Proyecto de Acta Prevenciones Autorizaciones de prórrogas Comunicaciones Convocatorias Invitaciones


Proyecto de Acta

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el martes 6 de marzo de 2018, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia de la diputada
Martha Sofía Tamayo Morales

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos noventa y cuatro diputadas y diputados, a las doce horas con siete minutos del martes seis de marzo de dos mil dieciocho, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Comunicaciones oficiales:

a) De la diputada y los diputados: Arlet Mólgora Glover, César Alejandro Domínguez Domínguez, ambos del Partido Revolucionario Institucional; y Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México; por las que solicitan el retiro de sus iniciativas con proyecto de decreto, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se tienen por retiradas y se actualizan los registros parlamentarios.

b) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente:

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar campañas informativas sobre la donación de leche materna. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a considerar el establecimiento y/o construcción de un albergue universitario indígena en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, con el objeto de facilitar el acceso, permanencia y conclusión de estudios a nivel superior de jóvenes indígenas de esa entidad federativa. Se remite a la Comisión de Asuntos Indígenas para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a reforzar y fortalecer las campañas de educación y detección oportuna del cáncer testicular en jóvenes. Se remite al promovente.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las campañas de salud para combatir, prevenir y difundir información sobre la bulimia y la anorexia, con especial atención en la población adolescente. Se remite al promovente.

c) De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con la que remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdos aprobados por la Comisión Permanente

- Dos, por las que se exhorta a las autoridades competentes en los estados y municipios con la finalidad de que, en el ámbito de sus competencias y en la medida de sus posibilidades presupuestarias, implementen todas las medidas necesarias para ejecutar acciones con padres de familia, así como de docentes que ayuden a dar un mayor impulso a la campaña de las tres C, confíe, créales y comuníqueles, a fin de evitar el abuso sexual en las niñas, niños y jóvenes. Se remite al promovente.

- Por el que se exhorta a las Secretarías de Turismo, de Cultura y de Economía, así como a los gobiernos estatales y municipales, a impulsar y difundir el valor intrínseco de las artesanías mexicanas como obras únicas. Se remite al promovente.

- Por el que se exhorta a los gobiernos locales a fortalecer sus acciones para acrecentar y mejorar sus parques y jardines. Se remite al promovente.

d) De la Cámara de Senadores, con la que remite Acuerdo para la realización de sesión solemne para otorgar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a la ciudadana María Elena Chapa Hernández. Se remite a la Mesa Directiva para su conocimiento.

e) Del diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del Partido de la Revolución Democrática, por la que comunica la incorporación del diputado Érick Figueroa Ovando, a dicho grupo parlamentario. de enterado. Comuníquese, y actualícense los registros parlamentarios.

f) Del Banco de México, con la que remite el informe por el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre octubre-diciembre de dos mil diecisiete, así como la ejecución de la política monetaria, y las actividades del Banco de México, en el contexto de la situación económica nacional e internacional. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

g) Del Instituto Nacional Electoral, por el cual se informa los nombres de los diputados federales propietario y suplente integrantes de la fórmula que sigue en el orden de la lista regional de la quinta circunscripción, registrada por el Partido Encuentro Social, para la conformación de la LXIII Legislatura. De enterado. Comuníquese.

h) De las diputadas y los diputados:

- Jisela Paes Martínez, del Partido Acción Nacional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputada federal electa por el primer distrito electoral de Baja California, a partir de esta fecha.

- Pablo Gamboa Miner, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el tercer distrito Electoral de Yucatán, a partir de esta fecha.

- Jesús Antonio López Rodríguez, del Partido de Acción Nacional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el cuarto distrito electoral de Sinaloa, a partir de esta fecha.

En votación económica se aprueban las solicitudes de licencia. Comuníquense y llámense a los suplentes.

Desde sus respectivas curules realizan diversos comentarios las diputadas y los diputados: Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática; Armando Luna Canales, del Partido Revolucionario Institucional; Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, Cristina Ismene Gaytán Hernández, ambos del Partido de la Revolución Democrática; y Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano. La Presidencia hace aclaraciones e instruye se inserten íntegramente sus intervenciones en el Diario de los Debates.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentran a las puertas del recinto los ciudadanos Jorge de Jesús Gordillo Sánchez, Domitilo Carballo Cámara y Omar Corzo Olán, diputados federales electos por el tercer distrito electoral de Chiapas y Yucatán, y la tercera circunscripción plurinominal, respectivamente, y se designa una comisión de cortesía para acompañarlos al interior del salón de sesiones, rinden protesta de ley y entran en funciones.

El siguiente punto del orden del día es el capítulo de proposiciones calificadas por el pleno de urgente resolución, y se concede el uso de la palabra a las diputadas y a los diputados:

a) Rosa Guadalupe Chávez Acosta, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que, en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, continúe instrumentando las acciones y medidas necesarias para promover que las instituciones financieras cuenten con mecanismos eficaces que permitan prevenir la realización de cobros indebidos derivados de movimientos operativos automatizados, conocidos como domiciliaciones bancarias. En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la palabra para referirse al punto de acuerdo a las diputadas y los diputados: Justo Federico Escobedo Miramontes, del Partido Encuentro Social; Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza; Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano; Georgina Villalpando Barrios, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputadoÉdgar Romo García

Arturo Bravo Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática;

A las trece horas con tres minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de trescientos ochenta y dos diputadas y diputados.

