Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el martes 26 de septiembre de 2017, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos dieciséis diputadas y diputados, a las trece horas con veinticuatro minutos del martes veintiséis de septiembre de dos mil diecisiete, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas las diputadas y los diputados: María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano; Araceli Madrigal Sánchez, Tomás Octaviano Félix, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Araceli Damián González, de Morena; Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional; María Soledad Sandoval Martínez, Víctor Manuel Silva Tejeda, ambos del Partido Revolucionario Institucional; y Glandina Ramos Ramírez, de Morena. El Presidente hace aclaraciones respecto a las solicitudes e instruye que sean registradas sus intervenciones.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

b) Del diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo, por la que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del veintiocho de septiembre del año en curso. De enterado. Comuníquese.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de las diputadas y los diputados:

• Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo diecisiete de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

• Jesús Sesma Suárez e integrantes del Partido Verde Ecologista de México:

- Que adiciona el artículo ciento dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

- Que expide la Ley para la Regulación y Certificación de Productos Ecológicos y Sustentables. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

- Diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos veintinueve de la Ley General de Salud, veintiocho de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y noventa de la Ley del Seguro Social, en materia de abasto de medicamentos. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Seguridad Social para dictamen.

• José de Jesús Galindo Rosas e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona y reforma los artículos dos-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, treinta y cuatro, y ciento cincuenta y uno de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• César Camacho, y suscrita por integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de financiamiento privado a partidos políticos y reducción de legisladores federales y locales. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Norma Rocío Nahle García, Vidal Llerenas Morales y Jesús Emiliano Álvarez López, de Morena, que expide la Ley para atender la reconstrucción y la emergencia nacional ocasionada por los sismos de septiembre de dos mil diecisiete, y de Austeridad Republicana. Se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se declara el dieciocho de noviembre “Día Nacional para la erradicación de la violencia política contra las mujeres”. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

A las catorce horas con diecisiete minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos treinta y siete diputadas y diputados.

• Alma Lucía Arzaluz Alonso e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo diecinueve bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

Presidencia de la diputada
Martha Hilda González Calderón

• María Elena Orantes López, y suscrita por diputados integrantes de Movimiento Ciudadano, que expide la Ley del Fondo para la Restauración de México. Se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, la parte que le corresponde; y a la Comisión de Gobernación, la parte que le corresponde para dictamen.

• Ana Guadalupe Perea Santos, y suscrita por el diputado Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo treinta y siete de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

Presidencia del diputado
Arturo Santana Alfaro

• Ximena Tamariz García, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos veinticinco, y cuarenta y dos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de las diputadas:

• Gloria Himelda Félix Niebla, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ciento cuarenta y ocho, y ciento cincuenta y uno del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Delia Guerrero Coronado, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma los artículos ciento treinta y nueve y ciento cuarenta de la Ley de la Industria Eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

- Que reforma los artículos sesenta y cuatro y ciento treinta de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

- Que adiciona el artículo décimo de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

Se da cuenta con oficios de las diputadas Jorgina Gaxiola Lezama y Wendolin Toledo Aceves, ambas del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicitan licencia por tiempo indefinido para separare de sus actividades legislativas como diputadas federales electas en la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha, llámense a los suplentes. En votación económica se aprueban. En su oportunidad y desde sus curules realizan comentarios en relación a la solicitud de licencia las diputadas y el diputado Sharon María Cuenca Ayala, del Partido Verde Ecologista de México, Érika Araceli Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente; y Lía Limón García, del Partido Verde Ecologista de México.

El presidente informa a la asamblea que se encuentran a las puertas del recinto los ciudadanos: Daniela García Treviño y Samuel Rodríguez Torres, electos en la segunda, y cuarta circunscripción plurinominal, respectivamente, se designa una comisión para acompañarlos, rinden protesta de ley y entran en funciones.

La Secretaría da cuenta a la asamblea que el pasado catorce de junio de dos mil diecisiete, se recibió aviso de intención de consulta popular, suscrito por el ciudadano José Luis Lara Sánchez, y se publicó en la Gaceta Parlamentaria el quince de junio del mismo año, la constancia que acredita la presentación del aviso de intención, en el plazo contemplado por la Ley Federal de Consulta Popular, en el artículo trece. La Presidencia de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comunica que no se formalizó la solicitud de consulta popular. En consecuencia, se archiva como asunto total y definitivamente concluido y se instruye la notificación al promovente.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Jesús Sesma Suárez e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo cuatrocientos veinte del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Lía Limón García, e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona el artículo veintitrés de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Marco Antonio Aguilar Yunes y José Luis Sáenz Soto, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efectuar el pago retroactivo a los jubilados y pensionados, consistente en la actualización de los conceptos “bono de despensa y previsión social múltiple”. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

• Mario Machuca Sánchez, e integrantes del Partido Verde Ecologista de México., que exhorta al estado de Quintana Roo, a expedir las disposiciones legales necesarias a fin de instituir un centro de estudios para el adelanto y equidad de género, en cumplimiento del artículo catorce de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Se turna a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

• Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Gobierno Federal y a las entidades federativas afectadas por los sismos, para que apliquen todas las acciones necesarias para la atención de la emergencia y faciliten la entrega de recursos para la reconstrucción; así como las medidas preventivas que mitiguen o reduzcan el impacto destructivo del riesgo sísmico futuro, en todo el territorio nacional. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Ricardo Taja Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a analizar las afectaciones sufridas en los municipios de la región de la montaña, la región centro y de la Costa Chica de Guerrero, a efecto de emitir la declaratoria de emergencia y activar los recursos del Fondo de Desastres Naturales para apoyar a los afectados por el huracán Max. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Rocío Matesanz Santamaría, del Partido Acción Nacional, relativo a la infraestructura física educativa dañada a consecuencia del sismo del pasado siete de septiembre del año dos mil diecisiete y sus réplicas. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

• Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, a dejar sin efectos la declaratoria del Instituto Estatal del Transporte sobre el incremento de tarifas de servicio y a desarrollar políticas públicas para garantizar un transporte seguro, eficiente y óptimo. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Carlos Hernández Mirón, de Morena, relativo a las medidas y acciones que se han tomado para brindar una solución integral al problema de las tienditas de narcomenudeo que han proliferado en la Ciudad de México y en la zona conurbada. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

• Alma Lucía Arzaluz Alonso, e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a buscar los consensos necesarios que conduzcan a la renovación del acta trescientos diecinueve respecto del Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, que expira el treinta y uno de diciembre de 2017. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que revise lugares destinados a la vida silvestre y zoológicos del país. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, realice las acciones conducentes ante las compañías productoras de dulces localizadas en el país, para evitar el uso de plomo o cualquier otro material que perjudique la salud de la población. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Brenda Velázquez Valdez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que atraiga los casos de homicidios y agresiones a periodistas y para que se lleven a cabo las acciones necesarias a fin de que esos delitos no queden impunes. Se turna a la Comisión de Justicia con opinión de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación para dictamen.

• Eva Florinda Cruz Molina, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud Federal, a acelerar y concluir los procesos técnicos, administrativos y de presupuesto para que el Fondo de Gastos Catastróficos y el Seguro Popular atiendan a las personas con padecimiento de cáncer de pulmón y de esclerosis múltiple. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Mariana Trejo Flores, de Morena, relativo a la atención médica, cobertura de salud y medicamentos en todos los municipios de Baja California Sur, ante la crisis provocada por el huracán Lidia en la región de la península. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Daniela de los Santos Torres, e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a estados y municipios, para que en sus Presupuestos de dos mil dieciocho, den cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades Federativas y los Municipios. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, a informar y dar a conocer a las y los consumidores, hasta la entrada en vigor del primero y segundo transitorio de la NOM-194-SCFI-2015, los mínimos irreductibles en materia de seguridad de un vehículo. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, con el propósito de agregar dentro de sus prioridades en los programas de obra, la edificación y equipamiento de un Hospital Regional en el municipio de Coatepec, Veracruz. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Francisco Xavier Nava Palacios del Partido de la Revolución Democrática y María de los Ángeles Rodríguez Aguirre del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a intervenir para revisar y resolver en estricto sujeción a derecho, la situación que padecen los trabajadores que adquirieron viviendas entre mil novecientos noventa y uno, y mil novecientos noventa y dos en el municipio de Salinas, San Luis Potosí. Se turna a la Comisión de Vivienda para dictamen.

• Mariana Trejo Flores y Natalia Karina Barón Ortiz, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a establecer las medidas necesarias para la atención inmediata de los afectados por el sismo del siete de septiembre de dos mil diecisiete, en Oaxaca y Chiapas. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Claudia Villanueva Huerta, e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a invertir más recursos en la infraestructura hidráulica de la cuenca del Valle de México. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Angie Dennisse Hauffen Torres, de Movimiento Ciudadano, por el que exhorta al ayuntamiento de Amecameca, estado de México, para que se transparente la información financiera de los ejercicios 2015, 2016 y de enero a agosto de 2017, así como las Cuenta Públicas de 2015 y 2016. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Miguel Ángel Sulub Caamal, del Partido Revolucionario Institucional, relativo al establecimiento y construcción de un albergue universitario indígena en la ciudad de San Francisco de Campeche. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas para dictamen.

• Francisco Xavier Nava Palacios, del Partido de la Revolución Democrática y María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se revoque la autorización para talar más de tres mil hectáreas de árboles en el ejido de Soledad Zaragoza, municipio de Xilitla, en San Luis Potosí, así como a implementar acciones necesarias para la protección y conservación de los bosques mesófilos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Vidal Llerenas Morales, de Morena, por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a diseñar e implementar medidas de política pública tendientes a garantizar la seguridad pública y los derechos humanos de las personas que viven y transitan por dicha entidad. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen.

• José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, del diputado Armando Luna Canales, del Partido Revolucionario Institucional, e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que emitan a la brevedad posible un nuevo decreto que permita mejorar las condiciones en las cuales se hace frente a las prácticas de comercio desleal en nuestro país. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• María Luisa Beltrán Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a que informen sobre las acciones tomadas en contra de la extensa presencia de miel adulterada en nuestro país. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Araceli Damián González, de Morena, relativo a auditorias pendientes e investigación de casos de corrupción. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Lía Limón García e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a emprender diversas acciones en protección del Bosque de Xilitla en San Luis Potosí. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a que condone por un año el pago de electricidad a los habitantes de Oaxaca y Chiapas, afectados por el sismo del siete de septiembre del dos mil diecisiete. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, por el que se exhorta a diferentes instancias, a vigilar y auditar el uso y destino de los recursos autorizados para los programas sociales “Vivienda en Conjunto” y “Mejoramiento de Vivienda” que ejecutó el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, durante los Ejercicios Fiscales dos mil quince, y dos mil diecisiete. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Lorena Corona Valdés, e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, realice las acciones necesarias para proteger la extracción y comercio ilegal de la biznaga partida diente de elefante (Cryphantha elephantidens) y de la cactácea Cryphanta bumamma protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Norma Rocío Nahle García, de Morena, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación, y a la Procuraduría General de la República, a investigar y fincar las responsabilidades que correspondan, por diversos actos contra el patrimonio de la nación cometidos por Emilio Lozoya Austin, ex Director General de Petróleos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Natalia Karina Barón Ortiz, de Morena:

- Relativo a la inmediata rehabilitación de carreteras, caminos y puentes de Oaxaca, afectados por el sismo del pasado siete de septiembre. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

- Relativo a la pronta reparación de daños en el patrimonio cultural, histórico y religioso de Oaxaca, por el sismo del pasado siete de septiembre. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

- Relativo a la aplicación y distribución de los recursos del bono contra catástrofes otorgado a México para auxilio y reconstrucción de los estados afectados por el sismo del pasado siete de septiembre. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Xóchitl Hernández Colín y Guillermo Santiago Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a investigar y difundir la información relativa a la posible violación del derecho a la salud de las comunidades indígenas pertenecientes a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas para dictamen.

