Comunicaciones Reincorporaciones Comunicaciones Solicitudes de licencia Minutas Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados


Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a la CFE a revisar los convenios de colaboración vigentes con las entidades federativas en apoyo de los usuarios deudores, a fin de identificar vías que permitan incrementar las facilidades de pago, y negociar dichos esquemas con los estados carentes de ellos

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2018.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-6-2688, signado por la diputada María Ávila Serna, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 100.DGVI.061/18, suscrito por el ingeniero Ismael Orozco Loreto, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a revisar los convenios de colaboración vigentes con las entidades federativas, mediante los que se apoya a los usuarios que presentan adeudas, con la finalidad de identificar alternativas que permitan incrementar las facilidades para el pago de los deudores, así como negociar Convenios con aquellos Estados que aún no cuentan con esquemas de apoyo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 21 de febrero de 2018

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Por este medio, me permito hacer referencia a su atento oficio número SELAP/300/3806/17, que contiene punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 14 de diciembre de 2017, mediante el cual

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad, para que se revisen los convenios de colaboración vigentes con las entidades federativas, mediante los que se apoya a los usuarios que presentan adeudos, con la finalidad de identificar alternativas que peritan incrementar las facilidades para el pago de los deudores y, por otra parte, que se negocien los Convenios con aquellos Estados que aún no cuentan con esquemas de apoyo”.

Sobre el particular, adjunto al presente, copia del oficio CRI-045/2018 de la Coordinación de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad, que contienen los comentarios emitidos al acuerdo en Comento.

Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Ismael Orozco Loreto (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, a 13 de febrero 2018.

Ingeniero Ismael Orozco Loreto

Director General de Vinculación Interinstitucional

Secretaría de Energía

Presente

En atención al oficio 100.DGVI.006/18, de fecha 8 de enero de 2018, que contiene punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 17 de diciembre de 2017, mediante el cual solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo siguiente:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad, para que se revisen los convenios de colaboración vigentes con las entidades federativas, mediante los que se apoya a los usuarios que presentan adeudos, con la finalidad de identificar alternativas que peritan incrementar las facilidades para el pago de los deudores y, por otra parte, que se negocien los Convenios con aquellos Estados que aún no cuentan con esquemas de apoyo”.

Mediante oficio SSB-02-0018-2018 de fecha 8 de enero 2018, el área de Procesos Comerciales adscrita a CFE Suministrador de Servicios Básicos, informó que la celebración de convenios con estados y municipios se realiza a petición de dichas entidades gubernamentales, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), para apoyo a los clientes que presentan adeudos.

Por lo que, los convenios se formalizan en conjunto entre el gobierno estatal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Electricidad; y se tiene de por medio la participación de recursos de estas entidades. El gobierno del estado encabeza estas iniciativas y promociones, la participación de CFE es de acompañamiento: para asegurar su correcta implementación.

Actualmente se tienen vigentes convenios de apoyo con los Estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo.

Atentamente

Licenciada Karina Elizabeth Rangel Juárez (rúbrica)

Gerente

(Se remite a la Comisión de Energía, para su conocimiento. )

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, a fin de exhortar a la Profeco a fortalecer los operativos destinados a prevenir e inhibir alzas indebidas de los insumos para la reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2018.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-1-3246, signado por la senadora Adriana Dávila Fernández, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar 113. 2018. DGVP. 142, suscrito por el licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a fortalecer los operativos para prevenir e inhibir incrementos indebidos de los precios de los insumos para la reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/ 300/ 393/ 18, de fecha 31 de enero de 2018, a través del cual se remitió el punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuyo resolutivo se transcribe a continuación:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a fortalecer los operativos para prevenir e inhibir incrementos indebidos de los precios de los insumos para la reconstrucción en las entidades gravemente afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017; y a la Comisión Federal de Competencia Económica, en el marco de sus atribuciones, a sancionar cualquier práctica que atente contra la libre concurrencia y competencia en el sector.

Al respecto, esta secretaría informa lo siguiente:

En términos del artículo 24, fracciones I y XIII, de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene como atribuciones promover y proteger los derechos del consumidor, y aplicar medidas para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores; vigilar y verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de precios y tarifas establecidos o registrados por la autoridad competente y coordinarse con otras autoridades legalmente facultadas para inspeccionar precios a efecto de lograr la eficaz protección de los intereses del consumidor y, a la vez, evitar duplicación de funciones.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 96 de la LFPC, la Profeco realiza en el ámbito de su competencia la verificación y vigilancia en los lugares donde se administren, almacenen, transporten, distribuyan o expendan productos o mercancías o en los que se presten servicios, incluyendo aquellos en tránsito, con el objetivo de aplicar y hacer cumplir las disposiciones de la LFPC, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y de las Normas Oficiales Mexicanas, a través de la Dirección General de Verificación y Vigilancia (DGVV) y de las delegaciones de la Profeco de cada entidad federativa, de conformidad con lo establecido por los artículos 9, fracción I, y 13, fracción IV, del Estatuto Orgánico de la Procuraduría Federal del Consumidor.

La Profeco, a través de la DGVV, activó el Programa de Reacción Inmediata, para lo cual desplegó brigadas de verificación en las zonas afectadas de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, estado de México (Toluca), Guerrero y la Ciudad de México; a efecto de realizar una vigilancia de la actividad comercial para evitar prácticas de especulación, incrementos injustificados de precios, ocultamiento o negativa de venta de alimentos y productos de primera necesidad, que pudieran representar un perjuicio a la economía de los consumidores, en giros como ferreterías, madererías y materiales para la construcción.

Las delegaciones de la Profeco realizaron las siguientes acciones:

• Delegación Chiapas

La delegación Chiapas realizó 15 visitas de verificación, conforme a las cuales se determinó el inicio del procedimiento por infracciones de la ley en 3 establecimientos. Asimismo, se fortalecieron las acciones a través de operativos de monitoreo a fin de prevenir e inhibir los incrementos indebidos en los materiales de construcción.

• Delegación Oaxaca

En una primera etapa, se formaron brigadas de trabajo, que abarcaban 41 municipios del estado, incluidos en la declaratoria de emergencia, y entre otras acciones, se notificaron exhortos y se colocaron preciadores en las tiendas de materiales para construcción, bienes de consumo básico, como se muestra a continuación:

De manera específica, en los municipios se realizaron las siguientes visitas:

En función del avance en los trabajos de organización realizados por los gobiernos federal, estatal y municipal para reconstruir las viviendas afectadas, se puso en marcha una etapa de acciones específicamente para el control de precios de los agregados pétreos, para lo cual se realizaron monitoreos de precios en los referidos municipios y en los establecimientos dedicados a la venta y distribución de estos bienes, para posteriormente convocar a reuniones de trabajo con los sindicatos de transportistas, a fin de identificar las razones de las variaciones y evitar aumentos injustificados.