y María Olivia Picazo Olmos, del Partido Acción Nacional. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido, de la misma manera se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

b) Norma Rocío Nahle García, de Morena, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a iniciar los procedimientos administrativos y de carácter penal necesarios en contra de los funcionarios responsables de determinar la fórmula y los volúmenes de venta de etano al “Grupo de Inversionistas”, conformado por la empresa Braskem Filial de Odebrecht e Idesa, por el quebranto generando al erario público con el “Proyecto Etileno Vigésimo Primero”. En términos del artículo ciento treinta y nueve, numeral uno, fracción quinta del Reglamento de la Cámara de Diputados, y después de realizarse dos votaciones económicas, a petición de diversos legisladores la Presidencia instruye se abra el tablero electrónico para su votación nominal. Con un registro de ciento sesenta votos a favor; ciento ochenta y dos en contra; y una abstención, no se considera de urgente resolución. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

Desde su curul realiza diversos comentarios el diputado Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional.

c) Edna González Evía, y suscrito por integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, para que analice y proponga mecanismos de flexibilización laboral que permitan a las madres y padres trabajadores asistir a las actividades escolares convocadas por las autoridades de las escuelas de sus hijos, sin que su salario se vea afectado. En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la palabra para referirse al punto de acuerdo a las diputadas y los diputados: Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza; Angie Dennisse Hauffen Torres, de Movimiento Ciudadano;

Desde sus respectivas curules realizan diversos comentarios las diputadas y el diputado: Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano; Gloria Himelda Félix Niebla, del Partido Revolucionario Institucional; y Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano. La Presidencia hace aclaraciones e instruye se inserten íntegramente sus intervenciones en el Diario de los Debates.

Continúa las intervenciones para referirse al punto de acuerdo y se concede el uso de la voz a los diputados: Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena; Julio Saldaña Morán, del Partido de la Revolución Democrática; y Jesús Marcelino Buendía Rosas, del Partido Acción Nacional. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido, de la misma manera se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• Óscar Valencia García, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos veinticinco y veintisiete de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Gretel Culin Jaime, del Partido Acción Nacional:

- Que reforma y adiciona el artículo tercero de la Ley General de Turismo, a fin de que se defina en la misma el concepto de turismo de bajo impacto.

- Que reforma el artículo once y se adiciona un artículo once bis a la Ley General de Turismo.

- Que reforma y adiciona el artículo tercero de la Ley General de Turismo, a fin de que esta defina claramente los conceptos de desarrollo turístico y desarrollo turístico sustentable.

- Que reforma y adiciona los artículos cuarto, séptimo, y sesenta y cuatro a la Ley General de Turismo.

- Que reforma el artículo cincuenta y ocho de la Ley General de Turismo.

Se turnan las cinco iniciativas a la Comisión de Turismo para dictamen.

• Araceli Saucedo Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley Federal de Fomento y Desarrollo Artesanal y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Miguel Alva y Alva, de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Se turna a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, y de Desarrollo Social para dictamen.

• Jonadab Martínez García, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona los artículos ciento cincuenta y nueve, y doscientos veintiséis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Presidencia de la diputada
Martha Sofía Tamayo Morales

• Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, que reforma el artículo séptimo de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social, que reforma y adiciona los artículos doce, y catorce de la Ley de Asociaciones Público Privadas. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

La Secretaría informa a la Asamblea que se recibieron dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Igualdad de Género, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

b) De Transportes, por el que se reforma el párrafo quinto del artículo sexto de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

c) De Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se adiciona un numeral cuatro al artículo doscientos sesenta y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Salud, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se concede el uso de la palabra a la diputada Melissa Torres Sandoval, para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de trescientos cuarenta votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Economía, por el que se reforman los artículos transitorios segundo; tercero, primer párrafo; cuarto, primer párrafo; quinto; y se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo segundo transitorio del “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinticinco de enero de dos mil diecisiete. Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Enrique Dávila Flores, para fundamentar el dictamen, en nombre de la Comisión. Para fijar postura de sus respectivos Grupos Parlamentarios se concede el uso de la palabra a las diputadas y a los diputados: Carmen Victoria Campa Almaral, de Nueva Alianza; Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano; Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social; Cándido Ochoa Rojas, de Partido Verde Ecologista de México; Juan Romero Tenorio, de MORENA; Erick Arturo Figueroa Ovando, del Partido de la Revolución Democrática; Miguel Ángel Salim Alle, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputadoÉdgar Romo García

y Alejandro Juraidini Villaseñor, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. La Presidencia informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos: segundo, tercero, cuarto y quinto transitorios. En votación nominal por trescientos treinta y siete votos a favor; uno en contra; y tres abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados. Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Romero Tenorio, para presentar propuestas de modificación a los artículos segundo, tercero, cuarto y quinto transitorios, que en votación económica no se admiten a discusión, y se desechan. No habiendo oradores registrados, en votación nominal por doscientos setenta y cinco votos a favor; cincuenta y siete en contra; y dos abstenciones se aprueba en lo particular los artículos segundo, tercero, cuarto y quinto transitorios en términos del dictamen. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos transitorios segundo; tercero, primer párrafo; cuarto, primer párrafo; quinto; y se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo segundo transitorio del “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles”. Pasa a Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Economía, por el que se expide la Ley General de Mejora Regulatoria, y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Enrique Dávila Flores, para fundamentar el dictamen, y quien presenta propuestas de modificación, en nombre de la comisión, que en votación económica se admiten y forman parte del dictamen. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios se concede el uso de la palabra a las diputadas y a los diputados: Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Partido Encuentro Social; Luis Manuel Hernández León, de Nueva Alianza; Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano: Yaret Adriana Guevara Jiménez, del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Serrano Lora, de Morena; Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Alberto Blanco Zaldívar, del Partido Acción Nacional; y Fernando Uriarte Zazueta, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de doscientos ochenta votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con oficios de la Junta de Coordinación Política, relativo a cambios de integrantes y de juntas directiva en comisiones. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena:

- Que adiciona un artículo cuarenta y cinco bis a la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del artículo veinticinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía. Se turna a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para dictamen.

- Que reforma la denominación de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del artículo veinticinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía. Se turna a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para dictamen.

