Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 4959-O, martes 6 de febrero de 2018.

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 6 DE FEBRERO DE 2018


COMUNICACIONES

DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

DE LOS DIPUTADOS FEDERICO DÖRING CASAR, MARÍA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ Y JESÚS SESMA SUÁREZ

Solicitan el retiro de iniciativas.

LAS SECRETARÍAS DEL MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE MÉXICO Y DE HIDALGO

Remiten contestaciones a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para prohibir la práctica de quemas en los ecosistemas de pastizal alpino y páramos de altura.

DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la protección de la zona de Cuatro Ciénegas.

LA SECRETARÍA DE SALUD

Remite el Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud enero-diciembre 2017, que incluye lo referente a la utilización y aplicación de los recursos del Fondo de Previsión Presupuestal.

LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

1. Remite la Evaluación sobre los Resultados y Desempeño del Fondo de Compensación, así como sobre la conveniencia de conservar o modificar las reglas de su distribución.

2. Remite el Informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico implementada a través del “Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018, correspondiente al segundo semestre de 2017.

3. Remite Informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al cuarto trimestre de 2017; información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal; el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente al mes de diciembre de 2017; e información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2016; y se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Remite el Informe del avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, correspondiente al segundo semestre de 2017.

EL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES

Remite el Informe de resultados, así como los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres con sus respectivos anexos al cuarto trimestre de 2017.

LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

Remite el Programa Anual de Trabajo 2018, y el Cuarto Informe Trimestral 2017.

DE LA COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA

SOLICITUD DE LICENCIA

PROPUESTAS DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

EFEMÉRIDE

Con motivo del CI Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de los grupos parlamentarios.

INICIATIVAS

1. Que reforma los artículos 313, 322, 324 y 329 Bis de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Alfredo Bejos Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

2. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del Dip. Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Solo Turno a Comisión)

3. Que adiciona el artículo 44 de la Ley General de Turismo, a cargo del Dip. Jorge Tello López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

4. Que reforma y adiciona el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Rocío Nahle García y Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

5. Que reforma el artículo 7º de la Ley General de Educación, suscrita por la Dip. Edna González Evia e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

6. Que reforma y adiciona el artículo 58 de la Ley Minera, a cargo de la Dip. María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

7. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, a fin de incluir a los restauradores de películas en el fondo de inversiones y estímulos al cine FIDECINE, a cargo de la Dip. Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

8. Que reforma el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. (Turno a Comisión)

9. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Alfredo Bejos Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

10. Que reforma el artículo 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Brenda Velázquez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

11. Que expide la Ley Federal del Gobierno de Coalición, Reglamentaria de los Artículos 76, fracción II y 89, fracción XVII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

12. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la Dip. Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

13. Que reforma el artículo 27 de la Ley General de Victimas, a cargo de la Dip. María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

14. Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

15. Que reforma el artículo 4º de la Ley de Asistencia Social, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. (Turno a Comisión)

16. Que reforma los artículos 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14 y 32 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a cargo de la Dip. Paola Iveth Gárate Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

17. Que reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal, en materia de violencia de género, a cargo del Dip. Juan Carlos Ruiz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

18. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la Dip. Tania Victoria Arguijo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

19. Que reforma el artículo 8° la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, a cargo de la Dip. Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

20. Que reforma el artículo 414 del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

21. Que reforma el artículo 5º de la Ley de Ciencia y Tecnología, a cargo del Dip. Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

22. Que reforma el artículo 57 de la Ley General de Educación, a cargo del Dip. Juan Manuel Cavazos Balderas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

23. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Federico Döring Casar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

24. Que expide la Ley Federal de Fomento y Desarrollo Artesanal y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, a cargo de la Dip. Araceli Saucedo Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

25. De Decreto para inscribir en el muro de honor de la Cámara de Diputados la leyenda "al Movimiento Estudiantil del 68" a cargo de la Dip. Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

26. Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

27. Que reforma el artículo 77 de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

28. Que reforma y adiciona el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo del Dip. César Alejandro Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

29. Que expide el Código Nacional de Procedimientos Familiares, suscrita por los diputados María Guadalupe Murguía Gutiérrez, María García Pérez y José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

30. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a cargo del Dip. Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

