Comunicaciones


Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta del punto de acuerdo por la que se exhorta a informar sobre los avances de las investigaciones del caso Odebrecht y la lista de los contratos suscritos entre ésta, sus filiales o subsidiarias y la APF

Ciudad de México, a 28 de junio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-1-2210, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 110.5.2.-3821, suscrito por el licenciado Luis Alberto Vivas Sánchez, director general adjunto de Legislación y Consulta de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a informar de los avances de las investigaciones sobre el caso Odebrecht, así como la lista de todos los contratos suscritos entre Odebrecht, SA, sus filiales o subsidiarias y la administración pública federal.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 28 de junio de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, me refiero al oficio número SELAP/ 300/ 865/ 17, del 6 de abril de 2017, por el cual hizo del conocimiento de esta secretaría el punto de acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, aprobado en sesión celebrada el 5 de abril del año en curso, el cual en la parte conducente señala:

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la PGR a informar en el ámbito de sus atribuciones a esta soberanía de los avances de las investigaciones sobre el caso Odebrecht, así como la lista de los contratos suscritos entre Odebrecht, SA, sus filiales o subsidiarias y la administración pública federal.

Al respecto, con fundamento en el artículo 13, fracción VIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, y en relación con el punto de acuerdo de referencia, acompaño al presente los oficios números CGOVC/ 113/ 1030/ 2017, de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Alberto Vivas Sánchez (rúbrica)

Director General Adjunto de Legislación y Consulta


Ciudad de México, a 26 de junio de 2017.

Licenciado Luis Alberto Vivas Sánchez

Director General Adjunto de Legislación y Consulta de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Presente

Con relación a los oficios números 110.5.2.-2280, 110.5.2.-2515, 110.5.2.-2779, 110.5.2.-3018 y 110.5.2.-3346, relativos al exhorto que realizó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobado en la sesión celebrada el 5 de abril pasado, para que la Secretaría de la Función Pública informara de “los avances de las investigaciones sobre el caso Odebrecht, así como la lista de los contratos suscritos entre Odebrecht, SA, sus filiales o subsidiarias y la administración pública federal”, hago de su conocimiento que con fecha 14 de junio en curso, esta secretaría emitió un boletín en el que se dieron a conocer los primeros resultados de las investigaciones realizadas, en cumplimiento del exhorto mencionado.

Entre las principales acciones se encuentran éstas:

1. El 14 de junio en curso se notificaron a la empresa y sus representantes legales, cuatro oficios citatorios con los que se inician cuatro procedimientos administrativos sancionatorios con base en la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

2. Se continúa analizando la información de otros contratos para determinar posibles irregularidades y, en su caso, iniciar los respectivos procedimientos administrativos sancionatorios; y

3. En de la etapa de investigación, se citará a comparecer a servidores públicos presuntamente involucrados en irregularidades.

Asimismo, le informo que en cuanto se disponga de los demás resultados, éstos serán dados a conocer conforme se vaya concluya el resto de las investigaciones que se encuentran en curso.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Christian Noé Ramírez Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la de Energía a punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a determinar la procedencia de nulidad, rescisión o revocación de todo contrato o proyecto con la empresa Odebrecht, SA

Ciudad de México, a 4 de julio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-1-2210 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.DGVI.207/17 suscrito por el ingeniero Ismael Orozco Loreto, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a determinar la procedencia de la nulidad, rescisión o revocación de todas las concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público privadas otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, SA, sus filiales o subsidiarias y, en su caso, rescindir y abstenerse de promover, realizar o suscribir cualquiera de los actos jurídicos antes mencionados con dicha empresa; así como informar el estado que guarda el contrato de gas etano denominado Etileno XXI y la situación que guardan las relaciones contractuales con Odebrecht, SA.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 3 de julio de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Por este medio me permito hacer referencia a su atento oficio número SELAP/300/864/17, que contiene punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 5 de abril pasado, mediante el cual:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades federales, a Petróleos Mexicanos y sus empresas subsidiarias y filiales, a los gobiernos y congresos de las entidades federativas y a los gobiernos municipales a que, en el ámbito de sus atribuciones determinen la procedencia de la nulidad. rescisión o revocación de todas las concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público privadas otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, SA, sus filiales o subsidiarias y, en su caso, rescindan y se abstengan de promover, realizar o suscribir cualquiera de los actos jurídicos antes mencionados con dicha empresa, en virtud de las diversas denuncias de actos de corrupción presentadas en su contra ante autoridades internacionales y nacionales y en las que se ha hecho pública la probable participación de servidores públicos mexicanos.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República a que, en el ámbito de sus atribuciones, informe a esta soberanía los avances de las investigaciones sobre el caso Odebrecht, así como la lista de todos los contratos que fueron suscritos entre Odebrecht, SA, sus filiales o subsidiarias y la administración pública federal.

Tercero. La Cámara de Diputados solicita a Petróleos Mexicanos a informar a esta soberanía el estado que guarda el contrato de gas etano denominado Etileno XXI , así como la situación que guardan las relaciones contractuales con Odebrecht, SA.

Cuarto. La Cámara de Diputados instruye a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar, dentro del ámbito de sus atribuciones, las investigaciones que resulten procedentes para revisar la legalidad de los contratos, concesiones, proyectos de prestación de servicios y/o asociaciones público privadas en la que haya participado o esté participando la empresa Odebrecht, sus filiales o subsidiarias.”

Sobre el particular, adjunto al presente, copia del oficio número DG-UEL-079-2017 de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos, que contienen los comentarios emitidos al punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Ismael Orozco Loreto (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, a 27 de junio de 2017.

Ingeniero Ismael Orozco Loreto

Director General de Normatividad en Hidrocarburos

Subsecretaría de Hidrocarburos

Secretaría de Energía

Me permito dar respuesta a su atento oficio 515.-DGNH/101/2017 del 17 de abril de 2017; en el que hace del conocimiento de esta Empresa Productiva del Estado, el oficio DGPL.LXIII-II-1-2210 firmado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que comunica el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 5 de abril de 2017, cuyos puntos primero y tercero transcribo a continuación:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades federales, a Petróleos Mexicanos y sus empresas subsidiarias y filiales, a los gobiernos y congresos de las entidades federativas y a los gobiernos municipales a que, en el ámbito de sus atribuciones determinen la procedencia de la nulidad. rescisión o revocación de todas las concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público privadas otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, SA, sus filiales o subsidiarias y, en su caso, rescindan y se abstengan de promover, realizar o suscribir cualquiera de los actos jurídicos antes mencionados con dicha empresa, en virtud de las diversas denuncias de actos de corrupción presentadas en su contra ante autoridades internacionales y nacionales y en las que se ha hecho pública la probable participación de servidores públicos mexicanos.

...

Tercero. La Cámara de Diputados solicita a Petróleos Mexicanos a informar a esta soberanía el estado que guarda el contrato de gas etano denominado Etileno XXI , así como la situación que guardan las relaciones contractuales con Odebrecht, SA.

...”

En relación al punto primero del acuerdo mencionado, me permito comunicarle que en el ámbito de las atribuciones de esta Empresa Productiva del Estado, se está analizando la procedencia y alcance de las medidas materia del exhorto formulado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a fin de proceder conforme a derecho.

Por lo que se refiere a la solicitud a esta Empresa Productiva del Estado, formulada en el punto tercero del citado acuerdo, me permito informar que el “Contrato de Suministro de Etano” se firmó y entró en vigor el 19 de febrero de 2010 y tiene una fecha de vencimiento de 20 años contados a partir del 18 de marzo de 2016, fecha de inicio del suministro, el cual no se ha suspendido.

Atentamente

Ingeniero Francisco Guzmán Lazo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la de Hacienda y Crédito Público a punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a cumplir compromisos internacionales en materia de protección civil

Ciudad de México, a 20 de julio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-1-2308 signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 307.-A.-2292 suscrito por el licenciado Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar los mecanismos para el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de protección civil y reducción de riesgos de desastres e informe el avance y la manera en que se implementan en el país dichos compromisos internacionales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 18 de julio de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Hago referencia al oficio número SELAP/300/l133/17, mediante el cual remite copia del diverso número DGPL 63-II-1-2308 signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que comunica del acuerdo aprobado por pleno de ese órgano legislativo en sesión del 28 de abril, mismo que se transcribe a continuación:

“Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo federal a revisar los mecanismos para el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de protección civil y reducción de riesgos de desastres e informe detalladamente el avance y la manera en que se implementan en nuestro país dichos compromisos internacionales.”

Al respecto y con-base en lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 62 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comunica lo siguiente:

En el Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015, se establecen cinco prioridades de acción adoptadas que corresponden a:

• Velar porque la reducción de los riesgos de desastres constituya una prioridad nacional y local datada de una sólida base institucional de aplicación.

• Identificar, avaluar y vigilar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana.

• Utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel.

• Reducir factores de riesgo subyacentes.

• Fortalecer la preparación para casos de desastre a fin de asegurar una respuesta eficaz a todo nivel.

Como instrumento sucesor se cuenta con el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030, el cual establece como prioridades de acción:

• Comprender el riesgo de desastres.

• Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo.

• Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia.

• Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz.

Adicionalmente, en el Capítulo IV de las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), capítulo VII de los Lineamientos de Operación específicos del Fondo de Desastres Naturales y Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) publicados el 3 de diciembre de 2010, 31 de enero de 2011 y 23 de diciembre de 2010, respectivamente, se establecen los mecanismos para la gestión de los riesgos relacionados con desastres naturales los cuales cumplen con las acciones prioritarias del Marco de Acción de Hyogo y del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres.

En la implementación y uso de los recursos de ambos fondos, se han autorizado proyectos preventivos para el manejo de riesgos por desastres naturales, y acciones que lleva a cabo el gobierno federal para dar respuesta oportuna ante la ocurrencia de un desastre natural.

Recientemente, en el marco del Instrumento Financiero de Gestión de Riesgo de orden preventivo denominado Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), a través de los Acuerdos E.II.02/2017 y E.III.05/2017 adoptados por el Comité Técnico del Fideicomiso 2068.- Preventivo (Fipreden) en su segunda y tercera sesiones extraordinarias, celebradas el 7 y 23 de febrero del año en curso, respectivamente, dicho cuerpo colegiado autorizó el proyecto preventivo estratégico denominado Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Cancún, Quintana Roo 2017, siendo éste el foro principal a nivel mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances en la implementación de instrumentos internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres y la construcción de la resiliencia de comunidades.

En lo referente a la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es importante mencionar que el gobierno de la República, con base en lo establecido en los artículos 19 y 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ha mantenido el compromiso de contar con los recursos necesarios para atender oportunamente los daños ocasionados por fenómenos naturales.

En cuanto a la cultura de prevención y atención de desastres naturales, aún y cuando se tiene la implementación y ejecución de proyectos preventivos y obras de rehabilitación de la infraestructura por los daños ocasionados ante el impacto de un desastre natural, se promueve el acceso a recursos del Fideicomiso Preventivo para la realización de proyectos con el fin de promover y fomentar la actividad preventiva orientados a reducir los riesgos, y disminuir o evitar los efectos del impacto destructivo originado por fenómenos naturales perturbadores, así como impulsar el desarrollo de estudios relacionados con la Gestión Integral del Riesgo para fomentar y apoyarla investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en favor de la prevención de desastres y mitigación de riesgos derivados de fenómenos naturales perturbadores y la adaptación a sus efectos. La Secretaría de Gobernación lleva a cabo campañas de difusión, programas de capacitación, profesionalización, certificación y apoyo a los centros de especialización y desarrollo de talleres comunitarios que favorezcan la participación ciudadana.

En conclusión, el gobierno federal está llevando a cabo una labor importante respecto a reducción de riesgos por desastres naturales en cuestiones demográficas, infraestructura y financieras, implementando los estatutos internacionales, así como la mejora continua para el Plan Nacional de Protección Civil.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Alfonso Issac Gamboa Lozano (rúbrica)

Titular

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la CDI al punto de acuerdo con el que se exhorta a esa comisión a implementar políticas públicas que concienticen a la población indígena a respetar la dignidad humana de las mujeres indígenas de la región de la Montaña del estado de Guerrero

Ciudad de México, a 31 de julio de 2017

Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L.63-II-1-2307 signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DG/2017/0F/081 suscrito por la LC Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Comisión a que implemente políticas públicas que concienticen a la población indígena a respetar la dignidad humana de las mujeres indígenas de la región de la Montaña del estado de Guerrero.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario (rúbrica)


Ciudad de México, 25 de julio de 2017

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la

Secretaría de Gobernación

En atención a su oficio número SELAP/300/1134/17, de fecha 4 de mayo de 2017, por medio del cual se hace de conocimiento a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que por oficio número D.G.P.L. 63-II-1-2307, la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunicó a la Secretaría de Gobernación el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 28 de abril de 2017, mismo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados, con pleno respeto a la división de poderes y el federalismo, exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a que implemente políticas públicas que concienticen a la población indígena a respetar la dignidad humana de las mujeres indígenas de la región de la Montaña del estado de Guerrero; incluyendo la erradicación de cualquier práctica que tienda a utilizarlas en matrimonios forzados, y los delitos que puedan configurarse en caso de ser explotadas o utilizadas en acciones en contra de su voluntad.”

Sobre el particular y con fundamento en el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), me permito comunicarle que la atribución para implementar políticas para la eliminación de la violencia contra las mujeres y la de dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, corresponde a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La Conavim tiene como propósito fundamental generar una política integral y transversal para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, sin menoscabo de si son indígenas o no; lo anterior con base en los artículos 117 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación (Segob) y artículo Tercero del Decreto por el que se crea como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación la Conavim, publicado el 1 de junio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) tiene como misión contribuir a una procuración de justicia igualitaria para mujeres y hombres, que fortalece el estado de derecho, que da cumplimiento a los tratados internacionales ratificados por México y que atiende la perspectiva de género, lo anterior con base en el Acuerdo AI024/08 mediante el cual se crea la Fevimtra, adscrita a la Oficina del procurador general de la república, publicado el 31 de enero de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe mencionar que, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece en su artículo 10, fracción III; la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a efecto de que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados. Dentro de este sistema, se creó la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes , coordinada por la Comisión Nacional de Seguridad, cuyo propósito es articular de manera integral las acciones en materia de prevención y respuesta a la violencia que vive este grupo de población en todos los ámbitos que se desarrollan; como la escuela, espacios públicos e incluso sus propios hogares, y en la que participa la CDI.

De igual manera, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) y del Grupo Interinstitucional para Prevenir el Embarazo Adolescente (GIPEA), que coordina el Consejo Nacional de Población se cuenta con un subgrupo encabezado por el Sipinna, para erradicar el embarazo en adolescentes y niñas menores de 15 años, dentro de los temas que se han abordado en dicho Subgrupo, se encuentra el de Prevención del Matrimonio Infantil, en este subgrupo, de igual manera, participa la CDI.

Cabe señalar que la CDI contribuye a la política de eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, con recursos etiquetados en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 (PEF) y que son ejecutados con base en los Lineamientos del Programa de Derechos Indígenas, en particular, a través del Tipo de apoyo Derecho a la Igualdad de Género , el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la población indígena para el conocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas con la finalidad de contribuir a la disminución de las brechas de desigualdad de género a través de acciones intersectoriales, de coordinación y de interlocución con distintos actores; lo anterior mediante las siguientes modalidades:

a) Casas de la Mujer Indígena (CAM/). Las Casas de la Mujer Indígena son espacios en los que mujeres indígenas brindan atención a otras mujeres indígenas, desde una perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos. Las principales actividades desarrolladas por las CAMI son sensibilización y capacitación desde la perspectiva de género e interculturalidad, en los temas de prevención de la violencia contra las mujeres y derechos sexuales y reproductivos; difusión de los derechos humanos de las mujeres indígenas, identificación, canalización y acompañamiento de casos en las instancias de procuración de justicia y salud del Estado; generación y actualización de información, registro de casos e integración de diagnósticos sobre la situación de la violencia contra las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos, a nivel micro-local; en algunas se realizan acciones de partería tradicional.

b) Coordinación para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres con enfoque intercultural. Se apoyan propuestas de instancias estatales y municipales que brindan atención a las mujeres; dentro de estos apoyos, destacan aquellos que se otorgan para la realización de diagnósticos de la situación de violencia que viven las mujeres indígenas, o para conocer el estado que guardan sus derechos sexuales y reproductivos. Estos diagnósticos llegan a ser las únicas fuentes de información, en un grado especializado, en temas de violencia y salud sexual y reproductiva de mujeres indígenas en sus regiones. Asimismo, sirven como insumo para diseñar e implementar políticas públicas para la atención con pertinencia cultural y perspectiva de género en comunidades indígenas.

c) Fortalecimiento para el ejercicio de derechos de las mujeres indígenas. A fin de promover el conocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, se apoya a organizaciones de la sociedad civil y universidades públicas para el desarrollo de acciones específicas1 y de formación en temas de sensibilización en equidad de género, derechos de las mujeres, atención y prevención de la violencia familiar y de género, salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos en adolescentes y erradicación del embarazo en niñas de 10 a 14 años; prevención del VIH, partería tradicional, masculinidades con enfoque intercultural, formación de formadoras-es con perspectiva de género, y derechos de las mujeres indígenas con discapacidad.

