Prevenciones Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7o., 59 y 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por el diputado Luis Alonso Pineda Apodaca, PRI.

Expediente 10498.
Cuarta sección.

2. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social.

Suscrita por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, PRI.

Expediente 10499.
Quinta sección.

3. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 36 y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

Suscrita por la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, PRI.

Expediente 10520.
Primera sección.

4. Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria (en materia de derechos de sucesión agraria de ejidatarios y posesionarios legalmente reconocidos).

Suscrita por el diputado Rodolfo Nogués Barajas, PRI.

Expediente 10521.
Segunda sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 3-C a la Ley de Coordinación Fiscal.

Suscrita por el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, PAN, y diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Expediente 10523.
Cuarta sección.

Ciudad de México, a 6 de junio de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de actividades correspondiente al segundo semestre del tercer año de labores de la LXIII Legislatura

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 150, numeral uno, fracción X; 158, numeral uno, fracción III, en los artículos 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, presenta ante los órganos de gobierno y legislativos de esta Cámara de Diputados y a la ciudadanía en general, el informe correspondiente al segundo semestre del tercer año de labores de la LXIII Legislatura, correspondiente al periodo que comprende del 1 de marzo de 2018 al 31 de mayo de 2018.

I. De la integración de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

La junta directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y el pleno de la misma, al 31 de mayo de 2018 se encuentra integrada de la siguiente manera:

Diputados: Juan Pablo Piña Kurczyn, presidente; Mariana Benítez Tiburcio, María Idalia del Socorro Espinoza Meraz, Salomón Fernando Rosales Reyes, Óscar Valencia García, Carlos Alberto Palomeque Archila, Candelario Pérez Alvarado, Arturo Álvarez Angli, secretarios; Sergio René Cancino Barffusson, Manuel de Jesús Espino, Marisol González Martínez, José Armando Jasso Silva, María Isabel Maya Pineda, Virgilio Mendoza Amezcua, Armando Soto Espino.

Lo anterior por los siguientes informes de cambios de la Mesa Directiva de esta soberanía, enviados a la comisión por órdenes de la Junta de Coordinación Política:

• Con fecha 1 de marzo de 2018, se ordenó dar el alta de la diputada Mariana Benítez Tiburcio.

• Con fecha 5 de abril de 2018, se ordenó la baja de la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y el alta en su lugar la diputada Marisol González Martínez.

• Con fecha 12 de abril de 2018, se ordenó dar el alta del diputado Salomón Fernando Rosales Reyes.

II. De los asuntos tratados en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Referente a los asuntos tratados en el segundo semestre de actividades del tercer año de la LXIII Legislatura de ésta honorable Cámara de Diputados, el presidente de la comisión presentó ante los integrantes de la comisión la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 3-C a la Ley de Coordinación Fiscal y la cual fue suscrita por diversos integrantes de ésta.

Términos generales de la iniciativa

• Pretende adicionar un artículo 3-C de la Ley de Coordinación Fiscal para que los municipios participen con el sesenta por ciento (60 por ciento) de la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a las personas que se integren al Régimen de Incorporación Fiscal; única y exclusivamente de aquellos que se integren por motivo de diligencias de verificación que efectúen las autoridades municipales.

• Con ello, busca disminuir el comercio informal, además; se apoya al Gobierno Federal para que, ante la falta de medios de verificación, los municipios puedan apoyarlos realizando diligencias, pudiendo cubrir mayor parte del territorio nacional.

• Por otro lado, se crea un ingreso extra para los municipios, siempre y cuando, realicen diligencias para atraer el mayor número de personas y empresas que se encuentran en la informalidad a la formalidad, dando como apremio una participación del ISR que se recaude por apoyar a incorporar a personas o empresas al régimen de incorporación fiscal.

• Por último, se podrá atacar dos grandes problemas que enfrenta el país en la actualidad y que aquejan tanto a la sociedad como a la economía del país. Primero, el comercio informal, generando una nueva forma para realizar diligencias, apoyando al gobierno federal ante la falta de personal para realizar visitas a personas y empresas que se encuentran en esta condición y segundo, ante la falta de ingresos de la que carecen los municipios, se busca crear un ingreso extra para que estos puedan cumplir con las obligaciones constitucionales.

III. Avances de cumplimiento del plan anual de trabajo

Se mantuvo una constante comunicación e intercambio de información con las diversas asociaciones municipalistas del país con la finalidad de conocer sus necesidades y brindarles apoyo en la búsqueda de soluciones.

Por otro lado, con la presentación de la iniciativa descrita en el punto anterior, se da cumplimiento a los objetivos específicos planteados en el plan anual de trabajo, siendo estos los siguientes:

• Fomentar e impulsar iniciativas y acciones que fortalezcan el principio federal de separación de poderes, mediante el respeto a la autonomía de éstos, toda vez que su absoluta observancia y consolidación son objetivos de esta Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

• Presentar propuestas legislativas que permitan incrementar la recaudación de impuestos y derechos a nivel local, con la finalidad de que los municipios y Estados de la Federación cuenten con mayores recursos económicos que les permitan cumplir con sus funciones y obligaciones contempladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con ello, se da un paso importante para el cumplimiento a la misión planteada en el plan anual de trabajo, referente a fijar una asignación igualitaria y equitativa de recursos, que logre reducir las brechas entre las regiones del país.

Subcomisiones

Por otro lado, esta comisión para poder cumplir a cabalidad sus objetivos se ha apoyado en el trabajo de las subcomisiones constituidas, siendo estas las siguientes:

1. Subcomisión de Programas Sociales y su Gasto

Coordinador: Diputado Salomón Rosales Reyes

2. Subcomisión Gubernamental

Coordinador: Diputado Candelario Pérez Alvarado.

3. Subcomisión de Desarrollo Regional

Coordinadora: Diputada María Ilda del Socorro Espinoza Meraz.

4. Subcomisión por la Unidad y Desarrollo de los Municipios Indígenas

Coordinador: Diputado Óscar Valencia García.

IV. Reuniones de la comisión

De las reuniones plenarias

Decimosexta. 22 de marzo de 2018.

V. Actas de reuniones ordinarias de la comisión

A continuación, se presenta una breve síntesis de las actas de reuniones celebradas por la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Síntesis de las reuniones de la comisión durante el segundo semestre del tercer año de la LXIII Legislatura

Reunión ordinaria

Celebrada el jueves 22 de marzo de 2018, en la sala de juntas de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, ubicada en el cuarto piso del edificio F de la Cámara de Diputados.

Se aprobó por unanimidad el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al primer semestre del tercer año de labores de la LXIII Legislatura.

5. Presentación de la Iniciativa con Proyecto de decreto por el que se adiciona un Artículo 3-C a la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Aprobado el orden del día se pusieron a discusión y se aprobó el acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, así como el informe de actividades correspondiente al primer semestre del tercer año de labores de la LXIII Legislatura.

Por último, se puso a disposición de las y los diputados integrantes la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 3-C a la Ley de Coordinación Fiscal, sobre la cual el presidente dio una breve explicación de y no habiendo legisladores que quisieran hacer uso de la palabra, el presidente puso a disposición la iniciativa en cuestión para que quien así lo deseara, la suscribiera.

VII. Administración

Se han ejercido los recursos asignados, de acuerdo con los criterios de gasto autorizados conforme a las normas administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, encontrándose debidamente comprobados en apego a lo establecido en la norma que regula los presupuestos operativos de comisiones o comités.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 31 de mayo de 2018.

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: Juan Pablo Piña Kurczyn (rúbrica), presidente; María Idalia del Socorro Espinoza Meraz, Mariana Benítez Tiburcio, Salomón Fernando Rosales Reyes, Óscar Valencia García (rúbrica), Candelario Pérez Alvarado (rúbrica), Arturo Álvarez Angli (rúbrica), Carlos Alberto Palomeque Archila (rúbrica), secretarios; Sergio René Cancino Barffusson (rúbrica), Manuel de Jesús Espino Barrientos (rúbrica), José Armando Jasso Silva (rúbrica), María Isabel Maya Pineda (rúbrica), Marisol González Martínez (rúbrica), Virgilio Mendoza Amezcua, Armando Soto Espino.

De los diputados Adolfo Mota Hernández, María de la Paz Quiñones Cornejo y Jorge López Martin, relativo al quincuagésimo primer periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo del Consejo Económico y Social de la Asamblea General de la ONU, celebrado del lunes 9 al viernes 13 de abril de 2018 en Nueva York

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llevado a cabo numerosas actividades relacionadas con la población en países en desarrollo, realizando labores cuantitativas y metodológicas de vanguardia, entre las que destacan estimaciones fidedignas y proyecciones sobre el tamaño y los cambios de población.

La ONU cuenta con la Comisión de Población y Desarrollo, integrada por 47 estados miembros y que tiene como objetivo estudiar los cambios registrados en la población y su incidencia en las condiciones económicas y sociales, así como asesorar al Consejo Económico y Social al respecto. La Comisión también es la principal responsable de examinar la ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994.

La División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas actúa como secretaría de la Comisión. Además, proporciona a la comunidad internacional información actualizada y científicamente objetiva sobre la población y desarrollo y realiza estudios del volumen, las tendencias, las estimaciones y las proyecciones sobre población, así como de las políticas relativas a la población y el vínculo entre población y desarrollo.

La División se encarga también de mantener la importante base de datos, tales como las Proyecciones de la población mundial para 2150 y el Examen e inventario mundiales de políticas demográficas , así como la Red de Información sobre Población (POPIN), el cual promueve el uso de internet para facilitar el intercambio de información sobre población a nivel mundial.