31. Que expide la Ley General de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

32. Que reforma los artículos 148 y 149 del Código Civil Federal, a cargo del Dip. Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

URGENTE RESOLUCIÓN

1. Con Punto de Acuerdo por el que se acuerda realizar un reconocimiento público a los integrantes del Proyecto Gran Acuífero Maya y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, por haber descubierto la cueva inundada más grande del mundo; asimismo, se exhorta a las dependencias respectivas del Gobierno Federal a garantizar su protección y preservación, a cargo de la Dip. Arlet Mólgora Glover, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente Resolución)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas locales, a aprobar la reforma del proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, respecto del nombramiento del Fiscal General de la República, suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (Urgente Resolución)

3. Con Punto de Acuerdo relativo a la reforma en materia de justicia laboral, suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTÁMENES

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a PEMEX, a pagar inmediatamente el aguinaldo completo correspondiente al 2017 a todos los trabajadores a su servicio, así como a poner fin a los descuentos injustificados a su salario, a cargo de la Dip. Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la PROFEPA, a destituir al titular de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, suscrito por el Dip. Jesús Sesma Suárez e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y al INM, a reforzar la seguridad en el país e impedir el turismo sexual infantil, a cargo de la Dip. María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Veracruz, a retirar inmediatamente la caseta de peaje denominada puente Coatzacoalcos 1 ubicada en el kilómetro 2+100 de la carretera federal no.180 Matamoros-Puerto Juárez, en el municipio de Coatzacoalcos, a cargo de la Dip. Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo relativo a la capacitación del personal del Sistema Penitenciario, suscrito por la Dip. Lorena Corona Valdés e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a implementar campañas de concientización ambiental entre la población y generar mecanismos tendientes a la protección de la flora y fauna del país, a cargo de la Dip. María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo relativo a la realización de una mesa de trabajo para tratar las irregularidades e inconsistencias existentes dentro del procedimiento penal incoado, en contra del señor Samuel Manuel Castro Mercado, en atención a la recomendación 45/2014 emitida por la CNDH y a la recomendación VGJ-0426-12 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, a cargo de la Dip. Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo relativo al funcionamiento de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, suscrito por el Dip. Enrique Zamora Morlet e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que publique en el DOF, un nuevo decreto que establezca un programa temporal de repatriación de capitales para el ejercicio 2018, a cargo de la Dip. Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades de la CDMX, a realizar y difundir auditorias de contratos, licitaciones y adjudicaciones relacionadas con la empresa Francesa VEOLIA, a cargo de la Dip. Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo relativo al establecimiento del ajedrez como taller para ser cursado en las escuelas públicas de nivel básico del país, suscrito por el Dip. Enrique Zamora Morlet e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que esta Soberanía hace un extrañamiento respecto a la situación de abandono en la que se encuentra el sitio arqueológico “El Grillo”, a cargo de la Dip. Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PROFEPA, a promover una acción colectiva para cancelar la construcción de la planta de Termovalorización de basura en el bordo Poniente de la CDMX, a cargo de la Dip. Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo relativo a la armonización de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Quintana Roo conforme a las directrices y principios de la ley general en la materia, suscrito por el Dip. Mario Machuca Sánchez e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Delegacionales de Cuajimalpa de Morelos y Miguel Hidalgo, a atender a la brevedad la recomendación emitida por la PROFEPA, y realizar las acciones necesarias, a efecto de que las condiciones generales del río y la presa San Joaquín cuenten con los estándares de calidad necesarios que aseguren el cuidado al medio ambiente y la salud de la población, suscrito por las diputadas Sara Paola Gálico Félix Díaz y Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE, para que en el marco de las precampañas y campañas electorales de 2018, indague el origen del presunto uso de bases de datos de instituciones de salud pública en México para el envío masivo de correos electrónicos con propaganda electoral, a cargo de la Dip. Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCJN, informe sobre el proceso judicial ante un juzgado de distrito que se sigue contra Israel Moreno Rivera y al diputado local José Manuel Ballesteros López, por el delito de desacato al cumplimiento de una sentencia de amparo, a cargo del Dip. Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO, a efecto de que verifique el comportamiento comercial de la empresa Gas Natural de México S.A. de C.V., a cargo de la Dip. Brenda Velázquez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

EFEMERIDE

Con motivo del 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, a cargo de la Dip. Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.