Proyecto de Acta


Proyecto de Acta

De la sesión solemne celebrada el martes 2 de octubre de 2018, en conmemoración del quincuagésimo aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de trescientos once diputadas y diputados, a las once horas con diez minutos del martes dos de octubre de dos mil dieciocho, la Presidencia declara abierta la sesión solemne con motivo del quincuagésimo aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentran en el salón de sesiones los ciudadanos: Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional, y Félix Hernández Gamundi, representante del Comité del 68, invitados para formar parte de esta sesión solemne, así como la presencia de diputados federales integrantes de esta legislatura, que se han desempeñado como rectores de universidades en estados de la federación: Rafael Hernández Villalpando, ex rector de la Universidad Veracruzana; Juan Carlos Romero Hicks, ex rector de la Universidad de Guanajuato; Alfredo Femat Bañuelos, ex rector de la Universidad de Zacatecas, e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara.

Se anuncia la presencia de invitados especiales por parte del Comité del 68, las ciudadanas y los ciudadanos: Félix Hernández Gamundi; Mario Álvaro Cartagena López; Ernesto Araiza Cervantes; Myrthokleia A. González Gallardo. Amapola Grijalva Vega; Carlos González Arriaga; Alejandro Álvarez Béjar; Humberto Campos; David Vega; Emilio Reza; Adriana Corona; Marcia Gutiérrez; Félix Goded Andreu y Salvador Martínez Della Rocca. Funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México: doctor Leonardo Lomelí Venegas, secretario general; doctora Mónica González Contró, abogada general; doctora Gina Zabludowsky Kuper, presidenta de la Junta de Gobierno; y licenciada María Elena Vázquez Nava, vicepresidenta del Patronato Universitario; así como la presencia de los invitados por parte del Instituto Politécnico Nacional: doctor Héctor L. Martínez Castuera, secretario general; y los ex directores: doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, doctor Raúl Talán Ramírez; contador público Óscar Joffre Velázquez; y el doctor José Gerstl Valenzuela.

La Presidencia informa a la asamblea que en virtud del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves veintisiete de septiembre del año en curso, se procederá a la develación en el Muro de Honor del salón de sesiones, la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”. Para llevar a cabo el acto de develación, se invita a pasar al Muro de Honor a los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios, autores de la iniciativa: Mario Delgado Carrillo, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional; René Juárez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional; Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Partido Encuentro Social; Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo; Alberto Esquer Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano; José Ricardo Gallardo Cardona, del Partido de la Revolución Democrática; y Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México.

En cumplimiento al acuerdo que norma esta sesión solemne, se concede el uso de la palabra a los ciudadanos: Félix Hernández Gamundi, representante del Comité del 68; Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional.

Acto seguido se concede el uso de la palabra a la diputada y a los diputados: Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Partido Verde Ecologista de México; Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática;

Desde su curul realiza comentarios el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. La Presidencia hace aclaraciones.

Alberto Esquer Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano; Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo; Ricardo de la Peña Marshall, del Partido Encuentro Social; María Alemán Muñoz Castillo, del Partido Revolucionario Institucional; Marco Antonio Adame Castillo, del Partido Acción Nacional; y Pablo Gómez Álvarez, de Morena.

La Presidencia invita a la asamblea ponerse de pie, y otorgar un minuto de aplausos en honor y reconocimiento de los jóvenes que lucharon por la democracia en 1968.

Puestos todos de pie, se entona el Himno Nacional.

La Presidencia instruye que el acta de esta sesión se distribuya entre los grupos parlamentarios para aprobación.

A las 13 horas con 37 minutos, la Presidencia levanta la sesión solemne y solicita a la asamblea permanecer en sus lugares para continuar con la sesión ordinaria.