La globalización ha aumentado la movilidad del trabajo. Y en numerosos países desarrollados el descenso de la fecundidad de la población en edad activa, esto ha provocado el aumento de la demanda de trabajadores extranjeros para sostener las economías nacionales.

Los migrantes por razones económicas son un grupo que crece rápidamente en el mundo, y son muchos los países que en su momento enviaron trabajadores al extranjero –como Argentina, Corea del Sur e Irlanda– que hoy reciben también flujos de migrantes.

Pese a que se presta una gran atención a la migración entre continentes, la mayoría de los migrantes internacionales recorren distancias menores.

América del Norte y Oceanía atraen la mayor parte de los migrantes internacionales procedentes de otras regiones, pero la mayoría de los migrantes de África, América Latina y el Caribe, Asia y Europa continúan residiendo en la región en la que nacieron. En 2013, 81.9 millones de migrantes procedentes de países en desarrollo, vivían en un país desarrollado (lo que se denomina migración del Sur al Norte ), mientras que 82.3 millones de migrantes procedentes de países en desarrollo vivían en otro país en desarrollo (lo que se denomina migración del Sur al Sur ).

Las personas también se trasladan para huir. A finales de 2013, aproximadamente 51.2 millones de personas fueron desplazados a la fuerza a consecuencia de la persecución, el conflicto, la violencia o la violación de los derechos humanos.

Aproximadamente 16.7 millones de personas eran refugiados, 33.3 millones de personas eran desplazados internos y casi 1.2 millones eran solicitantes de asilo.

Diputados: Adolfo Mota Hernández, María de la Paz Cornejo, Jorge López Martín (rúbricas).

Del diputado Fidel Almanza Monroy, relativo a la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño celebrada el jueves 24 y el viernes 25 de mayo de 2018 en Ciudad de Panamá

Mi presencia en el evento se avocó a la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, donde entre otros puntos se tocó el tema de metas y avances de los Acuerdos de París (establecidos en diciembre de 2015), referente a los compromisos contraídos por cada país.

Se puso de manifiesto que la preocupación por el deterioro del medio ambiente y los ecosistemas compete a todo el mundo, pues con la transformación de la naturaleza se han afectado los fenómenos naturales como sismos, tempestades, lluvias ácidas, tornados, entre otros, mismos que han ocasionado pérdidas humanas, ambientales y materiales.

Por ello, cabe destacar que algunos de los puntos que se debatieron:

• La contaminación marina;

• El impacto de la fumigación en la vida silvestre y humana;

• La contaminación de acuíferos;

• El impacto climático en los sistemas alimentarios; y

• Los desafíos en el uso y gestión del agua para riego, entre otros tópicos.

Ante ello, por ejemplo, la ciudadana Francesca Felicani, oficial forestal legal de la FAO, durante su exposición, destacó entre algunos puntos que es urgente priorizar los grupos más vulnerables ante los efectos del cambio climático, proteger los ecosistemas terrestres y marino-costeros; evitar la deforestación; promover la educación ambiental, y fortalecer actividades de investigación, innovación y transferencia de tecnología para el clima.

Sin otro particular, agradezco de antemano la atención que sirva prestar a la presente y le reitero un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Fidel Almanza Monroy (rúbrica)



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades legislativas, correspondiente al periodo marzo-mayo de 2018, del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Reforma Agraria

A la presentación del informe final de actividades y al seminario La participación del Estado en el sector agrario, que se llevarán a cabo el miércoles 6 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

• 10:00-10:15 horas

Bienvenida, por el diputado Jesús Serrano Lora, presidente.

Presentación de antecedes, por el licenciado Cuauhtémoc Masón Orta, secretario técnico.

• 10:15-11:00 horas

Informe de actividades, por el diputado Jesús Serrano Lora.

• 11:00-11:30 horas

Avances y dinámica del seminario, por el ingeniero Carlos Orozco Alam, coordinador general de la actividad académica.

• 11:30-12:45 horas

Diálogo con invitados.

• 12:45-13:00 horas

Acuerdos y clausura.

• 13:00-14:00 horas

Brindis.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Les pépites”, que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 15:00 horas, en el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión (4) y del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio).

La proyección forma parte del ciclo Tardes de Cineclub, programada en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

Atentamente

Doctor Ernesto Alfonso Robledo Leal

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Módulos y temario

Módulo V. Campañas: Etapa poselectoral: 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como 1, 4 y 6 se junio

Valoración del desempeño institucional y político del INE y los Ople

Valoración del desempeño institucional del TEPJF, los TEE y la Fepade

Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipo de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Programación sujeta a cambios

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al octavo Premio nacional de investigación social y de opinión pública; la recepción de trabajos finaliza el viernes 31 de agosto.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Bases completas:

http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/ banner/doc/Premio_2018.pdf

Atentamente

Doctor Ernesto Alfonso Robledo Leal

Director General