Prevenciones Comunicaciones Programas Informes Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6o. de la Ley de Planeación y 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Salvador Zamora Zamora, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5505.
Sexta sección.

2. Puntos Constitucionales, con opinión de la de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de Control Interno de las Instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

Presentada por el diputado Jorge Ramos Hernández y suscrita por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.

Expediente 5509.
Tercera sección.

Ciudad de México, a 25 de octubre de 2017.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 20 de octubre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno, la modificación en la integración en la comisión que se señala, solicitada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Que el diputado Sergio López Sánchez cause alta como integrante en la Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.

Sin otro particular, le reitero a usted, mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Octubre 24 de 2017.)


Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 24 de octubre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno las modificaciones en la integración de los organismos internacionales que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que la diputada Lorena del Carmen Alfaro García cause baja como integrante del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

• Que la diputada María Verónica Agundis Estrada cause alta como integrante en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

• Que la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam cause baja como integrante del Parlaméricas.

• Que la diputada Lorena del Carmen Alfaro García cause alta como integrante en el Parlaméricas.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

Presidente

(De enterado; comuníquense. Octubre 24 de 2017.)



Programas

De la Comisión de la Ciudad de México, de actividades para el lapso septiembre de 2017-agosto de 2018

1. Presentación

La Ciudad de México fue afectada por fenómenos naturales recurrentes e impredecibles, que en esta ocasión provocaron pérdidas humanas y daños a la infraestructura urbana y rural. Esta comisión está atenta a todos los esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno que coadyuven a la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México.

Su trabajo se enfocará a la gestión y seguimiento de las acciones que estas autoridades emprendan y aportará, dentro de sus facultades, las iniciativas, propuestas y opiniones presupuestales para garantizar mayores recursos.

Por otro lado, la Ciudad de México cuenta con su primera Constitución Política derivado de un proceso de análisis y discusión de contenidos de gran relevancia durante los trabajos de su asamblea constituyente.

Esta nueva realidad jurídica tiene también otros pendientes, fruto de la reforma constitucional publicada en enero de 2016 y que son materia del Congreso de la Unión. Derivado de ese mandato, la Comisión se enfocará a atender asuntos tales como el seguimiento al proceso de relacionado a la aprobación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, la presentación y aprobación de nuevas leyes relacionadas con la Coordinación Metropolitana con enfoque megalopolitano, la función de capitalidad de la Ciudad de México y el fortalecimiento de su fondo de capitalidad aunado a los mecanismos de presupuesto federalizado para las futuras alcaldías.

En el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, la comisión está comprometida a proponer que el presupuesto destinado a la Ciudad de México no se vea afectado en sus funciones más sensibles, al considerar su próxima transformación político-administrativa y tomando en cuenta las políticas de austeridad.

Asimismo, es importante contemplar la nueva realidad jurídica y política que tiene la capital del país y las complejidades que enfrenta por su condición de sede de los Poderes de la Unión y centro de la megalópolis que se extiende por toda la región centro de México y que contiene la concentración urbana más importante de nuestro país.

Las disposiciones reglamentarias para el ejercicio de las facultades establecidas para las comisiones ordinarias y en las que en su momento se vayan generando serán el eje de actuación de la comisión.

El tercer programa anual de la Comisión de la Ciudad de México para el periodo de septiembre de 2017 a agosto de 2018 tiene como finalidad establecer las principales acciones que se emprenderán en los meses por venir.

I. Programación de reuniones ordinarias de la comisión

De acuerdo con las disposiciones reglamentarias que están señaladas para las comisiones ordinarias, la Comisión de la Ciudad de México realizará una sesión ordinaria mensual para atender los asuntos programados en cada orden del día bajo el siguiente calendario:

• 6 de septiembre de 2017
• 12 de octubre de 2017
• 22 de noviembre de 2017
• 5 de diciembre de 2017

• 31 de enero de 2018
• 20 de febrero de 2018
• 20 de marzo de 2018
• 17 de abril de 2018
• 17 de mayo de 2018
• 5 de junio de 2018
• 10 de julio de 2018
• 7 de agosto de 2018

II. Metodología del trabajo de la comisión

Cuando se reciban los turnos de iniciativas, proposiciones y opiniones a la comisión se procederá a comunicarlos a sus integrantes para tener conocimiento de ellos.

Para el análisis de cada uno de los turnos se seguirán diversos procesos según la naturaleza de los mismos.

Cuando se trate de iniciativas se solicitara a la persona promovente acudir a la comisión a exponer sus argumentos. En el caso de proposiciones se procederá directamente al análisis de las mismas.

En cualquier caso, se elaborará el dictamen correspondiente para hacerlo del conocimiento del pleno de la comisión para que se realicen las observaciones correspondientes, en su caso, para ser presentadas en la sesión que lo amerite y se vote conforme a las disposiciones reglamentarias.

Una vez aprobados los dictámenes, ya sea de forma positiva o desechada se hará del conocimiento de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y a la Conferencia para ser publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El pleno de la comisión decidirá sobre la conformación de subcomisiones o grupos de trabajo para fortalecer los trabajos de la comisión.

III. Objetivos

1. Proponer, opinar y dictaminar sobre iniciativas y proposiciones que elabore o le sean turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

2. Dar seguimiento a las acciones de las autoridades locales y federales con relación a la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, los mecanismos de financiación y la instrumentación jurídica.

3. Elaborar iniciativas relacionadas con los temas sobre coordinación metropolitana con enfoque de megalópolis y sobre capitalidad de la Ciudad de México.

4 Elaborar la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 sobre los recursos para la Ciudad de México.

5. Implantar medios de colaboración y vinculación con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, con las dependencias y las entidades de los distintos órdenes de gobierno, con instituciones de investigación y educación superior y organizaciones de la sociedad civil.

6. Divulgar en cumplimiento de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, las actividades legislativas de la comisión que les sean encomendadas.

7. Divulgar sobre el proceso de aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México. Así como sobre capitalidad y metropolidad.

8. Propiciar el conocimiento e intercambio de experiencias nacionales e internacionales en materia de capitalidad y coordinación metropolitana, así como para otros asuntos de importancia para la ciudad.

9. Elaborar el Informe Trianual de la Comisión y el Libro Blanco de la misma como parte del proceso de entrega recepción para la próxima Legislatura.

IV. Enlace y relaciones institucionales

a) Establecer vínculos con organizaciones de la sociedad civil e institutos de investigación y educación superior, así como colaborar con las comisiones ordinarias, las especiales y las de investigación de la Cámara de Diputados que conozcan de asuntos relacionados con la materia para armonizar criterios e impulsar propuestas que tengan el mayor respaldo posible de la sociedad; y

b) Establecer relaciones de trabajo en el ámbito de colaboración para concretar la labor legislativa con las comisiones de la Cámara de Senadores, los organismos públicos y los actores políticos y sociales relevantes relacionados con la materia.

c) Participar con las autoridades federales y locales para dar seguimiento a las acciones derivadas de la prevalencia de los fenómenos naturales que afectaron a la Ciudad en el mes de septiembre de 2017.

V. Divulgación

1. Con objeto de crear espacios de participación y difusión, y de cumplir los ordenamientos de transparencia, se realizarán las siguientes publicaciones:

a) Memorias de encuentros;

b) Programas;

c) Publicación de informes, investigaciones y propuestas teórico-académicas sobre la Ciudad de México;

d) Boletines y material de difusión;

e) Talleres; y

f) Reportes de las subcomisiones y los grupos de trabajo.

2. A fin de difundir el trabajo de la comisión, además de cumplir con la transparencia y rendición de cuentas, se realizarán actividades como:

a) Conferencias y ruedas de prensa;

b) Programas y promocionales; y

e) Difusión en redes sociales.

Dado en el salón de comisiones del Palacio Legislativo, a los doce días del mes de octubre del año dos mil diecisiete.

La Junta Directiva de Comisión de la Ciudad de México

Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González (rúbrica), presidenta; María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Rocío Díaz Montoya (rúbrica), Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Nora Liliana Oropeza Olguín, Ariadna Montiel Reyes (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo (rúbrica), Evelyn Parra Álvarez (rúbrica), Jesús Sesma Suárez, Norma Xóchitl Hernández Colín (rúbrica), René Cervera García, Carlos Gutiérrez García (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, cuarto semestral de actividades, 1 de marzo-31 de agosto de 2017

Fundamento legal y datos generales

Conforme a lo establecido dentro de los Artículos 150 numeral 1, fracción X, 165, 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Atención a Grupos vulnerables de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión presenta el cuarto informe semestral de actividades.

El informe corresponde a las actividades desarrolladas por este órgano parlamentario durante el periodo comprendido por el segundo periodo ordinario y el segundo receso, ambos del segundo año legislativo de la LXIII Legislatura, del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

Integración

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Luis Fernando Mesta Soulé, presidente; Brenda Borunda Espinoza, Laura Valeria Guzmán Vázquez, José Alfredo Torres Huitrón, Kathia María Bolio Pinelo, Eloísa Chavarrías Barajas, Érika Irazema Briones Pérez, Irma Rebeca López López, María Ávila Serna, María Victoria Mercado Sánchez, secretarios; Evelyng Soraya Flores Carranza, Lilia Arminda García Escobar, Fabiola Guerrero Aguilar, Norma Edith Martínez Guzmán, María Isabel Maya Pineda, María Angélica Mondragón Orozco, Karla Karina Osuna Carranco, Rosalinda Muñoz Sánchez, Angélica Reyes Ávila, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, María Monserrath Sobreyra Santos, Mariana Trejo Flores, Fabiola Rosas Cuautle, María Guadalupe Oyervides Valdez, Elvia Graciela Palomares Ramírez, Manuel Vallejo Barragán.

Iniciativas, minutas, observaciones del titular del Poder Ejecutivo federal y proposiciones turnados

Iniciativas turnadas para dictamen

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y de Ciencia y Tecnología.

Fecha de presentación: 8 de agosto de 2017.

Fecha de recepción CAGV: 10 de agosto de 2017.

Proponentes: Diputados Claudia Edith Anaya Mota y Benjamín Medrano Quezada, PRI.

Expediente 7323.

Dictamen: Atención a Grupos Vulnerables

Estatus: Pendiente.

2. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 16 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Fecha de presentación: 12 de julio de 2017.

Fecha de recepción CAGV: 14 de julio de 2017.

Proponente: Diputado Alejandro González Murillo, PES.

Expediente 7220.

Dictamen: Atención a Grupos Vulnerables

Estatus: Pendiente.

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Federal del Trabajo, y del Impuesto sobre la Renta.

Fecha de presentación: 5 de julio de 2017.

Fecha de recepción en la CAGV: 7 de julio de 2017.

Proponente: Diputada Verónica Delgadillo García, Movimiento Ciudadano.

Expediente 7175.

Dictamen: Atención a Grupos Vulnerables

Estatus: Pendiente.

4. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o., 7o., 10, 13, 14 y 16 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Fecha de presentación: 21 de junio de 2017.

Fecha de recepción en la CAGV: 23 de junio de 2017.

Proponente: Diputados María Elena Orantes López y José Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano.

Expediente 7131.

Dictamen: Atención a Grupos Vulnerables.

Estatus: Precluida.

5. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y 10 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Fecha de presentación: 28 de abril de 2017.

Fecha de recepción en la CAGV: 18 de mayo de 2017.

Proponente: Diputada María Victoria Mercado Sánchez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 6904.

Dictamen: Atención a Grupos Vulnerables.

Estatus: Retirado.

6. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10, 19 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Fecha de presentación: 28 de abril de 2017.

Fecha de recepción en la CAGV: 18 de mayo de 2017.

Proponente: Diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, Morena.

Expediente 6893.

Dictamen: Atención a Grupos Vulnerables.

Estatus: Precluida.

7. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Fecha de presentación: 28 de abril de 2017.

Fecha de recepción en la CAGV: 18 de mayo de 2017.

Proponente: Diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, Nueva Alianza.

Expediente 6844.

Dictamen: Atención a Grupos Vulnerables.

Estatus: Retirado.

8. Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. y adiciona el 15 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Fecha de presentación: 28 de abril de 2017.

Fecha de recepción en la CAGV: 18 de mayo de 2017.

Proponente: Diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, PRI.

Expediente 6767.

Dictamen: Atención a Grupos Vulnerables.

Estatus: Precluida.

9. Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley de Instituciones de Crédito.

Fecha de presentación: 3 de mayo de 2017.

Fecha de recepción en la CAGV: 8 de mayo de 2017.

Proponente: Diputado Enrique Rojas Orozco, PRI.

Expediente 6945.

Dictamen: Atención a Grupos Vulnerables.

Estatus: Precluida.

10. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Instituciones de Seguros y Fianzas, y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Fecha de presentación: 28 de abril de 2017.

Fecha de recepción en la CAGV: 3 de mayo de 2017.

Proponente: Cámara de Senadores.

Expediente 6683.

Dictamen: Hacienda y Crédito Público, Atención a Grupos Vulnerables (opinión).

Estatus: Pendiente.

11. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Fecha de presentación: 28 de abril de 2017.

Fecha de recepción en la CAGV: 3 de mayo de 2017.

Proponente: Cámara de Senadores.

Expediente 6682.

Dictamen: Atención a Grupos Vulnerables.

Estatus: Pendiente.

12. Proyecto de decreto que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía o de Asistencia Médica.

Fecha de presentación: 20 de abril de 2017.

Fecha de recepción en la CAGV: 21 de abril de 2017.

Proponente: Suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PVEM.

Expediente 6510.

Dictamen: Atención a Grupos Vulnerables, y Presupuesto y Cuenta Pública (opinión).

Estatus: Precluida.

13. Proyecto de decreto que adiciona los artículos 5o. y 6o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Fecha de presentación: 18 de abril de 2017.

Fecha de recepción en la CAGV: 19 de abril de 2017.

Proponente: Diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, PRI.

Expediente 6469.

Dictamen: Atención a Grupos Vulnerables.

Estatus: Precluida.

14. Proyecto de decreto que adiciona el capítulo III Bis, “De la inclusión a la educación”, a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Fecha de presentación: 18 de abril de 2017.

Fecha de recepción en la CAGV: 19 de abril de 2017.

Proponente: Congreso de Nuevo León.

Expediente 6437.

Dictamen: Atención a Grupos Vulnerables.

Estatus: Precluida.

Proposiciones turnadas para dictamen

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Inapam y los gobiernos de las entidades federativas a reforzar las campañas de comunicación para contribuir al fortalecimiento de los valores relacionados con la solidaridad intergeneracional y el apoyo familiar en la vejez.

Fecha de presentación: 7 de marzo de 2017.

Fecha de recepción en la CAGV: 8 de marzo de 2017.

Proponente: Reyes Ávila Angélica, NA.

Dictamen: Atención a Grupos Vulnerables.

Estatus: Aprobada. Decimocuarta reunión ordinaria.

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Gobiernos de las 32 Entidades Federativas y sus municipios, para que apoyen sus programas y centros de atención a niños y niñas con alguna condición del espectro autista.

Fecha de presentación: 4 de abril de 2017.

Fecha de recepción en la CAGV: 5 de abril de 2017.

Proponente: María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano.

Dictamen: Atención a Grupos Vulnerables.

Estatus: Aprobada. Decimocuarta reunión ordinaria.

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta a todas la autoridades electorales, para que en los próximos comicios electorales locales y federal 2017-2018, generen campañas de difusión relativas a la inclusión de personas con discapacidad, el ejercicio de sus derechos político electorales y contra su discriminación.

Fecha de presentación: 20 de abril de 2017.

Fecha de recepción en la CAGV: 21 de abril de 2017.

Proponente: Saldívar Paz Mirna Isabel, Nueva Alianza.

Dictamen: Atención a Grupos Vulnerables.

Estatus: Desechada.

Iniciativas, minutas, observaciones del titular del Poder Ejecutivo federal y proposiciones resueltas

1 . Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y 10 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Sinopsis

Prever que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promoverá la contratación de un 10% de personas con discapacidad, por lo menos, en todas las empresas mexicanas. Reconocer como derechos fundamentales de las personas con la condición del espectro autista, recibir formación, capacitación terapias y asesoría continúa con la finalidad de impulsar la inclusión laboral dentro de empresas mexicanas, adquiriendo un empleo digno y adecuado que permita desarrollar sus habilidades y capacidades, sin discriminaciones y libre de prejuicios.

Estatus: Retirado.

2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Sinopsis

Atender y garantizar los derechos y necesidades fundamentales de las personas con la condición del espectro autista. Reconocer como derechos fundamentales, la detección y diagnóstico precoz, atención y tratamiento. Asignar recursos presupuestales para hacer frente a la detección, atención y tratamiento de las personas con trastorno del espectro autista y desarrollar instrumentos estadísticos que proporcionen información e indicadores para coadyuvar en la formulación de planes, programas y políticas públicas. Armonizar y modificar las disposiciones referentes al Distrito Federal por Ciudad de México.

Estatus: Retirado.

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o., 16 y 27 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Sinopsis

Generar condiciones que incentiven la mejora de infraestructura pública y privada para la integración social de las personas con discapacidad.

Estatus: Retirado.

4. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a las Leyes General de Turismo, y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Sinopsis

Promover la creación de un fondo de apoyo y, en su caso suscribir convenios, en coordinación con la secretarías de Comunicaciones y Transportes, El Instituto Nacional de las Personas adultos mayores, y con las empresas del ramo turístico para ofrecer tarifas y paquetes turísticos especiales que fomenten el turismo especializado para personas adultos mayores en todo México.

Estatus: Dictaminado negativo. Decimotercera reunión ordinaria.

5. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Sinopsis

Establecer que la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad sea presidida por la Secretaría de Desarrollo Social.

Estatus: Dictaminado positivo. Decimotercera reunión ordinaria.

6. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Educación, y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Sinopsis

Facultar a la autoridad educativa federal para editar libros de texto para aquellos alumnos con necesidades especiales. Incluir el término “instalaciones universales con ajustes razonables”, entendidas como las adaptaciones necesarias que no impongan una carga desproporcionada o indebida.

Estatus: Retirado.

7. Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Sinopsis

Coordinar el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia con la Procuraduría General de la República, para garantizar a las personas adultas mayores víctimas de cualquier delito la atención psicológica gratuita.

Estatus: Dictaminado positivo. Decimocuarta reunión ordinaria.

8. Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 5o. y 6o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Sinopsis

Incluir en la Ley los conceptos de maltrato, violencia, violencia económica, violencia física, violencia patrimonial, violencia psicológica y violencia sexual.

Estatus: Retirado.

9. Proyecto de decreto que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Animales de Asistencia.

Sinopsis

Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de garantizar a las personas usuarias de perros de asistencia, el libre acceso a los lugares públicos o de uso público, independientemente de su carácter público o privado, reconociendo su derecho a acceder, deambular y permanecer con él en cualquier lugar de la República Mexicana.

Estatus: Retirado.

10. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Inapam y los gobiernos de las entidades federativas a reforzar las campañas de comunicación para contribuir al fortalecimiento de los valores relacionados con la solidaridad intergeneracional y el apoyo familiar en la vejez.

Sinopsis

La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, para que, en el ejercicio de sus atribuciones, refuercen las campañas de comunicación en aras de contribuir al fortalecimiento de los valores relacionados con la solidaridad intergeneracional y el apoyo familiar en la vejez; revalorizar los aportes de las personas adultas mayores en los ámbitos social, económico, laboral y familiar, así como promover la protección de los derechos de las personas adultas mayores y el reconocimiento a su experiencia y capacidades. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de la entidades federativas para que, en el ejercicio de sus atribuciones, refuercen las campañas de comunicación en aras de contribuir al fortalecimiento de los valores relacionados con la solidaridad intergeneracional y el apoyo familiar en la vejez; revalorizar los aportes de las personas adultas mayores en los ámbitos social, económico, laboral y familiar, así como promover la protección de los derechos de las personas adultas mayores y el reconocimiento a su experiencia y capacidades.

Estatus: Aprobada. Decimocuarta reunión ordinaria.

11. Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas y los ayuntamenientos a apoyar sus programas y centros de atención a niños y niñas con alguna condición del espectro autista.

Sinopsis

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a los gobiernos de las 32 entidades federativas y los ayuntemientos que cuenten con programas, centros de atención a niños y niñas con alguna condición del espectro autista o que colaboren con la Sociedad Civil Organizada para apoyar en materia de autismo, a redoblar esfuerzos para difundir los servicios y apoyos que ofrecen.

Estatus: Aprobada. Decimocuarta reunión ordinaria.

Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

El plan de trabajo de dividió en un objetivo general, que corresponde a la misión de la comisión y varios específicos divididos en cuatro campos: adultos mayores, discapacidad, armonización y vinculación.

El objetivo de la Comisión, desde su creación como comisión ordinaria, ha sido el de erradicar las causas de vulnerabilidad que afecta a personas, grupos o comunidades y que les impide mejorar sus condiciones de vida. En este semestre de trabajo de la presidencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se obtuvieron logros y avances significativos.

El más importante, el reconocimiento de todos los sectores involucrados en la atención de la vulnerabilidad, del cambio de paradigma del modelo medico asistencial a un modelo de derechos humanos. Desde esta coincidencia y observando este paradigma, se construyeron los consensos y se llevó a cabo el primer encuentro nacional de legisladores locales para la armonización de los marcos jurídicos de las Entidades Federativas con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las Leyes Generales para la Atención de las Personas con Discapacidad y las Personas Adultas Mayores. Igualmente, se dictaminaron iniciativas con la intención de dotar de mayor capacidad de acción al Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Por lo que refiere al avance en los objetivos específicos, programados para el segundo año de trabajo de la LXIII Legislatura, a continuación se recupera lo planteado en el plan de trabajo y se informa sobre su estatus.

Campo de adultos mayores

1. Se elaboró una iniciativa para promover reformas sustantivas en la protección de las personas adultas mayores. Se aprobaron dictámenes legislativos, reformando y adicionando artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para el efecto de que la Ley garantice a las personas adultas mayores sus capacidades económicas. Los dictámenes están pendientes de aprobarse en el pleno y se ha enviado ya una minuta, que está ahora en el Senado de la República para dictamen.

2. Se llevó a cabo un foro para observar las falencias en la legislación nacional, bajo la perspectiva de la Convención Interamericana que promueve los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de (a pesar que no ha sido aprobada por el Senado de la República) iniciar con un proceso de armonización legislativa atendiendo los lineamientos y principios de la convención.

3. Se promovió, con el fin de fortalecer los derechos humanos de las personas adultas mayores, bajo el principio de no discriminación y la eliminación de cualquier forma de violencia, que el Estado Mexicano adopte la Convención Interamericana a favor de este grupo vulnerable y así adoptar una visión gerontológica del envejecimiento.

4. Se cumplió con el objetivo de visibilizar la necesidad de que el Estado Mexicano adopte la Convención Interamericana en materia de Adultos Mayores, que aún no ha sido firmada y aprobada por el Senado de la República. En este foro se discutió también sobre las problemáticas de los adultos mayores, se hicieron consultas para analizar soluciones legislativas a las necesidades, requerimientos y problemática de este segmento social en un marco de crecimiento poblacional.

Campo de personas con discapacidad

1. Como parte del objetivo de hacer visible el tema de las personas con discapacidad y con ello crear un ambiente incluyente entre los diputados hacia las personas con discapacidad, se realizaron diversas actividades en la cámara de diputados, entre ellas la participación de la Cámara de Diputados en las acciones globales para visibilizar la problemática del autismo, de la distrofia muscular, de las enfermedades raras, del síndrome de Down, de la debilidad visual y de la debilidad auditiva.

Igualmente, se tuvieron reuniones de trabajo para sensibilización de los asesores y Diputados, para conocer los instrumentos nacionales e internacionales que existen con el fin de proteger la población con alguna discapacidad.

2. También se realizaron acciones de sensibilización sobre las personas con discapacidad y el ejercicio de sus derechos, la más trascendente para la atención de Personas Signantes de la Lengua de Señas Mexicana, fue la culminación del primer curso de LSM en la Cámara de Diputados.

3. Se instaló y se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo de la Mesa de Armonización Legislativa, como parte de los trabajos para la atención a las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. De esta reunión se desprendieron acuerdos para impulsar reformas a distintos ordenamientos, así como para el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo y ayudas técnicas para la vida independiente de las personas con discapacidad.

4. En el periodo de que se informa, se puso a disposición de la población en general, a través de nuestro mecanismo de consulta, las iniciativas y los dictámenes que integran el universo de trabajo legislativo y que puede ser consultado en la dirección electrónica https://gruposvulnerablesmx.wordpress.com.

5. Como parte de los resultados de la mesa de armonización legislativa, se acordó con diversas instituciones, entre ellas:

• Conadis;

• Inegi;

• Coneval;

• Sedesol;

• Seguro Popular;

• Indesol;

• Secretaría de Salud; y

• Senado de la República.

Un paquete de minutas que serían prioritarias para ambas cámaras del Congreso de la Unión, a fin de materializar las modificaciones legislativas que cumplen de algún modo con alguna de las observaciones que emitió el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Campo de armonización legislativa

1. Se participó activamente en el proceso de armonización legislativa del Estado de Chihuahua, con el que se elaboró una nueva Ley para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad en Chihuahua. Al final del periodo que se informa, ya se contaba con un proyecto de dictamen, que se discutió en mesas de trabajo con organizaciones de y para personas con discapacidad, en el Congreso del estado.

Además de esta nueva Ley para Personas con Discapacidad, se colaboró en el análisis de las propuestas legislativas para la promulgación de una Ley para Personas Adultas Mayores en el Chihuahua y de una ley de autismo y salud mental.

2. En julio se llevó a cabo el primer Encuentro nacional con legisladores locales para la armonización legislativa a favor de personas con discapacidad. Para él, la comisión elaboró un estudio sobre el estado de las legislaciones estatales.

3. Como parte de las mesas de trabajo para la armonización legislativa, se han elaborado proyectos de iniciativa que serán presentadas en el próximo periodo ordinario de sesiones, entre ellas, iniciativas relativas al turismo accesible; apoyos y ayudas técnicas; capacidad jurídica; capacitación a cuidadores de adultos mayores; eliminación del requisito de un año activo para la tramitación de la Jubilación ante el IMSS.

Campo de vinculación

1. Participar y contribuir con las distintas comisiones de la Cámara de Diputados con las que se interactúe para la generación de iniciativas relacionadas con los grupos vulnerables, que no son responsabilidad directa de esta comisión.

• Se trabajó con la Comisión de Salud, con la finalidad de nutrir el dictamen de la iniciativa que expide la Ley Nacional de Salud Mental.

• Se trabajó con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para lograr la expedición del Reglamento de la Medalla Gilberto Rincón Gallardo, con la finalidad de entregar la distinción a personas que se han destacado por la defensa, promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

2. Convocar a los diversos organismos públicos y privados, nacionales e internacionales que atiendan temas de vulnerabilidad, para la vinculación entre estos y la promoción de los derechos de los grupos vulnerables.

• Se instauró la Mesa de Armonización legislativa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la finalidad de atender las Recomendaciones que realizó el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, quien da seguimiento al cumplimiento de la Convención.

La mesa está integrada por las siguientes dependencias de gobierno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República, Secretaría de Gobernación, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

A la mesa también asisten como participantes organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad.

La mesa se instaló el 29 de junio de 2017.

• Se realizaron reuniones de trabajo con diversas dependencias públicas para llevar a cabo eventos para visibilizar los Derechos de las Personas con Discapacidad y Personas Mayores. (Inapam, Indesol, Inger, CNDH, Conadis, Segob, Sedesol)

3. Apoyar las Instituciones públicas y privadas para el desarrollo de programas orientadas a la atención de grupos vulnerables.

• Se gestionó una reunión de trabajo entre la Organización de la Sociedad Civil, Enlace-Distrofia Muscular Duchenne Becker, AC, con la Dirección General del Seguro Popular, a fin de incluir la distrofia muscular en el catálogo de enfermedades con cobertura médica.

• Se ha trabajado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la elaboración del formulario para implementar el censo de Personas con Discapacidad.

• Se apoyó a la Unión Nacional de Sordos de México para llevar a cabo su Convención Nacional de Líderes Sordos, el 27 y 28 de julio.

• Se apoyó a la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales, el 31 de marzo de 2017.

4. Impartición de talleres y capacitaciones con organismos e Instituciones públicas y privadas, para el fortalecimiento de sus actividades y el cumplimiento de sus objetivos a favor del fortalecimiento y respeto de derechos de los grupos vulnerables.

• Curso de Introducción a los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 17 mayo de 2017.

• Curso de capacitación denominado “Reporte Mundial sobre el Envejecimiento” y “Hechos y Desafíos para un Envejecimiento Saludable”, impartido por el Instituto Nacional de Geriatría, el 15 de marzo de 2017.

• La Comisión organizó y concretó la impartición del Curso de Legua de Señas Mexicana, impartido por el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (Indepedi), el cual fue dirigido a personal de la Cámara de Diputados. El curso se desarrolló en junio, julio y agosto de 2017.

Trabajo legislativo

Reuniones celebradas

Durante el periodo del presente informe se llevaron a cabo las siguientes reuniones:

Actas de reuniones ordinarias

Decimotercera

Fecha: 29 de marzo de 2017.

Presidencia: Diputado Luis Fernando Mesta Soulé.

Secretaria: Diputada María Victoria Mercado Sánchez.

Quórum inicial: 22. Final: 21.

Inicio: 9:30 horas. Término: 10:00 horas.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen:

a) Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, presentada por la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

b) Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, enviada del Senado de la República.

c) Dictamen con proyecto de decreto por el que se desecha la iniciativa que pretendía reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Turismo y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas, a cargo del diputado Carlos Lomelí Bolaños, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Primer punto del orden del día, se toma la asistencia y se declara quórum.

Segundo punto del orden del día, se da lectura del orden del día y se somete a votación, es aprobado por unanimidad.

Tercer punto del orden del día, se dispensa la lectura del acta de la duodécima reunión ordinaria por unanimidad y se aprueba también por unanimidad.

Cuarto puto del orden del día.

Discusión y, en su caso, aprobación del inciso a) dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, presentada por la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. El área técnica de la Comisión explica que la iniciativa se construyó con la estrecha colaboración de las Organizaciones de Personas de Talla Baja y que originalmente el dictamen incluía además de talla, la variable de peso como elemento de atención para la no discriminación que refiere el artículo cuarto. Se vota la dispensa de la lectura, que se aprueba por unanimidad. También es aprobado por unanimidad el dictamen en sus términos.

Inciso b) Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, enviada por el Honorable Senado de la República, el área técnica explica que con esta modificación se termina un proceso de re sectorización del Conadis, con el que la Presidencia de la Junta de Gobierno recaerá en el área de Desarrollo Social. . Se vota la dispensa de la lectura, que se aprueba por unanimidad. También es aprobado por unanimidad el dictamen en sus términos.

Inciso c) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del diputado Carlos Lomelí Bolaños, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. El dictamen se explica está motivado en el alto número de turistas adultos mayores que existen y que son el mayor porcentaje de viajeros al interior del país en temporada baja, por lo que está satisfecha la necesidad expuesta por el diputado. Se vota la dispensa de la lectura, que se aprueba por unanimidad. También es aprobado por unanimidad el dictamen en sus términos.

Quinto punto del orden del día. El presidente manifiesta que en esta semana se llevó acabo la entrega de una silla de ruedas eléctrica para Julie Balcázar, evento que fue muy emotivo, agradeciendo el que se haya impulsado, por lo que felicita a la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, por el esfuerzo que realizó y por haber conseguido que los diputados de esta Comisión hubieran participado y colaborado en esa forma. La diputada Norma Edith Martínez Guzmán relata que fue una alegría muy grande, no solo ver el impacto que tuvo para la niña el poder recibirla, sino lo que le deja más alegría todavía es ver la generosidad de todos sus compañeros diputados, que no fue el estar insistiendo, sino muchos de ellos en cuanto se enteraron se acercaron y dijeron “yo quiero estar”. Y eso es muy bonito, porque algo que hubiera sido, a lo mejor, complicadísimo para uno solo, se convirtió en una tarea fácil de lograr entre todos, y es una enseñanza, es una gran experiencia, por lo que les agradece mucho ese gesto.

El presidente agrega que se realizó un Foro la semana pasada, el cual tuvo por objetivo el tema de la adhesión de la firma de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos del Adulto Mayor, mismo que fue un éxito. Los expositores fueron realmente magníficos, la asistencia también fue cerca de 140 personas. Aprovecha la oportunidad de felicitar al equipo de esta Comisión que trabajó muy bien para lograr el éxito de este evento, el cual valió la pena. Informa que en el Blog de la Comisión se encuentra grabado el evento. Invita a los diputados a acceder a dicho Blog para ver las presentaciones, el resumen, como también, se podrá encontrar la declaratoria final del Foro con todos los acuerdos a los que se llegaron con los ponentes que participaron y las presentaciones por si se requiere hacer uso de la información, ahí se van a tener disponibles.

Sin otro asunto que tratar, a las 10:00 horas del miércoles 29 de marzo de 2017, la presidencia declara formalmente clausurados los trabajos de la decimotercera reunión ordinaria.

Diputados asistentes: Luis Fernando Mesta Soulé, presidente; Eloísa Chavarrías Barajas, Brenda Borunda Espinoza, Kathia María Bolio Pinelo, Érika Irazema Briones Pérez, Irma Rebeca López López, Sara Paola Gálico Félix Díaz, José Alfredo Torres Huitrón, Laura Valeria Guzmán Vázquez, María Victoria Mercado Sánchez, secretarios; Edna Ileana Dávalos Elizondo, Fabiola Guerrero Aguilar, Norma Edith Martínez Guzmán, María Angélica Mondragón Orozco, Manuel Vallejo Barragán, Evelyng Soraya Flores Carranza, Angélica Reyes Ávila, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Lilia Arminda García Escobar, Karla Karina Osuna Carranco, María Monserrat Sobreyra Santos, Mariana Trejo Flores.

Decimocuarta reunión ordinaria

Fecha: 26 de abril de 2017.

Presidencia: Diputado Luis Fernando Mesta Soulé.

Secretaria: Diputada Kathia María Bolio Pinelo.

Quórum inicial: 21. Final: 21.

Hora de inicio: 09:30 horas; hora de término: 10:25 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta número de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen:

a) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a las 32 entidades federativas del país y a sus municipios, para que apoyen los programas y centros de atención a niñas y niños con alguna condición del espectro autista, a cargo de la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

b) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al Inapam, a los gobiernos de las entidades federativas, para que refuercen las campañas de comunicación para contribuir al fortalecimiento de los valores relacionados con la solidaridad intergeneracional y el apoyo familiar en la vejez. A cargo de la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Primer punto del orden del día, se toma la asistencia y se declara el quorum legal.

El presidente da la bienvenida a las diputadas María Ávila Serna, Rosalinda Muñoz Sánchez y a Fabiola Rosas Cuautle, que han sustituido a otras diputadas que estuvieron en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y que se integran en sustitución.

Segundo punto del orden del día. Toda vez que a solicitud del diputado Carlos Lomelí Bolaños y el diputado Liborio Vidal Aguilar manifestaron su deseo de retirar las iniciativas que originalmente incluían el orden del día y bajo promesa de hacer llegar sus respectivos oficios, se retiraron las iniciativas y se consulta al pleno si es de avalar el acuerdo de la junta de mesa directiva, lo que ocurre por unanimidad. También se aprueba por unanimidad del orden del día modificado.

Tercer punto del orden del día. Toda vez que fue enviada en tiempo y forma, se obvia la lectura del acta de la decimotercera reunión ordinaria por unanimidad y se aprueba también por unanimidad el acta.

Cuarto punto del orden del día.

Inciso a) dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a las 32 entidades federativas del país y a sus municipios, para que apoyen los programas y centros de atención a niñas y niños con alguna condición del espectro autista, a cargo de la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Una vez detallado el contenido, se somete a votación el obviar la lectura, se aprueba por unanimidad. También se aprueba por unanimidad el dictamen en sus términos.

Inciso b) dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al Inapam, los gobiernos de las entidades federativas para que refuercen las campañas de comunicación para contribuir al fortalecimiento de los valores relacionados con la solidaridad intergeneracional y el apoyo familiar de la vejez, a cargo de la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Una vez detallado el contenido, se somete a votación el obviar la lectura, se aprueba por unanimidad.

