Proyecto de Acta Prevenciones Autorizaciones de prórrogas Comunicaciones Convocatorias Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el martes 12 de septiembre de 2017, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos ochenta y cinco diputadas y diputados, a las doce horas con diecisiete minutos del martes 12 de septiembre de 2017, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. Desde su curul realiza comentarios en relación al orden del día la diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena. El presidente hace aclaraciones. Del mismo modo se dispensa la lectura de las actas de la sesión preparatoria y de la sesión ordinaria del día cinco de septiembre del año en curso, enseguida se ponen a discusión y no habiendo oradores registrados, se aprueban en votación económica.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas las diputadas y los diputados: Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza; Norma Xochitl Hernández Colín, de Morena; Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social; Cecilia Guadalupe Soto González, del Partido de la Revolución Democrática, y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena. El presidente hace aclaraciones y comentarios respecto a las solicitudes. A solicitud de la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, del Partido de la Revolución Democrática, el presidente invita a la asamblea ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria del historiador Álvaro Matute Aguirre.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Comisión Permanente, oficios por los que se comunica que se concedió licencia a los diputados: Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, y Sasil Dora Luz de León Villard, ambos del Partido Verde Ecologista de México. De enterado.

b) De la Mesa Directiva:

- Por la que informa que durante el segundo receso del segundo año de ejercicio, rindieron la protesta de ley los ciudadanos María Olimpia Zapata Padilla, Uberly López Roblero, y Nancy López Ruiz, como diputados electos en la segunda circunscripción plurinominal, y en el octavo y sexto distritos electorales de Chiapas, quienes se encuentran en funciones. Los registros parlamentarios se actualizaron en su oportunidad.

- Por la que informa que durante el segundo receso del segundo año de ejercicio, se recibieron diversas comunicaciones de diputados en relación a la conformación de los grupos parlamentarios, las cuales se publicaron en la Gaceta Parlamentaria, procediendo a actualizarse los registros de los grupos parlamentarios.

- Por la que informa que se recibieron diversos oficios de diputadas y diputados comunicando la reincorporación a sus actividades legislativas.

De enterado. Comuníquense.

- Por la que comunica que durante el segundo receso del segundo año de ejercicio se recibieron solicitudes de retiro de iniciativas y proposiciones, que se encuentran en la Gaceta Parlamentaria. Se tienen por retiradas actualícense los registros parlamentarios.

Presidencia de la diputada
Martha Hilda González Calderón

Por la que comunica que durante el segundo receso del segundo año de ejercicio, se realizaron modificaciones de turno de iniciativas, con fundamento en lo que establece los artículos setenta y tres y setenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, que fueron concedidas, se publicaron en la Gaceta Parlamentaria y se actualizaron los registros parlamentarios. De enterado.

- Por la que comunica que al final del segundo periodo ordinario de sesiones se recibieron de la Cámara de Senadores nueve minutas con proyecto de decreto, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con fecha dos de mayo del año en curso. De enterado.

c) De la Junta de Coordinación Política, por la que comunica los cambios de integrantes y de juntas directivas de diversas comisiones ordinarias, especiales, comités, grupos de amistad y organismos internacionales en comisiones, que se realizaron durante el segundo receso del segundo año de ejercicio, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria y se actualizaron los registros parlamentarios. De enterado.

d) De las diputadas y los diputados María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano; Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social; Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México; y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicitan el retiro de diversas iniciativas que han presentado. Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

e) De los diputados: María Guadalupe Alcántara Rojas, Fidel Cristóbal Serrato, Victorino Cruz Campos, Pablo Elizondo García, Alex Le Barón González, Juan Antonio Meléndez Ortega, Elvia Graciela Palomares, y Miguel Ángel Ramírez Ponce, por las que comunican que han dejado de pertenecer al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. De enterado. Comuníquense.

f) Del diputado César Camacho Quiroz, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la que comunica la integración de los diputados: María Guadalupe Alcántara Rojas, Fidel Cristóbal Serrato, Victorino Cruz Campos, Pablo Elizondo García, Alex Le Barón González, Juan Antonio Meléndez Ortega, Elvia Graciela Palomares, y Miguel Ángel Ramírez Ponce, a ese grupo parlamentario. De enterado. Comuníquese. Actualícense los registros parlamentarios.

g) De la Secretaría de Gobernación con la que remite:

- Diecisiete oficios: el quinto informe de labores de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes; de Defensa Nacional; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; de Economía; de Educación Pública; de Energía; de la Función Pública; de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público; de Marina; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Salud; del Trabajo y Previsión Social; de Turismo; de la Procuraduría General de la República; y segundo informe de la Secretaría de Cultura. De enterado, se distribuye a las diputadas y a los diputados, y se remiten a las comisiones correspondientes.

- El informe anual 2016 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Se remite a la Comisión de Seguridad Pública para su conocimiento.

- Dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que, en el ámbito de sus atribuciones, ejecuten acciones que detengan la utilización de cañones antigranizo y otros sistemas que alteran los ciclos naturales del agua en el estado de Colima. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que presente un proyecto de Reglas de Operación del Programa de Apoyo a Pequeños Productores; así como establecer el apoyo económico otorgado a los pequeños productores beneficiarios del Programa de Incentivos para Maíz y Frijol. Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para su conocimiento.

h) Del Gobierno de Jalisco, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con la posibilidad de construir espacios deportivos en las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y paraestatal. Se remite a la Comisión de Deporte para su conocimiento.

i) Del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la que remite el Informe sobre la composición y situación financiera de las Inversiones del Instituto, correspondiente al segundo trimestre de dos mil diecisiete. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

j) De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la que remite las fichas de monitoreo y evaluación 2016-2017 de diversos programas presupuestarios del sector ambiental. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

k) De la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la que remite solicitud para que en la agenda legislativa de la Cámara de Diputados, se impulse la prosecución del proceso legislativo de diversos ordenamientos en materia de Desaparición de Personas; de restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías; y para reconocer el matrimonio igualitario. Se remite a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para su atención.

l) De la Cámara de Senadores, con la que:

- Comunica la instalación para su primer periodo de sesiones ordinarias y la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el tercer año de ejercicio de la sexagésima tercera legislatura. De enterado.

- Remite cuatro proposiciones con puntos de acuerdo por las que solicita a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis, discusión, y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, considere y destine recursos para varios rubros, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

- Remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

m) Del titular del Poder Ejecutivo federal, con la que remite:

- Iniciativa con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

- Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil dieciocho. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en materia arancelaria, que se presenta de conformidad con el artículo ciento treinta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cuarto de la Ley de Comercio Exterior. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal dos mil dieciocho. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

- Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria 2018; y la estimación del monto de los recursos federales requeridos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal, en materia de vivienda y de suelo para el ejercicio fiscal dos mil dieciocho. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen; y a la Comisión de Desarrollo Social para opinión.

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Planeación. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

n) De la Cámara de Senadores, con la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo ciento cuarenta y seis y se reforma el artículo trescientos treinta y siete de la Ley Federal del Trabajo, presentada por las senadoras Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, y Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

o) Iniciativas con proyecto de decreto de los Congresos de los estados:

- De Baja California, por el que se reforma el artículo diecinueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se reforma y adiciona el artículo ciento sesenta y siete del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales la parte que le corresponde y a la Comisión de Justicia la parte que le corresponde.

- De Hidalgo:

• Por el que se reforma el párrafo octavo del artículo ciento treinta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Por el que se adiciona la fracción tercera bis al artículo tercero y se reforma la fracción primera del Apartado B del artículo trece de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

- De Jalisco:

• Por el que se reforma el artículo ochenta y cuatro de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

• Por el que se adiciona un artículo doscientos ocho bis a la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Por el que se adiciona un artículo ciento cincuenta ter a la Ley sobre el Contrato de Seguro. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Por el que se reforma el artículo quinientos uno de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

- De Querétaro:

• Por el que se reforma la fracción vigésima novena-Z, y se adiciona una fracción vigésima novena-AA al artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Por el que se adiciona un segundo y tercer párrafo, recorriéndose los subsecuentes al artículo ciento treinta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Por el que se reforma el inciso a) y deroga el inciso b) de la fracción segunda del artículo cuarenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforma la fracción primera del inciso a) y deroga el inciso b) del numeral uno del artículo cincuenta y uno; y deroga el numeral dos del artículo cincuenta y seis de la Ley General de Partidos Políticos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Por el que se reforman las fracciones sexta y séptima del artículo cincuenta y cinco; sexta y séptima del artículo ochenta y dos; se adicionan las fracciones octava y novena al artículo cincuenta y cinco; y octava y novena al artículo ochenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Por el que se reforma la denominación y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Se da cuenta con acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el calendario legislativo para el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año del ejercicio de la LXIII Legislatura. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

A las doce horas con cuarenta y cuatro minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cuarenta y cuatro diputadas y diputados.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativa con proyecto de decreto a la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforma el artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el diez de febrero de dos mil catorce, que remiten los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

Desde su curul el diputado Édgar Romo García, del Partido Revolucionario Institucional, solicita la Presidencia se declare un receso a efecto de buscar mejores condiciones para el desahogo y procesamiento de la iniciativa presentada por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente obsequia dicha solicitud y a las doce horas con cuarenta y ocho minutos declara un receso.

A las trece horas con dieciséis minutos se reanuda la sesión.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios en relación a la iniciativa presentada los diputados Marko Antonio Cortés Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Cesar Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional. El Presidente hace aclaraciones y se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen las siguientes iniciativas:

a) La presentada por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforma el artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el diez de febrero de dos mil catorce, que remiten los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social.

b) Por el que se reforma el artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el diez de febrero de dos mil catorce, que presenta el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Que adiciona un segundo párrafo, recorriéndose el subsecuente y reforma el tercer párrafo, antes párrafo segundo del artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el diez de febrero de dos mil catorce, que presenta el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

d) Que reforma los artículos setenta y seis, y ciento dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el diez de febrero de dos mil catorce, que presenta el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios las diputadas y los diputados: Ernestina Godoy Ramos, de Morena; Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática; y José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano. El presidente hace aclaraciones.

Por instrucciones de la Presidencia la Secretaría da lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al proceso de designación de titulares de Órganos Internos de Control de Organismos con autonomía reconocida en la Constitución que ejercen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación. No habiendo oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido. En votación nominal con un registro de cuatrocientos un votos a favor; y cuarenta y cuatro en contra, se aprueba el acuerdo. Se instruye su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por instrucciones de la Presidencia la Secretaría da lectura a los resolutivos del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a diversas autoridades y a la sociedad civil a agilizar los apoyos en los estados afectados por los fenómenos naturales ocurridos en la República Mexicana y por el que se propone la donación de un día de dieta mensual de la diputadas y diputados para hacer frente a los daños ocasionados por estos fenómenos Se somete a discusión e intervienen las diputadas y los diputados: Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social; Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano; Uberly López Roblero, del Partido Verde Ecologista de México; Modesta Fuentes Alonso, de Morena; Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Alberto Palomeque Archila, del Partido Acción Nacional; y Mariana Benítez Tiburcio, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

Desde sus respectivas curules realizan comentarios en relación al acuerdo las y los diputados: Natalia Karina Barón Ortiz, de Morena; Sergio López Sánchez, Diego Valente Valera Fuentes, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Julián Nazar Morales, del Partido Revolucionario Institucional; Araceli Madrigal Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena; Emilio Enrique Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista de México; Eva Florinda Cruz Molina, del Partido de la Revolución Democrática; Alberto Martínez Urincho, y Norma Rocío Nahle García, ambos de Morena; Samuel Alexis Chacón Morales, del Partido Revolucionario Institucional; y Héctor Barrera Marmolejo, del Partido Acción Nacional.

El presidente informa a la asamblea el procedimiento y el sentido de la votación nominal, e instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, y con un registro de cuatrocientos cuarenta y un votos, por unanimidad se aprueba el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a diversas autoridades y a la sociedad civil a agilizar los apoyos en los estados afectados por los fenómenos naturales ocurridos en la República Mexicana y por el que se propone la donación de un día de dieta mensual de la diputadas y diputados para hacer frente a los daños ocasionados por estos fenómenos Comuníquese.

A solicitud de diversos diputados el presidente invita a la asamblea, ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto que afectó diversos estados del país el pasado siete de septiembre.

Se recibió del diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el diez de febrero de 2014. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Por instrucciones de la Presidencia la Secretaría da lectura a los resolutivos del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la terminación por parte del Gobierno Norteamericano del Programa Apoyo a Migrantes conocido como DACA. Se somete a discusión e interviene las diputadas y los diputados: Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social;

Presidencia de la diputada
Martha Hilda González Calderón

Melissa Torres Sandoval, de Nueva Alianza; María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano; Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del Partido Verde Ecologista de México; Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena; Cecilia Guadalupe Soto González, del Partido de la Revolución Democrática; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional; y Adriana del Pilar Ortiz Lanz, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación económica se aprueba el acuerdo relativo a la terminación por parte del gobierno estadounidense del Programa Apoyo a Migrantes conocido como DACA. Comuníquese.

El presidente instruye a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, referente al análisis del quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo sesenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• Brenda Velázquez Valdez, del Partido Acción Nacional:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen; y a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación para opinión.

- Que reforma y adiciona los artículos ciento setenta y siete, y doscientos once bis del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública para dictamen, y a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación para opinión.

• Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, del Partido de la Revolución Democrática:

- Que reforma y deroga diversas disposiciones del decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el diez de febrero de dos mil catorce. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que adiciona el artículo treinta y seis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Araceli Damián González, y suscrita por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, que reforma y adiciona los artículos cuarto, y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Daniela de los Santos Torres e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo ciento veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

• Luis Alfredo Valles Mendoza, y suscrita por los diputados de Nueva Alianza, que reforma el Artículo Tercero Transitorio, del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintisiete de enero de dos mil dieciséis. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social, que reforma y adiciona el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Manuel de Jesús Espino Barrientos, diputado independiente, que reforma el artículo ochenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Se da cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de diversas comisiones. El Presidente hace aclaraciones y en votación económica se aprueban. Comuníquense.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, la iniciativa y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativa con proyecto de decreto de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo octavo del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Delia Guerrero Coronado, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de cancelar de manera definitiva el permiso otorgado al Programa de Manejo Forestal del ejido Soledad de Zaragoza. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Gerardo Federico Salas Díaz, del Partido Acción Nacional, por el que exhorta a los congresos de las entidades federativas, a armonizar sus Códigos Penales con respecto a los artículos trescientos ochenta y uno bis, trescientos ochenta y uno ter, y trecientos ochenta y uno Quáter del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Cecilia Soto González, del Partido de la Revolución Democrática, se exhorta a los Congresos Estatales, a aplicar el impuesto al servicio de hospedaje contratado bajo la modalidad de intermediarios, promotores o facilitadores. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena, relativo a la instalación de una generadora de energía con basura en la localidad de Tepojaco, municipio de Tizayuca, Hidalgo. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Enrique Zamora Morlet, e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a diversas autoridades, a hacer efectiva la liquidación del Incentivo a la Producción de Cultivos de Oleaginosas, y se coordinen y otorguen el incentivo de sistema de riego tecnificado dos mil diecisiete. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano, relativo a la estrategia en torno a “Marca Chiapas”. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

• Edith Yolanda López Velasco, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los poderes Ejecutivo Federal y de las entidades federativas, a fin de difundir los beneficios que el Estado mexicano otorga en materia fiscal, en relación a la adquisición de vehículos eléctricos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen; y a la Comisión Especial de la industria automotriz para opinión.

• Guadalupe González Suástegui, del Partido Acción Nacional, relativo a restablecer el descuento de veinticinco por ciento en la tarifa de la Autopista del Sol. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Cecilia Soto González, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la protección de la zona de Cuatro Ciénegas. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena, por el que se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a evitar la instalación en Mexicali, Baja California, de la empresa cervecera Constellations Brands. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, a iniciar los procesos correspondientes a incluir la fiesta de San Roque, celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la lista de patrimonio cultural inmaterial de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen; y a la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México para opinión.

• Edith Yolanda López Velasco, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a diversas autoridades federales y locales, a fin de instalar un mayor número de electrolineras en el país. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen; y a la Comisión Especial de la industria automotriz para opinión.

• Brenda Velázquez Valdez, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, un informe a la opinión pública en relación con la situación jurídica y migratoria del periodista Martín Méndez Pineda. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen; y a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación para opinión.

• María Luisa Beltrán Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, a proponer ante el Pleno de esta Soberanía la creación de la Comisión Especial de la Abeja y la Apicultura. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Rocío Nahle García, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Virgilio Dante Caballero Pedraza y Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz, a realizar las investigaciones necesarias en el caso del asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen; y a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación para opinión.

• Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, para que en el marco del dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos de Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil dieciocho y de la correspondiente Miscelánea Fiscal, establezcan un mecanismo a fin de reducir la carga fiscal que representa el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para los productores de mezcal artesanal y ancestral. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, relativo a realizar las acciones necesarias para agilizar la operación del Programa de Escuelas al CIEN en Tamaulipas. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Martha Cristina Jiménez Márquez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informe a la opinión pública las principales acciones del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• María Luisa Beltrán Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a elaborar un Atlas de la apicultura en México. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, relativo a la garantía de autonomía universitaria de la Universidad Autónoma del estado de Morelos. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, relativo a la investigación derivada por las amenazas de las que es objeto el periodista Héctor de Mauleón. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen; y a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación para opinión.

• Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Comisión Nacional del Agua, a reparar la infraestructura dañada por el paso del “Huracán Franklin” en los municipios de Vega de Alatorre y Alto Lucero, Veracruz. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Claudia Sánchez Juárez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos, para que dé a conocer el plan de contratación de plataformas y embarcaciones para prestar servicios a esa empresa productiva del Estado, así como el Programa de Producción y Exploración para el año dos mil dieciocho. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, para que deje sin efectos la declaratoria por el que se desafecta del servicio público y desincorpora del área natural protegida con la categoría de parque estatal denominado “Parque Estatal Santuario del Agua Sistema Hidrológico Presa Huapango”. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Rocío Nahle García, de Morena, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Veracruz, a retirar la caseta de peaje denominada Puente Coatzacoalcos uno ubicada en el kilómetro dos más cien de la carretera federal número ciento ochenta Matamoros-Puerto Juárez, en el municipio de Coatzacoalcos. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, relativo a la revocación de la autorización de la tala de tres mil hectáreas de bosque en el ejido Soledad de Zaragoza, municipio de Xilitla, San Luis Potosí. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, del Partido Acción Nacional, relativo a implantar un procedimiento de coordinación entre las distintas instituciones y organismos del sector público de salud, para que aseguren un proceso efectivo de farmacovigilancia. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Gerson García Calderón, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México y a la Secretaría de Salud de dicha entidad, a destinar los recursos económicos de los programas de atención y protección, relativas a la salud, por el grave desabasto de medicamentos en las instituciones de salud del estado. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Araceli Damián González, de Morena, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, a revisar la metodología de la medición de la pobreza, y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a que, en caso de realizar cambios metodológicos en las encuestas que produce, respete los lineamientos establecidos en la Ley de Sistema Nacional de Información de Estadística y Geográfica. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a reforzar sus medidas de seguridad y así disminuir el feminicidio en la entidad. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género con opinión de la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género para dictamen.

• Carlos Bello Otero y diversos diputados integrantes del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno del Estado de México, para que implemente las acciones necesarias tendientes a garantizar la seguridad pública en la entidad. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Concepción Villa González, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud de Sonora, a garantizar el acceso a servicio de salud materno-infantil a las mujeres, niñas y niños de Sonoyta, Sonora, de acuerdo a los estándares internacionales de disponibilidad y accesibilidad. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal, en colaboración con la Secretaría de Salud e Instituto de Salud de Chiapas, a garantizar la aplicación transparente, con base en criterios de justicia y legalidad, del proceso de formalización laboral de trabajadores eventuales del sector salud en el estado de Chiapas. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a respetar la declaratoria de Municipio Libre de Minería, suscrita y certificada por el ayuntamiento de Acacoyagua, Chiapas, y a cancelar todo tipo de acuerdo, licencia, concesión o permiso para la exploración y explotación minera en dicho municipio. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, para que garantice, la aplicación puntual y transparente de los recursos públicos destinados a la edificación, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura física en instituciones de educación en el estado de Chiapas. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, para que, en colaboración con el gobierno de Chiapas, garantice la pronta habilitación y puesta en funcionamiento de la totalidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes en Chiapas. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Nacional del Agua, para que intervengan ante el incremento de los niveles de contaminación del río Suchiapa y garanticen para la población dependiente de sus recursos acuíferos, los derechos a un medio ambiente sano y de acceso de agua en forma salubre y aceptable. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Sara Paola Gálico Félix Díaz, de morena, por el que se exhorta al gobierno de la delegación Cuajimalpa, a realizar las acciones necesarias para combatir la inseguridad en dicha demarcación. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen.

• Patricia Elena Aceves Pastrana, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a revisar y anular la prohibición del acceso de las asistentes de inclusión o maestras sombra que auxilian el proceso educativo de dos menores de edad con trastorno del espectro autista que requieren de este apoyo pedagógico para hacer efectivo y pleno su derecho a la educación incluyente. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Vidal Llerenas Morales, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a adoptar las medidas y acciones que resulten necesarias para garantizar la seguridad de las y los mexicanos que viven o transitan por los Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Juan Romero Tenorio y diversos diputados integrantes de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, y al gobierno de Querétaro, a garantizar los derechos humanos de los docentes separados injustificadamente de su empleo por irregularidades en el proceso de evaluación para su permanencia en el ciclo escolar 2016-2017, y regularizar su situación laboral. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Norma Rocío Nahle García, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al Gobierno del estado de Veracruz, a que por medio del Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios se apoye a los productores de Veracruz, afectados por los huracanes Franklin y Katia. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Natalia Karina Barón Ortiz, de Morena, relativo a la aplicación del Programa de Apoyo a la Vivienda para cuarenta y un municipios del estado de Oaxaca afectados por el sismo del pasado siete de septiembre. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• Natalia Karina Barón Ortiz, de Morena, relativo a la aplicación del Programa de Empleo Temporal Inmediato para cuarenta y un municipios del estado de Oaxaca afectados por el sismo del pasado siete de septiembre. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Norma Rocío Nahle García, de Morena, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos, y a la Secretaría de la Defensa Nacional, a difundir las acciones promovidas respecto de las observaciones y recomendaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación, en relación a la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 15-6-90T9N-02-0497 de la Cuenta Pública dos mil quince. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Renato Josafat Molina Arias, de Morena, relativo a las recientes inundaciones que afectaron severamente a la demarcación territorial de Xochimilco en la Ciudad de México. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen.

• Modesta Fuentes Alonso, de Morena, relativo a la rescisión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, por el que se exhorta al gobierno de Baja California Sur, a solicitar de la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de desastre natural por las consecuencias del paso de la tormenta tropical “Lidia”, a efecto de que puedan acceder a los recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Alejandro Armenta Mier, de Morena, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, y al Gobierno del estado de Puebla, para que atiendan de manera inmediata las constantes fugas de combustible en tierras de cultivo y se restablezca el daño a los productores. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Vidal Llerenas Morales, de Morena, relativo al diseño e implementación de un plan de acción y respuesta frente a la cancelación del programa “Deferred Action For Children Arrivals” (DACA) que coloca en riesgo a un número importante de jóvenes de origen mexicano en los Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

El presidente levanta la sesión a las 16 horas con 28 minutos y cita para la siguiente sesión ordinaria el miércoles 13 de septiembre de 2017, a las 11:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Radio y Televisión.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Benjamín Medrano Quezada, PRI.

Expediente 7292.
Tercera sección.

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2017.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva, en reunión de trabajo celebrada el 12 de septiembre del año en curso y en atención de las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados otorgar prórroga hasta el 30 de abril de 2018 para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Economía.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Remitida por la Cámara de Senadores el 28 de abril de 2017.

Expediente 6673.
Sexta sección.

2. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por Macedonio Tamez Guajardo, en nombre propio y de Clemente Castañeda Hoeflich, diputados de Movimiento Ciudadano, el 5 de julio de 2017.

Expediente 7195.
Quinta sección.

3. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un primer párrafo al inciso f) de la fracción VIII del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, PAN, el 12 de julio de 2017.

Expediente 7227.
Segunda sección.

4. Comisión de Salud.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

Remitida por la Cámara de Senadores el 6 de abril de 2017.

Expediente 6351.
Quinta sección.

5. Comisión de Salud.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 67 de la Ley General de Salud.

Remitida por la Cámara de Senadores el 6 de abril de 2017.

Expediente 6354.
Primera sección.

6. Comisión de Salud.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Remitida por la Cámara de Senadores el 6 de abril de 2017.

Expediente 6355.
Segunda sección.

7. Comisión de Salud.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

Remitida por la Cámara de Senadores el 18 de abril de 2017.

Expediente 6433.
Tercera sección.

8. Comisión de Salud.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 51 Bis 1, 61, 61 Bis, 144 y 404 de la Ley General de Salud.

Remitida por la Cámara de Senadores el 27 de abril de 2017.

Expediente 6633.
Tercera sección.

9. Comisión de Salud.

Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el título octavo, “De los delitos”, capítulo único, con los artículos 56 y 57, de la Ley General para el Control del Tabaco.

Remitida por la Cámara de Senadores el 2 de mayo de 2017.

Expediente 6681.
Tercera sección.

10. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 80 y 81 de la Ley General de Salud.

Presentada por Macedonio Tamez Guajardo, en nombre de María Elena Orantes López, diputados de Movimiento Ciudadano, el 14 de junio de 2017.

Expediente 7096.
Quinta sección.

11. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona un párrafo al artículo 421 Ter de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, PRI, el 14 de junio de 2017.

Expediente 7100.
Segunda sección.

12. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Educación, y de Salud.

Presentada por el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, PAN, el 14 de junio de 2017.

Expediente 7104.
Sexta sección.

13. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco.

Presentada por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, Movimiento Ciudadano, el 14 de junio de 2017.

Expediente 7110.
Quinta sección.

14. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 220 de la Ley General de Salud y 201 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Emilio Salazar Farías, en nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 28 de julio de 2017.

Expediente 7158.
Segunda sección.

15. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Xitlalic Ceja García, PRI, el 28 de junio de 2017.

Expediente 7164.
Primera sección.

16. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Wendolin Toledo Aceves e integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM el 5 de julio de 2017.

Expediente 7177.
Primera sección.

17. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de homologación de servicios).

Presentada por el diputado Jesús Sesma Suárez e integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM el 5 de julio de 2017.

Expediente 7181.
Quinta sección.

18. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Salud, y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por la diputada Verónica Delgadillo García, Movimiento Ciudadano, el 5 de julio de 2017.

Expediente 7184.
Primera sección.

19. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano, el 5 de julio de 2017.

Expediente 7199.
Segunda sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de septiembre de 2017.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política, mediante la cual da a conocer que la diputada Marisol Vargas Bárcenas presidirá el Comité de Administración durante el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en atención al resolutivo sexto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea el Comité de Administración de la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura, me permito solicitarle se dé cuenta al Pleno que la diputada Marisol Vargas Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presidirá el comité antes referido, durante el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

Presidente

(De enterado. Septiembre 12 de 2017.)

De la Junta de Coordinación Política, con la que da conocer cambio de un integrante en la Comisión de Puntos Constitucionales

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno, la modificación en la integración de las comisión que se señala, solicitada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

- Que la diputada Gloria Himelda Félix Niebla cause alta como secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

Presidente

De la Junta de Coordinación Política, mediante la cual informa que la diputada Emma Margarita Alemán Olvera presidirá el Consejo Editorial durante el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en atención al resolutivo cuarto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura, me permito solicitarle se dé cuenta al pleno que la diputada Emma Margarita Alemán Olvera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presidirá el consejo antes referido, durante el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

Presidente

(De enterado. Septiembre 12 de 2017.)

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con la que remite contestación de la delegación en Azcapotzalco a punto de acuerdo sobre la emisión de alertas tempranas de protección civil en lenguas indígenas y los medios apropiados para ello

Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, gobiernos de los estados y autoridades municipales; y de lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y en el manual administrativo correspondiente, por este medio adjunto el oficio número DEL-AZCA/JD/DPC/2017-1795, de fecha 31 de julio de 2017, signado por el ciudadano Carlos Cervantes Godoy, director de Protección Civil en la delegación de Azcapotzalco, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y, comunicado mediante similar D.G.P.L.63-II-6-1974, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal, con atención a la Coordinación Nacional de Protección Civil; al Sector Salud en todos sus servicios; a los gobiernos estatales y municipales y de la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales, para que en la promoción de la cultura de la Protección Civil, en todas las etapas de la gestión del riesgo, se prevea y aplique lo contemplado en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, así como lo dispuesto en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales sobre el uso de lenguas indígenas y, para que al emitir mensajes de alerta temprana, en sus respectivos sistemas de alerta, se haga de forma impresa, auditiva o cualquier otra, priorizando las audiovisuales, mismos que deberán promoverse a través de los medios de comunicación, en particular con el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas. Las Unidades de Protección Civil deberán asesorarse y comunicarse con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para la elaboración de los mensajes de alerta temprana.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


José Francisco Acevedo García

Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública

Presente

Por este conducto y en atención al oficio con referencia SG/SSPDRVP/219.1/2017, el cual hace referencia del punto de acuerdo suscrito por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, el cual le fue remitido mediante oficio D.G.P.L.63-II-6-1974, en el cual exhorta “...Para que en la promoción de la cultura de la protección civil, en todas las etapas de la gestión integral de riesgo, se prevea y aplique lo contemplado en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, así como en el catálogo de lenguas indígenas nacionales sobre el uso de lenguas indígenas y, para emitir mensajes de alerta temprana, en los respectivos sistemas de alerta, se haga en forma impresa, auditiva o cualquier otra...”, al respecto se hace de su conocimiento lo siguiente:

Esta área a mi cargo, no ha recibido solicitudes para autorización de programa interno de protección civil en inmuebles en donde se encuentre población indígena o que use lenguas indígenas.

Se informa que los programas internos de protección civil son un instrumento de planeación que se implementa con la finalidad de determinar las acciones de prevención, auxilio y recuperación, destinadas a salvaguardar la integridad física de las personas que habitan, laboran o concurren a determinados inmuebles, así como para proteger las instalaciones, bienes, entorno e información, ante la ocurrencia de fenómenos perturbadores, por lo que se deberá analizar en su elaboración la presencia de personas que usen lenguas indígenas y realizar algún tipo de adecuación pertinente.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Carlos Cervantes Godoy (rúbrica)

Director de Protección Civil


Ciudad de México, a 21 de abril de 2017.

Doctor Pablo Moctezuma Barragán

Jefe Delegacional en Azcapotzalco

Presente

Por instrucciones de la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en el artículo 32 Ter del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y por las facultades conferidas a la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública del Distrito Federal en el Manual Administrativo de la Secretaria de Gobierno, en el apartado de funciones publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 26 de noviembre de 2013, me permito referir lo siguiente:

Derivado del punto de acuerdo suscrito por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados remitido mediante oficio D.G.P.L. 63-II-6-1974, me permito informar que se solicita al órgano desconcentrado que representa la realización de las siguientes acciones:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta [...] a los gobiernos estatales y municipales y de la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales, para que en la promoción de la cultura de la Protección Civil, en todas las etapas de la gestión del riesgo, se prevea y aplique lo contemplado en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, así como lo dispuesto en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales sobre el uso de lenguas indígenas y, para que al emitir mensajes de alerta temprana, en sus respectivos sistemas de alerta, se haga de forma impresa, auditiva o cualquier otra, priorizando las audiovisuales, mismos que deberán promoverse a través de los medios de comunicación, en particular con el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas. Las Unidades de Protección Civil deberán asesorarse y comunicarse con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para la elaboración de los mensajes de alerta temprana.”

En virtud de lo anterior, es menester que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a fin de que sean implementadas las medidas necesarias en el ámbito de sus atribuciones con el propósito de atender el punto de acuerdo en comento.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 39 fracción VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, me permito solicitarle que en un término breve sea enviada la información solicitada, a fin de dar cumplimiento al referido punto de acuerdo y estar en condiciones de otorgar una respuesta al órgano legislativo citado contando con el puntual seguimiento del asunto que nos ocupa.

Sin más por el momento me permito enviar un cordial saludo.

Atentamente

José Francisco Acevedo García

Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública



Convocatorias

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Para el proceso de selección de los candidatos para la formación del consejo consultivo ciudadano del canal de televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la sociedad en general, a instituciones académicas, de Investigación, asociaciones y colegios de profesionales a participar en la convocatoria pública abierta para formar el Consejo Consultivo Ciudadano del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Bases

Primera. De los requisitos.

De conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para formar parte del Consejo, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Poseer la ciudadanía mexicana, en pleno goce de sus derechos;

b. No desempeñar, ni haber desempeñado, cargos de dirección nacional o estatal, en algún partido o agrupación política, en los dos años anteriores a su designación;

c. No desempeñar, ni haber desempeñado, cargo alguno como funcionario de los Poderes de la Unión, de las Entidades Federativas o de los Municipios, en los dos años anteriores a su designación;

d. Preferentemente tener un amplio reconocimiento y prestigio académico o profesional en temas relacionados con los medios de comunicación y telecomunicaciones, y

e. Participar en el proceso de selección en los términos del Reglamento y la convocatoria respectiva.

Segunda. De las propuestas.

I. Del 28 de agosto al 11 de septiembre de 2017, los interesados deberán enviar o entregar las propuestas en las instalaciones de la oficina de la Comisión Bicamaral, ubicada en la planta baja, edificio F, de la Cámara de Diputados o en su caso, enviarlo en formato PDF al correo electrónico: comisionbicamaraltv@congreso.gob.mx.

II. La propuesta estará integrada por:

a) Formato de solicitud de inscripción.

b) Carta exposición de motivos la cual deberá contener:

1. Nombre de la persona.

2. Manifestar bajo protesta de decir verdad que se cumple con los requisitos de la base primera.

3. Manifestar bajo protesta de decir verdad que se somete al resultado del proceso de selección.

4. Las consideraciones de carácter profesional y razones objetivas que respalden la candidatura.

c) La propuesta deberá acompañarse de la siguiente documentación:

1. Copia simple de acta de nacimiento.

2. Copia simple de identificación oficial vigente.

3. Dos fotografías tamaño credencial, a color en fondo blanco.

4. Comprobante de domicilio.

5. Currículum vitae firmado.

6. Un ensayo sobre: “Las aportaciones del Consejo Consultivo Ciudadano para el fortalecimiento del Canal y su función como medio público”.

Los trabajos tendrán una extensión mínima de cinco cuartillas y máximo de diez cuartillas. Se presentarán en tipografía Arial 12, interlineado de 1.5 y todas las hojas deberán estar numeradas.

Tercera. Del procedimiento de selección.

• Primera etapa. Recepción de propuestas.

La Comisión Bicamaral será la encargada de recibir las propuestas de las y los candidatos para ocupar los cargos de consejeros consultivos ciudadanos en el periodo comprendido del 28 de agosto al 11 de septiembre de 2017.

• Segunda Etapa. Revisión y sistematización de propuestas.

El Comité Técnico verificará que los documentos de las propuestas recibidas acrediten los requisitos a que se refieren las bases anteriores.

El listado de los candidatos que cumplan con los requisitos será publicado el día 15 de septiembre de 2017.

• Tercera etapa. Entrevistas.

Los candidatos finalistas serán entrevistados por los integrantes de la Comisión Bicamaral, del 26 al 28 de septiembre de 2017, de acuerdo al listado publicado con anterioridad.

• Cuarta etapa. Resultados.

La conformación del Consejo Consultivo Ciudadano, se discutirá y aprobará por la Comisión Bicamaral, misma que emitirá el dictamen con los nombramientos de los consejeros consultivos ciudadanos.

• Quinta etapa. Publicación.

El dictamen con los resultados de la selección de los candidatos se publicará en las páginas establecidas en la presente convocatoria el día 29 de septiembre de 2017.

• Sexta etapa. Toma de protesta.

La Comisión Bicamaral tomará protesta a los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano en el mes de octubre del presente.

Cuarta. De la difusión de resultados.

La presente convocatoria, los resultados de las etapas y el formato de solicitud de inscripción, podrán ser consultados en las páginas electrónicas de la Cámara de Diputados (http://www.diputados.gob.mx), de la Cámara de Senadores (http://www.senado.gob.mx) y del Canal del Congreso (http://www.canaldelcongreso.gob.mx).

Los conflictos o inconformidades que se presenten del resultado de la selección de los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano serán resueltos por la Comisión Bicamaral. La determinación que tome la Comisión Bicamaral será definitiva e inapelable.

Atentamente

Diputado Armando Soto Espino

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la cuarta reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, a las 10:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la decimotercera reunión de ordinaria, de fecha 27 de junio de 2017.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a. En sentido negativo, de la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

b. En sentido positivo, de la minuta proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

c. Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 68 de la Ley General de Desarrollo Social (en materia de denuncia popular), presentada por la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Opinión al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, Ramo 20, Desarrollo Social

6. Opinión al primer informe trimestral 2017 sobre el presupuesto ejercido y el cumplimiento de metas y objetivos, Ramo 20: Desarrollo Social.

7. Informe financiero enero–junio de 2017.

8. Informe de actividades de la Subcomisión de Revisión de los Padrones de los Programas Sociales.

9. Informe de actividades de la Subcomisión de Revisión del Desempeño de los Programas Sociales de acuerdo a las Evaluaciones del Coneval.

10. Informe de actividades de la Subcomisión de Revisión de Reglas de Operación.

11. Asuntos generales.

12. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la reunión que, en comisiones unidas con la de Asuntos de la Frontera Norte, y de Asuntos Migratorios, se sostendrá con autoridades de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación el miércoles 13 de septiembre, a las 11:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida y propósito de la reunión:

• Diputado Enrique Zamora Morlet, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste;

• Diputado Leonardo Amador Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte;

• Diputado Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios; y

• Maestro Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.

2. Política migratoria y contexto de la población en tránsito por territorio nacional:

• Licenciado Ramón Ramírez Valtierra, jefe de la Unidad de Política Migratoria; y

• Maestro Salvador Berumen Sandoval, director general adjunto de Política Migratoria.

3. Situación de los albergues en México:

• Maestra Ibeth Rodríguez Guerrero, directora general adjunta de Formación e Innovación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

4. Presentación del Programa Piloto de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia para Población Migrante:

• Maestra Ibeth Rodríguez Guerrero, directora general adjunta de Formación e Innovación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

5. Presentación de propuesta de estrategia:

• Maestro Luis Herrera-Lasso Mijares, director general de Planeación Estratégica para la Prevención de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana;

• Diputado Enrique Zamora Morlet;

• Diputado Leonardo Amador Rodríguez; y

• Diputado Gonzalo Guízar Valladares.

6. Ronda de preguntas y respuestas hasta por dos minutos.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

Del Consejo Editorial

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio H, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del Orden del Día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la Décimo Sexta Reunión Ordinaria del Consejo.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del

• Sexto informe de actividades del Consejo Editorial.

5. Cambio en la Presidencia del Consejo Editorial para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

6. Presentación y, en su caso, aprobación:

• Programa editorial anual para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

• Proyectos editoriales dictaminados por los centros de estudio de la Cámara de Diputados.

• Propuestas de edición presentadas por los diputados federales, para su dictaminación.