Con este Tipo de Apoyo, en el estado de Guerrero se han desarrollado las siguientes acciones:

-Se han apoyado cinco Casas de la Mujer Indígena en el estado de Guerrero, con las que se ha beneficiado a 12 mil 512 personas indígenas, de las cuales mil 770 son hombres y 10 mil 442 son mujeres. Las casas se encuentran ubicadas en los municipios de Acatepec, Chilapa de Álvarez, Metlatónoc, Ometepec y San Luis Acatlán.

-En el marco de la modalidad Coordinación para la prevención y atención de la violencia contra mujeres con enfoque intercultural, se apoyó a siete proyectos en los municipios de Alpoyeca, Cuantepec, Chilpancingo de los Bravo, Florencio Villareal y Xochistlahuaca; con estas acciones se benefició a mil 520 personas indígenas, de las cuales 340 son hombres y mil 180 son mujeres. Estos proyectos abordaron los temas de prevención y atención de la violencia de género, así como la elaboración de diagnósticos sobre la situación de la violencia contra las mujeres.

-En cuanto a la modalidad Fortalecimiento para el ejercicio de derechos de las mujeres indígenas , se apoyaron 11 proyectos en los municipios de Alcozauca de Guerrero, Chilpancingo de los Bravo, Cochoapa El Grande, Cuantepec, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Olinalá y Tlapa de Comonfort; con estas acciones se benefició a mil 535 personas indígenas, de las cuales 434 son hombres y mil 101 son mujeres. Con estas acciones se abordaron las siguientes temáticas: participación de las mujeres indígenas en los espacios de toma de decisión, prevención de muerte materna, salud sexual y reproductiva, sensibilización en equidad de género, fortalecimiento de promotoras por una vida libre de violencia, prevención y atención de la violencia de género, prevención de la trata de personas, y derechos de las mujeres indígenas.

Finalmente, dentro del Programa de Derechos Indígenas, y a través del Tipo de apoyo de Acciones de fortalecimiento para el ejercicio de derechos, cuyo objetivo es propiciar la adopción de medidas orientadas al fortalecimiento del ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y sus integrantes, por medio de la participación de instituciones públicas, académicas, asociaciones civiles y otros actores sociales, para el desarrollo de proyectos de promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, el impulso de actividades en materia de acceso a la justicia; en lo que respecta a los ejercicios fiscales 2016 y 2011, fueron aprobados cinco proyectos presentados por las organizaciones civiles en materia de trata de personas, que beneficiaron a mil 212 personas, de las cuales mil 350 son mujeres y 862 hombres.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Nota

1 Actividades que no implican un proceso de enseñanza-aprendizaje, sino difusión de los derechos de las mujeres y temáticas relacionadas con la equidad de género y elaboración de materiales en los temas de la modalidad (videos documentales, publicaciones, juegos) con pertinencia cultural.

Atentamente

LC Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

Directora general (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta de la Semarnat al punto de acuerdo por el que se le exhorta a hacer públicas las razones del incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-156 en algunas entidades federativas

Ciudad de México, a 1 de agosto de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-1-0820, signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número SPPA/ 643/ 2017, suscrito por la maestra Marisol Rivera Planter, directora general de Planeación y Evaluación y encargada del despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a hacer públicas las razones relativas al incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-156 en algunas entidades federativas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 27 de julio de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 657/ 16, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta subsecretaría el acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a hacer públicas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales las razones del incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-156 en algunas entidades federativas.

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado acuerdo, se anexa al presente copia del oficio número SGPA/ SP/ 000019/ 2017, mediante el cual la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental informó que ha observado diversas razones por las cuales en algunas ciudades o entidades federativas no se ha cumplido la NOM-156-SEMARNAT-2012, destacando tres principales:

1. Falta de un programa de gestión de la calidad del aire (ProAire).

2. Falta de recursos financieros para adquirir o renovar y operar estaciones de monitoreo.

3. Falta de capacidad técnica.

Finalmente, señaló que para esa secretaría, el monitoreo de la calidad del aire es una herramienta fundamental en la gestión de ésta, pues la información que genera el monitoreo permite por un lado proteger la salud de la población en caso de eventos de mala calidad del aire y, por otro, evaluar el efecto de las acciones dirigidas a reducir los niveles de contaminación que puedan presentarse en distintas regiones del país.

Lo anterior se hace de su conocimiento para que a través de su conducto, se haga llegar a la Cámara de Diputados la respuesta correspondiente, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental


Ciudad de México, a 26 de junio de 2017.

Maestro en Ciencias Benjamín Heras Cruz

Secretario Particular en la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental

Presente

Me refiero al oficio número SPPA/ 0552/ 2016, de fecha 6 de mayo de 2016, mediante el cual informa sobre el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión mediante el cual exhorta al Ejecutivo federal a hacer públicas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales las razones del incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-156 en algunas entidades federativas.

Sobre el particular y por instrucciones de la química farmacéutica bióloga Martha Garciarrivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, me permito anexar al presente la ficha técnica de información que aporta elementos para emitir la respuesta correspondiente.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado César Alfredo Morales Gutiérrez (rúbrica)

Secretario Particular


Ficha técnica de información

El establecimiento del monitoreo de la calidad del aire es una atribución que, de conformidad con el artículo 112, fracción VI, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, compete a los gobiernos de los estados y de los municipios. No obstante, es importante mencionar que la instalación y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire (SMCA) son procesos complejos que requieren recursos financieros y personal capacitado.

Por lo anterior se han observado diversas razones por las cuales en algunas ciudades o entidades federativas no cumplen la NOM-156-SEMARNAT-2012, “Establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire”, destacando tres principales:

1. Falta de un ProAire.

En el desarrollo de los ProAire se realiza un diagnóstico integral que permite determinar ciudades o regiones con posibles problemas de contaminación del aire, para las cuales se establecen, además de medidas de reducción de emisiones, medidas y acciones de fortalecimiento o, en su caso, instalación de un sistema de monitoreo de la calidad del aire.

La Semarnat tiene como objetivo que las principales ciudades o regiones del país estén cubiertas con un ProAire (estatal o regional) que permita a los gobiernos locales contar con una estrategia de largo plazo para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera y el fortalecimiento institucional. Actualmente se cuenta con 32 ProAire (16 vigentes, 11 por entrar en vigencia y 5 por iniciar su desarrollo en el segundo semestre del presente año). Para lograr el objetivo, en 2018 se tiene programado desarrollar otros 6 ProAire.

2. Falta de recursos financieros para adquirir o renovar y operar estaciones de monitoreo.

El precio de una estación completa de monitoreo de la calidad del aire oscila actualmente entre 4 y 6 millones de pesos, y se requiere un mínimo de entre 400 mil y 600 mil pesos anualmente por estación para su adecuada operación. Dados esos montos, algunos gobiernos locales no cuentan con capacidad financiera para programar anualmente dicho gasto.

Desde la federación se ha apoyado a los gobiernos locales para instalar y fortalecer sus sistemas de monitoreo de la calidad del aire, mediante proyectos para la adquisición de estaciones, equipos y refacciones, financiados a través de los recursos asignados en los distintos anexos del ramo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), etiquetados para el Programa de Fortalecimiento Ambiental de las Entidades Federativas. Sin embargo, en la estructura programático-presupuestal del PEF para los ejercicios fiscales de 2016 y 2017 no ha sido incluido algún anexo para dicho programa.

3. Falta de capacidad técnica.

La operación de un SMCA requiere diversos perfiles para cubrir las actividades que se requieren: mantenimiento, calibración y operación de equipos de monitoreo, análisis, validación y publicación de la información, etcétera. La Semarnat, a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, realiza talleres y cursos de capacitación para los técnicos operativos de los SMCA. Sin embargo, la rotación de personal presentada en algunos gobiernos locales, principalmente cuando hay cambios de administración, no permite mantener la capacidad técnica.

Para la Semarnat, el monitoreo de la calidad del aire es una herramienta fundamental en la gestión de la calidad del aire, pues la información generada por el monitoreo permite, por un lado, proteger la salud de la población en caso de eventos de mala calidad del aire y, por otro, evaluar el efecto de las acciones dirigidas a reducir los niveles de contaminación de distintas regiones del país.

Para lograr lo anterior, será importante trabajar en colaboración con los gobiernos locales y con los Poderes Legislativos de la federación y las entidades, a fin de programar y asegurar los recursos necesarios a fin de adquirir estaciones y equipos de monitoreo y fortalecer las capacidades técnicas a escala local.

Fecha de elaboración: Ciudad de México, a 20 de junio de 2017.

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales a punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a iniciar investigación relativa a la muerte de tortugas marinas en el Golfo de Ulloa

Ciudad de México, a 7 de agosto de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-1-1558 signado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/707/2017 suscrito por el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a exigir apoyo para iniciar protocolos de investigación respecto a la muerte de tortugas marinas suscitada en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 7 de agosto de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/2540/16 , mediante el cual se hizo del conocimiento de esta subsecretaría el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno local; a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a exigir apoyo para iniciar protocolos de investigación respecto a la muerte de tortugas marinas suscitada en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur.”

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado acuerdo, me permito hacer de su conocimiento que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó mediante oficio número PFPA/5.3/2C.18/01260 (se anexa copia) que ha aplicado y fortalecido las acciones de inspección y vigilancia en el Golfo de Ulloa, realizando desde 2013 vigilancia permanente terrestre y marina.

También ha colaborado con miembros de la academia y centros de investigación, como la Universidad Autónoma de Baja California Sur, participando en las investigaciones que han llevado a cabo en la zona.

En 2016 inició el Programa de Inspección y Vigilancia para la Protección del Golfo de Ulloa 2016-2018, teniendo como objetivos principales el monitoreo de la mortandad de tortugas marinas en la playa San Lázaro; la verificación de dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET) en barcos camaroneros; inspección y vigilancia de las actividades de observación de ballenas; y la atención de las contingencias que puedan presentarse en relación con especies y poblaciones de vida silvestre marina.

Ahora bien, la Profepa, en coordinación con los pescadores de la región, personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), durante 2016 realizaron 266 recorridos terrestres con la finalidad de monitorear la mortandad de tortugas en playa San Lázaro, en donde fueron localizados 195 cadáveres de quelonios, de éstos, 150 correspondían a tortuga amarilla, 35 de prieta y 10 de golfina.

Finalmente señaló que, a través de su delegación en la entidad continúa apoyando al Cibnor y a la UABCS en el desarrollo de tres proyectos de investigación sobre causas de decesos en tortugas marinas.

Lo anterior se hace de su conocimiento para que a través de su conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental


Ciudad de México, a 9 de febrero de 2017.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Me refiero a la copia del oficio número SELAP/UEL/311/2540/16, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo y del oficio DGPL 63-II-1-1560, mediante el cual la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, comunica a esa secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 15 de diciembre de 2016, señalando lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno local; a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a exigir apoyo para iniciar protocolos de investigación respecto a la muerte de tortugas marinas suscitada en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur.”

Sobre el particular y en el cumplimiento al requerimiento solicitado, me permito informarle que la Subprocuraduría de Recursos Naturales a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de esta Procuraduría manifiestan lo siguiente:

• Que esta procuraduría ha aplicado y fortalecido las acciones de inspección y vigilancia, en el Golfo de Ulloa, realizando desde 2013 vigilancia permanente terrestre y marina, llevando un registro diario de los cadáveres o ejemplares vivos varados en la playa San Lázaro.

• Que esta procuraduría ha colaborado desde 2013 con miembros de la academia y centros de investigación, como la Universidad Autónoma de Baja California Sur, participando en las investigaciones que han llevado a cabo en la zona. Ejemplo de ello es el Estudio sobre las causas de muerte de la tortuga amarilla Caretta caretta en la Costa Occidental de Baja California Sur (Golfo de Ulloa).

http://entorno.conanp.gob.mx(documentos(INFORME FINAL PROYECTO MORT T AMARILLA GOLFO ULLOA1 CONANP UBCS CIBNOR CICIMAR-JUNIO 2014.PDF

• Que se cuenta con un Protocolo de operativos de vigilancia terrestre y marinos, vinculados a la protección de especies en riesgo en Bahía de Ulloa, Baja California Sur, 2016-2018, el cual tiene como objetivo verificar la incidencia de tortugas marinas en Playa San Lázaro desde la Boca de la Soledad hasta Cabo San Lázaro, comprendiendo una distancia aproximada de 43 kilómetros de playa y de la línea de costa, de hasta 25 millas náuticas mar adentro.

• Que en 2016 se inició el Programa de Inspección y Vigilancia para la Protección del Golfo de Ulloa 2016-2018, cuyos objetivos principales son el monitoreo de la mortandad de tortugas marinas en la playa San Lázaro; la verificación de dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET) en barcos camaroneros; inspección y vigilancia de las actividades de observación de ballenas; y la atención de las contingencias que se presenten relacionadas con especies y poblaciones de vida silvestre marina.

• Que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con pescadores de la región, personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), realizaron durante 2016, 266 recorridos terrestres para el monitoreo de la mortandad de tortugas en playa San Lázaro, localizando 195 cadáveres de quelonios, 150 correspondientes a tortuga amarilla; 35 de Prieta y 10 de Golfina,

• De igual manera derivado del reporte de pescadores, se encontraron 45 cadáveres más: 17 de tortuga amarilla, 25 de prieta y 3 de Golfina, en las playas de las Barrancas y Santo Domingo.

• Que la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la entidad apoya al CIBNOR y la UABCS en el desarrollo de tres proyectos de investigación sobre causas de decesos de tortugas amarillas, 3 través de la coordinación (durante 2016) de 29 recorridos marinos para el muestreo de 72 tortugas vivas, mismas que fueron liberadas tras la toma de muestras. En estas actividades participaron también pescadores de la región que forman parte de los CVAP.

• Que la inspección a barcos camaroneros en el Golfo de Ulloa tiene como finalidad la verificación del cumplimiento de la normatividad ambiental, particularmente que cuenten con dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET). Durante las revisiones a las embarcaciones no se encontraron irregularidades.

Derivado de lo anterior, solicito a usted que en su carácter de enlace de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el Grupo de Trabajo para la conducción de las acciones de la administración pública federal en sus relaciones con los órganos del Poder Legislativo de la Unión, atenta y respetuosamente haga llegar la respuesta al subsecretario de Enlace Legislativo y de Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Guadalupe Arminda García Coronel (rúbrica)

Directora General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la de Economía a punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo federal a fortalecer las políticas de igualdad de género

Ciudad de México, a 12 de julio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-2-1962 signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2017.DGVP.242 suscrito por el licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a fortalecer la institucionalización de las políticas de igualdad de género, conforme a lo dispuesto en los objetivos transversales del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, Proigualdad 2013-2018.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)


Ciudad de México, a 11 de julio de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al SELAP/300/1152/17 de fecha 4 de mayo de 2017 a través del cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados honorable Congreso de la Unión cuyo resolutivo se transcribe a continuación:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal, a los titulares de las 32 entidades federativas, a las presidentas y presidentes municipales de los más de 2 mil 440 municipios de la República Mexicana, así como a las delegadas y los delegados de la Ciudad de México para fortalecer la institucionalización de las políticas de igualdad de género, conforme a lo dispuesto en los objetivos transversales del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, Proigualdad 2013-2018.

Al respecto esta Secretaría de Economía (SE) informa lo siguiente:

Que esta SE cuenta con un enlace institucional que es la licenciada Gabriela Jáuregui Hernández, directora de Unidad de Igualdad de Género, quien a su vez es vínculo con las entidades del Sector Coordinado, para reportar las líneas de acción del Proigualdad. Esta información es cargada electrónicamente en la página http://aplicaciones2.inmujeres.gob.mxleproigualdad/

Asimismo, la información del Proigualdad es referida en los informes de la SE, debido a que en el programa sectorial Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018, contempla la atención de la política de igualdad y no discriminación.

Además, con el fin de comprobar el compromiso de la SE a favor de la igualdad sustantiva, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esta SE recibió la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad Laboral y No Discriminación, que tiene como propósito sentar las bases hacia un futuro laboral con mejores condiciones de trabajo. En este sentido, la SE continuará implementando estrategias y promoviendo acciones que permitan el acceso y permanencia de las mujeres y los grupos en situación de discriminación al mercado laboral con igualdad de oportunidades.

Por otra parte, en el marco de la Alianza del Pacífico, la SE mediante la Subsecretaria de Comercio Exterior que, en colaboración con la Dirección de Unidad de Igualdad de Género, a partir de junio de 2016 participan en la ejecución del proyecto denominado Empoderamiento Económico: Participación de las Mujeres Empresarias en el Comercio Exterior, aprobado por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile para que logren ejercer actividades de explotación. De modo que, para la valoración de datos estadísticos de ambos países, se solicitó apoyo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, con la intención de concentrar al mayor número de mujeres en la plataforma electrónica Mujeres ConnectAmericas y ofrecer grandes beneficios con capacitación, participación en foros y eventos empresariales y oportunidades de negocio.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, artículo 49 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el l de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta a punto de acuerdo por el que se exhorta a esta secretaría a continuar realizando acciones y programas encaminados a erradicar la violencia familiar y de pareja

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-2-1865 signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SDH/900/ 0074/2017 suscrito por el licenciado Óscar Hernández Salgado, secretario particular del subsecretario de Derechos Humanos, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esta secretaría a continuar realizando acciones y programas encaminados a erradicar la violencia familiar y de pareja contra mujeres y hombres.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 17 de junio de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio SELAP/ 300/ 914/17 de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, relativo al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 5 de abril de 2016, que a la letra indica:

Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación, a fin de que continúe realizando acciones y programas encaminados a erradicar la violencia familiar y de pareja contra mujeres y hombres.

Al respecto, le informo que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), es la instancia encargada de dar seguimiento al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Programa Integral), el cual involucra a los tres niveles de gobierno, a órganos autónomos, y a la sociedad civil.1

Este Programa Integral fue el resultado de un ejercicio democrático, en el cual, a propósito de foros ciudadanos, se crearon espacios de comunicación e intercambio de ideas, inquietudes y propuestas sobre la forma de contrarrestar el grave fenómeno de la violencia contra las mujeres.

El Programa Integral busca asegurar que las mujeres cuenten con herramientas que les permitan salir del círculo de la violencia, poniendo en operación esquemas precautorios de coordinación interinstitucional dentro de la escuela, el trabajo, los servicios de salud y en la comunidad. Además, prevé acciones para contrarrestar la violencia específica que sufren niñas, indígenas, mujeres con discapacidad, migrantes, adolescentes, adultas mayores y mujeres privadas de su libertad.

El Programa Integral 2014-20182 fue publicado el 30 de abril de 2014, y en él se establecieron 5 objetivos específicos articulados a 16 estrategias, 118 líneas de acción y 10 indicadores que miden el cumplimiento e impacto de estas acciones. Dichos objetivos son:

1. Fomentar la armonización de contenidos legislativos e impulsar la transformación cultural para contribuir a la no violencia contra las mujeres;

2. Garantizar la prevención integral para reducir los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y niñas;

3. Garantizar el acceso a los servicios de atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia;

4. Asegurar el acceso a la justicia de las mujeres mediante la investigación efectiva, reparación del daño y la sanción; y

5. Fortalecer la coordinación institucional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con la Ley General de Acceso y su Reglamento, el Programa Integral se implementa a través de los 32 Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las entidades federativas (MAM) y las dependencias de la administración pública federal (APF) integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sistema Nacional).

Durante julio de 2014, en el pleno del Sistema Nacional se acordó que los 32 MAM y las dependencias de la APF integrantes de este Sistema Nacional reportarían trimestralmente los avances de cumplimiento correspondientes a las líneas de acción del Programa Integral.

A partir de ello, cada tres meses la Conavim solicita a los MAM y a las dependencias de la APF e invitados del Sistema Nacional los avances en cada una de las 118 líneas de acción del Programa Integral. Esta información se ordena para la elaboración de un tablero de control y se presenta o envía a las cuatro comisiones del Sistema Nacional para su monitoreo.

Asimismo, con esta información trimestral se elabora un informe anual del Programa Integral, el cual se publica durante el primer bimestre de cada año, en cumplimiento del numeral 32 del acuerdo 01/2013 por el que se emiten los lineamientos para dictaminar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de junio de 2013.

Algunos de los avances alcanzados en el cumplimiento del Programa Integral 2014-2018 durante el año 2016 fueron:

• En Michoacán, Puebla, Tabasco y Yucatán se realizaron diversas acciones para armonizar el delito de feminicidio con el Código Penal Federal (CPF), lo cual coadyuva en la construcción de una política de Estado basada en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos, la erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres.

• El índice de armonización del marco jurídico estatal con el federal, pasó de 21 por ciento a 26.6 por ciento, es decir, las leyes y reglamentos de nueve entidades federativas se armonizaron con la legislación federal y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”.

• Se realizaron 12 campañas permanentes; foros regionales y nacionales con líderes indígenas, cursos, talleres y pláticas; y se realizaron 87 proyectos con el fm de promover la cultura de la no violencia contra las mujeres, beneficiando a 15,741 personas (10 mil 769 mujeres y 4 mil 972 hombres).

• La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Nayarit, su Reglamento y del esquema del Círculo de la Violencia se tradujeron en wixárika (huichol), mixteco, náhuatl, otomí y tlapaneco, para su posterior su difusión en comunidades indígenas.

• En el sector educativo, se incrementaron en 16 por ciento los documentos normativos que regulan los procesos educativos e institucionales que contienen perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos, no discriminación y prevención de la violencia de género contra las mujeres.

• El 31 de agosto de 2016, fue publicado en el DOF el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual de la Administración Pública Federal.

• Se implantaron programas y proyectos relativos a ciudades seguras y espacios comunitarios para la igualdad y la cohesión social, y se elaboró el Protocolo de Atención a las Mujeres y Niñas Víctimas de la Violencia Sexual en el Transporte y Espacios Públicos, con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas en la comunidad.

• Se implantó la estrategia de capacitación para la promoción del buen trato durante la atención del embarazo, parto y puerperio en salas de obstetricia de los servicios de salud, además del establecimiento de .necanismos de referencia para la atención de mujeres en situación de violencia familiar y de género de acuerdo al grado y severidad de la violencia.

• Se otorgó un financiamiento de 291.2 millones de pesos a proyectos de organizaciones de la sociedad civil para prevenir y atender las violencias contra las mujeres, lo que benefició a más de 587 mil mujeres en situación de violencia.

• Con la consolidación de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), la creación y fortalecimiento de módulos fijos e itinerantes, la modernización de los servicios de atención telefónica y el impulso de refugios y casa de acogida, se logró ofrecer servicios integrales, gratuitos y accesibles a 258 mil 977 mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos.

• El sector privado participó en las estrategias para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, a través de diversos convenios de colaboración y alianzas interinstitucionales a nivel estatal.

• Se entregaron financiamientos y apoyos económicos para actividades de capacitación y proyectos productivos, así como créditos para la vivienda a mujeres por más de 2.4 mil millones de pesos.

• El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral benefició a 387 mujeres víctimas de violencia, con una erogación de 82 millones de pesos para el proceso de reparación integral del daño.

• Se impartieron talleres y diplomados a personal del Poder Judicial con el objetivo de garantizar servicios de atención jurídica oportuna y especializada a mujeres en situación de violencia y sus familias.

• La Procuraduría General de la Republica elaboró los Protocolos de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio y los Protocolos de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para la Violencia Sexual.

• Se ejercieron 49.9 millones de pesos para la creación y fortalecimientos de Centros de Justicia para las Mujeres, mediante la firma de seis convenios de coordinación con los gobiernos estatales de Baja California, Guanajuato, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

• Se consolidó la cooperación entre autoridades federales, estatales y locales para ampliar la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, en la cual operan 31 Centros que brindaron servicios integrales de atención psicosocial, jurídica y médica a 120 mil 983 mujeres víctimas de violencia.

• Se logró la especialización y certificación de personal de primer contacto para la atención de las violencias contra las mujeres, así como de intérpretes traductores, defensores y otros agentes bilingües que prestan servicios en el ámbito de la justicia.

Asimismo, la Conavim ha desarrollado políticas públicas de atención a la violencia contra las mujeres, principalmente la violencia familiar y de pareja, como a continuación se señala:

a) Línea 01800 Háblalo

La línea 01800 Háblalo ofrece a las mujeres una atención continuada, consistente en un servicio personalizado, profesional y confidencial. Asimismo, las mujeres pueden ser canalizadas a 6 mil instituciones públicas y privadas en las 32 entidades federativas.

La orientación psicológica y legal que la línea 01800 Háblalo ofrece tiene las siguientes características:

• Atención y orientación psicológica vía telefónica, chat o correo electrónico. Se basa en terapia breve estratégica, la cual está centrada en soluciones, intervención en crisis y modelo de sesión única, que busca un acercamiento respetuoso y no culposo de la terapia.

• El seguimiento psicológico y legal se realiza vía telefónica, siempre y cuando la (el) usuaria (o) lo requiera. En caso de que así lo decida, el seguimiento se hará preferentemente con el agente con quien tuvo el primer contacto, lo cual quedará registrado en el sistema de gestión y seguimiento para futuras llamadas.

• En lo que respecta al seguimiento psicológico, se fijan metas, focal izando los motivos de la llamada, y buscando excepciones al problema o situación que enfrentan lastos) usuarias(os) para identificar las posibles soluciones y construyendo un plan de acción basado en su realidad.

• La orientación legal es proporcionada por abogados (as) capacitados (as) en las diferentes ramas del derecho, con conocimientos de la legislación federal, así como de los ordenamientos estatales, capacitadas(os) en el Modelo de intervención en crisis, perspectiva de género, derechos humanos y en brindar un acompañamiento vía telefónica, chat y correo electrónico, con una visión profesional y sin dar falsas expectativas a la (el) usuaria( o), con la responsabilidad y confidencialidad requeridas.

• Para las canalizaciones que sean requeridas, se cuenta con una base de datos que integra instituciones públicas y/o privadas distribuidas a nivel nacional; principalmente de aquéllas cuyo objetivo sea la atención de las mujeres o la procuración de justicia, así como con una red actualizada de profesionales distribuidos también a nivel nacional para la atención psicológica y legal.

De noviembre de 2013 a diciembre de 2016, la línea brindó un total de 66 mil 418 servicios, lo que incluye: 63 mil 662 llamadas telefónicas, 2 mil 463 chats y 293 correos electrónicos. Esto servicios se traducen en impactos directos en la vida de las personas y fueron ofrecidos a 60 mil 437 mujeres, y 5 mil 981 hombres.

En lo que va de 2017, la línea 01800 Háblalo ha brindado un total de 3 mil 668 servicios, lo que incluye: 3 mil 663 llamadas telefónicas y 25 chats, de los cuales 3 mil 470 servicios fueron ofrecidos a mujeres y 218 servicios fueron ofrecidos a hombres.

b) Centros de Justicia para las Mujeres

Los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) son el resultado de la suma de esfuerzos y recursos entre el Gobierno de la República, entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil, para la creación de espacios que concentran, bajo un mismo techo, servicios multidisciplinarios tales como:

a) Atención psicológica, jurídica y médica;

b) Albergues temporales;

c) Ludoteca con expertas/os en temas de desarrollo infantil; y

d) Talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia.

Desde su creación en 2010 y hasta 2017, la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim ha otorgado 289.6 millones de pesos para la construcción y el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Los Centros de Justicia han probado ser una respuesta sensible a la necesidad de justicia de las mujeres, y forman palie de una política de Estado en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, así como de la transversalización de la perspectiva de género, por lo que a la fecha se encuentran en operación 35 centros en 24 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche (2), Chiapas, Chihuahua (2), Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza (5), Colima, Durango, estado de México (3), Guanajuato, Guerrero (2), Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí (2), Sonora, Yucatán y Zacatecas. Además, se tienen 11 Centros en proceso de construcción en los estados de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, mientras que en los estados de Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz ya se han iniciado las gestiones conducentes para arrancar con la edificación de 4 nuevos Centros, los cuales cuentan con la aprobación de los proyectos arquitectónicos y con recursos asignados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o por la Conavim.

Desde 2011 y hasta marzo de 2017, estos espacios han atendido a más de 332 mil 593 mujeres y la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim ha otorgado más de 239.7 millones de pesos para el impulso de estos Centros. En la presente Administración esta cifra as cien de a 190.2 millones de pesos.

c) Campañas de comunicación social

Asimismo, en atención a su mandato legal, la Conavim difunde mensajes para la promoción del respeto a los derechos humanos de las mujeres y la construcción de una cultura de la no violencia de género. Para ello, realiza campañas de difusión que tienen como objetivo generar canales de comunicación que permitan cuestionar las actitudes, comportamientos individuales y prácticas sociales que aceptan y toleran la violencia en contra de las mujeres, así como impulsar cambios al respecto.

En el marco de la adhesión de la Secretaría de Gobernación a la campaña HeForShe (Nosotros Por Ellas) de ONU Mujeres, el 22 de febrero de 2016, la Conavim presentó la campaña “No todos los hombres somos iguales” , en su versión En el combate a la violencia de género en contra de las mujeres, uno más una, suma cien, la cual tiene por objeto alentar un cambio de ideas sobre la masculinidad a favor de la no violencia y la justicia entre los géneros.

Cabe destacar que esta campaña se realizó en alianza con ONU Mujeres México y está vinculada con la campaña HeForShe, la cual es un movimiento solidario a favor de la igualdad de género que involucra a hombres y niños como defensores y partícipes de la causa. Todo esto con el objetivo de que rompan el silencio y alcen sus voces para instar a las personas a que actúen en favor de la igualdad de género”.

Además, en el marco de esta campaña, la Conavim trabajó en alianza con el Instituto Mexicano de la Juventud en el concurso de video “De construyendo las masculinidades a través de la Juventud”, el cual buscó promover la reflexión entre las y los jóvenes para que realizaran propuestas de cambio en pensamientos y comportamientos para contribuir a la igualdad y romper el paradigma de la violencia contra las mujeres y niñas. Se recibieron aproximadamente 50 de trabajos provenientes de toda la república, los cuales se exhiben en el portal https://www.youtube.com/user/ImjuveMX.

Asimismo, a partir de mayo de 2016 se difundió en tiempos oficiales la campaña “Centros de Justicia para las Mujeres” en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán. De igual manera, se transmitió del 1 de noviembre al 28 de diciembre, a través de tiempos oficiales, la campaña de “Prevención de la Violencia contra las mujeres” en la Ciudad de México, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Guanajuato, Chiapas y Chihuahua. Lo anterior a fin de cubrir los 16 días de activismo.

Paralelamente a las campañas de comunicación social, la Conavim implantó una estrategia digital permanente en las redes sociales facebook y twitter, a través de las cuentas Sin Violencia y @CONAVIM_MX. Ambas redes se utilizaron no sólo para visibilizar las acciones de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres que realiza el gobierno federal, sino también para dar información sobre los alcances de la violencia y la forma en la que se puede combatir.

e) Proyectos de sensibilización a medios de comunicación

La Conavim realizó una nueva revisión de los Lineamientos Generales para la realización de las campañas de comunicación social de la Administración Pública Federal para su publicación en el ejercicio fiscal 20 16 y, derivado de ello, se determinó que las campañas y los mensajes públicos deben ser conformados con perspectiva de género y utilizando un lenguaje incluyente y no sexista.

Asimismo, se incluyó una disposición que mandata a las dependencias y entidades a incluir en sus programas anuales y campañas contenidos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, así como erradicar roles y estereotipos que fomenten cualquier forma de discriminación, violencia de género, familiar o motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra.

En el marco de la adhesión de la Secretaría de Gobernación a la campaña internacional HeForShe (Nosotros por Ellas), se asumió el compromiso de contribuir a la sensibilización a medios de comunicación en temas de igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres.

En seguimiento a este compromiso, el 11 de julio de 2016, la Secretaría de Gobernación firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT), a fin de incorporar en los medios de comunicación una perspectiva de igualdad y no discriminación, así como un trabajo en favor de la igualdad de género y de combate a la violencia en contra de las mujeres y las niñas.

Finalmente, el 1 de julio se impartió el seminario “Igualdad de Género y Tratamiento de Hechos de Violencia en Medios Impresos Informativos” entre quienes forman parte de la Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas y de la Dirección General de Medios Impresos que realizan trabajos de análisis de contenido. El seminario tuvo por objetivo sensibilizar a quienes generan contenidos en los medios impresos informativos, compartiendo el marco conceptual de derechos humanos e igualdad de género, así como la importancia del uso incluyente y no sexista del lenguaje en los diferentes contextos informativos, a fin de fomentar mejores prácticas en el tratamiento de dichas temáticas en sus actividades de difusión y análisis.

Sin otro particular, reciba mis más altas y distinguidas consideraciones.

Atentamente

Licenciado Óscar Hernández Salgado

Secretario particular del subsecretario de Derechos Humanos

Notas

1 Las dependencias y entidades que participan en la implementación del Programa Integral son:

• Dependencias: Secretaría de Gobernación; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; .Secretaría de Salud; Secretaría de la Función Pública; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Educación Pública; Secretaría de Economía; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Procuraduría General de la República.

• Entidades: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; Instituto Nacional de las Mujeres; Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

• Sistema Nacional de Salud: Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; Servicios Médicos de Petróleos Mexicano: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

2 EI Programa Integral 2014-2018 puede ser consultado en la siguiente liga:

http://www.conavim.gob.mx/work/models/CONAVIM/Resource/1 14/2/images/PIPASEM_DOF_2014-2018.pdf

3 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5450530&fecha=31/08/2 016.

4 www.gob.mx/nosotrosporelias

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a atender y remediar problema de contaminación radioactiva en pozo de agua en el poblado de La Cantera, Guanajuato

Ciudad de México, a 28 de agosto de 2017

Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-2-1369 signado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/769/2017 suscrito por la maestra Marisol Rivera Planter, directora general de Planeación y Evaluación y Encargada del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que se atienda y remedie el problema de la contaminación radioactiva presentada en el pozo que surte de agua al poblado de La Cantera, municipio de San José Iturbide, Guanajuato, e investigue las causas de la contaminación de dicho pozo y de ser el caso proceda conforme a derecho en contra de los que resulten responsables.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad (rúbrica)


Ciudad de México, a 24 de agosto de 2017

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/2499/16, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta Subsecretaría el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que señala:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que en el ámbito de sus atribuciones instruya a la Comisión Nacional del Agua, para que se atienda y remedie el problema de la contaminación radioactiva presentada en el pozo que surte de agua al poblado de La Cantera, municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que en el ámbito de sus atribuciones instruya a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que investigue las causas de la contaminación radiactiva presentada en el pozo que surte de agua al poblado de La Cantera, municipio de San José Iturbide, Guanajuato, y de ser el caso proceda conforme a derecho en contra de los que resulten responsables...” (sic)

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado acuerdo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante oficio número Boo.oo.o1.-o69 informó que, para determinar si una muestra cumple con el requerimiento de ser potable se deben comparar los valores que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSAl-1994 (2000), la cual señala los límites permisibles de características radiactivas en agua de uso y consumo humano.

Cabe mencionar, que la Conagua, al desplazarse a la comunidad La Cantera y verificar que el pozo se encontraba en operación, realizó una reunión con personal del gobierno en donde se tomó la decisión de cerrar el aprovechamiento hasta no tener la certeza de que el agua fuera apta para el consumo humano.

En ese sentido, los resultados de los análisis de los laboratorios contratados por el municipio arrojaron que ninguno de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSAl-1994 (2000), estuvieron por arriba de los límites establecidos por la Secretaría de Salud.

Por otro lado, la Conagua contactó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con el propósito de solicitarle su intervención para verificar la calidad del agua del pozo mencionado e informará a la población de los resultados y alcances de los mismos.

La Cofepris decidió, a través de sus laboratorios, verificar si el agua de uso y consumo humano que proveía al municipio de San José Iturbide, Guanajuato, cumplía con los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSAl-1994 (2000), por lo que realizó un muestreo en los diferentes pozos del municipio, incluido el de la comunidad La Cantera. Los resultados indicaron que los parámetros analizados en todos los puntos de muestreo se encontraron dentro de los límites establecidos en la norma mencionada, en consecuencia, se dio apertura del pozo para suministrar de agua a la población. .

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mediante oficio número PFPA/5.3/2C.18/04380 informó que, carece de atribuciones para investigar las causas de contaminación originada por radioactividad, es decir, tratándose de la materia nuclear, corresponde a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, con la participación que en su caso, corresponda a la Secretaría de Salud cuidar que la exploración, explotación y beneficio de minerales radiactivos, el aprovechamiento de los combustibles nucleares, los usos de la energía nuclear y en general, las actividades relacionadas con la misma, se lleven a cabo con apego a las normas oficiales mexicanas sobre seguridad nuclear, radiológica y física de las instalaciones nucleares o radiactivas, de manera que se eviten los riesgos a la salud humana y se asegure la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 154 de la LGEEPA.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), mediante oficio número Aoo.ooo/308/2016 (se anexa copia) informó que, de los estudios efectuados por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) , a petición de la Conagua y la PGR, mismos que se realizaron con el debido rigor técnico-científico, muestran que la concentración de actividad de emisores alfa-beta de las muestras de agua analizadas, en ningún caso excedieron los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSAl-1994 (2000).

Lo anterior, se hace de su conocimiento para que a través de su conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario

Con fundamento en lo establecido en los artículos 19, fracción XXIII, y 83 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en atención al oficio número SPPA/760/2017 de fecha 23 de agosto de 2017, firma como encargada de despacho, la directora general de Planeación y Evaluación.

Maestra Marisol Rivera Planter (rúbrica)

Directora general de Planeación y Evaluación


México, DF, a 30 de marzo de 2016

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

En atención a su oficio SPPA/0357/2016, respecto del punto de acuerdo que corresponde la atención de esta Comisión Nacional del Agua: Primero la comisión permanente solicita a la Secretaría de Energía y a la Conagua que remitan un informe a detalle, sobre las acciones que se han tomado al respecto del estudio emitido por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares sobre la radiación encontrada en los pozos de agua en la ciudad de San José Iturbide, Guanajuato.

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a esta Coordinación de Asesores de la Dirección General, el artículo 16, fracción III, del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, me permito adjuntar la respuesta por parte de esta Institución.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva

Coordinador de asesores (rúbrica)


México, DF, a 10 de marzo 2016

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva

Coordinador de asesores de la Dirección General

Presente

Me refiero a su memorando con No.BOO.00.02.-023, de fecha 8 de febrero del año en curso, recibido el 20 de febrero del mismo año mediante el cual hace del conocimiento a esta Subdirección General Técnica de que el diputado federal José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva, comunicó a este órgano desconcentrado el punto de acuerdo que corresponde atender a esta Comisión Nacional del Agua. Resolutivo: Primero: La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Energía y a la Conagua, remitan un informe a detalle, sobre las acciones que se han tomado al respecto del estudio emitido por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares sobre la radiación encontrada en los pozos de agua potable de la ciudad de San José Iturbide, Guanajuato.”

Al respecto, por instrucción del doctor Víctor Hugo Alcocer Yamanaka y una vez recopilada la información de las principales instancias que han intervenido en este asunto, adjunto al presente le envío la nota informativa solicitada.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Enrique Mejía Maravilla

Gerente (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la de Economía a punto de acuerdo que exhorta a esa dependencia a implementar políticas públicas para promover el acceso de los jóvenes al campo laboral

Ciudad de México, a 30 de junio de 2017

Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-3-1475 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2017.DGVP.238 suscrito por el licenciado Edgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a que implemente políticas públicas necesarias para promover el acceso de los jóvenes al campo laboral.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad (rúbrica)


Ciudad de México, a 26 de junio de 2017

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al SELAP/UEL/311/2569/16 de fecha 20 de diciembre de 2016 a través del cual

remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión cuyo resolutivo se transcribe a continuación:

Único. La Cámara de Diputados dirige un respetuosos exhorto a la Secretaría de Economía a que implemente políticas públicas necesarias para mejorar el acceso de los jóvenes al campo laboral.”

Al respecto, esta Secretaría de Economía (SE) informa lo siguiente:

Dadas las dificultades de inserción laboral y la baja calidad en los empleos que se ofrecen, el autoempleo y el emprendimiento, así como su capacitación para ello, resultan particularmente importantes, así la probabilidad de tener un empleo y el aprovechamiento de su potencial no se ven desperdiciados y se disminuye la secuela de violencia y otras conductas nocivas en las que se ven inmersos y que los afectan no sólo a ellos, sino que se convierten en una cadena que afecta a cualquier sector de la población en general.

Al respecto, esta SE tomó las medidas necesarias para combatir dicha situación; por lo tanto, creó el Fondo Nacional Emprendedor (Inadem) para fomentar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fortalecimiento ordenado, planificado y sistemático del emprendimiento y de desarrollo empresarial en todo el territorio nacional, impulsando la consolidación de una economía innovadora, dinámica y competitiva que se sustente crecientemente en MIPYMES más productivas ubicadas en sectores estratégicos y contemplando a las mujeres y los hombres sin distinción de edad con inquietudes empresariales, en proceso de crear, desarrollar o consolidar una micro, pequeña o mediana empresa a partir de una idea emprendedora o innovadora con el fin de fortalecer e incentivar una cultura empresarial y consolidar el desarrollo económico del país y enfocados a las necesidades, el potencial y las vocaciones regionales, estatales y municipales.

Ante tales circunstancias, y en aras de brindar y generar oportunidades a los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, el Inadem llevó a cabo la estrategia Jóvenes Emprendedores Prosperando, la cual consiste en impulsar a los egresados del Programa Prospera, estudiantes del nivel medio superior ubicados en zonas semiurbanas y urbanas, a desarrollar vocaciones emprendedoras a través de un generador de ideas y un campamento emprendedor. Aunado a ello, el Inadem cuenta con programas destinados a jóvenes, como es el programa Crédito Joven, éste fue presentado por el presidente Enrique Peña Nieto en febrero de 2015. Su objetivo es fomentar la inclusión financiera y el crecimiento económico a partir del bono demográfico de México: sus jóvenes.

Este proyecto va dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, y consiste en un financiamiento otorgado por la banca comercial brindando un crédito más barato, fácil y accesible para iniciar un negocio o hacer crecer éste con la finalidad de auto-emplearles o dar empleo a otros. Es menester mencionar que los financiamientos de crédito joven son a partir de 50 mil hasta 2.5 millones de pesos, y los requisitos son mínimos.

Otra opción que tienen a su alcance los jóvenes de los 15 a 24 años de edad es participar en la convocatoria ofrecida por el Inadem bajo la modalidad 1.3, Reactivación Económica y de apoyo a los Programas: De la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia y la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Es por ello que el Instituto Nacional del Emprendedor se une al esfuerzo compartido de las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como del Instituto Mexicano de la Juventud, en pro de disminuir el desempleo juvenil e integrar de manera pronta y exitosa a la vida económica del país a este sector de la población, a través de la detonación de políticas públicas y métodos económicos que forta1ezcan y hagan prosperar a México.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, artículo 49 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento de la

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores

Director general de Vinculación Política (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a Pemex transparentar el estado del proyecto Aceite Terciario del Golfo respecto a los avances, el total invertido al momento, los resultados y el efecto social en los municipios que lo componen, y lo que se tiene proyectado

Ciudad de México, a 12 de julio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-3-2240, signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 100. DGVI. 213/ 17, suscrito por el ingeniero Ismael Orozco Loreto, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, y de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita a Petróleos Mexicanos transparentar el estado actual del proyecto Aceite Terciario del Golfo respecto a los avances, el monto total de inversión al momento, los resultados y el impacto social en los municipios que lo componen, así como lo que se tiene proyectado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 11 de julio de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Por este medio me permito hacer referencia a su atento oficio número SELAP/ 300/ 1176/ 17, que contiene acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 28 de abril del presente, mediante el cual

Único. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos transparentar el estado actual del proyecto Aceite Terciario del Golfo respecto a los avances, el monto total de inversión al momento, los resultados y el efecto social en los municipios que lo componen, así como lo que se tiene proyectado.

Sobre el particular, adjunto al presente el oficio número DG-UEL-099-2017, de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos, que contiene los comentarios emitidos respecto al acuerdo en comento.

Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Ismael Orozco Loreto (rúbrica)

Director General de Vinculación


Ciudad de México, a 8 de mayo de 2017.

Licenciado Pedro Joaquín Coldwell

Secretario de Energía

Presente

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por el oficio número DGPL 63-II-3-2240, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 28 de abril último, que a continuación transcribo:

Único. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos transparentar el estado actual del proyecto Aceite Terciario del Golfo respecto a los avances, el monto total de inversión al momento, los resultados y el efecto social en los municipios que lo componen, así como lo que se tiene proyectado.

Asimismo, le acompaño para los fines procedentes copia del documento a que me he referido y del dictamen del citado acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Presente

En sesión celebrada en esta fecha, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos transparentar el estado actual del proyecto Aceite Terciario del Golfo respecto a los avances, el monto total de inversión al momento, los resultados y el efecto social en los municipios que lo componen, así como lo que se tiene proyectado.

Lo comunico a usted para los efectos a que haya lugar.

Ciudad de México, a 28 de abril de 2107.

Atentamente

Diputada Gloria Himelda Félix Niebla (rúbrica)

Vicepresidenta


Ciudad de México, a 7 de julio de 2017.

Ingeniero Ismael Orozco Loreto

Director General de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía

Presente

Hago referencia a los siguientes antecedentes documentales:

1. Oficio número DGPL 63-II-3-2240, expediente 6039, dirigido el 28 de abril de 2017 por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura.

2. Oficio número SELAP/ 300/ 1176/ 17, del 8 de mayo de 2017, dirigido al ciudadano Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, por licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.

3. Oficio número DGNH/ 140/ 2017, del 24 de mayo de 2017, dirigido al ingeniero Ismael Orozco Loreto, director general de Vinculación Interinstitucional, por el licenciado José Luis Espinosa Solís, director general de Normatividad en Hidrocarburos, al que anexó el similar 521.DGEEH.273/17, de fecha 23 de mayo de 2017, del ingeniero Rodrigo Hernández Ordóñez, director general adjunto de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, en el que se anexa un resumen ejecutivo sobre el estado actual del proyecto Aceite Terciario del Golfo.

Para prontas referencias me permito anexarle copias de los documentos citados.

Con relación a este asunto para su información y efectos que proceda, esta empresa productiva del Estado envía a ustedes como informe por la Dirección General de la Empresa Productiva Subsidiaria Pemex Exploración y Producción los siguientes documentos:

1. Información complementaria (incorporada en letra azul) sobre el documento arriba mencionado estado actual del proyecto Aceite Terciario del Golfo;

2. un ejemplar del reporte Proyecto Aceite Terciario del Golfo, su desarrollo e impacto, elaborado en mayo último por la Subdirección de Producción Bloques Norte.

Se tiene autorización expresa para poder circular, citar o reproducir para su distribución externa, conforme se señala en el oficio número PEP-DG-SPBN-GPE-163-2017, que el 4 del presente mes dirigió a la Unidad de Enlace Legislativo el gerente de Programación y Evaluación de la Subdirección de Producción Bloques Norte, licenciado Mario Alberto Villarreal Valles.

Con la información anterior seguramente se podrá dar respuesta a la solicitud del licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos.

Atentamente

Ingeniero cisco Guzmán Lazo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


4 de julio de 2017.

Remitente: Subdirección de Producción Bloques Norte

Gerencia de Programación y Evaluación

Número PEP-SPBN-163-2017

Número de expediente

Destinatario: Licenciado Francisco Guzmán Lazo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Antecedentes

Número: DG-UEL-87-2017

Número único de expediente:

Fecha: 29 de junio de 2017

Asunto: Autorización para circulación de informe

Derivado de la solicitud realizada el pasado 29 de junio mediante el oficio citado en el apartado de antecedentes, donde se requiere la autorización por escrito para poder circular en el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el informe Proyecto Aceite Terciario del Golfo, su desarrollo e impacto, pues el documento señala textualmente:

Este documento es para uso interno de parte del personal autorizado de Pemex Exploración y Producción. Ninguna parte del mismo puede circularse, citarse o reproducirse para su distribución externa sin previa autorización escrita de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción.

Al respecto, le informo que no hay inconveniente de la Subdirección de Producción, Bloques Norte, adscrita a la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, para circular dicho informe, para los fines a los que haya lugar.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Mario Alberto Villarreal Valles (rúbrica)

Gerente


Ciudad de México, a 24 de mayo de 2017.

Ingeniero Ismael Orozco Loreto

Director General de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía

Presente

Hago referencia al oficio número 100.DGVI.164/17, del 11 de mayo de 2017, por el remitió para atención el similar SELAP/ 300/ 1176/ 17, del 8 de mayo del presente año, mediante el cual el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación remitió a esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 28 de abril pasado, que a su letra señala:

Único. La Cámara de Diputados solicita a la secretaría y a Petróleos Mexicanos transparentar el estado actual del proyecto Aceite Terciario del Golfo respecto a los avances, el monto total de inversión al momento, los resultados y el impacto social en los municipios que lo componen, así como lo que se tiene proyectado (sic).

Al respecto, de conformidad con los artículos 1, 2, Apartado B, fracción III, 8 fracciones XII, XXVI, XXXII y XXXIII, y 23, fracciones VIII y IX, del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, hago de su conocimiento que el acuerdo referido fue remitido mediante el oficio número 515. DGNH/ 129/ 2017, del 16 de mayo de 2017, a la Dirección General de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la subsecretaría, por encontrarse en el ámbito de su competencia, unidad administrativa que dio respuesta mediante diverso 521. DGEEH. 273/ 17, del 23 de mayo del presente año, que se anexa para los fines conducentes.

Sin otro particular, envío a usted saludos cordiales.

Atentamente

Licenciado José Luis Espinosa Solís (rúbrica)

Director General de Normatividad de Hidrocarburos


Ciudad de México, a 23 de mayo de 2017.

Licenciado José Luis Espinosa Solís

Director General de Normatividad en Hidrocarburos de la Secretaría de Energía

Presente

Se hace referencia a su oficio número 515.- DGNH. 129/ 17, recibido el 16 de mayo de 2017, mediante el cual solicita el apoyo de esta dirección general para remitir los comentarios e información con que se cuente para dar atención al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 28 de abril pasado, referente al proyecto Aceite Terciario del Golfo.

Sobre el particular, y a fin de poner a su disposición mayores elementos con los que sea posible dar atención al asunto que nos ocupa, me permito informar en anexo el reporte ejecutivo sobre el estado que guardan las áreas y los campos de extracción en el paleocanal de Chicontepec.

El presente oficio se emite con fundamento en los artículos 1, 2, fracción II, 14. 26 y 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 1, 2, Apartado B, fracción I.1, 8, fracciones XII, XXVI y XXXII, Y 19, fracciones I y XXIX, del! Reglamento Interior de la Secretaría de Energía.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Rodrigo Hernández Ordóñez (rúbrica)

Director General Adjunto

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a que se publiquen los avances de la integración del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático

Ciudad de México, a 14 de julio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-3-883 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/550/2017 suscrito por el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia para que por medio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se publiquen los avances de la integración del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 10 de julio de 2017

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP /UEL/311/943/16, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta Subsecretaría, el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que por medio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se publiquen los avances de la integración del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático.

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado acuerdo, anexo a la presente copia del oficio número RJJ.400.-173, mediante el cual el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) informó que, como parte del proceso de consolidación del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático (ANVCC), se elaboró una propuesta de diseño, estructuración e implementación de la interfaz digital del ANVCC, el cual contiene datos georreferenciados y la visualización cartográfica de variables y regiones vulnerables al cambio climático.

En la liga http://www.talleratlas.ínecc.gob.mx/ se encuentran publicados los resultados del Taller organizado por la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático (CGACC) del Instituto mencionado, denominado “Taller para fortalecer la colaboración interinstitucional para la consolidación del ANVCC”, en el cual participaron 37 instituciones del gobierno federal.

Finalmente, señaló que derivado de ese esfuerzo, se conformaron grupos los cuáles continuarán trabajando para atender el índice temático del ANVCC.

Lo anterior se hace de su conocimiento para que a través de su conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente al honorable Congreso de la Unión, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario


Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Me refiero al oficio SPPAl319/2017, mediante el cual solicita atender al acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que a la letra dice:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que por medio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se publiquen los avances de la integración del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático.”

Al respecto, le comunico que como parte del proceso de consolidación del Atlas Nacional de Vulnerabilidad la Cambio Climático (ANVCC), esta Coordinación General ha elaborado una propuesta de diseño, estructuración e implementación de la interfaz digital del ANVCC, que ofrece datos georreferenciados y la respectiva visualización cartográfica de variables y regiones vulnerables al cambio climático.

En una primera etapa, la interfaz del ANVCC despliega a manera de ejemplo, la vulnerabilidad actual y en el contexto de cambio climático de la agricultura de maíz de temporal. Las variables se muestran desagregadas en los componentes de exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa, y a su vez se presenta la integración de estos componentes para expresar la vulnerabilidad territorial final del sector productivo en comento. Esta interfaz está disponible al público en http://atlasvulnerabilidad.inecc.gob.mx/

Además, en la liga
http://www.talleratlas.ínecc.gob.mx/

se encuentran publicados los resultados del reciente Taller organizado por la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático (CGACC) de este Instituto, denominado “Taller para fortalecer la colaboración interinstitucional para la consolidación del ANVCC”, el cual se llevó a cabo los días 6 y 7 de abril del año en curso. En este evento participaron 37 instituciones del gobierno federal (ver anexo que contiene lista de participantes). Como resultados del taller, cada institución identificó los insumos que podría aportar al ANVCC así como los aspectos que le interesaría que tuviera dicha herramienta para apoyar sus trabajos. Derivado de este esfuerzo, se conformaron grupos de trabajo con los cuales la CGACC continuará trabajando para atender el índice temático del ANVCC. Para poder acceder a la citada liga, favor de anotar los siguientes datos:

usuario: taller
contraseña: 1234

Finalmente como parte de estrategia de consolidación del ANVCC, se han desarrollado estudios con diversas temáticas, cuyos resultados servirán para alimentarlo. Un listado de estos trabajos, así como sus fichas técnicas están publicadas en la dirección

http://www.gob.mxlinecc/acciones-y-programas/
insumos-para-Ia-consolidacion-del-atlas­nacional-de-vulnerabilidad-al-cambio-climatico

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Doctora Margarita Caso Chávez (rúbrica)

Coordinadora General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales a punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hacer público el curso de denuncias contra el deterioro ríos y manantiales en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Ciudad de México, a 28 de agosto de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-3-1499 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/770/2017 suscrito por la maestra Marisol Rivera Planter, directora general de Planeación y Evaluación y encargada del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que haga del conocimiento de la opinión pública el curso que ha dado a las denuncias contra el presunto deterioro ambiental de ríos y manantiales en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 24 de agosto de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/2457/16 , mediante el cual se hizo del conocimiento de esta subsecretaría, el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que señala:

“...Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que hagan de conocimiento de la opinión pública el curso que han dado a las denuncias contra el presunto deterioro ambiental de ríos y manantiales en ese municipio del estado de Chiapas.”

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado acuerdo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mediante oficio número PFPA/5.3/8C.17.2/03325 (se anexa copia) informó que, en el estado de Chiapas se cuenta con ocho antecedentes por denuncias recibidas contra el presunto deterioro ambiental de ríos y manantiales, de estas, cuatro se resolvieron en sentido sancionatorio, dos fueron incompetencias, las cuales fueron remitidas a la autoridad correspondiente, en otra más se emitió acuerdo de cierre del expediente por no encontrar irregularidades, y una última que a la fecha se encuentra en trámite.

Adicional a lo anterior, el 16 de noviembre de 2012, se realizó una visita de inspección al proyecto denominado Rehabilitación, adecuación y ampliación de la Planta de tratamiento de aguas residuales existente, rehabilitación y construcción del sistema de colectores marginales de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la finalidad de verificar términos y condicionantes a la autorización en materia de impacto ambiental.

Lo anterior se hace de su conocimiento para que a través de su conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario

Con fundamento en lo establecido en los artículos 19, fracción XXIII, y 83, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en atención al oficio número SPPA/760/2017 de fecha 23 de agosto de 2017, firma como Encargada de Despacho la

Maestra Marisol Rivera Planter (rúbrica)

Directora General de Planeación y Evaluación


Ciudad de México, a 21 de abril de 2017.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Me refiero a su oficio con número SPPA/180/2017 a través del cual se remite la copia del oficio número SELAP/UEL/311/2457/16 suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo, el cual hace referencia al oficio número DGPL 63-II-3-1499 , signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; así como al oficio con número DGPL 63-II-3-1502, dirigido al doctor Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente, signado de igual manera por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, mediante los cuales se comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, el cual señala lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del gobierno del estado de Chiapas para que difunda los riesgos ambientales y a la salud derivados de la disposición de residuos del centro médico Jesús Gilberto Gómez Maza; y de la operación del relleno sanitario concesionado a la empresa Proactiva en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que hagan de conocimiento de la opinión pública el curso que han dado a las denuncias contra el presunto deterioro ambiental de ríos y manantiales en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, del estado de Chiapas.”

Sobre el particular y en cumplimiento al punto de acuerdo citado, me permito informarle que la Delegación Federal de la Profepa en el estado de Chiapas tiene los siguientes antecedentes por denuncias recibidas:

Adicional a lo anterior, con fecha 16 de noviembre de 2012, esa delegación, realizó una visita de inspección al proyecto denominado Rehabilitación, adecuación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales existente, rehabilitación y construcción del sistema de colectores marginales de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas . Esto a fin de verificar términos y condicionantes a la autorización en materia de impacto ambiental, siendo actualmente responsable de dicho proyecto la empresa denominada Ecosistema de Tuxtla SA de CV , en dicho expediente se impuso como sanción una multa, la cual fue pagada voluntariamente por el inspeccionado, asimismo se aplicaron medidas correctivas, las cuales fueron cumplidas.

Finalmente, solicito a usted que en su carácter de enlace de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el grupo de trabajo para la conducción de las acciones de la administración pública federal en sus relaciones con los órganos del Poder Legislativo de la Unión, atenta y respetuosamente haga llegar la respuesta al subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos de la Secretaría de Gobernación, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Guadalupe Arminda García Coronel (rúbrica)

Directora General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta a punto de acuerdo por el que se exhorta a la CFE a hacer públicas las actividades de exploración en el área geotérmica de Los Negritos, en Michoacán

Ciudad de México, a 10 de julio de 2017

Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-4-2202 signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.DGVI.210/17 suscrito por el ingeniero Ismael Orozco Loreto, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a hacer públicas las actividades de exploración realizadas en el área geotérmica de Los Negritos, en el estado de Michoacán, en términos del artículo 18 de la Ley de Energía Geotérmica.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario (rúbrica)


Ciudad de México, a 10 de julio del 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Por este medio, me permito hacer referencia a su atento oficio número SELAP/300/1129/17, que contiene acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 28 de abril del presente, mediante el cual:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a hacer públicas las actividades de exploración realizadas en el área geotérmica de Los Negritos, en el estado de Michoacán, en términos del artículo 18 de la Ley de Energía Geotérmica”.

Sobre el particular, adjunto al presente copia del oficio número CRI-169/2017 de la Coordinación de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad, que contienen los comentarios emitidos al acuerdo en comento.

Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Ismael Orozco Loreto

Director general (rúbrica)


Ciudad de México, a 30 de junio de 2017

Ingeniero Ismael Orozco Loreto

Director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Energía

Presente

En atención al oficio 100.DGVI.159/17 de fecha 9 de mayo de 2017 que contiene punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 28 de abril de 2017, mediante el cual se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a hacer públicas las actividades de exploración realizadas en el área geotérmica de Los Negritos, en el estado de Michoacán, en términos del artículo 18 de la Ley de Energía Geotérmica; respetuosamente le comunico lo siguiente:

La zona geotérmica Los Negritos, en el estado de Michoacán, se ubica en el municipio de Villamar, en el noroeste del estado de Michoacán, a 32 km en línea recta al oeste de la ciudad de Zamora, Michoacán, en la intersección de las coordenadas geográficas de 20° 03’ 48” de latitud norte y 102° 36’ 58” de longitud oeste.

Las actividades de exploración realizadas en dicha zona geotérmica consisten en estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos, efectuados tanto por la CFE, como por diversas instituciones académicas, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), los cuales coinciden con la presencia de un yacimiento hidrotermal, lo cual da origen a la presencia de diversas manifestaciones termales en la zona. Dentro de los informes que se han publicado sobre actividades exploratorias en revistas especializadas del área geotérmica de referencia destacan entre otros, los siguientes:

1. Hiriart Le Bert, Gutierrez Negrín, Quijano León, Ornelas Celis, Espindola & Hernández, 2011, Evaluación de la Energía Geotérmica en México , Informe para el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Reguladora de Energía.

2. José José Rosas Elguera, J. Urrutia-Fucugauchi. (1992), Magnetoestratigrafía volcánica de la zona geotérmica Ixtlán de Los Hervores-Los Negritos, Michoacán, México: Resultados preliminares . Revista Geofísica Internacional, Vol. 31. Núm. 4.

3. Casarrubias, Z; (1995), Resultados y evaluación de la perforación en la zona geotérmica de Los Negritos, Michoacán, México : Unión Geofísica Mexicana, Geos, 15, 92-99.

4. Tello, E. (1986) Características químicas e isotópicas del agua de manantiales termales de las zonas geotérmicas de Ixtlán de Los Hervores y Los Negritos, Michoacán . Revista Geotermia, Vol. 2, 43-53.

5. Viggiano Guerra, J. C. y Gutiérrez Negrin, L. c.A., (2007). Estudio Petrográfico y modelo conceptual Preliminar de la Zona geotérmica de Ixtlán de Los Hervores, Michoacán, México . Ingeniería Hidráulica en México, 22-4,61-73.

6. Rosas, J., Urrutia, J. and Maciel, R. (1989) Geología del extremo oriental del graben de Chapala, breve discusión sobre su edad: Zonas geotérmicas Ixtlán de Los Hervores-Los Negritos, México. Geotermia, 5, 3-18.

7. Palma, O., Reyes P., (1988). Estudio de resistividad, polarización inducida, gravimetría y magnetometría en la zona geotérmica de Los Negritos, Michoacán , Geotermia, 4, 211-245.

8. Valle R. Gomez, J.O. Friedman, S.J. Gawarecki, and C.J. Banwell (1970) Photogeologic and thermal infrared reconnaissance surveys of the Los Negritos-Ixtlán de los Hervores geothermal area, Michoacán, México , Geothermics, Volume 2, Part 1, 1970, Pages 381 - 398.

9. Martínez J., Vera 1., Estrada M, Ortiz A., Moreno 1., Montes F., García F., Méndez E. (2014) Geochemical Prospection of the Chapala Ciénega at Michoacán State.

Los citados informes son públicos; sin embargo, la CFE no posee los derechos de propiedad intelectual de los mismos, a excepción de los publicados en la Revista Geotermia, de la cual la CFE cuenta con el registro de propiedad.

El 30 de enero de 2015, la CFE con fundamento en el Artículo Transitorio Séptimo de la Ley de Energía Geotérmica, expuso a la Secretaría de Energía su interés para continuar realizando trabajos de exploración en diferentes áreas geotérmicas, incluyendo Los Negritos, en una superficie de 150 kilómetros cuadrados, conforme a la superficie y especificaciones apegadas a dicho ordenamiento y su reglamento.

Al respecto, previa evaluación de las capacidades jurídica, técnica y financiera de la experiencia para la realización de trabajos de exploración de recursos geotérmicos del área en mención, con fecha 13 de octubre de 2015, 1a Secretaría de Energía adjudicó a la CFE el permiso para realizar tales actividades de exploración de recursos geotérmicos, incluyendo Los Negritos, quedando sujeta a cumplir con diversas obligaciones previstas en la Ley de Energía Geotérmica, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, destacando la señalada por el artículo 18 de la Ley de Energía Geotérmica, que establece en lo conducente que: “Al final de cada año de vigencia del permiso, el permisionario deberá rendir un informe técnico de sus actividades de exploración, de acuerdo con el cronograma de trabajo que presentó en la solicitud correspondiente ...”

Consecuentemente, esta Comisión rindió oportunamente a la Secretaría de Energía los correspondientes informes técnicos de las actividades de exploración que se han llevado a cabo en dicha área, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Energía Geotérmica, mientras que en términos del artículo 60, fracción V, de la Ley de Energía Geotérmica, la Secretaría de Energía tendrá a su cargo el deber de llevar el Registro de Geotermia relativo a los reportes y avances técnicos y financieros que conforme a las disposiciones de la Ley de la materia o su Reglamento deban rendir los permisionarios o concesionarios de un área geotérmica; es decir, la información solicitada en el exhorto en comento se encuentra en los asientos y anotaciones registrales de dicha Secretaría.

Por ello, considerando que la Secretaría de Energía es quien resguarda la información respecto a las actividades de exploración que la CFE lleva a cabo, es en todo caso esa dependencia la que estaría en condiciones de atender solicitudes de mayores datos sobre el particular.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo.

Atentamente

Licenciada Karina Elizabeth Rangel Juárez

Gerente (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la SCT a punto de acuerdo con exhorto para la reconstrucción y modernización de tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Ciudad de México, a 10 de julio de 2017

Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-4-208 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/JDR/1.3.-050/2017 suscrito por la maestra Jéssica Duque Raquero, directora general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a tomar las medidas necesarias para la reconstrucción y modernización de la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo en su tramo del kilómetro 146 al 193, en sus cuerpos oriente y poniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad (rúbrica)


Ciudad de México, a 6 de julio de 2017

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero a su oficio SELAP/UEL/2423/15, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, cuyo resolutivo exhorta a esta Secretaría a que se tomen las medidas necesarias para la reconstrucción y modernización de la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo en su tramo del kilómetro 146 al 193 en sus cuerpos oriente y poniente.

Al respecto, la Dirección General de Carreteras informó mediante oficio 3.1.3.001, adjunto al presente para pronta referencia, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 no se asignaron recursos para los trabajos de modernización del tramo carretero en comento, en virtud de la falta de registro en la cartera de proyectos de inversión a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviar un cordial saludo y me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Maestra Jéssica Duque Roquero

Directora general de Vinculación (rúbrica)


Ciudad de México, 14 de enero de 2016

Maestro Mario de la Vega Grajales

Director general de Vinculación

Presente

En atención a los oficios D.G.P.l.63-11-4-208, SELAP/UEL/311/2423/15, y dictamen de acuerdo de la Cámara de Diputados LXIII legislatura a cargo de la Yahleel Abdala Carmona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de fecha 4 de noviembre 2015 (adjuntos para referencia), donde solicita la reconstrucción y modernización de la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo en su tramo del kilómetro 146 al 193 en sus cuerpos oriente y poniente; señalando que actualmente el tránsito vehicular es de aproximadamente 26 mil (veintiséis mil unidades diarias).