Aunado a lo anterior, se colocaron letreros panorámicos en lugares estratégicos de los municipios con mayor población, haciendo la invitación a los consumidores para que realizaran sus denuncias contra los establecimientos que no respetaran los precios autorizados.

De las verificaciones efectuadas, se obtuvieron los siguientes resultados:

• Delegación Puebla

A partir del 20 de septiembre de 2017 se realiza un operativo mediante brigadas en los municipios afectados por el sismo (Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Chietla, Jolalpan, Pilcaya, Ixcamilpa de Guerrero, Tehuacán, Tochimilco, Huaquechula, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc y Tepcaca), dirigidos a la colocación de preciadores y monitoreo de precios en materiales para construcción.

• Delegación Tlaxcala

En la delegación Tlaxcala, desde el 7 de septiembre de 2017 se realizan monitoreos continuos a 56 materiales para construcción, con objeto de vigilar que los proveedores no lleven a cabo prácticas abusivas en el incremento de precios o acaparamiento de productos. Asimismo, se han realizado 29 visitas de verificación a las casas dedicadas a la venta de materiales para construcción, de los cuales 12 fueron suspendidas por incumplir lo previsto en la LFPC.

• Delegación Morelos

A partir del 19 de septiembre de 2017 se realizaron operativos de monitoreo en las casas de materiales a fin de que los proveedores no realicen un incremento desmedido en los productos para la construcción, principalmente en los municipios más afectados por el sismo: Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango.

A la fecha no se han recibido quejas ni denuncias por el incremento de los costos de los productos de los materiales para construcción.

• Subdelegación Ecatepec

A partir del 19 de septiembre del presente año se intensificaron los monitoreos de precios y verificaciones a distribuidores de materiales para construcción. No se han recibido quejas o denuncias por este motivo.

• Delegación Toluca

Desde el 29 del presente año, la delegación ha realizado la verificación en materiales como varillas, alambre, grava, arena, mallas, impermeabilizantes, llaves y mangueras. De los establecimientos donde se realizó la verificación, se obtuvo el siguiente resultado:

• Delegación Tlalnepantla de Baz

A través del Departamento de Verificación y Vigilancia de la delegación, desde el 28 de noviembre del presente año se ha realizado monitoreo de precios en los materiales para la construcción. Asimismo, se han colocado preciadores en los establecimientos visitados. El Departamento de Servicios brinda asesoría permanente a los consumidores.

• Delegación Naucalpan

A través del Departamento de Verificación y Vigilancia se realiza de forma permanente monitoreo de precios de los materiales de construcción, y se generó el reporte diario “Acciones derivadas de los sismos de septiembre de 2017”.

• Delegaciones metropolitanas

En la Delegación Poniente se ha instruido al personal que recibe quejas a efecto de que otorgue a los consumidores asesoría precisa acorde con el caso, en beneficio de los derechos de los consumidores. El Departamento de Verificación y Vigilancia lleva a cabo monitoreos a las empresas que prestan el servicio de comercialización de materiales de construcción, exhortándolas a ajustar sus prácticas a la LFPC.

En la Delegación Centro, el personal de la Profeco, el Departamento de Servicios, no ha recibido denuncias respecto a establecimientos que tengan a la venta materiales para construcción.

El Departamento de Verificación y Vigilancia ha implantado operativos para monitorear y supervisar tlapalerías, casas de materiales, ferreterías y demás lugares de venta de productos, sin que se haya detectado alguna irregularidad.

En la Delegación Sur, que abarca Coyoacán, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, no se han presentado denuncias por los consumidores respecto a casas de materiales de venta de materiales de construcción.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 49 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente que haga del conocimiento del Congreso de la Unión la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

(Se remite al Promovente)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, para exhortar a la Conagua a revisar la delimitación de la zona federal del lago de Cuitzeo, Michoacán

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-2-2687, signado por la senadora Adriana Dávila Fernández, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar B00. 00. 01.- 081, suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita a ésta que revise la delimitación de la zona federal del lago de Cuitzeo, Michoacán.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 16 de febrero de 2018.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob

Presente

Me refiero a su oficio número SELAP/ 300/ 411/ 18, mediante el cual comunica al director general de la Conagua el punto de acuerdo con el siguiente resolutivo, cuya atención corresponde a ésta:

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional del Agua que revise la “delimitación de la zona federal del lago de Cuitzeo, en Santa Ana Maya, Cuitzeo, Huandacareo, Chucándiro, Copándaro, Álvaro Obregón y Zinapécuaro, Michoacán”, que tome en cuenta la vocación natural del lago y su estructura geomorfológica que eviten la utilización de zonas del lecho en construcción de infraestructura pública o privada, vivienda o actividades agropecuarias, permitiendo la participación de la sociedad civil en su diseño.

Con fundamento en el artículo 16, fracción III, del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, le adjunto la comunicación enviada por la Dirección Local Hidalgo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Ciudad de México, a 14 de febrero de 2018.

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva

Coordinador de Asesores de la Conagua

Presente

Me refiero a su memorando número B00. 00. 01.- 053, con fecha 31 de enero, recibido en la SGT con fecha 7 de febrero del presente, relativo al punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que a la letra dice:

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Comisión Nacional del Agua a revisar la “delimitación de la zona federal del lago de Cuitzeo, en Santa Ana Maya, Cuitzeo, Huandacareo, Chucándiro, Copándaro, Álvaro Obregón y Zinapécuaro, Michoacán”, que tome en cuenta la vocación natural del lago y su estructura geomorfológica que eviten la utilización de zonas del lecho en construcción de infraestructura pública o privada, vivienda o actividades agropecuarias, permitiendo la participación de la sociedad civil en su diseño.

Al respecto, tengo a bien hacer de su conocimiento lo siguiente:

La Conagua desarrolla el proyecto de delimitación de zona federal del lago de Cuitzeo, de acuerdo con las consideraciones técnicas establecidas en los artículos 27 constitucional; 3o. y 4o. de la Ley de Aguas Nacionales; y 52, 54, 68, 73, 82 y 86 del Reglamento Interior de la Conagua, así como con el Manual de Procedimientos en materia de Declaratorias de Aguas de Propiedad Nacional. Delimitación de Cauce y Zona Federal, así como su Demarcación y Supresión.

