Proyecto de Acta
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el jueves 8 de febrero de 2018, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia de la diputada
Martha Sofía Tamayo Morales

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos cincuenta y cuatro diputadas y diputados, a las doce horas con cuatro minutos del jueves ocho de febrero de dos mil dieciocho, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, con la que comunica modificación de turno de la minuta con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley General de Biodiversidad; se abroga la Ley General de Vida Silvestre; y se reforman las fracciones tercera, y trigésima sexta, se adiciona la fracción quinta ter al artículo treinta; se adiciona el capítulo I, “Principios generales rectores de la política nacional de biodiversidad”, del Título Segundo, “Biodiversidad”, y se reforman los artículos cuarenta y cuatro, cuarenta y cinco, cuarenta y siete, cincuenta, setenta y nueve, ochenta, ochenta y uno, ochenta y dos, ochenta y tres, ochenta y cuatro, y ochenta y siete bis dos; se derogan los artículos cuarenta y seis, cuarenta y siete Bis, cuarenta y siete Bis uno, cincuenta y uno, cincuenta y dos, cincuenta y tres, cincuenta y cuatro, cincuenta y cinco, cincuenta y seis, cincuenta y siete, cincuenta y ocho, cincuenta y nueve, sesenta, sesenta y uno, sesenta y dos, sesenta y tres, sesenta y cuatro, sesenta y cinco, sesenta y seis, sesenta y siete, sesenta y ocho, sesenta y nueve, setenta, setenta y uno, setenta y dos, setenta y tres, setenta y cuatro, setenta y cinco, setenta y seis, setenta y siete, setenta y ocho, setenta y ocho bis uno, ochenta y cinco, ochenta y seis, ochenta y siete, ochenta y siete bis, se mantienen los artículos setenta y cinco Bis, y ochenta y siete Bis uno de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que remite la honorable Cámara de Senadores, el primero de febrero de dos mil dieciocho. Se modifica y se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen, y a las Comisiones de Asuntos Indígenas y de Cambio Climático para opinión. Actualícense los registros parlamentarios.

b) Del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del Partido Acción Nacional, y de la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicitan el retiro de las iniciativas con proyecto de decreto, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se dan por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

c) Del diputado José Luis Toledo Medina, del Partido Revolucionario Institucional, por el que comunica su separación del grupo parlamentario, a partir del dos de febrero. De enterado, actualícense los registros parlamentarios.

d) De la Secretaría de Gobernación:

- Con la que remite nueve contestaciones a punto de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente:

• Por el que se exhorta al titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a considerar el establecimiento de nuevos Centros de Asistencia Social que satisfagan las necesidades de alojamiento de la población infantil migrante. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil a seguir las recomendaciones emitidas por la Organización de la Naciones Unidas, sobre evitar el uso de centros educativos como albergues o refugios temporales; asimismo promover en su totalidad, la conformación de los Comités de los Programas a la Población en Condiciones de Emergencia. Se remite a la Comisión de Protección Civil para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a hacer públicos los criterios que se consideraron para autorizar las tarifas de la autopista Perote-Banderilla y libramiento Xalapa en Veracruz; revise la concesión que opera el grupo Concesionaria Autopista Perote-Xalapa, SA de CV, y tomar medidas pertinentes con la finalidad de ajustar y reducir las tarifas de dichos tramos carreteros. Se remite a la Comisión de Transportes para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a revisar el correcto funcionamiento de los instrumentos de medición de temperaturas de sus estaciones meteorológicas en el estado de Tamaulipas y en todas aquellas entidades y zonas del país que registren altas temperaturas. Se remite a la Comisión de Energía para su conocimiento.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar campañas de promoción sobre la importancia de transportar a los infantes cuando viajen en carros, en auto-asientos o sistemas de retención infantil, con el fin de promover una cultura de protección al infante en caso de ocurrir accidentes vehiculares. Se remite a la Comisión de Transportes para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a reparar la infraestructura dañada por el paso del huracán Franklin en los municipios de Vega de Alatorre y Alto Lucero, Veracruz. Se remite a la Comisión de Transportes para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a intervenir en la solución de la problemática del transporte marítimo mixto y de pasajeros que se presenta en los puertos de Quintana Roo. Se remite al promovente.

• Por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a continuar llevando a cabo campañas de verificación e inspección en las casas de empeño de todo el país, y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes, con el objeto de prevenir posibles prácticas de abusos y engaños a la población. Se remite al promovente.

• Por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a prevenir, investigar e intervenir ante el comercio de productos milagro, y con ello evitar que puedan convertirse en un riesgo a la salud de las mexicanas y mexicanos. Se remite al promovente.

- Con la que remite el Informe anual de las concesiones otorgadas y autorizadas por la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el ejercicio fiscal dos mil diecisiete. Se remite a las Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su conocimiento.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios los diputados: Felipe Reyes Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; y Vitalico Cándido Coheto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional. La Presidencia instruye se inserte íntegramente sus intervenciones en el Diario de los Debates.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se reforma el artículo treinta y tres de la Ley General de Educación. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a la diputada Hortensia Aragón Castillo, en nombre de la comisión.

Presidencia del diputadoÉdgar Romo García

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas: Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza; María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano; Edna González Evia, del Partido Verde Ecologista de México; Sara Paola Galico Félix Díaz, de Morena; María Luisa Beltrán Reyes, del Partido de la Revolución Democrática;

A las doce horas con cuarenta y ocho minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de trescientos treinta y tres diputadas y diputados.

Rocío Matesanz Santamaría, del Partido Acción Nacional; y Dulce María Montes Salas, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e interviene en pro el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, de Morena. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por trescientos cinco votos a favor y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Salud, por el que se reforma el artículo setenta y nueve de la Ley General de Salud. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen al diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, en nombre de la Comisión.

Presidencia de la diputada
Martha Sofía Tamayo Morales

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Melissa Torres Sandoval, de Nueva Alianza; Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano; Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del Partido Verde Ecologista de México; Patricia Elena Aceves Pastrana, de Morena; Eva Florinda Cruz Molina, del Partido de la Revolución Democrática; Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, del Partido Acción Nacional; y Pedro Luis Noble Monterrubio, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Desde su curul la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, de Morena realiza comentarios relativos al dictamen. La Presidencia instruye se inserte íntegramente su intervención en el Diario de los Debates.

Presidencia del diputadoÉdgar Romo García

En votación nominal por unanimidad de trescientos ocho votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo setenta y nueve de la Ley General de Salud. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se reforman los artículos ciento cuatro y ciento cinco del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen al diputado Jorge Triana Tena, en nombre de la comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza; Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano; Daniela García Treviño, del Partido Verde Ecologista de México; Mario David Mex Albornoz, de Morena; Felipe Reyes Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. La Presidencia informa a la Asamblea que se han reservado pasa su discusión en lo particular los artículos: ciento cuatro, numeral uno, fracción cuarta; y ciento cinco, numeral uno, fracción tercera, del proyecto de decreto. En votación nominal por doscientos cincuenta votos a favor; treinta y uno en contra; y cuatro abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados. Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Romero Tenorio, de Morena, para presentar propuestas de modificación a los artículos ciento cuatro y ciento cinco del proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, y se desechan. En votación nominal por doscientos veintidós votos a favor, veintiséis en contra y cinco abstenciones, se aprueba en lo particular los artículos ciento cuatro, numeral uno, fracción cuarta; y ciento cinco, numeral uno, fracción tercera, en términos del dictamen. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos ciento cuatro y ciento cinco del Reglamento de la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Se da cuenta con oficio de la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, del Partido Acción Nacional, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del doce de febrero del año en curso. De enterado. Comuníquese.

Se da cuenta con oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, cuyo objetivo es dar destino final a las redes de pesca. Se turna a la Comisión de Pesca para dictamen.

• Diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Productos Orgánicos. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• María Gloria Hernández Madrid, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que atienda la problemática sobre la cobertura en trasplantes de riñón a menores de edad, a través del Seguro Popular. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la realización de un estudio conjunto de impacto ambiental que determine la viabilidad de continuar con el proyecto de generación de energía eólica en la zona del istmo de Oaxaca, así como una evaluación de las condiciones de pobreza y desigualdad generadas en la región como consecuencia de la operación de las empresas eólicas. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Ernestina Godoy Ramos, de Morena, relativo a la problemática relacionada con la mina Media Luna, situada en Guerrero. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Yaret Adriana Guevara Jiménez e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a reforzar los mecanismos de prevención por la tala indiscriminada de los bosques y selvas de México. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, relativo a formular acciones que permitan mejorar la experiencia del usuario dentro del Secretaría de Transporte Colectivo Metro, y del sistema Metrobús de la Ciudad de México. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen.

• María Gloria Hernández Madrid, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que facilite programas de acceso directo al productor con el consumidor. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Felipe Reyes Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno de Oaxaca y a la Secretaría de Salud local, a hacer público el estado que guardan los servicios de salud en la entidad, así como las acciones y medidas que están llevando a cabo para regularizar los pasivos laborales. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, relativo a la recomendación 67/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respecto de la remoción de manglar para la realización del desarrollo “Malecón Cancún” (Proyecto Tajamar) en Quintana Roo. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Yaret Adriana Guevara Jiménez e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a implementar campañas de difusión para alertar a los mexicanos a no recurrir a empresas o gestores para tramitar pasaportes o visas americanas. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al gobierno federal, a reducir los gastos en publicidad y viáticos. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Gianni Raúl Ramírez Ocampo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que coordine y garantice, el trato digno y respetuoso que deba darse a los animales. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Felipe Reyes Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a distintas dependencias federales, a proteger las especies de tortugas marinas que desovan en Marquelia, Guerrero. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Lucía Virginia Meza Guzmán, de Morena, por el que se exhorta al Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos, a presentar ante las instancias correspondientes las acciones que procedan por la invasión de esferas competenciales por parte del Poder Legislativo de dicha entidad. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

• José Refugio Sandoval Rodríguez e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a las procuradurías y o fiscalías de diversas entidades federativas, para que den cumplimiento al artículo veinticinco de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y establezcan fiscalías electorales con una estructura mínima funcional, dada la proximidad de los procesos electorales federal y locales de dos mil dieciocho. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado a dictaminar minuta que promueve la creación y fortalecimiento de centros de justicia para las mujeres. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• María Bárbara Botello Santibáñez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, para que solicite al gobierno de Guanajuato, la desclasificación de toda la información relacionada al proyecto Escudo, en virtud de que se están imponiendo restricciones y límites al ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Felipe Reyes Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a distintas dependencias federales, a generar las condiciones de mercado competitivo de venta final del gas LP, así como reforzar y realizar de manera más periódica la supervisión y operativos de revisión de su precio. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Concepción Villa González, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, y al Instituto Nacional de las Mujeres, a evaluar resultados de las declaraciones de alerta de violencia de género emitidas en territorio nacional. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen; y a la Comisión Especial de Alerta de Género para opinión.

• Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que dé máxima publicidad a los avances de la política nacional de inclusión financiera en temas de educación financiera en los diversos sectores de la población. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, de Morena, relativo al conflicto hídrico con la empresa Constellation Brand y habitantes de Mexicali, Baja California. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

• María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a otorgar la dotación de una cuota de agua a los municipios de Cuquío e Ixtlahuacán del río de Jalisco, del proyecto hidrológico presa “El Zapotillo” por la sequía en la entidad. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, de Morena, relativo a la contaminación por la explotación minera en Baja California. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Delfina Gómez Álvarez, de Morena, por el que se condena el asesinato de la hija del aspirante de Morena a la alcaldía de Teotihuacán, estado de México, ocurrido el pasado dieciocho de enero de dos mil dieciocho, y se exhorta al gobierno y a la fiscalía de dicha entidad a esclarecer el crimen. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Delfina Gómez Álvarez, de Morena, relativo a la problemática que existe en los centros penitenciarios del país. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Natalia Karina Barón Ortiz, de Morena, relativo a los avances en la solución de conflictos agrarios y protección de los derechos humanos de los habitantes de San José Ixtapan del municipio de Santa Catarina Juquila, en Oaxaca. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La Presidencia levanta la sesión a las 14 horas con 56 minutos, y cita para la siguiente sesión ordinaria el martes 13 de febrero de 2018, a las 11:00 horas.