Al respecto, le informo que según el libro de Volúmenes de Tránsito de la Red Nacional de Carreteras Pavimentadas 2015 emitido por la Dirección General de Servicios Técnicos de esta dependencia, el Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) es de 8 mil 100 vehículos, mismo en el PEF 2016 no están contemplados recursos para este fin por lo que es necesario que se someta a consideración de la honorable Cámara de Diputados, ya que conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 34, fracción III, señala que “sólo los programas y proyectos de inversión registrados en la cartera se podrán incluir en el Presupuesto de Egresos”.

Para mayor ilustración del proceso de obtención de los elementos para la ejecución de la Obra Pública se le sugiere visitar la página http://www.sct.gob.mx/carreteras/sitio Información relevante del sector, Guía de obtención de los elementos de obra pública.

Atentamente

Maestro Oscar Callejo Silva

Director general

Ingeniero Jesús Felipe Verdugo López, director general adjunto de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, firma en suplencia y por ausencia del director general de Carreteras, con fundamento en el artículo 50, primer párrafo, del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Ingeniero Jesús Felipe Verdugo López (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a realizar los esfuerzos necesarios para la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres en las entidades federativas de Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo

Ciudad de México, a 13 de julio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-4-2197, signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número INMUJERES/PRESIDENCIA/DGTPG/DSSV/237/2017, suscrito por la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se le exhorta a realizar los esfuerzos necesarios para la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres en las entidades federativas de Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 11 de julio de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaria de Gobernación

Presente

Por este medio, me refiero al oficio número SELAP/300/1127/17, por el que remite el punto de acuerdo aprobado en el pleno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que a la letra dice:

“Único: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las titulares de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres, así como a los titulares del poder ejecutivo de las siguientes entidades federativas: Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo, respectivamente, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinen y realicen los esfuerzos necesarios junto con las autoridades federales que correspondan, para la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres en sus entidades”.

Sobre este particular, informo que de acuerdo con el Anexo 13, “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, del programa presupuestario del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Secretaría de Gobernación cuenta con recursos destinados para promover acciones de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, mismos que la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha empleado para construir y equipar Centros de Justicia para las Mujeres.

De conformidad con el monitoreo que realiza el Inmujeres a las acciones de la Conavim en el marco del Programa presupuestario del PEF, durante el 2017 se crearán y/o fortalecerán 8 Centros de Justicia en las entidades de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.1

Nota

1 Anexo 2 del avance de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres. Primer trimestre 2017. Ramo: 04 Secretaría de Gobernación, Clave de la UR: VOO. Nombre de la UR: Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres.

INMUJERES/PRESIDENCIA/DGTPG/DSSV/173/2017

Actualmente operan 35 Centros de Justicia para las Mujeres en 24 entidades federativas y se espera que al concluir la presente administración exista al menos uno en cada estado de la República, por lo que seguiremos atentas al trabajo coordinado por la SEGOB para que las entidades de Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Tlaxcala y Tabasco cuenten con espacios seguros y confiables para atender a las mujeres víctimas de violencia.

Reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciada Lorena Cruz Sánchez (rúbrica)

Presidenta

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo sobre acciones del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Ciudad de México, a 17 de julio de 2017

Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-4-2195 signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SDH/900/0079/2017 suscrito por el licenciado Óscar Hernández Salgado, secretario particular del subsecretario de Derechos Humanos, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a dar puntual seguimiento y reforzar las acciones inherentes al cumplimiento de las 13 acciones del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, contenidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, acorde a la fracción VIII del artículo 42.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario (rúbrica)


Ciudad de México, 17 de junio de 2017

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio SELAP/300/1141/l7 de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, relativo al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 19 de abril de 2017, que a la letra indica:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a dar puntual seguimiento y reforzar las acciones inherentes al cumplimiento de las 13 acciones del Programa integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, contenidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, acorde a la fracción VIII del artículo 42.”

Al respecto, le informo que la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, es la instancia encargada de dar seguimiento al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Programa Integral), el cual involucra a los tres niveles de gobierno, a órganos autónomos, y a la sociedad civil.1

Este programa integral es el resultado de un ejercicio democrático, en el cual, a propósito de foros ciudadanos, se crean espacios de comunicación e intercambio de ideas, inquietudes y propuestas sobre la forma de contrarrestar el grave fenómeno de la violencia contra las mujeres.

El programa integral busca asegurar que las mujeres cuenten con herramientas que les permitan salir del círculo de la violencia, poniendo en operación esquemas precautorios de coordinación interinstitucional dentro de la escuela, el trabajo, los servicios de salud y en la comunidad. Además, prevé acciones para contrarrestar la violencia específica que sufren niñas, indígenas, mujeres con discapacidad, migrantes, adolescentes, adultas mayores y mujeres privadas de su libertad.

El programa integral 2014-20182 fue publicado el 30 de abril de 2014, y en él se establecieron cinco objetivos específicos articulados a 16 estrategias, 118 líneas de acción y 10 indicadores que miden el cumplimiento e impacto de estas acciones. Dichos objetivos son:

1. Fomentar la armonización de contenidos legislativos e impulsar la transformación cultural para contribuir a la no violencia contra las mujeres;

2. Garantizar la prevención integral para reducir los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y niñas;

3. Garantizar el acceso a los servicios de atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia;

4. Asegurar el acceso a la justicia de las mujeres mediante la investigación efectiva, reparación del daño y la sanción; y

5. Fortalecer la coordinación institucional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con la Ley General de Acceso y su Reglamento, el programa integral se implementa a través de los 32 Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las entidades federativas (MAM) y las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sistema Nacional).

Durante julio de 2014, en el pleno del Sistema Nacional se acordó que los 32 MAM y las dependencias de la APF integrantes de este Sistema Nacional reportarían trimestralmente los avances de cumplimiento correspondientes a las líneas de acción del Programa Integral.

A partir de ello, cada tres meses la Conavim solicita a los MAM y a las dependencias de la APF e invitados del Sistema Nacional los avances en cada una de las 118 líneas de acción del Programa Integral. Esta información se ordena para la elaboración de un Tablero de Control y se presenta o envía a las Cuatro Comisiones del Sistema Nacional para su monitoreo.

Asimismo, con esta información trimestral se elabora un Informe Anual del Programa Integral, el cual se publica durante el primer bimestre de cada año, en cumplimiento del numeral 32 del Acuerdo 01/2013 por el que se emiten los Lineamientos para dictaminar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de junio de 2013.

Algunos de los avances alcanzados en el cumplimiento del Programa Integral 2014-2018 durante el año 2016 fueron:

• En los estados de Michoacán, Puebla, Tabasco y Yucatán se realizaron diversas acciones para armonizar el delito de feminicidio con el Código Penal Federal (CPF), lo cual coadyuva en la construcción de una política de Estado basada en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos, la erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres.

• El índice de armonización del marco jurídico estatal con el federal, pasó de 21 por ciento a 26.6 por ciento, es decir, las leyes y/o reglamentos de nueve entidades federativas se armonizaron con la legislación federal y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará.

• Se realizaron 12 campañas permanentes; foros regionales y nacionales con líderes indígenas, cursos, talleres y pláticas; y se realizaron 87 proyectos con el fin de promover la cultura de la no violencia contra las mujeres, beneficiando a 15 mil 741 personas (10 mil 769 mujeres y 4 mil 972 hombres).

• La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Nayarit, su Reglamento y del esquema del Círculo de la Violencia se tradujeron en wixárika (huichol), mixteco, náhuatl, otomí y tlapaneco, para su posterior su difusión en comunidades indígenas.

• En el sector educativo, se incrementaron en 16 por ciento los documentos normativos que regulan los procesos educativos e institucionales que contienen perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos, no discriminación y prevención de la violencia de género contra las mujeres.

• El 31 de agosto de 2016 fue publicado en el DOF el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual de la Administración Pública Federal.3

• Se implementaron programas y proyectos relativos a ciudades seguras y espacios comunitarios para la igualdad y la cohesión social, y se elaboró el Protocolo de Atención a las Mujeres y Niñas Víctimas de la Violencia Sexual en el Transporte y Espacios Públicos, con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas en la comunidad.

• Se implementó la estrategia de capacitación para la promoción del buen trato durante la atención del embarazo, parto y puerperio en salas de obstetricia de los servicios de salud, además del establecimiento de mecanismos de referencia para la atención de mujeres en situación de violencia familiar y de género de acuerdo al grado y severidad de la violencia.

• Se otorgó un financiamiento de 291.2 millones de pesos a proyectos de organizaciones de la sociedad civil para prevenir y atender las violencias contra las mujeres, lo que benefició a más de 587 mil mujeres en situación de violencia.

• Con la consolidación de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), la creación y fortalecimiento de módulos fijos e itinerantes, la modernización de los servicios de atención telefónica y el impulso de refugios y casa de acogida, se logró ofrecer servicios integrales, gratuitos y accesibles a 258 mil 977 mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos.

• El sector privado participó en las estrategias para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, a través de diversos convenios de colaboración y alianzas interinstitucionales a nivel estatal.

• Se entregaron financiamientos y apoyos económicos para actividades de capacitación y proyectos productivos, así como créditos para la vivienda a mujeres por más de 2.4 mil millones de pesos.

• El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral benefició a 387 mujeres víctimas de violencia, con una erogación de 82 millones de pesos para el proceso de reparación integral del daño.

• Se impartieron talleres y diplomados a personal del Poder Judicial con el objetivo de garantizar servicios de atención jurídica oportuna y especializada a mujeres en situación de violencia y sus familias.

• La Procuraduría General de la Republica elaboró los Protocolos de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio y los Protocolos de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para la Violencia Sexual.

• Se ejercieron 49.9 millones de pesos para la creación y fortalecimientos de Centros de Justicia para las Mujeres, mediante la firma de seis convenios de coordinación con los gobiernos estatales de Baja California, Guanajuato, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas

• Se consolidó la cooperación entre autoridades federales, estatales y locales para ampliar la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, en la cual operan 31 Centros que brindaron servicios integrales de atención psicosocial, jurídica y médica a 120 mil 983 mujeres víctimas de violencia.

• Se logró la especialización y certificación de personal de primer contacto para la atención de las violencias contra las mujeres, así como de intérpretes traductores, defensores y otros agentes bilingües que prestan servicios en el ámbito de la justicia.

Notas

1 Las dependencias y entidades que participan en la implementación del Programa Integral son:

• Dependencias: Secretaría de Gobernación; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; .Secretaría de Salud; Secretaría de la Función Pública; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Educación Pública; Secretaría de Economía; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Procuraduría General de la República

• Entidades: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; Instituto Nacional de las Mujeres; Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

• Sistema Nacional de Salud: Secretaría de Salud; Instituto Mexicano del Seguro Social; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; Servicios Médicos de Petróleos Mexicano: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

2 EI Programa Integral 2014-2018 puede ser consultado en la siguiente liga: http://www.conavim.gob.mx/work/models/CONA VIM/Resource/114/2/images/PIPASEVM_DOF_2014-2018.pdf

3 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5450530&fecha=31/08/2 016

Sin otro particular, reciba mis más altas y distinguidas consideraciones.

Atentamente

Licenciado Óscar Hernández Salgado

Secretario particular del subsecretario de Derechos Humanos (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo en el que se exhorta a la de Salud a implementar medidas económicas y tecnológicas contra el uso de asbesto en tuberías de agua potable

Ciudad de México, a 21 de julio de 2017

Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-4-1496 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1190/2017 suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a implementar medidas, económicas y tecnológicas, en contra del uso de asbesto en las tuberías de agua potable de la Ciudad de México y de las ciudades de otras entidades federativas, reemplazándolo por materiales más seguros para abatir los efectos adversos que el amianto produce en la salud.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad (rúbrica)


Ciudad de México, a 18 de julio de 2017

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/2530/16, de fecha 20 de diciembre de 2016, mediante el cual informó que en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día 15 de diciembre del 2016, se aprobó el punto de acuerdo, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal, a la Secretaría de Salud de Ciudad de México y al gobierno de Ciudad de México a efecto de implementar medidas, económicas y tecnológicas, en contra del uso de asbesto en las tuberías de agua potable de la Ciudad de México y de las ciudades de otras entidades federativas, remplazándolo por materiales más seguros para abatir los efectos adversos que el amianto produce en la salud.”

Al respecto, me permito acompañar oficio CGJC/3/OR/ 1592/2017, suscrito por la licenciada Paulina Ramírez Requena, subdirectora Ejecutiva de Legislación y Consulta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad (rúbrica)


Ciudad de México, a 7 de julio de 2017.

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Con fundamento en los artículos 4, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 Bis de la Ley General de Salud; 2, letra C, fracción X, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 3 y 18, fracciones II y XVI, del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; y, Artículo Quincuagésimo Sexto, fracciones I, V y VIII del “Acuerdo por el que se delegan las facultades que se señalan, en los Órganos Administrativos que en el mismo se indican de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril de 2010; en atención a su oficio número UCVPS/129/2017, a través del cual informa a esta Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris o Comisión Federal), que en sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal, a la Secretaría de Salud de Ciudad de México y al gobierno de Ciudad de México, a efecto de implementar medidas, económicas y tecnológicas, en contra del uso de asbesto en las tuberías de agua potable de Ciudad de México y de las ciudades de otras entidades federativas, remplazándolo por materiales más seguros para abatir los efectos adversos que el amianto produce en la salud.” (sic)

De conformidad con los artículos 17 bis, fracciones I, II, III, IV, V, VI y XIII de la Ley General de Salud; 3, fracción I, inciso o), 4, fracción II, incisos a), e), d), 12, fracción XII, 14, fracción XI, y 15, fracción II, del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios corresponde a esta Comisión Federal ejercer la regulación, control, vigilancia y fomento sanitarios en materia de agua y su saneamiento básico, a través de sus unidades administrativas, las cuales tienen las siguientes atribuciones:

-Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos (CEMAR): Establecer el sistema de vigilancia de la calidad del agua, de conformidad con lo establecido por las normas oficiales mexicanas en materia de tratamiento del agua para uso o consumo humano, así como por las disposiciones y programas que resulten aplicables, sin perjuicio de las atribuciones que tengan conferidas otras autoridades competentes;

-Comisión de Autorización Sanitaria (CAS): Establecer y coordinar el sistema de certificación de la calidad del agua a que deberá sujetarse el tratamiento del agua para uso o consumo humano, de conformidad con lo establecido por las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables; y,

-Comisión de Operación Sanitaria (COS): Supervisar el control sanitario que ejerzan las autoridades sanitarias del país, en los términos de los acuerdos de coordinación que se celebren y en los que en general se establezcan en el sistema federal sanitario, respecto de las materias a que se refiere el artículo 3, fracción I, del presente Reglamento.

Ahora bien, del análisis al contenido del punto de acuerdo que nos ocupa, se desprende que en el mismo se exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal, a la Secretaría de Salud de Ciudad de México y al gobierno de Ciudad de México, a implementar medidas económicas y tecnológicas, en contra del uso de asbesto en las tuberías de agua potable de Ciudad de México y de las ciudades de otras entidades federativas, remplazándolo por materiales más seguros para abatir los efectos adversos que el amianto produce en la salud.

Derivado de lo anterior, cabe mencionar que la Secretaría de Salud federal y esta Cofepris no tienen competencia a fin de implementar medidas económicas y tecnológicas en contra del uso de asbesto en las tuberías de agua potable de Ciudad México y de las ciudades de otras entidades federativas. No obstante lo anterior, le comento que en nuestro país existe un estudio basado en la evidencia científica que concluye que la asbestosis o la respiración de altas concentraciones de fibras de asbesto por largo tiempo puede producir lesiones que parecen cicatrices en el pulmón y en la pleura que comúnmente se refleja en aquellos trabajadores expuestos al asbesto de manera ordinaria, pero no en el público en general. Esto es que, la alteración de las placas pleurales se detectan después de varios años de exposición a grandes concentraciones de las fibras de asbesto por el personal que ordinariamente se dedica al manejo, proceso y uso del asbesto o amianto y ocasionalmente en gente que vive en áreas con altos niveles ambientales de asbesto. Es decir, las concentraciones de asbesto que se encuentran en el aire del interior de edificios, el aire que se encuentra fuera de éstos y en el agua potable son muy variables, por lo que no es posible calcular un nivel de exposición general, únicamente se puede determinar la exposición con base en las concentraciones detectadas en cada sitio.

Aunado a lo anterior, el asbesto se incluye dentro de los carcinógenos químicos comprobados, cuya exposición a través de las vías respiratorias son un factor de riesgo en el desarrollo de cáncer broncogénico y mesotelioma pleural, por lo cual la presencia de estas patologías en trabajadores de la industria dedicados al proceso y uso del asbesto podría ser indicadora de la exposición a fibras de asbesto y deberían descartarse posibles exposiciones laborales ante la aparición de alguna de ellas, particularmente el mesotelioma pleural.

