Comunicaciones


Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la CDI a punto de acuerdo relativo a prever y aplicar en la promoción de la cultura de la protección civil lo dispuesto en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, así como en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales

Ciudad de México, a 24 de julio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva De la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-6-1973 signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DG/2017/OF/077 suscrito por la L.C. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que en la promoción de la cultura de la protección civil, se prevea y aplique lo contemplado en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, así como lo dispuesto en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales sobre el uso de estas lenguas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Ciudad de México, 17 de julio de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos De la Secretaría de Gobernación

En atención a su oficio número SELAP/300/862/17, de fecha 6 de abril de 2017, por medio del cual se hace de conocimiento a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que por oficio número D.G.P.L. 63-II-6-1973, la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunicó a la Secretaría de Gobernación, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 5 de abril de 2017, mismo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo Federal, con atención a la Coordinación Nacional de Protección Civil; al Sector Salud en todos sus servicios; a los gobiernos estatales y municipales, y de la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales, para que en la promoción de la cultura de la protección civil, en todas las etapas de la gestión del riesgo, se prevea y aplique lo contemplado en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, así como lo dispuesto en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales sobre el uso de lenguas indígenas y, para que al emitir mensajes de alerta temprana, en los respectivos sistemas de alerta, se haga en forma, impresa, auditiva o cualquier otra, priorizando los audiovisuales, mismos que deberán promoverse a través de los medios de comunicación, en particular con el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas. Las Unidades de Protección Civil deberán asesorarse y comunicarse con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para la elaboración de los mensajes de alerta temprana”

Al respecto, me permito comunicarle que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ha colaborado de manera continua con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los enlaces delegacionales de Protección Civil en materia de promoción de la cultura de la Protección Civil, para lo cual se ha utilizado la cobertura del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, operado por ésta Comisión Nacional y que cuenta con 21 radiodifusoras, distribuidas en 16 Entidades Federativas, cuya cobertura se distribuye de la siguiente manera:

Se cubren aproximadamente 1,692 municipios del territorio nacional, donde habitan 31.7 millones de personas de acuerdo a datos del Inegi del año 2010, ésta población está dividida en 7.6 millones de indígenas y 24.1 millones de personas no indígenas de acuerdo a los datos de población por municipio.

Respecto de las acciones antes mencionadas en materia de difusión y prevención, la CDI ha realizado las siguientes:

1. Difusión

• Radionovela “Río Negro” y cápsulas informativas en español de la Secretaría de Gobernación, Cenapred y Conacyt, sus contenidos se enfocan a las acciones de prevención y promoción de la cultura de Protección Civil en todas las etapas de riesgo.

• Cápsulas informativas de la Secretaría de Gobernación, Cenapred y Conacyt, las cuales se enfocan a las acciones de prevención y promoción de la cultura de Protección Civil en todas las etapas de riesgo en tres emisoras de la CDI, en 3 lenguas: amuzgo, zapoteco y mixe en las radios de XEQIN, XEGLO y XEJAM.

Se mantiene contacto directo y activo de manera continua y permanente con los enlaces delegacionales de Protección Civil para informar sobre las diversas temporadas críticas climatológicas de protección enviados por RTC para su difusión.

2. Transmisión

A través de los noticieros nacionales de la CDI, matutino y vespertino que se trasmiten en 21 emisoras del país de lunes a viernes se da difusión a:

• Notas informativas de protección civil invitando a la población a atender recomendaciones en caso de tormentas tropicales, huracanes, frío y otros fenómenos naturales.

• Se proveen enlaces y recepción de notas informativas con los corresponsales de las radiodifusoras de la CDI en donde pueda existir riesgo de deslaves, tormentas, huracanes e inundaciones.

• La emisión de pronósticos del clima corroborado con Protección Civil.

Finalmente, no omito mencionar que, con fundamento en el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ésta Institución está en plena disposición para continuar brindando asesoría y/o consulta que se requiera por parte de las Unidades de Protección Civil correspondientes para la elaboración de alertas tempranas, así como en la utilización de la cobertura del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas en la transmisión de los mensajes de dichas alertas.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Nota

1* Algunas emisoras cubren dos o más municipios a la vez por lo que al sumarlos sin discriminar la estadística se incrementa significativamente como es el caso del estado de Oaxaca. 316 municipios repetidos.

Atentamente

L.C. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (rúbrica)

Directora General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Semarnat a punto de acuerdo por el que se exhorta a realizar una visita de inspección a efecto de estar en posibilidad de verificar el estado de la zona afectada por la explosión buque tanque Burgos

Ciudad de México, a 1 de agosto de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva De la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-6-1446 signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/608/2017, suscrito por la maestra Marisol Rivera Planter, directora general de Planeación y Evaluación y Encargada del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a organizar y ejecutar una visita de inspección a efecto de estar en posibilidad de verificar el estado en que se encuentra la zona afectada, por la explosión e incendio del buque tanque Burgos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Ciudad de México, a 25 de julio de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza Titular de la Unidad de Enlace Legislativo De la Secretaría De Gobernación Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/2458/16, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta subsecretaría, el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que organice y ejecute una visita de inspección en coordinación con una comisión plural conformada por diputados integrantes de las Comisiones Ordinarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático, así como de la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, de esta Cámara de Diputados, a efecto de que se esté en posibilidad de verificar el estado en el que se encuentra la zona afectada.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta tanto al gobierno local como federal a que se dé cabal seguimiento a las investigaciones para saber las causas que originaron la explosión e incendio del buque tanque Burgos y se proceda contra quienes resulten responsables, así como mitigar y remediar los daños materiales y ambientales generados. De igual forma, se aplique la supervisión, inspección y vigilancia de los demás buque tanques a su cargo y se realicen las medidas necesarias para prevenir, en lo posible, accidentes similares.”

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado Acuerdo, se anexa al presente copia del oficio número ASEA/UAJ/DGCONS/130/2017, mediante el cual la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) informó que se ordenó la práctica de visita de inspección a la Empresa Productiva del Estado Subsidiaria de Petróleos Mexicanos denominada Pemex Logística, con el objeto de verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales.

Los días 27 y 28 de septiembre del 2016, se practicaron las visitas de inspección, donde se impusieron medidas de urgente aplicación.

Ahora bien, respecto a las causas que originaron la explosión e incendio del buque tanque Burgos, se le solicitó a Pemex Logística presentar los informes que menciona el artículo 84, fracción XVI, incisos a) y b), de la Ley de Hidrocarburos.

Dando cumplimiento a lo anterior, Pemex Logística exhibió

a) Un informe de hechos-incendio a bordo del buque tanque Burgos, Gerencia Pemex Marina, del cual se desprenden los hechos acontecidos en torno al accidente, así como de las medidas tomadas para su control.

b) Informó que la empresa tercero independiente que llevaría a cabo las investigaciones y análisis causa raíz del accidente sería la compañía Lloyd’s Register Marine; la cual presentó un programa detallado y calendarizado de las actividades y etapas que se desarrollarían, y señaló como fecha límite para la presentación del reporte final de las investigaciones y análisis de la causa raíz del accidente el 24 de marzo de 2017.

Finalmente, señaló que no se ha determinado si se iniciará o no algún procedimiento administrativo en contra de quienes resulten responsables, esto se determinará hasta contar con los indicios suficientes de lo sucedido en el accidente en cuestión.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante oficio número PFPA/5.3/2C.18/02803 (se anexa copia) informó que, a partir de que entró en funciones la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), está carece de atribuciones para programar, ordenar y realizar visitas de inspección a instalaciones y/o establecimientos del Sector Hidrocarburos.

Lo anterior, se hace de su conocimiento para que a través de su conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente al Congreso de la Unión, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario

Con fundamento en lo establecido en los artículos 19 fracción XXIII y 83 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en atención al oficio número SPPA/594/2017, de fecha 24 de julio de 2017, firma como encargada del despacho la directora general de Planeación y Evaluación

Maestra Marisol Rivera Planter (rúbrica)

Ciudad de México, a 13 de marzo de 2017.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo Subsecretario de Planeación y Política Ambiental en la Semarnat Presente

Asunto: Se contesta oficio SPPA /0117 /2017

Por medio del presente, en atención al oficio citado al rubro, del 3 de febrero de 2017, recibido en esta Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA, el pasado 7 de febrero del año en curso, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el cual señala lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que organice y ejecute una visita de inspección en coordinación con una comisión plural conformada por diputados integrantes de las Comisiones Ordinarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático, así como de la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, de esta Cámara de Diputados, a efecto de que se esté en posibilidad de verificar el estado en el que se encuentra la zona afectada.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta tanto al gobierno local como federal a que se dé cabal seguimiento a las investigaciones para saber las causas que originaron la explosión e incendio del buque tanque Burgos y se proceda contra quienes resulten responsables, así como mitigar y remediar los daños materiales y ambientales generados. De igual forma, se aplique la supervisión, inspección y vigilancia de los demás buque tanques a su cargo y se realicen las medidas necesarias para prevenir, en lo posible, accidentes similares.”

Esta Dirección General, por instrucciones del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASEA, informa lo siguiente:

Mediante oficio ASEA/UAJ/DGCONS/0115/2017, esta Dirección General de lo Consultivo, solicitó a la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial la información relativa al punto de acuerdo que nos ocupa; recayendo al efecto el diverso número ASEA/USIVI/0088/2017, mediante el cual señala lo siguiente:

1 . Por lo que hace al primer Punto, que solicita ejecute una visita de inspección a efecto de que se esté en posibilidad de verificar el estado en el que se encuentra la zona afectada, se informa lo siguiente

En materia ambiental

El 26 de septiembre de 2016 la Dirección General de Supervisión, Inspección y Vigilancia de Transporte y Almacenamiento de la ASEA, ordenó la práctica de visita de inspección número ASEA/USIVI/DGSIVTA/OI/AMB/00055-2016, a la Empresa Productiva del Estado Subsidiaria de Petróleos Mexicanos, denominada Pemex Logística, con el objeto de verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales con motivo de los hechos que nos ocupan.

El 27 y 28 de septiembre de instrumentándose el Acta circunstanciaron los hechos y medidas de urgente aplicación 2016, se practicó la respectiva visita de inspección en materia ambiental, número ASEA/USIVI/DGSIVTA/AI/AMB/00055-2016, en la que se omisiones observados durante la diligencia y se impusieron las siguientes

- Monitorear de manera continua la calidad del agua de las zonas por donde migraron las manchas e iridiscencias de hidrocarburos, en particular en las costas cercanas al lugar donde ocurrió el evento y en el área en donde hay presencia de arrecifes del área natural protegida denominada Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Para acreditar el cumplimiento a esta medida correctiva, la empresa Regulada exhibió el documento denominado Informe final de “Diagnosis del impacto ambiental de lo zona litoral y costero adyacente 01 puerto de Veracruz, Ver., como resultado del siniestro del buque tanque Burgos” del 3 de noviembre de 2016, emitido por el Instituto Tecnológico de Boca del Río.

- Continuar con los monitoreos aéreos, marítimos y terrestres en las zonas afectadas tanto en las inmediaciones de las islas Sacrificios, Anegada y Verde, zona aledaña al evento y en playas cercanas y, en caso de que se observaran manchas o iridiscencias de hidrocarburos, se deberá realizar las medidas de limpieza, recolección y contención respectivas.

Al respecto, la empresa Regulada ofreció las bitácoras, reportes fotográficos y resultados de los recorridos aéreos, marítimos y terrestres realizados los días 26, 27, 28, 29, 30 de septiembre de 2016, así como los días 1, 2, 3, 4 y 5 de octubre del mismo año, en los que se asienta que durante dichos recorridos no se observó la presencia de hidrocarburo ni de iridiscencias, así como tampoco se apreció daño a fauna, ni se encontró material o basura contaminada

- Continuar con brigadas disponibles cercanas a la zona del evento, con embarcaciones en los alrededores del buque tanque, con la finalidad de garantizar la pronta respuesta en la contención y recolección de hidrocarburo en caso de vertimiento o derrame durante el periodo de las maniobras posteriores al incendio del buque, hasta llevarlo a zona segura.

En ese sentido, la empresa Regulada exhibió reporte fotográfico y manifestó que se mantuvieron embarcaciones disponibles cercanas a la zona del evento, con equipo necesario, garantizando la pronta respuesta a la contención y recolección de hidrocarburo en caso de que se presentase algún vertimiento o derrame, lo cual no aconteció.

- Continuar con la colocación de barreras marinas alrededor del buque con la finalidad de contener los hidrocarburos que pudieran verterse al mar durante las maniobras posteriores al incendio.

Para el cumplimiento de esta medida, la empresa como ya se mencionó, presentó las bitácoras, reportes fotográficos y resultados de los recorridos aéreos, marítimos y terrestres realizados los días 26, 27, 28, 29, 30 de septiembre de 2016, así como los días 1, 2, 3, 4 y 5 de octubre del mismo año, en los que se observa la colocación de barreras alrededor del BT Brugos, así como de cordones oleofílicos en las áreas conocidas como “Cancuncito, La Anegada y Canal de Navegación, así como en las islas de Sacrificios, Verde y Pájaros.

- Abstenerse de utilizar dispersantes de hidrocarburos en cualquier etapa de las maniobras a realizarse.

A fin de atender dicha medida, la empresa Regulada indicó que la compañía contratada para realizar la limpieza, contención y recuperación y disposición final de residuos de zonas afectadas por vertimiento de hidrocarburos como consecuencia del incendio a bordo del buque tanque Burgos, denominada Geoclean de México, SA de CV, en cada reporte diario ratificó el no uso de dispersantes.

En materia de seguridad industrial y operativa

El 26 de septiembre de 2016 la Dirección General de Supervisión, Inspección y Vigilancia de Transporte y Almacenamiento de la ASEA, ordenó la práctica de visita de inspección número ASEA/USIVI/DGSIVTA/OI/SOI/00001-2016, a la Empresa Productiva del Estado Subsidiaria de Petróleos Mexicanos, denominada Pemex Logística, con el objeto de verificar física y documentalmente las condiciones físicas del buque tanque Burgos con posterioridad al evento antes mencionado, así como las condiciones, entorno, equipos y materiales utilizados para el control del incendio.

El 27 y 28 de septiembre de 2016 se practicó la respectiva visita de inspección en, materia de seguridad industrial y operativa, instrumentándose el acta número ASEA/USIVI/DGSIVTA/AI/SOI/00001-2016, en la que se circunstanciaron los hechos y omisiones observados durante la diligencia, y se impusieron las siguientes medidas correctivas:

- Elaborar el plan y programa de trabajo para determinar y cuantificar los recursos humanos, financieros y materiales requeridos para realizar las actividades de salvamento del buque tanque, asegurando la estabilidad y flotabilidad del mismo, así como la recuperación del producto que se encuentre contenido en los tanques y su adecuada disposición.

Para acreditar el cumplimiento a esta medida, la empresa regulada manifestó y exhibió el plan de remolque del BT Burgos, elaborado por la empresa T&T Salvage, LLC, que fue presentado a la Capitanía del Puerto de Veracruz.

El “certificado de estanqueidad” número DMS-588-01-0282, emitido por la autoridad marítima, en el que se manifiesta que la integridad estructural del buque es adecuada.

La autorización de despacho, con vigencia del 4 al 6 de octubre de 2016, en el que la Capitanía Regional del Puerto de Veracruz concedió su visto bueno para poder salir del área de fondeadero de dicho Puerto, con destino al Puerto de Coatzacoalcos

El “plan de descarga del BT Burgos” elaborado por la compañía de salvamento T&T Salvage, LLC, en la que se determinan las actividades para realizar la descarga y asegurar que durante la transferencia los esfuerzos y estabilidad del buque estén dentro de los límites permisibles de seguridad.

- Presentar la documentación que acredite que el personal involucrado en todas las actividades cuente con las habilidades, competencias y capacidades físicas relacionadas con las actividades a realizar relativas al plan de trabajo

Para acreditar el cumplimiento a esta medida correctiva, la empresa Regulada exhibió el Certificado expedido a favor de la empresa T&T Salvage, LLC, en el que se le acredita como miembro completo de la “International Salvage Unión” (Unión Internacional de Rescate)

- Presentar la documentación que garantice que los equipos que se utilicen para las labores de salvamento sean los adecuados para tales actividades, y en su caso, se deberá presentar los correspondientes certificados de calibración

Al respecto, la empresa regulada reiteró el ofrecimiento de los documentos plan de remolque del BT Burgos, el “certificado de estanqueidad” número DMS-588-0 1-0282, la autorización de despacho, con vigencia del 4 al 6 de octubre de 2016, en el que la Capitanía Regional del Puerto de Veracruz concedió su visto bueno para poder salir del área de fondeadero de dicho Puerto, con destino al Puerto de Coatzacoalcos, el “plan de descarga del BT Burgos” elaborado por la compañía de salvamento T&T Salvage, LLC, y el certificado expedido a favor de la empresa T&T Salvage, LLC, en el que se le acredita como miembro completo de la “International Salvage Unión” (Unión Internacional de Rescate), toda vez que los mismos avalan que los recursos humanos y materiales que serán utilizados para las labores de salvamento son los adecuados, cuentan con el certificado correspondiente y fueron autorizados por las autoridades competentes.

- Se deberá continuar manteniendo remolcadores de manera preventiva en la periferia del buque para dar seguridad durante las labores de salvamento, a fin de reaccionar de manera inmediata ante una posible emergencia.

La empresa Regulada exhibió el reporte fotográfico denominado “Remolcadores de manera preventiva en la periferia de la embarcación BT Burgos”, y el “plan de acción-contención de derrame de hidrocarburos BT Burgos siniestrado, elaborado por Pemex Logística, con objeto de estar preparados en caso de cualquier incidente de contención de hidrocarburo y / o incendio a bordo

- Ejecutar el programa de trabajo para determinar y cuantificar los recursos humanos, financieros y materiales requeridos para realizar las actividades de salvamento del buque tanque y presentar un informe semanal que incluya memoria fotográfica, resultados, avances y observaciones; destacando las medidas que aseguren la integridad de las personas, del medio ambiente y de la embarcación, hasta en tanto no se encuentre el buque-tanque en zona segura.

Para acreditar lo anterior, la multicitada empresa manifestó que, se llevó a cabo el “Plan de Remolque del BT Burgos” de forma satisfactoria, para salir del área del fondeadero del Puerto de Veracruz con destino al Puerto de Coatzacoalcos, con un tiempo estimado de arribo para el día 6 de octubre de 2016 a las 14:30 horas; exhibiendo para tal efecto el reporte fotográfico respectivo, se ofreció el reporte fotográfico y cronología de hechos de las actividades realizadas del 12 al 18 de octubre del 2016, se realizó el protocolo de certificado de entrega (certificate of redelivery) por parte de T&T Salvage, LLC, mediante el cual se entrega la embarcación “Burgos” nuevamente a Pemex Logística en condiciones seguras, y el Reporte Final a Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos sobre la descarga del BT Burgos en la terminal de Pajaritos, Pemex, del 18 de octubre de 2016, elaborado por la empresa T&T Salvage, LLC, en el que se detalla la finalización de las labores de descarga realizadas y las condiciones finales de los tanques.

De lo anterior cabe destacar que, acorde a la cronología de eventos de la contingencia del buque tanque Burgos, exhibido por la empresa Pemex Logística durante la visita de inspección en materia ambiental que dio lugar al Acta número ASEA/USIVI/DGSIVTA/AI/AMB/00055-2016, el día 26 de septiembre de 2016, a las 9:58 horas, se detectaron iridiscencias en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y que con el remolcador Bourbon Artabaze se tomaron acciones inmediatas para remediarlas mecánicamente por la ligereza de la capa.

2 . Ahora bien, por lo que hace al punto segundo del acuerdo en cita, mediante el cual solicita, dar cabal seguimiento a las investigaciones para saber las causas que originaron la explosión e incendio del “buque tanque Burgos” procediendo contra quienes resulten responsables; solicita mitigar y remediar los daños materiales y ambientales generados; pide que se aplique la supervisión, inspección y vigilancia de los demás buque tanques a su cargo; y por último, que se realicen las medidas necesarias para prevenir, en lo posible, accidentes similares, al respecto se informa lo siguiente:

Mediante oficio ASEA/USIVI/0496/2016 del 29 de septiembre de 2016, se solicitó a Pemex Logística lo siguiente:

- Presentar los informes a que se refiere el artículo 84, fracción XVI incisos a) y b) de la Ley de Hidrocarburos, dentro de los plazos establecidos en dicho precepto; esto es:

a) Dentro de un plazo de diez días naturales contados a partir del día siguiente en que ocurrió el accidente en cuestión, un informe de hechos, así como las medidas tomadas para su control.

b) En un plazo que no exceda de ciento ochenta días naturales, contados a partir del siniestro, un informe detallado sobre las causas que lo originaron y las medidas tomadas para su control y, en su caso, remediación

- A fin de estar en posibilidad de coordinar las investigaciones sobre las causas que originaron el accidente en cuestión, se le requirió para que, dentro de un término de diez días hábiles, presentara por escrito lo siguiente

a) El nombre de la empresa tercero independiente que realizará las investigaciones y análisis causa raíz del accidente y que reunirá los requisitos de experiencia, capacidad, probidad, autonomía y demás criterios que resulten pertinentes conforme a su normatividad interna.

b) El programa detallado y calendarizado de las actividades y etapas en que se desarrollarán las investigaciones y el análisis de las causas raíz del accidente.

c) El calendario de las reuniones que tendrán lugar en las instalaciones que ocupa esta autoridad, a fin de dar seguimiento a las distintas etapas en que se desarrollarán las investigaciones y análisis que nos ocupan.

Pemex Logística exhibió el documento denominado “Informe De Hechos - Incendio A Bordo Del Buque Tanque Burgos Gerencia Pemex Marina”, del que se desprende una relatoría de los hechos acontecidos en torno al accidente en cuestión, así como de las medidas tomadas para su control, con lo que se atiende lo dispuesto en el artículo 84, fracción XVI, inciso a) de la Ley de Hidrocarburos.

Atento a lo dispuesto por el inciso b) del artículo 84, fracción XVI, de la Ley de Hidrocarburos, la empresa Regulada informó que la empresa tercero independiente que llevaría a cabo las investigaciones y análisis causa raíz del accidente sería la compañía Lloyd s Register Marine ; presentó un programa detallado y calendarizado de las actividades y etapas en que se desarrollarían dichas actividades, y presentó un calendario de reuniones que tendrían lugar a fin de dar seguimiento a las diversas etapas en que se desarrollarían las investigaciones y análisis en cuestión.

A su vez, Pemex Logística informó las fechas de las reuniones de avances de los trabajos para la elaboración del informe del análisis de causa raíz. En atención a ello, con fecha 2 de diciembre de 2016 personal de la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial de esta ASEA participó, vía remota (video link), en la reunión de verificación de avances (informe preliminar) con personal de Lloyd’s Register Marine, expertos de Coastal Forensics Investigations y Grupo Directivo GPN

El 28 de febrero de 2 017, en las instalaciones de esta ASEA, se realizó la presentación de los resultados de las investigaciones y análisis de causa’ raíz de accidente, en la que acudió personal de las empresas Pemex Logística y Lloyds Register Marine, en dicha reunión, se realizaron nuevos señalamientos y observaciones, a fin de que se consideren para el informe final.

Atento a lo dispuesto por el artículo 84 fracción XVI inciso b) de la Ley de Hidrocarburos, se menciona que se señaló como fecha límite para que tengan verificativo la presentación del reporte final de las investigaciones y análisis de la causa raíz del accidente el 24 de marzo de 2017.

Ahora bien, por lo que respecta a que se proceda contra quienes resulten responsables, así como mitigar y remediar los daños materiales y ambientales generados, no se ha determinado si se iniciará o no algún procedimiento administrativo, ya que esto se determinará hasta contar con los indicios suficientes de que a partir del accidente en cuestión, la empresa Regulada pudiera haber incumplido con las obligaciones que establece la normatividad en la materia.

En referencia a la supervisión, inspección y vigilancia de los demás buque tanques, se realizará el seguimiento correspondiente dentro del ejercicio de las atribuciones que resulte pertinentes verificar.

Por último, por lo que refiere a que se realicen las medidas necesarias para prevenir, en lo posible, accidentes similares, me permito comunicarle que, una vez que se cuente con el informe final de las causas raíz del accidente que nos ocupa, se llevará a cabo la comunicación de los riesgos y lecciones aprendidas, a través de los sistemas institucionales establecidos, con objeto de contribuir a la prevención y mitigación de riesgos.

