Prevenciones Comunicaciones Iniciativas Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales

Proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Suscrita por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, PRI.

Expediente 7332

Quinta sección.

Ciudad de México, a 15 de mayo de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Ciudad de México, a 14 de mayo de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y conforme lo estable el primer resolutivo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados los cambios en la integración de comisiones ordinarias, bicamarales, especiales, grupos de trabajo, comités, y delegaciones permanentes internacionales y grupos de amistad durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, le ruego publicar en la Gaceta Parlamentaria la siguiente modificación en la integración de las comisiones que se señalan, solicitada por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza:

• Que la diputada Carmen Victoria Campa Almaral cause baja como integrante de la Comisión de Economía.

• Que la diputada Josefina González Luna cause alta como integrante en la Comisión de Economía.

• Que la diputada Carmen Victoria Campa Almaral cause baja como secretaria de la Comisión de Seguridad Social.

• Que la diputada Josefina González Luna cause alta como secretaria en la Comisión de Seguridad Social.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

Presidente



Iniciativas

Que adiciona dos fracciones al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, presentada por la ALDF en la sesión de la Comisión Permanente del martes 8 de mayo de 2018

Recinto Legislativo a 26 de abril de 2018

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 fracción XXV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10 fracción XXI, 36 fracción V de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en sesión celebrada en la fecha citada al rubro resolvió aprobar la siguiente

Propuesta de iniciativa

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan dos fracciones al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de prisión preventiva oficiosa.

Sírvase encontrar anexo al presente, copia de la iniciativa en comento para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Iván Texta Solís (rúbrica)

Presidente


Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan dos fracciones al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de prisión preventiva oficiosa

Las y los que suscriben, diputadas y diputados integrantes de la VII legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracción XII, y 46, fracción I, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción I, 17, fracción IV, y 88, fracción I, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como los artículos 85, fracción I, y 93· del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sometemos a consideración del pleno de esta honorable asamblea, iniciativa de iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan dos fracciones al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de prisión preventiva oficiosa, de conformidad con la siguiente propuesta.

Primero. Se adicionan las fracciones XII y XIII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para quedar como sigue:

Artículo 167. Causas de procedencia

...

...

...

...

...

Se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, los previstos en el Código Penal Federal de la manera siguiente:

I. a XI. ...

XII. Robo, previsto en el artículo 372, cometido con cualquier tipo de violencia establecida en el artículo 373.

XIII. Robo en edificios, viviendas; aposentos o cuartos· que estén habitados o destinados para habitación, previsto en el artículo 381 Bis. Para los efectos de la aplicación de esta medida cautelar, no es necesario que en la comisión de este delito se haya utilizado violencia.

Transitorios

Primero. Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan el presente decreto.

Dado en el Recinto Legislativo, a los veinticuatro días del mes de abril de dos mil dieciocho.

Por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia

Diputados: Israel Betanzos Cortés (rúbrica), presidente; Luciano Jimeno Huanosta (rúbrica), vicepresidente; José Manuel Delgadillo Moreno (rúbrica), secretario; Jorge Romero Herrera (rúbrica), José Manuel Ballesteros López (rúbrica), Beatriz Adriana Olivares Pinal, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (rúbrica) y Mariana Moguel Robles (rúbrica), integrantes.

Que reforma los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal, reforma el artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, modifica el párrafo tercero y adiciona la fracción XII del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, presentada por la ALDF en la sesión de la Comisión Permanente del martes 8 de mayo de 2018

Palacio Legislativo, a 26 de abril de 2018.

Diputado Edgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, 36, fracción V, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar la siguiente

Propuesta de iniciativa

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal, se reforma el artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, modifica el párrafo tercero y se adiciona la fracción XII del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Sírvase encontrar anexo al presente, copia de la iniciativa en comento para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Iván Texta Solís

Presidente


Iniciativa de iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal, se reforma el artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, modifica el párrafo tercero y se adiciona la fracción XII del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Las que suscriben y los que suscriben, diputadas y diputados integrantes de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del distrito federal, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracción XII, y 46, fracción I, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción I, 17 fracción IV, y 88, fracción I, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como en los artículos 85, fracción I, y 93, del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sometemos a consideración del pleno de esta honorable Asamblea, iniciativa de iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal, se reforma el artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, modifica el párrafo tercero y se adiciona la fracción XII del artículos 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, de conformidad con la siguiente propuesta:

Primero. Se reforman los párrafos primeros de los artículos 160 y 162, respetivamente, del Código Penal Federal para quedar como sigue:

Artículo 160. A quien porte, fabrique, importe o, acopie sin un fin lícito instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, se le impondrá prisión de cinco a diez años y decomiso.