Precisamente, en atención a la problemática de salud pública generada por la exposición de altas concentraciones de asbesto o amianto en el personal ocupacionalmente expuesto en los establecimientos dedicados al proceso y uso de las referidas fibras,

la Secretaría de Salud, a través de esta Cofepris, emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-125-SSA1-2016, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2017, “Que establece los requisitos sanitarios para el proceso y uso de asbesto”, la cual tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos dedicados al proceso y uso del asbesto, con el fin de reducir los riesgos a la salud del personal ocupacionalmente expuesto a las referidas fibras.

Al margen de lo señalado con anterioridad, es importante tomar en consideración que si las tuberías de agua que se buscan reemplazar en la red o sistema estatales o municipales de agua potable y alcantarillado correspondiente, se encuentran en buen estado, no representan un riesgo para la salud, debido a que no existe fuga de las fibras de asbesto y, por el contrario, al realizar el retiro de tuberías dañadas o deterioradas se estaría favoreciendo el escape de dichas fibras; por lo que el manejo de este material, tendría que ser bajo todas las medidas que requiere el manejo de residuos peligrosos, el cual en términos de lo señalado por el artículo 32 Bis, fracción IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Paulina Ramírez Requena

Subdirectora ejecutiva de Legislación y Consulta (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, que remite respuesta a punto de acuerdo para exhortar a la SCT a verificar trabajos de construcción del tramo Atizapán-Atlacomulco de la carretera México-Guadalajara

Ciudad de México, a 24 de julio de 2017

Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L.63-II-4-2196 signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/JDR/1.3.-111/2017 suscrito por la maestra Jéssica Duque Raquero, directora general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a verificar los trabajos de construcción del tramo Atizapán-Atlacomulco, como parte de la carretera México-Guadalajara.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad (rúbrica)


Ciudad de México, a 24 de julio de 2017

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero a su oficio SELAP /UEL/311/796/17, fechado e14 de mayo de 2017, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada e128 de abril de 2017, cuyo resolutivo cito:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que verifique los trabajos de construcción del tramo Atizapán-Atlacomulco, como parte de la carretera México-Guadalajara, a fin de que se concluya la construcción de la carretera con el objeto de que los beneficios puedan ser aprovechados por la ciudadanía.”

Al respecto, envío el oficio 3.4.3.-1771, de fecha 5 de julio de 2017, por el cual el director general adjunto de Supervisión Física de Autopistas de esta dependencia responde el mencionado punto de acuerdo.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Jéssica Duque Roquero

Directora general de Vinculación (rúbrica)


Ciudad de México, a 5 de julio de 2017.

Maestra Jéssica Duque Roquero

Directora General de Vinculación

Presente

Me refiero a su oficio número DGV/FMD/1.3.·203/2017 mediante el cual envía copia del similar SELAP/UEL/311/796/17, con el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación remite el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el pasado 28 de abril, cuyos resolutivos cito:

“Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de al Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que verifique los trabajos de construcción del tramo Atizapán-Atlacomulco, como parte de la carretera México-Guadalajara, a fin de que se concluya la construcción de la carretera con el objeto de que los beneficios puedan ser aprovechados por la ciudadanía.”

Al respecto, comunico a usted que la obra antes citada se encuentra en proceso de construcción con un periodo de ejecución de acuerdo al programa de obra vigente que corresponde de abril de 2016 a abril de 2018; asimismo de acuerdo a la Condición Vigésima del Título de Concesión, El Ingeniero Independiente es la empresa de supervisión a través de la cual la Secretaría verifica la realización de los trabajos, mediante los reportes correspondientes.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Roberto Magallanes González

Director general adjunto de Supervisión Física de Autopistas (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a esclarecer la problemática originada por la aparente autorización de la construcción del desarrollo inmobiliario Tres Santos

Ciudad de México, a 7 de agosto de 2017

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-4-1802 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/701/2017 suscrito por el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que exhorta a esa dependencia a esclarecer la problemática originada por la aparente autorización de la construcción de un desarrollo inmobiliario denominado Tres Santos en el estado de Baja California Sur, en perjuicio de cooperativas pesqueras que desarrollan una de las actividades económicas preponderantes de la zona en la misma superficie supuestamente otorgada en concesión, autorización o permiso a la empresa MIRA companies.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 7 de agosto de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/261/17, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta Subsecretaría, el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de que realice una investigación que permita esclarecer la problemática originada por la aparente autorización de la construcción de un desarrollo inmobiliario denominado Tres Santos en el estado de Baja California Sur, en perjuicio de cooperativas pesqueras que desarrollan una de las actividades en concesión, autorización o permiso a la empresa MIRA Companies. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que derivado de la investigación realizada, de existir, revise los documentos administrativos emitidos a efecto de que se garantice que la construcción del referido desarrollo inmobiliario se apegue a las respectivas autorizaciones y al cumplimiento de las leyes ambientales aplicables. Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, de ser el caso, revise y regularice las concesiones de las cooperativas pesqueras que denunciaron errores técnicos en la proyección de coordenadas geográficas ubicadas dentro del mar.

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado acuerdo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mediante oficio PFPA/S.3/2C.18/03113 (se anexa copia) informó que, realizaría una visita de inspección en materia de impacto ambiental al proyecto denominado Desarrollo Turístico Integral Playa Santos, Todos Santos, BCS, con el propósito de verificar que los promoventes del proyecto mencionado se encontraran dando cumplimiento a lo otorgado por esta Secretaría.

Por su parte, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental mediante oficio SGPA/SP /029/2017 (se anexa copia) informó que, se encuentra analizando alternativas de solución al conflicto mencionado para la cual ha tenido acercamiento con diversas Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera, así como con otros actores involucrados.

Lo anterior, se hace de su conocimiento para que a través de su conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 11 de abril de 2017

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Me refiero a su oficio con número SPPA/257/2017 a través del cual se remite la copia del oficio SELAP /UEL/311/261/17 suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace Legislativo, mediante el cual informó que a través del oficio número D.G.P.L. 63-II-4-1802, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, el cual señala lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de que realice una investigación que permita esclarecer la problemática originada por la aparente autorización de la construcción de un desarrollo inmobiliario denominado Tres Santos en el estado de Baja California Sur, en perjuicio de cooperativas pesqueras que desarrollan una de las actividades económicas preponderantes de la zona en la misma superficie supuestamente otorgada en concesión, autorización o permiso a la empresa MIRA Companies.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que derivado de la investigación realizada, de existir, revise los documentos administrativos emitidos a efecto de que se garantice que la construcción del referido desarrollo inmobiliario se apegue a las respectivas autorizaciones y al cumplimiento de las leyes ambientales aplicables.

Sobre el particular y en cumplimiento al punto de acuerdo citado, me permito informarle que la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre, adscrita a la Subprocuraduría de Recursos Naturales de este desconcentrado señala al respecto que en relación con dicho tema se encuentra preparando la logística a efecto de realizar en abril del presente año, una visita de inspección en materia de impacto ambiental en coadyuvancia con la Delegación de esta Procuraduría en el estado de Baja California Sur, al proyecto denominado Desarrollo Turístico Integral Playa Santos, Todos Santos, BCS, con el propósito de verificar que los promoventes del proyecto mencionado se encuentren dando cumplimiento a lo establecido en el oficio resolutivo número 02.01.IA.788/13 otorgado el 16 de diciembre de 2013 por la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de lo cual en su momento, se comunicara el resultado de la visita

Finalmente, solicito a usted que en su carácter de enlace de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el Grupo de Trabajo para la conducción de las acciones de la administración pública federal en sus relaciones con los órganos del Poder Legislativo de la Unión, atenta y respetuosamente haga llegar la respuesta al Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos de la Secretaría de Gobernación, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Guadalupe Arminda García Coronel (rúbrica)

Directora General


Ciudad de México, a 17 de julio de 2017.

Maestro en Ciencias Benjamín Heras Cruz

Secretario Particular

Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental

Presente

Me refiero al oficio SPPA/2S6/2017, de fecha 10 de marzo de 2017, referente al acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, de ser el caso, revise y regularice las concesiones de las cooperativas pesqueras que denunciaron errores técnicos en la proyección de coordenadas geográficas ubicadas dentro del mar.

Sobre el particular y por instrucciones de la QFB Martha Garcíarivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, me permito anexar al presente la ficha técnica de información, que aporta elementos para emitir la respuesta correspondiente.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado César Alfredo Morales Gutiérrez (rúbrica)

Secretario Particular


Ficha técnica de información

Área responsable: Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros

Referencias:

• Oficio: SPPA/256/2017

• Folio SPPA/2017-0000181

Asunto: Acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

...Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, de ser el caso, revise y regularice las concesiones de las cooperativas pesqueras que denunciaron errores técnicos en la proyección de coordenadas geográficas ubicadas dentro del mar.

Información: Actualmente, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros ya se encuentra analizando alternativas de solución al conflicto en mención para lo cual ha tenido acercamiento tanto con diversas Sociedad Cooperativas de Producción Pesquera así como con otros actores involucrados.

Fecha de elaboración: 14 de julio de 2017

Responsable de la información: Leticia Quiñones Valadez (rúbrica)
Directora de Resoluciones y Procedimientos Administrativos

Visto Bueno: Licenciado Carlos Sánchez Gasca (rúbrica)
Director General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la SCT a punto de acuerdo por el que se exhorta a dependencias de la administración pública federal a certificarse en norma mexicana sobre igualdad laboral y no discriminación

Ciudad de México, a 4 de julio de 2017

Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-63-II-5-1010 signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/JDR/1.3.-090/2017 suscrito por la maestra Jéssica Duque Raquero, directora general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias de la Administración Pública Federal a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario (rúbrica)


Ciudad de México, a 4 de julio de 2017

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos Secretaría Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP /300/1163/16, a través del cual remitió el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Estado del gobierno federal y de los órganos desconcentrados a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-02S-SCFI-201S en igualdad laboral y no discriminación.

Al respecto, envío el oficio SCT-DG IS-244-2017, de 27 de junio de 2017, por el cual el director general de Innovación Sectorial informa que esta Secretaría cuenta con el certificado FS-2280916, vigente del 2 de septiembre de 2016 al 2 de septiembre de 2020, el cual acredita que se da cumplimiento a la Norma Mexicana referida.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Jéssica Duque Roquero

Directora general de Vinculación


Ciudad de México, a 27 de junio del 2017.

Maestra Jéssica Duque Roquero

Directora General de Vinculación de la SCT

Presente

En atención al volante de control de gestión E1000016-1678-NOM Igualdad laboral de la oficina del secretario, que refiere al diverso SELAP/300/1163/16 , con fecha de 17 de mayo del 2016, a través del cual se hace del conocimiento el oficio DGLP 63-11-5-1010 , en el que el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 29 de abril del 2016, mismo donde se hace mención de:

Único. Se exhorta a las y los titularse de las Secretorías de Estado de gobierno federal, y las y los titulares de los órganos desconcentrados, a las y los gobernadores, a las y los presidentes municipales a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 , en Igualdad Laboral y No Discriminación, en virtud de que dicha Norma contribuirá al logro de igualdad sustantiva y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación en los centros de trabajo de nuestro país.”

Al respecto me permito informarle que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obtuvo la certificación NOM 025 para la Igualdad Laboral y No Discriminación, con lo que da cumplimiento a la NMX-R-025-SCFI-2015.

El certificado obtenidos es el número FS-2280916 , su alcance es Oficinas Centrales de la SCT y tiene vigencia del 2 de septiembre del 2016 al 2 de septiembre de 2020.

La SCT, en atención a la instrucción del presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, emprende las siguientes acciones:

• Incorpora la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación • Garantiza la igualdad salarial.

• Implementa acciones para prevenir y atender la violencia laboral.

• Realiza acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral. familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Bernardo Álvarez del Castillo Vargas

Director general (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo referente a reconsiderar y modificar las bases tarifarias a fin de disminuir el costo del peaje en las carreteras federales

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-S-1966, signado por la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/JDR/1.3.097/2017, suscrito por la maestra Jéssica Duque Roquero, directora general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo mediante el cual responde al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a reconsiderar y modificar las bases tarifarias a fin de disminuir el costo del peaje en las carreteras federales, así como para el tramo carretero Perote-Banderilla y Libramiento Xalapa, ubicado en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 10 de julio de 2017

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Me refiero a su oficio SELAP/UEL/311/136/17, de fecha 27 de enero de 2017, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en sesión ordinaria celebrada el 2S de enero 2017, cuyos resolutivos cito:

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que en el ámbito de sus atribuciones, reconsideren y modifiquen sus tarifas con el fin de disminuir el costo del peaje en las carreteras federales.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en el ámbito de sus atribuciones, reconsidere y modifique las bases tarifarias para la disminución en el cobro de peaje correspondiente al tramo carretero “Perote-Banderilla” y “Libramiento Xalapa”, ubicados en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.”

Al respecto, la Dirección Jurídica de Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó por oficio 09/JOU/DJ/SJC/0174/2017, adjunto al presente para pronta referencia, que en cuatro años anteriores a la aprobación del punto de acuerdo no hubo incrementos en las tarifas de peaje.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviar un cordial saludo y me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Maestra Jéssica Duque Roquero (rúbrica)

Directora General de Vinculación


Cuernavaca, Morelos, a 13 de febrero de 2017.

Maestro Fausto Muciño Durán

Director General de Vinculación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes

Por instrucciones del licenciado Jorge Martin Jiménez Zárate, director jurídico de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), me refiero al oficio DGPL 63-II-5-1967 de 25 de enero del año en curso, a través del cual la Seno Cristina Ismene Gaytán Hernández, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, envía para su atención al Lic. Benito Neme Sastré, director general de este Organismo, copia del acuerdo aprobado en sesión ordinaria celebrada el 25 de enero del año en curso, el cual se transcribe a continuación:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que en el ámbito de sus atribuciones, reconsideren y modifiquen sus tarifas con el fin de disminuir el costo del peaje en las carreteras federales.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el ámbito de sus atribuciones, reconsidere y modifique las bases tarifarias para la disminución en el cobro de peaje correspondiente al tramo carretero Perote-Banderilla y Libramiento Xalapa, ubicados en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Sobre el particular, me permito informar que la solicitud fue turnada para su atención al ingeniero Víctor Manuel Mendoza Morales, coordinador de Desarrollo, Análisis Estadístico y Política Tarifaria de este Organismo, quien en el ámbito de su competencia se sirvió enviar respuesta en lo referente al punto primero del acuerdo, informando lo siguiente:

“La infraestructura carretera de cuota que opera Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) está conformada por los caminos y puentes concesionados a este Organismo (Red Propia) y las concesiones otorgadas al Fondo Nacional de Infraestructura (FNI).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autoriza las tarifas de los caminos y puentes de cuota de la Red Propia y para la infraestructura carretera concesionada al FNI y que opera Capufe, la autorización corresponde a su Comité Técnico, del cual forman parle las

Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, la Función Pública y Banobras como el administrador del Fideicomiso. Capufe es responsable de la aplicación de las tarifas autorizadas en cada una de las Plazas de Cobro.

Se hace notar que en un esfuerzo por apoyar a los usuarios de los caminos y puentes de la Red Propia y Red FNI, no hubo incrementos durante más de 4 años; dando como resultado un importante rezago tarifario respecto de la inflación acumulada en el periodo. A la fecha sigue existiendo rezago tarifario el cual se estima de 8.5 por ciento.

Los ingresos que se recaudan por concepto de peaje o tarifas, son utilizadas para cubrir los costos por la prestación de servicios carreteros como son los referentes a administración, operación (que cubren los servicios de señalización, comunicación, servicio médico, pintura, grúas, seguros, sanitarios, torres de auxilio, recolección de cuotas etcétera), mantenimiento menor y mayor a la infraestructura carretera, obligaciones fiscales y obligaciones financieras, en su caso.

Las cuotas de peaje y la utilización de los ingresos que generan, hacen posible que no se utilicen recursos fiscales del gobierno federal, en la operación de los caminos y puentes operados por este Organismo, su cobro permite que el servicio subsista, brindando las mejores condiciones en el corto, mediano y largo plazo, en beneficio del público usuario.

Fina/mente, se comenta que los recursos que se obtienen por el cobro de las tarifas en la Red Propia, se hace entrega del 25 por ciento a los estados y municipios donde se ubican los puentes, los cuales deberán ser utilizados para obras de infraestructura (Artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal); asimismo, con recursos del fideicomiso FNI se han llevado a cabo diversos proyectos de infraestructura en varias localidades del país”.

Lo anterior se informa a efecto de que por su conducto se haga del conocimiento de ese H. Congreso de la Unión.

