Proyecto de Acta Comunicaciones Indicadores Convocatorias Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el jueves 25 de octubre de 2018, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos sesenta y un diputadas y diputados, a las once horas con nueve minutos del jueves veinticinco de octubre de dos mil dieciocho, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y de la misma manera se aprueba.

Comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, por el que comunica la modificación de turno de las iniciativas con proyecto de decreto:

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de análisis de la Cuenta Pública, presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano, de Morena, el once de octubre de dos mil dieciocho. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen; y a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para opinión.

- Por el que se reforman los artículos: cuarto, y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de adopción, presentada por la diputada Rosalba Valencia Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena, el nueve de octubre de dos mil dieciocho. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen; y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para opinión.

Se modifican los turnos, actualícense los registros parlamentarios.

b) Del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, por el que informa que se encuentra disponible para consulta en su página electrónica el Estudio Diagnóstico del Derecho al Medio Ambiente Sano 2018. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para su conocimiento.

c) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite:

- Información relativa a las “Contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal dos mil dieciocho” del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal dos mil dieciocho. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

- El tercer Informe Trimestral para el Ejercicio Fiscal 2018, de los programas sujetos a reglas de operación S y otros subsidios U a cargo de la Secretaría de Economía y su sector coordinado. Se turna a las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

d) De la Secretaría de Salud, con la que remite el tercer Informe Trimestral de 2018 de diversos programas sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto, así como informes sobre el cumplimiento de las metas y objetivos con base en indicadores de desempeño previstos en las Reglas de Operación. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

e) De la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para garantizar los derechos y prerrogativas político-electorales de las mujeres. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

f) De la Cámara de Senadores, con la que remite las iniciativas con proyecto de decreto:

- Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y reforma el artículo veintinueve de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Que reforma la fracción primera del artículo veintiocho, y deroga la fracción trigésima del artículo veintiocho y el último párrafo del artículo ciento cincuenta y uno de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos y en nombre de las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Que adiciona un último párrafo al artículo treinta de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y un tercer párrafo al artículo doscientos trece de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del Partido del Trabajo. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Que adiciona la Sección Cuarta “De la deducción inmediata de bienes nuevos de activos fijos” al capítulo segundo “De las deducciones” del Título Segundo “De las Personas Morales” a la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, en nombre de las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

A las once horas con dieciocho minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de trescientos setenta diputadas y diputados.

La Presidencia pone a consideración del pleno, pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para eliminar el bloqueo comercial económico y financiero impuestos por Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el ciudadano Gerardo Ruiz Esparza, a fin de profundizar en el análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, quien se encuentra en el salón protocolo de esta Cámara de Diputados, por lo que se designa una comisión para recibirlo y acompañarlo al interior de este Recinto Legislativo.

La Presidencia toma la protesta de decir verdad al ciudadano Gerardo Ruiz Esparza, y se le otorga el uso de la tribuna para referirse al Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. La Presidencia hace aclaraciones.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas, intervienen las diputadas y los diputados: Francisco Elizondo Garrido; Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Partido de la Revolución Democrática; Alberto Esquer Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano; Emilio Manzanilla Téllez, del Partido del Trabajo; José Luis García Duque, del Partido Encuentro Social; para formular preguntas Pablo Guillermo Angulo Briceño, y realizar réplicas Marcela Guillermina Velasco González, ambos del Partido Revolucionario Institucional; para formular preguntas y realizar réplicas; Víctor Manuel Pérez Díaz, del Partido Acción Nacional; para formular preguntas Flora Tania Cruz Santos, y realizar réplicas Sergio Mayer Bretón, ambos de Morena. En su oportunidad el ciudadano Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, formula las respuestas correspondientes.

Presidencia del diputado
Marco Antonio Adame Castillo

En la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas, intervienen las diputadas y los diputados: Óscar Bautista Villegas, del Partido Verde Ecologista de México; Mónica Bautista Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Alcibiades García Lara, de Movimiento Ciudadano; José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo; Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social; para formular preguntas Norma Adela Guel Saldívar, y realizar réplicas Enrique Ochoa Reza, ambos del Partido Revolucionario Institucional;

A las catorce horas con veinticinco minutos la Presidencia declara un receso.

