Proyecto de Acta
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 28 de noviembre de 2018, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos noventa y ocho diputadas y diputados, a las once horas con veintitrés minutos del día miércoles veintiocho de noviembre de dos mil dieciocho, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y de la misma manera se aprueba.

Comunicaciones oficiales:

a) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite:

- El Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio, agosto y septiembre de 2018. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para su conocimiento.

- Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales, a diversos municipios de Nayarit. Se remite a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres para su conocimiento.

b) De la Dirección General Jurídica de los Derechos Humanos y Transparencia, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la protección y salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes que viajan solos en la caravana migrante centroamericana. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su conocimiento.

c) De la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para garantizar los derechos de los familiares de personas desaparecidas. Se remite a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

d) De la Secretaría de las Mujeres del estado de Zacatecas, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con el incremento de la violencia de género y el delito de feminicidio en todo el país. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

Se da cuenta con licencias de las diputadas y de los diputados: Indira Vizcaíno Silva, Lorena Cuéllar Cisneros, José Jaime Montes Salas, Horacio Duarte Olivares y Juan Carlos Loera de la Rosa, todos de Morena; y de Alberto Esquer Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, para separase de sus actividades legislativas por tiempo indefinido. En votación económica se aprueban. Comuníquense y llámese a los suplentes.

Desde sus respectivas curules las diputadas y los diputados Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Mario Delgado Carrillo, Rubén Cayetano García, Karla Yuritzi Almazán Burgos, Juanita Guerra Mena, Jesús de los Ángeles Pool Moo, Lorena Villavicencio Ayala, todos de Morena; Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo; Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Partido Encuentro Social; Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional; y Dolores Padierna Luna, de Morena, realizan comentarios sobre las solicitudes de licencia.

Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo setenta y dos Constitucional. La Presidencia informa a la asamblea que los coordinadores de los grupos parlamentarios han solicitado que la minuta sea sometida a discusión y votación del Pleno con carácter de urgente resolución. En votación económica se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

En consecuencia, se somete a discusión la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, devuelta por la Cámara de Senadores con las modificaciones a los artículos: doce, segundo y tercer párrafos; y dieciséis, segundo párrafo. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Rogelio Rayo Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; Raymundo García Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática;

A las once horas con cincuenta y dos minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cincuenta y tres diputadas y diputados.

Juan Martín Espinoza Cárdenas, de Movimiento Ciudadano; Margarita García García, del Partido del Trabajo; Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social; Eduardo Zarzosa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional; Marcelino Rivera Hernández, del Partido Acción Nacional; e Irma Juan Carlos, de Morena. Se somete a discusión en lo general y en lo particular, e intervienen en pro la diputada y los diputados: Ariel Rodríguez Vázquez, de Movimiento Ciudadano; Delfino López Aparicio, de Morena; Raymundo García Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

Alfredo Vázquez Vázquez, de Morena; Hildelisa González Morales, del Partido del Trabajo; Lucinda Sandoval Soberanes, de Morena; y Frinné Azuara Yarzábal, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

En votación nominal por cuatrocientos cuarenta votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se reforma el artículo trece de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión, a la diputada Patricia Terrazas Baca. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México; Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Mario Alberto Ramos Tamez, de Movimiento Ciudadano; Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo; Adriana Lozano Rodríguez, del Partido Encuentro Social; Anilú Ingram Vallines, del Partido Revolucionario Institucional; Cecilia Patrón Laviada, del Partido Acción Nacional; y Carol Antonio Altamirano, de Morena. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervienen las diputadas y los diputados: en contra Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; en pro, Marco Antonio Medina Pérez, de Morena; Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo; Saúl Huerta Corona, y Marco Antonio Andrade Zavala, ambos de Morena. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por cuatrocientos nueve votos a favor, cuarenta y uno en contra y cero abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo trece de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado
Marco Antonio Adame Castillo

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se reforma el artículo ciento noventa y nueve de la Ley del Mercado de Valores. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión, a la diputada Patricia Terrazas Baca. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Partido Verde Ecologista de México; Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Geraldina Isabel Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano; Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo; Adriana Lozano Rodríguez, del Partido Encuentro Social; Soraya Pérez Munguía, del Partido Revolucionario Institucional; Ricardo Flores Suárez, del Partido Acción Nacional; y Rosalinda Domínguez Flores, de Morena. Se somete a discusión en lo general y en lo particular, e intervienen en pro, las diputadas y los diputados: Dolores Padierna Luna, de Morena; Mónica Bautista Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, y Agustín García Rubio, de Morena. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos cuarenta y ocho votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo ciento noventa y nueve de la Ley del Mercado de Valores. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión, a la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, y quien presenta propuestas de modificación por la comisión, que en votación económica se aprueban y se incorporan al dictamen. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista de México; Carlos Torres Piña, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Francisco Ramírez Salcido, de Movimiento Ciudadano; Margarita García García, del Partido del Trabajo; Elba Lorena Torres Díaz, del Partido Encuentro Social;

