Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 4961-O, jueves 8 de febrero de 2018.

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 8 DE FEBRERO DE 2018


ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

COMUNICACIONES

DE LA MESA DIRECTIVA

DE LOS DIPUTADOS JOSÉ ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ Y LAURA NEREIDA PLASCENCIA PACHECO

Solicitan el retiro de iniciativas.

DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS TOLEDO MEDINA

LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Remiten nueve contestaciones a Punto de Acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente.

Remite el Informe Anual de las concesiones otorgadas y autorizadas por la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el ejercicio fiscal 2017.

PROPUESTAS DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

1. De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.

2. De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.

3. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 104 y 105 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

4. De la Comisión de Radio y Televisión, con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 32 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

URGENTE RESOLUCIÓN

1. Con Punto de Acuerdo por el que se acuerda realizar un reconocimiento público a los integrantes del Proyecto Gran Acuífero Maya y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, por haber descubierto la cueva inundada más grande del mundo; asimismo, se exhorta a las dependencias respectivas del Gobierno Federal a garantizar su protección y preservación, a cargo de la Dip. Arlet Mólgora Glover, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente Resolución)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas locales a aprobar la reforma del Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, respecto del nombramiento del Fiscal General de la República, suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

3. Con Punto de Acuerdo relativo a la reforma en materia de justicia laboral, suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

INICIATIVAS

1. Que reforma y adiciona el artículo 58 de la Ley Minera, a cargo de la Dip. María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

2. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, a fin de incluir a los restauradores de películas en el fondo de inversiones y estímulos al cine FIDECINE, a cargo de la Dip. Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

3. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Alfredo Bejos Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. Que reforma el artículo 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Brenda Velázquez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

5. Que expide la Ley Federal del Gobierno de Coalición, Reglamentaria de los Artículos 76, fracción II y 89, fracción XVII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

6. Que reforma el artículo 27 de la Ley General de Victimas, a cargo de la Dip. María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

7. Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

8. Que reforma los artículos 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14 y 32 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a cargo de la Dip. Paola Iveth Gárate Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

9. Que reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal, en materia de violencia de género, a cargo del Dip. Juan Carlos Ruiz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

10. Que reforma el artículo 414 del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

11. Que reforma el artículo 57 de la Ley General de Educación, a cargo del Dip. Juan Manuel Cavazos Balderas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

12. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Federico Döring Casar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

13. Que expide la Ley Federal de Fomento y Desarrollo Artesanal y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, a cargo de la Dip. Araceli Saucedo Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

14. De Decreto para inscribir en el muro de honor de la Cámara de Diputados la leyenda "al Movimiento Estudiantil del 68", a cargo de la Dip. Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

15. Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

16. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a cargo del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

17. Que expide la Ley General de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

++++

18. Que reforma el artículo 139 de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Evelio Plata Inzunza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

19. Que adiciona el artículo 2° de la Ley de Ciencia y Tecnología, a cargo de la Dip. Tania Victoria Arguijo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

20. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, cuyo objetivo es dar destino final a las redes de pesca, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo Turno a Comisión)

21. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo único y los artículos décimo séptimo, décimo octavo y décimo noveno transitorios del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, suscrita por los diputados Jorge Álvarez Máynez y Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

22. Que reforma los artículos 48 de la Ley de Aeropuertos y 121 de la Ley Aduanera, a cargo de la Dip. Sara Latife Ruíz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

23. Que deroga el octavo párrafo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. José Santiago López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

24. Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Productos Orgánicos, suscrita por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo Turno a Comisión)

25. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a cargo de la Dip. María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

26. Que reforma el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. David Gerson García Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

27. Que adiciona un artículo 469 Ter a la Ley General de Salud, suscrita por el Dip. José Alberto Couttolenc Buentello e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

28. Que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

29. Que reforma los artículos 7º de la Ley General de Educación y 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del Dip. David Gerson García Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

30. Que adiciona el artículo 7º de la Ley General de Educación, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

31. Que reforma y adiciona los artículos 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 29 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a cargo de la Dip. Dalia María Rocha Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

32. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la Dip. Isaura Ivanova Pool Pech, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

33. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

34. Que reforma y adiciona los artículos 156 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del Dip. Agustín Basave Benítez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

35. Que expide la Ley General para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

36. Que reforma el artículo 146 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a cargo de la Dip. Sofía González Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

37. Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que atienda la problemática sobre la cobertura en trasplantes de riñón a menores de edad, a través del Seguro Popular, a cargo de la Dip. María Gloria Hernández Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo relativo a la realización de un estudio conjunto de impacto ambiental que determine la viabilidad de continuar con el proyecto de generación de energía eólica en la zona del Istmo de Oaxaca, así como una evaluación de las condiciones de pobreza y desigualdad generadas en la región como consecuencia de la operación de las empresas eólicas, a cargo de la Dip. Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo relativo a la problemática relacionada con la Mina Media Luna, ubicada en el estado de Guerrero, a cargo de la Dip. Ernestina Godoy Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a reforzar los mecanismos de prevención por la tala indiscriminada de los bosques y selvas de México, suscrito por la Dip. Yaret Adriana Guevara Jiménez e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo relativo a formular acciones que permitan mejorar la experiencia del usuario dentro del STCM y del sistema Metrobús de la CDMX, a cargo del Dip. Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, para que facilite programas de acceso directo al productor con el consumidor, a cargo de la Dip. María Gloria Hernández Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Oaxaca y a la Secretaría de Salud local, a hacer público el estado que guardan los servicios de salud en la entidad, así como las acciones y medidas que están llevando a cabo para regularizar los pasivos laborales, a cargo del Dip. Felipe Reyes Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo relativo a la Recomendación 67/2017 emitida por la CNDH respecto de la remoción de manglar para la realización del desarrollo “Malecón Cancún” (Proyecto Tajamar) en Quintana Roo, a cargo de la Dip. Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SRE, a implementar campañas de difusión para alertar a los mexicanos a no recurrir a empresas o gestores para tramitar pasaportes o visas americanas, suscrito por la Dip. Yaret Adriana Guevara Jiménez e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a reducir los gastos en publicidad y viáticos, a cargo del Dip. Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a que coordine y garantice, el trato digno y respetuoso que deba darse a los animales, a cargo del Dip. Gianni Raúl Ramírez Ocampo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a distintas dependencias federales, a proteger las especies de tortugas marinas que desovan en Marquelia, Guerrero, a cargo del Dip. Felipe Reyes Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos, a presentar ante las instancias correspondientes las acciones que procedan por la invasión de esferas competenciales por parte del Poder Legislativo de dicha entidad, a cargo de la Dip. Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Procuradurías y/o Fiscalías de diversas Entidades Federativas, para que den cumplimiento al artículo 25 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y establezcan fiscalías electorales con una estructura mínima funcional, dada la proximidad de los procesos electorales federal y locales de 2018, suscrito por el Dip. José Refugio Sandoval Rodríguez e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado a dictaminar minuta que promueve la creación y fortalecimiento de centros de justicia para las mujeres, a cargo de la Dip. Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INAI, para que solicite al gobierno del estado de Guanajuato, la desclasificación de toda la información relacionada al Proyecto Escudo, en virtud de que se están imponiendo restricciones y límites al ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información, a cargo de la Dip. María Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a distintas dependencias federales, a generar las condiciones de mercado competitivo de venta final del gas LP, así como reforzar y realizar de manera más periódica la supervisión y operativos de revisión de su precio, a cargo del Dip. Felipe Reyes Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, y al INMUJERES, a evaluar resultados de las declaraciones de alerta de violencia de género emitidas en territorio nacional, a cargo de la Dip. Concepción Villa González, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

19. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que dé máxima publicidad a los avances de la Política Nacional de Inclusión Financiera en temas de educación financiera en los diversos sectores de la población, a cargo de la Dip. Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

20. Con Punto de Acuerdo relativo al conflicto hídrico con la empresa Constellation Brand y habitantes de Mexicali, Baja California, a cargo del Dip. Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

21. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA, a otorgar la dotación de una cuota de agua a los municipios de Cuquío e Ixtlahuacán del Río del estado de Jalisco, del proyecto hidrológico presa “el Zapotillo” por la sequía en la entidad, a cargo de la Dip. Ma. Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

22. Con Punto de Acuerdo relativo a la contaminación por la explotación minera en Baja California, a cargo del Dip. Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

23. Con Punto de Acuerdo por el que se condena el asesinato de la hija del aspirante de Morena a la Alcaldía de Teotihuacán, Estado de México, ocurrido el pasado 18 de enero de 2018, y se exhorta al Gobierno y a la Fiscalía de dicha entidad a esclarecer el crimen, a cargo de la Dip. Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

24. Con Punto de Acuerdo relativo a la problemática que existe en los centros penitenciarios del país, a cargo de la Dip. Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

25. Con Punto de Acuerdo relativo a los avances en la solución de conflictos agrarios y protección de los derechos humanos de los habitantes de San José Ixtapan del Municipio de Santa Catarina Juquila, en el estado de Oaxaca, a cargo de la Dip. Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTÁMENES