Proyecto de Acta
Prevenciones
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 5 de septiembre de 2017, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia de la diputada
María Guadalupe Murguía Gutiérrez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos cuarenta y dos diputadas y diputados, a las quince horas con veintiún minutos del martes cinco de septiembre de dos mil diecisiete, la presidenta declara abierta la sesión.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los resolutivos del acuerdo de los grupos parlamentarios por el que se propone la integración de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Se somete a discusión e intervienen las diputadas y los diputados: en contra Juan Pablo Piña Kurczyn, del Partido Acción Nacional; en pro Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social; en contra José de Jesús Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática, desde su curul realiza comentarios la diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena; en pro Omar Noé Bernardino Vargas, del Partido Verde Ecologista de México; en contra Vidal Llerenas Morales, de Morena; en pro Martha Sofía Tamayo Morales, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

en contra Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano; en pro Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia de la diputada
María Guadalupe Murguía Gutiérrez

en contra Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática; en pro Édgar Romo García, del Partido Revolucionario Institucional, desde su curul realiza comentarios el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional; en contra Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México; y en pro Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional. Acto seguido se procede a la elección de la propuesta de la Mesa Directiva que funcionará durante el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. En votación nominal con un registro de doscientos cincuenta y siete votos a favor; doscientos nueve en contra; y dos abstenciones, no se logra la mayoría calificada requerida, y se devuelve el acuerdo a la Junta de Coordinación Política.

La Presidencia informa a la asamblea que, a efecto de buscar mejores condiciones para el desahogo y procesamiento del acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, relativo a la elección de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio, a las dieciséis horas con cincuenta minutos se declara un receso.

Presidencia de la diputada
María Guadalupe Murguía Gutiérrez

A las 12 horas con 52 minutos del jueves 7 de septiembre de 2017, se reanuda la sesión.

La Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura a la propuesta de los grupos parlamentarios, relativa la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Acto seguido se procede a la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, e instruye se abra el sistema electrónico para su votación nominal.

Desde su curul realiza comentarios el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional.

Presidencia de la diputada
Gloria Himelda Félix Niebla

Por mayoría calificada de trescientos ochenta y ocho votos a favor; y cuarenta abstenciones, resultan electos los diputados: Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, como presidente; Martha Hilda González Calderón, del Partido Revolucionario Institucional; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional; Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática; y María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México, como vicepresidentes; Marco Antonio Aguilar Yunes, del Partido Revolucionario Institucional; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional; Isaura Ivanova Pool Pech, del Partido de la Revolución Democrática; Andrés Fernández del Valle Laisequilla, del Partido Verde Ecologista de México; Ernestina Godoy Ramos, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza, y Guadalupe Perea Santos, del Partido de Encuentro Social, como secretarios.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

Puestos todos de pie, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín rinde protesta como presidente de la Cámara de Diputados para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Acto seguido, el presidente toma la protesta de ley a las diputadas y diputados presentes que han sido electos vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva.

El presidente dirige unas palabras a la asamblea. Asimismo informa que se recibió en la Mesa Directiva iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Político-Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el diez de febrero de dos mil catorce, suscrita por los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza; y Partido Encuentro Social. De igual forma comenta que se están presentando otras iniciativas que reforman la misma disposición legal, suscritas por los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, así como del Partido de la Revolución Democrática, y Movimiento Ciudadano, las cuales serán tramitadas el martes conforme a la solicitud de las diputadas y diputados que las presentan, y todas serán integradas en el expediente que será remitido con el proyecto de decreto correspondiente al Senado de la República.

El presidente informa a la asamblea que con fundamento en la fracción cuarta del artículo setenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el día siguiente viernes 8 de septiembre de 2017, serán recibidas la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y disposiciones que conforman el paquete económico para el Ejercicio Fiscal de 2018, remitidas por el Ejecutivo federal, por tal razón, se turnará de inmediato a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social, para efecto del trámite correspondiente a su dictamen.

El presidente invita a los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para que el viernes 8 de septiembre, al término del evento protocolario de recepción del paquete económico, a las 11 horas, se lleve a cabo la primera sesión de este órgano de la Cámara de Diputados en la sala de juntas de la Mesa Directiva.

Desde sus curules realizan comentarios las diputadas: Martha Sofía Tamayo Morales, del Partido Revolucionario Institucional; y Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática.

El presidente levanta la sesión a las 13 horas con 24 minutos y cita para la siguiente sesión ordinaria el martes 12 de septiembre de 2017, a las 11:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Baja California Sur.

Expediente 7039.

Quinta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso a) de la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción I del inciso a) del numeral 1 del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

Presentada por el Congreso de Sinaloa.

Expediente 7043.

Segunda sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena.

Expediente 7047.

Sexta sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos y Minerva Hernández Ramos, PAN.

Expediente 7051.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Desarrollo Social.

Iniciativa proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Silvia Rivera Carbajal, PRI.

Expediente 5758.

Primera sección.

2. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 16, 30, 43 y 113 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Presentada por el diputado Renato Josafat Molina Arias, Morena.

Expediente 5770.

Sexta sección.

3. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, PRI.

Expediente 5780.

Séptima sección.

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Para el proceso de selección de los candidatos para la formación del consejo consultivo ciudadano del canal de televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la sociedad en general, a instituciones académicas, de Investigación, asociaciones y colegios de profesionales a participar en la convocatoria pública abierta para formar el Consejo Consultivo Ciudadano del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Bases

Primera. De los requisitos.

De conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para formar parte del Consejo, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Poseer la ciudadanía mexicana, en pleno goce de sus derechos;

b. No desempeñar, ni haber desempeñado, cargos de dirección nacional o estatal, en algún partido o agrupación política, en los dos años anteriores a su designación;

c. No desempeñar, ni haber desempeñado, cargo alguno como funcionario de los Poderes de la Unión, de las Entidades Federativas o de los Municipios, en los dos años anteriores a su designación;

d. Preferentemente tener un amplio reconocimiento y prestigio académico o profesional en temas relacionados con los medios de comunicación y telecomunicaciones, y

e. Participar en el proceso de selección en los términos del Reglamento y la convocatoria respectiva.

Segunda. De las propuestas.

I. Del 28 de agosto al 11 de septiembre de 2017, los interesados deberán enviar o entregar las propuestas en las instalaciones de la oficina de la Comisión Bicamaral, ubicada en la planta baja, edificio F, de la Cámara de Diputados o en su caso, enviarlo en formato PDF al correo electrónico: comisionbicamaraltv@congreso.gob.mx.

II. La propuesta estará integrada por:

a) Formato de solicitud de inscripción.

b) Carta exposición de motivos la cual deberá contener:

1. Nombre de la persona.

2. Manifestar bajo protesta de decir verdad que se cumple con los requisitos de la base primera.

3. Manifestar bajo protesta de decir verdad que se somete al resultado del proceso de selección.

4. Las consideraciones de carácter profesional y razones objetivas que respalden la candidatura.

c) La propuesta deberá acompañarse de la siguiente documentación:

1. Copia simple de acta de nacimiento.

2. Copia simple de identificación oficial vigente.

3. Dos fotografías tamaño credencial, a color en fondo blanco.

4. Comprobante de domicilio.

5. Currículum vitae firmado.

6. Un ensayo sobre: “Las aportaciones del Consejo Consultivo Ciudadano para el fortalecimiento del Canal y su función como medio público”.

Los trabajos tendrán una extensión mínima de cinco cuartillas y máximo de diez cuartillas. Se presentarán en tipografía Arial 12, interlineado de 1.5 y todas las hojas deberán estar numeradas.

Tercera. Del procedimiento de selección.

• Primera etapa. Recepción de propuestas.

La Comisión Bicamaral será la encargada de recibir las propuestas de las y los candidatos para ocupar los cargos de consejeros consultivos ciudadanos en el periodo comprendido del 28 de agosto al 11 de septiembre de 2017.

• Segunda Etapa. Revisión y sistematización de propuestas.

El Comité Técnico verificará que los documentos de las propuestas recibidas acrediten los requisitos a que se refieren las bases anteriores.

El listado de los candidatos que cumplan con los requisitos será publicado el día 15 de septiembre de 2017.

• Tercera etapa. Entrevistas.

Los candidatos finalistas serán entrevistados por los integrantes de la Comisión Bicamaral, del 26 al 28 de septiembre de 2017, de acuerdo al listado publicado con anterioridad.

• Cuarta etapa. Resultados.

La conformación del Consejo Consultivo Ciudadano, se discutirá y aprobará por la Comisión Bicamaral, misma que emitirá el dictamen con los nombramientos de los consejeros consultivos ciudadanos.

• Quinta etapa. Publicación.

El dictamen con los resultados de la selección de los candidatos se publicará en las páginas establecidas en la presente convocatoria el día 29 de septiembre de 2017.

• Sexta etapa. Toma de protesta.

La Comisión Bicamaral tomará protesta a los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano en el mes de octubre del presente.

Cuarta. De la difusión de resultados.

La presente convocatoria, los resultados de las etapas y el formato de solicitud de inscripción, podrán ser consultados en las páginas electrónicas de la Cámara de Diputados (http://www.diputados.gob.mx), de la Cámara de Senadores (http://www.senado.gob.mx) y del Canal del Congreso (http://www.canaldelcongreso.gob.mx).

Los conflictos o inconformidades que se presenten del resultado de la selección de los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano serán resueltos por la Comisión Bicamaral. La determinación que tome la Comisión Bicamaral será definitiva e inapelable.

Atentamente

Diputado Armando Soto Espino

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la vigésima reunión ordinaria, que se realizará el martes 12 de septiembre, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 12 de septiembre, a al término de la sesión, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión plenaria llevada a cabo el martes 25 de abril de 2017.

4. Documentos sujetos a discusión y votación:

a) Opinión respecto a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social (63020); y

b) Opinión sobre la iniciativa que reforma los artículos 34 de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, y General de Cambio Climático (63022).

5. Aprobación del informe de actividades atinente al cuarto semestre de la LXIII Legislatura.

6. Aprobación del programa de trabajo relativo al tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la cuarta reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, a las 10:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la decimotercera reunión de ordinaria, de fecha 27 de junio de 2017.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a. En sentido negativo, de la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

b. En sentido positivo, de la minuta proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

c. Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 68 de la Ley General de Desarrollo Social (en materia de denuncia popular), presentada por la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Opinión al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, Ramo 20, Desarrollo Social

6. Opinión al primer informe trimestral 2017 sobre el presupuesto ejercido y el cumplimiento de metas y objetivos, Ramo 20: Desarrollo Social.

7. Informe financiero enero–junio de 2017.

8. Informe de actividades de la Subcomisión de Revisión de los Padrones de los Programas Sociales.

9. Informe de actividades de la Subcomisión de Revisión del Desempeño de los Programas Sociales de acuerdo a las Evaluaciones del Coneval.

10. Informe de actividades de la Subcomisión de Revisión de Reglas de Operación.

11. Asuntos generales.

12. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la reunión que, en comisiones unidas con la de Asuntos de la Frontera Norte, y de Asuntos Migratorios, se sostendrá con autoridades de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación el miércoles 13 de septiembre, a las 11:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida y propósito de la reunión:

• Diputado Enrique Zamora Morlet, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste;

• Diputado Leonardo Amador Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte;

• Diputado Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios; y

• Maestro Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.

2. Política migratoria y contexto de la población en tránsito por territorio nacional:

• Licenciado Ramón Ramírez Valtierra, jefe de la Unidad de Política Migratoria; y

• Maestro Salvador Berumen Sandoval, director general adjunto de Política Migratoria.

3. Situación de los albergues en México:

• Maestra Ibeth Rodríguez Guerrero, directora general adjunta de Formación e Innovación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

4. Presentación del Programa Piloto de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia para Población Migrante:

• Maestra Ibeth Rodríguez Guerrero, directora general adjunta de Formación e Innovación de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

5. Presentación de propuesta de estrategia:

• Maestro Luis Herrera-Lasso Mijares, director general de Planeación Estratégica para la Prevención de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana;

• Diputado Enrique Zamora Morlet;

• Diputado Leonardo Amador Rodríguez; y

• Diputado Gonzalo Guízar Valladares.

6. Ronda de preguntas y respuestas hasta por dos minutos.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

Del Consejo Editorial

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio H, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del Orden del Día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la Décimo Sexta Reunión Ordinaria del Consejo.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del

• Sexto informe de actividades del Consejo Editorial.

5. Cambio en la Presidencia del Consejo Editorial para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

6. Presentación y, en su caso, aprobación:

• Programa editorial anual para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

• Proyectos editoriales dictaminados por los centros de estudio de la Cámara de Diputados.

• Propuestas de edición presentadas por los diputados federales, para su dictaminación.

7. Asuntos generales.

• Entrega de obras a las y los Señores Consejeros.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ángel II Alanís Pedraza

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la novena reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria (en materia de plena disposición de derechos ejidales).

- Proponente: Diputado Gerardo Federico Salas Díaz (GPPAN).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.

- Proponente: Congreso del estado de Guanajuato.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (GPPRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 18 de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (GPMorena).

5. Discusión y aprobación del plan anual de trabajo de la comisión

6. Discusión y aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo del tercer año de actividades.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano (positivo).

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma a la fracción XI del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

8. Actualización del estado de los asuntos a cargo de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre a las 13:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria (en materia de plena disposición de derechos ejidales).

- Proponente: Diputado Gerardo Federico Salas Díaz (GPPAN).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.

- Proponente: Congreso del estado de Guanajuato.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (GPPRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 18 de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (GPMorena).

5. Discusión y aprobación del plan anual de trabajo de la comisión

6. Discusión y aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de septiembre, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria de la comisión.

4. Presentación del proyecto de iniciativa en materia de altas capacidades intelectuales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Aurora Cavazos Cavazos

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la decimotercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 14 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del día

1. Registro de asistencia

2. Aprobación del quórum

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Orden del Día.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de las reuniones previas.

5. Palabras de Bienvenida por parte del Diputado Carlos Gutiérrez García, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

6. Presentación, votación y en su caso aprobación del Cuarto Informe Semestral de actividades de la Comisión de Ciencia y Tecnología marzo-agosto de 2017.

7. Presentación, votación y en su caso aprobación del Plan Anual de Trabajo para el Tercer año de Ejercicio de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

8. Dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología en sentido positivo a la minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Ley de Desarrollo Sustentable y de la Ley de Ciencia y Tecnología remitida por la Cámara de Senadores.

9. Dictamen en sentido negativo de la Comisión de Ciencia y Tecnología a la minuta con Proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la ley de Ciencia y Tecnología remitida por la Cámara de Senadores.

10. Dictamen en sentido positivo con modificaciones, de la Comisión De Ciencia Y Tecnología a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el Artículo 10 de La Ley de Ciencia Y Tecnología presentada el 12 De Julio De 2017 Por El Diputado Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

11. Asuntos generales.

12. Clausura

Atentamente

Diputado Carlos Gutiérrez García

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la reunión extraordinaria que se sostendrá en comisiones unidas con la Justicia el jueves 14 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la siguiente iniciativa:

• Expediente 5873. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y del Código Penal Federal, en materia de maltrato animal, presentada por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del Partido Acción Nacional, e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se realizará el jueves 14 de septiembre, a las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año legislativo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio legislativo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. De la minuta con proyecto de decreto por el por el que se reforman los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

b. Que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

c. De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

7. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión Especial de alerta de género

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 14 de septiembre, a las 9.30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa de trabajo.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Karen Hurtado Arana

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 14 de septiembre, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año legislativo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio legislativo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. De la minuta con proyecto de decreto por el por el que se reforman los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

b. Que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

c. De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

7. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la tercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 19 de septiembre, de las 9:30 a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de informe de labores.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de foros regionales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre, de las 10:00 a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación y, en su caso, firma del acta correspondiente a la reunión del 12 de febrero.

4. Aprobación y, en su caso, firma del acta correspondiente a la reunión del 23 de febrero.

5. Ampliación el objeto de la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales a partir del cambio de denominación.

6. Actividades de la comisión en los procesos locales de Nayarit, Coahuila, estado de México y Veracruz.

7. Presentación del informe semestral de actividades.

8. Proceso electoral 2017-2018.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión con la de Comercio de la Cámara de los Comunes de Canadá, que se llevará a cabo el martes 26 de septiembre, de las 12:00 a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Mesta Soulé

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

A la inauguración de la exposición Identidad nacional: fortaleza de México. Objetos que cuentan nuestra historia, que se llevará a cabo el martes 12 de septiembre, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio B.

Atentamente

Diputado Waldo Fernández González

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la Semana de la amistad con países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que tendrá lugar del martes 12 al jueves 14 de septiembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, los primeros dos días, y de las 10:00 a las 12:00, el tercero, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

12 de septiembre

Ceremonia de inauguración

Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, edifico E, planta baja.

10:00-10:10. Bienvenida por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

10:10-10:20. Discurso de apertura: H. E. Mohammad Azhar Mazlan, embajador de Malasia.

10:20-10:30. Discurso del invitado especial: Ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas.

10:30-10:45. Palabras del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

10:45-10:50. Foto oficial y cambio de montaje en escenario.

10:50-11:10. Tres minutos de ejecución de danza por cada país: Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

11:15-12:30. Conferencia sobre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), por los embajadores de cada país.

Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Malasia: Comunidad ASEAN.

lndonesia: Conectividad de la ASEAN.

Tailandia: Comunidad Económica ASEAN.