Informo a usted lo anterior para que sirva de insumo a los informes correspondientes, solicitando tener por atendido el oficio de referencia.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Armando Federico Negrete Martínez(rúbrica)

Director General de lo Consultivo

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Presente

Me refiero a su oficio con número SPPA/118/2017 a través del cual se remite la copia del oficio número SELAP/UEL/311/2458/16, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo, mediante el cual informó que a través del oficio número D.G.P.L. 63-II-6-1446, signado por la diputada Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se comunica el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de ese Órgano Legislativo, el cual señala lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que organice y ejecute una visita de inspección en coordinación con una comisión plural conformada por diputados integrantes de las Comisiones Ordinarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático, así como de la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, de esta Cámara de Diputados, a efecto de que se esté en posibilidad de verificar el estado en el que se encuentra la zona afectada.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta tanto al gobierno local como federal a que se dé cabal seguimiento a las investigaciones para saber las causas que originaron la explosión e incendio del buque tanque Burgos y se proceda contra quienes resulten responsables, así como mitigar y remediar los daños materiales y ambientales generados. De igual forma, se aplique la supervisión, inspección y vigilancia de los demás buque tanques a su cargo y se realicen las medidas necesarias para prevenir, en lo posible, accidentes similares.”

Sobre el particular y en cumplimiento al punto de acuerdo citado, me permito informarle que la Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación, adscrita a la Subprocuraduría de Inspección Industrial de este desconcentrado señala al respecto que derivado de que a partir del día 2 de marzo de 2015, entro en funciones la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), a partir de esa fecha, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, carece de atribuciones para programar, ordenar y realizar visitas de inspección a instalaciones y/o establecimientos del sector hidrocarburos, como es el caso del “buque tanque Burgos”, que transportaba hidrocarburos, por lo que este órgano desconcentrado no ha realizado actuaciones relacionadas con la explosión e incendio suscitado en el buque petrolero “Burgos” ni ha llevado a cabo acciones para verificar el estado en que se encuentra la zona afectada en las entidades federativas donde se encuentran las instalaciones de Pemex.

Finalmente, solicito a Usted que en su carácter de enlace de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el Grupo de Trabajo para la conducción de las acciones de la Administración Pública Federal en sus relaciones con los Órganos del Poder Legislativo de la Unión, atenta y respetuosamente haga llegar la respuesta al Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos de la Secretaría de Gobernación, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Guadalupe Armida García Coronel (rúbrica)

Directora General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Semarnat a punto de acuerdo relativo a realizar lo necesario a fin de prevenir y restaurar el daño ambiental ocasionado por el derrame de combustóleo en la laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima

Ciudad de México, a 1 de agosto de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva De la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-6-1450 signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/650/2017 suscrito por la maestra Marisol Rivera Planter, directora general de Planeación y Evaluación y Encargada del despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente a realizar las acciones necesarias a fin de prevenir y restaurar las afectaciones al medio ambiente ocasionadas por el derrame de combustóleo en la laguna de Cuyutlán, en el municipio de Manzanillo, Colima.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Ciudad de México, a 28 de julio de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza Titular de la Unidad de Enlace Legislativo De la Secretaría de Gobernación Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/2461/16, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta subsecretaría, el Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, mismo que se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Federal de Electricidad, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente a que, en el ámbito de sus facultades, realicen las acciones necesarias a fin de prevenir y restaurar las afectaciones al medio ambiente, ocasionadas por el derrame de combustóleo en la laguna de Cuyutlán el día 3 de agosto del presente año, en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima.”

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado acuerdo, anexo al presente el oficio número PFPA/5.3/2C.18/02802 (se anexa copia), mediante el cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señaló que carece de atribuciones para llevar a cabo las acciones necesarias a fin de prevenir y restaurar las afectaciones al medio ambiente, siendo la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) la que cuenta con autonomía técnica y de gestión, con las atribuciones necesarias para regular y supervisar, en materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente, las instalaciones, así como el control integral de residuos y emisiones contaminantes.

Por su parte, la ASEA mediante oficio número ASEA/UAJ/DGCONS/056/2017 (se anexa copia) informó que, e14 de agosto de 2016 ordenó realizar una visita de inspección en Cuyutlán, con el objeto de verificar el cumplimiento de obligaciones ambientales referentes a la prevención, control, caracterización y remediación de sitios contaminados.

El 25 de agosto del mismo año, la Agencia determinó imponer medidas correctivas en las que se encuentran estudios de caracterización del sitio contaminado, la limpieza del mismo y la presentación de un programa de remediación.

Asimismo, estableció medidas compensatorias mismas que son independientes a las acciones consistentes en reforestación de 200 ejemplares de manglares de la zona en un área contigua y, la instalación de un vivero temporal para realizar el cuidado y crecimiento de mangles.

Finalmente, señaló que en términos de lo dispuesto por el artículo 84 de la Ley de Hidrocarburos, el expediente en materia de análisis de la causa raíz del incidente, se encuentra pendiente de resolver, ya que está transcurriendo el término legal de 6 meses para poder contar con el incidente, y así en su caso, determinar el o los responsables de las violaciones a las disposiciones de la materia, e imponer las sanciones que resulten conducentes en caso de ser necesario.

Lo anterior, se hace de su conocimiento para que a través de su conducto se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario

Con fundamento en lo establecido en los artículos 19 fracción XXIII y 83 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en atención al oficio número SPPA/594/2017, de fecha 24 de julio de 2017, firma como encargada del despacho la directora general de Planeación y Evaluación

Maestra Marisol Rivera Planter (rúbrica)

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo Subsecretario de Planeación y Política Ambiental en la Semarnat Presente

Me refiero a su oficio número SPPA/0104/2017, dirigido al doctor Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente el cual hace referencia al oficio número DPL/573/2016, dirigido al ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, signado por el diputado Riult Rivera Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva del honorable Congreso del estado de Colima, mediante el cual comunicó el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Esta honorable Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso de Colima exhorta atenta y respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales, el ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, para que de forma inmediata, en el ámbito de su competencia y en cumplimiento a sus atribuciones legales, promueva las medidas necesarias a fin de identificar y medir los daños ocasionados al ambiente como consecuencia del derrame de miles de litros de combustóleo en el Vaso I de la laguna de Cuyutlán, en el puerto y municipio de Manzanillo; con el objetivo de que se proceda a repararlos, o bien, a obligar la compensación ambiental que corresponda, de acuerdo a lo señalado en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Asimismo me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/2461/16 suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo, mediante el cual informa que a través del Oficio número D.G.P.L.63-II-6-1453, signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de este órgano legislativo, en sesión celebrada el día 15 de diciembre de 2016, el cual señala lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Federal de Electricidad, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente a que, en el ámbito de sus facultades, realicen las acciones necesarias a fin de prevenir y restaurar las afectaciones al medio ambiente, ocasionadas por el derrame de combustóleo en la laguna de Cuyutlán el día 3 de agosto del presente año, en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima.”

Sobre el particular y en cumplimiento a los puntos de acuerdo citados, me permito informarle que la Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación, adscrita a la Subprocuraduría de Inspección Industrial, señalan al respecto que de lo ocurrido el 23 de julio de 2016, donde un ducto de la empresa Petróleos Mexicanos que abastece a la central eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, en Manzanillo, sufrió una ruptura y la consecuente fuga de por lo menos 80 mil litros de combustóleo, contaminando de manera importante la zona de manglar de la laguna de Cuyutlán, de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y su Reglamento Interior, el transporte de combustóleo por ductos es considerada una actividad del sector de hidrocarburos, competencia de ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es decir, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, carece de atribuciones para llevar a cabo las acciones necesarias a fin de prevenir y restaurar las afectaciones al medio ambiente, ocasionadas por el derrame de combustóleo en la laguna de Cuyutlán, en el municipio de Manzanillo, estado de Colima.

Adicional a lo anterior; la Delegación Federal de la Profepa en el estado de Colima informó que desde el momento que se tuvo conocimiento del derrame de hidrocarburos en la laguna de Cuyutlán, municipio de Manzanillo, se le dio a conocer a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), para que atendiera el incidente; ya que dicha instancia es la responsable de atender y darle seguimiento a este tipo de incidentes, de conformidad con la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y su Reglamento Interior, en el mismo tenor de ideas dicha delegación informó que el 20 de diciembre de 2013, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión, con las atribuciones necesarias para regular y supervisar, en materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburo, incluyendo actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control integral de residuos y emisiones contaminantes.

Finalmente, solicito a Usted que en su carácter de enlace de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el Grupo de Trabajo para la conducción de las acciones de la administración pública federal en sus relaciones con los órganos del Poder Legislativo de la Unión, atenta y respetuosamente haga llegar la respuesta al subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos de la Secretaría de Gobernación, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Guadalupe Armida García Coronel (rúbrica)

Directora General

Ciudad de México, a 26 de enero de 2017.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y

Política Ambiental en la Semarnat

Presente

Por medio del presente, en atención al oficio citado al rubro, del 20 de diciembre de 2016, recibido en esta Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), el pasado 10 de los corrientes, mediante el cual remite el acuerdo aprobado en pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el cual señala lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Federal de Electricidad, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente a que, en el ámbito de sus facultades, realicen las acciones necesarias a fin de prevenir y restaurar las afectaciones al medio ambiente, ocasionadas por el derrame de combustóleo en la laguna de Cuyutlán el día 3 de agosto del presente año, en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima.”

En tal sentido, por instrucciones del Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, esta Dirección General de lo Consultivo, señala lo siguiente:

Argumentación jurídica.

1. Mediante oficio ASEA/UAJ/DGCONS/037/2017, esta Dirección General de lo Consultivo, solicitó a la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial, la información relativa al punto de acuerdo que nos ocupa; recayendo al efecto el diverso número ASEA/USIVI/DGSIVTA/049/2017, mediante el cual informa lo siguiente:

a) El 4 de agosto de 2016, el titular de la Unidad e Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial de la ASEA, ordenó practicar visita de inspección en Cuyutlán, con el objeto de verificar el cumplimiento de obligaciones ambientales con motivo del evento ocurrido el 23 de julio de 2016, en lo referente a la prevención, control, caracterización y remediación de sitios contaminados, en el lugar o zona donde se encuentra la tubería en cuestión.

b) El 25 de agosto de 2016, la ASEA determinó imponer medidas correctivas, entre las cuales destacan:

• Concluir con las medidas inmediatas para realizar la limpieza del sitio.

• Presentar ante esta dirección general los estudios de caracterización del sitio contaminado.

• Presentar el programa de remediación del sitio contaminado ante la Unidad de Gestión Industrial (UGI) de esta ASEA para su evaluación y aprobación, el cual debe incluir:

3.1. Realizar la reforestación de manglar e la zona, en una relación de tres individuos por cada uno afectado.

3.2. Colocar pozos de observación, con la finalidad de monitorear posible aporte de hidrocarburo al acuífero.

3.3. Presentar un plan y programa de reforestación de la vegetación, así como de la continuidad de los trabajos, que permitan garantizar la supervivencia del mangle.

• Presentar ante esta dirección general la resolución que emita la UGI a la propuesta del programa de remediación.

• Presentar ante esta dirección general la resolución que emita la UGI a la conclusión del programa de remediación, que incluya los resultados del muestreo final comprobatorio con los que se acredite que se ha alcanzado las concentraciones y parámetros señalados en NOM y con ello que se han reparado los daños causados al medio ambiente.

c) Aunado a lo anterior, al observar la presencia de mangle afectado, estableció medidas compensatorias mismas que son independientes a las acciones que se deben implementar para realizar la remediación de suelo en sitio impactado, consistentes en reforestación de 200 ejemplares de manglares de la zona en un área contigua; asimismo se determinó procedente, realizar la manipulación de los ejemplares de mangle dañados, mediante la recuperación del material parental de los mangles por medio de acodo, así como la instalación de un vivero temporal para realizar el cuidado y crecimiento de los referidos acodos y para su posterior plantación en el bosque aledaño a la zona afectada.

d) Asimismo, en términos de lo dispuesto por el artículo 84, fracción XVI, incisos a) y b), de la Ley de Hidrocarburos, el expediente aperturado en materia de análisis de la causa raíz del incidente, se encuentra pendiente de resolver, estando a la espera de que transcurra el término legal de 6 meses, para poder contar con el informe final detallado sobre las causas que originaron el incidente, y así en su caso, determinar el o los responsables, de las violaciones a las disposiciones de la materia; asimismo, de ser procedente se procederá a imponer las sanciones que resulten conducentes.

Conclusión

Informo a usted lo anterior para que sirva de insumo a los informes correspondientes, solicitando tener por atendido el oficio de referencia.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Armando Federico Negrete Martínez

(rúbrica)

Director General de lo Consultivo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Semarnat a punto de acuerdo relativo a considerar el estudio y posible actualización del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar

Ciudad de México, a 30 de agosto de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-6-1703, signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/772/2017, suscrito por la maestra Marisol Rivera Planter, directora general de Planeación y Evaluación y Encargada del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar el estudio y posible actualización del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto de 1981, estableciendo que el otorgamiento de permisos y concesiones para la explotación de la zona federal marítimo terrestre garantice un derecho de preferencia a favor de los propietarios y los legítimos poseedores de predios colindantes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo

y Acuerdos Políticos

México, DF., a 24 de agosto 1017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace

Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Asunto: Se remite información relacionada con la actualización del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/300/354/17, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta Secretaría, el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, en ejercicio de su facultad reglamentaria, considere el estudio y posible actualización del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto de 1981, estableciendo que el otorgamiento de permisos y concesiones para la explotación de la zona federal marítimo terrestre garantice un derecho de preferencia a favor de los propietarios y los legítimos poseedores de predios colindantes.”

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado acuerdo, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, informó mediante oficio número SGPA/SP /027/2017 (se anexa copia) que, a la fecha, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, continúan con el proyecto de actualización del Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganaderos al mar, por lo que una vez que concluyan dichos trabajos, pasaran a revisión de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de esta Secretaría para su opinión y en su caso, el dictamen de procedencia, a efecto de someterlo a consideración del secretario.

Lo anterior, se hace de su conocimiento para que, a través de su conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario

Con fundamento en lo establecido en los artículos 19 fracción XXIII y 83 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en atención al oficio número SPPA/594/2017, de fecha 24 de julio de 2017, firma como encargada del despacho la directora general de Planeación y Evaluación

Maestra Marisol Rivera Planter (rúbrica)

Ciudad de México, a 17 de julio de 2 017.

Maestro en Ciencias

Benjamín Heras Cruz

Secretario Particular

Subsecretaría de Planeación

Y Política Ambiental

Presente

Me refiero al oficio SPPA/212/2017, de fecha .24 de febrero de 2017, referente al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal que, en ejercicio de su facultad reglamentaria, considere el estudio y posible actualización del Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto de 1981, estableciendo que el otorgamiento de permisos y concesiones para la explotación de la zona federal marítimo terrestre garantice un derecho de preferencia a favor de los propietarios y los legítimos poseedores de predios colindantes.

Sobre el particular y por instrucciones de la Química Farmacobióloga Martha Garcíarivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, me permito anexar al presente la ficha técnica de información, que aporta elementos para emitir la respuesta correspondiente.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado César Alfredo Morales Gutiérrez (rúbrica)

Secretario Particular

Ficha técnica de información

Área responsable: Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros

Referencias:

• Oficio: SPPA/212/2017

• Folio OCS/2017-0000304

Asunto: Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, en ejercicio de su facultad reglamentaria, considere el estudio y posible actualización del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto de 1981, estableciendo que el otorgamiento de permisos y concesiones para la explotación de la zona federal marítimo terrestre garantice un derecho de preferencia a favor de los propietarios y los legítimos poseedores de predios colindantes.”

Información: La Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, a la fecha, continúan con el proyecto de actualización del reglamento arriba señalado, por lo que una vez que concluyan dichos trabajos, pasaran a revisión de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de esta Secretaría de Estado para que emita su opinión y en su caso, el dictamen de procedencia, a efecto de someterlo a la consideración del secretario.

Fecha de elaboración: 14 de julio de 2017.

Responsable de la información

Licenciada Leticia Quiñones Valadez (rúbrica)

Directora de Resoluciones y Procedimientos Administrativos

Vo.Bo.

Licenciado Carlos Sánchez Gasca (rúbrica)

Director General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Secretaría de Turismo a punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que establezca programas de desarrollo que garanticen una calidad de vida óptima de las comunidades pesqueras en la región de la vaquita marina

Ciudad de México, a 30 de junio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-7-2126, signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SCR/232/2017, suscrito por el licenciado Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que establezca programas de desarrollo que garanticen una calidad de vida óptima de las comunidades pesqueras en la región de la vaquita marina.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de la Unidad

de Enlace Legislativo

Ciudad de México, a 30 de junio de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría De Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/636/17, mediante el cual informa que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión emitió el punto de acuerdo, que a continuación se señala:

• “La Cámara de Diputados solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, para que en conjunto con las Secretarías de Turismo, de Economía y de los Gobiernos de los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa, establezcan programas de desarrollo que garanticen una calidad de vida óptima de las comunidades pesqueras en la región de la vaquita marina.” (sic)

Sobre el particular, y toda vez que en el marco de las atribuciones encomendadas a la Subsecretaría de Calidad y Regulación, se ha designado a esta área como enlace para la debida atención de las solicitudes de carácter legislativo que sean competencia de Sectur, me permito hacer de su conocimiento que la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, ha llevado a cabo diversas reuniones de trabajo con los grupos de interés del estado de Baja California y de Sonora, con la finalidad de encontrar soluciones productivas en materia turística para los pescadores del Alto Golfo de California, en particular de las comunidades de San Felipe, BC, y Golfo de Santa Clara, Sonora.

En ese sentido, las reuniones han sido con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) acompañada con los líderes y pescadores de San Felipe y Golfo de Santa Clara, donde en un ambiente de colaboración se presentaron las necesidades de apoyo en infraestructura productiva, así como la necesidad de apoyos para el mejoramiento de hoteles, muebles y rampas para pesca deportiva, entre otras.

Con las áreas responsables de pesca y acuacultura, los pescadores y Semarnat, se han identificado proyectos de turismo de naturaleza, ecoturismo, observación de aves y senderismo que beneficien a las comunidades pesqueras, como por ejemplo, desarrollar la actividad de observación astronómica, paseos en lancha, pesca deportiva y la posibilidad de la actividad de observación de pelágicos mayores con buceo, lo que permite proteger y conservar especies marinas de las zonas y a la vez dar ingresos adicionales a las comunidades referidas.

Asimismo, la Secretaría de Turismo apoyada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ha elaborado un proyecto de delimitación de Zona de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) que incluye los municipios de Mexicali y Ensenada, también se tiene una propuesta de mejora a la ciudad y puerto de San Felipe, y en coordinación con el gobierno del estado se han identificado proyectos de desarrollo como el de Marina Azul en la zona costera de San Felipe a Puertecitos, así como otros proyectos de mejora hotelera y residencial en la ciudad de San Felipe, BC.

También se está analizando incluir el impacto económico y social con la posibilidad del aprovechamiento de la totoaba, respetando las disposiciones que al respecto emitan las Semarnat y la Sagarpa.

En coordinación con la Sagarpa-Conapesca se ha identificado la posibilidad de impulsar y fomentar la pesca deportiva en los destinos turísticos del país, en particular, en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa. Para ello se está trabajando en la identificación de pesca deportiva en zonas litorales, ríos, presas, lagunas y lagos que permitan el disfrute de la pesca deportiva recreativa con fines de recreación.

También existe coordinación institucional entre la Sectur-Sagarpa y Semarnat para identificar y proponer proyectos productivos en materia turística respetando las disposiciones de las Áreas Naturales Protegidas de los estados y a la vez impulsar las ZDTS.

Atentamente

Licenciado Salvador Sánchez Estrada (rúbrica)

Subsecretario de Calidad y Regulación

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Sagarpa a punto de acuerdo relativo a por el que se exhorta a prevenir o, en su caso, atender la probable afectación al sector agropecuario y ganadero ante las condiciones de sequía

Ciudad de México, a 30 de junio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-7-2133, signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.02.727/2017, suscrito por el ingeniero César Rafael Ocaña Romo, director general adjunto de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a prevenir o, en su caso, atender las probables afectaciones al sector agropecuario y ganadero que pudieran presentarse ante las condiciones de sequía derivadas de la temporada de estiaje.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de la

Unidad de Enlace Legislativo

Ciudad de México, a 20 de junio de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría De Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/630/17 de fecha 6 de abril de 2017, mediante el cual la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el acuerdo aprobado en sesión celebrada el 5 de abril de 2017, anexo al presente me permito enviarle las respuestas que nos hicieron llegar, la secretaria particular de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, mediante oficio núm. 401.111/2017 de fecha 10 de mayo de 2017 y la Dirección General de la Conaza, con oficio número DG/073/2017 de fecha 26 de abril de 2017.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero César Rafael Ocaña Romo (rúbrica)

Director General Adjunto de Enlace con el Congreso

Saltillo, Coahuila, a 26 de abril de 2017.

Ingeniero Cesar Rafael Ocaña Romo

Director General Adjunto de Enlace

Con el Congreso de la Coordinación

General de Enlaces Sectorial de la

Secretaría de Agricultura, Ganadería

Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Presente

Por este conducto me permito enviarle un cordial saludo y aprovecho la ocasión para comunicarle que en relación a su oficio número 112.02.473/2017, mediante el cual envía copia del oficio número SELAP/UEL/311/ 630/17 de fecha 6 de abril del año en curso, la Comisión Nacional de la Zonas Áridas (Conaza) de conformidad con sus atribuciones que le confiere la normatividad correspondiente, no cuenta con facultades para participar en acciones preventivas interinstitucionales que eviten la ocurrencia de incendios forestales y sus consecuentes afectaciones a la población y las actividades productivas, ni en los planes específicos de protección civil. que permitan disminuir el riesgo y , en su caso, atender oportuna y adecuadamente a la población ante la ocurrencia de incendios forestales, tampoco, por su calidad de órgano público descentralizado en establecer marcos jurídicos ni normativos que permitan fortalecer las sanciones a las personas físicas y morales, por sí o interpósita persona, que por omisión, error o acción sean responsables de provocar incendios forestales y afectaciones a la población o al ambiente a causa de estas; puntos detallados en el punto de acuerdo signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Avala, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobado en sesión celebrada el 5 de abril de 2017.

Sin embargo, en lo que se refiera a la prevención y atención de las probables afectaciones al sector agropecuario y ganadero que pudieran presentarse ante las condiciones de sequía derivadas de la temporada de estiaje, la Conaza apoya permanentemente la realización de pequeñas obras de almacenamiento de agua, proyectos productivos e infraestructura para la productividad, con el fin de aminorar los impactos ocasionados por las sequías y/o estiajes en el territorio del país.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente

Licenciado Abraham Cepeda Izaguirre (rúbrica)

Director General

Ciudad de México, a 10 de mayo de 2017.

Ingeniero Cesar Rafael Ocaña Romo

Director General Adjunto de

Enlace con el Congreso

Por instrucciones de la maestra Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural, y en atención a su oficio número 112.02.468/2017 recibido el 20 de abril del presente año, hago de su conocimiento que previa consulta conforme al ámbito de la competencia de las áreas adscritas a esta subsecretaría, relativo al oficio SELAP/UEL/311/630/17, de fecha 6 de abril del año en curso, signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, le informo lo siguiente:

Se pidieron comentarios a la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario sobre el presente tema, los cuales se adjuntan al presente, mediante oficio de respuesta que se turnó a esta Subsecretaría.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Carolina Venegas Ochoa (rúbrica)

Secretaria Particular

Ciudad de México, a 26 de abril de 2017.

Licenciada Carolina Venegas Ochoa

Secretaria Particular

Presente

Me refiero al folio de sistema 400/00146/2017 mediante el cual solicita comentarios al exhorto de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobado en sesión celebrada el 5 de abril de 2017, que a la letra dice:

Primero. ... Segundo. ... Tercero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las autoridades Federales y estatales correspondientes a prevenir o, en su caso, atender a las probables afectaciones al sector agropecuario y ganadero que pudieran presentarse ante las condiciones de sequía derivadas de la temporada de estiaje. Cuarto. ...

