Informes Convocatorias Invitaciones


Informes

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, sexto semestral de actividades correspondiente al periodo del jueves 1 de marzo al jueves 31 de mayo de 2018

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral III, 164, numeral I, y 165, numeral I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción procede a la rendición del sexto informe semestral de actividades correspondiente al período comprendido de marzo a mayo de 2018.

I. Datos generales

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de esta LXIII Legislatura busca legislar a favor de la transparencia y en contra de la corrupción en México, para que, con el debido fundamento, logre los consensos pertinentes para contar con una mejor regulación en materia de transparencia y anticorrupción.

Las y los diputados integrantes de esta Comisión tienen un gran compromiso con la rendición de cuentas contribuyendo a través del ejercicio legislativo a conformar el marco normativo que permite garantizar el derecho de acceso a la información pública, protección de los datos personales y prevenir la corrupción.

Destacando uno de los procesos más importantes reportados en este periodo, esta Comisión de Transparencia y Anticorrupción realizó la mesa de trabajo Presupuesto y los retos del Sistema Nacional Anticorrupción , conforme a lo dispuesto en los artículos 149, numeral 2, fracción V, y 161, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Otra de las tareas fundamentales en el presente periodo reportado fueron las mandatadas por lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7, numeral 4, y 45, 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, compareció la maestra Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al V Informe del Presidente de la República, en materia de anticorrupción.

Integración de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

-Esta Comisión actualmente se encuentra integrada por 25 diputadas y diputados.

-La Junta Directiva se constituye por un presidente y nueve secretarios y secretarias con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

-Durante este periodo reportado se registraron las siguientes altas y bajas de integrantes:

La distribución de los diputados y las diputadas por grupo parlamentario es la siguiente:

Junta Directiva

Diputados : Jesús Salvador Valencia Guzmán, presidente (Morena, Ciudad de México); Laura Mitzi Barrientos Cano (PRI, estado de México), Juana Aurora Cavazos Cavazos (PRI, Nuevo León), Hugo Daniel Gaeta Esparza (PRI, Jalisco), Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI, Hidalgo), Lorena del Carmen Alfaro García (PAN, Guanajuato), María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (PAN, Ciudad de México), Agustín Basave Benítez (PRD, Nuevo León), Georgina Paola Villalpando Barrios (PVEM, Michoacán) y María Candelaria Ochoa Ávalos (MC, Jalisco), secretarios.

Diputados integrantes: Emma Margarita Alemán Olvera (PAN, Morelos), Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN, Sonora), María Olimpia Zapata Padilla (PAN, Guanajuato), José Hernán Cortés Berumen (PAN, Jalisco), Guadalupe Hernández Correa (Morena, Tabasco), José Alfredo Ferreiro Velazco (PES, Baja California), José Carlos Camacho Díaz (PRD, San Luis Potosí), Brenda Borunda Espinoza (PRI, Chihuahua), Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI, Campeche), Idania Itzel García Salgado (PRI, estado de México), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI, San Luis Potosí), Elizabeth Hernández Calderón (PRI, Zacatecas), Mario Alberto Mata Quintero (PRI, Coahuila), Joaquina Viveros Córdoba (PRI, Veracruz) y Luis Felipe Vázquez Guerrero (PRI, estado de México).

Distribución de los diputados integrantes por grupo parlamentario

II. Relación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a esta Comisión

Iniciativas

Proposiciones con punto de acuerdo

Minutas

Total de asuntos turnados

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Se ha cumplido con el objetivo planteado en el programa de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, además de las propias atribuciones que el marco normativo del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece, así como con los objetivos en materia de representación, legislativa y en materia de cumplimiento de acciones, de la siguiente forma:

-Se ha cumplido a cabalidad con los tiempos mandatados por el Reglamento de la Cámara de Diputados; a la convocatoria de las reuniones, la presentación en tiempo y forma de los programas anuales de trabajo, de los informes semestrales, del mantenimiento de un archivo de asuntos turnados, y del acervo documental a disposición de cualquier solicitud requerida, en la dictaminación y discusión de los temas de interés de los diputados y diputadas integrantes de la Comisión.

-La Comisión de Transparencia y Anticorrupción participó en conjunto con el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, lo anterior a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Sistema Nacional Anticorrupción, los avances a la fecha, así como los retos que aún le corresponden.

- Se ha trabajado en este periodo reportado acorde a los principios señalados en el programa de trabajo: austeridad, certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, máxima publicidad, objetividad y profesionalismo.

- Los integrantes de la Comisión, durante el periodo de tiempo que comprende este informe, han cumplido con el compromiso de seguir avanzando con la armonización de las legislaciones ya existentes en ambas materias.