El presidente levanta la sesión a las 14 horas con 55 minutos y cita para la siguiente sesión ordinaria el miércoles 27 de septiembre de 2017, a las 11:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 19 de septiembre del año en curso, y en atención a la solicitud de la Comisión de Puntos Constitucionales, acordó de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Baja California Sur, el 30 de mayo de 2017.

Expediente 7039.

Quinta sección.

2. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso a) de la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del inciso a) del numeral 1 del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

Presentada por el Congreso de Sinaloa, el 30 de mayo de 2017.

Expediente 7043.

Segunda sección.

3. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena, el 30 de mayo de 2017.

Expediente 7047

Sexta sección.

4. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos y Minerva Hernández Ramos, PAN, el 30 de mayo de 2017.

Expediente 7051.

Tercera sección.

5. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, e integrantes de la Comisión de Transportes, el 7 de junio de 2017.

Expediente 7078.

Segunda sección.

6. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales, a nombre de la diputada Norma Rocío Nahle García, Morena, el 14 de junio de 2017.

Expediente 7095.

Cuarta sección.

7. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso a) de la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del inciso a) del numeral 1 del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

Presentada por el diputado Daniel Torres Cantú, el 14 de junio de 2017.

Expediente 7099.

Primera sección.

8. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lorena Corona Valdés, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 14 de junio de 2017.

Expediente 7102

Cuarta sección.

9. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, PRI, el 14 de junio de 2017.

Expediente 7114.

Segunda sección.

10. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD, el 21 de junio de 2017.

Expediente 7120.

Primera sección.

11. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Enrique Zamora Morlet, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 21 de junio de 2017.

Expediente 7121.

Segunda sección.

12. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los párrafos décimo y onceavo al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, PRI, el 21 de junio de 2017.

Expediente 7126.

Séptima sección.

13. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Maynez, Movimiento Ciudadano, el 21 de junio de 2017.

Expediente 7127.

Primera sección.

14. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Benjamín Medrano Quezada, PRI, el 21 de junio de 2017.

Expediente 7132.

Sexta sección.

15. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Jalisco, el 5 de julio de 2017.

Expediente 7171.

Primera sección.

16. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso del Estado de Jalisco, el 5 de julio de 2017.

Expediente 7172.

Segunda sección.

17. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD, en nombre de diputados integrantes el Grupo Parlamentario del PRD, el 5 de julio de 2017.

Expediente 7173.

Tercera sección.

18. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, Movimiento Ciudadano, el 5 de julio de 2017.

Expediente 7192.

Segunda sección.

19. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por diputados del Grupo Parlamentario del PVEM, el 5 de julio de 2017.

Expediente 7197.

Séptima sección.

20. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Daniel Torres Cantú, el 12 de julio de 2017.

Expediente 7219.

Primera sección.

21. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 3o. y 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, en nombre propio y de la diputada Hortensia Aragón Castillo, PAN, el 12 de julio de 2017.

Expediente 7222.

Cuarta sección.

22. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, PRI, el 12 de julio de 2017.

Expediente 7229.

Cuarta sección.

23. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI, el 19 de julio de 2017.

Expediente 7241.

Segunda sección.

24. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, PRI, el 19 de julio de 2017.

Expediente 7257.

Cuarta sección.

25. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Macedonio Tamez Guajardo, en nombre propio y del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano, el 26 de julio de 2017.

Expediente 7262.

Segunda sección.

26. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo décimo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Francisco Martínez Neri, PRD, el 26 de julio de 2017.

Expediente 7266.

Sexta sección.

27. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Alejandro González Murillo, PES, el 26 de julio de 2017.

Expediente 7275.

Primera sección.

28. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales, Morena, el 2 de agosto de 2017.

Expediente 7288.

Sexta sección.

29. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Claudia Edith Anaya Mota y Benjamín Medrano Quezada, PRI, el 2 de agosto de 2017.

Expediente 7294.

Quinta sección.

30. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53, 54, 56 y 63 y deroga el segundo párrafo del artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Claudia Edith Anaya Mota y Benjamín Medrano Quezada, PRI, el 2 de agosto de 2017.

Expediente 7297.

Primera sección.

31. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, PRI, el 2 de agosto de 2017.

Expediente 7300.

Cuarta sección.

32. Comisión de Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Presentada por el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, PRI, el 2 de agosto de 2017.

Expediente 7303.

Séptima sección.

33. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 y adiciona el 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Gloria Hernández Madrid, PRI, el 2 de agosto de 2017.

Expediente 7304.

Primera sección.

34. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lilian Zepahua García, PRI, el 8 de agosto de 2017.

Expediente 7330.

Tercera sección.

35. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, PRI, el 8 de agosto de 2017.

Expediente 7332.

Quinta sección.

36. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 111, y deroga el 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Daniel Torres Cantú, el 16 de agosto de 2017.

Expediente 7348.

Séptima sección.

37. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García, Morena, el 16 de agosto de 2017.

Expediente 7352.

Cuarta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2017.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 19 de septiembre del año en curso, y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga hasta el 30 de abril de 2018 para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 2 de mayo de 2017.

Expediente 6682.

Cuarta sección.

2. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 16 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por el diputado Alejandro González Murillo, PES, el 12 de julio de 2017.

Expediente 7220.

Segunda sección.

3. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada Verónica Delgadillo García, Movimiento Ciudadano, el 5 de julio de 2017.

Expediente 7175.

Sexta sección.

4. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Presentada por los diputados Claudia Edith Anaya Mota y Benjamín Medrano Quezada, PRI, el 8 de agosto de 2017.

Expediente 7323.

Tercera sección.

5. Comisión de Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Presentada por el diputado Rafael Méndez Salas, Nueva Alianza, el 12 de julio de 2017.

Expediente 7218.

Séptima sección.

6. Comisión de Desarrollo Rural.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Presentada por los diputados del Grupo Parlamentario del PVEM, el 5 de julio de 2017.

Expediente 7201.

Cuarta sección.

7. Comisión de Desarrollo Rural.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y se adiciona una fracción al artículo 191 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Presentada por la diputada Silvia Rivera Carbajal, PRI, el 26 de julio de 2017.

Expediente 7277.

Tercera sección.

8. Comisión de Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 14 Bis 7 de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI, el 12 de julio de 2017.

Expediente 7225

Séptima sección.

9. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales, Morena, el 12 de julio de 2017.

Expediente 7216.

Quinta sección.

10. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Presentada por el Congreso de Baja California, el 19 de julio de 2017.

Expediente 7237.

Quinta sección.

11. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 fracción II, 2 fracción VI, 56, 72 y adiciona un capítulo V al Título Tercero, recorriéndose el actual capítulo V al VI del Título Tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García, Morena, el 8 de agosto de 2017.

Expediente 7316.

Tercera sección.

12. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los párrafos cuarto y quinto al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Francisco Martínez Neri, PRD, el 28 de junio de 2017.

Expediente 7163.

Séptima

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2017.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de septiembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes predictámenes:

I. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana en materia de transparencia y acceso a la información pública. Diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza).

II. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Diputado Vidal Llerenas Morales (Morena)

III. Con proyecto de acuerdo que desecha la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 8 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD)

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades;

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo;

7. Asuntos generales y

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la décima sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de septiembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2017-2018.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la duodécima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el jueves 28 de septiembre, a las 10:00 horas, en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación de actas correspondientes a reuniones de junta directiva y plenaria e informe semestral.

