Gaceta Parlamentaria, año XXI, número 4957, jueves 1 de febrero de 2018
Cámara de Diputados
Anexo V De la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que informa el turno que le corresponde a las iniciativas con proyecto de decreto registradas en el orden del día del jueves 1 de febrero de 2018, de conformidad con el artículo 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados
Anexo Orden del día de la sesión de Congreso General del jueves 1 de febrero
Anexo O Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 1 de febrero
Anexo I Acuerdo de los Grupos Parlamentarios, relativo a la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura Votación.
Anexo II Comunicaciones y reincorporaciones
Anexo III Minutas e iniciativas
Anexo IV Minuta
Comisión Permanente
Anexo O Orden del día de la sesión de la Comisión Permanente del jueves 1 de febrero
Anexo A Proyecto de acta, comunicaciones, reincorporaciones de legisladores y solicitudes de licencia
Anexo B Informe de la Primera Comisión Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Permanente
Anexo C Informe de la Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Permanente
Anexo D Informe de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Permanente
Anexo E Informe de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Federales y Locales del año 2018
Anexo F Informe de la Comisión Permanente, condensado de actividades, correspondiente al primer receso del tercer año de la LXIII Legislatura
De la Presidencia del Congreso de la Unión, a la sesión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Argentina y con el presidente y una delegación de diputados de la provincia de Buenos Aires, República de Argentina, que tendrá verificativo el martes 6 de febrero, de las 12:30 a las 14:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.
Atentamente
Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez
Presidente
De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal
A la sexta reunión ordinaria que, con representantes de la Secretaría de la Función Pública, se efectuará el jueves 15 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.
4. Palabras de bienvenida, por la presidenta.
5. Exposición de funcionarios de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, con el tema El rediseño del sistema Compranet. Estudio de la OCDE sobre las contrataciones públicas en México.
6. Preguntas y comentarios de legisladores.
7. Respuestas y comentarios de funcionarios de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.
8. Conclusiones, por la presidenta.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputada Claudia Sofía Corichi García
Presidenta
De la Comisión de Turismo
A la ceremonia inaugural de la exposición y venta artesanales colimenses, por llevarse a cabo el martes 6 de febrero, a las 9:00 horas, en la explanada posterior del edificio G, donde permanecerá hasta el viernes 9.
Atentamente
Diputada Gretel Culin Jaime
Presidenta
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la proyección de la película La lengua de las mariposas, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 15:00 horas, en el marco del Día Mundial de la Justicia Social (20).
La proyección forma parte del ciclo Tardes de Cineclub, programada en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.
Tardes de Cineclub es organizado con el museo legislativo Los Sentimientos de la Nación.
Atentamente
Dirección General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la presentación, en coordinación con la diputada Sharon Cuenca Ayala, de la Constitución de las niñas y niños, que tendrá lugar el jueves 8 de febrero, a las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.
Atentamente
Licenciado Sadot Sánchez Carreño
Director General
De la Comisión de Economía
Al foro La necesidad de una Ley de Mejora Regulatoria, que tendrá lugar el miércoles 14 de febrero, a las 9:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.
Atentamente
Diputado Jorge Enrique Dávila Flores
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la presentación del libro El agua ayer y hoy, que se llevará a cabo el martes 20 de febrero, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.
Registro: https://goo.gl/djWq8C
Atentamente
Dirección General
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
A participar en el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018. La información completa puede consultarse en www.cefp.gob.mx hasta el viernes 4 de mayo, fecha en que cierra la convocatoria.
Atentamente
Maestro Alberto Mayorga Ríos
Director General
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 26 de febrero al 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.
Informes e inscripciones del 8 de enero al 16 de febrero de 2018, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58078, 0445529212480 y 0445514226478, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en las instalaciones de loa comisión, situadas en el primer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.
Metodología
Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulos y temario
Ceremonia inaugural: 26 de febrero.
Módulo l. Constitucionalismo y sistema político: 28 de febrero, 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de marzo.
La constitución a 100 años.
Los derechos políticos.
Los derechos individuales.
Los derechos económicos.
Los derechos sociales.
El sistema republicano democrático.
El régimen presidencial contemporáneo
Prospectiva política
Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos: 16, 21, 23 de marzo; 2, 4, 6, 9 y 11 de abril
Ciencias sociales y ciencia política
Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político
Cambio político mundial
Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.
La democracia en América latina
Crisis político y cambio
El gobierno de coalición
La reelección en cargos de elección popular
Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista
Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular
El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas
La reforma política y electoral en México
La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
La Ley General de Partidos Políticos
Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27, 30 de abril
Análisis para la estrategia:
Tipos de electorados
El conteo de los votos
Procedimientos de votación
Elementos de planeación electoral:
Las reformas electorales en México, 1996-2007, y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas
Estadística sociodemográfica y económica
Formulación y análisis de las plataformas electorales
Estructura regional y distritación electoral
Factores clave de la preparación de campañas
Legislación y desarrollo de las precampañas
Derechos, deberes y obligaciones en campaña
Las prerrogativas y las franquicias
Estrategias para la obtención de recursos
Diseño y operatividad del cuartel de campaña
Administración de recursos humanos y materiales
Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña
Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral
Módulo IV. Campañas: Etapa electoral/ 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 de mayo
Las precampañas, factores clave:
Preparación de la precampaña
Consideraciones legales
Recursos financieros
Transparencia y ética
Movilización y propaganda
El voto en el extranjero
Reclutamiento de voluntarios
El presupuesto electoral. Formulación y estructura
Opinión pública:
Investigación de opinión pública y estrategia war room
Formación de la percepción y de la opinión pública
Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación
La propaganda electoral
Estrategias para la imagen pública:
Mercadotecnia
Gestión de imagen
Persuasión y opinión pública
Los debates electorales
Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica
Registro de candidatos
Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera)
La observación electoral
Módulo V. Campañas: Etapa poselectoral: 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como 1,4 y 6 se junio
Valoración del desempeño institucional y político del INE y los Ople
Valoración del desempeño institucional del TEPJF, los TEE y la Fepade
Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral
La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.
El sistema de medios de impugnación en materia electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas.
Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)
Conceptualización de la opinión pública
El esquema general de una campaña
Investigación de opinión pública y estrategia (war room )
Diseño de cuestionario
Introducción al diseño de cuestionario
Principales sesgos y efectos que deben evitarse
Tipo de encuestas y sus límites
Orden de las preguntas y su influencia entre ellas
Preguntas abiertas y cerradas
Introducción al muestreo
Diseño y análisis de encuestas por muestreo
Muestreo aleatorio simple
Muestreo aleatorio estratificado
Muestreo por conglomerados
Muestreo sistemático
Encuestas:
Encuesta panel
Trackings
Encuesta de salida
La logística
Planificación de exit polls
Imagen:
Comunicación, marketing e imagen institucional
Imagen deseada y gestión de imagen
Construcción de la imagen pública
Mensajes clave
Persuasión y opinión pública
Programación sujeta a cambios