IV. Resumen de las actas de cada reunión celebrada, con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en el caso que corresponda

Reuniones de Junta Directiva

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 150, numeral 1, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, programó y realizó las reuniones de Junta Directiva de conformidad con la dinámica del órgano parlamentario.

Reuniones de Junta Directiva

20 de marzo de 2018

Propuestas para la reunión ordinaria

Reunión celebrada para tratar la Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con relación al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Reuniones ordinarias

Decimoctava reunión ordinaria

Esta reunión celebrada el día 1 de marzo de 2018 fue llevada a cabo con el objetivo de aprobar los siguientes temas:

-Quinto Informe Semestral de Actividades septiembre 2017– febrero 2018.

-Proyecto de acuerdo por el que se aprueba la minuta que da por concluido el proceso legislativo de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

-Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7o. de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (exclusivamente lo referido a la LGRA). Proponente: Diputado Federico Escobedo Miramontes (PES).

-Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación Proponente: Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (MC).

-Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Responsabilidades Administrativas y Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal. Proponente: Diputada María Guadalupe Cecilia Romero (PAN).

Decimonovena reunión ordinaria

En esta decimonovena reunión ordinaria, celebrada el día 4 de abril de 2018, se discutieron diversos dictámenes a múltiples iniciativas:

-Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Proponente: Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (MC).

-Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Proponente: Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (MC).

-Iniciativa que reforma el artículo 34 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Congreso del estado de Jalisco.

-Iniciativa que reforma el artículo 45 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Proponente: Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN).

Decimoctava reunión ordinaria, realizada el jueves 1 de marzo de 2018

En la decimoctava reunión ordinaria fueron llevados al pleno de esta Comisión para su discusión y en su caso aprobación las siguientes propuestas:

1. Quinto informe semestral correspondiente al segundo periodo del tercer año de actividades.

Con 19 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, fue aprobado por unanimidad el Quinto Informe Semestral de Actividades.

2. Proyecto de acuerdo por el que se aprueba la minuta que da por concluido el proceso legislativo de la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Con 19 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, se aprueba el dictamen.

3. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7o. de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, suscrita por el diputado Federico Escobedo Miramontes, del Partido Encuentro Social.

Con 19 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, se aprueba el dictamen.

4. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, suscrita por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano.

Con 8 votos a favor, 13 votos en contra y 0 abstenciones, fue desechado el dictamen a la iniciativa.

5. Proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Generales de Responsabilidades Administrativas Federal y de Protección a personas que intervienen en el procedimiento penal, suscrita por la diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, del Partido Acción Nacional.

Con 8 votos a favor, 13 votos en contra y 0 abstenciones, fue desechado el dictamen a la iniciativa.

Decimonovena reunión ordinaria, realizada el jueves 4 de abril de 2018

En la decimonovena reunión ordinaria fueron llevados al pleno de esta Comisión para su discusión y en su caso aprobación las siguientes propuestas:

1. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Proponente: diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (MC).

Con 14 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, se aprueba el dictamen.

2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Proponente: diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (MC).

Con 14 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, se aprueba el dictamen.

3. Iniciativa que reforma el artículo 34 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Congreso del estado de Jalisco.

Con 14 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, se aprueba el dictamen.

4. Iniciativa que reforma el artículo 45 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Proponente: diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN).

Con 14 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, se aprueba el dictamen.

V. Síntesis de las reuniones con servidores públicos, específicando objeto y conclusiones.

-No aplica

VI. Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia.

-No aplica

VII. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas .

-No aplica

VIII. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional, precisando objeto, diputados y diputadas participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados.

-No aplica

IX. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios, conferencias.

Foro: Sistema Nacional Anticorrupción: Retos y Avances

El objetivo principal del foro fue analizar los principales resultados así como localizar los principales retos y pendientes a trabajar durante este periodo de implementación y madurez de dicho sistema, ya que el reto que nos ocupa es el funcionamiento del mismo Sistema Nacional Anticorrupción y la interrelación con el Sistema Nacional de Transparencia como figuras de rendición de cuentas y apego a la legalidad, lo cual, sin duda, solo puede lograrse con la comunicación entre gobernantes y gobernados, con mejores prácticas de gobierno en donde se priorice el interés de la sociedad, en donde se luche contra la impunidad, en donde se castiguen los abusos de autoridad y el desvío de los recursos públicos.

El evento fue promovido por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en conjunto con el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Dicho foro contó con la participación de la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, presidente de esta Comisión, asimismo asistieron representantes de diversas instituciones como el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y múltiples integrantes de los distintos tribunales de justicia administrativa de los Estados Unidos Mexicanos y las diputadas María Olimpia Zapata Padilla y Joaquina Viveros Córdoba, integrantes de esta Comisión.

X. Relación de documentos diversos, y en su caso, publicaciones generadas.

- No aplica

XI. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el comité de administración.

Con relación al fondo fijo y a los gastos de operación, la Comisión ha cumplido con las respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas durante el segundo periodo del tercer año de actividades de la LXIII Legislatura que comprende del 1 de marzo al 31 de mayo de 2018.

Finalmente, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción informa que ha trabajado arduamente sujetándose al programa anual aprobado, así como también se han atendido las necesidades que han surgido, producto del propio trabajo legislativo, y ha cumplido en su totalidad con el programa de trabajo establecido al principio de este tercer año de actividades de la LXIII Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados.

Junta Directiva

Diputados : Jesús Salvador Valencia Guzmán, presidente (rúbrica); Laura Mitzi Barrientos Cano (rúbrica), Juana Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica), Hugo Daniel Gaeta Esparza (rúbrica), Lorena del Carmen Alfaro (rúbrica), María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (rúbrica), Georgina Paola Villalpando Barrios (rúbrica), María Candelaria Ochoa Ávalos (rúbrica), Agustín Basave Benítez (rúbrica) y Pedro Luis Noble Monterrubio, secretarios.

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, final de actividades

Presidenta: Martha Lorena Covarrubias Anaya

De conformidad con el artículo 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se entrega el siguiente informe final de la Comisión Especial Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

I. Copia de las actas de las reuniones celebradas, con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en el caso que corresponda:

Reunión de instalación

Primera reunión ordinaria

Reunión de trabajo

II. Resumen de reuniones convocadas con información sobre las suspendidas por falta de quórum, y los registros de asistencia e inasistencias de cada uno de los diputados y diputadas integrantes:

Se instaló el 15 de diciembre de 2016, en la sala de juntas del estado de Veracruz, situada en el edificio H, primer piso, se contó con la mayoría de los integrantes de la comisión, además asistieron integrantes del Consejo de Lerma y representantes de los Organismos de Agua de los estados de Jalisco, México, Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

La primera reunión ordinaria se llevó a cabo el 28 de febrero de 2017 en la sala de juntas de la Coordinación del estado Veracruz. Se trató los asuntos enlistados en el orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

2. Declaratoria de quórum

3. Lectura de orden del día

4. Lectura y aprobación del acta de instalación

5. Participación del taller Construcción de la agenda legislativa para el cuidado de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago .

6. Análisis del plan de trabajo 2017-2018.

7. Presentación y discusión de opinión de la comisión especial, para la Ley General de Aguas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita.

Una vez declarado el quórum reglamentario se dio inicio a la reunión.

Posterior a la presentación de cada uno de los integrantes, se tocaron los temas enlistados, destacando el plan de trabajo y las acciones que se consideraron necesarias para un buen funcionamiento de la comisión, se presentaron diversas propuestas para ser integradas en el Plan de Trabajo, destacando la importancia que tiene la Cuenca en la actividad económica del País. Se presentó la realización del Taller construcción de la agenda legislativa para el cuidado de la Cuenca Lerma Chapala Santiago, el 22 del de mes de marzo (En el marco del día Internacional del Agua) lo cual fue aprobado por unanimidad, pero que el Comité de Administración no aprobó.

Se trataron las propuestas de modificación a la Ley General de Aguas las cuales también se aprobaron por unanimidad y enviadas para su inclusión a la Comisión de Agua Potable.

La lista de asistencia inicial y final está integrada por los siguientes diputados:

Martha Lorena Covarrubias Anaya, Ramón Bañales Arámbula, Alfredo Anaya Orozco, Hugo Daniel Gaeta Esparza, Érik Juárez Blanquet, María Antonia Cárdenas Mariscal, Evelyng Soraya Flores Carranza, María Victoria Mercado Sánchez, Angélica Reyes Ávila, Norma Edith Martínez Guzmán.

La segunda reunión ordinaria se convirtió en reunión de trabajo, ésta se llevó a cabo el 9 de marzo en la sala de juntas de la Coordinación del estado de Jalisco, en ella se atendieron a los representantes del Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación, AC, Armava Servicios Profesionales y con la Fundación por el Cuidado del Agua, el Cambio Climático y el Crecimiento Verde, AC, y con NRT Nanoresonace Technology México, durante esta reunión se dieron a conocer las nuevas tecnologías en plantas de tratamiento de aguas residuales, biodigestores y programas que se llevan a cabo en diferentes países y las diferentes alternativas de financiamiento para llevarse a cabo, NRT presento una solución para la limpieza del río a base de resonancia magnética para atrapar las moléculas contaminantes.

La lista de asistencia está integrada por los siguientes diputados: Martha Lorena Covarrubias Anaya, Ramón Bañales Arámbula, Hugo Daniel Gaeta Esparza, Érik Juárez Blanquet, María Victoria Mercado Sánchez.

III. Resumen de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones:

Se llevaron a cabo reuniones con el Consejo de Lerma, para detallar la integración del fideicomiso “Filerma”, con representantes de los organismos de agua de los estados de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Jalisco.

Así como con el subdirector de Organismos de Cuenca de la Conagua, para exponer la problemática que actualmente se presenta en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

IV. Documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia:

Se emitió opinión sobre la Ley General de Aguas, en la que se propone la inclusión de los organismos de cuenca en la elaboración de los presupuestos.

Se informó sobre el incremento de los casos de enfermedades derivadas de la continuación por metales pesados, malformaciones y daños en general a la salud y se presentaron campañas de prevención y limpieza primaria, tratando de impactar a 7 millones 720 mil 137 personas, pero nuevamente fue rechazado.

V. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y cumplimiento de sus tareas:

No se integraron.

VI. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional, precisando objeto, diputados y diputadas participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados:

No se realizaron viajes porque no se liberaron recursos

VII. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos:

Se atendieron a organizaciones de la sociedad civil:

Sociedad de Artistas de San Mateo Atenco, AC

Solidaridad Social Para el Desarrollo Integral, AC

Deportistas Amigos Providencia Metepec, AC

Organización Progresemos Juntos, AC

Estos últimos presentaron la problemática que sufre la región del alto Lerma, la deforestación y erosión del suelo y bosques afectado gravemente a la población, se canalizo a la Semarnat.

También se recibió a representantes del Foro Social Guadalajara, AC, para solicitar a la comisión especial, se dé pronta atención a la situación que se vive en esa región, ya que se ha incrementado de manera alarmante los nacimientos por malformación, niños con insuficiencia renal, nacimientos con retraso mental; presentaron además estudios que han realizado con la U de G, y organizaciones dedicadas a la salud, mostrando que el incremento en metales pesados y materia fecal, así como bacterias altamente dañinas para la salud humana.

De igual manera se presentó una posible solución de prevención y fue rechazada.

VIII. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas;

Se realizó, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Pacientes en Diálisis y Trasplante Renal, AC, un díptico para la prevención de enfermedades renales, para ser distribuidos en los cinco estados integrantes de la cuenca.

IX. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias:

En diciembre de 2017, se llevaron a cabo tres foros, encaminados a conocer la problemática de las regiones que hasta el momento reportaban los más altos índices de contaminación, así como las pequeñas soluciones para evitar que se contamine más. Dichos foros se realizaron en Chapala, Lerma y Guanajuato.

Se participó en la tercera reunión ordinaria del Consejo de Lerma en la ciudad de Morelia, Michoacán

X. Movimientos de personal, señalando su causa;

Se dio de alta al ciudadano Carlos Renato Curiel Pech, por reinstalación, debido a que gano una demanda laboral, el 17 mayo de 2017, con el puesto administrativo especializado nivel 3, con horario 9:30 a 15:00 horas y 16:30 a 19:00.

XI. La información relativa a la asignación, custodia y condiciones de los vehículos, espacios físicos, Bienes muebles e inmuebles y en general de todos los recursos materiales que les provea el Comité de Administración:

No se asignó vehículos, ni espacios físicos, ni bienes muebles o inmuebles, ni algún bien material.

XII. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración:

Se recibieron en diciembre de 2016, $200,000.00 (doscientos mil pesos), para la realización de actividades en apoyo a los trabajos y estudios para el desarrollo de las actividades propias de la comisión.

Se realizaron tres foros, los cuales fueron comprobados en tiempo y forma.

El 14 de diciembre se aprobó, mediante acuerdo del Comité de Administración, recursos financieros para ser ejercidos de enero a abril y de mayo a junio de 2018, en dos ministraciones.

La primera fue utilizada para la elaboración y distribución de un díptico informativo sobre enfermedades renales. Hecho en colaboración con la Asociación Mexicana de Pacientes en Diálisis y Trasplante Renal, AC, los cuales fueron distribuidos en los distritos de los estados que conforman la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

La segunda parte del presupuesto se utilizó para realizar dos foros en los municipios de Jocotepec y Chapala, en el estado de Jalisco, con la temática de prevención de enfermedades renales por la alta incidencia de este mal en la región.

Atentamente

Diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya (rúbrica)

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 13 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Aprobación del sexto informe semestral de la comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María García Pérez

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación de la Memoria conmemorativa del centenario de la Constitución de 1917 y de la obra Fuentes históricas de la Constitución de 1917, segunda edición, por celebrarse el martes 12 de junio, a partir de las 17:30 horas, en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Módulos y temario

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipo de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Programación sujeta a cambios

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al octavo Premio nacional de investigación social y de opinión pública; la recepción de trabajos finaliza el viernes 31 de agosto.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Bases completas:

http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/ banner/doc/Premio_2018.pdf

Atentamente

Doctor Ernesto Alfonso Robledo Leal

Director General