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria, celebrada el 13 de diciembre de 2017.

4. Instalación del grupo de trabajo que se encargará de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el anexo 10, “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y las comunidades indígenas”, del PEF de 2018.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva, para conocimiento de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la reunión con la Comisión Ambiental de la Megalópolis que tendrá lugar el martes 13 de febrero, a partir de las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la duodécima reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 39 de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Moisés Guerra Mota, Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, PRI.

5. Discusión y aprobación del quinto informe semestral de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, de los siguientes proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 39 de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Moisés Guerra Mota, Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, PRI.

5. Discusión y aprobación del quinto informe semestral de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la sexta reunión ordinaria que, con representantes de la Secretaría de la Función Pública, se efectuará el jueves 15 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por la presidenta.

5. Exposición de funcionarios de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, con el tema “El rediseño del sistema Compranet. Estudio de la OCDE sobre las contrataciones públicas en México”.

6. Preguntas y comentarios de legisladores.

7. Respuestas y comentarios de funcionarios de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.

8. Conclusiones, por la presidenta.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la vigésima primera Reunión Interparlamentaria México-Canadá, que se celebrará del domingo 18 al miércoles 21 de febrero, en la Ciudad de México.

Programa

Domingo 18

(Distintos horarios):

Llegada de la delegación canadiense al aeropuerto de la Ciudad de México (recepción por el personal de Protocolo y de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión).

Traslado (por definir) al hotel sede (Hyatt Regency Polanco).

Campos Elíseos 204, Polanco, 11560, Ciudad de México.

18:30 horas

Recepción en el hotel y coctel de bienvenida.

Lunes 19

8:00-8:45 horas

Sesión de trabajo de la delegación canadiense con el embajador de Canadá en México, señor Pierre Alaire.

Lugar: embajada de Canadá en México.

9:00-9:30 horas

Traslado de la delegación canadiense a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

9:30-10:00 horas

Acreditación de los participantes

10:00-10:30 horas

Inauguración de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá (abierta a medios).

Presídium

Diputado Víctor Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Senador George Furey, presidente del Senado de Canadá.

Senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado mexicano.

Honorable Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá

Diputado Édgar Romo García, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Diputado Fernando Uriarte Zazueta, presidente del Grupo de Amistad México-Canadá.

Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Excelentísimo señor Pierre Alarie, embajador de Canadá en México.

Embajador Dionisio Pérez-Jácome F., embajador de México en Canadá.

Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lugar: Cámara de Diputados (salón de protocolo, edificio C)

10:30-11:00 horas

Fotografía oficial en el frontispicio de la Cámara de Diputados.

11:00-12:30 horas

Presentación y aprobación del proyecto de orden del día.

Mesa 1. Migración y Mercado Laboral

• Programas de trabajos temporales

• Comunidad canadiense en México

• Integración del mercado laboral de América del Norte

Introducción a la temática de la mesa 1, por la delegación mexicana (5 minutos), y por la delegación canadiense (5 minutos).

Participaciones abiertas de las delegaciones canadiense y mexicana (5 minutos por cada intervención).

Lugar: Cámara de Diputados (salón de protocolo, edificio C)

12:30-14:00 horas

Mesa 2. Relaciones México-Canadá

• Relaciones comerciales México-Canadá

• Renegociación del TLCAN

• Futuro de la relación México-Canadá, más allá del TLCAN

Introducción a la temática de la mesa 2, por la delegación mexicana (5 minutos), y por la delegación canadiense (5 minutos),

Participaciones abiertas de las delegaciones canadiense y mexicana (5 minutos por cada intervención).

Lugar: Cámara de Diputados (salón de protocolo, edificio C)

14:15-16:00 horas

Comida en honor de los miembros de la delegación canadiense, ofrecida por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Evento cultural

Lugar: vestíbulo del edificio E, Cámara de Diputados.

16:00-16:30 horas

Ajuste de tiempo

16.30-18:00 horas

Mesa 3. Integración energética

• Mercado energético de América del Norte

• Minería sustentable

• Energías renovables

Introducción a la temática de la mesa 3, por la delegación mexicana (5 minutos), y por la delegación canadiense (5 minutos).