• Ernestina Godoy Ramos, de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Lorena Corona Valdés e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo diecinueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Víctor Manuel Giorgana Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los gobiernos de las treinta y dos entidades federativas, a destinar mayores recursos para fortalecer las unidades estatales de supervisión a medidas cautelares y suspensión condicional del proceso (Umecas). Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, y a Petróleos Mexicanos, se investigue y en su caso se ejercite la acción penal y/o administrativa por la extracción ilegal de hidrocarburos en los ductos que corren por Morelos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca, a reforzar la seguridad pública desde el ámbito civil mediante un plan de contingencia ante el incremento de la violencia y atienda los casos de homicidio doloso. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Delfina Gómez Álvarez, Concepción Villa González, Karen Hurtado Arana, Mario Ariel Juárez Rodríguez y Jesús Serrano Lora, de Morena, relativo a la Cuenta Pública dos mil dieciséis que realizó la Auditoría Superior de la Federación, al gobierno del estado de México. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a diversas autoridades de los tres niveles de gobierno que mantengan contratos con empresas de subcontratación, a que corroboren que éstas cumplan con el artículo quince-C de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Diputados del Partido Acción Nacional, por el que la Cámara de Diputados cita al director general de Notimex, a una reunión de trabajo con legisladores, para que explique el uso tendencioso de la agencia de noticias del Estado mexicano en contra del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Evelyn Parra Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México, para iniciar los procedimientos administrativos y, en su caso, penales contra la ciudadana Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa delegacional en Tlalpan, por la comisión de diversas conductas presumiblemente constitutivas de delito en el caso del colegio Rébsamen. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen.

• Juan Romero Tenorio, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a realizar una reasignación presupuestaria para fortalecer la labor de investigación y persecución de los delitos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales durante el proceso electoral dos mil dieciocho. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a generar un programa que incluya a pequeñas empresas, locatarios de mercados y comerciantes de productos perecederos y no perecederos, a que obtengan dispositivos electrónicos para la recepción de tarjetas de vales de despensa. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• María Luisa Beltrán Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil y sus homólogas locales, para que en coordinación con los gobiernos locales, realicen campañas de prevención y elaboración de planes de emergencia con el fin de poder identificar zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia en caso de actividad sísmica. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Sara Paola Gálico Félix Díaz, de Morena, relativo a la instrumentación de un programa emergente de seguridad pública, que atienda de manera efectiva la violencia e inseguridad permanente que padecen los habitantes de la delegación Cuajimalpa. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen.

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a actualizar el portal Tus derechos laborales. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Fiscalía General de Jalisco, a agilizar las investigaciones en torno a la desaparición forzada de tres nacionales italianos en la entidad. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a realizar los cambios pertinentes en las normas técnicas que regulan a la industria automotriz y sus prácticas en temas de seguridad y calidad con el fin de proteger a las familias y usuarios de autos en México. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen; y a la Comisión Especial de la Industria Automotriz para opinión.

• Araceli Damián González, de Morena:

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a esclarecer el destino de los recursos de programas sociales otorgados a personas fallecidas, no localizadas o de forma duplicada. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a garantizar la eficacia de los programas orientados a la mejora de la calidad educativa y al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, a elaborar un diagnóstico nacional de necesidades de infraestructura y equipamiento de las escuelas públicas básicas y a ejercer, de forma transparente y apegada a derecho, el total de los recursos etiquetados para mejorar, rehabilitar o reconstruir la infraestructura educativa en el país y a esclarecer las responsabilidades derivadas de la aplicación irregular de recursos y contratos y, en su caso, a sancionar a los funcionarios involucrados. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

La Presidencia levanta la sesión a las 17 horas con 1 minuto, y cita para la siguiente sesión ordinaria el jueves ocho de marzo de 2018, a las 11:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Salud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama.

Suscrita por la diputada Rosalinda Mazari Espin, PRI.

Expediente 8995.

Quinta sección.

2. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Suscrita por la diputada Sandra Luz Falcón Venegas, Morena.

Expediente 9441.

Quinta sección.

3. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Suscrita por el diputado Édgar Romo García, PRI.

Expediente 9442.

Sexta sección.

4. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 261 del Código Penal Federal.

Suscrita por el diputado Victoriano Wences Real, PRD.

Expediente 9444.

Primera sección.

5. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25, 82, 84 y 90 de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por el diputado Jesús Sesma Suárez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 9445.

Segunda sección.

6. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 14 de la Ley General de Educación.

Suscrita por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, Movimiento Ciudadano.

Expediente 9446.

Cuarta sección.

7. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 1803 del Código Civil Federal.

Suscrita por el diputado Victoriano Wences Real, PRD.

Expediente 9447.

Sexta sección.

8. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 24 de la Ley General de Educación y 53 y 54 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.

Suscrita por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, Movimiento Ciudadano.

Expediente 9448.

Séptima sección.

9. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 58 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Suscrita por el diputado Édgar Romo García, PRI

Expediente 9450.

Segunda sección.

10. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 125 Bis de la Ley General de Víctimas.

Suscrita por el diputado Victoriano Wences Real, PRD.

Expediente 9451.

Tercera sección.

10. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 8o. de la Ley General de Bibliotecas.

Suscrita por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 9452.

Cuarta sección.

11. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 421 y 421 Bis al Código Penal Federal.

Suscrita por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 9453.

Sexta sección.

12. Comunicaciones.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 211 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Suscrita por el diputado Édgar Romo García, PRI.

Expediente 9454.

Séptima sección.

13. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Suscrita por el diputado Édgar Romo García, PRI.

Expediente 9455.

Segunda sección.

14. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 18 Bis 1 a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Suscrita por el diputado Édgar Romo García, PRI.

Expediente 9456.

Cuarta sección.

15. Unidas de Economía, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, de la Ley de Comercio Exterior y del Código Penal Federal.