Artículo 162. Se aplicarán de cinco a diez años de prisión y decomiso:

I. a V ...

Segundo. Se reforma el artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para quedar como sigue:

Artículo 81. Se sancionará con penas de cinco a diez años de prisión a quien porte un arma de las comprendidas en los artículos 9 y 10 de esta ley sin tener expedida la licencia correspondiente.

En caso de que se porten dos o más armas, la pena correspondiente se aumentará hasta en dos terceras partes.

Tercero. Se modifica el párrafo tercero y adiciona la fracción XII del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para quedar como sigue:

Artículo 167. ...

El juez de control en el ámbito de su competencia, ordenará la prisión preventiva oficiosamente en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, en los delitos graves que determine la ley contra la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud, así como en los casos de portación de arma prohibida de uso exclusivo del ejército, además del decomiso correspondiente, en términos del artículo. 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

...

...

Se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, los previstos en el Código Penal Federal de la manera siguiente:

I. a XII. ...

XIII. Armas prohibidas, previsto en los artículos 161, 162 y 163.

Transitorios

Primero. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La presente reforma entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo, a veinticuatro días de abril de dos mil dieciocho.

Diputado Leonel Luna Estrada (rúbrica)



Actas

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, relativa a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 1 de diciembre de 2015

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que se establecen los Lineamientos sobre la Elaboración, Presentación y Difusión de las Actas de Reuniones que deberán observar las comisiones, esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el martes 1 de diciembre de 2015.

En la Ciudad de México del martes 1 de diciembre de 2015, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron legisladores integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de conformidad con la convocatoria de fecha 20 de noviembre de los corrientes, para proceder al desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de los dictámenes sobre las proposiciones con punto de acuerdo turnados por la Mesa Directiva

a) Dictamen por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos a verificar la distribución oportuna de los libros de texto gratuitos en el Sistema Braille de todo el país.

b) Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a realizar gestiones para incluir en los programas y planes de estudio de todos los niveles educativos los temas de anticorrupción.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados cuyos nombres se citan a continuación:

Diputados: Hortensia Aragón Castillo, María Esther Guadalupe Camargo Félix, Miriam Dennis Ibarra Rangel, Matías Nazario Morales, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, Rocío Matesanz Santamaría, María del Rosario Rodríguez Rubio, Patricia Elena Aceves Pastrana, Jorge Álvarez Máynez, Manuel Alexander Zetina Aguiluz, María Luisa Beltrán Reyes, Jorgina Gaxiola Lezama, Laura Mitzi Barrientos Cano, Manuel Jesús Cloutier Carrillo, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Ariadna Montiel Reyes, Yulma Rocha Aguilar, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado y Joaquín Díaz Mena.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Hortensia Aragón Castillo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

Acto seguido, la diputada Hortensia Aragón Castillo, sometió a consideración de los integrantes, el orden del día.

Los diputados aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

En virtud de que el proyecto de acta de la reunión anterior fue distribuido con anterioridad, la presidenta de la comisión sometió a consideración de los integrantes, su aprobación.

Los diputados aprobaron por unanimidad el acta de la reunión anterior.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de los dictámenes sobre las proposiciones con punto de acuerdo turnados por la Mesa Directiva

Consecuentemente, se somete a consideración los siguientes dictámenes:

• Por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo que exhorta al secretario de Educación Pública y al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a solucionar el conflicto en el Canal 22 de televisión.

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, a solucionar el conflicto en el Canal 22 de televisión; asimismo, a realizar las acciones necesarias para preservar este importante medio público.

• Por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos a verificar la distribución oportuna de los libros de texto gratuitos en el Sistema Braille de todo el país.

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que verifique la distribución oportuna de los libros de texto gratuitos en Sistema Braille dentro del territorio nacional e implemente las acciones necesarias para supervisar dicha distribución.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos a verificar que los libros de texto gratuitos en Sistema Braille hayan sido entregados en todo el país y, en su caso, entregar sin dilación alguna el material educativo faltante.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a realizar gestiones para incluir en los programas y planes de estudio de todos los niveles educativos los temas de anticorrupción.

