Citatorios
Proyecto de Acta
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Citatorios

Del presidente del Congreso de la Unión, a las diputadas y los diputados federales, y a las senadoras y los senadores de la república, a la sesión de Congreso General en la que el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, prestará protesta constitucional, el sábado 1 de diciembre



Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el martes 27 de noviembre de 2018, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos noventa y cuatro diputadas y diputados, a las once horas con seis minutos del día veintisiete de noviembre de dos mil dieciocho, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y de la misma manera se aprueba.

Comunicaciones oficiales:

a) De la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, por la que se remite el informe de resultados respecto de la solicitud de iniciativa ciudadana, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. De enterado. Comuníquese, en consecuencia, se pide a la Secretaría dar cuenta de ésta.

b) Iniciativa Ciudadana, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, representada por los ciudadanos Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

c) De la Secretaría de Gobernación con la que remite:

- El Informe anual 2017 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Se turna a la Comisión de Justicia, y de Derechos Humanos para su conocimiento.

- El Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el periodo enero-septiembre de 2018. Se turna a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

- Cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que emprenda la entrega inmediata y transparente de los recursos pendientes del Fondo Metropolitano y haga público un informe de avance y justificación de pendientes de la entrega de recursos destinados a municipios que forman parte de zonas metropolitanas correspondientes a dicho fondo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación dos mil dieciocho. Se remite a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a diversas autoridades a realizar acciones urgentes para atender a los damnificados por las intensas lluvias ocurridas en Sinaloa, Sonora y Michoacán y se logre el pronto restablecimiento de las condiciones de normalidad en dichas entidades federativas. Se remite a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, a liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales, a fin de agilizar la entrega de bienes materiales necesarios para la protección de la vida y las necesidades más apremiantes destinados a los municipios afectados en el estado de Nayarit, dada la declaratoria de emergencia emitida por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial y fluvial, el día veintitrés y veinticuatro de octubre de dos mil dieciocho. Se remite a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres para su conocimiento.

• Por el que se solicita a la Procuraduría General de la República un Informe sobre el estado que guardan las carpetas de investigación relativas a las denuncias presentadas en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, en función de presuntos casos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Se remite a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta que se revise y, en su caso, se reforme el marco normativo que rige dichos procedimientos. Se remite a la Comisión de Educación para su conocimiento.

d) De la Auditoria Superior de la Federación, con la que remite dos contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados:

- Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de México, a realizar diversas acciones relacionadas con la construcción del proyecto denominado Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Se remite a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Auditoria Superior de la Federación, a la Secretaría de Gobernación, y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a revisar y sancionar los posibles incumplimientos de obligaciones legales, realizados por la administración 2012-2018, del gobierno de Morelos. Se remite a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su conocimiento.

e) De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia del estado de México, con la que remite dos contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las labores pendientes de reconstrucción y atención de damnificados por los sismos del siete y diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete. Se remiten a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres para su conocimiento.

f) De la Secretaría de Educación del estado de Campeche, con la que remite contestación a Punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para suspender los procesos de evaluación educativa. Se remite a la Comisión de Educación, para su conocimiento.

g) De la Cámara de Senadores, con la que remite iniciativas con proyecto de decreto:

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora Verónica Martínez García, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Por el que se reforma la fracción primera del artículo noventa y tres de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero e inmunidad. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Miroslava Carrillo Martínez. Se concede el uso de la palabra para presentar moción suspensiva a la diputada María Alemán Muñoz Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, que en votación económica no se toma en consideración y se desecha. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Marco Antonio Gómez Alcantar, del Partido Verde Ecologista de México; Javier Salinas Narváez, del Partido de la Revolución Democrática;

A las once horas con cuarenta y un minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos sesenta y nueve diputadas y diputados.

Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano; Ana Ruth García Grande, del Partido del Trabajo; Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, del Partido Encuentro Social; María Alemán Muñoz Castillo, del Partido Revolucionario Institucional; Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Partido Acción Nacional; y Horacio Duarte Olivares, de Morena. Se somete a discusión en lo general e intervienen las diputadas y los diputados: en pro Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo; en contra José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; en pro Alejandro Viedma Velázquez, Esteban Barajas Barajas, ambos de Morena; en contra Emilio Manzanilla Téllez, del Partido del Trabajo; en pro Ricardo Villarreal García, del Partido Acción Nacional; Édgar Guzmán Valdez, de Morena; Alberto Esquer Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano; Pablo Gómez Álvarez, de Morena, quien acepta interpelación de la diputada Claudia Pastor Badilla, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica no se considera suficientemente discutido, en consecuencia, se concede el uso de la palabra a las diputadas y a los diputados: Lidia García Anaya, de Morena;

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

Héctor Guillermo de Jesús Jiménez Meneses, de Morena; Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Partido Encuentro Social; Lorena Cuellar Cisneros, Benjamín Saúl Huerta Corona, ambos de Morena; Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo; Claudia Tello Espinoza, Oscar Rafael Novella Macías, ambos de Morena; José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional; Maximiliano Ruiz Arias, de Morena; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Sandra Simey Olvera Bautista, José Luis Elorza Flores, Francisco Javier Borrego Adame, Alejandra Pani Barragán, todos de Morena; Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano; Cruz Juvenal Roa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional; Marco Antonio Andrade Zavala, María Bertha Espinoza Segura, ambos de Morena; Claudia Pastor Padilla, del Partido Revolucionario Institucional; Anita Sánchez Castro, Paola Tenorio Adame,

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

Juan Pablo Sánchez Rodríguez, y Delfino López Aparicio, todos de Morena. En su oportunidad y desde sus respectivas curules responden alusiones personales los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y Cruz Juvenal Roa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. La Presidencia informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos: treinta y ocho, ciento once, y ciento doce, del proyecto de decreto. En votación nominal por mayoría calificada de cuatrocientos sesenta y nueve votos a favor; tres en contra; y seis abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados.

Se somete a discusión en lo particular los artículos reservados del proyecto de decreto, y se concede el uso de la palabra a las diputadas y a los diputados:

- Claudia Pastor Badilla, del Partido Revolucionario Institucional:

• Al artículo treinta y ocho, que modifica la fracción segunda que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Al artículo treinta y ocho, que suprime la fracción segunda del mismo artículo, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Presidencia del diputado
Marco Antonio Adame Castillo

- Kehila Abigail Ku Escalante, de Movimiento Ciudadano, al artículo treinta y ocho, fracción segunda, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Rogelio Rayo Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, a los artículos treinta y ocho, fracción segunda y ciento once, inciso C), no habiendo claridad en la votación económica, en votación nominal por ciento setenta y ocho votos a favor; y doscientos sesenta y ocho en contra, no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Cruz Juvenal Roa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo ciento once, primer párrafo, e inciso E), que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo ciento once, primer párrafo, e inciso C) y E); y suprimir segundo párrafo del artículo ciento doce, que en votación económica se admiten a discusión, e intervienen las diputadas y los diputados: Maribel Martínez Ruiz, Ángel Benjamín Robles Montoya, ambos del Partido del Trabajo; Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Partido Revolucionario Institucional; y Pablo Gómez Álvarez, de Morena. Desde su curul interviene, para rectificación de hechos la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se considera suficientemente discutido, y de la misma manera se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Emmanuel Reyes Carmona, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo ciento once, primer párrafo, e inciso C), D) y E); y suprimir segundo párrafo del artículo ciento doce, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo ciento once, inciso d), que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, realiza comentarios e informa que retira su propuesta de modificación al artículo ciento once, adición de un inciso, se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Carmen Julia Prudencio González, de Movimiento Ciudadano, al artículo ciento once, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Aleida Alavez Ruiz, de Morena, al artículo ciento doce, párrafo segundo, que en votación económica se admite a discusión, no habiendo oradores registrados en votación económica se acepta la propuesta y se incorpora al dictamen.

