Informes
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Informes

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, quinto semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2017-febrero de 2018

En cumplimiento con los artículos 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 150, fracción X; 164, 165 y 213, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento presenta el quinto informe semestral de actividades correspondiente al periodo de septiembre de 2017 a febrero de 2018 del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

El informe presenta en resumen, el trabajo de todos los diputados y diputadas que integran la comisión ordinaria, de conformidad con el principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas, establecido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de lo anterior, me permito presentar las actividades de la comisión ordinaria con respecto a los siguientes apartados:

I. Integrantes

II. Trabajo legislativo

• Reuniones de junta directiva

• Reuniones ordinarias

• Reuniones en comisiones unidas

• Reuniones de trabajo

III. Foros, talleres, seminarios

IV. Aplicación y destino de los recursos económicos asignados

I. Integrantes

Diputados: Ignacio Pichardo Lechuga (PRI-México), presidente; Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia (PRI-Tamaulipas), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PRI-San Luis Potosí), Ramón Villagómez Guerrero (PRI-Nuevo León), José Armando Jasso Silva (PAN-Nuevo León), Nadia Haydee Vega Olivas (PAN-Sinaloa), Francisco Xavier Nava Palacios (PRD-San Luis Potosí), Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena-Distrito Federal), José de Jesús Galindo Rosas (PVEM-Sinaloa) y Angie Dennisse Hauffen Torres (Movimiento Ciudadano-México), secretarios; Efraín Arellano Núñez (PRI-Nayarit), Ariel Enrique Corona Rodríguez (PAN-Guanajuato), Germán Escobar Manjarrez (PRI-Sinaloa), Óscar Ferrer Ábalos (PRD-Tabasco), Exaltación González Ceceña (PAN-Baja California), Edna González Evia (PVEM-México), Guadalupe González Suástegui (PAN-Guerrero), Nora Liliana Oropeza Olguín (PRI-Hidalgo), Susana Osorno Belmont (PRI-México), Luis Alfonso Pineda Apodaca (PRI-Sinaloa), Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza-Colima), Enrique Rojas Orozco (PRI-Colima), Jaime Mauricio Rojas Silva (PAN-México), Arturo Santana Alfaro (PRD-Distrito Federal), Miguel Ángel Sedas Castro (PVEM-Veracruz) y Federico Eugenio Vargas Rodríguez (PRI-Nuevo León), integrantes.

II. Trabajo Legislativo

Reuniones de junta directiva

Se llevaron a cabo en las fechas siguientes: 11, 27 y 30 de octubre reuniones de junta directiva en el marco del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

La comisión sometió a consideración de la junta directiva la opinión sobre modificaciones diversas al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 en el Gasto del Sector Hídrico, Ramo 16 Medio Ambiente.

Las diputadas y los diputados secretarios llegaron a los siguientes acuerdos, en relación con la opinión de la comisión al PEF 2018:

Se propuso ampliar con 9 mil 600 millones de pesos (mdp) adicionales al monto proyectado dentro del programa S074.- Proagua, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para pasar de 3 mil 614.4 mdp a un total de 13 mil 214.3 mdp.

Se solicitó de manera urgente y necesaria una ampliación por 9 mil 600 mdp al subsector agua potable, con conocimiento de que si bien ese monto no revierte la problemática de desabasto de agua y saneamiento, si podría llevar más agua a mexicanos.

Asimismo, se propuso la incorporación de tres párrafos al artículo 38 del decreto de Presupuesto para fortalecer los recursos de concurrencia de los organismos operadores, así como fijar el marco de participación de dichos recursos.

Reuniones ordinarias

Decimosexta

El miércoles 11 de octubre de 2017, se llevó a cabo la decimosexta reunión ordinaria, en la que se aprobó el plan anual de trabajo 2017-2018, el objetivo general es contribuir al fortalecimiento del sector hídrico, a través de la generación y modificación de los instrumentos jurídico, en particular la o las iniciativas en materia de la Ley General de Aguas, así como las leyes y demás instrumentos vinculados al marco normativo relativo al sector hídrico.

También se aprobó el cuarto informe semestral de actividades de la comisión correspondiente a los meses de marzo a agosto de 2017 del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Además en el marco del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, se realizó presentación al pleno de la comisión de las propuestas que se realizarían a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en relación con una ampliación de presupuesto al sector hídrico, ante la problemática que se presenta.

Asimismo, se contó con la participación de la licenciada Maribel Quiroga Fernández, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, Cerveceros de México, el químico Juan Carlos de León, gerente ambiental y el maestro Luis Joaquín Chávez Vila, gerente legal, ambos de Cerveceros de México. Dentro de su participación agradecieron la apertura por fomentar espacios de diálogo para la construcción de un marco normativo robusto y eficiente en materia de agua. Agregó que es una clara práctica de gobierno abierto, tal como lo es la habilitación de la plataforma para el análisis y diseño de la Ley General de Aguas.

La industria cervecera impacta a toda una cadena de valor, desde agricultores, transportistas e industriales, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento. Esta cadena productiva de la industria cervecera contribuye al fortalecimiento de la economía mexicana, pues aporta 1 por ciento del producto interno ruto total. La elaboración de cerveza es la segunda actividad económica más importante de la industria de las bebidas, después de refrescos y bebidas no alcohólicas, al aportar 29 por ciento de la producción bruta de esta rama industrial, implementando las mejores prácticas para el cuidado del medio ambiente y tecnología de punta para conseguir estos resultados. Finalizó diciendo que ese sector aspira a contar con un marco normativo integral y funcional que permita preservar el agua en cantidad y calidad suficientes en el largo plazo, con condiciones equitativas de distribución que permitan a la proveeduría de este líquido vital a un precio competitivo.

Por su parte el químico Juan Carlos de León, en nombre de los cerveceros retomó el tema de las concesiones de los derechos de agua, asimismo que requieren de certeza jurídica y una legislación robusta; que se evita la incertidumbre cuando se aplica la negativa ficta y que sean más ágiles los trámites para prórrogas de títulos de concesión, caducidad de derechos, permisos para descarga de agua. Asimismo, la transmisión de derechos de agua, ya que éstos son de manera parcial o total, pero no de manera definitiva, lo que provoca el desinterés en el marco de los banco de agua.

Para finalizar, el maestro Luis Joaquín Chávez Vila, añadió los aciertos que se han tenido en la legislación como que el agua sea un bien nacional a nivel constitucional y que se incorpora como uno de los derechos fundamentales en la Carta Magna. Propuso que se debe integrar en la Ley General de Aguas casos de éxito como la autorregulación y la auditoría ambiental para dar certeza a cada uno de los usuarios sobre el cumplimiento de las disposiciones de la legislación de aguas; otro tema es la participación de los particulares en los procesos de planeación y administración de cada una de las autoridades. Agregó el tema de la cuota de garantía y el costo del agua y su forma de cómo se cuantifica después de la reforma a la Ley Federal de Derechos de 2014.

Decimoséptima

El martes 31 de octubre de 2017 se llevó la decimoséptima reunión ordinaria, en relación con la aprobación del pleno de la opinión de la comisión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

Después de realizar un análisis y debatirlo en la reunión de junta directiva, se presentó la opinión para ser aprobada por todos los integrantes de la comisión.

Las diputadas y los diputados aprobaron la opinión de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento bajo las siguientes premisas: se propuso ampliar con 9 mil 600 mdp adicionales al monto proyectado dentro del programa S074. Proagua, a cargo de Conagua, para pasar de 3 mil 614.4 mdp a un total de 13 mil 214.3 mdp.

Se solicitó de manera urgente y necesaria una ampliación por 9 mil 600 mdp al subsector agua potable, con conocimiento de que si bien ese monto no revierte la problemática de desabasto de agua y saneamiento, sí podría llevar más agua a mexicanos.

Asimismo, se propuso la incorporación de tres párrafos al artículo 38 del decreto de Presupuesto para fortalecer los recursos de concurrencia de los organismos operadores, así como fijar el marco de participación de dichos recursos.

Decimoctava

El jueves 23 de noviembre de 2017, durante la decimoctava reunión se presentó al tercera etapa del proceso legislativo rumbo a la construcción de la Ley General de Aguas.

El presidente de la comisión, diputado Ignacio Pichardo Lechuga, expuso una breve reseña histórica de todos los trabajos realizados durante la LXII y LXIII legislatura, a través de cinco etapas:

1. Fundamentación y retroalimentación informativa

2. Plataforma para el análisis y diseño de la Ley General de Aguas

3. Sistema de colaboración y consulta para el desarrollo del articulado

4. Armonización legislativa

5. Proyecto de iniciativa de Ley General de Aguas

Durante la primera etapa se organizaron diversas reuniones de trabajo, reuniones ordinarias y reuniones en comisiones unidas, así como foros, seminarios y talleres con diversos actores y sectores interesados en aportar y contribuir en la Ley General de Aguas. En este periodo de sensibilización, conocimiento y aprendizaje respecto a la problemática nacional del agua, se recibieron diversas propuestas y comentarios muy puntuales para ser contemplados. Asimismo, se escucharon, analizaron y compilaron un sin número de ideas, valiosas aportaciones e investigaciones a través de todos los especialistas e investigadores interesados en el tema del agua.

Con base en dichas reuniones se elaboró un documento denominado Plataforma para el análisis y diseño de la Ley General de Aguas , siendo la segunda etapa de la ruta crítica. La plataforma compiló y organizó, de manera general, los preceptos y conceptos a través de un diálogo abierto con especialistas del sector agua, académicos, la sociedad civil organizada e instituciones, durante las LXII y LXIII Legislaturas, con el objeto de atender y dar cumplimiento al mandato constitucional. Dicha plataforma dispuso de un mecanismo de retroalimentación con todos los sectores, que a través de un micrositio http://www.diputados.gob.mx/plataformaagua, permitió la participación activa, al acceder a una estructura, en la que fue posible identificar capítulos y secciones específicos para que de manera puntual y esquemática pudieran recibirse aportaciones y reflexiones y poder dar continuidad a las colaboración directa y transparente de este proceso legislativo.

Siguiendo con la ruta de trabajo que platearon las comisiones, dio inicio la Etapa 3: Sistema de colaboración y consulta para el desarrollo del articulado. Esta etapa presentó de forma estructurada, un borrador del articulado para la propuesta del proyecto de la iniciativa de Ley General de Aguas. Cada artículo del borrador propuesto retrata y enuncia muchas de las colaboraciones que se han recibido, así como las iniciativas que se han presentado, tomando como base el marco jurídico vigente. El sistema compila todas las sugerencias, los comentarios y observaciones sobre el borrador del articulado a través del siguiente enlace http://www.diputados.gob.mx/terceraetapalga

Reuniones de comisiones unidas

Décima

El martes 7 de noviembre de 2017, los plenos de las comisiones se reunieron con integrantes de los organismos operadores con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2018.

En la reunión estuvo presente el ingeniero Ramón Aguirre Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, AC, así como el director general, ingeniero Roberto Olivares, en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 en relación al recorte presupuestal en el sector hídrico. Durante su participación señalaron que mantener el recorte al agua potable en los presupuestos federales pone en riesgo la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el país, y es violatorio de los compromisos del gobierno mexicano en materia de derechos humanos.

El ingeniero Ramón Aguirre indicó los grandes problemas por resolver en materia hídrica, tales como: población sin servicio de agua entubada, población con agua pero con servicio discontinuo (sujeto a tandeo), población que no descarga a la red de drenaje, aguas residuales municipales colectadas que no reciben tratamiento, entre otras.

Como conclusión llegó a los siguientes puntos:

- El contexto económico internacional y nacional hace comprensible un planteo de reducción en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017; sin embargo, la disyuntiva es conocer los criterios que determinan a cuáles rubros reducir y en qué porcentaje.

- Los recursos de los programas federales como Proagua son insuficientes para resolver los problemas de abasto y saneamiento del país. Sin embargo, son necesarios para apoyar en el mantenimiento de niveles de servicio e ir atendiendo prioridades.

- La reducción de 72 por ciento al presupuesto de apoyo a los organismos operadores es incomprensible e inadmisible al tratarse de un subsector que representa una necesidad básica, indispensable para la salud, calidad de vida y bienestar de la población.

- Sobre todo, habiendo tantas deficiencias por corregir en materia de cobertura y calidad de los servicios que se prestan inadecuadamente a millones de mexicanos.

- Durante el primer semestre de 2012 se incorporó a nuestra Constitución el derecho humano al agua. Al tratarse de un derecho están obligados los criterios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

- El cumplimiento de este derecho no obliga sólo a los organismos operadores, sino también a las autoridades de todos los niveles y a los propios legisladores a procurar un avance progresivo de su cumplimiento.

- El recorte al presupuesto representa una regresión contraria a la disposición constitucional y a diversos tratados internacionales.

- El recorte autorizado por la Cámara de Diputados y por el Ejecutivo federal afectará temas de salud, bienestar y calidad de vida de los mexicanos.

- Al agua también se la ha denominado como asunto de seguridad nacional, ya que es factor de estabilidad social. Ninguna comunidad se queda con los brazos cruzados cuando le falta el servicio básico.

- Existen voces que exigen una mayor eficiencia y capacidad de los organismos operadores.

- Sí se requiere una transformación para mejorar el subsector, pero eso obliga a resolver un modelo de gestión que involucra todos los órdenes de gobierno.

- Se debe cambiar el modelo nacional y con ello las legislaciones federal y estatales, ya que los organismos operadores no podrán resolverlo bajo las reglas actuales.

Reuniones

El jueves 30 de noviembre de 2017, en reunión de trabajo, todos los diputados y las diputadas integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento se reunieron con el maestro Roberto Ramírez de la Parra, para analizar diversos temas, entre ellos: la actualización de las reglas de operación, la infraestructura del país, así como la problemática nacional o local en relación a la infraestructura.

III. Foros, talleres, seminarios

En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, El Colegio de México, la Comisión de Cambio Climático, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Globe International, AC y el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales a través del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, LEAD-México, se organizó el seminario Política ambiental nacional y procesos globales , los días del 25 al 27 de octubre de 2017. Se abordaron temas como: objetivos de desarrollo sostenible; el sistema de indicadores ambientales; reforma energética; IEPS Carbono; impuestos y presupuesto verde; de lo global a la agenda nacional; el Legislativo y el marco normativo ambiental (Ley de Aguas Nacionales, Ley Forestal, Ley General de Cambio Climático, Ley de Biodiversidad) y política ambiental en estados y municipios.

Además del evento dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados se asistió a diversos eventos, tales como:

- Primer seminario sobre Seguridad Hídrica, IMTA

- Presentación del libro Agua ayer y hoy , del doctor Kamel Athié, Cámara de Diputados.

IV. Aplicación y destino de los recursos económicos asignados

La información sobre la aplicación y el destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración ha sido entregada en tiempo y forma a las áreas administrativas correspondientes.

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento

Diputados: Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), presidente; Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia (rúbrica), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica), Ramón Villagómez Guerrero (rúbrica), José Armando Jasso Silva (rúbrica), Nadia Haydee Vega Olivas (rúbrica), Francisco Xavier Nava Palacios (rúbrica), Ángel Antonio Hernández de la Piedra, José de Jesús Galindo Rosas (rúbrica), Angie Dennise Hauffen Torres (rúbrica), Efraín Arellano Núñez, Ariel Enrique Corona Rodríguez, Germán Escobar Manjarrez (rúbrica), Óscar Ferrer Ábalos, Exaltación González Ceceña, Edna González Evia (rúbrica), Guadalupe González Suástegui, Nora Liliana Oropeza Olguín (rúbrica), Susana Osorno Belmont, Luis Alonso Pineda Apodaca, Francisco Javier Pinto Torres, Enrique Rojas Orozco (rúbrica), Arturo Santana Alfaro, Jaime Mauricio Rojas Silva, Miguel Ángel Sedas Castro (rúbrica), Federico Eugenio Vargas Rodríguez.

De la Comisión de Cambio Climático, semestral de actividades correspondiente al primer semestre del tercer año de la LXIII Legislatura, del periodo septiembre de 2017 a febrero de 2018

Introducción

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales.

De acuerdo con el numeral 2 de dicho ordenamiento, la Comisión de Cambio Climático es una comisión ordinaria y, por ello, tiene a su cargo las mencionadas tareas de dictamen legislativo, información y control evaluatorio.

La Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la LXIII Legislatura –con base en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados–, informa de las actividades realizadas en el semestre que comprende de septiembre de 2017 a febrero de 2018.

1. Integración

En sesión del 29 de septiembre de 2015, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo de la Junta De Coordinación Política por el que se constituyen cincuenta y seis comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

El martes 6 de octubre de 2015 se publicó en la Gaceta Parlamentaria el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la integración de cincuenta y seis comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, este acuerdo define las listas de integrantes de las diferentes comisiones ordinarias; adicionalmente el jueves 8 de octubre de 2015 se publicó en la referida Gaceta el Anexo a este acuerdo con la lista de integración complementaria.

De esta forma, al inicio de la presente legislatura, la Comisión de Cambio Climático quedó integrada por grupos parlamentarios, como se ve a continuación.

Grupo ParlamentarioIntegrantes
PRI6
PAN5
PRD2
Morena2
PVEM2
MC1
Total15

Al 31 de agosto de 2017, la Comisión de Cambio Climático estaba integrada por 19 integrantes.

Durante el periodo que se informa, la Junta de Coordinación Política notificó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados los siguientes cambios en la integración de la Comisión de Cambio Climático:

- Fecha: 12 de septiembre de 2017.

Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Baja como integrante del diputado Braulio Mario Guerra Urbiola.

- Fecha: 27 de septiembre de 2017.

Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Baja como secretaria de la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano.

Alta como integrante de la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano.

- Fecha: 5 de octubre de 2017.

Grupo Parlamentario: Partido Verde Ecologista de México.

Baja como integrante del diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas.

Alta como integrante del diputado Samuel Rodríguez Torres.

- Fecha: 12 de octubre de 2017.

Grupo Parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Alta como secretario del diputado Aarón González Rojas.

Alta como integrante de la diputada Dulce María Montes Salas.

- Fecha: 12 de octubre de 2017.

Grupo Parlamentario: Partido Verde Ecologista de México.

Alta como integrante de la diputada Edna González Evia.

- Fecha: 16 de noviembre 2017.

Grupo Parlamentario: Movimiento Ciudadano.

Baja como integrante de la diputada Mirza Flores Gómez.

- Fecha: 7 de diciembre de 2017.

Grupo Parlamentario: Partido Verde Ecologista de México.

Baja como integrante del diputado Samuel Rodríguez Torres.

- Fecha: 7 de diciembre de 2017.

Grupo Parlamentario: Movimiento Ciudadano.

Alta como integrante de la diputada Mirza Flores Gómez.

- Fecha: 6 de febrero de 2018.

Grupo Parlamentario: Partido Verde Ecologista de México.

Alta como integrante del diputado Samuel Rodríguez Torres.

- Fecha: 13 de febrero de 2018.

Grupo Parlamentario: Partido Acción Nacional.

Alta como integrante del diputado Christian Alejandro Carrillo Fregoso.

Baja como secretario del diputado César Flores Sosa.

Alta como secretario del diputado Marcelino Buendía Rosas

Baja como integrante del diputado César Augusto Rendón García.

- Fecha: 20 de febrero de 2018.

Grupo Parlamentario: Partido Verde Ecologista de México.

Baja como integrante del diputado Samuel Rodríguez Torres.

A la fecha del presente informe de labores, la Comisión de Cambio Climático mantiene la siguiente integración por grupos parlamentarios.

Grupo ParlamentarioIntegrantes
PRI9
PAN6
PRD1
Morena2
PVEM2
MC1
Total 21

A continuación, se muestra la integración de la Comisión de Cambio Climático a la fecha del presente informe:

2. Reuniones de trabajo

2.1 Reuniones ordinarias

Durante el periodo que se informa, la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados en su LXIII Legislatura ha realizado cinco reuniones de trabajo plenarias ordinarias.

Décima tercera reunión plenaria

Fecha: martes 12 de septiembre de 2017.

Sede: Mezzanine sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aspectos destacados:

Aprobación de manera unánime de los siguientes documentos:

* Acta correspondiente a la reunión ordinaria llevada a cabo el 25 de abril de 2017.

* Opinión de la Comisión de Cambio Climático respecto de la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.

* Informe de la Comisión de Cambio Climático correspondiente al cuarto semestre de la LXIII Legislatura.

* Programa de Trabajo del Tercer Año Legislativo de la LXIII Legislatura de la Comisión de Cambio Climático.

* Calendario de reuniones, por acuerdo de los integrantes, las reuniones se realizarán el primer martes de cada mes.

Diputados presentes al inicio de la reunión: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Marko Antonio Cortés Mendoza, Tomás Roberto Montoya Díaz, Rafael Rubio Álvaro, Javier Octavio Herrera Borunda, Laura Mitzi Barrientos Cano, Alex Le Baron González, Sergio Emilio Gómez Olivier, César Augusto Rendón García, Patricia Elena Aceves Pastrana, Olga María Esquivel Hernández, José Ignacio Pichardo Lechuga, Mirza Flores Gómez, Cecilia Guadalupe Soto González y Jesús Gerardo Izquierdo Rojas.

Diputados presentes al concluir la reunión: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Marko Antonio Cortés Mendoza, Tomás Roberto Montoya Díaz, Rafael Rubio Álvaro, Javier Octavio Herrera Borunda, Laura Mitzi Barrientos Cano, Alex le Baron González, Sergio Emilio Gómez Olivier, César Augusto Rendón García, Patricia Elena Aceves Pastrana, Olga María Esquivel Hernández, José Ignacio Pichardo Lechuga, Mirza Flores Gómez, Cecilia Guadalupe Soto González y Jesús Gerardo Izquierdo Rojas.

Décima cuarta reunión plenaria

Fecha: martes 10 de octubre de 2017.

Sede: Sala de juntas de las oficinas de la Presidencia de la Comisión de Cambio Climático, piso 4 del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aspectos destacados:

Aprobación de manera unánime de los siguientes documentos:

* Acta de la reunión ordinaria llevada a cabo el día martes 12 de septiembre de 2017.

* Opinión de la comisión sobre la iniciativa que reforma los artículos 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 34 de la Ley General de Cambio Climático (63022).

* Dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 8o., 9o. y 91 de la Ley General de Cambio Climático, en materia de fondos estatales y municipales para la mitigación de los efectos del cambio climático (63023).

Diputados presentes al inicio de la reunión: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, César Flores Sosa, Patricia Elena Aceves Pastrana, Vitalico Cándido Coheto Martinez, Olga M. Esquivel Hernández, Ignacio Pichardo Lechuga y Samuel Rodríguez Torres.

Diputados ausentes al inicio de la Reunión: Marko Antonio Cortés Mendoza, Alex Le Baron González, Laura Mitzi Barrientos Cano, Sergio Emilio Gómez Oliver, César Augusto Rendón García, Elva Lidia Valles Olvera, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

Al concluir la reunión se registró la asistencia de los siguientes ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Cambio Climático: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, César Flores Sosa, Patricia Elena Aceves Pastrana, Vitalico Cándido Coheto Martinez, Olga M. Esquivel Hernández, Ignacio Pichardo Lechuga y Samuel Rodríguez Torres.

Diputados ausentes al concluir la reunión: Marko Antonio Cortés Mendoza, Alex Le Baron González, Laura Mitzi Barrientos Cano, Sergio Emilio Gómez Oliver, César Augusto Rendón García, Elva Lidia Valles Olvera, Mirza Flores Gómez y Cecilia Guadalupe Soto González.

Décima quinta reunión plenaria

Fecha: jueves 23 de noviembre de 2017.

Sede: Sala de juntas de las oficinas de la Presidencia de la Comisión de Cambio Climático, piso 4 del edificio D del Palacio legislativo de San Lázaro.

Aspectos destacados:

Aprobación de manera unánime de los siguientes documentos:

* Acta de la reunión ordinaria llevada a cabo el día martes 10 de octubre de 2017.

* Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIII al artículo 26 de la Ley General de Cambio Climático.

Diputados presentes al inicio de la reunión: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, César Flores Sosa, Aarón González Rojas, Laura Mitzi Barrientos Cano, Elva Lidia Valles Olvera, Vitalico Cándido Coheto Martinez, Olga M. Esquivel Hernández, Ignacio Pichardo Lechuga, Dulce María Montes Salas y Edna González Evia.

Diputados ausentes al inicio de la reunión: Marko Antonio Cortés Mendoza, Álvaro Rafael Rubio, Alex Le Baron González, Sergio Emilio Gómez Oliver, César Augusto Rendón García, Patricia Elena Aceves Pastrana, Cecilia Guadalupe Soto González y Samuel Rodríguez Torres.

Diputados presentes al concluir la Reunión: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, César Flores Sosa, Aarón González Rojas, Laura Mitzi Barrientos Cano, Elva Lidia Valles Olvera, Vitalico Cándido Coheto Martinez, Olga M. Esquivel Hernández, Ignacio Pichardo Lechuga, Dulce María Montes Salas y Edna González Evia.

Diputados ausentes al concluir la Reunión: Marko Antonio Cortés Mendoza, Álvaro Rafael Rubio, Alex Le Baron González, Sergio Emilio Gómez Oliver, César Augusto Rendón García, Patricia Elena Aceves Pastrana, Cecilia Guadalupe Soto González y Samuel Rodríguez Torres.

Décima sexta reunión plenaria

Fecha: jueves 7 de diciembre de 2017.

Sede: Salón de Protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aspectos destacados:

Aprobación de manera unánime de los siguientes documentos:

* Acta de la reunión ordinaria llevada a cabo el día jueves 23 de noviembre de 2017.

* Dictamen de la Comisión de Cambio Climático con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

Al inicio de la reunión se registró la asistencia de los siguientes ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Cambio Climático: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, César Flores Sosa, Aarón González Rojas, Alex Le Baron González, Sergio Emilio Gómez Oliver, Elva Lidia Valles Olvera, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga M. Esquivel Hernández, Ignacio Pichardo Lechuga, Cecilia Guadalupe Soto González, Samuel Rodríguez Torres, Dulce María Montes Salas, Edna González Evia y Mirza Flores Gómez

Diputados ausentes al inicio de la Reunión: Marko Antonio Cortés Mendoza, Laura Mitzi Barrientos Cano, César Augusto Rendón García, Patricia Elena Aceves Pastrana.

Al concluir la reunión se registró la asistencia de los siguientes ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Cambio Climático: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, Álvaro Rafael Rubio, María Chávez García, Javier Octavio Herrera Borunda, César Flores Sosa, Aarón González Rojas, Alex Le Baron González, Sergio Emilio Gómez Oliver, Elva Lidia Valles Olvera, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Olga M. Esquivel Hernández, Ignacio Pichardo Lechuga, Cecilia Guadalupe Soto González, Samuel Rodríguez Torres, Dulce María Montes Salas, Edna González Evia y Mirza Flores Gómez

Diputados ausentes al concluir la Reunión: Marko Antonio Cortés Mendoza, Laura Mitzi Barrientos Cano, César Augusto Rendón García, Patricia Elena Aceves Pastrana.

Décima séptima reunión plenaria

Fecha: martes 27 de febrero de 2018.

Sede: Mezanine norte del edificio A.

Aspectos destacados:

Aprobación de manera unánime de los siguientes documentos:

* Acta de la reunión ordinaria llevada a cabo el día jueves 7 de diciembre de 2017.

* Dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 9o. de la Ley General de Cambio Climático.

Al inicio de la reunión se registró la asistencia de los siguientes ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Cambio Climático: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, María Chávez García, Marcelino Buendía Rosas, Aarón González Rojas, Alex Le Baron González, Laura Mitzi Barrientos Cano, Christian Alejandro Carrillo Fregoso, Patricia Elena Aceves Pastrana, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Cecilia Guadalupe Soto González, Dulce María Montes Salas, Edna González Evia y Mirza Flores Gómez

Diputados ausentes al inicio de la reunión: Marko Antonio Cortés Mendoza, Álvaro Rafael Rubio, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Oliver, Elva Lidia Valles Olvera, Olga M. Esquivel Hernández e Ignacio Pichardo Lechuga.

Al concluir la reunión se registró la asistencia de los siguientes ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Cambio Climático: María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Tomás Roberto Montoya Díaz, María Chávez García, Marcelino Buendía Rosas, Aarón González Rojas, Alex Le Baron González, Laura Mitzi Barrientos Cano, Christian Alejandro Carrillo Fregoso, Patricia Elena Aceves Pastrana, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Cecilia Guadalupe Soto González, Dulce María Montes Salas, Edna González Evia y Mirza Flores Gómez.

Diputados ausentes al concluir la Reunión: Marko Antonio Cortés Mendoza, Álvaro Rafael Rubio, Javier Octavio Herrera Borunda, Sergio Emilio Gómez Oliver, Elva Lidia Valles Olvera, Olga M. Esquivel Hernández e Ignacio Pichardo Lechuga.

2.2 Reuniones extraordinarias

Durante el periodo que se informa, la Comisión de Cambio Climático convocó a dos reuniones extraordinarias.

Reunión con la doctora Amparo Martínez, directora general del INECC

Fecha: miércoles 11 de octubre de 2017.

Sede: Sala de juntas de las oficinas de la Presidencia de la Comisión de Cambio Climático.

Aspectos destacados: Entrega al Legislativo de los siguientes documentos:

* Evaluación Estratégica del Anexo Transversal del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de Cambio Climático

* Evaluación Estratégica del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018

Reunión con representantes del Consejo Coordinador Empresarial

Fecha: martes 17 de octubre de 2017.

Sede: Mezzanine Sur, edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aspectos destacados: Reunión con representantes del Consejo Coordinador Empresarial para abordar temas relativos a la competitividad y el cambio climático, así como presentar al poder legislativo su posición respecto de un mercado de emisiones y bonos carbono.

2.3 Comparecencias

Comparecencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante las comisiones de Medio Ambiente y Recurso Naturales y de Cambio Climático

Fecha: 8 de noviembre de 2017.

Sede: Salón Legisladores de la República, piso 2 del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Para dar cumplimiento al resolutivo tercero, numeral 1, del acuerdo aprobado por esta Cámara el pasado 3 de octubre de 2017, el ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), compareció ante esta soberanía, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con motivo de la glosa del V Informe de gobierno del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto

Durante esta comparecencia, los temas que los legisladores cuestionaron al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales versaron en torno a la situación del Túnel Emisor Oriente; la construcción del nuevo aeropuerto; daños a los recursos naturales derivados del desastre en el río Sonora; el problema de la deforestación y, sobre todo, la disminución del presupuesto federal al sector.

En su comparecencia el secretario de Semarnat reconoció que el potencial forestal del país es enorme y no se ha aprovechado al 100 por ciento. Asimismo, expuso que el Túnel Emisor Oriente (TEO) busca duplicar prácticamente el volumen del Sistema de Drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México, a fin de disminuir el riesgo de inundaciones que podrían afectar directamente hasta a nueve delegaciones de Ciudad de México y cuatro municipios del estado de México, ya que esto podría generar daños a la infraestructura pública y al sector económico de la capital. Señaló que el TEO podrá desalojar aguas residuales y pluviales hasta por 150 metros cúbicos por segundo, con lo que casi se duplicará la capacidad con que se cuenta actualmente.

El secretario sostuvo que México recauda cerca de un millón de dólares por el impuesto al carbono, pero realmente lo que se busca es incentivar a las grandes empresas transitar a una economía baja en este contaminante, esto es una prioridad y por eso el impulso a la Reforma Energética y la Ley de Transición Energética.

Comentó que se ha iniciado un programa piloto para implementar en California y Ontario, un mercado norteamericano de emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, el ingeniero Pacchiano reconoció el trabajo legislativo relativo a la aprobación de la minuta sobre la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que facilita o hace mucho más eficiente la gestión para los aprovechamientos forestales; fortalece ciertas capacidades para el transporte de la madera que hoy es un problema; elimina duplicidades que existen dentro del gobierno de la república para cuidar los bosques.

En cuanto a la norma 167, precisó que el sistema de diagnóstico abordo garantiza que el control de emisiones se pueda mantener durante la garantía de la vida útil del auto. Los vehículos que no tienen este sistema contaminan más, por eso la Suprema Corte consideró que esto no era anticonstitucional, que no se estaba discriminando y los resultados de esta nueva norma están en la calle.

Respecto a los animales de circo, informó que son mil animales de vida silvestre con los que esta dependencia tiene algún tipo de facultad, de los cuales, en la última inspección que hizo la Profepa, los circos conservan 500, porque la disposición es que no se utilicen dentro del espectáculo circense pero los dueños pueden mantenerlos. Aproximadamente, 400 más fueron entregados a diferentes santuarios.

En cuanto a la construcción del nuevo aeropuerto, el secretario Pacchiano Alamán aclaró que no se va a reducir, sino al contrario, va a incrementarse el número de hectáreas que estén cubiertas con agua. Informó que se ha convocado a un grupo de expertos para su asesoría en cómo recuperar y generar los humedales que se requieren alrededor de estos cuerpos de agua para que las aves sigan encontrando un lugar a donde llegar.

Finalmente destacó que, a la fecha de su informe, 25 estados han presentado sus inventarios de gas de efecto invernadero y 20 tienen programas estatales de cambio climático. Además, se ha fortalecido al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y hoy cerca del 90 por ciento tienen plaza de estructura fija.

3. Avance legislativo

3.1 Expedientes turnados

La Comisión de Cambio Climático de la LXIII Legislatura recibió al instalarse tres expedientes correspondientes al mismo número de minutas de la legislatura anterior.

En el curso de la presente legislatura se han recibido un total de 24 expedientes; 5 de ellos, correspondientes a proposiciones con punto de acuerdo, 18 iniciativas y 1 minuta.

En suma, a la fecha del presente informe, se recibieron un total de 27 expedientes, de los cuales 18.5 por ciento corresponden a proposiciones con punto de acuerdo, 66.7 por ciento a iniciativas y el 14.8 por ciento a minutas.

Expedientes turnados

A. Iniciativas

B. Minutas

C. Proposiciones con punto de acuerdo

3.2 Avance del trabajo legislativo

Al finalizar el periodo que se informa, 22 expedientes se tienen por asuntos totalmente concluidos, lo cual representa un 81.5 por ciento de los asuntos recibidos.

Del total de los asuntos concluidos, 18 de ellos fueron dictaminados, dos retirados a solicitud de los diputados proponentes y dos concluidos por disposición reglamentaria.

4. Viajes de trabajo y actividades

4.1 Viajes de trabajo nacionales e internacionales

Durante el periodo que se informa se realizaron los siguientes viajes de trabajo de los integrantes de la Comisión de Cambio Climático

Evento: XLI Semana Nacional de Energía Solar 2017

Conferencia magistral “Reforma energética y renovables: ¿Cómo va? ¿Qué sigue?”

Sede: Guadalajara, Jalisco

Fecha 3 al 5 de octubre de 2017

Diputados participantes: Mirza Flores Gómez y Javier Octavio Herrera Borunda.

Evento: Conferencia de la Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 23

Sede: Bonn, Alemania

Fecha: 14 y 15 de noviembre de 2017

Diputados participantes: Mirza Flores Gómez, Javier Octavio Herrera Borunda, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre.

4.2 Actividades de la Presidencia de la Comisión de Cambio Climático.

Fecha: 22 de febrero de 2018.

Reunión con representantes de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AC. (AZCARM).

Fecha: 9 de febrero de 2018.

Participación en las actividades de la Feria de Ciencias Solacyt Latinoamérica.

Fecha: 8 de diciembre de 2017.

Participación en la Cuarta sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático para la discusión y aprobación de la Estrategia Estatal ante el Cambio Climático y toma de propuesta del Consejo Consultivo.

Fecha: 9 de diciembre de 2017.

Asistencia a la proyección de la selección de películas del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en aulas de las escuelas de la Sección 52 del SNTE.

Fecha: 1 de diciembre.

Conferencia Cambio Climático y retos para México en CECYTE de San Luis Potosí.

5 Foros, exposiciones, talleres y otras actividades de Comisión de Cambio Climático.

A la fecha del presente informe, la Comisión de Cambio Climático realizó cuatro eventos que a continuación se detallan.

Mesa de trabajo “Conversatorio Sustentabilidad como eje transversal del TLC”

Fecha: 11 de octubre de 2017.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

La adopción del TLCAN en 1994 otorgó amplia relevancia a la sustentabilidad convirtiéndose en el primer acuerdo comercial que incorporó a las cuestiones ambientales y sentando un precedente a nivel internacional.

La relevancia de la sustentabilidad en el TLCAN quedó en evidencia ya que 3 de los 15 párrafos del preámbulo hacen mención al desarrollo sustentable, varios capítulos del acuerdo abordan cuestiones ambientales, y se logró la adopción de un acuerdo paralelo denominado Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).

En la política nacional mexicana, también permearon los temas ambientales en esta época, esto se reflejó en la creación de instituciones como la Semarnap (ahora Semarnat), el INE (ahora INECC) y la Profepa; en la adopción de legislación importante en materia ambiental, y en el fortalecimiento del involucramiento de la sociedad civil en estos temas.

El conversatorio: “Sustentabilidad como eje transversal del TLC”, organizado por la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados y Política y Legislación Ambiental (POLEA), permitió abordar la importancia de incorporar en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a la sustentabilidad en sus diferentes dimensiones: económica, social y ambiental; enfatizando en las perspectivas de la integración de tres temas fundamentales: energía, residuos y agricultura.

En materia de energía debemos considerar que este rubro actualmente está muy poco desarrollado en el texto del TLCAN, quedando acotado como una cuestión de competitividad y no de sustentabilidad. Por ello, el reto radica en incorporar el componente de sustentabilidad en el tema energético, buscando alinearlo con las políticas nacionales e internacionales de cambio climático.

Es necesario fomentar el desarrollo de la industria nacional con consideraciones ambientales y favorecer el valor agregado de productos derivados del petróleo.

El país tiene que fortalecer sus estándares, capacidades e industria nacional frente a un posible proceso de integración en materia energética.

En cuanto al tema de residuos, ha habido algunas aportaciones del TLCAN, por ejemplo: la creación de una guía/manual de procedimientos para el cruce en frontera, el sistema de monitoreo para sustancias agotadoras de la capa de ozono, y el proyecto piloto para el registro electrónico de los movimientos trasfronterizos de residuos peligrosos.

No obstante, aún hay retos pendientes, entre ellos actualizar el marco regulatorio internacional que aplica para todos los traslados de residuos peligrosos y otros residuos; información integral, coherente, sistematizada y cuyos requisitos sean consistentes; fortalecer los sistemas de rastreo de generación y eliminación de residuos peligrosos de los tres países, ya que actualmente tienen importantes vacíos y hacen que el rastreo de movimientos transfronterizos sea imposible; fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; actualizar las definiciones de residuos tanto en la legislación nacional como en el texto del TLC; cualquier esfuerzo de modernización del TLCAN debe conllevar mínimo la revisión de generación, transporte, disposición y manejo de residuos peligrosos.

En lo que respecta a la agricultura, no hay una posición clara y abierta del sector agropecuario mexicano para participar en la negociación. La política nacional agropecuaria debe incorporar criterios de sustentabilidad, específicamente de conservación de la biodiversidad, así como de mitigación y adaptación al cambio climático. Se necesitan políticas compensatorias diversas para apoyar a los productores agropecuarios que incluyan compensaciones por los impactos del cambio climático. El impulso a la productividad debe considerar las características de las diferentes zonas del país, implementando medidas de protección diferenciadas para las comunidades rurales. Deben explorarse alternativas para impulsar el desarrollo sustentable en comunidades.

En suma, la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte abre una oportunidad para incluir disposiciones claras que conduzcan hacia un desarrollo sustentable y ampliamente compartido en toda la región de América del Norte, mismas que deben reconocer los avances alcanzados en estos 23 años y a su vez fortalecer los temas pendientes en diversas áreas incluyendo la energía, los residuos, la agricultura y otros temas fundamentales como el cambio climático, la deforestación, la contaminación hídrica, y la preservación de la propiedad social de bosques, tierras, biodiversidad y agua.

No obstante, estamos en un escenario en el que no tenemos claridad sobre los preceptos y principios que deben tenerse en materia ambiental, por ello, es necesario que México establezca de manera clara su posición en este rubro.

No podemos ir atrás en los mecanismos que se han alcanzado como fruto de la cooperación regional, debemos avanzar o por lo menos mantenerlos. Quienes tienen liderazgo en esta agenda deben comunicar de forma efectiva la importancia que tiene la incorporación de la sustentabilidad y específicamente de los temas ambientales en la modernización del TLCAN.

México es un país abierto al mundo y tiene que ir por más, sin perder de vista que la política comercial debe apoyarse mutuamente con la política de sustentabilidad.

Dicho conversatorio estuvo integrado por el maestro Sergio Ricardo Hernández, especialista en Derecho Internacional de la Universidad Tecnológica de México; ingeniera Lourdes Aduna Barba, titular de la Comisión de Medio Ambiente de Canacintra, y el maestro Jorge Romero León, representante en México y Centroamérica del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, además de las diputadas Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, y Martha Cristina Jiménez Márquez, de Acción Nacional, y la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre.

Seminario Política Ambiental Nacional y Procesos Globales

Fecha: 23 al 27 de octubre de 2017.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diputado Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), las Comisiones de Cambio Climático, de Agua Potable y Saneamiento y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados; el Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, LEAD-México, de El Colegio de México; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y; Globe International, AC, organizaron el seminario de “Política Ambiental Nacional y Procesos Globales”, evento que tuvo lugar en la semana del 23 al 27 de octubre de 2017.

Durante este seminario se destacó la importancia de la discusión de alto nivel entre legisladores y expertos en el tema, para recabar propuestas frente al análisis presupuestal 2018 y el diseño de varias leyes como la de biodiversidad y forestal.

Asimismo, se enfatizó que la protección del medio ambiente es cuestión de sobrevivencia a nivel mundial. Por ello, las estrategias en la materia deben alentar un crecimiento económico desvinculado de la emisión y efecto de los gases invernadero, y compensarse con acciones ecologistas como sembrar árboles, generar energías renovables y sustituir el parque vehicular por unidades híbridas, entre otras.

Se resaltó la importancia de que el sector privado invierta en la protección del medio ambiente para impulsar un desarrollo sostenible de largo alcance en México, en virtud de que los fenómenos climáticos impactan el entorno a través de deslaves, huracanes, tornados y sismos; al respecto se subrayó que es imperativo aplicar el sistema de alerta temprana para tomar medidas de prevención y protección, mediante una aplicación obligatoria en la red telefónica móvil, a fin de desalojar a las personas de zonas riesgosas.

Sobre los efectos de la contaminación del aire a la salud, se señaló que la contaminación es el cuarto factor de riesgo en mortalidad a nivel mundial, en México se pierde 3.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) por 21 muertes prematuras cada año, a través de enfermedades lentas disfrazadas por otros síntomas que no se vinculan con la contaminación del aire, sino por fumar u obesidad y por otros padecimientos.

Hay más de 30 millones de mexicanos que respiran mala calidad del aire y, en 2030, 79 por ciento de población vivirá en ciudades con urbanizaciones muy parecidas a las del estado de México. En este tipo de escenarios es muy difícil controlar la polución del aire si no se tiene un transporte público eficiente, áreas verdes y se baja la huella de carbono por el uso de gas LP o natural en los hogares y combustibles fósiles como gasolina o diésel.

Se subrayó que el objetivo es tener ciudades sustentables y resilientes mediante la construcción de edificios verdes con energía renovales a través de la energía solar; en el área rural, impulsar comunidades climáticas inteligentes con tecnología aplicada. Al respecto se ha propuesto alcanzar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire en el 2030. La ruta la fija la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para monitorear la calidad del aire, definir normas, hacer inventarios, establecer normas de emisión y tener programas obligatorios de verificación vehicular e informar a la sociedad, lo cual es fundamental para lograr la reducción de contaminantes, mediante un programa integral.

El paradigma es alcanzar “cero emisiones”, y eso se logrará en la medida en que se transfiera tecnología a la vida cotidiana en los hogares y la industria, a fin de acceder a un desarrollo económico sustentable, mediante la concientización de la población.

Por último, se reconoció el esfuerzo de la política ambiental mexicana para preservar los recursos naturales y por ende proteger el ecosistema, a través de la implementación de acciones que atienden las propuestas internacionales. Al respecto los asistentes concluyeron que es fundamental estrechar los vínculos entre académicos y legisladores, estos últimos encargados de formular las leyes y tomar las decisiones encaminadas a fortalecer un marco jurídico que atienda los asuntos de medio ambiente y recursos naturales.

Legisladores asistentes: María de los Ángeles Rodríguez, presidenta de la Comisión de Cambio Climático; Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento y presidente de Globe; Arturo Alvarez Angli, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Minerva Hernández Ramos, Comisión de Presupuesto; Alma Lucía Arzaluz Alonso, Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Cecilia Guadalupe Soto González, presidenta de la Comisión de la Ciudad de México; Javier Octavio Herrera Borunda, Comisión de Cambio Climático.

Participantes: Profesor Boris Graizbord, coordinador LEAD-México, El Colegio de México; maestro Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y LEAD Fellow Cohorte 3; maestra Norma Munguía Aldaraca, directora general para Temas Gloables, Secretaría de Relaciones Exteriores y LEAD Fellow Cohorte 8; doctor César Rodríguez, director de Estadísticas Ambientales, Semarnat; doctor Pablo Mulás, Instituto Nacional de Electricidad y de Energías Limpias y secretario ejecutivo del World Energy Council -Capítulo México; doctora Myriam Cisneros, directora general Adjunta del Mercado de Gas Natural y Gas LP, Secretaría de Energía y LEAD Fellow-Cohorte 15; doctor Carlos Muñoz Piña, Subsecretaría de Ingresos No Tributarios, SHCP; maestro Marco Heredia, Instituto Nacional de Economía y Cambio Climático; licenciada María Isabel Ortiz, asesora, Comisión de Cambio Climático; licenciado Miguel Cancino, procurador ambiental Ciudad de México; maestro Alejandro Callejas, PNUD; doctora Claudia Octaviano, INECC-Semarnat; doctor Fernando Aragón, Ibero-Puebla, autor líder del IPCC para el Reporte Especial 1.5 Grados y para el 5o. Reporte de Evaluación y LEAD Fellow Cohorte 3; licenciado Enrique Lendo Fuentes, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, Semarnat; Antonio Molpeceres, representante PNUD-Oficina Regional; doctor Peter Luhmann, Cooperación Alemana en México (GIZ) Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental, UCAI- Semarnat; doctor Alberto Rojas Rueda, coordinador general Proyecto PNUD-Semarnat: Participación ciudadana: elemento clave para la implementación de la Agenda 2030 en el sector ambiental y LEAD-Fellow Cohorte 2; maestro Tomas Severino, Cultura Ecológica, AC; maestro Rafael Aybar; doctor Andrés Avila, Globe-Internacional; licenciado César Rivas, secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, LXIII Legislatura Senado de la República; ingeniero Ignacio Pichardo Pagaza y doctor Jorge Olvera, ex rector UAEM, licenciado Ángel Carvajal, secretario técnico, Comisión de Agua y Saneamiento; Marisol Rivera, Semarnat, Juan Carlos Belausteguigoitia, ITESM.

Festival de Cine Internacional de Medio Ambiente

Fecha: 23 al 27 de octubre de 2017.

Sede: Sala Panóptica “José María Morelos y Pavón” del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) se fundó en Barcelona, España, en 1993 y, desde entonces y de forma ininterrumpida ha celebrado anualmente una edición del evento. Es el festival de cine de medio ambiente más antiguo del mundo en su género. Es el único que tiene una sección competitiva que no acepta producciones con más de un año de antigüedad al año de edición del evento, lo cual lo sitúa a la cabeza de los festivales de esta temática. Festival reconocido internacionalmente, en el año 2000 el FICMA recibió el Princes’ Award , premio de la Comunidad Europea, otorgado por la Agencia Europea de Medio Ambiente de la CE y la Fundación Princes’ Award .

Este festival, que nació en Barcelona, España, en 1993, tiene la intención de educar, sensibilizar, denunciar y entretener al espectador a través de producciones audiovisuales sobre las problemáticas ambientales, culturales y económicas que nos atañen a la mayoría de los seres humanos. La ecología, la cultura, la economía, los procesos migratorios, las guerras, la tala indiscriminada de bosques, las cuestiones sociales, entre tantas, conforman la esencia que motivó el origen de este festival.

Durante estos 23 años del FICMA, muchas personas del mundo de la política, de los derechos humanos y de la cinematografía mundial se han dado cita para dar su apoyo. Entre ellos, los actores Martin Sheen, Daryl Hannah, Daphne Zuniga, Goldie Hawn y Jeremy Irons.

Asimismo, el FICMA interactúa activamente con entidades como Green Cross International , Madres de la Plaza de Mayo, Greenpeace International , Fundación Cousteau, WWF y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La muestra del Festival de Cine Internacional de Medio Ambiente seleccionada para ser proyectada en este recinto legislativo comprendió cinco documentales y cuatro cortometrajes, se contó con la asistencia de los espectadores. Se contó con la asistencia de niños, jóvenes, funcionarios y legisladores interesados en el tema de medio ambiente, se realizó la muestra de cine en el palacio Legislativo de San Lázaro.

Las proyecciones tuvieron lugar en la semana del 23 al 27 de octubre de 2017 en la sala Panóptica “José María Morelos y Pavón” del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Las películas comprendidas en esta programación fueron:

* Blood Lions . Ganador mejor documental largometraje. Bruce Young y Nick Chevalier nos acercan a una práctica brutal que se desarrolla en Sudáfrica, la comercialización de huesos de león y el asesinato de las crías de leones en cautividad para perpetuar este mercado.

* 1.5 Stay Alive y There Will Be Water Here , mejores documentales cortometraje. El jurado destacó el valor educativo y didáctico de 1.5 Stay Alive, donde Lucian Segura nos aproxima a la problemática del calentamiento global y de la urgencia de tomar medidas desde la perspectiva de la música. Paralelamente, Pier Liebeck nos muestra en There Will Be Water Here el reto del ingeniero Bill Watts, que ante la escasez de agua se plantea la posibilidad de transformar el agua salada en una fuente de energía.

* Gaia, La Gran Madre . Es un documental científico divulgativo que trata, de forma generalista, del origen de la Tierra, de su evolución hasta la actualidad y del futuro que espera al planeta. Pone énfasis en los conceptos geológicos básicos desarrollados por algunos de los personajes más destacados de la historia de las Ciencias de la Tierra y repasa algunos de los conocimientos más relevantes sobre el Sistema Tierra, adquiridos mediante el razonamiento científico.

* Astral. Atravesar el Mediterráneo no es un simple viaje por mar hacia un destino mejor, es una travesía que esconde un drama para mujeres, hombres, niñas y niños refugiados. Este documental nos narra la historia del Astral, un velero de lujo que se transformó en un barco de rescate, y el papel que juega para que el equipo de médicos y socorristas voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms pueda desarrollar su labor de vigilancia y rescate en el Mediterráneo central frente a las costas de Libia. El periodista Jordi Évole, junto al equipo de Salvados, filmó el trabajo diario del Astral y la ONG, y nos lo acerca a través de este documental.

Segundo Concurso de fotografía “Cambio Climático y Contaminación”

Fecha de lanzamiento nacional: 28 de noviembre de 2017

Período de inscripción: 28 de noviembre de 2017 al 31 de enero de 2018

Fecha de resultado: 6 de febrero de 2018

Fecha de premiación: 14 de febrero de 2018

Sede: Lobby del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con el fin de involucrar a niños y jóvenes en la lucha contra los efectos y consecuencias del cambio climático, en fecha 28 de noviembre de 2017 la Comisión de Cambio Climático lanzó la convocatoria al Segundo Concurso Nacional de Fotografía “Cambio Climático y Contaminación”.

El certamen fotográfico estuvo organizado por la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este concurso se dividió en las categorías de Niños (de 5 hasta 12 años de edad) y Jóvenes (de 13 a18 años) la inscripción y recepción de los trabajos fue a través del sitio web: https://concursocambioclimatico.com/ el cual se creó para estos propósitos y se recibieron 2202 fotografías. De ese total, tres fueron premiadas en la categoría infantil y tres en la juvenil. El primer lugar en cada nivel se hizo acreedor a 11 mil pesos; el segundo, ocho mil y el tercero, cinco mil pesos. Además, se otorgaron 19 menciones honorificas.

En fecha 6 de febrero de 2018, el jurado integrado por: Dolores Barrientos Alemán, representante del ONU Medio Ambiente México; María Isabel Ortiz Mantilla, representante de la Comisión de Cambio Climático; Andrés Mario Ramírez Cuevas, profesor de Centro en la carrera de Comunicación Visual; Jorge Adán Matías Garnica, diseñador editorial de la revista Mi Valedor, y Juan Castro Gessner, director, editor, fotógrafo y videasta oficial de Unicef México; dictaminaron el resultado.

La ceremonia de premiación tuvo por objeto reconocer el esfuerzo y la creatividad de niños y jóvenes que se dieron a la tarea de participar en este concurso y compartir su visión sobre la realidad ambiental que viven en sus comunidades, así como sus puntos de vista respecto al cambio climático.

Se destacó que los niños y jóvenes tienen una gran sensibilidad sobre el medio ambiente y que están muy conscientes de que la problemática. Durante la premiación, los niños y jóvenes compartieron los motivos que tuvieron para concursar y explicaron su trabajo fotográfico, la manera en que lo llevaron a cabo, así como la idea que querían dar con el mismo, pero, sobre todo, en suma, externaron su preocupación, reclamaron y exigieron su derecho a tener aire, agua, alimentos y espacios limpios, y por su puesto un planeta sano.

A continuación, se enlistan los nombres de los ganadores.

Ganadores categoría infantil:

* Primer lugar, Alberto Martínez Garza (Nuevo León, de 9 años de edad).

* Segundo lugar, Adrián Obed Camacho Tijerina (11 años, de Tamaulipas).

* Tercer lugar, Abril Márquez Mujica (11 años, Jalisco).

Ganadores categoría juvenil:

* Primer lugar, Angélica Yazmin Alamilla González (16 años, Aguascalientes).

* Segundo sitio fue para Víctor Hugo Ramírez Flores (18 años, de Hidalgo).

* Tercer lugar, Dharma Arreola Macías (16 años, Guanajuato).

Asimismo, se entregaron menciones honoríficas a los niños y jóvenes: Jorge Emiliano Juárez Espinosa, Esmeralda Tirzo García, Salma Sydykov Méndez, Jorge Ameyollin Balcells Medina, Mariana Andrea Caudillo, Fátima Rodríguez Hernández y Víctor Sánchez Arenas,

En el evento se destacó la labor de la Comisión por apostar a la educación ambiental y generar acuerdos y trabajos en conjunto con ONU Medio Ambiente, promover temas ambientales y modificar leyes que ayudarán a combatir la contaminación en el país y a cumplir los compromisos del Acuerdo de Paris.

Asistentes:

Diputada presidenta María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, diputada secretaria María Chávez García, diputada Mirza Flores Gómez, diputada Edna González Evia y la representante del PNUMA en México, Dolores Barrientos Alemán y Juan Castro Gessner (jurado).

6. Ejercicio del presupuesto operativo de la Comisión de Cambio Climático

Durante el periodo correspondiente al presente informe se aplicaron recursos del presupuesto operativo de la comisión por un total de 236 mil 547.60 pesos, los cuales fueron aplicados para los siguientes conceptos:

* Capacitación.

* Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente.

* Conversatorio La Sustentabilidad como Eje Transversal del TLC .

* Gastos por la realización del Concurso de fotografía “Cambio climático y Contaminación”.

* Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente en San Luis Potosí.

* Asesoría profesional en materia de elaboración de iniciativas legislativas.

Referencia

http://www.diputados.gob.mx/comision_cambio_climatico

Junta Directiva

Diputados María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), presidenta; Marko Antonio Cortés Mendoza, Tomás Roberto Montoya Díaz (rúbrica), Álvaro Rafael Rubio (rúbrica), María Chávez García (rúbrica), Javier Octavio Herrera Borunda, Aarón González Rojas (rúbrica), Jesús Marcelino Buendía Rosas (rúbrica) y Alex Le Barón González (rúbrica)

De la Comisión de Competitividad, primero semestral del tercer año legislativo

Septiembre de 2017-febrero de 2018

1. Fundamento Legal

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 numerales 1, 2 párrafos primero y segundo fracción X, y numeral 3, 45 numeral 6 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, numeral 1, fracción X, 164, 165 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados; la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, rinde su primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

2. Presentación

Uno de los mayores retos de México es acelerar el ritmo de crecimiento, que hasta el momento ha sido lento, para poder generar un mayor número de empleos formales, y así poder incrementar el bienestar de la población.

El Foro Económico Mundial (2014) definió a la “Competitividad sostenible”1 como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que permiten a una economía sectorial, regional y nacional, incrementar su productividad constante con los cambios estructurales necesarios de su planta productiva para que pueda, además en el largo plazo mantener una alta sostenibilidad social y medio ambiental.”

Durante muchos años, en México no existió consenso sobre la definición de competitividad, sin embargo, a partir de la reforma a los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2013, se da un gran paso y surge por vez primera el concepto de competitividad:

Artículo 25

“... La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y generación de empleo...”

Estas condiciones están dadas por la estabilidad de las finanzas públicas, la estabilidad del sistema financiero, la regulación de la competencia económica, mejora regulatoria, y el fomento de actividades productivas, entre otras.

Si bien, en el desarrollo económico nacional, concurre el sector público y el privado, es deber del Estado establecer los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica, alentando y protegiendo las actividades realizadas por los particulares, promoviendo las condiciones para que este sector contribuya al desarrollo del país, promoviendo la competitividad e implementando una política nacional para el desarrollo industrial sustentable.

Ahora bien, el Banco Interamericano de Desarrollo señaló; que “la competitividad depende de la productividad de las empresas, los sectores y las regiones del país; y la productividad depende a su vez de que por el lado de la oferta se incrementen las capacidades tecnológicas y organizacionales de las empresas y, desde el punto de vista de la demanda se requiere producir bienes y servicios con una mayor elasticidad ingreso de la misma”.

La productividad de una economía no depende solamente de la disponibilidad y la calidad de los insumos de la producción, sino también de la manera en que ambos interactúan, por lo que es necesario contar con reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo, donde la principal fuente de diferenciación entre las empresas radique en la calidad y precio de sus productos y servicios, por medio de acciones que inhiban las prácticas monopólicas e incentiven a las empresas a producir mejores bienes y servicios que favorezcan a la población.

En este sentido, la Constitución Política establece que al Congreso de la Unión le corresponde expedir leyes en materia de planeación nacional del desarrollo económico. De conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos es a través de las Comisiones por las que la Cámara cumple con sus atribuciones constitucionales y legales, siendo la Comisión de Competitividad una de las comisiones ordinarias establecidas para elaborar dictámenes, informes, opiniones, o resoluciones que contribuyan a cumplir con lo señalado al inicio del documento.

Es así, que la Comisión de Competitividad se instaló el 15 de octubre de 2015 y aprobó su Programa Anual de Trabajo correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura el 28 de septiembre de 2017, en el cual establece entre sus objetivos mejorar y consolidar el marco jurídico en materia de competitividad y productividad, de libre competencia y concurrencia del mercado, y así generar las condiciones necesarias para detonar el crecimiento económico sostenido y sustentable de nuestro país que respondan a las demandas del sector externo y el fortalecimiento del mercado interno.

En tal virtud y en aras de fortalecer la Transparencia y la Rendición de Cuentas, esta Comisión presenta su Primer Informe Semestral de Actividades del Tercer año Legislativo.

3. Antecedentes de la comisión de competitividad

El 8 de octubre de 2012, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; dicho decreto otorgó carácter de ordinaria a la Comisión de Competitividad.

La Comisión de Competitividad tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y control evaluatorio, por lo que desarrollará sus actividades de conformidad con lo enunciado en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 39.

1. Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. La Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

Las comisiones ordinarias serán:

I a IX...

X. Competitividad;

XI a LII...

3 Las Comisiones Ordinarias establecidas en el párrafo anterior, tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.”

4. Integración de la comisión de competitividad

El 29 de septiembre de 2015, el Pleno de esta honorable Soberanía aprobó el “Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen cincuenta y seis Comisiones Ordinarias de la LXIII de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión”, entre ellas, la Comisión de Competitividad.

I. Composición por Grupo Parlamentario:

La Comisión de Competitividad se encuentra integrada por 19 Diputadas y Diputados: 5 del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 5 del Partido Acción Nacional (PAN); 4 del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 3 del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); 1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y 1 del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

II. Modificaciones en la integración de la comisión

14 de Septiembre de 2017

Diputados

Martha Hilda González Calderón, Secretaria, Baja

12 de Octubre de 2017

José Luis Cardoso Estévez, ecretario, Alta

18 de Diciembre de 2017

Lucía Virginia Meza Guzmán, Secretaria, Alta

23 de Enero de 2018

Luz Argelia Paniagua Figueroa, Secretaria, Baja

12 de Febrero de 2018

Luz Argelia Paniagua Figueroa, Secretaria, Alta

10 de Febrero de 2018

Bernardino Antelo Esper Integrante Baja

III. Composición de la junta directiva:

La junta directiva de la Comisión de Competitividad está conformada por 12 diputadas y diputados: 4 del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 2 del Partido Acción Nacional (PAN); 2 del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 2 del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); 1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y 1 del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

La junta directiva se integra de la siguiente manera:

Diputados

Héctor Peralta Grappin

Presidente (PRD)

José Luis Cardoso Estévez

Secretario (PRI)

Esthela de Jesús Ponce Beltrán

Secretaria (PRI)

Susana Osorno Belmont

Secretaria (PRI)

Alejandro Juraidini Villaseñor

Secretario (PRI)

Luis Fernando Antero Valle, Secretario (PAN)

Luz Argelia Paniagua Figueroa, Secretaria (PAN)

Daniel Ordoñez Hernández, Secretaria (PRD)

Blanca Margarita Cuata Domínguez, Secretaria (Morena)

Lucía Virginia Meza Guzmán, Secretaria (Morena)

Juan Manuel Celis Aguirre, Secretario (PVEM)

Germán Ernesto Ralis Cumplido, Secretario (MC)

IV. Diputadas y Diputados Integrantes

Federico Eugenio Vargas Rodríguez (PRI)

Alfredo Miguel Herrera Deras (PAN)

Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN)

Karla Karina Osuna Carranco (PAN)

Felipe Reyes Álvarez (PRD)

José Antonio Estefan Garfias (PRD)

María García Chávez (Morena)

5. Actividades de la comisión

Relación de Iniciativas turnadas para dictamen

En el periodo comprendido de septiembre de 2017 a febrero de 2018 del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, la Comisión de Competitividad ha recibido las siguientes iniciativas y minutas para efectos de dictamen:

a) Comisión única

1) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo de la Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala e Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Pendiente de dictaminación

2) Iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del Diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Pendiente de dictaminación

3) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 3 de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del diputado José Antonio Estefan Garfias, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Pendiente de dictaminación

4) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y 7° de la Ley para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, a cargo del diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

Dictaminada en sentido negativo. Vigésima reunión ordinaria. 28 de febrero de 2018.

A continuación se enlista la información pormenorizada sobre fecha de recepción, autor, turno dictado por el Presidente de la Mesa Directiva, actividades desarrolladas para efecto de dictamen y el estado que guardan.

II. Reuniones de la comisión y resumen de actas

En el periodo comprendido de septiembre de 2017 a febrero de 2018 del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, la Comisión realizó cuatro reuniones de Junta Directiva, tres reuniones Ordinarias y una reunión extraordinaria, de dichas reuniones se destaca lo siguiente:

Reuniones

De junta directiva

Decimonovena, 28 de septiembre de 2017, Quórum

Vigésima, 12 de octubre de 2017, Quórum

Vigésima Primera, 30 de octubre de 2017, Quórum

Vigésima Segunda, 28 de febrero de 2018, Quórum

Ordinarias 2

Porcentaje de Asistencia: 83.71%

Decimoctava, 28 de septiembre de 2017, Quórum

Decimonovena, 12 de octubre de 2017, Quórum

Vigésima, 28 de febrero de 2018, Quórum

Reuniones extraordinarias

Porcentaje de Asistencia: 84.21%

Segunda reunión extraordinaria, 30 de octubre de 2017, Quórum

1) Reuniones de junta directiva

Décima Novena reunión de Junta Directiva. 28 de septiembre de 2017.

Desarrollo de la reunión

– Aprobación del “informe anual para el comité de administración de los recursos económicos y materiales, utilizados durante el segundo año legislativo”.

– Aprobación de la “propuesta del segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Competitividad, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura”.

– Aprobación de la “propuesta del programa anual de trabajo de la Comisión de Competitividad, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura”.

Vigésima reunión de junta directiva. 12 de octubre de 2017.

Desarrollo de la reunión

– Aprobación del “acuerdo CC/LXIII/003/2017 por el que se establecen las bases, objetivos y actividades del Foro Alternativas para la Competitividad, así como la participación de las y los Legisladores de la Comisión de Competitividad”.

– Aprobación del “acuerdo CC/LXIII/004/2017 por el que se solicita la intervención de la Junta de Coordinación Política y/o del Comité de Administración de la honorable Cámara de Diputados para la asignación de boletos de avión y viáticos para la participación de las y los Legisladores de la Comisión de Competitividad en el Foro Alternativas para la Competitividad, sin afectación al techo presupuestal”.

– Aprobación del “proyecto de dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 8 y 11 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional”.

– Aprobación del “proyecto de dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XV al artículo 3 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional”.

– Aprobación del “proyecto de dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica”.

Vigésima primera reunión de junta directiva. 30 de octubre de 2017

Desarrollo de la reunión

– Aprobación de la “propuesta de opinión de la Comisión de Competitividad de la honorable Cámara de Diputados, relativa al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018”.

– Aprobación del “proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Competitividad, y de Trabajo y Previsión Social, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional y de la Ley Federal del Trabajo”.

Vigésima segunda reunión de junta directiva. 28 de febrero de 2018

Desarrollo de la reunión

– Aprobación del “proyecto de dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan, el inciso J) a la fracción II del artículo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y la fracción III Bis al artículo 7o. de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal”.

2) Reuniones ordinarias

Porcentaje de Asistencia

Reunión Porcentaje

Décima Octava Ordinaria 88.88%

Décima Novena Ordinaria 83.33%

Vigésima Primera Ordinaria 78.94%

Total 83.71%

* Las listas de asistencia de las reuniones ordinarias de la Comisión de Competitividad, se encuentran publicadas en http://gaceta.diputados.gob.mx/ así como en el micrositio de la comisión.

Actas de las Reuniones de la Comisión

Acta Aprobada

Decimosexta reunión ordinaria. Decimonovena reunión ordinaria / 12 de octubre de 2017

Decimoséptima reunión ordinaria. Decimonovena reunión ordinaria / 12 de octubre de 2017

Decimoctava reunión ordinar. Segunda reunión extraordinaria / 30 de octubre de 2017

Decimonovena reunión ordinaria. Segunda reunión extraordinaria / 30 de octubre de 2017

Vigésima reunión ordinaria. Pendiente

** Las Actas de las reuniones ordinarias de la Comisión de Competitividad, se encuentran publicadas en http://gaceta.diputados.gob.mx/ (Gaceta Parlamentaria), así como en el micrositio de la comisión.

Decimoctava reunión ordinaria. 28 de septiembre de 2017.

Desarrollo de la reunión

– Aprobación del “segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Competitividad, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura”.

– Aprobación del “programa anual de trabajo de la Comisión de Competitividad, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura”.

Décima Novena reunión Ordinaria. 12 de octubre de 2017.

Desarrollo de la reunión

– Aprobación del “dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 8 y 11 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional”.

– Aprobación del “dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XV al artículo 3 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional”.

– Aprobación del “dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica”.

Vigésima reunión ordinaria. 28 de febrero de 2018.

Desarrollo de la reunión

– Aprobación del “dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan, el inciso J) a la fracción II del artículo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y la fracción III Bis al artículo 7o. de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal”.

3) Reuniones extraordinarias

Segunda reunión extraordinaria. 30 de octubre de 2017.

Desarrollo de la reunión

– Aprobación de la “opinión de la Comisión de Competitividad de la honorable Cámara de Diputados, relativa al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018”.

III. Acuerdos

De conformidad con el artículo 146 numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Competitividad ha suscrito el siguiente acuerdo:

a) Acuerdo CC/LXIII/003/2017 por el que se establecen las bases, objetivos y actividades del Foro Alternativas para la Competitividad, así como la participación de las y los Legisladores de la Comisión de Competitividad.

b) Acuerdo CC/LXIII/004/2017 por el que se solicita la intervención de la Junta de Coordinación Política y/o del Comité de Administración de la honorable Cámara de Diputados para la asignación de boletos de avión y viáticos para la participación de las y los Legisladores de la Comisión de Competitividad en el Foro Alternativas para la Competitividad, sin afectación al techo presupuestal.

IV. Subcomisiones o Grupos de Trabajo

Al 28 de febrero 2018 no se han integrado subcomisiones o grupos de trabajo para atender algún tema en específico.

V. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional o internacional

Foro Alternativas para la Competitividad. Mexicali, Baja California. 24 de Noviembre de 2017.

El 24 de noviembre de 2017, se realizó en la ciudad de Mexicali, Baja California, el “Foro Alternativas para la Competitividad”, promovido por la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados presidida por el Diputado Héctor Peralta Grappin en coordinación con Cámaras Empresariales, Dependencias y Entidades Estatales, Instituciones de Educación y Organizaciones Civiles de la región.

Se contó con la asistencia de 350 personas provenientes de diferentes organismos entre los que destacan: Cámaras Empresariales, Miembros del Congreso de Baja California, Estudiantes de Educación Media y Superior, Empresas, Dependencias y Entidades de la Administración Pública de Baja California, Delegaciones Federales, Autoridades de Instituciones de Educación Media y Superior, Medios de Comunicación, Organizaciones de la Sociedad Civil, Sindicatos y Organismos Internacionales.

Entre los principales logros obtenidos resaltan:

• Identificar la problemática que existe en materia de políticas públicas y legales, (leyes, normas oficiales y reglas de operación) que no permiten generar las sinergias para mejorar la competitividad en México y Baja California.

• Detección de las necesidades de inversión en capital humano a través de la educación para generar innovación y desarrollo, sobre todo en temas de tecnología para ser más productiva a la población.

• Canalización de los recursos jurídicos y de políticas públicas que permitan a los jóvenes insertarse en el mercado de trabajo en condiciones de competitividad con trabajos dignos.

• Propiciar desde el ámbito educativo una enseñanza dual en la que se instruya a los estudiantes cómo lograr colaboraciones con la industria y que se forjen como emprendedores.

6. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó su programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura el 28 de septiembre de 2017.

De los objetivos y actividades planteadas en el Programa Anual de Trabajo, se ha dado cumplimiento a:

7. Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

La Comisión de Competitividad tiene su fundamento jurídico en los artículos 39 numeral 2 fracción X, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. La aplicación de los recursos asignados por el Comité de Administración, han sido utilizados de conformidad y con la finalidad señalada en el numeral 1, del artículo 147 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Asimismo, se dará cumplimiento a lo dispuesto por la fracción VII del artículo 149 del citado reglamento con la aprobación del “Informe Anual para el Comité de Administración de los recursos económicos y materiales ejercidos durante el Tercer Año Legislativo”.

En el periodo correspondiente de septiembre de 2017 a febrero de 2018, la Comisión de Competitividad ha ejercido los recursos asignados por el Comité de Administración de la siguiente forma:

a) Fondo Fijo:

b) Techo Presupuestal:

Notas

1 http://www.weforum.org/events/world-economic-forum-annual-meeting-2014

Índice de Competitividad Global, en:

http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessRe port_2013-14.pdf

2 Las Actas de las Reuniones Ordinarias de la Comisión de Competitividad, se encuentran publicadas en el Sitio Oficial de internet de la Cámara de Diputados (Gaceta Parlamentaria) así como en el Micrositio de la Comisión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a veintidós de marzo de 2018.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Transportes, quinto semestral de actividades

Introducción

La Comisión de Transportes es una de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Como tal está obligada a cumplir las tareas que la ley Orgánica del Congreso General (LOC) y el Reglamento de la Cámara de Diputados señalan. Entre éstas se encuentra la de “rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos legislativos” (párrafo 6, inciso b, del artículo 45 de la LOC).

El presente documento corresponde al quinto informe semestral, el cual abarca las actividades de la comisión que se desarrollaron en el periodo que va de septiembre de 2017 a febrero de 2018 de acuerdo con lo señalado en el artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

I. Integración

Al 28 de febrero de 2018, la Comisión de Transportes se compone por 28 legisladores que, según el número de miembros por cada grupo parlamentario, se integra de la siguiente manera:

• Partido Revolucionario Institucional: 11.

• Partido Acción Nacional: 7.

• Partido de la Revolución Democrática: 3.

• Partido Verde Ecologista de México: 3.

• Morena: 2.

• Movimiento Ciudadano: 1.

• Partido Encuentro Social: 1.

El 15 de septiembre de 2017 se publicó en la Gaceta Parlamentaria la comunicación de la Junta de Coordinación Política por el cual se informa que el diputado Arturo Santana Alfaro causó baja como secretario de la Comisión de Transportes. La modificación fue aprobada por el pleno de la Cámara el 12 de septiembre de 2017.

El 28 de noviembre de 2017 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el oficio de la Junta de Coordinación Política, de fecha 16 de noviembre de 2017, por el cual el diputado Jorge Tello López, integrante del grupo parlamentario del PRD, causa alta como secretario de la Comisión de Transportes.

El 18 de diciembre de 2017 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la comunicación de la Junta de Coordinación Política, mediante la cual el diputado Daniel Torres Cantú causa baja como secretario en la Comisión de Transportes V, al mismo tiempo, el diputado Jesús Gilberto Rodríguez Garza, integrante del grupo parlamentario del PRI, causa alta como secretario de la misma comisión.

El 14 de febrero de 2018, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió a la presidencia de la Comisión de Transportes el oficio mediante el cual notificaba la baja del diputado Pedro Garza Treviño y el alta del diputado José Armando Jasso Silva, ambos del grupo parlamentario del PAN, como integrantes de la comisión.

El 14 de febrero de 2018, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió a la presidencia de la Comisión de Transportes el oficio mediante el cual notificaba la baja del diputado Jorge López Martín y el alta del diputado Víctor Odín Castillo Ávila, ambos del grupo parlamentario del PAN, como secretarios de la comisión.

El 21 de febrero de 2018 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la comunicación del diputado José Lorenzo Rivera Sosa, Secretario de la Comisión de Transportes, por el cual realiza la solicitud de licencia para separarse del cargo de legislador por tiempo indefinido, la cual fue aprobada el 20 de febrero.

El 28 de febrero de 2018 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la comunicación de la Junta de Coordinación política mediante la cual las diputadas Mariana Vanessa Ruiz Ledezma y Rosa Isela Rojas Luna, ambas del grupo parlamentario del PRI, causan alta como secretarías de la comisión.

De este modo, la Comisión de Transportes se conforma por los siguientes 28 legisladores:

Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Presidente (PAN); José Luis Orezco Sánchez Aldana, Secretario (PRI); Rosa Isela Rojas Luna, Secretaria (PRI); Jesús Gilberto Rodríguez Garza, secretario (PRI); Mariana Vanessa Ruiz Ledezma, Secretaria (PRI); Lillian Zepahua García, Secretaria (PRI); Víctor Odín Castillo Ávila, Secretario (PAN); Jorge Tello López, Secretario (PRD); Cynthia Gissel García Soberanes, Secretaria (PES); Concepción Villa González, Secretaria (Morena); Jonadab Martínez García, Secretario (Movimiento Ciudadano); Juan Manuel Celis Aguirre, Secretario(PVEM); Tania Victoria Arguijo Herrera (PRD), María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI), Héctor Javier Álvarez Ortiz (PRI), José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM), María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena), Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, (PR), María Cristina Teresa García Bravo (PRD), José Armando Jasso Silva (PAN), Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza (PAN), Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN), Mario Machuca Sánchez (PVEM), Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PRI).

II. Reuniones de trabajo.1

La Comisión ha realizado entre el 1 de septiembre de 2017 y el 28 de febrero de 2018 las siguientes reuniones de trabajo:

1. Vigésima reunión ordinaria

Fecha: 12 de septiembre de 2017.

Diputados asistentes: Alfredo Javier Rodríguez Dávila, José Luis Orozco Sánchez Aldana, José Lorenzo Rivera Sosa, Daniel Torres Cantú, Lillian Zepahua García, Jorge López Martín, Juan Manuel Celis Aguirre, Concepción Villa González, Jonadab Martínez García, María Guadalupe Alcántara Rojas, Tania Victoria Arguijo Herrera, José Erandi Bermúdez Méndez, Omar Noé Bernardino Vargas, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, Pedro Garza Treviño, Alejandra Gutiérrez Campos, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Elías Octavio Íñiguez Mejía, Mario Machuca Sánchez, Adriana del Pilar Ortiz Lanz y Christian Joaquín Sánchez Sánchez.

Diputados ausentes: Francisco Lauro Rojas San Román, Arturo Santana Alfaro, Cynthia Gissel García Soberanes, Héctor Javier Álvarez Ortiz, Vitálico Cándido Coheto Martínez, María Antonia Cárdenas Mariscal, María Cristina Teresa García Bravo.

Asuntos destacados

a. Exposición del presidente municipal de Apodaca, Nuevo León, Óscar Alberto Cantú García, respecto de la relación entre los concesionarios aeroportuarios y las autoridades municipales.

b. Aprobación del Cuarto Informe Semestral de la Comisión de Transportes, correspondiente a los meses de marzo a agosto de 2017. Se aprobó por unanimidad.

c. Aprobación del Tercer Programa de Trabajo, para el periodo septiembre de 2017-agosto de 2018. Aprobado por unanimidad.

d. Aprobación del dictamen que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, remitida por el Senado. Aprobado por unanimidad.

e. Aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de la Ley del Registro Público Vehicular y de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

f. Aprobación del dictamen que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

g. Aprobación del dictamen que desecha la iniciativa que reforma los artículos 62 y 84 de la Ley de Aviación Civil, a cargo del diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

2. Vigésima primera reunión ordinaria

Fecha: 19 de octubre de 2017.

Diputados asistentes: Alfredo Javier Rodríguez Dávila, José Luis Orozco Sánchez Aldana, Lillian Zepahua García, Jorge López Martín, Juan Manuel Celis Aguirre, Concepción Villa González, Jonadab Martínez García, Cynthia Gissel García Soberanes, Daniel Torres Cantú, María Guadalupe Alcántara Rojas, Tania Victoria Arguijo Herrera, Omar Noé Bernardino Vargas, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, Pedro Garza Treviño, Alejandra Gutiérrez Campos, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Elías Octavio Íñiguez Mejía, Adriana del Pilar Ortiz Lanz y Christian Joaquín Sánchez Sánchez.

Diputadas ausentes: José Lorenzo Rivera Sosa, Francisco Lauro Rojas San Román, Cynthia Gissel García Soberanes, Héctor Javier Álvarez Ortiz, José Erandi Bermúdez Méndez, María Antonia Cárdenas Mariscal, Mario Machuca Sánchez.

Asuntos destacados

a. Exposición a cargo del maestro Fidel Gerardo Sierra Aranda, Secretario Técnico de la Cofece, en relación a la opinión sobre normatividad aplicable al servicio de autotransporte federal de pasajeros de y hacia aeropuertos.

b. Dictamen que desecha de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3,4,62,64 y 68 de la Ley de Aviación Civil, para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional.

c. Dictamen que aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Aprobado por unanimidad.

d. Dictamen que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 46, primer párrafo, y 48, fracción I, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Aprobado por unanimidad.

e. Dictamen que desecha la Iniciativa que reforma el artículo 80 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Aprobado por unanimidad.

f. Dictamen que desecha dos iniciativas que adicionan, respectivamente, el artículo 52 Bis y 42 de la Ley de Aviación Civil, presentadas por el diputado Liborio Vidal Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional y del diputado Enrique Zamora Morlet, del Partido Verde Ecologista de México. Aprobado por unanimidad.

g. Dictamen que desecha la iniciativa que adiciona el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Benjamín Medrano Quezada, del Partido Revolucionario Institucional. Aprobado por unanimidad.

h. Dictamen que desecha la iniciativa que expide la Ley General del Fondo de Transporte Sustentable, presentada por la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Partido Encuentro Social.

i. Aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a la Conagua a reparar la infraestructura dañada por el paso del huracán Franklin en Vega de Alatorre y Alto Lucero, Veracruz, a cargo del diputado Adolfo Mota Hernández (PRI).

3. Vigésima segunda reunión ordinaria

Fecha: 28 de noviembre de 2017.

Se registró la asistencia de 22 diputados: Alfredo Javier Rodríguez Dávila, José Luis Orozco Sánchez Aldana, Lillian Zepahua García, Jorge López Martín, Juan Manuel Celis Aguirre, Concepción Villa González, Jonadab Martínez García, Cynthia Gissel García Soberanes, Daniel Torres Cantú, María Guadalupe Alcántara Rojas, Tania Victoria Arguijo Herrera, Vitálico Cándido Coheto Martínez, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, Pedro Garza Treviño, Alejandra Gutiérrez Campos, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Elías Octavio Iñiguez Mejía, Adriana del Pilar Ortiz Lanz y Christian Joaquín Sánchez Sánchez.

Diputados ausentes: José Lorenzo Rivera Sosa, Francisco Lauro Rojas San Román, Héctor Javier Álvarez Ortiz, José Erandi Bermúdez Méndez, Omar Noé Bernardino Vargas, María Antonia Cárdenas Mariscal, María Cristina Tersa García Bravo, Mario Machuca Sánchez.

Organización de la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Para el desahogo de este punto, los legisladores miembros de la comisión presentan sus propuestas de oradores para la representación de sus grupos parlamentarios en la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a realizarse el mismo 28 de noviembre a las 16 horas en el salón Legisladores del Congreso de la Unión.

El diputado presidente procede a explicarles la dinámica de la reunión, la cual se realizaría en tres rondas, correspondiendo la primera a los integrantes de la Comisión de Infraestructura, la segunda a los miembros de la Comisión de Transportes y, por último, la tercera a los legisladores de la Comisión de Comunicaciones.

4. Vigésima tercera reunión ordinaria

Fecha: 13 de diciembre de 2017.

Diputados asistentes: Alfredo Javier Rodríguez Dávila, José Luis Orozco Sánchez Aldana, José Lorenzo Rivera Sosa, Daniel Torres Cantú, Francisco Lauro Rojas San Román, Lillian Zepahua García, Jorge Martín López, Jorge Tello López, Cynthia Gissel García Soberanes, Concepción Villa González, Jonadab Martínez García, Juan Manuel Celis Aguirre, Héctor Javier Álvarez Ortiz, José Erandi Bermúdez Méndez, Omar Noé Bernardino Vargas, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, María Cristina Teresa García Bravo, Pedro Garza Treviño, Alejandra Gutiérrez Campos, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Elías Octavio Íñiguez Mejía, Mario Machuca Sánchez, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, Christian Joaquín Sánchez Sánchez.

Diputados Ausentes: Tania Victoria Arguijo Herrera, María Guadalupe Alcántara Rojas, María Antonia Cárdenas Mariscal.

Asuntos destacados

a. Aprobación de la opinión de la iniciativa que adiciona el Código Penal Federal y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez del grupo parlamentario del PRD.

b. Aprobación del dictamen que desecha la iniciativa que reforma el artículo 74 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por la diputada María Gloria Hernández Madrid, integrante del grupo parlamentario del PRI.

c. Aprobación de los dictámenes de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

1. Por el que se exhorta al gobierno del Estado de México a dejar sin efectos la declaratoria del Instituto Estatal del Transporte sobre el incremento de tarifas del servicio y desarrollar políticas para garantizar un transporte seguro, eficiente y óptimo

2. Relativo a la inmediata rehabilitación de carreteras, caminos y puentes de Oaxaca afectados por el sismo del7 de septiembre de 2017.

3. Por el que se exhorta a diversas autoridades a disminuir el número de. reductores de velocidad, o “topes”, en las ciudades del país.

4. Por el que se desecha el exhorto a las comisiones de Transportes, Desarrollo Metropolitano y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados, para que soliciten la presencia del director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, licenciado Jorge Gaviño Ambriz, a una reunión de trabajo con legisladores integrantes de dichas comisiones.

5. Vigésima cuarta reunión ordinaria

Fecha: 20 de febrero de 2018.

Diputados asistentes: Alfredo Javier Rodríguez Dávila, José Luis Orozco Sánchez Aldana, Jesús Gilberto Rodríguez Garza, Lillian Zepahua García, Víctor Odín Castillo Ávila, Jorge Tello López, Concepción Villa González, Jonadab Martínez García, Juan Manuel Celis Aguirre, Omar Noé Bernardino Vargas, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, María Cristina Teresa García Bravo, José Armando Jasso Silva, Alejandra Gutiérrez Campos, Mario Machuca Sánchez y Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

Diputados Ausentes: José Lorenzo Rivera Sosa, Cynthia Gissel García Soberanes, María Guadalupe Alcántara Rojas, Héctor Javier Álvarez Ortiz, José Erandi Bermúdez Méndez, Tania Victoria Arguijo Herrera, María Guadalupe Alcántara Rojas, María Antonia Cárdenas Mariscal, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Elías Octavio Íñiguez Mejía, Christian Joaquín Sánchez Sánchez.

Asuntos destacados

a. Dictámenes de las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos (Turnada a las Comisiones Unidas de Marina y de Transportes). Se remite copia.

2. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional.

3. Con proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

b. Dictámenes de las siguientes iniciativas:

1. Que desecha la iniciativa que reforma el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo de la diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI).

2. Que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de registro vehicular, a cargo del diputado Benjamín Medrano Quezada (PRI).

3. Que desecha la iniciativa que reforma el artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano).

4. Con proyecto de. decreto por el que se adiciona el artículo 53 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

III. Asuntos turnados

A la fecha de este informe, la Mesa Directiva ha turnado a la comisión un total de 261 asuntos:

a. 14 minutas.

b. 132 iniciativas.

c. 115 proposiciones con punto de acuerdo.

De los 261 asuntos turnados, 228 se encuentran concluidos:

a. 92 han sido dictaminados,

b. 24 son iniciativas que fueron retiradas por sus proponentes,

c. 72 son proposiciones con punto de acuerdo desechadas de acuerdo con el artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados,

d. 37 son iniciativas para las que ha precluido la facultad de la comisión para dictaminarlas,2

e. 2 Proposiciones con punto de acuerdo fueron rectificadas en su turno.

f. 1 minuta se declaró finalizado el proceso legislativo.3

Los 92 asuntos dictaminados se clasifican de la siguiente manera:

a. 28 son puntos de acuerdo (25 aprobados y 3 desechados).

b. 52 iniciativas (27 aprobadas y 25 desechadas).

c. 12 minutas (6 aprobadas y 6 desechadas).

1. Proposiciones con punto de acuerdo desechadas al término del primer periodo ordinario de sesiones, del tercer año legislativo.

El artículo 182 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en su párrafo número 3, establece que la comisión “tendrá como término para dictaminar las proposiciones, hasta el fin de cada periodo ordinario de sesiones”.

Asimismo, el segundo párrafo del artículo 184 del reglamento indica que “las proposiciones no dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas, se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos”.

Con base en lo anterior, se consideran desechadas al término del primer periodo ordinario de sesiones, del tercer año legislativo las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

IV. Otras actividades

1. Participación del diputado presidente en la inauguración de Expo-transportes 2017, organizada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC.

Fecha: 14 de noviembre de 2017.

Sede: Guadalajara, Jalisco.

2. Participación del diputado presidente en el evento inaugural de Exporail 2018, organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, AC.

Fecha: 14 de febrero de 2018.

Sede: Cancún, Quintana Roo.

V. Publicaciones

No se realizaron publicaciones en el periodo comprendido por este informe.

Notas

1 Todos los documentos relacionados con las reuniones de trabajo de la comisión (dictámenes, actas, listas de asistencia) pueden ser consultados en el micrositio virtual de la misma: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Comision-de-Transportes

2 De acuerdo con el artículo 89 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

3 El 3 de febrero de 2016 la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva por el cual se declaró finalizado el proceso legislativo a que se refiere el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de las minutas recibidas antes del 1 de septiembre de 2012. Una de estas minutas (expediente 3221 de la LIX Legislatura) se encuentra en el listado de asuntos señalados en el acuerdo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 21 de marzo de 2018.

La Comisión de Transportes

Diputados: Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), presidente; José Luis Orezco Sánchez Aldana (rúbrica), Jesús Gilberto Rodríguez Garza (rúbrica), Rosa Isela Rojas Luna (rúbrica), Mariana Vanessa Ruiz Ledezma (rúbrica), Lillian Zepahua García (rúbrica), Jorge Tello López (rúbrica), Concepción Villa González (rúbrica), Juan Manuel Celis Aguirre (rúbrica), Jonadab Martínez García (rúbrica), Cynthia Gissel García Soberanes, secretarios; María Guadalupe Alcántara Rojas (rúbrica), Héctor Javier Álvarez Ortiz, Tania Victoria Arguijo Herrera (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Omar Noé Bernardino Vargas (rúbrica), Vitalico Cándido Coheto Martínez (rúbrica), Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, María Antonia Cárdenas Mariscal, María Cristina Teresa García Bravo (rúbrica), Alejandra Gutiérrez Campos (rúbrica), Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza (rúbrica), Elías Octavio Íñiguez Mejía (rúbrica), José Armando Jasso Silva (rúbrica), Mario Machuca Sánchez (rúbrica), Adriana del Pilar Ortiz Lanz (rúbrica), Miguel Ángel Piña Garibay (rúbrica), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica).

De la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, concerniente a la 137 asamblea de la Uip, efectuada del sábado 14 al miércoles 18 de octubre de 2017 en San Petersburgo, Rusia

Introducción

La Unión Interparlamentaria

La organización mundial de los Parlamentos Nacionales de los Estados soberanos fue creada en 1889; convirtiéndose en la entidad parlamentaria internacional más antigua del mundo.

Objetivo

Luchar por la paz y la cooperación entre los pueblos y el firme establecimiento de instituciones representativas y abordar temas de interés internacional.

Miembros

173 parlamentos nacionales. 11 miembros asociados

La Unión Interparlamentaria (Uip) facilita la cooperación, el debate y el diálogo parlamentario, promueve y defiende la democracia y el estado de derecho, elabora normas, difunde información sobre las buenas prácticas y ayuda a los Parlamentos a fortalecer sus propias capacidades y eficacia. Defiende los derechos humanos de los parlamentarios y promueve el respeto de los valores, las normas y los principios universales. Trabaja en favor de la igualdad de género y la participación de las mujeres, las minorías y los pueblos indígenas en la vida pública y política. Ayuda a los Parlamentos a abordar una agenda internacional cada vez más voluminosa y a aportar una dimensión parlamentaria a la labor de Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales.

La Uip realiza reuniones periódicas, entre ellas dos asambleas anuales (primavera y otoño), la Audiencia Parlamentaria ante Naciones Unidas (noviembre), la reunión parlamentaria en el marco de la sesión de la Comisión de la Mujer de la ONU (marzo) y la Conferencia Parlamentaria ante la OMC (diciembre o enero). También organiza reuniones de tipo especializado o por tema, generalmente de acuerdo a la agenda de Naciones Unidas.

Estructura de la Uip

Los órganos de la Uip son

- La Asamblea y el Consejo Directivo

- El Comité Ejecutivo

- Comisiones permanentes

- Comités especiales y grupos de trabajo

- La Secretaría

La 137 asamblea de la Unión Interparlamentaria tuvo como sedes el Palacio de Tavrichesky y el Centro Parlamentario de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, que fungió como anfitrión de la asamblea parlamentaria a la que asistieron 829 parlamentarios de 155 países, incluidos 81 presidentes de parlamento, 63 vicepresidentes de parlamento, 249 parlamentarias, y 39 delegaciones que participaron como observadores.

México en la Uip

México ingresó en la Uip en 1925. Se retiró en 1928, retomó su membresía el 26 de octubre de 1973, y desde entonces ha mantenido una participación constante.

México forma parte del Grupo Preparatorio a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos que se celebra cada 5 años; participa con un representante de la Mesa Directiva del Senado de la República.

México ha colocado en la agenda de la Uip

- El panel sobre la respuesta de la ONU a las acusaciones de explotación sexual y de abusos sexuales por los agentes de mantenimiento de la paz de la ONU (octubre 2016).

- El tema de estudio para la Comisión Permanente sobre Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio “Promover el fortalecimiento de la cooperación internacional en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, particularmente favoreciendo la inclusión financiera de las mujeres como motor del desarrollo (2016).

- El debate sobre parlamentos abiertos bajo el tema “Asociarse para construir un sistema de responsabilidad” (2016).

- El panel sobre el desarrollo alternativo; la cooperación regional, interregional e internacional sobre la política de control de drogas orientado hacia el desarrollo equilibrado; y las cuestiones socioeconómicas (2015).

- El tema de las drogas, realizando un panel de discusión sobre la cooperación internacional hacia una estrategia integral para contrarrestar este problema mundial (2015).

- El tema de estudio de la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos “El rol de los parlamentos en la protección de los derechos de los niños, en particular los niños migrantes no acompañados, y en la prevención de su explotación en situaciones de guerra y conflicto” (2014).

- En el Senado mexicano se presentó el primer informe parlamentario mundial, “La naturaleza cambiante de la representación parlamentaria” (2012), el cual analiza la manera en que las expectativas de los ciudadanos están cambiando y lo que los Parlamentos, los políticos y el personal Parlamentario están haciendo en consecuencia.

Desarrollo de la 137 asamblea de la Uip y reuniones conexas

Actividades

La 137 asamblea de la Uip fue celebrada en el palacio de Tavrichesky y el Centro Parlamentario de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, que fungió como anfitrión.

La agenda de la asamblea estuvo divida en seis puntos centrales:

1. Elección de presidente y vicepresidentes de la 137 asamblea.

2. Examen de posibles solicitudes de inclusión de un punto de urgencia en la agenda de la asamblea.

3. Debate general.

4. Compartir nuestra diversidad: el vigésimo aniversario de la Declaración Universal sobre la Democracia (Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos).

5. Informes de las Comisiones Permanentes de Paz y Seguridad Internacional; de Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio; y de Asuntos de las Naciones Unidas.

6. Aprobación de los temas de estudio de la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos para la 139 asamblea de la Uip y designación de los relatores.

La asamblea eligió como punto de urgencia el tema presentado por Marruecos, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh, Kuwait, Irán, Sudán y Turquía, “Poner fin a los actos de persecución, violencia y discriminación contra la minoría rohingya en Myanmar, que representan una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, y asegurar su retorno inmediato y sin condiciones a Myanmar”.

En el marco de la 137 asamblea, se llevó a cabo también la reunión del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (Grulac), la vigésima sexta sesión del Foro de Mujeres Parlamentarias y el Foro de Jóvenes Parlamentarios.

Ceremonia de inauguración

El sábado 14 de octubre de 2017 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración en el ExpoForum de San Petersburgo; en ella participaron como oradores señor Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia; señor Saber Chowdhury, presidente de la Unión Interparlamentaria; señor Martin Chungong, secretario general de la Unión Interparlamentaria; señora Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia; y señor Vladimir Volodin, presidente de la Duma.

Discursos en los cuales se destaca la bienvenida de Rusia a los parlamentarios del mundo, la importancia de la diplomacia parlamentaria, lo importante que ha sido la Uip en el apoyo parlamentario de Naciones Unidas, la relevante representación de millones de personas con la asamblea con mayor participación de la Unión Interparlamentaria ya que contó con la participación de 155 delegaciones nacionales, 81 presidentes y vicepresidentes de parlamento y 829 delegados, nivel y grado de participación sin precedente, que deja clara la importancia del trabajo del organismo. Y sobre todo se recordó a los parlamentarios que como tales tienen el mandato constitucional y habilidad para cambiar las vidas de las personas y que es importante que nunca se subestime esa habilidad.

Reunión del Grulac-Uip

El Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (Grulac) se reunió en sesión ordinaria el viernes 13 de octubre, en la sala 1 del palacio de Tavrichesky, bajo la conducción de su presidente, Rodolfo Uturbey, con el siguiente orden del día:

Orden del día preliminar

1. Palabras de bienvenida del presidente del Grulac en ejercicio, senador Rodolfo Uturbey.

2. Aprobación del orden del día de la reunión del Grulac y aprobación del acta de las sesiones del Grulac realizadas en ocasión de la 136 asamblea de la Uip en Daca, Bangladesh, en abril de 2017.

3. Recibir a las candidatas a la Presidencia de la Uip por el orden de la presentación de las candidaturas (15 minutos presentación y 15 minutos para responder preguntas): se recibirá en primer lugar a la senadora Gabriela Cuevas Barron (México) y posteriormente a la senadora Ivonne Passada (Uruguay).

4. Vacantes por llenar en la 137 asamblea de la Uip:

- Segunda Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio: 1 vacante por ser llenada por una mujer (cargo dejado por la señora C. Prado, Panamá), por lo que a esta vacante no puede postularse Panamá. El Grulac eligió a la señora Doris Soliz (Ecuador), con mandato hasta octubre de 2019.

- Comité encargado de promover el respeto del derecho internacional humanitario: 1 vacante por ser llenada por un hombre (cargo dejado por el señor F. Duque García, Colombia), por lo que a esta vacante no puede postularse Colombia. El señor Duque continúa hasta marzo de 2018.

5. Designación de dos delegados en el Comité de Redacción del Punto de Urgencia: la senadora Marcela Guerra (México) fue elegida como representante del grupo en el comité de redacción del punto de urgencia, con el diputado de Venezuela Manuel Texeira.

6. Examen de las solicitudes de inscripción de un punto de urgencia en la agenda de la asamblea. Se dio cuenta de las 18 solicitudes, de las que destacan las presentadas por los países del Grulac:

Durante la reunión del Grulac se dio un puntual seguimiento al orden del día presentado.

En cuanto al punto 3 del orden del día, las candidatas a la Presidencia de la Unión Interparlamentaria presentaron sus propuestas de trabajo y posteriormente se inició una ronda de preguntas y respuestas. Debido a que la Unión Interparlamentaria tiene el método de la rotación geográfica, en esta ocasión correspondía al Grulac presentar las propuestas de candidatos.

Presentación del programa de trabajo de la senadora Gabriela Cuevas Barron para la Presidencia de la Uip

La senadora Gabriela Cuevas Barron (México) expresó que la Unión Interparlamentaria es la organización más importante del planeta tanto por su antigüedad como por su membresía de 173 países, y donde los parlamentarios son los representantes de la pluralidad, las distintas ideologías, creencias y nacionalidades.

La intervención de la senadora Gabriela Cuevas terminó con el agradecimiento por la solidaridad y el apoyo de los países ante los sismos que sufrió México en septiembre.

Elección del punto de urgencia

Respecto al punto de urgencia, la secretaría de la 137 asamblea de la Uip, el proyecto de resolución adoptado por consenso por la 137 asamblea fue el titulado “Poner fin a los actos de persecución, violencia y discriminación contra la minoría rohingya en Myanmar, que representan una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, y asegurar su retorno inmediato y sin condiciones a Myanmar”.

El martes 17 de octubre de 2017, la 137 asamblea de la Uip votó por consenso por la resolución adoptada. La asamblea resaltó la urgente necesidad de detener la propagación de las violaciones de los derechos humanos y restablecer los derechos democráticos del pueblo de Myanmar. Recordó la resolución aprobada por la 133 asamblea de la Uip (Ginebra, 21 de octubre de 2015) sobre “El papel de la Unión Interparlamentaria, los parlamentos, los parlamentarios y las organizaciones internacionales y regionales en el suministro de la protección necesaria y una ayuda urgente a quienes se han convertido en refugiados a través de la guerra, los conflictos internos o las circunstancias sociales, conforme a los principios del derecho internacional humanitario y de las convenciones internacionales”.

De igual manera, expresaron su preocupación por el éxodo sin precedente de los rohingya hacia Bangladesh y las consecuencias humanitarias y potenciales para la seguridad de Bangladesh y de la región.

Comisiones permanentes

Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional

El martes 17 de octubre de 2017, la Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional, encabezada por la senadora Laura Rojas, invitó a los parlamentarios a dos paneles de debate, el primero con el tema “El papel del Parlamento en monitorear la acción de las fuerzas armadas nacionales que participan en las operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas” y el segundo sobre la “Implantación de la anterior Resolución de la Comisión sobre la Ciberguerra”.

El miércoles 18 de octubre se celebró una audiencia de expertos sobre “La paz sostenible como medio para alcanzar el desarrollo sostenible”.

Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio

El lunes 16 de octubre, la Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio realizó una sesión de información acerca de la contribución parlamentaria a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2017, en función de que el 12 de noviembre de 2017 se llevará a cabo la reunión parlamentaria referente a la Cop 23 en Bonn, Alemania. La comisión fue informada sobre la organización de ese acto y sus miembros discutieron acerca del tema del proyecto de documento final elaborado por los correlatores de la reunión, señora Bärbel Höhn, del Parlamento alemán; y por el señor Inia Seruiratu, del Parlamento de Fiji. El documento tiene como base principal el Acuerdo de París, el cual ha sido apoyado de manera significativa en el último año, debido a esto la reunión en Bonn, Alemania, estará centrada principalmente en crear las bases para la adopción de un Reglamento en la Cop24 en 2018.

El martes 17 de octubre, los miembros de la comisión se reunieron en un panel de debate para tratar el tema “Alcanzar las más altas normas realizables en materia de salud para todos por medio de la ciencia y la investigación”, los parlamentarios que participaron en este debate analizaron de qué manera pueden implantar y adoptar leyes y políticas en materia de salud, principalmente en lo relacionado con políticas de salud basadas en datos científicos presentando esto una complicación de intercambio de conocimientos y de problemas técnicos de transferencia además de un desafío político, por lo cual los parlamentarios examinaron diferentes vías para abrir camino a nuevas innovaciones que sean en beneficio de los ciudadanos de sus países.

Comisión Permanente de Asuntos de las Naciones Unidas

El domingo 15 de octubre, la Comisión Permanente de Asuntos de las Naciones Unidas llevó a cabo dos paneles de debate sobre “El papel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la gobernanza internacional: el camino a seguir” y la “Dimensión parlamentaria de las Naciones Unidas: en curso de realización desde hace 20 años”.

El lunes 16 de octubre se celebró, con la Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional y los Parlamentarios para la no proliferación nuclear y el desarme, la sesión interactiva “El proceso de la ONU sobre la prohibición de las armas nucleares: ¿Qué esperanzas hay para el desarme nuclear?”

El debate interactivo tuvo como base principal la discusión del contexto político y de seguridad de la Conferencia de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear que realizará Naciones Unidas en 2018. Se prevé que la visión y el intercambio parlamentarios aportarán de manera significativa en la discusión para alentar las ratificaciones del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares con miras a asegurar su entrada en vigor.

Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos

La Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos se reunió del domingo 15 al martes 17 de octubre para debatir la resolución presentada en la 136 asamblea, “Compartir nuestra diversidad: el vigésimo aniversario de la Declaración Universal sobre la Democracia”, que fue aprobada por unanimidad el 18 de octubre de 2017 por la 137 asamblea.

La comisión trabajo sobre el proyecto de resolución recibió recomendaciones y sugerencia de las otras comisiones permanentes de la Unión Interparlamentaria, así como del Foro de Mujeres y del Foro de Jóvenes y finalmente la 137 asamblea la adoptó por unanimidad el miércoles 18 de octubre de 2017.

Vigésima sexta sesión del Foro de Mujeres Parlamentarias

La vigésima sexta sesión del Foro de Mujeres se celebró el sábado 14 de octubre. En ella debatieron propuestas en cuestión de género para la resolución “Compartir nuestra diversidad: el vigésimo aniversario de la Declaración Universal sobre la Democracia”, de la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos.

Como parte de la sesión se incorporó la presentación de las dos candidatas a la Presidencia de la Uip. Por México, la senadora Gabriela Cuevas Barron participó el sábado 14, a las 16: 00 horas. En su presentación habló de los logros del Congreso mexicano en cuanto a género y política.

Explicó que se ha logrado alcanzar, a través de una importante reforma constitucional, que más de 40 por ciento de los legisladores del Senado y de la Cámara de Diputados sean mujeres. La senadora Cuevas Barron expresó que hay una deuda histórica en cuanto al tema de género y principalmente en la inclusión de las mujeres a los espacios de toma de decisiones.

La senadora Cuevas Barron hizo énfasis en la importancia de garantizar los derechos humanos de todos los parlamentarios, pero principalmente los de las parlamentarias a fin de brindar mejores oportunidades y enfrentar los retos actuales a nivel mundial. Recalcó la importancia del papel de la Uip y en la creación de mejores acuerdos globales, como en Naciones Unidas y en la parte de la implantación de políticas públicas y de políticas presupuestarias.

Foro de Jóvenes Parlamentarios

El domingo 15 de octubre se llevó a cabo el Foro de Jóvenes Parlamentarios en el cual, de la misma manera que se debatieron resoluciones y propuestas en cuestión de juventud y proyectos a futuro, se abordó la importancia de la visión de los jóvenes para la resolución “Compartir nuestra diversidad: el vigésimo aniversario de la Declaración Universal sobre la Democracia”, de la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos.

Posteriormente, los miembros del foro hablaron de la importancia de crear un vínculo con el decimonoveno Festival mundial de la juventud y de los estudiantes, que se llevaría a cabo en Sochi, Federación de Rusia, del 14 al 22 de octubre de 2017, con la participación de jóvenes de numerosos países para discutir cuestiones culturales, económicas y políticas.

Audiencia con las candidatas a la Presidencia de la Uip

En el programa de trabajo general, y como parte de la elección de presidente de la Unión Interparlamentaria, el martes 17 de octubre se realizó la audiencia de las candidatas. Dicha audiencia estuvo presidida por el presidente saliente de la Uip, señor Saber Chowdhury, y por el secretario general, señor Martin Chungong.

La senadora Gabriela Cuevas Barron explicó que el espíritu de su candidatura presentada por México era la consolidación de un multilateralismo inclusivo, un espacio de diálogo para construir paz.

La senadora Gabriela Cuevas Barron pidió su voto a los parlamentarios asistentes a la 137 asamblea de la Uip y ofreció trabajar con todos y cada uno de ellos para lograr mejoras importantes y significantes que puedan beneficiar a las mujeres, los jóvenes y la sociedad que cada uno de los parlamentarios representa.

Elección de presidente de la Uip

De acuerdo con los Estatutos y Reglamentos de la Unión Interparlamentaria, el presidente es el jefe político de la organización. El presidente es el encargado de presidir el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo. En este sentido, el artículo 19 de los Estatutos establece: “El presidente saliente no será reelegible antes de tres años y deberá ser reemplazado por una persona que pertenezca a otro Parlamento. Se tratará entonces de lograr una rotación regular entre los distintos grupos geopolíticos”.

Para la Presidencia de la Unión Interparlamentaria se postularon por México la senadora Gabriela Cuevas Barron y por Uruguay la senadora Ivonne Passada.

El miércoles 18 de octubre, durante la última sesión del Consejo Directivo de la Uip se llevó a cabo la votación a fin de elegir a la nueva presidenta de la Uip para el periodo 2017-2020.

El total de votos reportados por el señor Saber Chowdhury, presidente saliente de la Organización, fue de 357, por lo que el número necesario para obtener la mayoría absoluta era de 181.

El presidente saliente, señor Saber Chowdhury, indicó que la senadora Gabriela Cuevas Barron resultó elegida como presidenta de la Uip para el periodo 2017-2020, con 287 votos, contra los 70 de la senadora Ivonne Passada, candidata por Uruguay.

Así, la senadora Cuevas Barron se convierte en la segunda mujer, la segunda de América Latina y el Caribe y la más joven presidenta de la Uip en 128 años de existencia.

Atentamente

Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez

De la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, relativo a la cuarta Reunión Interparlamentaria Argentina-México, celebrada el lunes 12 y el martes 13 de marzo de 2018 en Buenos Aires

Diputado Marko Cortés Mendoza

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Estimado señor presidente:

Le presento el informe de la comisión oficial que tuvo a bien encomendar a la suscrita para asistir a la cuarta Reunión Interparlamentaria Argentina-México, celebrada los días 12 y 13 de marzo del año en curso en la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Al respecto, refiero a usted que esta reunión se llevó acabo con la participación de representantes del Congreso argentino, presididos por el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Luis Petri, acompañados de la delegación de congresistas mexicanos, también contamos de la presencia de la representante de México en Argentina, la embajadora Mabel Gómez Oliver.

El objeto de la reunión fue el de intercambiar opiniones y experiencias en los temas ejes de la cuarta reunión interparlamentaria.

Los tremas que se trataron de manera específica a través de mesas de trabajo fueron:

• Turismo ampliación del ACE6 y la Cooperación Mercosur-Alianza del Pacífico.

• Temas de la OCDE, G20, transparencia y lucha contra la corrupción.

• Igualdad de género, la agenda 2030 y ODS.

• Declaración conjunta para continuar profundizando esta relación entre sus pueblos, gobiernos y Poderes Legislativos.

De manera específica, señalo que las reuniones se realizaron según la agenda prevista y provista por los organizadores de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, la cual anexo al presente.

En general fue una reunión muy productiva en la que se intercambiaron diferentes puntos de interés para ambas naciones.

Fuera de agenda se nos invitó a un almuerzo en casa de la embajadora.

Confiando en cumplir con lo dispuesto, me es grato saludarle.

Ciudad de México, 20 de marzo de 2018

Atentamente

Diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (rúbrica)

De la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, relativo a la primera Reunión Interparlamentaria Uruguay-México, efectuada el viernes 16 y el sábado 17 de marzo de 2018 en Montevideo, Uruguay

Diputado Marko Cortés Mendoza

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Estimado señor presidente:

Le presento el informe de la comisión oficial que tuvo a bien encomendar a la suscrita para asistir a la primera Reunión Interparlamentaria Uruguay-México, celebrada el viernes 16 y el sábado 17 de marzo del año en curso en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Al respecto, refiero a usted que esta reunión se llevó acabo con la participación de representantes del Parlamento uruguayo, presididos por la senadora Patricia Ayala, presidenta del Senado y de la Asamblea General de la Republica del Uruguay, también contamos de la presencia del representante de México en Uruguay, embajador Francisco Arroyo Vieyra.

El objeto de la reunión fue el de intercambiar opiniones y experiencias en los temas ejes de la primera reunión interparlamentaria;

Después de las intervenciones de los representantes del parlamento del Uruguay, se trabajó en una mesa de análisis de las experiencias de Uruguay ante la legalización y comercialización de la marihuana.

Posterior a un receso se sostuvo una mesa de trabajo entre los grupos de amistad.

De manera específica, señalo que las reuniones se realizaron según la agenda prevista y provista por los organizadores del Parlamento del Uruguay, la cual anexo al presente.

Me es grato informar de mi participación en la reunión de trabajo sobre cooperación económica y comercial, donde resalte la importancia de los lazos comerciales entre ambas naciones y resaltando la importancia que representan fortalecer dichos vínculos.

En general fue una reunión muy productiva en la que se intercambiaron diferentes puntos de interés para ambas naciones.

Fuera de agenda, se nos invitó por parte de los organizadores a visitar el salón de sesiones del Parlamento de Uruguay y se tuvo un almuerzo ofrecido por el embajador excelentísimo señor Francisco Arroyo Vieyra.

Confiando en cumplir con lo dispuesto, me es grato saludarle.

Ciudad de México, a 20 de marzo de 2018

Atentamente

Diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Gobernación

A la decimocuarta reunión plenaria, que se efectuará el martes 3 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones anteriores.

4. Proyectos para discusión y votación:

a) Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 3 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación del proyecto de ampliación del Sistema de Alarma Sísmica en las Zonas Metropolitanas, a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2016.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano respecto de la iniciativa por la que se expide la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido

Presidente

De la Comisión Especial de prevención y erradicación de la pornografía y abuso sexual infantil

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 3 de abril, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión plenaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de opinión:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 146 Bis y reforma el 189 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por los integrantes de la comisión; y

b) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración a reforzar la seguridad en el país e impedir el turismo sexual infantil, presentado por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Edith Martínez Guzmán

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la undécima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 4 de abril, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades, septiembre de 2017-febrero de 2018, del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la undécima reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 4 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades, septiembre de 2017-febrero de 2018, del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, de esta Comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la decimonovena reunión plenaria, que se realizará el miércoles 4 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, de fecha 1 de marzo de 2018.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de cuatro proyectos de dictamen:

• Iniciativas en sentido negativo

a) Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Proponente: Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (Movimiento Ciudadano);

b) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Proponente: Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano).

Iniciativas en sentido positivo:

a) Iniciativa que reforma el artículo 34 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Congreso de Jalisco; y

b) Iniciativa que reforma el artículo 45 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Proponente: Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de la Ciudad de México

A las mesas de trabajo Pensar nuestra metrópoli del futuro, que se llevarán a cabo del martes 3 al jueves 5 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

3 de abril

• Ceremonia de apertura

9 a 9.30 horas

Mesa 1. Asuntos territoriales

9.30 a 10:30 horas

Mesa 2. Estructura gubernativa y financiación metropolitana

10.30 a 11.30 horas

Mesa 3. Asuntos urbanos (asentamientos humanos, vivienda y movilidad)

11.30 a 13.45 horas

Mesa 4. Seguridad y riesgos

13:45 a 15:00 horas

4 de abril

Mesa 5. Asuntos ambientales y cambio climático

9.30 a 11.00 horas

Mesa 6. Interculturalidad y movilidad humana

11:00 a 12:00 horas

Mesa 7. Asuntos sociales y económicos

12.00 a 13.00 horas

5 de abril

Mesa 8. Reunión de autoridades de los gobiernos de las entidades federativas, municipales y demarcaciones metropolitanas

11:00 a 14:00 horas

• Sesión de cierre

14:00 horas

Mayores informes al (55) 50360000, extensiones 57071, 54230 y 57074, al correo consultametropolitana@gmail.com o la página web

www.comcdmexico.com

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro Premio nacional de investigación social y de opinión pública 2017, que se efectuará el martes 3 de abril, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente

Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Thermae Romae”, que se llevará a cabo el miércoles 4 de abril, a las 15:00 horas, en el marco de los Días Mundial de la Salud (sábado 7), e Internacional de la Madre Tierra (domingo 22).

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, programada en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

Tardes de cineclub es organizado con el museo legislativo Los Sentimientos de la Nación y la Fundación Japón.

Atentamente

Doctor Ernesto Alfonso Robledo Leal

Director General

De la Comisión de Seguridad Social

A la Semana nacional de seguridad social, que tendrá verificativo los miércoles 4, 11, 18 y 25 de abril, en los auditorios Aurora Jiménez de Palacios del edificio E, y sur del edificio A.

Se contará con la participación del IMSS, ISSSTE, ISSFAM, CONSAR, CEPAL, UNAM y UAM.

Programa

4 de abril

Auditorio Aurora Jiménez de Palacios

10:00 - 10:30. Sesión inaugural

Mesa 1. Seguridad social y desigualdad

10:30 - 10:50. Conferencia

Doctor Pablo Yanes, Comisión Económica para América Latina y el Caribe

10:50 - 11:10. Conferencia

Diputada Araceli Damián González - Presidenta Comisión de Seguridad Social

11:10 -11:30. Conferencia

Doctora Verónica Montes de Oca, Universidad Nacional Autónoma de México

11:30 - 12:00. Sesión de preguntas y respuestas

Mesa 2. Reforma laboral y sus repercusiones en la seguridad social

12:00 - 12:20. Conferencia

Doctora María Ascensión Morales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

12:20 - 12:40 Conferencia

Licenciado Arturo Alcalde, UNAM (pendiente de confirmación)

12:40 - 13:00 Sesión de preguntas y respuestas

Presentación del libro

Problemas contemporáneos de la seguridad social: América Latina y México

13:00 - 14:30. Comentan:

Doctora Berenice Ramírez López, profesora investigadora de la UNAM

Doctora Asa Cristina Laurell, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Talleres sobre seguridad social

11 de abril

Auditorio sur del edificio A

12:00 - 14:00. Pensiones: régimen transitorio y cuentas individuales

18 de abril

Auditorio sur del edificio A

12:00 -14:00. Créditos y modalidades

25 de abril

Auditorio sur del edificio A

12:00 - 14:00. Prestaciones sociales, trámites por enfermedad, riesgos de trabajo e invalidez

Informes y acreditaciones al teléfono 50360112

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del libro Juana C. Romero: una mujer extraordinaria en la historia de México, que se llevará a cabo el jueves 5 de abril, a partir de las 12:30 horas, en los salones C y D, en el primer piso del edificio G.

Más informes: Francisco Ramírez Vigil, 51285500, extensión 58147.

Atentamente

Doctor Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la diputada Carmen Salinas Lozano

Al foro Igualdad de género, un objetivo sostenible, que se llevará a cabo el lunes 9 de abril, de las 9:30 a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputada Carmen Salinas Lozano

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al foro Sistema electoral, financiamiento de campañas y mecanismos de control de recursos ilícitos en los procesos electorales 2017-2018, que se celebrará el lunes 9 de abril, de las 10:30 a las 15:00 horas, en el auditorio norte.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A participar en el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018. La información completa puede consultarse en www.cefp.gob.mx hasta el viernes 4 de mayo, fecha en que cierra la convocatoria.

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 8 de enero al 16 de febrero de 2018, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58078, 0445529212480 y 0445514226478, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en las instalaciones de loa comisión, situadas en el primer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Ceremonia inaugural: 26 de febrero.

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos: 16, 21, 23 de marzo; 2, 4, 6, 9 y 11 de abril

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La democracia en América latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27, 30 de abril

Análisis para la estrategia:

• Tipos de electorados

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007, y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación y análisis de las plataformas electorales

• Estructura regional y distritación electoral

• Factores clave de la preparación de campañas

• Legislación y desarrollo de las precampañas

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral/ 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 de mayo

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

•Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Mercadotecnia

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera)

La observación electoral

Módulo V. Campañas: Etapa poselectoral: 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como 1,4 y 6 se junio

Valoración del desempeño institucional y político del INE y los Ople

Valoración del desempeño institucional del TEPJF, los TEE y la Fepade

Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipo de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Programación sujeta a cambios