Presidencia de la diputada
Dulce María Sauri Riancho

Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional; Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Partido Acción Nacional; y Reyna Celeste Ascencio Ortega, de Morena. Se somete a discusión en lo general y en lo particular, e intervienen en pro, las diputadas y los diputados: Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Partido Acción Nacional; Eleuterio Arrieta Sánchez, de Morena; Ana Lucia Riojas Martínez; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional; y Graciela Sánchez Ortiz, de Morena. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal, con las modificaciones aceptadas por el pleno, por cuatrocientos quince votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se devuelve al Senado de la República, para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos constitucional.

Se recibió comunicación del diputado José Jaime Montes Salas de Morena, por la que solicita la rectificación de la vigencia de su licencia otorgada por el pleno. De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se reconoce a la Secretaría de Marina por su notable vocación de servir a México con lealtad y patriotismo. En votación económica se dispensa la lectura y se aprueba. Comuníquese. Desde su curul realiza comentarios la diputada Mónica Almeida López, presidenta de la Comisión de Marina.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Martha Hortencia Garay Cadena, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables para significar el Día Nacional de las Personas Sordas.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidencia levanta la sesión a las 17 horas con 15 minutos, y cita para la próxima sesión de Congreso General, que tendrá lugar el sábado primero de diciembre de 2018, a las 9:00 horas.



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan personas con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

La presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre,

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

c) Teléfono, y

d) Dirección de correo electrónico y página de internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales de la candidata o candidato:

a) Nombre,

b) Edad,

c) Profesión o actividad que desempeña,

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

e) Teléfono, y

f) Dirección de correo electrónico y página de internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

a) Acta de nacimiento original,

b) Currículum vitae,

c) Copia de comprobante del último grado de estudios, y

d) Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatura las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando se reciban en la oficina de la Secretaría de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas se realizará desde el día de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 15 de diciembre de 2018.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará a la persona ganadora de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

4. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados, en el mes de diciembre de 2018, en la fecha que acuerden los órganos de gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diputados

Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo,

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan personas con méritos suficientes para recibir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo.

La Medalla se otorgará anualmente a la ciudadana o ciudadano mexicanos u organización de la sociedad civil, que por su actuación y trayectoria destaque por el fomento, la protección e impulso por la inclusión y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la persona, además de contener siguientes datos:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos;

d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.

II) Datos generales de la persona propuesta:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Números teléfono y celular,

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura son los siguientes:

a) Copia certificada del aeta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae del candidato;

c) Copia de los comprobantes de estudios realizados por el candidato, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad del condecorado.

V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando se reciban en las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas se realizará desde el día de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 15 de diciembre de 2018.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a efecto de dictaminar y seleccionar a la candidatura ganadora de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo.

4. La Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de diciembre de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los órganos de gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diputados

Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”,

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La Medalla se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes,

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la candidata, además de contener siguientes datos:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos;

d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.

Il. Datos generales de la candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Números teléfono y celular,

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura, son los siguientes:

a) Copia certificada del acta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la candidata;

e) Copia de los comprobantes de estudios realizados por la candidata, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la condecorada.

V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

2. Los plazos para la recepción de candidaturas serán en los meses de enero y febrero de 2019.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Igualdad de Género a efecto de dictaminar y seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

4. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en la primera semana del mes de marzo de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los Órganos de Gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diputados

Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de diciembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura de los resolutivos del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se establece la participación de las comisiones ordinarias en el análisis de incorporación de proyectos de inversión para entidades federativas y municipios para el ejercicio presupuestal de 2019, así como las propuestas de modificación de programas por los legisladores.

5. Intervención del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

6. Intervención de los legisladores.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Feliciano Flores Anguiano

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 9:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Salvídar, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la primera reunión de junta directiva.

4. Solicitud de prórroga del plazo para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión con coordinadores nacionales de Oficinas Estatales de Atención al Migrante, AC, que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala Heberto Castillo, sita en el tercer piso del edificio B.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

IV. Presentación de proyectos de dictamen.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 5 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes con punto de acuerdo relativos a:

a) Las y los niños migrantes en el campamento de Tornillo, Texas.

b) La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

c) El Convenio 189 y la Recomendación 201 en materia de trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

d) La seguridad en la migración de las niñas, niños y adolescentes.

e) La extinción del visado a los ciudadanos de la zona especial República de China-Taiwán.

f) El bloqueo económico comercial a Cuba.

g) La Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes para su ratificación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas ubicada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión de junta directiva celebrada el 31 de octubre de 2018.