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

Sin más oradores registrados, en votación nominal por doscientos ochenta votos a favor; ciento setenta y uno en contra; y cuatro abstenciones, no se aprueban los artículos reservados, al no haber alcanzado la mayoría calificada.

Realizan comentarios sobre el resultado de la votación y el trámite del dictamen las diputadas y los diputados: Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Pablo Gómez Álvarez, en dos ocasiones, Dolores Padierna Luna, en dos ocasiones, ambos de Morena; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano; Hortensia María Luisa Noroña Quezada, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Partido Revolucionario Institucional; Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo; Mario Mata Carrasco, del Partido Acción Nacional; Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano; Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, del Partido Encuentro Social; y Mario Delgado Carrillo, de Morena. La Presidencia hace aclaraciones e instruye que se turne a la Cámara de Senadores, los artículos no reservados y aprobados en lo general, y se desechan los artículos reservados en lo particular.

Se da cuenta con acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se designa a la ciudadana Graciela Báez Ricárdez como Secretaria General de la Cámara de Diputados. En votación nominal por mayoría calificada de cuatrocientos sesenta y cinco votos a favor; uno en contra; y dos abstenciones, se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra a las puertas de este recinto legislativo la ciudadana Graciela Báez Ricárdez, electa como Secretaría General de la Cámara Diputados, y se designa una comisión de cortesía para acompañarla al interior del Salón de Sesiones, rinde protesta de ley, y entra en funciones.

Se recibió de la Cámara de Senadores la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. La Presidencia informa que los coordinadores de los grupos parlamentarios, han solicitado que la minuta sea sometida a discusión y votación del pleno, con carácter de urgente resolución, con fundamento en los artículos veintitrés, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y cincuenta y nueve, numeral 3; y ochenta y dos, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. En votación económica se autoriza que se le dispensen los trámites y se someta a discusión y votación de inmediato.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. La Presidencia informa a la asamblea que los artículos modificados por el Senado a discutir son: ocho, diecisiete bis, veintisiete, treinta y tres, treinta y siete y cuarenta del proyecto de decreto. Se concede el uso de la palabra para presentar moción suspensiva a la diputada Lilia Villafuerte Zavala, del Partido de la Revolución Democrática, misma que en votación económica no se toma en consideración y se desecha. Para fijar postura de sus respectivos Grupos Parlamentarios intervienen la diputada y los diputados: Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Partido Verde Ecologista de México; Carlos Torres Piña, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Alcibíades García Lara, de Movimiento Ciudadano;

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo; José Ángel Pérez Hernández, del Partido Encuentro Social; Ricardo Aguilar Castillo, del Partido Revolucionario Institucional; Jorge Arturo Espadas Galván, del Partido Acción Nacional, quien solicita a la Presidencia la verificación de quórum en términos del artículo cuarenta y seis, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados. En consecuencia, la Presidencia instruye se abra el tablero electrónico para su verificación, y con un registro de trescientos treinta y nueve diputadas y diputados asistentes, se continúa con la sesión.

Continúa la fijación de posturas y se concede el uso de la palabra a la diputada Rocío Barrera Badillo, de Morena. Se somete a discusión en lo general e intervienen las diputadas y los diputados: en contra Mónica Almeida López, del Partido de la Revolución Democrática; en pro Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo; Jaime Humberto Pérez Bernabe, César Agustín Hernández Pérez, ambos de Morena; Lucero Saldaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional; Sandra Paola González Castañeda, de Morena; en contra Carmen Julia Prudencio González, de Movimiento Ciudadano; y en pro Guillermo Aréchiga Santamaría, de Morena. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. La Presidencia informa a la Asamblea que hay tres propuestas de modificación al artículo treinta y tres, fracción vigésima primera del decreto, que presentan: la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, que en votación económica no se admite su propuesta y se desecha; el diputado Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelación de la diputada Soraya Pérez Murguía, del Partido Revolucionario Institucional, y en votación económica no se admite su propuesta y se desecha; y el diputado Oscar Bautista Villegas, del Partido Verde Ecologista de México, que en votación económica no se admite su propuesta y se desecha. Sin más oradores registrados en votación nominal por trescientos veintiocho votos a favor; y cuarenta y nueve en contra y cero abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación, por el que solicita se consulte al pleno sobre la modificación del orden del día para incorporar en el rubro de dictámenes de declaratoria de publicidad, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato. Desde sus respectivas curules realizan comentarios con relación al acuerdo los diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, y Jorge Arturo Espadas Galván, del Partido Acción Nacional. En votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

