Prevenciones Actas Informes Indicadores
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de la Ley de Instituciones de Crédito (en materia de fortalecimiento de las instituciones para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita).

Suscrita por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 10014.

Primera sección.

Ciudad de México, a 8 de mayo de 2018

Atentamente

Diputado Édgar Romo García

Presidente



Actas

De la Comisión de Gobernación, relativa a la decimocuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 3 de abril de 2018

En la Ciudad de México, a las 11:30 horas del martes 3 de abril de 2018, concurrieron a la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, los integrantes de la Comisión de Gobernación de esta LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, para celebrar su decimocuarta reunión, con base en el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

4. Proyectos para discusión y votación:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

En uso de la palabra, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobernación, dio la bienvenida a los integrantes y solicitó al diputado Miguel en su carácter de secretario, hacer del conocimiento de los asistentes el resultado del cómputo de asistencia a la reunión. En uso de la palabra, este último informó que existía quórum para dar inicio a la sesión.

Posteriormente y atendiendo al segundo punto del orden del día, en uso de la voz el secretario sometió a discusión de los integrantes de la comisión el orden del día, solicitando hacer uso de la voz los diputados Alejandro Ojeda Anguiano, Rafael Hernández Soriano y Juan Pablo Piña Kurczyn.

Como primer orador enlistado el diputado Alejandro Ojeda Anguiano manifestó el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, consistente en la oposición a la aprobación del orden del día en el que se incluye el dictamen de la Ley General de Comunicación Social, al considerar que se requería una consulta amplia a la sociedad civil, pues dicha legislación es vital para el desarrollo democrático del país, por lo que se requiere escuchar a las distintas voces de especialistas en la materia, en base al numeral 2 del artículo 177 del Reglamento de esta Cámara.

Consideró que no se ha escuchado a las asociaciones civiles, a los periodistas, a los encargados de medios de comunicación, quienes hacen un enérgico llamado a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados a no aprobar el pre dictamen, y buscan generar una discusión plural y abierta que genere una ley de publicidad oficial que garantice la existencia de los medios libres.

Como siguiente orador el diputado Rafael Hernández Soriano argumentó que existían varias omisiones de la Comisión desde la convocatoria firmada por el área técnica de esta comisión, hasta la discusión de la denominada Ley de Comunicación Social con base en la resolución de la Corte, afirmó que existía una violación a los acuerdos aprobados en el pleno de la Cámara de Diputados que harían vulnerable la discusión de dicho asunto.

Estimando que una de ellas era la relativa al trabajo conjunto entre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado, pues se acordaba que se iba a incluir en la agenda legislativa del Congreso y dicho acuerdo fue violado por las dos presidentas de las Comisiones de Gobernación en ambas Cámaras.

Agregó que conforme al acuerdo del pleno se instalarían sesiones de trabajo que iniciarían el 20 de marzo con un informe y circulación de las iniciativas, y que a más tardar el 16 de abril se analizaría, discutiría y votaría un proyecto de decreto, por lo que todavía tenían algunos días por delante para cumplir el mandato del pleno, pues el acuerdo del pleno es un mandato, no una comunicación; y que además establecía que se realizaran reuniones con comisiones del Senado, especialistas, y organizaciones relacionadas con el tema, lo cual no había sido cumplido.

Señaló que había hecho llegar por escrito observaciones para que fueran integradas, relativas al proceso de consulta que a su parecer incumplía los acuerdos tomados en la Cámara. Asimismo manifestó que un proyecto de decreto tiene que estar fundamentado y el pre proyecto carecía de esa fundamentación y contenía errores jurídicos y técnicos graves.

En ese sentido y para subsanar dichas deficiencias propuso que del 3 al 6 de abril se entregaran observaciones de los grupos parlamentarios, que del 9 al 11 de abril se generaran audiencias de las ONG, y que del 12 al 13 de abril se elaborará el proyecto de dictamen para cumplir el mandato del pleno y a más tardar el día 16 discutirlo y votarlo, por lo que propuso que la comisión se declarara en sesión permanente.

Como siguiente orador enlistado el diputado Juan Pablo Piña Kourczyn pidió que se retirara del orden del día la votación del pre dictamen, por considerar que no se encontraba suficientemente discutido con las organizaciones de la sociedad civil.

El diputado Macedonio Tamez Guajardo como siguiente orador registrado, manifestó que los diputados de Movimiento Ciudadano se unirían al retiro del orden del día, la discusión y aprobación del pre dictamen, al considerarlo prematuro y carente de las consultas y discusiones necesarias para poder ser aprobado.

Como siguiente orador registrado, el diputado Eukid Castañón Herrera externó su preocupación por la posible parálisis legislativa en la que podrían caer y pidió poner a consideración del pleno de la comisión el pre dictamen para que fuera votado en lo general y en caso de aprobarse, enviar las reservas al pleno de la Cámara para que allí se buscaran los acuerdos necesarios en lo particular.

Continuando con la lista de oradores la presidenta otorgó el uso de la palabra a la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, quien manifestó que el tema requería una discusión profunda, pues había cosas importantísimas que se desecharon y que deberían de estar en el dictamen pues favorecen temas de transparencia, el límite a la impunidad en el manejo discrecional de los recursos y que aseguran la libertad de expresión.

Agregó que debe dejarse pendiente para una discusión profunda, lo que implica que se tomen en cuenta las propuestas de la sociedad civil, por lo que solicitó que no se aprobara la orden del día hasta incluir en el pre dictamen los elementos básicos esenciales que tienen que incluirse.

Como siguiente oradora la diputada Sofía González Torres mencionó que estaba a favor de poder votar el pre dictamen en esa misma reunión en lo general y poder pasar las reservas al pleno, ya que el dictamen tenia dos cuestiones muy importantes: la primera relativa a la obligación que imponía la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual se debía cumplir en tiempo; y la segunda relativa a escuchar a la sociedad civil, por lo que los invitó a acercarse con ella para poder discutir qué reservas serían pertinentes.

Como siguiente orador, el diputado Arturo Huicochea Alanís consideró que había dos opciones posibles: legislar ahora o discutirlo eternamente. Retomó lo planteado por el diputado Eukid Castañón y destacó que se tenían los elementos para discutir, debatir y construir un consenso en la mesa, llevarlo al pleno a la brevedad y legislar, primero asumiendo su responsabilidad de representantes populares; segundo, atendiendo a los tiempos que ha impuesto la Corte, y tercero, atendiendo un tema de interés superior de la nación.

En uso de la palabra el diputado Alfredo Bejos Nicolás destacó la importancia de abordar el asunto a la brevedad, consideró que se podría votar en lo general, aprobando y respetando los tiempos que se han marcado, y aun así escuchar a la ciudadanía, señaló que había tiempo para hacerlo, pero que se daría un gran paso si se aprobaba en lo general.

En uso de la palabra el diputado Eukid Castañón Herrera resumió algunas aportaciones que se hicieron por los diputados, en cuanto a la imperfección de la ley y celebró que algunos diputados se sumaran a lo que propuso, considerando que era mejor hacerlo así para seguir el proceso legislativo.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán agregó que se unía a lo dicho por el diputado Rafael Hernández Soriano, de dar dos días para entregar comentarios.

El diputado Rafael Hernández Soriano comentó que se estaban omitiendo los conceptos sobre los que la Corte se había pronunciado y que el pre dictamen era una copia de los lineamientos ya existentes en la materia, lo cual no atendía el fondo de la sentencia, considerando que había tiempo suficiente para subsanarlo y manifestó que no era aceptable aprobarla en términos generales porque no obedece al fondo de lo que la Corte está indicando que se legisle ni a la reforma de 2014.

Como último orador el diputado Alejandro Ojeda Anguiano manifestó la importancia de declarar la sesión permanente, para escuchar a toda la sociedad civil y que cada uno de los legisladores hiciera llegar sus observaciones a esta presidencia, para poder avanzar en el tema.

Acto seguido la presidenta puso a consideración del pleno de la Comisión dos propuestas. La primera, del diputado Hernández Soriano, consistente en declarar la sesión permanente, con el calendario que propuso y la segunda, presentada por el diputado Eukid Castañón y respaldada por el diputado Huicochea, en el sentido de mantener la orden del día, votar el anteproyecto de dictamen en lo general y discutir las particularidades en la Junta de Coordinación Política, para poder subir el asunto a Pleno en los tiempos señalados por el Acuerdo de la Conferencia y cumplir con el plazo otorgado por la Corte.

En virtud de lo anterior pidió a la Secretaría poner a votación la propuesta del diputado Rafael Hernández Soriano, la cual obtuvo 10 votos, y posteriormente puso a votación la propuesta del diputado Eukid Castañón, la cual obtuvo 14 votos a favor, por lo que se procedió a continuar con el desarrollo del orden del día.

En desahogo del punto siguiente, la presidenta puso a consideración de los integrantes de la comisión las actas de las sesiones anteriores, sin que nadie quisiera hacer uso de la palabra, solicitándoles votarlas en la misma, siendo aprobadas por unanimidad.

Continuando con el orden del día y en cumplimiento de la sentencia recaída al expediente 1359/2015 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que obliga al Congreso de la Unión a emitir una ley que regule el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental, en cumplimiento del artículo 3o. transitorio del decreto de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, así como al acuerdo quinto, fracción I, numeral 2 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el procedimiento para discusión de las iniciativas con proyecto de decreto relativas a la expedición de la ley que reglamente el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por el pleno de esta Cámara el pasado 15 de marzo, la presidenta de la comisión sometió a consideración del pleno el anteproyecto de dictamen que expide la Ley de Comunicación Social, mismo que les fue hecho llegar con oportunidad y que dictamina las iniciativas en la materia que les fueron entregadas en reunión de 20 de marzo.

Señaló que se proponía una única Ley de Comunicación Social de observancia general en el territorio nacional, que garantice que el gasto en la materia se haga con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, como criterios que rijan el gasto en comunicación social, respetando los topes presupuestales, límites y condiciones que se establezcan en el Presupuesto de Egresos que expide la Cámara de Diputados anualmente.

Mencionó que en dicha ley se retoman los límites y prohibiciones constitucionales de los artículos 41, fracción III, apartado C; 134, octavo párrafo, y tercero transitorio de la reforma político-electoral de 2014, limitando el contenido de la comunicación social para que esta tenga carácter institucional y fines informativos, educativos y de orientación social, además de que deberá respetar la libertad de expresión, la diversidad social y cultural de la nación, fomentando el acceso ciudadano a la información y contribuyendo a la igualdad entre hombres y mujeres, estableciendo límites a la publicidad en tiempos electorales para evitar cualquier influencia sobre las preferencias del público en materia electoral, por lo que solo se permiten mensajes de protección civil en casos de emergencia, de servicios educativos, de salud y similares.

Agregó que en lo relativo al gasto en materia de comunicación social, se prevé priorizar el uso de los tiempos oficiales del Estado y solo destinar recursos presupuestarios para tiempos comerciales cuando se hubieren solicitado primero los del Estado y no estuvieran disponibles en los espacios y tiempos solicitados.

En cuanto a la contratación de espacios comerciales se establece que los medios de comunicación interesados se inscriban previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, a cargo de la Secretaría de Gobernación, el cual será de acceso público, destacando que el solo empadronamiento no implica la obligación de contratación por parte de los entes públicos; todo ello con la finalidad de evitar un uso arbitrario de los recursos en materia de comunicación social.

Mencionó que en lo relativo a la evaluación de la comunicación social se establece que los entes públicos deben elaborar una estrategia anual y un programa anual de comunicación social, para garantizar que se cumplan sus objetivos y que el presupuesto asignado se ejerza de manera eficiente, debiendo publicar informes semestrales sobre el gasto en publicidad en sus portales de transparencia.

Que en transparencia y rendición de cuentas se establece que las campañas de comunicación social de la administración pública federal deberán publicarse de manera desglosada en el sistema público de la Secretaría de la Función Pública, y por lo que hace a la revisión y fiscalización de los recursos públicos federales destinados a comunicación social, esta se realizará a través de la Auditoría Superior de la Federación, y en el ámbito local se realizará través de la contraloría estatal o su equivalente.

Señaló que se prevé que la Secretaría de Gobernación informe bimestralmente a la Cámara de Diputados sobre el gasto y el cumplimiento de los objetivos en materia de comunicación social, desglosado por dependencias y entidades; y que en lo relativo a infracciones y sanciones se establece que la violación a lo dispuesto en la ley será causa de responsabilidad penal y administrativa, conforme a las leyes aplicables en la materia.

En virtud de lo anterior pidió a la Secretaría poner a discusión dicho proyecto y tomar nota de los integrantes que desearan hacer uso de la palabra, pidiendo la palabra los diputados Juan Pablo Piña Kurczyn, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, Rafael Hernández Soriano, Norma Xóchitl Hernández Colín, Cesar Alejandro Domínguez Domínguez, Eukid Castañón Herrera y Alma Carolina Viggiano Austria,

Acto seguido, como primer orador enlistado el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn manifestó que la postura de los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional sería en contra porque no fue tomada en consideración la propuesta firmada por el diputado Jorge Triana Tena y porque el dictamen era una simulación de cumplir con el mandato de la Corte.

Mencionó que dejar a la Secretaría de Gobernación federal y a las Secretarías de Gobernación estatales el control del padrón de los medios de comunicación que pueden recibir dinero público para el pago de publicidad, es dar a la Secretaría de Gobernación federal y Secretarías de Gobernación estatales el control de decidir a qué medios de comunicación se les otorga o no dinero público.

Señaló que debían existir reglas claras establecidas a priori, para que los secretarios de Estado estatales o federales contraten publicidad en los medios de comunicación conforme a un número de lectores o de audiencia y reiteró que no debía ser una cuestión discrecional a juicio del secretario de Gobernación o de los secretarios de Gobernación en los estados.

Pidió no legislar de manera precipitada pues el interés de la nación es que haya transparencia y criterios subjetivos en el uso de los recursos públicos a la hora de contratar la publicidad oficial.

Consideró la propuesta como una ley imperfecta al carecer de coerción, por lo que podía no ser aplicada sin consecuencia alguna, por lo que pidió incluir reglas claras y objetivas de cómo y en qué monto se pueden contratar las campañas de publicidad oficial y que no quede a criterio de un servidor público, ya sea de carácter federal o de carácter estatal.

El diputado Macedonio Tamez Guajardo como siguiente orador registrado manifestó que la fracción de Movimiento Ciudadano iría en contra de dicho dictamen tal y como se estaba presentando.

Mencionó que se oponían por la manera en que el Poder Legislativo había manejado dicho asunto, en primer, pues en la Legislatura anterior se omitió cumplir con el mandato del artículo transitorio de febrero 10 de 2014, y esta Legislatura, al ver sentencia de la Corte actuó con premura y presentó un dictamen totalmente inviable, jurídica y políticamente.

Señaló que su grupo parlamentario tenía muchas reservas en el tema pero que de ellas 4 eran cruciales, la primera relativa a la atribución que se le otorgaba a la Secretaría de Gobernación de manejar todo el tema de comunicación social, por lo que solicitó que se retirara y se creara un organismo autónomo especializado o se diera atribución a la Auditoría Superior de la Federación, pero no a la Secretaría de Gobernación.

Como segundo tema consideró que el proyecto carecía de sanciones ciertas, claras y contundentes.

En tercer lugar, señaló que se omitía el principio de veracidad y se hablaba de eficacia, transparencia, eficiencia, pero no de veracidad, de la exigencia de que la publicidad oficial sea veraz y sea contraria a las noticias falsas o simuladas, por lo que pidió la inclusión de ese principio.

Como cuarto tema señaló que debían eliminarse los informes del Poder Ejecutivo al considerarlos un acto de promoción personal.

Concluyó añadiendo que todavía quedaban por delante 27 días al mes de abril para legislar, por lo que debían legislar de manera responsable.

Como siguiente orador el diputado Rafael Hernández Soriano mencionó que la ruta tomada era la equivocada y que el proyecto contenía deficiencias en lo general y debían medirse sus riesgos.

Consideró que sería el Poder Judicial quien definiría si la sentencia estuvo bien cumplida o hubo deficiencias, y manifestó que la propuesta era idéntica a los lineamientos de Gobernación.

Manifestó que el Grupo Parlamentario del PRD votaría en contra de una propuesta de este tipo por cuestiones de contenido y procedimiento, falta de motivación y fundamentación de carácter general y señaló que tenía muchas observaciones puntuales que desahogaría en el momento oportuno, pidió escuchar a los proponentes de las iniciativas, a especialistas, a colectivos y a críticos de la propuesta, por lo que nuevamente solicitó se declarara una sesión permanente.

Como siguiente oradora registrada, la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, en su calidad de promovente, manifestó que la ley que regula la publicidad del Estado fue de las primeras propuestas de iniciativas que realizó y dijo sentirse sorprendida que todos los grupos parlamentarios estén preocupados por el llamado que hizo la Suprema Corte de Justicia y porque en el dictamen no estaban insertas las propuestas provenientes de la organización artículo 19 o de la relatoría especial de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Como siguiente orador en la lista, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez consideró que sí se podía dictaminar la iniciativa de la manera propuesta ya que así se ha hecho en presupuesto, en Ley de Ingresos, y consideró que el dictamen se había enviado en tiempo y con el mismo tiempo se podían haber hecho llegar las observaciones que se consideraran necesarias, por lo que no era necesario retrasar el tema.

Señaló que, en lo relativo a establecer topes presupuestales, los límites y las condiciones de ejercicio presupuestal en comunicación social, primero se tendría que modificar la Constitución pues en ella se establecieron esos criterios, por lo que al ser una disposición constitucional no existía tiempo suficiente para realizarla y enviarla al Constituyente Permanente.

Reiteró que la Auditoría Superior de la Federación será quien pueda sancionar el mal ejercicio de los recursos públicos, pues tiene facultad para ello, además de que puede realizar las denuncias en materia administrativa o en materia penal contra el uso inadecuado de recursos públicos en materia de comunicación social como en todas las materias.

Señaló que el proyecto incluye mecanismos suficientes para dar certeza al ejercicio del gasto de manera moderada, transparente e imparcial, pues sujeta el gasto a la comunicación social a principios rectores para garantizar la transparencia, que el padrón sea accesible, que el padrón sea público, que la contratación sea adecuada y de manera tan transparente que permita inscribirse y revisar cuándo se contrata publicidad y cuándo no.

Pidió avanzar en el tema para cumplir con el mandato de la Corte y con los medios de comunicación, con el gobierno y particularmente con los ciudadanos.

Como siguiente orador registrado, el diputado Eukid Castañón Herrera hizo del conocimiento de los asistentes que el sentido de su voto sería en abstención pues coincidía con muchos de los planteamientos que se habían hecho y esperaba que los mismos fueran resueltos por la Junta de Coordinación Política para tener los acuerdos suficientes para sacar el asunto de manera consensada.

Como siguiente oradora la diputada Alma Carolina Viggiano Austria manifestó que se tuvo el tiempo suficiente para poder hacer las observaciones pertinentes a la comisión y señaló que no se trataba de legislar en función de quien gobierna, sino en función de lo que le conviene a México como país, con una visión institucional.

Mencionó que no se estaban creando nuevas atribuciones para la Secretaría de Gobernación y se refirió a los argumentos relativos al posible desacato al señalar que no había ningún cumplimiento deficiente de la sentencia pues el Poder Legislativo tiene la libertad de deliberar y legislar y eso era lo que estaban haciendo.

Respecto al empadronamiento previo, consideró que este no implicaba la obligación de los entes públicos a contratar espacios con ellos y que ello dependería de la idoneidad del medio que se necesite para cumplir con la estrategia de comunicación social.

Reiteró que con la propuesta no se coartaba la libertad de expresión pues había reglas claras, y señaló que además en lo relativo a la fiscalización de los recursos, se auditaría a través de la Auditoría Superior de la Federación por lo que el objetivo era respetar los topes presupuestales, los límites, las condiciones del ejercicio, que establezcan los presupuestos de egresos respectivos, mediante la aplicación de criterios ya conocidos: eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Insistió en que lo que la Constitución exige es, por un lado, que el ejercicio del gasto en comunicación social del gobierno atienda los principios previstos en el artículo 134 constitucional y, por otro lado, que la libertad de expresión no sea afectada por la ausencia de reglas claras sobre este tipo de gasto, que es justamente el propósito de expedir la ley.

De igual manera manifestó que ella propondría cambios en el momento oportuno para modificar la redacción de los artículos 10 y 12 para ser más inclusivos y utilizar el lenguaje correcto.

Acto seguido el diputado Rafael Hernández Soriano solicitó el uso de la palabra para aclarar algunas alusiones a su intervención, ya que tenía que ver con la aprobación en lo general.

Señaló que lo mencionado por el diputado Alejandro Domínguez Domínguez era referente al Presupuesto de Egresos y eso no era materia de la comisión.

Resaltó que la Cámara había legislado sanciones en leyes especiales y que la Ley Federal de Delitos en materia de Robo de Hidrocarburos era un ejemplo.

Se pronunció por garantizar la pluralidad de participación de los empresarios con criterios objetivos, transparentes, atendiendo lo que dice la reforma constitucional, los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia, honradez, y reiteró que había tiempo suficiente para legislar.

Acto seguido la presidenta preguntó a la comisión si el asunto se encontraba suficientemente discutido, lo que se respondió de manera afirmativa, por lo que solicitó al secretario tomar el sentido de la votación en lo general, atendiendo a la voluntad previa del pleno de la comisión de realizarlo de esa manera y enviar la discusión en lo particular a la Junta de Coordinación Política, para que esta última pudiera abrir los espacios necesarios para discutir el contenido de las posibles reservas o de las posibles adiciones a este proyecto; por lo que en el acto fue votado y aprobado con 14 votos a favor, 3 votos en contra de los diputados Rafael Hernández Soriano, Norma Edith Martínez Guzmán y Juan Pablo Piña Kurczyn y una abstención del diputado Eukid Castañón Herrera.

Siendo remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para efecto de su programación legislativa y ordenándose el envío de copia certificada de la versión estenográfica de la reunión a la Mesa Directiva para que esta a su vez la enviara al juzgado correspondiente a efecto de demostrar el cumplimiento de la sentencia ya referida.

Agotados los asuntos sujetos a votación se dio paso al siguiente punto del orden del día, relativo a los asuntos generales, por lo que la presidenta exhortó a los integrantes a inscribirse para hacer uso de la palabra, sin que nadie deseara hacer uso de la voz, por lo que en cumplimiento al último punto del orden del día y siendo las 13:15 horas, la presidenta dio clausura a la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación.

Diputados asistentes a la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta; Juan Manuel Cavazos Balderas, César Alejandro Domínguez Domínguez, Érick Alejandro Lagos Hernández, Miguel Ángel Sulub Caamal, Karina Padilla Ávila, Ulises Ramírez Núñez, Marisol Vargas Bárcena, Rafael Hernández Soriano, Alejandro Ojeda Anguiano, Samuel Rodríguez Torres, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, Norma Edith Martínez Guzmán, secretarios; Erubiel Alonso Que, José Refugio Sandoval Rodríguez, Alfredo Bejos Nicolás, Eukid Castañón Herrera, Sofía González Torres, Álvaro Ibarra Hinojosa, Arturo Huicochea Alanís, Juan Pablo Piña Kurczyn, Carlos Sarabia Camacho, Viggiano Austria Alma Carolina, Salvador García González.



Informes

De la Comisión de Relaciones Exteriores, quinto semestral de actividades del tercer año de ejercicio, septiembre de 2017-febrero de 2018

1. Presentación

Las comisiones ordinarias son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, y se abocan específicamente a los temas que son de su competencia según la materia.

Tal como consta en el programa anual de trabajo publicado en la Gaceta Parlamentaria número 4427, del 16 de diciembre de 2015, la Comisión de Relaciones Exteriores (CRE) de la LXIII Legislatura desarrolla sus actividades a través de los siguientes ejes:

En tal virtud, se da cuenta en este documento de las tareas desarrolladas en la CRE. Se detallan los asuntos que le han sido turnados, la atención que se les ha dado y el estatus en que se encuentran. Asimismo, se informa sobre otras actividades que, en el marco de sus responsabilidades, ha realizado la comisión.

Los integrantes estamos ciertos de que informar sobre las actividades que desarrollan, es un compromiso que se inserta en el marco de la rendición de cuentas y la transparencia, por lo que responde a una obligación legal.

2. Marco jurídico

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto al derecho a la información, establece en el artículo 6o.:

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

En cuanto al marco jurídico que rige las actividades del Poder Legislativo federal, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 45, numeral 6, inciso b), las tareas de las comisiones, entre las que se encuentra la obligación de rendir un informe semestral de actividades.

El Reglamento de la Cámara de Diputados dispone en el artículo 150, numeral 1, fracción X, entre otras atribuciones del presidente de la junta directiva de la comisión, las siguientes:

X. remitir a la Conferencia, su programa anual de trabajo y el informe semestral de actividades, aprobados por la comisión o comité.

De igual manera, establece en el artículo 158, numeral 1, fracción III, que para el cumplimiento de sus tareas, las comisiones ordinarias de dictamen deberán redactar los informes semestrales de actividades; y los artículos 164 y 165 establecen la forma en que habrán de darse a conocer, por lo que la CRE cumple cabalmente el marco jurídico.

3. Integración de la comisión

Diputados: Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), presidente; María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI), Leydi Fabiola Leyva García (PRI), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), Christian Alejandro Carrillo Fregoso (PAN), Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), Óscar Cuevas Corona (PAN), José Carlos Camacho Díaz (PRD), Ángel Santis Espinoza (PVEM), Daniella Judith Hernández Flores (Movimiento Ciudadano), Agustín Francisco de Asís Basave Benítez (PRD), secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), Carlos Iriarte Mercado (PRI), Alfredo Anaya Orozco (PRI), Alicia Barrientos Pantoja (Morena), Lillian Zepahua García (PRI), Rubí Alejandra Cardoso Guzmán (PRI), Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), Salomón Majul González (PRI), Marisol Vargas Bárcena (PAN), Samuel Rodríguez Torres (PVEM), Cynthia Gissel García Soberanes (PES), María Olivia Picazo Olmos (PAN), Arlette Ivette Muñoz Cervantes (PAN), Carlos Federico Quinto Guillén (PRI), Cecilia Guadalupe Soto González (PRD), Héctor Javier García Chávez (Morena).