Puntos de Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Educación Pública para solicitar el apoyo de los centros de investigaciones y posgrados universitarios que analizan y estudian temas de anticorrupción para la inclusión de este tema como materia en la currícula y materiales en los programas y planes de estudio en todos los niveles educativos.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Siendo aprobados en sus términos.

5. Asuntos generales

La presidenta consultó a las diputadas y diputados presentes si habría algún otro tema que desearan incluir en asuntos generales y al no haber oradores registrados continuó con el siguiente punto.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Una vez desahogados los puntos del orden del día, y no habiendo otro asunto que tratar, la diputada Hortensia Aragón Castillo, expreso que el martes 8 de diciembre a las 9:30 horas se reúnen los integrantes de la junta directiva para preparar los temas de la sesión del próximo pleno.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: Hortensia Aragón Castillo (rúbrica), presidenta; Adriana del Pilar Ortiz Lanz (rúbrica), Rocío Matesanz Santamaría (rúbrica), Martha Hilda González Calderón (rúbrica), Matías Nazario Morales (rúbrica), María Esther Guadalupe Camargo Félix (rúbrica), Miriam Dennis Ibarra Rangel (rúbrica), María del Rosario Rodríguez Rubio (rúbrica), Patricia Elena Aceves Pastrana, Jorge Álvarez Máynez, Manuel Alexander Zetina Aguiluz, María Luisa Beltrán Reyes (rúbrica), Jorgina Gaxiola Lezama (rúbrica), Laura Mitzi Barrientos Cano, Manuel Jesús Cloutier Carrillo, Adolfo Mota Hernández, María del Carmen Pinete Vargas, Yulma Rocha Aguilar (rúbrica), María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Juan Carlos Ruiz García, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán (rúbrica), Juana Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica), Delfina Gómez Álvarez, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Francisco Alberto Torres Rivas, Luis Maldonado Venegas, Francisco Martínez Neri, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (rúbrica), Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), Ariadna Montiel Reyes (rúbrica), María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 17 de febrero de 2016

En la Ciudad de México, a las 16:00 horas del día 17 de febrero de 2016, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron legisladores integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para proceder al desahogo del siguiente orden del día:

l. Registro de asistencia y declaración de quórum legal.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

• Con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Con proyecto de decreto que reforma la fracción IX del artículo 7o. de la Ley General de Educación y el artículo 88 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado Manuel Vallejo Barragán, del Partido Revolucionario Institucional.

• Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 51 de Ley General de Educación, recibida del diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona con una fracción I Bis, al artículo 33 de la Ley General de Educación en materia de deserción escolar.

• Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 7o. de la Ley General de Educación, en materia de promoción del conocimiento sobre tecnologías de la información y la comunicación.

• Con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta que reforma y adiciona los artículos 60, 27 y 75 de la Ley General de Educación, en materia de cuotas escolares.

• Por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley General de Educación, en materia de violencia familiar y explotación de menores.

• Por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 12, 13 y 20 de la Ley General de Educación, en materia desempeño docente.

• Por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 27 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.

• Por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva.

4. Clausura.

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados cuyos nombres se citan a continuación:

Diputadas y diputados: Hortensia Aragón Castillo, Matías Nazario Morales, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, María Esther Guadalupe Camargo Félix, Martha Hilda González Calderón, Miriam Dennis Ibarra Rangel, Rocío Matesanz Santamaría, María del Rosario Rodríguez Rubio, Patricia Elena Aceves Pastrana, María Luisa Beltrán Reyes, Jorgina Gaxiola Lezama, Laura Mitzi Barrientos Cano, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Delfina Gómez Álvarez, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Ariadna Montiel Reyes, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, María del Carmen Pinete Vargas, Yulma Aguilar Rocha, Juan Carlos Ruíz García, Francisco Martínez Neri, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente en funciones de la comisión, diputado Matías Nazario Morales, dio por iniciada la sexta reunión ordinaria.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

Acto seguido, el presidente en funciones de la comisión, diputado Matías Nazario 3

Morales, sometió a consideración de los integrantes, el orden del día.

Los diputados aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

A continuación, el presidente en funciones de la comisión, diputado Matías Nazario Morales, solicito a la secretaria de la comisión, diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, someter a consideración de los integrantes retirar el orden del día el dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta que reforma y adiciona los artículos 60, 27 y 75 de la Ley General de Educación, en materia de cuotas escolares, a fin de que sea valorada en la subcomisión respectiva y una vez aprobada en esa instancia se plante en el Pleno el sentido del dictamen, aprobando por unanimidad de los presentes la propuesta de retiro· de la minuta, Acto seguido la Secretaria de la Comisión, Diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, sometió a consideración los dictámenes que se entregaron con oportunidad y dado que no existen observaciones al respecto por los diputados presentes se aprueban por unanimidad el sentido de los siguientes dictámenes:

• Con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado, Enrique Cárdenas Del Avellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

• Con proyecto de decreto que reforma la fracción IX del artículo 7o. de la Ley General de Educación y el artículo 88 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado Manuel Vallejo Barragán, del Partido Revolucionario Institucional.

Acuerdo

Primero. Se desecha el proyecto de decreto que reforma la fracción IX del artículo 7o. de la Ley General de Educación y el artículo 88 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

• Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 51 de Ley General de Educación, recibida del diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 51 de la Ley General de Educación, recibida del diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

• Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona con una fracción I Bis, al artículo 33 de la Ley General de Educación en materia de deserción escolar.

Acuerdo

Primero. Se desecha iniciativa con proyecto de Decreto presentado por el Diputado Carlos Bello Otero, que adiciona con una fracción I Bis, al artículo 33 de la Ley General de Educación, en materia de deserción escolar.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido, en términos de lo dispuesto por el artículo 72, literal G, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 7o. de la Ley General de Educación, en materia de promoción del conocimiento sobre tecnologías de la información y la comunicación.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 7o. de la Ley General de Educación, en materia de promoción del conocimiento sobre tecnologías de la información y la comunicación.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido, en términos de lo dispuesto por el artículo 72, literal G, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley General de Educación, en materia de violencia familiar y explotación de menores.

Acuerdo

Primero. Se desecha la minuta, remitida por el senado, con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 8 de la Ley General de Educación, en materia de violencia familiar y explotación de menores.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido, en los términos del artículo 72, fracción D, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 12, 13 y 20 de la Ley General de Educación, en materia desempeño docente.

Acuerdo

Primero. Se desecha la Minuta, remitida por el senado, con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 13 y 20 de la Ley General de Educación, en materia de desempeño docente.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido, en los términos del artículo 72, fracción D, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 27 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.

Acuerdo

Primero. Se desecha la Minuta, remitida por el senado, con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 y 27 Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de su función social.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido, en los términos del artículo 72, fracción D, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva.

Por lo anterior, y una vez analizada la minuta materia de este dictamen, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación

Único. Se reforman los artículos 2, párrafo primero; 7, fracción VI; 10, penúltimo párrafo; 12, fracción III; 23, segundo párrafo; 41, párrafos primero, segundo, tercero, ahora cuarto párrafo, cuarto ahora quinto, y quinto ahora sexto párrafo; 45, primer párrafo; 55, fracción II; 59, segundo párrafo; 70, párrafo segundo, inciso a); y 75, fracción XVI; y se adicionan la fracción VI Bis al artículo 7o.; la fracción II Bis al artículo 33; un tercer párrafo al artículo 41, recorriéndose los subsecuentes, y un último párrafo al mismo artículo para· quedar como séptimo; todos de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 2o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad en condiciones de equidad, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

Artículo 7o. ...

I. a V ....

VI. Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, propiciar la cultura de la legalidad, de la inclusión y la no discriminación, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos;

VI Bis. Fomentar la valoración de la diversidad y la cultura de inclusión como condiciones para el enriquecimiento social y cultural;

VII. a XVI. ...

Artículo 10. ...

I. a X. ...

Las instituciones del sistema educativo nacional impartirán educación de manera que permita al educando su plena inclusión y participación en la sociedad y, en su oportunidad, el desarrollo de una actividad productiva y que permita, asimismo, al trabajador estudiar.

Artículo 12. ...

I. y II ....

III. Elaborar, mantener actualizados y editar, en formatos accesibles, los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación;

IV. a XIV....

Artículo 23. ...

Las escuelas que se establezcan en cumplimiento de la obligación prevista en el párrafo anterior, contarán con edificio, instalaciones accesibles y demás elementos necesarios para realizar su función, en los términos que señalen las disposiciones aplicables.

Artículo 33. ...

I. y II. ...

II Bis. Desarrollarán, bajo el principio de inclusión, programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes, en términos de lo dispuesto en el artículo 41;

III. a XVII. ...

Artículo 41. La educación especial tiene como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, así como de aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, en un contexto educativo incluyente, que se debe basar en los principios de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de género.

