Proyecto de Acta
Indicadores Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 6 de septiembre de 2018, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos sesenta y tres diputadas y diputados, a las once horas con tres minutos del jueves seis de septiembre de dos mil dieciocho, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y se somete a discusión.

Se concede el uso de la voz al diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, para referirse al acta de la sesión anterior. La Presidencia hace aclaraciones e instruye se inserten sus expresiones en el Diario de Debates.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios los diputados: Sergio Mayer Betrón, Juan Carlos Loera de la Rosa, ambos de Morena; Lilia Villafuerte Zavala, del Partido de la Revolución Democrática; y Jorge Arturo Espadas Galván, del Partido Acción Nacional. La Presidencia hace aclaraciones e instruye se inserten sus intervenciones en el Diario de los Debates.

No habiendo oradores para su discusión, en votación económica se aprueba el acta.

Por instrucciones de la Presidencia la Secretaría da lectura al oficio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el que notifica la declaratoria de validez de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos. De enterado.

En consecuencia, la Presidencia da cuenta con el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración del presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, e instruye su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en los periódicos oficiales de las entidades federativas, y de los municipios; y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su difusión en las embajadas y consulados de México en el mundo, así como su distribución entre las y los ciudadanos diputados, y su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite:

- El informe definitivo de la evaluación de diseño del programa presupuestario G007 “Regulación, modernización y promoción de la actividad minera”. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social para su conocimiento.

- El Informe de los Programas y Campañas de Comunicación Social de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, correspondientes al ejercicio fiscal dos mil dieciocho. Se turna a la Comisión de Radio y Televisión, para su conocimiento.

- El sexto Informe de labores de la Secretaría de Gobernación. De enterado. Distribúyase a las diputadas y a los diputados; se turna a la Comisión de Gobernación.

b) De la Cámara de Senadores, con la que:

- Comunica que se declaró legalmente constituida para la LXIV Legislatura, así también la elección de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio. De enterado.

- Remite oficio por el que informa la constitución de los grupos parlamentarios que conforman la LXIV Legislatura. De enterado.

Desde su curul realiza comentarios la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Partido Acción Nacional. La Presidencia hace aclaraciones.

- Remite acuerdo por el que se constituye la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores que funcionará durante el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. De enterado.

- Remite iniciativas con proyecto de decreto de senadores:

• Por el que se reforma el artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Por el que se reforma la fracción primera, inciso D), numeral uno, sub incisos a, b y c; y el numeral dos del artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Por el que se reforma el artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de Movimiento Ciudadano. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Presidencia informa que el ciudadano Róger Hervé Aguilar Pérez, diputado federal electo de Morena, falleció el pasado cinco de septiembre, e invita a la asamblea ponerse de pie y guardar un minuto de silencio.

Se da cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a los hechos de violencia suscitados el pasado tres de septiembre del presente año en la Universidad Nacional Autónoma de México. Por instrucciones de la Presidencia la Secretaría da lectura al acuerdo, y se concede el uso de la palabra para referirse al tema a las diputadas y los diputados: Marco Antonio Gómez Alcántara, del Partido Verde Ecologista de México; Frida Alejandra Esparza Márquez, del Partido de la Revolución Democrática;

A las doce horas con veinticinco minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos ochenta y nueve diputadas y diputados.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano quien presenta una modificación al acuerdo; Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo; Ricardo de la Peña Marshall, del Partido Encuentro Social; Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Partido Revolucionario Institucional; Felipe Fernando Macías Olvera, del Partido Acción Nacional; y Brenda Espinoza López, de Morena, quien pide a la Presidencia un minuto de silencio en memoria de la ciudadana Miranda Mendoza Flores, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Presidencia hace aclaraciones y concede dicha solicitud. No habiendo más oradores registrados en votación económica se aprueba el acuerdo con la modificación propuesta. Comuníquese.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realiza comentarios la diputada y los diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano; Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo; Juan Enrique Farrera Esponda, de Morena; Dulce Alejandra García Morlan, del Partido Acción Nacional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Rosalinda Domínguez Flores, de Morena; y Emmanuel Reyes Carmona, del Partido de la Revolución Democrática. La Presidencia hace aclaraciones e instruye se inserten sus intervenciones en el Diario de los Debates.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• Gabriela Cuevas Barron, de Morena, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• José Rigoberto Mares Aguilar, y suscrita por diputados del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Presidencia de la diputada
María de los Dolores Padierna Luna

• Héctor Yunes Landa, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Armando Reyes Ledesma, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona los artículos primero de la Ley del Impuesto sobre la Renta y segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Desde su curul realiza comentarios la diputada Leticia Arllet Aguilar Molina, de Morena. La Presidencia hace aclaraciones.