Suscrita por el diputado Jorge Enrique Dávila Flores, PRI.

Expediente 9457.

Quinta sección.

17. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (en materia de guarderías).

Suscrita por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI.

Expediente 9459.

Séptima sección.

18. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Suscrita por la diputada Susana Corella Platt, PRI

Expediente 9460

Primera sección.

19. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Suscrita por la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, PRI.

Expediente 9461.

Segunda sección.

Ciudad de México, a 8 de marzo de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados, a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García, Morena.

Expediente 7095

Cuarta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa proyecto de decreto que reforma el inciso a) de la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción I del inciso a) del numeral 1 del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

Presentada por el diputado Daniel Torres Cantú, PRI

Expediente 7099.

Primera sección.

Ciudad de México, a 8 de marzo de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 6 de marzo del año en curso y en atención a la solicitud de la Comisión de Gobernación, acordó de conformidad con el artículo 95, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Gobernación.

Minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 22 de marzo de cada año como el “Día Nacional de las Personas Migrantes y Refugiadas”.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 12 de diciembre de 2017.

Expediente 8917.

Segunda sección.

2. Gobernación.

Minuta con proyecto de decreto por el que se declara el primer sábado de junio de cada año, como “Día Nacional del Glaucoma”.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 12 de diciembre de 2017.

Expediente 8923.

Primera sección.

3. Gobernación.

Minuta con proyecto de decreto por el que se declara la Segunda Semana de junio de cada año, como “Semana Nacional del Donante de Sangre y sus Componentes”.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 12 de diciembre de 2017.

Expediente 8924.

Segunda sección.

4. Gobernación.

Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Archivos.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 8993.

Séptima sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de marzo de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 6 de marzo del año en curso, y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga hasta el 27 de agosto de 2018 para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Gobernación, con opinión de la de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el 12 de diciembre de 2017.

Expediente 8960.

Primera sección.

2. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 8 de julio de cada año como “Día Nacional de la Alergia”.

Presentada por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 8991.

Cuarta sección.

3. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Presentada por el diputado Ramón Villagómez Guerrero, PRI, el 4 de enero de 2017.

Expediente 9058.

Tercera sección.

4. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, PRI, el 4 de enero de 2017.

Expediente 9061.

Sexta sección.

5. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9064.

Segunda sección.

6. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales.

Presentada por la diputada Susana Corella Platt, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9074.

Quinta sección.

7. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9078.

Segunda sección.

8. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Partidos Políticos.

Presentada por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9086.

Tercera sección.

9. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Presentada por la diputada Eloísa Chavarrías Barajas, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9090.

Séptima sección.

10. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular.

Presentada por el diputado Justo Federico Escobedo Miramontes, PES, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9102.

Quinta sección.

11. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 6 y 7 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Presentada por la diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9123.

Quinta sección.

12. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. y 6o. de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Presentada por la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9138.

Sexta sección.

13. Gobernación.

De Decreto por el que se declara el 19 de septiembre como el “Día Nacional del Rescate Canino”.

Presentada por el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9150.

Cuarta sección.

14. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Presentada por la diputada Cristina Sánchez Coronel, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9187.

Sexta sección.

15. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada María Eloísa Talavera Hernández, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9214.

Quinta sección.

16. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7o., 10 y 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9233.

Tercera sección.

17. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 20 de octubre de cada año como “Día Nacional del Mezcal”.

Presentada por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, Morena, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9235.

Quinta sección.

18. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Santiago Torreblanca Engell, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9237.

Séptima sección.

19. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9239.

Segunda sección.

20. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que por el que se declara el 19 de junio como el Día Nacional del Padre.

Presentada por la diputada Beatriz Vélez Núñez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9244.

Séptima sección.

21. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9251.

Séptima sección.

22. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 35 y adiciona un artículo 35 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado David Mercado Ruiz, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9254.

Tercera sección.

23. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 23 de abril como “Día Nacional de la Conservación del Jaguar” y se adicionan los artículos 32 Bis y 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por la diputada Erika Rodríguez Hernández, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9277

Quinta sección.

24. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 9o. y 20 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Presentada por el diputado David Mercado Ruiz, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9280.

Primera sección.

25. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que por el que se declara el primero de junio de cada año “Día Nacional del Balance Trabajo-Familia”.

Presentada por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9285.

Sexta sección.

26. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9292.

Sexta sección.

27. Unidas de Gobernación y de Desarrollo Rural.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 178 y 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Presentada por la diputada Verónica Delgadillo García, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9312.

Quinta sección.

28. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Benjamín Medrano Quezada, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9314

Séptima sección.

29. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 5o. de la Ley de Seguridad Nacional.

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9343.

Primera sección.

30. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 28 Bis a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Presentada por el diputado Alejandro González Murillo, PES, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9344.

Segunda sección.

31. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 32 Bis y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Ramón Villagómez Guerrero, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9355.

Sexta sección.

32. Unidas de Comunicaciones y de Gobernación, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública, y la Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Inclusión Digital Universal.

Presentada por la diputada María Eloísa Talavera Hernández, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9370.

Séptima sección.

33. Unidas de Gobernación, y de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Enrique Cambranis Torres, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9371.

Primera sección.

34. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 7o. de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Presentada por la diputada María Verónica Agundis Estrada, PAN, el 10 de enero de 2018.

Expediente 9386.

Primera sección.

35. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 6o., 7o. y 27 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Presentada por el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 7 de diciembre de 2017.

Expediente 8872.

Séptima sección.

36. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 130 Bis a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Presentada por la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, PRI, el 12 de diciembre de 2017.

Expediente 8953.

Primera sección.

37. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 60 Bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre.

Presentada por la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, PRI, el 12 de diciembre de 2017.

Expediente 8954.

Segunda sección.

38. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 20 Bis 7 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado Jesús Sesma Suárez, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 4 de enero de 2017.

Expediente 9022.

Séptima sección.

39. Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Presentada por el diputado Jesús Sesma Suárez, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9024.

Segunda sección.

40. Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 37 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado Juan Carlos Ruiz García, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9071.

Segunda sección.

41. Unidas de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado José Luis Toledo Medina, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9186.

Quinta sección.

42. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Presentada por diputados diversos del Grupo Parlamentario del PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9263.

Quinta sección.

43. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Vida Silvestre.

Presentada por la diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9264.

Sexta sección.

44. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. (La parte que le corresponde.)

Presentada por el diputado Timoteo Villa Ramírez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9310.

Tercera sección.

45. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 9o., 10 y 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Presentada por la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9368.

Quinta sección.

46. Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Pesca.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 17 de enero de 2018.

Expediente 9410.

Séptima sección.

47. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 17 de enero de 2018.

Expediente 9413.

Tercera sección.

48. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 17 de enero de 2018.

Expediente 9416.

Sexta sección.

49. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 17 de enero de 2018.

Expediente 9418.

Segunda sección.

50. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 17 de enero de 2018.

Expediente 9421.

Quinta sección.

51. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 17 de enero de 2018.

Expediente 9426.

Séptima sección.

52. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera, PRD, el 6 de febrero de 2018.

Expediente 9522.

Primera sección.

53. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 13 de febrero de 2018.

Expediente 9603.

Cuarta sección.

54. Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 48 de la Ley Agraria.

Presentada por el diputado Edgar Castillo Martínez, PRI, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9036.

Primera sección.

55. Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 106 de la Ley Agraria.

Presentada por el diputado Ramón Villagómez Guerrero, PRI, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9057.

Segunda sección.

56. Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley Agraria.

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano, e 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9179.

Quinta sección.

57. Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 63 y 87 de la Ley Agraria.

Presentada por el diputado Germán Escobar Manjarrez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9253.

Segunda sección.

58. Relaciones Exteriores, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley sobre la Celebración de Tratados y Vinculación Internacional.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, PRI, el 30 de noviembre de 2017.

Expediente 8784.

Séptima sección.

59. Relaciones Exteriores.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 2o. y 7o. de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

Presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena, el 12 de diciembre de 2017.

Expediente 8949.

Cuarta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de marzo de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva, en reunión de trabajo celebrada el día 6 de marzo del año en curso, y en atención a la solicitud de la Comisión de Puntos Constitucionales, acordó –de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados– otorgar prórroga hasta el 27 de agosto de 2018 para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Brenda Velázquez Valdez, PAN, 19 de octubre de 2017.

Expediente 8100.

Segunda sección.

2. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Karina Padilla Ávila, PAN, el 24 de octubre de 2017.

Expediente 8151.

Tercera sección.

3. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Hernán de Jesús Orantes López, PRI, el 24 de octubre de 2017.

Expediente 8156.

Primera sección.

4. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74, 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Artículo Décimo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, PRD, el 24 de octubre de 2017.

Expediente 8158.

Tercera sección.

5. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Hernán de Jesús Orantes López, PRI, el 24 de octubre de 2017.

Expediente 8166.

Cuarta sección.

6. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 35, 36, 73 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Verónica Delgadillo García, y suscrita por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano, el 24 de octubre de 2017.

Expediente 8167.

Quinta sección.

7. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular.

Presentada por la diputada Verónica Delgadillo García, y suscrita por el diputado y Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano, el 24 de octubre de 2017.

Expediente 8168.

Sexta sección.

8. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Verónica Delgadillo García, y suscrita por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano, el 24 de octubre de 2017.

Expediente 8169.

Séptima sección.

9. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Sergio López Sánchez, PRD, el 24 de octubre de 2017.

Expediente 8176.

Séptima sección.

10. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Angélica Mondragón Orozco, PRI, el 24 de octubre de 2017.

Expediente 8188.

Cuarta sección.

11. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputados Alberto Martínez Urincho y Juan Romero Tenorio, Morena, el 24 de octubre de 2017.

Expediente 8189.

Quinta sección.

12. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y se expide la Ley General de Resultados Garantizados. sección.

(La parte que le corresponde).

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano, el 30 de octubre de 2017.

Expediente 8237.

Primera sección.

13. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, PES, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 30 de octubre de 2017.

Expediente 8239.

Cuarta sección.

14. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65, 66 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, PRD, el 30 de octubre de 2017.

Expediente 8242.

Sexta sección.

15. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, PRI, el 30 de octubre de 2017.

Expediente 8248.

Quinta sección.

16. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Angélica Moya Marín, PAN, el 30 de octubre de 2017.

Expediente 8249.

Sexta sección.

17. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 134 y 136 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 3o. del Reglamento de la Cámara de Diputados. sección.

(La parte que le corresponde)

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano, el 30 de octubre de 2017.

Expediente 8252.

Segunda sección.

18. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga los párrafos 8o. y 9o. del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Concepción Valdés Ramírez, PRD, el 30 de octubre de 2017. .

Expediente 8277.

Sexta sección.

19. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Concepción Valdés Ramírez, PRD, el 30 de octubre de 2017.

Expediente 8278.

Séptima sección.

20. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Concepción Valdés Ramírez, PRD, el 30 de octubre de 2017.

Expediente 8283.

Quinta sección.

21. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Olga Catalán Padilla, PRD, el 30 de octubre de 2017.

Expediente 8288.

Tercera sección.

22. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Olga Catalán Padilla, PRD, el 30 de octubre de 2017.

Expediente 8290.

Quinta sección.

23. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Gloria Hernández Madrid, PRI, el 31 de octubre de 2017.

Expediente 8309.

Tercera sección.

24. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputados Víctor Manuel Sánchez Orozco y Macedonio Salomón Tamez Guajardo, Movimiento Ciudadano, el 31 de octubre de 2017. .

Expediente 8322.

Segunda sección.

25. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. sección.

(En la parte que le corresponde)

Presentada por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, Movimiento Ciudadano, el 31 de octubre de 2017.

Expediente 8323.

Tercera sección.

26. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, Movimiento Ciudadano, el 31 de octubre de 2017.

Expediente 8325.

Quinta sección.

27. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional. sección.

(La parte que le corresponde)

Congreso del estado de Baja California, el 7 de noviembre de 2017.

Expediente 8362.

Cuarta sección.

28. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, PRI, el 7 de noviembre de 2017.

Expediente 8363.

Quinta sección.

29. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Virgilio Mendoza Amezcua, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 7 de noviembre de 2017.

Expediente 8367.

Segunda sección.

30. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jesús Emiliano Álvarez López, Morena, el 7 de noviembre de 2017.

Expediente 8375.

Tercera sección.

31. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Verónica Delgadillo García, y suscrita por los diputados Clemente Castañeda Hoeflich y Víctor Manuel Sánchez Orozco, Movimiento Ciudadano, el 7 de noviembre de 2017.

Expediente 8386.

Séptima sección.

32. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7o. de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. sección.

(La parte que le corresponde)

Presentada por el diputado Justo Federico Escobedo Miramontes, PES, el 7 de noviembre de 2017.

Expediente 8388.

Segunda sección.

33. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Virgilio Mendoza Amezcua, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 7 de noviembre de 2017.

Expediente 8421.

Séptima sección.

34. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 51 de la Ley General de Partidos Políticos. sección.

(En la parte que le corresponde)

Congreso del estado de Michoacán, el 14 de noviembre de 2017.

Expediente 8439.

Segunda sección.

35. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, y suscrita por diputados del Grupo Parlamentario de Morena, y de diversos Grupos Parlamentarios, el 14 de noviembre de 2017.

Expediente 8470.

Quinta sección.

36. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos, el 14 de noviembre de 2017.

Expediente 8476.

Cuarta sección.

37. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, Movimiento Ciudadano, el 14 de noviembre de 2017.

Expediente 8481.

Segunda sección.

38. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena, el 16 de noviembre de 2017.

Expediente 8538.

Tercera sección.

39. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 16 de noviembre de 2017.

Expediente 8540.

Quinta sección.

40. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. sección.

(En la parte que le corresponde)

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano, el 16 de noviembre de 2017.

Expediente 8546.

Cuarta sección.

41. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Máximo García López, PAN, el 21 de noviembre de 2017.

Expediente 8576.

Cuarta sección.

42. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Triana Tena, PAN, el 21 de noviembre de 2017.

Expediente 8585.

Sexta sección.

43. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica. sección.

(La parte que le corresponde)

Presentada por el diputado Jorge Triana Tena, PAN, el 21 de noviembre de 2017.

Expediente 8586.

Séptima sección.

44. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, PRI, el 21 de noviembre de 2017.

Expediente 85Expediente 93.

Séptima sección.

45. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 42 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. sección.

(La parte que le corresponde)

Presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, y suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN, Morena, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PES, y diputado Independiente, el 21 de noviembre de 2017.

Expediente 8598.

Quinta sección.

46. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, PAN, el 23 de noviembre de 2017.

Expediente 8650.

Tercera sección.

47. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 86 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. sección.

(La parte que le corresponde)

Presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, PAN, el 28 de noviembre de 2017.

Expediente 8679.

Primera sección.

48. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 102 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Braulio Mario Guerra Urbiola, PRI, y Lorena Corona Valdés, PVEM, el 28 de noviembre de 2017.

Expediente 8692.

Séptima sección.

49. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso del estado de Querétaro, el 29 de noviembre de 2017.

Expediente 8699.

Sexta sección.

50. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 31 y 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 29 de noviembre de 2017.

Expediente 8713.

Sexta sección.

51. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 90, 94 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez, PRI, el 30 de noviembre de 2017.

Expediente 8756.

Séptima sección.

52. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, PRI, el 30 de noviembre de 2017.

Expediente 8765.

Segunda sección.

53. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley General de Técnicas de Reproducción Asistida. sección.

(La parte que le corresponde)

Presentada por la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez, PRI, el 5 de diciembre de 2017.

Expediente 8809.

Cuarta sección.

54. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Marco Antonio Barranco Sánchez, PRI, el 5 de diciembre de 2017.

Expediente 8824.

Quinta sección.

55. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Wenceslao Martínez Santos, PAN, el 5 de diciembre de 2017.

Expediente 8841.

Primera sección.

56. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Santiago López, PRD, el 7 de diciembre de 2017.

Expediente 8878.

Sexta sección.

57. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Araceli Damián González, Morena, el 7 de diciembre de 2017.

Expediente 8881.

Segunda sección.

58. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena y del PRD, el 7 de diciembre de 2017.

Expediente 8895.

Segunda sección.

59. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Armando Luna Canales y Yulma Rocha Aguilar, PRI, el 7 de diciembre de 2017.

Expediente 8898.

Quinta sección.

60. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, PAN, el 12 de diciembre de 2017.

Expediente 8946.

Primera sección.

61. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ángel García Yáñez, Nueva Alianza, el 13 de diciembre de 2017.

Expediente 8973.

Séptima sección.

62. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo primero al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Rosalina Mazari Espín, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 8996.

Sexta sección.

63. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso del estado de Michoacán, el 20 de diciembre de 2017.

Expediente 9009.

Primera sección.

64. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ramón Villagómez Guerrero, PRI, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9031.

Tercera sección.

65. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputadas Laura Nereida Plascencia Pacheco y Mariana Benítez Tiburcio, PRI, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9041.

Séptima sección.

66. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 4 de enero de 2017.

Expediente 9047.

Sexta sección.

67. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 11 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad universal.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9056.

Primera sección.

68. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 22 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Carlos Ruiz García, PAN, el 14 de septiembre de 2017.

Expediente 9070.

Primera sección.

69. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9072.

Tercera sección.

70. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo del artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Marco Antonio García Ayala, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9081.

Quinta sección.

71. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9082.

Sexta sección.

72. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9084.

Primera sección.

73. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Verónica Delgadillo García y José Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9101.

Cuarta sección.

74. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ramón Bañales Arámbula, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9124.

Sexta sección.

75. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9127.

Segunda sección.

76. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge López Martín, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9132.

Séptima sección.

77. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9137.

Quinta sección.

78. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ricardo Ramírez Nieto, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9151.

Quinta sección.

79. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9153.

Séptima sección.

80. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9157.

Cuarta sección.

81. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9172.

Quinta sección.

82. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Daniel Torres Cantú, Sin Partido, y por el diputado Samuel Rodríguez Torres, PVEM, el 14 de noviembre de 2017.

Expediente 9178.

Cuarta sección.

83. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Soledad Sandoval Martínez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9184.

Tercera sección.

84. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9189.

Primera sección.

85. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de noviembre de 2017.

Expediente 9190.

Segunda sección.

86. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. sección.

(La parte que le corresponde)

Presentada por el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, Nueva Alianza, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9205.

Tercera sección.

87. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, Nueva Alianza, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9208.

Sexta sección.

88. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Alfredo Anaya Orozco, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9215.

Sexta sección.

89. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados José Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9231.

Primera sección.

90. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9242.

Quinta sección.

91. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, PRI, el 14 de diciembre de 2017. .

Expediente 9252.

Primera sección.

92. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ramón Villagómez Guerrero, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9273.

Primera sección.

93. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017. .

Expediente 9289.

Tercera sección.

94. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7o. de la Ley General de Educación. sección.

(La parte que le corresponde)

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9294.

Primera sección.

95. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. sección.

(La parte que le corresponde)

Presentada por el diputado Timoteo Villa Ramírez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9310.

Tercera sección.

96. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9330.

Segunda sección.

97. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9331.

Tercera sección.

98. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9333.

Quinta sección.

99. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ramón Villagómez Guerrero, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9346.

Cuarta sección.

100. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ramón Villagómez Guerrero, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9358.

Segunda sección.

101. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, el 17 de enero de 2018.

Expediente 9402.

Segunda sección.

102. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena, el 17 de enero de 2018.

Expediente 9404.

Quinta sección.

103. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 31 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 4o. de la Ley General de Educación. sección.

(La parte que le corresponde)

Presentada por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, Movimiento Ciudadano, el 17 de enero de 2018.

Expediente 9417.

Séptima sección.

104. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa ciudadana con proyecto de decreto por el que se Adiciona un último párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas, el 5 de diciembre de 2017.

Expediente 8356.

Sección cero.

105. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa ciudadana con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan los artículos 61, 73, 74, 83, 94, 111, 112, 114 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el ciudadano Carlos Augusto Morales López, el 14 de noviembre de 2017.

Expediente 8355.

Sección cero.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de marzo de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Comisión de Gobernación, con la que remite calendario de reuniones de trabajo para la expedición de una ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 constitucional

Diputado Edgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

En referencia a su oficio LXIII-III/PMD-ST/0008/17 a través del cual la Mesa Directiva solicita a esta Comisión de Gobernación impulsar los trabajos de dictaminación para la expedición de una ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 constitucional, me permito informarle que, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral 1, inciso a); 38, numeral 1, inciso d); 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 71, 73, 74, 75 y 80, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, esta Comisión respetuosamente le solicita que, en uso de sus atribuciones legales como presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, analice y, en su caso, someta a consideración de la Conferencia y de la Junta de Coordinación Política, el siguiente calendario de reuniones de trabajo propuesto por esta Comisión.

Lo anterior, en virtud de las atribuciones legales de la Conferencia para impulsar el trabajo de las comisiones para la elaboración y el cumplimiento de los programas legislativos, y de la Junta de Coordinación Política como la expresión de la pluralidad de la Cámara y como el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos necesarios, a fin de alcanzar los acuerdos que permitan que el pleno esté en condiciones de aprobar una ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 constitucional.

Con la finalidad de que una vez aprobado por la Conferencia o por la Junta, esta comisión esté en posibilidad de comenzar los trabajos sobre el tema.

Calendario de reuniones de trabajo para la expedición de una ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 constitucional

La Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación a los diversos 146, numeral 3, 149, numerales 1 y 2, fracciones VI y X, y numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados,

Considerando

* Que el 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral, en el que se estableció en su artículo tercero transitorio que el Congreso de la Unión deberá expedir durante el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura la ley que reglamente el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución.

* Que el 23 de mayo de 2014, la Asociación Civil Campaña Global por la Libertad de Expresión Artículo 19 presentó demanda de amparo indirecto en contra del Congreso de la Unión por la omisión de expedir la ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 constitucional.

* Que el pasado 15 de noviembre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en definitiva el litigio iniciado por la ya referida quejosa, en el sentido de conceder el amparo en contra de la omisión del Congreso de la Unión de expedir la ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 constitucional;

* Que esta Comisión considera oportuno establecer un programa de trabajo que le permita elaborar el dictamen y conforme a la ley que nos rige, citar y circular el mismo para una vez agotada la ruta aquí señalada, estar en posibilidad de dar cumplimiento a la sentencia antes referida, conforme a los siguientes términos:

Programa de trabajo para la expedición de una ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 constitucional

Por considerarse un tema de la mayor trascendencia, de manera paralela al proceso de revisión de las iniciativas relativas a la regulación del párrafo octavo del artículo 134 constitucional turnadas a esta Comisión de Gobernación, estimamos necesario realizar reuniones de trabajo con otros poderes de la unión, especialistas y organizaciones sociales relacionadas al tema, mediante los siguientes eventos:

1. Reunión con senadores para el establecimiento de una ruta crítica respecto a la expedición de una ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 constitucional 12 de marzo de 2018 ;

2. Reunión de trabajo 22 de marzo de 2018;

3. Reunión de trabajo 5 de abril de 2018;

4. Reunión de trabajo 19 de abril de 2018.

Agotadas las reuniones antes señaladas, la comisión podrá realizar la tarea de analizar las iniciativas relativas a la regulación del párrafo octavo del artículo 134 constitucional a la luz de las reflexiones generadas en dichas reuniones, para estar en la posibilidad de presentar, discutir y en su caso, aprobar el dictamen en tiempo y forma.

En virtud de lo anterior, esta comisión queda a la espera de las indicaciones de los órganos superiores colegiados que usted preside.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica)

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimonovena reunión plenaria, por efectuarse el jueves 8 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 8 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativas y puntos de acuerdo:

– Expediente 5430. Iniciativa que adiciona el artículo 5 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por la diputada Yarith Tannos Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

– Expediente 8629. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

– Expediente 9405. Iniciativa que adiciona el artículo 176 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

– Expediente 9577. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol, la Sagarpa, la SE y la SHCP a establecer instrumentos para incrementar el precio pagado por Liconsa a los productores de leche del país, presentado por el diputado Gerardo Federico Salas Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

– Expediente 9755. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol y Sagarpa a dotar de más recursos presupuestarios a Liconsa para que dicha paraestatal pague a un precio justo la leche que le proveen los pequeños y medianos productores de todo el país, presentado por el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Población

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 8 de marzo, a las 10:00 horas, en la oficina de la comisión, en el segundo piso del edificio E.

Orden del día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Votación de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Mota Hernández

Presidente

De la Comisión Especial de apoyo a comerciantes en pequeño y microempresas para fomentar la economía familiar

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 8 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Palabras de bienvenida, por el presidente de la comisión.

4. Propuesta, discusión y aprobación para la realización de Foro Regional de Apoyo a Pequeños Comerciantes y Microempresarios, para conocer la problemática a la que se enfrentan y buscar mecanismos de acción para contribuir a su fortalecimiento.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado J. Apolinar Casillas Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 8 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el edificio C, primer piso.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reunión ordinaria; informe semestral y dictámenes.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales

A la reunión que tendrá lugar el martes 13 de marzo, de las 10:00 a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura (proceso electoral 2017-2018).

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión a Grupos Vulnerables

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 13 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Mesta Soulé

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Turismo

A la Expoventa artesanal Ozumba, que permanecerá hasta el viernes 9 de marzoo, en la explanada posterior del edificio G.

Atentamente

Diputada Gretel Culin Jaime

Presidenta

Del diputado Arturo Bravo Guadarrama

Al foro Las familias mexicanas frente a los procesos de cambio social en el siglo XXI que, en coordinación con la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD, se llevará a cabo el martes 13 de marzo, de las 9:00 a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Arturo Bravo Guadarrama

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Seguridad y participación ciudadana en México, por efectuarse el miércoles 14 de marzo, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E).

Registro: http://goo.gl/d5xdU7

Atentamente

Dirección General

Del diputado Rafael Hernández Soriano

Al conversatorio Migrantes: retorno e identidad, por efectuarse el miércoles 14 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo (edificio B, tercer piso).

Programa

9:30 horas. Registro.

10:00 horas. Inicio del conversatorio.

Ponentes

Diputado Rafael Hernández Soriano.

Doctora Leticia Calderón Chelius, Instituto Mora.

Doctora Alma Eunice Rendón.

Licenciado Luis Ángel Gallegos, coordinador del Programa de Atención a Migrantes en la Ciudad de México.

Licenciada María Dolores Unzueta, secretaria general y representante legal de Yaotlyaocíhuatl Ameyal, AC.

Ciudadana Ana Laura López, fundadora de Deportados Unidos en Lucha.

Cupo limitado.

Favor de confirmar asistencia en el teléfono 5628 1300, extensiones 3737 y 56420.

Atentamente

Diputado Rafael Hernández Soriano

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A participar en el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018. La información completa puede consultarse en www.cefp.gob.mx hasta el viernes 4 de mayo, fecha en que cierra la convocatoria.

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 26 de febrero al 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 8 de enero al 16 de febrero de 2018, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58078, 0445529212480 y 0445514226478, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en las instalaciones de loa comisión, situadas en el primer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Ceremonia inaugural: 26 de febrero.

Módulo l. Constitucionalismo y sistema político: 28 de febrero, 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de marzo.

La constitución a 100 años.

Los derechos políticos.

Los derechos individuales.

Los derechos económicos.

Los derechos sociales.

El sistema republicano democrático.

El régimen presidencial contemporáneo

Prospectiva política

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos: 16, 21, 23 de marzo; 2, 4, 6, 9 y 11 de abril

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La democracia en América latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27, 30 de abril

Análisis para la estrategia:

• Tipos de electorados

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007, y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación y análisis de las plataformas electorales

• Estructura regional y distritación electoral

• Factores clave de la preparación de campañas

• Legislación y desarrollo de las precampañas

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral/ 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 de mayo

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

•Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Mercadotecnia

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera)

La observación electoral

Módulo V. Campañas: Etapa poselectoral: 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como 1,4 y 6 se junio

Valoración del desempeño institucional y político del INE y los Ople

Valoración del desempeño institucional del TEPJF, los TEE y la Fepade

Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipo de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Programación sujeta a cambios