Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 7o. y 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 5677.
Tercera sección.

2. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (en materia de reducción de legisladores federales).

Presentada por el diputado Arturo Álvarez Angli y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 5689.
Primera sección.

3. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, suscrita por los diputados César Octavio Camacho Quiroz, Carolina Monroy del Mazo, Jorge Carlos Ramírez Marín y Vitalico Cándido Coheto Martínez, PRI, así como por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 5693.
Quinta sección.

4. Unidas de Gobernación y de Relaciones Exteriores, con opinión de las de Asuntos Migratorios y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Migración de Retorno.

Presentada por la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, PAN.

Expediente 5694.
Sexta sección.

5. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 226 y 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (en materia de reducción de campañas electorales).

Presentada por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 5697.
Segunda sección.

6. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5700.
Quinta sección.

7. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Luis Ernesto Munguía González, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5729.
Sexta sección.

8. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga diversos párrafos del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5869.
Cuarta sección.

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2017.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Marina, referente a la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el jueves 20 de abril de 2017

A las 9:30 horas del jueves 20 de abril de 2017, en la sala de juntas de la Comisión de Marina, situada en el edificio D, cuarto piso, en la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la decimonovena reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia de los diputados Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, presidente; los secretarios David Aguilar Robles, Carlos Barragán Amador, Luis Alejandro Guevara Cobos, Carlos Federico Quinto Guillén, Carlos Alberto de la Fuente Flores, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, María Cristina Teresa García Bravo, Virgilio Mendoza Amezcua; y los integrantes Jesús Enrique Jackson Ramírez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Wenceslao Martínez Santos, Virgilio Daniel Méndez Bazán.

Al contar con la presencia de 13 Diputados integrantes, se declaró quórum legal, que establece el reglamento de la honorable Cámara de Diputados para llevar a cabo la Décima Novena Reunión ordinaria de trabajo.

En el punto dos del orden del día, referente a la discusión y en su caso la aprobación del orden del día no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto tres del orden del día, relativo a la lectura y en su caso, aprobación del Acta correspondiente a la Décima Octava Reunión Ordinaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día, que se refiere a la aprobación del informe de trabajo a los puertos de Mazatlán, Sinaloa y La Paz, Baja California Sur, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto cinco del orden del día, relativo a la presentación de la Iniciativa por la que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, el presidente informo que en la pasada reunión ordinaria el diputado Carlos Federico Quinto Guillén la presentó a todos y de la misma forma se le hizo llegar para observaciones y sugerencias.

El objetivo es que sea una iniciativa firmada por todos los miembros de la Comisión. El diputado Quinto Guillen abundó en tema diciendo de lo que se trata es actualizarla para adecuarla a los nuevos lineamientos que rigen el derrame de vertimientos en las zonas marinas. Y se sacaron algunos aspectos que ya, de acuerdo a otros ordenamientos internacionales, no se consideran como vertimientos, sino que caen en otro marco jurídico internacional.

De eso se trata la actualización de la Ley de Vertimientos, sacar lo que ya no es considerado como vertimiento, que cae en otros ordenamientos. Y posteriormente habrá que hacer y buscar esos otros ordenamientos internacionales para considerar lo que de aquí ya sale.

Asimismo mencionó que las aguas grises, que se utilizan en los barcos y que se desechan por los imbornales normalmente, eso, ya no se consideran vertimientos. Entra en otra normatividad, no como vertimientos, por eso se secan precisamente de esta ley y ya no se considera como delito en vertimiento de aguas grises, por decirlo de alguna manera.

Después de que se resolvieron las dudas el presidente dijo: si no hay más comentarios pido a todos los presentes firmar la misma para que se haga el procedimiento correspondiente ante la Mesa Directiva. Cabe mencionar que todos cuentan con una copia en sus carpetas, se procedió a recabar las firmas del documento en mención.

En el punto seis del orden del día, referente a la discusión de la Minuta que reforma el artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, que se tiene para dictamen, el presidente informo que esta Minuta se tiene en Comisiones Unidas con Transportes, además de que es de la legislatura pasada, fue al Senado y ahora está de regreso.

El objetivo es exceptuar la obligación de utilizar el servicio de pilotaje a las embarcaciones bajo el mando de un mismo capitán, así mismo menciono que las embarcaciones exceptuadas podrán solicitar el servicio del pilotaje cuando lo estimen pertinente y les será prestado en el turno que les corresponda.

Se leyó el párrafo que se propone cambiar y que a la letra dice: “Para exceptuar el servicio de pilotaje a las embarcaciones bajo el mando de un mismo capitán, piloto o patrón que acredite su capacidad y se dediquen a la realización de trabajos de construcción de infraestructura portuaria y dragado en el mismo puerto durante el periodo que ejecuten los trabajos. 2. Las embarcaciones nacionales hasta de 500 toneladas de arqueo bruto. 3. Las embarcaciones pertenecientes a la Secretaría de Marina Armada de México”.

El diputado Quinto Guillen explico que si un capitán no conoce el área puede solicitar si lo desea el apoyo para maniobras dentro del puerto y el presidente abundó: Como podemos observar éste es un tema primordial para la seguridad marítima, además de dar seguridad jurídica y evitar la discrecionalidad por parte del autoridad, por lo que solicito, de no tener inconveniente, votar de una vez el dictamen en sentido positivo.

¿Están ustedes de acuerdo? La Diputada Cristina García dijo: Yo sí tengo mis dudas porque a la mejor hay puertos en donde no haya problemas, pero sí tenemos algunos puertos o muchos puertos en México que hay un canal para poder entrar y salir exactamente; entonces, no cualquiera conoce cómo utilizar el canal.

Sí me parece que podemos estar arriesgando al dejarlo opcional, porque entonces por ahorrarse el dinero, aunque no conozcan son capaces de intentar usar esas entradas y esa salida y tengamos algún problema. Yo la verdad es que me parece que deberíamos de seguir teniendo la obligación de usar pilotos.

El secretario comentó: Tiene que estar acreditado ese capitán, tiene que estar acreditado porque es un barco que va y viene cada rato, vamos a decir que trae materiales de construcción o están haciendo renovación y no son mayores a 500 toneladas, son barcos maniobrables.

No es un barco o buque que sea de extremada peligrosidad o que pudiera ocasionar algún accidente, y si están yendo y viniendo, pues no tienen que contratar al capitán para que pueda meter, introducir, y esto obviamente tiene un costo muy grande y ya cuando un capitán está familiarizado y está certificado en que puede entrar y salir, lo puede hacer.

Se hizo referencia a que 500 toneladas equivale aproximadamente a cinco tráileres que cargan 20 toneladas y para tener una idea clara un crucero pesa 60 mil toneladas. Por lo que es una embarcación pequeña,

Se hizo también otra referencia con los buques de la Armada, por ejemplo los dragamines que había mucho en Carmen en alguna época, son de 600 toneladas y son chicos, entonces 500 pues más chicos todavía.

El diputado Gutiérrez de Velasco dijo: Yo creo que le damos la oportunidad al cabotaje también de arrancar ¿no? Porque si le bajamos los costos con el tema del pilotaje y también le quisiéramos bajar los costos en el tema de utilizar los remolcadores para poder ingresar por los barcos pesqueros; porque la realidad es que a veces la competencia que tenemos es principalmente porque tenemos una carga mucho muy fuerte en el tema para que sean sustentables en el caso del cabotaje principalmente.

Creo que por lo que respecta a la visualización del dictamen, a mí se me hace adecuado para agilizar lo casero, realmente lo pequeño. Por consiguiente se autorizó poner a votación el dictamen en sentido positivo no hubo más comentarios y se aprobó por unanimidad.

En el punto siete del orden del día, relativo a la discusión de la minuta que reforma los artículos 46, primer párrafo y 48 fracción I de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, que se tiene para dictamen, el presidente informó que dicha minuta es de la Legislatura pasada, fue el Senado, es importante mencionar que la colegisladora la desecho en su totalidad bajo el argumento de que es errónea la propuesta, debido a que el régimen simplificado que propone no prevé los despachos vía la pesca, ni las embarcaciones de altura. Además dijo argumento, con el cual coincidimos, por lo cual solicito de no existir más comentarios, pudiéramos votar el dictamen en sentido negativo de la minuta en cuestión. ¿Algún diputado desea hacer uso de la palabra? No hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad el dictamen en sentido negativo.

En el punto ocho del orden del día, Asuntos generales, el presidente informó que se tiene para el dictamen la Iniciativa que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y de la ley de Vertientes en las Zonas Marítimas Mexicanas, en Comisiones Unidas con Gobernación, del Partido Verde.

En este tema se le dio la palabra al Lic. Benito Jiménez que les explicó a los diputados de forma breve cual era el tema de la misma. El diputado presidente les comentó que se les daba más tiempo para que presentarán sus observaciones al respecto.

En otro tema tenemos para dictamen la Iniciativa que reforma el artículo 10, y deroga las fracciones I y II del artículo 11 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Un tema conocido por todos y una necesidad que hemos podido observar en los viajes de trabajo, y que fue un compromiso de la Comisión en el Foro de Fortalecimiento a la Marina Mercante que realizó la Comisión de Marina.

Asimismo mencionó que esta reforma permitirá actualizar de manera oportuna el marco normativo aplicable a la marina mercante y contrarrestar de alguna manera la crisis en que se encuentra, además de impedir la simulación de abanderamiento. Es por esta razón que solicito pongamos a votación el dictamen correspondiente, que se encuentra en sus carpetas.

El artículo 10 y 11 es quitar el arrendamiento financiero. Hoy a través de muchos buques, es un sentir de los empresarios buqueros del país, que están metiendo a través de argucias barcos con arrendamiento chino o estadounidense. Los abanderan y no protegemos a los inversionistas locales nacionales.

Entonces es algo que ya lo hemos platicado muchísimo, fue un tema muy sentido en el foro, y obviamente quisiéramos, si tienen algún pregunta sobre el tema, simplemente la palabra es arrendamiento, quitar que el arrendamiento financiero no entren de esa manera, sino que sean barcos nacionales.

Y posteriormente en otro tema que ya lo habremos de decir, que es darle prioridad a nuestros astilleros, a los que construyen barcos para que sean barcos mexicanos los que tienen prioridad, pero este es otro tema. Ahorita en este tema si están de acuerdo, quisiera someterlo a su consideración.

La diputada Cristina García dijo: Señor presidente, nada más para comentar. Este tema ya viene en asuntos generales, ya no puede ser considerado para su votación. Tuvimos que haber modificado el orden del día. Entonces ya no es posible. El orden del día ya lo votamos.

El diputado Gutiérrez de Velasco dijo: Considero que es una buena iniciativa, pero sí considero que en el trámite que se le está dando no se le dio la seriedad que se le tenía que haber dado. No entiendo por qué la metieron en asuntos generales. Entiendo la premura, es muy buena, sin embargo se puede hacer una consideración en el sentido de este documento y meter al orden del día y entonces la votaríamos.

El presidente diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez: dijo Convocamos a otra junta, una extraordinaria. ¿Les parece bien? Entonces aprobado, martes 11:30 horas.

En otro tema de asuntos generales. Se tomó un acuerdo para la realización de las sesiones en el periodo de receso. El calendario marca el tercer miércoles de cada mes, pero en ocasiones los distritos que representamos requieren de nuestra presencia, por lo que les pido su compromiso para estar presentes en las sesiones de comisión, o solo realizar dos en este receso.

¿Están de acuerdo con dos? La propuesta que tenemos. Miércoles. El tercer miércoles. ¿Qué fechas son? El último miércoles de cada mes de dos meses. Sería miércoles 28 de junio y 30 de agosto.

El diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez: Hay que recordar que el 30 se instala el Congreso. El primero de septiembre se instala el Congreso. Si el viernes vamos a instalar el Congreso, pues sí pudiéramos venir el miércoles. Mejor la semana anterior, así ya no entramos en conflicto.

El presidente diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez: El miércoles 23 de agosto. Entonces el 28 de junio y 23 de agosto. Queda aprobadas las fechas.

Les informo también que en el viaje al puerto de Tuxpan y la visita al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, se realizaron dos compromisos de trabajo a los cuales ya se está dando seguimiento con Pemex.

No habiendo más asunto que tratar, se da por clausurada la décima novena reunión ordinaria de la Comisión de Marina, correspondiente a la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, siendo las 10:27 horas del 20 de abril de 2017.

Los diputados de la junta directiva de la Comisión de Marina, aprueban en la vigésima reunión ordinaria con fecha 20 de junio de 2017, la presente acta correspondiente a la décima novena reunión que se celebró el 20 de abril de 2017 para los efectos que haya lugar.

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: Gustavo Cárdenas Gutiérrez (rúbrica), presidente; David Aguilar Robles, María Cristina Teresa García Bravo, Luis Alejandro Guevara Cobos (rúbrica), Carlos Federico Quinto Guillén (rúbrica), Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza (rúbrica), Cuitláhuac García Jiménez, Carlos Barragán Amador (rúbrica), Virgilio Mendoza Amezcua (rúbrica), Carlos Alberto de la Fuente Flores (rúbrica).

De la Comisión de Marina, relativa a la vigésima reunión ordinaria, efectuada el martes 20 de junio de 2017

A las 14:00 horas del martes 20 de junio de 2017, en el salón de juntas de la Comisión de Marina, del edificio D cuarto piso, en la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la vigésima reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia de los diputados Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, presidente; los secretarios David Aguilar Robles, Carlos Barragán Amador, Luis Alejandro Guevara Cobos, Carlos Federico Quinto Guillén, Carlos Alberto de la Fuente Flores, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, Virgilio Mendoza Amezcua, y los integrantes Wenceslao Martínez Santos y Concepción Villa González.

Al contar con la presencia de 10 diputados integrantes, se declaró el quórum legal que establece el reglamento de la honorable Cámara de Diputados para llevar a cabo la vigésima reunión ordinaria de trabajo.

En el punto dos del orden del día, referente a la discusión y en su caso aprobación del orden del día no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto tres de la orden del día, relativo a la lectura y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima novena reunión ordinaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto cuatro de la orden del día, que se refiere a la aprobación del informe de trabajo a los puertos de Coatzacoalcos y Tuxpan, Veracruz no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto cinco de la orden del día, referente a la discusión de la Opinión de la Iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, Código Militar de Procedimientos Penales, Código Federal y de la Ley para conversar la neutralidad del país.

El presidente Gustavo Cárdenas Gutiérrez, informó sobre las patentes de corso: “Fueron muy utilizadas en la edad media y en la edad moderna cuando las naciones no podían costearse marinas propias o no lo suficientemente grandes, de esta forma Francia, Inglaterra y España las emplearon ampliamente, también fueron usadas por las naciones americanas durante las guerras de independencia se abolieron en el año 1856 en el tratado de Paris”.

El objetivo es abolir el término de las diferentes leyes en mención debido a que ya es obsoleto, puesto que nuestra opinión es positiva al mismo, si algún diputado desea hacer uso de la palabra sobre el tema.

El diputado secretario, Federico Quinto Guillén hizo uso de la palabra para complementar, y dijo que quien creó la patente de corso fue José María Morelos y Pavón en 1815, en la época de la reforma en 1856 se abolió mundialmente y México se adhirió a este tratado de Paris. Fue hasta 1909 con Porfirio Díaz que se adhirió al tratado de Paris, es decir que llevamos 202 años de que se empezó a usar y 150 que se abolieron y nosotros tenemos todavía en una ley la patente de corso.

El diputado Francisco Gutiérrez de Velasco pidió al diputado secretario explicar la patente de corso.

Haciendo uso de la palabra, el diputado Federico Quinto Guillén dijo: “en una nación enemiga los barcos piratas podían quitarle de la carga lo que trajera siempre y cuando los piratas le pagaran con un puesto especial al país el cual les otorgaba permiso”.

El presidente preguntó si existían más observaciones, y al no haber ninguna otra intervención, se sometió a votación la opinión, la cual fue aprobada por unanimidad.

En el punto seis de la orden del día, relativo a los Asuntos Generales, el presidente informo: “se tienen tres asuntos en Comisiones Unidas con Transportes que son iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 y derogan fracciones I y II del artículo 11 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, por lo que pidió al secretario Técnico explicara cómo van estos temas”.

El secretario técnico, licenciado Daniel Sosa dijo: “Estuvimos platicando directamente con el secretario Técnico de la comisión, había unas dudas las mismas que se generaron ese día, como ‘¿Por qué propietario?’ Entonces se les volvió a dar la explicación al asesor, llamo el secretario técnico en su momento y le digo ‘¿por qué no pasó? ¿Qué diste una prorroga?

”Y nos comenta que no fue porque no haya querido pasar simplemente fue porque no tuvo el quorum la comisión para poderla pasar en positivo por eso la prórroga, pero que en la próxima reunión la iban a tratar que no nos preocupáramos que ya habían entendido las dudas que tenían, para poderla pasar en positivo como nosotros para ir en el mismo acuerdo”.

Por otro lado, el presidente les mencionó que la dos es una Minuta que reforma el artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y para los tres documentos se ha pedido prorroga debido a que la Comisión de Transportes en este proceso ha tenido que suspender por falta de quorum sus sucesiones.

Por otro lado, dijo: “Nos turnaron como comisión única la Iniciativa por la que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos de las Zonas Marinas Mexicanas, que firmamos todos y de la cual si no tienen inconveniente se elabore el dictamen y se firme en la próxima reunión y así quede lista para entrar a dictamen del pleno cuando inicie el próximo periodo de sesiones a realizarse en septiembre”.

En otro tema, recordar que tenemos para dictamen en Comisiones Unidas con Gobernación la Iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal General de Pesca y Acuacultura sustentable y de Vertimientos en las zonas marítimas mexicanas suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista la cual tiene prorroga por lo que se solicita hagan llegar sus aclaraciones o la postura que tienen al respecto del tema.

No habiendo más asunto que tratar, se da por clausurada la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Marina, correspondiente a la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, siendo las 14:43 horas del 20 de Junio de 2017.

Los diputados de la junta directiva de la Comisión de Marina aprueban en la vigésima primera reunión ordinaria con fecha —- de agosto de 2017, la presente acta correspondiente a la vigésima reunión que se celebró el 20 de junio de 2017, para los efectos que haya lugar.

Atentamente

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: Gustavo Cárdenas Gutiérrez (rúbrica), presidente; David Aguilar Robles, María Cristina Teresa García Bravo, Luis Alejandro Guevara Cobos (rúbrica), Carlos Federico Quinto Guillén (rúbrica), Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza (rúbrica), Cuitláhuac García Jiménez, Carlos Barragán Amador (rúbrica), Virgilio Mendoza Amezcua (rúbrica), Carlos Alberto de la Fuente Flores (rúbrica).

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante, derivada de la reunión de instalación, que tuvo verificativo el martes 6 de septiembre de 2016

Presidencia del Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes

En la Ciudad de México, a las 12:15 horas de la fecha en que se actúa, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de puertos y marina mercante para instalarla e iniciar sus trabajos. Se encontraban presentes los siguientes

Diputados: Salomón Fernando Rosales Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente; Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Virgilio Mendoza Amezcua, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), secretarios; Enrique Rojas Orozco, del PRI, Cirilo Vázquez Parissi, del PRI, Bernardino Antelo Esper, del PRI, Nelly del Carmen Márquez Zapata, del PAN, Wenceslao Martínez Santos, del PAN, y María Cristina García Bravo, del PRD.

Lo anterior, de conformidad con la convocatoria de fecha 1 de septiembre de 2016 y para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Declaración formal de instalación.

4. Intervención del diputado César Camacho, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Intervención del presidente de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de firmas de asistencia, el presidente, Salomón Fernando Rosales Reyes, dio la bienvenida a los presentes a la sesión de instalación y acto seguido la inició.

A solicitud de la presidencia fungió como secretario el diputado Virgilio Mendoza Amezcua, del Grupo Parlamentario del PVEM, quien declaró la existencia de quórum para llevar a cabo la sesión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones del presidente, el secretario leyó el proyecto del orden del día, que fue sometido a consideración de los presentes y se aprobó por unanimidad en votación económica.

3. Declaración formal de instalación

En desahogo del tercer punto del orden del día, el presidente solicitó a todos los presentes que se pusieran de pie. A las 12:20 horas declaró formal y legalmente constituida e instalada la Comisión Especial de puertos y marina mercante que funcionará durante el ejercicio constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

A petición de la presidencia, el secretario dio la bienvenida a las personalidades siguientes: diputado César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y los diputados federales por Michoacán Víctor Manuel Silva Tejeda, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, Alfredo Anaya Orozco y Marco Polo Aguirre Chávez; licenciado Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); licenciado Pedro Pablo Zepeda, director general de Marina Mercante de la SCT; licenciado Ricardo Martínez Suárez, director general adjunto de Proyectos Prioritarios Marítimos-Portuarios de la SCT; señor Felipe Bracamontes Venegas, director general de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros; licenciado Armando Rodríguez García, director general de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

El presidente solicitó al licenciado Guillermo Ruiz de Teresa, quien dio a conocer algunos antecedentes, avances, perspectivas y datos estadísticos con relación al sector portuario y marítimo; realizó comentarios sobre el tema de la marina mercante, participación y reconocimiento de inversionistas y comentarios con relación a la Ley de Fomento y Marina Mercante.

El servidor público federal se comprometió a contribuir a los trabajos de la comisión para impulsar un trabajo coordinado y fortalecer el intercambio de ideas y acciones entre el Poderes Legislativo y Ejecutivo, y hacer de este sector el eslabón más fuerte de una cadena comercial que permita contar con una plataforma de actividades logísticas de nivel mundial, como lo definiera el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Solicitó el apoyo del Poder Legislativo y el compromiso y la voluntad política de los coordinadores parlamentarios y sus integrantes para potenciar las capacidades que tiene México.

6. Asuntos generales

Para desahogar el punto número seis, correspondiente a asuntos generales, a solicitud expresa, la presidencia concedió el uso de la palabra a la diputada del PRD María Luisa Beltrán Reyes, quien expresó que al integrarse a la comisión podrá dar seguimiento al Programa Nacional de Infraestructura, que en junio de este año concluyó la terminal de usos múltiples en el puerto de Manzanillo, y que con infraestructura y tecnología de punta permitirá incrementar la capacidad operativa de carga general.

Comentó que deben implantarse mecanismos para mantener el equilibrio ambiental.

La diputada María Cristina Teresa García Bravo, del PRD, en nombre de su grupo parlamentario, destacó la relevancia de este órgano colegiado para que la economía nacional sea más competitiva, atraiga más inversión y proporcione más y mejores empleos.

Se pronunció por hacer de la comisión especial un instrumento para apoyar las reformas y los acuerdos legislativos para construir una política de Estado que dé certidumbre y seguridad al transporte marítimo, así como garantizar que la autoridad en la materia revise la eficiente explotación de los espacios portuarios.

El presidente presentó y dio a conocer los datos curriculares del licenciado en derecho y candidato a maestro J. Reyes Galindo Pedraza, designado para fungir como secretario técnico en los trabajos de la comisión.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

Sin más asuntos que abordar, el presidente agradeció la asistencia de todos los presentes; clausuró la reunión de instalación a las 12:46 horas del día de su inicio y convocó a sus compañeros para celebrar reunión ordinaria con la mayor brevedad.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante

Diputados: Salomón Fernando Rosales Reyes, presidente; Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, María Luisa Beltrán Reyes, Virgilio Mendoza Amezcua, secretarios (rúbricas).

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante, relativa a la primera reunión plenaria, realizada el miércoles 21 de septiembre de 2016

Presidencia del diputado Salomón Fernando Rosales Reyes

En la Ciudad de México, a las 12:15 horas de la fecha en que se actúa, en la sala de juntas de la coordinación Michoacán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), situada en el edificio H, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de puertos y marina mercante para llevar a cabo la primera reunión plenaria y dar inicio de manera formal a los trabajos de ésta. Estaban los siguientes

Diputados: Salomón Fernando Rosales Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente; Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Virgilio Mendoza Amezcua, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), secretarios; Enrique Rojas Orozco, del PRI, Cirilo Vázquez Parissi, del PRI, Bernardino Antelo Esper, del PRI; Carmen Victoria Campa Almaral, de Nueva Alianza.

Lo anterior, de conformidad con la convocatoria de fecha 13 de septiembre de 2016 y a fin de desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Anteproyecto del programa anual de trabajo.

5. Dar cuenta del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de firmas de asistencia, el presidente, Salomón Fernando Rosales Reyes, dio la bienvenida a los presentes a la sesión y, acto seguido, inició ésta.

A solicitud de la presidencia fungió como secretaria de la sesión la diputada María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD, quien declaró la existencia de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones del presidente, la secretaria leyó el proyecto del orden del día, que fue sometido a consideración de los presentes y se aprobó por unanimidad en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

En desahogo del tercer punto del orden del día, relativo a la aprobación del acta de la sesión de instalación, celebrada el 6 de septiembre de 2016, el presidente solicitó a la secretaría que consultase a la asamblea si era de dispensarse el trámite de su lectura, dado que fue distribuida con antelación a sus oficinas de despacho y cuentas de correo electrónico institucional.

Los presentes votaron mayoría por la afirmativa, por lo que, habiéndose dispensado su lectura, nuevamente el presidente solicitó a la secretaría someter a discusión y votación su contenido, a lo que los legisladores votaron por la afirmativa y aprobaron el contenido del acta en comento, ordenándose recabar las firmas de los integrantes de la junta directiva para los efectos legales conducentes.

4. Anteproyecto del programa anual de trabajo

En atención del cuarto punto del orden del día, se instruyó al secretario técnico de la comisión que proyectara el contenido del anteproyecto del programa anual de trabajo, distribuido con anterioridad entre los diputados, al sus cuentas de correo electrónico institucional y de forma impresa en sus carpetas personales.

El presidente comentó que este anteproyecto surge de las ideas y los comentarios de quienes intervinieron en la sesión de instalación.

Propuso a los integrantes el acuerdo por virtud del cual se concedería un término de hasta dos semanas para su análisis y que, de ser el caso, hicieran llegar sus opiniones y observaciones sobre el proyecto, a fin de que se recogiera la pluralidad de ideas y voces de los diputados y de sus grupos parlamentarios y hasta entonces fuera sometido a discusión y votación, acuerdo que fue secundado por los presentes y aprobado por unanimidad.

5. Dar cuenta del proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y la Industria Naval Mexicana

Respecto al punto quinto del orden del día, el presidente instruyó al secretario técnico para que proyectara el cuadro informativo relativo al estatus que guarda el decreto por el que se expide la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y la Industria Naval Mexicanas, sugiriendo resaltar la importancia de participar del estudio, el análisis y la opinión del dictamen que en sentido estricto corresponde a la comisión ordinaria de marina mercante.

Se sugirió y logró el acuerdo de los presentes para solicitar con la mayor brevedad a la comisión dictaminadora de marina, así como a las autoridades y los actores del rubro, llevar a cabo reunión de acercamiento y de trabajo.

6. Asuntos generales

Para desahogar el punto número seis, correspondiente a asuntos generales, la presidencia concedió el uso de la palabra a los presentes para que expresaran lo que respecto a la reunión estimaran pertinente.

Los diputados fueron coincidentes al plantear apoyar a la pequeña infraestructura portuaria del país, para darle un mejor impulso comercial y que sea una fuente de progreso y competitividad y desarrollo sustentable del país.

El presidente reconoció que deben discutirse con otras comisiones temas relacionados con los puertos beneficios en cada entidad donde se hallan.

Los legisladores expresaron que los puertos, principalmente los secundarios y los terciarios, requieren un impulso en materia mercantil; necesitan ampliar muelles y crear infraestructura que ayude a extender las áreas de cabotaje a otras zonas del país. Reconocieron que no será fácil apoyarlos en su presupuesto tan recortado.

Los presentes expusieron que se requiere apuntalar los puertos del país, pues en los pequeños hay muchos pendientes para que crezcan y los consolidados enfrentan nuevos contratiempos.

Indicaron que, con apertura e inclusión, podrán sacarse acuerdos legislativos en beneficio del país y, de manera particular, de los puertos pequeños.

Finalmente, afirmaron que es necesario saber la situación actual general del cabotaje en los puertos, a lo largo y extenso de los más de 11 mil 500 kilómetros de litoral; y refrendaron su disposición a apoyar a los puertos y colaborar con las demás comisiones de la Cámara.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

Sin más asuntos que abordar, el presidente agradeció la asistencia de los presentes; clausuró la primera reunión plenaria a las 11:55 horas del día de su inicio y convocó a sus compañeros a celebrar reunión ordinaria con la mayor brevedad.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante

Diputados: Salomón Fernando Rosales Reyes, presidente; Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, María Luisa Beltrán Reyes, Virgilio Mendoza Amezcua, secretarios (rúbricas).

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 5 de octubre de 2016

Presidencia del Diputado Federal Salomón Fernando Rosales Reyes

En la Ciudad de México, a las 12:10 horas de la fecha en que se actúa, en la sala de juntas de la Coordinación Michoacán del Grupo Parlamentario del PRI, situado en el edificio H, piso 2, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de puertos y marina mercante para llevar a cabo la segunda reunión ordinaria y dar continuidad a los trabajos de la misma, encontrándose presentes los siguientes

Diputados: Salomón Fernando Rosales Reyes, presidente (PRI), Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza (PAN), María Luisa Beltrán Reyes (PRD) y Virgilio Mendoza Amezcua (PVEM), secretarios; Cirilo Vázquez Parissi (PRI), Bernardino Antelo Esper (PRI), Wenceslao Martínez Santos (PAN), María Cristina García Bravo (PRD), Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza).

Lo anterior de conformidad con la convocatoria emitida en debido tiempo y forma legal y con el fin de desahogar los asuntos del proyecto del orden del día siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto del programa anual de trabajo.

5. Decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de firmas de asistencia de diputados, el presidente, diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, dio la bienvenida a todos los presentes a la segunda reunión ordinaria de la Comisión Especial de puertos y marina mercante y acto seguido se dio inicio a la misma.

A solicitud de la presidencia fungió como secretario de la sesión el diputado Virgilio Mendoza Amezcua, del Grupo Parlamentario del PVEM, quien declaró la existencia de quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión convocada.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones del presidente, el secretario dio lectura al proyecto de orden del día, mismo que fue sometido a consideración de los diputados presentes y el cual se aprobó por unanimidad en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

En desahogo del tercer punto del orden del día, relativo a la aprobación del acta de la primera reunión ordinaria, celebrada el pasado 21 de septiembre, el presidente solicitó a la secretaría consultara a la asamblea si era de dispensarse el trámite de su lectura, dado que fue distribuida con antelación a sus oficinas de despacho y cuentas de correo electrónico institucional, a lo que las diputadas y los diputados presentes votaron mayoría por la afirmativa, por lo que, habiéndose dispensado su lectura, nuevamente el presidente solicitó a la secretaría someter a discusión y votación su contenido, a lo que los legisladores votaron por la afirmativa y aprobaron el contenido del acta en comento, ordenándose recabar las firmas de los diputados integrantes de la Junta Directiva para los efectos legales conducentes.

4. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto del programa anual de trabajo

En atención al cuarto punto del orden del día aprobado, se instruyó al secretario técnico de la comisión, proyectar el contenido del proyecto del programa anual de trabajo, mismo que fue distribuido con anterioridad entre los diputados, a sus cuentas de correo electrónico institucional y de forma impresa en sus carpetas personales.

Al abrirse el espacio para comentarios y aportaciones, en el uso de la palabra la diputada del PRD, María Luisa Beltrán Reyes, expresó estar de acuerdo con el contenido y fondo del proyecto, sin embargo sugirió algunas modificaciones de estilo y redacción, mismas que fueron sometidas a la consideración de los presentes y aprobadas por unanimidad.

Acto seguido, el presidente comentó que este proyecto surgió de la pluralidad de ideas y expresiones de todos los grupos parlamentarios representados en la comisión especial, por lo que abraza, por un lado, las agendas legislativas de los partidos políticos, en materia de puertos y marina mercante, así como las directrices y ejes rectores de trabajo del gobierno de la República en el Plan Nacional de Desarrollo y en el de Infraestructura, a lo que los diputados coincidieron.

A continuación y no habiendo más intervenciones al respecto, fue sometido a votación y aprobado por unanimidad el programa anual de trabajo de la Comisión Especial de puertos y marina mercante 2016-2017, haciéndose la declaratoria respectiva.

5. Decreto por el que se expide la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas

Respecto al punto quinto del orden del día, el presidente de la comisión instruyó al secretario técnico proyectara el cuadro informativo y comparativo relativo al estatus que guarda el decreto en comento, resaltando la importancia de participar en este asunto, con la opinión al dictamen que en sentido estricto corresponde a la Comisión Ordinaria de Marina Mercante, por lo que propuso a sus integrantes, solicitar y llevar a cabo reunión de trabajo a la brevedad con la comisión que preside el diputado de Movimiento Ciudadano, Adán Pérez Utrera, así como con las autoridades del rubro, en específico con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que fue aceptado y aprobado, generándose el compromiso de que, al tiempo que se tuvieran noticias al respecto, les sería informado de inmediato; en tanto, se acordó que, en lo individual, los diputados procederían al análisis de la información que en este sentido les fue proporcionada, con el fin de continuar su estudio en la sesión próxima inmediata.

6. Asuntos generales

Para desahogar el punto número seis correspondiente al rubro de Asuntos Generales, la presidencia preguntó a los diputados si alguien deseaba hacer uso de la voz para que expresar lo que estimaran pertinente.

De las intervenciones de los diputados se adoptó el acuerdo relativo a que, de manera ordinaria y hasta por lo menos el mes de diciembre, los integrantes de la comisión especial estarían llevando a cabo dos sesiones mensuales, además de aquellas que dada su naturaleza, tuvieran que verificarse extraordinariamente, para el desahogo de los asuntos propios de su competencia.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Sin más asuntos por abordar, el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, agradeció la asistencia de todos los presentes; clausuró la segunda reunión ordinaria a las 13:00 horas del día de su inicio y convocó a sus compañeros diputados para celebrar reunión ordinaria de trabajo a la brevedad.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de puertos y marina mercante

Diputados: Salomón Fernando Rosales Reyes, presidente; Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, María Luisa Beltrán Reyes, Virgilio Mendoza Amezcua.

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante, de la tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 19 de octubre de 2016

Presidencia del diputado federal Salomón Fernando Rosales Reyes

En la Ciudad de México, siendo las 12:15 (doce horas con quince minutos) de la fecha en que se actúa, en la sala de juntas de la Coordinación Michoacán PRI, ubicada en el edificio H, piso 2, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante para llevar a cabo la 3a reunión ordinaria y dar continuidad a los trabajos de la misma, encontrándose presentes los siguientes:

Presidente: Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Secretarios: Diputados Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Virgilio Mendoza Amezcua, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Integrantes: Diputados Enrique Rojas Orozco, Cirilo Vázquez Parissi y Bernardino Antelo Esper, del Grupo Parlamentario del PRI; Nelly del Carmen Márquez Zapata y Wenceslao Martínez Santos, del Grupo Parlamentario del PAN; María Cristina García Bravo, del Grupo Parlamentario del PRD; Cuitláhuac García Jiménez, de Morena; Carmen Victoria Campa Almaral.

Lo anterior, de conformidad con la convocatoria emitida en debido tiempo y forma legal y con el fin de desahogar los asuntos del proyecto del orden del día siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.

5. Seguimiento a acuerdos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

Previo registro de firmas de asistencia de diputados, el presidente Salomón Fernando Rosales Reyes dio la bienvenida a todos los presentes a la 3a reunión ordinaria de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante y acto seguido se dio inicio a la misma.

A solicitud de la Presidencia fungió como secretaria de la sesión la diputada María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD, quien declaró la existencia del quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión convocada.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

Por instrucciones del presidente, la secretaria dio lectura al proyecto del orden del día, mismo que fue sometido a la consideración de los diputados presentes y el cual se aprobó por unanimidad en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

En desahogo del tercer punto del orden del día, relativo a la aprobación del acta de la 2a reunión ordinaria, celebrada el pasado 5 de octubre, el presidente solicitó a la secretaría consultar a la asamblea si era de dispensarse el trámite de su lectura, dado que fue distribuida con antelación a sus oficinas de despacho y cuentas de correo electrónico institucional, a lo que las diputadas y los diputados presentes votaron mayoría por la afirmativa, por lo que, habiéndose dispensado su lectura, nuevamente el presidente solicitó a la secretaría someter a discusión y votación su contenido, a lo que los legisladores votaron por la afirmativa y aprobaron el contenido del acta en comento, ordenándose recabar las firmas de los diputados integrantes de la Junta Directiva para los efectos legales conducentes.

4. Decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.

En atención al cuarto punto del orden del día aprobado, el diputado presidente de la Comisión Especial hizo una descripción narrativa del proceso legislativo de la minuta en comento, resaltando una vez más la importancia de dirigir a la Comisión Ordinaria de Marina la petición para llevar a cabo reunión de trabajo inmediata entre los diputados integrantes de ambas comisiones que propusiera y determinara una ruta crítica de trabajo hacia su dictaminación, lo que fue aceptado y aprobado por los presentes, generándose el compromiso del presidente de que, al tiempo que se tuviera fecha, lugar y hora, se les informaría puntualmente a través del secretario técnico.

5. Seguimiento a acuerdos.

El presidente de la Comisión dijo que, en relación a este punto, que se encuentra ligado a lo acordado en el que antecede, se esforzará para que la reunión de acercamiento con la Comisión ordinaria de Marina, se llevara a cabo lo más pronto posible, buscando generar una agenda de trabajo conjunta para el cumplimiento.

Por otro lado, el presidente comentó que ha mantenido estrecha comunicación con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a la que ha expresado de manera respetuosa el interés de los integrantes de esta Comisión Especial para abordar asuntos propios de su materia, por lo que reiteró su compromiso para que, en el momento que así se lo hagan saber, darles cuenta de la posible reunión que pudieran celebrar.

6. Asuntos generales.

Para desahogar el punto número seis correspondiente al rubro de Asuntos Generales, la Presidencia preguntó a los diputados si alguien deseaba hacer uso de la voz para expresar lo que estimara pertinente.

En ese sentido, el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, quien se integró a la Comisión Especial, en virtud de haber asumido la Presidencia de la Comisión de Marina, expresó su beneplácito por sumarse a los trabajos y esfuerzos de este órgano colegiado, al mismo tiempo que refrendó su compromiso y disposición para convocar de inmediato a una reunión conjunta que les permita tener un primer acercamiento y alcanzar una agenda de trabajo en común que tenga como fin el fortalecimiento del sector marítimo-portuario.

Todos los diputados presentes dieron la bienvenida al diputado Cárdenas Gutiérrez y se congratularon por su integración a la Comisión Especial, augurando la consecución de éxitos conjuntos entre las comisiones de mérito, a partir de dirigir los esfuerzos y voluntades hacia los mismos objetivos.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

No habiendo más asuntos que abordar, el diputado Presidente Salomón Fernando Rosales Reyes, agradeció la asistencia de todos los presentes; clausuró la 3a. Reunión Ordinaria de Trabajo siendo las 13:20 trece horas con veinte minutos del día de su inicio y convocó a sus compañeros diputados para celebrar reunión ordinaria de trabajo a la brevedad.

La Junta Directiva

Diputados Salomón Fernando Rosales Reyes, presidente; Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, María Luisa Beltrán Reyes y Virgilio Mendoza Amezcua (rúbricas)

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante, de la cuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 14 de diciembre de 2016

Presidencia del diputado federal Salomón Fernando Rosales Reyes

En la ciudad de México, siendo las 09:45 (nueve horas con cuarenta y cinco minutos) de la fecha en que se actúa, en la sala de juntas de la Coordinación Michoacán PRI, ubicado en el edificio H, piso 2, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante para llevar a cabo la 4a Reunión Ordinaria y dar continuidad a los trabajos de la misma, encontrándose presentes los siguientes:

Presidente: Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Secretarios: Diputados Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Virgilio Mendoza Amezcua, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Integrantes: Diputados Enrique Rojas Orozco, Cirilo Vázquez Parissi y Bernardino Antelo Esper, del Grupo Parlamentario del PRI; Nelly del Carmen Márquez Zapata y Wenceslao Martínez Santos, del Grupo Parlamentario del PAN; María Cristina García Bravo, del Grupo Parlamentario del PRD; Carmen Victoria Campa Almaral, de Nueva Alianza, y Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano.

Lo anterior, de conformidad con la convocatoria emitida en debido tiempo y forma legal y con el fin de desahogar los asuntos del proyecto del orden del día siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Dar cuenta del oficio número D.G.P.L. 63-II-8-2355, de la Mesa Directiva, mediante el cual se comunica la integración de esta Comisión Especial.

5. Dar cuenta del escrito de fecha 7 de noviembre de 2016, signado por Francisco Javier Gallo Palmer, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, AC, mediante el cual presenta y pone a sus órdenes a dicha organización.

6. Dar cuenta del escrito de fecha 9 de noviembre del año en curso, signado por el diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, y del oficio número D.G.P.L 63-II-8-2668, de la Mesa Directiva, ambos relativos a la alta del diputado Virgilio Mendoza Amezcua, como secretario de la Comisión Especial.

7. Informar del desayuno de trabajo que se tuvo el pasado 7 de diciembre, con el secretario de Marina.

8. Opinión respecto al decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.

9. Calendarización de reuniones de trabajo para el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum. Previo registro de firmas de asistencia de diputados, el presidente Salomón Fernando Rosales Reyes dio la bienvenida a todos los presentes a la 4a reunión ordinaria de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante y acto seguido se dio inicio a la misma.

A solicitud de la Presidencia, fungió como secretario de la sesión el diputado Virgilio Mendoza Amezcua, del Grupo Parlamentario del PVEM, quien declaró la existencia del quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión convocada.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

Por instrucciones del presidente, la secretaría dio lectura al proyecto del orden del día, mismo que fue sometido a la consideración de los diputados presentes y el cual se aprobó por unanimidad en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

En desahogo del tercer punto del orden del día, relativo a la aprobación del acta de la 3a reunión ordinaria, celebrada el pasado 19 de octubre, el presidente solicitó a la secretaría consultara a la asamblea si era de dispensarse el trámite de su lectura, dado que fue distribuida con antelación a sus oficinas de despacho y cuentas de correo electrónico institucional, a lo que las diputadas y los diputados presentes votaron mayoría por la afirmativa, por lo que, habiéndose dispensado su lectura, nuevamente el presidente solicitó a la secretaría someter a discusión y votación su contenido, a lo que los legisladores votaron por la afirmativa y aprobaron el contenido del acta en comento, ordenándose recabar las firmas de los diputados integrantes de la Junta Directiva para los efectos legales conducentes.

4. Dar cuenta del oficio número D.G.P.L 63-II-8-2355, de la Mesa Directiva, mediante el cual se comunica la integración de esta Comisión Especial. En desahogo del cuarto punto del orden del día aprobado, el diputado Presidente solicitó al secretario dar lectura al oficio en comento.

En voz del diputado Mendoza Amezcua, que en sesión celebrada en fecha 4 de noviembre por la Cámara de Diputado del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el oficio de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica la integración de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, dictando el siguiente trámite: “Se enlistan los nombres de los 14 diputados que actualmente integramos esta Comisión Especial y para el Partido de Encuentro Social (PES) queda con un estatus por designar; firma la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, secretaria de la Mesa Directiva.

5. Dar cuenta del escrito de fecha 7 de noviembre de 2016, signado por Francisco Javier Gallo Palmer, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, AC, mediante el cual presenta y pone a sus órdenes dicha organización.

El cumplimiento del quinto punto del orden del día, el diputado presidente solicitó al diputado Secretario dar cuenta del escrito que suscribe el presidente del CEN de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción.

En desahogo de dicha instrucción, el diputado Virgilio Mendoza procedió: “Me permito dirigirme a ustedes, a fin de presentar y poner a sus órdenes a la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, AC (AMIC). Esta organización, fundada el 26 de febrero del año 2007 con la finalidad de integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas que conforman la cadena productiva de la industria de la construcción en México, celebró el pasado día 15 de agosto su asamblea nacional anual, en la cual fui electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Estamos trabajando para darle una proyección nacional a la AMIC, hemos establecido, a la fecha, 23 delegaciones estatales con un promedio de mil 180 empresas afiliadas, queremos liderar el crecimiento de aquellos asociados que no se sienten representados por los organismos empresariales existentes.

Nuestra asociación agrupa no sólo a empresas constructoras, sino también a proveedores de la construcción y a los prestadores de servicios de las empresas afiliadas, de modo que incorporamos a todo el sector en un esfuerzo por lograr mejores condiciones comerciales y de servicios para nuestros asociados.

Hemos logrado alianzas estratégicas con otros sectores sociales y económicos, para poder ofrecer a los empresarios la atención y defensas de sus derechos que se merecen y exigen, así como comprometernos con el futuro político del país.

Por tal motivo, deseamos que nos conozca, esperando en corto tiempo tener un acercamiento personal con usted y presentarle al Comité Ejecutivo Nacional.

Cordialmente, Francisco Javíer Gallo Palmer”.

6. Dar cuenta del escrito de fecha 9 de noviembre del año en curso, signado por el diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, y del oficio número D.G.P.L 63-II-8-2668, de la Mesa Directiva, ambos relativos a la alta del diputado Virgilio Mendoza Amezcua, como secretario de la Comisión Especial.

En desahogo del sexto punto, se dio cuenta de los oficios de fecha 9 de noviembre, firmado por el diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario PVEM, y de la Mesa Directiva, con fecha 7 de diciembre, ambos relativos a la comunicación de las modificaciones de la integración de esta Comisión Especial, en la que el diputado Virgilio Mendoza Amezcua es dado de alta oficialmente como secretario de la misma.

7. Informar del desayuno de trabajo que se tuvo el pasado 7 de diciembre, con el secretario de Marina.

En cumplimiento de este punto, el diputado presidente recapituló algunos aspectos de carácter general de la reunión de acercamiento y trabajo que se sostuvo con el titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; acto seguido, concedió el uso de la voz a los diputados que así lo solicitaron expresamente.

8. Opinión respecto al decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.

En cumplimiento del punto octavo, el diputado presidente señaló que toda vez que han transcurrido los tiempos acordados hasta el 10 de diciembre para hacer llegar comentarios u observaciones a la minuta que contiene decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas, por lo que se permitió presentar la propuesta de opinión, misma que fue distribuida a los correos electrónicos de los diputados integrantes con anticipación, instruyendo a la secretaría a dar lectura solamente a los tres puntos principales:

Primero. Esta Comisión Especial emite su opinión A favor de la minuta y sus argumentos comprendidos, por observar que una de sus principales razones se sustentan en la propuesta de enfrentar el gran reto que tiene nuestro país para que todas las actividades económicas del sector marítimo-portuario y la industria naval sean más dinámicas e innovadoras, con el fin de que se consoliden y se logre el beneficio para todos los mexicanos con la creación de empleos y la recaudación de ingresos.

Además, esta Comisión considera necesario aprovechar la ubicación geográfica que tiene México para favorecer el comercio internacional, a través del impulso de las exportaciones e importaciones de mercancías y del traslado de personas por vía marítima.

Asimismo, reconocemos que las líneas navieras exigen la creación de proyectos que modernicen los puertos con la finalidad de contar con la seguridad e infraestructura necesaria para satisfacer la actual demanda del mercado.

Analizando los avances que han motivado el desarrollo de una marina mercante más sólida y competitiva, al mismo tiempo que se amplían y modernizan los puertos marítimos, los diputados integrantes de esta Comisión Especial enfatizan que el sector en cuestión ha estado recibiendo grandes inversiones, tanto del sector público como del privado para mejorar la infraestructura, aumentar y modernizar las embarcaciones para atender la demanda que el mercado está solicitando, al mismo tiempo que se capacita y educa al persona que en un futuro ingresará al mercado laboral, por lo que el contenido de esta minuta reconoce lo altamente competitivo del mercado mundial de las embarcaciones.

Finalmente, esta Comisión Especial que opina estima que el crecimiento y desarrollo de la marina mercante y de la industria naval mexicanas depende de diversos factores, entre los cuales destacan la normatividad y el financiamiento, por tal motivo estimamos que la creación de esta ley contribuye a la construcción de un marco jurídico que impulsará el desarrollo del sector, por ello reiteramos que la intención de la minuta objeto del presente análisis, es positiva toda vez que resulta de gran importancia por su finalidad de impulsar el crecimiento de la marina mercante y fomentar la industria naval nacional.

Segundo. Que no pasa desapercibida para esta Comisión Especial la aprobación del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y de la Ley de Puertos, presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal, relativa a la Autoridad Marítima Nacional y las capitanías de puerto, lo que la Comisión de Marina deberá considerar y modificar de la minuta al momento procesal de emitir el dictamen correspondiente.

Tercero. Es pertinente reiterar, de la manera más atenta y respetuosa, la voluntad, disposición y respaldo de esta Comisión Especial para sumarse al estudio y análisis de los puntos principales del contenido de la minuta en los tiempos, definiciones y términos que disponga la ley.

Acto seguido, la Presidencia puso a consideración de las y los diputados el proyecto de opinión por si alguno de los presentes quisiera hacer uso de la palabra. No habiendo participaciones se instruyó a la secretaría a someter a votación la opinión con respecto a la minuta en comento, por lo que, en votación económica, se consultó a la asamblea si era de aprobarse el contenido de la opinión a la minuta del decreto por el que se expide la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.

Recogida la votación mayoritaria por la afirmativa, se aprobó en los términos planteados ordenándose recabar las firmas de la Junta Directiva y notificarse de inmediato a la Comisión de Marina

9. Calendarización de reuniones de trabajo para el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo.

En desahogo del siguiente punto del orden del día, la Presidencia propuso la programación de una reunión ordinaria al mes para el siguiente periodo ordinario de sesiones, conforme a lo dispuesto por el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, además de aquellas de naturaleza extraordinaria que puedan darse con motivo de algún asunto no previsto.

10. Asuntos generales.

Para desahogar el punto correspondiente al rubro de Asuntos Generales, la Presidencia preguntó a los diputados si alguien deseaba hacer uso de la voz para expresar lo que estimara pertinente, a lo que ninguno de los presente solicitó intervenir.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

No habiendo más asuntos que abordar, el diputado presidente, agradeció la asistencia de todos los presentes; clausuró la 4a reunión ordinaria de trabajo siendo las 10:50 (diez horas con cincuenta minutos del día) de su inicio y convocó a sus compañeros diputados para celebrar reunión ordinaria de trabajo a la brevedad.

La Junta Directiva

Diputados: Salomón Fernando Rosales Reyes, presidente; Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, María Luisa Beltrán Reyes y Virgilio Mendoza Amezcua (rúbricas)

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante, relativa a la quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 14 de diciembre de 2016

Presidencia: diputado Salomón Fernando Rosales Reyes

En la Ciudad de México, a las 10:45 horas de la fecha en que se actúa, en la sala de juntas de la coordinación Michoacán-PRI, situada en el edificio H, segundo piso, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante para llevar a cabo la quinta reunión ordinaria y dar continuidad a los trabajos, encontrándose presentes los siguientes diputados: Presidente: diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Secretarios: diputados María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Virgilio Mendoza Amezcua, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Integrantes: diputados Enrique Rojas Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Carmen Márquez Zapata y Wenceslao Martínez Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; María Cristina García Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; y Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Lo anterior de conformidad con la convocatoria emitida en debido tiempo y forma legal y a fin de desahogar los asuntos del proyecto del orden del día siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades

5. Asuntos generales

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de firmas de asistencia de diputados, el presidente, Salomón Fernando Rosales Reyes, dio la bienvenida a todos los presentes a la quinta reunión ordinaria de la Comisión Especial de puertos y marina mercante y acto seguido se dio inicio

A solicitud de la presidencia, fungió como secretaria la diputada María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD, quien declaró la existencia del quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión convocada.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones del presidente, la secretaria dio lectura al proyecto del orden del día, que fue sometido a la consideración de los diputados presentes y el cual se aprobó por unanimidad en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

En desahogo del tercer punto del orden del día relativo a la aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria, celebrada el 14 de diciembre de 2016.

El presidente solicitó a la secretaría que consultara a la asamblea si era de dispensarse el trámite de su lectura, dado que fue distribuida con antelación a sus oficinas de despacho y cuentas de correo electrónico institucional, a lo que los diputados votaron mayoría por la afirmativa.

Habiéndose dispensado su lectura, nuevamente el presidente solicitó a la secretaria que sometiera a discusión y votación su contenido, a lo que los legisladores votaron por la afirmativa y aprobaron el contenido del acta en comento, ordenando recabar las firmas de los integrantes de la junta directiva para los efectos legales conducentes.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades

En desahogo del cuarto punto del orden del día aprobado, el presidente solicitó a la secretaria dar lectura del primer informe semestral de actividades, el cual fue analizado en todas y cada una de sus partes.

Hecho lo anterior, el presidente instruyó a la secretaría que sometiera su contenido a discusión y aprobación de los presentes, por lo que, al no haber solicitudes de inscripción de oradores, se procedió a recabar la votación respectiva, aprobándose en lo económico por unanimidad.

Así se cumplió a lo mandatado en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral 1, fracción III, y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Asuntos generales

Para desahogar el punto número cinco, correspondiente al rubro de Asuntos Generales, la presidencia preguntó a los diputados si alguien desea hacer uso de la voz para que expresar lo que estimaran pertinente, registrándose las intervenciones siguientes:

En el uso de la voz, el diputado Gustavo Adolfo, integrante de la comisión, sugirió abordar en una próxima reunión conjunta entre las comisiones de Marina, y de Puertos y Marina Mercante, la problemática relativa al personal y recursos humanos de las capitanías de puerto, a fin de retomar los planteamientos y comentarios hechos en las visitas de trabajo a los puertos, y así desde esta trinchera parlamentaria, coadyuvar en la búsqueda de soluciones para evitar una futura crisis.

En ese mismo sentido, la diputada Nelly del Carmen consideró oportuna solicitar una reunión a la Secretaría de Marina a fin de profundizar en todo lo concerniente al cambio de la autoridad marítima de las capitanía de puerto; asimismo, sugirió que en dicha reunión pudieran verterse cuestiones que incumben a la parte mercantil y pesquera, conocer de qué forma les impactará la reciente modificación legislativa.

Al concederse la palabra, la diputada María Cristina expresó su coincidencia con la propuesta para llevar a cabo con las autoridades y dependencia pertinentes, a fin de que se les exponga el mecanismo que se implementará para transferir la autoridad marítima de las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina, por lo que pidió a los presidentes de las comisiones de Marina y de Puertos y Marina Mercante que solicitaran dicha reunión con carácter de urgente.

Finalmente, al retomar la palabra, el presidente reconoció y resaltó la importancia de la iniciativa de la Comisión de Marina para continuar con los recorridos de trabajo por las instalaciones portuarias y marítimas del país, porque dijo: eso abona a construir una agenda común que fortalezca a la marina mercante; además, pidió el apoyo y sumar los esfuerzos de ambas comisiones –de Marina y de Puertos y Marina Mercante–, para seguir trabajando en el análisis de la situación de los puertos, particularmente, de las capitanías y el traslado de la autoridad marítima nacional a la Semar.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

No habiendo más asuntos que abordar, el presidente agradeció la asistencia de todos los presentes y clausuró la quinta reunión ordinaria, a las 10:30 horas y convocó a sus compañeros diputados para celebrar reunión ordinaria con brevedad.

La Junta Directiva

Diputados: Salomón Fernando Rosales Reyes (rúbrica), presidente; María Luisa Beltrán Reyes (rúbrica), Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza (rúbrica), Virgilio Mendoza Amezcua.



Convocatorias

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Para el proceso de selección de los candidatos para la formación del consejo consultivo ciudadano del canal de televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la sociedad en general, a instituciones académicas, de Investigación, asociaciones y colegios de profesionales a participar en la convocatoria pública abierta para formar el Consejo Consultivo Ciudadano del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Bases

Primera. De los requisitos.

De conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para formar parte del Consejo, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Poseer la ciudadanía mexicana, en pleno goce de sus derechos;

b. No desempeñar, ni haber desempeñado, cargos de dirección nacional o estatal, en algún partido o agrupación política, en los dos años anteriores a su designación;

c. No desempeñar, ni haber desempeñado, cargo alguno como funcionario de los Poderes de la Unión, de las Entidades Federativas o de los Municipios, en los dos años anteriores a su designación;

d. Preferentemente tener un amplio reconocimiento y prestigio académico o profesional en temas relacionados con los medios de comunicación y telecomunicaciones, y

e. Participar en el proceso de selección en los términos del Reglamento y la convocatoria respectiva.

Segunda. De las propuestas.

I. Del 28 de agosto al 11 de septiembre de 2017, los interesados deberán enviar o entregar las propuestas en las instalaciones de la oficina de la Comisión Bicamaral, ubicada en la planta baja, edificio F, de la Cámara de Diputados o en su caso, enviarlo en formato PDF al correo electrónico: comisionbicamaraltv@congreso.gob.mx.

II. La propuesta estará integrada por:

a) Formato de solicitud de inscripción.

b) Carta exposición de motivos la cual deberá contener:

1. Nombre de la persona.

2. Manifestar bajo protesta de decir verdad que se cumple con los requisitos de la base primera.

3. Manifestar bajo protesta de decir verdad que se somete al resultado del proceso de selección.

4. Las consideraciones de carácter profesional y razones objetivas que respalden la candidatura.

c) La propuesta deberá acompañarse de la siguiente documentación:

1. Copia simple de acta de nacimiento.

2. Copia simple de identificación oficial vigente.

3. Dos fotografías tamaño credencial, a color en fondo blanco.

4. Comprobante de domicilio.

5. Currículum vitae firmado.

6. Un ensayo sobre: “Las aportaciones del Consejo Consultivo Ciudadano para el fortalecimiento del Canal y su función como medio público”.

Los trabajos tendrán una extensión mínima de cinco cuartillas y máximo de diez cuartillas. Se presentarán en tipografía Arial 12, interlineado de 1.5 y todas las hojas deberán estar numeradas.

Tercera. Del procedimiento de selección.

• Primera etapa. Recepción de propuestas.

La Comisión Bicamaral será la encargada de recibir las propuestas de las y los candidatos para ocupar los cargos de consejeros consultivos ciudadanos en el periodo comprendido del 28 de agosto al 11 de septiembre de 2017.

• Segunda Etapa. Revisión y sistematización de propuestas.

El Comité Técnico verificará que los documentos de las propuestas recibidas acrediten los requisitos a que se refieren las bases anteriores.

El listado de los candidatos que cumplan con los requisitos será publicado el día 15 de septiembre de 2017.

• Tercera etapa. Entrevistas.

Los candidatos finalistas serán entrevistados por los integrantes de la Comisión Bicamaral, del 26 al 28 de septiembre de 2017, de acuerdo al listado publicado con anterioridad.

• Cuarta etapa. Resultados.

La conformación del Consejo Consultivo Ciudadano, se discutirá y aprobará por la Comisión Bicamaral, misma que emitirá el dictamen con los nombramientos de los consejeros consultivos ciudadanos.

• Quinta etapa. Publicación.

El dictamen con los resultados de la selección de los candidatos se publicará en las páginas establecidas en la presente convocatoria el día 29 de septiembre de 2017.

• Sexta etapa. Toma de protesta.

La Comisión Bicamaral tomará protesta a los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano en el mes de octubre del presente.

Cuarta. De la difusión de resultados.

La presente convocatoria, los resultados de las etapas y el formato de solicitud de inscripción, podrán ser consultados en las páginas electrónicas de la Cámara de Diputados (http://www.diputados.gob.mx), de la Cámara de Senadores (http://www.senado.gob.mx) y del Canal del Congreso (http://www.canaldelcongreso.gob.mx).

Los conflictos o inconformidades que se presenten del resultado de la selección de los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano serán resueltos por la Comisión Bicamaral. La determinación que tome la Comisión Bicamaral será definitiva e inapelable.

Atentamente

Diputado Armando Soto Espino

Presidente

De la Comisión Especial de Minería

A la sexta reunión plenaria, por celebrarse el martes 12 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión plenaria.

5. Participación de la directora general de Minas de la Secretaría de Economía.

6. Participación del director general del Fideicomiso de Fomento Minero de la Secretaría de Economía.

7. Participación de los legisladores presentes.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Susana Corella Platt

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la vigésima reunión ordinaria, que se realizará el martes 12 de septiembre, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión Especial de zonas económicas especiales

A la reunión plenaria que se verificará el martes 12 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Palabras de bienvenida a cargo del presidente de la comisión especial.

5. Presentación de los avances de las zonas económicas especiales, a cargo del licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos de la Fuente Flores

Presidente

Del Consejo Editorial

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio H, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del Orden del Día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la Décimo Sexta Reunión Ordinaria del Consejo.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del

• Sexto informe de actividades del Consejo Editorial.

5. Cambio en la Presidencia del Consejo Editorial para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

6. Presentación y, en su caso, aprobación:

• Programa editorial anual para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

• Proyectos editoriales dictaminados por los centros de estudio de la Cámara de Diputados.

• Propuestas de edición presentadas por los diputados federales, para su dictaminación.

7. Asuntos generales.

• Entrega de obras a las y los Señores Consejeros.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ángel II Alanís Pedraza

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la novena reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria (en materia de plena disposición de derechos ejidales).

- Proponente: Diputado Gerardo Federico Salas Díaz (GPPAN).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.

- Proponente: Congreso del estado de Guanajuato.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (GPPRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 18 de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (GPMorena).

5. Discusión y aprobación del plan anual de trabajo de la comisión

6. Discusión y aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo del tercer año de actividades.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano (positivo).

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma a la fracción XI del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

8. Actualización del estado de los asuntos a cargo de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada María Marcela González Salas y Petricioli

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre a las 13:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria (en materia de plena disposición de derechos ejidales).

- Proponente: Diputado Gerardo Federico Salas Díaz (GPPAN).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.

- Proponente: Congreso del estado de Guanajuato.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (GPPRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 18 de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (GPMorena).

5. Discusión y aprobación del plan anual de trabajo de la comisión

6. Discusión y aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la reunión extraordinaria que se sostendrá en comisiones unidas con la Justicia el jueves 14 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la siguiente iniciativa:

• Expediente 5873. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y del Código Penal Federal, en materia de maltrato animal, presentada por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del Partido Acción Nacional, e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la tercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 19 de septiembre, de las 9:30 a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de informe de labores.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de foros regionales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión con la de Comercio de la Cámara de los Comunes de Canadá, que se llevará a cabo el martes 26 de septiembre, de las 12:00 a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Mesta Soulé

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Turismo

A la exposición y venta artesanales colimenses, que permanecerán hasta el viernes 8 de septiembre en la explanada posterior del edificio G.

Atentamente

Diputada Gretel Culin Jaime

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

A la inauguración de la exposición Identidad nacional: fortaleza de México. Objetos que cuentan nuestra historia, que se llevará a cabo el martes 12 de septiembre, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio B.

Atentamente

Diputado Waldo Fernández González

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la Semana de la amistad con países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que tendrá lugar del martes 12 al jueves 14 de septiembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, los primeros dos días, y de las 10:00 a las 12:00, el tercero, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

12 de septiembre

Ceremonia de inauguración

Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, edifico E, planta baja.

10:00-10:10. Bienvenida por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

10:10-10:20. Discurso de apertura: H. E. Mohammad Azhar Mazlan, embajador de Malasia.

10:20-10:30. Discurso del invitado especial: Ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas.

10:30-10:45. Palabras del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

10:45-10:50. Foto oficial y cambio de montaje en escenario.

10:50-11:10. Tres minutos de ejecución de danza por cada país: Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

11:15-12:30. Conferencia sobre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), por los embajadores de cada país.

Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Malasia: Comunidad ASEAN.

lndonesia: Conectividad de la ASEAN.

Tailandia: Comunidad Económica ASEAN.

Vietnam: Papel central de la ASEAN en la formación de estructura regional en Asia oriental.

Filipinas: ASEAN 2017, prioridades de organización.

12:30-13:00. Cóctel de ASEAN (alimentos, 3 de cada país); vestíbulo del auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

13:00-13:30. Inauguración de exposición fotográfica, vestíbulo del edificio C.

13:30-14:30. Conferencia sobre Malasia (Conoce Malasia, por Sor Khornelisman Jasri).

Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

13 de septiembre

10:00-11:00. Filipinas

Taller de danza y artes marciales, por el señor Mikhail de Dios

Lugar por confirmar.

13:30-14:30. Conferencia sobre Indonesia (traducción del tailandés): Relaciones Indonesia-México, por Febby Fahrani.

Lugar por confirmar.

14 de septiembre

10:00-11:00. Taller gastronómico de Vietnam: Rollos primavera vegetarianos , por un chef.

Lugar: Cubo del pasillo entre los edificios B y C.

11:30-12:30. Taller gastronómico tailandés: Talla de fruta de los chefs del embajador.

Lugar: Cubo del pasillo entre los edificios B y C.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

Al acto inaugural de la exposición colectiva Alma de luz, cuerpo de bronce, que tendrá lugar el martes 12 de septiembre, a las 11:30 horas, en la Plaza de los Constituyentes de 1917, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del diputado Francisco Javier Pinto Torres

Al foro El ahorro de los mexicanos , que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, a las 9:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Programa

1. 9:30-10:00 horas

Acceso y registro

• Mesa 1

2. 10:00-10:15 horas

Mensaje de bienvenida e inauguración por el diputado Francisco Javier Pinto Torres.

3. 10:15-10:45 horas

Mensaje de legisladores pro ahorro.

Diputados: Minerva Hernández Ramos, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Susana Corella Platt, Claudia Sofía Corichi García, Juan Fernando Rubio Quiroz y diputados de legislaturas locales.

• Mesa 2

4. 10:45-11:15 horas

Ponencia del doctor Ramiro Tovar Landa (ITAM).

5. 11:15-12:00 horas

Panel de comentarios sobre el ahorro popular y monetización de la plata en México.

- Maestro Guillermo Barba

- Licenciado Gerardo Fernández Noroña

- Licenciado Fauzi Hamdán Amad

6. 12:00- 12:30

Sesión de preguntas y respuestas.

7. 12:30- 13:00

Mensaje y clausura.

Atentamente

Diputado Francisco Javier Pinto Torres

De la Comisión de Asuntos Indígenas

Al foro nacional El desarrollo integral, sostenible, sustentable y con identidad de los pueblos indígenas, que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, de las 10:00 a las 15:30 y de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Salud

Al foro Realidad y retos de los pacientes con esclerosis múltiple, que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al foro Retos para la transición de la justicia laboral, que se celebrará el lunes 18 y el martes 19 de septiembre, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Hacia una visión transversal de los derechos sociales: salud, educación y alimentación, que se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre, de las 9:30 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Registro: https://goo.gl/nW8Zpi

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director general

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al conversatorio La desaparición en México, por efectuarse el lunes 25 de septiembre, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

De la Comisión de Economía

Al cuarto taller sobre Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor correspondiente a 2017, por celebrarse el miércoles 27 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

Del diputado Sergio López Sánchez

Al foro Desarrollo, políticas públicas y presupuesto transversal a pueblos indígenas, que tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre, de las 11:00 a las 16:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputado Sergio López Sánchez

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política , que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos del 28 de septiembre al 15 de diciembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco (rúbrica)

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro El agua: ayer y hoy, que se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director general

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 10 de julio al 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, a los cursos en línea que se realizarán hasta abril de 2018, de acuerdo con el siguiente programa:

El modelo de financiamiento y fiscalización en México

Duración: 6 semanas

Periodo: 30 de octubre-1 de diciembre

Fecha límite de inscripción: 29 de septiembre

Diplomado en derecho electoral

Duración: 6 meses

(Admisión sujeta a examen)

Periodo: Inicia el 2 de octubre

Fecha límite de inscripción: 14 de junio

Requisitos

• Constancia que acredite relación laboral con Cámara de Diputados o, en su caso, copia simple de credencial de empleado.

• Llenar formato de inscripción, el cual podrá obtenerse en el edificio I, segundo piso, de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 horas, Dirección de Estudios Legislativos.

Para mayores informes, puede comunicarse al 5036 0000, extensiones 55277 y 55094.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General