4. Asuntos turnados

4.1. Iniciativas con proyecto de decreto

4.1.1. Turnadas

1. Que reforma los artículos 1o., 2o. y 7o. de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

Autor y fecha: Norma Xóchitl Hernández Colín (Morena), 14 de septiembre de 2017.

Sinopsis

Considerar a las entidades federativas, los municipios o alcaldías de la Ciudad de México en la celebración de tratados.

2. Que reforma el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Autor y fecha: Rafael Hernández Soriano (PRD), 27 de septiembre de 2017.

Sinopsis

Establecer la obligación de las autoridades consulares de brindar protección inmediata a toda niña, niño o adolescente mexicano, que sea objeto de violaciones de sus derechos humanos.

3. Que expide la Ley sobre la Celebración de Tratados y Vinculación Internacional.

Autor y fecha: Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), 30 de noviembre de 2017.

Sinopsis

Crear un ordenamiento con objeto de regular la celebración de tratados, acuerdos interinstitucionales y de hermanamiento en el ámbito internacional, fomentando la cooperación descentralizada.

4. Que reforma los artículos 1o., 2o. y 7o. de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

Autor y fecha: Norma Xóchitl Hernández Colín (Morena), 12 de diciembre de 2017.

Sinopsis

Incluir a los estados como entidades federativas, proveer a las alcaldías de las mismas prerrogativas con las que cuentan los municipios y celebrar acuerdos interinstitucionales entre una dependencia u organismos descentralizados de la administración pública federal, las entidades federativas, los municipios o las alcaldías de la Ciudad de México.

4.1.2. Aprobadas

1. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Fecha de aprobación: 10 de octubre de 2017.

Sinopsis

Establecer que en caso de adopción de un infante, se concederán dos meses posteriores al día en que lo reciba la madre adoptante, y los hombres dispondrán de una licencia de paternidad de cinco días hábiles con goce de sueldo, tanto en México como en el exterior, sean hijas o hijos biológicos o adoptivos.

4.2. Minutas con proyecto de decreto

4.2.1. Aprobadas

1. Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Fecha de aprobación: 22 de marzo de 2018.

Sinopsis

Incrementar la edad de jubilación de los Miembros del SEM de carrera a 70 años, o antes si así lo manifiestan conforme a las disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Asimismo, se establece el derecho a obtener su jubilación por años de servicios.

Redimensión de beneficios de jubilación para los miembros del SEM, de conformidad con las bases mínimas constitucionales de la seguridad social, consideradas en la fracción XI del Apartado B del artículo 123 constitucional.

Apoyo económico complementario a la pensión del ISSSTE, tomando en cuenta ciertas particularidades inherentes a sus funciones.

Incrementar el monto de la compensación por años de servicio de un límite de 24 a 36 meses, en reconocimiento del compromiso del servidor público y con la finalidad de que los recursos le permitan una subsistencia adecuada al momento de causar baja.

Ayuda para el pago parcial de guardería y preescolar, alcanzando dicho beneficio a los hijos o hijas de los cónyuges, concubinas o concubinarios que vivan con los miembros del servicio exterior en su lugar de adscripción.

Apoyo para educación especial y asistencia técnica en caso de tener un dependiente económico con una discapacidad que le impida valerse por sí mismo para su subsistencia, conforme a los criterios que para tal efecto emita la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Extensión del seguro de gastos médicos y servicios de salud a concubinas o concubinarios, a los hijos e hijas hasta los 25 años que se encuentren realizando estudios, e hijos con discapacidad sin tope de edad.

Licencia de paternidad de cinco días laborables posteriores al nacimiento de las hijas o hijos, con goce íntegro de sueldo, con posibilidad de ampliarse cuando el recién nacido presente una enfermedad grave o fallezca, cuando la madre fallezca, o por complicaciones que ponen en peligro su vida.

Permiso de seis semanas a las mujeres y de cinco días laborables a los hombres, posteriores a que reciban al infante, en caso de adopción.

Posibilidad de prorrogar una solicitud de disponibilidad hasta por tres años por única ocasión y de solicitar una segunda disponibilidad cuando se trate de cuidado de familiares descendientes o ascendientes o por una condición médica debidamente justificada.

Establecer que todas las actividades diplomáticas operarán según los principios de transversalidad, coordinación, coherencia, profesionalización de la función diplomática del Estado mexicano, transparencia y rendición de cuentas, respeto y promoción de los derechos humanos, fortalecimiento de la igualdad de género, neutralidad política, lealtad al Estado mexicano, y el apego a los principios normativos de la política exterior mexicana.

Elimina el requisito de edad para ingresar al SEM, a fin de evitar la discriminación en cualquiera de sus formas.

Define el proceso para el ingreso lateral para el rango de consejero en los casos de funcionarios que hayan laborado en la SRE por 16 años de forma ininterrumpida. Precisando que es necesaria la evaluación de los méritos, la pertinencia y el valor que los candidatos aportarían a la diplomacia mexicana.

Compactación de rangos de la rama técnico-administrativa de siete a cinco, a fin de incentivar el desarrollo profesional de los miembros de la rama técnico-administrativa.

Incorpora evaluaciones de desempeño que se aplicarán a través de un plan de carrera, que tendrán el objetivo de invertir en los perfiles idóneos, determinando los mecanismos de salida para quienes no consigan el desarrollo profesional de excelencia que requiere el SEM.

Faculta al secretario de Relaciones Exteriores, para autorizar la apertura, cierre o redefinición de Consulados Generales, con la previa recomendación de la Comisión del Personal y la debida notificación al Senado de la República.

Crea la Subcomisión de Análisis y Prospectiva e la Comisión de Personal, con el objetivo de emitir recomendaciones para la mejora continua del SEM.

Establecer que la Subcomisión de Ingreso fomentará la participación de las mujeres en los procesos de ingreso y adoptará metodologías y mecanismos que favorezcan la paridad de género en el SEM.

Incluir sanciones administrativas por hostigamiento y acoso sexual, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Precisar las irregularidades administrativas conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en las cuales pueden incurrir los miembros del SEM, el procedimiento disciplinario por seguir, así como las sanciones.

En materia de transparencia y acceso a la información pública, se obliga a los miembros del SEM, presentar en enero de cada año ante el Senado de la República, un informe general de actividades que describa las acciones que haya realizado en su circunscripción durante el año inmediato interior.

4.3. Proposiciones con punto de acuerdo

4.3.1. Aprobadas

1. Por el que se solicita a la SRE un informe a la opinión pública sobre la situación jurídica y migratoria del periodista Martín Méndez Pineda.

Proponente: Brenda Velázquez Valdez (PAN).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 12 de septiembre de 2017.

Dictamen con punto de acuerdo por el que se solicita a la SRE, informe sobre el estatus del caso del periodista Martín Méndez Pineda.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, informe a esta Soberanía y a la opinión pública, el estatus del caso del connacional periodista Martín Méndez Pineda, y si le fue proporcionada debida y oportuna asistencia consular, en aras de proteger sus derechos humanos.

2. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar a la opinión pública por la SRE sobre las principales acciones del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Proponente: Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 12 de septiembre de 2017.

Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE haga pública la información sobre las actividades del consejo consultivo del IME.

Resolutivos

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al secretario de Relaciones Exteriores a hacer público en el portal electrónico de esa dependencia un informe general de las actividades del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior brindando, entre otros datos, información actualizada sobre la composición del Consejo Consultivo, jerarquías y perfiles de quienes lo integran, e informe del trabajo de las comisiones al interior del consejo, con base en los indicadores aprobados por los órganos de gobierno respectivos; minutas de sus sesiones y acuerdos alcanzados.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través del Consejo Nacional de las Comunidades Mexicanas en el Exterior se intensifique el apoyo y las acciones que de manera coordinada realizan, a fin de hacer más eficientes los mecanismos para el procesamiento de quejas y denuncias por las comunidades mexicanas en el extranjero.

3. Por el que se exhorta a la SRE a adoptar medidas y acciones para garantizar la seguridad de los mexicanos que viven en Estados Unidos de América o transitan por él.

Proponente: Vidal Llerenas Morales (Morena).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 12 de septiembre de 2017.

Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE, a reforzar las medidas para garantizar la seguridad de nuestros connacionales.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al secretario de Relaciones Exteriores a reforzar las medidas y acciones tendentes a garantizar la seguridad de los mexicanos que viven en Estados Unidos de América o transitan por él, con motivo del indulto concedido por el presidente Donald J. Trump al ex alguacil de Maricopa, Arizona Joe Arpaio.

4. Punto de acuerdo relativo a la rescisión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Proponente: Modesta Fuentes Alonso (Morena).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 12 de septiembre de 2017.

Dictamen con punto de acuerdo relativo a la rescisión del DACA.

Resolutivos

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión lamenta la cancelación del DACA, pues deja en indefensión e incertidumbre a miles de connacionales.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al secretario de Relaciones Exteriores a informar y reforzar las acciones que realiza tendentes a garantizar la protección más amplia de los jóvenes mexicanos que sean afectados por la rescisión del DACA.

5. Por el que esta soberanía lamenta la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Allegados en la Infancia en EU.

Proponente: Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD).

6. Relativo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Proponente: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN).

Dictamen con punto de acuerdo relativo a la renegociación del TLCAN.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a que, en la renegociación del TLCAN, la sustentabilidad sea un eje transversal en los diversos temas de actualización del tratado, particularmente en materia de energía y agricultura.

7. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a condecorar con el collar del Águila Azteca por la SRE y el Consejo de la Orden Mexicana respectiva al primer ministro canadiense, Justin Pierre James Trudeau.

Proponente: Claudia Sofía Corichi García (Movimiento Ciudadano).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 14 de septiembre de 2017.

Dictamen con punto de acuerdo relativo a la condecoración con el Collar del Águila Azteca al primer ministro canadiense.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca, considere condecorar con el Collar del Águila Azteca al primer ministro canadiense, Justin Pierre James Trudeau.

8. Por el que se exhorta a la SRE a reforzar las políticas públicas para combatir la trata de personas.

Proponente: María Soledad Sandoval Martínez (PRI).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 14 de septiembre de 2017.

Dictamen con punto de acuerdo relativo al combate de la trata de personas.

Resolutivo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en materia de Trata de Personas a reforzar las políticas públicas para combatir ésta.

4.3.2. Desechadas

1. Relativo a la visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a México.

Proponente: Sandra Luz Falcón Venegas (Morena).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 14 de septiembre de 2017.

Dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición relativa a la visita del primer ministro israelí.

Resolutivo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, presentada por la diputada Sandra Luz Falcón Venegas el 14 de septiembre de 2017, relativa a la petición de que, durante la visita a México del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sea declarada persona non grata. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.

4.3.3. Desechadas en términos del Reglamento de la Cámara de Diputados (artículo 184, numeral 2), 2 de febrero de 2018

1. Relativo a facilitar trámites y gestiones en el caso de víctimas extranjeras tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre.

Proponente: María Candelaria Ochoa Ávalos (Movimiento Ciudadano).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 28 de septiembre de 2017.

Resolutivos del proponente

Primero. Se exhorta a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a explicar a la sociedad sus omisiones en materia de inspección y seguridad industrial en los centros de trabajo, en particular el de las calles Chimalpopoca y 5 de Febrero, colonia Obrera, Ciudad de México.

Segundo. Se sancione en los términos de las disposiciones legales que correspondan a las autoridades y patrones que fueron omisos en el cumplimiento de sus responsabilidades que la Ley Federal del Trabajo establece.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que fomente y facilite los trámites correspondientes para que en las embajadas y consulados de México en el extranjero se ponga a disposición de los interesados la filiación de los y las fallecidas en el sismo del 19 de septiembre y puedan así repatriar sus cuerpos; además, a que se procure la protección y la integridad de las víctimas sobrevivientes, prescindiendo de su estatus migratorio.

2. Por el que se exhorta a la SRE a pronunciarse respecto al golpe de Estado que el presidente de la República de Honduras está consumando.

Proponente: Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 5 de diciembre de 2017.

Único. El pleno de la Cámara de Diputados acuerda exhortar al secretario de Relaciones Exteriores a pronunciarse respecto al golpe de Estado que el presidente de la República de Honduras está consumando.

3. Por el que se exhorta al Poder Ejecutivo, a pronunciarse en contra de los actos represivos en Honduras.

Proponente: Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 7 de diciembre de 2017.

Resolutivo del proponente

Único. Se exhorta al Poder Ejecutivo de la Federación a pronunciarse a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores contra los actos represivos que están ocurriendo en el país de Honduras, ya que la suspensión de garantías ante un evidente fraude electoral no puede ser un ejemplo de solución que abone a la democracia de nuestra región y de ningún otro país.

5. Avances en el cumplimiento del programa de trabajo

El programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura fue publicado en la Gaceta Parlamentaria número 4895, el viernes 27 de octubre de 2017, y marca los objetivos siguientes:

• Ejercer las facultades que, en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes que de ella emanan, se confieren a la Cámara de Diputados en materia de relaciones exteriores.

• Fungir como un actor fundamental de la política exterior mexicana, mediante la diplomacia parlamentaria y la injerencia en la armonización del marco normativo en esa materia.

• Promover, a través de la acción exterior del Legislativo y de la diplomacia parlamentaria, las líneas de acción de la política exterior de México, y establecer los canales de diálogo con el entorno internacional.

• Suscitar acciones específicas que coadyuven a ampliar y fortalecer las relaciones de México con el exterior, así como a contribuir a robustecer las acciones de protección de los mexicanos en el exterior.

• Constituir un puente de diálogo permanente y eficiente entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de Relaciones Exteriores en los temas de política exterior.

• Contribuir al estrechamiento de las relaciones exteriores bilaterales, mediante el apoyo y seguimiento a los trabajos de los 100 grupos de amistad designados para la LXIII Legislatura.

• Promover las modificaciones necesarias del marco legal en materia de política exterior, de acuerdo con las exigencias de la nueva agenda internacional.

• Promover la armonización de la legislación mexicana con los compromisos internacionales asumidos por México.

La CRE ha realizado reuniones de junta directiva, ordinarias, interparlamentarias y de trabajo con funcionarios públicos, que más adelante se detallan, con la finalidad de cumplir las atribuciones que el marco normativo determina, haciendo uso de la diplomacia parlamentaria como un instrumento que se desarrolla mediante el diálogo, el debate, la negociación, el estudio, la confrontación y la conciliación de posiciones y el acuerdo para adoptar resoluciones, declaraciones, posicionamientos, lineamientos de acciones o políticas de manera conjunta o en coordinación, con el apoyo o respaldo de otras instancias gubernamentales.

6. Reuniones celebradas

6.1. De junta directiva

• Decimoséptima, 10 de octubre de 2017

Revisión del programa de trabajo para el tercer año de ejercicio.

Logística para la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Videgaray Caso, en el marco del análisis del quinto Informe de Gobierno.

• Decimoctava, 30 de octubre de 2017

Análisis de la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, en el ramo correspondiente.

• Decimonovena, 13 de diciembre de 2017

Análisis de dictámenes sobre proposiciones con punto de acuerdo.

• Vigésima, 6 de febrero de 2018

Análisis y revisión de las propuestas de reforma de Ley del Servicio Exterior Mexicano.

6.2. Ordinarias

• Decimonovena, 10 de octubre de 2017

Lectura y aprobación de las actas correspondientes a las reuniones ordinarias duodécima a decimoséptima.

Análisis y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en materia de licencia de paternidad y de madres adoptantes.

Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes con punto de acuerdo.

Análisis y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades.

Análisis y en su caso aprobación del programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

• Vigésima, 30 de octubre de 2017

Análisis y, en su caso, aprobación de la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, en el ramo correspondiente.

• Vigésima primera, 13 de diciembre de 2017

Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión.

Solicitud de prórroga para dictaminar diversas iniciativas con proyecto de decreto.

Informe de las contestaciones de la SRE sobre diversos puntos de acuerdo.

• Vigésima segunda, 6 de febrero de 2018

Reunión de trabajo de la CRE y el Grupo de Amistad México-Argentina con el presidente y una delegación de diputados de Buenos Aires.

6.3. Extraordinarias

• Extraordinaria, 21 de marzo de 2018

El 21 de marzo de 2018 se convocó a reunión extraordinaria para analizar el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con los siguientes antecedentes:

1. En 2012, durante la LXI Legislatura, la CRE aprobó dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano de manera integral. Sin embargo, no fue aprobado por el pleno.

2. Durante la Legislatura LXIII, la CRE ha manifestado reiteradamente la necesidad de revisar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, conformando para ello la Subcomisión para el Análisis de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el 25 de noviembre de 2016 , por los diputados Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), María Marcela González Salas y Petricioli (PRI), Carlos Federico Quinto Guillén (PRI), Leydi Fabiola Leyva García (PRI), Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), Héctor Javier García Chávez (PRD), Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM), Claudia Sofía Corichi García (Movimiento Ciudadano) y Sandra Luz Falcón Venegas (Morena).

3. El 20 de marzo de 2018, en sesión ordinaria, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Estudios Legislativos, que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con 87 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Ello dio muestra del ánimo del Poder Legislativo por transitar esta importante reforma.

4. La minuta fue recibida el 21 de marzo de 2018 en la Cámara de Diputados y turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva a la Comisión de Relaciones Exteriores, para análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

5. La reunión extraordinaria fue convocada dando continuidad a los trabajos realizados previamente para revisar y reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

6. El dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, se circuló vía electrónica entre los integrantes de la Comisión a fin de someterlo a su consideración y votación. Sin embargo, el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la CRE, sometió a consideración de los integrantes, declarar la Reunión Extraordinaria con carácter de permanente a fin de mantener la continuidad de los trabajos, garantizar los principios de suficiencia técnica, promover el consenso y dar oportunidad de revisar y analizar la propuesta de reforma, a fin de discutirla y aprobarla el 22 de marzo.

7. El 22 de marzo se continuó la reunión extraordinaria declarada en permanente y se aprobó por mayoría, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, mismo que se remitió de inmediato a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su programación legislativa.

8. En sesión ordinaria de la misma fecha, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, por 337 votos en pro y fue remitido el proyecto al Ejecutivo federal, para los efectos constitucionales.

6.4. Otras

• Visita del Comité de Seguridad Social del Parlamento de Suecia, 4 de septiembre de 2017, 10:00 a 12:00 horas

Vestíbulo del edificio E

Reunión de trabajo y almuerzo

Orden del Día

10:00 Arribo de los miembros del Comité de Seguridad Social del Parlamento de Suecia (Sveriges Riksdag) a la Cámara de Diputados.

10:00 a 10:10 horas. Palabras de bienvenida, por el presidente de la CRE, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y presentación de los diputados asistentes.

10:10 a 10:20 horas. Palabras de la excelentísima señora Annika Gunilla Thunborg, embajadora del Reino de Suecia en México.

10:20 a 10:50 horas. Intervención por la diputada Ana Leticia Carrera Hernández, presidenta del Grupo de Amistad México-Suecia.

Intervención de los diputados representantes de las Comisiones de Derechos Humanos, de Asuntos Migratorios, de Asuntos de la Frontera Norte, y de Asuntos de la Frontera Sur.

10:50 a 11:00 horas. Palabras del vicepresidente de la Comisión de Seguridad Social del Parlamento de Suecia, Carl Johan Henrik Forssell.

11:00 a 11:40 horas. Intercambio de experiencias legislativas entre la delegación del Parlamento de Suecia y el Congreso de la Unión en materia de asimilación de la migración.

11:40 a 11:50 horas. Comentarios finales y palabras de agradecimiento.

11:50 horas. Foto de familia y despedida.

12:00 horas. Fin del encuentro.

• Visita de una delegación de diputados de la Duma estatal de la Federación de Rusia, 4 de septiembre de 2017, 13:00 a 14:30 horas

Sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar

Edificio D, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro

Reunión de trabajo con la CRE y el Grupo de Amistad México-Rusia

Orden del Día

13:15 horas. Recepción de los representantes de la Duma estatal de la Federación de Rusia a la Cámara de Diputados.

13:20 horas. Arribo a la CRE para la reunión de trabajo con los miembros de ésta y el Grupo de Amistad México-Rusia.

13:30 a 13:35 horas. Palabras de bienvenida, por el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la CRE.

13:35 a 13:40 horas. Palabras del diputado Serguei Zhelesniak miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Duma estatal de la Federación de Rusia.

13:40 a 14:10 horas. Intervención de la diputada Karen Hurtado Arana, presidenta del Grupo de Amistad México-Rusia.

Participación de los diputados representantes de la CRE y del Grupo de Amistad México-Rusia.

14:10 a 14:15 horas. Palabras de la vicedirectora del Departamento de Relaciones Exteriores del partido Rusia Unida, Valeria Gorokhova.

14:15 a 14:20 horas. Comentarios finales y palabras de agradecimiento.

14:20 horas. Foto de familia y despedida.

14:30 horas. Fin del encuentro.

• Visita del delegado del gobierno de Cataluña en Estados Unidos de América, Canadá y México, señor Andrew Davis, jueves 7 de septiembre de 2017, 10:00 a 11:00 horas

Sala Gilberto Bosques Saldívar

Orden del Día

10:00 horas. Arribo del delegado del gobierno de Cataluña en Estados Unidos de América, Canadá y México, señor Andrew Davis, a la Cámara de Diputados.

10:00 a 10:10 horas. Palabras de bienvenida, por el presidente de la CRE, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y presentación de los diputados asistentes.

10:10 a 10:20 horas. Palabras del delegado del gobierno de Cataluña en Estados Unidos de América, Canadá y México, señor Andrew Davis.

10:20 a 10:50 horas. Intercambio de experiencias legislativas.

10:50 a 10:55 horas. Comentarios finales y palabras de agradecimiento.

10:55 a 11:00 horas. Foto oficial.

11:00 horas. Fin del encuentro.

• Reunión de trabajo del Comité de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes de Canadá con la CRE, lunes 23 de octubre de 2017, 11:00 a 12:30 horas

Sala Gilberto Bosques Saldívar, edificio D, planta baja

Orden del Día

11:00 horas. Arribo del Comité de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes de Canadá a la Cámara de Diputados.

11:05 a 11:10 horas. Palabras de bienvenida, por el presidente de la CRE, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y presentación de los diputados asistentes.

11:10 a 11:15 horas. Palabras del honorable Robert D. Nault, presidente del Comité de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes de Canadá.

11:15 a 11:20 horas. Mensaje del diputado Fernando Uriarte Zazueta, presidente del Grupo de Amistad México-Canadá.

11:20 a 12:20 horas. Intercambio de opiniones sobre lo siguiente:

a) Relación entre México y Estados Unidos en el contexto de la actual administración:

- Comercio;

- Migración;

- Seguridad; y

- Frontera;

b) Posibles repercusiones en la relación entre Canadá y México;

c) Reacción y adaptación de la política en México frente a Donald Trump; y

d) Áreas de oportunidad para la colaboración México-Canadá.

12:00 a 12:20 horas. Comentarios finales y palabras de agradecimiento.

12:20 horas. Foto de familia y entrega de obsequios.

12:30 horas. Fin del encuentro.

• Reunión de la Comisión de Asuntos Migratorios, 22 de noviembre, 11:45 horas, salón E del edificio G

Objetivo: Intercambiar información que enriquezcan el diálogo en materia migratoria ante la coyuntura actual.

Participantes:

• Licenciado Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Asuntos Migratorios.

• Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán y encargado pastoral social Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana.

• Maestro Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México y Tijuana, BC.

• Diputado Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Aspectos por destacar respecto a la coyuntura actual:

• La dinámica migratoria de América del Norte se compone principalmente de un país (Estados Unidos) que consume y atrae grandes cantidades de mano de obra y dos países que aportan (México y Canadá). Entre estos últimos hay diferencias, pues mientras México es un expulsor neto de mano de obra, Canadá es un país con altos índices de circulación de entrada y salida.

• Hay varios factores de atracción de la migración, económicos, sociales e institucionales. Factores económicos: La economía de Estados Unidos es el principal motor de la migración. Así lo demuestra el hecho de que luego de la crisis hipotecaria de 2008 la tasa de migración de México a ese país fue casi de “cero”. En ese momento el desempleo en EUA llegó a estar cerca de 10 por ciento. Para 2010, cuando la economía se recuperaba, la migración volvió a detonarse.

• Estados Unidos atrae no sólo mano de obra sino, también, inversionistas, que se conoce como “migración dorada”, principalmente de Canadá, pues resulta más sencillo y atractivo abrir una empresa en EUA que en Canadá. Factores sociales: Las redes afectivas, permiten que las personas migren y se asimilen de manera más rápida. Algunas veces, no son personas que tengan un mala condición económica, sino que hay una red que los recibe y arropa en lo que encuentran empleo. Además mejoran su calidad de vida. Factores institucionales: Las regulaciones que permiten asimilar a los migrantes, así como trámites y burocracias accesibles y bilingües son un factor de atracción también.

• Estados Unidos y en cierta medida también Canadá, son economías de innovación y transformación. Para ello requieren gran inversión en ciencia y tecnología, o bien pueden atraer ‘cerebros’ de otras naciones. México, a pesar de hacer esfuerzos para invertir más en educación no ha alcanzado 1 por ciento del PIB, ni mucho menos el 3 por ciento promedio de los países de la OCDE. Por tanto, muchos profesionistas de México emigran a Estados Unidos.

• En 20 años de TLCAN, cerca de 893 mil profesionistas han migrado de México a Estados Unidos. Unos de cada cuatro estudiantes que terminaron un posgrado vive en Estados Unidos. Se calcula que poco más de 1 millón de posgraduados mexicanos viven en Estados Unidos. Esto quiere decir, que México invierte en educar mano de obra altamente calificada, pero al menos una cuarta parte está produciendo en otros países. La persecución a los migrantes desincentiva la permanencia de esta mano de obra altamente calificada. Algunos consideran que proyectos como el DACA o el Dream Act y otros intentos de reforma migratoria, así como las ciudades santuario, son una manera de atraer o retener mano de obra altamente calificada.

• Junto a la firma del TLCAN, se firmó de manera paralela el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN). En la primera parte se establecen una serie de objetivos que buscan mejorar las condiciones laborales, el intercambio de información y elevar la productividad, entre otros. La segunda parte, plantea los compromisos para la aplicación correcta de la regulación laboral de cada país. Una tercera parte establece la Comisión para la Cooperación Laboral a forma de un consejo ministerial compuestos por los ministros del trabajo y que tiene las facultades de emitir recomendaciones y supervisar la aplicación del acuerdo. En materia de cooperación, el ACLAN se limita a la organización de seminarios y conferencias.

• También tiene dos tipos de comités consultivos, uno de las organizaciones sindicales o civiles y otro de tipo gubernamental. Estos comités tienen una función consultiva pero no vinculante. La cooperación entre organizaciones civiles Algunos sindicatos de la región han comprendido la dinámica regional y han buscado alianzas o impulsado programas con miras a presionar a las empresas a mejorar las condiciones laborales en los tres países y que no migren en busca de regulaciones más laxas. Tal es el caso del Solidarity Center, que la AFLCIO tiene en México. En este centro, se promueven campañas para mejorar las condiciones laborales de los mexicanos o se dan asesorías de organización. También se tiene el caso de la extensión de la campaña Justice for Janitors de la SEIU, la principal organización laboral de Estados.

• Vigésima primera Reunión Interparlamentaria México-Canadá, 18 a 21 de febrero de 2018

Ciudad de México

Proyecto de programa (versión 17 de febrero de 2018)

Lunes 19 de febrero

Ciudad de México

9:00 a 9:30 horas. Traslado de la delegación canadiense a la Cámara de Diputados.

9:30 a 10:00 horas. Acreditación de los participantes.

10:00 a 10:40 horas. Inauguración de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá (abierta a medios)

Presídium

- Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la CRE (intervención de 5 minutos).

- Senador George Furey, presidente del Senado de Canadá (intervención de 5 minutos).

- Senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado mexicano (intervención de 5 minutos).

- Honorable Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá (intervención de 5 minutos).

- Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República (intervención de 5 minutos).

- Diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (intervención de 5 minutos).

- Diputado Édgar Romo García, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (intervención de 10 minutos e inauguración formal del encuentro).

- Diputado Fernando Uriarte Zazueta, presidente del Grupo de Amistad México-Canadá.

- Excelentísimo señor Pierre Alarie, embajador de Canadá en México.

- Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lugar: Cámara de Diputados (salón de protocolo del edificio C).

10:40 a 11:00 horas. Fotografía oficial en el frontispicio de la Cámara de Diputados

11:00 a 12:30 horas. Presentación y aprobación del proyecto de orden del día.

- Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la CRE.

- Mesa 1. “Migración y mercado laboral”

• Programas de trabajos temporales.

• Comunidad canadiense en México.

• Integración del mercado laboral de América del Norte.

Introducción a la temática de la mesa 1, por las delegaciones canadiense y mexicana (5 minutos cada una).

Participaciones abiertas de las delegaciones canadiense y mexicana (3 minutos por cada intervención).

Lugar: Cámara de Diputados (salón de protocolo del edificio C).

12:30 a 13:15 horas. Presentación del Consejo Coordinador Empresarial de México sobre la negociación para modernizar el TLCAN.

Lugar: Salón de protocolo del edificio C.

13:15 a 14:45 horas. Mesa 2. Relaciones México-Canadá.

• Relaciones comerciales México-Canadá.

• Renegociación del TLCAN.

• Futuro de la relación México-Canadá, más allá del TLCAN.

Introducción a la temática de la mesa 2, por las delegaciones mexicana y canadiense (5 minutos cada una).

Participaciones abiertas de las delegaciones canadiense y mexicana (3 minutos por cada intervención).

Lugar: Cámara de Diputados (salón de protocolo del edificio C).

14:45 a 16:45 horas. Comida en honor de los miembros de la delegación canadiense, ofrecida por la Cámara de Diputados.

Música en vivo (marimba).

Lugar: Vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados.

16:45 a 17:00 horas. Ajuste de tiempo.

17:00 a 18:30 horas. Mesa 3. Integración energética.

• Mercado energético de América del Norte.

• Minería sustentable.

• Energías renovables.

Introducción a la temática de la mesa 3, por las delegaciones mexicana y canadiense (5 minutos cada una).

Participaciones abiertas de las delegaciones canadiense y mexicana (3 minutos por cada intervención).

Lugar: Cámara de Diputados (salón de protocolo del edificio C).

18:30 a 19:30 horas. Reunión e intercambio de impresiones sobre el proceso de renegociación del TLCAN con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villareal.

Lugar: Cámara de Diputados (salón de protocolo del edificio C).

Traslado de las delegaciones canadiense y mexicana al museo Tamayo, Paseo de la Reforma 51, colonia Bosques de Chapultepec, teléfono 5211 2197.

20:00 a 20:30 horas. Recorrido por el museo (en idiomas inglés y español).

20:30 a 22:15 horas. Cena en honor de los miembros de la delegación canadiense, ofrecido por la Cámara de Diputados.

Música en vivo (arpa).

Mensaje del diputado Édgar Romo García, presidente de la Cámara de Diputados.

Mensaje del honorable Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá.

Lugar: Restaurante del museo Tamayo.

Paseo de la Reforma 51, colonia Bosques de Chapultepec, teléfono 5211 2197.

• Encuentro “Los exiliados de Trump: derechos humanos y defensa legal migrante”, 22 de febrero de 2018, 10:00 horas

Sala Gilberto Bosques Saldívar

Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, edificio D, planta baja

Orden del Día

1. Palabras dirigidas por el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la CRE.

2. Palabras dirigidas por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios.

3. Participación de Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de Agenda Migrante.

4. Participación de Janeth Moreno, abogada de inmigración, Despacho Moreno Law Member of the American Immigration Lawyers Association.

5. Intercambio de opiniones entre legisladores.

6. Clausura de la reunión.

6. Difusión

6.1. Foros

6.2. Análisis de coyuntura nacional e internacional

A fin de que los diputados de la CRE cuenten con un apoyo para conocer los temas más relevantes del día, se elabora un análisis de noticias sobre la coyuntura nacional e internacional, enviado diariamente a todos los integrantes.

Particularmente, la CRE remite día con día la Perspectiva de América del Norte, un apunte de análisis de la política de Estados Unidos y la relación México-Estados Unidos.

6.3. Twitter

La cuenta de twitter de la CRE, @DiputadosRelExt, tiene como objetivo difundir de manera ágil y al instante las actividades de ésta y de sus integrantes.

7. Transparencia y acceso a la información pública

La CRE se encuentra trabajando en los lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el título quinto y la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que se deben difundir mediante el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, de la Plataforma Nacional de Transparencia, misma que estará disponible a partir de mayo del presente.

8. Recursos económicos asignados

Se han ejercido los recursos asignados, de acuerdo a los criterios de gasto autorizados conforme a las normas administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, encontrándose debidamente comprobados en apego a lo establecido en la norma que regula los presupuestos operativos de comisiones o comité.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Víctor Manuel Giorgana Jiménez (rúbrica), presidente; María Guadalupe Alcántara Rojas (rúbrica), Leydi Fabiola Leyva García (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez, Christian Alejandro Carrillo Fregoso, Martha Cristina Jiménez Márquez (rúbrica), Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, Óscar Cuevas Corona (rúbrica), José Carlos Camacho Díaz (rúbrica), Ángel Santis Espinoza (rúbrica), Daniella Judith Hernández Flores (rúbrica), Claudia Sofía Corichi García, secretarios; Guadalupe Acosta Naranjo, Alfredo Anaya Orozco (rúbrica), Alicia Barrientos Pantoja, Rubí Alejandra Cardoso Guzmán, Héctor Javier García Chávez (rúbrica), Cynthia Gissel García Soberanes, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), María Olivia Picazo Olmos (rúbrica), Salomón Majul González (rúbrica), Samuel Rodríguez Torres, Arlette Ivette Muñoz Cervantes, Carlos Federico Quinto Guillén (rúbrica), Cecilia Guadalupe Soto González, Marisol Vargas Bárcena, Lillian Zepahua García (rúbrica), Carlos Iriarte Mercado.

De la diputada María Verónica Agundis Estrada, referente al tercer encuentro de la Red del Parlamento Abierto de Parlaméricas, efectuado el miércoles 11 y el jueves 12 de abril de 2018 en Lima, Perú

La que suscribe, María Verónica Agundis Estrada, diputada federal e integrante del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional en la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el artículo 277 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento a su consideración el siguiente

Informe de actividades

Con la representación de 25 países de América Latina y el Caribe dio inicio el tercer encuentro de la Red del Parlamento Abierto en Lima, Perú. El tema principal se centró en el aumento de la corrupción y el intercambio de las acciones realizadas por los órganos legislativos en la materia.

Otro tema relevante fue el parlamento abierto, la democracia y el papel que debe jugar la sociedad civil en el sentido de responsabilidad, comportamiento, ética y moral.

El parlamento abierto es un modelo que podemos definir principalmente como un acto de transparencia y acercamiento con la sociedad, acceso a la información y rendición de cuentas. En el caso particular de los Congresos se trata de abrir a la sociedad civil el proceso legislativo, otorgar la información de los temas más relevantes, la motivación de las reformas estructurales enfocadas al bien común, así como su motivación, conocer el dictamen y las participaciones de los legisladores en el sentido de sus votos a favor o en contra.

La corrupción es un fenómeno ancestral, las malas prácticas existen desde hace cientos de años en la historia de la humanidad y habitan en la sociedad desde que el poder de algunos individuos pasa sobre los derechos de otros.

Es indudable que la corrupción es el lastre mundial que día a día gana terreno en todos los ámbitos, los organismos más vulnerables son los relacionados con la administración pública; ahí, el cáncer de la corrupción anida con facilidad, puesto que al ser dinero de público y no privado, el funcionario puede jugar las cartas sin perder nunca, haciendo esta práctica recurrente al no arriesgar su patrimonio y sin menoscabo, echan mano de fondos públicos para enriquecerse sin remordimiento alguno y sin ética laceran la economía, mermando la calidad de vida de los ciudadanos frenando el desarrollo regional.

Sobre este tema México no fue la excepción, si bien sobre este fenómeno podrían encontrarse antecedentes desde la época prehispánica, la objetivación del fenómeno de la corrupción se manifestó formalmente a partir de la época colonial mediante la fiscalización superior.

Planteamiento del problema

Se dice que en los Estados democráticos actuales, si bien la participación ciudadana en cuanto a los procesos electorales ha ido en aumento, la anómala práctica de la corrupción ha ido de igual manera incrementándose, este fenómeno llega a grado tal que se puede llegar a considerar que ambas variables tienen cierta relación, con lo que se da cabida a pensar que los Estados absolutistas del siglo XX, tenían mejores procesos de control de la corrupción que los modelos estatales actuales.

Por nuestra parte consideramos que no se puede dar de manera absoluta esa correlación, ya que tanto en los modelos estatales de ataño como en los actuales, el fenómeno de la corrupción ha estado presente.

Lo anterior nos lleva a pensar en otro sentido, la relación que existe entre determinados modelos de Estado y las propuestas para evitar la corrupción.

Se podría decir que, en el modelo estatal actual, por el momento y para el caso de México, denominaremos Estado neoliberal, se propone como una solución a la rendición de cuentas.

La rendición de cuentas a su vez comienza a ser un concepto que de manera casi novedosa se comenzó a presentar en el discurso, político, jurídico y legislativo, así como a proponerse como fundamento de la educación en este país; en particular desde la reforma integral de la educación cuyo parangón es el plan de estudios de educación básica 2011, el eje de la formación cívica y ética comenzó a girar en torno de tres grandes ideas: La democracia, la transparencia y la rendición de cuentas.

De este modo atendiendo a la relación que existe entre Estado y educación, vemos como se da un concepto articulador entre ambos, vemos cómo se da un vehículo discursivo entre lo que la sociedad espera de la educación y la obligación del Estado para con la población.

En síntesis, la manera actual de conceptualizar al Estado y el gran adelanto de las tecnologías de la información ha llevado a que se manifieste con mayor contundencia el fenómeno de la corrupción, y precisamente por las características atribuidas al Estado neoliberal, es que se ha venido pretendiendo como solución el acceso a la información y la rendición de cuentas.

Es un hecho que la tendencia de la corrupción principalmente en América Latina y en el caso específico de México va en aumento, mantiene este camino de manera acelerada y desenfrenada sin que se encuentren los mecanismos necesarios que restrinjan los actos de injusticia, impunidad y abuso del poder.

Es indudable que la pérdida de la gobernabilidad y del Estado de derecho, es producto de la corrupción en varias vertientes; clasista, clientelar, oligárquica y otras perversiones que existen dentro de las administraciones, que han detonado el hartazgo y la apatía de la sociedad.

Esta susceptibilidad de no creer en nada emanada desde los gobiernos fue ganada a pulso; esta situación ha generado un estado de indefensión mutua, los ciudadanos no se sienten seguros de sus mandos y los funcionarios no cuentan con el apoyo y el respeto que merece su envestidura como representantes de la sociedad.

Los líderes aceptan desafíos muchas de las veces inalcanzables, convirtiéndose en grandes inspiradores de la sociedad, pero que a la larga se convierten en actos desalentadores al no cumplirlos. Es por ello que, cómo representantes del pueblo estamos obligados a no dar falsas esperanzas, el legislador y los candidatos a cargos públicos por elección llámense Presidente, Gobernador o Alcalde debemos guardar los principios morales y éticos que permitan transparentar los alcances verdaderos en beneficio de la sociedad, estas acciones permitirán recuperar la credibilidad en las personas y las instituciones.

Derivado de los trabajos realizados dentro de la Red de Parlamento Abierto, encontramos que en México los compromisos que debemos asumir en los tres niveles de Gobierno son principalmente la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas, puesto que debemos comenzar por aquí para cambiar la imagen de la sociedad.

“La definición más común de la palabra “corrupción” es “el abuso de un poder delegado para el beneficio propio”, Así la definen organizaciones internacionales como Transparencia Internacional y organismos multilaterales como el Banco Mundial, que utilizan este concepto para desarrollar políticas públicas y campañas de comunicación enfocadas en fomentar la integridad en los gobiernos y la función pública”.

De esta idea destaca el hecho de la relación establecida entre: fomento e integridad tanto de gobiernos como de la función pública, ya que los organismos internacionales tienen consciencia de que para salvaguardar sus intereses en la región, se requiere de gobiernos con cierta credibilidad. De este modo, si los gobiernos en turno, o mejor dicho, los Estados neoliberales en la región requieren de cierta legitimidad que les permita imponer reformas estructurales.

Para que un acto sea corrupción no es necesario que implique una afectación a lo público, basta con que una de las partes abuse de un poder delegado o usurpado para beneficio personal. Así que la corrupción no es un problema exclusivo del gobierno y los funcionarios, es un fenómeno que se manifiesta en diversos espacios públicos y privados, pero que cobra mayor relevancia cuando afecta lo público.

Es interesante con base en lo anterior, poner atención en el vínculo de las conductas individuales y el orden social. En México parece que la corrupción no es entendida como un problema de reglas y agentes, sino como reflejo de clases y cultura, donde se espera que los gobernantes sean corruptos, donde los gobernados, dado un contexto de extrema desigualdad, están justificados para serlo, y donde la interacción cotidiana entre ambos grupos genera una tradición; una manera no aceptable pero aceptada de hacer las cosas.”

En este sentido, una de las propuestas que nos llamó la atención en sentido positivo para anexar en la Agenda Legislativa de México la creación de la Comisión de Ética en el Congreso, con el objeto de incidir en las actuaciones y decisiones de la actividad legislativa, para que todos los funcionarios públicos se conduzcan con respeto, equidad y valores. “Ética y probidad para un Parlamento con integridad”.

Es por ello, que los estándares de ética en la función pública juegan un rol crucial para fortalecer la integridad del parlamento, desde la regulación de los conflictos de interés hasta códigos de conducta que prevengan y sancionen casos de corrupción, de acoso sexual, entre otros al interior de entidades públicas. En este aspecto, para avanzar se torna fundamental una cultura del profesionalismo, la creación de reglamentos de conflictos de interés, las prácticas sensibles al género y los códigos de ética que permita recuperar la confianza ciudadana en las instituciones democráticas.

En cuanto al género la corrupción tiene diferentes impactos en las mujeres y los grupos marginados, los cuales no siempre son considerados dentro de las reformas de anticorrupción ni en la formulación de políticas públicas, por ello, la transversalidad de género es una herramienta que podría ayudar al combate a la corrupción y asegurar el logro de los objetivos nacionales de desarrollo social y económico en concordancia con la agenda 2030 para el desarrollo sustentable, incluyendo los derechos de las mujeres y su representación en la política que en la práctica ha traído resultados positivos por los bajos niveles de precepción de corrupción.

Si bien es cierto, México lleva la delantera con la promulgación de la Ley de Transparencia,1 la cual es la más robusta y completa en la materia, además con la creación de organismos ciudadanos que vigilan constantemente las actividades de los gobernantes, algunos son: IMCO,2 Fundar,3 entre muchos otros organismos que hacen más explicitas las formas de relación, coordinación, análisis de acciones y mejoran los resultados.

Sin embargo, en México la corrupción ha crecido a pasos agigantados, a pesar de los esfuerzos que se han hecho desde 1982 con la creación de la Contraloría General de la Federación que actualmente es la Secretaría de la Función Pública, pero tristemente este órgano no ha dado los resultados esperados por la carencia de autonomía al depender del Ejecutivo Federal.

Por otro lado, podemos decir que la Auditoría Superior de la Federación pese a su corta edad y sus limitadas capacidades presupuestarias, ha acreditado su eficacia en el desempeño de la actividad que le corresponde, adquiriendo un papel preponderante y cada vez más importante en el control de la discrecionalidad de los recursos públicos federales, aun cuando se encuentra ubicada como un órgano de la Cámara de Diputados, fue diseñada para que tuviese autonomía técnica y de gestión, evitando con ello directrices e injerencias por parte del poder político.

Los diputados y senadores hacen un primer intento en noviembre de 2014, suscribiendo una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la iniciativa la exposición de motivos es clara, nuestro país está incluido en tres Convenciones Internacionales cuyo fin señala directamente el combate a la corrupción; la primera es; la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos; la segunda es la Convención Interamericana contra la Corrupción, de la Organización de Estados Americanos; y la tercera es la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción; todas ellas constituyen obligaciones internacionales para nuestro país, al haber sido firmadas por el Ejecutivo Federal y ratificadas por el Senado de la República.

Recopilando la exposición de motivos y los alcances esperados por la iniciativa, la propuesta pretendía la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que hoy en día es un conjunto de instituciones con autonomía propia, constituido por un Consejo Nacional para la Ética Pública, un Comité Coordinador y un Comité de Participación Ciudadana, cuyo objetivo es la prevención, corrección, combate a la corrupción y promoción de la integridad de las personas.

Posteriormente a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, en el año 2015 los legisladores se dieron a la tarea de construir las reglas del juego, es decir, facultar a la institución y poner los candados suficientes para tener mayor efectividad, tratando de recuperar la confianza perdida de la ciudadanía con el mensaje de que la corrupción no es inherente a la sociedad mexicana, más bien, en la esfera administrativa se conceptualizó un acuerdo inexistente del trueque de contratos por jugosas dadivas o intereses personales.

Si bien es cierto, estos actos son un secreto a voces, las leyes secundarias pretenden obstaculizar y sancionar no sólo a los servidores públicos, estas sanciones pretenden llegar más allá, alcanzando también a los empresarios corruptos, porque para que exista corrupción se necesitan dos o más actores.

La falta de legitimidad en el sistema democrático mexicano tiene varias vertientes, entre ellas podemos observar la falta de crecimiento y desarrollo, la insuficiencia económica en los hogares, la pobreza que no cede aun cuando contamos con numerosas acciones públicas en programas y apoyos sociales, la falta de certeza jurídica en el país, la violencia y la inseguridad, tan solo por mencionar algunos aspectos relevantes que derivan en actos de corrupción no solo en el ámbito público, también en el privado.

Ante este triste escenario, la sociedad civil se organizó y el 3 de febrero de 2006, presentó la iniciativa denominada 3 de 3, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), siendo un ejercicio voluntario y abierto a cualquier funcionario público y candidatos a puestos de elección popular, para que hagan del conocimiento público su patrimonio con el compromiso de transparencia y la rendición de cuentas.

En esencia esta iniciativa consiste en presentar tres manifestaciones:

La primera es la declaración patrimonial, que permite conocer la información sobre los bienes y activos de funcionarios y candidatos y su evolución durante el encargo encomendado.

La segunda es la declaración de interés, que se refiere a las relaciones y vínculos económicos, profesionales, familiares y sociales que permitan prevenir la probable influencia sobre el funcionario o candidato durante su gestión pública.

Y la tercera y última, es la declaración fiscal, que demuestre el cumplimiento de las obligaciones en dicho rubro.

La falta de credibilidad en los funcionarios y las instituciones es evidente, la ciudadanía exige transparencia, sin embargo, en este viacrucis de vigilancia en dónde todos observan a todos, descuidamos los altos costos que esto conlleva.

En este tenor, debemos destacar que el Sistema Nacional Anticorrupción para el ejercicio 2018 recibirá para su operación más de 172 millones de pesos, esperando que se cumpla cabalmente con el objeto para lo que fue creado, mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibirá 156 millones de pesos para programas de ciencia, tecnología e innovación.

Otros instrumentos con los que cuenta el ejercicio del combate a la corrupción son:

• Instituto Nacional de Acceso a la Información4

• Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos5

• Ley General de Responsabilidades Administrativas6

• Código Penal Federal7

Sin embargo, estas acciones no han sido suficientes para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas por parte de los funcionarios que comenten actos de corrupción a gran escala y corrupción política, las sanciones son débiles o sujetos a largos procesos que se diluyen con el paso del tiempo o simplemente se pasan por alto, prueba de ello son los actuales acontecimientos del gobernador de Veracruz Javier Duarte8 que defraudó a sus ciudadanos dejando las arcas vacías debido a la “falta de dientes” en las legislaciones mexicanas, logrando burlar la justicia y escapar impunemente del país y apresado posteriormente, pero con un gasto erogado para su captura que no se dio a conocer.

Aunque es conocido que este caso no es el único, sí ha sido en últimas fechas el más evidente en la palestra de los medios de comunicación, basta con observar los diarios para encontrar otros casos documentados que han quedado impunes. A la fecha están en la mira de los reflectores algunos gobernadores como: Cesar Duarte gobernador de Chihuahua y Roberto Borge gobernador de Quintana Roo, quienes han amasado y ostentado grandes fortunas que por su audacia financiera difícilmente se les podrá comprobar, ya que recurrieron a prestanombres, secuaces y socios con habilidades propias, puestos administrativos y estratégicos que seguramente les permitirán quedar absueltos y en total derecho de quedarse con los bienes producto de la ilegalidad.

Conclusiones:

El combate a la corrupción debe cambiar de rumbo, y para ello lo que se necesita es voluntad, sí, voluntad política, que se legisle con ética y sin favoritismos o intereses particulares ya sea económicos o políticos, que no se dejen comprar o sobornar, buscar una visión de beneficio en el bien común y no en el de unos cuantos, pero para alcanzar buenos resultados también se requiere de la voluntad social, crear nuevos ciudadanos que respeten y hagan respetar los marcos normativos y a sus semejantes evitando con estas acciones el lastre de la impunidad.

En México, a pesar de todos los esfuerzos y de contar con el Sistema Nacional Anticorrupción, órgano que opera y gasta grandes sumas de dinero, vemos con gran tristeza que por conflictos de intereses políticos de grupos y a dos años de la creación del SNA no se ha logrado nombrar titular, no cuenta con la cabeza, hasta la fecha no hay un fiscal anticorrupción debido a que el nombramiento del mismo se encuentra en la congeladora del Senado de la República y en espera de las elecciones para ver quién gana y designar a un fiscal “carnal”, a modo.

Así mismo, no podemos dejar atrás el hecho de que tampoco existe acuerdo en el nombramiento para el puesto de Fiscal General de la República, en la búsqueda de fiscalías verdaderamente autónomas e independientes. Otro tema no menos relevante que se ha quedado en el tintero del Senado es la eliminación del fuero.

Estos hechos demuestran que la legislación mexicana aún tiene inconsistencias en cuanto a normatividad administrativa, es imperativo fortalecer los marcos jurídicos de varias vertientes, pero sin duda, los factores principales que se deben atender son: la mejora en los procesos, el acceso a la información y las sanciones tanto administrativas, pecuniarias y “penales” que realmente castiguen a los verdaderos causantes de los daños y perjuicios, que no solo castiguen a los que firman o prestan su nombre, también a quién obliga, otorga dadivas a cambio o da la orden, pero no sólo hay que sancionar la corrupción administrativa sino que también se debe legislar en materia de sanciones en la corrupción política, corporativa y privada. Nadie fuera, ni por encima de la ley, sin privilegios.

Notas

1 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTAIP.pdf

2 http://imco.org.mx/home/

3 http://fundar.org.mx/ocho-preocupaciones-fundamentales-de-la-ley-genera l-de-transparencia/

4 http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/ifai.aspx

5 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/115_180716.pdf

6 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGRA.pdf

7 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9_180716.pdf

8 http://www.gacetamexicana.com/millonario-fraude-duarte-veracruz/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de abril de 2018.

Diputada María Verónica Agundis Estrada (rúbrica)

De la diputada Lorena del Carmen Alfaro García, relativo al Tercer Encuentro de la Red de Parlamento Abierto ParlAméricas, “Estados abiertos para la gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, celebrado el miércoles 11 y el jueves 12 de abril de 2018 en Lima, Perú

Los pasados 11 y 12 de abril participé en el Tercer Encuentro de la Red de Parlamento Abierto

Parlaméricas, “Estados Abiertos para la gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, teniendo como:

Objetivo de la Comisión

Examinar cuáles son los desafíos e identificar los obstáculos que enfrentan los diferentes parlamentos a la hora de abordar la lucha contra la corrupción.

Programa

Miércoles 11 de abril, 2018

09:00 – 10:00 Inauguración, Congresista Luis Galarreta (Perú), presidente del Congreso de la República. Senadora Marcela Guerra (México), presidenta de ParlAméricas. Diputada Karla Prendas (Costa Rica), vicepresidenta de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas – Centroamérica.

10:00 – 10:15 Fotografía oficial.

10:15 – 10:30 Presentación de instrumento de consenso del Parlamento peruano: La Agenda Congresista, Luis Galarreta (Perú), presidente del Congreso de la República.

10:30 – 11:15 Conferencia magistral a cargo del señor Martin Kreutner, decano y secretario ejecutivo de la Academia Internacional contra la Corrupción.

Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea

11:30 – 13:00 Sesión 1: “Haciendo un balance: ¿La corrupción se ha agravado o las medidas de transparencia han hecho que sea más visible?”. Facilitadora: Guadalupe Valdez (República Dominicana). Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Legales, Organización de los Estados Americanos.

13:00 – 14:30 Almuerzo.

14:30 – 15:30 Sesión 2: “La ética y probidad para un Parlamento con integridad”, Laura Alonso, secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Argentina. Senador Ranard Henfield (Bahamas).

15:30 – 17:00 Sesión 3: “El rol de la mujer parlamentaria en la lucha contra la corrupción”. Moderadora: Congresista Alejandra Aramayo (Perú). Congresista Luz Salgado (Perú). Diputada Maritza Espinales (Nicaragua), vicepresidenta de la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de ParlAméricas. Congresista Luciana León (Perú).

Jueves 12 de abril, 2018.

9:00 – 10:30 Sesión 4: “Lineamientos para desarrollar planes de acción de parlamento abierto”

Presentadora: Diputada Karla Prendas (Costa Rica), vicepresidenta de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas – Centroamérica. Facilitadora: Rocío Noriega, asesora del Grupo Bicameral de Transparencia, Congreso Nacional de Chile.

10:45 – 11:45 Sesión 5: “Nuevas herramientas y mecanismos de modernización y apertura legislativa en las Américas y el Caribe”, senadora Rosa Gálvez (Canadá). Representante de Surinam.

11:45 – 12:30 Presentación de los compromisos por delegaciones parlamentarias. Modera: Miembro de la Asamblea Nacional Jennifer Simons (Surinam), presidenta de la Asamblea Nacional. Para presentar un compromiso que implemente una acción en favor de la apertura legislativa por parte de su delegación en esta sesión, complete el formulario y envíelo a ParlAméricas.

12:30 – 12:45 Elecciones

Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea

Presidencia de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas.

Vicepresidencia de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas por Norteamérica.

Vicepresidencia de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas por Centroamérica.

Vicepresidencia de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas por Sudamérica.

12:45 – 13:00 Evaluaciones.

13:00 – 13:15 Lectura de la Declaración del Tercer Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas. Congresista Luis Galarreta (Perú), presidente del Congreso de la República.

13:15 – 13:30 Clausura Marcela Guerra (México), presidenta de ParlAméricas. Congresista Luis Galarreta (Perú), presidente del Congreso de la República.

Contenido

Parlamentarias y parlamentarios representantes de 25 países de las Américas y el Caribe, nos reunimos en Lima, Perú, los días 11 y 12 de abril de 2018, con ocasión del Tercer Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas, realizado en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

Durante este encuentro, dialogamos respecto a la gobernabilidad democrática frente a la corrupción y al importante rol que el poder legislativo ostenta frente a esta problemática. Las sesiones de trabajo y diálogos sostenidos nos permitieron intercambiar valiosas experiencias y conocimientos, respecto a iniciativas inspiradas en los pilares de parlamento abierto que nuestros parlamentos vienen adoptando con el objetivo de luchar contra la corrupción en todas las ramas del poder público. Asimismo, discutimos respecto a la importancia de impulsar iniciativas que promuevan la ética y la probidad en el ejercicio de las funciones parlamentarias; al desarrollo de mecanismos dirigidos a empoderar a las mujeres como actores centrales en el fortalecimiento de la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción; y a la definición de lineamientos para la elaboración de planes de acción de parlamento abierto, que vienen siendo co-creados con la sociedad civil.

Teniendo en cuenta lo anterior y,

Reconociendo:

Que la corrupción es uno de los desafíos más grandes de nuestro tiempo, ya que repercute negativamente en el desarrollo económico y social de nuestros países; profundiza las desigualdades sociales y limita el acceso a servicios y bienes públicos; erosiona la confianza ciudadana en el sistema político y deslegitima las instituciones democráticas, y además pudiera obstaculizar el logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Que los acuerdos internacionales tales como la Convención de las Naciones Unidas contra la

Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), reconocen el alcance internacional de la corrupción y tienen como propósito promover y facilitar la cooperación entre Estados en la lucha contra este fenómeno.

Que el poder legislativo juega un rol primordial en la lucha contra la corrupción a través del ejercicio de sus facultades de representación, de legislación y de control político de las acciones de la administración pública; así como en la adopción y el desarrollo de marcos normativos relativos a los tratados y acuerdos internacionales que abordan su lucha.

Que en los Estados abiertos los poderes ejecutivo, legislativo y judicial emprenden conjuntamente esfuerzos transversales para fortalecer la gobernabilidad en favor de medidas anticorrupción, a través de instituciones más transparentes, que rindan cuentas y que involucren a la ciudadanía, en colaboración con la sociedad civil, y en línea con los principios que promueve la Alianza para el Gobierno Abierto.

Que los parlamentos tienen la responsabilidad de liderar con su ejemplo las iniciativas contra la corrupción, promoviendo acciones en favor de la apertura legislativa, facilitando así la interacción entre la ciudadanía y el poder legislativo, y garantizando el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, los altos estándares éticos y probidad en la labor parlamentaria, así como la participación de mujeres de diversos entornos socioeconómicos, con el propósito de que sus puntos de vista sean considerados dentro de las iniciativas legislativas que busquen contrarrestar la corrupción y las desigualdades sociales que puedan ser exacerbadas por la misma.

Que los avances en las tecnologías de la información y la comunicación han transformado la manera en que la ciudadanía interactúa y se relaciona con las instituciones públicas, y que la utilización de estas tecnologías es indispensable para modernizar y mejorar la efectividad y la transparencia de los procesos parlamentarios, para intercambiar información con la ciudadanía, y para facilitar su participación en la labor parlamentaria.

De manera personal participé reconociendo que en nuestro país el rol de la sociedad civil ha sido de gran relevancia y que gracias a su participación es que se lograron las reformas Constitucionales desde Cámara de Diputados en 2016 que crearon el Sistema Nacional Anticorrupción, la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como el fortalecimiento al sistema de fiscalización.

Compromisos

1. Adoptar legislación, marcos regulatorios y/o prácticas que puedan ser eficazmente aplicadas y promuevan la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y los más altos estándares éticos para la gobernabilidad de nuestras instituciones.

2. Promover la colaboración multipartidaria para la adopción de iniciativas legislativas que contribuyan a la prevención y a la lucha contra la corrupción, incluyendo, pero no limitándose, la protección de denunciantes, testigos y personas involucradas en la investigación de actos y casos de corrupción; y el financiamiento y gastos de organizaciones y partidos políticos.

3. Promover una perspectiva de género e intercultural en toda reforma o medida legislativa contra la corrupción, teniendo en cuenta que esta afecta de manera desproporcionada a las mujeres, y que, por lo tanto, es necesario considerar el impacto y efectos que toda iniciativa legislativa que aborde esta problemática puedan tener sobre este grupo poblacional; contribuyendo de esta manera al logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

4. Facilitar la cooperación entre Estados en la lucha contra la corrupción a través de la implementación de los acuerdos y mecanismos internacionales existentes, tales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC)

5. Fortalecer las relaciones interinstitucionales en aras de desarrollar respuestas legislativas integrales que permitan frenar la corrupción, promoviendo los principios y valores de la Alianza para el Gobierno Abierto, y emprendiendo acciones dirigidas a avanzar la agenda de gobierno abierto desde el parlamento.

6. Fomentar la integridad pública a través del fortalecimiento de nuestros códigos de conducta parlamentaria, de la reglamentación de los conflictos de intereses, y del desarrollo de mecanismos que permitan prevenir las desigualdades, la discriminación basada en el género y etnia, y el acoso en el parlamento.

7. Impulsar la elaboración y la implementación de planes de acción nacionales de gobierno abierto, incluyendo los planes de acción de parlamento abierto y otros mecanismos desarrollados conjuntamente con la sociedad civil; y ejercer nuestro rol fiscalizador sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en dichos planes.

8. Fomentar la transparencia, la responsabilidad y la apertura a la ciudadanía de nuestros parlamentos, empleando tecnologías de la información y la comunicación para facilitar y fortalecer su interacción con el público, y el ejercicio de sus funciones de fiscalización y control.

9. Procurar la adopción de medidas prioritarias acordadas por nuestros Estados en la declaración final de la VIII Cumbre de las Américas, acompañando el cumplimiento de dichos compromisos por parte de nuestros respectivos gobiernos.

10. Fortalecer la cooperación interparlamentaria, fomentar la cooperación intergubernamental y el intercambio de mejores prácticas legislativas relativas a la lucha contra la corrupción en nuestro hemisferio.

Diputada Lorena del Carmen Alfaro García (rúbrica)

De la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, relativo al Tercer Encuentro de la Red de Parlamento Abierto ParlAméricas, “Estados abiertos para la gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, celebrado el miércoles 11 y el jueves 12 de abril de 2018 en Lima, Perú

Objetivo de la Comisión

Participar en el Tercer Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas, Perú 2018: “Estados abiertos para la gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. En el marco de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú

Resultados

-Una profundización en el tema del parlamento abierto y el papel que juega en la lucha contra la corrupción.

-Conocimiento del instrumento “Agenda Legislativa del Perú”

-Una reflexión profunda sobre el papel del legislador en esta lucha, identificando los desafíos más importantes

-Reflexión sobre la importancia de la integridad y la ética y de generar mecanismos para eliminar el conflicto de intereses en el trabajo parlamentario y la corrupción en el mismo.

-Reafirmación de la importancia de la participación de la sociedad civil en el trabajo parlamentario

-Aprendizaje también de los avances que se tienen en el tema en otros países del continente.

-Reflexión sobre lo que falta en nuestro país para consolidar el parlamento abierto.

Acuerdos

1. Adoptar legislación, marcos regulatorios y/o prácticas que puedan ser eficazmente aplicadas y promuevan la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y los más altos estándares éticos para la gobernabilidad de nuestras instituciones.

2. Promover la colaboración multipartidaria para la adopción de iniciativas legislativas que contribuyan a la prevención y a la lucha contra la corrupción, incluyendo, pero no limitándose, la protección de denunciantes, testigos y personas involucradas en la investigación de actos y casos de corrupción; y el financiamiento y gastos de organizaciones y partidos políticos.

3. Promover una perspectiva de género e intercultural en toda reforma o medida legislativa contra la corrupción, teniendo en cuenta que esta afecta de manera desproporcionada a las mujeres, y que por lo tanto es necesario considerar el impacto y efectos que toda iniciativa legislativa que aborde esta problemática puedan tener sobre este grupo poblacional; contribuyendo de esta manera al logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

4. Facilitar la cooperación entre Estados en la lucha contra la corrupción a través de la implementación de los acuerdos y mecanismos internacionales existentes, tales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

5. Fortalecer las relaciones interinstitucionales en aras de desarrollar respuestas legislativas integrales que permitan frenar la corrupción, promoviendo los principios y valores de la Alianza para el Gobierno Abierto, y emprendiendo acciones dirigidas a avanzar la agenda de gobierno abierto desde el parlamento.

6. Fomentar la integridad pública a través del fortalecimiento de nuestros códigos de conducta parlamentaria, de la reglamentación de los conflictos de intereses, y del desarrollo de mecanismos que permitan prevenir las desigualdades, la discriminación basada en el género y etnia, y el acoso en el parlamento.

7. Impulsar la elaboración y la implementación de planes de acción nacionales de gobierno abierto, incluyendo los planes de acción de parlamento abierto y otros mecanismos desarrollados conjuntamente con la sociedad civil; y ejercer nuestro rol fiscalizador sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en dichos planes.

8. Fomentar la transparencia, la responsabilidad y la apertura a la ciudadanía de nuestros parlamentos, empleando tecnologías de la información y la comunicación para facilitar y fortalecer su interacción con el público, y el ejercicio de sus funciones de fiscalización y control.

9. Procurar la adopción de medidas prioritarias acordadas por nuestros Estados en la declaración final de la VIII Cumbre de las Américas, acompañando el cumplimiento de dichos compromisos por parte de nuestros respectivos gobiernos.

10. Fortalecer la cooperación interparlamentaria, fomentar la cooperación intergubernamental y el intercambio de mejores prácticas legislativas relativas a la lucha contra la corrupción en nuestro hemisferio.