Participaciones abiertas de las delegaciones canadiense y mexicana (5 minutos por cada intervención)

Lugar: Cámara de Diputados (salón de protocolo, edificio C)

18:15-19:30 horas

Ajuste de tiempo (traslado de la delegación canadiense al hotel)

9.30-20:00 horas

Traslado de las delegaciones canadiense y mexicana al restaurante

20:00-22:00 horas

Cena en honor de los miembros de la delegación canadiense, ofrecida por la Cámara de Diputados.

Evento cultural (música)

Mensaje del diputado Édgar Romo García, presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Mensaje del honorable George Furey, presidente del Senado de Canadá.

Mensaje del honorable Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá.

Lugar: restaurante (por definir).

22:00-22:20 horas

Traslado de la delegación canadiense a su hotel.

Martes 20

9:30-10:00 horas

Traslado de la delegación canadiense a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

10:00-10:30 horas

Acreditación de los participantes.

10:30-12:00 horas

Mesa 4. Protección al ambiente

• Cambio climático y cooperación México-Canadá

• Explotación sustentable de los recursos naturales

• Instituciones de cooperación ambienta

Introducción a la temática de la mesa 4, por la delegación mexicana (5 minutos) y por la delegación canadiense (5 minutos).

Participaciones abiertas de las delegaciones canadiense y mexicana (5 minutos por cada intervención.

Lugar: Cámara de Diputados (salón de protocolo, edificio C)

12:00-12:30 horas

Visita al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Saludo del pleno.

12:30-13:00 horas

Ajuste de tiempo

13:00-13:15 horas

Adopción de la declaración final y clausura (abierta a medios)

Lugar: Cámara de Diputados (salón de protocolo, edificio C)

13:30-14:00 horas

Conferencia de prensa en la Cámara de Diputados (edificio C, planta baja).

• Representantes de la delegación mexicana

• Representantes de la delegación canadiense (abierta a medios)

14:30-16-30 horas

Comida en honor de los miembros de la delegación canadiense, ofrecida por el Senado de la República (por confirmar).

• Mensaje por parte de un miembro de la delegación mexicana.

• Mensaje del honorable George Furey, presidente del Senado de Canadá.

• Mensaje del honorable Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación y entrega del informe general y los informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2016, por celebrarse el martes 20 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A).

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 21 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura (proceso electoral 2017-2018).

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente



Invitaciones

De la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso

A la presentación del libro México y su fauna silvestre: patrimonio natural del mundo, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 10:30 horas, en el pasillo del edificio H, planta principal.

Atentamente

Diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso

De la Comisión de Economía

Al foro La necesidad de una Ley de Mejora Regulatoria, que tendrá lugar el miércoles 14 de febrero, a las 9:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro El agua ayer y hoy, que se llevará a cabo el martes 20 de febrero, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Registro: https://goo.gl/djWq8C

Atentamente

Dirección General

De la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos

Al acto inaugural de la exposición pictórica Invitación a la fiesta, que 20 años no es nada, de Juan José Zamarrón, por llevarse a cabo el martes 13 de febrero, a las 10:30 horas, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputada María Candelaria Ochoa Ávalos

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al acto El cooperativismo en el siglo XXI. Retos ante una economía globalizada, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, de las 13:00 a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

De la diputada María Verónica Agundis Estrada

Al foro El bolero como patrimonio cultural inmaterial de México, que se llevará a cabo el martes 27 de febrero, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

10:00 a 10:30 horas. Recepción y registro de asistencia.

10:30 a 10:40 horas. Inicio del foro, (maestro de ceremonias).

• Palabras de bienvenida por parte de los diputados Marko Cortés Mendoza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Rosalinda Muñoz Sánchez, presidenta de la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México.

Primer Panel

10:40 a 10:45 horas. Presentación del tema y ponentes (maestro de ceremonia).

“Los procesos colectivos para el registro del género del bolero al inventario del patrimonio cultural inmaterial de México”.