Al respecto, informo a Usted que esta Dirección General de Atención al Cambio Climático se da por enterada de este exhorto, haciendo de su conocimiento que en esta materia se opera el Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios, con el cual, se viene atendiendo el requerimiento de productores de bajos ingresos que han sido afectados por contingencias climatológicas entre ellas la sequía. En su operación, se cuenta con tres de vertientes de apoyo:

1. Seguro Agrícola, Pecuario, Acuícola o Pesquero Catastrófico (SAC), con el cual se atiende solicitudes de los gobiernos de las entidades federativas para contratar, en coparticipación, coberturas de protección para apoyar a productores de bajos ingresos que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado, que se vean afectados por desastres naturales relevantes para la actividad agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola.

2. Seguro Agrícola, Pecuario y Acuícola para productores con acceso al seguro (seguro con productores), con el cual, se otorga apoyo para complementar el pago de la prima o cuota de aseguramiento a cargo del productor, derivada de la contratación de esquemas de protección por desastres naturales para productores agropecuarios y acuícolas, a través de Fondos de Aseguramiento del Sector Agropecuario y Rural y Empresas Aseguradoras Privadas, en lo subsecuente referidos como aseguradores directos, y

3. Apoyos Directos (AD), con el cual, cuando ocurre un desastre natural en aquellos municipios, cultivos, superficie o riesgos no cubiertos por el seguro o bien cuando la afectación rebase su cobertura, se tiene la posibilidad de acceder a este tipo de apoyos a través de solicitudes de los Gobiernos de las Entidades Federativas, para apoyar, en coparticipación con el Gobierno Federal, a los productores afectados.

Con estos instrumentos se protege a pequeños productores contra desastres naturales relevantes para la actividad agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola, no solo sequía sino ante otras contingencias climatológicas como heladas, granizadas, lluvias torrenciales o ciclones, por lo que, de acuerdo con la normatividad del componente se atienden este tipo de solicitudes.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Víctor Celaya del Toro (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Secretaría de Economía a punto de acuerdo relativo a evaluar la posibilidad de impulsar espacios deportivos dentro de sus instalaciones

Ciudad de México, a 30 de junio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-7-2124 signado por la diputada. Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2017.DGVP.236, suscrito por el licenciado Edgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que exhorta a evaluar la posibilidad de impulsar espacios deportivos dentro de sus instalaciones.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario Enlace Legislativo

y Acuerdos Políticos

Ciudad de México a 29 de junio de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace

Legislativo y Acuerdos Políticos

De la Secretaría de Gobernación

En atención a su oficio número SELAP/300/883//17 de fecha 7 de abril de 2017 a través del cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión cuyos resolutivos se transcriben a continuación:

Primero: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a todas las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y paraestatal evalúen la posibilidad de impulsar espacios deportivos dentro de sus instalaciones.

Segundo: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las 32 entidades federativas a continuar con la creación de programas de protección de parques y espacios deportivos públicos, así como a difundir su importancia dentro de la sociedad, como áreas en las que se conjuga la armonía y el respeto social.”

Al respecto esta Secretaría de Economía (SE) informa lo siguiente:

Esta SE cuenta con el Centro Social y Cultural (Censyc), el cual fue creado con la finalidad de que sus trabajadores y trabajadoras así como sus familiares cuenten con un lugar recreativo y cultural para un desarrollo integral en su vida, donde se imparten diferentes academias deportivas, tales como: basquetbol, voleibol, natación, futbol de salón, box, actividades grupales, gimnasio, karate, manualidades, danza regional, yoga y taller de guitarra, entre otros. Asimismo, se brinda la atención médica general.

Actualmente, la SE cuenta con instalaciones y equipo de trabajo como son: estética, consultorios médicos, donde se brinda la atención al personal de base, así como cualquier consulta médica general.

Se cuenta con una alberca de 18 metros, área de gimnasio de pesas, duela de usos múltiples, regaderas, vapor, duela principal con gradas, área de juegos, salones para las diferentes academias, así como una sala de audiovisual y un área para biblioteca.

En la actualidad el Censyc, cuenta con instructores calificados para la atención de los usuarios y poderles brindar una atención profesional. Asimismo, se cuenta con personal administrativo en las diferentes Áreas del Centro Social para brindar servicio a todos los usuarios del Centro Social y Cultural.

De igual manera anualmente, se realizan torneos como: el Día del Trabajador de Economía, Interinstituciona1es, Inter Edificios, Carreras Atléticas, Paseo Ciclista, Torneo del Pavo, Día de la Familia, entre otros.

En Semana Santa se permite el acceso libre a invitados de trabajadores a las instalaciones del Censyc, con la finalidad de apoyar la economía del trabajador y brindarle un espacio para su recreación y esparcimiento.

En periodo vacaciona1 para los niveles primaria y secundaria se lleva a cabo un curso de verano, donde los hijos de los trabajadores y trabajadoras pueden ser inscritos desarrollando actividades propias del Censyc, así como a salidas a parques recreativos, museos y lugares de esparcimiento infantil.

De igual manera en materia de salud, para la prevención y detección de enfermedades, se realizan diversas campañas de salud, a través del Censyc, con la finalidad de promover la salud entre los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, artículo 49 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el l de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Licenciado Edgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Secretaría de Energía a punto de acuerdo por el que se exhorta a la CFE a atender las quejas por cobro indebido del servicio de energía eléctrica

Ciudad de México, a 10 de julio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-7-2253, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.DGVI.211/17, suscrito por el ingeniero Ismael Orozco Loreto, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que en términos del convenio de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor, en el Estado de Durango se fortalezca y priorice la atención de las quejas por concepto de cobro indebido del servicio de energía eléctrica.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario Enlace Legislativo

y Acuerdos Políticos

Ciudad de México, a 10 de julio del 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace

Legislativo y Acuerdos Políticos

De la Secretaría de Gobernación

En atención a su oficio número SELAP/300/1l24/17, que contiene Acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 28 de abril del presente, mediante el cual:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que, en términos del convenio de colaboración con la Procuraduría Federal del consumidor, en el Estado de Durango se fortalezca y priorice la atención de las quejas por concepto de cobro indebido del servicio de energía eléctrica.”

Sobre el particular, adjunto al presente, copia del oficio número CRI-161/2017 de la Coordinación de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad, que contienen los comentarios emitidos al punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Ismael Orozco Loreto (rúbrica)

Director General Vinculación Interinstitucional

Ciudad de México, a 16 de junio de 2017.

Ingeniero Ismael Orozco Loreto

Director General de Vinculación

Institucional de la Secretaría de Energía

Presente

En atención a su oficio 100.GDVI.158/17 de fecha 9 de mayo de 2017 que contiene el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 28 de abril pasado, mediante el cual:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que en términos del convenio de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor, en el estado de Durango se fortalezca y priorice la atención de las quejas por concepto cobro indebido del servicio de energía eléctrica.”

Al respecto, se informa que mediante oficio número SSB/03.-0263-2017, de fecha 23 de mayo de 2017, suscrito por el Área de Servicios al Cliente adscrita a la CFE Suministrador de Servicios Básicos, señaló que en el Estado de Durango, la CFE Suministrador de Servicios Básicos en su División Norte Zona Durango atiende un total de 350,167 clientes (cifras al cierre de abril del presente año). En dicho estado, la Procuraduría Federal del Consumidor tiene presencia a través de un módulo de atención instalado en el centro de la Ciudad de Durango.

En este módulo, en el año 2016 se recibieron 46 quejas relacionadas con Comisión Federal de Electricidad, lo que representa el .01 por ciento respecto al total de clientes de la Zona Durango, de las cuales 32 fueron conciliadas, 7 se desistieron y 7 no conciliadas.

Del 1 de enero al 17 de mayo del 2017, se han recibido 4 quejas, de los cuales 1 se concilió, 2 están en proceso y 1 se envió al archivo provisional por inasistencia del consumidor.

Asimismo, las acciones que se han realizado para la atención de las inconformidades son:

1. Seguimiento al convenio de colaboración entre Comisión Federal de Electricidad y la Procuraduría Federal del Consumidor.

2. Instalación de módulos de atención especializada de CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB) en 58 unidades administrativas de la Profeco (incluye delegación Durango).

3. Realización de reuniones entre los representantes de la Profeco y CFE Suministrador de Servicios Básicos en el estado de Durango.

4. Continuidad y reforzamiento en la supervisión por parte de CFE SSB, para asegurar la correcta emisión de recibos de energía eléctrica a nuestros clientes garantizando un cobro correcto.

5. Se difunde y promueve una mejora en la atención de los 26 centros de atención a clientes del estado de Durango para que todas las solicitudes de nuestros clientes sean atendidas en tiempo y forma.

6. Constante comunicación entre las partes.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo.

Atentamente

Licenciada Karina Elizabeth Rangel Juárez (rúbrica)

Gerente

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Secretaría de Energía a punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a evaluar la posibilidad de impulsar espacios deportivos dentro de sus instalaciones

Ciudad de México, a 12 de julio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.63-II-7-2124, signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.DGVI.214/17 suscrito por el ingeniero Ismael Orozco Loreto, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a evaluar la posibilidad de impulsar espacios deportivos dentro de sus instalaciones.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario Enlace Legislativo

y Acuerdos Políticos

Ciudad de México, a 11 de julio del 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace

Legislativo y Acuerdos Políticos

De la Secretaría de Gobernación

Por este medio, me permito hacer referencia a su atento oficio número SELAP/300/882/17, que contiene punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 5 de abril del presente, mediante el cual:

Primero: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a todas las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y paraestatal evalúen la posibilidad de impulsar espacios deportivos dentro de sus instalaciones.

Segundo: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las 32 entidades federativas a continuar con la creación de programas de protección de parques y espacios deportivos públicos, así como a difundir su importancia dentro de la sociedad, como áreas en las que se conjuga la armonía y el respeto social.”

Sobre el particular, adjunto al presente, copia del oficio número DG-UEL-100-2017 de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos que contiene los comentarios emitidos al punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Ismael Orozco Loreto (rúbrica)

Director General Vinculación Interinstitucional

Ciudad de México, a 10 de junio de 2017.

Licenciado Pedro Joaquín Coldwell

Secretario de Energía

Presente

Hago referencia al oficio número SELAP/300/882/17, que el 7 de abril pasado se sirvió dirigirle a usted el ciudadano licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Gobernación y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, y del que marco copia al doctor José Antonio González Anaya, director general de esta Empresa Productiva del Estado.

En el citado oficio se citó el punto primero del acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 5 de abril pasado y que a continuación transcribo.

Punto de Acuerdo

Primero: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a todas las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y paraestatal evalúen la posibilidad de impulsar espacios deportivos dentro de sus instalaciones.”

A1 respecto me permito informar a usted que el citado exhorto fue turnado para su conocimiento y atención, en su caso, a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios.

Atentamente

Ingeniero Francisco Guzmán Lazo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a fortalecer, ampliar y ejecutar políticas públicas destinadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida y los demás tipos de violencia cometidos en contra de las mujeres

Ciudad de México, a 18 de julio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.63-II-7-2264, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SDH/900/0076/2017, suscrito por el licenciado Óscar Hernández Salgado, secretario particular del subsecretario de Derechos Humanos, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a fortalecer, ampliar y ejecutar políticas públicas destinadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida y los demás tipos de violencia cometidos en contra de las mujeres.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario Enlace Legislativo

y Acuerdos Políticos

Ciudad de México, 17 de junio de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace

Legislativo y Acuerdos Políticos

De la Secretaría de Gobernación

Hago referencia al oficio SELAP/300/1121/17 de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, relativo al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 4 de mayo de 2017, que a la letra indica:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la y los titulares del Poder Ejecutivo en las 32 entidades federativas, para que fortalezcan, amplíen y ejecuten políticas públicas destinadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida y los demás tipos de violencia cometidos en contra de las mujeres.”

Al respecto, le informo que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), es la instancia encargada de dar seguimiento al Programa Integral, el cual involucra a los tres niveles de gobierno, a órganos autónomos, y a la sociedad civil.1

Asimismo, de conformidad con el artículo cuarto, fracciones III y IV de su Decreto de Creación, la Conavim tiene el mandato de formular las bases de coordinación entre las autoridades federales, locales y municipales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Asimismo, tiene a su cargo la ejecución y seguimiento de las acciones del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Programa Integral), con la finalidad de evaluar su eficacia y rediseñar las acciones y medidas pertinentes para avanzar en la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El Programa Integral busca asegurar que las mujeres cuenten con herramientas que les permitan salir del círculo de la violencia, poniendo en operación esquemas precautorios de coordinación interinstitucional dentro de la escuela, el trabajo, los servicios de salud y en la comunidad. Además, prevé acciones para contrarrestar la violencia específica que sufren niñas, indígenas, mujeres con discapacidad, migrantes, adolescentes, adultas mayores y mujeres privadas de su libertad.

El Programa Integral 2014-20182 fue publicado el 30 de abril de 2014, y en él se establecieron 5 objetivos específicos articulados a 16 estrategias, 118 líneas de acción y 10 indicadores que miden el cumplimiento e impacto de estas acciones. Dichos objetivos son:

1. Fomentar la armonización de contenidos legislativos e impulsar la transformación cultural para contribuir a la no violencia contra las mujeres;

2. Garantizar la prevención integral para reducir los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y niñas;

3. Garantizar el acceso a los servicios de atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia;

4. Asegurar el acceso a la justicia de las mujeres mediante la investigación efectiva, reparación del daño y la sanción; y

5. Fortalecer la coordinación institucional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo a la Ley General de Acceso y su Reglamento, el Programa Integral se implementa a través de los 32 Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las entidades federativas (MAM’s) y las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sistema Nacional).

Algunos de los avances alcanzados durante el primer año de vigencia del Programa Integral 20 14-20 18 son:3

• Se benefició a 2.8 millones de mujeres, garantizando su derecho a una vida libre de violencia.

• Se realizaron 10 campañas nacionales y locales, relativas a derechos humanos de las mujeres y las niñas, y sobre la visibilización de distintos tipos de violencia así como sus implicaciones.

• Se incrementó en 46 por ciento el número de escuelas con personal capacitado para intervenir en situaciones y quejas de violencia de género.

• Se aumentó en 32 por ciento el número de documentos normativos con perspectiva de género, derechos humanos, no discriminación y prevención de la violencia contra las mujeres que regulan el proceso educativo y el institucional.

• El Gobierno de la República invirtió más de 183 millones de pesos en la creación y fortalecimiento de servicios de atención en las entidades federativas con un enfoque integral, diferenciado y especializado, que beneficiaron a más de 134 mil mujeres, 8,507 niñas y niños, y 503 hombres. Estos servicios consistieron en asesoría legal, psicosocial, médica, económica, acceso a la justicia, atención especializada a niñas y niños, y canalización a casas de resguardo, albergues y refugios.

• Creación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral dependiente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para apoyar a mujeres víctimas de violencia y del Fondo de Atención a Niñas y Niños, Hijas e Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (F ANVI) dependiente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual logró atender a 7,364 infantes, víctimas colaterales de la violencia ocasionada por la delincuencia organizada.

• En el marco del Protocolo Alba se resolvieron en el estado de Chihuahua el 96 por ciento de las activaciones registradas durante 2014.

• Creación de 5 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), derivado de un trabajo conjunto de la Federación, las entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil, en los estados de Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Yucatán.

Asimismo, algunos de los avances alcanzados en el cumplimiento del Programa Integral 20 14-20 18 durante el año 2015 fueron:4

• Mediante acciones coordinadas se brindaron 2.9 millones de servicios a mujeres en situación de violencia.

• El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral destinó 47 millones de pesos para la entrega de ayudas, asistencia y reparación integral del daño a personas víctimas de violencia, lo que coadyuvó en la garantía de sus derechos.

• En el ámbito educativo, 169 escuelas adicionales cuentan con personal capacitado para intervenir ante situaciones y quejas de violencia de género en el ámbito educativo.

• Se armonizaron leyes, reglamentos y normatividad operativa a los tratados y convenciones internacionales en dependencias de la Administración Pública Federal y las entidades federativas.

• Se amplió la Red de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), en la que operan 26 Centros en 19 entidades federativas, los cuales brindaron servicios integrales a 62,810 mujeres víctimas de violencia.

• Mediante la apertura de centros de atención y de CJM así como la instalación de módulos fijos, itinerantes y unidades móviles, se llegó a comunidades donde no existían servicios integrales, gratuitos y accesibles, atendiendo a 203 mil mujeres víctimas de violencia.

• Se incrementó el número de aplicaciones de la herramienta de detección de violencia familiar o de género, beneficiando a 446,221 mujeres.

• Se invirtieron más de mil millones en obras de infraestructura básica y complementaria, así como de alumbrado público en calles, andadores, senderos peatonales, beneficiando a 225,214 mujeres y sus familias con espacios seguros.

• Se invirtieron más de 24 millones de pesos en reeducación de agresores de violencia de pareja, con el fin de promover servicios de reeducación para agresores y contribuir al empoderamiento de las mujeres,

• Se incrementó la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el otorgamiento de servicios de atención integral a las mujeres en situación de violencia.

• Se amplió la cobertura para difundir la cultura de la no violencia contra las mujeres, mediante la transmisión de 31 programas radiofónicos en comunidades indígenas.

• Se realizó la traducción de la Ley General de Acceso en maya, náhuatl y mexicano de guerrero, para su difusión en comunidades indígenas.

• Se impartieron 1,055 capacitaciones, 182 talleres, 2,658 pláticas, 19 conferencias y 49 cursos, además de presentarse 30 obras de teatro, 24 funciones de cine y 10 cápsulas en radio para prevenir la violencia contra las mujeres en el sector educativo; beneficiando a 91,944 mujeres y 5,247 niñas.

• En el marco del Protocolo Alaba, se registraron 928 casos de mujeres y niñas desaparecidas, de las cuales fueron localizadas 892.

Asimismo, algunos de los avances alcanzados en el cumplimiento del Programa Integral 20 14-20 18 durante el año 2016 fueron los siguientes:

• En los estados de Michoacán, Puebla, Tabasco y Yucatán se realizaron diversas acciones para armonizar el delito de feminicidio con el Código Penal Federal (CPF), lo cual coadyuva en la construcción de una política de Estado basada en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos, la erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres.

• El índice de armonización del marco jurídico estatal con el federal pasó de 21 por ciento a 26.6 por ciento, es decir, las leyes y/o reglamentos de nueve entidades federativas se armonizaron con la legislación federal y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”.

• Se realizaron 12 campañas permanentes; foros regionales y nacionales con líderes indígenas, cursos, talleres y pláticas; y se realizaron 87 proyectos con el fin de promover la cultura de la no violencia contra las mujeres, beneficiando a 15,741 personas (l0,769 mujeres y 4,972 hombres).

• La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Nayarit, su Reglamento y del esquema del “Círculo de la Violencia” se tradujeron en wixárika (huichol), mixteco, náhuatl, otomí y tlapaneco, para su posterior su difusión en comunidades indígenas.

• En el sector educativo, se incrementaron en 16% los documentos normativos que regulan los procesos educativos e institucionales que contienen perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos, no discriminación y prevención de la violencia de género contra las mujeres.

• El 31 de agosto de 2016, fue publicado en el DOF el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual de la Administración Pública Federal.5

• Se implementaron programas y proyectos relativos a ciudades seguras y espacios comunitarios para la igualdad y la cohesión social, y se elaboró el Protocolo de Atención a las Mujeres y Niñas Víctimas de la Violencia Sexual en el Transporte y Espacios Públicos, con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas en la comunidad.

• Se implementó la estrategia de capacitación para la promoción del buen trato durante la atención del embarazo, parto y puerperio en salas de obstetricia de los servicios de salud, además del establecimiento de mecanismos de referencia para la atención de mujeres en situación de violencia familiar y de género de acuerdo al grado y severidad de la violencia.

• Se otorgó un financiamiento de 291.2 millones de pesos a proyectos de organizaciones de la sociedad civil para prevenir y atender las violencias contra las mujeres, lo que benefició a más de 587 mil mujeres en situación de violencia.

• Con la consolidación de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), la creación y fortalecimiento de módulos fijos e itinerantes, la modernización de los servicios de atención telefónica y el impulso de refugios y casa de acogida, se logró ofrecer servicios integrales, gratuitos y accesibles a 258,977 mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos.

• El sector privado participó en las estrategias para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, a través de diversos convenios de colaboración y alianzas interinstitucionales a nivel estatal.

• Se entregaron financiamientos y apoyos económicos para actividades de capacitación y proyectos productivos, así como créditos para la vivienda a mujeres por más de 2.4 mil millones de pesos.

• En 2016 fueron localizadas el 96.8 por ciento de las mujeres y niñas desaparecidas reportadas en el marco del Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Extravío de Mujeres y Niñas en Ciudad Juárez (Protocolo Alba).

• El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral benefició a 387 mujeres víctimas de violencia, con una erogación de 82 millones de pesos para el proceso de reparación integral del daño.

• Se impartieron talleres y diplomados a personal del Poder Judicial con el objetivo de garantizar servicios de atención jurídica- oportuna y especializada a mujeres en situación de violencia y sus familias.

• La Procuraduría General de la República elaboró los Protocolos de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio y los Protocolos de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para la Violencia Sexual.

• Se ejercieron 49.9 millones de pesos para la creación y fortalecimientos de Centros de Justicia para las Mujeres, mediante la firma de seis convenios de coordinación con los gobiernos estatales de Baja California, Guanajuato, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas

• Se consolidó la cooperación entre autoridades federales, estatales y locales para ampliar la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, en la cual operan 31 Centros que brindaron servicios integrales de atención psicosocial, jurídica y médica a 120,983 mujeres víctimas de violencia.

• Se logró la especialización y certificación de personal de primer contacto para la atención de las violencias contra las mujeres, así como de intérpretes traductores, defensores y otros agentes bilingües que prestan servicios en el ámbito de la justicia.

Por otro lado, a través del mecanismo de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), se han implementado medidas a nivel local que permiten la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en la entidad de que se trate. Al tratarse de políticas públicas locales que atienden a un problema y contexto específico, éstas han tenido un mayor alcance y efectividad.

La AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, el cual consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia6 para enfrentar y erradicar la violencia ferninicida7 y/o la existencia de un agravio comparado.8

El objetivo fundamental de la AVGM es garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

Una AVGM contra las mujeres se declara cuando en un territorio determinado existe una situación de extrema violencia en contra de las mujeres. Al declarar una AVGM, el gobierno federal, a través de la Segob, en coordinación con la entidad federativa y los municipios de los que se trate, implementan medidas de emergencia para garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra.

Hasta ahora se ha declarado la AVGM en diez entidades de la República: Estado de México, Morelos (2015), Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Veracruz (2016), Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero y Colima (2017). Asimismo, se determinó la no procedencia para las solitudes de AVGM para los estados de Guanajuato (2015) Y Baja California (2016). Además, actualmente se da trámite a las siguientes solicitudes de AVGM:

Sinaloa, Puebla (dos solicitudes acumuladas), Tabasco, Guerrero, Nayarit, T1axcala, Jalisco, Colima, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.

En términos generales, el mecanismo de AVGM ha permitido que los estados, en coordinación y colaboración con la federación, implementen estrategias y políticas públicas adecuadas que permitan combatir las problemáticas señaladas en contextos graves de violencia contra la mujer y, en general, garantizar la efectiva protección de sus derechos.

En ese sentido, los informes han coincidido en recomendaciones como:

i) Establecer programas de capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género para servidoras y servidores públicos;

ii) Elaboración de protocolos de actuación y rutas críticas en casos de violencia contra las mujeres para las autoridades encargadas de la atención y procuración de justicia; e

iii) Implementación de una base de datos de casos de violencia contra las mujeres, para el adecuado diseño de políticas públicas enfocadas a la prevención de la violencia contra las mujeres.

De manera específica es posible advertir los siguientes logros en cada una de las entidades federativas:

• La elaboración de Programas Estatales de Capacitación y Profesionalización con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género para servidoras y servidores públicos, los cuáles se han implementado exitosamente en estados como Guanajuato y Colima.

• Se están especializando y fortaleciendo los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia.

Así, por ejemplo encontramos que en Morelos se han creado unidades especializadas para la Atención a Mujeres Víctimas de Delito, y en San Luis Potosí se está llevando a cabo la creación de una subprocuraduría especial para delitos cometidos en contra de las mujeres.

• Un número importante de estados han fortalecido la elaboración y difusión de campañas para dar a conocer los derechos humanos de las mujeres y visibilizar la violencia en su contra. Entre ellas, destaca la campaña elaborada por el estado de Michoacán.

• Se he llevado a cabo el rediseño y fortalecimiento de los Bancos Estatales de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, entre los cuales destacan los bancos de Sonora y Puebla

• Se están llevando a cabo programas de reeducación de agresores a mujeres víctimas de violencia en estados como San Luis Potosí o Veracruz, en donde se implementan los centros de reeducación para personas agresoras privadas de su libertad.

• En materia de protocolos de actuación a las autoridades que brindan atención a las mujeres víctimas de violencia, las entidades federativas se han dado a la tarea de realizar una revisión de dichos instrumentos y su adecuación correspondiente. Los estados de Querétaro y Sinaloa revisaron sus protocolos con especialistas en género y derechos humanos de las mujeres para su adecuación correspondiente.

• Una de las medidas más puntuales está a cargo del Estado de México, el cual ha trabajado en el diseño y creación de la Unidad de Análisis y Contexto para los casos de feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres, con el fin de aportar las herramientas necesarias para identificar las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres en la entidad.

• También, se han capacitado a las servidoras y servidores públicos con lo que se mejora y sensibiliza el servicio para la atención a las mujeres víctimas de violencia en los estados de Puebla, Guanajuato, Estado de México y San Luis Potosí.

• Se han desarrollado las aplicaciones móviles de Denuncia express, en los estados de Nuevo León y Michoacán, mediante las cuales las ciudadanas podrán hacer denuncias desde sus teléfonos móviles o tabletas electrónicas

• En Guanajuato se creó el Programa Estatal de Capacitación y Profesionalización con Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género para Servidoras y Servidores Públicos 2015-2018, en colaboración con la oficina en México del PNUD.

Asimismo, se revisaron los protocolos por parte de especialistas en género y derechos humanos de las mujeres y se creó la Comisión de Seguimiento de Casos de Violencia Feminicida en el estado.

• En Morelos, la Fiscalía General realizó una estrategia integral para la capacitación y difusión de los siguientes protocolos: i) Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado de Morelos; ii) Lineamientos para el personal que presta atención, asistencia y protección a las víctimas de delitos sexuales; iii) Protocolo de Alerta AMBER, y iv) Protocolo de Investigación de hechos relacionados con la Desaparición de Mujeres.

• En Colima se elaboró el Diagnóstico de necesidades de formación y capacitación del personal encargado de la atención, procuración e impartición de justicia a las mujeres víctimas de violencia, con la finalidad de implementar programas de capacitación con enfoque de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.

• Se capacitó al personal ministerial y policial que interviene en la etapa de investigación del delito de feminicidio para la aplicación del Protocolo en la materia; se impartieron talleres a juezas y jueces del Supremo Tribunal de Justicia y de la PGJ, para juzgar con perspectiva de género, y se capacitó a personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y de todos los municipios del estado, para la aplicación del Protocolo de actuación policial, con perspectiva de género.

• En Michoacán se firmó un Convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer de Nuevo León para la difusión de los materiales de la campaña “Atrévete a cambiar. El respeto entre mujeres y hombres es posible”, la cual se centró en enfatizar el ciclo de la violencia, las nuevas masculinidades y la promoción de relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.

Se pautaron 6,827 spots en 20 canales de televisión. En radio, se transmitieron 8,778 spots en 44 estaciones situadas en los primeros lugares de rating y en los horarios con mayor audiencia en Morelia y en el interior del estado, y se publicaron 117 cintillos en los periódicos.

• En Baja California, la Dirección de Violencia Intrafamiliar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, capacitó a personal de los servicios de salud en dicha entidad para la aplicación de la NOM-046SSA2-2005, con énfasis en la violencia sexual, así como para la promoción del buen trato durante la atención del embarazo, parto y puerperio en salas de obstetricia de los servicios de salud.

• En Veracruz, a través del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General del Estado, se creó un modelo operativo-conceptual cuyo objetivo es transversalizar la perspectiva de género. Dicho modelo consiste en un programa de capacitación y su objetivo general es hacer operativo el Acuerdo por el que se expiden el Protocolo de diligencias básicas a seguir por el ministerio público para la investigación de los delitos contra la libertad, la seguridad sexual, contra la familia, de violencia de género y de feminicidio, y el Protocolo de atención a víctimas de delitos de violencia de género, familiar, sexual, trata de personas y feminicidio.

Sin otro particular, reciba mis más altas y distinguidas consideraciones.

Notas

1 Las dependencias y entidades que participan en la implementación del Programa Integral son:

• Dependencias: Secretaría de Gobernación; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; .Secretaría de Salud; Secretaría de la Función Pública; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Educación Pública; Secretaría de Economía; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Procuraduría General de la República

• Entidades: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; Instituto Nacional de las Mujeres; Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

• Sistema Nacional de Salud: Secretaría de Salud;· Instituto Mexicano del Seguro Social; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; Servicios Médicos de Petróleos Mexicano; Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

2 El Programa Integral 2014-2018 puede ser consultado en la siguiente liga: http://www.conavim.gob.mx/work/models/CONAVIMIResource/l14/2/images/PIP ASEVM_DOF_2014-2018.pdf

3 Logros 2014 del Programa Integral 2014-2018.

http://www.gobemacion.gob.mx/work/models/SEGOB/pdf/Progr amasSector/Logros_2014_PN_Violencia_Mujeres_2014-2018.pdf

4 Logros 2015 del Programa Integral 2014-2018.

http://www.i.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/62122/Lo gros_2015_PIPASEYM_Publicado.pdf

5 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5450530&fecha=31/08/2 016.

6 Artículo 22 de la Ley General de Acceso: “Alerta de violencia de género: Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.

7 Artículo 21 de la Ley General de Acceso, la violencia feminicida es la “forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.”

8 De acuerdo con el artículo 31 del Reglamento de la Ley General de Acceso, “el agravio comparado se presenta cuando un ordenamiento jurídico vigente o una política pública (i) contenga distinciones, restricciones o derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, en detrimento de las mujeres; (ii) no proporcione el mismo trato jurídico en igualdad de circunstancias, generando una discriminación y consecuente agravio, o (iii) genere una aplicación desigual de la ley, lesionándose los derechos humanos de las mujeres, así como los principios de igualdad y no discriminación.”

Atentamente

Licenciado Óscar Hernández Salgado (rúbrica)

Secretario Particular

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la SHCP a punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a evaluar la posibilidad de impulsar espacios deportivos dentro de sus instalaciones

Ciudad de México, a 31 de julio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.63-II-7-2124, signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia de la atenta nota número 088, suscrita por la licenciada Ana Gloria García Solchaga, directora de Operación y Servicios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a evaluar la posibilidad de impulsar espacios deportivos dentro de sus instalaciones.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo

y Acuerdos Políticos

Para: Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

De: Ana Gloria García Solchaga

Directora de Operación y Servicios

Ciudad de México, a 14 de julio de 2017.

Atenta nota número 088

Se toma conocimiento de su Oficio número SELAP/300/879/17, de fecha 7 de abril de 2017, por medio del cual informa que “la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a todas las dependencias y entidades de la administración pública centralizado y paraestatal evalúen la posibilidad de impulsor espacios deportivos dentro de sus instalaciones”.

Al respecto, le comento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público impulsa espacios deportivos dentro de sus instalaciones, ya que cuenta con un club deportivo con diversas áreas deportivas tales como alberca, cancha de fútbol soccer y béisbol con pasto natural, pista para caminar y correr, área de gimnasio cerrada y al aíre libe, canchas de tenis, canchas de squash, cancha de básquetbol y voleibol con duela y techada, canchas al aire libre para básquetbol y voleibol, área recreativa y cultural para diversos talleres de manualidades, así como un salón para eventos, pláticas, cursos y conferencias, entre otros.

Por lo anterior y en un esfuerzo por impulsar los espacios deportivos, esta Secretaria lleva a cabo constantemente actividades deportivas que incluyen al personal, así como a usuarios externos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ana Gloria García Solchaga (rúbrica)

Directora de Operación y Servicios

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Semarnat a punto de acuerdo relativo a integrar a los habitantes de los ejidos del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, en los proyectos de conservación

Ciudad de México, a 7 de agosto de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso De La Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-7-1845, signado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/ 702 /2017 suscrito por el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que exhorta a esa dependencia a integrar a los habitantes de los ejidos del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, en el estado de México, en los proyectos de conservación del mismo con el objetivo de mejorar su situación económica y social; desarrollar un proceso de ordenación y zonificación forestal; así como realizar acciones de inspección y vigilancia que permitan el cabal cumplimiento del Programa de Manejo de dicha área protegida.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/241/17, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta subsecretaría el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su organismo desconcentrado Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a integrar a los habitantes primordialmente de los ejidos del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, en el estado de México, en los proyectos de conservación del mismo, con el objetivo de mejorar su situación económica y social, así como promover el aprovechamiento sostenible y diversificado de los recursos naturales, para lograr el tránsito hacia el desarrollo sustentable en la región.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su organismo desconcentrado Comisión Nacional Forestal, para que desarrolle de inmediato un proceso de ordenación y zonificación forestal, así como en su caso de fomento a la certificación de buen manejo forestal, atendiendo y cooperando con los mandatos del Programa de Manejo del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, en el estado de México.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de sus organismos desconcentrados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a que de manera conjunta realicen en el ámbito de sus respectivas atribuciones, las acciones de inspección y vigilancia, que permitan el cabal cumplimiento del Programa de Manejo del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, en el estado de México.”

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado Acuerdo, la Comisión Nacional de, Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mediante oficio número DAJ /405/2017 (se anexa copia) informó que, por lo que respecta al Primer punto, dada la categoría de Parque Nacional que tenía el Área Natural Protegida la montaña del Nevado de Toluca, las acciones o actividades se encontraban restringidas y no se permitía el uso o manejo de los recursos naturales, pero con la modificación al decreto del 2013, por el cual se le otorgó al Nevado de Toluca la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, las actividades que ahora pueden desarrollarse comprenden proyectos tales como la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, mantenimiento de reforestaciones, poda de rama baja, brigadas contra incendios forestales, saneamiento de muérdago, obras de conservación de suelo y agua, proyectos productivos tales como las plantaciones forestales comerciales, agroforestales, de ganadería sustentable, producción de artesanías, entre otros.

En relación al Tercer punto del Acuerdo, la Conanp informó que el Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas promueve la participación de las comunidades en acciones de vigilancia, el cual tiene como objetivo central, la formación de brigadas de vigilancia comunitaria mismas que son capacitadas por la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de México (Profepa), estableciendo así un sistema de coordinación entre ambas Dependencias y las comunidades.

Por otro lado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mediante oficio número DG-037S/2017 (se anexa copia) informó que, de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su Estatuto Orgánico publicado el 05 de julio de 2016, no cuenta con atribuciones para desarrollar un proceso de ordenación y zonificación forestal a nivel local o regional.

Sin embargo, y en ejercicio de sus facultades conferidas publicó el Acuerdo por el que se integra y organiza la zonificación forestal y que tiene como objetivo presentar la delimitación de la zonificación personal, siendo éste un importante instrumento de política forestal que identifica, agrupa y ordena los terrenos forestales y preferentemente forestales por funciones y subfunciones biológicas, ambientales, socioeconómicas, recreativas, protectoras y restauradoras, con el objetivo de propiciar una mejor administración de los recursos y contribuir al desarrollo forestal sustentable.

Por otro lado, la Conafor señaló que, apoya a la certificación forestal desde el año 2006 en todo el país mediante los siguientes instrumentos: 1. Auditoría Técnica Preventiva (ATP), 2. Norma Mexicana NMX-AA-143-SCFI-2015 (NMX), y 3. Estándar de manejo forestal de Forest Stewardship Council (FSC).

Finalmente señaló que, continuará con el apoyo y fomento de procesos de certificación en el Estado a fin de incidir en las buenas prácticas de manejo forestal, en el cumplimiento normativo y en la protección y conservación de especies y ecosistemas del país.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mediante oficio número PFPA/5.3/2C.18/02799 (se anexa copia) informó que, durante 2016 implementó diferentes acciones en materia forestal para atender el área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca. De la implementación de dichas acciones, se derivó el aseguramiento de 55 m3 de madera, 6 equipos y/o herramientas para aserrío y 2 vehículos, así como la imposición de 11 multas por un monto de 421 mil pesos.

Adicionalmente, para reforzar las acciones de vigilancia y actuar de manera más expedita ante las denuncias ciudadanas, se conformaron en el área 5 comités de vigilancia ambiental participativa integrados por un total de 70 vigilantes acreditados.

Lo anterior, se hace de su conocimiento para que a través de su conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y

Política Ambiental de la

Secretaría de Medio Ambiente y

Recursos Naturales

Presente

Me refiero a su oficio número SELAP/UEL/311/241/17 suscrito por el Maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo, mediante el cual informa que a través del oficio número D.G.P.L 63-II-7-1845, la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica a esta Secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 09 de febrero de 2017, mismo que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su organismo desconcentrado Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a integrar a los habitantes primordialmente de los ejidos del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, en el estado de México, en los proyectos de conservación del mismo, con el objetivo de mejorar su situación económica y social, así como promover el aprovechamiento sostenible y diversificado de los recursos naturales, para lograr el tránsito hacia el desarrollo sustentable en la región.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su organismo desconcentrado Comisión Nacional Forestal, para que desarrolle de inmediato un proceso de ordenación y zonificación forestal, así como en su caso de fomento a la certificación de buen manejo forestal, atendiendo y cooperando con los mandatos del Programa de Manejo del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, en el estado de México.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de sus organismos desconcentrados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a que de manera conjunta realicen en el ámbito de sus respectivas atribuciones, las acciones de inspección y vigilancia, que permitan el cabal cumplimiento del Programa de Manejo del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, en el estado de México.”

Sobre el particular y en cumplimiento al Punto de Acuerdo citado, me permito informarle que la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal, adscrita a la Subprocuraduría de Recursos Naturales de éste Desconcentrado señala al respecto que ésta Procuraduría, a través de su Delegación en el Estado de México, implemento durante 2016 las siguientes acciones en materia Forestal para atender esta ANP:

Actividad

Recorridos de vigilancia.

Cantidad: 11

Inspección a predios con cambio de uso de suelo en terrenos forestales, aprovechamiento, saneamiento o afectados por incendios.

Cantidad: 21

Inspección a centros de almacenamiento y/o transformación de materias primas forestales.

Cantidad: 21

Inspección a productos forestales en tránsito.

Cantidad: 5

Operativos especiales.

Cantidad: 1

De estas acciones derivó el aseguramiento de 55 m3 de madera, 6 equipos V/o herramientas para aserrío y 2 vehículos, así como la imposición de 11 multas por un monto de 421 mil pesos.

Adicionalmente, para reforzar las acciones de vigilancia y actuar de manera más expedita ante las denuncias ciudadanas, se conformaron en el área 5 comités de vigilancia ambiental participativa integrados por un total de 70 vigilantes acreditados.

Finalmente, solicito a Usted que en su carácter de enlace de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el Grupo de Trabajo para la Conducción de las Acciones de la Administración Pública Federal en sus Relaciones con los Órganos del Poder Legislativo de la Unión, atenta y respetuosamente haga llegar la respuesta al Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos de la Secretaría de Gobernación, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Guadalupe Armida García Coronel (rúbrica)

Directora General

Zapopan, Jalisco, a 17 de marzo de 2017.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y

Política Ambiental

Secretaría de Medio Ambiente y

Recursos Naturales

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/241/17, a través del cual el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo, comunica el punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión sobre integrar a los habitantes primordialmente de los ejidos del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca en el Estado de México, en los proyectos de conservación del mismo, para mejorar su situación económica y social, así como promover el aprovechamiento sostenible y diversificado de los recursos naturales, para lograr el tránsito hacia el desarrollo sustentable en la región, y a desarrollar de inmediato un proceso de ordenación y zonificación forestal, así como, en su caso de fomentar la certificación de buen manejo forestal, atendiendo y cooperando con los mandatos del Programa de Manejo del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca en el Estado de México que permitan el cabal cumplimiento del Programa de Manejo del área de protección de flora y fauna del Nevado de Toluca, en el estado de México.

Al respecto, respetuosamente le comento que la Comisión Nacional Forestal, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y en su Estatuto Orgánico publicado el 5 de julio de 2016, no cuenta con atribuciones para desarrollar un proceso de ordenación y zonificación forestal a nivel local o regional.

Sin embargo, en ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 22, fracción I, y 59, fracción V, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 12 fracción, VI, 16, fracción XI, 22, fracción VII, 48, 49 y 50 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS); 13 y 14 de su Reglamento y 8, fracción I de su Estatuto Orgánico, publicó el acuerdo por el que se integra y organiza la Zonificación Forestal. El objetivo de este acuerdo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 de la LGDFS, es presentar la delimitación de la zonificación forestal, siendo éste un importante instrumento de política forestal que identifica, agrupa y ordena los terrenos forestales y preferentemente forestales por funciones y subfunciones biológicas, ambientales, socioeconómicas, recreativas, protectoras y restauradoras, con el objetivo de propiciar una mejor administración de los recursos y contribuir al desarrollo forestal sustentable.

Cabe mencionar que dicha Zonificación, en su carácter de Instrumento de Política Nacional en Materia Forestal (artículo 35 de la LGDFS), es de escala Nacional y su uso está dedicado a fines de planeación y de apoyo en el diseño de políticas públicas, por lo que su uso para otros pro pasitos tiene limitaciones propias de los insumos utilizados en su construcción y en la escala de sus resultados.

La metodología y los resultados de la Zonificación se encuentran disponibles en la siguiente dirección de internet:

http://www.cnf.gobmx:8090/snif/portal/zonificacion

Asimismo, la Conafor, durante el período 2013-2014 promovió la elaboración de 32 Inventarios Estatales Forestal y de Suelos (IEFyS), que incluyeron una actualización de la Zonificación a nivel nacional referida en los párrafos anteriores, utilizando los resultados del IEFyS. En el caso del Estado de México, los resultados están disponibles en la siguiente dirección electrónica:

http://www.conafor.gob.mx/transparencia/inv-mexico.html

Por otro lado, este Organismo Descentralizado apoya la certificación forestal desde el año 2006 en todo el país a través de los siguientes instrumentos:

1) Auditoría Técnica Preventiva (ATP)

2) Norma Mexicana NMX-AA-143-SCFI-2015 CNMX)

3) Estándar de manejo forestal de Forest Stewardship Council (FSC)

A continuación se presenta el resumen de predios certificados y en proceso que se encuentran vigentes a la fecha en el Estado de México, dentro de la zona decretada como área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, los cuales se encuentran representados en el mapa anexo:

Finalmente, se reitera que la Comisión Nacional Forestal continúa con el apoyo y fomento de procesos de certificación en el estado a fin de incidir en las buenas prácticas de manejo forestal en el cumplimiento normativo y en la protección y conservación de especies y ecosistemas del país.

Sin otro particular, le envió un saludo.

Atentamente

Jorge Rescala Pérez (rúbrica)

Director General

Maestro en Ciencias

Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política

Ambiental de la Secretaría de Medio

Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Hago referencia a la copia de conocimiento del oficio número SELAP/UL/311/241/2017 de fecha 10 de febrero del año en curso, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, recibido en esta Dirección de Asuntos Jurídicos el día 27 de febrero del (se anexa copia) a través del cual informa el punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, el cual señala lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su organismo desconcentrado Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a integrar a los habitantes primordialmente de los ejidos del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, en el estado de México, en los proyectos de conservación del mismo, con el objetivo de mejorar su situación económica y social, así como promover el aprovechamiento sostenible y diversificado de los recursos naturales, para lograr el tránsito hacia el desarrollo sustentable en la región.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su organismo desconcentrado Comisión Nacional Forestal, para que desarrolle de inmediato un proceso de ordenación y zonificación forestal, así como en su caso de fomento a la certificación de buen manejo forestal, atendiendo y cooperando con los mandatos del Programa de Manejo del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, en el estado de México.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de sus organismos desconcentrados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a que de manera conjunta realicen en el ámbito de sus respectivas atribuciones, las acciones de inspección y vigilancia, que permitan el cabal cumplimiento del Programa de Manejo del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, en el estado de México.”

Al respecto me permito remitirle copia del oficio F00.6.DRCEN/0474/17, de fecha 27 de marzo de 2017, signado por la bióloga Gloria Fermina Tavera Alonso, directora regional Centro y Eje Neovolcánico, adscrita a esta comisión, a través del cual se remite información respecto del punto de acuerdo que nos ocupa, a efecto de que en su calidad de Enlace legislativo remito dicha información a los interesados.

Sin otro particular, en espera de que la información vertida sea de utilidad, aprovecho la ocasión paro enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Sofía Gabriela Hernández Correa (rúbrica)

Directora de Asuntos Jurídicos

Cuernavaca, Morelos, a 27 de marzo de 2017.

Sofía Gabriela Hernández Correa

Directora de Asuntos Jurídicos

Presente

Me refiero a su diverso número DAJ/120/2017 de fecha 28 de febrero de 2017, acusado de recibido en esta Dirección Regional el 6 de marzo del año en curso, en el cual refiere que mediante oficio número SELAP/UEL/311/241/17, de fecha 10 de febrero de presente año, suscrito por el titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, comunica al subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 9 de febrero del presente año, aprobó el siguiente acuerdo:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su organismo desconcentrado Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a integrar a los habitantes primordialmente de los ejidos del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, en el estado de México, en los proyectos de conservación del mismo, con el objetivo de mejorar su situación económica y social, así como promover el aprovechamiento sostenible y diversificado de los recursos naturales, para lograr el tránsito hacia el desarrollo sustentable en la región.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su organismo desconcentrado Comisión Nacional Forestal, para que desarrolle de inmediato un proceso de ordenación y zonificación forestal, así como en su caso de fomento a la certificación de buen manejo forestal, atendiendo y cooperando con los mandatos del Programa de Manejo del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, en el estado de México.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de sus organismos desconcentrados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a que de manera conjunta realicen en el ámbito de sus respectivas atribuciones, las acciones de inspección y vigilancia, que permitan el cabal cumplimiento del Programa de Manejo del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, en el estado de México.”

Solicitando al respecto, que ésta a mi cargo envíe la información técnica conveniente para dar respuesta al referido acuerdo.

En cumplimiento a lo anterior, en términos del artículo 79, fracciones XVI, XVII y XXII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en relación a los puntos primero y tercero que le corresponden a ésta Dirección Regional, me permito informar a usted lo siguiente:

Respecto al Punto Primero se informar que dada la categoría de Parque Nacional que tenía el área natural protegida la montaña del Nevado de Toluca, las acciones o actividades se encontraban restringidas por lo que no se permita el uso y/o manejo de los recursos naturales dentro del polígono de esta área natural protegida (ANP), con la modificación del Decreto del 2 013, mediante el cual se estableció al Nevado de Toluca con la categoría de área de protección de flora y fauna, y con la publicación de su Programa de Manejo de fecha 21 de octubre de 2016, las actividades que ahora pueden desarrollarse, comprenden además de las anteriormente autorizadas con la categoría de parque nacional como lo son; proyectos para la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, mantenimiento de reforestaciones, poda de rama baja, brigadas contra incendios forestales, saneamiento de muérdago, obras de conservación de suelo y agua, ahora además; proyectos productivos tales como las plantaciones forestales comerciales, agroforestales, de ganadería sustentable, producción de artesanías, entre otros; siendo importante precisar que los proyectos son desarrollados por los dueños o poseedores de terrenos ubicados dentro del polígono del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, primordialmente ejidos y comunidades.

En este sentido, se informa que durante el ejercicio fiscal 2016, se aprobaron y ejecutaron proyectos con apoyo de los siguientes Programas de Subsidios:

Programa Monto recibido

Procodes $1,438,500.00

Procodes Contingencia

Amboental (Procodesca) $251,437.00

Pet $822,800.00

Provicom $225,000.00

Total $2,737,737.00

Para el presente ejercicio fiscal (2017), se tienen asignados recursos por $765,270.00 y $253,100.00, del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible Contingencia Ambiental (Procodesca) respectivamente, para ser ejercidos por parte de los Ejidos y Comunidades y/o grupos organizados ubicados en el área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca y su zona de influencia en proyectos productivos y de conservación así como en actividades de atención y combate de incendios forestales, principalmente. En breve se espera contar con los techos autorizados para los otros Programas de Subsidio a cargo de esta Comisión que serán aplicados en el ANP en comento.