4. Dictámenes.

5. Aprobación de los lineamientos para la recepción de proyectos del PPEF correspondiente a 2018, formato de ingreso y calendario de recepción de proyectos.

6. Plan de trabajo para el tercer año.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la décima reunión plenaria, por celebrarse el jueves 28 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Ramos Hernández

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 28 de septiembre, a las 12:00 horas, salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día de la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.

6. Asuntos generales:

A. Declaración de sesión permanente.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Bielorrusia

Al acto de instalación, por efectuarse el martes 3 de octubre, a partir de las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Asistirán a la instalación el embajador Aleksandr Aleksandrov; su esposa, Irina Aleksandrova; y Andrei Litvin, funcionario de la Embajada.

Atentamente

Diputada Cynthia Gissel García Soberanes

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 5 octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio F piso 1

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del Orden del Día

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta de la reunión plenaria celebrada el 28 de febrero de 2017

4. Presentación del proyecto del Tercer informe de la Comisión

5. Presentación del proyecto del Programa anual de trabajo de la Comisión

6. Asuntos generales

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 5 octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio F piso 1

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del Orden del Día

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta de la reunión plenaria celebrada el 28 de febrero de 2017

4. Presentación del proyecto del Tercer informe de la Comisión

5. Presentación del proyecto del Programa anual de trabajo de la Comisión

6. Asuntos generales

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la mesa de trabajo Presupuesto y los retos del Sistema Nacional Anticorrupción, que se realizará el miércoles 27 de septiembre, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Programa

10:40 a 11:00 horas. Registro.

11:00 a 11:10 horas. Inauguración. Diputado Rogerio Castro Vázquez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Mesa de trabajo

11:10 a 11:20 horas. Doctora Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

11:20 a 11:30 horas. Contador Público Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación.

11:30 a 11:40 horas. Licenciado Dante Preisser Rentería, titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública.

11:40 a 11:50 horas. Doctor Alfonso Pérez Daza, consejero representante de la Judicatura Federal en el Sistema Nacional Anticorrupción.

11:50 a 12:00 horas. Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

12:00 a 12:10 horas. Licenciado Franco Fabbri Vázquez, secretario operativo de Administración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

12:10 a 12:20 horas. Maestra Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

12:20 a 12:30 horas. Maestro Max Kaiser Aranda, director de Anticorrupción en el Instituto Mexicano de la Competitividad.

12:30 a 12:40 horas. Licenciada Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

12:40 a 12:50 horas. Maestro Javier Garduño Arredondo, coordinador del Colectivo Peso.

12:50 a 13:00 horas. Maestro Eduardo Bohórquez López, Transparencia Mexicana.

13:00 a 13:30 horas. Intervención de integrantes de la comisión (por grupo parlamentario).

13:30 a 14:00 horas. Conclusión de los ponentes.

14:00 a 14:10 horas. Clausura, por el presidente de la comisión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política , que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos del 28 de septiembre al 15 de diciembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro El agua: ayer y hoy, que se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director general

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, a los cursos en línea que se realizarán hasta abril de 2018, de acuerdo con el siguiente programa:

El modelo de financiamiento y fiscalización en México

Duración: 6 semanas

Periodo: 30 de octubre-1 de diciembre

Fecha límite de inscripción: 29 de septiembre

Diplomado en derecho electoral

Duración: 6 meses

(Admisión sujeta a examen)

Periodo: Inicia el 2 de octubre

Fecha límite de inscripción: 14 de junio

Requisitos

• Constancia que acredite relación laboral con Cámara de Diputados o, en su caso, copia simple de credencial de empleado.

• Llenar formato de inscripción, el cual podrá obtenerse en el edificio I, segundo piso, de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 horas, Dirección de Estudios Legislativos.

Para mayores informes, puede comunicarse al 5036 0000, extensiones 55277 y 55094.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General