Proyecto de Acta
Prevenciones
Comunicaciones
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el martes 27 de febrero de 2018, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputadoÉdgar Romo García

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos veintitrés diputadas y diputados, a las doce horas con doce minutos del martes veintisiete de febrero de dos mil dieciocho, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Comunicaciones oficiales:

a) De los diputados Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza; Lorena Corona Valdés, y Jesús Sesma Suárez, ambos del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicitan el retiro de las iniciativas que indican que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Secretaría de Gobernación con la que remite:

- El Informe sobre el Comportamiento de los Ingresos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, durante el Ejercicio Fiscal de 2017. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

- Once contestaciones a puntos de acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente:

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a vigilar la aplicación de recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en favor de la prevención y tratamiento del cáncer de mama. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a estimular la actividad turística en Chiapas, Oaxaca y Puebla, a efecto de reactivar su economía para ayudar a superar las afectaciones sufridas a causa de los sismos de septiembre de dos mil diecisiete. Se remite a la Comisión de Turismo para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a establecer los mecanismos de coordinación necesarios a efecto de que el proceso electoral que se desarrolle en las entidades federativas se lleve a cabo en un ambiente de paz y armonía, evitando cualquier tipo de violencia, con la finalidad de garantizar la integridad de todas las personas que se involucren en los procesos electorales de este año. Se remite al promovente.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a evaluar la viabilidad de implementar el operativo “Treinta Delta” con motivo del aumento del turismo en época de avistamiento de ballenas en el estado de Baja California Sur. Se remite al promovente.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a continuar las acciones para estrechar, fortalecer y dar seguimiento cercano a los proyectos de cooperación internacional entre México y la República de Chile, a fin de impulsar el desarrollo económico y la integración comercial en la región. Se remite al promovente.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a publicar en apego de la normatividad aplicable, los sistemas de control e información de los permisionarios del autotransporte federal, así como el listado de permisionarios sancionados por incumplimiento de la normatividad, en materia de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos. Se remite al promovente.

• Por el que se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a revisar la viabilidad de un ajuste que disminuya las tarifas eléctricas en el estado de Baja California. Se remite al promovente.

• Por el que se exhorta al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías a impulsar las acciones y medidas necesarias a fin de fomentar y dar a conocer los procedimientos y medios de los cuales disponen los artesanos para proteger su obra, así como a establecer una política de inclusión a través de la cual los derechos de los artesanos sean protegidos. Se remite al promovente.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura a impulsar las acciones y medidas necesarias a fin de fomentar y dar a conocer los procedimientos y medios de los cuales disponen los artesanos para proteger su obra, así como a establecer una política de inclusión a través de la cual los derechos de los artesanos sean protegidos. Se remite al promovente.

• Por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad a poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, en el marco de la firma de la Alianza Global. Se remite al promovente.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a concentrar y publicar los padrones de damnificados de los desastres naturales de septiembre de 2017, a fin de brindar la certidumbre jurídica y puedan acceder a los recursos destinados a la reconstrucción de sus viviendas afectadas y evitar incurrir en algún agravio o vulneración de sus derechos. Se remite al promovente.

c) De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con la remite 17 contestaciones a puntos de acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente:

- Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, México y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, para que en el ámbito de atribuciones evalúen la pertinencia de implementar un programa que permita favorecer a la población afectada por los sismos del siete y diecinueve de septiembre en materia de energía y agua potable. Se remite a la Comisión de Energía para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, a las autoridades educativas de las entidades federativas y a los directores de las escuelas de educación básica, a diseñar estrategias y desarrollar programas para el uso responsable de los libros de texto que permitan su reutilización en diversos ciclos escolares, en tanto no se actualice su contenido. Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento.

