Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De los diputados Eloísa Chavarrías Barajas, Pedro Luis Noble Monterrubio, Jesús Sesma Suárez, Braulio Mario Guerra Urbiola, María Concepción Valdés Ramírez y Sandra Falcón Venegas, por las que solicitan el retiro de iniciativas y proposición

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de septiembre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva Honorable Cámara de Diputados

Presente

Sirva la presente para solicitarle de la manera más atenta, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VIII de los artículos 8 y 18 de Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores presentada por una servidora el 23 de agosto del 2017, sea retirada de la Comisión de Economía por no ser materia prioritaria de dicha comisión y poder presentarla nuevamente.

Sin otro asunto por el momento, quedo a sus más distinguidas y finas consideraciones.

Diputado Eloísa Chavarrias Barajas (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Que con fundamento en el artículo 77, numeral 2, le solicito atentamente sea retirada la “iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social”, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XX, número 4743-VI, el martes 21 de marzo de 2017.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Pedro Luis Noble Monterrubio


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de septiembre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77 numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a ese órgano de gobierno, sea retirada la siguiente iniciativa presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el pasado 20 de abril de 2017 y turnada a la Comisión de Asuntos Migratorios.

Que reforma los artículos 31 y 32 de la Ley de Migración. Presentada por el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario.

Para efecto de que, se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.

Atentamente

Diputado Jesús Sesma Suárez (rúbrica)


Palacio Legislativo, septiembre 14 de 2017

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Cámara de Diputados

Presente

Señor presidente:

Por este medio y con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar de la manera más atenta a ese órgano de gobierno el retiro de la iniciativa presentada por el suscrito con fecha 20 de abril de 2017 y turnada a la Comisión de Asuntos Migratorios:

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 2 y 18 de la Ley de Migración, solicitando que se realicen las acciones a que haya lugar y se actualicen los registros.

Sin más por el momento quedo de usted.

Diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro a 14 de septiembre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXIII Legislatura

Presente

Con fundamento en el artículo 79, numeral 2, fracción VII del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitamos el retiro de la siguiente proposición con punto de acuerdo que está enlistada en el número 18 en el orden del día del jueves 14 de septiembre del presente año.

• Con punto de acuerdo, relativo a la visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a México, suscrito por las diputadas Sandra Luz Falcón Venegas y Alicia Barrientos Pantoja.

Atentamente

Diputadas: Sandra Luz Falcón Venegas y Alicia Barrientos Pantoja (rubricas)


Palacio Legislativo, a 14 de septiembre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de diputados

Presente

Al tiempo de saludarle, me dirijo a usted para solicitarle tenga a bien girar sus apreciables instrucciones con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; sean retiradas las siguientes iniciativas de las que soy proponente.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Iniciativa con proyecto de decreto que deroga los párrafos octavo y noveno del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin más por el momento agradezco de antemano su atención a éste mismo.

Atentamente

Diputada María Concepción Valdés Ramírez (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a la SE a evitar el contrabando técnico, documentado o bronco que se da por la introducción de mercancías no autorizadas por las aduanas del país; implantar un sistema de verificación nacional a fin de sancionar a los establecimientos expendedores de manzana fresca sin cumplir los requerimientos mínimos para llegar al consumidor final; y, en uso de sus facultades, ordenar el mercado nacional y comprometer a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, AC, para participar en la compra de manzana nacional

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-5-2055 signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1l3.2017. DGVP.310 suscrito por el licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a fin de evitar el contrabando técnico, documentado o contrabando bronco que se da por la introducción de las mercancías no autorizadas por las aduanas de nuestro país; implante un sistema de verificación nacional, para sancionar a los establecimientos que expenden manzana fresca y que éstas no cumplan con los requerimientos mínimos para llegar al consumidor final; así como en uso de sus facultades se ordene el mercado nacional, y se comprometa a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, AC, para que participen en la compra de manzana nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, 8 de septiembre de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al SELAP/ 300/ 303/17, de fecha 10 de febrero de 2017 mediante cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión cuyos resolutivos se transcriben a continuación:

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público a fin de evitar el contrabando técnico, documentado o contrabando bronco que se da por la introducción de las mercancías no autorizadas por las aduanas de nuestro país.

...

Cuarto. La honorable Cámara de Diputados, exhorta a las Secretarías de Economía, de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con la finalidad de impulsar, actualizar o restablecer la norma oficial mexicana correspondiente al uso y aplicación de la unidades de medida de la residualidad de los químicos utilizados para la conservación en fresco y establecer los lineamientos de la caducidad para consumo en fresco, para el caso de considerar que las importaciones sean bajo las condiciones de manzana producida en la temporada del año en curso y no de años de almacenamiento.

Quinto. La honorable Cámara de Diputados, exhorta a la Secretaría de Economía, para que, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, implemente un sistema de verificación.

...

Séptimo. La honorable Cámara de Diputados, exhorta a la Secretaría de Economía a fin de que de acuerdo a sus facultades se ordene el mercado nacional, y se comprometa a la Asociación Nacional de Autoservicio y Departamentales, AC, para que participen en la compra de manzana nacional.

Al respecto esta Secretaría de Economía (SE) informa lo siguiente:

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establece en el anexo de desgravación de México, que la importación de manzana originaria de Estados Unidos de América (EUA) y Canadá queda libre de arancel a partir del 1 de enero de 2003, tal y como se refleja en el artículo 1 del decreto por el que se establece la tasa aplicable durante 2003, del impuesto general de importación, para las mercancías originarias de América del Norte, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2002. Adicionalmente, conforme con el artículo 309 del TLCAN, ninguna de las partes podrá adoptar o mantener ninguna prohibición ni restricción a la importación de cualquier bien de otra parte, excepto lo previsto en el artículo XI del GATT.

Por lo que se refiere a la posible competencia desleal en el mercado nacional de manzana, el 7 de junio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de manzana originarias de EUA en su modalidad de discriminación de precios que presentó la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del estado de Chihuahua, AC, (Unifrut), por la cual se declaró concluido el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, y se revocan las cuotas compensatorias provisionales.

Lo anterior con base en la conclusión de esta SE a partir de los resultados del análisis de los argumentos y pruebas, ya que si bien hubo elementos que sustentaron que, durante el periodo investigado, las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos se realizaron en condiciones de discriminación de precios, éstas no pudieron ser la causa del daño alegado, por lo que no se cumplieron los elementos que se requieren para tipificar la existencia de una práctica desleal de comercio internacional en términos de la legislación aplicable. El tema de padrón de importadores y puntos exclusivos de entrada corresponden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por lo que respecta a que esta SE comprometa a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, AC, (ANTAD) para que participen en la compra de manzana nacional. Se informa lo siguiente:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 52 de la Ley Federal de Competencia Económica, en México “están prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que, en términos de esta ley, disminuyan, dañen, impidan o condicionen de cualquier forma la libre concurrencia o la competencia económica en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios”. Por lo que, la posible intervención del gobierno federal para “comprometer” a los agentes económicos, en este caso a la ANTAD, para comprar cualquier bien o servicio, en este caso manzana nacional, puede resultar contraria a la libre competencia y concurrencia y, por tanto, violatoria de lo establecido en el marco regulatorio nacional.

Cabe mencionar que en 2014 la SE participó en reuniones de trabajo con la finalidad de vincular a los productores nacionales de manzana, representados por la Unifrut, con la ANTAD. No obstante, el desarrollo de proveeduría y/o las relaciones comerciales no se concretaron debido al incumplimiento de requisitos y las condiciones de compra-venta, las cuales corresponden a acuerdos entre particulares.

En cumplimiento a lo establecido en el marco regulatorio nacional y a solicitud de la parte interesada, esta SE, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), podrá convocar a reuniones de trabajo con la finalidad de coadyuvar a la vinculación de los productores nacionales de manzana con la ANTAD.

De igual manera se considera importante puntualizar que, el contrabando bronco es un tema que compete a la SHCP, actualmente la importación de manzana se realiza a través de la fracción arancelaria 0808.10.01 “manzanas” y se encuentra sujeta a regulación por parte de Sagarpa, por tratarse de productos del reino vegetal que recaen dentro del campo de aplicación de dicha dependencia, y considerar su inclusión en el acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación, exportación, internación o salida está sujeta a regulación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud pudiera causar una sobre regulación.

De conformidad a lo establecido en el artículo 1, fracciones III y VII de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), son principios básicos en las relaciones de consumo la información adecuada y clara sobre los diferentes productos, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como los riesgos que representen; y la protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por conducto de la Subprocuraduría de Verificación, instrumenta de manera permanente acciones de verificación y vigilancia en materia de productos básicos, cuyo objetivo es vigilar y verificar que los proveedores que comercializan dichos productos ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la LFPC y que los instrumentos de medición que son utilizados en las transacciones comerciales cumplan con los requisitos metro lógicos establecidos en la normatividad aplicable, entregando productos completos por los que paga el consumidor.

Dichas verificaciones, tienen su fundamento en lo dispuesto por fracciones XIII, XIV y XIV Bis del artículo 24 de la LFPC, que establecen lo siguiente:

Artículo 24. La Procuraduría tiene las siguientes atribuciones:

...

XIII. Vigilar y verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de precios y tarifas establecidos o registrados por la autoridad competente y coordinarse con otras autoridades legalmente facultadas para inspeccionar precios para lograr la eficaz protección de los intereses del consumidor y, a la vez evitar duplicación de funciones;

XIV Vigilar y verificar e! cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta ley y, en el ámbito de su competencia, las de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como de las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, y en su caso determinar los criterios para la verificación de su cumplimiento;

XIV Bis. Verificar que las pesas, medidas y los instrumentos de medición que se utilicen en transacciones comerciales, industriales o de servicios sean adecuados y, en su caso, realizar el ajuste de los instrumentos de medición en términos de lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización;

De igual forma, el artículo 96 de la LFPC, señala que la Profeco con objeto de aplicar y hacer cumplir las disposiciones de la citada ley, y de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), cuando no corresponda a otra dependencia, practicará la vigilancia y verificación en los lugares donde se administren, almacenen, transporten, distribuyan o expendan productos o mercancías. Para la verificación de las normas oficiales mexicanas lo hará de conformidad a la LFMN, para lo cual esta Institución podrá actuar de oficio, conforme a lo previsto por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Por otro lado, en términos del artículo 97 de la LFPC cualquier persona podrá denunciar ante la Profeco las violaciones a las disposiciones de ley en cita, a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, la cual se podrá presentar por escrito, de manera verbal, vía telefónica, electrónica o por cualquier otro medio.

La denuncia tendrá por objeto realizar una visita de verificación a los proveedores a fin de corroborar que no se esté afectando la economía de una colectividad de consumidores o que no se estén violando disposiciones de la LFPC, por conductas o prácticas comerciales abusivas, tales como: el incumplimiento de precios o tarifas exhibidos; el condicionamiento de la venta de bienes o de servicios; el incumplimiento de ofertas y promociones; por conductas discriminatorias y por publicidad o información engañosa. En caso que en dicha visita de verificación se detecte algunos de los supuestos señalados, se aplicarán, en su caso, las medidas precautorias que correspondan, sin perjuicio de iniciar el procedimiento por infracciones a la Ley correspondiente.

La Profeco, ha implantado acciones de verificación dentro del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos 2017, en giros como son frutas y legumbres, entre otros, como parte de las atribuciones conferidas a la Profeco, derivado de lo cual vigila de manera puntual el comportamiento comercial de los proveedores, a efecto de que se ajusten a lo dispuesto por la LFPC, a fin de evitar la comisión de conductas o prácticas comerciales abusivas, tales como no exhibir de manera visible o no respetar los precios, condicionar o negar la venta de productos básicos en existencia y la manipulación de precios con la finalidad de incrementarlos sin que existan causas justificadas y el principio de libre oferta y demanda.

Serán reforzadas las acciones de verificación a nivel nacional en almacenes, tiendas de autoservicio y centros de distribución al mayoreo (centrales de abasto) con la finalidad de vigilar que los precios de venta sean respetados por los proveedores evitando la competencia desleal, y en su caso, que sea acreditada documentalmente la variación del precio.

Asimismo, esta Procuraduría podrá sancionar como casos particularmente graves, aquellas conductas que se cometan aprovechando la escasez, lejanía o dificultad en el abastecimiento de un bien o en la prestación de un servicio, conforme lo establece el artículo 128 Ter, fracción IV, de la LFPC.

En este sentido, esta institución mantiene en marcha acciones permanentes de verificación en el marco de su “Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos 2017”, para asegurar que el comportamiento comercial de los proveedores de productos básicos de consumo generalizado, se ajuste a lo dispuesto por la LFPC, evitando la comisión de conductas o prácticas comerciales abusivas, tales como no exhibir de manera visible los precios o no respetarlos, condicionar o negar la venta de productos básicos en existencia, así como la manipulación de precios sin causa justificada, verificando, además, el correcto funcionamiento de las básculas empleadas para el despacho de producto a granel, para asegurar que los consumidores reciban la cantidad de producto por la que pagan.

La vigilancia se realiza con la aplicación de órdenes de verificación mixtas, a partir de las cuales, en un solo acto o visita, se verifica que el comportamiento comercial de los proveedores se ajuste a 10 dispuesto por la LFPC, así como en materia metro lógica, a efecto de que los instrumentos de medición (básculas, por ejemplo) utilizados en las transacciones comerciales cumplan con lo dispuesto en la norma oficial mexicana NOM- 010-SCFI -1994, Instrumentos de Medición-Instrumentos para pesar de funcionamiento no automático-Requisitos Técnicos y Metrológicos.

Cabe señalar, que actualmente no existe norma particular para la verificación o etiquetado comercial de la manzana, sin embargo, cuando el producto incluya etiquetas las acciones de verificación y vigilancia practicadas por esta Procuraduría están encaminadas conforme a la NOM-051-SCFI/SSAl-2010 (Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvoasados-información comercial y sanitaria).

Para materializar las acciones derivadas del Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, firmado el 9 de enero de 2017 por el presidente de la República y las organizaciones empresariales, sindicales y productores del campo, el cual pretende fortalecer el mercado interno y hacer frente a la crisis económica en el país, revitalizando el mercado interno y vigilar que no haya una escalada en precios.

La Profeco y las principales organizaciones empresariales acordaron el funcionamiento de una mesa de diálogo y análisis para dar seguimiento al comportamiento de los precios de la canasta básica y determinar puntualmente el impacto real del componente “combustible” en la cadena de producción, revisando casos concretos y producto por producto, para detectar y evitar incrementos injustificados.

En ese sentido, con fundamento en el artículo 24 fracción XI de la LFPC el 8 de febrero del año en curso, esta institución celebró convenio de colaboración con Canacope Servytur Ciudad de México (Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México), con el objeto de instrumentar acciones para promover mejores prácticas comerciales que garanticen el respeto a los derechos de los consumidores interesados en acceder a los bienes y servicios ofrecidos por las empresas asociadas a Canacope Servytur.

En dicho convenio de colaboración Canacope Servytur se compromete a garantizar que los precios exhibidos en los establecimientos de los agremiados, sean los efectivamente cobrados al consumidor. Asimismo, realizará las acciones necesarias para evitar que sus agremiados realicen actos u artificios que tengan como objeto el alza de los precios de los bienes o productos de consumo generalizado, mediante los cuales obtengan un lucro excesivo, indebido o desproporcionado.

Asimismo, cabe precisar que esta Procuraduría como otra acción de prevención para evitar el alza injustificada de precios, realizó el requerimiento de información a proveedores para verificar el alza de precios de productos básicos derivados del ajuste de los precios a la gasolina.

Cabe precisar, que el 31 de mayo de 2016 esta Procuraduría firmó convenio de colaboración con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) con el objeto de promover mejores prácticas comerciales, frenar la venta de productos que se expenden al margen de la ley y prevenir irregularidades que afectan a los consumidores.

En el contexto de la reunión de Consejo Directivo de la Concanaco, el gobierno de la República creó un grupo de trabajo en el que participan, la Procuraduría General de la República, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Servicio de Administración Tributaria y la propia Profeco, para detectar las mercancías que no cumplen con las normas oficiales mexicanas, en las 49 aduanas ubicadas en puntos estratégicos del país, en los que a través de operativos conjuntos se han verificado más de 1.5 millones de artículos.

Por otro lado, como un mecanismo de protección para los consumidores se ha establecido la canasta básica, la cual se integra por 82 productos y servicios, en la cual se consideran los gastos en alimentos, vivienda, vestido, mobiliario, equipamiento, educación, transporte y diversos conceptos adicionales.

Igualmente, para cumplir con su obligación de protección al consumidor esta Procuraduría a través del programa denominado “Quién es quién en los precios” (QQP), reporta precios de 32 productos considerados en la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en igual forma aunque también reporta otros que no forman parte de dicha canasta.

Por lo que, en materia de precios los objetivos de Inegi y la Procuraduría Federal del Consumidor son diferentes; a saber:

a) El Inegi es la única autoridad facultada para medir la inflación que se registra en el país.

b) Esta Procuraduría recopila y difunde precios con el mayor detalle posible de presentación, marcas y rienda donde se encuentran para orientar consumidores y proveedores y, de esta manera, apoyar el funcionamiento eficiente de los mecanismos de mercado.

En este sentido, “Quién es quién en los precios” es un programa que recaba y difunde de forma sistematizada información de precios al menudeo de diversos productos de consumo generalizado, recopilados diariamente en los principales establecimientos de los diferentes giros comerciales, para que los consumidores puedan comparar precios y tomar decisiones de compra informada.

Dicho programa es monitoreado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco y operado conjuntamente con las delegaciones y subdelegaciones en el interior de la República Mexicana.

El programa “Quién es quién en los precios” durante 2015 captó y difundió 16.2 millones de precios de productos de consumo generalizado, resultado de visitas semanales a supermercados, pescaderías, tortillerías, farmacias, papelerías, tiendas especializadas en electrodomésticos y departamentales, en 54 ciudades del país en que opera dicho programa. El QQP recopila información adicional en fechas de alto consumo, como cuaresma, el regreso a clases y la temporada decembrina.

En el mismo sentido, durante 2016 se captaron y difundieron 16.2 millones de precios, dicha información puede ser consultada en

http://www.profeco.gob.mx/precios/canastaldefault.aspx

Las ciudades más importantes del territorio nacional se encuentran dentro de la cobertura del programa QQP, por lo que se registran precios de los productos contenidos en los catálogos y establecimientos de dichas ciudades que son publicados y pueden ser consultados vía internet ya través de la App móvil del programa.

Por cuanto hace a alimentos, el programa “Quién es quién en los precios” tiene precios de 773 productos alimenticios (alimentos y bebidas). Para recabar dicha información se visitan 302 supermercados, 28 mercados y centrales, 59 pescaderías, 29 panaderías y 529 tortillerías.

El programa opera en 31 estados de la República Mexicana y en la Ciudad de México. Lo que representa que se obtenga información de precios en 54 ciudades y 13 delegaciones políticas de la Ciudad de México.

El programa “Quién es quién en los precios” permite al consumidor buscar el precio de un producto específico, conocer el precio mínimo y máximo en distintas tiendas comerciales, saber cuál es el costo total de una lista de productos y en qué establecimiento comercial el consumidor pagará menos.

En el portal institucional de la Procuraduría Federal del Consumidor http://www.gob.mx/profeco.se encuentra el banner mediante el cual se accede al programa “Quién es quién en los precios” como se muestra en la siguiente pantalla:

No obstante, lo anterior, fortaleciendo los esfuerzos de esta Procuraduría sobre el derecho de la información, los consumidores pueden consultar en dónde comprar más barato; a través de los siguientes mecanismos:

a) Marcando al teléfono del Consumidor: 55688722 o 018004688722. La atención se brinda los 365 días del año en horario de 9 a 19 horas de lunes a viernes y de 10 a 18 horas los sábados, domingos o días festivos. Este medio de difusión existe desde la creación del programa denominado “Quién es quién en los precios” QQP, es decir, a partir de 1977.

b) Por internet en la página institucional de la Procuraduría Federal del Consumidor desde 2002, consultando la dirección web

http://www.profeco.gob.mx/precios/menu_qq1.asp. o bien, la página http://www.gob.mx/profeco

c) A través de internet en el portal del consumidor desde 2012, consultando la dirección electrónica

http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx

d) A través de la aplicación móvil de “Quién es quién en los precios”, disponible a partir de 2012, para plataformas Android e iOS.

La información recabada por esta Procuraduría es difundida a través de comparativos de precios que se publican en la Revista del Consumidor o en los boletines electrónicos “Brújula de compra”, según el tema de que se trate.

Asimismo, se precisa que la Revista del Consumidor difunde mensualmente dos estudios de calidad que realiza el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, dedicado a elaborar evaluaciones de productos de consumo generalizado y de impacto en la nutrición, seguridad y economía. Con esta información, el consumidor puede hacer mejores elecciones de compra, ya que en dichos estudios se evalúan distintos productos y se constata que cumplan con los requerimientos establecidos para considerarse seguros, que proporcionen información veraz, que no sean un riesgo para la salud y que contengan la cantidad e ingredientes que ostentan, entre otras variables.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, adscrito a la Subprocuraduría de Verificación de esta institución, se encuentra a la vanguardia en su género y está certificado en la norma NMX-ISO-9000-2000 y acreditado en la NMX-1S0-17025-2005, estándares que dan validez internacional a los resultados de sus análisis.

Del mismo modo, esta Procuraduría a través de la Coordinación General de Educación y Divulgación, en el ámbito de sus atribuciones, ha realizado las siguientes acciones relacionadas con el punto de acuerdo citado.

1. Revista del Consumidor. Con un tiraje promedio de 40 mil ejemplares a nivel nacional, en la Revista del Consumidor, se han publicado, entre otros, los siguientes artículos:

2. Contenidos audiovisuales en línea. A través de la Revista del Consumidor en línea, la Revista del Consumidor webcast y el canal de youtube de Profeco, cuya cobertura es vía internet, se realizaron las siguientes publicaciones:

Dicho lo anterior, para la Profeco el derecho a la información es de suma importancia, toda vez que permite al consumidor conocer las características de los productos, bienes o servicios que ofrece el proveedor en razón de que, en su momento tomará una decisión respecto de cuáles adquirirá o rechazará.

3. Grupos de consumidores. A través de la Dirección General de Educación y Organización de Consumidores de la Procuraduría, se refuerzan las sesiones educativas que imparte esta Institución, con temas de mayor interés para las y los consumidores.

El programa de Educación para un Consumo Responsable que se imparte en sesiones educativas dirigidas a grupos de consumidoras y consumidores, tiene como fin ofrecer consejos sencillos a través de guías y folletos para que la población consumidora esté informada sobre temas relativos a la canasta básica.

Dichos materiales se difundieron en redes sociales y en el Portal Oficial, sección de esa Dirección General en:

http://www.profeco.gob.mx/educ_div/educ_org_nvo.asp

En el actual Programa, se abordan los tópicos: Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y derechos del consumidor; “Profeco y sus servicios” y el curso especializado “Queja y denuncia”, donde se da a conocer a los consumidores, a través de las estrategias educativas que imparten los promotores del Departamento de Educación y Divulgación, en las 38 delegaciones, 13 subdelegaciones y 5 unidades de servicio, la forma en que esta Procuraduría protege a los consumidores, sus derechos básicos e incluso enseña cómo hacer una denuncia o queja en contra de proveedores que incumplan la normatividad vigente. Dichos temas se encuentran publicados en el sitio web portal de promotores Profeco, en las siguientes ligas:

- http://promotores.profeco.gob.rnx/wp-content/uploads/2014/02/curso_espe cializado_queja_denunci a2.pdf

- http://promotores.profeco.gob.rnx/wp-content/uploads/2013/10/Cursos-esp ecializado_consumo-responsable-y-derecho-del-consumidor.pdf

- http://promotores. profeco.gob. mx/wp-content/uploads/2013/10/VII - Profeco-y-sus-servicios.pdf

Adicionalmente, y con el objetivo de promover el consumo responsable en la alimentación, se han considerado en los contenidos en materia de educación para el consumo, la recomendación de una dieta correcta, en la cual se comprende el consumo de alimentos de los tres grupos que se clasifican en “El plato del bien comer”: 1. Verduras y frutas, 2. Cereales y 3. Leguminosas y alimentos de origen animal.

Dichos textos se han incluido en materiales de difusión como se enuncian a continuación:

• Guía del “Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Derecho a una Alimentación Saludable” , publicada desde marzo de 2015 en el portal oficial

http://promotores.profeco.gob.mx/index.php/que-hacemos/ tips-pedagogicos/temas-de-temporalidad/dia-mundial-de-los-derechos -del-consumidor/, donde además se promueve el micrositio “Consumo saludable”. Esta última publicación en el portal de los promotores en la sección “Lo nuevo” http://consumosaludable.profeco.gob.rnx/

• Tríptico ¡Un consumo saludable! , dirigido a la población infantil, enviados de forma electrónica a las y los promotores de Profeco y publicado en el portal destinado a dicho personal para su cultura e impresión http://promotores.profeco.gob. mx/wp-content/uploads/2013/10/Triptico-Consumo- Saludable-corregido-oct-2015.pdf

• Guía titulada “Canasta básica”, cuyo documento contiene una introducción del origen de la Canasta Básica, así como una lista de los principales productos que la componen. Esta última publicación puede ser consultada en el portal de los promotores en la siguiente liga en internet: http://promotores. profeco.gob. mx/wp-content/uploads/2013/10/Canasta-Basica.pdf

• Guía de consumo responsable “Para cuidar tus finanzas personales” , documento que hace referencia a las esferas del consumo responsable, Planeo y analizo mi consumo y presupuesto familiar. Esta última publicación en el portal en la siguiente liga en internet:

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/flle/70018/
Consumo_responsable_para_cuidar_tus_finanzas-2015.pd

• Tríptico “Profeco 7 Derechos Básicos del Consumidor” , en el cual se encuentran las garantías esenciales que brinda la LFPC, misma que puede consultarse en:

http://www.profeco.gob.mx/educ_div/educ_y_org_cons/documentos/
poliptico%207%20derechos%202016% 20SIN%20MOVER%20MEX.pdf

Sitio web oficial de la Profeco
http://www.gob.mx/profeco

Boletines de prensa. Esta Procuraduría ha emitido diversos boletines relativos respecto al punto de acuerdo, mismos que se pueden consultar en la página institucional.

Cabe precisar, que en el abastecimiento de los productos básicos de consumo los proveedores deberán acatar lo que señala el artículo 74 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, mismo que a la letra dice:

Artículo 74. Los proveedores deberán efectuar la entrega física o real del bien materia de la transacción en el plazo pactado con el consumidor y de acuerdo con las especificaciones previamente establecidas u ofrecidas.

Por otra parte, la Profeco a través de la Dirección General de Quejas y Conciliación, tiene como atribución, entre otras, la de procurar la solución de diferencias entre consumidores y proveedores, sustanciando el procedimiento conciliatorio, en el cual se programa una audiencia a la que acuden las partes ante un conciliador de esta Procuraduría, con el fin de encontrar la mejor solución a la queja presentada.

Ahora bien, conforme a lo establecido en el artículo 99 de la LFPC, los requisitos para presentar una queja, son los siguientes:

I. Señalar nombre y domicilio del reclamante;

II. Descripción del bien o servicio que se reclama y relación sucinta de los hechos;

III. Señalar nombre y domicilio del proveedor que se contenga en el comprobante o recibo que ampare la operación materia de la reclamación o, en su defecto, el que proporcione el reclamante;

IV Señalar el lugar o forma en que solicita se desahogue su reclamación;

V Para la atención y procedencia de quejas o reclamaciones grupales, se deberá acreditar, además, que existe identidad de causa, acción, pretensiones y proveedor; la personalidad del o los representantes del grupo de quejosos; que la representación y gestión se realiza de manera gratuita, y que no están vinculadas con actividades de proselitismo político o electoral, y

VI. Las asociaciones u organizaciones de consumidores que presenten reclamaciones grupales deberán acreditar, además:

a) Su legal constitución y la personalidad de los representantes;

b) Que su objeto social sea el de la promoción y defensa de los intereses y derechos de los consumidores;

c) Que tienen como mínimo un año de haberse constituido;

d) Que los consumidores que participan en la queja grupal expresaron su ‘voluntad para formar parte de la misma;

e) Que no timen conflicto de intereses respecto de la queja que se pretenda presentar, expresándolo en un escrito en el que, bajo protesta de decir verdad, se haga constar dicha circunstancia;

j) Que la representación y gestión se realiza de manera gratuita, y

g) Que no participan de manera institucional en actividades de proselitismo político o electoral.

El artículo 105 de la LFPC, establece que el término para presentar las reclamaciones ante la Profeco, es de un año a partir de que se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestación pactada; de que se pague el bien o sea exigible el servicio, total o parcialmente, a partir de que se reciba el bien, o se preste el servicio, o a partir de la última fecha en que el consumidor acredite que directamente requirió al proveedor el cumplimiento de alguna de las obligaciones pactadas por éste.

La Profeco a través de la Dirección de Concilianet de la Subprocuraduría de Servicios, pone a disposición de todos los consumidores que hayan sido afectados por incumplimientos de proveedores, una plataforma de solución de controversias denominada Concilianet, en la siguiente dirección de página web http://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianetlinicio.jsp, en la cual puede presentar reclamaciones o quejas por internet, logrando que el trámite sea más ágil y rápido, ya que permite a los consumidores presentar la queja desde su hogar o cualquier otro lugar con acceso a internet. Las audiencias de conciliación se llevan a cabo mediante audiencias virtuales (tipo chat), en la cual el consumidor, el proveedor y esta Procuraduría interactúan con el fin de encontrar una solución a la problemática planteada.

La LFPC contiene un marco regulatorio de protección a los derechos de las y los consumidores, incluidos los relativos a la información, la educación y elección, toda vez que de conformidad a lo establecido en el artículo 1, fracciones III y VII de la LFPC, son principios básicos en las relaciones de consumo la información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como los riesgos que representen; y la protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.

Robustece lo anterior, el hecho de que toda obligación invariablemente otorga ciertos derechos, en este caso a favor de los consumidores, siendo el caso que en 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó las Directrices de la ONU para la Protección del Consumidor, con lo que se logró el reconocimiento internacional, entre otros, de los siguientes derechos:

1. Derecho a la información: La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir sabiendo que compramos.

2. Derecho a elegir: Al decidirnos por un producto o servicio, nadie puede presionarnos, condicionamos la venta a cambio de comprar algo que no querernos o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

3. Derecho a la educación: Podemos recibir educación en materia de consumo, conocer nuestros derechos y saber de qué forma nos protege la ley, así como organizarnos con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

En este sentido, dichas Directrices (de las que existe la versión ampliada de 1999), en el artículo 32 de la LFPC, establecen que “la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables, claros y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas”.

El artículo 32 citado, exige que la información o publicidad reúna cuatro requisitos fundamentales:

a) Que sea veraz, es decir, que los datos que contengan sean verdaderos, fidedignos, que correspondan a las condiciones reales de los bienes o servicios anunciados;

b) Que sea comprobable, lo que significa que las características de los productos y servicios anunciados deben ser susceptibles de verificación, de confirmación;

e) Que sea clara, es decir, de fácil comprensión y entendible en su expresión, y

d) Que sea precisa, es decir, exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión, por engañosas o abusivas.

En el mismo precepto legal, se define a la información o publicidad engañosa o abusiva como aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.

De igual manera es oportuno mencionar que, el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el Análisis y Verificación de la Información y Publicidad, publicado en el Diario Oficial del 24 de julio de 2012, tiene por objeto establecer los criterios y directrices que debe seguir la Profeco al analizar y verificar la información o publicidad, con el objeto de proteger a los consumidores de la publicidad o la información engañosa o abusiva a la que se refiere el artículo 32 de la LFPC.

En efecto, la información y publicidad que se realice sobre bienes, productos o servicios debe cumplir con los principios y requisitos previstos en el artículo 32 de la LFPC, que prevé que deberá ser veraz, comprobable, clara y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir al error o confusión por engañosas o abusivas.

La resolución NRES/70/186 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 2015 de la cual México es parte, en su numeral 20 refiere que, los Estados Miembros deben tratar de que los consumidores obtengan el máximo beneficio de sus recursos económicos. También deben tratar de alcanzar las metas consistentes en el establecimiento de normas de producción y funcionamiento satisfactorias, métodos de distribución adecuados, prácticas comerciales leales, comercialización informativa y protección efectiva contra las prácticas que puedan perjudicar los intereses económicos de los consumidores y la posibilidad de elegir en el mercado. Asimismo, en su numeral 70 señala que deben mantener, formular o mejorar las medidas de seguridad alimentaria, incluidos, entre otros, los criterios de seguridad, las normas alimentarias y los requisitos nutricionales y los mecanismos efectivos de vigilancia, inspección y evaluación.

Dicho lo anterior, para la Profeco, el derecho a la información es de suma importancia, toda vez que permite al consumidor tomar decisiones de consumo razonadas, conscientes y adecuadas. Garantizando de esta forma, el acceso a los consumidores a una información eficaz que les permita hacer elecciones bien fundadas conforme a sus deseos y necesidades.

En este sentido, la Profeco, tiene mecanismos de información, orientación, asesoría y solución de consultas que brinda la Dirección General de Quejas y Conciliación de la Subprocuraduría de Servicios, ofreciendo información, orientación, asesoría y solución de consultas a través del Teléfono del Consumidor relacionada con los derechos de las y los consumidores.

Los datos de contacto del teléfono del consumidor son los siguientes:

- Teléfono del consumidor: (55) 55688722 en la Ciudad de México y área metropolitana y 01 800 4688722 en el interior de la República.

- Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

- En las redes sociales, en las cuentas de twitter: @profeco y facebook: /ProfecoOficial. Asimismo, en la página oficial de la Profeco, también se encuentra un enlace al Teléfono del Consumidor en línea, que ofrece orientación, asesoría y solución de consultas en tiempo real, en el que se dispone de tres opciones de acercamiento con los asesores: (i) envío de correo electrónico, (ii) hablar con un asesor, (iii) chatear con un asesor; también puede accederse directamente en la dirección:

http://telefonodelconsumidor.gob.mx/

A su vez, las y los consumidores pueden presentarse en una Delegación o Subdelegación de la Procuraduría para recibir información, orientación o asesoría respecto a sus derechos en materia de consumo, así como para, en su caso, presentar una queja. Para conocer el domicilio de las Delegaciones y Subdelegaciones, los consumidores pueden visitar la página de internet http://www.profeco.gob.mx/delegaciones/ delegaciones.asp

Otro medio de información y orientación se encuentra el sitio de internet o página oficial al que puede accederse en la dirección electrónica

http://www.gob.mx/profeco, donde los consumidores pueden encontrar diversa información que resulta de utilidad en sus relaciones de consumo. Sólo por mencionar, el enlace de la Revista del Consumidor en línea, en la dirección

http://revistadelconsumidor.gob.mx; esta opción se puede obtener también en su versión impresa, programa de radio y televisión. Igualmente, en el sitio:

http://www.profeco.gob.mx/educ_div/consejos_profeco.asp los consumidores pueden obtener información, consejos, puntos de referencia y antecedentes de diversos temas de consumo.

Asimismo, la Profeco cuenta con mecanismos de información oportuna y de calidad en los que la ciudadanía encontrará datos relevantes que le proporcionen las herramientas necesarias para una mejor toma de decisiones de consumo. A continuación, se mencionan los más importantes:

Datos abiertos: (http://datos.profeco.gob.mx/) se encuentra disponible para su uso, reutilización y redistribución, información sobre más de 700 mil quejas registradas en la Profeco a nivel nacional de 2011 a enero de 2017, además de los motivos de reclamación, estados procesales, montos reclamados y recuperados, proveedores, entre otros. Información que se actualiza mensualmente.

Buró comercial:

(http://burocomercial.profeco.gob.mx) herramienta informática en la que podrá consultar información relevante de los proveedores de bienes y servicios referente a: Quejas recibidas, porcentaje de conciliación, motivos de reclamación, sanciones impuestas y contratos de adhesión registrados.

Con base en las atribuciones ya citadas que tiene la Profeco continuará verificando y vigilando que los proveedores no cometan abusos en el comercio, ante la liberación de los precios de gasolinas y combustibles, asimismo, conforme a las acciones que realiza, seguirá informado por los diversos medios a la población consumidora respecto de los precios de alimentos de la canasta básica.

Finalmente, en caso de que la Profeco detecte que algún proveedor de bienes o servicios cometa violaciones a la LFPC, se actuará con base en el marco jurídico aplicable, para proteger los derechos de las y los consumidores e imponer las sanciones económicas correspondientes.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, artículo 49 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

(Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la SE a fortalecer y dar prioridad en Durango a la atención de las quejas por cobro indebido del servicio de electricidad

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara De Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-7-2253, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 113.2017.DGVP.284, suscrito por el licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual da respuesta al Punto de Acuerdo relativo a que en el estado de Durango se fortalezca y priorice la atención de las quejas por concepto de cobro indebido del servicio de energía eléctrica.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al SELAP/300/1125//17 de fecha 4 de mayo de 2017, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados honorable Congreso de la Unión cuyo resolutivo se transcribe a continuación:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que términos del convenio de colaboración con la Procuraduría Federal Del Consumidor, en el estado de Durango se fortalezca y priorice la atención de las quejas por concepto de cobro indebido del servicio de energía eléctrica.”

Al respecto, esta Secretaría de Economía (SE) informa lo siguiente:

Dando respuesta al punto de acuerdo, esta SE comenta que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es un organismo descentralizado de servicio social, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene funciones de autoridad administrativa, encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor, así como procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) tiene como objeto (Artículo 1) promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, estableciendo como principios básicos en las relaciones de consumo la protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.

Los derechos previstos en dicha ley no excluyen otros derivados de tratados o convenciones internacionales de los que México sea signatario; de la legislación interna ordinaria; de reglamentos expedidos por las autoridades administrativas competentes; así como de los que deriven de los principios generales del derecho, la analogía, las costumbres y la equidad.

Por lo anterior, la Profeco realiza las acciones necesarias para promover el respeto de los derechos de las y los consumidores y de vigilar el cumplimiento a las disposiciones legales en la materia.

Ahora bien, la Profeco tiene como atribución, entre otras, la de procurar la solución de diferencias entre consumidores y proveedores, sustanciando para ello un procedimiento conciliatorio, en el cual se programa una audiencia a la que acuden las partes ante un conciliador, con el fin de encontrar la mejor solución a la queja presentada.

Por otro lado, conforme a lo establecido en el artículo 99 de la LFPC, los requisitos para presentar una queja, son los siguientes:

“I. Señalar nombre y domicilio del reclamante;

II. Descripción del bien o servicio que se reclama y relación sucinta de los hechos;

III. Señalar nombre y domicilio del proveedor que se contenga en el comprobante o recibo que ampare la operación materia de la reclamación o, en su defecto, el que proporcione el reclamante;

IV. Señalar el lugar o forma en que solicita se desahogue su reclamación;

V. Para la atención y procedencia de quejas o reclamaciones grupales, se deberá acreditar, además, que existe identidad de causa, acción, pretensiones y proveedor; la personalidad del o los representantes del grupo de quejosos; que la representación y gestión se realiza de manera gratuita, y que no están vinculadas con actividades de proselitismo político o electoral, y

VI. Las asociaciones u organizaciones de consumidores que presenten reclamaciones grupales deberán acreditar, además:

a) Su legal constitución y la personalidad de los representantes;

b) Que su objeto social sea el de la promoción y defensa de los intereses y derechos de los consumidores;

c) Que tienen como mínimo un mío de haberse constituido;

d) Que los consumidores que participan en la queja grupal expresaron su voluntad para formar parte de la misma;

e) Que no tienen conflicto de intereses respecto de la queja que se pretenda presentar, expresándolo en un escrito en el que, bajo protesta de decir verdad, se haga constar dicha circunstancia;

j) Que la representación y gestión se realiza de manera gratuita, y

g) Que no participan de manera institucional en actividades de proselitismo político o electoral”

Por su parte, el artículo 105 de la LFPC, establece que el término para presentar las reclamaciones ante la Profeco relacionadas con la prestación de servicios, es de un año a partir de que se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestación pactada; de que se pague el bien o sea exigible el servicio, total o parcialmente, a partir de que se reciba el bien, o se preste el servicio, o a partir de la última fecha en que el consumidor acredite que directamente requirió al proveedor el cumplimiento de a16una de las obligaciones pactadas por éste.

Además, la Profeco a través de la Dirección de Concilianet de la Subprocuraduría de Servicios, pone a disposición de todos los consumidores que hayan sido afectados por incumplimientos de proveedores, una plataforma de solución de controversias denominada Concilianet, en la siguiente dirección de página web http://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp, en la cual puede presentar reclamaciones o quejas por internet, logrando que el trámite sea más ágil y rápido, ya que permite a los consumidores presentar la queja desde su hogar o cualquier otro lugar con acceso a internet. Las audiencias de conciliación se llevan a cabo mediante una sala de audiencias virtual (tipo chat), en la cual el consumidor, el proveedor y la Profeco interactúan con el fin de encontrar una solución a la problemática planteada. En dicha plataforma concilia en línea la Comisión Federal de Electricidad.

La Profeco, tiene mecanismos de información, orientación, asesoría y solución de consultas que brinda la Dirección General de Quejas y Conciliación de la Subprocuraduría de Servicios, ofreciendo información, orientación, asesoría y solución de consultas a través del Teléfono del Consumidor relacionada con los derechos de los consumidores.

Los datos de contacto del Teléfono del Consumidor son los siguientes:

• Teléfono del consumidor: (55) 55688722 en la Ciudad de México y área metropolitana y 01 800 4688722 en el interior de la República.

• Chat, Correo y Voz IP: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/

• Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

• En las redes sociales, en las cuentas de Twitter: @profeco y Facebook: /ProfecoOficia1

Asimismo, en la página oficial de la Profeco también se encuentra un enlace al teléfono del Consumidor en línea, que ofrece orientación, asesoría y solución de consultas en tiempo real, en el que se dispone de tres opciones de acercamiento con los asesores: (i) envío de correo electrónico, (ii) hablar con un asesor, (iii) chatear con un asesor; también puede accederse directamente en la dirección: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/

A su vez, las y los consumidores pueden presentarse en una Delegación o Subdelegación de la Profeco para recibir información, orientación o asesoría respecto a sus derechos en materia de consumo, así como para, en su caso, presentar una queja. Para conocer el domicilio de las Delegaciones y Subdelegaciones, los consumidores pueden visitar la página de internet http://www.profeco.gob.mx/delegaciones/delegaciones.asp

Cabe precisar, que conforme al artículo 24 fracción XII de la LFPC la Profeco tiene como atribución celebrar convenios y acuerdos de colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, del gobierno del Distrito Federal y entidades paraestata1es en beneficio de los consumidores; así como acuerdos interinstituciona1es con otros países, de conformidad con las leyes respectivas.

En ese sentido, el 22 de julio de 2016, la Profeco firmó convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad, con el objeto de establecer las bases conforme a las cuales se sujetarán los módulos de atención de “CFE” en las oficinas de las delegaciones, subdelegaciones y unidades de servicio de la Profeco; los cuales tienen como propósito brindar a los consumidores/usuarios de energía eléctrica, un mecanismo eficiente y expedito de atención/solución de reclamaciones, privilegiando la conciliación inmediata.

En cuanto a las quejas por concepto de cobro indebido en el Estado de Durango y no obstante que el punto de acuerdo está dirigido a la CFE, se señala que en 2016 fueron recibidas 975 quejas en la Delegación de Profeco en Durango, de las cuales 46 corresponden a la CFE, dando como resultado que 32 fueron conciliadas, 7 se desistieron y 7 no se conciliaron.

Aunado a lo anterior, del 1 enero al 17 de mayo de 2017 se han recibido 4 quejas en contra de CFE, de las cuales 1 se concilió, 2 están en proceso y 1 se envió al archivo provisional por inasistencia del consumidor.

Cabe señalar, que la delegación Durango pondrá particular atención en la operatividad del módulo de CFE que se encuentra dentro de sus instalaciones, con la finalidad de que se brinde una buena atención a los consumidores que acudan a interponer una queja relacionada con la CFE, estando atentos a que se logre una solución a las inconformidades que sean planteadas por los consumidores, para ello, la Titular de la citada Delegación sostendrá reuniones de trabajo con los representantes de la CFE en el estado de Durango a fin de que se cumpla con el objetivo de solución de inconformidades.

La Profeco a través de la Coordinación General de Educación y Divulgación, en el ámbito de sus atribuciones, ha realizado las siguientes acciones:

1. Contenidos audiovisuales en línea. A través de la Revista del Consumidor en Línea, la Revista del Consumidor Webcast y el canal de Youtube de Profeco, cuya cobertura es vía internet, se realizaron las siguientes publicaciones:

Dicho lo anterior, para la Profeco el derecho a la información es de suma importancia, toda vez que permite al consumidor conocer las características de servicios que ofrece el proveedor.

2. Grupos de consumidores. A través de la Dirección General de Educación y Organización de Consumidores de la Profeco, se refuerzan las sesiones educativas que imparte esta Institución, con temas de mayor interés para las y los consumidores.

El Programa de Educación para un Consumo Responsable que se imparte en sesiones educativas dirigidas a Grupos de Consumidoras y Consumidores, cuya finalidad es ofrecer consejos sencillos a través de guías y folletos. Dichos materiales se difundieron en redes sociales y en el Portal Oficial, sección de esa Dirección General en:

http://www.profeco.gob.mx/educdiv/educ_org_nvo.asp

En el actual Programa, se abordan los tópicos: “Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y Derechos del Consumidor”; “Profeco y sus servicios” y el curso especializado “Queja y denuncia”, donde se da a conocer a los consumidores, a través de las estrategias educativas que imparten los promotores del Departamento de Educación y Divulgación, en las 38 delegaciones, 13 subdelegaciones y 5 unidades de servicio, la forma en que la Profeco protege a los consumidores, sus derechos básicos e incluso enseña cómo hacer una denuncia o queja en contra de proveedores que incumplan la normatividad vigente. Dichos temas se encuentran publicados en el sitio web portal de promotores Profeco, en las siguientes ligas:

•http://promotores.profeco.gob.mx/wpcontent/uploads/201 4/02/curso_especializado_queja_de nuncia2.pdf

• http://promotores. profeco.gob.mx/wp-content/upload

• s/2013/10/Cursos-especializado_consumo-responsable-y-derecho-del-consum idor.pdf

3. Sitio web oficial de la Profeco http://www.profeco.gob.mx y boletines de prensa

E18 de diciembre de 2014 se firmó convenio de colaboración entre la CFE y la institución de banca de desarrollo, en su carácter de fiduciaria del fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica, en el cua11a cláusula segunda del convenio de colaboración y concertación de acciones suscrito, se prevé el establecimiento de una agenda pública conjunta en beneficio de los consumidores.

Conforme a dicha cláusula, esta agenda conjunta implica realizar acciones necesarias para que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, se cumplan de manera efectiva los siguientes objetivos específicos:

• Confianza al usuario o consumidor sobre las verificaciones de los medidores y la correcta facturación del consumo de energía eléctrica.

• Sistema de atención eficiente a usuarios del servicio de energía eléctrica.

• Colaboración institucional.

• Educación y divulgación de información en materia de consumo de energía eléctrica sustentable, así como sobre los derechos y obligaciones de los usuarios.

Dicho convenio tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018.

4. Grupos de consumidores. A través de la Dirección General de Educación y Organización de Consumidores de la Profeco, en temporadas de alto consumo, como son los servicios turísticos por internet, se refuerzan las sesiones educativas que imparte esta Institución, con temas de mayor interés para las y los consumidores.

En este sentido, en el actual Programa de Educación para el Consumo, se abordan los tópicos: “Ley Federal de Protección al Consumidor y Derechos del Consumidor”; “Profeco y sus servicios” y el curso especializado “Queja y denuncia”, donde se da a conocer a los consumidores, a través de estrategias educativas que imparten los promotores del Departamento de Educación y Divulgación en las 51 Delegaciones y Subdelegaciones, la forma en que la Profeco protege a los consumidores a través de la ley antes citada, los derechos básicos y cómo hacer una denuncia o queja en contra de proveedores que incumplan la normatividad vigente. De igual forma, se orienta al consumidor al uso del servicio Conciliación en Línea (Concilianet).

Dichos temas se encuentran publicados en el sitio web portal de promotores de la Profeco, en las siguientes ligas:

• http://promotores.profeco.gob. mx/wpcontent/uploads12014/021/curso_especializado_queja_de nuncia2.pdf

• http://promotores. profeco.gob.mx/wpcontent/uploads/2013/10Cursosespecializado_consumo-res ponsable-y-derecho-del-consumidor.pdf

• http://promotores.profeco.gob.mx/wp-content/uploads/2013/10/VII-Profeco -y-sus-servicios.pdf

Asimismo, la Coordinación General de Educación y Divulgación de la Profeco en coordinación con la Dirección General de Educación y Organización de Consumidores desarrolló materiales para orientar a los consumidores como son los siguientes:

Ahorro de energía de temporada decembrina: En la temporada de fin e inicio de año se registra un importante incremento en el consumo de energía en los hogares por el uso de aparatos eléctricos y series de luces navideñas, y el funcionamiento de aparatos de calefacción, aunque gran parte se debe también a los hábitos de los usuarios al momento de consumir energía. Mismo que puede ser consultado en la liga siguiente: http://promotores.profeco.gob.mx/wp-content/uploads/2013/101 Ahorro-de-energia-en-Temporada-Decembrina2.pdf

Nuevos medidores y facturación de CFE: Los medidores electrónicos forman parte del pago Programado, un nuevo sistema que te da el control de tu consumo de energía eléctrica. Este consta de Tarjeta Electrónica, Pantalla, Número de medidor y LED indicador. Se maneja el pago programado, el prepago y el medidor electrónico. Mismo que puede ser consultado en la siguiente liga: http://promotores.profeco.gob.mx/wp-content/uploads/2013/10/Nuevos-medi doresyfacturaciondeCFE2.pdf

Ahorro de energía eléctrica en el hogar: Verificar que su instalación eléctrica no tenga “fugas a tierra”, si es necesario, acuda a un técnico para que revise la instalación. Recuerda que una “fuga” de corriente, es una fuga de dinero.

Asimismo, la Profeco cuenta con mecanismos de información oportuna y de calidad en los que la ciudadanía encontrará datos relevantes que le proporcionen las herramientas necesarias para una mejor toma de decisiones de consumo. A continuación, se mencionan los más importantes:

Datos abiertos: http://datos.profeco.gob.mx/se encuentra disponible para su uso, reutilización y redistribución, información sobre más de 500 mil quejas registradas en esta Procuraduría a nivel nacional de 2011 al segundo trimestre de 2016, además de los motivos de reclamación, estados procesales, montos reclamados y recuperados, proveedores, entre otros. Información que se actualiza mensualmente.

Buró comercial:

http://burocomercial.profeco.gob.mx herramienta informática en la que podrá consultar si el proveedor cuenta con su contrato de adhesión debidamente registrado ante esta Procuraduría.

Finalmente, en caso de que la Profeco conforme a sus atribuciones detecte que algún proveedor de bienes o servicios cometa violaciones a la LFPC, actuará con base en el marco jurídico aplicable, para proteger los derechos de las y los consumidores e imponer las sanciones económicas correspondientes.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, artículo 49 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

(Se remite a la Comisión de Energía, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a las 32 entidades federativas a continuar la creación de programas de protección de parques y espacios deportivos públicos, y difundir entre la sociedad su importancia como áreas donde se conjugan la armonía y el respeto social

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2017

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1, 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al Manual Administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número JD/455/2017 , de fecha 27 de julio de 2017, signado por el ciudadano Jorge Alvarado Galicia, jefe delegacional en Milpa Alta, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y, comunicado mediante el similar D.G.P.L.63-II-7 -2134 , por el que se exhorta a las 32 entidades federativas a continuar con la creación de programas de protección de parques y espacios deportivos públicos, así como a difundir su importancia dentro de la sociedad, como áreas en las que se conjuga la armonía y el respeto social.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México (rúbrica)


Nota informativa

Ciudad de México, a 17 de agosto de 2017.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora General de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

Me permito informarle que mediante los oficios con número SG/SSPDRVP/231/2017 al SG/SSPDRVP/231.15/2017 de fecha 2 de mayo de 2017, se hizo del conocimiento y se requirió a los dieciséis órganos político administrativos atender el punto de acuerdo enviado por la Cámara de Diputados, por medio del oficio número D.G.P.L. 63-II-7-2134 , relativo a “evaluar la posibilidad de impulsar espacios deportivos dentro de sus instalaciones, continuar con la creación de programas de protección de parques y espacios deportivos públicos, así como a difundir su importancia dentro de la sociedad, como áreas en las que se conjuga la armonía y el respeto social”.

En consecuencia, se recibió la respuesta del citado punto de acuerdo a través del oficio número JD/455/2017 , signado por el ciudadano Jorge Alvarado Galicia, jefe delegacional en Milpa Alta, por lo que le remito original del soporte documental señalado (anexo 3 fojas) con el propósito de que se brinde la atención procedente haciéndolo del conocimiento al órgano legislativo correspondiente.

Lo anterior, de conformidad con las atribuciones de la Subsecretaría de Programas Delegaciones y Reordenamiento en la Vía Pública, correspondientes al vínculo entre esa Dependencia con los Órganos Político Administrativos de esta ciudad.

Sin más por el momento, me permito enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Claudia G. Martínez Vázquez (rúbrica)

Directora de Programas Delegacionales en la Subsecretaría
de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública


Milpa Alta, Ciudad de México, a 27 de julio de 2017

José Francisco Acevedo García

Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública

Presente

De acuerdo al oficio con número SG/SSPDRVP/231.11/2017 , derivado del punto de acuerdo suscrito por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, y que remitió mediante oficio D.G.P.L.63-II-7 -2134, en el cual solicita la realización de las siguientes acciones

“La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las 32 entidades federativas a continuar con la creación de programas de protección de parques y espacios deportivos públicos, así como difundir su importancia dentro de la sociedad, como áreas en las que conjugan la armonía y el respeto social.”

Al respecto le informo respetuosamente, que en el 2016 se realizó la intervención y rescate de diferentes inmuebles. Determinando como punto de partida las características urbanas que conforman la delegación política, es decir que se aprovecha el espacio público, así como la infraestructura existente para consolidar las características de funcionamiento y uso de equipamiento, mantenimiento general en deportivos de pasto sintético, recuperación de espacios públicos en escuelas, unidades deportivas, ciclo vías, trota pistas, áreas de spinning , gimnasios y la alberca.

En su difusión, cada disciplina que se imparte cuenta con un reglamento de respeto y convivencia

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Jorge Alvarado Galicia

Jefe delegacional en Milpa Alta (rúbrica)


Ciudad de México, a 2 de mayo de 2017

Jorge Alvarado Galicia

Jefe delegacional en Milpa Alta

Presente

Por instrucciones de la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de Ciudad de México, con fundamento en el artículo 32 Ter del Reglamento Interior de la Administración Público del Distrito Federal y por las facultades conferidas a la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública del Distrito Federal en el Manual Administrativo de la Secretaría de Gobierno, en el apartado de funciones publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 26 de noviembre de 2013, me permito referir lo siguiente:

Derivado del Punto de Acuerdo suscrito por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, y que remitió mediante el oficio D.G.P.L.63-II-7-2134 , me permito informar que se solicita al Órgano Desconcentrado que representa la realización de las siguientes acciones:

“Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las 32 entidades federativas a continuar con la creación de programas de protección de parques y espacios deportivos públicos, así como a difundir su importancia dentro de la sociedad, como áreas en las que se conjuga la armonía y el respeto social.”

En virtud de lo anterior, es menester que gire sus apreciables instituciones a quien corresponda, a fin de que sean implementadas las medidas necesarias en el ámbito de sus atribuciones con el propósito de atender el punto de acuerdo en comento.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto con el artículo 39, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, me permito solicitar que en un término breve sea enviada la información solicitada, a fin de dar cumplimiento al referido punto de acuerdo y estar en condiciones de otorgar una respuesta al órgano legislativo citado contado con el puntual seguimiento del asunto que nos ocupa.

Sin más por el momento me permito enviar un cordial saludo.

Atentamente

José Francisco Acevedo García

Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública (rúbrica)

(Se remite a la Comisión de Deporte, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a los sistemas estatales, delegacionales y municipales de protección civil a elaborar planes específicos en la materia que permitan disminuir el riesgo y, en su caso, atender oportuna y adecuadamente a la población ante la ocurrencia de incendios forestales

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1, 7 y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al Manual Administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número JD/393/2017 , de fecha 26 de julio de 2017, signado por Jorge Alvarado Galicia, jefe delegacional en Milpa Alta, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y, comunicado mediante el similar D.G.P.L.63-II-7-2135 , por el que se exhorta a los sistemas estatales, delegacionales y municipales de protección civil a elaborar los planes específicos de protección civil, que permitan disminuir el riesgo y, en su caso, atender oportuna y adecuadamente a la población ante la ocurrencia de incendios forestales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México (rúbrica)


Milpa Alta, Ciudad de México, a 26 de julio de 2017.

José Francisco Acevedo García

Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública

Presente

De acuerdo al oficio con número SG/SSPDRVP/225.11/2017, derivado del punto de acuerdo que emitió la Mesa Directiva del honorable Congreso de la Unión, mediante el Oficio D.G.P.L. 63-II-7-2135. En el cual solicita lo siguiente:

“La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a los sistemas estatales, delegacionales y municipales de protección civil, a elaborar los planes específicos que permitan disminuir el riesgo y, en su caso, atender oportuna y adecuadamente a la población ante la ocurrencia de incendios forestales.”

Informo de manera respetuosa, que este Órgano Político Administrativo, a través de la Subdirección de Protección y Conservación de los Recursos Naturales, adscrita a la Dirección General del Medio Ambiente, lleva a cabo el Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales, implementando acciones tendientes a la prevención física realizando actividades como chaponeo, cajeteo, podas y limpieza de brechas corta-fuego, llevadas a cabo en el periodo octubre-diciembre de 2016, vigilancia permanente así como el combate oportuno de incendios forestales durante la época de estiaje de enero a junio de 2017 con el fin de disminuir los impactos negativos en el suelo de conservación de la demarcación

Aprovecho la oportunidad de adjuntar el Programa Preventivo y de Reacción Estiaje e Incendios Forestales y de Pastizal.

Sin más por momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Jorge Alvarado Galicia

Jefe delegacional en Milpa Alta (rúbrica)


Programa Preventivo y de Reacción Estiaje e Incendios Forestales y de Pastizal

Antecedentes

Milpa Alta tiene su origen de un antiguo asentamiento nahua. Actualmente es una de las 16 delegaciones políticas que conforman la Ciudad de una extensión de 27 mil 828 hectáreas, es la delegación rural más extensa del Valle de México.

Los descendientes nahuas de Milpa Alta habitan 12 pueblos:

-Al oriente de la delegación: Villa Milpa Alta, que es la cabecera delegacional; San Antonio Tecómitl; San Francisco Tecoxpa; San Jerónimo Miacatlán y San Agustín Ohtenco.

-Al sureste, San Pedro Atocpan, San Pablo Oztotepec, San Bartolomé Xicomulco y San Salvador Cuauhtenco.

-Al sur se encuentran San Lorenzo Tlacoyucan, Santa Ana Tlacotenco y San Juan Tepenáhuac.

El territorio está considerado como suelo de conservación; se ubica en la sierra del Chichinautzin, zona de origen volcánico que contiene elevaciones que alcanzan los 3 mil 550 metros sobre el nivel del mar. Milpa Alta está dividida en tres zonas: Ajusco-Teuhtli, que corresponde a la franja más baja de la sierra; Topilejo-Milpa Alta, en la parte media; y Cerro-Cilcuayo, en la parte alta de la sierra.

La población existente en la delegación Milpa Alta es de 130 mil 582 habitantes (Inegi 2010); además, existen 31 mil 589 viviendas particulares; esto es 10 mil 29 más que las registradas en el año 2000. Los materiales predominantes en los techos de las viviendas de la delegación en el 2010 son de materiales sólidos, con el 70.3 por ciento; seguidos de lámina de cartón, con 15.4, y lámina de asbesto o metálica, con 13.1 por ciento. El 92 por ciento de la población es propietaria de su casa. La mayor parte de las casas cuentan con luz eléctrica, toma de agua (>80 por ciento) y drenaje (>60 por ciento). Sin embargo los niveles de marginación son de:

-Localidades de muy alta marginación: 1-0.44 por ciento

-Localidades de alta marginación: 61-27.11 por ciento

-Localidades de media marginación: 46-20.44 por ciento

Lo que hace particularmente estas viviendas susceptibles de las inclemencias del clima.

Historial de desastres

El 30 de diciembre de 2009, una fuerte granizada azota los poblados de la parte alta de la demarcación, originando daños a viviendas afectándose más de 400 familias de la zona; asimismo, el 3 y 4 de febrero de 2010, lluvias y vientos atípicos azotaron la región afectando a toda la delegación, como resultado de este fenómeno hidrometeorológico, ocurrió la caída de aproximadamente 500 árboles en la zona urbana, con afectación a domicilios, vías de comunicación terrestre, telefónica y luz; deslaves en la zona boscosa y la caída de más de 30 mil árboles. Estas situaciones son potencialmente repetibles debido a la existencia de 36 barrancas, la geografía de la demarcación, zonas de deslave, etc. (registrado ya en el Atlas de Peligros y Riesgos), aunado a esto el crecimiento urbano existente, lo cual incrementa la posibilidad de daños mayores a la infraestructura y habitantes de la región. Por consecuencia se debe contar con una serie de acciones preventivas a fin de mitigarlos.

Identificación de Peligros, Vulnerabilidad y Riesgos Ante Fenómenos Perturbadores de Origen Natural

La elaboración del Atlas de Riesgos y Peligros Naturales de la delegación Milpa Alta permite contar con un instrumento técnico-científico que señala de manera concluyente las diversas problemáticas que se ubican dentro de la demarcación. De este documento se desprende la siguiente información.

Riesgos, peligros y/o vulnerabilidad ante fenómenos de origen hidrometeorológico

Sequías

El periodo invernal trae consigo la formación de “cargas combustibles”, debido a la formación de pastizales y follaje seco, lo cual es un factor importante para que la delegación Milpa Alta ocupe los primeros lugares en incendios forestales y de pastizal, de acuerdo a los informes presentados por el Comité Técnico del Programa de Prevención y Combate de Incendios.

Temperaturas máximas extremas

Las características topográficas y fisiográficas de la delegación Milpa Alta se componen de lomeríos y grandes elevaciones, lo que permite la presencia de temperaturas bajas, como factor importante en la afectación a la salud de los pobladores, principalmente aquellos que viven en las partes alta, con el riesgo de incendios a casa habitación, por el uso de elementos ígneos para la mitigación del frio.

Vientos fuertes

Asociado a las intensas lluvias atípicas (mayores a 70 milímetros) y vientos extraordinarios superiores a 50 kilómetros por hora (rachas de 80 a 100 kilómetros por hora), que ocurrieron en la delegación Milpa Alta los días 3 y 4 de febrero del año 2010, desde ese año, se ha presentado el mismo fenómeno aunque con menos intensidad, así que las 12 comunidades que integran la delegación se consideran altamente vulnerables.

Aunado a lo anterior existencia de 114 asentamientos humanos irregulares, muchos de los cuales se encuentran fuera del casco urbano y en zonas, de mediano y alto riesgo, donde además se encuentran muchas de las casas habitaciones más precarias.

Diagnóstico

Los fenómenos meteorológicos son parte de la vida natural del entorno ambiental, así que en un área geográfica como la de Milpa Alta es entendible que seamos un punto vulnerable a padecer los embates de los mismos.

En la época de invierno estamos sujetos a sufrir varios eventos catastróficos, inicialmente por las condiciones geográficas de la demarcación, donde la altitud oscila entre los 2 mil 200 a los 3 mil 550 metros sobre el nivel del mar, en su mayoría boscosa; posteriormente, por la actividad poblacional ya que hay centros urbanos con alta actividad agrícola sustentada en técnicas ancestrales de siembra, aunado a esto se utiliza el método de quema de pastizales, como forma para la preparación de los terrenos para la actividad agrícola.

De esta forma las ráfagas de viento, y el estiaje se convierten en los fenómenos catastróficos a tomar en cuenta, por el alto impacto que se tiene sobre la población, sobre todo en aquellos sitios considerados con condiciones de “vida precaria”, con afectaciones a la salud, principalmente de las vías respiratorias superiores, intoxicación por bióxido de carbono; afectación a casa habitación por vientos y lluvias atípicas, así como el peligro latente de incendios forestales, de pastizal y urbanos.

Para el mejor conocimiento de las afectaciones por fenómenos perturbadores se divide la delegación Milpa Alta en tres zonas:

Poblados por zona:

Zona 1. Parte alta: Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pablo Oztotepec y San Salvador Cuauhtenco.

Zona 2. Parte Media: San Juan Tepenahuac, San Jerónimo Miacatlán, San Agustín Ohtenco, Villa Milpa Alta, San Pedro Atocpan y San Bartolomé Xicomulco.

Zona 3. Parte Baja: San Francisco Tecoxpa y San Antonio Tecómitl.

Dentro de estas zonas geográficas se encuentran clasificados aquellos perturbadores que más frecuentemente azotan cada una de estas regiones, así mismo, se determinan la probabilidad de que ocurran y su intensidad.

Programa Estiaje e Incendios Forestales y de Pastizal 2017

El presente programa tiene como finalidad identificar las zonas de riesgo durante el periodo de estiaje 2016, así como proponer las medidas preventivas pertinentes para cada zona y preparar las acciones en caso de emergencia, todo esto en coordinación con el Programa “Invierno Contigo” que promueven las autoridades de la Ciudad de México.

Acciones preventivas

Apoyos institucionales coordinados

Al momento de un reporte de incendios y como medida precautoria, se informará vía telefónica a las subestaciones de Tláhuac y Xochimilco sobre el evento. Cuando un incendio presente la posibilidad de que sobrepase la capacidad de respuesta, se solicitará la presencia o apoyo vía radio, a las subestaciones de Tláhuac y Xochimilco. De la misma forma se informará a las autoridades delegacionales, la Central de Bomberos y a la Secretaría de Protección Civil de Ciudad de México, manteniendo contacto constante para tener al tanto a los mandos sobre la evaluación de la situación de emergencia.

Recursos disponibles

La Dirección de Protección Civil en Milpa Alta cuenta con elementos humanos y materiales para la atención de emergencias. Aclarando que tanto el personal como las unidades tienen el compromiso de cubrir todas las situaciones de emergencia que se susciten dentro de los límites de la delegación Milpa Alta, por lo que la administración óptima de los mismos es importante para asistir a toda la población de esta demarcación.

Asimismo, la Dirección General de Medio Ambiente cuenta con recursos humanos y materiales conformados en cuadrillas, para el ataque de incendios forestales que pudiesen presentarse.


Ciudad de México, a 23 de junio de 2017.

Jorge Alvarado Galicia

Jefe delegacional en Milpa Alta

Presente

Por instrucciones de la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de Ciudad de México, con fundamento en el artículo 32 Ter del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y por las facultades conferidas a la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública del Distrito Federal en el Manual Administrativo de la Secretaría de Gobierno en el apartado de funciones publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 26 de noviembre de 2013, se hace de su conocimiento lo siguiente:

Derivado del punto de acuerdo que remitió la Mesa Directiva del honorable Congreso de la Unión, mediante el oficio D.G.P.L.63-II-7-2135 , me permito informar que se solicita al órgano desconcentrado que representa la realización de las siguientes acciones:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal, a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas y a los gobiernos municipales, a coordinarse para llevar a cabo acciones preventivas interinstitucionales que eviten la ocurrencia de incendios forestales y sus consecuentes actuaciones a la población y las actividades productivas.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a los sistemas estatales, delegaciones y municipales de protección civil a elaborar los planes específicos de protección civil, que permitan disminuir el riesgo y, en su caso, atender oportuna y adecuadamente a la población ante la ocurrencia de incendios forestales.”

En virtud de lo anterior, es menester que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a fin de que sean implementadas las medidas necesarias en el ámbito de sus atribuciones con el propósito de atender el punto de acuerdo en comento.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 39 fracción VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, me permito solicitarle que en un término breve sea enviada la información solicitada, a fin de dar cumplimiento al referido punto de acuerdo y estar en condiciones de otorgar una respuesta al Órgano Legislativo citado contando con el puntual seguimiento del asunto que nos ocupa.

Sin más por el momento me permito enviar un cordial saludo.

Atentamente

José Francisco Acevedo García

Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública (rúbrica)

(Se remite a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.)

De la Cámara de Senadores, con la que remite el calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió de la Junta de Coordinación Política, acuerdo por el que se establece el calendario de sesiones para el primer período ordinario del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 174 del Reglamento del Senado, se dispuso que dicha documentación, que se anexa, se remitirá a la Cámara de Diputados.

Senador David Monreal Ávila (rúbrica)

Vicepresidente


Acuerdo por el que se establece el calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

A través de su amable conducto y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 82, numeral 1, inciso e), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del pleno el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se establece el calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Segundo. Este órgano de gobierno determinará lo conducente en caso de que la dinámica de los trabajos legislativos haga necesaria la modificación del presente calendario.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 12 de septiembre de 2017.

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Grupo Parlamentario del PRI


Senador Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI


Senador Fernando Herrera Ávila (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN


Senador Manuel Bartlett Díaz (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del PT


Senador Luis Sánchez Jiménez

Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD


Senador Carlos Alberto Puente Salas

Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM


Senador Miguel Romo Medina (rúbrica)

Grupo Parlamentario del PRI

De la Cámara de Senadores, con la cual remite acuerdo por el que exhorta a esta soberanía a revisar el gasto público destinado a la protección de los derechos humanos de la población migrante, incluyendo los recursos destinados a instancias de la administración pública federal

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios con los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración para que, con base en el artículo 1o. constitucional, así como en el principio de responsabilidad compartida con los gobiernos de los diversos países y entre las instituciones nacionales y extranjeras involucradas en el tema migratorio, establecido en el artículo 2 de la Ley de Migración informen a esta soberanía en el marco de los mecanismos regionales e internacionales existentes, como la Conferencia Regional sobre Migración, de los avances obtenidos en la construcción de una agenda para llevar a cabo acciones eficaces y coordinadas que garanticen la seguridad y los derechos humanos de las personas migrantes que se verán afectadas por la nueva relación de esta región con Estados Unidos.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados a revisar el gasto público destinado a la protección de los derechos humanos de la población migrante, incluyendo los recursos destinados a instancias de la administración pública federal que en este contexto han incrementado su participación en la protección de los derechos de la población migrante adulta e infantil, como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y las Procuradurías de Protección, a fin de que puedan contar con recursos y herramientas para hacer frente a la nueva realidad migratoria en México.

Atentamente

Senador David Monreal Ávila (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, mediante la cual remite siete proposiciones con puntos de acuerdo a fin de solicitar a esta soberanía que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 considere y destine recursos para varios rubros, suscritas por legisladores de diversos grupos parlamentarios

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 se cuente con suficiente recurso para el correcto funcionamiento del Programa Nacional de Prevención del Delito, que se ejecuta en Quintana Roo.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, se dispuso que dicho punto de acuerdo, por ser asunto de su competencia, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador David Monreal Ávila (rúbrica)

Vicepresidente


Luz María Beristáin Navarrete, integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Uno de los temas que más preocupa a la sociedad mexicana es sin duda la inseguridad que se vive en el país. Según cifras del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), este año se reportó que 72.4 por ciento de los ciudadanos considera en términos generales que México es inseguro.

La corrupción, la criminalidad y cualquier tipo de abuso deben ser perseguidos y castigados como la ley lo establezca, de manera puntual para cerciorarnos de que no haya espacio para la impunidad, también un factor ligado a la inseguridad que lastima a la sociedad. La ciudadanía ha sufrido un atropello a su paz y tranquilidad, y es una monumental tarea para todos recuperarla.

Hay muchas medidas que se pueden implantar para combatir la delincuencia en la nación. Lamentablemente, una de las formas que más se pasan por alto a la hora de hacer frente a esta problemática es la de prevención del delito y programas que aborden e integren a personas en situación de vulnerabilidad económica, psicológica o de cualquier otra índole que lo haga caer en la necesidad de perpetrar un ilícito o, peor aún, llegar a las garras del crimen organizado.

En 2012 se aprobó la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tenía como objetivo cimentar las bases para que la federación en su conjunto pudiera generar acciones coordinadas de combate de las causas sociales que permiten o impulsan el crimen y, por ende, la inseguridad.

Ése fue un gran avance en la materia, un marco legal para, la ley en mano, poder reducir la violencia no con las armas sino con inteligencia y el desarrollo social de nuestras comunidades que inspirara confianza en las instituciones y promoviera la convivencia ciudadana.

Sin embargo, el desarrollo efectivo del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) quedó en entredicho cuando la asociación México Evalúa revisó las más de 5 mil 500 acciones realizadas. Por ejemplo, de los 5 mil millones de pesos que se asignaron en 2014, la mayor parte fue destinada a la recuperación de espacios públicos, con 13.5 por ciento, mas solamente 36 por ciento de estas áreas se identificaban como un lugar seguro.

Tras estas críticas y los grandes recortes presupuestales de 2016, el Pronapred no se dio por terminado oficialmente. Sin embargo, no recibió un solo peso y en 2017, para efectos prácticos, a escala federal, fue cancelado.

Por ello respaldo el llamado a financiar y renovar éste y cualquier programa que nos permitan como sociedad combatir la delincuencia antes que ésta suceda.

En Quintana Roo, la versión estatal del Pronapred todavía funciona: solamente en mayo se realizó una inspección exhaustiva de los centros de atención de la prevención del delito.

Como ciudadana me sumo al clamor social a través de este medio, pero en mi responsabilidad como legisladora me pronuncio para exhortar respetuosamente a todas las autoridades competentes para que se propicien los recursos necesarios y se revise el programa original para, con renovada energía e instrumentos legales, dar combate efectivo a la delincuencia con oportunidades y espacios para los jóvenes y sociedad en general.

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 se cuente con suficiente recurso para el correcto funcionamiento del Programa Nacional de Prevención del Delito, que se ejecuta en Quintana Roo.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 12 de septiembre de 2017.

Senadora Luz María Beristáin Navarrete (rúbrica)


Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Comunico a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 un incremento de los recursos presupuestales a la Universidad Autónoma de Guerrero.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, se dispuso que dicho punto de acuerdo, por ser asunto de su competencia, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador David Monreal Ávila (rúbrica)

Vicepresidente


El suscrito, Esteban Albarrán Mendoza, senador de la República a la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Universidad Autónoma de Guerrero, es una institución pública y autónoma de educación media superior, superior y posgrado cuyo campus principal se encuentra en Chilpancingo y en otras siete regiones del estado, con presencia en el 90 por ciento del estado.

A la fecha, cuenta con una de las matrículas más altas de las Universidades Públicas del país. La institución atiende a 86 mil 082 estudiantes legalmente inscritos en el ciclo escolar 2016-2017, 53 mil 116 en el nivel medio superior, 32 mil 339 en el nivel superior, 580 en posgrado y 37 en técnico superior universitario.

La regionalización en la Uagro tiene como objetivo, brindar mayores oportunidades a los jóvenes para su superación personal, movilidad social y arraigo regional, por ello, el apoyo presupuestal, es necesario para la terminación de los campus de la Montaña, Costa Chica, Zumpango, Llano Largo y Zona Norte.

Sus siete cuerpos académicos tienen reconocimiento en la SEP, lo que ha permitido el fortalecimiento y la acreditación de 30 Programas Educativos de Calidad (PEC) y a generar recursos humanos con las competencias requeridas en el mercado laboral y en el desarrollo del Estado de Guerrero.

Para dar atención a la matrícula de la institución, cada año se incrementa el número de profesores de tiempo completo (PTC); actualmente, el 52 por ciento de los docentes a nivel licenciatura cuentan con este reconocimiento de la SEP, posicionando a la Universidad en la media nacional entre las instituciones de educación superior del país.

Asimismo, cuenta con 28 programas de calidad aprobados y financiados por el Conacyt, y se trabaja de forma permanente en la superación académica de sus investigadores, al día de hoy se cuenta con 124 académicos investigadores con producción científica consolidada.

De igual manera, y con el propósito de desarrollar la educación a distancia y apoyar la formación de los estudiantes o de otras personas que vivan en el estado de Guerrero, en otros estados del país o en el extranjero se ha implementado la modalidad educativa en línea, se cuenta con un programa de bachillerato en la modalidad virtual, con estudiantes provenientes de varios estados del país y del extranjero.

También, debemos de mencionar el impulso y la necesidad de implementar las tecnologías, de la Información y Comunicación, para ello, es importante ampliar su uso intensivo, que coadyuven para mejorar la ampliación y la diversificación de la oferta educativa, y fortalecer los espacios físicos acorde al modelo educativo.

El Sistema de Gestión de la Calidad orienta a la institución en el análisis de las necesidades de los clientes y define los procesos para la producción y prestación de servicios. Actualmente se encuentran certificados 35 Procesos por parte de American Trust Register, SA, bajo la norma internacional ISO 9001:2008, en donde se involucran 60 áreas académico-administrativas.

Como se puede observar, la Institución está presentando un crecimiento notable tanto en la calidad de sus Programas Educativos como en su inversión física; ha procurado finanzas sanas; mediante mecanismos de austeridad en el gasto no prioritario, el gasto administrativo y de operación, procurando un mejor impacto en áreas sustantivas.

No obstante, se requiere continuar mejorando la calidad y volverla más competitiva, así como para ampliar la cobertura y hacerla más equitativa, ofreciendo posibilidades de acceso por igual, a jóvenes de todos los estratos sociales; por ello, se requiere incrementar el presupuesto a nuestra Universidad. La Uagro, al igual que muchas de las universidades públicas del país, ha tenido problemas presupuestales.

Las actuales condiciones económicas en el país, han generado menos ingresos y una reducción generalizada en las asignaciones de recursos presupuestales en las entidades y en las universidades públicas. Lo anterior, ha ocasionado el incumplimiento de las metas programadas, de ahí pues, que la Uagro requiere de un incremento presupuestal para hacer frente a la complejidad de los desafíos, y cumplir con los objetivos y las metas establecidas en su Plan de Desarrollo Institucional.

De ahí el presente punto de acuerdo cuya finalidad es apoyar y cubrir las necesidades de la Universidad, y así poder cumplir su compromiso con los guerrerenses, y en particular con los sectores menos favorecidos en lo económico, cultural y social; y procurar disminuir los grandes rezagos que en materia de educación se tienen en la entidad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del pleno, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a que incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 un incremento de los recursos presupuestales a la Universidad Autónoma de Guerrero.

Dado en la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a los 12 días del mes de septiembre de 2017.

Senador Esteban Albarrán Mendoza (rúbrica)


Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Comunico a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a corregir el decremento en el Presupuesto para el Ramo 48, Cultura, así como la centralización de los recursos financieros federales.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, se dispuso que dicho punto de acuerdo, por ser asunto de su competencia, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador David Monreal Ávila (rúbrica)

Vicepresidente


Quien suscribe Angélica de la Peña Gómez, senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXIII Legislatura, del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República y demás aplicables del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se solicita hacer un exhorto respetuoso a la cámara de diputados, para que en el ámbito de sus facultades corrija el decremento en el presupuesto del Ramo 48, Cultura, así como la centralización de los recursos financieros federales, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Aunque la inversión de recursos públicos en la cultura, benefician la paz social, son fuente de desarrollo social, promueve el empleo; aunque están comprobados sus amplios efectos económicos que nos conducen hacia una sociedad de servicios, con vertientes que ya se desarrollan en este nuevo modelo económico como: el turismo, el cine, el diseño; la capacitación y desarrollo de software, hardware : áreas que atraen e impulsan a las empresas globales. Aunque contamos con la más amplia red de museos y algunos de ellos están en las clasificaciones de los mejores del mundo y somos el país con más patrimonio registrado en las listas de la UNESCO, aun así, el Gobierno Federal insiste en este sexenio en sostener una política de Recorte de presupuesto para el Sector Cultura.

Si comparamos el ejercicio presupuestal de 2017 con un monto aprobado de 12, 914 millones de pesos, contra los 11,716.1 millones de pesos, contemplados en el paquete presupuestal para 2018, encontramos un decremento real del 10 por ciento, de acuerdo a las estimaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados;1 pero si comparamos la tendencia de recortes a la cultura en el sexenio, vemos que en el año 2014 se autoriza el mayor monto de presupuesto por 18, 347.7 millones de pesos, una diferencia de 6,631,6 millones de pesos, lo que representa en términos reales, un decremento neto del 56 por ciento .2

Hemos de considerar que el impacto de la cultura en la economía de nuestro país, se ha calculado entre un 3 por ciento y un 4.8 por ciento del PIB. Además de que en fechas recientes, vertientes de la economía como el turismo, han incrementado su impacto, tanto en su volumen visitantes, con 35 millones de turistas, como en su volumen de captación de divisas, el cual ha llegado al monto de 19,500 millones de dólares. En el Sector cultura, participan en una gama de actividades y servicios de alto valor agregado, industrias como las editoriales; corredores culturales que amplían y diversifican la oferta cultural del Estado; la industria cinematográfica; las artesanías, las artes escénicas y todas aquellas que están protegidas por el derecho de autor.

La UNESCO considera a la cultura como cuarto pilar, en la conformación de una economía sostenible y sustentable, junto con: el desarrollo económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental. Este es el significado que tiene el Sector Cultural en nuestro país.

En contraste con el proceso de decremento del presupuesto cultural, el Congreso de la Unión ha convertido a la cultura en uno de los sectores prioritarios de las políticas públicas. De 2006 a 2012, el presupuesto en este sector pasó de 6,121.1 millones de pesos a 15, 662.9 millones de pesos, lo que representa un incremento neto de 9, 541.8 millones de pesos, el 156 por ciento. Este fortalecimiento presupuestal al sector cultura, es producto en gran medida, de las ampliaciones presupuestales propuestas por el Congreso de la Unión y aprobadas, dentro del ámbito de las facultades constitucionales de la Cámara de Diputados.

Un problema que hemos detectado, derivado de los recortes drásticos en el Sector Cultura, es la descapitalización de las Entidades federativas, las cuales han perdido el presupuesto de 32 millones por Entidad federativa que se les venía otorgando desde hace más de 8 años y que en el presupuesto de 2017, de los cuales, sólo una parte mínima se ha venido otorgando de manera diferenciada.

Pero lo que agrava todavía más este problema, es la centralización de los recursos financieros. De acuerdo a cifras oficiales, el presupuesto que venía ejerciendo la Dirección General de Vinculación Cultural de 1700 millones de pesos, se ha venido reduciendo hasta quedar sólo en 46 millones en el Presupuesto de Egresos 2017. Este es un problema que nos preocupa mucho ya que desde la administración del presidente Vicente Fox, comenzó un proceso de descentralización que ha sido muy exitoso y que operaba con importantes montos en diferentes fondos y mecanismos de aportaciones y subsidios, hasta llegar a constituirse como una de las políticas culturales que más recursos erogaba para el Programa Especial de Cultura, desde la citada Dirección General de Vinculación Cultural. Es inconcebible, que los recursos que la federación ha erogado a favor de las políticas de descentralización, que los programas de fomento, difusión, promoción de creadores, fondos mixtos, fondos municipales se descapitalicen y se debiliten por el regreso de modos y políticas centralistas, políticas que contravienen el Pacto Federal, los Derechos Culturales, las políticas y programas para garantizar el Derecho al Acceso a la Cultura y a la recién aprobada Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

En mérito de lo expuesto se somete a la consideración del pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados, particularmente a la Comisión de Cultura, para que en el ámbito de sus facultades corrijan el drástico recorte que ha sufrido el presupuesto del Ramo 48, Sector Cultura. Asimismo, se solicita a esta misma Comisión de Cultura para que, sobre la base de un estudio objetivo, solicitado al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, realice acciones correctivas en la centralización de los recursos financieros federales.

1 http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2017/notacefp0232017.pdf pág., 11.

2 Ver, https://www.gob.mx/cultura/prensa/presupuesto-para-cultura-observa-incr emento-para-2014?state=published

Salón de sesiones del Senado de la República, Ciudad de México a los 12 días del mes de septiembre de 2017.

Senadora Angélica de la Peña Gómez (rúbrica)


Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Comunico a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Raúl Morón Orozco, Óscar Román Rosas González y Mario Delgado Carrillo, presentaron proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo federal a realizar los ajustes necesarios en el Presupuesto de Egresos 2018, en materia de ciencia, tecnología e innovación para incentivar el crecimiento del sector.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2 del Reglamento del Senado, se dispuso que dicho punto de acuerdo, por ser asunto de su competencia, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador David Monreal Ávila (rúbrica)


Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Raúl Morón Orozco, Óscar Román Rosas González y Mario Delgado Carrillo, senadores de la República de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 numeral 1, fracción II; 276, numerales 1 y 2, y los demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo en materia del recorte presupuestal a Conacyt, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La ciencia, la tecnología y la innovación son clave para lograr el desarrollo sostenible de los países. Por tanto, es esencial rastrear la inversión en conocimiento. Los cinco que más gastan en investigación y desarrollo en términos absolutos son todos aquellos con grandes economías: Estados Unidos, China, Japón, Alemania y la República de Corea. Pero el ranking cambia si observamos los datos de gasto como porcentaje del PIB: la República de Corea es el líder mundial seguido por Israel, Japón, Finlandia y Suecia.

Las regiones han fijado sus propios objetivos de gasto desde hace algún tiempo: el más conocido es el objetivo de la Unión Europea (UE) de elevar la inversión global al 3 por ciento del PIB en 2020.

Según datos de la UIS, sólo seis países de todo el mundo han logrado superar el objetivo del 3 por ciento, y tres son economías más pequeñas de la UE: Dinamarca, Finlandia y Suecia. Éstos, a su vez, quedan atrás de Japón con un 3,6 por ciento e Israel con un 4,1 por ciento.

Pocos países de otras regiones compiten con estas proporciones. En América Latina Brasil es líder con 1,2 por ciento.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue creado por el Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con la misión de impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica.

El Conacyt ha sido un importante organismo de apoyo a la formación de científicos y tecnólogos, a través del otorgamiento de becas para estudios de posgrado, tanto a nivel nacional como internacional, o bien, mediante la creación de estancias sabáticas y posdoctorales nacionales. El actual director de Conacyt Enrique Cabrero Mendoza ha afirmado que se tiene pendiente cumplir con la meta para llegar a11 por ciento del producto interno bruto (PIB) en inversión a ciencia y tecnología y que se requiere de un plan de acción que abarque, por lo menos los próximos 10 años en el que se diseñen políticas públicas diferenciadas en cada región del país y se fortalezca el Sistema Nacional de Investigadores, la vinculación académica y de producción, entre otras acciones, sin embargo, ello implica cumplir con la meta de inversión.

La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de ciencia y Tecnología (Rednacecyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) han pronunciado su desacuerdo por el poco interés que ha mostrado el Gobierno Federal en materia de ciencia y tecnología, lo que se ha traducido en una reducción constante del presupuesto asignado a este sector, de este modo han exhortado tanto al poder ejecutivo como al legislativo para tomar conciencia de la importancia de invertir en ciencia para lograr una sociedad más competitiva.

Para el titular de Conacyt “la economía ha cambiado su naturaleza, la sociedad se ha transformado, el conocimiento es un bien público muy importante, es el que determina el nivel de desarrollo, el bienestar y crecimiento de los países en el momento contemporáneo”, aseguró. Por tal motivo, destinarles más recursos económicos a la formación de más y mejores científicos, así como a la investigación y al desarrollo, es apostarle a un futuro más próspero”.1

En México, la Ley de Ciencia y Tecnología establece una inversión mínima igual al 1 por ciento del producto interno bruto.

Artículo 9 Bis. El Ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la investigación científica y desarrollo tecnológico. El monto anual que el Estado Federación, entidades federativas y municipios-destinen a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, deberá ser tal que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al 1 por ciento del producto interno bruto del país mediante los apoyos, mecanismos e instrumentos previstos en la presente ley.

A pesar de que el dicho párrafo fue incorporado al marco legal mexicano desde el 1 de septiembre de 2004, hasta la fecha ningún ejercicio fiscal ha cumplido con tal disposición.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018 se plantea disminuir los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 4.7 por ciento respecto del gasto que le fue aprobado para el 2017, así, pasaría de 28, 300 millones de pesos a 26,900 millones en su gasto programable.

“Para el 2018, el gasto neto total previsto para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación anuncia la cantidad de 5 billones 236,375 millones 600, 000 pesos, esto corresponde al total de los ingresos aprobados en la misma Ley. En términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de 466, 684 millones 500,000.”2

Durante 2017 se realizó un recorte presupuestal en la materia de 23.3 por ciento, que se propone continuar para 2018, de hecho el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación plantea disminuir los recursos destinados a Conacyt en 4.7 por ciento para pasar de 28,300 millones de pesos a 26,900 millones en su gasto programable. Aquí se habla del Ramo 38, que abarca los recursos del Conacyt y los 27 Centros Públicos de Investigación de la Rednacecyt, lo que podría afectar programas como becas de posgrado, Sistema Nacional de Investigadores, fortalecimiento a la infraestructura científica y apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación.3

De continuar mermando el presupuesto asignado a ciencia y tecnología, la meta del 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) quedara inconclusa, quedando como máximo alcanzado el .57 por ciento del PIB en el 2016.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de ésta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados a realizar los ajustes necesarios para que los recursos federales destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el Presupuesto de Egresos de la Federación no sean inferiores, en términos reales, al año fiscal anterior.

Segundo. El Senado de la República del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, vele por alcanzar la meta de inversión estipulada en el Artículo 9 BIS de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Notas

1 Sánchez Verenise. Conacyt. 45 años de impulsar la ciencia y la tecnología en México, en

http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/politica- cientifica/3160-conacyt -45-a nos consultado el día 10 de septiembre de 2017.

2 Toche, Nelly. Panorama incierto para ciencia y cultura en http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2017/09/10/panorama-incierto -ciencia-culturaconsultado el 11 de septiembre de 2017.

3 Ídem.

Salón de sesiones del senado de la República, a 12 de septiembre de 2017.

Senadores: Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela, Raúl Morón Orozco, Víctor Hermosillo y Celada, Óscar Román Rosas González, Mario Delgado Carrillo y Patricio Martínez García (rúbrica).

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Comunico a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Deporte, de la Cámara de Diputados, a incrementar el presupuesto destinado al deporte.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, se dispuso que dicho punto de acuerdo, por ser asunto de su competencia, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador David Monreal Ávila (rúbrica)


La senadora Andrea García García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el pleno de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a lo consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes:

Consideraciones

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en su Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo sostenible, se reconoce el deporte en el progreso social:

“El deporte es también un facilitador importante sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuanto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social.”1

En México, en aras de fortalecer el deporte en nuestro país, se incluyó el derecho de toda persona al mismo, a partir de una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, del 12 de octubre de 2011 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4, párrafo último que establece:

“Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte.

Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.”

Casi 2 años más tarde, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 07 de junio de 2013, la Ley General de Cultura Física y Deporte, con la finalidad de garantizar la promoción del deporte en el país.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo se establece que en materia de deporte se requiere desarrollar el talento deportivo en la juventud para promover una cultura de salud. Lo cual nos indica que existe una relación directa entre la escasa actividad física y el deterioro de la salud.

En el mismo orden de ideas, hace referencia a que invertir en actividades físicas supone un ahorro en salud pública. De acuerdo con información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cada peso que se invierte en actividades físicas se traduce en un ahorro de 3.20 pesos de gasto médico en el futuro.

En Plan Nacional de Desarrollo 2013 -2018, se reconoce la necesidad de aumentar la capacidad para fomentar que toda persona tenga acceso a la cultura física y al deporte. A su vez, que se necesitan mejores sistemas de competencia y seguimiento de talento que desarrollen el potencial deportivo de los jóvenes en México.

En el mismo instrumento, en el apartado VI.3. México con Educación de Calidad, establece entre sus objetivos diversos puntos en materia deportiva, a continuación se detallan los siguientes:

Objetivo 3.4. Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud.

Estrategia 3.4.1. Crear un programa de infraestructura deportiva.

Líneas de acción:

• Contar con información confiable, suficiente y validada, de las instalaciones existentes a nivel municipal, estatal y federal, para conocer el estado físico y operativo de las mismas.

• Definir con certeza las necesidades de adecuación, remodelación y óptima operación de las instalaciones deportivas, incluyendo las escolares.

• Recuperar espacios existentes y brindar la adecuada respuesta a las necesidades futuras que requieren los programas deportivos.

• Promover que todas las acciones de los miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte se fundamenten en la planeación de largo plazo.

• Poner en operación el sistema de evaluación en materia deportiva que garantice la eficiencia de los recursos financieros invertidos en el deporte nacional.

Estrategia 3.4.2. Diseñar programas de actividad física y deporte diferenciados para atender las diversas necesidades de la población.

Líneas de acción:

• Crear un programa de actividad física y deporte tendiente a disminuir los índices de sobrepeso y obesidad.

• Facilitar la práctica deportiva sin fines selectivos, con un enfoque que promueva la adquisición de valores para el trabajo en equipo, respeto a las reglas y obtención del éxito mediante el esfuerzo individual y colectivo.

• Estructurar con claridad dos grandes vertientes para la práctica de actividades deportivas: deporte social y deporte de representación.

• Facilitar el acceso a la población con talentos específicos al deporte estrictamente selectivo.

• Llevar a cabo competencias deportivas y favorecer la participación de la población en competencias municipales, estatales, nacionales e internacionales.

Para poder cumplir con lo estipulado anteriormente, es necesario que el presupuesto destinado sea congruente con las estrategias planteadas y que se emplee de manera correcta en los diversos ámbitos señalados y que se mantenga en crecimiento constante.

Sin embargo, Hoy en día, sobresale la disminución del presupuesto destinado a deporte, que se ha venido acentuando con el paso de los años.

A continuación una gráfica con datos de los Presupuestos de Egresos de la Federación de 2009 a 2016:2

El recorte en el gasto de deporte es evidente, con una diferencia del 60.6 por ciento en la caída del gasto total en comparación con lo destinado en 2013 al año 2016.

Para este año 2017 la situación no fue distinta, la reducción es constante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte tuvo 2,108 millones 993,517 pesos, lo que fue equivalente al 25% menos, con respecto del presupuesto que le fue destinado en 2016 y menos de la mitad obtenida en 2014.

Sin duda es preocupante la disminución en el presupuesto para el deporte en el país y como integrante de la Comisión de Deporte y Juventud del Senado de la República no puedo pasar por alto esta tendencia negativa que afecta al deporte nacional y a la juventud que lo practica.

Es alarmante a su vez que siendo parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incentivar el deporte, no solo no se vea reflejado el apoyo, sino que se muestra un notable retroceso en la historia del mismo.

Es razonable que todos los programas deben tener un crecimiento constante y en época de crisis, deben hacer lo posible por mantenerse, pero la disminución del presupuesto, ocasiona que no haya crecimiento y que los avances que se habían logrado, queden estancados o bien, desaparezcan.

El deporte en México ha dado grandes resultados en competencias internacionales a través del tiempo, deportes como el taekwondo, box, clavados, atletismo, tiro con arco, por mencionar algunos, han hecho que se escuche nuestro Himno Nacional en diferentes eventos olímpicos y otros encuentros deportivos de talla mundial.

Esto es en gran medida gracias al buen nivel de los deportistas mexicanos que a pesar de los obstáculos con los que se encuentran, por falta de apoyo o recursos para participar, su preparación, disciplina y ganas de demostrar su profesionalismo, permiten que tengan grandes victorias en todo el mundo.

Finalmente, considero de suma importancia y estoy de acuerdo conforme lo establece el artículo 2, fracción V, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en que se debe: “Fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura y el deporte, como medio importante para la prevención del delito ”, por ello y derivado de los altos índices de delitos que hay en el país y con previo conocimiento de que el crimen organizado atrae a menores de edad para unirse a sus organizaciones, es fundamental que el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados, destinen los recursos necesarios para promover en todos los niveles estas actividades.

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Deporte, ambas de la honorable Cámara de Diputados para que evalúen y consideren la posibilidad, durante la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el aumento proporcional al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado en 2013, que fue de 7,179 millones 229,274 pesos, para incentivar, promover y garantizar la actividad física y el deporte como derecho fundamental de la juventud mexicana, principalmente, y de toda la población en general.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a que refuerce sus programas y considere el desarrollo de un plan de trabajo, acorde a metas que correspondan a los diversos eventos deportivos de talla mundial y no solo conforme al plan sexenal correspondiente.