7. Asuntos generales.

• Entrega de obras a las y los Señores Consejeros.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ángel II Alanís Pedraza

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la novena reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria (en materia de plena disposición de derechos ejidales).

- Proponente: Diputado Gerardo Federico Salas Díaz (GPPAN).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.

- Proponente: Congreso del estado de Guanajuato.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (GPPRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 18 de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (GPMorena).

5. Discusión y aprobación del plan anual de trabajo de la comisión

6. Discusión y aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo del tercer año de actividades.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano (positivo).

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma a la fracción XI del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

8. Actualización del estado de los asuntos a cargo de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre a las 13:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria (en materia de plena disposición de derechos ejidales).

- Proponente: Diputado Gerardo Federico Salas Díaz (GPPAN).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.

- Proponente: Congreso del estado de Guanajuato.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (GPPRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 18 de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (GPMorena).

5. Discusión y aprobación del plan anual de trabajo de la comisión

6. Discusión y aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de septiembre, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria de la comisión.

4. Presentación del proyecto de iniciativa en materia de altas capacidades intelectuales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Aurora Cavazos Cavazos

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la decimotercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 14 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del día

1. Registro de asistencia.

2. Aprobación del quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de las reuniones previas.

5. Palabras de Bienvenida por parte del diputado Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

6. Presentación, votación y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades del periodo marzo-agosto de 2017.

7. Presentación, votación y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo para el tercer año de ejercicio.

8. Dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en sentido positivo, a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Ley de Desarrollo Sustentable y de la Ley de Ciencia y Tecnología, remitida por la Cámara de Senadores.

9. Dictamen, en sentido negativo, de la Comisión de Ciencia y Tecnología a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la ley de Ciencia y Tecnología remitida por la Cámara de Senadores.

10. Dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, de la Comisión de Ciencia y Tecnología a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada el 12 de julio de 2017 por el diputado Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

11. Asuntos generales.

12. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Gutiérrez García

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la reunión extraordinaria que se sostendrá en comisiones unidas con la Justicia el jueves 14 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la siguiente iniciativa:

• Expediente 5873. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y del Código Penal Federal, en materia de maltrato animal, presentada por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del Partido Acción Nacional, e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se realizará el jueves 14 de septiembre, a las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año legislativo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio legislativo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. De la minuta con proyecto de decreto por el por el que se reforman los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

b. Que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

c. De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

7. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión Especial de alerta de género

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 14 de septiembre, a las 9.30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa de trabajo.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Karen Hurtado Arana

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 14 de septiembre, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año legislativo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio legislativo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. De la minuta con proyecto de decreto por el por el que se reforman los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

b. Que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

c. De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

7. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la tercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 19 de septiembre, de las 9:30 a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de informe de labores.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de foros regionales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre, de las 10:00 a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación y, en su caso, firma del acta correspondiente a la reunión del 12 de febrero.

4. Aprobación y, en su caso, firma del acta correspondiente a la reunión del 23 de febrero.

5. Ampliación el objeto de la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales a partir del cambio de denominación.

6. Actividades de la comisión en los procesos locales de Nayarit, Coahuila, estado de México y Veracruz.

7. Presentación del informe semestral de actividades.

8. Proceso electoral 2017-2018.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

5. Discusión y aprobación, en su caso la parte correspondiente, de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas turnadas a la comisión:

a) Proyecto de dictamen de la minuta por la que se reforma la fracción XLIII del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, se reforma la fracción XXII del artículo 19 y se adiciona un segundo párrafo del artículo 87 de la Ley General de Protección Civil (Comisiones Unidas de Protección Civil, y de Recursos Hidráulicos);

b) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Apartado B del artículo 11 Bis y el título vigésimo séptimo al Código Penal Federal; se modifica la denominación de la Ley General de Protección Civil; y se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones. Presentada por la diputada Zoila Noemí Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, e integrantes de diversos grupos parlamentarios (Comisiones Unidas de Justicia, y de Protección Civil);

c) Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 19, 66 y 67 de la Ley General de Protección Civil y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Protección Civil); y

d) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16; y se adicionan las fracciones LXII al artículo 2, VIII al artículo 4, VIII al artículo 10 y IX al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil. Presentada por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión Especial de la industria automotriz

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de septiembre, de las 9:00 a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Ratificación de la aprobación del acta correspondiente a la reunión efectuada el miércoles 22 de marzo de 2017.

4. Discusión y aprobación de la opinión acerca de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a modificar la Norma Oficial Mexicana, NOM-194-SCFI-2015, “Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos. Especificaciones de seguridad.” A cargo del diputado Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Discusión y aprobación de la opinión acerca de la Iniciativa que abroga la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, presentada por la diputada Eloísa Chavarría Barajas, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

6. Discusión y aprobación de la opinión acerca de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 78 de la Ley Aduanera a cargo de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Comentarios del diputado Ricardo Sheffield Padilla respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, turnada por la Cámara de Senadores a la colegisladora el pasado 28 de abril en curso, y radicada actualmente en la Comisión de Economía para su dictamen.

7. Asuntos generales.

Número de Entrega-Recepción de archivos de la LXI y LXII Legislaturas de la comisión especial.

8. Clausura y cita para la próxima sesión.

Atentamente

Diputado Ricardo Sheffield Padilla

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión con la de Comercio de la Cámara de los Comunes de Canadá, que se llevará a cabo el martes 26 de septiembre, de las 12:00 a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Mesta Soulé

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la Semana de la amistad con países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que tendrá lugar hasta el jueves 14 de septiembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, los primeros dos días, y de las 10:00 a las 12:00, el tercero, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

13 de septiembre

10:00-11:00. Filipinas

Taller de danza y artes marciales, por el señor Mikhail de Dios

Lugar por confirmar.

13:30-14:30. Conferencia sobre Indonesia (traducción del tailandés): Relaciones Indonesia-México, por Febby Fahrani.

Lugar por confirmar.

14 de septiembre

10:00-11:00. Taller gastronómico de Vietnam: Rollos primavera vegetarianos , por un chef.

Lugar: Cubo del pasillo entre los edificios B y C.

11:30-12:30. Taller gastronómico tailandés: Talla de fruta de los chefs del embajador.

Lugar: Cubo del pasillo entre los edificios B y C.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

Del diputado Francisco Javier Pinto Torres

Al foro El ahorro de los mexicanos , que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, a las 9:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Programa

1. 9:30-10:00 horas

Acceso y registro

• Mesa 1

2. 10:00-10:15 horas

Mensaje de bienvenida e inauguración por el diputado Francisco Javier Pinto Torres.

3. 10:15-10:45 horas

Mensaje de legisladores pro ahorro.

Diputados: Minerva Hernández Ramos, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Susana Corella Platt, Claudia Sofía Corichi García, Juan Fernando Rubio Quiroz y diputados de legislaturas locales.