Con relación al punto tres: Me permito informar que uno de los programas de subsidio que se promueve la participación de las comunidades en acciones de vigilancia es el Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (Promanp) componente Vigilancia Comunitaria, el cual tiene como objetivo central la formación de brigadas de vigilancia comunitaria mismas que tienen como requisito ser capacitadas por la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de México (Profepa), estableciendo así un sistema de coordinación entre ambas Dependencias y las comunidades; lo que permite a través de la denuncia, que la actuación de la autoridad competente sea más expedida, precisa y oportuna lo que ha logrado inhibir, los ilícitos ambientales; en este sentido se informa que durante el año 2016 se presentaron 4 denuncias ambientales y en el primer trimestre del 2017 se han realizado 2 denuncias más que han sido presentadas a la Profepa, por la realización de actividades ilícitas en el ANP que nos ocupa.

Sin otro particular, reciba mis atentos saludos.

Atentamente

Gloria Fermina Tavera Alonso (rúbrica)

Directora

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la SCT a punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a informar los efectos que tiene la operación del Cross Border Xpress en el desarrollo económico y social de Tijuana, Baja California

Ciudad de México, a 16 de agosto de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso De La Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-7-912, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/JDR/1.3.-179/2017, suscrito por la maestra Jéssica Duque Raquero, directora general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Dependencia a informar los efectos que la operación del Cross Border Xpress (CBX) causan al desarrollo económico y social de Tijuana, Baja California.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Ciudad de México, a 16 de agosto de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero a su oficio SELAP/UEL/311/936/17, fechado el 17 de mayo de 2016, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 29 de abril de 2016, cuyo resolutivos cito:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe a esta Soberanía, por conducto de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, los efectos que la operación del Cross Border Xpress (CBX) causa al desarrollo económico y social de Tijuana, Baja California.

Segundo. La información permitirá considerar si son necesarias acciones compensatorias al municipio, que permitan mitigar las eventuales afectaciones.”

Al respecto, me permito remitir la información que envió la Dirección General de Aeronáutica Civil, mediante oficio número 4.1 906, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Maestra Jéssica Duque Raquero (rúbrica)

Directora General de Vinculación

Ciudad de México, a 8 de junio de 2016.

Fausto Muciño Durán

Director General de Vinculación

Presente

En relación con su oficio DGV/FMD/1.3-077/2016 con fecha del 19 de mayo de 2016, mediante el cual solicita sea remitida una respuesta al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 29 de abril de 2016, el cual consiste en lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe a esta Soberanía, por conducto de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, los efectos que la operación del Cross Border Xpress (CBX) causa al desarrollo económico y social de Tijuana, Baja California.

Segundo. La información permitirá considerar si son necesarias acciones compensatorias al municipio, que permitan mitigar las eventuales afectaciones.”

Sobre el particular, la Dirección General de Aeronáutica Civil cuenta con información operativa del Aeropuerto de Tijuana: vuelos, pasajeros y carga transportada, información que esta unidad administrativa proporciona en el ámbito de su competencia para apoyar el desahogo del tema. Esa información es la siguiente:

a) Vuelos en el aeropuerto de Tijuana.

b) Pasajeros en el aeropuerto de Tijuana.

c) Carga transportada en el aeropuerto de Tijuana.

a)

Se operaron 19,009 vuelos durante el lapso enero-abril de 2016 en el aeropuerto de Tijuana, lo cual equivale a un crecimiento del 19.6% comparado al mismo periodo del año anterior.

b)

Se atendieron 1,878,088 pasajeros durante el periodo enero-abril de 2016 en el aeropuerto de Tijuana, lo cual equivale a su crecimiento del 34.6% comparado al mismo periodo del año anterior.

c) durante el lapso enero-abril de 2016 se transportaron 6,259 toneladas de carga en el aeropuerto de Tijuana, lo cual equivale a su crecimiento del 14.2% comparado al mismo periodo del año anterior.

En espera de que la información le resulte de utilidad, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Miguel Pelaez Lira (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Semarnat a punto de acuerdo por el que exhorta a esa dependencia a emprender acciones interinstitucionales que eviten incendios forestales y sus afectaciones a la población y las actividades productivas

Ciudad de México, a 28 de agosto de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso De La Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-7-2133 signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/ 765 /2017, suscrito por la maestra Marisol Rivera Planter, directora general de Planeación y Evaluación y encargada del despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que exhorta a esa dependencia a llevar a cabo acciones preventivas interinstitucionales que eviten la ocurrencia de incendios forestales y sus consecuentes afectaciones a la población y las actividades productivas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reitérales consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/629/17, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta subsecretaría, el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que señala:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal, a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas y a los gobiernos municipales, a coordinarse para llevar a cabo acciones preventivas interinstitucionales que eviten la ocurrencia de incendios forestales y sus consecuentes afectaciones a la población y las actividades productivas...”

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado acuerdo, la Comisión Nacional Forestal mediante oficio número DG-0705/2017 informó que, a través de la Gerencia del Manejo del Fuego, para el reforzamiento y aplicación del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, durante los años 2013 al primer trimestre de 2017, ha realizado de manera coordinada con las dependencias de la administración pública federal, los gobiernos estatales y municipales y la Ciudad de México, acciones de manejo del fuego con responsabilidad compartida entre comunidades rurales y la sociedad; prevención, entrenamiento manejo de combustibles y atención de emergencia; diseño y ejecución de una estrategia para prevención y protección contra incendios forestales, entre otros.

Lo anterior, se hace de su conocimiento para que a través de su conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario

Con fundamento en lo establecido en los artículos 19 fracción XXIII y 83 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en atención al oficio número SPPA/594/2017, de fecha 24 de julio de 2017, firma como encargada del despacho la directora general de Planeación y Evaluación

Maestra Marisol Rivera Planter (rúbrica)

Zapopan Jalisco, a 06 de junio de 2017.

Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y

Política Ambiental

Secretaría de Medio Ambiente y

Recursos Naturales

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/629/17, mediante el cual el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, comunica el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en la sesión celebrada el 5 de abril de 2017, que a la letra dice:

“...Primero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal, a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas y a los gobiernos municipales, a coordinarse para llevar a cabo acciones preventivas interinstitucionales que eviten la ocurrencia de incendios forestales y sus consecuentes afectaciones a la población y las actividades productivas...”

Al respecto, le informo que con fundamento en el artículo 12, fracción XVI; 13, fracción XV; 15, fracción XI; 22, fracción XX; 123 y 124 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así como el 159 de su reglamento, y en el marco de la estrategia del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para la atención de los incendios forestales en las entidades federativas, la Coordinación General de Conservación y Restauración, a través de la Gerencia del Manejo del Fuego, para el reforzamiento y aplicación del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, durante los años 2013 al primer trimestre del 2017, ha venido realizando de manera coordinada con las dependencias de la administración pública federal, los gobiernos estatales y municipales y la Ciudad de México, las siguientes acciones:

Impulsar el manejo del fuego con responsabilidad compartida entre comunidades rurales, los tres órdenes de Gobierno y la sociedad.

Se ha fortalecido la coordinación con gobiernos estatales y municipales mediante las firmas de anexos de ejecución y convenios de coordinación que consideran la integración y operación de brigadas rurales de incendios forestales, las cuales tienen por objeto desempeñar actividades de prevención, control y combate de incendios forestales en las zonas definidas por la Conafor, como apoyo a sus brigadas oficiales, en coordinación con los centros estatales de control de incendios forestales; la operación del mando unificado bajo el Sistema de Mando de Incidentes; la operación y despacho de los recursos en los centros estatales de control de incendios forestales y la planeación estratégica, así como la participación de la sociedad civil organizada en los comités estatales de protección contra incendios forestales. Durante este periodo se realizaron acciones reforzando la coordinación con las dependencias de la administración pública federal, estatales y municipales con los siguientes resultados:

I. Se han realizado cinco reuniones del grupo intersecretarial del programa nacional de prevención de incendios forestales con participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que tienen injerencia en materia de incendios forestales, como son: Semarnat, Sedena, Semar, Sagarpa, Sectur, SCT, Conanp, Conabio, Profepa, CDI, INECC, Conagua, CNS, Inegi, INAH, PGR, Sedatu, Sedesol, SSA, SEP, SHCP, SRE y la Segob-Protección Civil. Esta reunión permite coordinar los esfuerzos y proveer de recursos humanos y materiales para enfrentar los incendios forestales.

II. Así también, se sostuvieron seis reuniones regionales en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Puebla y Sonora, para presentar la estrategia de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del programa nacional de prevención de incendios forestales, coordinadas por la Segob-Dirección General de Protección Civil, Conafor, Conanp, así como las entidades federativas y los gobiernos municipales.

III. Se firmaron convenios de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina (Semar) para la operación de equipo aéreo y personal combatiente, de igual manera con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para el reforzamiento del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales (PNPIF).

IV. Se instalaron y están en operación 32 Comités Estatales de Protección contra Incendios Forestales, en el que se establecen las directrices como órgano de opinión de políticas estatales; están en operación 32 centros estatales de control de incendios forestales integrado por técnicos especializados en incendios donde se ejecutan operativamente dichas políticas estatales y se despachan recursos humanos y materiales para la detección, prevención y combate de incendios forestales.

V. Se integraron un equipo nacional, 6 regionales y 32 estatales de manejo de incidentes, los cuales los conforman los técnicos especializados en incendios forestales de mayor capacidad y de experiencia para la atención de incendios de gran complejidad.

Regionalizar la estrategia de manejo del fuego con acciones coordinadas de prevención, entrenamiento, manejo de combustibles y atención de emergencia.

Esta estrategia consiste, entre otras cosas, en incrementar eficiencia y eficacia en la capacidad de respuesta ante eventos complejos y de gran magnitud, consolidando la operación de los seis Centros Regionales de Manejo del Fuego (CRMF), los cuales se ubican de manera estratégica en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Puebla y Campeche, en las sedes Hermosillo, Chihuahua, Ciudad Guzmán, Puebla y Campeche, respectivamente.

De igual forma, a través de los Centros Regionales de Manejo del Fuego se lleva a cabo la capacitación especializada, de acuerdo al plan regional de entrenamiento especializado en manejo del fuego; con miras a la integración y la consolidación de equipos en manejo de incidentes, a nivel estatal, regional y nacional; así como el brindar apoyo con equipo y herramienta en la atención de incendios de gran magnitud ocurridos en la región, impulso a la planeación de manejo del fuego, supervisión en el manejo de combustibles de zonas críticas y realizar el monitoreo y control estadístico regional, Estas acciones derivan de la instrucción presidencial IP-151, la cual divide la atención del país en seis regiones en las que operan los seis Centros Regionales de Manejo del Fuego.

Durante el periodo 2013-2017 se realizaron y obtuvieron las siguientes acciones y resultados:

I. Se inauguró el CRMF occidente dentro de las instalaciones del centro de formación forestal en Ciudad Guzmán, Jalisco. Adicionalmente, se culminó con la construcción de la primera etapa de los CRMF’s Noreste y Sureste, quedando en renta y comodato los CRMF’s Noroeste, Norte y Centro.

II. Se mantienen en operación los seis Centros Regionales de Manejo del Fuego, lo que permite fortalecer la capacidad de atención del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales.

Diseñar y ejecutar una estrategia para la prevención y protección contra incendios forestales

Esta estrategia está orientada a que la participación de los dueños y poseedores de los terrenos forestales, de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno se dé en el marco de la concientización, la educación, el fortalecimiento y desarrollo de capacidades técnicas y operativas, aunado a la existencia de la infraestructura que sustente, apoye y complemente estas acciones, con el fin de prevenir y reducir los daños ocasionados por los incendios forestales a los ecosistemas en las zonas de interfaz urbano-forestal y a las personas.

La Conafor, gobiernos estatales, municipales, otras instancias del gobierno federal y dueños y poseedores de terrenos forestales han realizado las siguientes acciones de prevención, detección y combate de incendios forestales:

Prevención

I. Se han construido y rehabilitado 18,036 km de brechas corta fuego.

II. Se manejaron 5,413 hectáreas con quemas controladas y/o prescritas.

III. Se ha realizado manejo mecánico de combustible en 3,666 hectáreas.

IV. Se construyeron 4,350 km de líneas negras.

Detección y monitoreo

I. A través del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif), de los Centros Regionales de Manejo del Fuego (CRMF) y de los Centros Estatales de Control de Incendios Forestales (CECIF), se realizan y se difunde el reporte de alertas tempranas, mediante el cual se hace un pronóstico de la situación meteorológica de país relacionado con los incendios forestales.

II. Se realiza y se difunde el reporte de puntos de calor, el cual contribuye como una herramienta de detección de monitoreo satelital, con la compilación de diferentes fuentes de información, que conforman un sistema de alerta temprana para la verificación de posibles incendios forestales.

III. Se cuenta con el reporte ciudadano mediante el 01-800-INCENDIO (46236346).

IV. Se encuentran en operación 173 torres de detección.

V. Se han realizado 72,349 recorridos terrestres que contribuye a detectar con oportunidad los incendios forestales.

Combate

I. Operación de 6 centros regionales de manejo del fuego, ubicados estratégicamente en los estados Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Puebla y Campeche.

II. Se conformaron y están en operación 22,358 combatientes de los cuales son: 1,728 combatientes oficiales de la Conafor.

3,890 combatientes rurales con convenios Conafor-gobiernos estatales y municipales.

2,534 combatientes de los Gobiernos Estatales.

14,206 de otras instancias como organismos públicos no gubernamentales, Unidad de Manejo Forestal y propietario y poseedores de terrenos forestales.

III. Se cuenta con 38,120 piezas de herramientas, con las cuales se podrían equipar a 3,812 brigadas contra incendios forestales.

IV. Se cuenta con 259 campamentos ubicados estratégicamente.

V. Se cuenta con 525 vehículos de los cuales se entregaron 371 vehículos nuevos en el periodo 2013-2016.

Capacitación

Nacional

I. En México se han impartido 77 cursos especializados de manejo del fuego con un total de 2,890 técnicos especializados capacitados en líneas temáticas de supresión, sistema de mando de incidentes, liderazgo, equipo aéreo, uso efectivo de agua, manejo del fuego, manejo y planificación estratégica.

II. Se han impartido1,617 cursos de capacitación básica para 23,278 combatientes.

Internacional

I. En colaboración con Estados Unidos, Chile, Canadá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y Alemania se capacitó un total de 923 técnicos con un total de 37 cursos básicos y especializados en manejo del fuego. Las nacionalidades de los participantes son de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Brasil, Colombia, Perú, República Dominicana y México.

Coordinar con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación acciones territoriales para controlar el/ uso del fuego como práctica agropecuaria en zonas colindantes con áreas forestales.

Esta estrategia consiste en establecer acciones de coordinación y colaboración conjunta con la Sagarpa, para la reducción de los incendios forestales causados por el uso del fuego en actividades agropecuarias, ya que esta actividad es la más importante como causa de los incendios forestales.

Asimismo, se orienta a los productores sobre el buen manejo del fuego en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-Semarnat/Sagarpa-2007, generando así su difusión amplia y efectiva. Durante este periodo se realizaron y obtuvieron las siguientes acciones y resultados:

I. Se han realizado un total de 4,924 pláticas de la NOM-015- Semarnat/Sagarpa-2007; en las que se capacitan a los productores respecto a las especificaciones técnicas de métodos de usos del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.

II. Asimismo, se firmó el Convenio de Colaboración con Sagarpa con el objetivo principal de conjuntar esfuerzos y recursos para impulsar la adecuada ejecución de la prevención y combate de incendios forestales con los compromisos siguientes:

Compromisos de la Sagarpa:

– Orientar y capacitar a productores agropecuarios.

– A petición de la Conafor restringir temporalmente el uso del fuego.

– Proporcionar a la Conafor el calendario de quemas agropecuarias, contribuir a la promoción y difusión y verificar su cumplimiento.

– Proporcionar a la Conafor el directorio actualizado de su personal.

– Fomentar la participación de los productores con apoyos de programas oficiales en la reducción del uso del fuego.

– Promover la reducción de la degradación y deforestación a través del control del método de roza- tumba-quema y controlar el uso del fuego para las quemas de cañaverales adyacentes a zonas forestales.

– Impulsar programas de reconversión productiva.

– Detectar oportunamente los incendios ocasionados por quemas agropecuarias y reportar al Cencif y CECIF’s en el país.

– Mantener comunicación, control y coordinación con los Gobiernos de los Estados para el control de las quemas agropecuarias.

– Participar en los Comités Estatales de Protección contra Incendios Forestales.

Compromisos de la Conafor:

– Fomentar la difusión de la NOM 015 Semarnat-Sagarpa 2007.

– Enviar a la Sagarpa los reportes de los incendios relevantes diariamente en la temporada crítica y de manera semanal en otras épocas.

– Apoyar a la Sagarpa en un programa de capacitación en materia de incendios forestales.

Proporcionar a la Sagarpa los directorios de sus Gerencias Estatales para la coordinación permanente.

– Compartir con la Sagarpa información útil para la toma de decisiones en el ámbito agropecuario.

Promover la investigación aplicada en el uso y manejo del fuego en ecosistemas forestales para fortalecer procesos de toma de decisiones.

A través de esta estrategia se están generando instrumentos básicos para el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, entre estas herramientas se encuentran en proceso 3 proyectos de investigación aplicada para el uso y manejo del fuego en ecosistemas forestales, con el fondo sectorial Conacyt-Conafor los cuales son:

I. Validación científica de la metodología de evaluación de áreas prioritarias de protección contra incendios forestales.

II. Desarrollo de un sistema de predicción de peligro de incendios forestales para México.

III. Caracterización y clasificación de combustibles para generar y validar modelos de combustibles forestales para México.

El desarrollo de estos proyectos de investigación contribuyen a una mejor atención de los incendios forestales, optimizar los recursos disponibles, incrementar la seguridad en la operación de los incendios, agilizar la detección de los incendios forestales V mejorar los mapas de áreas prioritarias.

Obtener y transferir conocimientos para el manejo del fuego mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional.

A nivel internacional se impulsa el fortalecimiento de i 3 redes regionales de manejo del fuego, México pertenece a las redes de América del Norte y la Red de América Latina. Los países a través de las conferencias mundiales han concluido que en materia de prevención y combate de incendios forestales, en un contexto de cambio climático, deben colaborar para mejorar experiencias, desarrollar capacidades e intercambiar recursos.

Esto fortalece los programas del país y fomenta la colaboración en caso de emergencias por incendios de gran magnitud o mega incendios, derivado de estas acciones se encuentran vigentes cuatro convenios de cooperación internacional para el intercambio y transferencia de tecnología para el manejo del fuego los cuales son:

I. Memorándum de entendimiento para el intercambio de recursos para el manejo de incendios forestales entre Canadá y México.

II. Acuerdo sobre protección contra incendios forestales entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento de Agricultura y el Departamento del Interior de los Estados Unidos de América.

III. Memorándum de colaboración para la prevención, detección y combate de incendios forestales a lo largo de la zona fronteriza de México y Guatemala, entre la Comisión Nacional Forestal de los Estados Unidos Mexicanos y el Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales de la República de Guatemala.

IV. Memorándum de entendimiento para mejorar la cooperación sobre cambio climático y medio ambiente entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal de los Estados Unidos Mexicanos y el Estado de California de los Estados Unidos de América.

Todas estas acciones se inscriben en el marco del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, el cual es elaborado y coordinado por la Conafor con el apoyo y colaboración de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, los Gobiernos Estatales, la Ciudad de México, Gobiernos Municipales, dueños y poseedores de los terrenos forestales, así como organizaciones civiles del ámbito forestal.

Sin otro particular, le envió un saludo.

Atentamente

Jorge Rescala Pérez (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a la incorporación de la pirotecnia en el listado de expresiones de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-8-2606, signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CNPC/0731/2017, suscrito por el licenciado Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la incorporación de la pirotecnia en el listado de expresiones de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO; y se exhorta para que dicha incorporación cumpla lo mandatado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por la Ley General de Protección Civil.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Ciudad de México, 5 de julio de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace

Legislativo y Acuerdos Políticos

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado Subsecretario:

Por este conducto me dirijo a usted en atención al oficio SELAP/300/2881/16, mediante el cual informa del punto de acuerdo presentado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, mismo que se transcribe para pronta referencia:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Cultura, a efecto de que se proponga ante la UNESCCO el incorporar a la pirotecnia en su listado de expresiones de patrimonio cultural inmaterial.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Cultura para que hagan pública la incorporación de la pirotecnia en el listado de expresiones de patrimonio cultural inmaterial. ”Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Cultura, para que conjuntamente con el Instituto Nacional de-Antropología e-Historia; se instale una mesa-de trabajo con esta soberanía para analizar todos los elementos a considerar para proponer la inclusión de la pirotecnia en la lista de patrimonio cultural inmaterial.

Cuarto. Con respecto a los resolutivos Primero y Segundo contenidos en la presente Proposición con Punto de Acuerdo, esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que la solicitada incorporación al listado de expresiones de patrimonio cultural inmaterial cumpla lo mandato do por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por la Ley General de Protección Civil en lo referente a los cuidados y precauciones en materia de protección ciudadana para su uso, elaboración, fabricación y exhibición.”

Al respecto, visto el contenido del punto resolutivo que nos ocupa y de conformidad con el artículo 60, del Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación, no contamos con atribuciones en materia de pirotecnia. Siendo la Secretaría de la Defensa Nacional, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 29, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la encargada de intervenir en materia de explosivos y todo lo relacionado con los mismos.

Por otra parte y por cuanto a la protección civil se refiere, destaca lo mandatado en el artículo 79, de la Ley General de Protección Civil, que a la letra dice: “Las personas físicas o morales del sector privado cuya actividad sea el manejo, almacenamiento, distribución, transporte y utilización de materiales peligrosos, hidrocarburos y explosivos presentarán ante la autoridad correspondiente los programas internos de protección civil a que se refiere la fracción XL del artículo 2 de la presente Ley”.

Sin embargo, esta Coordinación Nacional de Protección Civil actualmente se encuentra elaborando un instrumento normativo que establecerá las medidas de seguridad que debe observar la ciudadanía en actividades pirotécnicas denominado: Guía para el almacenamiento y manejo seguro de juegos pirotécnicos en posesión de la ciudadanía”.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Luis Felipe Puente Espinosa (rúbrica)

Coordinador Nacional

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a declarar zona de desastre al municipio de Juárez, Chihuahua, y se le asignen recursos del Fonden por el daño que causaron las intensas lluvias ocasionadas por el huracán Newton

Ciudad de México, a 10 de julio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-8-2011 signado por la diputada María Guadalupe Murgía Gutiérrez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CNPC/0727/2017 suscrito por el licenciado Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta se declare zona de desastre al municipio de Juárez, Estado de Chihuahua y le sean asignados recursos del Fondo de Desastres Naturales, toda vez que ha sido afectado por las recientes lluvias intensas ocasionadas por el huracán Newton.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario Enlace Legislativo

y Acuerdos Políticos

Ciudad de México, 5 de julio de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace

Legislativo y Acuerdos Políticos

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado subsecretario:

Por este conducto me dirijo a usted en atención al oficio SELAP/300/2275/16, mediante el cual informa del punto de acuerdo presentado por la Diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mismo que a continuación se transcribe para pronta referencia:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a efecto de que se declare zona de desastre al municipio de Juárez, estado de Chihuahua y le sean asignados recursos del Fondo de Desastres Naturales, toda vez que ha sido afectado por las recientes lluvias intensas ocasionadas por el huracán Newton.

Al respecto, en el marco del programa Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la Secretaría de Gobernación (Segob) emiten declaratorias de desastre natural, mediante las cuales se autorizan los recursos económicos con cargo a dicho instrumento, destinados a la restitución parcial o total de los daños ocasionados por los fenómenos naturales perturbadores en la infraestructura pública de los sectores de competencia federal o de las entidades federativas, municipios u órganos político-administrativos en la Ciudad de México, así como también la mitigación de los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos afectadas por tales fenómenos.

Cabe señalar que para la emisión de las declaratorias de desastre natural en comento –y por ende la autorización de recursos con cargo al Fonden–, el acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales,1 en concordancia con los Lineamientos de Operación específicos del Fondo de Desastres Naturales,2 establecen que una vez corroborada la existencia del fenómeno natural perturbador por parte de la Instancia Técnica Facultada (ITF) autorizada para ello,3 el gobierno de la entidad federativa afectada debe presentar, dentro de los tres días hábiles siguientes a la ocurrencia del fenómeno en cuestión y en términos de las Reglas Generales, una solicitud de declaratoria de desastre natural, suscrita por el titular del ejecutivo estatal, dirigida a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, en la que se deberá manifestar la descripción del fenómeno, la fecha de su ocurrencia, los municipios u órganos político-administrativos que hayan sido previamente corroborados por la ITF respectiva como afectados por el fenómeno, y la manifestación de que ha sido rebasada su capacidad financiera y operativa, para atender, por sí misma, la totalidad de los efectos producidos por el fenómeno natural en cuestión.