4. Presentación y aprobación del Programa Anual de Trabajo de la Comisión, correspondiente al periodo de octubre de 2018 a agosto de 2019.

5. Reporte de los diputados coordinadores de las subcomisiones, referente a los asuntos turnados.

6. Aprobación del orden del día de la segunda sesión ordinaria.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta de la primera reunión ordinaria, efectuada el 31 de octubre de 2018.

4. Comunicación del ajuste del número de subcomisiones, periodo de duración de los coordinadores de subcomisiones y grupos parlamentarios que las encabezarán.

5. Integración de las subcomisiones.

6. Asuntos generales:

• Comunicación de los asuntos turnados a esta comisión.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Miguel Prado de los Santos

Presidente

De la Comisión de Salud

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 5 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el miércoles 3 de octubre de 2018.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria, efectuada el miércoles 24 de octubre de 2018.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, correspondiente al periodo 2018-2019.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Miroslava Sánchez Galván

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 5 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

5. Aprobación de la integración de las subcomisiones:

a) Presupuesto 2019.

b) Elaboración de propuesta legislativa de Ley de Vivienda; seguimiento a organización de foros, reuniones con diversos funcionarios, etcétera.

c) Dictaminación de asuntos que le sean turnados a la comisión.

d) Dictaminación de minutas que le sean turnadas a la comisión.

6. Aprobación, en lo particular, del plan anual de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Torres Piña

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la segunda sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 5 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón C del edifico G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima sesión ordinaria.

Atentamente

Diputado Fernando Galindo Favela

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión con exbraceros que tendrá lugar el miércoles 5 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 5 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del oficio de solicitud de prórroga para iniciativas de ley turnadas a la comisión.

4. Grupos de trabajo comisión de Energía.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum,

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día,

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior,

4. Discusión y, en su caso, aprobación de dictamen de la comisión relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Pilar Ortega Martínez

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 5 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón de Protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del oficio de solicitud al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sobre el impacto presupuestario de las iniciativas de ley turnadas a la Comisión de Energía.

4. Aprobación de grupos de trabajo.

5. Exposición del académico Gabriel Valtierra Jasso –maestro en ciencias, geociencias y administración de recursos naturales con especialidad en administración de hidrocarburos (IPN)–, con el tema Importancia de la incursión de energías alternas en la matriz energética de México.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De las Comisiones Unidas de Educación, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, por celebrarse el miércoles 5 de diciembre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Adela Piña Bernal

Presidenta de la Comisión de Educación

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Presidente de la Comisión de Vigilancia

de la Auditoría Superior de la Federación

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la tercera reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 6 de diciembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la ceremonia de premiación CESOP 2018, octavo Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que se llevará a cabo el martes 4 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Registro http://goo.gl/tZfYLD

Atentamente

Dirección General

De la diputada Ana Paola López Birlain

Al acto Día Internacional de los Voluntarios: una fuerza para la resiliencia comunitaria, que se celebrará el miércoles 5 de diciembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputada Ana Paola López Birlain

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad

Al seminario La nueva agenda urbana de México: un enfoque metropolitano, que tendrá lugar el miércoles 5 de diciembre, a las 14:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

Programa

14:30 horas. Registro

15:00 horas. Bienvenida/ Objetivos del desarrollo sustentable

15:15 horas. ¿Qué es la nueva agenda urbana y su enfoque metropolitano?

16:00 horas, Marco legal y políticas públicas a favor de la metrópolis

17:00 horas. Riesgo urbano y desarrollo metropolitano

18:00 horas. Coordinación metropolitana: entre la gobernanza y territorio

19:30 horas. Caso de Estudio: presupuesto basado en resultados para el desarrollo metropolitano

Ejes temáticos

• Marco legal y políticas a favor de la metrópolis

• Nuevo urbanismo

• Gobernanza metropolitana y el nuevo territorio

• Riesgo urbano

• Presupuesto basado en resultados

• Desarrollo metropolitano

Atentamente

Diputada Pilar Lozano Mac Donald

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Artemio”, que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 15:00 horas, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre).

La proyección, parte del ciclo Tardes de cineclub, se efectuará en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

Tardes de cineclub es organizado con el museo legislativo Los Sentimientos de la Nación y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Atentamente

Dirección General

De la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz

Al foro La Guardia Nacional y otras propuestas en materia de seguridad pública: retos y perspectivas, que se llevará a cabo el miércoles 12 de diciembre, de las 9:30 a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Se contará con la presencia de especialistas y académicos que abordarán temas sobre la nueva institución propuesta y sus repercusiones en las relaciones cívico-militares, los derechos humanos, las instituciones federales de seguridad pública y sus centros de información estratégica.

Informes en la extensión 62632.

Atentamente

Diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz