Prevenciones Actas Informes Indicadores Invitaciones Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Campeche.

Expediente 9983.
Quinta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Óscar Valencia García, PRI.

Expediente 9988.
Tercera sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Marisol Vargas Bárcena, PAN.

Expediente 10017.
Cuarta sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado José Santiago López, PRD.

Expediente 10031.
Cuarta sección.

5. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, Movimiento Ciudadano.

Expediente 10036.
Segunda sección.

6. Ciudad de México.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Capitalidad de la ciudad de México.

Suscrita por las diputadas Cecilia Guadalupe Soto González e Ivanova Pool Pech, PRD.

Expediente 10812.
Cuarta sección.

7. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración.

Presentada por el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, en nombre de la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, Movimiento Ciudadano.

Expediente 10813.
Quinta sección.

8. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado Abel Cruz Hernández y suscrita por los diputados José Alfredo Ferreiro Velazco e integrantes del Grupo Parlamentario del PES.

Expediente 10814.
Sexta sección.

9. Cultura y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía.

Presentada por la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, PRD.

Expediente 10816.
Primera sección.

10. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un artículo 17 Quáter a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 10817.
Segunda sección.

11. Hacienda y Crédito Público.

Proyecto de Decreto que reforma los artículos 100-B y 184-B de la Ley Aduanera.

Suscrita por el senador Jorge Luis Lavalle Maury, PAN.

Expediente 10818.
Cuarta sección.

Ciudad de México, a 11 de julio de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, PES.

Expediente 8028.
Sexta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, suscrita por el diputado César Camacho Quiroz, PRI, y por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 8030.
Primera sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de desarrollo metropolitano).

Presentada por el diputado Salvador Zamora Zamora, suscrita por los diputados José Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano, e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 8034.
Quinta sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 8050.
Séptima sección.

5. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Santiago López, PRD.

Expediente 8066.
Segunda sección.

Ciudad de México, a 11 de julio de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Asuntos Indígenas, relativa a la vigésima reunión ordinaria, celebrada el martes 17 de abril de 2018

A las 17 horas con 15 minutos del martes17 de abril de 2018, se reunieron los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, en el salón B del edificio G, para realizar la vigésima reunión ordinaria.

Al inicio de la reunión, el presidente de la comisión, diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, dio la más cordial bienvenida a los nuevos integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, a saber: Modesta Yolanda Pacheco Olivares, Perla Pérez Reyes, Domitilo Carballo Cámara, Horacio Flores Ruiz y Allan Michel León Aguirre.

Enseguida, extendió una invitación a los presentes para el foro día que se realizaría jueves próximo; les explicó que se abordarían dos temas muy importantes: el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y los sistemas normativos indígenas. Abundó en que hoy se les reconoce como sistemas normativos internos, pero el sujeto no está ya preciso, enfatizó que son sistemas normativos indígenas. Por lo que hay que dejar bien cimentado ese reconocimiento. Y lo más importante, que una vez que tengan el reconocimiento como sujetos de derecho público tendrán acceso a los recursos federales, pero también los acuerdos que ellos tomen en sus asambleas tendrá plena validez. El presidente señaló que van a ser de gran trascendencia esas dos iniciativas y que se tendrían muchos invitados: gente que ha investigado estos temas y que han hecho importantes aportes; gente solidaria con la causa de los pueblos indígenas, que aquí estarán para compartir con nosotros conocimientos, experiencias y también propuestas; y dar los elementos suficientes a las comisiones correspondientes que tienen a su cargo el dictamen de esas iniciativas para que los puedan sustentar muy bien y así contribuir de manera muy importante a que los pueblos indígenas sigan avanzando en la conformación y enriquecimiento de este marco jurídico de reconocimiento a sus derechos.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión a la vigésima reunión ordinaria; a continuación, solicitó a la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta fungir como secretaria.

En este punto del orden del día, se registró la asistencia de 18 de los 23 diputados en activo de esta comisión, de la forma siguiente: presidente: Vitálico Cándido Coheto Martínez; secretarios: Hernán de Jesús Orantes López, Modesta Yolanda Pacheco Olivares, Perla Pérez Reyes, Miguel Ángel Sulub Caamal, Lilian Zepahua García, Domitilo Carballo Cámara, Luis de León Martínez Sánchez, Oracio Flores Ruiz, Modesta Fuentes Alonso, Karina Sánchez Ruiz; integrantes: Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Próspero Manuel Ibarra Otero, Allan Michel León Aguirre, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, Heidi Salazar Espinosa, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez y Timoteo Villa Ramírez.

Presentó justificación el diputado Álvaro Rafael Rubio.

No asistieron los diputados Jorge de Jesús, Gordillo Sánchez, Eva Florinda Cruz Molina, Araceli Madrigal Sánchez y Christian Joaquín Sánchez Sánchez.

Además, los diputados María Mercedes Aguilar López, Hugo Alejo Domínguez y Janette Ovando Reazola cuentan con licencia.

El presidente declaró el quórum de la reunión y solicitó a la secretaria pasar al siguiente punto del orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaria de la reunión, diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, dar lectura al orden del día propuesto.

Una vez leído el orden del día, el presidente solicitó a los integrantes que manifiesten si tuviesen alguna observación al respecto. Al no haber quién hiciera uso de la palabra, el presidente procedió a su votación, por lo que solicitó manifestaran su aprobación levantando la mano; siendo aprobada por los presentes se llegó al siguiente

Acuerdo

Se aprueba por unanimidad el orden del día para de vigésima reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el 13 de febrero de 2018 y de la segunda reunión extraordinaria, celebrada el 6 de marzo de 2018

El presidente solicitó a la secretaria abordar el siguiente punto del orden del día. Relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el 13 de febrero del año 2018 y a la segunda reunión extraordinaria, celebrada el 6 de marzo de 2018, el presidente, en virtud de que las actas en discusión se enviaron de manera oportuna a los integrantes de la comisión, preguntó si era de dispensarse su lectura, dicha moción se votó de forma económica y se aprobó por unanimidad de los presentes. A Continuación, solicitó a la secretaria sometiese a votación ambas actas, quien solicitó manifestaran su aprobación levantando la mano. Una vez aprobadas por mayoría, el presidente solicitó se remitiesen para sus efectos reglamentarios. Llegándose al siguiente

Acuerdo

Se aprueban por unanimidad las siguientes actas: de la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el 13 de febrero de 2018; y de la segunda reunión extraordinaria, celebrada el 6 de marzo de 2018.

4. Análisis, discusión y votación de dictámenes

El presidente solicitó al secretario técnico José Reyes Doria que realizara una breve síntesis de cada uno de los dictámenes antes de someterlos a votación.

Se dio inicio con la discusión del inciso A, respecto de la siguiente minuta:

a) Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, en sentido positivo, respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVI al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

El secretario técnico explicó respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción décima sexta al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que consiste en establecer que el Estado a través de sus tres órdenes de gobierno garantizara que cuando los indígenas soliciten en el registro civil que sus hijos sean registrados con nombres indígenas, se deba hacer con la mayor libertad y sin ningún tipo de discriminación. Básicamente en el análisis se considera totalmente viable. Mencionó que se solicitó al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas un estudio de impacto presupuestal, quién indicó que no tenía ningún impacto presupuestal y por lo tanto viene en sentido positivo.

Una vez realizada la explicación anterior, el presidente consultó a las diputadas y los diputados si tenían alguna observación. Y al no haber do quien quisiera hacer el uso de la palabra, procedió a la votación. Y solicitó a las diputadas y los diputados manifestaran quienes estaban por la afirmativa levantando la mano, después por la negativa y posteriormente por las abstenciones, terminada la votación el dictamen resultó aprobado por unanimidad.

La diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta señaló que en el inciso B se sometería a discusión el dictamen de la iniciativa siguiente:

b) Dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Social, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Respecto de este dictamen, el secretario técnico explicó que esta iniciativa planteaba 53 modificaciones a distintos artículos en distintas fracciones de estas tres leyes. Sin embargo, derivado del análisis realizado de manera conjunta con la Comisión de Desarrollo Social, que también tiene turno en segunda mención, se concluyó que era muy complicado identificar, en el cuerpo de la iniciativa, algún problema, alguna problematización que se buscara solucionar con la reforma que se planteaba, y por lo mismo tampoco se encontró una argumentación, y que la iniciativa pasaba directamente a proponer las 53 reformas. También se analizaron cada una de esas 53 propuestas y en su mayoría o eran sinónimos dentro de un mismo artículo; o planteaban disposiciones que ya estaban en otros artículos de esas leyes; o bien planteaban disposiciones que eran competencia de otra legislación. El secretario técnico puntualizó que esos son los principales argumentos para sacarla en sentido negativo.

El presidente puso a consideración de los integrantes el dictamen en discusión, por lo que solicitó que si alguien tenía alguna observación se sirviera manifestarlo; no habiendo participaciones, el presidente solicitó manifestaran su aprobación levantando la mano, y posteriormente, levantaran la mano quienes estuvieran por la negativa, posteriormente por las abstenciones. Terminada la votación, el dictamen resultó aprobado por mayoría.

La secretaria de la reunión, diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, indicó que en el inciso C, se discutiría la siguiente opinión:

c) Opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas favorable sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de derechos indígenas.

El secretario técnico explicó que se trata de una iniciativa que presentó la diputada Karina Sánchez Ruiz, secretaria de esta comisión, turnada para dictamen a la Comisión de Economía con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas; que plantea que en la Ley Federal de Protección al Consumidor, en los artículos donde se establece la presentación de la denuncia dentro del procedimiento, el desahogo de pruebas, y la determinación de si se viola o no la Ley Federal de Protección al consumidor, en cinco artículos, deba decir que cuando se trate de una persona indígena que no hable el idioma español, se le proporcione la asistencia de traductores e intérpretes que le ayuden a solventar esos juicios. Esta comisión coincidió con lo propuesto por la proponente en el sentido de facilitar y garantizar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas y que una de las principales trabas es precisamente la gran cantidad de compañeros indígenas solo hablan su lengua materna; se consideró la propuesta como una manera de contribuir a aliviar el problema, por lo que se encontró viable. La opinión se remitirá a la comisión dictaminadora indicando que la propuesta es procedente en sus términos.

El presidente sometió la opinión a consideración de los integrantes y solicitó que si algún diputado o diputada tenía alguna observación respecto a la misma, lo manifestara; al no haber observación alguna se procedió a su votación. El presidente solicitó que las diputadas y los diputados que estuvieran por la afirmativa lo manifestaran levantando la mano, posteriormente las diputadas y los diputados que estaban por la negativa, lo manifestaran de la misma manera. Posteriormente por las abstenciones. Una vez concluida la votación, la opinión resultó aprobada por unanimidad.

La secretaria señaló que el inciso D, correspondía a la discusión y votación del siguiente dictamen:

d) Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, en sentido positivo, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Estado federales, a observar de modo pleno el artículo 2o. de la CPEUM en materia de desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.

El secretario técnico explicó que se trata de un punto de acuerdo presentado por el diputado Luis de León Martínez Sánchez, secretario de esta comisión, donde de una manera muy clara, que se refiere a lo establecido en el artículo segundo constitucional es en lo tocante al apartado B, donde se habla del derecho al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, en el cual hace un exhorto muy concreto a todas las dependencias de la administración pública federal para que, con apego a sus atribuciones, cumplan lo establecido en dicho apartado. El secretario técnico añadió que la comisión precisó una pequeña modificación para establecer que sea en materia de desarrollo integral de los pueblos indígenas, ya que el diputado proponente manifestaba que era en materia de política pública, pero con base en la argumentación que él presentaba, se refería y tiene que ver con el segundo constitucional en materia de desarrollo integral. Así que en función de que está terminando la legislatura y ha sido una preocupación muy constante de los diputados y diputadas de esta comisión, consideramos que el exhorto es viable y lo sacamos en sentido positivo.

Una vez terminada la explicación, el presidente Vitálico Cándido Coheto Martínez sometió a consideración el dictamen y solicitó si alguna diputada o diputado deseaba hacer alguna observación al respecto. Al no existir comentarios, procedió a su votación, solicitó manifestaran su voto levantando la mano, en primer lugar, por la afirmativa y después por la negativa y posteriormente en abstención, el dictamen se aprobó por unanimidad

La secretaria de la reunión, diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, procedió a indicar que en el inciso E se sometía a discusión el siguiente dictamen:

e) Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, en sentido positivo, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Puebla, a fomentar mediante los programas de difusión cultural las actividades realizadas por las mujeres de origen indígena en la entidad.

José Reyes Doria, secretario técnico indicó que se trataba de una proposición con punto de acuerdo que presenta la diputada Blandina Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena. Explicó que es una propuesta muy concreta porque la diputada proponente establece su preocupación debido a que la mujer tiene pocas oportunidades de desarrollo y es víctima de creciente de la violencia en Puebla y en el país. En particular, ella documenta que son las mujeres indígenas las que padecen más ese grave problema, y ella considera que si se abre la cobertura, si se hacen más numerosas las oportunidades para que las mujeres indígenas desarrollen actividades culturales y actividades productivas, ello puede contribuir a que mejoren su situación en materia de marginación y de violencia. El secretario técnico explicó que la comisión considera que es un exhorto muy importante, muy oportuno, procedente, y como la diputada ahí cita mucho a la CDI, nosotros a su exhorto simplemente se le agregó que el gobierno de Puebla, en coordinación con la CDI procuren que a través de los programas sociales, las mujeres indígenas desarrollen actividades productivas y culturales.

Una vez concluida la explicación, el presidente solicitó a los integrantes manifestaran si existía alguna observación; no habiendo quién hiciera uso de la palabra procedió a su votación de forma económica; votaron primero por la afirmativa, enseguida por la negativa y finalmente por la abstención, enseguida fue declarado aprobado el dictamen.

A continuación, se procedió a la discusión del inciso F sobre el siguiente dictamen:

f) Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Congreso de la Unión a traducir el Código Nacional de Procedimientos Penales a los idiomas indígenas del país.

El secretario técnico explicó que anteriormente se han dictaminado propuestas de este tipo, que la comisión se ha mantenido en la línea de desecharlo por dos razones. Primeramente, porque la consideración, la primera es que las lenguas indígenas en su gran mayoría tienen una tradición oral, realmente son muy pocas las lenguas indígenas que tienen un desarrollo de investigación en materia de gramática, semántica, etcétera, como para escribirla. De tal manera que los pueblos indígenas, las personas, prácticamente en todos no leen ni escriben, sino que es una tradición oral donde se entienden perfectamente. Sí hay literaturas, sí hay en lenguas indígenas, pero realmente es muy limitada. Esa es una primera consideración. Esto último lo hay sobre todo en las lenguas mayoritarias, por ejemplo, el maya, el náhuatl, el cental, el tzotzil, el zapoteco etcétera, pero en la inmensa mayoría de las 68 lenguas no la hay, entonces es muy complicado hacer la traducción de un documento, que, a su vez, es enormemente complejo, como el Código Nacional de Procedimientos Penales. Acepto el comentario de que hay más de 300 variantes de ese conjunto de lenguas. Y que, por la misma razón, y que está ligado por ser una cuestión estructural, no hay suficientes traductores. Señaló que en el padrón del Inali se registran apenas 180, 184 traductores de todas las lenguas, incluso están concentrados en las mayoritarias. Por último, también se consideró que los pocos traductores que hay, sí cotizan y merecidamente, de una manera muy merecida cotizan de manera importante su trabajo, depende el grado de complejidad de documento. También en materia presupuestal solicitamos para tener bien redondeado nuestro dictamen, opinión al Centro De Estudios De Las Finanzas Públicas y calculaba en más de 25 millones de pesos, si es que se encontraba la traducción, los traductores. Por esas razones los sacamos en sentido negativo.