Por otra parte, en lo referente al punto segundo del acuerdo, le comento que dichos tramos carreteros no son operados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mí consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Rodolfo Ocampo Rivera (rúbrica)

Subdirector Jurídico Consultivo

De la Secretaria de Gobernación, con la que envía contestación de la de Salud a punto de acuerdo referente a revisar, analizar y certificar que la manzana de importación cumpla con las condiciones de sanidad e inocuidad

Ciudad de México, a 21 de julio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-5-2055, signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1199/2017, suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a revisar, analizar y certificar que la manzana de importación cumpla con las condiciones de sanidad e inocuidad, para prevenir que pudiera causar o provocar daños en las plantaciones por alguna plaga o enfermedad introducida de forma accidental o intencional; así como impulsar, actualizar o restablecer la norma oficial mexicana correspondiente al uso y aplicación de las unidades de medida de la residualidad de los químicos utilizados para la conservación en fresco.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 19 de julio de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/300/306/17, de fecha 10 de febrero de 2017, suscrito por el licenciado Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, mediante el cual informó que en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el día 9 de febrero del 2017 se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Primero...

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a revisar, analizar y certificar que la manzana de importación cumpla con las condiciones de sanidad e inocuidad, para prevenir que pudiera causar o provocar daños en plantaciones por alguna plaga o enfermedad introducida de forma accidental o intencional;

”Tercer o...

”Cuarto. La honorable Cámara de Diputados exhorta a las Secretarias de Economía, de Salud y a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con la finalidad de impulsar, actualizar o establecer la Norma Oficial Mexicana correspondiente al uso y aplicación de las unidades de medida de la residualidad de los químicos utilizados para la conservación en fresco, y establecer los lineamientos de la caducidad para consumo en fresco, para considerar en las importaciones las condiciones de manzana producida de la temporada del año en curso.

”Quinto...

”Sexto...

”Séptimo...”

Al respecto, me permito enviar copia del oficio CGJC/3/UR/2275/2017, suscrito por la licenciada Paulina Ramírez Requena, subdirectora ejecutiva de Legislación y Consulta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y copia del oficio CSG-1400-2017, suscrito por el doctor Jesús Ancer Rodríguez, secretario del Consejo de Salubridad General.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de

Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Presente

Con fundamento en los artículos 4, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 Bis, fracciones II y VI, de la Ley General de Salud; 2, inciso C, fracción X, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; y, 3, fracción I, inciso j), 4, fracción II, inciso g), y 18, fracciones II y XVI del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; así como en el Quincuagésimo Sexto, fracciones I y V, del acuerdo por el que se delegan las facultades que se señalan, en los órganos administrativos que en el mismo se indican de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 7 de abril de 2010, en atención a su Oficio número UCVPS/13/2017, por medio del cual solicita la opinión de esta Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris o Comisión Federal), respecto al punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a esta Cofepris a fin de que se revise, analice y certifique que la manzanas que se importen cumplan con las condiciones de sanidad e inocuidad, para prevenir que pudiera causar e provocar dañes en nuestras plantaciones por alguna plaga e enfermedad introducida de forma accidental o intencional, le comento:

Si bien es cierto que, con fundamento en el artículo 17 Bis, fracción II, IV, V y VI de la Ley General de Salud, esta Cofepris tiene atribuciones en materia de regulación, control y fomento sanitario de productos para consumo humano, coma son los alimentos, también es cierto que de conformidad con el acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre de 2012, se establece en su punto Cuarto, las mercancías cuya introducción a territorio nacional están reguladas por la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica, mediante inspección en punto de entrada del país. En este contexto., es importante mencionar que en dicho artículo están incluidas las manzanas con la fracción arancelaria 0813.30.01.

Conforme al punto noveno de dicho acuerdo, las mercancías referidas deberán someterlas a inspección por parte de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, en el punto de entrada al país, en términos de las demás disposiciones regulatorias aplicables que al efecto emita la propi~ Sagarpa, a fin de certificar que los productos a importar se encuentren libres de plagas y, de proceder dicha autorización otorgará el certificado fitosanitario de importación correspondiente.

Asimismo, esta Comisión Federal tiene conocimiento que la Sagarpa, a través del Senasica, cuenta con un Programa de Monitoreo de Contaminantes en Vegetales de Importación, por virtud del cual se lleva a cabo el monitoreo de diversos agentes patógenos.

Por lo anteriormente señalado, tomando en consideración que la inspección de productos frescos en puntos de entrada, compete al Servicio Nacional de Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa, se sugiere a esa Unidad Coordinadora contar con la opinión de dicha dependencia, por ser la autoridad competente en la materia.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciada Paulina Ramírez Requena (rúbrica)

Subdirectora Ejecutiva de Legislación y Consulta


Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de

Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Presente

En atención a su oficio UCVPS/14/2017, recibido por este Consejo el día 22 de febrero de 2017, relacionado con el oficio SELAP/UEL/300/306/17, de fecha 10 de febrero de 2017, donde se comunica el punto de acuerdo aprobado en sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el 9 de febrero de 2017, que a la letra indica:

“Primero...

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a revisar, analizar y certificar que la manzana de importación cumpla con las condiciones de sanidad e inocuidad, para prevenir que pudiera causar o provocar daños en plantaciones por alguna plaga o enfermedad introducida de forma accidental o intencional;

”Tercer o...

”Cuarto. La honorable Cámara de Diputados exhorta a las Secretarias de Economía, de Salud y a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con la finalidad de impulsar, actualizar o establecer la Norma Oficial Mexicana correspondiente al uso y aplicación de las unidades de medida de la residualidad de los químicos utilizados para la conservación en fresco, y establecer los lineamientos de la caducidad para consumo en fresco, para considerar en las importaciones las condiciones de manzana producida de la temporada del año en curso.

”Quinto...

”Sexto...

”Séptimo...”

Le informo que esta autoridad sanitaria se rige bajo un estricto orden legal y actuando dentro del ámbito de su competencia con fundamento en el artículo 73, fracción XVI, Base 1a., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, fracción II, 15 y 17, fracción VIII, de la Ley General de Salud, 1a. y 9, fracción VIII, del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General, es un órgano colegiado dependiente del presidente de la república sin intervención de ninguna Secretaría de Estado, y manifiesta lo siguiente:

De conformidad con las atribuciones establecidas en los artículos 17 de la Ley General de Salud y 9 del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General, no es competencia de este órgano colegiado revisar, analizar y certificar que la manzana de importación cumpla con las condiciones de sanidad e inocuidad, así como el uso y aplicación de las unidades de medida de la residualidad de los químicos utilizados para la conservación en fresco.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Jesús Ancer Rodríguez (rúbrica)

Secretario

De la Secretaria de Gobernación, con la que envía contestación de la de Educación Pública a punto de acuerdo referente a garantizar y fomentar la participación de los deportistas individuales y de conjunto en la Olimpiada Nacional 2017

Ciudad de México, a 25 de julio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-5-2507, signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 JOS/CECU/1227/17 suscrito por la doctora Lorena Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Deporte y a los integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte a garantizar y fomentar la participación de los deportistas individuales y de conjunto en la Olimpiada Nacional 2017.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 17 de julio de 2017

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEU311/798/17, del 25 de mayo del presente año, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Gobernación informa al maestro Mauricio Dávila Morlotte, jefe de la Oficina del Secretario, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputado en sesión celebrada el 28 de abril de 2017, en el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para que en el ámbito de sus atribuciones, garantice y fomente la participación de los deportistas individuales y de conjunto en la Olimpiada Nacional 2017.

Sobre el particular, remito copia del oficio número D.G.105.099/17, firmado por licenciado Alfredo Castillo Cervantes, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que atiende el punto de acuerdo en comento.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Lorena Buzón Pérez (rúbrica)

Coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión


Ciudad de México, julio 10, 2017 Oficio No. D. G. 105.099/17

Maestro Mauricio Dávila Morlotte

Jefe de la Oficina del Secretario de Educación Pública

Sirva el presente para saludarle y al propio tiempo para referirme al oficio SELAP/UEL/311/798/17, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, por medio del cual hizo de su conocimiento el punto de acuerdo aprobado por el pleno del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 28 de abril pasado, mismo que se transcribe a continuación:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Deporte y a los integrantes del Sistema nacional de Cultura Física y Deporte, para que en el ámbito de sus atribuciones garanticen y fomenten la participación de los deportistas individuales y de conjunto en la Olimpiada Nacional 2017.

Sobre el particular, hago de su conocimiento que esta Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, realiza a través de su Subdirección de Calidad para el Deporte, las acciones necesarias para dar cumplimiento a través del acuerdo 03.1SE.CD.2017, pactado en la primera sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte 2017, que establece lo siguiente: “El Estado de Jalisco será sede de los deporte de conjunto para el desarrollo de la Olimpiada Nacional 2017, misma que absorberá el costo total correspondiente al transporte, hospedaje, alimentación y logística, mientras que a las asociaciones deportivas nacionales participantes deberán cubrir lo correspondiente al material deportivo, arbitraje y dirección técnica”.

Asimismo, la Subdirección de Cultura Física, a través de la Dirección de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos, en coordinación con los órganos de cultura física y deporte, convocaron a los niños y niñas, así como jóvenes de entre 9 y 17 años de edad, a participar en la Olimpiada Nacional 2017, sin hacer distinción alguna. Sin embargo, es necesario indicar que derivado del recorte presupuestal que se presentó a nivel federal, hubo la necesidad de realizar una evaluación de los resultados obtenidos en las ediciones pasadas de dicho evento y reestructurar las categorías con la finalidad eficientar la aplicación de los recursos federales, tratando de dejar los deportes individuales y de conjunto que reflejaron una mayor participación.

Sin más por el momento, me despido de usted quedando a sus órdenes para cualquier comentario sobre el particular.

Atentamente

Licenciado Alfredo Castillo Cervantes (rúbrica)

Director General

De la Secretaria de Gobernación, con la que envía contestación de la de Energía a punto de acuerdo con relación a los trabajos de construcción de la subestación eléctrica Culhuacán e informar detalladamente a los habitantes de la colonia Cerro de la Estrella

Ciudad de México, a 13 de julio de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-6-2083, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.DGVI.208/17, suscrito por el ingeniero Ismael Orozco Loreto, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a sujetarse al Plan Nacional de Protección Civil en su enfoque preventivo con relación a los trabajos de construcción de la Subestación Eléctrica Culhuacán e informar detalladamente a los habitantes de la colonia Cerro de la Estrella, con sustento en estudios geofísicos y de mecánica de suelos, si hay afectaciones a las casas e infraestructura urbana vinculadas con la construcción de dicha subestación, así como establecer mesas de diálogo con los habitantes de la zona con el fin de proporcionarles información respecto de los trabajos de construcción de la mencionada subestación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, a 10 de julio del 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

Por este medio, me permito hacer referencia a su atento oficio número SELAP/300/1123/17, que contiene acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 28 de abril del presente, mediante el cual:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a sujetarse al Plan Nacional de Protección Civil en su enfoque preventivo en relación a los trabajos de construcción de la Subestación Eléctrica Culhuacán en el inmueble ubicado en el número 131 de la calle Catarroja, en la colonia Cerro de la Estrella de la demarcación territorial Iztapalapa de la Ciudad de México, e informar detalladamente a los habitantes de la colonia Cerro de la Estrella, con sustento en estudios geofísicos y de mecánica de suelos, si hay afectaciones a las casas e infraestructura urbana vinculadas con la construcción de dicha subestación, que si ese fuera el caso las instancias correspondientes actúen en consecuencia. En igual forma, se requiere a la citada empresa productiva del Estado para que establezca mesas de diálogo con los habitantes de la zona con el fin de proporcionarles información respecto de los trabajos de construcción de la mencionada subestación.”

Sobre el particular, adjunto al presente copia del oficio número CRI-147/2017 de la Coordinación de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad, que contienen los comentarios emitidos al punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Ismael Orozco Loreto (rúbrica)

Director General de Vinculación Interinstitucional


Ciudad de México, a 29 de mayo de 2017.

Ingeniero Ismael Orozco Loreto

Director General de Vinculación Institucional de la Secretaría de Energía

Presente

En atención a su oficio 1 00.DGVI.157/17, de fecha 9 de mayo de 2017, que contiene punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 28 de abril pasado, mediante el cual:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a sujetarse al Plan Nacional de Protección Civil en su enfoque preventivo en relación a los trabajos de construcción de la Subestación Eléctrica Culhuacán en el inmueble ubicado en el número 131 de la calle Catarroja, en la colonia Cerro de la Estrella de la demarcación territorial Iztapalapa de la Ciudad de México, e informar detalladamente a los habitantes de la colonia Cerro de la Estrella, con sustento en estudios geofísicos y de mecánica de suelos, si hay afectaciones a las casas e infraestructura urbana vinculadas con la construcción de dicha subestación, que si ese fuera el caso las instancias correspondientes actúen en consecuencia. En igual forma, se requiere a la citada empresa productiva del Estado para que establezca mesas de diálogo con los habitantes de la zona con el fin de proporcionarles información respecto de los trabajos de construcción de la mencionada subestación.”

Mediante oficio N22DO-0272/2017, de fecha 19 de mayo de 2017, la Coordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación, a través de la Residencia Regional de Construcción Centro, informó lo siguiente:

1. La Subestación Eléctrica Culhuacán se construye en el predio número 127 de calle Catarroja, Colonia Cerro de la Estrella, el cual cuenta con el Certificado Único de Zonificación de uso de suelo con folio número 4213-151DER017, en el cual se establece que está permitida la construcción de estaciones y subestaciones eléctricas.

2. Se remite copia simple del reporte técnico, emitido por la Dirección de Protección Civil de la delegación Iztapalapa, el cual manifiesta que los daños indicados por los vecinos de la colonia Cerro de la Estrella en la escuelas públicas “República de Indonesia” y “Agustín Cué Cánovas”, así como en algunas viviendas aledañas al predio de la subestación eléctrica Culhuacán no son resultado de la construcción de las obras a cargo de CFE, sino por falta de mantenimiento.

No obstante lo anterior, para atender diversas quejas de los vecinos, la CFE reparó inmediatamente la carpeta asfáltica y banqueta de la calle Catarroja esquina con calle Penticosa y -con el objeto de coadyuvar con las autoridades delegacionales y de la CDMX, así como para aminorar la inconformidad social- también realizó la reparación de daños provocados por falta de mantenimiento en las escuelas “República de Indonesia” y “Agustín Cué Cánovas” y en las viviendas aledañas a la zona de obra, que fueron reportadas por los vecinos.

3. A petición de la Delegación Iztapalapa y el Gobierno de la Ciudad de México, se instaló mesa de trabajo de coordinación entre la CFE, la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento Vial de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y la Delegación Iztapalapa, para tratar la problemática existente, en la que se cuenta con la participación de vecinos de la Colonia Cerro de la Estrella y/o sus representantes.

Asimismo se han llevado a cabo reuniones con la participación de personal de la Delegación Iztapalapa y vecinos de la colonia Cerro de la Estrella en las que CFE ha expuesto de forma clara y detallada en qué consiste el proyecto Culhuacán-Xochimilco, su procedimiento constructivo y los beneficios que proveerá el proyecto a la Delegación Iztapalapa, especialmente a la Colonia Cerro de la Estrella. Previo al inicio de los trabajos de construcción, la CFE tramitó y obtuvo todos los permisos necesarios ante dependencias locales, de la Ciudad de México y Federales, incluyendo el INAH y la Semarnat.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo.

Atentamente

Licenciada Karina Elizabeth Rangel Juárez (rúbrica)

Gerente

De la Secretaria de Gobernación, con la que envía contestación del Instituto Nacional de las Mujeres a punto de acuerdo relativo a fortalecer el Programa de Acceso, Atención, Prevención e Investigación del Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología

Ciudad de México, a 20 de julio de 2017

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-6-1470 signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número INMUJERES/PRESIDENCIA/DGTPG/DDHS/246/2017, suscrito por la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a ese Instituto a fortalecer el Programa de Acceso, Atención, Prevención e Investigación del Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 11 de julio de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por este medio, me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/2516/16, mediante el cual comunica el acuerdo aprobado en el pleno del honorable Congreso de la Unión que a la letra señala: “Único. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional de las Mujeres y a la Secretaría de Salud, a fortalecer el “Programa de Acceso. Atención. Prevención e Investigación del Cáncer de Ovario” del Instituto Nacional de Cancerología”.

Sobre el particular, le informo que, por parte del Instituto Nacional de las Mujeres, se han tenido tres reuniones para atender el exhorto. la primera con la Dirección de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; la segunda y tercera reunión con el Instituto Nacional de Cancerología específicamente con las personas responsables del programa de cáncer de ovario. De dichas reuniones se han establecido acciones que se desarrollarán en conjunto en materia de detección temprana y se ha concluido con la imperiosa necesidad de mayor asignación presupuestal para dicho programa por lo que se solicita amablemente sea considerado por la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados para el siguiente año fiscal.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Lorena Cruz Sánchez (rúbrica)

Presidenta