Prevenciones Actas Informes Invitaciones Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.

Expediente 10047.
Quinta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 140, 146 y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales (en materia de certeza jurídica penal).

Presentada por el diputado Héctor Barrera Marmolejo, PAN.

Expediente 10057.
Primera sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Érick Figueroa Ovando, PRD.

Expediente 10058.
Segunda sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Máximo García López, PAN.

Expediente 10066.
Tercera sección.

5. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Elida Castelán Mondragón, PRD.

Expediente 10068.
Quinta sección.

6. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 8o. y adiciona un artículo 8 Bis al Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

Presentada por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Expediente 10815.
Séptima sección.

7. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro del honorable Congreso de la Unión los nombre de los próceres liberales Guillermo Prieto Pradillo e Ignacio Ramírez Calzada, en el bicentenario de su nacimiento.

Suscrita por la senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, PT.

Expediente 10819.
Quinta sección.

Ciudad de México, a 12 de julio de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente



Actas

Del Comité del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, correspondiente a la quinta sesión ordinaria, celebrada el martes 14 de febrero de 2017

A las 12:30 horas del martes 14 de febrero de 2017 se encontraron presentes en la sala E, ubicada en edificio G, dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados, la presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (Coceameg), diputada Guadalupe González Suástegui, las diputadas Fabiola Guerrero Aguilar y Araceli Saucedo Reyes, secretarias del comité. De igual forma se encontraban presentes las diputadas integrantes del comité: Edith Anabel Alvarado Varela, Angélica Reyes Ávila, Érika Araceli Rodríguez Hernández, Arlet Mólgora Glover, Karina Padilla Ávila, Sandra Luz Falcón Venegas, Brenda Borunda Espinoza, Norma Edith Martínez Guzmán, María Candelaria Ochoa Ávalos. Asimismo, asiste a la sesión Adriana Gabriela Ceballos Hernández, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg).

La diputada Guadalupe González Suástegui, una vez que realizó el pase de lista y verificó el quórum reglamentario dio lectura al siguiente orden del día.

1. Registro, asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura del acta de la reunión del comité del 13 de diciembre de 2016.

4. Presentación y socialización de las propuestas de las diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PRI y adendum al plan de trabajo anual.

5. Aprobación del informe semestral del comité.

6. Presentación y aprobación del programa operativo anual (POA) del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

7.- Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima sesión.

La diputada Guadalupe González Suástegui sometió a consideración de las diputadas integrantes el orden del día, no habiendo observaciones y aprobándose en un mismo acto.

La presidenta agradeció a las diputadas integrantes el que sus asesores hayan participado en la reunión a la que fueron convocados el 10 de febrero, misma reunión en que socializaron y observaron el adendum del plan de trabajo así como el programa operativo anual (POA) del Ceameg. En ese acto se informa que queda adherido al plan de trabajo el adendum.

A continuación se siguió con el punto cinco del orden del día, la secretaria sometió a la consideración de las diputadas el informe de actividades semestral del comité, no habiendo observaciones se aprobó por unanimidad y se solicitó al secretario técnico remitiera a la Mesa Directiva el documento que contiene dicho informe.

Acto seguido se continuó con la presentación del programa operativo anual (POA), a cargo de Adriana Gabriela Ceballos Hernández, directora general del Ceameg, intervinieron para realizar observaciones las diputadas Arlet Mólgora Glover, Érika Araceli Rodríguez Hernández, Sandra Luz Falcón Venegas, Karina Padilla Ávila, Edith Anabel Alvarado Varela, Brenda Borunda Espinoza y Guadalupe González Suástegui, sobre la inclusión de los siguientes temas: diagnóstico de iniciativas aprobadas en las anteriores legislaturas y las iniciativas que no concluyeron su proceso legislativo, feminicidio, embarazo adolescente, violencia escolar con enfoque de género, abuso sexual, corresponsabilidad familiar y laboral. Se abordó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo y los eventos a los que se ha de asistir, apoyar y reforzar, como lo es el que se realizará en conjunto con el del Ceameg el 9 de marzo. A su vez la directora general del Ceameg les comentó que incluirán todos los temas y las inquietudes de las diputadas integrantes al POA. Una vez terminado lo anterior, se sometió a votación de las integrantes el programa operativo anual (POA) del centro, quedando aprobado por la mayoría.

Una vez agotados los asuntos en cartera, la diputada Guadalupe González Suástegui dio por clausurados los trabajos de la quinta reunión del Comité del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género.

Dado en Palacio Legislativo a las 14:00 horas del martes 14 del mes de febrero del año dos mil diez y siete.

El Comité del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género

Diputadas: Guadalupe González Suástegui, presidenta; Fabiola Guerrero Aguilar, Genoveva Huerta Villegas, Araceli Saucedo Reyes, secretarias; Edith Anabel Alvarado Varela, Brenda Borunda Espinoza, Maricela Contreras Julián, Sasil Dora Luz de León Villard, Sandra Luz Falcón Venegas, Norma Edith Martínez Guzmán, Arlet Mólgora Glover, María Candelaria Ochoa Ávalos, Karina Padilla Ávila, Angélica Reyes Ávila, Érika Araceli Rodríguez Hernández (rúbricas)



Informes

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, semestral de actividades concerniente al lapso septiembre de 2017

1. Presentación

El presente documento contiene información derivada de las actividades que durante el segundo semestre del año, las integrantes del comité han generado a partir del plan de trabajo, en virtud del mandato establecido en el artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género son los pilares fundamentales en los cuales se sustenta el trabajo del comité.

Las integrantes del comité, congruentes con la transparencia y la rendición de cuentas, proporcionan una relación de reuniones, eventos y foro y documentos, dando cuentan de las actividades llevadas a cabo de manera directa por el comité o con distintas organizaciones y entidades.

Atentamente

Diputada Guadalupe González Suástegui

Presidenta

2. Integración del comité

Diputadas: Guadalupe González Suástegui (PAN), presidenta; Fabiola Guerrero Aguilar (PRI), Genoveva Huerta Villegas (PAN), Araceli Saucedo Reyes (PRD), secretarias; Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo (PRI), Brenda Borunda Espinoza (PRI), Maricela Contreras Julián (Morena), Nancy López Ruiz (PVEM), Sandra Luz Falcón Venegas (Morena), Norma Edith Martínez Guzmán (PES), Arlet Mólgora Glover (PRI), María Candelaria Ochoa Ávalos (Movimiento Ciudadano), Karina Padilla Ávila (PAN), Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza), Érika Araceli Rodríguez Hernández (PRI).

Cambios de la integración

Con oficio de la Mesa Directiva se informó de la baja como integrante de Edith Anabel Alvarado Varela, del Grupo Parlamentario del PRI.

Con oficio de la Mesa Directiva se informó del alta como integrante de Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRI.

Con oficio de la Mesa Directiva se informó de la baja como integrante de Sasil Dora Luz de León Villard, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Con oficio de la Mesa Directiva se informó del alta como integrante de Nancy López Ruiz, del Grupo Parlamentario del PVEM.

3. Objetivo del comité

De conformidad con los artículos 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 206 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el comité es el órgano que auxilia en las actividades internas de la Cámara.

• Orienta al centro de estudios para que proporcione a los legisladores en el ejercicio de sus funciones información veraz e imparcial para el avance de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en todos los ámbitos.

Objetivos específicos

• Posicionar y difundir, mediante diversas acciones los análisis, las propuestas y los contenidos, de todos los temas prioritarios respecto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito legislativo y nacional.

• Que el comité y el CEAMEG se vuelvan un referente importante en cuanto a los temas de los derechos humanos de las mujeres.

• Generar una coordinación del trabajo legislativo, a escalas federal y local, que permita homologar las leyes referentes a la igualdad, la no discriminación y la eliminación de la violencia hacia la mujer, conforme a lo establecido en diversos instrumentos internacionales.

• Establecer mecanismos de coordinación entre el comité y el centro de estudios que permitan fortalecer los trabajos para el desempeño de la labor legislativa.

4. Sesiones ordinarias

• Tercera

El 15 de noviembre se llevó a cabo en la sala D del edificio G dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados, la tercera sesión del Comité estando presentes la presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, Guadalupe González Suástegui, las diputadas Genoveva Huerta Villegas, Fabiola Guerrero Aguilar y Araceli Saucedo Reyes, secretarias del comité. De igual forma se encontraban presentes las integrantes Edith Anabel Alvarado Vareta, Angélica Reyes Ávila, Érika Araceli Rodríguez Hernández y Arlet Mólgora Glover.

Asimismo, asistió a la sesión Adriana Gabriela Ceballos Hernández, directora general del CEAMEG.

La diputada González dio la bienvenida a las nuevas integrantes del comité y expresó su disposición para trabajar en la construcción de acuerdos y en favor de la igualdad de género a las integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Se dio cuenta a las asistentes de que una vez que les hicieron al CEAMEG la solicitud de información acerca de ocho investigaciones que se encuentran en el plan de trabajo, se han entregado tres de ellas y las otras se encuentran en curso de ser realizadas.