• Mesa 2

4. 10:45-11:15 horas

Ponencia del doctor Ramiro Tovar Landa (ITAM).

5. 11:15-12:00 horas

Panel de comentarios sobre el ahorro popular y monetización de la plata en México.

- Maestro Guillermo Barba

- Licenciado Gerardo Fernández Noroña

- Licenciado Fauzi Hamdán Amad

6. 12:00- 12:30

Sesión de preguntas y respuestas.

7. 12:30- 13:00

Mensaje y clausura.

Atentamente

Diputado Francisco Javier Pinto Torres

De la Comisión de Asuntos Indígenas

Al foro nacional El desarrollo integral, sostenible, sustentable y con identidad de los pueblos indígenas, que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, de las 10:00 a las 15:30 y de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Salud

Al foro Realidad y retos de los pacientes con esclerosis múltiple, que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al foro Retos para la transición de la justicia laboral, que se celebrará el lunes 18 y el martes 19 de septiembre, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al foro nacional Hacia una iniciativa nacional de supercómputo para incidir en los grandes cambios y desafíos en México, que se llevará a cabo el miércoles 20 y jueves 21 de septiembre, a partir de las 8:15 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Miércoles 20 de septiembre

8:15 horas. Acreditación y registro de asistentes.

9:00 horas. Ceremonia de inauguración.

Diputada María Eloísa Talavera Hernández

Integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Licenciado Édgar Olvera Jiménez

Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Licenciado Javier Cordero

Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de Información (AMITI).

Doctor Enrique Fernández Fassnacht,

Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Doctor Elías Micha Zaga

Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República.

Diputado Carlos Gutiérrez García

Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

11:00 horas. Panel 1. Rumbo a una política pública en supercómputo, en redes de banda ancha y ciencia de datos.

Ingeniera Cristina Carreón

Directora General Adjunta de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía.

Doctor Alejandro Ricardo Femat Flores

Director General del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT)

Maestra en Ciencias María de Lourdes Sánchez Guerrero

Presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI).

Licenciado Iñigo Solana Riveroll

Presidente de la Sede Regional Centro Sur de CANIETI.

Moderador: Diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN).

12:30 horas. Panel 2. Impactos en económico del HPC en el PIB de las naciones.

Maestro Luis Fernando Cadena Barrera.

Administrador General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Maestro Roberto Martínez Yllescas

Director de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) México.

Doctor Julio Alfonso Santaella Castell.

Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI.

Moderador: Diputado Bernardino Antelo Esper (PRI).

14:00 horas. Receso.

14:15 horas. Panel 3. Computo científico, Aplicaciones, Grandes Volúmenes de Datos.

Ingeniero Pablo Eduardo Padilla Reyes

Industry Technology Specialist INTEL Government & Education

Doctor Isidoro Gitler

Investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV)

Doctor Julio Sheinbaum Pardo

Investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE).

Moderador: Diputada Mirza Flores Gómez (MC).

15:45 horas. Panel 4. Preparando a México para el futuro: El supercómputo como un eje de desarrollo estratégico.

Alejandra Lagunes Soto Ruiz

Coordinadora Nacional de Estrategia Digital.

Doctor Raúl Rivera

Coordinador de la Red Temática de Supercómputo.

Doctor Luis Alberto Gutiérrez Diaz de León

Coordinador General de Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara (U. de G.).

Moderador: DiputadoLucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo (PRI).

17:15 horas. Clausura primer día de actividades.

Diputada Eloísa Talavera Hernández

Integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Jueves 21 de septiembre

8:15 horas. Acreditación y registro de asistentes.

9:00 horas. Apertura segundo día de actividades.

Bienvenida

Diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo (PRI)

Secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

9:10 horas. Panel 5. Industria, Comercio, y Economía.

Actuario José Fabián Romo Zamudio

Director de Servicios Institucionales (UNAM).

Doctor Alexei Licea Navarro

Investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Licenciado Cinthya Martínez

Asociación de Internet MX.

Moderador: Diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa (PAN).

10:30 horas. Panel 6. Infraestructura nacional-Supercomputadoras, telecomunicaciones.

Licenciado Carlos Casasús López Hermosa

Director General Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

Doctor Humberto Salazar Ibargüen

Director General del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (BUAP).

Ingeniero Carlos Roberto Ortiz Gómez

Director General de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía.

Moderador: Diputada Tania Victoria Arguijo Herrera (PRD).

12:00 horas. Receso.

12:15 horas. Panel 7. Soberanía y Seguridad Nacional.

Suboficial Licenciado Israel Sánchez Hernández

Director de Estrategias de Ciberseguridad y Cibercrimen de la Policía Federal.

Pablo Corona Fraga

Vicepresidente de Seguridad de la Asociación de Internet MX.

Reynaldo Yruegas

Director Ejecutivo para el Sector Público en Seguridad Nacional y Justicia de Microsoft México.

Moderador: Diputado José Máximo García López (PAN).

13:45 horas. Conclusiones: Iniciativa Nacional para el Desarrollo del Supercómputo en México.

Diputada María Eloísa Talavera Hernández

Integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

14:00 horas. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Gutiérrez García

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Hacia una visión transversal de los derechos sociales: salud, educación y alimentación, que se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre, de las 9:30 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Registro: https://goo.gl/nW8Zpi

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director general

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al conversatorio La desaparición en México, por efectuarse el lunes 25 de septiembre, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

De la Comisión de Economía

Al cuarto taller sobre Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor correspondiente a 2017, por celebrarse el miércoles 27 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

Del diputado Sergio López Sánchez

Al foro Desarrollo, políticas públicas y presupuesto transversal a pueblos indígenas, que tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre, de las 11:00 a las 16:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputado Sergio López Sánchez

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política , que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos del 28 de septiembre al 15 de diciembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco (rúbrica)

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro El agua: ayer y hoy, que se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director general

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 10 de julio al 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, a los cursos en línea que se realizarán hasta abril de 2018, de acuerdo con el siguiente programa:

El modelo de financiamiento y fiscalización en México

Duración: 6 semanas

Periodo: 30 de octubre-1 de diciembre

Fecha límite de inscripción: 29 de septiembre

Diplomado en derecho electoral

Duración: 6 meses

(Admisión sujeta a examen)

Periodo: Inicia el 2 de octubre

Fecha límite de inscripción: 14 de junio

Requisitos

• Constancia que acredite relación laboral con Cámara de Diputados o, en su caso, copia simple de credencial de empleado.

• Llenar formato de inscripción, el cual podrá obtenerse en el edificio I, segundo piso, de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 horas, Dirección de Estudios Legislativos.

Para mayores informes, puede comunicarse al 5036 0000, extensiones 55277 y 55094.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General