Tratándose de personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, se favorecerá su atención en los planteles de educación básica, sin que esto cancele su posibilidad de acceder a las diversas modalidades de educación especial atendiendo a sus necesidades. Se realizarán ajustes razonables y se aplicarán métodos, técnicas, materiales específicos y las medidas de apoyo necesarias para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos y el máximo desarrollo de su potencial para la autónoma integración a la vida social y productiva. Las instituciones educativas del Estado promoverán y facilitarán la continuidad de sus estudios en los niveles de educación media superior y superior.

La formación y capacitación de maestros promoverá la educación inclusiva y desarrollará las competencias necesarias para su adecuada atención.

Para la identificación y atención educativa de los estudiantes con aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecerá los lineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los niveles de educación básica, educación normal, así como la media superior y superior en el ámbito de su competencia. Las instituciones que integran el sistema educativo nacional se sujetarán a dichos lineamientos.

Las instituciones de educación superior autónomas por ley, podrán establecer convenios con la autoridad educativa federal a fin de homologar criterios para la atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a alumnos con aptitudes sobresalientes.

La educación especial deberá incorporar los enfoques de inclusión e igualdad sustantiva. Esta educación abarcará la capacitación y orientación a los padres o tutores; así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica y media superior, regulares, que atiendan a alumnos con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de comportamiento o de comunicación, o bien con aptitudes sobresalientes.

Quienes presten servicios educativos en el marco del sistema educativo nacional atenderán las disposiciones en materia de accesibilidad señaladas en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en Ley General de la Infraestructura Física Educativa, y en las demás normas aplicables.

Artículo 45. La formación para el trabajo procurará la adquisición de conocimientos, habilidades o destrezas, que permitan a quien la recibe desarrollar una actividad productiva demandada en el mercado, mediante alguna ocupación o algún oficio calificados. Esta educación incluirá un capítulo especial dirigido a personas con discapacidad.

Artículo 55. ...

I. ...

II. Con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de· seguridad, pedagógicas y de accesibilidad que la autoridad otorgante determine, conforme a los términos que señalen las disposiciones aplicables. Para establecer un nuevo plantel se requerirá, según el caso, una nueva autorización o un nuevo reconocimiento, y

III. ...

Artículo 59. ...

En el caso de educación inicial deberán, además, contar con personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación; contar con instalaciones y demás personal que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad, pedagógicas y de accesibilidad que la autoridad educativa determine, conforme a los términos que señalen las disposiciones aplicables; cumplir los requisitos a que alude el artículo 21; presentar las evaluaciones que correspondan, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley · y demás disposiciones correspondientes que deriven en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y tomar las medidas a que se refiere el artículo 42, así como facilitar la inspección y vigilancia de las autoridades competentes.

Artículo 70. ...

a) El mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas, tomando en cuenta las necesidades de accesibilidad para las personas con discapacidad, y demás proyectos de desarrollo educativo en el municipio;

b) a n) ...

Artículo 75. ...

I. a XV. ...

XVI. Expulsar, segregar o negarse a prestar el servioo educativo a personas con discapacidad o que presenten problemas de aprendizaje o condicionar su aceptación o permanencia en el plantel a someterse a tratamientos médicos específicos, o bien, presionar de cualquier manera a los padres o tutores para que acudan a médicos o clínicas específicas para su atención, y

XVII. ...

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las autoridades educativas instrumentarán los programas y acciones encaminados al cumplimiento de lo previsto en el presente decreto, con base en lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 4 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y con los recursos que para el efecto se asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación y los presupuestos de egresos de las entidades federativas.

Tercero. En los niveles de educación básica, normal, media superior y superior, las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, establecerán en un plazo no mayor a 180 días criterios generales para realizar los ajustes razonables que garanticen la educación inclusiva, con atención al principio de progresividad.

4. Clausura

Una vez desahogados los puntos del orden del día, y no habiendo otro asunto que tratar, el presidente en funciones de la comisión, diputado Matías Nazario Morales, dio por concluida la sesión del pleno de la comisión.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: Hortensia Aragón Castillo, Matías Nazario Morales, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, María Esther Guadalupe Camargo Félix, Martha Hilda González Calderón, Miriam Dennis Ibarra Rangel, Rocío Matesanz Santamaría, María del Rosario Rodríguez Rubio, Patricia Elena Aceves Pastrana, María Luisa Beltrán Reyes, Jorgina Gaxiola Lezama, Laura Mitzi Barrientos Cano, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Delfina Gómez Álvarez, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Ariadna Montiel Reyes, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, María del Carmen Pinete Vargas, Yulma Aguilar Rocha, Juan Carlos Ruiz García, Francisco Martínez Neri, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, relativa a la duodécima reunión plenaria, efectuada el martes 14 de junio de 2016

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que se establecen los Lineamientos sobre la Elaboración, Presentación y Difusión de las Actas de Reuniones que deberán observar las Comisiones, esta de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta de la duodécima reunión plenaria.

A las 16:00 horas del catorce de junio de dos mil dieciséis, en el salón de Los Cristales, situado en el primer nivel del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y diputados secretarios e integrantes de dicha comisión, a efecto de celebrar la duodécima reunión plenaria, contando con la asistencia de:

Hortensia Aragón Castillo, Presidenta; Adriana del Pilar Ortiz Lanz, secretaria; Rocío Matesanz Santamaría, secretaria; Miriam Dennis Ibarra Rangel, secretaria; María Esther Guadalupe Camargo Félix, secretaria; Martha Hilda González Calderón, secretaria; María del Rosario Rodríguez Rubio, secretaria; Patricia Elena Aceves Pastrana, secretaria; Jorge Álvarez Máynez, secretario; María Luisa Beltrán Reyes, secretaria; Jorgina Gaxiola Lezama, secretaria; Carlos Gutiérrez García, secretario; Manuel Clouthier Carrillo, integrante; Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, integrante; Virgilio Daniel Méndez Bazán, integrante; María Guadalupe Murguía Gutiérrez, integrante; María del Carmen Pinete Vargas, integrante; Yulma Racha Aguilar, integrante; Juan Carlos Ruiz García, integrante; Francisco Alberto Torres Rivas, integrante; Francisco Martínez Neri, integrante; Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, integrante; y Joaquín Jesús Díaz Mena, integrante.

La presidencia de la sesión se encontró a cargo de la diputada Hortensia Aragón Castillo.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión hace entrega de la carpeta con los documentos específicos para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

En uso de la palabra, la diputada presidenta, da la más cordial bienvenida a los presentes.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum legal

La Presidencia solicita a la Secretaría proceda a verificar la asistencia. Ésta informa que, de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encuentran presentes 23 legisladores integrantes de la comisión, por lo que existe el quórum reglamentario para llevar a efecto la reunión. Al respecto, se declara formalmente instalada la sesión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría somete a consideración de las y los diputados presentes, el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y convocatoria de la siguiente reunión.

La presidencia somete a consideración el orden del día en votación económica, mismo que es aprobado por los secretarios e integrantes de la comisión sin ninguna observación al respecto.

3. Informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

La diputada presidenta, da uso de la palabra a la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la maestra Silvia Irene Schmelkes del Valle, para que rinda el Informe 2016, sobre la educación obligatoria en México.

La maestra Silvia Schmelkes, inicia con la presentación del Informe y menciona que está dividido principalmente en siete partes: a) Indicadores acerca de la garantía del derecho a una educación obligatoria de calidad; b) condiciones escolares para la enseñanza y el aprendizaje en la educación primaria; e) resultados de procesos de evaluación de docentes y directivos de educación obligatoria,2015; d) el currículo nacional; e) el aprendizaje de los estudiantes; e) la evaluación de la política educativa dirigida a los niños, niñas y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes; y f) gasto federal educativo en México en la perspectiva de equidad.

Asimismo, la maestra Silvia Schmelkes destacó lo siguiente:

1) Cobertura universal en educación preescolar y media superior a largo plazo.

2) Grado promedio de escolaridad de la población de 15+ equivale a la secundaria completa (9.2 grados).

3) La posibilidad de permanencia disminuye conforme se avanza entre niveles educativos y sobre todo para poblaciones vulnerables.

4) Necesidad de combatir el rezago de quienes no logran terminar la educación básica.

5) Desigualdades entre subpoblaciones, entre entidades federativas y al interior de estas.

6) Los resultados muestran que el sistema educativo opera de manera insuficiente y desigual.

7) En ninguna modalidad, los centros escolares cuentan en su totalidad con las condiciones básicas.

8) Las mayores carencias se encuentran en las escuelas ubicadas en los contextos más desfavorables que atienden a la población con mayor grado de vulnerabilidad.

