Prevenciones Programas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los turnados a las comisiones siguientes:

1. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 5160.
Sexta sección.

2. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 5161.
Séptima sección.

3. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo octavo transitorio, tercer párrafo, del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 5162.
Tercera sección.

4. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 5163.
Segunda sección.

5. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52 a 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 5164.
Primera sección.

6. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y adiciona el artículo sexto transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013.

Presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García y suscrita por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, Morena.

Expediente 5175.
Segunda sección.

7. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada María Gloria Hernández Madrid, PRI.

Expediente 5182.
Sexta sección.

8. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, PRI.

Expediente 5190.
Tercera sección.

9. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Francisco Xavier Nava Palacios, PRD.

Expediente 5191.
Cuarta sección.

Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2017.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

I. Presentación

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Desarrollo Metropolitano presenta su segundo programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Desde su instalación, la Comisión de Desarrollo Metropolitano, se abocó al análisis de las zonas metropolitanas del país; a su conformación, evolución y crecimiento, así como también a la trasparencia y eficiencia en el ejercicio de los recursos asignados al Fondo Metropolitano, es así que para este segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, la comisión continuará con la recepción, tratamiento y seguimiento a los informes trimestrales que por obligación deben remitir los consejos para el desarrollo metropolitano, para analizar los avances de las obras y proyectos con carácter metropolitano, realizar los foros necesarios para difundir reformas o nueva legislación en la materia que se turnen para su dictamen, y las reuniones de trabajo con los funcionarios de los tres niveles de gobierno, que intervienen en cada una de las zonas metropolitanas en el país; y con su labor legislativa mediante las sesiones ordinarias y extraordinarias de trabajo en el recinto legislativo.

II. Marco normativo

De acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos “las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales”.

La competencia de las comisiones se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Para dar cumplimiento a dicha encomienda, utilizaremos el siguiente marco normativo:

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

4. Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Reglas de Operación del Fondo Metropolitano.

III. El objetivo

El Ramo 23 es parte de Gasto Federalizado por medio del cual se hace entrega de recursos a estados y municipios con el fin de impulsar políticas públicas para el desarrollo y bienestar de la población.

Conforme a sus atribuciones, la comisión, llevará a cabo sus trabajos privilegiando el dialogo y el debate entre sus integrantes, que permitan respetar las diferentes posturas al interior de la misma, enriqueciendo el debate parlamentario y otorgando en trato equitativo la participación de todos sus integrantes.

Acercar la comisión a los diferentes comités de zonas metropolitanas para conocer a detalle la problemática en la aplicación de recursos y generar acuerdos y coincidencias para legislar en la materia.

IV. Método de trabajo

Será de manera colegiada, dando oportunidad a todos y cada uno de los integrantes de expresar sus opiniones y realizar observaciones.

Todo turno por parte del Mesa Directiva de esta Cámara será compartido a los integrantes de la comisión y previo a la sesiones de trabajo, se les remitirán vía electrónica a través del enlace que hayan designado los diputados los proyectos de dictamen o acuerdo para su revisión y, en el caso, modificación previo a que se eleven a la consideración de los diputados en sesiones ordinarias o extraordinarias. Se llevarán a cabo reuniones previas a nivel asesor, para acelerar acuerdos y consolidar el rendimiento parlamentario.

IV. 1 Elaboración de dictámenes y opiniones correspondientes a las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

El objetivo es el estudio, análisis y elaboración del dictamen o, en su caso, opinión de los distintos asuntos legislativos que turne la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión.

Para cumplir con este propósito se contempla realizar, entre otras, las siguientes actividades:

• Solicitar a los centros de estudios de la Cámara de Diputados, la elaboración de investigaciones, estudios de derecho comparado, opiniones y análisis de las iniciativas y minutas que por su naturaleza lo requieran;

• Celebrar reuniones con servidores públicos;

• Realizar solicitudes de información a los titulares de entidades federativas y dependencias de la administración pública federal, con el propósito de contar con mayores elementos para la elaboración de dictámenes u opiniones de algún asunto legislativo;

• Realizar eventos que de acuerdo a las necesidades de opinión, información y propuestas apruebe previamente el pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano;

• Celebrar reuniones de trabajo con otras comisiones de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores, con objetivo de atender los asuntos legislativos que por su naturaleza así lo requieran.

V. Calendario de trabajo

Respetando la agenda de los integrantes de la comisión, y conforme al calendario anexo, la comisión podrá sesionar al menos una vez al mes, preferentemente en día jueves previo a la sesión del pleno de la honorable Cámara de Diputados, modificando el calendario cuando los asuntos turnados lo ameriten o cuando algún diputado lo solicite y sea acordado con los integrantes de la junta directiva.

Previo a la celebración de sesiones ordinarias o si algún tema lo requiera, la junta directiva podrá reunirse cuantas veces sea necesario y previa consulta a sus integrantes.

2016

Septiembre: martes 13.
Octubre: jueves 27.

Noviembre: jueves 24.
Diciembre: jueves 8.

2017

Enero: jueves 26.
Febrero: jueves 23.

Marzo: jueves 23.
Abril: jueves 27.

Mayo: jueves 25.
Junio: jueves 29.

Julio: jueves 27.
Agosto: jueves 24.

VI. Difusión

A través del micrositio de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el portal de la Cámara de Diputados, se publicarán toda la documentación que genere la comisión, tales como actas, acuerdos, ordenes del día, listas de asistencia, propuestas, iniciativas, dictámenes, versiones estenográficas y demás documentación pública que sea del interés común, atendiendo las obligaciones internas y externas de transparencia.

VII. Foros

Realización de foros para la capacitación respecto de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como sus reglamentarias. Calendarización sujeta a agenda de diputados integrantes y aprobación de leyes reglamentarias.

VIII. Invitaciones

Reunión de trabajo con representantes del Grupo Interinstitucional conformado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Consejo Nacional de población (Conapo) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a efecto de conocer el trabajo realizado con los datos estadístico de 2015.

IX. Publicaciones

Actualización en el mes de julio y septiembre de 2017, del Informe Administrativo de las Zonas Metropolitanas.

Comisión de Desarrollo Metropolitano

Diputados: Salvador Zamora Zamora (rúbrica), presidente; Monserrat Alicia Arcos Velázquez (rúbrica), Pablo Basáñez García (rúbrica), Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Laura Valeria Guzmán Vázquez (rúbrica), Gianni Raúl Ramírez Ocampo (rúbrica), Arlette Ivette Muñoz Cervantes, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Olga Catalán Padilla, Alicia Barrientos Pantoja (rúbrica), José Alfredo Ferreiro Velazco (rúbrica), José Refugio Sandoval Rodríguez (rúbrica), secretarios; María Ávila Serna (rúbrica), Susana Corella Platt (rúbrica), Pablo Gamboa Miner (rúbrica), José Máximo García López (rúbrica), Alejandra Gutiérrez Campos, Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Tomás Roberto Montoya Díaz, María del Rocío Rebollo Mendoza (rúbrica), Juan Fernando Rubio Quiroz, Julio Saldaña Morán, Daniel Torres Cantú (rúbrica), Jorge Triana Tena (rúbrica), Jesús Salvador Valencia Guzmán (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la tercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 19 de septiembre, de las 9:30 a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de informe de labores.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de foros regionales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Ganadería, y de Justicia

A la reunión que sostendrán el martes 19 de septiembre, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de maltrato animal.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Osvaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente de la Comisión de Ganadería

Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa

Presidente de la Comisión de Justicia

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de septiembre, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de la gira de trabajo a Chicago, Illinois.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer programa anual de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

7. Asuntos legislativos turnados a la comisión para conocimiento y observación correspondiente.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Germán Escobar Manjarrez

Presidente

De la Comisión Especial de Minería

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 19 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Presentación de iniciativa de diputados del PRD en materia de Fondo Minero.

6. Presentación de proposición con punto de acuerdo a cargo del diputado Alfredo Basurto Román.

7. Presentación de iniciativa y punto de acuerdo por la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Susana Corella Platt

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 19 de septiembre, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II Lectura, discusión y en su caso aprobación de orden del día de la reunión.

III. Lectura, discusión, y en su caso aprobación de las actas derivadas de reuniones anteriores.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la comisión.

V. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión, para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

VI. Asuntos generales:

A. Declaración de sesión permanente.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión Especial de Movilidad

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre, a las 8:45 horas, en la sala B del basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la minuta de la tercera reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 19 de abril de 2017.

4. Presentación de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).

5. Intercambio de opiniones respecto de los siguientes temas:

a) Panorama de los retos e importancia de tomar acción en materia de movilidad en los estados.

b) Presupuesto federal para acelerar la transformación del transporte público.

c) Importancia del marco normativo para la seguridad vial.

6. Presentación de la Alianza por la Seguridad Vial a la AMAM y a la Comisión Especial de Movilidad.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jonadab Martínez García

Presidente

De la Comisión Especial de Movilidad

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre, a las 9:00 horas, en la sala B del basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 19 de abril de 2017.

4. Presentación de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM).

5. Intercambio de opiniones respecto de los siguientes temas:

a) Panorama de los retos e importancia de tomar acción en materia de movilidad en los estados.

b) Presupuesto federal para acelerar la transformación del transporte público.

c) Importancia del marco normativo para la seguridad vial.

6. Presentación de la Alianza por la Seguridad Vial a la AMAM y a la Comisión Especial de Movilidad.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jonadab Martínez García

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la decimoquinta reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 20 de septiembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del anexo 1, “Predictámenes”.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades;

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

Anexo l. Predictámenes

Iniciativas

1. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Diputado Francisco Javier Pinto Torres, Nueva Alianza.

2. Respecto a la iniciativa con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Diputado Vidal Llerenas Morales, Morena.

3. Con proyecto de acuerdo que desecha la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 8o. de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Diputada María Elida Castelán Mondragón, PRD.

4 Con proyecto de acuerdo que desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (en materia de transparencia de los recursos asignados a los grupos parlamentarios).

Diputada María Eloísa Talavera Hernández, PAN.

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre, de las 10:00 a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación y, en su caso, firma del acta correspondiente a la reunión del 12 de febrero.

4. Aprobación y, en su caso, firma del acta correspondiente a la reunión del 23 de febrero.

5. Ampliación el objeto de la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales a partir del cambio de denominación.

6. Actividades de la comisión en los procesos locales de Nayarit, Coahuila, estado de México y Veracruz.

7. Presentación del informe semestral de actividades.

8. Proceso electoral 2017-2018.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante

A la séptima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 20 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Michoacán del Partido Revolucionario Institucional (edificio H, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto relativo al programa anual de trabajo.

5. Presentación, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre, a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Lía Limón García

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimoquinta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 20 de septiembre, a las 14:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión Especial de alerta de género

A la primera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 20 de septiembre, a las 15:30 horas, en el mezanine sur (edificio A, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto correspondiente al programa de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Karen Hurtado Arana

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

5. Discusión y aprobación, en su caso la parte correspondiente, de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas turnadas a la comisión:

a) Proyecto de dictamen de la minuta por la que se reforma la fracción XLIII del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, se reforma la fracción XXII del artículo 19 y se adiciona un segundo párrafo del artículo 87 de la Ley General de Protección Civil (Comisiones Unidas de Protección Civil, y de Recursos Hidráulicos);

b) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Apartado B del artículo 11 Bis y el título vigésimo séptimo al Código Penal Federal; se modifica la denominación de la Ley General de Protección Civil; y se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones. Presentada por la diputada Zoila Noemí Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, e integrantes de diversos grupos parlamentarios (Comisiones Unidas de Justicia, y de Protección Civil);

c) Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 19, 66 y 67 de la Ley General de Protección Civil y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Protección Civil); y

d) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16; y se adicionan las fracciones LXII al artículo 2, VIII al artículo 4, VIII al artículo 10 y IX al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil. Presentada por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Kazajistán

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial de la industria automotriz

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de septiembre, de las 9:00 a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Ratificación de la aprobación del acta correspondiente a la reunión efectuada el miércoles 22 de marzo de 2017.

4. Discusión y aprobación de la opinión acerca de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a modificar la Norma Oficial Mexicana, NOM-194-SCFI-2015, “Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos. Especificaciones de seguridad.” A cargo del diputado Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Discusión y aprobación de la opinión acerca de la Iniciativa que abroga la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, presentada por la diputada Eloísa Chavarría Barajas, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

6. Discusión y aprobación de la opinión acerca de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 78 de la Ley Aduanera a cargo de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Comentarios del diputado Ricardo Sheffield Padilla respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, turnada por la Cámara de Senadores a la colegisladora el pasado 28 de abril en curso, y radicada actualmente en la Comisión de Economía para su dictamen.

7. Asuntos generales.

Número de Entrega-Recepción de archivos de la LXI y LXII Legislaturas de la comisión especial.

8. Clausura y cita para la próxima sesión.

Atentamente

Diputado Ricardo Sheffield Padilla

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión con la de Comercio de la Cámara de los Comunes de Canadá, que se llevará a cabo el martes 26 de septiembre, de las 12:00 a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de junta directiva que se realizará el miércoles 27 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de plenaria celebrada el 28 de febrero de 2017.

4. Presentación del proyecto del tercer informe de la comisión.

5. Presentación del proyecto del programa anual de trabajo de la comisión.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 27 de septiembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de plenaria celebrada el 28 de febrero de 2017.

4. Presentación del proyecto del tercer informe de la comisión.

5. Presentación del proyecto del programa anual de trabajo de la comisión.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Mesta Soulé

Presidente

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

A la sexta reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 28 de septiembre, a las 16:00 horas, en salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 21 de junio de 2017.

4. Información respecto a la preparación de la cápsula televisiva, en el Canal del Congreso, sobre el trastorno del espectro autista.

5. Avances de la iniciativa de reforma de la Ley General para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista.

6. Presentación del doctor Carlos Chicalote Castillo, de la clínica Kaelum Neurocenter.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral La Constitución en su centenario, que la directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, doctora Patricia Galeana, impartirá el lunes 18 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, en la biblioteca legislativa Doctor José María Luis Mora, sita en Pedro Ascencio 13, colonia Centro, código postal 50000, Toluca de Lerdo, México.

Atentamente

Licenciado Miguel Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al foro Retos para la transición de la justicia laboral, que se celebrará el lunes 18 y el martes 19 de septiembre, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al foro nacional Hacia una iniciativa nacional de supercómputo para incidir en los grandes cambios y desafíos en México, que se llevará a cabo el miércoles 20 y jueves 21 de septiembre, a partir de las 8:15 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Miércoles 20 de septiembre

8:15 horas. Acreditación y registro de asistentes.

9:00 horas. Ceremonia de inauguración.

Diputada María Eloísa Talavera Hernández

Integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Licenciado Édgar Olvera Jiménez

Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Licenciado Javier Cordero

Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de Información (AMITI).

Doctor Enrique Fernández Fassnacht,

Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Doctor Elías Micha Zaga

Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República.

Diputado Carlos Gutiérrez García

Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

11:00 horas. Panel 1. Rumbo a una política pública en supercómputo, en redes de banda ancha y ciencia de datos.

Ingeniera Cristina Carreón

Directora General Adjunta de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía.

Doctor Alejandro Ricardo Femat Flores

Director General del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT)

Maestra en Ciencias María de Lourdes Sánchez Guerrero

Presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI).

Licenciado Iñigo Solana Riveroll

Presidente de la Sede Regional Centro Sur de CANIETI.

Moderador: Diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN).

12:30 horas. Panel 2. Impactos en económico del HPC en el PIB de las naciones.

Maestro Luis Fernando Cadena Barrera.

Administrador General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Maestro Roberto Martínez Yllescas

Director de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) México.

Doctor Julio Alfonso Santaella Castell.

Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI.

Moderador: Diputado Bernardino Antelo Esper (PRI).

14:00 horas. Receso.

14:15 horas. Panel 3. Computo científico, Aplicaciones, Grandes Volúmenes de Datos.