A las catorce horas con treinta y un minutos se reanuda la sesión.

Continúa con la segunda ronda de intervenciones de las diputadas y los diputados: para formular preguntas, y realizar replicas Francisco Javier Luévano Núñez, del Partido Acción Nacional; para formular preguntas Alejandro Mojica Toledo, y realizar réplicas Francisco Javier Borrego Adame, ambos de Morena. En su oportunidad el ciudadano Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, formula las respuestas correspondientes. En su oportunidad y desde su curul responde alusiones personales la diputada Norma Adela Guel Saldívar, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia de la diputada
Dulce María Sauri Riancho

En la tercera ronda de preguntas, respuestas y réplicas, intervienen las diputadas y los diputados: Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Partido Verde Ecologista de México; Raymundo García Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática; Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; para formular preguntas Nayeli Salvatori Bojalil, y realizar réplicas Miguel Acundo González, ambos del Partido Encuentro Social; para formular preguntas, y realizar replicas Anilú Ingram Vallines, del Partido Revolucionario Institucional; Mario Mata Carrasco, del Partido Acción Nacional; para formular preguntas Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, y realizar réplicas María del Rosario Merlín García, ambos de Morena. En su oportunidad el ciudadano Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, formula las respuestas correspondientes.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan rectificación de hechos, comentarios y para responder alusiones personales las diputadas y los diputados: Rosalinda Domínguez Flores, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, ambas de Morena; Hildelisa González Morales, del Partido del Trabajo; Pedro Pablo Treviño Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional; Rubén Cayetano García, de Morena; Cruz Juvenal Roa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional; Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Luis Enrique Martínez Ventura, ambos de Morena; Brasil Alberto Acosta Peña, del Partido Revolucionario Institucional; Rubén Terán Águila, de Morena; Laura Barrera Fortoul, Cynthia Iliana López Castro, ambas del Partido Revolucionario Institucional; Samuel Herrera Chávez, Juanita Guerra Mena, ambos de Morena; Ernesto Javier Nemer Álvarez, del Partido Revolucionario Institucional; Ana Lilia Guillén Quiroz, Juana Carrillo Luna, ambas de Morena; Claudia Pastor Badilla, del Partido Revolucionario Institucional; Luis Javier Alegre Salazar, de Morena; Eduardo Zarzosa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Brenda Espinoza López, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, ambas de Morena; Pablo Guillermo Angulo Briceño, del Partido Revolucionario Institucional; Marco Antonio Medina Pérez, Sandra Simey Olvera Bautista, Francisco Javier Borrego Adame, todos de Morena; Soraya Pérez Munguía, del Partido Revolucionario Institucional; Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, Arturo Roberto Hernández Tapia, ambos de Morena; María Alemán Muñoz Castillo, del Partido Revolucionario Institucional; José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo; Adela Piña Bernal, de Morena; Ricardo Aguilar Castillo, Juan Ortiz Guarneros, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Víctor Adolfo Mojica Wences, de Morena; Benito Medina Herrera, del Partido Revolucionario Institucional; María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena; Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Partido Revolucionario Institucional; Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, y Juan Enrique Farrera Esponda, ambos de Morena. La Presidencia hace aclaraciones.

La Presidencia declara cumplida la obligación establecida en los artículos sesenta y nueve y; noventa y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Agradece la presencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el ciudadano Gerardo Ruiz Esparza, e informa a la asamblea que, de conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.

Y solicita a la comisión designada acompañar al secretario, cuando desee retirarse del salón de sesiones.

