Comunicaciones


Comunicaciones

Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la que remite segundo informe trimestral de actividades 2017

Ciudad de México, a 29 de agosto de 2017.

Senador Pablo Escudero Morales

Presidente de la Mesa Directiva

Comisión Permanente

LXIII Legislatura

Presente

En cumplimiento de lo ordenado en el artículo 28, párrafo veinte, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito entregarle el segundo informe trimestral de actividades 2017 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual fue aprobado por el pleno de este instituto, en sesión del pasado 23 de agosto.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Gabriel Contreras Saldívar (rúbrica)

Comisionado Presidente

(Remitida a las Comisiones de Radio y Televisión, y de Comunicaciones. Agosto 31 de 2017.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, informa que se ausentará del territorio nacional del sábado 2 al miércoles 6 de septiembre de 2017

Ciudad de México, a 25 de agosto de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito remitir copia del oficio número DEP-1208/17, signado por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, informa que se ausentará del territorio nacional del sábado 2 de septiembre al miércoles 6 de septiembre de 2017, para participar en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, así corno en un foro de negocios, por celebrarse en la ciudad de Xiamen en la provincia de Fujian, China, en el marco de la novena Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), atendiendo la invitación del presidente de la República Popular China, señor Xi Jinping.

Dentro de las actividades de la novena Cumbre de los BRICS, el presidente Enrique Peña Nieto participará en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, que se llevará a cabo en Xiamen, China, los días lunes 4 y martes 5 de septiembre de 2017. En la mañana del 4 de septiembre y por invitación que le formuló el presidente del comité organizador del Foro de Negocios BRICS 2017, señor Jiang Zengwei, participará en un evento en el que se espera la asistencia de cerca de 800 líderes empresariales en el que se discutirán temas de inversión, comercio, conectividad, cooperación financiera, desarrollo y uso sostenible de los recursos marinos.

Por iniciativa de China se invitó al presidente de México y a los mandatarios de Egipto, Guinea (presidente de la Unión Africana) Tailandia (presidente del Diálogo de Cooperación de Asia) y Tayikistán (representante de Asia Central), países en desarrollo que son actores importantes en sus respectivas regiones, a participar en el Foro de Negocios BRICS y en un diálogo de economías emergentes.

En estos diálogos se tratarán los temas de colaboración para el avance de la implementación de la Agenda 2030, profundización de la cooperación sur-sur, promoción de la conectividad y el comercio y mecanismos para la erradicación de la pobreza.

En el marco de su visita a China, nación con la que establecimos relaciones diplomáticas hace 45 años, el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá una reunión bilateral con el presidente de ese país, el señor Xi Jinping. Será el séptimo encuentro entre ambos mandatarios y un reflejo claro del excelente nivel de interlocución entre México y China. Los líderes darán seguimiento a los compromisos asumidos en 2016, lo que les permitirá definir las acciones para seguir fortaleciendo la asociación estratégica integral establecida

El presidente Peña Nieto viajará también a la ciudad de Hangzhou, en donde visitará la empresa china Alibabá, el consorcio privado líder en ventas al menudeo a nivel global. Esta visita servirá para dar seguimiento a la reunión que el presidente de México sostuvo con el señor Jack Ma, presidente ejecutivo de la empresa, durante su visita a México en mayo de 2017.

El gobierno de México y la empresa trabajan para lograr que las empresas mexicanas, especialmente pequeñas y medianas, puedan incorporar sus productos y servicios a la plataforma comercial Alibabá, la cual cuenta con más de 500 millones de consumidores en diferentes países del mundo.

Una vez concluido el viaje del presidente de la República, se enviará el informe correspondiente.

Por lo anterior se solicita se tenga al licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de la República, dando cumplimiento a lo previsto por el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Ciudad de México, a 24 de agosto de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado Señor Subsecretario:

Por instrucciones del secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Videgaray Caso, con fundamento en el artículo 16, fracciones I, inciso c) y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), en apego a las facultades de la subsecretaría a su digno cargo y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted ser el amable conducto para informar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del sábado 2 de septiembre al miércoles 6 de septiembre de 2017, para participar en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, así como en un foro de negocios, a celebrarse en la ciudad de Xiamen en la provincia de Fujian, China, en el marco de la novena Cumbre de los BRICS (Brasil. Rusia, India, China y Sudáfrica), atendiendo la invitación del presidente de la República Popular China, señor Xi Jinping. Asimismo, el presidente de la República viajará a la ciudad de Hangzhou para visitar las oficinas de la compañía china Alibabá, la cuarta empresa de tecnología más importante del mundo.

Participación en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo y en el Foro de Negocios BRICS 2017

El presidente Enrique Peña Nieto participará en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, que se llevará a cabo en Xiamen, China, los días lunes 4 y martes 5 de septiembre de 2017. Este diálogo se enmarca dentro de las actividades de la IX Cumbre de los BRICS.

BRICS es un grupo de países emergentes que, por la extensión de su territorio, la magnitud de su población y el tamaño de su economía, tiene gran peso e influencia en el escenario internacional:

• Brasil es el país más extenso territorialmente, más poblado y con mayor producto interno bruto (PIB) de América Latina.

• China es el cuarto país más grande del mundo, cuenta con la mayor población y la segunda economía a nivel global.

• India es la democracia más extensa, el segundo país más poblado del mundo y la séptima economía mundial.

• Rusia tiene la mayor extensión territorial y es uno de los máximos productores de gas natural y petróleo.

• Sudáfrica es uno de los países africanos que ha mostrado mayor estabilidad política y económica en los últimos tiempos.

Además en conjunto, los BRICS ocupan 26 por ciento de la superficie terrestre, concentran 42 por ciento de la población mundial, han contribuido con la mitad del crecimiento económico global de los últimos 10 años, tienen amplias reservas ele recursos naturales y todos forman parte del G20.

Como parte de las actividades de la Cumbre BRICS este año, por iniciativa de China se invitó al presidente de México y a los mandatarios de algunos países en desarrollo que son actores importantes en sus respectivas regiones, a participar en el Foro de Negocios BRICS y en un Diálogo de Economías Emergentes. Además de México, participarán los mandatarios de Egipto, Guinea (presidente de la Unión Africana), Tailandia (presidente del Diálogo de Cooperación de Asia) y Tayikistán (representante de Asia Central).

En el Diálogo de Economías Emergentes se tratarán los siguientes temas:

• Colaboración para el avance ele 12 implementación de la Agenda 2030

• Profundización de la cooperación sur-sur

• Promoción de la conectividad y el comercio

• Mecanismos para la erradicación de la pobreza

La participación de México en este foro representa un reconocimiento de esa interlocución privilegiada con estos cinco países. Además, le brinda una oportunidad muy valiosa para fortalecer el intercambio con cada uno de ellos e identificar más espacios de colaboración –en los terrenos político, económico y del desarrollo–, que sean benéficos para nuestras sociedades, Se trata de una ocasión propicia para consolidar aún más la presencia de nuestro país es el mundo y fortalecer la imagen de México como un actor con responsabilidad global.

México tiene un excelente nivel de diálogo y cooperación con cada uno de los BRICS, Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina; Rusia es un país de atención prioritaria para México por su importancia política y económica; India mantiene una asociación privilegiada con México desde 2007; China es nuestro segundo socio comercial a nivel mundial y el primero entre los países de Asia-Pacífico, y Sudáfrica es un interlocutor indispensable en la estrategia de acercamiento de México con África.

Además, atendiendo la invitación que le formuló el presidente del comité organizador del Foro de Negocios BRICS 2017, señor Jiang Zengwei, el presidente de la República participará en dicho evento la mañana del lunes 4 de septiembre. Se espera la asistencia de cerca de 800 líderes empresariales a este foro para discutir temas de inversión, comercio, conectividad, cooperación financiera, desarrollo y uso sostenible de los recursos marinos.

En el marco de su visita a China, el presidente Enrique Pena Nieto sostendrá una reunión bilateral con el presidente de ese país, el señor Xi Jinping. Sera el séptimo encuentro entre ambos mandatarios y un reflejo claro del excelente nivel de interlocución entre México y China. Los líderes darán seguimiento a los compromisos asumidos en 2016, lo que les permitirá definir las acciones para seguir fortaleciendo la asociación estratégica integral establecida en 2013. Cabe destacar que este año se celebra el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El presidente Peña Nieto viajará también a la ciudad de Hangzhou, en donde visitará la empresa china Alibabá, el consorcio privado líder en ventas al menudeo a nivel global. Esta visita servirá para dar seguimiento a la reunión que el presidente de México sostuvo con el señor Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibabá, durante su visita a México en mayo de 2017.

El gobierno de México y la empresa trabajan para lograr que las empresas mexicanas, especialmente las pequeñas y medianas, puedan incorporar sus productos y servicios a la plataforma comercial Alibabá, la cual cuenta con más de 500 millones de consumidores en diferentes países del mundo.

Grupo Alibabá opera por medio de diferentes páginas de internet: Taobao, el sitio más grande de compras de China; Tmall, dedicado a la venta de productos de manera directa entre el consumidor y el vendedor; Alibabá, que conecta a los exportadores chinos con empresas en otros lugares del mundo; y Ant Financial, el cual incluye el sistema de pagos electrónicos Alipay, líder a nivel mundial, entre otros.

Una vez concluido el viaje del presidente de la República, se enviará el informe correspondiente, en los términos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agradeciendo de antemano su valioso apoyo y consideración, quedo de usted.

Atentamente

Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Director General

(Remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores. Agosto 31 de 2017.)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la cual remite información relativa a la evolución de las finanzas públicas, la recaudación federal participable que sirvió de base para calcular el pago de las participaciones a las entidades federativas y la evaluación de la recaudación para julio de 2017

Ciudad de México, a 30 de agosto de 2017.

Senador Pablo Escudero Morales

Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Pr supuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley Federal de a Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de julio de 2017.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con julio de 2016.

De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evaluación de la recaudación para julio de 2017.

Sin otro particular, reciba un cordial.

Atentamente

Vanessa Rubio Márquez (rúbrica)

Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público

(Remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Agosto 31 de 2017.)

Del Banco de México, mediante la cual remite el informe donde se analizan la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre abril-junio de 2017, así como la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades de aquella institución durante ese periodo

Ciudad de México, a 30 de agosto de 2017.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 51, fracción II, de la Ley del Banco de México, me complace enviar a esa comisión el informe en que se analizan la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre abril-junio de 2017, así como la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del Banco de México durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional.

Ruego a ustedes dar el trámite que corresponda en los términos establecidos en los ordenamientos aplicables.

Atentamente

Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)

(Remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Agosto 31 de 2017.)

Del Congreso de Michoacán de Ocampo, con la que remite el acuerdo número 424, relativo a reducir el IEPS aplicable a las gasolinas

Morelia, Michoacán de Ocampo, a 14 de Julio de 2017.

Senador Pablo Escudero Morales

Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Conforme a lo instruido en sesión celebrada en esta fecha, por este conducto se remite acuerdo número 424, por el que se exhorta al Congreso de la Unión a reducir el impuesto especial de producción y servicios IEPS a la gasolina. Lo anterior para conocimiento y efectos procedentes.

Sin otro particular, le enviamos un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección


Diputado Pascual Sigala Páez (rúbrica)

Presidente

Diputado Wilfrido Lázaro Medina (rúbrica)

Secretario

Diputada María Macarena Chávez (rúbrica)

Secretario

Diputada Belinda Iturbide Díaz (rúbrica)

Secretaria


EL honorable Congreso del estado, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente:

Acuerdo 424

Primero. Se exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión y al titular del Poder Ejecutivo federal, para que en uso de sus facultades emita un acuerdo de carácter general para que las disposiciones establecidas por los artículos décimo primero y décimo segundo transitorios del decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2017 en relación con el aumento de los precios al público de las gasolinas y el diésel, para que la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica consideren las diferencias relativas por costos de transporte entre regiones y las diversas modalidades de distribución y expendio al público, en su caso, debiendo proveer ajustes de forma congruente con la inflación esperada en la economía.

Segundo. Dese cuenta al Congreso de la Unión y al titular del Poder Ejecutivo Federal, para sus efectos procedentes.

Tercero. Se ordena su archivo correspondiente, como asunto totalmente concluido.

Cuarto. Túrnese a la Secretaría de Servicios Parlamentarios de este honorable Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, para su conocimiento y archivo definitivo.

Palacio del Poder Legislativo, Morelia, Michoacán de Ocampo, a 14 de julio de 2017.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Diputado Pascual Sigala Páez (rúbrica)

Presidente

Diputado Wilfrido Lázaro Medina (rúbrica)

Secretario

Diputada María Macarena Chávez (rúbrica)

Secretario

Diputada Belinda Iturbide Díaz (rúbrica)

Secretaria

(Remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Agosto 31 de 2017.)

Del Inegi, con la que remite información relativa a la metodología del Censo de Población y Vivienda de 2010

Aguascalientes, Aguascalientes, a 25 de agosto de 2017.

Senador Pablo Escudero Morales

Presidente de la Mesa Directiva

Senado de la República

Presente

Estimado senador Escudero Morales:

El artículo 88 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) establece que las metodologías de los proyectos estadísticos de información de interés nacional, deberán ser sometidas a consulta pública, antes de su implantación, a fin de recibir y, en su atender, las observaciones que se formulen al efecto.

En cumplimiento de lo anterior, me permito comunicarle que la Junta de Gobierno del Inegi, mediante acuerdo 4aN/2017, tomado en la cuarta sesión de 2017, determinó someter a consulta pública la metodología del Censo de Población y Vivienda 2020, estableciendo que el periodo para llevarla a cabo será del 21 de agosto al 30 de noviembre de 2017. La estrategia para la consulta con usuarios se realizará a través de dos vertientes:

• Una será pública mediante Internet, como lo marca la ley.

• La otra, a través de reuniones a nivel central y estatal con usuarios de las principales instituciones públicas, académicas, privadas y de la sociedad civil.

Mucho le agradeceré hacer del conocimiento a los integrantes de ese órgano legislativo que usted dignamente preside, a efecto de invitarlos a participar en la referida consulta pública, así como brindar el apoyo de la honorable Cámara, para que este proyecto de trascendencia nacional alcance sus objetivos.

Sin más por el momento, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Doctor Julio A. Santaella Castell (rúbrica)

Presidente del Inegi