No se omite comentar que esta CNPC a través de la Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR) respecto de la operación del Fonden se circunscribe a coordinar el procedimiento de acceso a los recursos en mención, por lo cual no autoriza, ni tiene a su cargo la entrega o distribución de los recursos autorizados, y tampoco actúa como instancia ejecutora de obras y acciones de reconstrucción de lo dañado.

Sin embargo esta CNPC se encuentra atenta a brindar el apoyo inmediato a través del Fonden respecto de aquellos fenómenos naturales perturbadores que se pudieran registrar en el estado de Chihuahua previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que para ello se disponen en la normativa aplicable.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Notas

1 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010.

2 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero de 2011

3 La Comisión Nacional del Agua para el caso de los fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos, la Comisión Nacional Forestal para el caso de incendios forestales, o bien el Centro Nacional de Prevención de Desastres para el caso de los fenómenos geológicos.

Atentamente

Luis Felipe Puente Espinosa (rúbrica)

Coordinador Nacional

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a agilizar la entrega de recursos del Fondo para la Atención de Emergencias a los municipios de Durango y Canatlán

Ciudad de México, a 10 de julio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-8-2145, signado por la diputada María Guadalupe Murgía Gutiérrez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CNPC/0728/2017, suscrito por el licenciado Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a agilizar la entrega de recursos del Fondo para la Atención de Emergencias a los municipios de Durango y Canatlán, del estado de Durango.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo

y Acuerdos Políticos

Ciudad de México, a 05 de julio de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace

Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Estimado subsecretario:

Por este conducto me dirijo a usted en atención al oficio SELAP/300/2380/16, mediante el cual informa del punto de acuerdo presentado por la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mismo que a continuación se transcribe para pronta referencia:

Único. La Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que agilice la entrega de recursos del Fondo para la Atención de Emergencias a los municipios de Durango y Canatlán, del estado de Durango, debido a los daños sufridos por los fenómenos meteorológicos vividos en los días pasados.”

Al respecto, hago de su conocimiento que las dependencias que forman parte de la Administración Pública Federal actualmente llevan a cabo acciones coordinadas y suman esfuerzos para salvaguardar la vida, la salud y el patrimonio de la población ante la ocurrencia de los fenómenos naturales perturbadores, de tal suerte que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR) sólo le corresponde coordinar el acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En el marco Fonden y por virtud de su instrumento denominado Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, la Secretaría de Gobernación por conducto de esta Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emite Declaratorias de Emergencia que tienen como finalidad la adquisición de suministros de auxilio1 para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador.

Para la autorización de suministros de auxilio el Acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la Autorización de Emergencias FONDEN-DOF.-03-VII-2012- (Lineamientos), establece de manera genérica la necesidad de contar con una solicitud de Declaratoria de Emergencia, dirigida a esta CNPC de la Segob y suscrita por el titular del poder ejecutivo de la

entidad federativa correspondiente, en la que se describa, entre otros aspectos, el fenómeno natural perturbador origen de la situación de emergencia, los municipios u órganos político-administrativos en situación de emergencia, la población estimada que fue o pueda ser afectada con motivo de la emergencia, y señalar expresamente que ha sido rebasada la capacidad de respuesta de la entidad federativa y de los municipios o demarcaciones territoriales en la Ciudad de México, respecto de los que se solicita la Declaratoria.”2

Cabe señalar que en el numeral 26 de los Lineamientos dispone también que cuando a través de los reportes informativos del Centro de Comunicación y Operación de Protección Civil de la Segob, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la información oficial publicada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o por cualquier otra fuente de información fidedigna, se tenga noticia de una situación extraordinaria de emergencia, respecto de la inminencia u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador, que confirmen la existencia de las condiciones que generan esta situación de emergencia en determinada región geográfica o en determinados municipios o delegaciones políticas, que altera las condiciones de vida normales y ponga en riesgo la integridad y la vida de la población y que además la rapidez de la situación del Sistema Nacional de Protección Civil sea esencial, la Segob, a través de la CNPC, en ejercicio de las facultades que le concede la Ley General de Protección Civil, atendiendo el principio de inmediatez y cuando así lo considere necesario, podrá emitir de forma excepcional una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria.

Dicha Declaratoria de Emergencia Extraordinaria tendrá como finalidad la ejecución de las acciones indispensables para dar atención a las necesidades prioritarias de la población, particularmente en materia de protección a la vida y se difundirá a través de un Boletín de Prensa y de cualquier medio de comunicación disponible, a través del cual informará a la entidad federativa de que se trate, que puede acceder a los apoyos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden.

Visto lo anterior, se comunica atentamente respecto de la atención brindada al estado de Durango en el marco del Fondo para la Atención de Emergencias, respecto a los fenómenos meteorológicos señalados:

• El 30 de septiembre de 2016 la Segob por conducto de la CNCP emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria mediante el Boletín de Prensa No. 506/16, para el municipio de Durango del estado de Durango, por la presencia de inundación fluvial ocurrida del 29 al 30 de septiembre de 2016, en virtud de la cual se autorizaron los siguientes insumes: 1,856 despensas, 3,714 cobertores, 3,714 colchonetas, 8,070 láminas tipo “B”, 1,000 impermeables 10 rollos de hule, 100,000 costales, 100 linternas, 928 kits de limpieza, 928 kits de aseo personal, 1,000 toallas sanitarias, 1,500 pañales etapa 3, 1,00 pañales adultos y 1,000 guantes de neopreno.

Se precisa que en el marco del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, la competencia de la Segob por conducto de la DGGR, se circunscribe a facilitar el procedimiento de acceso a los insumas que se autorizan con cargo a dicho programa federal, dando cumplimiento para esos efectos a los plazos, requisitos y formalidades establecidos en la normatividad aplicable, motivo por el cual no tiene a su cargo la entrega de insumos a un municipio u órgano político-administrativo en particular, o a la población en general, en razón de los mismos son adquiridos por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales (DGRMSG) de la Segob, y entregados por dicha Unidad Administrativa a la entidad federativa de que se trate, a efecto de que esta última proceda a su distribución, de acuerdo a lo que establece el artículo 17 de los Lineamientos.

Con cargo al Fonden también se autorizan recursos económicos destinados a la restitución parcial o total de los daños sufridos por un fenómeno natural perturbador en la infraestructura pública de los sectores de competencia federal, o de las entidades federativas, municipios u órganos político-administrativos en la Ciudad de México, así como también a la mitigación de los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos afectadas por los fenómenos naturales perturbadores.

Por virtud de este instrumento la Segob por conducto de la CNCP, emite Declaratorias de Desastre Natural, entendidas como el documento mediante el cual esta dependencia declara formalmente en zona de desastre natural a los municipios de las entidades federativas, u órganos político-administrativos en la Ciudad de México, en los que se hayan corroborado afectaciones por la ocurrencia de un fenómeno natural perturbador, y con ello que se .pueda tener acceso a los recursos del Fonden.

Para la emisión de una Declaratoria de Desastre Natural la normativa vigente aplicable –a saber el Acuerdo por el que se establecen las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales (Reglas Generales) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 201–, establece que el gobierno de la entidad federativa afectada debe presentar una solicitud de Declaratoria de Desastre Natural, siguiendo para ello lo dispuesto en las referidas Reglas Generales.3

Se comunica que el estado de Durango solicitó el apoyo del Fonden, para la atención de la infraestructura pública afectada en dicha entidad federativa (para el caso de los municipios de Durango y Canatlán), por la ocurrencia de lluvia severa del 11 al 22 de agosto de 2016, por lo que se ha brindado la atención respectiva, conforme a lo siguiente:

Mediante oficio número TPE/079/2016 de fecha 22 de agosto de 2016, en cumplimiento al artículo 7 de las Reglas Generales, el gobernador de esa entidad federativa, solicitó a la Conagua la corroboración del fenómeno natural perturbador, descrito como lluvia severa ocurrida del 11 al 22 de agosto de 2016, que afectó a los municipios Canatlán, Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Rodeo, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.

Con oficio B00.83-0431 de fecha 31 de agosto de 2016, la Conagua emitió la opinión técnica correspondiente, corroborando el fenómeno de lluvia severa del 11 al 22 de agosto de 2016 en los municipios solicitados.

El 24 de agosto de 2016, y con fundamento en el artículo 11 de las Reglas Generales, se llevó a cabo la correspondiente sesión del Comité de Evaluación de Daños (CED), en la cual el gobierno del estado de Durango presentó a la Segob la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva, misma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2016.

Para efectos de la evaluación y cuantificación de daños ocasionados por este fenómeno natural perturbador se integraron los subcomités de los sectores carretero, hidráulico, vial, urbano y vivienda.

Las dependencias federales encargadas de dichos sectores presentaron a la Segob sus respectivas solicitudes de recursos y los diagnósticos definitivos de obras y acciones de reconstrucción de la infraestructura local dañada, y la distribución de la ejecución de las mismas, que serán hasta por el 50 por ciento del monto total a cargo del Fonden y el porcentaje restante estará a cargo de la entidad federativa, en concordancia con lo establecido en el artículo 22 de las Reglas Generales. En atención a lo establecido en el artículo 16 de las Reglas Generales, la Segob por conducto de la DGGR, presentó la solicitud global de recursos de dichos sectores a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En términos del anexo XVII “Procedimiento para el ejercido de recursos del Fideicomiso Fonden, por obras y acciones tendientes a la reconstrucción de la infraestructura que se derivan de la atención de los daños ocasionados por la ocurrencia de Desastres Naturales en la República Mexicana” de los (Lineamientos de Operación específicos), el ejercicio de los recursos autorizados a través del Fonden lo realizarán directamente las instancias ejecutoras de las obras y acciones de reconstrucción ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, en su carácter de Fiduciario del Fideicomiso 2003-Fonden.

Asimismo, se señala que la sustentación de obra pública, prestación de servicios relacionados con la misma, adquisiciones y otros conceptos, así como su cabal administración, las llevarán a cabo las instancias ejecutoras y las contrataciones que formalicen deberán observar lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, sus respectivos Reglamentos y demás normativa aplicable, siendo responsables de que los contratos que celebren se apeguen al programa de obras y acciones autorizados y no rebasen los importes asignados; en su caso, el excedente no podrá ser cubierto con recursos del Fonden.

Finalmente esta CNPC y la DGGR se encuentran atentas a brindar el apoyo inmediato a través del Fonden respecto de aquellos fenómenos naturales perturbadores que se pudieran registrar en el estado de Durango previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que para ello se disponen en la normativa aplicable.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Notas

1 Productos Consumibles (despensas alimenticias, agua para beber, medicamentos, etc.), productos duraderos (artículos ce abrigo y protección como colchonetas, cobertores, láminas, bolsas para cadáveres, costales, hule y/o plásticos para evitar que traspase el agua proveniente de lluvias a fenómenos naturales similares en las viviendas de los damnificados, herramientas, artículos de limpieza, artículos de asea personal, mochilas aspersoras para la atención de incendios forestales, servicios (fletes e transportes, combustibles. Etcetera.)

2 Una vez recibida la solicitud, la remite inmediatamente a la Instancia Técnica Facultada (ITF) que corresponda- la Conagua por tratarse de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en caso de incendios forestales, o el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para el caso de fenómenos geológicos, a efecto de que corrobora la inminencia, alta probabilidad o existencia del fenómeno natural perturbados de que se trate.

La ITF enviara su dictamen técnico a la CNPC en un término máximo de 2 días hábiles, y en su caso de que se corrobore la presencia del fenómeno natural perturbador, la CNPC a más tardar al día siguiente de recibido el mismo, emitirá la Declaratoria de Emergencia, que se difundirá a través de un Boletín de Prensa y por cualquier medio de comunicación disponible, e informará a la Entidad Federativa solicitante el contenido del mismo. La CNPC contará con seis días hábiles siguiente a la emisión del Boletín de Prensa, para publicar en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Emergencia respectiva.

Una vez difundida la emisión de una declaratoria de emergencia mediante boletín de prensa, la entidad federativa podrá ser objeto de los apoyos de Fondo para la Atención de emergencias Fonden, para lo cual deberá presentar a la DGGR una solicitud de insumos para la atención de las necesidades urgentes de la población afectada o susceptibles de ser afectada que se encuentra en los municipios o delegaciones políticas declaradas en Emergencia.

3 De conformidad con el artículo 7 de las Reglas Generales, cuando una entidad federativa se encuentre en Desastre Natural deberá solicitar, dentro de los tres días hábiles siguientes a la ocurrencia de esté, a la Instancia Técnica Facultada que corresponda -pudiendo ser la Comisión Nacional del Agua para el caso de los fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos, la Comisión Nacional Forestal para el caso de incendios forestales, o bien el Centro Nacional de Prevención de Desastres para el caso de los fenómenos geológicos-, que corrobore la ocurrencia del fenómeno natural perturbador.

Tal solicitud deberá ser suscrita por el titular del poder ejecutivo de la entidad federativa o, en su defecto, por el servidor público facultado para ello, y deberé contener la descripción del fenómeno natura! perturbador ‘y’ la fecha de su ocurrencia, las denominaciones de los municipios u órganos político-administrativos que se considera sufrieron o pudieron haber sufrido afectaciones a causa del fenómeno natural perturbador de Que se trate y que se encuentren ubicados dentro del área de influencia de! fenómeno en cuestión.

La instancia Técnica Facultada tendrá hasta tres días hábiles para notificar su dictamen de corroboración a la entidad federativa y en caso de resultar afirmativa le respuesta, e! titular de: Ejecutivo de la entidad federativa o el servidor público competente para tal efecto, deberá convocar a más tardar al día hábil siguiente todas las instancias competentes tanto federales como locales, a la instalación de un Comité de Evaluación de Daños (CED), que tendrá por objeto evaluar y cuantificar los daños producidos por un fenómeno natural perturbador en particular, integrándose por servidores públicos estatales y federales de los sectores afectados, funcionando en Subcomités que se agruparán por materia e sector,

En la instalación del CED la entidad federativa deberá entregar a, representante de la Segob la solicitud de la Declaratoria de Desastre Natural, cuyos municipios solicitados deber, coincidir con aquellos corroborados por la instancia Técnico Facultada. Dentro de los cuatro días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de la Declaratoria de Desastre Natural, y siempre que está cumpla con los requisitos señalados, la Segob por conducto de la CNCP, deberá publicarla en el Diario Oficial De la Federación.

Atentamente

Luis Felipe Puente Espinosa (rúbrica)

Coordinador Nacional

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la SCT a punto de acuerdo relativo a generar nuevas fuentes de empleo en los sectores económicos no vinculados a la actividad petrolera para contener y disminuir el creciente desempleo en Campeche y Tabasco

Ciudad de México, a 12 de julio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-8-0918, signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/JDR/1.3.-098/2017, suscrito por la maestra Jéssica Duque Roquero, directora general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a dar a conocer e implementar las acciones instruidas por el Ejecutivo federal, a fin de generar nuevas fuentes de empleo en los sectores económicos no vinculados a la actividad petrolera, para contener y disminuir los elevados y crecientes índices de desempleo en los estados de Campeche y Tabasco.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Ciudad de México, a 11 de julio de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace

Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Me refiero a su oficio SELAP/UEL/311/ 446/16, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, cuyos resolutivos cito:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Comunicaciones y Transpones, y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a efecto de dar a conocer e implementar de manera inmediata las acciones instruidas por el Ejecutivo Federal, a fin de generar nuevas fuentes de empleo en los sectores económicos no vinculados a la actividad petrolera, para contener y disminuir los elevados y crecientes índices de desempleo en los estados de Campeche y Tabasco.”

Al respecto, mediante oficio 3.1.4-122, adjunto al presente para pronta referencia, la Dirección General Adjunta del Programa del Empleo Temporal de esta dependencia informó la inversión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinó para el Programa de Empleo Temporal en el ejercicio fiscal 2016, así como el número de jornales, municipios atendidos y beneficiarios atendidos.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviar un cordial saludo y me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Maestra Jéssica Duque Roquero (rúbrica)

Directora General de Vinculación

Ciudad de México, a 28 de Marzo 2016.

Dirección de Vinculación de la Secretaría

De Comunicaciones y Transportes

Presente

Hago Referencia al oficio número SELAP/UEL/311/446/, de fecha 3 de marzo del 2016, a efecto de dar a conocer e implementar de manera inmediata acciones a fin de generar nuevas fuentes de empleo en sectores económicos no vinculados a la actividad petrolera, contener y disminuir los elevados y crecientes índices de desempleo en las estados de Campeche y Tabasco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por medio del Programa de Empleo Temporal, para el ejercicio fiscal 2016 ha destinado una inversión así como un impacto en jornales, beneficiarios y empleos temporales, como muestra en la siguiente tabla:

Sumando y atendiendo así tos acciones instruidos por el ejecutivo Federal, para mitigar los efectos económicos que vive el país.

Atentamente

Maestra Virginia Colín Castro (rúbrica)

Directora General Adjunta

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la PGR a punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a crear estrategias conjuntas de protección y reguardo de los recursos naturales de San Ignacio Mazatlán, Sinaloa

Ciudad de México, a 10 de agosto de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-8-3386, signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/DV/0702/2017, suscrito por el licenciado Eduardo Hernández Durán, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual informa sobre la atención brindada al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa Procuraduría a desarrollar estrategias conjuntas de protección y reguardo de los recursos naturales localizados en el municipio de San Ignacio Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Ciudad de México, a 24 de julio de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Distinguido maestro Martínez:

Me refiero a su oficio SELAP/UEL/311/511/17, por el que comunica a esta Procuraduría el punto de acuerdo, aprobado por el honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 21 de marzo del presente año, mismo que en su parte resolutiva señala:

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares responsables de las Procuradurías Federal de Protección al Ambiente y General de la República para que, en coordinación con los habitantes y comunidades próximas al área de protección de flora y fauna Meseta de Cacaxtla, ubicada dentro de los municipios de San Ignacio y Mazatlán, en el estado de Sinaloa, desarrollen estrategias conjuntas de protección y resguardo de los recursos naturales ahí localizados.” (sic)

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 89, fracciones X y XI, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, hago de su conocimiento que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, comunicó a esta dirección general a mi cargo que:

“... de conformidad con la narrativa de las consideraciones, se advierte que el motivo del punto de acuerdo es la situación, de pobreza y abandono que presentan los habitantes de las localidades que nos ocupan, a partir del decreto presidencial que creo oficialmente en área natural protegida de “área de protección de flora y fauna Meseta de Cacaxtla”, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre del 2000; lo anterior derivado de la ausencia por un penado de casi 5 años del programa de manejo por parte de Semarnat; asimismo que la Procuraduría General de la República aplicó tajantemente el decreto en contra de los habitantes de la región que utilizaron alguno de los recursos considerados en estatus de protección.

Por lo anterior hago de su conocimiento que dentro de los registros que obran en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y previstos en Leyes Especiales, no se localizaron antecedentes de acciones iniciadas en la zona y que hayan contribuido al detrimento de la población.

Finalmente, las estrategias de protección y resguardo, corresponde emprenderlas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.”

Sin otro particular, le reitero mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Eduardo Hernández Durán (rúbrica)

Director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Semarnat a punto de acuerdo relativo a hacer cumplir con los mandatos del decreto presidencial por el que se creó el área de protección de flora y fauna Meseta de Cacaxtla

Ciudad de México, a 16 de agosto de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-8-3386, signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/744 12017, suscrito por el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a hacer cumplir con los mandatos señalados en el decreto presidencial por el que se creó el Área Natural Protegida denominada “Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla”, ubicada en los municipios de San Ignacio y Mazatlán, en el estado de Sinaloa, así como desarrollar estrategias de protección y resguardo de los recursos naturales ahí localizados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Ciudad de México, a 15 de agosto de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de

Enlace Legislativo de la

Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/507/17, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta subsecretaría, el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que señala:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que gire instrucciones destinadas a hacer cumplir, a la brevedad, con los mandatos señalizados en el decreto presidencial por el que se creó el Área Natural Protegida denominada “Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla”, ubicada en los municipios de San Ignacio y Mazatlán, en el estado de Sinaloa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de noviembre de 2000, considerando en tal sentido, la instrucción a lo Comisión Nacional de Áreas Protegidas para que nombre al titular responsable e instale la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla: lo cual coadyuvará a regular administrativamente el acuerdo por el que se creó el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauno Mesero de Cacaxtla, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 29 de octubre del 2015 [...]

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorto respetuosamente a los titulares responsables de las Procuradurías Federal de Protección al Ambiente y General de la República para que, en coordinación con los habitantes y comunidades próximas del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, ubicada dentro de los municipios de San Ignacio y Mazatlán, en el estado de Sinaloa, desarrollen estrategias conjuntas de protección y resguardo de los recursos naturales ahí localizados.”

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado Acuerdo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó, mediante oficio número DAJ/589/2017 que, a partir de la creación del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, ha dado cumplimiento a las disposiciones emanadas del decreto de dicha área, así como de las demás disposiciones legales aplicables: asimismo, señaló que la bióloga Marisol Amador Medina actualmente es la directora del área natural protegida, función que desempeña desde el año 2015 a la fecha.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mediante oficio número PFPA/5·3/8C.17.2/04313 (se anexa copia) informó que, está llevando a cabo acciones de Inspección y Vigilancia, con la finalidad de proteger y resguardar los recursos naturales que comprenden el Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, con un enfoque integral, donde son desarrolladas actividades en materia forestal, vida silvestre y recursos marinos.

Asimismo, como estrategia para involucrar a los habitantes y comunidades próximas al Área Natural Protegida, se constituyeron Comités de Vigilancia Ambiental Participativa que han sido apoyados con recursos del PET.

Bajo ese contexto, de las acciones emprendidas en el estado de Sinaloa durante 2016, la Profepa realizó 8 operativos con apoyo de la fuerza pública, 12 recorridos de vigilancia sistemática, 7 visitas de inspección donde se iniciaron procedimientos administrativos en materias forestal, vida silvestre y recursos marinos: asimismo, se instalaron 6 comités de vigilancia ambiental participativa.

Finalmente señaló que, en lo que ya del año se han realizado 2 operativos con el apoyo de la fuerza pública, 1 recorrido de vigilancia sistemática, y la instalación de 3 comités de vigilancia ambiental participativa.

Lo anterior, se hace de su conocimiento para que a través de su conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente al honorable Congreso de la Unión, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

México, DF, a 5 de mayo del 2017.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y

Política Ambiental de la

Secretaria de Medio Ambiente y

Recursos Naturales

Presente

Me refiero o su oficio número SPP A/397/2017 de fecho 8 de mayo del año en curso, dirigida al Licenciado Alejandro del Mozo Moza Comisionado Nocional o través del cual se nos informó el Punto de Acuerdo aprobado por lo Cámara de Diputados el que se señala lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que gire instrucciones destinadas a hacer cumplir, a la brevedad, con los mandatos señalados en el decreto presidencial por el que se creó el Área Natural Protegida denominada “Área de protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla”, ubicada en los municipios de San Ignacio y Mazatlán, en el estado de Sinaloa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de noviembre de 2000, considerando en tal sentido, la instrucción a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que nombre al titular responsable e instale la Dirección del Área de protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 29 de octubre del año 2015.”

Al respecto me permito remitirle copio del oficio F00.DRNOyAGC.315/2017 de fecha 2 de junio de 2017, signado por la maestra en ciencias Ana Luisa Rosa Figueroa Carranza Encargado del

despacho de lo Dirección Regional Noroeste y Alto Golfo de California, adscrito a esta comisión a través del cual se remite información respecto del punto de acuerdo que nos ocupa.

Sin otro particular en espera de que lo información vertida sea de utilidad, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Sofía Gabriela Hernández Correa (rúbrica)

Directora de Asuntos Jurídicos

Hermosillo, Sonora, a 2 de junio de 2017.

Licenciada Sofía Gabriela Hernández Correa

Directora de Asuntos Jurídicos

Conanp

Presente

En atención a su oficio DAJ.491/2017 de fecha 9 de mayo de 2017, mediante el cual se hace referencia al oficio número SPPA/394/2017 de fecha 8 de mayo del año en curso, suscrito por el doctor Rodolfo Lacy Tamayo Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, a través de la cual informa sobre el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, el cual señala lo siguiente:

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que gire instrucciones destinadas a hacer cumplir, a la brevedad, los mandatos señalados en el decreto presidencial por el que se creó el área natural protegida denominada “Área de Protección de Flota y Fauna Meseta de Cacaxtla”, ubicada en los municipios de San Ignacio y Mazatlán, en el estado de Sinaloa, publicado en el diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2000, considerando en tal sentido, la instrucción a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que nombre al titular responsable e instale la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, lo cual coadyuvara a regular administrativamente el acuerdo por el que se creó el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, publicado en el diario Oficial de la Federación, el día 29 de octubre del año 2015.

Sobre el particular, le informo que desde la creación del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, esta Comisión ha otorgado pleno cumplimiento a las disposiciones emanadas del Decreto de dicha Área, así como de las demás disposiciones legales aplicables, en observancia a las facultades establecidas en los artículos 70, 79, 80 y demás relativos y aplicables del Reglamento Interior de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y del artículo Tercero, numeral 2.2.2 del acuerdo por el que se establece nueve direcciones regionales de la comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas publicado en el diario Oficial de la Federación en fecha 20 de julio de 2007.

Asimismo, le informo que la bióloga Marisol Amador Medina actualmente cuenta con nombramiento de directora del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, función que desempeña desde el año 2015 a la fecha.

Sin otro particular, quedo de usted para cualquier aclaración.

Atentamente

Maestra en Ciencias Ana Luisa Rosa Figueroa

Carranza (rúbrica)

Encargada del Despacho de la Dirección Regional Noroeste y Alto Golfo de California

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2017.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política

Ambiental de la Secretaría de Medio

Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Me refiero a su oficio SPPA/396/2017 y a la copia del oficio número SELAP/UEL/311/507/17 suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Segob, mediante el cual informó que a través del oficio número D.G.P.L. 63-II-8-3386; así como al oficio número D.G.P.L. 63-II-8-3387, dirigido al doctor Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente, signados por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se comunicó el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, el cual señala lo Siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que gire instrucciones destinadas a hacer cumplir, a la brevedad, con los mandatos señalados en el DECRETO PRESIDENCIAL por el que se creó el Área Natural Protegida denominada Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla ‘; ubicada en los municipios de San Ignacio y Mazatlán, en el estado de Sinaloa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de noviembre de 2000, considerando en tal sentido, la Instrucción a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para que nombre al Titular responsable e instale la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, lo cual coadyuvará a regular admirativamente el Acuerdo por el que se creó el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 29 de octubre del año 2015.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Turismo y de Cultura, para que, de manera coordinada, desarrollen proyectos y programas de fomento a la agricultura, ganadería, pesca, turismo alternativo y cultura ambiental en el Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, previas consideraciones de impacto ambiental, destinados al desarrollo Integral de los habitantes de esa región, contribuyendo a superar el estado de abandono y pobreza al que han sido expuestos desde que se decretó esa área natural protegida,

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Titulares responsables de las Procuradurías Federal de Protección al Ambiente y General de la República para que, en coordinación con los habitantes y comunidades próximas al Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, ubicada dentro de los municipios de San Ignacio y Mazatlán, en el estado de Sinaloa, desarrollen estrategias conjuntas de protección y resguardo de los recursos naturales ahí localizados.

Sobre el particular y en cumplimiento al Punto de Acuerdo citado, me permito Informarle que la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal, adscrita a la Subprocuraduría de Recursos Naturales de éste Desconcentrado, así como la delegación federal de la Profepa en el estado de Sinaloa señalan lo siguiente:

Esta Procuraduría está llevando a cabo una serie de acciones de inspección y vigilancia, en el ámbito de su competencia, dirigidas a la protección y resguardo de los recursos naturales que comprenden el Área de Protección de Fauna Meseta de Cacaxtla, en el estado de Sinaloa, con un enfoque Integral, donde se desarrollan actividades en materia forestal, vida silvestre y recursos marinos.

De manera complementaria y como estrategia para involucrar a los habitantes y comunidades próximas a esta Área Natural Protegida, se han constituido Comités de Vigilancia Ambiental Participativa que han sido apoyados con recursos del Programa de Empleo Temporal (PET).

De todas estas acciones, la delegación federal de la Profepa en el estado de Sinaloa ha dado cuenta de la siguiente forma: En el año 2016 se realizaron 08 operativos con apoyo de la fuerza pública, 12 acciones de recorridos de vigilancia sistemática, Se realizaron 7 visitas de inspección donde se iniciaron procedimientos administrativos en las materias forestal, vida silvestre y recursos marinos, se instalaron 6 comités de vigilancia ambiental participativa y se dio seguimiento a 7 comités, siendo beneficiados 3 comités de vigilancia ambiental participativa con los apoyos económicos del Programa de Empleo Temporal (PET) a un total de 120 pobladores y fueron otorgados un total de 518,400 pesos en Jornales, se atendieron 08 denuncias ciudadanas y/o de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Durante el ejercicio 2017 se han realizado 02 operativos con el auxilio de la fuerza pública, 1 acción de recorridos de vigilancia sistemática, se instalaron 3 comités de vigilancia ambiental participativa y se ha dado seguimiento a 2, proyectándose beneficios al mismo número de pobladores y la misma cantidad en recursos para el segundo semestre del año.

De igual manera, es importante señalar que en año 2016 se realizaron 04 reuniones para la atención, investigación y persecución de los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental en coordinación con la Semarnat y la PGR, con el objeto de tratar los asuntos iniciados por la comisión de algún delito ambiental en trámite a fin de conocer el estada procesal de las indagaciones y coadyuvar con cualquier trámite o diligencia que pudiera aportar para la determinación de dichos asuntos.

No omito manifestar que esa delegación mantiene una estrecha colaboración con la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal, adscrita a la Subprocuraduría de Recursos Naturales de éste Desconcentrado, para la atención del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla.

Finalmente, solicito a Usted que en su carácter de enlace de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el Grupo de Trabajo para la conducción de las acciones de la Administración Pública Federal en sus relaciones con los Órganos del Poder Legislativo de la Unión, atenta y respetuosamente haga llegar la respuesta al subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos de la Secretaría de Gobernación, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Guadalupe Arminda García

Coronel (rúbrica)

Directora General

Ciudad de México, a 8 de mayo de 2017.

Doctor Guillermo Haro Bélchez

Procurador Federal de

Protección al Ambiente

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELLAP/UEL/311/507/17, mediante el cual el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación hizo del conocimiento de esta subsecretaría, el acuerdo aprobado por la Cámara de diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que señala:

“...Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Titulares responsables de la Procuradurías Federal de Protección al Ambiente y General de la República para que, en coordinación con los habitantes y comunidades próximas al Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, ubicada dentro de los municipios de San Ignacio y Mazatlán, en el estado de Sinaloa, desarrollen, estrategias conjuntas de protección y resguardo de los recursos naturales ahí localizados.”

En virtud de lo anterior, remito a usted copia del oficio y anexo que contiene el acuerdo mencionado, solicitando gire sus instrucciones a quien corresponda, a fin de que se dé cumplimiento a lo exhortado por la Cámara de Diputados, y se remita el informe correspondiente a esta subsecretaría, para que en mi carácter de enlace legislativo designe ante la Secretaría de Gobernación, esté en posibilidad de continuar con el trámite respectivo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la SEP a punto de acuerdo relativo a diseñar una estrategia para inhibir la venta y promoción de alimentos con altos contenidos calóricos, bebidas azucaradas, alimentos procesados, dulces y golosinas afuera de los planteles educativos

Ciudad de México, a 25 de julio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio y en alcance al oficio número SELAP/UEL/311/1019/17 me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 JOS/CECU/1249/17 suscrito por la doctora Lorena Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales complementa la respuesta al punto de acuerdo relativo a diseñar una estrategia para inhibir la venta y promoción de alimentos con altos contenidos calóricos, bebidas azucaradas, alimentos procesados, dulces y golosinas en las afueras de cada plantel educativo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Ciudad de México, a 24 de julio de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/257/17 del 10 de febrero del presente año, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación informó al maestro Mauricio Dávila Morlotte, jefe de la Oficina del Secretario, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, que refiere al exhorto para diseñar una estrategia que inhiba la venta y promoción de alimentos con altos contenidos calóricos, bebidas azucaradas, alimentos procesados, dulces y golosinas en las afueras de cada plantel educativo,

Sobre el particular y en alcance al oficio número UR 120 JOS/CECU/1 044 del 13 de junio del presente año, remito copia del oficio número 1291 firmado por el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior, que da respuesta al punto de acuerdo,

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Lorena Buzón Pérez (rúbrica)

Coordinadora de Enlace

Ciudad de México, a 12 de julio de 2017.

Doctora Lorena Buzón Pérez

Coordinadora de Enlace con el

Honorable Congreso de la Unión en la

Secretaría de Educación Pública

Presente

En alcance a mis diversos números 856 y 1107 de fechas 29 de marzo y 30 de mayo de 2017, le hago llegar copia de los oficios números DCAJ-993/2017 y DCAJ-1112/2017, mediante los cuales el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, informó las acciones realizadas en el ámbito de su responsabilidad en la materia del Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en su sesión celebrada el 9 de febrero de 2017.

Mucho le agradeceré hacer del conocimiento de la instancia legislativa lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Gutiérrez Tuirán (rúbrica)

Subsecretario de Educación Media Superior

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Semarnat a punto de acuerdo relativo a incentivar la acuacultura y pesca sustentables en la zona del Alto Golfo de California, evitar el uso ilegal de las redes de enmalle; suspender temporalmente la pesca comercial mediante cimbras y/o palangre, combatir la caza ilegal de pez totoaba y asegurar la supervivencia de la vaquita marina

Ciudad de México, a 2 de agosto de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio y en alcance al oficio número SELAP/UEL/311/699/17, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/0610/2017, suscrito por la maestra Marisol Rivera Planter, directora general de Planeación y Evaluación y encargada de despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales complementa la respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a incentivar la acuacultura y pesca sustentables en la zona del Alto Golfo de California, a redoblar la vigilancia de la zona que logre evitar el uso ilegal de las redes de enmalle; así como suspender temporalmente la pesca comercial mediante el uso de este tipo de redes, cimbras y/o palangre operadas con embarcaciones menores; fortalecer la inspección y vigilancia en esa área para combatir la caza ilegal de pez totoaba y asegurar la supervivencia de la vaquita marina.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Ciudad de México, a 25 de julio de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de

Enlace Legislativo de la

Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/633/17, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta subsecretaría el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que señala:

...Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de sus organismos desconcentrados, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; a la Secretaría de Agricultura. Ganadería. Desarrollo Rural. Pesca y Alimentación, a través de su organismo desconcentrado Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; así como a la Secretaria de Marina, a incentivar la acuacultura y pesca sustentables en la zona del Alto Golfo de Baja California, a redoblar la vigilancia de la zona que logre evitar el uso ilegal de las redes de enmalle...

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, para que estudie la viabilidad y, en su caso, dé continuidad al Acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el norte del Golfo de California...

Sexto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, para que presente bajo el principio de máxima publicidad una nueva estrategia integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba.

Séptimo. La Cámara de Diputados solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, para que en conjunto con las Secretarías de Turismo, de Economía y de los gobiernos de los Estados de Baja California, Sonora y Sinaloa, establezcan programas de desarrollo que garanticen una calidad de vida óptima de las comunidades pesqueras en la región de la vaquita marina.”

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado Acuerdo, se anexa al presente copia del oficio número PFPA/5.3/8C.17.2/03411, mediante el cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, las acciones de inspección y vigilancia aplicadas en el marco de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, se enfocó en 3 objetivos: detener la extracción ilegal, frenar el tráfico ilegal, y parar la demanda de las especies marinas protegidas, principalmente de la totoaba.

Cabe mencionar que, a finales de septiembre de 2016, la Profepa inició el programa institucional para el retiro de redes fantasma en el Alto Golfo de California; sin embargo, a partir de febrero de 2017 en conjunto con la Semar, Sedena, Conapesca y Conanp, aplicaron una estrategia de cero tolerancia contra delincuentes relacionados a la extracción y tráfico ilegal de la totoaba, por ello, las autoridades federales realizan recorridos diurnos y nocturnos de vigilancia terrestre, marina y aérea.

Finalmente señalo que, más de 350 elementos de las dependencias antes mencionadas, llevan a cabo las acciones operativas de cero tolerancia respecto a la pesca y captura ilegal del pez totoaba.

Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mediante Oficio número DAJ/587/2017 (se anexa copia) informó que, se sumó al esfuerzo de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales para la búsqueda de actividades productivas alternas para el Sector Pesquero Organizado del Alto Golfo de California con la finalidad de diseñar un modelo económico aplicable a la zona de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y zonas aledañas, basados en análisis de viabilidad jurídica y de factibilidad técnica de proyectos, enfocados principalmente al desarrollo de la Acuacultura en el medio terrestre y en el medio marino a través de maricultivos, para que un corto plazo representen alternativas productivas a las comunidades que permitan garantizar el bienestar social ante la eliminación del uso de redes de enmalle en la zona.

Respecto a la suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, dicha comisión señaló que no es competente para analizar la viabilidad de la emisión de los acuerdos de suspensión de pesca.

Por lo que corresponde a la recuperación de la vaquita marina, esta secretaría anunció el Plan Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), teniendo como objetivo trasladar a algunos ejemplares de esa especie a un santuario donde puedan reproducirse de manera segura, con la finalidad de salvar de la extinción a la marsopa más pequeña del mundo y endémica del Alto Golfo de California, asimismo, se conjuntarán esfuerzos para eliminar la amenaza de las redes agalleras y la pesca ilegal en la zona.

Finalmente mencionó que, atendiendo a los programas de desarrollo que garanticen una calidad de vida óptima a las comunidades pesqueras, se sumó e integró a las reuniones de coordinación para la búsqueda de actividades productivas alternas para el sector pesquero organizado del Alto Golfo de California, precisando, que los proyectos analizados versan principalmente en acuacultura terrestre y maricultivos de especies diversas.

Lo anterior, se hace de su conocimiento para que a través de su conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Con fundamento en lo establecido en los artículos 19 fracción XXIII y 83 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en atención al oficio número SPPA/594/2017, de fecha 24 de julio de 2017, firma como encargada del despacho la directora general de Planeación y Evaluación

Maestra Marisol Rivera Planter (rúbrica)

México, DF, a 25 de abril del 2017.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y

Política Ambiental de la

Secretaria de Medio Ambiente y

Recursos Naturales

Presente

Me refiero a la copia del oficio número SELAP/UEL/311/633/17 suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo, mediante el cual informó que a través del Oficio número D.G.P.L. 63-II-7-2126; así como el oficio número D.G.P.L. 63-II-7-2127, dirigido al doctor Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente, signados por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, se comunicó el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, el cual señala lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados solicita al titular del Poder Ejecutivo federal hacer públicas las políticas y estrategias integrales de solución sustentable a largo plazo en el Alto Golfo de California, además del plan de traslado de Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), para evitar la extinción de la vaquita marina y detener la pesca ilegal del pez totoaba, así mismo se le exhorta a prohibir permanentemente el uso de las redes enmalle en la zona del Alto Golfo de Baja California.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de sus organismos desconcentrados, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; a la Secretaría de Agricultura. Ganadería. Desarrollo Rural. Pesca y Alimentación, a través de su organismo desconcentrado Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; así como a la Secretaria de Marina, a incentivar la acuacultura y pesca sustentables en la zona del Alto Golfo de Baja California, a redoblar la vigilancia de la zona que logre evitar el uso ilegal de las redes de enmalle...

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a hacer pública la información sobre su trabajo desde 2015 a la fecha, para evitar la pesca ilegal del pez totoaba mecdonaldi; los resultados de las pruebas que ha realizado sobre la red prototipo RS-INP (Chango ecológico), así como las políticas y programas que ha emprendido para incentivar la pesca sustentable en la región del Alto Golfo de California.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, para que estudie la viabilidad y, en su caso, dé continuidad al Acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el norte del Golfo de California...

Quinto. La Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al doctor Guillermo Javier Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente, para qué fortalezca la inspección y vigilancia en el área del Alto Golfo de México para combatir la caza ilegal del pez totoaba y a la vez, asegurar la supervivencia de la Vaquita Marina en su hábitat natural.

Sexto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, para que presente bajo el principio de máxima publicidad una nueva estrategia integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba.

Séptimo. La Cámara de Diputados solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, para que en conjunto con las Secretarías de Turismo, de Economía y de los gobiernos de los Estados de Baja California, Sonora y Sinaloa, establezcan programas de desarrollo que garanticen una calidad de vida óptima de las comunidades pesqueras en la región de la vaquita marina.”

Sobre el particular y en cumplimiento al punto de acuerdo citado, me permito informarle que la Subprocuraduría de Recursos Naturales de este desconcentrado señala al respecto lo siguiente:

En atención a los numerales segundo y quinto que en resumen refieren a fortalecer la inspección y vigilancia en el Alto Golfo de California a fin de evitar el uso ilegal de redes de enmalle, combatir la captura ilegal del pez totoaba y contribuir a la recuperación de la vaquita marina, es necesario destacar lo siguiente:

1. Que las acciones de inspección y vigilancia aplicadas en el marco de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, en los dos últimos años, se ha enfocado a tres objetivos: detener la extracción ilegal, detener el tráfico ilegal y detener la demanda, todas de especies marinas protegidas, con especial atención a la totoaba.

2. Que para el fortalecimiento de las acciones operativas encaminadas a detener la extracción ilegal de especies marinas, la Profepa y la Semar tomando como base el Convenio Marco de colaboración suscrito el 21 de julio del 2014, materializaron mediante convenios específicos:

a) La adquisición de 13 embarcaciones para patrullaje tipo Defender con una inversión de $133,000,000 (ciento treinta y tres millones de pesos 00/100 moneda nacional) con cargo al presupuesto de la Semarnat de los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

b) La incorporación de un Sistema de vigilancia y reconocimiento aéreo con vehículos no tripulados con una inversión de $63, 000,000 (Sesenta y tres millones de pesos 00/100 M.N) con cargo al presupuesto del ejercicio fiscal 2016 de la Semarnat.

3. Que se han dispuesto recursos humanos y materiales para la vigilancia marina, terrestre y aérea, que se aplica permanentemente en el Alto Golfo de California.

4. Que del presupuesto asignado para gastos de operación ordinaria, se han aplicado gastos extraordinarios relativos a combustible para embarcaciones y vehículos terrestres, viáticos y pasajes para personal, mantenimientos preventivos y correctivos, destrucción de redes de pesca decomisadas, etc.

5. Que a finales de septiembre de 2016, se inició el programa institucional para el retiro de redes fantasma en el Alto Golfo de California, contando con la participación del Sector Ambiental Federal y organizaciones sociales.

6. Que a partir de febrero de 2017, la Profepa, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Gendarmería, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca.) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aplican una estrategia de cero tolerancia contra delincuentes relacionados a la extracción y tráfico ilegal de la totoaba. Mediante el establecimiento de bases de operaciones mixtas, en Baja California y Sonora, las autoridades federales realizan recorridos diurnos y nocturnos de vigilancia terrestre, marina y aérea.

Las acciones operativas de cero tolerancia a la pesca y captura ilegal del pez totoaba las llevan a cabo más de 350 elementos de las dependencias antes citadas.

7. Que resultado de las acciones conjuntas Profepa, Conapesca, Semar, Sedena y Policía Federal se tiene lo Siguiente:

8. Que para continuar fortaleciendo las acciones permanentes de inspección y vigilancia en el Alto Golfo de California (personal, viáticos, embarcaciones, vehículos, combustibles, equipamiento, etc.) se requiere del apoyo del honorable Congreso de la Unión para que por su conducto se gestione ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el incremento en las partidas destinadas para estas actividades en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

También, para que por conducto de la misma, se realicen las gestiones correspondientes para restituir la clave presupuesta: destinada al Programa de Vaquita Marina, que permita a esta Procuraduría contar con una bolsa específica para brindar la atención necesaria en el tema.

Finalmente, solicito a usted que en su carácter de enlace de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el Grupo de Trabajo para la conducción de las acciones de la Administración Pública Federal en sus relaciones con los Órganos del Poder Legislativo de la Unión, atenta y respetuosamente haga llegar la respuesta al Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos de la Secretaría de Gobernación, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Guadalupe Arminda García Coronel (rúbrica)

Directora General

México, DF., a 5 de mayo del 2017.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y

Política Ambiental de la

Secretaria de Medio Ambiente y

Recursos Naturales

Presente

Me refiero a su oficio número SPPA/399 /2017 de fecha 8 de mayo del año en curso, dirigido al licenciado Alejandro del Mazo Maza Comisionado Nacional a través del cual se nos informó el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados que señala lo siguiente:

...

...Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de sus organismos desconcentrados, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; a la Secretaría de Agricultura. Ganadería. Desarrollo Rural. Pesca y Alimentación, a través de su organismo desconcentrado Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; así como a la Secretaria de Marina, a incentivar la acuacultura y pesca sustentables en la zona del Alto Golfo de Baja California, a redoblar la vigilancia de la zona que logre evitar el uso ilegal de las redes de enmalle.

”...

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, para que estudie la viabilidad y, en su caso, dé continuidad al Acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el norte del Golfo de California.

...”

Hermosillo, Sonora, a 2 de junio de 2017.

Licenciada Sofía Gabriela Hernández Correa

Directora de Asuntos Jurídicos

Conanp

Presente

En atención a su oficio DAJ.-492/2017 de fecha 9 de mayo de 2017, mediante el cual se hace referencia al oficio número SPPA/394/2017 de fecha 8 de mayo del año en curso, suscrito por el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, a través de la cual informa sobre el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, el cual señala lo siguiente:

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de sus organismos desconcentrados, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; a la Secretaría de Agricultura. Ganadería. Desarrollo Rural. Pesca y Alimentación, a través de su organismo desconcentrado Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; así como a la Secretaria de Marina, a incentivar la acuacultura y pesca sustentables en la zona del Alto Golfo de Baja California, a redoblar la vigilancia de la zona que logre evitar el uso ilegal de las redes de enmalle...

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, para que estudie la viabilidad y, en su caso, dé continuidad al Acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el norte del Golfo de California...

Sexto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, para que presente bajo el principio de máxima publicidad una nueva estrategia integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba.

Séptimo. La Cámara de Diputados solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, para que en conjunto con las Secretarías de Turismo, de Economía y de los gobiernos de los Estados de Baja California, Sonora y Sinaloa, establezcan programas de desarrollo que garanticen una calidad de vida óptima de las comunidades pesqueras en la región de la vaquita marina.”

• En atención al punto de acuerdo segundo, le informo que esta Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se ha sumado e integrado al esfuerzo implementado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la búsqueda de actividades productivas alternas para el sector pesquero organizado del alto Golfo de California con la finalidad de diseñar un modelo económico aplicable a la zona de la Reserva de la Biosfera del alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y zonas aledañas, basados en análisis de viabilidad jurídica y de factibilidad técnica de proyectos enfocados principalmente al desarrollo de la Acuacultura en el medio terrestre y en el medio marino a través de Maricultivos, que representen al corto plazo alternativas productivas para las comunidades que permitan garantizar el bienestar social ante la eliminación del uso de redes de enmalle en la zona.

Que en materia de inspección y Vigilancia el primer párrafo del Artículo 137 del Reglamento de la Ley General del Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, establece que la secretaría, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realizará dentro de las áreas naturales protegidas los actos de inspección y vigilancia relativas al cumplimiento de las disposiciones contenidas en dicho reglamento.

Asimismo, en el segundo párrafo del artículo 140 del mismo ordenamiento legal, se establece que el personal de las direcciones de las áreas naturales protegidas podrá coadyuvar en las acciones de inspección y vigilancia, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al ambiente.

En este sentido y en el marco de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina implementada en diciembre del 2014 por la Presidencia de la República a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mediante la Dirección Regional Noroeste y Alto Golfo de California y la dirección de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado se ha integrado y sumado al esfuerzo para el cumplimiento de las acciones establecidas en el Componente de Inspección y Vigilancia, que se encuentran establecidas en el Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California, para ello, el día 29 de marzo del 2015 se creó el Grupo de Operaciones Interinstitucional (COI), encabezado y coordinado por la Semar, Zona Naval San Felipe, Baja California y cuyo Objetivo es la implementación y, realización de acciones de Inspección Vigilancia, la cual está basada en la coordinación interinstitucional de las dependencias de los tres órdenes de Gobierno.

• En atención al punto de acuerdo cuarto, en primer término, le informo que en fecha 10 de abril del 2015 fue la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrolle Rural, Pesca y Alimentación quien publicó el acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el norte del Golfo de California, el cual establece una vigencia de dos años, contados a partir de la entrada en vigor del mismo.

Asimismo, en fecha 11 de abril del 2017 publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo mediante el cual se amplía hasta el día 31 de mayo de 2017, la vigencia del acuerdo mencionado en el párrafo inmediato anterior.

Por último, en fecha 1 de junio de 2017 dicha Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de nueva cuenta, pública en el Diario Oficial de la Federación acuerdo por el que se amplía por segunda ocasión la vigencia del similar por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el norte del Golfo de California, publicado el 10 de abril del 2015, fijando su vigencia hasta el día 30 de junio de 2017.

En razón de lo antes expuesto y con fundamento en los artículos 70, 79, 80 y demás relativos: y aplicables del Reglamento de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se advierte que esta Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, no es la Instancia competente para analizar la viabilidad de la emisión de los citados Acuerdos de Suspensión de pesca.

• En atención al punto de acuerdo Sexto, le informo que el día 04 de Abril de los corrientes la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales anuncio El Plan Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), el cual busca .llevar a algunos ejemplares de esta especie a un santuario donde se puedan reproducir de manera segura, para el arranque de este proyecto se plantea que el Gobierno de México canalizará hasta $3 millones de dólares, este plan de emergencia busca salvar de la extinción a la marsopa más pequeña del mundo y endémica del Alto Golfo de California.

La estrategia fue recomendada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita y consiste en trasladar algunos ejemplares de esta especie a un santuario temporal, en donde tendrán oportunidad de reproducirse sin el riesgo de caer en las redes de enmalle que siguen operando de manera ilegal en la zona protegida.

Dicho Plan de Conservación Vaquita CRP se realizará a la par de los esfuerzos conjuntos para eliminar la amenaza de las redes agalleras y la pesca ilegal en la zona.

El proyecto Vaquita CPR lo encabezará el gobierno mexicano, a través de la Semarnat, con el apoyo de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, el Centro de Mamíferos Marinos y la Sociedad Zoológica de Chicago, además de un consorcio de expertos en mamíferos marinos conformado por más de 12 organizaciones conservacionistas de todo el mundo.

Destacan del lado nacional la participación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos y el Acuario Oceánico. Por parte de la Unión Europa, participan Dolfinarium Harderwijk, Universidad de Aarhus y Fjord & Baelt. Entre los colaboradores Norteamericanos se encuentran la Duke University y la Comisión de mamíferos Marinos, NOAA Fisheries, la Asociación de Zoológicos y Acuarios, Dolphin Quest, la Asociación Internacional de Entrenadores de Animales Marinos, SeaWorld y Acuario de Vancouver.

• En atención al punto de acuerdo séptimo, le informo que esta Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mediante la Dirección Regional Noroeste y Alto Golfo de California y la Dirección de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, se han sumado e integrado a las reuniones de coordinación para la búsqueda de actividades productivas alternas para el sector pesquero organizado del Alto Golfo de California con la finalidad de diseñar un modelo económico aplicable a la zona de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de california y Delta del Río Colorado y zona aledañas.

Dicho esfuerzo implementado por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuenta con la Coordinación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y se basa en la participación interinstitucional con el involucramiento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Sustentable, el Instituto Nacional de la Pesca, así corno como las diferentes direcciones de esta secretaría como la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, Dirección General de Vida Silvestre, y diferentes áreas de esta Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Los tipos de proyectos analizados en su factibilidad y viabilidad versan principalmente en Acuacultura Terrestre y los Maricultivos de especies diversas.

Lo anterior, sin detrimento de los programas que actualmente se operan en dicha zona, tal y comal el Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo, Componente de Compensación Social para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina, el cual es operado por esta Comisión Nacional y cuyo objetivo específico es el de disminuir el impacto económico, a través de un mecanismo de compensación social, en los pescadores, permisionarios y agentes involucrados en la cadena productiva de la pesca que se encuentran en vulnerabilidad por la disminución de sus ingresos, ocasionada por la suspensión del uso de algunas artes de pesca en el Golfo de California, cuyas localidades afectadas y susceptibles de recibir apoyos del citado programa son el Golfo de Santa Clara, Sonora, y San Felipe, Baja California.

Sin otro particular, quedo de usted para cualquier aclaración.

Atentamente

Maestra en Ciencias Ana Luisa Rosa Figueroa Carranza (rúbrica)

Encargada del Despacho de la Dirección Regional Noroeste y Alto Golfo de California

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la SEP a punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a continuar con la difusión de campañas para prevenir y controlar la diabetes en niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores en toda la República

Ciudad de México, a 29 de agosto de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio y en alcance al oficio número SELAP/UEL/311/605/17, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 JOS/CECU/1472/17, suscrito por la doctora Lorena Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a continuar con la difusión de campañas para prevenir y controlar la diabetes en niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores en toda la República.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Ciudad de México, a 23 de agosto de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/070/17 de enero de 2017, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación informó al Maestro Mauricio Dávila Morlotte, jefe de la Oficina del Secretario, el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, que refiere al exhorto para continuar con la difusión de campañas para prevenir y controlar la diabetes en niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores en toda la República.

Sobre el particular, y en alcance al oficio número UR 120JOS/CECU/0487/17 del 16 de marzo del presente año, remito copia de los oficio número 606 y 1411, firmados por el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, que da respuesta al punto de acuerdo.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Lorena Buzón Pérez (rúbrica)

Coordinadora de Enlace

Del gobierno de Baja California, con la que envía contestación a punto de acuerdo relativo a la aplicación o reforzamiento del programa Mochila Segura

Mexicali, Baja California, a 16 de junio de 2017.

Senador Pablo Escudero Morales

Presidente de la Mesa Directiva

Del Senado de la República

Presente

Por instrucciones del CP Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno y en atención al acuerdo aprobado el 14 de Febrero de 2017, en sesión ordinaria de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, en el cual se solicitó a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativas, a seguir colaborando con la implementación o reforzamiento, del programa “Mochila segura”, como una estrategia más de prevención de la violencia en las escuelas.

Al respecto al tema en comento le informo la respuesta elaborada por la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado de Baja California,

Sin otro particular por el momento, quedo de Usted para cualquier comentario o aclaración al respecto.

Atentamente

Rubén Ernesto Armenta Zanabia (rúbrica)

Subsecretario de Gobierno para Asuntos Legislativos

Mexicali, Baja California, a 7 de junio de 2017.

Rubén Ernesto Armenta Zanabia

Subsecretario de Gobierno para

Asuntos Legislativos

Presente

Anteponiendo un cordial saludo, por instrucciones de M.A. Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social, giradas a esta Coordinación de Servicios Jurídicos y en atención al oficio número DGFJ-63-II-7-2269, de fecha 28 de abril de 2017, dirigido al licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador del estado de Baja California, suscrito por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde informa que en sesión celebrada en fecha 28 de abril de 2017, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó el siguiente acuerdo

“...

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las Secretarías de Educación y de Seguridad Pública de las entidades federativas a seguir colaborando en la implementación o reforzamiento, del programa ‘Mochila segura’, como una estrategia más de prevención de la violencia en las escuelas. Asimismo se invita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a colaborar con las entidades federativas en la implementación de protocolos para la ejecución de este programa.”

Derivado a lo anterior, se adjunta al presente copia simple de la opinión emitida por el coordinador Estatal de Seguridad Escolar del SEE, mediante oficio número 045/2017 de fecha 25 de mayo de 2017, para los efectos pertinentes.

Sin otro particular por el momento, quedo de Usted para cualquier aclaración al respecto.

Atentamente

Iván Beltrán León (rúbrica)

Coordinador de Servicios Jurídicos

Mexicali, BC, a 25 de mayo de 2017.

Iván Beltrán León

Coordinador de Servicios Jurídicos

Presente

Anteponiendo un cordial saludo, por medio del presente y en respuesta al número de oficio 121.14.17/2853 con fecha al pasado 17 de mayo del presente año en donde hace referencia al exhorto a las Secretarías de Educación y de Seguridad Pública de las entidades federativas a seguir colaborando en la implementación o reforzamiento, del programa “Mochila segura”, como una estrategia más de prevención de la violencia en las escuelas. Asimismo, se invita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a colaborar con las entidades federativas en la implementación de protocolos para la ejecución de este programa, y en respuesta a ello, el protocolo de intervención del programa “Mochila segura”, es de competencia de la autoridad de seguridad municipal, estatal y/o federal. Al sistema educativo le corresponde la observancia de hacer respetar los derechos de los alumnos y el cumplimiento del reglamento escolar.

Agradezco la atención al presente. Sin otro particular por el momento quedo a sus muy apreciables órdenes.

Atentamente

Licenciado Carlos Besne Irigoyen Ontiveros (rúbrica)

Coordinador Estatal de Seguridad Escolar del SEE

Del gobierno de Baja California, con la que envía contestación a punto de acuerdo relativo al establecimiento de las medidas necesarias para promover entre las niñas, niños y adolescentes la cultura de la denuncia de los actos violentos en su contra que se presenten en sus hogares

Mexicali, Baja California, a 9 de junio de 2017.

Senador Pablo Escudero Morales

Presidente de la Mesa Directiva

Del Senado de la República

Presente

Por instrucciones del CP Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno y en atención al acuerdo aprobado el 14 de Febrero de 2017, en sesión ordinaria de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, en el cual se solicitó a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativas, que en el ámbito de sus competencias, instrumenten las medidas necesarias para promover entre las niñas, niños y adolescentes la cultura de la denuncia de los actos violentos en su contra que se presenten en sus hogares.

Al respecto al tema en comento le informo la respuesta elaborada por la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado de Baja California.

Sin otro particular por el momento, quedo de Usted para cualquier comentario o aclaración al respecto,

Atentamente

Rubén Ernesto Armenta Zanabia (rúbrica)

Subsecretario de Gobierno para Asuntos Legislativos

Mexicali, Baja California, a 7 de junio de 2017.

Rubén Ernesto Armenta Zanabia

Subsecretario de Gobierno para

Asuntos Legislativos

Presente

Anteponiendo un cordial saludo, por instrucciones de M.A. Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social, giradas a esta Coordinación de Servicios Jurídicos y en atención al oficio número DFSEPBC/125/2017, de fecha 22 de febrero de 2017, suscrito por el ingeniero Carlos E. Ramírez Escamilla, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Baja California, en el que adjunta oficio UR120JOS/CECU/0268/17, REF0016-P, suscrito por la doctora Lorena Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Jefatura de la Oficina del Secretario con el que remite oficio número SELAP/UEL/300/312/17, mediante el cual la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob) hace del conocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión en la Sesión celebrada el 9 de febrero de 2017, el cual se describe en archivo anexo número SEPAP/UEL/300/312/17, con el siguiente punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente la Secretaría de Educación Pública, a las Secretaría de Educación de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, instrumenten las medidas necesarias para promover entre las niñas, niños y adolescentes la cultura de la denuncia de los actos violentos en su contra Que se presenten en sus hogares.”

Derivado a le anterior se adjunta al presente copia simple de las opiniones emitidas por el subsecretario de Educación Media Superior, Superior Formación Docente y Evaluación y el Subsecretario de Educación Básica, mediante oficios números 213 y 547 de fecha 28 de febrero de 2017 y 18 de mayo del 2017, respectivamente, para los efectos pertinentes.

Sin otro particular por el momento, quedo de usted para cualquier aclaración al respecto.

Atentamente

Iván Beltrán León (rúbrica)

Coordinador de Servicios Jurídicos

Mexicali B.C, 18 de mayo de 2017.

Licenciado Iván Beltrán León

Coordinador de Servicios Jurídicos

Secretaría de Educación y

Bienestar Social

Instituto de Servicios Educativos y

Pedagógicos de Baja California

Presente

Por este medio y en relación al oficio número 121.14.17/2532, de fecha 3 de mayo de 2017, donde se nos solicita un pronunciamiento con respecto al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, el cual a la letra dice:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente la Secretaría de Educación Pública, a las Secretaría de Educación de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, instrumenten las medidas necesarias para promover entre las niñas, niños y adolescentes la cultura de la denuncia de los actos violentos en su contra Que se presenten en sus hogares.”

En razón de lo anterior le informo que el sistema Educativo Estatal de Baja California realizará en apego a lo antes expuesto lo siguiente:

a) Efectúa una campaña de información para las alumnas y alumnos de educación básica, para promover y fortalecer la cultura de la denuncia.

b) Se implementarán talleres a las alumnas y alumnos consistentes en la prevención así como el actuar para la denuncia de actos de violencia en su contra que se presenten en sus hogares.

c) Se diseñarán materiales informativos donde se explique a las alumnas y alumnos el cómo y dónde acudir para realizar una denuncia por actos de violencia en su contra que se presenten en sus hogares.

Por último es importante hacer mención que el Estado ya cuenta con un documento denominado “Lineamientos para la prevención, detección, canalización y atención de alumnas y alumnos en situación de riesgo por violencia, maltrato y agresión sexual”, en cual tiene por objeto indicar la forma de proceder ante la detección o prevención de una situación de riesgo en contra algún niño, niña o adolescente.

Todas estas actividades se realizan a través de la Subsecretaría de Educación Básica, así como las áreas que dependen en estructura como son:

• Dirección de Preescolar

• Dirección de Primarias

• Dirección de Secundarias

• Dirección de Participación Social y Fomento Valoral

• Dirección de Educación Física

• Departamento de Educación Especial

• Departamento de Telesecundarias

• Coordinación de Educación Indígena

Sin otro particular por el momento me despido.

Atentamente

Maestro Leopoldo Guerrero Díaz (rúbrica)

Subsecretario de Educación Básica

Coordinador General de Educación Básica

Mexicali, Baja California, a 28 de febrero de 2017.

Iván Beltrán León

Coordinador de Servicios Jurídicos

Presente

Por este conducto y en repuesta al oficio número ... (ilegible) 18/2017, relacionado con el de número DFSEPBC/125/2017, suscrito por el delegado federal de la SEP, hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se describe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente la Secretaría de Educación Pública, a las Secretaría de Educación de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, instrumenten las medidas necesarias para promover entre las niñas, niños y adolescentes la cultura de la denuncia de los actos violentos en su contra Que se presenten en sus hogares.”

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes federal, estatal y de la Ciudad de México, a efecto de establecer la coordinación con la Procuraduría General de la República, y con las Procuradurías de Justicia de los Estados y de la Ciudad de México, para que utilicen mecanismos de denuncias confidenciales, accesibles y amigables con las niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos de su actuación, proveyendo apoyo legal.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, Nacional, estatales, de la Ciudad de México y municipales a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, promuevan campañas y cursos para padres, madres y tutores de menores de edad con la finalidad de prevenir la violencia en los hogares.”

Le informo que, por tal motivo se enviaron oficios No. 206 de fecha 23 de febrero de 2017, a los su Subsistemas Estatales de Educación Media Superior, para su atención (anexo copia simple). Además de pronunciarnos procedentes ante este acuerdo.

Atentamente

Héctor Rivera Valenzuela (rúbrica)

Subsecretario

Mexicali, Baja California, a 23 de febrero de 2017.

Amparo Aidé Pelayo Torres

Directora General del Colegio de Bachilleres

De Baja California

Presente

Por este conducto y en relación al oficio número DFSEPBC/125/2017, suscrito por el delegado federal de la SEP, hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se describe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente la Secretaría de Educación Pública, a las Secretaría de Educación de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, instrumenten las medidas necesarias para promover entre las niñas, niños y adolescentes la cultura de la denuncia de los actos violentos en su contra Que se presenten en sus hogares.”

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes federal, estatal y de la Ciudad de México, a efecto de establecer la coordinación con la Procuraduría General de la República, y con las Procuradurías de Justicia de los Estados y de la Ciudad de México, para que utilicen mecanismos de denuncias confidenciales, accesibles y amigables con las niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos de su actuación, proveyendo apoyo legal.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, Nacional, estatales, de la Ciudad de México y municipales a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, promuevan campañas y cursos para padres, madres y tutores de menores de edad con la finalidad de prevenir la violencia en los hogares.”

Por tal motivo agradezco su esfuerzo para emitir comentarios con relación a las causas que considere justifique o no la precedencia del acuerdo aprobado, e informar en un plazo no mayor de 2 días hábiles de haber recibido el documento, en virtud de cumplir con los tiempos legislativos.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para hacerle llegar un afectuoso saludo.

Atentamente

Héctor Rivera Valenzuela (rúbrica)

Subsecretario

Mexicali, Baja California, a 23 de febrero de 2017.

José Luis Kato Lizardi

Director General del Colegio de Estudios

Científicos y Tecnológicos de B.C.

Presente

Por este conducto y en relación al oficio número DFSEPBC/125/2017, suscrito por el delegado federal de la SEP, hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se describe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente la Secretaría de Educación Pública, a las Secretaría de Educación de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, instrumenten las medidas necesarias para promover entre las niñas, niños y adolescentes la cultura de la denuncia de los actos violentos en su contra Que se presenten en sus hogares.”

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes federal, estatal y de la Ciudad de México, a efecto de establecer la coordinación con la Procuraduría General de la República, y con las Procuradurías de Justicia de los Estados y de la Ciudad de México, para que utilicen mecanismos de denuncias confidenciales, accesibles y amigables con las niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos de su actuación, proveyendo apoyo legal.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, Nacional, estatales, de la Ciudad de México y municipales a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, promuevan campañas y cursos para padres, madres y tutores de menores de edad con la finalidad de prevenir la violencia en los hogares.”

Por tal motivo agradezco su esfuerzo para emitir comentarios con relación a las causas que considere justifique o no la precedencia del acuerdo aprobado, e informar en un plazo no mayor de 2 días hábiles de haber recibido el documento, en virtud de cumplir con los tiempos legislativos.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para hacerle llegar un afectuoso saludo.

Atentamente

Héctor Rivera Valenzuela (rúbrica)

Subsecretario

Mexicali, Baja California, a 23 de febrero de 2017.

Enrique Reyes Machado

Director Estatal del Colegio de

Educación Profesional Técnica

Presente

Por este conducto y en relación al oficio número DFSEPBC/125/2017, suscrito por el delegado federal de la SEP, hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se describe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente la Secretaría de Educación Pública, a las Secretaría de Educación de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, instrumenten las medidas necesarias para promover entre las niñas, niños y adolescentes la cultura de la denuncia de los actos violentos en su contra Que se presenten en sus hogares.”

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes federal, estatal y de la Ciudad de México, a efecto de establecer la coordinación con la Procuraduría General de la República, y con las Procuradurías de Justicia de los Estados y de la Ciudad de México, para que utilicen mecanismos de denuncias confidenciales, accesibles y amigables con las niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos de su actuación, proveyendo apoyo legal.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, Nacional, estatales, de la Ciudad de México y municipales a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, promuevan campañas y cursos para padres, madres y tutores de menores de edad con la finalidad de prevenir la violencia en los hogares.”

Por tal motivo agradezco su esfuerzo para emitir comentarios con relación a las causas que considere justifique o no la precedencia del acuerdo aprobado, e informar en un plazo no mayor de 2 días hábiles de haber recibido el documento, en virtud de cumplir con los tiempos legislativos.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para hacerle llegar un afectuoso saludo.

Atentamente

Héctor Rivera Valenzuela (rúbrica)

Subsecretario

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a impulsar la cultura de respeto, promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes con base en lo previsto en la ley de la materia

Ciudad de México, a 3 de julio de 2017.

Senador Pablo Escudero Morales

Presidente de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número DIF-CDMX/DG/239/2017, de fecha 12 de junio de 2017, signado por el licenciado Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y, comunicado mediante el similar DGPL 63-II-8-3347, por el que se exhorta a las 32 entidades federativas del país, a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, impulsen la cultura de respeto, promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, basados en los principios rectores previstos en la ley de la materia y den estricta observancia a la misma. Asimismo en el numeral tercero se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en colaboración con las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de cada entidad federativa, para que emitan medidas especiales de protección en favor de las niñas y adolescentes, cuyos derechos puedan verse vulnerados con motivo del referido concurso.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Ciudad de México a 12 de junio de 2017.

Licenciada Patricia Mercado Castro

Secretaría de Gobierno de la

Ciudad de México

Presente

Me dirijo a usted en relación al oficio SG/CEL/PAl190/2017, signado por la coordinadora de Enlace Legislativo de esa secretaría a su digno cargo, mediante el cual refiere el similar DGPL 63-II-8-3347, suscrito por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante el cual hace del conocimiento un punto de acuerdo aprobado en los siguientes términos:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, rechaza la realización del concurso “Mini Belleza Latina México”, o de cualquier evento que promueva o atente contra el principio de interés superior de la niñez, así como en contra de los principios rectores establecidos por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a las 32 entidades federativas del país, a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, impulsen la cultura de respeto, promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, basados en los principios rectores previstos en la Ley de la materia y den estricta observancia a la misma.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de cada entidad federativa, para que emitan medidas especiales de protección en favor de las niñas y adolescentes, cuyos derechos puedan verse vulnerados con motivo del referido concurso.”

Sobre el particular es importante señalar que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de esta Ciudad a través de su Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, coincide con aquellas acciones que protegen el interés superior de niñas y adolescentes, a fin de que no se encuentren en riesgo. En ese marco es importante señalar que, conforme lo prevé la Convención de los Derechos del Niño, la población infantil y adolescente requiere de una protección especial, previendo que algunos necesitan mayor contención y apoyo que otros, debido a que pueden estar sus derechos humanos en riesgo o bien violentados de diversas formas, por lo que dependiendo de ello demandarán medidas especiales de protección, además de ejercicio y cumplimiento de las políticas públicas enfocadas a la prevención y difusión de esos derechos.

En ese sentido es importante señalar que en el marco del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, el 24 de mayo de 2017, se instaló la Comisión de Igualdad Sustantiva para niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de potencializar políticas públicas, programas, proyectos y servicios en los que participan y se atiende a población infantil y adolescente, incorporando la perspectiva de género en la actuación institucional, lo que contribuirá a evitar la reproducción de estereotipas de género y recrudecer las violencias a las que se pueden enfrentar las niñas y adolescentes cotidianamente, las que podrían incurrir en conductas calificadas como delitos.

Por otra parte, en el contexto de ir incorporando perspectiva de género en la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se imparten talleres de orientación pedagógica dirigidos a niñas, niños y adolescentes, así como a madres y padres de familia, para la prevención y atención de la violencia en los hogares. El contenido de los citados talleres es el siguiente:

1. Dirigido a niñas y niños: Juguemos a Comunicarnos; Mi Escudo de Valores; y Niñas y Niños a Favor del Buen Trato.

2. Dirigido a adolescentes: Atrévete a conocerte, sentimientos y emociones.

3. Dirigido a madres y padres: Comunicación, límites, tipos de crianza y resolución de conflictos; factores de riesgo y protección en el ámbito familiar, comunitario y escolar.

Asimismo, con el objetivo de prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres y niñas, se trabaja con los hombres que ejercen o han ejercido violencia contra niñas, niños y adolescentes en el ámbito familiar, en el marco del “Protocolo de Intervención Reeducativa para la Prevención de la Violencia de Género y la Atención de Hombres que ejercen violencia contra Mujeres y Niñas”.

Es importante señalar que para este Organismo, es prioritario dar continuidad a todas y cada una de las acciones encaminadas a la protección de las niñas y adolescentes de la Ciudad de México, que permitan su empoderamiento en el marco de su derecho a la igualdad y no discriminación. Además trabajar de manera conjunta y coordinada con todos los actores de la sociedad a fin de evitar todo tipo de violencia principalmente en este sector de la población, teniendo como base la equidad de género y el respeto a sus derechos humanos.

Sin más por el momento aprovecho la ocasión para mandarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco

(rúbrica)

Director General DIF-Ciudad de México

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2017.

Licenciado Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco

Director General del Sistema para el Desarrollo

Integral de la Familia en la Ciudad de México

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número DGPL 63-II-8-3347, de fecha 14 de marzo de 2017, suscrito por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo que fue aprobado por la Mesa Directiva del referido órgano legislativo, por el que se exhorta a las 32 entidades federativas del país, a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, impulsen la cultura de respeto, promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, basados en los principios rectores previstos en la ley de la materia y den estricta observancia a la misma. Asimismo en el numeral tercero se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en colaboración con las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de cada entidad federativa, para que emitan medidas especiales de protección en favor de las niñas y adolescentes, cuyos derechos puedan verse vulnerados con motivo del referido concurso.

En mérito de lo anterior, por tratarse de un asunto que recae dentro de la esfera de su competencia; por medio del presente, atentamente le solicito se sirva girar sus apreciables instrucciones, a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno la respuesta validada por usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México