9) En el concurso de ingreso a la educación básica más de la mitad de los sustentantes logró un resultado idóneo en los procesos compuestos por dos instrumentos, pero sólo 34.6 por ciento en los tres instrumentos.

10) En educación media superior, la tercera parte de los sustentantes logró un resultado idóneo, lo que puede guardar relación con la formación inicial para docentes especialistas en este nivel.

11) Hay una enorme variación entre los estados. Esto muestra una distribución inequitativa de los servicios educativos y de la calidad de los mismos.

12) 52.7 de los sustentantes de educación básica y 46 por ciento de los de educación media superior logró un resultado idóneo en el concurso de oposición para la promoción.

13) Ser mujer y joven representa una pequeña ventaja para la obtención de buenos resultados, lo mismo que pertenecer al subsistema de Cecyte.

14) En el currículo nacional: Una cantidad importante de preescolares no llega a la primaria con aprendizajes suficientes. Una proporción muy importante de quienes concluyen la primaria y la secundaria no están alcanzándolos. Existen enormes brechas en los aprendizajes logrados entre los estudiantes que asisten a distintos tipos de escuelas y que se encuentran en contextos sociales vulnerables. Es necesario mejorar con urgencia los servicios educativos de las poblaciones más vulnerables y de menor desempeño.

15) En cuanto al financiamiento, desciende a lo largo de los últimos años: a) Conafe tiene menos recursos; y b) Pronim se fusionó con otros 6 programas en el PIEE. Y existe un acceso irregular a becas de Sedesol. Prospera no los atiende.

16) Los cambios en el presupuesto del gasto programable federal en EB y EMS no están alineados con los cambios en las metas de los Programas presupuestarios que declaran la búsqueda de equidad e inclusión.

17) Es posible contribuir con una mejor distribución del gasto a cerrar las brechas educativas entre distintos grupos poblacionales.

18) Más del 80 por ciento del gasto es inercial, tanto en la asignación de recursos como en las metas programadas.

19) La fórmula de distribución del Fone carece de un índice de calidad educativa y supone que el gasto por alumno de educación superior es el mismo en todo el país.

20) El costo de educar no es el mismo en los diferentes tipos de escuelas y regiones del país, lo cual se agrava por la heterogeneidad estructural del sistema educativo.

4. Asuntos generales

la diputada presidenta pregunta a las y los diputados si tienen más comentarios o preguntas que realizar.

Al no haber quien haga uso de la palabra, la diputada presidenta solicita a la secretaría proceda a verificar la asistencia. Ésta informa que, de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encuentran presentes 23 legisladores integrantes de la comisión, por lo que existe el quórum reglamentario al término de la sesión.

La diputada Presidenta da las gracias a las diputadas y los diputados por el favor de su presencia, y da por terminada la reunión a las 18:00 horas.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: Hortensia Aragón Castillo (rúbrica), presidenta; Adriana del Pilar Ortiz Lanz (rúbrica), Rocío Matesanz Santamaría (rúbrica), Martha Hilda González Calderón (rúbrica), Matías Nazario Morales, María Esther Guadalupe Camargo Félix (rúbrica), Miriam Dennis Ibarra (rúbrica), María del Rosario Rodríguez Rubio (rúbrica), Patricia Elena Aceves Pastrana (rúbrica), Jorge Álvarez Maynez (rúbrica), Carlos Gutiérrez García (rúbrica), María Luisa Beltrán Reyes (rúbrica), Jorgina Gaxiola Lezama (rúbrica), secretarios; Laura Mitzi Barrientos Cano, Manuel Jesús Clouthier (rúbrica), Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán (rúbrica), Juana Aurora Cavazos Cavazos, Delfina Gómez Álvarez, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Adolfo Mota Hernández, María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica), Yulma Rocha Aguilar (rúbrica), María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Juan Carlos Ruiz García (rúbrica), Francisco Alberto Torres Rivas (rúbrica), Luis Maldonado Venegas, Francisco Martínez Neri (rúbrica), Cesáreo Jorge Márquez (rúbrica), Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), Virgilio Daniel Méndez Bazán (rúbrica), María Guadalupe Murguía Gutiérrez.



Informes

De la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, concerniente a la visita efectuada por el Grupo de Amistad México-Bélgica al Parlamento de ese país entre los sábados 17 y 24 de marzo de 2018

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de mayo de 2018.