• María Libier González Anaya, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo tercero de la Ley General de Partidos Políticos. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• María Guadalupe Almaguer Pardo, y suscrita por diputados del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Leticia Mariana Gómez Ordaz, y suscrita por diputados del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo séptimo de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El siguiente punto del orden del día, es el análisis del sexto Informe de Gobierno en Materia de Política Social. En la primera ronda intervienen las diputadas y los diputados: Jesús Carlos Vidal Peniche, del Partido Verde Ecologista de México; Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática; Celenia Contreras González, de Movimiento Ciudadano; Santiago González Soto, del Partido del Trabajo; Ernesto Vargas Contreras, del Partido Encuentro Social; Cynthia Iliana López Castro, del Partido Revolucionario Institucional; Ector Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional; y Abelina López Rodríguez, de Morena.

Presidencia del diputado
Marco Antonio Adame Castillo

En la segunda ronda intervienen las diputadas y los diputados: Roberto Antonio Rubio Montejo, del Partido Verde Ecologista de México; Mónica Almeida López, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Carlos Villarreal Salazar, de Movimiento Ciudadano; Alfredo Femat Bañuelos, del Partido del Trabajo; Elba Lorena Torres Díaz, del Partido Encuentro Social; Anilú Ingram Vallines, del Partido Revolucionario Institucional; Sylvia Violeta Garfias Cedillo, del Partido Acción Nacional; y Bonifacio Aguilar Linda, de Morena. En la tercera ronda intervienen las diputadas y los diputados: Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista de México; Teófilo Manuel García Corpus, del Partido de la Revolución Democrática; Dulce María Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano; Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo; Nayeli Salvatori Bojalil, del Partido Encuentro Social; Ernesto Javier Nemer Álvarez, del Partido Revolucionario Institucional; Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Partido Acción Nacional; Hugo Rafael Ruiz Lustre, de Morena. De conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

Presidencia de la diputada
María de los Dolores Padierna Luna

Se da cuenta con oficio de la Junta de Coordinación Política, por el que se comunica la designación de los diputados Marco Antonio Gómez Alcantar, Arturo Escobar y Vega y Carlos Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, como consejeros, propietario y dos suplentes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Comuníquese.

Se da cuenta con comunicaciones del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, por las que comunica la integración a este grupo parlamentario de los diputados Jesús Fernando García Hernández, Luis Enrique Martínez Ventura y Armando Zertuche Zuani. De enterado. Comuníquese y actualícense los registros parlamentarios.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios las diputadas y los diputados: Flora Tania Cruz Santos; Azael Santiago Chepi, ambos de Morena; Ismael Alfredo Hernández Deras, del Partido Revolucionario Institucional; Irma Juan Carlos, de Morena; María Lucero Saldaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional. La Presidencia hace aclaraciones, e instruye que sus intervenciones se inserten en el Diario de los Debates.

Agotados los asuntos del orden del día, la Presidencia cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar martes 11 de septiembre de 2018, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 16 horas con 27 minutos.



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


  Indicadores económicos de coyuntura



Invitaciones

Del diputado Benjamín Robles Montoya

Al foro La economía social y solidaria: una apuesta para el bienestar, por celebrarse el miércoles 12 de septiembre, de las 9:30 a las 14:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

El foro es organizado con el Consejo Superior del Cooperativismo.

Programa

9:30 horas. Registro.

10:00 horas. Acto protocolario.

Objetivo: Dar a conocer el posicionamiento de legisladores en torno al papel de la economía social y solidaria en México y su inclusión en la agenda legislativa.

Moderador: diputado Benjamín Robles Montoya (PT).

11:00 horas. Mesa 1. El sector social de la economía.

Objetivo: Propiciar el diálogo entre actores relevantes de la economía social en torno a los planes de desarrollo del sector, diseñados por el nuevo gobierno.

Moderador: Rafael Martínez Ponce (Alcona).

Participantes: presbíteros Alejandro Solalinde y Marcos Linares.

12:00 horas. Mesa 2. Derecho cooperativo.

Objetivo: Intercambiar propuestas en torno a la definición de un marco legal que permita el desarrollo de las organizaciones del sector social.

Moderador: Jesús Torres Nuño (Tradoc).

Participantes: Manuel de la Rosa Rivas (Conabasto) y Manuel Duarte Ramírez (Alcona).

13:00 horas. Mesa 3. Programa de fomento a la economía social.

Objetivo: Dar a conocer proyectos diseñados por el gobierno electo para dar impulso a las organizaciones de base del sector social.

Moderador: Salvador Torres Cisneros (Cooperativa Pascual).

Participantes: Víctor Manuel Correa Gutiérrez y Rodolfo López Macías (Red Agro-Alternativo).

14:00 horas. Clausura.

Atentamente

Diputado Benjamín Robles Montoya

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A cuarto coloquio internacional Megalópolis y medio ambiente, que se celebrará el miércoles 26 y el jueves 27 de septiembre, de las 9:30 a las 18:00 horas y de las 9:30 a las 13:00, respectivamente, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Doctor Ernesto Alfonso Robledo Leal

Director General