• Cuarta

En la sala B del edificio G se llevó a cabo el 13 de diciembre de 2016 la cuarta sesión.

Entre las asistentes se encontraban la presidenta del Comité del CEAMEG, Guadalupe González Suástegui; la diputada Fabiola Guerrero Aguilar, secretaria.

De igual forma, se encontraban presentes las diputadas Edith Anabel Alvarado Varela, Maricela Contreras Julián, Sandra Luz Falcón Venegas, Norma Edith Martínez Guzmán, Arlet Mólgora Glover, Karina Padilla Ávila y Angélica Reyes Ávila, integrantes del comité.

Asistió a la sesión la licenciada Blanca Judith Díaz Delgado, directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género del CEAMEG.

En la sesión se les entregó un disco compacto con siete investigaciones realizadas por el CEAMEG para su análisis y apoyo en su trabajo legislativo, los estudios son Violencia sexual y acoso en la vía pública. Matrimonio forzoso, infantil y precoz en México. Feminicidios en México, Violencia Política. Un panorama General, Participación directa y efectiva de las niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos. Embarazos tempranos y Violencia Obstétrica.

• Quinta

El 14 de febrero de 2017 se llevó a cabo en la sala E del edificio G, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, la quinta sesión ordinaria del comité.

La presidenta, Guadalupe González Suástegui, las diputadas Fabiola Guerrero Aguilar y Araceli Saucedo Reyes, secretarias. De igual forma, se encontraban presentes las diputadas integrantes del comité Edith Anabel Alvarado Varela, Angélica Reyes Ávila, Érika Rodríguez Hernández, Arlet Mólgora Glover, Karina Padilla Ávila, Sandra Luz Falcón Venegas, Brenda Borunda Espinoza, Norma Edith Martínez Guzmán, María Candelaria Ochoa Ávalos. Asimismo, asistió Gabriela Ceballos Hernández, directora general del CEAMEG.

En dicha sesión se presentaron la adenda del plan de trabajo y el programa operativo anual del CEAMEG.

• Sexta

En la sala F del edificio G de la Cámara de Diputados, del 28 de marzo de 2017 se realizó la sexta sesión ordinaria.

Se encontraban presentes la presidenta, Guadalupe González Suástegui; y Fabiola Guerrero Aguilar, secretaria.

De igual forma se encontraban presentes las diputadas Maricela Contreras Julián, Norma Edith Martínez Guzmán, Arlet Mólgora Glover, Karina Padilla Ávila, Angélica Reyes Ávila y Érika Araceli Rodríguez Hernández, integrantes del comité.

Se puso a consideración de las diputadas la realización de tres conversatorios para transversalizar la perspectiva de género, sobre los temas

• Mujeres y Agua. Rumbo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• Mujeres Indígenas. Desarrollo desde lo local.

• Mujeres y Discapacidad. Recomendaciones Internacionales para la igualdad.

5. Encuentros del comité

• Conversatorio “Agua y género” México rumbo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Participación de las Mujeres en los Procesos del Agua

A fin de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, se llevó a cabo un acercamiento con organizaciones nacionales e internacionales, académicos e instituciones afines, a fin de desarrollar propuestas legislativas con perspectiva de género que fomenten la calidad de vida de todas y todos los mexicanos.

• Jornada de atención médica en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Promover y acercar los servicios básicos de salud a los que todas las mujeres tienen derecho, así como informar a través de las jornadas de la “Ruta de detección oportuna del cáncer” de los diferentes tipos de cáncer como ovario, cervicouterino, mama y pulmón, se realizó la jornada de atención médica.

• Curso en línea Participación política de las mujeres

La capacitación es un punto neurálgico para la participación política de mujeres.

Por ello, el comité del CEAMEG, con la Red de Innovación, gestionó este curso virtual, de cuatro semanas de duración, el cual permitirá a los participantes contar con herramientas para quien desee participar de forma activa en la política, contando con información que permita el acceso pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Actividades coordinadas

Foro Retos y desafíos en la legislación y políticas públicas en materia de género

Como parte de las actividades fundamentales se realizó este acto, basado en generar insumos para acelerar la armonización de la legislación local y federal en materia de igualdad de género.

La directora general del CEAMEG. Adriana Ceballos Hernández, se pronunció por una modificación del sistema educativo, ya que además del trabajo legislativo, se requiere el esfuerzo de la sociedad.

El director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México señaló la necesidad de realizar esfuerzos en el ámbito educativo para eliminar la deserción escolar, atender el grave problema de embarazos adolescentes y combatir estereotipos de género, además de generar mecanismos para la conciliación familiar y laboral.

Foro 1, 2, 3 x mí por todas las niñas y los niños de México

Adriana Gabriela Cevallos Hernández se pronunció por eliminar la discriminación y fomentar la participación activa y comprometida de la sociedad por una cultura de paz.

Claudia Alonzo Pesado, coordinadora de Operación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas. Niños y Adolescentes, dijo que debe construirse una gran red que articule las políticas públicas, los programas sociales y las acciones de gobierno, con el presupuesto, para lo cual, subrayó, es necesaria la coordinación de las diversas dependencias y la sociedad.

También participó Carlos Manzo Gjumlich, director de Coordinación y Políticas de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, planteó que los menores sepan que existe una ley donde se enmarcan sus derechos, los cuales no les pueden ni deben ser vulnerados.

De igual forma en el citado foro se presentó formalmente el libro Valentina y sus crayolas mágicas, donde se relata cómo prevenir el abuso sexual infantil.

Primer encuentro cultural Mujeres de México

El encuentro se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, y se realiza como reconocimiento de las mujeres que rompen paradigmas con su talento en las artes.

Las mujeres se encuentran inmersas en todas las áreas, ante ello este tipo de actos permite hacer visible el aporte de las mujeres en la construcción de esta nación.

La diputada Guadalupe González, presidenta del Comité del CEAMEG, destacó la importancia de conocer acerca de las grandes mujeres y su aporte a la humanidad V a la cultura, va que la pluriculturalidad de México es lo que lo hace rico.

La diputada Kathia Bolio Pineda afirmó que el cambio para alcanzar la igualdad comienza por cada una de las mujeres que forman la multiculturalidad del país.

Gabriela Ceballos, directora general del CEAMEG, resaltó la importancia de reconocer el esfuerzo y la voluntad de las mujeres que desde hace más de 100 años generaron movimientos sociales en el país.

Atentamente

Diputada Guadalupe González Suástegui

Presidenta

De la diputada Perla Pérez Reyes, relativo a la XXVIII reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada el jueves 21 y viernes 22 de junio de 2018, en la ciudad de Tiquipaya, departamento de Cochabamba, Bolivia

El objetivo fue el análisis de la representación política de los pueblos indígenas, así como la implementación de políticas en favor de los pueblos originarios y etnias conforme a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el acceso a la justicia de los pueblos originarios en Latinoamérica.

De conformidad con el artículo 6, fracción XVII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el presente contiene un resumen concreto de lo relacionado al desarrollo de la XXVIII Reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño para la cual fui comisionada en representación de la Comisión de Asuntos Indígenas de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México. Al final se presenta la galería fotográfica de las reuniones de trabajo del Parlatino.

Primera reunión. 21 de junio

Durante la primera reunión de trabajo se celebró una ceremonia de recibimiento de los primeros rayos del sol por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco para la renovación con la Madre Tierra, con lo que se buscaba la carga de energía positiva de los primeros rayos de sol del año nuevo en la tierra y fortalecer los lazos de identidad de los pueblos originarios con las tradiciones; la Madre Tierra y los elementos -el fuego, el aire, tierra y agua- se encuentran directamente vinculados a la existencia del hombre; el rito religioso es importante para mantener el respeto y el equilibrio con la naturaleza.

Posteriormente nos trasladamos a la infraestructura que se encuentra en construcción, ubicada en el municipio de San Benito, denominada Unasur (Unión de las Naciones Sudamericanas, organismo internacional constituido por 12 países de la región sudamericana), misma que se encuentra en un 50 por ciento de avance en su construcción en una superficie de 400 hectáreas aproximadamente; ya que, de acuerdo al Tratado de Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas de fecha 23 de mayo de 2008, su objetivo es construir un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, políticas sociales, educación, energía, infraestructura, financiamiento y medioambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

Esta edificación, al quedar concluida, se pretende que traiga consigo crecimiento y desarrollo al lugar, así como generación de empleos beneficiando directamente a la población.

Como tercer punto se celebró la inauguración conforme al programa, a través de la diputada Benita Díaz, anfitriona, y se tomó la foto oficial.

a) Tema I

Instalación de la reunión de Comisión.

Designación de un secretario relator.

Exposición a cargo del doctor Gilvio Janayo, viceministro de Justicia Originaria Campesina del Estado Plurinacional de Bolivia.

Tema: “Acceso a la justicia de los pueblos y comunidades indígenas de América Latina y el Caribe”.

En este inciso, el doctor Janayo se centró en Bolivia.

b) Tema II

Presentación de los avances el proyecto del libro sobre las expresiones culturales de América Latina y el Caribe a cargo de la presidenta de la Comisión.

En este apartado no hubo conclusiones específicas de parte de los integrantes de la comisión, debido a que el libro propuesto no tiene un fondo definido, ni el tema específico que se tratará en él.

Segunda reunión. 22 de junio

c) Tema III

Exposición del ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni.

d) Tema IV

Panel sobre el acceso a la justicia de los pueblos indígenas de Latinoamérica:

Moderadora: Diputada Benita Díaz.

-Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

-Tribunal Supremo de Justicia.

-Tribunal Constitucional Plurinacional.

-Representante de organización social.

El eje del tema IV versó sobre la forma y el fondo en que Bolivia aplica la ley hacia los pueblos originarios.

e) Tema V

Exposición del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia sobre la participación y representación política de los pueblos indígenas.

f) Tema VI

Ley Marco de participación y representación política de los pueblos indígenas. -Suspendido por falta de quorum.

g) Tema VII

Pronunciamiento sobre la vulneración de los derechos de líderes indígenas de Guatemala.

En este inciso, México se solidariza y se manifiesta a favor de que el Parlatino solicite atención al tema por parte del gobierno, pero sin en ningún momento intervenir en un asunto interno que corresponde únicamente a Guatemala; punto de acuerdo que el diputado Francisco Tambriz respaldó.

Para finalizar, se acordó llevar a cabo una reunión extraordinaria del Parlatino, tentativamente en Panamá a mediados de agosto de presente año.

Diputada Perla Pérez Reyes (rúbrica)

Del diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, relativo a las entrevistas con legisladores de las Cámaras del Congreso de Estados Unidos de América, que se llevaron a cabo del lunes 25 al miércoles 27 de junio de 2018 en Washington, DC

Por este conducto cumplo con mi obligación –y vocación también– de informar a ustedes acerca de la comisión oficial con que fui distinguido para representar a esta honorable Cámara de Diputados en diversas actividades celebradas en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, entre el 25 y 27 de junio del año en curso, con motivo de una serie de problemas de orden migratorio que se han suscitado en la frontera.

25 de junio

14:45 horas. Arribo al aeropuerto de la ciudad de Washington, DC.

18:00 horas. Reunión en la Embajada de México con especialistas del Migration Policy Institute, para conocer el contexto sobre políticas de control migratorio de familias indocumentadas.

26 de junio

• Reunión en la Embajada de México con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, y otros miembros de aquella representación.

• Encuentro con el representante republicano de Texas Michael McCall.

• Encuentro con el senador Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

• Reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

• Reunión con la representante demócrata de Nuevo México Michelle Luján Grisham.

• Encuentro con el representante del estado de Texas Will Hurd.

• Encuentro con el senador Ron Johnson, presidente de Comité de Seguridad Interna del Senado.

• Reunión con Paul Cook, representante de California.

• Reunión de evaluación interna del equipo.

27 de junio

Regreso a México.

Atentamente

Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (rúbrica)



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al octavo Premio nacional de investigación social y de opinión pública; la recepción de trabajos finaliza el viernes 31 de agosto.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Bases completas:

http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/ banner/doc/Premio_2018.pdf

Atentamente

Doctor Ernesto Alfonso Robledo Leal

Director General



Avisos

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Ganadores del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018

Primer lugar

Título: Evaluación de largo plazo de los impactos distributivos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Autores: doctor Carlos Rodríguez Castelán, maestra Laura Moreno y maestra Kiyomi Cadena Kotsubo.

Segundo lugar

Título: Efecto de la transparencia en la eficiencia recaudatoria del impuesto sobre nóminas en México.

Autor: ciudadano Rubén Pérez Camargo.

Tercer lugar

Se declara desierto.

Mención honorífica

Título: La inclusión financiera como mecanismo para la reducción de la pobreza: nueva evidencia sobre México.

Autora: Licenciada Mariana Carmona Ambriz.

Mención honorífica

Título: Efectos de la inversión pública en la atracción de inversión extranjera directa en las entidades federativas.

Autor: maestro Rolando de Luna Dávila

La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 25 de julio, a las 11:00 horas, en el Palacio Legislativo.

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General