Actas


Actas

De la sesión de Congreso General celebrada el sábado 1 de diciembre de 2018, con motivo de la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de cuatrocientos cuarenta y ocho diputadas y diputados y de ciento diez senadoras y senadores, a las nueve horas con siete minutos del sábado primero de diciembre de dos mil dieciocho, el Presidente declara abierta la sesión de Congreso General.

Puestos todos de pie la Presidencia declara:

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la facultad conferida en el artículo setenta y cuatro, fracción primera, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expidió el Bando Solemne el seis de septiembre de dos mil dieciocho, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el siete del mismo mes y año”. Se instruye a la Secretaría dar lectura a los resolutivos, así como al artículo ochenta y siete, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaría da lectura a las comisiones protocolarias que acompañaran para recibir en las puertas del Palacio Legislativo al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y al ciudadano Enrique Peña Nieto, así como también de aquellas que los acompañarán en sus retiros del recinto.

El siguiente punto del orden del día, es la fijación de postura los grupos parlamentarios, y se concede el uso de la palabra a las legisladoras y a los legisladores: senador Raúl Bolaños Cacho Cue, del Partido Verde Ecologista de México; senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática; senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo; diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Partido Encuentro Social; senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; diputado René Juárez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional; senador Mauricio Kuri González, del Partido Acción Nacional; y diputado Mario Delgado Carrillo, de Morena.

El presidente del Congreso, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, emite un saludo a los invitados nacionales e internacionales distinguidos.

A las diez horas con cincuenta y cuatro minutos, la Presidencia declara un receso en espera del licenciado Enrique Peña Nieto, y del licenciado Andrés Manuel López Obrados, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

A las once horas con tres minutos se reanuda la sesión, e invita a la asamblea ocupar sus lugares.

Entran al recinto con las comisiones protocolarias designadas, los ciudadanos Enrique Peña Nieto, y Andrés Manuel López Obrador, para ocupar sus lugares en la Presidencia.

Puestos todos de pie la Presidencia declara:

“De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete constitucional, el presidente entrante de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador, toma protesta de ley ante el Congreso de la Unión”, y se hace entrega de la Banda Presidencial por el presidente saliente, ciudadano Enrique Peña Nieto.

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, dirige un mensaje a la nación.

La asamblea entona el Himno Nacional Mexicano.

La Presidencia pide a las comisiones protocolarias designadas acompañar al ciudadano Enrique Peña Nieto, y al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cuando gusten retirarse del recinto.

En votación económica se acepta que el acta de esta sesión se dé por leída y aprobada, y se publique en la Gaceta Parlamentaria y Diario de los Debates.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita a la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que tendrá lugar el próximo martes 4 de diciembre de 2018, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 12 horas con 52 minutos.