Moderadora: Cecilia Margaona, presidenta del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, AC.

10:45 a 11:05 horas

• Tema: Contexto: “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Definiciones y objetivos”.

Ponente: Doctor Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial de la Secretaría de Cultura.

11:05 a 11:25 horas.

• Tema: “México a través de su patrimonio cultural inmaterial. El patrimonio sonoro”.

Ponente: Doctora Lidia Camacho Camacho, directora general del INBA.

11:25 a 11:45 horas.

Tema: La historia del bolero.

Ponente: Pavel Granados, escritor.

11:45 a 11:50 horas. Receso por 5 minutos. Cafetería.

Segundo Panel

11:50 a 11:55 horas. Presentación del tema y ponentes (maestro de ceremonias).

• “El género del bolero: Alcances y perspectivas como una expresión cultural compartida”.

Moderadora: Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, presidenta de la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México.

11:55 a 12:05 horas. Presentación de video: “El Bolero rumbo a la UNESCO”.

12:05 a 12:25 horas.

• Tema: Las políticas públicas para el desarrollo y la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de México.

Ponente: Maestro Luis Roberto Castrejón Durán, director de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares. Secretaría de Cultura.

12:25 a 12:45 Horas.

• Tema: El registro del inventario del patrimonio cultural inmaterial, como un derecho humano y colectivo.

Ponente: Maestra Felicitas Estela Vega de Loya, responsable del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas. Secretaría de Cultura.

12:45 a 13:05 horas.

• Tema: Alcances a nivel nacional de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ponente: Licenciada Edaly Quiroz Moreno, subdirectora del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Secretaría de Cultura.

13:05 a 13:10 horas. Receso de 5 minutos. Cafetería.

Tercer Panel

13:10 a 13:15 horas. Presentación del Tema y Ponentes (maestro de ceremonias).

• “Presentación de la iniciativa elaborada por el Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero, AC.

Moderadora: Diputada María Verónica Agundis Estrada, integrante de la Comisión de Cultura y Secretaría de la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México.

13:15 a 13:35 horas

• Tema: Conclusiones y objetivos de la iniciativa. Pasos a seguir para un programa de salvaguardia, buscando el reconocimiento como el que ya cuentan otros géneros como el flamenco y el tango.

Ponente: Doctor Tanius Karam, investigador responsable del análisis de datos e informe del estudio realizado con los portadores del patrimonio del bolero.

13:35 a 13:55 horas.

• Tema: La vigencia del bolero.

Ponente: Rodrigo de la Cadena.

13:55 a 14:00 horas. Clausura del evento.

Palabras de agradecimiento y clausura por parte de la diputada María Verónica Agundis Estrada.

Atentamente

Diputada María Verónica Agundis Estrada

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A participar en el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018. La información completa puede consultarse en www.cefp.gob.mx hasta el viernes 4 de mayo, fecha en que cierra la convocatoria.

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 26 de febrero al 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 8 de enero al 16 de febrero de 2018, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58078, 0445529212480 y 0445514226478, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en las instalaciones de loa comisión, situadas en el primer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Ceremonia inaugural: 26 de febrero.

Módulo l. Constitucionalismo y sistema político: 28 de febrero, 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de marzo.

La constitución a 100 años.

Los derechos políticos.

Los derechos individuales.

Los derechos económicos.

Los derechos sociales.

El sistema republicano democrático.

El régimen presidencial contemporáneo

Prospectiva política

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos: 16, 21, 23 de marzo; 2, 4, 6, 9 y 11 de abril

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La democracia en América latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27, 30 de abril

Análisis para la estrategia:

• Tipos de electorados

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007, y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación y análisis de las plataformas electorales

• Estructura regional y distritación electoral

• Factores clave de la preparación de campañas

• Legislación y desarrollo de las precampañas

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral/ 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 de mayo

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

•Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Mercadotecnia

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera)

La observación electoral

Módulo V. Campañas: Etapa poselectoral: 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como 1,4 y 6 se junio

Valoración del desempeño institucional y político del INE y los Ople

Valoración del desempeño institucional del TEPJF, los TEE y la Fepade

Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipo de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Programación sujeta a cambios