En las consideraciones técnicas requeridas para su validación se prevé que la información topográfica o batimétrica utilizada, describa adecuadamente la configuración de terreno, en el caso particular de los lagos, el nivel de aguas máximas ordinarias se obtiene a través de un análisis de los niveles máximo anuales históricos, tomando en cuenta el funcionamiento hidráulico registrado del cuerpo de aguas, a partir del cual se definirá la franja correspondiente de 10 metros, considerada zona federal.

Sin más por el momento y en espera de que la información haya sido de utilidad, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Alfredo Ocón Gutiérrez (rúbrica)

Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos

(Se remite al Promovente)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, a efecto de exhortar a la Conagua a realizar una campaña nacional destinada a promover el uso eficiente del agua, y fomentar entre las organizaciones que emplean grandes volúmenes el desarrollo y la implantación de sistemas para disminuir el consumo

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-4-3071, signado por el diputado Rafael Hernández Soriano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número B00.00.01.-078, suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Comisión Nacional del Agua, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Comisión a realizar una campaña a nivel nacional que tenga por objetivo promover el uso eficiente del agua, así como promover entre aquellas organizaciones que emplean grandes volúmenes de agua el desarrollo e implementación de sistemas para disminuir el consumo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 14 de febrero de 2018.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SELAP/300/298/18, mediante el cual comunica al director general de esta comisión el punto de acuerdo el cual contiene el siguiente resolutivo que corresponde a la atención de esta Comisión Nacional del Agua:

Único. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, para que se realice una campaña a nivel nacional que tenga por objetivo promover el uso eficiente del agua, así como para que dicha Comisión promueva entre aquellas organizaciones que emplean grandes volúmenes de agua el desarrollo e implementación de sistemas para disminuir el consumo.

Con fundamento en el artículo 16, fracción III, del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, le adjunto la comunicación enviada por la Coordinación General de Comunicación y Cultura del Agua.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Ciudad de México, a 12 de febrero de 2018.

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva

Coordinador de Asesores de la Dirección General

Presente

En respuesta a su memorando número B00.00.01.-52, referente al punto de acuerdo enviado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión al Director General para exhortar a la Comisión Nacional del Agua a realizar una campaña a nivel nacional que tenga por objetivo promover el uso eficiente del agua me permito comentarle lo siguiente.

En concordancia con la visión integral, del Estado Mexicano y las conceptualizaciones de la sociedad en relación con el agua, como un recurso escaso, estratégico y a la vez fundamental para respaldar el crecimiento económico y social, esta Coordinación General de Comunicación y cultura del Agua propuesto a la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación la Estrategia y el Programa de Comunicación del ejercicio fiscal 2018.

En ese sentido y dentro de los límites que el recurso aprobado para dicho ejercicio fiscal lo permite, está programada, entre otras, la campaña de difusión cultura del agua, en su modalidad “Guardianes del Agua”, que tiene por objetivo informar oportuna y eficazmente a la población sobre la escasez del agua, los costos de proveerla, su uso responsable y su valor económico, sanitario, social y ambiental, así como llamar al uso moderado del recurso para fortalecer la cultura del cuidado y uso racional del mismo.

Actualmente, esta Coordinación General de Comunicación y Cultura del Agua trabaja en la planeación a detalle de la estrategia de la campaña Cultura del Agua a fin de invitar a la sociedad a la suma de voluntades; capacidades y recursos, y ayudar a cambiar la forma tradicional de nuestra relación con el agua para valorada como un bien escaso y costoso que debe ser administrado de manera responsable, tal y como se ha hecho en ejercicios pasados.

La campaña Cultura del Agua correspondiente a 2018 está planeada para ser difundida a nivel nacional, en tiempos comerciales oficiales, a hombres y mujeres de poblaciones urbana y rural, con edad de cero a 66 o más años, pertenecientes a niveles socioeconómicos AB, C+, C. D+, D, E, a través de medios electrónicos (televisión y radio), impresos, complementarios y digitales).

Adicionalmente a las campañas de difusión masiva y en seguimiento de las líneas de acción del Programa Nacional Hídrico (2013-2018), la Comisión Nacional del Agua impulsa año con año programas específicos de cultura del agua en las entidades federativas a través de recursos destinados, por el subsidio correspondiente, con el fin de difundir conocimientos básicos de temas tales como prevención sanitaria y uso eficiente y racional del agua en aras de aumentar el reconocimiento del valor del recurso y mejorar la cultura del uso eficiente del mismo en distintos ámbitos.

De igual manera, a través del fortalecimiento de redes y centros de información, se trabaja continuamente en la diseminación de información para concientizar a la población sobre la problemática del agua. Asimismo, se realizan gestiones de vinculación institucional a través de distintos formatos y en distintos foros, tales como el acercamiento con profesionales de la comunicación a fin de allegarles información oportuna y veraz, así como el establecimiento de convenios de colaboración y proyectos conjuntos con la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y los tres órdenes de gobierno para crear sinergias.

Dentro de ese orden de ideas y corno se mencionó anteriormente, esta Coordinación considera la Cultura del Agua corno parte fundamental de su Programa de Comunicación Social, por lo que a lo largo del tiempo ha sumado esfuerzos encaminados a promover su uso y cuidado, a través de una difusión cuyo principio rector busca informar y educar para transformar valores, creencias y conductas a favor del manejo sustentable del agua y el medio ambiente a fin de revertir el limitado reconocimiento al valor económico, social y ambiental que tiene el vital líquido en nuestro país, lo que se traduce también en un desperdicio, sobre explotación y deterioro de su calidad.

En espera de que la información proporcionada aporte los elementos necesarios para dar respuesta al punto de acuerdo enviado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión al director general, quedo de usted.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Luis Alcudia Goya (rúbrica)

Coordinador General de Comunicación y Cultura del Agua

(Se remite al Promovente)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, para exhortar a la Secretaría de Cultura a realizar acciones de impulso y difusión nacional e internacional del valor intrínseco de las artesanías mexicanas como obras únicas, y utilizar el eslogan #valemásdeloquecuesta

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2018.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-4-3061, signado por el diputado Rafael Hernández Soriano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DGCPIU/ 0054/ 2018, suscrito por el maestro Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a realizar acciones tendentes a impulsar y difundir a escalas nacional e internacional el valor intrínseco de las artesanías mexicanas como obras únicas, y utilizar el eslogan #valemasdeloquecuesta.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 12 de febrero de 2018.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob

Presente

En respuesta de su oficio número SELAP/ 300/ 317/ 18, mediante el cual realiza un exhorto a la Secretaría de Cultura a utilizar el eslogan #valemasdeloquecuesta, a fin de difundir y promover el valor del trabajo artesanal, le informo que tal frase se utilizará en

• Ferias artesanales que organice la Secretaria de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas;

• Exposiciones artesanales que se exhiban en el Museo Nacional de Culturas Populares, cuya temática sea relacionada con la producción artesanal de México;

• Exposiciones itinerantes nacionales e internacionales cuyos temas sean de índole artesanal; y

• En la página web de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, en la pestaña de la Coordinación de Arte Popular Mexicano.

Sin más por el momento, quedo de usted con un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Jacinto Chacha Antele (rúbrica)

Director General Culturas Populares Indígenas y Urbanas

(Se remite al Promovente)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, para exhortar a la CNS a actualizar a 2018 la información pública sobre el número de deserciones y deserciones equiparadas en la institución

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2018.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-4-3069, signado por el diputado Rafael Hernández Soriano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/CNS/022/2018, suscrito por el licenciado Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esta dependencia para que actualice al 2018 la información que ya es pública sobre el número de deserciones y deserciones equiparadas dentro de la institución.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 2 de febrero de 2018.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Distinguido subsecretario Solís Acero:

Me refiero a su oficio número SELAP/300/319/18, mediante el cual hace de conocimiento que el diputado Rafael Hernández Soriano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comunicó el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 24 de enero del año en curso, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que actualice “...al 2018 la información que ya es pública sobre el número de deserciones y deserciones equiparadas dentro de las dependencias, así como las acciones implementadas para la disminución de este fenómeno”.

Sobre el particular, me permito informar que en la Policía Federal, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, bajo mi adscripción y coordinación, a diferencia de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en su normatividad no se prevé la figura jurídica de la “deserción” o “deserción equiparada”. No obstante lo anterior, se toma conocimiento del punto de acuerdo y se comunica que al recibir solicitudes de acceso a información pública, relacionadas con las bajas de las y los integrantes de la institución, las mismas son atendidas en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones aplicables, protegiendo y resguardando la información clasificada como reservada o confidencial, así como los datos personales.

Con estas acciones, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal refrendan su compromiso con la transparencia y la protección de datos personales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Renato Sales Heredia (rúbrica)

Comisionado Nacional de Seguridad

(Se remite al Promovente)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, a fin de exhortar a la Secretaría de Cultura a implantar medidas para fomentar el uso de juguetes tradicionales en espacios públicos, recreativos y culturales

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2018.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-4-3057, signado por el diputado Rafael Hernández Soriano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar DGCPIU/ 0052/ 2018, suscrito por el maestro Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a implantar medidas para fomentar el uso de juguetes tradicionales en espacios públicos, recreativos y culturales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 13 de febrero de 2018.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob

Presente

En respuesta de su oficio número SELAP/ 300/ 315/ 18, mediante el cual realiza un exhorto a la Secretaría de Cultura a implantar medidas para fomentar el uso de juguetes tradicionales en espacios públicos, recreativos y culturales, le comunico lo siguiente:

Para el ejercicio de 2018, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, tiene previstas entre sus líneas de acción las siguientes:

• 28 de abril-5 de agosto: Magna exposición de juguete popular en el Museo Nacional de Culturas Populares, con el título Trompos, muñecas y papalotes. El juguete en el arte y en la vida cotidiana;

• Abril-julio: Exposición de juguetes tradicionales ganadores de los tres primeros lugares en el Concurso Nacional de Juguete Popular, en el Museo Nacional de Culturas Populares;

• Exposición itinerante de juguete popular en museo Pape, en Monclova, Coahuila, del 28 de agosto al 3 de diciembre;

• Tres conferencias magistrales sobre el juego y juguete tradicional mexicano en el marco de las exposiciones mencionadas;

• Tres talleres de elaboración de juguetes tradicionales y talleres de demostración sobre juegos y juguetes tradicionales de México, en el marco de las exposiciones mencionadas;

• Promoción de exposiciones itinerantes con el tema del juguete popular mexicano;

• La décima convocatoria del Concurso Nacional de Fotografía (2018) tendrá como temática el juguete popular mexicano; y

• Se propondrá un concurso de rescate de tradición oral, dirigido a niños y jóvenes, con el tema “A qué jugaban nuestros abuelos”, donde se describan juegos tradicionales antiguos.

Sin más por el momento y reiterando el compromiso de la Secretaría de Cultura de preservar, promover y difundir el patrimonio cultural inmaterial, presente en creatividad y riqueza cultural del arte popular mexicano, quedo de usted con un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Jacinto Chacha Antele (rúbrica)

Director General Culturas Populares Indígenas y Urbanas

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, para exhortar a la Policía Federal a seguir fortaleciendo la vigilancia en la carretera transpeninsular por el aumento del turismo debido a la etapa de avistamiento de ballenas en BCS

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2018.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-5-3538, signado por la senadora Adriana Dávila Fernández, entonces Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/CNS/023/2018, suscrito por el licenciado Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Policía Federal a continuar fortaleciendo la vigilancia en la carretera transpeninsular, con motivo del aumento del turismo debido a la etapa de avistamiento de ballenas en el estado de Baja California Sur.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 12 de febrero de 2018.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Distinguido subsecretario Solís Acero:

Me refiero a su oficio número SELAP/300/390/18, mediante el cual hace de conocimiento que la senadora Adriana Dávila Fernández, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comunicó el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 24 de enero del año en curso, por el que se exhorta a la Policía Federal “... a implementar medidas de fortalecimiento a la vigilancia en la carretera transpeninsular, con motivo del aumento del turismo debido a la etapa de avistamiento de ballenas en el estado de Baja California Sur”.

Sobre el particular, me permito informar que la Policía Federal, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, bajo mi adscripción y coordinación, en términos de lo previsto en el artículo 2 de la Ley que la rige, tiene como objetivos salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos; prevenir la comisión de los delitos, e investigar la comisión de los mismos, en términos de las disposiciones aplicables, todo ello a través de acciones integrales que garanticen el respeto a los derechos humanos.

Por lo anterior, la institución implementa, entre otros, dispositivos permanentes de seguridad, vigilancia y orientación en las carreteras y puentes de jurisdicción federal, con la finalidad de mantener el orden, prevenir accidentes, así como proteger primordialmente a las personas. Aunado a lo anterior, como es del dominio ppúblico, se ordenó en algunos estados del país, entre los que se encuentra Baja California Sur. el operativo Titán Escudo, para generar condiciones de seguridad en dicha entidad federativa.

No obstante lo anterior, considerando que se mantiene una permanente colaboración interinstitucional con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en un marco de respeto a las atribuciones entre las instancias de la federación, las entidades federativas y los municipios, se toma conocimiento del exhorto, mismo que se planteará ante el Grupo de Coordinación de Baja California Sur, proponiendo acuerdos específicos para la. implementación y/o fortalecimiento de estrategias, acciones u operativos para salvaguardar la seguridad de los turistas que hagan uso de la carretera transpeninsular, bajo un esquema de cooperación.

Con estas acciones, la Policía Federal refrenda su compromiso de trabajar permanentemente para garantizar el respeto a los derechos humanos y favorecer la prevención de los delitos, coadyuvando de manera coordinada con otras instituciones de seguridad pública.

Sin otro particular, a vecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Renato Sales Heredia (rúbrica)

Comisionado Nacional de Seguridad

(Se remite al Promovente)

Del Congreso de Durango, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, para exhortar a las legislaturas locales a regular en el ámbito de sus atribuciones el servicio de “taxis” y las “empresas de redes de transporte”, en un marco normativo que contribuya a salvaguardar la seguridad de los pasajeros y conductores prestadores de servicio, favorecer las condiciones de equidad competitiva en el sector e impulsar de manera real y efectiva la calidad en el servicio y su cobertura en beneficio de la población

Secretarios de la Mesa Directiva

Honorable Congreso de la Unión

LXIII Legislatura

Presentes

Con fecha 7 de febrero del año en curso le fue turnado a esta Comisión de Tránsito y Transportes, el oficio número D.G.P.L. 6-II-2925, enviado por la Mesa Directiva del honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, que contiene el siguiente acuerdo:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en pleno respeto de la soberanía de las entidades federativas, exhorta a los Congresos locales, para que en ámbito de sus atribuciones, regulen el servicio de transporte de pasajeros “taxis” y las llamadas empresas de redes de transporte dentro de un marco normativo que contribuya a salvaguardar la seguridad de los pasajeros y conductores prestadores de servicio, favorezca las condiciones de equidad competitiva en el sector acorde a las diversas modalidades en que se otorga el servicio e impulse de manera real y efectiva la calidad en el servicio y su cobertura en beneficio de la población.

Esta Comisión de Tránsito y Transportes, dentro de las facultades que le otorga la Ley Orgánica del Congreso del Estado, está la siguiente: conocerá sobre asuntos que se refieran a las legislaciones de tránsito, vialidad o movilidad de los municipios y transportes del estado.

En ese tenor, esta comisión informa a esa honorable asamblea, que nuestra entidad aún no cuenta con una regulación en cuanto a las empresas de redes de transporte se refiere, sin embargo es pertinente hacer de su conocimiento que en este momento la comisión se encuentra en estudio de dos iniciativas, mismas que pretenden regular dichas empresas de redes de transporte, la primera de ellas presentada en fecha 4 de agosto de 2016 por el entonces diputado Iván Gurrola Vega, que contiene reforma al artículo 95 de la Ley de Transportes para el Estado de Durango y la segunda presentada en fecha 25 de octubre de 2016 por el diputado Maximiliano Silerio Díaz, la cual contiene diversas reformas y adiciones a la multicitada ley, ambas iniciativas como va se mencionó, tienen en común, la intención de regular las empresas de redes de transporte.

Dada la importancia que conlleva la regulación en dicha materia esta comisión se encuentra en un análisis detallado y comparativo de las propuestas antes mencionada, toda vez que los sujetos que se ven relacionados con dicha normatividad directamente son los pasajeros y los conductores prestadores del servicio, por lo que efectivamente se pretende con dichas reformas salvaguardar la seguridad de los mismos, así como la mejora de la calidad del servicio que la misma se materialice y no solo quede en letra normativa si no que sea real y efectiva lo anterior a favor de la sociedad.

Hacemos de su conocimiento lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Tránsito y Transporte de ésta Sexagésima Séptima Legislatura, para los efectos a que haya lugar.

Victoria de Durango, Durango, a los 14 días del mes de febrero de 2018.

Diputados: Gina Gerardina Campuzano González (rúbrica), presidenta; José Gabriel Rodríguez Villa (rúbrica), secretario; Silvia Patricia Jiménez Delgado, Sergio Uribe Rodríguez, Jesús Ever Medrano Reyes, vocales.

(Se remite al Promovente)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, a fin de exhortar a las Secretarías de Turismo, de Cultura, y de Economía federales, así como a los gobiernos estatales y los ayuntamientos, a realizar en cumplimiento de sus atribuciones legales y de acuerdo con su capacidad presupuestaria acciones tendentes a impulsar y difundir en los ámbitos nacional e internacional el valor intrínseco de las artesanías mexicanas como obras únicas, e implantar acciones para desarrollar y fortalecer el turismo artesanal en sus lugares de origen, mediante el uso y la difusión del eslogan #valemásdeloquecuesta

Azcapotzalco, Ciudad de México, a 21 de febrero de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Hago referencia al oficio SG/SSPDRVP/111.1/2017, por medio del cual el licenciado José Francisco Acevedo García, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública remitió a esta delegación el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el que solicita a este órgano desconcentrado realizar las siguientes acciones.

“Único. La Comisión Permanente hace un atento y respetuoso exhorto a las Secretarías de Turismo de Cultura y de Economía, del gobierno federal, así como a los gobiernos estatales ya gobiernos municipales, para que, en cumplimiento a sus atribuciones legales y de acuerdo capacidad presupuestal, realicen acciones tendientes a impulsar y difundir nivel nacional e internacional, el valor intrínseco de las artesanías mexicanas como obras únicas, así como implementen acciones para desarrollar y fortalecer el turismo artesanal en sus lugares de origen, mediante el uso y la difusión del eslogan #Valemásdeloquecuesta” sic...

Al respecto, me permito informarle que, en esta materia, el Programa de Desarrollo Delegacional de Azcapotzalco contempla el objetivo de promover e incentivar la producción, comercialización y consumo de productos locales, para lo cual se han desarrollado tres líneas de acción:

1. Red de Artesanos de Azcapotzalco. Integrada por 200 participantes quienes elaboran sus productos en pequeños talleres familiares y cooperativas, principalmente, y que ofrecen joyería artesanal, textiles, confitería, cosmética natural, cerámica, impresiones y comida tradicional mexicana. La conformación de esta Red se fortalece con espacios de comercialización y capacitación, lo que ha permitido a sus integrantes establecer relaciones y asociaciones comerciales, incrementar sus ventas y agregar valor a sus productos y servicios.

Por otro lado, se ha desarrollado un proceso de entrevistas basado en instrumentos y procedimientos avalados por la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, que permitirá depurar, sistematizar y clasificar el tipo de trabajo y producción de los integrantes de la red.

2. Ferias artesanales “Por un comercio justo”. Se han facilitado espacios de exposición y comercialización en el que se promueve el comercio justo. Los integrantes de la red han participado en 33 ferias y festivales con una asistencia superior a los 70 mil visitantes.

3. Capacitación. En coordinación con el Departamento de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, se han llevado a cabo dos coloquios de Economía Social y Administración Solidaria y el Curso-Taller de Administración y Gestión de Empresas Sociales para contribuir al fortalecimiento del tercer sector de la economía.

Estas acciones delimitan una estrategia integral que engloba la capacitación, la valorización del trabajo, el fomento de formas alternativas de organización basadas en la solidaridad, la ayuda mutua, la reciprocidad, y complementariedad que ha permitido la promoción y visibilización de la producción local de artesanías y trabajos manuales. Todo ello añade valor agregado a la actividad económica de los integrantes de la Red de Artesanos de Azcapotzalco.

Quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Atentamente

Doctor Pablo Moctezuma Barragán (rúbrica)

Jefe Delegacional en Azcapotzalco

(Se remite al Promovente)



Reincorporaciones

Del diputado Fidel Almanza Monroy

Palacio legislativo de san lázaro, 26 de febrero de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Diputado presidente:

Con base en lo dispuesto en el artículo 16 numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me dirijo a usted para comunicarle mi reincorporación al cargo que he venido desempeñando como diputado federal por el principio de mayoría relativa de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión; con efectos al momento de la presentación del presente escrito.

En virtud de lo anterior, solicito atentamente instruya que se realicen los trámites parlamentarios y administrativos al respecto.

Agradezco de antemano la atención que sirva prestar a la presente, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Fidel Almanza Monroy (rúbrica)



Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con la cual devuelve el expediente por el que se desecha el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, devuelta para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional

Ciudad de México, a 27 de febrero de 2018.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, por el que se desecha el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senador David Monreal Ávila (rúbrica)

Vicepresidente



Solicitudes de licencia

De los diputados Joaquín Díaz Mena, Uberly López Roblero, Martha Hilda González Calderón, Alma Lilia Luna Munguía, Olga María Esquivel Hernández, José Alfredo Torres Hitrón, Rocío Díaz Montoya, David Sánchez Isidoro, Dora Elena Real Salinas, Iveth Bernal Casique, Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, Jorge Álvarez López y Pablo Gamboa Miner

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de febrero de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

El que suscribe, en mi carácter de diputado federal integrante de la LXIII Legislatura y con fundamento en lo establecido en los artículos 62 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en lo dispuesto en los artículos 6, fracción XVI, y 12, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito respetuosamente que se someta a consideración del pleno mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal por tiempo indefinido, a partir del 1 de marzo del presente.

Sin otro particular y reiterándole mis más distinguidas consideraciones, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Joaquín Díaz Mena (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar se me conceda licencia para separarme del cargo de diputado federal, con efectos a partir del 1 de marzo del presente año y por tiempo indefinido.

Por lo anteriormente expuesto, requiero se dé el curso legal que corresponda a la presente solicitud.

Atentamente

Diputado Uberly López Roblero (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 22 de febrero de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este medio y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12, numeral 1, fracción tercera, del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido, a partir del 1 de marzo del presente año, al ejercicio de mi cargo como diputada federal de esta LXIII Legislatura.

Sin más por el momento le reitero mi más amplia y distinguida consideración.

Cordialmente

Diputada Martha Hilda González Calderón (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 22 de febrero de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este medio y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12, numeral 1, fracción tercera, del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido, a partir del 1 de marzo del presente año, al ejercicio de mi cargo como diputada federal de esta LXIII Legislatura.

Sin más por el momento le reitero mi más amplia y distinguida consideración.

Cordialmente

Diputada Alma Lilia Luna Munguía (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 22 de febrero de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este medio y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12, numeral 1, fracción tercera, del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido, a partir del 1 de marzo del presente año, al ejercicio de mi cargo como diputada federal de esta LXIII Legislatura.

Sin más por el momento le reitero mi más amplia y distinguida consideración.

Cordialmente

Diputada Olga María Esquivel Hernández (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 22 de febrero de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este medio y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12, numeral 1, fracción tercera, del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido, a partir del 1 de marzo del presente año, al ejercicio de mi cargo como diputada federal de esta LXIII Legislatura.

Sin más por el momento le reitero mi más amplia y distinguida consideración.

Cordialmente

Diputado José Alfredo Torres Hitrón (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 22 de febrero de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este medio y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12, numeral 1, fracción tercera, del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido, a partir del 1 de marzo del presente año, al ejercicio de mi cargo como diputada federal de esta LXIII Legislatura.

Sin más por el momento le reitero mi más amplia y distinguida consideración.

Cordialmente

Diputada Rocío Díaz Montoya (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 22 de febrero de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este medio y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12, numeral 1, fracción tercera, del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido, a partir del 1 de marzo del presente año, al ejercicio de mi cargo como diputada federal de esta LXIII Legislatura.

Sin más por el momento le reitero mi más amplia y distinguida consideración.

Cordialmente

Diputado David Sánchez Isidoro (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 22 de febrero de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este medio y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12, numeral 1, fracción tercera, del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido, a partir del 1 de marzo del presente año, al ejercicio de mi cargo como diputada federal de esta LXIII Legislatura.

Sin más por el momento le reitero mi más amplia y distinguida consideración.

Cordialmente

Diputada Dora Elena Real Salinas (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 22 de febrero de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este medio y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12, numeral 1, fracción tercera, del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido, a partir del 1 de marzo del presente año, al ejercicio de mi cargo como diputada federal de esta LXIII Legislatura.

Sin más por el momento le reitero mi más amplia y distinguida consideración.

Cordialmente

Diputada Iveth Bernal Casique (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 22 de febrero de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este medio y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12, numeral 1, fracción tercera, del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido, a partir del 1 de marzo del presente año, al ejercicio de mi cargo como diputada federal de esta LXIII Legislatura.

Sin más por el momento le reitero mi más amplia y distinguida consideración.

Cordialmente

Diputada Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 1 de marzo de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Quien suscribe, ciudadadno diputado Jorge Álvarez López, con base en los dispuesto en la fracción XVI del numeral 1 de los artículos 6 y 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido, para separarme de mi cargo como diputada federal a partir del 1 de marzo del año en curso. Lo anterior con el objeto de que sea sometido a consideración del pleno de la Cámara de Diputados de conformidad con los dispuesto en el artículos 13 del Reglamento correspondiente.

Atentamente

Diputado Jorge Álvarez López (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 1 de marzo de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

El que suscribe Pablo Gamboa Miner, diputado federal de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el III distrito electoral uninominal del estado de Yucatán, con cabecera en Mérida, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, con fundamento en los dispuesto en los artículos 51 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a usted se sirva someter ante el Pleno de esta soberanía, la presente solicitud de licencia al cargo de diputado federal, a partir del día de hoy y haste el 31 de agosto de 2018.

Por lo antes expuesto y fundado

A usted, H. Mesa Directiva, atentamente pido:


Único: Se autorice la licencia solicitada en el presente escrito


Diputado Pablo Gamboa Miner (rúbrica)



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona la fracción XVI al artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVI al artículo 20, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIII-III-2P-242

POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN XVI AL ARTÍCULO 20, DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES.

ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona la fracción XVI al artículo 20, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 20.- ...

I. a XIII. ...

XIV. El Programa Integral de Inspección y Vigilancia para el Combate a la Pesca Ilegal;

XV. Apoyos a los pescadores y acuacultores que se dediquen de manera legal y sustentable a la captura y al cultivo de los recursos pesqueros y acuícolas en aguas nacionales, tanto marinas como continentales, y

XVI. El fomento a la participación de las mujeres en los programas y proyectos que promuevan e impulsen el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIII-III-2P- 243

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman las fracciones II, IV y V del Artículo 7o, la denominación del Capítulo V y los artículos 35, primer párrafo y 36, primer párrafo; y se adiciona la fracción VI al artículo 7o, todos de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 7o.- ...

I.- ...

II.- Fomentar la agrupación de empresas de microindustrias para obtener financiamientos, establecer sistemas de ventas y compras en común de materias primas y productos y, en su caso, prestación de servicios de subcontratación y maquila;

III.- ...

IV.- Impulsar las tareas de investigación y de aplicación de técnicas de mejoramiento para el fomento y desarrollo de la producción artesanal;

V.- Promoverá la participación del sector turístico en el desarrollo de acciones que permitan a las microindustrias en regiones turísticas mejorar su desempeño en la producción artesanal, y

VI.- Orientar los programas de apoyo para la conservación de oficios artesanales y tradiciones, que tengan como eje prioritario la autogestión y cadenas de comercialización.

CAPITULO V
De la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal

ARTÍCULO 35.- Se crea la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, que tendrá por objeto impulsar el desarrollo de las empresas microindustriales a través de las acciones previstas en la presente ley, especialmente las que consistan en la simplificación de trámites administrativos para obtener registros y autorizaciones y para cumplir obligaciones. La Comisión se encargará de estudiar y analizar las necesidades y la problemática que enfrenta la planta microindustrial del país, para proponer medidas que alienten su crecimiento y consoliden sus niveles productivos.

ARTICULO 36.- La Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal se integrará por sendos representantes propietarios de las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Energía, de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educación Pública, de Salud, del Trabajo y Previsión Social y del Gobierno de la Ciudad de México, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

...

...

...

Transitorio

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 15 y 17 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 y el artículo 17 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIII-III-2P-244

POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 15 Y EL ARTÍCULO 17 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma la fracción XII del artículo 15 y el primer párrafo del artículo 17, ambos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para quedar como sigue:

Artículo 15.- ...

I. a XI. ...

XII. Impulso a la cultura y al desarrollo de las formas específicas de organización social y capacidad productiva de los pueblos indígenas, incluyendo medios de producción tradicionales, para su integración al desarrollo rural sustentable de la Nación;

XIII. a XIX. ...

Artículo 17.- Se crea el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable como instancia consultiva del Gobierno Federal, con carácter incluyente y representativo de los intereses de los productores y agentes de la sociedad rural. Este Consejo se integrará con los miembros de la Comisión Intersecretarial previstos en el artículo 21 de esta Ley, representantes, debidamente acreditados, de las organizaciones nacionales del sector social y privado rural; de las organizaciones nacionales agroindustriales, de comercialización y por rama de producción agropecuaria, de productores indígenas; y de los comités de los sistemas producto, instituciones de educación e investigación y organismos no gubernamentales, de acuerdo a los temas a tratar, en los términos de las leyes y las normas reglamentarias vigentes. Será presidido por el titular de la Secretaría y operará en los términos que disponga su reglamento interior.

...

TRANSITORIO

ARTÍCULO ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 118 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 118 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIII-III-2P-245

POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 118 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el párrafo segundo del artículo 118 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para quedar como sigue:

Artículo 118.- ...

Los programas gubernamentales rurales con componentes financieros establecerán su área de influencia; políticas financieras; criterios de equidad de género para disminuir la brecha en el acceso a financiamiento de hombres y mujeres en el sector rural, tal como lo señala el artículo 6o. de esta Ley; apoyo a grupos vulnerables, personas de la tercera edad, población indígena y las demás que establezca la Comisión Intersecretarial con la participación del Consejo Mexicano.

...

I. a VIII. ...

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 147 y 150 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 147 y 150, y se adiciona un párrafo al artículo 150 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIII-III-2P-246

POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 147 Y 150, Y SE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 150 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.

ARTÍCULO UNICO.- Se REFORMAN los artículos 147, segundo párrafo, y 150, párrafo primero; y se ADICIONA un cuarto párrafo al artículo 150, todos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 147.- ...

Quienes realicen actividades altamente riesgosas, en los términos del Reglamento correspondiente, deberán formular y presentar a la Secretaría un estudio de riesgo ambiental, así como someter a la aprobación de dicha dependencia y de las Secretarías de Gobernación, de Energía, de Economía, de Salud, y del Trabajo y Previsión Social, los programas para la prevención de accidentes en la realización de tales actividades, que puedan causar graves desequilibrios ecológicos.

ARTÍCULO 150.- Los materiales y residuos peligrosos deberán ser manejados con arreglo a la presente Ley, su Reglamento y las normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría, previa opinión de las Secretarías de Economía, de Salud, de Energía, de Comunicaciones y Transportes, de Marina y de Gobernación. La regulación del manejo de esos materiales y residuos incluirá según corresponda, su uso, recolección, almacenamiento, transporte, reúso, reciclaje, tratamiento y disposición final.

...

...

Queda prohibida la aplicación de pinturas que contengan compuesto de plomo que sean utilizados en:

I.- Recubrimientos para el mantenimiento de equipos e instalaciones industriales;

II.- Recubrimientos para el mantenimiento de equipo e instalaciones comerciales e industriales, incluyendo pintura para señalamiento horizontal y de seguridad;

III.- Recubrimientos para artes gráficas, por ejemplo, productos comercializados para uso exclusivo en anuncios espectaculares, señalamiento vial y usos similares, así como el señalamiento identificador en instalaciones industriales.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo lo previsto en el párrafo cuarto que se adiciona al artículo 150 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual entrará en vigor 2 años después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Las personas físicas y morales que tengan productos que contengan compuestos de plomo, contarán con 3 años, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para agotar la existencia de aquellas pinturas que no cumplan con las disposiciones del presente Decreto.

TERCERO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Salud, dentro de un plazo de 365 días, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberán elaborar dentro de sus respectivas competencias las Normas Oficiales Mexicanas que regulen el uso y los límites de plomo contenido en las pinturas que se especifican en el párrafo cuarto que se adiciona al artículo 150 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIII-III-2P-247

POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES.

Artículo Único. - Se ADICIONAN un párrafo segundo y el actual párrafo segundo pasa a ser el párrafo tercero del artículo 73; un segundo y tercer párrafos al artículo 129, ambos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, para quedar como sigue:

Artículo 73.- ...

De la inscripción a que se refiere el párrafo anterior deberá publicarse un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía conforme a lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio y las disposiciones para su operación.

Cualquiera persona que compruebe un interés legítimo tendrá la facultad de consultar este libro, que estará al cuidado de los administradores, quienes responderán personal y solidariamente de su existencia regular y de la exactitud de sus datos.

Artículo 129.- ...

De la inscripción a que se refiere el párrafo anterior deberá publicarse un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía conforme a lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio y las disposiciones para su operación.

La Secretaría se asegurará que el nombre, nacionalidad y el domicilio del accionista contenido en el aviso se mantenga confidencial, excepto en los casos en que la información sea solicitada por autoridades judiciales o administrativas cuando ésta sea necesaria para el ejercicio de sus atribuciones en términos de la legislación correspondiente.

TRANSITORIO

UNICO. - El presente Decreto entrará en vigor a los seis meses contados a partir del día siguiente de su publicación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción III del artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social

Ciudad de México, a 27 de febrero de 2018.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador David Monreal Ávila (rúbrica)

Vicepresidente


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIII-III-2P-248

QUE REFORMA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 11 DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL.

ÚNICO.- Se REFORMA la fracción III del artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, para quedar como sigue:

Artículo 11. ...

I. y II. ...

III. Orientar el desarrollo regional equilibrado, de conformidad con lo establecido para las Zonas de Atención Prioritaria en la presente Ley;

IV. ...

V. ...

TRANSITORIO

ÚNICO El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 27 de febrero de 2018.

Senador David Monreal Ávila (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social

Ciudad de México, a 27 de febrero de 2018.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador David Monreal Ávila (rúbrica)

Vicepresidente


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIII-III-2P-249

QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL.

ÚNICO.- Se REFORMAN los artículos 8 y 11 fracción I, de la Ley General de Desarrollo Social, para quedar como sigue:

Artículo 8. Toda persona o grupo social en situación de vulnerabilidad tiene derecho a recibir acciones y apoyos tendientes a disminuir su desventaja, que propicien y garanticen su participación e inclusión en las políticas públicas del Estado, en términos de lo previsto en esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones aplicables.

Artículo 11. ...

I. Propiciar las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales, individuales o colectivos, garantizando el acceso a los programas de desarrollo social y la igualdad de oportunidades, así como la superación de la discriminación, la exclusión social y la situación de vulnerabilidad;

II. a V. ...

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 27 de febrero de 2018.

Senador David Monreal Ávila (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, devuelta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


PROYECTO DE DECRETO

CD-LXIII-I- 2P-054

POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adicionan una fracción V al artículo 33 y una fracción XIII al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para quedar como sigue:

Artículo 33.- ...

I. y II. ...

III. Impulsar liderazgos igualitarios;

IV. Establecimiento de medidas para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres, y

V. Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el uso y aprovechamiento de los derechos reales de propiedad, así como el uso, goce y disfrute de la tierra, su participación en el desarrollo rural y en sus beneficios.

Artículo 34. ...

I. a X. ...

XI. ...

a) a c) ...

d) Las demás consideraciones en materia de salubridad, protección y prevención de la desigualdad en el ámbito laboral;

XII. Promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y su prevención por medio de la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, campañas informativas o acciones de formación, y

XIII. Promover la participación de mujeres rurales en programas sectoriales en materia agraria.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción V al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, devuelta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente


PROYECTO DE DECRETO

CD-LXIII-II-2P-178

POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN V AL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona una fracción V recorriéndose las subsecuentes, al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 50.- ...

I. Instrumentar y articular ...

II. Coadyuvar con la Federación ...

III. Promover, en coordinación con las entidades federativas ...

IV. Ejecutar las acciones necesarias ...

V. Integrar sistemas municipales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en los términos que determinen sus respectivos ordenamientos legales. Se organizará y funcionará de manera similar al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres;

VI. Apoyar la creación ...

VII. Promover programas educativos ...

VIII. Apoyar la creación ...

IX. Participar y coadyuvar en la prevención ...

X. Llevar a cabo ...

XI. Celebrar convenios de cooperación ...

XII. La atención de los demás asuntos ...

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Las autoridades municipales contarán con un plazo de 180 días naturales posteriores a la publicación del presente Decreto para integrar sus respectivos sistemas municipales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 22 de febrero de 2018.

Senador César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica)

Secretario



Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados

Del Congreso de Colima, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto informamos a ustedes, que en sesión pública ordinaria número veinte, celebrada con esta misma fecha, los diputados integrantes de la Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, con fundamento en el artículo 39, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, y en relación con el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobaron por mayoría un acuerdo, para remitir a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto de decreto, que en la parte conducente dice:

Primero. Se aprueba remitir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa de ley con proyecto de decreto, relativa a reformar el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el Diputado Héctor Magaña Lara y demás diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, así como los Diputados Únicos de los Partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, integrantes de la Quincuagésima Octava Legislatura, para quedar como sigue:

Único. Se reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para quedar como sigue:

Artículo 88. Las armas materia de los delitos señalados en este capítulo, serán decomisadas para ser destruidas.

Se exceptúan las de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que se destinarán a las instituciones de seguridad pública de la federación, de los estados y municipios que así lo soliciten, conforme lo dispuesto en el presente ordenamiento y su reglamento.

Las armas de fuego de valor histórico, cultural, científico o artístico, se destinarán al Museo de Armas de la Secretaria de la Defensa Nacional. Los objetos, explosivos y demás materiales decomisados se aplicarán a obras de beneficio social.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Lo que se le comunica para los efectos legales de que se le siga el trámite legislativo correspondiente, anexándose al presente copia del citado acuerdo. Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente.

Colima, Colima, 21 de febrero de 2018.

Diputado Eusebio Mesina Reyes (rúbrica)

Secretario