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que exhorta a las Secretarías de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público para que liberen recursos del Fondo de Desastres Naturales dentro del Fondo Nacional de Desastres, a fin de agilizar la entrega de bienes materiales necesarios para la protección de la vida y las necesidades más apremiantes destinados a los municipios afectados en Nayarit, dada la declaratoria de emergencia emitida por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial y fluvial, ocurridos los pasados días veintitrés y veinticuatro de octubre de dos mil dieciocho. Para referirse al tema intervienen las diputadas y los diputados: María Geraldine Ponce Méndez, de Morena; Absalón García Ochoa, del Partido Acción Nacional; Margarita Flores Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional; Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del Partido Encuentro Social; Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo; Eduardo Ron Ramos, de Movimiento Ciudadano; Claudia Reyes Montiel, del Partido de la Revolución Democrática; y para rectificación de hechos María Bertha Espinoza Segura, y Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, ambas de Morena. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

La Presidencia informa a la asamblea que la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, de Morena, ha formulado pregunta por escrito al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Se da cuenta con oficio de la Mesa Directiva por el que comunica que se realizó la modificación de turno de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Mario Delgado Carrillo, de Morena, el dieciocho de octubre de dos mil dieciocho. Se turna a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen; y a la Comisión de Seguridad Pública para opinión. Se modifica el turno, actualícense los registros parlamentarios

Desde sus respectivas curules realizan comentarios la diputada y los diputados, Adriana Dávila Fernández, del Partido Acción Nacional; Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo y Héctor Yunes Landa, del Partido Revolucionario Institucional. La Presidencia hace aclaraciones.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Desde su curul el diputado Marco Antonio Andrade Zavala, de Morena, solicita a la Presidencia, un minuto de silencio en memoria del ciudadano Antonio Valdez Wendo, ex candidato a diputado federal por el distrito segundo, en Bochil, Chiapas. La Presidencia obsequia dicha solicitud e invita a la asamblea a ponerse de pie.

Agotados los asuntos del orden del día, la Presidencia informa que la próxima semana las sesiones, serán el día martes y miércoles y; cita para la próxima sesión que tendrá lugar el 30 de octubre de 2018, a las 11:00 horas, informando que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00 horas; y levanta la sesión a las 18 horas con 26 minutos.



Comunicaciones

De la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, con la que remite el calendario de reuniones



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan personas con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

La presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre,

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

c) Teléfono, y

d) Dirección de correo electrónico y página de internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales de la candidata o candidato:

a) Nombre,

b) Edad,

c) Profesión o actividad que desempeña,

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

e) Teléfono, y

f) Dirección de correo electrónico y página de internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

a) Acta de nacimiento original,

b) Currículum vitae,

c) Copia de comprobante del último grado de estudios, y

d) Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatura las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando se reciban en la oficina de la Secretaría de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas se realizará desde el día de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de noviembre de 2018.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará a la persona ganadora de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

4. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados, en el mes de diciembre de 2018, en la fecha que acuerden los órganos de gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.


Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo,

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan personas con méritos suficientes para recibir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo.

La Medalla se otorgará anualmente a la ciudadana o ciudadano mexicanos u organización de la sociedad civil, que por su actuación y trayectoria destaque por el fomento, la protección e impulso por la inclusión y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la persona, además de contener siguientes datos:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos;

d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.

II) Datos generales de la persona propuesta:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Números teléfono y celular,

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura son los siguientes:

a) Copia certificada del aeta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae del candidato;

c) Copia de los comprobantes de estudios realizados por el candidato, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad del condecorado.

V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando se reciban en las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas se realizará desde el día de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de noviembre de 2018.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a efecto de dictaminar y seleccionar a la candidatura ganadora de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo.

4. La Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de diciembre de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los órganos de gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.


Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”,

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La Medalla se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes,

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la candidata, además de contener siguientes datos:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos;

d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.

Il. Datos generales de la candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Números teléfono y celular,

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura, son los siguientes:

a) Copia certificada del acta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la candidata;

e) Copia de los comprobantes de estudios realizados por la candidata, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la condecorada.

V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

2. Los plazos para la recepción de candidaturas serán en los meses de enero y febrero de 2019.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Igualdad de Género a efecto de dictaminar y seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

4. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en la primera semana del mes de marzo de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los Órganos de Gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.


Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 30 de octubre, a las 9:00 horas, en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del proyecto de programa anual de la comisión.

4. Integración de las subcomisiones de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Eraclio Rodríguez Gómez

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la primera reunión ordinaria, por realizarse el martes 30 de octubre, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación.

4. Estudio de las iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforma la de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta

De la Comisión Asuntos Frontera Norte

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 30 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.

5. Asuntos generales.

• Oficinas de la comisión y temas relacionados con su operación.

• Acuerdos administrativos relacionados con la operación de la comisión.

• Temas registrados por los diputados integrantes.

• Comunicados del presidente de la comisión.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la primera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 30 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación del enlace técnico de la comisión.

4. Estatus de contratación de personal de enlaces parlamentarios de los secretarios.

5. Estado que guarda la comisión.

6. Trabajo de dictamen de los asuntos turnados a la comisión.

7. Organización de las subcomisiones.

8. Recepción de propuestas para el anteproyecto del plan de trabajo 2018-2019.

9. Fechas de reunión de trabajo.

10. Visita de representantes de la fundación Cancer Warriors de México.

11. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la primera reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 30 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comentarios relativos al acta de instalación.

4. Estudio sobre el plan de trabajo de la comisión.

5. Acuerdos en víspera de la reunión con funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de octubre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Hortencia Garay Cadena

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la primera reunión plenaria, que se efectuará el martes 30 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

5. Integración de subcomisiones de trabajo.

6. Información sobre la convocatoria de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público para realizar la Convención Nacional Hacendaria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Patricia Terrazas Baca

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la segunda reunión ordinaria, por celebrarse el martes 30 de octubre, a las 17:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del resolutivo relativo al oficio remitido por la Junta de Coordinación Política referente a la Convención Nacional Hacendaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar

Presidente

De la Comisión de Educación

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el mezanine del edificio A, lado sur.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación de la comisión.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

5. Informe sobre los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Adela Piña Bernal

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del proyecto de programa anual de trabajo octubre de 2018-agosto de 2019.

4. Entrega de la relación de los asuntos turnados a la comisión.

5. Aprobación del orden del día correspondiente a la primera sesión plenaria.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la primera reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 31 de octubre, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de instalación.

4. Programa anual de trabajo.

5. Agenda Legislativa consensuada de la comisión.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

7. Integración de subcomisiones.

8. Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación.

9. Criterios para la recepción de proyectos del Programa Anual de Proyectos Culturales de la honorable Cámara de Diputados.

10. Asuntos generales

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Sergio Mayer Bretón

Presidente

De la Comisión Asuntos Frontera Sur

A la primera reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 31 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de mesa de análisis de cónsules.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de propuesta para foro de migración.

6. Asuntos generales:

a) Propuesta, discusión y, en su caso, votación para aprobación de logotipo de la comisión.

7. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ciro Sales Ruiz

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

5. Asuntos generales:

• Propuesta y, en su caso, aprobación de subcomisiones.

• Exposición y, en su caso, aprobación del método para integrar las subcomisiones.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Miguel Prado de los Santos

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión extraordinaria que se efectuará el miércoles 31 de octubre, a las 18:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión de instalación.

4. Votación de la opinión sobre la iniciativa por la que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la primera sesión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 6 de noviembre, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2018-2019.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Maximiliano Ruiz Arias

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la primera sesión plenaria, por celebrarse el miércoles 7 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2018-2019.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Maximiliano Ruiz Arias

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de noviembre, a las 14:00 horas, en el salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

5. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Vargas Contreras

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación y entrega de informes individuales sobre la fiscalización de la Cuenta Pública correspondiente a 2017, por la Auditoría Superior de la Federación, que se efectuarán el miércoles 31 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A).

Atentamente

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Presidente

De la diputada Carmen Medel Palma

A la Semana de Prevención del Cáncer de Mama Examinarse es prevenir, que se realizará del lunes 5 al jueves 8 de noviembre, de las 8:00 a las 17:00 horas, en la explanada del helipuerto, cuyo acto inaugural será el martes 6 a las 10:00 horas.

Se estarán realizando mastografías gratuitas, en una unidad móvil de la Fundación Cáncer de Mama, para la población interna y externa que lo requiera.

Atentamente

Diputada Carmen Medel Palma