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Por medio de la presente me permito hacer llegar a usted el informe de viaje internacional a que asistí por el Grupo de Amistad México-Bélgica, en el Parlamento de Bruselas, Bélgica, del 17 al 24 de marzo del presente año (anexo versiones en disco compacto e impresa).

Atentamente

Diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica)


La delegación mexicana estuvo integrada por los diputados

María Eloísa Talavera Hernández, presidenta.

Gerardo Federico Salas Díaz, vicepresidente.

Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, integrante.

Omar Noé Bernardino Vargas, integrante.

Édgar Castillo Martínez, integrante.

Por la delegación europea

Christine Degraigne, presidenta del Senado.

Siegfriend Brake, presidente de la Cámara de Representantes.

Teresa Jiménez Becerril, presidenta de la delegación para la relación con nuestro país ante la Unión Europea.

El objetivo principal fue el intercambio de experiencias legislativas por ambas delegaciones, primordialmente en los siguientes temas: el papel del parlamento en las sociedades modernas, el marco de los diferentes acuerdos comerciales internacionales, protección del ambiente, de protección de derechos humanos.

La estructura parlamentaria es un argumento de un sistema profesional de calidad promueve la eficiencia en la administración y la generación de leyes. La referencia a la organización de los grupos parlamentarios en el Parlamento Europeo tiene su razón de ser en las peculiaridades que se derivan del hecho de que los grupos parlamentarios estén formados por delegaciones de diferentes Estados miembros de la Unión Europea, así como nosotros en el país ellos también cuentan con asesoramiento permanente, que nos da excelencia a los legisladores en el conocimiento de los temas específicos.

La Unión Europea como una organización supranacional, como un sistema político en el que determinados Estados ceden parte de sus atribuciones de gobierno, aunque se pueden tener otros objetivos como es la regulación de las transacciones internacionales y la preservación de los derechos humanos. Tiene una gran influencia en este sistema jurídico, siendo Bélgica un Estado fundador de la Comunidad Económica Europea, la Constitución belga no contiene muchas alusiones a Europa.

En el marco de los acuerdos comerciales internacionales, se mencionó que en la actualidad, la mayor parte de sus relaciones comerciales e institucionales se desarrollan con los países vecinos: los Países Bajos, Alemania y Francia son los principales socios comerciales de Bélgica.

Aunque tiene un peso económico menor que los países de los que está rodeado, Bélgica ocupa un espacio fundamental como lugar de entrada de numerosas mercancías a Europa, o como “mercado de prueba” para numerosos productos que pueden introducirse posteriormente en mercados mayores. Además, la importancia política de Bruselas como capital de la UE, y sede de numerosas empresas internacionales.

Bélgica ha firmado varios acuerdos, entre ellos el de libre comercio, aplicable a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio también, según acuerdos suscritos con Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria y Túnez, la mayoría de bienes industriales con destino a la UE son más amplios y mejores.

Sobre la política ambiental, señalaron que han implantado en cada región de Bruselas las áreas verdes, incluidos los bosques y parques, definiendo los espacios verdes y los humedales a favor de la integración de la biodiversidad, pues la capital alberga muchos espacios verdes, bosques, jardines, parques, cementerios verdes. Su plan de acción es para los próximos años en particular, aborda el medio ambiente, la naturaleza y la energía con programas anuales.

Por último, se pide a la población que haga la clasificación del vidrio, el cartón, el plástico y los desechos. En cuanto al cartón y el papel, deben estar suficientemente limpios para ser reciclados. El papel higiénico, los pañuelos de papel, las bandejas de mantequilla o los envases que han estado en contacto directo con los alimentos.

En cumplimiento de mi encomienda legislativa, informo del resultado de ésta.

Atentamente

Diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Intervención del médico veterinario zootecnista Jorge Luis Zertuche Rodríguez, subsecretario de Agricultura.

5. Intervención de los diputados de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Germán Escobar Manjarrez

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro La pobreza y su entorno socioeconómico en el México del siglo XXI, que tendrá lugar el miércoles 30 de mayo, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Registro: http://goo.gl/7qJMB4

Atentamente

Doctor Ernesto Alfonso Robledo Leal

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Módulos y temario

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral/ 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 de mayo

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Mercadotecnia

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera)

La observación electoral

Módulo V. Campañas: Etapa poselectoral: 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como 1, 4 y 6 se junio

Valoración del desempeño institucional y político del INE y los Ople

Valoración del desempeño institucional del TEPJF, los TEE y la Fepade

Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipo de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Programación sujeta a cambios