Proyecto de Acta
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el martes 6 de febrero de 2018, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
Édgar Romo García

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trecientos quince diputadas y diputados, a las doce horas con treinta y tres minutos del martes seis de febrero de dos mil dieciocho, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

La Presidencia dirige un pronunciamiento referente al fallecimiento del diputado federal Francisco Lauro Rojas San Román, del Partido Revolucionario Institucional, víctima de la violencia en el país, y hace un llamado a las autoridades para frenar la violencia y que ésta no ensucie el proceso electoral de dos mil dieciocho, emite sus condolencias a los deudos del diputado, e invita a la asamblea ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en su memoria.

Comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva

- Por la que comunica la modificación de turno de las iniciativas con proyecto de decreto, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se modifican los turnos, actualícense los registros parlamentarios.

- Por la que comunica que durante el primer receso del tercer año de ejercicio, se recibieron solicitudes de retiro de iniciativas y proposiciones, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Junta de Coordinación Política:

- Por la que comunica que durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio, se realizaron cambios de integrantes y de juntas directivas de diversas comisiones ordinarias, que se publicaron en la Gaceta Parlamentaria, y se actualizaron los registros parlamentarios. De enterado.

- Por la que comunica cambios de integrantes de comisiones, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. De enterado. Comuníquense.

c) De los diputados, Federico Döring Casar y María Guadalupe Murguía Gutiérrez, ambos del Partido Acción Nacional; y Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicitan retiro de iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

d) De la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de los estados de México y de Hidalgo, con las que remiten contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para prohibir la práctica de quemas en los ecosistemas de pastizal alpino y páramos de altura. Se remiten a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

e) Del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativa a la protección de la zona de Cuatro Ciénegas. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

f) De la Secretaría de Salud, con la que remite el Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud enero-diciembre de 2017, que incluye lo referente a la utilización y aplicación de los recursos del Fondo de Previsión Presupuestal. Se remite a la Comisión de Salud para conocimiento.

g) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con las que remite:

- La Evaluación sobre los Resultados y Desempeño del Fondo de Compensación, así como sobre la conveniencia de conservar o modificar las reglas de su distribución. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

- El Informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico implantada a través del “Programa para Democratizar la Productividad dos mil trece-dos mil dieciocho, correspondiente al segundo semestre de dos mil diecisiete”. Se remite a las Comisiones de Economía, y de Competitividad.

- Los Informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al cuarto trimestre de dos mil diecisiete; información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal; el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente al mes de diciembre de dos mil diecisiete; e información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de diciembre de dos mil dieciséis; y se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Se remiten a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

h) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe del avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, correspondiente al segundo semestre de dos mil diecisiete. Se remite a la Comisión de Transportes para su conocimiento.

i) Del Instituto Nacional de las Mujeres, con la que remite el informe de resultados, así como los Avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres con sus respectivos anexos al cuarto trimestre de dos mil diecisiete. Se remite a las Comisiones de Igualdad de Género, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

j) De la Comisión Federal de Competencia Económica, con la que remite el Programa Anual de Trabajo dos mil dieciocho, y el Cuarto Informe Trimestral dos mil diecisiete. Se remite a la Comisión de Economía para su conocimiento.

k) De la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, por la que comunica la integración de la diputada Karen Hurtado Arana, a ese grupo parlamentario. De enterado, comuníquese. Actualícense los registros parlamentarios.

l) Lluvia Flores Sonduk, del Partido de la Revolución Democrática, por el que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del seis de febrero de dos mil dieciocho. De enterado. Comuníquese.

Desde sus respectivas curules realizan diversos comentarios la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; y el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena. La Presidencia instruye que se inserten sus intervenciones en el Diario de los Debates.

m) De los diputados: Francisco Xavier Nava Palacios, del Partido de la Revolución Democrática, del Sexto Distrito Electoral del estado de San Luis Potosí; y Miguel Ángel Salim Alle, del Partido Acción Nacional, del Segunda Circunscripción Plurinominal, por la que solicitan licencia para separarse de sus actividades legislativas a partir de esta fecha, hasta el catorce de febrero; y doce de febrero, respectivamente. En votación económica se aprueban. Comuníquense y llámense a los suplentes

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del recinto las ciudadanas y los ciudadanos: Erubiel Lorenzo Alonso Que, Griselda Dávila Beaz, Luis Alfonso Pineda Apodaca, Modesta Yolanda Pacheco Olivares, Rubí Alejandra Cardoso Guzmán, Claudia Janeth Ochoa Iñiguez, Mayra Herrera Saynes, Christian Alejandro Carrillo Fregoso, Hugo Eduardo Martínez Padilla y Arturo Bravo Guadarrama, diputados electos en la tercera y segunda circunscripción plurinominal; en el segundo, decimosexto, tercer, primero, séptimo y cuarto distrito electorales de Sinaloa, Puebla, Nayarit, Tamaulipas, Oaxaca, y Baja California, así como de la Quinta y Segunda Circunscripción Plurinominal, respectivamente, y se designa una comisión de cortesía para introducirlos al salón de sesiones, rinden protesta de ley, y entran en funciones.

Desde sus respectivas curules realizan diversos comentarios la diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena, y los diputados: Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional, Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática; y Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano. La Presidencia instruye que se inserten sus intervenciones en el Diario de los Debates.

El siguiente punto del orden del día es la efeméride relativo al centésimo primer aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e intervienen para referirse al tema las diputadas y los diputados: Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social; Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza;

Presidencia de la diputada
María Ávila Serna

Salvador García González, de Movimiento Ciudadano; Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Partido Verde Ecologista de México; Mario David Mex Albornoz, de Morena; Felipe Reyes Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; J. Apolinar Casillas Gutiérrez, del Partido Acción Nacional;

A las trece horas con treinta y cinco minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de trescientos treinta y seis diputadas y diputados.

Presidencia del diputado
Édgar Romo García

y Mariana Martínez Tiburcio, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de los grupos parlamentarios, relativo a la elección de la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva, para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. En votación nominal, por doscientos cincuenta votos a favor y veintitrés abstenciones, se cumple con la mayoría calificada y se considera electa como primera vicepresidenta de la Mesa Directiva a la diputada Martha Sofía Tamayo Morales, del Partido Revolucionario Institucional, se invita que pase a ocupar su lugar en el presídium, rinde la protesta de ley y entra en funciones.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• Alfredo Bejos Nicolás, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos trescientos trece, trescientos veintidós, trescientos veinticuatro, y trescientos veintinueve bis de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• María Guadalupe Murguía Gutiérrez, y suscrita por María García Pérez y José Hernán Cortés Berumen, del Partido Acción Nacional, que expide el Código Nacional de Procedimientos Familiares. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Tania Victoria Arguijo Herrera, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

La Presidencia da la bienvenida en el salón de sesiones al señor Eduardo Bucca, al señor Carlos Gutiérrez, y a la señora María Alejandra Lorden, quienes sostuvieron una reunión de trabajo en la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, e integrantes del Grupo de Amistad México-Argentina.

• Virgilio Dante Caballero Pedraza y suscrita por la diputada Rocío Nahle García, de Morena, que reforma y adiciona el artículo ciento ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Edna González Evia y suscrita por integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo séptimo de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos ciento cuarenta y ocho, y ciento cuarenta y nueve del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza, que reforma el artículo setenta y siete de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Refugio Trinidad Garzón Canchola, y suscrita por diputados del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo cuarenta y dos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• César Alejandro Domínguez Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona el artículo veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales la parte que le corresponde y a la Comisión de Justicia la parte que le corresponde para dictamen.

• Jorge Tello López, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo cuarenta y cuatro de la Ley General de Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

• Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

- Que reforma el artículo octavo de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

• Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza, que reforma el artículo quinto de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología para dictamen.

• Nancy López, Ruiz, y suscrita por diputados del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo cuarto de la Ley de Asistencia Social. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

Presidencia de la diputada
Martha Sofía Tamayo Morales

Desde su curul la diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena, realiza el siguiente comentario a la Presidencia:

Sí, presidenta, al inicio de esta sesión solicité a la Junta de Coordinación Política y a los coordinadores tener la voluntad para hacer un punto de acuerdo y solicitar a la Secretaría de Gobernación para que se hicieran cargo de la seguridad pública de Minatitlán, Veracruz.

Va a terminar la sesión. No ha podido transitar aún el punto de acuerdo, y va a terminar. Desde este momento hago responsable al gobernador de cualquier situación que ocurra a partir de ahorita en Minatitlán, Veracruz, porque no hay seguridad pública, y verdaderamente la situación allá, es insostenible, insoportable, hay una violencia desmedida.

Nada más les recuerdo a los compañeros del PAN que hace ocho días el gobernador llevó al secretario de la Defensa ahí, a Coatzacoalcos, Veracruz, esa zona, por los altos índices de violencia.

Estuvo el secretario de la Defensa ahí bajo un compromiso de salvaguardar la seguridad en la zona. Y hoy no hay la voluntad política de este Congreso, y la voluntad del gobernador de dejar a un municipio de más de 300 mil habitantes sin seguridad, donde está la refinería más grande de la República. Así es la irresponsabilidad.

Que quede estipulado desde este Palacio Legislativo, cualquier cosa que suceda será responsabilidad directa del gobierno del estado. Es cuanto.

Presidencia del diputado
Édgar Romo García

La Presidencia instruye sea inscrita la intervención de la diputada Nahle García en el acta de la sesión. Con relación al punto de acuerdo, la Presidencia informa que se estará a la espera de la propuesta que haga llegar a esta Mesa Directiva la Junta de Coordinación Política.

Se da cuenta con oficios de la Junta de Coordinación Política, por los que se comunican cambios de integrantes de comités y grupos de amistad. De enterado. Comuníquese.

Presidencia de la diputada
Martha Sofía Tamayo Morales

Se da cuenta con oficios por la que se le concede licencia por tiempo indefinido al diputado David Jiménez Rumbo, del Partido de la Revolución Democrática, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la Quinta Circunscripción Plurinominal a partir de esta fecha. Así como al diputado Daniel Torres Cantú, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el octavo distrito electoral de Nuevo León, a partir de esta fecha. En votación económica se aprueban. Comuníquense, y llámense a los suplentes.

La secretaría informa a la asamblea que se recibieron y se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se reforma el artículo treinta y tres de la Ley General de Educación.

b) De Radio y Televisión, por el que se reforma el artículo treinta y dos de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

c) De Salud, por el que se reforma el artículo setenta y nueve de la Ley General de Salud.

d) De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se reforman los artículos ciento cuatro, y ciento cinco del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presidencia del diputado
Édgar Romo García

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativa con proyecto de decreto, del diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Norma Rocío Nahle García, de Morena, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos, a pagar inmediatamente el aguinaldo completo correspondiente a dos mil diecisiete, a todos los trabajadores a su servicio, así como a poner fin a los descuentos injustificados a su salario. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Jesús Sesma Suárez e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a destituir al titular de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, y al Instituto Nacional de Migración, a reforzar la seguridad en el país e impedir el turismo sexual infantil. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen, y a la Comisión Especial de Prevención y Erradicación de la Pornografía y Abuso Sexual Infantil para opinión.

• Norma Rocío Nahle García, de Morena, por el que se exhorta al gobierno de Veracruz, a retirar inmediatamente la caseta de peaje denominada puente Coatzacoalcos Uno ubicada en el kilómetro dos más cien de la carretera federal número ciento ochenta Matamoros-Puerto Juárez, en el municipio de Coatzacoalcos. Se turna a la Comisión de Transportes, para dictamen.

• Lorena Corona Valdés e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, relativo a la capacitación del personal del Sistema Penitenciario. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a implementar campañas de concientización ambiental entre la población y generar mecanismos tendientes a la protección de la flora y fauna del país. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, relativo a la realización de una mesa de trabajo para tratar las irregularidades e inconsistencias existentes dentro del procedimiento penal incoado, en contra del señor Samuel Manuel Castro Mercado, en atención a la recomendación 45/2014 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a la recomendación VGJ-0426-12 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Enrique Zamora Morlet e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, relativo al funcionamiento de la aduana del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que publique en el Diario Oficial de la Federación, un nuevo decreto que establezca un programa temporal de repatriación de capitales para el ejercicio dos mil dieciocho. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, por el que se exhorta a diversas autoridades de la Ciudad de México, a realizar y difundir auditorias de contratos, licitaciones y adjudicaciones relacionadas con la empresa francesa Veolia. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen.

• Enrique Zamora Morlet e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, relativo al establecimiento del ajedrez como taller para ser cursado en las escuelas públicas de nivel básico del país. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, por el que esta soberanía hace un extrañamiento respecto a la situación de abandono en la que se encuentra el sitio arqueológico El Grillo. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

• Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a promover una acción colectiva para cancelar la construcción de la planta de termovalorización de basura en el bordo Poniente de la Ciudad de México. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Mario Machuca Sánchez e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, relativo a la armonización de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Quintana Roo conforme a las directrices y principios de la ley general en la materia. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen, y a la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación para opinión.

• Sara Paola Gálico Félix Díaz y Norma Rocío Nahle García, de Morena, por el que se exhorta a los jefes delegacionales de Cuajimalpa de Morelos y Miguel Hidalgo, a atender a la brevedad la recomendación emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y realizar las acciones necesarias, a efecto de que las condiciones generales del río y la presa San Joaquín cuenten con los estándares de calidad necesarios que aseguren el cuidado al medio ambiente y la salud de la población. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen.

• Araceli Damián González, de Morena, por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral, para que en el marco de las precampañas y campañas electorales de dos mil dieciocho, indague el origen del presunto uso de bases de datos de instituciones de salud pública en México para el envío masivo de correos electrónicos con propaganda electoral. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Juan Romero Tenorio, de Morena, por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informe sobre el proceso judicial ante un juzgado de distrito que se sigue contra Israel Moreno Rivera y al diputado local José Manuel Ballesteros López, por el delito de desacato al cumplimiento de una sentencia de amparo. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Brenda Velázquez Valdez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de que verifique el comportamiento comercial de la empresa Gas Natural de México, SA de CV. Se turna a la Comisión Economía para dictamen.

La Presidencia levanta la sesión a las 15 horas con 13 minutos, y cita para la siguiente sesión ordinaria el jueves 8 de febrero de 2018, a las 11:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Salud, con opinión de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 20 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 8052.

Segunda sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para el Control del Cannabis y sus Derivados, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el senador Mario Delgado Carrillo, PT.

Expediente 8932.

Primera sección.

3. Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que crea la “Universidad Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico de México” con sede en Jalisco.

Suscrita por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, Morena.

Expediente 8947.

Segunda sección.

4. Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y se adiciona un artículo 19 Bis a la Ley General de Salud.

Suscrita por la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, PAN.

Expediente 8948.

Tercera sección.

5. Relaciones Exteriores.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 2o. y 7o. de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

Suscrita por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena.

Expediente 8949.

Cuarta sección.

6. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social.

Suscrita por el diputado Alfredo Bejos Nicolás, PRI.

Expediente 8951.

Sexta sección.

7. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 64 y 67 de la Ley General de Salud.

Suscrita por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano.

Expediente 8952.

Séptima sección.

8. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 130 Bis a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (en materia del derecho ambiental).

Suscrita por la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, PRI.

Expediente 8953.

Primera sección.

9. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 60 Bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre (en materia de bienestar animal en el manejo de felinos silvestres incluyendo híbridos y modificados aprovechados y mantenidos como mascotas).

Suscrita por la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, PRI.

Expediente 8954.

Segunda sección.

10. Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, PRI.

Expediente 8955.

Tercera sección.

11. Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Suscrita por la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, PRI.

Expediente 8956.

Cuarta sección.

12. Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 45 y 46 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Suscrita por la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, PRI.

Expediente 8957.

Quinta sección.

13. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 8958.

Sexta sección.

14. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 8959.

Séptima sección.

15. Gobernación, con opinión de la de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 8960.

Primera sección.

16. Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley del Seguro Social (en materia de personas con discapacidad y personas mayores).

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 8961.

Segunda sección.

17. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 8962.

Tercera sección.

18. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 8963.

Cuarta sección.

19. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo Sexto Transitorio al Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio en materia de juicios orales mercantiles publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2017.

Suscrita por el diputado Jorge Enrique Dávila Flores, PRI.

Expediente 8981.

Primera sección.

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Baja California Sur.

Expediente 6987.

Séptima sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (relativo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).

Presentada por la diputada María Soledad Sandoval Martínez, PRI.

Expediente 6998.

Cuarta sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto al apartado A del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Alfredo Bejos Nicolás, PRI.

Expediente 6999.

Quinta sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso d) a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, PRD.

Expediente 7005.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2018

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

Del Comité del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género

A la octava sesión ordinaria, que se realizará el jueves 8 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro, asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la séptima reunión del comité.

4. Informe del cambio de nombre del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, antes Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

5. Lectura y aprobación del plan anual de trabajo del comité.

6. Presentación e informe de actividades de la Unidad de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima sesión.

Atentamente

Diputada Guadalupe González Suástegui

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la trigésima tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria, celebrada el 13 de diciembre de 2017.

4. Instalación del grupo de trabajo que se encargará de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el anexo 10, “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y las comunidades indígenas”, del PEF de 2018.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva, para conocimiento de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la duodécima reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 39 de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Moisés Guerra Mota, Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, PRI.

5. Discusión y aprobación del quinto informe semestral de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, de los siguientes proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 39 de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Moisés Guerra Mota, Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, PRI.

5. Discusión y aprobación del quinto informe semestral de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la sexta reunión ordinaria que, con representantes de la Secretaría de la Función Pública, se efectuará el jueves 15 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por la presidenta.

5. Exposición de funcionarios de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, con el tema “El rediseño del sistema Compranet. Estudio de la OCDE sobre las contrataciones públicas en México”.

6. Preguntas y comentarios de legisladores.

7. Respuestas y comentarios de funcionarios de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.

8. Conclusiones, por la presidenta.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación y entrega del informe general y los informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2016, por celebrarse el martes 20 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A).

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 21 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura (proceso electoral 2017-2018).

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación, en coordinación con la diputada Sharon Cuenca Ayala, de la Constitución de las niñas y niños, que tendrá lugar el jueves 8 de febrero, a las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso

A la presentación del libro México y su fauna silvestre: patrimonio natural del mundo, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 10:30 horas, en el pasillo del edificio H, planta principal.

Atentamente

Diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso

De la Comisión de Economía

Al foro La necesidad de una Ley de Mejora Regulatoria, que tendrá lugar el miércoles 14 de febrero, a las 9:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro El agua ayer y hoy, que se llevará a cabo el martes 20 de febrero, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Registro: https://goo.gl/djWq8C

Atentamente

Dirección General

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al acto El cooperativismo en el siglo XXI. Retos ante una economía globalizada, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, de las 13:00 a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A participar en el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018. La información completa puede consultarse en www.cefp.gob.mx hasta el viernes 4 de mayo, fecha en que cierra la convocatoria.

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 26 de febrero al 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 8 de enero al 16 de febrero de 2018, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58078, 0445529212480 y 0445514226478, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en las instalaciones de loa comisión, situadas en el primer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Ceremonia inaugural: 26 de febrero.

Módulo l. Constitucionalismo y sistema político: 28 de febrero, 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de marzo.

La constitución a 100 años.

Los derechos políticos.

Los derechos individuales.

Los derechos económicos.

Los derechos sociales.

El sistema republicano democrático.

El régimen presidencial contemporáneo

Prospectiva política

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos: 16, 21, 23 de marzo; 2, 4, 6, 9 y 11 de abril

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La democracia en América latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27, 30 de abril

Análisis para la estrategia:

• Tipos de electorados

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007, y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación y análisis de las plataformas electorales

• Estructura regional y distritación electoral

• Factores clave de la preparación de campañas

• Legislación y desarrollo de las precampañas

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral/ 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 de mayo

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

•Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Mercadotecnia

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera)

La observación electoral

Módulo V. Campañas: Etapa poselectoral: 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como 1,4 y 6 se junio

Valoración del desempeño institucional y político del INE y los Ople

Valoración del desempeño institucional del TEPJF, los TEE y la Fepade

Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipo de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Programación sujeta a cambios