Proyecto de Acta
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 21 de marzo de 2018, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia de la diputada
Martha Sofía Tamayo Morales

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos cincuenta y dos diputadas y diputados, a las doce horas con seis minutos del miércoles veintiuno de marzo de dos mil dieciocho, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Comunicaciones oficiales:

a) De la diputada Lorena Corona Valdés, y del diputado Jesús Sesma Suárez, ambos del Partido Verde Ecologista de México por la que solicitan el retiro de sus iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

b) Del Servicio de Administración Tributaría, con la que informa que durante de febrero de 2018, dio destino a las mercancías de comercio exterior que no resultan transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, aptos para su uso y consumo. Se remite a la Comisión de Economía para su conocimiento.

c) De la Consejería Jurídica de Oaxaca, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Relativo a la infraestructura física educativa dañada a consecuencia por el sismo del pasado siete de septiembre del año dos mil diecisiete y sus réplicas. Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a prohibir la práctica de quemas en los ecosistemas de pastizal alpino y páramos de altura. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

d) De la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para realizar acciones con enfoque de prevención en materia de salud mental. Se remite a la Comisión de Salud para opinión.

e) De la Secretaría de Salud de Jalisco, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que promuevan las campañas públicas y privadas en contra de la drogadicción en los adolescentes. Se remite a la Comisión de Salud para opinión.

f) De la Cámara de Senadores, con la que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del aniversario del natalicio de Benito Juárez García, y se concede el uso de la palabra para referirse al tema a las diputadas y a los diputados: Nancy López Ruiz, del Partido Encuentro Social; Melissa Torres Sandoval, de Nueva Alianza; María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano; Jorge de Jesús Gordillo Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México; Guadalupe Hernández Correa, de Morena; David Gerson García Calderón, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Luis de Anda Mata, del Partido Acción Nacional; y Benjamín Medrano Quezada, del Partido Revolucionario Institucional.

Desde su curul el diputado Luis Fernando Mesta Soulé, del Partido Acción Nacional, realiza comentario sobre el día internacional del síndrome de Down. La Presidencia hace comentarios con relación al tema, e instruye se inserte íntegramente la intervención en el Diario de los Debates.

Desde su curul la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, del Partido Revolucionario Institucional, realiza diversos comentarios. La Presidencia hace aclaraciones.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• Miguel Ángel Sulub Caamal, y suscrita por el diputado Carlos Iriarte Mercado, y por diversos integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos sexto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y sesenta y uno, sesenta y dos, sesenta y cuatro, y sesenta y cinco de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen; y a la Comisión de Salud para opinión.

• José Hernán Cortés Berumen, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cincuenta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

A las trece horas con ocho minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de trescientos veinte diputadas y diputados.

• José Guadalupe Hernández Alcalá, del Partido de la Revolución Democrática:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

- Que reforma los artículos tercero, sesenta y ocho, y sesenta y nueve de la Ley General de Salud, en materia de control prenatal. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona el artículo ciento trece del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza, que reforma los artículos primero, treinta y dos, y treinta y cinco de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Ana Guadalupe Perea Santos, y suscrita por la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Partido Encuentro Social, que expide la Ley de Donación de Alimentos y Combate a la Desnutrición. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Flor Estela Rentería Medina, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo doscientos setenta Bis al Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Héctor Barrera Marmolejo, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos diecinueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y ciento cuarenta, ciento cuarenta y seis, y ciento sesenta y siete del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales la parte que le corresponde; y a la Comisión de Justicia la parte que le corresponde para dictamen.

Presidencia del diputadoÉdgar Romo García

• Érick Figueroa Ovando, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo setenta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Presidencia de la diputada
Martha Sofía Tamayo Morales

• Araceli Damián González, de Morena, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo cuarenta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Luis Manuel Hernández León, de Nueva Alianza, que reforma el artículo treinta y uno de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Gonzalo Guízar Valladares, y suscrita por integrantes del Partido Encuentro Social, que reforma y adiciona los artículos tercero, y cincuenta y dos de la Ley de Migración. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• Alberto Silva Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados el nombre de “Jesús Reyes Heroles”. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• José Máximo García López, del Partido Acción Nacional:

- Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

- Que adiciona diversas disposiciones a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que reforma y adiciona los artículos setenta y seis, y ochenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que adiciona el artículo doce de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• María Elida Castelán Mondragón, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo ciento dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Araceli Damián González, de Morena, que reforma los artículos ochenta y cinco, y ciento uno de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

• María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona el artículo ciento cuarenta de la Ley de Migración. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza, que reforma diversas disposiciones del artículo doscientos uno de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

Se da cuenta con oficios de la Junta de Coordinación Política, relativos a cambios de integrantes y de juntas directiva en comisiones. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Diputados integrantes de la Comisión Especial de participación ciudadana, que reforma el artículo doce de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley General de Propaganda Gubernamental. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• José Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma los artículos veintiocho de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y treinta de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

- Que reforma los artículos segundo y veinte y adiciona los artículos treinta y tres Bis, y treinta y tres Ter de la Ley de Migración. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Isaura Ivanova Pool Pech, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a reconocer al Estado Palestino libre, independiente, soberano y a elevar a rango de embajadas a la Delegación Especial de Palestina y a la Oficina de México en la ciudad de Ramala, Cisjordania. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Sara Paola Gálico Félix Díaz, de Morena, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a diseñar y formular los aspectos metodológicos de una encuesta que mida la violencia institucional. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

La Presidencia levanta la sesión a las 15 horas con 1 minuto, y cita para la siguiente sesión ordinaria el jueves 22 de marzo de 2018, a las 11:00 horas.



Convocatorias

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la continuación de la reunión extraordinaria –declarada en permanente para analizar las reformas del servicio exterior mexicano– por efectuarse el jueves 22 de marzo, de las 9:00 a las 11:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Análisis y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima octava reunión ordinaria, por efectuarse el jueves 22 de marzo, a las 9:30 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la decimonovena reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 22 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación del quórum legal.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la acta de la decimoctava reunión ordinaria de esta comisión.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas turnadas a la Comisión de Protección Civil:

a) Dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo, en materia de atención por parte del Ejecutivo federal a la población afectada por el deslave ocurrido en el municipio de Tijuana, Baja California.

b) Dictamen en sentido positivo con modificaciones de esta comisión, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley General de Protección Civil.

c) Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 43 de la Ley General de Protección Civil.

d) Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 51 y 52 de la Ley General de Protección Civil.

e) Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 58 de la Ley General de Protección Civil.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del Informe Semestral de Actividades de septiembre del 2017 a febrero del 2018, de la Comisión de Protección Civil.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Adán Pérez Utrera

Presidente

De la Comisión Especial de Movilidad

A la sexta reunión de junta directiva, la cual se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, a las 9:45 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la minuta derivada de la quinta reunión ordinaria, celebrada el martes 12 de diciembre de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión Especial de Movilidad correspondiente al periodo septiembre de 2017-febrero de 2018.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jonadab Martínez García

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la vigésima tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Aprobación del quinto informe semestral de actividades.

5. Aprobación de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo:

a) Por el que se exhorta a la Sagarpa a realizar una mesa de análisis donde se estudie la prohibición en México de tres líneas de neonicotinoides ya prohibidos en otros países, además de otros pesticidas usados en la agricultura. Proponente: María Luisa Beltrán Reyes (PRD);

b) Por el que se exhorta a la Sagarpa a modificar la NOM-022-FITO-1995. Proponente: Diego Valente Valera Fuentes (PRD);

c) Relativo al apoyo y fortalecimiento de la producción de piña en Oaxaca. Proponente: Natalia Karina Barón Ortiz (Morena); y

d) Por el que se exhorta a distintas dependencias federales y de la Ciudad de México a minimizar el efecto negativo en los productores de piña de Oaxaca. Proponentes: Felipe Reyes Álvarez y Francisco Martínez Neri (PRD).

6. Informe de la reunión extraordinaria de junta directiva en Huatusco, Veracruz.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Germán Escobar Manjarrez

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la primera reunión extraordinaria, que tendrá lugar el jueves 22 de marzo, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Luis Fernando Mesta Soulé

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Quinto Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Comunicaciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes:

a) Dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha iniciativa que reforma la fracción II, inciso a), del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

b) Dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha iniciativa que reforma el artículo 15, fracción LXIII, y se adicionan los artículos 15, con una fracción LXIV; 189, con un tercer párrafo; 190, con una fracción XIII; y 254, con una fracción IV, todas de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

c) Dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha iniciativa que adiciona las fracciones LIX y LXX al artículo 3, y se recorren las posteriores; se añade el artículo 146 Bis; se añade la fracción IV al artículo 191 y se recorren las posteriores; se añaden los artículos 198 Bis, 198 Ter y 198 Quáter; se añade la fracción III al artículo 216 y se recorren las posteriores; todos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

d) Dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha iniciativa que adiciona la fracción XXII al artículo 191 y VII al artículo 192 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

e) Dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha iniciativa que reforma el artículo 189 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

f) Dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 211, y por adición de un cuarto párrafo al artículo 211, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

g) Dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha iniciativa que reforma la fracción I del artículo 17; se adiciona una fracción LXIII y se recorre la subsecuente al artículo 15 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Andrés Aguirre Romero

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 22 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen:

• Iniciativas en sentido negativo.

• Punto de acuerdo en sentido negativo

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María Cristina Teresa García Bravo

Presidenta

De la Comisión Especial de Movilidad

A la sexta reunión ordinaria, la cual tendrá verificativo el jueves 22 de marzo, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el martes 12 de diciembre de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión Especial de Movilidad correspondiente al periodo septiembre de 2017-febrero de 2018.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jonadab Martínez García

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el edificio F, cuarto piso.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del Informe de Actividades correspondiente al primer semestre del tercer año de labores de la LXIII Legislatura.

5. Presentación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 3-C A a la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

Del Consejo Editorial

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 22 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, segundo piso del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

• Propuestas de edición presentadas por diputados para su dictamen.

• Proyectos editoriales dictaminados por los centros de estudio de la Cámara de Diputados.

• Proyectos editoriales coordinados por el Consejo Editorial.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Emma Margarita Alemán Olvera

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 3 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación del proyecto de ampliación del Sistema de Alarma Sísmica en las Zonas Metropolitanas, a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC.

5. Análisis, Discusión y en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2016.

6. Análisis, Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano respecto de la iniciativa por la que se expide la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido

Presidente



Invitaciones

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al foro Salarios y empleo de los trabajadores en México, que se llevará a cabo el lunes 2 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro Premio nacional de investigación social y de opinión pública 2017, que se efectuará el martes 3 de abril, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente

Dirección General

De la diputada Carmen Salinas Lozano

Al foro Igualdad de género, un objetivo sostenible, que se llevará a cabo el lunes 9 de abril, de las 9:30 a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputada Carmen Salinas Lozano

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al foro Sistema electoral, financiamiento de campañas y mecanismos de control de recursos ilícitos en los procesos electorales 2017-2018, que se celebrará el lunes 9 de abril, de las 10:30 a las 15:00 horas, en el auditorio norte.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A participar en el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018. La información completa puede consultarse en www.cefp.gob.mx hasta el viernes 4 de mayo, fecha en que cierra la convocatoria.

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 8 de enero al 16 de febrero de 2018, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58078, 0445529212480 y 0445514226478, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en las instalaciones de loa comisión, situadas en el primer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Ceremonia inaugural: 26 de febrero.

Módulo l. Constitucionalismo y sistema político: 28 de febrero, 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de marzo.

La constitución a 100 años.

Los derechos políticos.

Los derechos individuales.

Los derechos económicos.

Los derechos sociales.

El sistema republicano democrático.

El régimen presidencial contemporáneo

Prospectiva política

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos: 16, 21, 23 de marzo; 2, 4, 6, 9 y 11 de abril

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La democracia en América latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27, 30 de abril

Análisis para la estrategia:

• Tipos de electorados

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007, y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación y análisis de las plataformas electorales

• Estructura regional y distritación electoral

• Factores clave de la preparación de campañas

• Legislación y desarrollo de las precampañas

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral/ 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 de mayo

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

•Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Mercadotecnia

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera)

La observación electoral

Módulo V. Campañas: Etapa poselectoral: 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como 1,4 y 6 se junio

Valoración del desempeño institucional y político del INE y los Ople

Valoración del desempeño institucional del TEPJF, los TEE y la Fepade

Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipo de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Programación sujeta a cambios