Prevenciones Comunicaciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 103 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Suscrita por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, PRI.

Expediente 9458.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 9 de marzo de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 7 de marzo de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno las siguientes modificaciones en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolucionario Institucional.

• Que el diputado Carlos Iriarte Mercado cause baja como secretario en la Comisión de Seguridad Pública.

• Que el diputado Carlos Iriarte Mercado cause alta como integrante en la Comisión de Seguridad Pública.

• Que la diputada Zacil Moguel Manzur cause baja como integrante en la Comisión de Seguridad Pública.

• Que la diputada Zacil Moguel Manzur cause alta como secretaria en la Comisión de Seguridad Pública.

• Que el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor cause baja como secretario en la Comisión de Deporte.

• Que el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor cause alta como presidente en la Comisión de Deporte.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

Presidente

(Aprobada; comuníquese. Marzo 8 de 2018.)


Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 6 de marzo de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno la modificación en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Diego Valente Valera Fuentes cause baja como secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

• Que el diputado Érick Arturo Figueroa Ovando cause alta como secretario en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

• Que el diputado Diego Valente Valera Fuentes cause baja como secretario de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

• Que el diputado Érick Arturo Figueroa Ovando cause alta como secretario en la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

• Que el diputado Diego Valente Valera Fuentes cause baja como integrante de la Comisión de Pesca.

• Que el diputado Érick Arturo Figueroa Ovando cause alta como integrante en la Comisión de Pesca.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

Presidente

(Aprobadas; comuníquense. Marzo 8 de 2018.)


Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 7 de marzo de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno las siguientes modificaciones en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolucionario Institucional.

• Que la diputada Noemí Guzmán Lagunes cause alta como integrante en la Comisión Especial de seguimiento a los trabajos de reconstrucción tras los sismos que han afectado a diversas entidades de la República Mexicana.

• Que el diputado Mario Alberto Mata Quintero cause alta como integrante en la Comisión Especial de la industria automotriz.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

Presidente

(Aprobada; comuníquese. Marzo 8 de 2018.)


Ciudad de México, a 7 de marzo de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno la modificación en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Que la diputada Cecilia Soto González cause baja como integrante de la Comisión de Cambio Climático.

• Que la diputada Cecilia Soto González cause alta como integrante en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin otro particular, le reitero mi consideración más distinguida.

Atentamente

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Marzo 8 de 2018.)


Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 8 de marzo de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno, las siguientes modificaciones en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Norma Cecilia Reyes Guerrero cause alta como secretaria en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

• Que la diputada Norma Cecilia Reyes Guerrero cause alta como integrante en la Comisión de Cultura y Cinematografía.

• Que la diputada Norma Cecilia Reyes Guerrero cause alta como integrante en la Comisión de Comunicaciones.

• Que el diputado José Roberto Ramírez Urban cause alta como secretario en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

• Que el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal cause baja como integrante de la Comisión de Gobernación.

• Que el diputado José Roberto Ramírez Urban cause alta como integrante en la Comisión de Gobernación.

• Que el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal cause alta como secretario en la Comisión de Gobernación.

• Que el diputado José Roberto Ramírez Urban cause alta como integrante en la Comisión de Infraestructura.

• Que la diputada Perla Pérez Reyes cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos Indígenas.

• Que la diputada Perla Pérez Reyes cause alta como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

• Que el diputado Mario Alberto Mata Quintero cause baja como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Que la diputada Perla Pérez Reyes cause alta como integrante en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Que el diputado Mario Alberto Mata Quintero cause alta como secretario en la Comisión de Energía.

• Que la diputada Laura Beatriz Hernández Tapia cause alta como secretaria en la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

• Que la diputada Laura Beatriz Hernández Tapia cause alta como integrante en la Comisión de Ganadería.

• Que la diputada Laura Beatriz Hernández Tapia cause alta como integrante en la Comisión de Reforma Agraria.

• Que el diputado Leopoldo Juárez Coronado cause alta como secretario en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

• Que el diputado Leopoldo Juárez Coronado cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Que el diputado Leopoldo Juárez Coronado cause alta como integrante en la Comisión de Vivienda.

• Que la diputada Paola Jiménez Hernández cause alta como secretaria en la Comisión de Juventud.

• Que la diputada Paola Jiménez Hernández cause alta como integrante en la Comisión de Derechos Humanos.

• Que la diputada Paola Jiménez Hernández cause alta como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

• Que la diputada Idania Itzel García Salgado cause alta como secretaria en la Comisión de Infraestructura.

• Que la diputada Idania Itzel García Salgado cause alta como integrante en la Comisión de Cambio Climático.

• Que la diputada Idania Itzel García Salgado cause alta como integrante en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

• Que la diputada María Teresa Sánchez Ruiz Esparza cause alta como secretaria en la Comisión de la Ciudad de México.

• Que la diputada María Teresa Sánchez Ruiz Esparza cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos Migratorios.

• Que la diputada María Teresa Sánchez Ruiz Esparza cause alta como integrante en la Comisión de Salud.

• Que el diputado Fidel Almanza Monroy cause alta como secretario en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

• Que el diputado Fidel Almanza Monroy cause alta como integrante en la Comisión de Deporte.

• Que la diputada Patricia Elizabeth Ramírez Mata cause alta como secretaria en la Comisión de la Ciudad de México.

• Que la diputada Patricia Elizabeth Ramírez Mata cause alta como integrante en la Comisión de Derechos de la Niñez.

• Que la diputada Patricia Elizabeth Ramírez Mata cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos Migratorios.

• Que la diputada Julieta Fernández Márquez cause baja como integrante de la Comisión de Turismo.

• Que la diputada Julieta Fernández Márquez cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Social.

• Que la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia cause alta como integrante en la Sección Instructora.

• Que el diputado Carlos Iriarte Mercado cause baja como integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

• Que el diputado Carlos Iriarte Mercado cause alta como secretario en la Comisión de Deporte.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Marzo 8 de 2018.)



Actas

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 29 de noviembre de 2017

A las 10:25 horas del miércoles 29 de noviembre de 2017, en la zona C del edificio G, planta baja de la honorable Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión, número 66, Col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria a la reunión ordinaria, de fecha 24 de noviembre del presente año, para el desahogo de los siguientes puntos:

Primer punto

Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El presidente Rogerio Castro Vázquez saluda y da la bienvenida a la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Solicita, se informe al pleno el resultado del cómputo de registro de asistencia y la declaratoria del quorum correspondiente. Se informa al Diputado Presidente que de acuerdo a la lista de registro de asistencia, se cuenta hasta el momento con la presencia de 19 Diputadas y Diputados, con lo cual hay quórum para dar inicio con la reunión.

Declaratoria de quórum

Firmaron el registro de asistencia 24 diputadas y diputados integrantes de la Comisión, por lo tanto hubo quórum.

Lista de asistencia

Registraron su asistencia a la sesión en la lista que para tal efecto se circuló entre los presentes, las diputadas y los diputados que a continuación se enlistan: Rogerio Castro Vázquez, Laura Mitzi Barrientos Cano, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Miguel Ángel Sulub Caamal, Lorena del Carmen Alfaro García, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Daniela De Los Santos Torres, María Candelaria Ochoa Ávalos, Pedro Luis Noble Monterrubio, Emma Margarita Alemán Olvera, Claudia Edith Anaya Mota, Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, José Hernán Cortés Berumen, Olga María Esquivel Hernández, José Alfredo Ferreiro Velazco, Guadalupe Hernández Correa, Rafael Hernández Soriano, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Francisco Xavier Nava Palacios, Yulma Rocha Aguilar, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Georgina Trujillo Zentella, Luis Felipe Vázquez Guerrero y María Olimpia Zapata Padilla. El Diputado Presidente Rogerio Castro Vázquez declara que se abre la sesión.

Segundo punto

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente Rogerio Castro Vázquez solicitó hacer del conocimiento de la asamblea la propuesta de orden del día, para su posterior discusión y en su caso, aprobación.

Se dio lectura al siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 3 propuestas de dictámenes:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Proponente: Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn y suscrita por Javier Neblina Vega (PAN).

b) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias a actuar, conforme a sus atribuciones, respecto a la investigación realizada por la Sociedad Civil, conocida como la estafa maestra. Diputados proponentes: Candelaria Ochoa Ávalos, Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano), Mariana Trejo (Morena) y suscrita por diversos grupos parlamentarios.

c) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a evitar la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California. Proponente: Diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena);

5. Asuntos generales; y

6. Clausura y cita para la próxima reunión

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, puso a discusión de la asamblea el orden del día, ningún diputado hace uso de la voz. El presidente, Rogerio Castro Vázquez, sometió a votación el orden del día y se aprobó por mayoría.

Tercer punto

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

El presidente Rogerio Castro Vázquez consultó a la asamblea si se dispensaba la lectura del acta derivada de la reunión anterior, dado que había sido circulada con antelación. Se aprobó la dispensa de la lectura por mayoría. Enseguida el presidente, Rogerio Castro Vázquez concedió el uso de la voz para que se discutiera el contenido del acta, ningún diputado hizo uso de la voz, se sometió a votación económica y se aprobó por unanimidad.

Cuarto punto

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 3 propuestas de dictámenes: Se inicia con el inciso a) Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se abre la discusión y se concede el uso de la voz a la Diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, manifiesta que la modificación propuesta es muy lógica y está de acuerdo con la iniciativa. El Diputado Rafael Hernández Soriano hace uso de la voz, señala que el motivo de la propuesta es para que pueda proceder el desafuero y se lleven a cabo los procesos correspondientes según sea el caso. Se concede la palabra a la Diputada Lorena del Carmen Alfaro García, manifiesta la importancia de la propuesta para reformar el Artículo 11 de La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para agilizar en lo posible los asuntos que sean competencia de las comisiones instructoras. Asimismo, propuso la modificación del primer párrafo del “Considerando Séptimo” a manera positiva.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio hizo uso de la voz manifestando que la iniciativa era de gran importancia, y expresó su interpretación de la reforma en cuestión. Tomó la palabra el diputado Francisco Xavier Nava Palacios, pronunció su opinión a favor de la propuesta.

Se concedió el uso de la voz al diputado Agustín Basave Benítez, quien mencionó que la revisión de las normas se da después de que surge un problema y no antes de que se presente el problema. Mencionó el espíritu del fuero legislativo y pidió revisarlo.

Se otorgó la palabra a la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos para señalar el desafuero de Díaz Serrano y de López Obrador, puntualizó que el fuero no es para delinquir. Hizo uso de la voz el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, quien mencionó que se debe entender el contenido del artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y que no se perciba desde un carácter aritmético. Recordó que la facultad de la integración de las comisiones es de la Junta de Coordinación Política.

Se dio la palabra al diputado José Hernán Cortés Berumen, para comentar su opinión acerca del fuero, el desafuero y sobre la integración de las comisiones instructoras.

Hizo uso de la voz la diputada Georgina Trujillo Zentella para comentar lo referente a la contradicción en el número de integrantes que conforman las comisiones y propuso votar quienes están a favor y quienes están en contra.

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, preguntó a la asamblea si el tema se encontraba suficientemente discutido, mayoría por la afirmativa. Sometió a votación de la asamblea, si era de aprobarse la propuesta de dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. En votación nominal se obtiene el siguiente resultado: Trece votos a favor, 11 votos en contra y 0 votos en abstención. Se aprobó el dictamen.

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, puso a discusión el inciso b) Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias a actuar, conforme a sus atribuciones, respecto a la investigación realizada por la sociedad civil, conocida como la Estafa Maestra.