Notas

1 (ONU, 2017) http://www.un.org/es/events/sportday/

2 Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2016/08/gobierno-recorta-presupuesto-depo rte-conade/

Senadora Andrea García García (rúbrica)


Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Comunico a usted que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, sea suficiente para poder detonar el turismo sustentable en la zona arqueológica Xcabal, Quintana Roo.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2 del Reglamento del Senado, se dispuso que dicho punto de acuerdo, por ser asunto de su competencia, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador David Monreal Ávila (rúbrica)

Vicepresidente


Senadora Luz María Beristain Navarrete, integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

México destaca como un país de una riqueza cultural como pocos países en el planeta, esto sumado a las maravillas naturales, monumentos históricos y la calidez de su gente lo hace un referente mundial en la preferencia del turismo para extranjeros y propicia que nuestros propios ciudadanos se desplacen internamente para conocer el territorio nacional.

Quintana Roo es el principal destino turístico del país, 56 por ciento del producto interno bruto del estado proviene de esta actividad económica y si bien es cierto que se ha trabajado arduamente para lograr que se mejore la calidad de vida de los quintanarroenses a través de esta industria, también ha generado un problema de desigualdad entre la parte norte y los municipios del sur.

Mientras que en el norte se concentran las blancas arenas y cristalinas aguas de Playa del Carmen y Cancún, el sur, cuenta principalmente con la opción de dar a los vacacionistas una aproximación al conocido “turismo de aventura” que invita a explorar, sobretodo, los secretos de la cultura maya que tanto han aportado a nuestra identidad nacional.

En 1995 se descubrió el sitio arqueológico de Xcabal, ubicado en el municipio de Bacalar, años más tarde con los trabajos de recuperación se le llegó a denominar “el nuevo Egipto” ya que las dimensiones de las ruinas eran gigantes. Es uno de los centros políticos y religiosos más importantes de la milenaria cultura maya, se cree que pudo haber tenido una importancia más amplia en aquella sociedad que Chichén Itzá en Yucatán.

Sin embargo, los trabajos, principalmente por faltas presupuestarias, fueron cancelados y hubo graves fallas por parte del gobierno federal en retomar el proyecto que revitalizaría el turismo en la zona hasta fechas recientes, cuando se firmaron convenios entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el actual Ejecutivo estatal.

Hoy día existe la voluntad por la inauguración de Xcabal como atractivo turístico y cultural al reposicionar la ruta arqueológica del sur de Quintana Roo. Se espera que reciba alrededor de 800 mil visitantes al año, revitalice el aeropuerto de Chetumal y genere inversiones públicas por 600 millones de pesos y 2 mil millones por parte del sector privado.

La reconocida revista National Geographic ya prepara un documental de la zona, y se presentarán exhibiciones en Nueva York, Washington y Ciudad de México para dar a conocer al mundo Xcabal.

En términos simples, se fomentará el empleo, las industrias culturales y turísticas del sur de Quintana Roo y la equidad económica del estado.

Para poder fundamentar esta propuesta es necesario referir la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual expresa lo siguiente:

Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

I. a III. ...

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

El Ejecutivo federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República.

Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos, cuando medie solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada a juicio de la Cámara o de la Comisión Permanente, debiendo comparecer en todo caso el secretario del despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven;

Por lo expuesto, someto a la consideración de ésta soberanía la proposición siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, sea el suficiente para poder detonar el turismo sustentable en la zona arqueológica Xcabal, Quintana Roo.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 12 de junio de 2017.

Atentamente

Senadora Luz María Beristain Navarrete (rúbrica)


Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Armando Ríos Piter, presentó proposición con puntos de acuerdo que exhortan a la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 un fondo extraordinario para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017 en los estados de Chiapas y Oaxaca y a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a incrementar los recursos destinados y se acelere la ayuda a la población.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2 del Reglamento del Senado, se dispuso que dicho punto de acuerdo, por ser asunto de su competencia, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador David Monreal Ávila (rúbrica)

Vicepresidente


Quien suscribe, Armando Ríos Piter, integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que confieren el numeral 1, fracción II, del artículo 8, la fracción IX del artículo 76, el artículo 108 y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 un fondo extraordinario para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017 en Chiapas y Oaxaca; y a los secretarios de Desarrollo Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a incrementar los recursos destinados y acelerar la ayuda a la población, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El 7 de septiembre pasado, a las 23:49 horas, se suscitó un sismo de 8.2 grados en la escala Richter en el golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, que se sintió en el sur y centro de la geografía nacional, con afectaciones desastrosas para Chiapas y Oaxaca.

La intensidad del movimiento fue mayor que la del trágico sismo de 1985 de la Ciudad de México, donde perdieron la vida al menos 12 mil 843 personas1 y se suscitaron daños materiales por más de 8 mil 300 millones de dólares.2 En vista de la magnitud de la crisis humanitaria, las graves afectaciones de la infraestructura y los riesgos que enfrentan nuestros hermanos de Oaxaca y Chiapas, es necesario que desde el Senado de la República, garante del pacto federal, se impulsen medidas para atender la urgencia actual y minimizar los riesgos futuros de un fenómeno natural que, lamentablemente, seguirá ocurriendo.

México es una de las regiones sísmicas más activas del mundo debido a la interacción de cinco placas tectónicas, sobre todo el suroeste del país donde la Placa de Cocos subduce por la placa de Norteamérica. Según el Servicio Sismológico Nacional, Chiapas y Oaxaca son los estados con mayor sismicidad de la república.

De acuerdo con la información divulgada por las autoridades locales, el saldo del sismo hasta el domingo 10 de septiembre es el siguiente:

Chiapas

En Chiapas, según las autoridades estatales de protección civil, se reportan más de 1.47 millones de afectados, 27 lesionados, 15 fallecimientos y al menos 40 mil viviendas afectadas. De acuerdo con el gobierno estatal, el sismo generó afectaciones en 82 municipios; los de mayores afectaciones son Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villa Corzo, Totolapa y Chiapilla.

Oaxaca

Al menos 800 mil damnificados en 41 municipios de Oaxaca. Los más afectados son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Astata.

Adicionalmente, la destrucción en el estado es de tal magnitud que el municipio más afectado del país es Juchitán, como cita el New York Times:

Miles de casas de esta ciudad sufrieron graves daños. La mitad del palacio municipal, una edificación del siglo XIX, conocida por sus 30 arcos arquitectónicos, se derrumbó. El hospital quedó tan devastado que los miembros del personal evacuaron a los pacientes hacia un terreno vacío y trabajaron a la luz de sus teléfonos celulares.3

En total, como muestra la tabla 1, las afectaciones derivadas por el sismo del 7 de septiembre y sus más de 928 réplicas asciende a 90 fallecidos (71 en Oaxaca, 15 en Chiapas y 4 en Tabasco) y al menos 2.27 millones personas damnificadas:

Habida cuenta de lo anterior, se necesita ayuda inmediata que fluya directamente con efecto de largo plazo que permita, ante la prevalencia de los movimientos telúricos y la imposibilidad de predecir con exactitud el instante de ocurrencia, reducir los riesgos para la población.

La premisa de este punto de acuerdo es la planeación, pues toda vez que se reconstruya lo perdido en Oaxaca y Chiapas, éstos seguirán en la misma condición de riesgo previo al sismo del 7 de septiembre. Así pues, se debe planear con visión e impulsar la construcción sismorresistente que permita a las edificaciones, puentes y carreteras minimizar riesgos de colapso para ampliar las posibilidades en materia de protección civil.

La premisa anterior es la misma con que impulse el Plan Nuevo Guerrero, toda vez que el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel destruyeron en 2014 infraestructura e hicieron colapsar edificaciones y caminos en el estado. Sólo atender los daños nos habría dejado en la misma condición inicial, cuando ante la inminencia de los desastres naturales debemos planear con la visión de reducir los riesgos y promover la protección civil.

Ante la llegada huracanes, inundaciones, sismos, incendios, sequias o cualquier otro fenómeno natural que afecte la vida y convivencia social de los mexicanos de cualquier latitud, el Senado de la República, como garante del pacto federal, tiene la obligación de impulsar medidas para atender la urgencia actual y minimizar los riesgos futuros propios de un desastre natural que, lamentablemente, seguirá ocurriendo.

Por lo expuesto, considero que el Senado de la República debe exhortar a la colegisladora a incluir en el marco de la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2018 un fondo extraordinario para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017 en Chiapas y Oaxaca, y solicitar a los secretarios de Desarrollo Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que se incrementen los recursos destinados para brindar ayuda a las familias de los municipios y las comunidades afectadas.

Por lo fundado y motivado someto a consideración del pleno de esta asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de 2018 se incluya un fondo extraordinario para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017 en Chiapas y Oaxaca.

Segundo. El Senado de la República solicita a los secretarios de Desarrollo Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que se incrementen los recursos destinados y se acelere la ayuda para la población de las zonas afectadas.

Notas

1 Excélsior (17 de septiembre de 2015). “Sismo 85: definen cifra de muertes”. Consultado el 10 de septiembre de 2017 en

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/09/17/1046211

2 The International Bank for Reconstruction and Development (2012). Fonden: Mexico’s Natural Disaster Fund: a review. World Bank. Consultado el 10 de septiembre de 2017 en http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/Almacen/l ibro_fonden.pdf

3 New York Times, edición en español (8 de septiembre de 2017). “Juchitán, golpeada por el terremoto. Es como si la ciudad hubiera sido bombardeada”. Consultado el 10 de septiembre de 2017 en https://www.nytimes.com/es/2017/09/08/juchitan-golpeada-por-el-terremot o-es-como-si-la-ciudad-hubiera-sido-bombardeada/?mcubz=1

4 El lunes 11 de septiembre se iniciará el censo de viviendas afectadas en Oaxaca. Por tanto, posteriormente se tendrá información sobre las viviendas, os comercios y los edificios gubernamentales afectados o colapsados

Salón de sesiones del Senado de la República, a 12 de septiembre de 2017.

Senador Armando Ríos Piter (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, mediante la cual remite solicitud de Sandra Luz García Guajardo, del Grupo Parlamentario del PAN, respecto a la minuta sobre violencia política en razón de género, a fin de tener con la mayor brevedad instrumentos legales para proteger y garantizar la integridad de las mujeres en materia política

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicarle que en sesión celebrada en esta fecha la senadora Sandra Luz García Guajardo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó solicitud de excitativa, en relación con la minuta sobre violencia política aprobada por el Senado de la República, presentada el 9 de marzo de 2017.

La Presidencia acordó formular excitativa a la Cámara de Diputados, a fin de que presenten el dictamen que corresponda.

Senador David Monreal Ávila (rúbrica)

Vicepresidente


La que suscribe Sandra Luz García Guajardo, senadora por Tamaulipas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a dictaminar la minuta sobre violencia política aprobada por el Senado de la República, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Al término del anterior periodo ordinario de sesiones del honorable Congreso de la Unión el pasado 30 de abril, uno de los temas pendientes que no fue votado por el pleno de la Cámara de Diputados fue el de violencia política en razón de género.

El avance logrado en el Senado de la República el 9 de marzo y remitido a la Cámara de los Diputados, después de meses de trabajo concretaba una manifestación legítima por contribuir de alguna manera y decir que no queremos más violencia en cualquiera de sus formas, incluida la que se da en la política en contra de las mujeres por el simple hecho de serio. La minuta enviada a los Diputados concretó una serie de cambios a 5 leyes trascendentales que apoyan este fin.

Después de tantas negociaciones se tuvo que dejar de lado la tipificación de la violencia política en razón de género, lo anterior a fin de lograr sacar un dictamen consensado, que pudiera verse concretado con miras a las elecciones de 2018, y cumplir en tiempo y forma para enviar a los Diputados una minuta que pudiera salir adelante.

Sin embargo, no fue así, en la Cámara de Diputados no se logró votar la minuta y sacarla adelante en el término establecido por nuestra Constitución en su artículo 105 que establece que no se puede realizar ninguna modificación sustancia a las leyes que rigen las elecciones en un plazo de 90 días previos al inicio del proceso electoral.

Por lo cual en las elecciones próximas, quizá las más complejas en la historia democrática de nuestro país, las mujeres no cantaremos con la garantía plena de los derechos político-electorales en las óptimas condiciones.

Ya que al hablar de las mujeres en el ámbito político de nuestro país, es también hablar de discriminación, abuso y desigualdades solo por nuestra condición de género, y padecemos de estas condiciones al igual que miles de mujeres en sus fuentes de trabajo.

Realizamos un trabajo que ha carecido de voluntad política por parte de nuestra colegisladora para contar con los elementos necesarios a fin de que no haya más mujeres limitadas en sus aspiraciones y en el ejercicio de sus derechos político electorales. Por ir más allá de lo logrado en el artículo 41 de la Constitución Política por garantizar la paridad en las candidaturas al Congreso federal, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Por ello resulta necesario que la Cámara de Diputados dictamine la minuta enviada por esta Cámara de Senadores a la brevedad posible, aun cuando ya sea tarde para el próximo proceso electoral de 2018, pero es indispensable contar con la normativa a brevedad posible.

No queremos más casos de mujeres políticas que hemos sido testigos o nos ha tocado vivir situaciones como: ser enviadas o registradas a distritos perdedores; inequidad en la distribución de los tiempos oficiales de radio y televisión; así como en la distribución de recursos para las campañas; inclusión al final de las listas de representación proporcional de los partidos; acciones de los partidos para impedir nuestra participación en procesos internos; sustituciones arbitrarias en precandidaturas y candidaturas; presiones para ceder o no reclamar una candidatura o cargo ganado, para pedir licencia y favorecer a los suplentes y no regresar al cargo; agresiones durante campañas; mayor exigencia que a los hombres; intimidación, amenazas, exclusión, no convocatoria y no notificación a sesiones donde se toman decisiones; desdén a nuestras propuestas; y segregación a comisiones, funciones o cargos de escasa importancia, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Por ello espero que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, saque adelante estas reformas, ya que está en sus manos demostrar que se puede trabajar en favor de cualquier género sin distingo.

Por lo expuesto, ante el pleno del Senado de la República presento la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados a aprobar la minuta enviada por esta asamblea sobre violencia política en razón de género, a fin de contar a la brevedad posible con los instrumentos legales necesarios para la protección e integridad de las mujeres en materia política.

Dado en el Senado de la República, a los 12 días del mes de septiembre de 2017.

Senadora Sandra Luz García Guajardo (rúbrica)