Desde su curul realiza comentarios con relación al acuerdo el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y para alusiones personales los diputados Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano; y Jorge Arturo Espadas Galván, del Partido Acción Nacional. La Presidencia hace aclaraciones.

La Secretaría informa a la asamblea, que se le da declaratoria de publicidad al de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato, el cual se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de las curules, De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

Se da cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que se integra de las Comisiones de Gobernación y Población y de Justicia de la Cámara de Diputados, la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de conformidad con lo previsto en el artículo diez de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Por el que se designa a las integrantes que representarán a la Cámara de Diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura, en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Por el que se modifica el Acuerdo por el que se establece el procedimiento para la ratificación de los empleados superiores de Hacienda nombrados por el Ejecutivo Federal. En votación económica se aprueba. Comuníquese. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

• Por el que exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno, para que, a través de las dependencias competentes, implementen de manera urgente un plan estratégico conjunto que atienda, resuelva y vele por los derechos humanos de los miles de desplazados en Chiapas. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Por el que exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a las autoridades competentes, para que en ejercicio de sus funciones y facultades garanticen la continuidad del convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Misión Ambiental de la División de Gendarmería de la Policía Federal, en tareas de prevención, vigilancia y combate de delitos en materia ambiental. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Por el que se emite pronunciamiento en relación a los migrantes centroamericanos. En votación económica se dispensa la lectura en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de las curules y de la misma manera se aprueba. Comuníquese.

Se da cuenta con oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes en las juntas directivas de comisiones ordinarias. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

La Presidencia hace un pronunciamiento sobre el veinticinco de noviembre día internacional contra la violencia a las mujeres. Desde sus respectivas curules realizan comentarios las diputadas: María Wendy Briceño Zuloaga, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, ambas de Morena; Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano; María Elizabeth Díaz García, de Morena; Olga Patricia Sosa Ruiz, del Partido Encuentro Social; Clementina Marta Dekker Gómez, del Partido del Trabajo; Beatriz Rojas Martínez, de Morena; María Lucero Saldaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional; Sandra Paola González Castañeda, de Morena; Dionicia Vázquez García, del Partido del Trabajo; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; y María Eugenia Hernández Pérez, de Morena.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre el caso de la frontera norte en relación a la caravana de los migrantes, los diputados y la diputada: Javier Julián Castañeda Pomposo, Héctor René Cruz Aparicio, ambos del Partido Encuentro Social; Mario Ismael Moreno Gil, Juan Carlos Loera de la Rosa, ambos de Morena; Armando Reyes Ledesma, del Partido del Trabajo; y Julieta Kristal Vences Valencia, de Morena.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios las diputadas y los diputados: Óscar Rafael Novella Macías, Cipriano Charrez Pedraza, Abelina López Rodríguez, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Martha Patricia Ramírez Lucero, todos de Morena; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; María Chávez Pérez, de Morena; y María Roselia Jiménez Pérez, del Partido del Trabajo.

La Secretaría informa a la asamblea, que se le da declaratoria de publicidad a los siguientes dictámenes, los cuales se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de las curules:

a) De Seguridad Social, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

b) De Hacienda y Crédito Público:

- Por el que reforma el artículo trece de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

- Por el que se reforma el artículo ciento noventa y nueve de la Ley del Mercado de Valores.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidencia levanta la sesión a las 20 horas con 35 minutos, y cita para la próxima sesión que tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre de 2018, a las 11:00 horas, informando que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Banco de México y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Suscrita por la diputada Hilda Miranda Miranda, PRD.

Expediente 10901.
LXIII Legislatura.
Segunda sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por el diputado Juan Romero Ternorio, Morena, en nombre propio y de la senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa, PT.

Expediente 10909.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

3. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

Suscrita por la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, PAN.

Expediente 10911.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Suscrita por la diputada Martha Julisa Bojórquez Castillo, PRI.

Expediente 10916.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el Congreso de Coahuila.

Expediente 10960.
LXIII Legislatura.
Tercera sección.

6. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 10969.
LXIII Legislatura.
Quinta sección.

7. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de los artículos 2o. y 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por la diputada Silvia Garza Galván y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 18.
LXIV Legislatura.
Cuarta sección.

8. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Suscrita por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 32.
LXIV Legislatura.
Cuarta sección.

9. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I inciso D) numeral 1 subincisos a, b y c; y el numeral 2 del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Suscrita por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 33.
LXIV Legislatura.
Quinta sección.

10. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Suscrita por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

Expediente 34.
LXIV Legislatura.
Sexta sección.

11. Relaciones Exteriores.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Presentada por la diputada Gabriela Cuevas Barron y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

Expediente 35.
LXIV Legislatura.
Séptima sección.

12. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado José Rigoberto Mares Aguilar y suscrita por Diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 36.
LXIV Legislatura.
Primera sección.

13. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, PES.

Expediente 38.
LXIV Legislatura.
Tercera sección.

14. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado Armando Reyes Ledesma, PT.

Expediente 39.
LXIV Legislatura.
Cuarta sección.

15. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad Republicana.

Presentada por el diputado Manuel Rodríguez González y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

Expediente 50.
LXIV Legislatura.
Quinta sección.

16. Hacienda y Crédito Público, con opinión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación (en materia de niñez y adolescencia).

Presentada por la diputada Martha Elena García Gómez, PAN.

Expediente 64.
LXIV Legislatura.
Quinta sección.

17. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, Movimiento Ciudadano.

Expediente 70.
LXIV Legislatura.
Cuarta sección.

18. Hacienda y Crédito Público, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales.

Presentada por el diputado Javier Salinas Narváez y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 71.
LXIV Legislatura.
Quinta sección.

19. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el senador Ismael García Cabeza de Vaca, PAN.

Expediente 85.
LXIV Legislatura.
Cuarta sección.

20. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (en materia de deducibilidad de colegiaturas).

Presentada por el diputado José Martín López Cisneros, PAN.

Expediente 89.
LXIV Legislatura.
Sexta sección.

21. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (en materia de deducibilidad).

Presentada por el diputado Isaías González Cuevas, PRI.

Expediente 98.
LXIV Legislatura.
Primera sección.

22. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 96 a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Fernando de las Fuentes Hernández, PRI.

Expediente 106.
LXIV Legislatura.
Segunda sección.

23. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (en materia de asociaciones religiosas como donatarias autorizadas).

Presentada por la diputada Claudia Báez Ruiz y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PES.

Expediente 107.
LXIV Legislatura.
Tercera sección.

24. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Presentada por el senador Juan Manuel Fócil Pérez, PRD.

Expediente 115.
LXIV Legislatura.
Primera sección.

25. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada Luz Estefanía Rosas Martínez, PRD.

Expediente 133.
LXIV Legislatura.
Quinta sección.

26. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, PRD.

Expediente 139.
LXIV Legislatura.
Cuarta sección.

27. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 288-G de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por el Congreso de Oaxaca.

Expediente 175.
LXIV Legislatura.
Primera sección.

28. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el Congreso de Baja California.

Expediente 178.
LXIV Legislatura.
Cuarta sección.

29. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (para otorgar un Estímulo Fiscal a los Contribuyentes que contraten Trabajadores Profesionales Egresados de universidades públicas).

Presentada por el diputado Javier Salinas Narváez y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 188.
LXIV Legislatura.
Segunda sección.

30. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado José Elías Lixa Abimerhi, PAN.

Expediente 202.
LXIV Legislatura.
Segunda sección.

31. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley General de Salud (en materia de financiamiento en salud).

Presentada por el diputado Fernando Galindo Favela, PRI.

Expediente 203.
LXIV Legislatura.
Tercera sección.

32. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 3o. y 38 de la Ley del Banco de México.

Presentada por el diputado Benjamín Robles Montoya y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PT.

Expediente 227.
LXIV Legislatura.
Tercera sección.

33. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley del Banco de México.

Presentada por el diputado Benjamín Robles Montoya, PT.

Expediente 228.
LXIV Legislatura.
Cuarta sección.

34. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 9o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Héctor René Cruz Aparicio, PES.

Expediente 245.
LXIV Legislatura.
Tercera sección.

35. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, Comercio y Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 3o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 7o. Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor (en materia de redondeo).

Presentada por el diputado Héctor Joel Villegas González, PES.

Expediente 266.
LXIV Legislatura.
Tercera sección.

36. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por senadores del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 279.
LXIV Legislatura.
Quinta sección.

37. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado Benjamín Robles Montoya y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PT.

Expediente 284.
LXIV Legislatura.
Tercera sección.

38. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 61 de la Ley Aduanera.

Presentada por la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, Morena.

Expediente 294.
LXIV Legislatura.
Sexta sección.

39. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2-B a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por la diputada Soraya Pérez Munguía, PRI.

Expediente 325.
LXIV Legislatura.
Segunda sección.

40. Hacienda y Crédito Público, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y expide la Ley Orgánica del Banco Nacional de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado Benjamín Robles Montoya y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PT.

Expediente 327.
LXIV Legislatura.
Cuarta sección.

41. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el inciso d) fracción I del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Expediente 328.
LXIV Legislatura.
Quinta sección.

Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2018.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan personas con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

La presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre,

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

c) Teléfono, y

d) Dirección de correo electrónico y página de internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales de la candidata o candidato:

a) Nombre,

b) Edad,

c) Profesión o actividad que desempeña,

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

e) Teléfono, y

f) Dirección de correo electrónico y página de internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

a) Acta de nacimiento original,

b) Currículum vitae,

c) Copia de comprobante del último grado de estudios, y

d) Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatura las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando se reciban en la oficina de la Secretaría de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas se realizará desde el día de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 15 de diciembre de 2018.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará a la persona ganadora de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

4. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados, en el mes de diciembre de 2018, en la fecha que acuerden los órganos de gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.


Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo,

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan personas con méritos suficientes para recibir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo.

La Medalla se otorgará anualmente a la ciudadana o ciudadano mexicanos u organización de la sociedad civil, que por su actuación y trayectoria destaque por el fomento, la protección e impulso por la inclusión y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la persona, además de contener siguientes datos:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos;

d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.

II) Datos generales de la persona propuesta:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Números teléfono y celular,

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura son los siguientes:

a) Copia certificada del aeta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae del candidato;

c) Copia de los comprobantes de estudios realizados por el candidato, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad del condecorado.

V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando se reciban en las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas se realizará desde el día de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 15 de diciembre de 2018.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a efecto de dictaminar y seleccionar a la candidatura ganadora de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo.

4. La Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de diciembre de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los órganos de gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.


Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”,

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La Medalla se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes,

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la candidata, además de contener siguientes datos:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos;

d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.

Il. Datos generales de la candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Números teléfono y celular,

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura, son los siguientes:

a) Copia certificada del acta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la candidata;

e) Copia de los comprobantes de estudios realizados por la candidata, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la condecorada.

V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

2. Los plazos para la recepción de candidaturas serán en los meses de enero y febrero de 2019.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Igualdad de Género a efecto de dictaminar y seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

4. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en la primera semana del mes de marzo de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los Órganos de Gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.


Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Ganadería

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de noviembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del aprobación del acta de la primera sesión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

5. Reunión con el próximo coordinador general de Ganadería del gobierno federal electo, licenciado David Monreal Ávila.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Eduardo Ron Ramos

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 28 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Oficio solicitud para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sobre el impacto presupuestario de las iniciativas de ley turnadas a la comisión.

4. Grupos de trabajo de la comisión.

5. Lineamientos sobre el procedimiento de participación de la comisión en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de la primera reunión ordinaria.

4. Lectura y en su caso aprobación de los siguientes asuntos:

a) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo relativo a establecer mecanismo que permitan la homologación del lenguaje para personas con discapacidad auditiva, a cargo de la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena). Expediente 968.

b) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobierno de las 32 entidades federativas, para que se establezcan las acciones que permitan garantizar los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad, con objeto de garantizar su pleno desarrollo y mejorar su calidad de vida, a cargo de los diputados del Grupo Parlamentario (PRI). Expediente 821.

e) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades municipales del estado de México en el periodo 2019-2021, a que en su Plan de Desarrollo Municipal y presupuesto incorporen acciones y obras para asegurar el acceso de las personas con discapacidad al entorno físico y el equipamiento urbano e instalaciones de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales, a cargo de la diputada Carolina García Aguilar (PES). Expediente 880.

d) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Inapam y al gobierno de las entidades federativas, a establecer acciones que vinculen a los adultos mayores con un empleo digno en todo el país, a cargo de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI. Expediente 879.

e) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de las Secretarías de Salud, y de Cultura, y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, fortalezcan las acciones que promuevan una amplia inclusión de los adultos mayores en actividades culturales y deportivas, a cargo de la diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI). Expediente 1005.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Hortensia Garay Cadena

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 28 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria, celebrada el miércoles 21 de noviembre de 2018.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 9:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Salvídar, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la primera reunión de junta directiva.

4. Solicitud de prórroga del plazo para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión con coordinadores nacionales de Oficinas Estatales de Atención al Migrante, AC, que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 5 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes con punto de acuerdo relativos a:

a) Las y los niños migrantes en el campamento de Tornillo, Texas.

b) La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

c) El Convenio 189 y la Recomendación 201 en materia de trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

d) La seguridad en la migración de las niñas, niños y adolescentes.

e) La extinción del visado a los ciudadanos de la zona especial República de China-Taiwán.

f) El bloqueo económico comercial a Cuba.

g) La Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes para su ratificación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Salud

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 5 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el miércoles 3 de octubre de 2018.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria, efectuada el miércoles 24 de octubre de 2018.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, correspondiente al periodo 2018-2019.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Miroslava Sánchez Galván

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión con exbraceros que tendrá lugar el miércoles 5 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la tercera reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 6 de diciembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Derechos Humanos

Al foro Derechos de las personas con discapacidad en el nuevo milenio, que se llevará a cabo el lunes 3 de diciembre, a las 11:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la ceremonia de premiación CESOP 2018, octavo Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que se llevará a cabo el martes 4 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Registro http://goo.gl/tZfYLD

Atentamente

Dirección General

De la diputada Ana Paola López Birlain

Al acto Día Internacional de los Voluntarios: una fuerza para la resiliencia comunitaria, que se celebrará el miércoles 5 de diciembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputada Ana Paola López Birlain

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Artemio”, que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 15:00 horas, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre).

La proyección, parte del ciclo Tardes de cineclub, se efectuará en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

Tardes de cineclub es organizado con el museo legislativo Los Sentimientos de la Nación y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Atentamente

Dirección General

De la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz

Al foro La Guardia Nacional y otras propuestas en materia de seguridad pública: retos y perspectivas, que se llevará a cabo el miércoles 12 de diciembre, de las 9:30 a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Se contará con la presencia de especialistas y académicos que abordarán temas sobre la nueva institución propuesta y sus repercusiones en las relaciones cívico-militares, los derechos humanos, las instituciones federales de seguridad pública y sus centros de información estratégica.

Informes en la extensión 62632.

Atentamente

Diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz