Comunicaciones Prevenciones Informes Invitaciones


Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda

Presidente de la Comisión de Desarrollo Social

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva y en atención a la. solicitud del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para retirar la iniciativa por la que se expide la Ley General para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la Comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones de Desarrollo Social; de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2018.

Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica)

Secretaria


Diputado José Teodoro Barraza López

Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva y en atención a la. solicitud del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para retirar la iniciativa por la que se expide la Ley General para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la Comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones de Desarrollo Social; de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2018.

Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica)

Secretaria


Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac

Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva y en atención a la. solicitud del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para retirar la iniciativa por la que se expide la Ley General para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la Comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones de Desarrollo Social; de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2018.

Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica)

Secretaria



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 12 y 14 de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Presentada por el diputado Abdíes Pineda Morín, PES.

Expediente 9866.
Tercera sección.

2. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 486 del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Mario Alberto Mata Quintero, PRI.

Expediente 9967.
Cuarta sección.

3. Unidas de Desarrollo Rural y de Agricultura y Sistemas de Riego.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 169 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 15 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Presentada por la diputada Mariana Arámbula Meléndez, PAN y suscrita por integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Expediente 9968.
Quinta sección.

4. Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 336 Ter al Código Penal Federal y reforma y adiciona los artículos 110 de la Ley Federal del Trabajo y 38 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

Presentada por la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, PRD.

Expediente 9969.
Sexta sección.

5. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 57 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, PRD.

Expediente 9970.
Séptima sección.

6. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para instituir la “Medalla Netzahualcóyotl al Mérito Artístico y Cultural”.

Presentada por la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, PRD.

Expediente 9971.
Primera sección.

7. Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Consulta Indígena.

Presentada por la diputada Modesta Fuentes Alonso, Morena, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 9972.
Segunda sección.

8. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Presentada por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 9973.
Tercera sección.

9. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 11 de la Ley de Migración.

Suscrita por el diputado Salvador García González, Movimiento Ciudadano.

Expediente 9975.
Quinta sección.

10. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia (en materia de impulso al crédito).

Suscrita por el diputado Alfredo Bejos Nicolás, PRI.

Expediente 9977.
Séptima sección.

11. Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 87 de la Ley de Vivienda

Presentada por el diputado Érick Alejandro Lagos Hernández, PRI

Expediente 9978.
Primera sección.

Ciudad de México, a 7 de mayo de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de evaluación política pública sobre seguridad)

Presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales, Morena.

Expediente 7288.
Sexta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53, 54, 56 y 63 y deroga el segundo párrafo del artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota y Benjamín Medrano Quezada, PRI.

Expediente 7297.
Primera sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, PRI.

Expediente 7300.
Cuarta sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Presentada por el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, PRI

Expediente 7303.
Séptima sección.

5. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Gloria Hernández Madrid, PRI.

Expediente 7304.
Primera sección.

Ciudad de México, a 7 de mayo de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión de Población, segundo semestral de actividades, correspondiente al periodo comprendido de septiembre de 2017 a abril de 2018

La Comisión de Población de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento en lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 150, numeral 1, fracción X, y 158, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, procede a la rendición del Segundo Informe Semestral de Actividades correspondiente al periodo comprendido de septiembre de 2017 a abril de 2018.

Diputados Integrantes de la Comisión

Presidente Adolfo Mota Hernández; secretarios: Heidi Salazar Espinosa, Flor Estela Rentería Medina, Mariana Benítez Tiburcio, Mayra Herrera Saynes, Javier Octavio Herrera Borunda y Miguel Ángel Ramírez Ponce, secretarios; integrantes: Miguel Alva y Alva, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Lilia Armida García Escobar (licencia), Rubén Alejandro Garrido Muñoz y Hernán de Jesús Orantes López.

Relación de iniciativas turnadas a esta Comisión para su dictamen y opinión

1. 10 de octubre 2017

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, para crear la Cédula de Identificación.

Presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez.

Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

2. 7 de diciembre de 2017

Que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Población, a fin de establecer estrategias y políticas públicas por la que atraviesan los migrantes que vienen de retorno al país.

Presentada por la diputada Carmen Victoria Campa Almaral.

Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

En este rubro se recibieron las distintas opiniones de los diputados integrantes, así como el apoyo constante de sus asesores, quienes con sus aportaciones nutren los elementos de análisis para la elaboración de los dictámenes que se preparan para este periodo.

Reuniones ordinarias

Décima reunión ordinaria

24 de octubre de 2017

El 24 de octubre del 2017 se citó a los diputados integrantes de la Comisión de Población de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de Unión a la décima reunión ordinaria en la oficina de la Comisión (segundo nivel del edificio E), a las 09:30 horas, bajo el siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Votación al dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Diputados asistentes:

Adolfo Mota Hernández, presidente; Flor Estela Rentería Medina, Javier Octavio Herrera Borunda, Sofía del Sagrario León Maza, Heidi Salazar Espinoza y Miguel Ángel Ramírez Ponce, secretarios; Miguel Alva y Alva y Hernán de Jesús Orantes López, integrantes.

En esta reunión se registró un quórum inicial de ocho diputados, teniendo un quórum total del 66.66 por ciento, donde se aprobó:

1. Acta de la novena reunión ordinaria de la Comisión de Población, celebrada el 3 de octubre del 2017.

2. Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 83 de la Ley General de Población, a cargo del diputado Ulises Ramírez Núñez, del grupo parlamentario del PAN.

Undécima reunión ordinaria

7 de diciembre del 2017

El 7 de diciembre del 2017 se citó a los diputados integrantes de la Comisión de Población de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de Unión a la undécima reunión ordinaria en la oficina de la Comisión (segundo nivel del edificio E), a las 09:30 horas, bajo el siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior
5. Votación al dictamen
6. Asuntos generales
7. Clausura

Diputados asistentes:

Adolfo Mota Hernández, presidente; Flor Estela Rentería Medina, Sofía del Sagrario León Maza, Yarith Tannos Cruz, Heidi Salazar Espinoza, Javier Octavio Herrera Borunda, Miguel Ángel Ramírez Ponce y Alejandro Armenta Mier, secretarios; Miguel Alva y Alva, Blanca Margarita Cuata Domínguez y Hernán de Jesús Orantes López, integrantes.

En esta reunión se registró un quórum inicial de 11 diputados, teniendo un quórum total del 84.6 por ciento, donde se aprobó:

1. Acta de la décima reunión ordinaria de la Comisión de Población, celebrada el 24 de octubre del 2017.

2. Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley General Población, a cargo de la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Decimosegunda reunión ordinaria

8 de marzo del 2018

El 8 de marzo del 2018 se citó a los diputados integrantes de la Comisión de Población de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de Unión a la decimosegunda reunión ordinaria en la oficina de la Comisión (segundo nivel del edificio E), a las 10:00 horas, bajo el siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior
5. Votación al dictamen
6. Asuntos generales
7. Clausura

Diputados asistentes:

Adolfo Mota Hernández, Flor Estela Rentería Medina, Mariana Benítez Tiburcio, Mayra Herrera Saynes, Heidi Salazar Espinoza, Javier Octavio Herrera Borunda, Miguel Ángel Ramírez Ponce, Alejandro Armenta Mier, secretarios; Miguel Alva y Alva y Blanca Margarita Cuata Domínguez, integrantes.

En esta reunión se registró un quórum inicial de 10 diputados, teniendo un quórum total del 76.9 por ciento, donde se aprobó:

1. Acta de la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Población, celebrada el 7 de diciembre del 2017.

2. Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General Población, a cargo de la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Decimotercera reunión ordinaria

19 de abril del 2018

El 19 de abril del 2018 se citó a los diputados integrantes de la Comisión de Población de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de Unión a la decimotercera reunión ordinaria en la oficina de la Comisión (segundo nivel del edificio E), a las 10:00 horas, bajo el siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia.
3. Declaración de quórum.
4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
6. Votación al dictamen.
7. Votación al informe.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Diputados convocados:

Adolfo Mota Hernández, presidente; Flor Estela Rentería Medina, Mariana Benítez Tiburcio, Mayra Herrera Saynes, Heidi Salazar Espinoza, Javier Octavio Herrera Borunda y Miguel Ángel Ramírez Ponce, secretario; Miguel Alva y Alva y Margarita Cuata Domínguez, integrantes.

En esta reunión se pretende la aprobación de:

1. Acta de la decimosegunda reunión ordinaria de la Comisión de Población celebrada el 8 de marzo del 2018.

2. Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 3 Ley General Población, a cargo de la diputada del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

3. Informe de actividades septiembre 2017– abril 2018.

Obligaciones de Transparencia

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 60 y 62 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y numeral octavo de los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y especialización de la información de las obligaciones de transparencia, conforme a la competencia se actualizó la información de obligaciones correspondientes al período septiembre del 2017-abril del 2018, remitidos a la Unidad de Transparencia de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión.

Eventos internacionales

Participación en el 51 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas

Que tuvo lugar del 9 al 13 de abril del 2018 en la sede de las Naciones Unidas, con el tema especial “Ciudades Sostenibles, Movilidad Humana y Migración Internacional.”

Aplicación y destino de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

La Comisión de Población, con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ha ejercido los recursos asignados por el Comité de Administración, conforme a la normatividad vigente, mediante las comprobaciones requeridas por la Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados en tiempo y forma, en el periodo comprendido de septiembre 2017 a abril del 2018.

Atentamente

Diputado Adolfo Mota Hernández

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, tercero de actividades, correspondiente al periodo 1 de marzo de 2017-23 de abril de 2018

I. Marco Legal

Con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 45, numeral 6, inciso b), así como lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados en los artículos 164, 165 y 213. El Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la LXIII Legislatura, presenta su tercer informe de actividades.

II. Integración del Comité

El Comité del CEDIP está integrado por los siguientes diputados:

Presidente: Juan Manuel Cavazos Balderas.

Secretarias: Liliana Ivette Madrigal Méndez, Brenda Velázquez Valdez.

Integrantes: Susana Corella Platt, Otniel García Navarro, Benjamín Medrano Quezada, Santiago Torreblanca Engell, J. Apolinar Casillas Gutiérrez, Tomás Octaviano Félix, María Gloria Hernández Madrid, Ernestina Godoy Ramos, Gonzalo Guízar Valladares y Víctor Manuel Sánchez Orozco.

III. Modificaciones en la integración del Comité

IV. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Las atribuciones fundamentales del Comité del CEDIP establecidas en el acuerdo por el que se constituyó, son las líneas de acción establecidas en el plan de trabajo de este Comité:

Coadyuvar y participar en el desarrollo del programa de actividades de conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

Coadyuvar con el CEDIP para generar vínculos con los tres órdenes de gobierno, así también en el ámbito internacional; esto con la finalidad de suscribir convenios de colaboración con centros de investigación de asistencia técnica legislativa, con universidades públicas y privadas, así como con los congresos locales de las entidades federativas y con instituciones de reconocido prestigio internacional.

Dar seguimiento a los informes del Programa Operativo Anual del CEDIP, referente al avance de los programas y proyectos establecidos que deriven de la normatividad.

Los datos que se presentan en este informe de actividades, corresponden al segundo periodo del segundo año de actividades legislativas y al primer periodo del tercer año de actividades de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados (marzo de 2017-abril de 2018). Muestra los avances de las acciones planteadas por el Comité para coadyuvar en el cumplimiento de las atribuciones del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, establecidas en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

V. Suscripción de Convenios de Colaboración y Cartas de Intención

El CEDIP tiene la atribución de promover la celebración de convenios de colaboración con centros de estudios parlamentarios e instituciones académicas nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y de personal. En el periodo que comprende este informe de actividades, la Cámara de Diputados a través del Centro de Estudios con intervención del Comité, suscribió seis Convenios de Colaboración y dos Cartas de Intención con instituciones educativas y congresos locales:

1. Convenio Específico de Colaboración con el Congreso de Baja California Sur

7 de marzo de 2017

Suscrito por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva como representante de la Cámara de Diputados; el diputado Joel Vargas Aguiar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso. Como testigo de honor el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, presidente del Comité del CEDIP, el diputado Sergio Ulises García Covarrubias, presidente de la Diputación Permanente del Congreso y el licenciado Sadot Sánchez Carreño, director general del CEDIP.

2. Convenio General de Colaboración con el Congreso del estado de Yucatán

31 de marzo de 2017

Suscrito por el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena como representante de la Cámara de Diputados, el diputado Daniel de Jesús Granja Peniche, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y el licenciado Sadot Sánchez Carreño, director general de CEDIP.

3. Convenio General de Colaboración con el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca.

24 de abril de 2017

Suscrito por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Cámara de Diputados y el licenciado Sadot Sánchez Carreño, director general del CEDIP, así como por el licenciado Manuel Federico Moreno González, presidente de la honorable Junta Directiva del Instituto con la colaboración de la licenciada Sarahí Leyva Castro, representante de la asociación civil “Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca”.

4. Convenio General de Colaboración con el Congreso del Estado de Nuevo León

6 de noviembre de 2017

Suscrito por el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas como representante de la Cámara de Diputados, la diputada Karina Marlen Barrón, presidenta de la Mesa Directiva de la LXXXIV Legislatura del Congreso. Intervinieron como testigos de honor el licenciado Sadot Sánchez Carreño, director general de CEDIP y los diputados del Congreso de Nuevo León: José Arturo Salinas Garza, Marco Antonio González Valdez, Eugenio Montiel Amoroso, Sergio Arellano Valderas, Rubén González Cabriales, Felipe de Jesús Hernández Marroquín y Samuel Alejandro García Sepúlveda.

5. Convenio General y Convenio Específico de Colaboración entre la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México

Suscritos el 4 y 11 de diciembre de 2017, respectivamente. El primero con el objetivo de trabajar en la edición conjunta de publicaciones, impartir cursos y conferencias. El segundo con la finalidad de desarrollar actividades académicas. El convenio fue suscrito por el diputado César Camacho Quiroz en representación de la Cámara de Diputados y el doctor Enrique Luis Graue Rector de UNAM. Con la intervención de los secretarios generales de ambas instituciones, el maestro Mauricio Farah Gebara y el doctor Lomelí Venegas, respectivamente.

6. Carta de Intención con el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca

22 de abril de 2017

La carta fue suscrita por el licenciado Sadot Sánchez Carreño, director general del CEDIP y el licenciado Manuel Federico Moreno González, presidente de la Junta Directiva del instituto con intervención de la licenciada Miriam Cruz Leyva, coordinadora académica del instituto.

7. Carta de Intención con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina.

7 de agosto, 2017

La carta fue firmada por el licenciado Sadot Sánchez Carreño, director general del CEDIP en representación de la Cámara de Diputados y el doctor Luis Jorge Cevasco, Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como testigo de honor suscribió el doctor Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación.

VI. Resumen de las actas de las reuniones celebradas

En cumplimiento de lo establecido en la normatividad, en el periodo que comprende este informe de actividades, se llevó a cabo la cuarta reunión ordinaria del Comité del CEDIP el 5 de abril de 2017.

Diputados asistentes:

Juan Manuel Cavazos Balderas, presidente. Liliana Ivette Madrigal Méndez y Brenda Velázquez Valdez, secretarias; Susana Corella Platt, Otniel García Navarro, J. Apolinar Casillas Gutiérrez, Ernestina Godoy Ramos, Benjamín Medrano Quezada y Santiago Torreblanca Engell, integrantes.

Asuntos aprobados:

Acta de la tercera reunión ordinaria del Comité del CEDIP.

Segundo informe de actividades del comité (septiembre 2016-febrero de 2017)

VII. Resumen de las actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución de 1917 en las que ha participado el Comité.

a. Diálogos Constitucionales.

En el marco de los festejos del Centenario de la Constitución de 1917, la Cámara de Diputados a través del CEDIP y el Comité, desarrollo los Diálogos Constitucionales. Este evento se llevó a cabo como un espacio abierto al diálogo, participaron diputados federales y distinguidos académicos que conversaron sobre temas constitucionales diversos.

Durante un año se llevaron a cabo doce eventos de manera ininterrumpida, los cuales concluyeron el mes de mayo. A lo largo de este ciclo de eventos, los Diputados integrantes de este Comité participaron activamente como moderadores y ponentes. Así pues, a continuación, se hace referencia a los diálogos celebrados en el periodo que comprende este informe.

– “Los Constituyentes de 1916-1917, la Diputación del estado de México”. Décimo evento celebrado el 15 de marzo de 2017.

– “Voces de los niños en la Constitución”. Undécimo evento celebrado el 25 de marzo de 2017.

– “El CLXX aniversario del Acta Constitutiva y de Reformas de 1847”. Duodécimo evento celebrado el 16 de mayo de 2017.

b. Presentación del libro Un siglo de participación política de la mujer en México (1916-2016) Una aproximación al derecho comparado .

7 de marzo de 2017

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas presentó esta obra, de la doctora Cecilia Licona Vite, investigadora del CEDIP. El libro es resultado de un importante trabajo de investigación y documentación histórica, alrededor del movimiento a favor de los derechos de las mujeres mexicanas para participar en la sociedad en pie de igualdad política, justicia y desarrollo como él mismo lo mencionó en el prólogo.

Los comentarios de esta obra estuvieron a cargo de destacadas mujeres que han trabajado a favor de eliminar la discriminación constitucional y jurídica contra la mujer: la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la licenciada Maricela Mendoza Ruiz, en representación de la maestra Beatriz Eugenia Galindo Centeno, consejera del INE y la licenciada Alicia Guillermina Sánchez Jara, precursora del voto de la mujer en México.

c. Inauguración de la exposición temporal Los diputados constituyentes 1916-1917 en el centenario de la Constitución”.

6 de abril de 2017

Esta muestra organizada por el CEDIP y el Comité, reunió algunas pertenencias de los diputados constituyentes de 1917 con el objetivo de acercar a la sociedad con el pasado histórico de México. La exposición fue presentada en la biblioteca de este Palacio Legislativo, en representación del CCEDIP asistió la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez.

d. Evento Conmemorativo “La República Triunfante”.

13 de julio de 2017

Acto solemne para conmemorar los 145 años de fallecimiento de don Benito Juárez. El evento reunió a legisladores y académicos, entre ellos al diputado César Camacho, el senador Enrique Burgos García, al doctor Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y a la doctora Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Los asistentes colocaron una ofrenda floral en la estatua de don Benito Juárez que se encuentra en el patio Mariano de Palacio Nacional y montaron una guardia de honor.

e. Conferencia Magistral El impacto del cibercrimen en la sociedad contemporánea .

7 de agosto, 2017

La Conferencia fue impartida por el doctor Luis Jorge Cevasco, fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

f. Diplomado en Derecho Parlamentario.

31 marzo al 30 de junio de 2017

La Cámara de Diputados a través del CEDIP impartió este diplomado en el honorable Congreso del estado de Yucatán, al que asistieron 143 alumnos de distintas universidades del Estado.

g. Doctorado en Administración Pública y Maestría en Administración Pública.

28 de marzo 2017

Ambos programas son impartidos por el Instituto Nacional de Administración Pública, INAP. El Doctorado en Administración Pública que imparte el INAP ofrece una visión amplia y detallada de conocimientos público-administrativos y coadyuva en la formación de profesionales con una alta capacidad de análisis de los asuntos públicos para que puedan orientar su ejercicio profesional en la práctica de la administración pública, la investigación o la docencia.

h. Presentación del libro La maternidad subrogada .

5 de diciembre de 2017

La encargada de presentar esta importante obra fue la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez, integrante del CCEDIP. El libro es resultado de un importante trabajo de investigación de la doctora Karla Cantoral Domínguez, la doctora Gisela María Pérez Fuentes y la doctora Graciela Quiñones Bahena.

i. Presentación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para niños y niñas 1917-2017, edición conmemorativa.

8 de febrero de 2018.

En el marco de la conmemoración del centenario de la Carta Magna y con la finalidad de acercar el texto constitucional a los niños en un formato de fácil comprensión, la Cámara de Diputados editó la Constitución para niños y niñas. La presentación estuvo a cargo del CEDIP y contó con la asistencia de un gran número de niñas y niños que visitaron el recinto legislativo para este evento.

VIII. Actividades académicas.

Con el propósito de nutrir el contenido de las publicaciones que genera el CEDIP, los integrantes del Comité colaboraron activamente escribiendo en la revista Quórum Legislativo, en la revista Cámara, así como en otras publicaciones.

IX. Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

Al respecto, el Comité del CEDIP ha cumplido con las respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, en el periodo que comprende marzo de 2017 a febrero de 2017.

Así lo aprobó el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias en su quinta reunión ordinaria el 24 de abril de 2018.

Diputados: Juan Manuel Cavazos Balderas, presidente; Brenda Velázquez Valdez, Liliana Ivette Madrigal Méndez, secretaria (rúbricas).

De la diputada María Ávila Serna, correspondiente a la conferencia Parlamentarios contra las drogas, celebrada el lunes 4 de diciembre de 2017 en Moscú, Rusia

El lunes 4 de diciembre de 2017, asistí en representación de la Presidencia de la Mesa Directiva a la conferencia Parlamentarios contra las drogas , llevada a cabo en Moscú, Rusia.

Delegación del Congreso mexicano

Diputada María Ávila Serna

La conferencia se llevó a cabo en la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, a cargo del presidente, excelentísimo señor Vyacheslav Volodin.

Asistieron presidentes parlamentarios y expertos destacados de más de 60 países, así como los representantes de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Rusia estuvo representada por el presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal, excelentísimo señor Vyacheslav Volodin, y los dirigentes del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento Ruso), líderes de las fracciones parlamentarias, presidentes de los Comités de la Duma Estatal, así como jefes de varios departamentos ministeriales y agencias federales.

La duración de los trabajos fue de un día, la cual se desarrolló con una sesión plenaria y secciones temáticas.

Las sesiones de discusión (secciones), se efectuaron con intercambio de puntos de vista de acuerdo con el orden del día de la Conferencia. Se dio la oportunidad de hacer una intervención con un límite de 5 minutos durante la sesión plenaria y secciones.

Hubo traducción simultánea de la sesión plenaria en diferentes idiomas como el inglés, chino, francés, español, árabe y ruso, idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Anexo información relevante de la República Federal de Rusia.

Rusia es una federación y una república semipresidencialista que se compone por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La jefatura del estado corresponde al presidente, quien es electo por sufragio universal para un periodo de cuatro años, con posibilidad de una reelección. El jefe del gobierno es el primer ministro, quien es designado por el presidente de la Federación de Rusia mediante aprobación de la Duma Estatal de la Asamblea Federal.

El presidente tiene amplias competencias para determinar la dirección de la política interior y exterior, emitir decretos y directivas con fuerza de ley, proponer leyes al parlamento, y promulgar las leyes aprobadas por el parlamento. En 2013 se suprimió la designación presidencial de los gobernadores regionales, que pasan a ser elegidos por sufragio directo.

La Asambleas Federal (Parlamento) se compone de dos cámaras; la Duma Estatal y el consejo de la Federación. La Duma (cámara baja) tiene 450 diputados, que tras la última reforma de la ley electoral, son elegidos por un sistema mixto: 225 por sistema proporcional entre candidaturas formadas por listas cerradas de partidos, y otros 225 por sistema mayoritario en distritos uninominales. El Consejo de la Federación (Senado) está compuesto por 170 senadores, dos por cada una de las 83 entidades territoriales autónomas conocidas como “Sujetos de la Federación” (uno de los dos es designado por el Poder Ejecutivo y el otro por el Legislativo), más los dos y dos correspondiente a la República de Crimea y a la ciudad de Sebastopol, cuya anexión a la Federación de Rusia no ha sido reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional.

El sistema judicial de la Federación Rusa dispone de un Tribunal Constitucional, compuesto por 19 miembros elegidos cada doce años, que ve lo relativo sobre la constitucionalidad de las decisiones de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, una Corte Suprema, órgano judicial superior para los asuntos civiles, penales, administrativos y otros asuntos, que dependen de tribunales de derecho común, y un Tribunal Superior de Arbitraje de la Federación de Rusia que funge como órgano judicial.

Relaciones bilaterales México-Rusia

Los primeros contactos entre México y el Imperio Ruso se dieron casi un siglo después de la Independencia Mexicana, en 1890 ambos países formalizaron sus relaciones diplomáticas, aunque los contactos entre viajeros, científicos e intelectuales mexicanos y rusos se remontaban varios años atrás.

Durante los periodos de las revoluciones en México (1910) y en Rusia (1917) los contactos se redujeron a un nivel mínimo, pero fue en 1924 cuando México, siendo el primer país del continente americano en hacerlo, reconoció a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En 1930, debido a pugnas ideológicas enmarcadas dentro de contexto del antagonismo entre el socialismo y el capitalismo las relaciones entre México y Rusia fueron interrumpidas hasta 1942, año en que ambas naciones se encontraron como pares en la comunidad internacional con un objetivo compartido: la lucha contra el fascismo y el nazismo.

Durante la segunda mitad del siglo XX los contactos entre la URSS y México se robustecieron y se expandieron además a diferentes áreas de colaboración: el desarrollo económico, cultural, educativo, el respeto al derecho internacional y la coordinación en el plano multilateral, entre otros temas.

Posteriormente a la disolución de la URSS, tanto México como la ahora Federación de Rusia asumieron sus compromisos previos en materia de convenio y tratados, dando así continuidad a la relación bilateral.

Rusia y México tiene ciento veinte años de relaciones diplomáticas; sin embargo, solamente en la última década los resultados económicos muestran una tendencia creciente en las operaciones comerciales, en los proyectos empresariales, cooperación institucional, relaciones entre las regiones de Rusia y los estados de México. A pesar de la crisis global, el intercambio comercial entre ambos países ha crecido.

Cada año más productos mexicanos entran al mercado ruso y más productos rusos al mercado mexicano. México se conoce en Rusia por su carne, tequila, cerveza. Los consumidores rusos pueden comprar en las tiendas de Moscú las tortillas mexicanas de la compañía Gruma o productos de línea blanca de las fábricas de Mabe. Los automóviles de las marcas reconocidas ensamblados en México circulan por las calles de muchas ciudades rusas.

Estos son los resultados de las iniciativas, los proyectos y el trabajo cotidiano de los empresarios rusos y mexicanos. Las directrices estratégicas de estos proyectos están plasmadas en las decisiones de la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial, Científico-técnica y de Transporte Marítimo México-Rusia. El marco jurídico de esta cooperación se fortalece con los acuerdos bilaterales que son fruto del trabajo de los funcionarios de estado de ambos países. En los resultados de esta cooperación está presente una parte invisible de la labor de los diplomáticos de Rusia y México

Atentamente

Diputada María Ávila Serna (rúbrica)

Del diputado Enrique Cambranis Torres, relativo al segundo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2018, celebrado del miércoles 18 al viernes 20 de abril de 2018 en Santiago de Chile

Cede y fecha: Santiago de Chile, 18 a 20 de abril de 2018

Organización a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Introducción

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una respuesta de la comunidad internacional destinada a cambiar el actual estilo de desarrollo y construir sociedades pacíficas, más justas, solidarias e inclusivas, en las que se protejan los derechos humanos, el planeta y sus recursos naturales.

Por su parte, el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es fruto del liderazgo y compromiso político de los países de la región con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este espacio ofrece oportunidades para la discusión de metas comunes, así como para la implementación de la agenda común internacional, a través del intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje entre pares.

En ese marco, se celebró el segundo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2018, para que los países de la región participen con voz propia en el debate global sobre la implementación de la Agenda 2030.

Para tal cometido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en conjunto con representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil, se dieron cita en Santiago de Chile para revisar los avances y desafíos para el desarrollo sostenible en la región.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el 2015, tras 8 rondas de negociaciones intergubernamentales con aporte de una amplia variedad de actores, se lanza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos reemplazan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a partir del 2016 y guiarán el trabajo de Naciones Unidas por los próximos 15 años.

Listado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Por lo anterior, en virtud de la importancia del tema para los países de América Latina y el Caribe y de la gran trascendencia de ese espacio de discusión e intercambio de ideas para la región, la honorable Cámara de Diputados designó a una delegación de legisladores para participar en los trabajos del foro y desarrollar propuestas que apoyen a la culminación de los esfuerzos de la comunidad internacional y de nuestro país en lo particular.

Conformación de la delegación mexicana representante de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión:

Diputado Enrique Cambranis Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN)

Diputado Leonardo Amador Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Agenda de Actividades Desarrolladas:

Presentación del segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a cargo de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal

Mesa de Trabajo: Desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Caribe

Mesa de Trabajo: Enfoques de participación en la implementación de la Agenda 2030

Mesa de Trabajo: Plataformas para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Mesa de Trabajo: Continuidad en la implementación de la Agenda 2030 y nuevos desafíos

Diálogo interregional entre América Latina y el Caribe y Europa sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La dimensión regional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: contribuciones del sistema de las Naciones Unidas

Diálogos sobre la transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes (Objetivos de Desarrollo Sostenible 6, 7, 11, 12, 15 y 17)

Mesa de Trabajo: Desafíos sociales de la implementación de la Agenda 2030

Sesión informativa: Avances hacia el pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular: perspectivas desde América Latina y el Caribe

Mesa de Trabajo: Desafíos ambientales de la implementación de la Agenda 2030

Sesión especial sobre inteligencia artificial: cambio tecnológico acelerado

Conclusiones y recomendaciones

Desarrollo de los Trabajos:

El foro fue concebido como mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece 17 objetivos y 169 metas en diversas áreas del desarrollo de cara al año 2030. En ese sentido, durante su desarrollo se recogió la participación de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, de representantes de parlamentos nacionales, otros organismos del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de integración regional y subregional, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, sector privado, academia y sociedad civil.

Durante la realización de sus trabajos se expusieron mecanismos de implementación, coordinación y aprendizaje entre pares a través del intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes.

En el marco la reunión del foro en Santiago, la Cepal se presentó el segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Y en ese contexto, se celebró un diálogo interregional entre América Latina y el Caribe y Europa sobre la implementación de la Agenda 2030. Asimismo, los países abordaron los desafíos para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible en el Caribe.

Como parte de los trabajos del foro, se realizaron mesas de trabajo para el aprendizaje entre pares sobre los desafíos y enfoques de participación en la implementación de la Agenda 2030, así como las plataformas para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, los países dialogaron sobre la dimensión regional de la Agenda 2030 y las contribuciones del sistema de las Naciones Unidas y de múltiples actores para su implementación.

Durante la celebración del Foro se realizaron sesiones sobre la transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes y los desafíos ambientales de la implementación de la Agenda 2030. También se desarrolló una sesión especial sobre inteligencia artificial y el cambio tecnológico acelerado.

Las conclusiones de las jornadas de trabajo son remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030, que sesiona cada mes de julio en Nueva York.

Conclusiones y recomendaciones acordadas entre los gobiernos reunidos en la Segunda Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Se reafirma el compromiso de implementar efectivamente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, asegurando que nadie se quede atrás, incluidos sus Objetivos y metas, que son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible —económica, social y ambiental.

Se acogen con beneplácito los esfuerzos a todos los niveles para implementar la Agenda 2030 y se reconoce que, después de casi tres años de implementación, los esfuerzos individuales y colectivos han producido resultados alentadores en muchos ámbitos, sin embargo, habida cuenta de las dificultades de la región para lograr el desarrollo sostenible, en particular la pobreza, las desigualdades, la elevada deuda global y la reducción de los niveles de la cooperación internacional, se advierte la necesidad de acelerar tanto el ritmo de implementación como de concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a todos los niveles, para lograr los objetivos en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

Se reitera el llamamiento al Sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo para que, en consulta con las instituciones financieras internacionales, atienda las necesidades de desarrollo específicas de los países de ingresos medianos a través de, entre otras cosas, una respuesta precisa a sus necesidades, teniendo en cuenta variables que vayan más allá de los criterios relativos a los ingresos per cápita, considerando que el 73por ciento de la población pobre del mundo se concentra en los países de América Latina y el Caribe.

Se destacó la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para que nadie se quede atrás, respetando y promoviendo los derechos humanos para todos, incluida la protección social y la igualdad de acceso a servicios públicos esenciales de calidad para todos.

Se reconoce la importancia de la dimensión ambiental como uno de los tres pilares del desarrollo sostenible, y el papel de las instituciones y los acuerdos multilaterales que establecen la agenda mundial en favor del medio ambiente y que promueven la ejecución coherente de los aspectos ambientales del desarrollo sostenible en el Sistema de las Naciones Unidas.

Se reconoce la necesidad de adoptar un enfoque para la reducción del riesgo de desastres más amplio, inclusivo y preventivo, centrado en las personas, a fin de asegurar que las políticas y prácticas incluyan múltiples riesgos y personas en situaciones vulnerables en la región.

Se reafirma que se ha instado encarecidamente a los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar unilateralmente medidas económicas, financieras o comerciales que no sean compatibles con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y que impidan la plena consecución del desarrollo económico y social, particularmente en los países en desarrollo

Se compromete a continuar promoviendo un sistema de comercio multilateral basado en normas, abierto, transparente, predecible, inclusivo, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio

Se reconoce que la desigualdad sigue siendo un rasgo predominante en los países de América Latina y el Caribe, incluso en aquellos con un crecimiento económico elevado, que es necesario aumentar la inversión en los servicios sociales y ampliar las oportunidades económicas para reducir las desigualdades, y que el crecimiento económico tiene que ser sostenido, inclusivo e igualitario

Se reafirma que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible también reconoce que el logro del desarrollo sostenible dependerá de la participación activa de los sectores público y privado.

Se acogen con beneplácito las contribuciones de todos los interesados pertinentes para la implementación de la Agenda 2030 en la región, y la participación, de acuerdo con lo dispuesto en la resolución 700 (XXXVI) de la Cepal, de los parlamentarios, los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y el sector académico en el segundo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Se solicita a la Cepal que prepare una versión actualizada del informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe para el tercer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Entre otras acciones.

El documento completo puede consultarse en la siguiente dirección:

https://foroalc2030.cepal.org/2018/sites/foro2018/files/
18-00345_fds.2_conclusiones-recomendaciones-18_abr.pdf

Aportaciones Personales:

La Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible son un valioso instrumento de la comunidad internacional para el logro de sociedades más justas, más incluyentes y con mayor grado de desarrollo. Sin embargo, las agendas de gobierno de los 3 poderes de la unión y a nivel de los gobiernos locales, tienen mucho que realizar para armonizar su contenido con los compromisos fijados en el plano internacional. Los esfuerzos que se realizan de manera regional en este tipo de espacios como el “segundo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2018”, deben replicarse a nivel nacional y local, a efecto de enriquecer las acciones destinadas al logro de sus objetivos en cada entidad, municipio y comunidad del país.

Es imprescindible que el Estado mexicano en su conjunto adopte una estrategia de difusión respecto de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues se necesita que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil conozcan del trabajo que se realiza en pro de los derechos universales en el marco de la reuniones internacionales, y se sumen con mayor ímpetu a los esfuerzos de la comunidad mundial.

El Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados en lo particular, requieren redoblar los esfuerzos para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Se debe buscar la realización de espacios de discusión e intercambio de ideas para que los cuerpos parlamentarios definan una agenda legislativa acorde con lo delineado por la comunidad internacional. El Poder Legislativo podría realizar una importante labor evaluando el avance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y definiendo estrategias para su cumplimiento, en coordinación con el Ejecutivo Federal.

Por último, mi reconocimiento al esfuerzo que realizan los cuerpos diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y los funcionarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pues su trabajo ha nutrido el desarrollo de la región, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias para el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de abril de 2018.

Diputado Enrique Cambranis Torres (rúbrica)



Invitaciones

De la Comisión de Protección Civil

Al Foro internacional de protección civil y gestión de riesgos de desastres, que se llevará a cabo el martes 8 de mayo, a partir de las 9:30 horas, en el auditorio sur (edificio A).

El objetivo es compartir con los asistentes un marco de referencia de las mejores prácticas realizadas por el país y diversas instituciones internacionales.

Se convoca a integrantes de las unidades estatales y municipales de protección civil, servidores públicos vinculados a la protección civil, investigadores, universidades y población en general.

Programa

1. La reducción de riesgos en México.

Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador nacional de Protección Civil.

2. La protección civil desde el ámbito legislativo.

Cámara de Senadores.

3. Retos del marco de Sendai.

Xavier Moya, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

4. Importancia preventiva del sistema de alertamiento sísmico.

Ingeniero Juan Manuel Espinoza Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

5. Innovaciones tecnológicas aplicadas a la prevención y la reducción de riesgos de desastres.

Doctor Carlos Valdez González, director general del Centro Nacional para la Prevención de Desastres.

6. Gestión de riesgos de desastres como política pública municipal.

Comandante Sergio Ramírez López, director general de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Jalisco.

7. La participación ciudadana como estrategia para la reducción del riesgo comunitario.

Secretaría de Protección Civil de Chiapas (Escuela Nacional de Protección Civil).

8. Conferencia magistral “La cooperación internacional como herramienta para la ayuda y la asistencia humanitaria”.

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Guatemala.

Atentamente

Diputado Adán Pérez Utrera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, por efectuarse el martes 8 de mayo, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Registro: http://goo.gl/y1Upjr

Atentamente

Doctor Ernesto Alfonso Robledo Leal

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro La pobreza y su entorno socioeconómico en el México del siglo XXI, que tendrá lugar el miércoles 30 de mayo, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Registro: http://goo.gl/7qJMB4

Atentamente

Doctor Ernesto Alfonso Robledo Leal

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Módulos y temario

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral/ 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 de mayo

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Mercadotecnia

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera)

La observación electoral

Módulo V. Campañas: Etapa poselectoral: 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como 1,4 y 6 se junio

Valoración del desempeño institucional y político del INE y los Ople

Valoración del desempeño institucional del TEPJF, los TEE y la Fepade

Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipo de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Programación sujeta a cambios