Actas
Proyecto de Acta
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Actas

De la sesión de Congreso General celebrada el jueves 1 de febrero de 2018, correspondiente a la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia de la diputada
Martha Hilda González Calderón

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de doscientos ochenta y cuatro diputadas y diputados, y de setenta y nueve senadoras y senadores, a las once horas con cincuenta y ocho minutos del jueves primero de febrero de dos mil dieciocho, la presidenta declara abierta la sesión de Congreso General.

Puestos todos de pie, la presidenta declara:

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, abre hoy primero de febrero de dos mil dieciocho, el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura”.

La asamblea entona el Himno Nacional Mexicano.

La Secretaría da lectura al acta de esta sesión de Congreso General y en votación económica se aprueba.

La presidenta levanta la sesión de Congreso General a las 12 horas con 2 minutos, y solicita a los diputados de la asamblea permanecer en sus lugares para continuar con la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.



Proyecto de Acta

De la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el 1 de febrero de 2018, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia de la diputada
Martha Hilda González Calderón

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trecientos veintiocho diputadas y diputados, a las doce horas con dieciocho minutos del primero de febrero de dos mil dieciocho, la Presidencia declara abierta la sesión de instalación.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Puestos todos de pie, la Presidencia hace la siguiente declaratoria:

“La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo sesenta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy, primero de febrero del año dos mil dieciocho, declara formalmente iniciado el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura”. La Mesa Directiva comunicará por escrito al titular del Poder Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la Cámara de Senadores, que la Cámara de Diputados ha iniciado formalmente el segundo periodo de sesiones ordinarias.

Comunicaciones oficiales:

a) De la Comisión Permanente:

- Por la que comunica que durante este periodo, se concedieron licencia a las diputadas y a los diputados: Cuitláhuac García Jiménez, Jorge López Martín, David Jiménez Rumbo, Lluvia Flores Sonduk, Olga Catalán Padilla, Gina Andrea Cruz Blackledge, María del Rosario Rodríguez Rubio, Luz Argelia Paniagua Figueroa, María Elena Orantes López, Sandra Luz Falcón Venegas, Luis Gilberto Marrón Agustín, Jorge Ramos Hernández, Silvana Beltrones Sánchez, César Octavio Camacho Quiroz, Jorge Carlos Ramírez Marín, Georgina Trujillo Zentella, Jisela Paes Martínez, Angélica Moya Marín, Daniela de los Santos Torres, Pedro Garzas Treviño, Waldo Fernández González, Antonio Amaro Cancino, Bernardino Antelo Esper, Carolina Monroy del Mazo, Elvia Graciela Palomares Ramírez, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Maricela Serrano Hernández, María del Rocío Rebollo Mendoza, Sandra Méndez Hernández, Telésforo García Carreón, y Jahleel Abdalá Carmona, para separarse de sus funciones como diputados federales electos. De enterado. Llámese a los suplentes.

- Por la que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas de los diputados José Alberto Couttolenc Buentello, del Partido Verde Ecologista de México, y Jesús Enrique Jackson Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional. De enterado. Comuníquense.

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que comunica que durante el periodo de enero a diciembre de dos mil diecisiete, la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, no ha realizado ninguna contratación por honorarios. Se remite a las Comisiones de Economía, y de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

c) De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite la información sobre el destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior, y superior, incluyendo subsidios, correspondiente al cuarto trimestre de ejercicio de dos mil diecisiete. Se turna a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

d) De la Secretaría de Salud, con la que remite Información relativas a las contrataciones por honorarios, reporte del monto y ejercicio de los subsidios otorgados y las reglas de operación, correspondientes al periodo enero-diciembre del ejercicio fiscal dos mil diecisiete. Se remite a las Comisiones de Salud, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

e) Del Banco de México, con la que remite la información sobre presupuesto, correspondiente al ejercicio dos mil dieciocho, estructurado el gasto corriente e inversión física, relacionados y no relacionados con el mandato constitucional de proveer billetes y monedas a la economía. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

f) Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por la que informa la elección del diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, como nuevo coordinador de este grupo parlamentario en la Sexagésima Tercera Legislatura de la Cámara de Diputados. De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

g) Del Comité Directivo Nacional del Partido Encuentro Social, por la que informa la designación del diputado José Alfredo Ferreiro Velazco como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, en la Sexagésima Tercera Legislatura de la Cámara de Diputados. De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

h) Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la que informa la designación del diputado Carlos Iriarte Mercado, como coordinador del Grupo Parlamentario en la Sexagésima Tercera Legislatura de la Cámara de Diputados. De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

i) De la diputada Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, por la que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha. De enterado. Comuníquese.

j) De la Cámara de Senadores:

- Por la que remite dos oficios:

• Por la que comunica que aprobó dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción vigésima cuarta al artículo diecinueve y se recorre el subsecuente de la Ley de Vivienda. Se remite a la Comisión de Vivienda, para su conocimiento.

• Por el que comunica que aprobó dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción primera del artículo séptimo de la Ley General de Asentamientos Humanos. Se remite a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para su conocimiento.

- Por la que devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo setenta y dos Constitucional, los expedientes de los proyecto de decreto:

• Por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo doscientos diez de la Ley General de Salud en materia de etiquetado. Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen.

• Por el que se adiciona una fracción quinta al artículo ciento diecinueve de la Ley General de Salud en materia de cambio climático. Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen.

• Por el que se reforma el artículo treinta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de difusión de la consulta popular. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del recinto las ciudadanas y los ciudadanos: Silvino Reyes Téllez, María Idalia del Socorro Espinoza Meraz, Mariana Vanessa Ruiz Ledesma, Dalila Rodríguez García, Josué Muñoz Guevara, Horalia Noemí Pérez González, Martha Julissa Bojórquez Castillo, Joaquina Viveros Córdoba y Arturo Huicochea Alanís, diputados federales electos, por los distritos primero, de Oaxaca; segundo de Durango; octavo, décimo segundo, vigésimo quinto, y vigésimo séptimo del estado de México; y de la primera, tercera y quinta circunscripción plurinominal, respectivamente, y se designa una comisión de cortesía para introducirlos al salón de sesiones, rinden protesta de ley, y entran en funciones.

Así como también informa que se encuentra a las puertas del recinto las ciudadanas y los ciudadanos: Víctor Odín Castillo Ávila, María Elena Castro Terrazas, Lucina Rodríguez Martínez, Alba María Milán Lara, Jaime Mauricio Rojas Silva, Georgina Paola Villalpando Barrios, Sergio René Cancino, José Armando Jasso Silva y Dalia María Rocha Ladrón de Guevara, diputadas y diputados federales electos por los distritos tercero de Aguascalientes, primero y séptimo de Baja California, segundo, y vigésimo primero del estado de México, décimo de Michoacán y Veracruz, décimo primero de Nuevo León, y de la segunda y tercera circunscripciones plurinominales, respectivamente, se designa una comisión de cortesía para introducirlos al salón de sesiones, rinden protesta de ley, y entran en funciones.

k) De la Cámara de Senadores:

- Con los que remite las minutas con proyecto de decreto:

• Por el que se reforma la denominación del capítulo único del título tercero Bis, se adiciona un capítulo segundo al título tercero Bis, y un artículo ciento cuarenta y nueve quáter del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justica para dictamen.

• Por el que se expide la Ley General de Biodiversidad, se abroga la Ley General de Vida Silvestre y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Por el que se adiciona la fracción decimosexta al artículo trece de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas para dictamen.

• Por el que se declara el día treinta y uno de marzo de cada año como el Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Por el que se reforma el artículo trescientos cuarenta y ocho de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Por el que se reforma la fracción tercera del artículo décimo, y la fracción segunda del artículo once de la Ley General para el Control del Tabaco. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Por el que se adiciona una fracción octava al artículo setenta y tres de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Por el que se expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• Por el que se reforma el numeral uno del artículo noventa de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo setenta y uno de la Ley de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda para dictamen.

• Por el que se reforma el título de la sección quinta del capítulo cuarto y se adiciona el artículo veintinueve de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología para dictamen.

• Por el que se declara la tercera semana de diciembre de cada año, como la Semana Nacional de las Personas Migrantes y Refugiadas. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

- Con la que remite para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos constitucional las minutas con proyecto de decreto:

• Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Cultura y Cinematografía para dictamen.

• Por el que se reforma el artículo once de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Por el que se reforma el primer párrafo del artículo doscientos cincuenta y nueve bis, y se adiciona un Título Séptimo Bis, con un Capítulo Primero; un artículo ciento noventa y nueve septies; y una fracción quinta al artículo doscientos sesenta y seis bis del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Con la que remite las iniciativas con proyecto de decreto:

• Por el que se adiciona una fracción décima primera al artículo veinticinco, y una fracción novena al artículo ciento cincuenta y uno de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por las senadoras Hilda Ceballos Llerenas, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Cristina Díaz Salazar, Carmen Dorantes Martínez, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, Carmen Izaguirre Francos y María del Rocío Pineda Gochi, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Por el que se adiciona un capítulo decimosegundo, denominado Del Estímulo Fiscal al Deporte Social, que comprende el artículo doscientos cinco al Título Séptimo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Desde su curul el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, hace una solicitud a la Mesa Directiva. La Presidencia hace aclaraciones.

La Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. En votación nominal con un registro de doscientos ochenta y cuatro votos a favor y treinta y tres abstenciones, es mayoría calificada, se aprueba el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que designa como presidente la Mesa Directiva al diputado Édgar Romo García, del Partido Revolucionario Institucional, y se invita a ocupar su lugar en la Mesa Directiva, para tomar su protesta de ley, y entra en funciones.

Presidencia del diputadoÉdgar Romo García

El presidente dirige unas palabras a la asamblea. Desde sus respectivas curules realizan comentarios las diputadas y los diputados: Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Partido Verde Ecologista de México; María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano; Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática; Marko Antonio Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional; Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza; y José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social.

El siguiente punto del orden del día es la intervención de los grupos parlamentarios, alusivas a la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, y se concede el uso de la palabra a las diputadas y a los diputados: José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social: Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza; Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano; José Alberto Couttolenc Buentello, del Partido Verde Ecologista de México; Norma Rocío Nahle García, de Morena; José de Jesús Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática; Marko Antonio Cortes Mendoza, del Partido Acción Nacional; y Montserrat Alicia Arcos Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional.

Se da cuenta con oficios de las diputadas:

• Yarith Tannos Cruz, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputada federal electa por el séptimo distrito electoral del estado De Oaxaca, a partir de esta fecha.

• Edith Villa Trujillo, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputada federal electa por el decimosexto distrito electoral de Puebla, a partir de esta fecha.

• Azul Etcheverry Aranda, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha y hasta el catorce de febrero del año en curso.

En votación económica se aprueban las solicitudes. Comuníquense, y llámense a los suplentes.

La Presidencia levanta la sesión a las 14 horas con 31 minutos, y cita para la siguiente sesión ordinaria el martes 6 de febrero de 2018, a las 11:00 horas.



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Argentina y con el presidente y una delegación de diputados de la provincia de Buenos Aires, República de Argentina, que tendrá verificativo el martes 6 de febrero, de las 12:30 a las 14:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimoséptima reunión plenaria, que se realizará el martes 6 de febrero, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de proyectos de dictamen, para discusión y votación, sobre las iniciativas siguientes:

a) Que adiciona una fracción al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable;

b) Que reforma los artículos 88, 89, 148 y 165 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable;

c) Que adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 80 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; y

d) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado José Erandi Bermúdez Méndez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria, celebrada el 13 de diciembre de 2017.

4. Instalación del grupo de trabajo que se encargará de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el anexo 10, “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y las comunidades indígenas”, del PEF de 2018.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva, para conocimiento de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la sexta reunión ordinaria que, con representantes de la Secretaría de la Función Pública, se efectuará el jueves 15 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por la presidenta.

5. Exposición de funcionarios de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, con el tema “El rediseño del sistema Compranet. Estudio de la OCDE sobre las contrataciones públicas en México”.

6. Preguntas y comentarios de legisladores.

7. Respuestas y comentarios de funcionarios de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.

8. Conclusiones, por la presidenta.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Turismo

A la ceremonia inaugural de la exposición y venta artesanales colimenses, por llevarse a cabo el martes 6 de febrero, a las 9:00 horas, en la explanada posterior del edificio G, donde permanecerá hasta el viernes 9.

Atentamente

Diputada Gretel Culin Jaime

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “La lengua de las mariposas”, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 15:00 horas, en el marco del Día Mundial de la Justicia Social (20).

La proyección forma parte del cicloTardes de Cineclub, programada en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

Tardes de Cineclub es organizado con el museo legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Dirección General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación, en coordinación con la diputada Sharon Cuenca Ayala, de la Constitución de las niñas y niños, que tendrá lugar el jueves 8 de febrero, a las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso

A la presentación del libro México y su fauna silvestre: patrimonio natural del mundo, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 10:30 horas, en el pasillo del edificio H, planta principal.

Atentamente

Diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso

De la Comisión de Economía

Al foro La necesidad de una Ley de Mejora Regulatoria, que tendrá lugar el miércoles 14 de febrero, a las 9:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro El agua ayer y hoy, que se llevará a cabo el martes 20 de febrero, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Registro: https://goo.gl/djWq8C

Atentamente

Dirección General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A participar en el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018. La información completa puede consultarse en www.cefp.gob.mx hasta el viernes 4 de mayo, fecha en que cierra la convocatoria.

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 26 de febrero al 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 8 de enero al 16 de febrero de 2018, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58078, 0445529212480 y 0445514226478, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en las instalaciones de loa comisión, situadas en el primer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Ceremonia inaugural: 26 de febrero.

Módulo l. Constitucionalismo y sistema político: 28 de febrero, 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de marzo.

La constitución a 100 años.

Los derechos políticos.

Los derechos individuales.

Los derechos económicos.

Los derechos sociales.

El sistema republicano democrático.

El régimen presidencial contemporáneo

Prospectiva política

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos: 16, 21, 23 de marzo; 2, 4, 6, 9 y 11 de abril

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La democracia en América latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27, 30 de abril

Análisis para la estrategia:

• Tipos de electorados

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007, y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación y análisis de las plataformas electorales

• Estructura regional y distritación electoral

• Factores clave de la preparación de campañas

• Legislación y desarrollo de las precampañas

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral/ 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 de mayo

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

•Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Mercadotecnia

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera)

La observación electoral

Módulo V. Campañas: Etapa poselectoral: 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como 1,4 y 6 se junio

Valoración del desempeño institucional y político del INE y los Ople

Valoración del desempeño institucional del TEPJF, los TEE y la Fepade

Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipo de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Programación sujeta a cambios