Concedió la palabra a la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos, quien mencionó que el Grupo Parlamentario del PRI está ampliamente comprometido con la transparencia y el combate a la corrupción y que apoya el punto de acuerdo, para que sea atendido.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos hizo uso de la voz para comentar que tuvo una reunión con la Secretaría de la Función Pública y se informó que se está trabajando en el tema. Agradeció a nombre del coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich a los diputados y diputadas que se sumaron al punto de acuerdo.

Tomó la palabra la diputada Emma Margarita Alemán Olvera, quien se manifestó a favor de la propuesta y comentó que en su caso se vio afectada la Universidad de Morelos ya que se encuentra en quiebra, no sólo por el sismo del año en curso sino también por la situación financiera.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios, se manifestó en el mismo sentido y a favor del dictamen.

Se concedió el uso de la voz a la diputada Claudia Edith Anaya Mota, quien expresó que estaba totalmente de acuerdo con la proponente en el punto de acuerdo ya que la Universidad de Zacatecas también es una de las universidades involucradas y que se encuentra en quiebra. Esto debido a que son diversos mandos los responsables en dicho caso de corrupción. Se dio la palabra a la diputada Yulma Rocha Aguilar, para destacar a la sociedad civil y reconocer el trabajo que realiza en contra de la corrupción.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia hizo uso de la voz para felicitar a los proponentes del punto de acuerdo. El presidente, Rogerio Castro Vázquez, preguntó a la asamblea si el tema se encontraba suficientemente discutido, mayoría por la afirmativa. Por tanto, en votación nominal se preguntó si era de aprobarse el proyecto de dictamen con punto de acuerdo en comento. Se aprobó por unanimidad con veinticuatro votos a favor.

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, pone a discusión el inciso c) Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a evitar la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

Se concedió la palabra a la diputada Daniela de los Santos Torres, quien expresó que el dictamen tenía una deficiencia de pruebas empíricas por lo cual no podía apoyar el punto de acuerdo en discusión.

Se concedió el uso de la voz a la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, quien solicitó que el punto de acuerdo no se votase en contra y fuera desechado ya que lo que se necesitaba era una opinión de la Comisión de Recursos Hidráulicos así como de Agricultura, lo anterior para tener más información y lograr una mejor decisión.

El diputado Pedro Luis Noble participó en la discusión del dictamen abonando que este no contaba con los argumentos suficientes para la discusión y que estaba de acuerdo con el posicionamiento de la diputada Daniela de los Santos.

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, preguntó a la asamblea si el tema se encontraba suficientemente discutido, votó la mayoría por la afirmativa. Por tanto, en votación nominal se preguntó si era de aprobarse el proyecto de dictamen con punto de acuerdo en comento. Se deshecha el punto de acuerdo con 2 votos a favor, 20 votos en contra y una abstención.

Quinto punto

Asuntos generales

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, consultó a la asamblea si había alguien que quisiera hacer uso de la voz, ningún diputado tomó la palabra.

Sexto punto

Clausura y cita para próxima reunión

El presidente, Rogerio Castro Vázquez, informó que no habiendo más diputadas o diputados que quieran hacer uso de la voz, se declaraba clausurada la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción a las 11:35 horas del miércoles 29 de noviembre de 2017, solicitando a las diputadas y diputados integrantes que estuviesen atentos a la convocatoria de la próxima reunión de la comisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2017.

Atentamente

Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán

Presidente

De la Comisión de Vivienda, correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, efectuada el martes 31 de octubre de 2017

Presidencia a cargo de la diputada Alma Carolina Viggiano Austria.

Secretaría a cargo del diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.

Hora de Inicio: 09:55
Hora de término: 10:25

Asistencia inicial: 21 diputados
Asistencia final: 21 diputados

A las 9:55 horas del día 31 del mes de octubre de 2017, en el salón C del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda, de conformidad con la convocatoria de fecha 23 de octubre de 2017, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se da cuenta del registro de lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados:

Alma Carolina Viggiano Austria (presidenta); José Luis Sáenz Soto (secretario); Pedro Alberto Salazar Muciño (secretario); Fernando Uriarte Zazueta (secretario); Alfredo Miguel Herrera Deras (secretario); Francisco Ricardo Sheffield Padilla (secretario); Lucia Virginia Meza Guzmán (secretaria); Erik Juárez Blanquet (secretario); Norberto Antonio Martínez Soto (secretario); Abdies Pineda Morín (secretario); Tomás Octaviano Félix (secretario); Gabriela Ramírez Ramos (integrante); Modesta Fuentes Alonso (integrante); Juan Corral Mier (integrante); Marco Antonio Gama Basarte (integrante); Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia (integrante); Nadia Haydee Vega Olivas (integrante); Otniel García Navarro (integrante); Edith Yolanda López Velasco (integrante); José Alfredo Torres Huitrón (integrante) y Rafael Yerena Zambrano (integrante).

En virtud de contarse con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, declara iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

Acto seguido, la diputada presidenta de la comisión somete a la consideración de los diputados el orden del día, que resulta aprobado por unanimidad de los presentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria, llevada a cabo el día 28 de septiembre de 2017.

A continuación, la diputada presidenta de la comisión solicita a la secretaría someter a la consideración de las y los diputados el proyecto de acta de la decimotercera Reunión Ordinaria de la Comisión y recoger, en caso de no existir observaciones, la votación económica para su aprobación. Es aprobada por unanimidad de los presentes el Acta de la 13ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Vivienda llevada a cabo el 28 de septiembre de 2017. La diputada Presidenta manifiesta que será enviada a la Mesa Directiva para conocimiento y publicación en la Gaceta Parlamentaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Vivienda referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2018).

Acto seguido, en el desahogo del siguiente punto del orden del día, la diputada presidenta de la comisión, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, somete a consideración la opinión de la Comisión de Vivienda referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, por lo que solicita a la secretaría si es de dispensarse la lectura en virtud de que fue turnada con anterioridad, la asamblea se manifiesta por la afirmativa por lo que se procede a su discusión.

Una vez desahogadas todas las intervenciones se vota la opinión de la Comisión de Vivienda respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, quedando aprobada por unanimidad. La presidenta informa que será turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Votación

Alma Carolina Viggiano Austria: A favor.

José Luis Sáenz Soto: A favor.

Pedro Alberto Salazar Muciño: A favor.

Fernando Uriarte Zazueta: A favor.

Alfredo Miguel Herrera Deras: A favor.

Francisco Ricardo Sheffield Padilla: A favor.

Lucia Virginia Meza Guzmán: A favor.

Erik Juárez Blanquet: A favor.

Norberto Antonio Martínez Soto: A favor.

Abdies Pineda Morín: A favor.

Tomás Octaviano Félix: A favor.

Gabriela Ramírez Ramos: A favor.

Modesta Fuentes Alonso: A favor.

Juan Corral Mier: A favor.

Marco Antonio Gama Basarte: A favor.

Nadia Haydee Vega Olivas: A favor.

Otniel García Navarro: A favor.

Edith Yolanda López Velasco: A favor.

José Alfredo Torres Huitrón: A favor.

Rafael Yerena Zambrano: A favor.

Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia: A favor.

5. Asuntos generales

Se informa a la asamblea que se recibieron las siguientes comunicaciones:

• Con fecha del 29 de septiembre de 2017, se recibió oficio de la Mesa Directiva por el que se turna la Iniciativa Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley de Vivienda, la cual propone la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN).

• Con fecha del 05 de octubre de 2017 se recibió oficio de la Mesa Directiva en el que se designa a la diputada Gabriela Ramírez Ramos (PAN), como integrante de la Comisión de Vivienda.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

A continuación, agotado el orden del día, a las 10:25 horas del 31 de octubre de 2017, la presidenta de la comisión, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, da por clausurada la decimocuarta reunión ordinaria.

La Junta Directiva

Diputados: Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), presidenta; Pedro Alberto Salazar Muciño (rúbrica), José Luis Sáenz Soto (rúbrica), Jesús Gilberto Rodríguez Garza, Fernando Uriarte Zazueta (rúbrica), Alfredo Miguel Herrera Deras, Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica), Érik Juárez Blanquet, Norberto Antonio Martínez Soto (rúbrica), Tomás Octaviano Félix (rúbrica), Francisco Alberto Torres Rivas (rúbrica), Abdies Pineda Morín, secretarios.

De la Comisión Especial de Minería, concerniente a la séptima reunión plenaria, celebrada el jueves 14 de diciembre de 2017

Presidencia de la diputada Susana Corella Platt

En el sala de juntas de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:48 horas del jueves 14 de diciembre de 2017, la presidenta dio inicio a la séptima reunión ordinaria de la Comisión Especial de Minería, conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fechas previas, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

5. Revisión del programa anual de trabajo.
6. Informe del primer año de trabajo.

7. Asuntos generales.
8. Clausura.

La presidenta solicitó que al diputado Alfredo Anaya Orozco que fungiera como secretario para la reunión. Dio cuenta de la presencia de las diputadas Susana Corella Platt, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Araceli Guerrero Esquivel y Refugio Trinidad Garzón Canchola, así como de los diputados Fernando Rubio Quiroz, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Luis Agustín Rodríguez Torres, Juan Antonio Meléndez Ortega. Francisco Xavier Nava Palacios, Alfredo Basurto Román, Leonel Cordero Lerma y Ricardo de Rivero Martínez, por lo cual se declaró la existencia de quórum y se dio inicio al desarrollo de la reunión.

Luego de leerse el orden del día por la secretaría en turno, se procedió a sancionarlo conforme a la práctica parlamentaria.

En consideración del punto cuatro y, toda vez que no hubo ninguna propuesta de modificación del acta, se sometió a consideración de la asamblea su aprobación en votación económica.

Aprobada el acta en sus términos, la presidenta instruyó para que pasase al punto cinco del orden de día.

Los asistentes procedieron a sancionar conforme a la práctica parlamentaria tanto el plan de trabajo como el informe anual de actividades. Lo anterior, en virtud de que ambos materiales les habían sido enviados y se habían anexado con prontitud las observaciones realizadas.

Toda vez que se estaba llamando a votación en el pleno, la presidenta decidió dar por concluida la reunión. Pidió al equipo técnico y asesores de los diputados organizarse con relación a los temas que se plantearían de ser necesario en una próxima reunión extraordinaria.

Así lo acordaron los integrantes de la comisión; quedaron pendientes la hora y fecha de la próxima reunión.

La Comisión Especial de Minería

Diputados: Susana Corella Platt, presidenta; Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Luis Agustín Rodríguez Torres, Juan Fernando Rubio Quiroz, Alma Lucía Arzaluz Alonso, secretarios; Alfredo Anaya Orozco, Juan Antonio Meléndez Ortega, Araceli Guerrero Esquivel, Alfredo Miguel Herrera Deras, Leonel Gerardo Cordero Lerma, Francisco Xavier Nava Palacios, Refugio Trinidad Garzón Canchola, Alfredo Basurto Román (rúbricas).



Informes

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de actividades referente al periodo septiembre de 2017-febrero de 2018

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 150, numeral I, fracción X, 158, numeral III, 164, numeral I, y 165, numeral I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción procede a la rendición del cuarto informe semestral de actividades correspondiente al período comprendido entre los meses de septiembre 2017 a enero de 2018.

I. Datos generales

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de esta LXIII Legislatura busca legislar a favor de la transparencia y en contra de la corrupción en México, para que, con el debido fundamento logre los consensos pertinentes. para contar con una mejor regulación en materia de transparencia y anticorrupción.

Las y los diputados integrantes de esta comisión tienen un gran compromiso con la rendición de cuentas contribuyendo a través del ejercicio legislativo a conformar el marco normativo que permite garantizar el derecho de acceso a la información pública, protección de los datos personales y prevenir la corrupción.

Destacando uno de los procesos más importantes reportados en este periodo, esta Comisión de Transparencia y Anticorrupción realizó la mesa de trabajo “Presupuesto y los retos del Sistema Nacional Anticorrupción”, conforme a lo dispuesto en los artículos 149, numeral 2, fracción V, y 161, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Otra de las tareas fundamentales en el presente periodo reportado, fueron las mandatadas por lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7 numeral 4, y 45, 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, compareció la Maestra Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al quinto informe del presidente de la República, en materia de anticorrupción.

Integración de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

• Esta comisión actualmente se encuentra integrada por 25 diputadas y diputados.

• La junta directiva se constituye por un presidente y nueve secretarios y secretarias con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

• Durante este periodo reportado se registraron las siguientes altas y bajas:

María Olimpia Zapata Padilla, Grupo Parlamentario del PAN, alta, integrante.

Ricardo Ramírez Nieto, I, Grupo Parlamentario del PRI, baja, integrante.

Olga María Esquivel Hernández, Grupo Parlamentario del PRI, alta, integrante.

Javier Octavio Herrera Borunda, Grupo Parlamentario del PVEM, baja, integrante.

Agustín Basave Benítez, Grupo Parlamentario del PRD, baja, integrante.

Agustín Basave Benítez, Grupo Parlamentario del PRD, alta, secretario.

Omar Ortega Álvarez, Grupo Parlamentario del PRD, baja, secretario.

Rafael Hernández Soriano, Grupo Parlamentario del PRD, baja, integrante.

Rogerio Castro Vázquez, Grupo Parlamentario Morena, baja, presidente.

Jesús Salvador Valencia Guzmán, Grupo Parlamentario Morena, alta, presidente.

La distribución de los diputados y las diputadas por grupo parlamentario es la siguiente:

Diputados: Jesús Salvador Valencia Guzmán, presidente; Laura Mitzi Barrientos Cano (PRI), Juana Aurora Cavazos Cavazos (PRI), Hugo Daniel Gaeta Esparza (PRI), José Luis Toledo Medina (PRI), Lorena del Carmen Alfaro García (PAN), María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD). Daniela de los Santos Torres (PVEM), María Candelaria Ochoa Ávalos (Movimiento Ciudadano), secretarios; Emma Margarita Alemán Olvera (PAN), Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN), María Olimpia Zapata Padilla (PAN), José Hernán Cortés Berumen (PAN), Guadalupe Hernández Correa (Morena), José Alfredo Ferreiro Velazco (PES), Francisco Javier Nava Palacios (PRD), Claudia Edith Anaya Mota (PRI), Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI), Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI), Yulma Rocha Aguilar (PRI), Olga María Esquivel Hernández (PRI), Georgina Trujillo Zentena (PRI) y Luis Flipe Vázquez Guerrero (PRI).

Distribución de los diputados integrantes por grupo parlamentario

PRI: 12
PAN: 6
PRD: 2
Morena: 2
PVEM: 1
Movimiento Ciudadano: 1
PES: 1

Total: 25

II. Relación de iniciativas y proposiciones, con punto de acuerdo, turnados a la comisión

Iniciativas

Iniciativas en comisiones unidas

Proposiciones con punto de acuerdo

Total de asuntos turnados

Iniciativas: 33; aprobadas, 1; pendientes, 32.

Iniciativas en comisiones unidas: 5; pendientes, 5.

Proposiciones con punto de acuerdo: 34; aprobados, 1; precluidos 31; retirados, 1.

Total: 72.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo.

Se ha cumplido con el objetivo planteado en el programa de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, además de las propias atribuciones que el marco normativo del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece, así como con los objetivos en materia de representación, legislativa y en materia de cumplimiento de acciones, de la siguiente forma:

• Se ha cumplido a cabalidad con los tiempos mandatados por el Reglamento de la Cámara de Diputados; a la convocatoria de las reuniones, la presentación en tiempo y forma de los programas anuales de trabajo, de los informes semestrales, del mantenimiento de un archivo de asuntos turnados, y del acervo documental a disposición de cualquier solicitud requerida, en la dictaminación y discusión de los temas de interés de los diputados y diputadas integrantes de la comisión.

• La Comisión de Transparencia y Anticorrupción participó en conjunto con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Comparecencia de la Secretaría de la Función Pública, la maestra Arely Gómez González, lo anterior a efecto de ampliar el análisis correspondiente al quinto informe del presidente de la república, en materia de anticorrupción.

• Se ha trabajado en este periodo reportado acorde a los principios señalados en el Programa de trabajo: austeridad, certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, máxima publicidad, objetividad y profesionalismo.

• Los integrantes de la comisión, durante el periodo de tiempo que comprende este informe, han cumplido con el compromiso de seguir avanzando con la armonización de las legislaciones ya existentes en ambas materias.

IV. Resumen de las actas de cada reunión celebrada, con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en el caso que corresponda.

Reuniones de junta directiva

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción en cumplimiento a lo establecido en el artículo 150, numeral 1, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, programó y realizó las reuniones de junta directiva de conformidad con la dinámica del órgano parlamentario.

Reuniones de junta directiva

– 13 de septiembre de 2017

Reunión realizada para tratar asuntos relacionados a predictámenes de cuatro iniciativas.

– 25 de octubre de 2017

Reunión celebrada para tratar la opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con relación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018.

Reuniones ordinarias

Decimoquinta

– Documentos aprobados

Esta reunión, celebrada el 4 de octubre de 2017, fue llevada a cabo con el objetivo de aprobar los siguientes temas:

• Cuarto informe semestral de actividades marzo-agosto de 2017

• Programa anual de trabajo correspondiente al tercer año de labores de la LXIII Legislatura.

Decimosexta

Reunión celebrada el 25 de octubre de 2017, con el fin de discutir y aprobar la opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Decimoséptima

La decimoséptima reunión ordinaria se realizó el 29 de noviembre de 2017 con el objetivo de discutir y, en su caso, aprobar los siguientes dictámenes:

• Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

• Por el que se exhorta a diversas dependencias a actuar, conforme a sus atribuciones, respecto a la investigación realizada por la sociedad civil, conocida como “La estafa maestra”.

• Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los tres órganos de gobierno a evitar la instalación de la cervecera Constellation Brands, en Mexicali, Baja California.

Decimoquinta reunión ordinaria, realizada el miércoles 4 de octubre de 2017

En la decimoquinta reunión ordinaria fueron llevados al pleno de esta comisión para su discusión y, en su caso, aprobación, las siguientes propuestas:

1. Cuarto informe semestral correspondiente al segundo periodo del segundo año de actividades.

Con 20 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, fue aprobado por unanimidad el cuarto informe semestral de actividades.

2. Programa anual para el tercer año de actividades.

Con 20 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, fue aprobado por unanimidad el programa anual para el tercer año de actividades.

Decimosexta reunión ordinaria, realizada el miércoles 25 de octubre de 2017.

En la decimosexta reunión ordinaria fueron llevados al Pleno de esta Comisión para su discusión y en su caso aprobación las siguientes propuestas:

1. Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018.

La mayoría se manifiesta por la afirmativa.

Se pone a discusión la opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 y se pregunta si algún diputado desea hacer uso de la voz, no habiendo observaciones, pregunta a la asamblea si es de aprobarse dicha opinión y se somete a votación.

Se aprueba la opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 con 21 votos a favor; 0 votos en contra y 1 voto en abstención.

Reunión ordinaria realizada el miércoles 29 de noviembre de 2017

En la decimoséptima reunión ordinaria fueron llevados al pleno de esta comisión para su discusión y en su caso aprobación las siguientes propuestas:

1. Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En votación nominal se obtiene el siguiente resultado: trece votos a favor; once votos en contra y cero votos en abstención.

Se aprueba la iniciativa.

2. Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias a actuar, conforme a sus atribuciones, respecto a la investigación realizada por la sociedad civil, conocida como conocida como “La estafa maestra”.

Se aprueba por unanimidad con veinticuatro votos a favor.

3. Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a evitar la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

Se deshecha el punto de acuerdo con dos votos a favor; veinte votos en contra y una abstención.

V. Síntesis de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones

- No aplica

VI. Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

- No aplica

VII. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

-No aplica

VIII. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional, precisando objeto, diputados y diputadas participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados

- No aplica

IX. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios, conferencias

1. Mesa de trabajo: “Presupuesto y los retos del sistema nacional anticorrupción”

Esta mesa de trabajo tuvo como principal objetivo analizar y opinar sobre la propuesta realizada por el Ejecutivo Federal sobre los recursos destinados a los diferentes integrantes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción. Y así contar con los elementos que permitan enriquecer dicha propuesta en su próxima discusión en el pleno de esta Cámara, considerando principios y elementos de racionalización del gasto, así como los principales retos en la implementación del referido sistema.

Derivado de la reforma constitucional en 2015 y del paquete de leyes que fueron aprobadas el 18 de julio de 2016 en las que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se establece la creación de una plataforma digital nacional que cuente con: sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal; sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas; sistema nacional de servidores públicos y particulares sancionados; sistema de información y comunicación del sistema nacional y del sistema nacional de fiscalización; sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, y sistema de información pública de contrataciones.

También se crean atribuciones específicas, por ejemplo, para la ASF y el TFJA: auditorías a participaciones federales, para la investigación y sanción de hechos de corrupción, respectivamente.

Un Sistema que, si bien trató de no crear mayor burocracia, implica un rediseño de las actividades de cada uno de los organismos que lo integran, así como un presupuesto que cubra dichas obligaciones.

Es en este sentido que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 incluye un anexo transversal, denominado: “Anexo 20. Recursos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de recursos públicos” con un total de 10 mil 399.2 mdp. Distribuido tanto a los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción con un total de 3 mil 982 mdp. como a otros ramos (diversas dependencias del Gobierno Federal) con un total de 6 mil 418 mdp.

En la mesa de trabajo participaron representantes de la Secretaría Ejecutiva del SNA, de la ASF, de la SFP, del INAI, del TFJA y organizaciones de la Sociedad Civil como México Evalúa y Colectivo PESO, mismos que reconocieron importantes retos en la implementación del Sistema, como falta de armonización de otras leyes, falta de presupuesto orientado a gastos según objetivos, falta de mecanismos de evaluación, el tipo de indicadores de evaluación, la falta de la plataforma digital y su vinculación con la Plataforma Nacional de Transparencia, y los propios organismos de todas las entidades Federativas.

Se remarca también la debida capacitación del personal en temas de corrupción y la posible creación de unidades administrativas que logren un espacio específico de vinculación con la operatividad del SNA.

2. Reunión de trabajo con el Frente Ciudadano Anticorrupción del Estado de San Luis Potosí

Objetivo

Exponer la situación actual del estado de San Luis Potosí, en el marco de los retos para la implementación de los sistemas locales anticorrupción.

Asociaciones invitadas como los ayuntamientos de la capital y de Soledad de Graciano, La Ecuación Corrupta y El Frente Ciudadano Anticorrupción abordaron temas acerca del actual problema de corrupción que sufre el estado de San Luis Potosí, propusieron acciones en contra de la corrupción y solicitaron el apoyo de los diputados integrantes de esta comisión a efecto de que se pudieran llevar a cabo actividades que permitan la difusión del trabajo que dichas asociaciones llevan desempeñando ya desde hace unos años.

X. Relación de documentos diversos, y en su caso, publicaciones generadas

- No aplica

XI. Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

Con relación al fondo fijo y a los gastos de operación, la comisión ha cumplido con las respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas durante el primer periodo del tercer año de actividades de la LXIII Legislatura, que comprende del 1 de septiembre de 2017 al 31 de enero de 2018.

Finalmente, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción informa que ha trabajado arduamente sujetándose tanto al programa anual aprobado, así como también se han atendido las necesidades que han surgido, producto del propio trabajo legislativo y ha cumplido en su totalidad con el programa de trabajo establecido al principio de este tercer año de actividades de la LXIII Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Diputados: Jesús Salvador Valencia Guzmán (rúbrica), presidente; Laura Mitzi Barrientos Cano (rúbrica), Juana Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica), Hugo Daniel Gaeta Esparza, Lorena del Carmen Alfaro García (rúbrica), María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (rúbrica), Georgina Paola Villalpando Barrios (rúbrica), María Candelaria Ochoa Ávalos (rúbrica), Agustín Basave Benítez (rúbrica), Pedro Luis Noble Monterrubio (rúbrica), secretarios; Claudia Edith Anaya Mota, José Hernán Cortés Berumen (rúbrica), Emma Margarita Alemán Olvera (rúbrica), Francisco Javier Nava Palacios (rúbrica), Brenda Borunda Espinoza (rúbrica)m Mario Alberto Mata Quintero (rúbrica), Elizabeth Hernández Calderón (rúbrica), Miguel Ángel Sulub Caamal (rúbrica), Olga María Esquivel Hernández, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (rúbrica), María Olimpia Zapata Padilla, José Alfredo Ferreiro Velazco (rúbrica), Guadalupe Hernández Correa, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Joaquina Viveros Córdoba (rúbrica), Luis Flipe Vázquez Guerrero, Javier Octavio Herrera Borunda.

Del diputado Alfredo Bejos Nicolás, relativo a la decimosexta asamblea general de la Confederación Parlamentaria de las Américas, celebrada del domingo 25 de febrero al viernes 2 de marzo de 2018 en Ciudad de Panamá, Panamá

Del domingo 25 de febrero al viernes 2 de marzo de 2018 se celebró en la Ciudad de Panamá, Panamá, la decimosexta Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), la cual tiene los objetivos de representar, ante las instancias ejecutivas de las Américas, los intereses y las aspiraciones de las poblaciones del continente con respecto a las problemáticas e impactos del proceso de integración continental; de igual forma desarrollar y fortalecer los medios de acción parlamentarios en el marco del proceso de integración continental y de la globalización y; crear una nueva sinergia entre los miembros de las diferentes asambleas parlamentarias, Parlamentos regionales y organizaciones interparlamentarias de las Américas.

En esta decimosexta asamblea general sesionaron las diferentes comisiones temáticas que integran la asamblea: a) Comisión de Democracia y Paz, b) Comisión de Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales, c) Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, d) Comisión de Salud y Protección Social, e) Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y; f) Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos.

Los temas que se desahogaron fueron en lo referente a democracia y paz las medidas e iniciativas para que las personas analfabetas puedan ejercer su derecho al voto, inclusión de minorías y de las mujeres en el proceso electoral y reformas sobre financiamiento de los partidos políticos; en economía, comercio, trabajo, competitividad y bloques comerciales se trataron temas para disminuir el hambre y la miseria desde su perspectiva económica así como la internacionalización de las cadenas regionales de valor; el tema central en educación, cultura, ciencia y tecnología fue la generación de iniciativas para vincular las realidades multilingüísticas a las políticas públicas así como la modernización de marcos legislativos para el cumplimiento con los objetivos de desarrollo sustentable; en medio ambiente y desarrollo sostenible se generaron dinámicas de discusión sobre diversas propuestas sobre la lucha en contra del cambio climático en relación a contaminantes de vida corta y, en salud y protección social los temas centrales fueron encaminados a la producción y uso de medicamentos.

En los trabajos de la asamblea general y dentro de la Comisión de Salud y Protección Social participé con la conferencia y propuesta Perspectivas y retos para los sectores público/privado en la gestión de costos y precios de medicamentos .

En esta conferencia resalté la participación de América Latina y en específico de México en la fabricación de medicamentos, destacando que nuestro país es uno de los principales exportadores de productos farmacéuticos, ocupando el onceavo lugar a nivel mundial en importancia.

Me pronuncié por la generación de una política efectiva y equitativa, tanto para los consumidores como productores, de regulación de precios, que permita encontrar puntos de coincidencia entre los actores públicos y privados del mercado farmacéutico.

Aunado a una política de precios reguladora eficaz que permita el acceso de una cantidad mayor de población a los medicamentos invité a incentivar e impulsar la innovación en los procedimientos de fabricación ya que con ello, en el corto, mediano y largo plazo, permitirá amortizar los costos de producción, recuperar inversiones en investigación y abaratar los costos y precios tanto de fabricación como de consumo.

Como punto sustancial de mi participación destaqué el tema de los medicamentos con alto costo, los cuales se ocupan en la mayoría de los tratamientos de las llamadas enfermedades catastróficas, como la esclerosis múltiple, leucemia mieloide crónica y aguda, artritis reumatoide y muchos tipos de cáncer, y propuse que los tratamientos de estar enfermedades sean incluidos en los seguros de atención médica proporcionados por el sector público así como una ampliación de la lista del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos.

Punto de desarrollo central de la decimosexta Asamblea General de COPA fue el informe final del presidente saliente de la confederación, senador Miguel Ángel Chico Herrera , resaltando los logros y retos de la confederación.

Se eligió al senador por Puerto Rico Eduardo Bhatia como nuevo presidente de COPA , la cual está conformada por 34 países miembros, incluidos Cuba, Estados Unidos de América, Canadá, Panamá, los países del Caribe, Centro, Sur y Norteamérica.

De igual manera, en el desarrollo de los trabajos de la asamblea general, fui electo vicepresidente de la Comisión de Salud de la Confederación Parlamentaria de las Américas así como vicepresidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas para América del Norte , lo que me permitirá dar un seguimiento a las propuestas presentadas por los conferencistas y ponentes en los diferentes temas tratados.

Atentamente

Diputado Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica)

Del diputado Elio Bocanegra Ruiz, correspondiente a la decimosexta asamblea general de la Confederación Parlamentaria de las Américas, que se celebró del domingo 25 de febrero al sábado 3 de marzo de 2018 en Ciudad de Panamá

Por medio de la presente me permito informar de mis actividades realizadas durante el viaje de comisión a la Ciudad de Panamá, del 25 de febrero al 2 de marzo, donde tuve la oportunidad de participar en la decimosexta Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas, COPA.

Participé en la reunión de la Comisión de Salud y Protección Social donde discutimos los costos excesivos de los medicamentos y se planteó que todos los países proveerán a los ciudadanos más vulnerables el 100 por ciento de los medicamentos que requieran.

De la misma forma conocimos, expuesto por un experto, el cuerpo humano: cómo se generó y una resistencia a los antibióticos.

No omito manifestar que durante la mesa temática se constituyó, con otros países, generar un modelo de apoyo para los ciudadanos más vulnerables y tratar que tengan más garantías de salud.

De la misma forma asistí a la mesa donde el tema principal fue cómo generar iniciativas y medidas para asegurar el ejercicio del voto de las personas analfabetas.

Por último, se trabajó en un tema central en esta asamblea que fue en cómo generar recomendaciones para el avance de la agenda legislativa, en los derechos de las mujeres en América.

Realizamos un recorrido por el Canal de Panamá, donde se nos explicó toda la metodología para lograr las conexiones comerciales entre el Pacífico y el Caribe.

Se trabajó en el plan de modernización legislativa en el marco de los objetivos de desarrollo sustentable; y el acceso a la información pública y participación ciudadana, que serán instrumentos para la democratización del Poder Legislativo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de marzo de 2018.

Diputado Elio Bocanegra Ruiz (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Pública

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G, primer piso.

Atentamente

Diputado César Augusto Rendón García

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales

A la reunión que tendrá lugar el martes 13 de marzo, de las 10:00 a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura (proceso electoral 2017-2018).

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 13 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Mesta Soulé

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 13 de marzo, al término de la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la trigésima cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, edificio F, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley Agraria (en materia de impulso a cadenas cortas agroalimentarias y el fortalecimiento de proyectos para el desarrollo de capacidades en el sector agropecuario). Proponente: diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 106 de la Ley Agraria (en materia de territorios de pueblos indígenas). Proponente: diputado Ramón Villagómez Guerrero, PRI.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 48 de la Ley Agraria (en materia de prescripción agraria). Proponente: diputado Édgar Castillo Martínez, PRI.

5. Discusión y aprobación del quinto informe semestral.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley Agraria (en materia de impulso a cadenas cortas agroalimentarias y el fortalecimiento de proyectos para el desarrollo de capacidades en el sector agropecuario). Proponente: diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 106 de la Ley Agraria (en materia de territorios de pueblos indígenas). Proponente: diputado Ramón Villagómez Guerrero, PRI.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 48 de la Ley Agraria (en materia de prescripción agraria). Proponente: diputado Édgar Castillo Martínez, PRI.

5. Discusión y aprobación del quinto informe semestral.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a las 8:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Turismo

A la Expoventa artesanal Ozumba, que permanecerá hasta el viernes 9 de marzoo, en la explanada posterior del edificio G.

Atentamente

Diputada Gretel Culin Jaime

Presidenta

Del diputado Arturo Bravo Guadarrama

Al foro Las familias mexicanas frente a los procesos de cambio social en el siglo XXI que, en coordinación con la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD, se llevará a cabo el martes 13 de marzo, de las 9:00 a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Arturo Bravo Guadarrama

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Seguridad y participación ciudadana en México, por efectuarse el miércoles 14 de marzo, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E).

Registro: http://goo.gl/d5xdU7

Atentamente

Dirección General

Del diputado Rafael Hernández Soriano

Al conversatorio Migrantes: retorno e identidad, por efectuarse el miércoles 14 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo (edificio B, tercer piso).

Programa

9:30 horas. Registro.

10:00 horas. Inicio del conversatorio.

Ponentes

Diputado Rafael Hernández Soriano.

Doctora Leticia Calderón Chelius, Instituto Mora.

Doctora Alma Eunice Rendón.

Licenciado Luis Ángel Gallegos, coordinador del Programa de Atención a Migrantes en la Ciudad de México.

Licenciada María Dolores Unzueta, secretaria general y representante legal de Yaotlyaocíhuatl Ameyal, AC.

Ciudadana Ana Laura López, fundadora de Deportados Unidos en Lucha.

Cupo limitado.

Favor de confirmar asistencia en el teléfono 5628 1300, extensiones 3737 y 56420.

Atentamente

Diputado Rafael Hernández Soriano

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A participar en el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018. La información completa puede consultarse en www.cefp.gob.mx hasta el viernes 4 de mayo, fecha en que cierra la convocatoria.

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 26 de febrero al 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 8 de enero al 16 de febrero de 2018, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58078, 0445529212480 y 0445514226478, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en las instalaciones de loa comisión, situadas en el primer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Ceremonia inaugural: 26 de febrero.

Módulo l. Constitucionalismo y sistema político: 28 de febrero, 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de marzo.

La constitución a 100 años.

Los derechos políticos.

Los derechos individuales.

Los derechos económicos.

Los derechos sociales.

El sistema republicano democrático.

El régimen presidencial contemporáneo

Prospectiva política

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos: 16, 21, 23 de marzo; 2, 4, 6, 9 y 11 de abril

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La democracia en América latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27, 30 de abril

Análisis para la estrategia:

• Tipos de electorados

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007, y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación y análisis de las plataformas electorales

• Estructura regional y distritación electoral

• Factores clave de la preparación de campañas

• Legislación y desarrollo de las precampañas

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral/ 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 de mayo

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

•Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Mercadotecnia

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera)

La observación electoral

Módulo V. Campañas: Etapa poselectoral: 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como 1,4 y 6 se junio

Valoración del desempeño institucional y político del INE y los Ople

Valoración del desempeño institucional del TEPJF, los TEE y la Fepade

Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipo de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Programación sujeta a cambios