- Por el que se solicita a las autoridades correspondientes del gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, a garantizar las condiciones de seguridad y habitabilidad de todas las escuelas de la ciudad, por las posibles afectaciones de los sismos ocurridos el siete, y diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete. Se remite a la Comisión de Ciudad de México para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a las secretarias de Educación Pública locales y a los Institutos de la Infraestructura Física Educativa de las entidades federativas afectadas por los sismos del pasado siete y diecinueve de septiembre, a que hagan pública la información sobre la verificación de los planteles que integran la infraestructura física educativa; y de la misma forma, le den celeridad a la rehabilitación y reubicación de los alumnos matriculados en las escuelas que resultaron afectadas. Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a las autoridades correspondientes de la Ciudad de México, a hacer las gestiones pertinentes a fin de conseguir los recursos suficientes para reforzar las medidas para rescatar y preservar las condiciones naturales y ambientales de la zona de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Así como para realizar acciones de limpieza, desazolve, mantenimiento y consolidación de laderas de los ríos San Buenaventura, San Lucas, Santiago de Xochimilco, y para invertir en obras hidráulicas para el almacenamiento superficial y la infiltración de los excedentes de agua de lluvia hacia los mantos freáticos que ayuden a prevenir inundaciones en la zona, así mismo brindar apoyos a los vecinos afectados por las inundaciones en Xochimilco. Se remite a la Comisión de la Ciudad de México para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno de la República, a la Coordinación Nacional de Protección Civil, al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, a los poderes ejecutivos de las entidades federativas y a los municipios, a establecer mecanismos que permitan brindar condiciones de seguridad para el alumnado, docente y personal administrativo de los planteles educativos de todos los niveles escolares. Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretarías de Gobernación, de Energía, de Comunicaciones y Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en atención a sus competencias, así como a las respectivas dependencias en las entidades federativas, a ejercer la acción de instalación de un mayor número de electrolineras en el país, así como en su caso, otorgar incentivos diversos a la iniciativa privada para que sean ellas las que instalen el mayor número de electrolineras posibles, a efecto de que se vaya modificando el uso de vehículos propulsados por combustibles fósiles, por aquellos cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Ciudad de México a realizar las gestiones a que haya lugar, a efecto de que se decrete como desastre natural las inundaciones en los campos de cultivo en Tláhuac, para que en la medida de los posible, se acceda al Fondo de Desastres Naturales y se lleven a cabo las acciones en materia de infraestructura hidráulica e hidroagrícola consistentes en la construcción o mejoramiento de bordos de protección; obras de encauzamiento; diques; espigones y estructuras para protección contra inundaciones, así como implementar mecanismos de apoyo a los productores de hortalizas de la delegación, que resultaron afectados por las recientes inundaciones producidas por las precipitaciones durante los meses de agosto y septiembre. Se remite a la Comisión de la Ciudad de México para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas, a que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades de los planteles educativos, adopten las medidas preventivas que sean necesarias y conminen a las asociaciones de padres de familia y a los consejos de participación social a que realicen un manejo eficaz y transparente de las “cuotas voluntarias” que recauden. Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento.

- Por el que se exhorta al gobierno federal y a los gobiernos de cada uno de los treinta y un estados y de la Ciudad de México, a crear e implantar una estrategia de prevención del suicidio, que provea servicios de emergencias, psicológicas y de prevención, e introducir políticas públicas en escuelas de nivel básico, medio superior y superior, orientados a niños y jóvenes con diversos problemas sociales. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

- Por el que se solicita a los gobiernos de las entidades federativas del país, a que desarrollen e implementen instrumentos de planeación, que permitan ordenar las acciones, los procedimientos, las herramientas y los responsables específicos para cada una de las etapas del ciclo de vida de la prevención, facilitando aplicar una gestión integral de residuos generados en un desastre. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

- Por el que se exhorta al titular del gobierno de la Ciudad de México para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar la prestación de los servicios en los albergues de la demarcación bajo condiciones de estancia digna, entre ellas sanitarias, de esparcimiento y seguridad. Se remite al promovente.

- Por el que se exhorta a los gobiernos de las treinta y dos entidades federativas a impulsar acciones y políticas públicas que permitan destinar mayores recursos a las escuelas primarias y secundarias rurales en sus municipios, con miras a lograr el acceso universal a la educación primaria y secundaria obligatoria. Se remite al promovente.

- Por el que se solicita a las entidades federativas que cuentan con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, incluida la violencia feminicida, para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, difundan la información general y estadística sobre los casos de violencia de género, a fin de promover la transparencia de dicha información. Se remite al promovente.

- Por el que se solicita a las instituciones encargadas de propiciar el desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales en las treinta y dos entidades federativas del país, a promover la infraestructura física y aplicar recursos financieros y materiales para hacer efectivo el ejercicio de los derechos culturales de la población. Se remite al promovente.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura del gobierno federal y a sus homólogas de los estados y de la Ciudad de México, a implantar medidas para fomentar el uso de juguetes tradicionales en espacios recreativos y culturales. Se remite al promovente.

- Por el que se exhorta a las autoridades competentes en los estados y municipios a que, en el ámbito de sus competencias y en la medida de sus posibilidades presupuestarias, establezcan las medidas necesarias para ejecutar acciones con padres y madres de familia, así como docentes que ayuden a dar un mayor impulso a la campaña de las C, confié, créales y comuníqueles, a fin de evitar el abuso sexual en las niñas, niños y jóvenes. Se remite al promovente

d) De la Cámara de Senadores, con la que remite las iniciativas con proyecto de las senadoras y del senador:

• Miguel Romo Medina, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforma la fracción vigésima novena del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Carmen Dorantes Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforman los artículos ciento noventa y dos-D; doscientos veinticuatro, fracciones primera, y cuarta; y doscientos ochenta y dos fracción sexta de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforman diversas disposiciones de los artículos setenta y cuatro, y ciento ochenta de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

e) Oficios de las diputadas y del diputado:

• Elvia Graciela Palomares Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus actividades como diputada federal electa por el undécimo distrito electoral del estado de Puebla, a partir del veintidós de febrero del año en curso.

• Enrique Zamora Morlet, del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus actividades como diputado federal electo por el undécimo distrito electoral de Chiapas, a partir del primero de marzo del año en curso.

• Gina Andrea Cruz Blackledge, del Partido Acción Nacional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus actividades como diputada federal electa en la Primera Circunscripción Plurinominal, a partir del primero de marzo del año en curso.

En votación económica se aprueban. Comuníquense y llámense a los suplentes.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del recinto la ciudadana Anel Fernández Zempoalteca, diputada federal electa en el undécimo distrito electoral del estado de Puebla, y se designa una comisión de cortesía para acompañarla al interior del salón de sesiones, rinde protesta de ley y entra en funciones.

Desde sus respectivas curules realizan diversos comentarios la diputada y los diputados: Marko Antonio Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Pedro Luis Noble Monterrubio, del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México; José de Jesús Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática; Armando Luna Canales, del Partido Revolucionario Institucional; Jonadab Martínez García, de Movimiento Ciudadano; y María Bárbara Botello Santibáñez, del Partido Revolucionario Institucional. La Presidencia hace aclaraciones e instruye se inserten íntegramente sus intervenciones en el Diario de los Debates.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• Álvaro Ibarra Hinojosa, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ochenta y uno de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Luz Argelia Paniagua Figueroa, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos: noveno, doce, trece y treinta y siete de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Jesús Serrano Lora, de Morena, que reforma y adiciona los artículos treinta y tres, y sesenta y cinco de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

Presidencia de la diputada
María Ávila Serna

• José de Jesús Zambrano Grijalva, y suscrita por los diputados integrantes del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona el artículo setenta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Sharon María Teresa Cuenca Ayala, y suscrita por integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona los artículos quince, y diecisiete de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

A las trece horas con trece minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de trescientos ochenta y ocho diputadas y diputados.

• Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona los artículos cuarenta, y sesenta y siete de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo sexto, y adiciona un artículo sexto Bis de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Presidencia del diputadoÉdgar Romo García

• Jorge Enrique Dávila Flores, y suscrito por los diputados Armando Luna Canales y Pedro Luis Noble Monterrubio, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Kathia María Bolio Pinelo, y suscrita por el diputado Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo ciento cincuenta y tres bis a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• María Elida Castelán Mondragón, del Partido de la Revolución Democrática:

- Que reforma el artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que reforma el artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Presidencia del diputado
Arturo Santana Alfaro

• Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, de Morena, que expide la Ley de Fomento para la Frontera Norte. Se turna a la Comisión de Asuntos Frontera Norte para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, y suscrita por integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona los artículos segundo, y treinta y seis de la Ley General de Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

• Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para eliminar las pensiones de los ex presidentes. Se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Carmen Victoria Campa Almaral, de Nueva Alianza, que reforma el artículo cincuenta y tres de la Ley Reglamentaria del Artículo quinto Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

La Secretaría informa a la asamblea que se recibió dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Salud, el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Protección Civil, por el que se reforma la fracción segunda del artículo treinta y cuatro de la Ley General de Protección Civil. Se concede el uso de la palabra al diputado Héctor Barrera Marmolejo, para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Partido Encuentro Social; Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza; Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano;

Presidencia del diputadoÉdgar Romo García

José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Emiliano Álvarez López, de Morena; María Cristina Teresa García Bravo, del Partido de la Revolución Democrática; y Noemí Guzmán Lagunes, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e interviene en contra el diputado Jorge Tello López, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta propuesta de modificación, que en votación económica no se admite a discusión, y se desecha. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia del diputado
Arturo Santana Alfaro

En votación nominal por unanimidad de trescientos sesenta y un votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se concede el uso de la palabra a la diputada Susana Corella Platt, para fundamentar el dictamen, en nombre de la Comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social;

Presidencia del diputadoÉdgar Romo García

Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza; Angie Dennisse Hauffen Torres, de Movimiento Ciudadano; Daniela García Treviño, del Partido Verde Ecologista de México; María Chávez García, de Morena; Cecilia Guadalupe Soto González, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Alberto Palomeque Archila, del Partido Acción Nacional; y Mariana Vanessa Ruíz Ledesma, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por trescientos treinta votos a favor, diez en contra y cinco abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se declara vacante la fórmula de diputados al Congreso de la Unión por el principio de representación proporcional correspondiente a la primera posición de la lista de la quinta circunscripción plurinominal, asignada al Partido Encuentro Social. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se da cuenta acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a diversas dependencias para que informen las acciones realizadas para vigilar y frenar los presuntos abusos en el incremento de precios en los combustibles y gas LP. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se da cuenta con oficios de la Junta de Coordinación Política, relativo a cambio de integrantes y juntas directivas en comisiones ordinarias. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Miguel Ángel Salim Alle y Jorge Enrique Dávila Flores, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona el artículo sesenta y nueve-C bis de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Ana Georgina Zapata Lucero, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos sesenta y uno, ciento diez, y ciento once de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Lía Limón García e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un tercer párrafo al artículo cuatrocientos setenta y nueve del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona los artículos treinta y tres de la Ley General de Educación y doscientos uno de la Ley del Seguro Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Seguridad Social para dictamen.

• Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social, que reforma los artículos veintiocho y treinta de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Tania Victoria Arguijo Herrera, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo segundo de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología para dictamen.

• María Luisa Beltrán Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Ernestina Godoy Ramos, de Morena, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres, y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen.

• María Luisa Beltrán Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo veinticinco y adiciona un artículo cincuenta y tres a la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Julieta Fernández Márquez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a revisar y firmar el Convenio sobre la Inspección del Trabajo, 1947 (número 81) de la Organización Internacional del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• María de los Ángeles Rodríguez Aguirre y Karina Padilla Ávila, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a publicar de manera oficial el Plan Salamanca. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a expedir la declaratoria como monumento histórico del lote funerario de los diputados constituyentes de mil novecientos diecisiete, en el panteón civil de Dolores. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

• Norma Rocío Nahle García, de Morena, por el que se exhorta a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, a detener las arbitrariedades y violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de confianza adscritos a Pemex Exploración y Producción de la Subdirección de producción de aguas someras en Campeche y se les garantice la conservación de su puesto de trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a diversas autoridades federales, a investigar y dar seguimiento a los presuntos desvíos de recursos en las Secretarías de Desarrollo Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Julieta Fernández Márquez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a revisar y firmar el convenio sobre la Inspección del Trabajo (Agricultura), mil novecientos sesenta y nueve (número ciento veintinueve) de la Organización Internacional del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Elías Octavio Íñiguez Mejía, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a dotar de más recursos presupuestarios a Liconsa para que dicha paraestatal pague a un precio justo la leche que le proveen los pequeños y medianos productores de todo el país. Se turna a la Comisión de Ganadería para dictamen.

• Concepción Villa González, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a observar los principios de legalidad y seguridad jurídica durante la construcción del tren Toluca-Valle de México. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Dalia María Rocha Ladrón de Guevara, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para considere realizar una reclasificación de la tarifa eléctrica que se aplica actualmente en el municipio de Tuxpan, Veracruz. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Mario Alberto Mata Quintero, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a Caminos y Puentes Federales, a fin de incluir mecanismos para moderar las tarifas de las autopistas federales en mantenimiento y reparación. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Congreso de Tlaxcala, a realizar las adecuaciones al marco legal correspondiente para que regule el funcionamiento y la prestación de los servicios que ofrecen las empresas de redes de transporte en dicha entidad. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Araceli Damián González, de Morena, por el que se exhorta al Director General de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, a presentar inmediatamente su renuncia para garantizar una investigación imparcial con motivo del probable fraude cometido en la entrega de tarjetas con recursos del Fondo de Desastres Naturales a personas damnificadas por los sismos de septiembre de dos mil diecisiete. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Salvador García González, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración, a brindar mayor atención a los migrantes centroamericanos que transitan por territorio nacional en busca de llegar a los Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• Arlet Mólgora Glover, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que investigue, y en su caso, sancione y difunda las operaciones de compra venta de inmuebles de los bancos Bankia y Caixabank, por el presunto fraude inmobiliario en Playa del Carmen y la Riviera Maya, en Quintana Roo. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Araceli Damián González, de Morena, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a investigar el caso de Marco Antonio Sánchez Flores como desaparición forzada, y al jefe de dicha entidad a evitar expresar públicamente cualquier prejuicio personal sobre el caso, con el fin de garantizar la imparcialidad y efectividad de la investigación. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen.

• Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta al gobierno de Chiapas, a atender el incremento alarmante de unidades irregulares de transporte público en dicha entidad y emprenda las acciones necesarias para garantizar la más rigurosa inspección y regularización de las unidades de transporte actualmente en servicio en el estado. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Ana Leticia Carrera Hernández, de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a destituir a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y se exhorta a la Procuraduría General de la República, a realizar una investigación exhaustiva y procesar a los responsables que en el ejercicio de sus atribuciones hayan causado un daño el erario público derivado de la auditoría realizada a la institución señalada. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Alejandro Armenta Mier, de Morena, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, y a la Fiscalía del estado de Puebla, a que continúen con la investigación en contra del ex gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas y del ex tesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, por la presunta comisión de delitos de lavado de dinero, desvío de recursos públicos, peculado y posesión de recursos de procedencia ilícita. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

La Presidencia levanta la sesión a las 16 horas con 4 minutos, y cita para la siguiente sesión ordinaria el jueves primero de marzo de 2018, a las 11:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (para otorgarle la facultad al Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad vial).

Suscrita por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, PAN, e integrantes de la Comisión de Transportes.

Expediente 7078.

Segunda sección.

Ciudad de México, a 1 de marzo de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que las siguientes iniciativas, que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, se tienen por desechadas:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de cláusula de conciencia y secreto profesional de los periodistas).

Presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 6632.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por los diputados Gerardo Federico Salas Díaz y César Flores Sosa, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 6637.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 42 y 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por los diputados Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 6648.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, PES.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 6651.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por los diputados Cristina Ismene Gaytán Hernández y José de Jesús Zambrano Grijalva, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 6670.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (relativo al arraigo).

Presentada por los diputados Rodrigo Abdala Dartigues, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 6692.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (La parte que le corresponde).

Presentada por la diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 6706.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Armando Luna Canales, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 6721.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de patrimonio cultural inmaterial de la nación).

Presentada por la diputada Karla Karina Osuna Carranco, PAN, y suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 6727.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Alfredo Anaya Orozco, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 6737.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de paridad de género en la integración del Instituto Nacional Electoral).

Presentada por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.

Expediente 6739.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de consulta a los pueblos indígenas).

Presentada por el diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 6741.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Edith Anabel Alvarado Varela, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 6742.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María del Carmen Pinete Vargas, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 6744.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Exaltación González Ceceña, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 6751.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Exaltación González Ceceña, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 6754.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Exaltación González Ceceña, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 6756.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 6758.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por los diputados Ricardo del Rivero Martínez y Juan Alberto Blanco Zaldívar, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.

Expediente 6760.

20. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Tercera sección.

Expediente 6773.

21. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 86 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (la parte que le corresponde).

Presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 6786.

22. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ulises Ramírez Núñez, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 6789.

23. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción II del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Armando Luna Canales, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 6799.

24. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 27, 28 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 6813.

25. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 6819.

26. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Hernán de Jesús Orantes López, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 6832.

27. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Pablo Basáñez García, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 6838.

28. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1o. y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 6840.

29. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ernestina Godoy Ramos, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 6861.

30. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (La parte que le corresponde).

Presentada por el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 6874.

31. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de erogaciones plurianuales para el campo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación).

Presentada por el diputado David Mercado Ruiz, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 6877.

32. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 6888.

33. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Tercera sección.

Expediente 6920.

34. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Máximo García López, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 6924.

35. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 6925.

36. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Chihuahua.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.

Expediente 6935.

37. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Enrique Rojas Orozco, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 6946.

38. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123, Apartado A y Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 6951

39. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 6952.

40. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o., párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Tercera sección.

Expediente 6962.

41. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo, recorriendo el subsecuente y un párrafo cuarto al artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el senador Isidro Pedraza Chávez en nombre de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 6971.

42. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Baja California Sur.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 6987.

43. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (relativo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación).

Presentada por la diputada María Soledad Sandoval Martínez, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.

Expediente 6998.

44. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto al apartado A del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Alfredo Bejos Nicolás, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 6999.

45. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso d) a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.

Expediente 7005.

46. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 7006.

47. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de licencia de maternidad).

Presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 7020.

Se tienen por desechados. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de marzo de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la decimosexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 1 de marzo, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Aprobación de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones previas.

5. Presentación, votación y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de labores del tercer año legislativo, septiembre de 2017-febrero de 2018.

6. Palabras de bienvenida, por el presidente.

7. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

8. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada Patricia Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena.

9. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción X al artículo 1o de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada María Angélica Mondragón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 17 de octubre de 2017.

10. Asuntos generales: presentación de los impactos de las notas Incytu, por el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Gutiérrez García

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la decimoctava reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 1 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión celebrada el miércoles 29 de noviembre de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de cuatro proyectos de dictamen.

6. Informe de asuntos pendientes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la decimoctava reunión ordinaria, que se realizará el jueves 1 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación del quórum legal.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la primera y segunda reuniones extraordinarias, así como a la decimosexta y decimoséptima ordinarias.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas turnadas a la comisión:

a) En sentido negativo, del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Ley General de Protección Civil, presentada por el diputado Jorge Cesáreo Márquez Alvarado, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

b) En sentido positivo, del proyecto de decreto por el que reforma el artículo 90 de la Ley General de Protección Civil, presentada por el diputado Abdíes Pineda Morín, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

c) En sentido negativo, del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 58, 82 y 88 de la Ley General de Protección Civil, presentada por la diputada María Luisa Sánchez Meza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión.

7. Presentación y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2017-2018 de la comisión.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Adán Pérez Utrera

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quorum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura y aprobación del quinto informe de actividades.

5. Presentación de los proyectos “Sistema de generación de agua potable”, a cargo del general Mario Cervantes, de la Asociación Ray Agua; y “El robot con video, inspección para redes de agua y drenaje”, por parte del ingeniero Fernando Balderrabano de la Asociación UNEP.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente



Invitaciones

De la Mesa Directiva

Al arranque de la colecta de la Cruz Roja Mexicana 2018, que se llevará a cabo el jueves 1 de marzo, a las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, sito en el edificio E, planta baja.

Al acto asistirán el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, licenciado Fernando Suinaga Cárdenas, su esposa y damas voluntarias.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la Expoventa artesanal Ozumba, que se inaugurará el martes 6 de marzo, a las 9:00 horas y permanecerá del lunes 5 al viernes 9, en la explanada posterior del edificio G.

Atentamente

Diputada Gretel Culin Jaime

Presidenta

De la Comisión de Juventud

Al foro Prevención del suicidio en jóvenes, que tendrá lugar el miércoles 7 de marzo, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Pequeño Niño Jesús de Flandes”, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, a las 15:00 horas, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo).

La proyección forma parte del ciclo Tardes de Cineclub, programada en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

Tardes de Cineclub es organizado junto con el museo legislativo Los Sentimientos de la Nación y la Cineteca Nacional.

Atentamente

Dirección General

Del diputado Arturo Bravo Guadarrama

Al foro Las familias mexicanas frente a los procesos de cambio social en el siglo XXI que, en coordinación con la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD, se llevará a cabo el martes 13 de marzo, de las 9:00 a 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Arturo Bravo Guadarrama

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Seguridad y participación ciudadana en México, por efectuarse el miércoles 14 de marzo, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E).

Registro: http://goo.gl/d5xdU7

Atentamente

Dirección General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A participar en el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018. La información completa puede consultarse en www.cefp.gob.mx hasta el viernes 4 de mayo, fecha en que cierra la convocatoria.

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 26 de febrero al 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 8 de enero al 16 de febrero de 2018, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58078, 0445529212480 y 0445514226478, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en las instalaciones de loa comisión, situadas en el primer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Ceremonia inaugural: 26 de febrero.

Módulo l. Constitucionalismo y sistema político: 28 de febrero, 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de marzo.

La constitución a 100 años.

Los derechos políticos.

Los derechos individuales.

Los derechos económicos.

Los derechos sociales.

El sistema republicano democrático.

El régimen presidencial contemporáneo

Prospectiva política

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos: 16, 21, 23 de marzo; 2, 4, 6, 9 y 11 de abril

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La democracia en América latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27, 30 de abril

Análisis para la estrategia:

• Tipos de electorados

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007, y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación y análisis de las plataformas electorales

• Estructura regional y distritación electoral

• Factores clave de la preparación de campañas

• Legislación y desarrollo de las precampañas

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral/ 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 de mayo

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

•Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Mercadotecnia

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera)

La observación electoral

Módulo V. Campañas: Etapa poselectoral: 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como 1,4 y 6 se junio

Valoración del desempeño institucional y político del INE y los Ople

Valoración del desempeño institucional del TEPJF, los TEE y la Fepade

Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipo de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Programación sujeta a cambios