El presidente dio la palabra el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez señaló que habría que buscar la manera para no eludir siempre el argumento de que no hay estructura gramatical, que la opinión debería ser que en los idiomas en los que ya existe este estudio, esta estructura gramatical, empezar con las traducciones de la Constitución y de otros documentos básicos de la vida pública de nuestro país, que permitan empezar con esta transición y entender que en México no solamente se habla español y que no solamente se debe estudiar el español como lengua nacional, para acabar con el sesgo que existe tanto en las traducciones, como en los documentos oficiales. Que sería el mejor camino, desde luego que es complejo, pero hay que buscarle una salida a este problema para que los idiomas de nuestras comunidades y pueblos indígenas puedan empezar a participar dentro de la vida institucional y de la vida pública de nuestro país

El presidente dio la palabra la diputada Karina Sánchez, secretaria de la comisión.

La diputada Karina Sánchez Ruiz señaló que difería del diputado Rafael, y estaba de acuerdo en el sentido en que viene este dictamen por lo siguiente:

El lenguaje, la lengua indígena, necesita ser rescatada; pero no es a través de una traducción como vamos a rescatar las lenguas indígenas. Soy abogada de profesión, que si a nosotros como abogados nos cuesta mucho trabajo entender la complejidad y el tecnicismo con el cual vienen estructuradas ciertas leyes o ciertas normas, cuánto más difícil es para la población en general. Por ejemplo, el Código Civil, el Código Penal utiliza terminología que no hay traducción, no hay una traducción. Ni aun el mismo español. Entonces es muy compleja. Y que no podemos irnos más allá, porque aquí el tema ese concreto: traducción sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales a los idiomas indígenas del país. A los idiomas. Nosotros como Comisión de Asuntos Indígenas hemos aprobado iniciativas, hemos argumentado aun en el pleno y hemos rescatado iniciativas nobles en donde incentivamos la cultura de los indígenas, en donde estamos hablando de la lengua materna, del rescate de la lengua materna. Hemos hablado de las radios comunitarias también. Hace poco aprobamos una iniciativa, también una reforma en el tema de las radios comunitarias, de la inserción de las lenguas indígenas en los medios. Es fonético el tema, es fonético. LA diputada señaló que a su parecer no hay un perjuicio para las comunidades indígenas. Porque de acuerdo con el artículo 20 constitucional, dentro de los derechos de las víctimas u ofendidos está obligado el Estado a estipularle al indígena un traductor no solamente en su lengua, sino que tenga la cosmovisión y una defensa. Entonces creo que este derecho está salvaguardado debidamente por la misma Constitución y que sería algo utópico que tradujéramos el Código de Procedimientos Penales. Considero que hacer una modificación de traducción de un código, es innecesario, y que muchos no están para leer esas leyes. Yo veo que sería una situación que en este momento no se requiere o no es indispensable. Cuántas indígenas y no indígenas saben su lengua, pero no la saben escribir, no la saben leer. Cuántas indígenas y no indígenas, y también de toda la naturaleza, que no les interesa y nunca han abierto un código, y menos el penal. Hay un principio rector en materia de derecho en el tema de que el desconocimiento de las leyes debidamente promulgadas y publicadas no sirve de excusa y a nadie aprovecha. Entonces también está salvaguardado ese derecho.

La diputada Karina Sánchez Ruiz solicito que se dejase el dictamen, así como estaba en este momento. Y que se siga apoyando en la Comisión de Asuntos Indígenas como hasta este momento se ha hecho, apoyando a las hermanas y los hermanos indígenas en temas que hagan más corta la brecha de la desigualdad y de la falta de acceso a la justicia.

El presidente solicitó si algún otro diputado deseaba expresar alguna observación respecto de este dictamen; al no existir ninguna otra intervención, procedió a la votación del dictamen. Por lo que solicitó a las diputadas y diputados manifestar, levantando la mano, primero si estaban por la afirmativa después por la negativa y por último por la abstención. El presidente señaló que la mayoría voto por la afirmativa, con excepción del voto del diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, que va en contra. Por lo que el dictamen sujeto a votación fue aprobado por mayoría.

El presidente instruyó que los dictámenes ya aprobados se remitiesen a la Mesa Directiva para los efectos reglamentarios correspondientes.

En el inciso G se discutió la opinión respecto a la proposición con punto de acuerdo siguiente:

g) Opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas no favorable respecto a la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la SEP, a conocer las 22 lenguas indígenas a que serán traducidos los libros de texto correspondientes al ciclo escolar 2018-2019 y los criterios para elegirlas.

El secretario técnico José Reyes Doria explicó que se trata de un punto de acuerdo propuesto por el diputado Luis de León Martínez Sánchez, secretario de esta comisión; donde, de manera poco usual, la Mesa Directiva la turnó para dictamen a una comisión, la Comisión de Educación Pública, con opinión de esta Comisión de Asuntos Indígenas.

Explicó que se emitió la opinión en el sentido de que no es procedente por dos razones. La primera es que, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones con punto de acuerdo son instrumentos de la Cámara de Diputados para fijar una postura política en torno a algún tema de interés nacional. Y el mismo reglamento hace excepciones o fija temas que no serían materia de un punto de acuerdo. Uno de esos temas es la solicitud de información a las dependencias. Para solicitar información a una dependencia, nos dice el reglamento, no es necesario hacer un punto de acuerdo, sino que con base en el artículo 93, que le permite a la Cámara de Diputados y a los diputados solicitar información directamente, se puede solventar.

Explicó que el punto de acuerdo del diputado Luis de León tenía otra parte, dentro del mismo resolutivo se podían identificar dos objetivos. El segundo era, que se tradujeran todos los 22 libros de texto, de todos los grados, a todas las lenguas indígenas; por lo que como se ha planteado anteriormente, en materia de la traducción, en materia de la cuestión de la investigación gramática, fonética, semántica, también consideramos que no era viable. Por tanto, esta opinión dirigida a la comisión dictaminadora, que es la de Educación, de determinó en el sentido que no es procedente la proposición.

Concluida la exposición del dictamen el presidente dio la palabra al diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez externó que entendía el argumento de que traducir a los 69 idiomas, para el próximo semestre es imposible. Pero hizo énfasis en la necesidad del estudio gramatical de las lenguas indígenas, para pasar solamente de la parte oral, a también la parte escrita; explicó que gran parte de la conservación de las lenguas es a través de la escritura; lo que permite su conservación ante el tiempo, circunstancias sociales, económicas y culturales, y lo mejor sería avanzar en el estudio gramatical de las lenguas, para más adelante, poder traducir los documentos oficiales a nuestro país, a los idiomas correspondientes.

El presidente dio la palabra al diputado Domitilo Carballo Cámara, quien expresó que el tema gramatical es algo complicado, pero que hasta este momento, tanto en el gobierno federal como en los estatales el estudio gramatical y el estudio de la lengua (materna), es de manera opcional, y que debería enfocarse a un tema de legislatura, a ya no ser opcional, sino que en cierta manera, puedan ser obligatoria para el estado, para que puedan conservar las lenguas maternas.

El presidente señaló que el dictamen, se refiere básicamente, a que la SEP dé a conocer las 22 lenguas indígenas a las que serán traducidos los libros de texto gratuito, correspondientes al Ciclo Escolar 2018-2019, pero adicionalmente a eso, si ustedes consideran, de acuerdo con la propuesta del diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, y del compañero maya, que acaba de hacer uso de la palabra, es el sentido de que se le dé prioridad a las gramáticas. Se tomó como un acuerdo de esta mesa, para hacer llegar al Inali, y a la misma Secretaría de Educación Pública la sugerencia, para que se aboquen a la integración de estas gramáticas

El presidente dio el uso de la palabra a la diputada Karina Sánchez Ruíz. La diputada Karina Sánchez Ruiz señaló estar totalmente de acuerdo en la preservación de las lenguas indígenas, en el fomento de las lenguas indígenas. Sin embargo, señaló que ése no es el tema que se estaba debatiendo, que todos están de acuerdo en que hay que preservar, hay que incentivar, pero estas las acciones que se están presentando en este momento, no preservan y no abonan para ese objetivo. Y reiteró los argumentos respecto a la traducción del Código Nacional de Procedimientos Penales. La diputada aclaró que no es que la comisión esté en contra de que se fomente la cultura, el rescate a las lenguas indígenas, pero los dos temas que en este momento se analizaban, no tienen ese enfoque. La diputada comentó el caso en el que la CDI lanzó un Programa de Rescate de Lenguas Indígenas, en el que le tocó apoyar estos temas en la Sierra Sur de Oaxaca, en Santiago Texitlán, Sola de Vega, ilustro que ahí se estuvo apoyando a las madres de casa, para que les enseñaran su lengua a los niños, después de sus clases normales en las escuelas, opinó que ese sí es rescate, se fomentó el autoempleo, porque se le pagó a una ama de casa que le enseñe a su hijo, en su idioma, unas horas de clase. Así damos empleo a los indígenas, el mismo indígena se retroalimenta, se obliga a estudiar, a conocer y reconocer sus lenguas, de una forma indirecta a los indígenas. Por último, señaló que los mayas tienen la organización que lo hace posible, pero que en el estado de Oaxaca, donde hay 16 lenguas indígenas más sus variantes, es más complejo y no hay esta posibilidad en este momento. Las autoridades no han sabido hacer ese trabajo para este rescate.

Una vez concluidas las intervenciones de las diputadas y los diputados y en vista de que no había alguien más que quisiera hacer uso de la palabra, el presidente procedió a la votación de este dictamen, por lo que solicitó a las diputadas y los diputados manifestar su voto levantando la mano, primero por la afirmativa, después por la negativa y después por las abstenciones. El dictamen resultó aprobado por la mayoría con 1 voto en contra y 1 abstención. El presidente instruyó se remitiese a la Comisión de Educación y Servicios Educativos, para sus efectos reglamentarios, así como a la Mesa Directiva, para sus efectos reglamentarios correspondientes.

Acuerdo

Se aprueban los dictámenes propuestos de la siguiente manera:

a) Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, en sentido positivo, respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVI al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, por unanimidad.

b) Dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Social, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aprobado por mayoría de votos y una abstención.

c) Opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas favorable sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de derechos indígenas, por unanimidad.

d) Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, en sentido positivo, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Estado federales, a observar de modo pleno el artículo 2o. de la CPEUM en materia de desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, por unanimidad.

e) Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, en sentido positivo, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Puebla, a fomentar mediante los programas de difusión cultural las actividades realizadas por las mujeres de origen indígena en la entidad, por unanimidad.

f) Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Congreso de la Unión a traducir el Código Nacional de Procedimientos Penales a los idiomas indígenas del país, por mayoría con un voto en contra.

g) Opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas no favorable respecto a la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la SEP, a conocer las 22 lenguas indígenas a que serán traducidos los libros de texto correspondientes al ciclo escolar 2018-2019 y los criterios para elegirlas, por mayoría con un voto en contra y una abstención.

Acuerdo

Se solicitará al Inali, y a la Secretaría de Educación Pública se aboquen a la integración de las gramáticas de las lenguas maternas.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades, correspondiente al tercer año del ejercicio de la LXIII Legislatura

El presidente, en virtud de que previamente se les remitió copia del referido informe semestral, consultó a las diputadas y los diputados si era de dispensarse la lectura del informe, moción que una vez votada fue aprobada por unanimidad, y se dispensó su lectura.

El presidente solicitó a la secretaría que, de no existir observación, sometiera a votación el informe semestral.

La secretaria diputada sometió a votación el dictamen y solicitó a las diputadas y los diputados manifestar su voto levantando la mano para la votación del informe primero por la afirmativa luego por la negativa, y por ultimo por abstención.

El presidente manifestó que el informe de actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente al primer semestre del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura se aprobó por unanimidad y a continuación instruyó se remitiese a la Conferencia para la Dirección y Programación y los Trabajos Legislativos, para sus efectos reglamentarios.

Acuerdo

Se aprueba por unanimidad el primer informe semestral de actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente al tercer año del ejercicio de la LXIII Legislatura.

6. Asuntos turnados por la mesa directiva, para conocimiento de los integrantes de esta comisión

El presidente: informó que los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el periodo del 13 de febrero al 17 de abril del año en curso, corresponden a los mismos que se han sometido a discusión y a votación el día de hoy (iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo; la minuta fue turnada con anterioridad). Se describen a continuación:

63 Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión para que se traduzca el Código Nacional de Procedimientos Penales a los distintos idiomas indígenas de nuestro país.

Diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco

Asuntos Indígenas
Expediente: 9629
Recibido: 15 de febrero de 2017

64 Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Diputado Miguel Alva y Alva (Morena)

Unidas de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Social
Expediente: 9863
Recibido: 7 de marzo de 2018

65 Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Consulta Indígena.

Modesta Fuentes Alonso (Morena)

Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública
Expediente: 9972
Recibido: 16 de marzo de 2018

66 Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las secretarías de Estado de la administración pública federal, para que den plena observancia a lo consignado en el artículo 2o. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Luis de León Martínez Sánchez (PAN)

Asuntos Indígenas
Expediente: 10010
Recibido: 22 de marzo de 2018

67 Proposición con punto de acuerdo, que se exhorta a la SEP, para que dé a conocer las 22 lenguas indígenas a las que serán traducidos los libros de texto para el ciclo escolar 2018-2019 y los criterios con que se eligieron las mismas

Diputado Luis de León Martínez Sánchez (PAN)

Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de Asuntos Indígenas
Expediente: 10223
Recibido: 5 de abril de 2018

68 Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Puebla a fomentar mediante los programas de difusión cultural las actividades realizadas por las mujeres de origen indígena en la entidad

Diputada Blandina Ramos Ramírez (Morena)

Asuntos Indígenas
Expediente: 10266
Recibido: 6 de abril de 2018

69 Iniciativa que reforma uy adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Diputada Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza)

Economía con Opinión de Asuntos Indígenas
Expediente: 10356
Recibido: 13 de abril de 2018

Tramite: se dieron a conocer los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 13 de febrero al 17 de abril de 2018.

7. Asuntos generales

1. En este punto la secretaria Rosa Guadalupe Chávez Acosta comentó que, como primer asunto, el foro Análisis de iniciativas de reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas, que esta Comisión de Asuntos Indígenas realizaría el jueves 19 de abril. La secretaria señaló que el foro se realiza en el marco del “Día Panamericano del Indio” y solicitó a quienes tuvieran alguna observación o propuesta solicitaran la palabra.

El presidente señaló que uno de los temas pendientes, es el reconocimiento a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público. Mencionó que el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, presentó su iniciativa y no se dictaminó en la comisión correspondiente y prescribió. Señaló que la finalidad de este foro, es que la comisión encargada de dictaminar esta nueva iniciativa se reúna con esta comisión y con los expertos: representantes indígenas expertos en la materia, investigadores, personas versadas en la materia, para que le puedan dar todos los elementos y se pueda ver la importancia que tiene esta iniciativa. El presidente señaló que en tanto los indígenas no tengan el reconocimiento como sujetos de derecho público, todo lo que se diga que se respetan sus derechos, que, de autonomía, la autodeterminación, etcétera. Eso solamente es discurso. Jamás se va a poder avanzar. El presidente solicitó al diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, que ampliara las ventajas y la importancia que para la vida de los pueblos tiene esta iniciativa.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez explicó que la iniciativa que ingresó era para una modificara al artículo 2o. constitucional, para que los pueblos y comunidades indígenas sean reconocidos como sujetos de derecho público, ya que actualmente están como sujetos de interés público, ya que con ello se cambiaría la relación entre el Estado y las comunidades indígenas, así como también facilitaría el reconocimiento de los sistemas normativos de las comunidades, cambiaría la perspectiva desde que el Estado vea a las comunidades, como una relación entre iguales. Señaló que en la discusión de la Ley de Biodiversidad en que se estuvo en contra, fue porque no se les reconocía a las comunidades indígenas como las poseedoras de los conocimientos, porque no eran los sujetos de derecho. Al no ser el sujeto, pues no tienen estos derechos.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez señaló que es una exigencia histórica de los pueblos indígenas, tanto así, que en los Acuerdos de San Andrés una de las primeras exigencias fue esa y que el Levantamiento Zapatista también fue para obtener un reconocimiento jurídico de las comunidades indígenas.

Por ultimo agradeció al presidente de la comisión, reconoció que ha ayudado a continuar esa iniciativa, a darle vida y que pase y que esperaba que en los foros sigan haciendo presión, ya que en el Encuentro Nacional Indígena, parte de los acuerdos establecidos fue el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derecho público. Hizo un exhorto para que se pueda agilizar ya que por más programas sociales que haya, si no hay este cambio de visión, la situación va a seguir como hasta ahora está. Reconoció que en esta legislatura ya no va a salir.

El presidente Vitálico Cándido Coheto Martínez comentó que cuando luchaba por una educación indígena bilingüe e intercultural fue un camino muy tortuoso, y se consideraba que el hecho de que se recuperaran las lenguas, era como un acto de retroceso, porque se pensaba que se había avanzado mucho cuando ya el indígena hablaba el español.

Comentó que desde la Revolución Mexicana se golpeó a los pueblos indígenas con el proyecto de homogenización cultural. En las escuelas rudimentarias no se permitía a los niños que hablaran su idioma, eran severamente castigados y esto provocó ese deterioro de las lenguas, pero también esa falta de identidad, que hubo un momento en que muchos se avergonzaban de ser indígenas, hoy no. Hoy se ha logrado, después de todo este tortuoso camino, hoy cuántos millones de mexicanos se reconocen indígenas y esto es muy importante.

Así también este reconocimiento en tanto existamos indígenas que seguimos luchando por este reconocimiento, se logrará. Ahorita tenemos afortunadamente el apoyo para llevar a cabo este foro y me gustaría mucho que allá estuvieran para que podamos debatir, pero también apoyar y recoger las opiniones que nos van a dar muchas personas que han luchado, que se han solidarizado con la causa indígena.

El presidente dio indicaciones respecto a la realización del foro, respecto a la difusión mediante los carteles que entregó en esta reunión y aclaró dudas y dio explicaciones respecto a hora y lugar en que se realizaría. El presidente reiteró la invitación a todos los presentes y solicitó se continuara con los asuntos generales.

2. La secretaria Rosa Guadalupe Chávez Acosta señaló que el siguiente punto. El diputado Luis de León Martínez Sánchez, secretario de esta comisión, solicita se aborde el tema de citar a comparecer o a una reunión de trabajo, al licenciado Roberto Serrano Altamirano, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Al respecto el presidente informó que desde el 28 de marzo se hizo la gestión correspondiente y entró en pláticas con el Director de la CDI. Solicitó a la secretaria dar lectura al oficio de petición que se planteó a la CDI.

La secretaria dio lectura a la petición al director general de la CDI.

El presidente informó que platicó con el director de la CDI, quien solicitó la oportunidad de conocer lo que se tiene y qué puede ofrecer, cómo poder dialogar con mayor amplitud con los Diputados. Que él está en la mejor disposición, pero le den oportunidad de documentarse bien para responder a sus preguntas por lo que solicitó su comprensión. Que él tenía que salir en representación de la Presidencia de la República, a una reunión en Nueva York y que estaría tres o cuatro días por allá, y por lo mismo no me va a ser posible cumplir la fecha solicitada. El presidente informó que acordó entrevistarse con el Director de la CDI pasado mañana. Señaló que el director no se niega a hacer la reunión.

Participaron los siguientes diputados:

– Diputado Luis de León Martínez Sánchez expresó que le causaba asombro que el director de la CDI no conozca la situación actual. Opinó que, en una semana se conoce perfectamente cómo va la situación; y comentó que él haría un exhorto al director. Agradeció las gestiones hechos por el presidente, pero que se requiere una respuesta por parte del Poder Ejecutivo en el tema de asuntos indígenas; explicó que, si ahora el director se va a Nueva York a una cumbre mundial o internacional, sobre que hablaría, si ni siquiera puede hablar con los diputados de los problemas que tenemos aquí en el país.

Opinó que hay que exigir que cumpla con sus responsabilidades y con sus obligaciones, ya que es un trabajo en el que dependen 15 millones de personas. Exhortó al presidente a buscar un mecanismo para presionar, decirle la fecha y que se le necesita aquí; ya sea por la vía diplomática de la invitación o por la vía institucional y que el Congreso se lo pida.

En una participación posterior, el diputado Luis de León Martínez Sánchez señaló que en sesión ordinaria se aprobó la comparecencia de la entonces titular Nuvia Mayorga. Reiteró su sentir respecto a la respuesta del titular actual de la CDI y puntualizó que, en el oficio al que dio lectura el Presidente, el cual fue producto de la reunión pasada en la que se abordó el mismo tema, los diputados dijeron que, si no quería venir a comparecer, pues, aunque sea asista a una reunión de trabajo. Abundó que, por otro lado, en una noticia del 22 de marzo se informa que el Director de la CDI brindó una conferencia de prensa abordando ciertos temas, lo hizo precisamente en coordinación con Presidencia de la República, por lo que El diputado señaló que no encontraba mayor método para hacer efectiva la reunión que la comparecencia, por lo que solicitó, señalando: “ahora sí, esperando que ahorita sí haya quórum y que no sea el pretexto el día de mañana, ya la comparecencia del director”. Además, opinó que los Diputados son un poder aparte y que ese era el momento en que deberían de hacer valer esa condición, que se tenía que citar a esa comparecencia, que, una vez más hacía ese llamado.

– Diputada Karina Sánchez Ruiz: opinó que era una falta de respeto lo que el Director de la CDI manda a decir. Que no es posible que no pueda atender a los diputados porque necesita documentarse más, pero sí puede ir a un evento a Nueva York. Opinó que primero atienda la problemática que existe aquí y ya después que se vaya a Nueva York; que es un acto irresponsable ir a Nueva York a ver temas indigenistas, donde va a fijar una postura inexacta ya si está mandando a decir que no conoce el tema y que necesita estudiar antes de dialogar con nosotros. La diputada Karina Sánchez Ruiz cuestionó si el Director de la CDI está esperando a estar en pleno proceso electoral y entre la veda electoral, mientras la ciudadanía está pidiendo a los Diputados, apoyo para que los atiendan sus demandas.

El presidente expuso las propuestas de los diputados participantes. Una vez expuestas y discutidas se votaron de forma económica levantando la mano, se llegaron a los siguientes acuerdos:

Acuerdo

Suscribir un punto de acuerdo para que exhortar al gobierno federal para que, en lo sucesivo, quien vaya a dirigir la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas sea un indígena.

Acuerdo

Convocar a comparecencia al director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas.

El presidente externo que se procederá a elaborar ese punto.

El presidente hablará con el presidente de la Junta de Coordinación Política para qué, por los canales oficiales de la Cámara, se pudiera citar a esa comparecencia.

El presidente agradeció a los presentes que sus opiniones hayan enriquecido la reunión, y les solicitó su solidaridad y presencia en la inauguración y el desarrollo del foro. Señaló la importancia de las opiniones y los aportes que puedan tener, ya que, los diputados integrantes de esta Comisión pueden expresar la voz a nombre de los pueblos indígenas.

7. Clausura de la reunión

El presidente, a las 18:40 del 17 de abril del 2018, clausuró los trabajos de la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas y declaró válidos los acuerdos tomados.

Por Ultimo agradeció la presencia el interés y resaltó la solidaridad con la causa de los pueblos indígenas, de los diputados integrantes de la comisión.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez (rúbrica), presidente; Hernán de Jesús Orantes López, Modesta Yolanda Pacheco Olivares (rúbrica), Perla Pacheco Pérez (rúbrica), Miguel Ángel Sulub Caamal (rúbrica), Lilian Zepahua García (rúbrica), Domitilo Carballo Cámara, Luis de León Martínez Sánchez, Oracio Flores Ruiz (rúbrica), Modesta Fuentes Alonso (rúbrica), Jorge de Jesús Gordillo Sánchez, Karina Sánchez Ruiz, secretarios.



Informes

De la Comisión de Asuntos Indígenas, de actividades correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de mayo de 2018

Presentación

Informe de actividades que presenta la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, correspondiente al segundo semestre del tercer año de ejercicio, que comprende del 1 de marzo al 31 de mayo de 2018, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2 fracción V; 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 165 y 213, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Con el presente informe se da cumplimiento a los principios de transparencia y rendición de cuentas, así como el respeto al derecho de la ciudadanía de acceso a la información pública, plural y oportuna.

1. Movimiento de integrantes

Durante el periodo que se informa, a petición de los grupos parlamentarios, se realizaron los siguientes movimientos de los diputados miembros de la comisión:

1.1 Bajas

Diputado Joaquín Jesús Díaz Mena

Fecha: 13 de marzo de 2018
Cargo: Secretario
Grupo Parlamentario: PAN

Diputado Jorge Álvarez López

Fecha: 13 de marzo de 2018
Cargo: Secretario
Grupo Parlamentario: PVEM

Diputado Miguel Ángel Sulub Caamal

Fecha: 21 de marzo de 2018
Cargo: Secretario
Grupo Parlamentario: PRI

Diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla

Fecha: 5 de abril de 2018
Cargo: Integrante
Grupo Parlamentario: PAN

1.2 Licencias

Diputado Victoriano Wences Real

Fecha: 1 de abril de 2018. Vigente a la fecha del informe.
Cargo: Secretario
Grupo Parlamentario: PRD

Diputada María Mercedes Aguilar López

Fecha: 30 marzo de 2018. Vigente a la fecha del informe.
Cargo: Integrante
Grupo Parlamentario: PAN

Diputado Hugo Alejo Domínguez

Fecha: 30 de marzo de 2018.Vigente a la fecha del Informe.
Cargo: Integrante
Grupo Parlamentario: PAN

Diputado Janette Ovando Reazola

Fecha: 31 de marzo de 2018.Vigente a la fecha del Informe.
Cargo: Integrante
Grupo Parlamentario: PAN

1.3 Altas

Diputada Perla Pérez Reyes

Fecha: 8 de marzo de 2018
Cargo: Secretaria
Grupo Parlamentario: PRI

Diputado Domitilo Carballo Cámara

Fecha: 13 de marzo de 2018
Cargo: Secretario
Grupo Parlamentario: PAN

Diputado Jorge de Jesús Gordillo Sánchez

Fecha: 13 de marzo de 2018
Cargo: Secretario
Grupo Parlamentario: PVEM

Diputado Miguel Ángel Sulub Caamal

Fecha: 5 de abril de 2018
Cargo: Secretario
Grupo Parlamentario: PRI

Diputado Allan Michel León Aguirre

Fecha: 5 de abril de 2018
Cargo: Integrante
Grupo Parlamentario: PAN

Diputado Oracio Flores Ruiz

Fecha: 12 de abril de 2018
Cargo: Secretaria
Grupo Parlamentario: PRD

Al 31 de mayo de 2018, la Comisión de Asuntos Indígenas está integrada como sigue:

Diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente; Flores Ruiz Oracio,

Allan Michel León Aguirre, Modesta Fuentes Alonso, Araceli Madrigal Sánchez, Jorge de Jesús Gordillo Sánchez, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, Hernán de Jesús Orantes López, Karina Sánchez Ruiz, Janette Ovando Reazola (licencia), Modesta Yolanda Pacheco Olivares, Álvaro Rafael Rubio, Perla Pérez Reyes, María Mercedes Aguilar López (licencia), Heidi Salazar Espinosa, Miguel Ángel Sulub Caamal, Hugo Alejo Domínguez (licencia), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Lillian Zepahua García, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Domitilo Carballo Cámara, Eva Florinda Cruz Molina, Timoteo Villa Ramírez, Luis de León Martínez Sánchez, Próspero Manuel Ibarra Otero.

2. Turnos recibidos para dictamen

• Minutas

- Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVI al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. (61)

Proponente: senadores Jorge Toledo Luis (PRI), Zoé Robledo Aburto (PT), el 25 de abril de 2017. (LXIII Legislatura).

Turno: Asuntos Indígenas.
Expediente número 9476.

Fecha de presentación: 1 de febrero de 2018.
Fecha de recepción en la comisión: 6 de febrero 2018.

Estado: minuta aprobada el 17 de abril de 2018, en la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígena (CAI). Dictamen enviado a Mesa Directiva el 18 de abril de 2018, mediante oficio LXIII/CAI/084/2018.

- Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Biodiversidad; se abroga la Ley General de Vida Silvestre; y se reforman las fracciones III y XXXVI, se adiciona la fracción V Ter al artículo 30, se adiciona el capítulo I Principios Generales Rectores de la Política Nacional de Biodiversidad, del título segundo Biodiversidad, y se reforman los artículos 44, 45, 47, 48, 50, 79, 80, 81, 82, 83, 84 y 87 Bis 2, se derogan los artículos 46, 47 Bis, 47 Bis 1, 49, 51 A 75, 76 A 78 Bis 1 Y 85 A 87 Bis, y se mantienen los artículos 75 Bis y 87 Bis 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (62).

Proponente: senadora Ninfa Salinas Sada.

Turno a: Medio Ambiente para dictamen, y a Asuntos Indígenas y Cambio Climático para Opinión.
Expediente número 9475.

Fecha de presentación: 8 de febrero de 2018.
Fecha de recepción en la comisión: 9 de febrero de 2018.

Estado: opinión aprobada en la segunda reunión extraordinaria de la CAI, el 6 de marzo de 2018. Opinión enviada a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Pesca y de Cambio Climático, el 6 de marzo de 2018.

Iniciativas

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (64).

Proponente: diputado Miguel Alva y Alva (Morena).

Turno: Unidas de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Social.
Expediente número 9863.

Fecha de presentación: 6 de marzo de 2018.
Fecha de recepción en la Comisión: 7 de marzo de 2018.

Estado: iniciativa desechada el 17 de abril de 2018, en la vigésima reunión ordinaria de la CAI. Dictamen enviado a la Comisión de Desarrollo Social el 19 de abril de 2018, mediante oficio LXIII/CAI/088/2018.

- Que expide la Ley Federal de Consulta Indígena (65).

Proponente: diputada Modesta Fuentes Alonso (Morena).

Turno: Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas, con Opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Expediente número: 9972.

Fecha de presentación: 15 de marzo de 2018.
Fecha de recepción en la comisión: 15 de marzo de 2018.

Estado: prórroga hasta el 27 de agosto de 2018.
Pendiente

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (69).

Proponente: diputad Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza).

Turno: Economía con opinión de Asuntos Indígenas.
Expediente número: 10356.

Fecha de presentación: 12 abril 2018.
Fecha de recepción en la comisión: 13 de abril de 2018.

Estado: opinión aprobada el 17 de abril de 2018, en la vigésima reunión ordinaria de la CAI. Opinión enviada a la Comisión de Economía el 19 de abril de 2018, mediante oficio LXIII/CAI/088/2018.

- Iniciativa que adiciona el artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (70).

Proponente: diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI).

Turno: Asuntos Indígenas.
Expediente número 10381.

Fecha de presentación: 17 de abril de 2018.
Fecha de recepción en la comisión: 18 de abril de 2018.

Estado: dictamen elaborado para su aprobación.
Pendiente.

Proposiciones con punto de acuerdo

- Que exhorta al Congreso de la Unión para que se traduzca el Código Nacional de Procedimientos Penales a los distintos idiomas indígenas de nuestro país (63).

Proponente: diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (Movimiento Ciudadano).

Turno: Asuntos Indígenas.
Expediente número 9629.

Fecha de presentación: 15 de febrero de 2018.
Fecha de recepción en la comisión: 15 de febrero de 2018.

Estado: desechada el 17 de abril de 2018, en la vigésima reunión ordinaria de la CAI. Dictamen enviado a Mesa Directiva el 18 de abril de 2018, mediante oficio LXIII/CAI/084/2018.

- Que exhorta a las secretarías de estado de la administración pública federal, para que den plena observancia a lo consignado en el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (66).

Proponente: diputado Luis de León Martínez Sánchez (PAN).

Turno: Asuntos Indígenas.
Expediente número 10010.

Fecha de presentación: 20 de marzo de 2018.
Fecha de recepción en la comisión: 22 de marzo de 2018.

Estado: proposición aprobada el 17 de abril de 2018 en la vigésima reunión ordinaria de la CAI. Dictamen enviado a la Mesa Directiva el 18 de abril de 2018, mediante oficio, LXIII/CAI/084/2018.

- Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que dé a conocer las 22 lenguas indígenas a las que serán traducidos los libros de texto para el ciclo escolar 2018-2019 y los criterios con que se eligieron las mismas (67).

Proponente: diputado Luis de León Martínez Sánchez (PAN).

Turno: Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de Asuntos Indígenas.
Expediente número 10223.

Fecha de presentación: 4 de abril de2018.
Fecha de recepción en la comisión: 5 de abril de 2018.

Estado: opinión aprobada el 17 de abril de 2018, en la vigésima reunión ordinaria de la CAI. Opinión enviada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, el 19 de abril de 2018, mediante oficio LXIII/CAI/086/2018.

- Que exhorta al gobierno de Puebla a fomentar mediante los programas de difusión cultural las actividades realizadas por las mujeres de origen indígena en la entidad (68).

Proponente: diputada Blandina Ramos Ramírez (Morena).

Turno: Asuntos Indígenas.
Expediente número 10266.

Fecha de presentación: 5 de abril de 2018.
Fecha de recepción en la comisión: 6 de abril de 2018.

Estado: aprobada el 17 de abril de 2018 en la vigésima reunión ordinaria de la CAI. Dictamen enviado a Mesa Directiva el 18 de abril de 2018, mediante oficio. LXIII/CAI/084/2018.

3. Avances en el desarrollo del programa anual de trabajo

De conformidad con lo establecido en los artículos 149, numeral 2, fracción III y 152, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para el eficiente cumplimiento de las actividades contempladas en nuestro programa anual de trabajo, hemos dado continuidad a las mismas, con base en las tres subcomisiones creadas para ordenar su desahogo, a saber:

• Subcomisión de Dictamen y Agenda Legislativa.

• Subcomisión de Presupuesto y Evaluación.

• Subcomisión de Interlocución con los Pueblos Indígenas.

Con base en esta estructura organizativa se llevaron a cabo las siguientes actividades:

• Elaboración de dictámenes, opiniones e informes;

• Realización de foros y encuentros;

• Reunión con servidores públicos ligados a nuestro ámbito de competencia.

Mismas que se detallan en diversos apartados del presente informe.

4. Resumen de las actas de reuniones ordinarias realizadas

Las actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias celebradas por la Comisión de Asuntos Indígenas se pueden consultar en la Gaceta Parlamentaria de esta Cámara, a través de los enlaces siguientes:

Reunión: Segunda reunión extraordinaria

Fecha de reunión: 6 de marzo de 3 de 2018
Número Gaceta: 4556

Enlace electrónico:
http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2018/abr/20180423.html#Acta3

Reunión: Vigésima reunión ordinaria

Fecha de reunión: 17 de abril de 2018
Número Gaceta: Por publicarse

Resumen de las actas de las reuniones antes referidas

• Segunda reunión extraordinaria

Fecha: 6 de marzo de 2018.

Asistencia : 18 diputados:

Se registraron 18 de 23 diputados integrantes de esta comisión, de la forma siguiente: Vitálico Cándido Coheto Martínez (presidente); Hernán de Jesús Orantes López, Modesta Yolanda Pacheco Olivares, Miguel Ángel Sulub Caamal, Lillian Zepahua García, Luis de León Martínez Sánchez, Victoriano Wences Real, Modesta Fuentes Alonso, Karina Sánchez Ruiz (Secretarios); Hugo Alejo Domínguez, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Próspero Manuel Ibarra Otero, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, Álvaro Rafael Rubio, Heidi Salazar Espinosa, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Francisco Ricardo Sheffield Padilla y Timoteo Villa Ramírez (integrantes).

No asistieron los diputados: Eva Florinda Cruz Molina, Janette Ovando Reazola, Heidi Salazar Espinosa, Christian Joaquín Sánchez Sánchez y Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y votación de la opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas, respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Biodiversidad; se abroga la Ley General de Vida Silvestre, y se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

4. Asuntos generales.

Acuerdos

Se aprobó la opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas con los anexos propuestos, respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Biodiversidad, se abroga la Ley General de Vida Silvestre y se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para sus efectos reglamentarios.

• Vigésima reunión ordinaria

Fecha: 17 de abril de 2018.

Asistencia de 18 diputados.

Se registraron de 18 de 23 diputados integrantes en activo de esta comisión, de la forma siguiente: Vitálico Cándido Coheto Martínez (presidente); Hernán de Jesús Orantes López, Modesta Yolanda Pacheco Olivares, Perla Pérez Reyes, Miguel Ángel Sulub Caamal, Lilian Zepahua García, Domitilo Carballo Cámara, Luis de León Martínez Sánchez, Oracio Flores Ruiz, Modesta Fuentes Alonso, Karina Sánchez Ruiz, (Secretarios); Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Próspero Manuel Ibarra Otero, Allan Michel León Aguirre, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, Heidi Salazar Espinosa, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez y Timoteo Villa Ramírez. Presentó Justificación el Diputado Álvaro Rafael Rubio, (Integrantes).

No asistieron los Diputados, Jorge de Jesús, Gordillo Sánchez, Eva Florinda Cruz Molina, Araceli Madrigal Sánchez, y Christian Joaquín Sánchez Sánchez.

Los diputados: María Mercedes Aguilar López, Hugo Alejo Domínguez y Janette Ovando Reazola gozaban de licencia.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes actas de la Comisión de Asuntos Indígenas:

a) De la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el día 13 de febrero del año 2018,

b) De la segunda reunión extraordinaria, celebrada el 6 de marzo del año 2018.

4. Análisis, discusión y votación de los siguientes dictámenes:

a) Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, en sentido positivo, respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVI al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas,

b) Dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Social, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,

c) Opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas favorable sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de derechos indígenas,

d) Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, en sentido positivo, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Estado federales, a observar de modo pleno el artículo 2o. de la CPEUM en materia de desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas,

e) Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, en sentido positivo, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Puebla, a fomentar mediante los programas de difusión cultural las actividades realizadas por las mujeres de origen indígena en la entidad,

f) Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Congreso de la Unión a traducir el Código Nacional de Procedimientos Penales a los idiomas indígenas del país,

g) Opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas no favorable respecto a la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la SEP, a conocer las 22 lenguas indígenas a que serán traducidos los libros de texto correspondientes al ciclo escolar 2018-2019 y los criterios para elegirlas.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del Primer Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente al Tercer año del Ejercicio de la LXIII Legislatura.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva, para conocimiento de los integrantes de esta Comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Acuerdos

- Se aprueban por unanimidad las siguientes actas: de la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el día 13 de febrero del año 2018; y de la segunda reunión extraordinaria, celebrada el 6 de marzo del año 2018.

- Se aprueban los dictámenes propuestos de la siguiente manera:

a) Dictamen en sentido positivo respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVI al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, por unanimidad.

b) Dictamen en Comisiones Unidas con la de Desarrollo Social por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aprobado por mayoría de votos y una abstención.

c) Opinión favorable sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de derechos indígenas, por unanimidad.

d) Dictamen en sentido positivo respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de estado federales, a observar de modo pleno el artículo 2o. de la CPEUM en materia de desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, por unanimidad.

e) Dictamen en sentido positivo respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Puebla, a fomentar mediante los programas de difusión cultural las actividades realizadas por las mujeres de origen indígena en la entidad, por unanimidad.

f) Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Congreso de la Unión a traducir el Código Nacional de Procedimientos Penales a los idiomas indígenas del país, por mayoría con un voto en contra.

g) Opinión negativa respecto a la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la SEP a conocer las 22 lenguas indígenas a que serán traducidos los libros de texto correspondientes al ciclo escolar 2018-2019 y los criterios para elegirlas, por mayoría con un voto en contra y una abstención.

- Acuerdo: se aprueba por unanimidad el primer informe semestral de actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente al tercer año del ejercicio de la LXIII legislatura.

Trámite: se dieron a conocer los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 13 de febrero al 17 de abril de 2018.

5. Foros

Foro nacional Análisis de iniciativas de reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas .

Este foro lo realizó la Comisión de Asuntos Indígenas el 19 de abril de 2018, cuyos objetivos fueron:

a. Recoger opiniones de representantes indígenas, expertos, académicos, constitucionalistas, servidores públicos y personas interesadas, respecto a la viabilidad de una reforma constitucional para reconocer a los pueblos indígenas de México como sujetos de derecho público.

b. Analizar el impacto de dicha reforma constitucional en los diferentes ámbitos de la relación del Estado con los pueblos indígenas.

c. Enriquecer la iniciativa que está en proceso de dictamen en la honorable Cámara de Diputados, para que responda cabalmente a los intereses de los pueblos indígenas.

d. Analizar la iniciativa de reforma constitucional que propone el reconocimiento de los sistemas normativos indígenas, así como su definición categórica, precisando su naturaleza y ámbito de aplicación.

e. Conocer y obtener la opinión y propuestas de representantes indígenas, servidores públicos, académicos, constitucionalistas e interesados (as), para enriquecer la mencionada iniciativa de reforma constitucional.

Las iniciativas que se analizaron en el foro son las siguientes:

1. Iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.

2. Iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de sistemas normativos.

El foro se sujetó al programa siguiente:

Mesa 1:

Programa

Mesa 1

Reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público

10:30-13:00 horas.

Tema: Análisis, viabilidad e impacto de la iniciativa de reforma constitucional para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.

Participantes: representantes indígenas, expertos, académicos constitucionalistas, servidores públicos, personas interesadas.

Moderador: maestro Agustín Ávila Méndez.

Mesa 2

Sistemas normativos indígenas

13:00-15:00 horas.

Tema: análisis, viabilidad e impacto de la iniciativa de reforma constitucional en materia de sistemas normativos indígenas.

Participantes: representantes indígenas, expertos, académicos constitucionalistas, servidores públicos, personas interesadas.

Moderador: doctor Javier López Sánchez.

6. Recursos financieros ejercidos en el periodo que se informa

Fondo fijo

Total aplicado $15,626.00

Destino: alimentos, pasajes, gasolina y gastos menores.

Gastos de operación

Total aplicado $36,000.00

Destino: realización de eventos.

a) Foro Nacional Análisis de iniciativas de reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas.

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez (rúbrica), presidente, Hernán de Jesús Orantes López, Modesta Yolanda Pacheco Olivares (rúbrica), Perla Pérez Reyes (rúbrica), Miguel Ángel Sulub Caamal (rúbrica), Lillian Zepahua García (rúbrica), Domitilo Carballo Cámara, Luis de León Martínez Sánchez, Oracio Flores Ruiz (rúbrica), Modesta Fuentes Alonso (rúbrica), Jorge de Jesús Gordillo Sánchez, Karina Sánchez Ruiz, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Eva Florinda Cruz Molina, Próspero Manuel Ibarra Otero (rúbrica), Allan Michel León Aguirre, Araceli Madrigal Sánchez (rúbrica), Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, Álvaro Rafael Rubio, Heidi Salazar Espinosa, Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Timoteo Villa Ramírez.



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


  Indicadores económicos de coyuntura



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al octavo Premio nacional de investigación social y de opinión pública; la recepción de trabajos finaliza el viernes 31 de agosto.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Bases completas:

http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/ banner/doc/Premio_2018.pdf

Atentamente

Doctor Ernesto Alfonso Robledo Leal

Director General



Avisos

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Ganadores del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018

Primer lugar

Título: Evaluación de largo plazo de los impactos distributivos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Autores: doctor Carlos Rodríguez Castelán, maestra Laura Moreno y maestra Kiyomi Cadena Kotsubo.

Segundo lugar

Título: Efecto de la transparencia en la eficiencia recaudatoria del impuesto sobre nóminas en México.

Autor: ciudadano Rubén Pérez Camargo.

Tercer lugar

Se declara desierto.

Mención honorífica

Título: La inclusión financiera como mecanismo para la reducción de la pobreza: nueva evidencia sobre México.

Autora: Licenciada Mariana Carmona Ambriz.

Mención honorífica

Título: Efectos de la inversión pública en la atracción de inversión extranjera directa en las entidades federativas.

Autor: maestro Rolando de Luna Dávila

La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 25 de julio, a las 11:00 horas, en el Palacio Legislativo.

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General