Actividades realizadas

-Asistencia a la ceremonia de inauguración en el Congreso de la República del Perú, con la presencia del presidente del Congreso de la República del Perú, congresista Luis Galarreta.

Asistencia a los eventos programados el día 11 consistentes en:

-Presentación del instrumento de consenso del Parlamento Peruano: La Agenda Legislativa.

-Conferencia Magistral por parte del decano y secretario ejecutivo de la Academia Internacional contra la Corrupción, señor Martin Kreutner.

-Panel 1: “Haciendo un balance ¿La corrupción se ha agravado o las medidas de transparencia han hecho que sea más visible?”

Con la participación del secretario de Asuntos Legales de la OEA, Jean Michel Arrighi.

-Panel 2: “La ética y probidad para un parlamento con integridad. Con la participación de congresistas de Chile, Bahamas y Perú.

-Panel 3: “El rol de la mujer parlamentaria en la lucha contra la corrupción”, con la participación de congresistas de Perú, Ecuador y San Cristóbal.

Programa del jueves 12:

-Panel 4: “Lineamientos para desarrollar planes de parlamento abierto”, donde primero se presentó la experiencia de Paraguay por parte de la senadora Blanca Ovelar, donde participé como moderadora en una de las mesas.

-Panel 5: “Nuevas herramientas y mecanismos de modernización y apertura legislativa en las Américas y el Caribe”, con participación de congresistas de Cuba, Canadá, Chile, Honduras, Perú, y Surinam.

-Presentación de compromisos y elecciones.

Conclusiones

En primer lugar fue importante conocer el mecanismo que utiliza el Congreso peruano para acordar trabajar en los temas más importantes del país, lo que ellos llaman la “agenda legislativa”. La agenda legislativa es elaborada al principio de cada período anual de sesiones por los representantes de los grupos parlamentarios, tomando en consideración las propuestas que estos presentan, así como las remitidas por el Consejo de Ministros. Esta herramienta, aun cuando su aprobación es exclusiva del Congreso de la República, busca conciliar las prioridades del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

En cuanto a la conferencia magistral de Martin Kreutner, hubo importante información vertida en la misma de la cual vale la pena resaltar la siguiente:

-La lucha fuerte y sostenida contra la corrupción es fundamental para la paz y la justicia en un país, en una región; es la condición sine qua non para la prosperidad social, económica y política.

-Hay una crisis global de liderazgo y una falta de confianza en las élites de todo el mundo, en todos los sectores y en todos los niveles.

-Estas crisis están debilitando nuestra capacidad colectiva para abordar las graves amenazas globales, no sólo la corrupción, sino también la desigualdad económica y social y la polarización de la sociedad; el cambio climático; y el populismo y el extremismo, por nombrar sólo a otros tres.

-Hay una tendencia en las Américas y en otros lugares hacia una aplicación más efectiva de las leyes anticorrupción con alcance extraterritorial, incluyendo — como una de las primeras disposiciones de este tipo — la ley de prácticas corruptas extranjeras de Estados Unidos. Esto está siendo ayudado por una cooperación internacional más estrecha entre los reguladores nacionales y los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

-Las legislaturas también están promulgando leyes encaminadas a abordar el enorme problema de la corrupción en el sector empresarial. Hemos visto esto, por ejemplo — y por nombrar sólo algunos — en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y, más recientemente, en Argentina y mucho dependerá de cómo se implementen estas nuevas leyes.

-Luchar contra la corrupción es extremadamente difícil y a menudo peligroso.

-El conferencista resalta cinco prioridades en la lucha contra la corrupción que son: inclusión, transparencia, independencia, integridad y curiosidad.

-Inclusión se refiere a trabajar juntos — y exigir la responsabilidad conjunta — con todos los sectores y todos los interesados para prevenir y combatir la corrupción, incluye a los ciudadanos, a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales, todos ellos fundamentales en esta lucha.

-Transparencia, que es esencial para fomentar la confianza en los sistemas jurídicos y las instituciones políticas, incluidos los parlamentos, y, por ende, mantener y fomentar el apoyo público a los esfuerzos contra la corrupción y la buena gobernanza.

-La independencia debe ser otra prioridad, no sólo del parlamento en relación con el poder ejecutivo, sino también de la independencia de las instituciones anticorrupción en consonancia con las disposiciones CNUCC y otras directrices y recomendaciones. Los órganos no pueden desempeñar sus funciones si sus funcionarios están sujetos a presiones injustificadas, a interferencias constantes y a amenazas persistentes de despido o represalias. Esto sucede con demasiada frecuencia y socava seriamente la credibilidad de los compromisos contra la corrupción de un país.

-La cuarta es integridad. Los parlamentarios tenemos la responsabilidad de desempeñar un papel de liderazgo para una buena gobernanza. De hecho, esto es en el corazón de nuestra responsabilidad por el bien público, la res publica . También significa que tenemos la obligación de cumplir con las normas y valores que todos propugnamos.

-La curiosidad que nos lleve a desafiar constantemente el propio pensamiento anti-corrupción y el de los demás. Insistiendo en el valioso papel de la educación para desafiar los desarrollos mundiales negativos y agudizar una mentalidad crítica.

En la mesa 1 Jean Michel Arrighi habló de que es urgente la defensa de un sistema democrático representativo que combata a la corrupción, señalando que tanto los legisladores y jueces nacionales deben trasferir el sistema normativo internacional al respecto a sus países. Señalando que aún no tenemos leyes sobre soborno internacional aunque ya existe una ley modelo. Señaló también la importancia de la participación de los jueces que es fundamental en la lucha contra la corrupción. Resaltando que no hay trabajo internacional contra la corrupción que no termine en combate nacional y en normas nacionales.

Señaló la importancia del potencial para reducir las transacciones de gobierno en efectivo para poder hacer rastreables todas las operaciones. En relación a si la corrupción ha aumentado o hay más denuncias, no se cuenta con información puntual. Se señaló también la importancia de las oficinas de recuperación de capitales. En sus conclusiones señaló que la recuperación y repatriación de activos es clave y por eso la ONU se dedica a profundizar en el tema. Insistió en que hay que mejorar las legislaciones para que exista la responsabilidad penal para los empresarios, no limitando la corrupción a la dimensión económica y enfatizó la necesidad de un mayor control sobre las instituciones y el papel de los jueces que son quienes harán que se cumplan las normas.

En la Sesión 2 se resaltó que la sociedad exige estándares de ética más altos a los legisladores, vigilados por la opinión pública y las fiscalizadoras. El congresista chileno Javier Macaya señaló que los parlamentarios deben ir más allá del cumplimiento de la ley definiendo las características que debe tener el legislador:

1. Vocación de servicio público

2. Interés público más allá del particular

3. Principio de integridad

4. Principio de objetividad.

Señalando la importancia de que pueda haber inhabilitación al parlamentario que no cumpla con el código de ética.

En la mesa también se habló de la definición de conflicto de intereses y la diferencia entre el interés individual y el interés colectivo, señalando que existe una zona gris cuando hay una interferencia entre el sector privado y el público.

La manera de prevenirlo es creando comisiones de ética que tienen que definir cuando el interés privado puede influir en la actuación objetiva del funcionario. En el modelo chileno el mismo parlamentario se autorregula. Cuando se habla de la posibilidad de un órgano externo para regular el ejercicio parlamentario se expresan mayores dificultades.

En la Mesa 3, “El rol de la mujer parlamentario en la lucha contra la corrupción”, se presentaron instrumentos legislativos creados en los países de las legisladoras participantes:

-Ecuador. Ley en contra de los Paraísos Fiscales y reforma a la Ley de los Consejos de Participación Ciudadana.

-Perú: Se promovió la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y que los corruptos ya no puedan competir por puestos de elección ni tener puestos públicos.

-Perú: Ley del Código de Ética, Ley del Nepotismo, Ley de Bienes, Ingresos y Rentas y la Ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones para promover la idoneidad de los candidatos.

Sesión 4: “Lineamientos para desarrollar planes de acción de parlamento abierto”, tuve la oportunidad de actuar como facilitadora en la Mesa 5. (Se anexa documento de trabajo completo).

La mesa 5 discutió sobre “Implementar el plan de parlamento abierto”, en el que las preguntas para discusión fueron:

A. ¿Cómo puede una estrategia de comunicación complementar los esfuerzos realizados a través de la implementación del plan de acción de parlamento abierto?

B. ¿Qué tipo de acciones pueden incluirse en esa estrategia?

C. ¿Cómo pueden colaborar las organizaciones de la sociedad civil en la implementación de tal estrategia de comunicación?

La mesa concluyó lo siguiente:

A. Una estrategia de comunicación adecuada puede ayudar ampliamente a socializar a todos los ciudadanos la creación del parlamento abierto y los beneficios que tiene para todos. Adicionalmente puede ayudar a construir conocimiento y confianza y a apuntalar el modelo de parlamento abierto e invitar a una mayor interacción.

B. Elaborar un plan de comunicaciones que atienda y busque socializar los cinco pilares del parlamento abierto utilizando para ello herramientas como el Canal del Congreso (donde existan), las redes sociales oficiales, inclusive utilizar los mensajes de texto para empezar a generar interés en la ciudadanía. El plan de comunicación debe contemplar dar a conocer los instrumentos disponibles para acceder a la información y para interactuar con los legisladores. Adicionalmente se debe dar mayor educación en el tema de parlamento abierto en las escuelas, un ejemplo es la experiencia de Canadá donde profesores acuden por un periodo de tiempo a capacitarse al Congreso para poder educar a sus alumnos. Por otro lado, se propuso utilizar diversas estrategias de comunicación para poder llegar a los ciudadanos: cápsulas informativas breves en televisión y radio, infogramas para moverse en redes sociales.

C. Las organizaciones de la sociedad civil pueden colaborar en la implementación de la estrategia ya que ellas suelen explorar nuevos modelos de comunicación y hacen campañas más provocativas.

Haciendo una alianza con estas OSC puede haber una mayor penetración y recibir la retroalimentación necesaria para ajustar el plan de comunicación.

En esta mesa participaron parlamentarios de República Dominicana, Perú, Guatemala, Chile, Honduras, Canadá, Haití y México.

La Sesión 5 consistió en la exposición de nuevas herramientas y mecanismos de modernización y apertura legislativa en las Américas y el Caribe presentándose experiencias de Canadá con la página del Senado, Chile con una presentación sobre la creación de un Reglamento de Participación Ciudadana, la experiencia de Honduras y su Comisión de la Sociedad Civil, por México presentaría su servidora la app del GPPAN , pero por no ser política oficial del Congreso no fue presentada ya que solo era de un partido.

Como conclusión puedo resaltar que aunque nuestro país está avanzado en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, aún existen vacíos que permiten que la corrupción se siga presentando y ha faltado la voluntad política para avanzar en su implementación.

De igual manera, la implementación del parlamento abierto se encuentra estancada y requiere de un mayor compromiso de los grupos parlamentarios y de los legisladores en lo particular.

Diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (rúbrica)



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


  Indicadores económicos de coyuntura



Invitaciones

De la Comisión de Protección Civil

Al Foro internacional de protección civil y gestión de riesgos de desastres, que se llevará a cabo el martes 8 de mayo, a partir de las 9:30 horas, en el auditorio sur (edificio A).

El objetivo es compartir con los asistentes un marco de referencia de las mejores prácticas realizadas por el país y diversas instituciones internacionales.

Se convoca a integrantes de las unidades estatales y municipales de protección civil, servidores públicos vinculados a la protección civil, investigadores, universidades y población en general.

Programa

1. La reducción de riesgos en México.

Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador nacional de Protección Civil.

2. La protección civil desde el ámbito legislativo.

Cámara de Senadores.

3. Retos del marco de Sendai.

Xavier Moya, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

4. Importancia preventiva del sistema de alertamiento sísmico.

Ingeniero Juan Manuel Espinoza Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

5. Innovaciones tecnológicas aplicadas a la prevención y la reducción de riesgos de desastres.

Doctor Carlos Valdez González, director general del Centro Nacional para la Prevención de Desastres.

6. Gestión de riesgos de desastres como política pública municipal.

Comandante Sergio Ramírez López, director general de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Jalisco.

7. La participación ciudadana como estrategia para la reducción del riesgo comunitario.

Secretaría de Protección Civil de Chiapas (Escuela Nacional de Protección Civil).

8. Conferencia magistral “La cooperación internacional como herramienta para la ayuda y la asistencia humanitaria”.

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Guatemala.

Atentamente

Diputado Adán Pérez Utrera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, por efectuarse el martes 8 de mayo, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Registro: http://goo.gl/y1Upjr

Atentamente

Doctor Ernesto Alfonso Robledo Leal

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro La pobreza y su entorno socioeconómico en el México del siglo XXI, que tendrá lugar el miércoles 30 de mayo, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Registro: http://goo.gl/7qJMB4

Atentamente

Doctor Ernesto Alfonso Robledo Leal

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Módulos y temario

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral/ 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 de mayo

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Mercadotecnia

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera)

La observación electoral

Módulo V. Campañas: Etapa poselectoral: 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como 1, 4 y 6 se junio

Valoración del desempeño institucional y político del INE y los Ople

Valoración del desempeño institucional del TEPJF, los TEE y la Fepade

Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipo de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Programación sujeta a cambios