Ingeniero Pablo Eduardo Padilla Reyes

Industry Technology Specialist INTEL Government & Education

Doctor Isidoro Gitler

Investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV)

Doctor Julio Sheinbaum Pardo

Investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE).

Moderador: Diputada Mirza Flores Gómez (MC).

15:45 horas. Panel 4. Preparando a México para el futuro: El supercómputo como un eje de desarrollo estratégico.

Alejandra Lagunes Soto Ruiz

Coordinadora Nacional de Estrategia Digital.

Doctor Raúl Rivera

Coordinador de la Red Temática de Supercómputo.

Doctor Luis Alberto Gutiérrez Diaz de León

Coordinador General de Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara (U. de G.).

Moderador: DiputadoLucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo (PRI).

17:15 horas. Clausura primer día de actividades.

Diputada Eloísa Talavera Hernández

Integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Jueves 21 de septiembre

8:15 horas. Acreditación y registro de asistentes.

9:00 horas. Apertura segundo día de actividades.

Bienvenida

Diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo (PRI)

Secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

9:10 horas. Panel 5. Industria, Comercio, y Economía.

Actuario José Fabián Romo Zamudio

Director de Servicios Institucionales (UNAM).

Doctor Alexei Licea Navarro

Investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Licenciado Cinthya Martínez

Asociación de Internet MX.

Moderador: Diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa (PAN).

10:30 horas. Panel 6. Infraestructura nacional-Supercomputadoras, telecomunicaciones.

Licenciado Carlos Casasús López Hermosa

Director General Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

Doctor Humberto Salazar Ibargüen

Director General del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (BUAP).

Ingeniero Carlos Roberto Ortiz Gómez

Director General de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía.

Moderador: Diputada Tania Victoria Arguijo Herrera (PRD).

12:00 horas. Receso.

12:15 horas. Panel 7. Soberanía y Seguridad Nacional.

Suboficial Licenciado Israel Sánchez Hernández

Director de Estrategias de Ciberseguridad y Cibercrimen de la Policía Federal.

Pablo Corona Fraga

Vicepresidente de Seguridad de la Asociación de Internet MX.

Reynaldo Yruegas

Director Ejecutivo para el Sector Público en Seguridad Nacional y Justicia de Microsoft México.

Moderador: Diputado José Máximo García López (PAN).

13:45 horas. Conclusiones: Iniciativa Nacional para el Desarrollo del Supercómputo en México.

Diputada María Eloísa Talavera Hernández

Integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

14:00 horas. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Gutiérrez García

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Hacia una visión transversal de los derechos sociales: salud, educación y alimentación, que se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre, de las 9:30 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Registro: https://goo.gl/nW8Zpi

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director general

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al conversatorio La desaparición en México, por efectuarse el lunes 25 de septiembre, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

De la Comisión de Economía

Al cuarto taller sobre Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor correspondiente a 2017, por celebrarse el miércoles 27 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

Del diputado Sergio López Sánchez

Al foro Desarrollo, políticas públicas y presupuesto transversal a pueblos indígenas, que tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre, de las 11:00 a las 16:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputado Sergio López Sánchez

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política , que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos del 28 de septiembre al 15 de diciembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco (rúbrica)

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro El agua: ayer y hoy, que se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director general

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 10 de julio al 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, a los cursos en línea que se realizarán hasta abril de 2018, de acuerdo con el siguiente programa:

El modelo de financiamiento y fiscalización en México

Duración: 6 semanas

Periodo: 30 de octubre-1 de diciembre

Fecha límite de inscripción: 29 de septiembre

Diplomado en derecho electoral

Duración: 6 meses

(Admisión sujeta a examen)

Periodo: Inicia el 2 de octubre

Fecha límite de inscripción: 14 de junio

Requisitos

• Constancia que acredite relación laboral con Cámara de Diputados o, en su caso, copia simple de credencial de empleado.

• Llenar formato de inscripción, el cual podrá obtenerse en el edificio I, segundo piso, de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 horas, Dirección de Estudios Legislativos.

Para mayores informes, puede comunicarse al 5036 0000, extensiones 55277 y 55094.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General