Vietnam: Papel central de la ASEAN en la formación de estructura regional en Asia oriental.

Filipinas: ASEAN 2017, prioridades de organización.

12:30-13:00. Cóctel de ASEAN (alimentos, 3 de cada país); vestíbulo del auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

13:00-13:30. Inauguración de exposición fotográfica, vestíbulo del edificio C.

13:30-14:30. Conferencia sobre Malasia (Conoce Malasia, por Sor Khornelisman Jasri).

Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

13 de septiembre

10:00-11:00. Filipinas

Taller de danza y artes marciales, por el señor Mikhail de Dios

Lugar por confirmar.

13:30-14:30. Conferencia sobre Indonesia (traducción del tailandés): Relaciones Indonesia-México, por Febby Fahrani.

Lugar por confirmar.

14 de septiembre

10:00-11:00. Taller gastronómico de Vietnam: Rollos primavera vegetarianos , por un chef.

Lugar: Cubo del pasillo entre los edificios B y C.

11:30-12:30. Taller gastronómico tailandés: Talla de fruta de los chefs del embajador.

Lugar: Cubo del pasillo entre los edificios B y C.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

Al acto inaugural de la exposición colectiva Alma de luz, cuerpo de bronce, que tendrá lugar el martes 12 de septiembre, a las 11:30 horas, en la Plaza de los Constituyentes de 1917, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del diputado Francisco Javier Pinto Torres

Al foro El ahorro de los mexicanos , que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, a las 9:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Programa

1. 9:30-10:00 horas

Acceso y registro

• Mesa 1

2. 10:00-10:15 horas

Mensaje de bienvenida e inauguración por el diputado Francisco Javier Pinto Torres.

3. 10:15-10:45 horas

Mensaje de legisladores pro ahorro.

Diputados: Minerva Hernández Ramos, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Susana Corella Platt, Claudia Sofía Corichi García, Juan Fernando Rubio Quiroz y diputados de legislaturas locales.

• Mesa 2

4. 10:45-11:15 horas

Ponencia del doctor Ramiro Tovar Landa (ITAM).

5. 11:15-12:00 horas

Panel de comentarios sobre el ahorro popular y monetización de la plata en México.

- Maestro Guillermo Barba

- Licenciado Gerardo Fernández Noroña

- Licenciado Fauzi Hamdán Amad

6. 12:00- 12:30

Sesión de preguntas y respuestas.

7. 12:30- 13:00

Mensaje y clausura.

Atentamente

Diputado Francisco Javier Pinto Torres

De la Comisión de Asuntos Indígenas

Al foro nacional El desarrollo integral, sostenible, sustentable y con identidad de los pueblos indígenas, que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, de las 10:00 a las 15:30 y de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Salud

Al foro Realidad y retos de los pacientes con esclerosis múltiple, que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al foro Retos para la transición de la justicia laboral, que se celebrará el lunes 18 y el martes 19 de septiembre, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Hacia una visión transversal de los derechos sociales: salud, educación y alimentación, que se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre, de las 9:30 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Registro: https://goo.gl/nW8Zpi

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director general

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al conversatorio La desaparición en México, por efectuarse el lunes 25 de septiembre, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

De la Comisión de Economía

Al cuarto taller sobre Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor correspondiente a 2017, por celebrarse el miércoles 27 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

Del diputado Sergio López Sánchez

Al foro Desarrollo, políticas públicas y presupuesto transversal a pueblos indígenas, que tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre, de las 11:00 a las 16:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputado Sergio López Sánchez

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política , que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos del 28 de septiembre al 15 de diciembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco (rúbrica)

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro El agua: ayer y hoy, que se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director general

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 10 de julio al 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, a los cursos en línea que se realizarán hasta abril de 2018, de acuerdo con el siguiente programa:

El modelo de financiamiento y fiscalización en México

Duración: 6 semanas

Periodo: 30 de octubre-1 de diciembre

Fecha límite de inscripción: 29 de septiembre

Diplomado en derecho electoral

Duración: 6 meses

(Admisión sujeta a examen)

Periodo: Inicia el 2 de octubre

Fecha límite de inscripción: 14 de junio

Requisitos

• Constancia que acredite relación laboral con Cámara de Diputados o, en su caso, copia simple de credencial de empleado.

• Llenar formato de inscripción, el cual podrá obtenerse en el edificio I, segundo piso, de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 horas, Dirección de Estudios Legislativos.

Para mayores informes, puede comunicarse al 5036 0000, extensiones 55277 y 55094.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General