La diputada Angélica Reyes Ávila, en su calidad de proponente, agradece nuevamente el apoyo y la sensibilidad de esta Comisión ante este tema. Comenta que existe todavía mucha falta de sensibilización para el trato a las personas adultas mayores, las cuales se sienten todavía a esa edad como gente productiva. Este sector de la población confía en los legisladores para trabajar en temas que representen sus necesidades. Es preciso que se puedan trabajar campañas de sensibilización, el presidente, Luis Fernando Mesta Soulé ha tenido esa sensibilización; se ha hablado incluso de propuestas, como elaborar algunos foros en los estados, donde obviamente se tenga ese fin y ese objetivo. Por ello, agradece de nueva cuenta el que siempre ha caracterizado a esta comisión esa sensibilidad con la que se trabajan los temas y den el apoyo a este punto de acuerdo. Cerrada la discusión, se aprueba por unanimidad el dictamen propuesto.

Quinto punto del orden del día. Señala como primer punto general, la bienvenida a las nuevas diputadas que se encuentran en la reunión, iniciando sus trabajos en la comisión.

Como segundo punto general, informa que durante próximo el periodo de receso, se llevarán a cabo diversas actividades que tienen por objeto fortalecer la formación de los integrantes de la comisión. Para ello, se ha organizado un programa de capacitación que incluye los siguientes cursos:

1. Introducción a los derechos humanos de las personas con discapacidad, impartido por la Dirección de Atención a la Discapacidad, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Otro será la promoción y divulgación de los derechos humanos de las personas mayores, a cargo del Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Y el tercero, es un curso de lenguaje de señas, que en los próximos días se estará en posibilidad de informar qué institución lo impartirá. El secretario Técnico, Lic. Daniel Contreras Henry toma la palabra para informar que los cursos serían una vez a la semana, aproximadamente durante cinco semanas, de 16:00 a 19:00 horas, a partir de mayo.

El siguiente punto de asuntos generales es informar que este año ya se llevó a cabo la colaboración de armonización legislativa con Chihuahua, que pidió ese apoyo. Se trabajó con las organizaciones de la sociedad civil, con el gobierno del estado y con el Poder Legislativo. Se preparó un proyecto en el que se recabaron y se tomaron en cuenta las propuestas de los legisladores y de las organizaciones locales, proyecto que elaboró el licenciado Gerardo Larrauri. Se creó un proyecto de ley que pretende cubrir y armonizar todo lo relacionado con las personas con discapacidad, que coincide con los aspectos de la legislación federal y con los aspectos de la Convención Internacional. Ésa es la idea de llevar ese concepto al resto de los Estados. El Presidente también comentó que se está haciendo el análisis de la legislación local e invitó a los diputados a retomar este trabajo en sus respectivas entidades; aseguró que contarán con el apoyo técnico de la comisión.

También como parte de asuntos generales, la diputada Kathia María Bolio Pinelo informa que se está terminando el mes del autismo, por lo que hoy se tiene en el Salón Verde un evento, un foro, organizado por la diputada María Elena Orantes López, integrante de Movimiento Ciudadano, a quien la felicita por este trabajo, y en un ratito más estarán con ella en el Salón Verde, acompañándola.

Finalmente, el presidente saluda y agradece a quienes ayudan con el lenguaje de señas para que quienes los ven a través del Canal del Congreso y no los puedan escuchar, puedan conocer los trabajos de la comisión. Se concluye el punto de asuntos generales y no habiendo otro asunto que tratar, siendo las 10:25 de la mañana, de este miércoles 26 de abril de 2017, esta Presidencia declara formalmente clausurados los trabajos de esta decimocuarta reunión ordinaria.

Diputados asistentes: Luis Fernando Mesta Soulé, presidente; Brenda Borunda Espinoza, Kathia María Bolio Pinelo, Érika Irazema Briones Pérez, José Alfredo Torres Huitrón, María Ávila Serna, Irma Rebeca López López, María Victoria Mercado Sánchez, secretarios; Edna Ileana Dávalos Elizondo, Fabiola Guerrero Aguilar, Norma Edith Martínez Guzmán, María Isabel Maya Pineda, María Angélica Mondragón Orozco, Rosalinda Muñoz Sánchez, Fabiola Rosas Cuautle, Manuel Vallejo Barragán, Evelyng Soraya Flores Carranza, Angélica Reyes Ávila, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Karla Karina Osuna Carranco, María Monserrat Sobreyra Santos.

Otras actividades desarrolladas

Durante el periodo del presente informe se realizaron las siguientes actividades:

Aplicación y destino final de los recursos económicos

Fondo revolvente

El Comité de Administración asignó un total de 122 mil 428 pesos con 80 centavos, del 01 de marzo al 31 de agosto de 2017, los cuales se ejercieron en los siguientes rubros:

1. Foro Hacia la firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, celebrado el 21 de marzo de 2017.

2. Presentación de libro Humanidad y discapacidad: una lectura hermenéutica-analógica de los derechos de las personas con discapacidad”, efectuada el 28 de junio de 2017.

3. Reunión de parlamentarios locales para la armonización legislativa de los derechos de las personas con discapacidad”, efectuada el 26 de julio de 2017.

Fondo fijo

El Comité de Administración asignó a la Comisión un total de $57,000.00 pesos correspondiente a los meses de marzo a agosto de 2017 para gastos de operación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de octubre de 2017.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Luis Fernando Mesta Soulé (rúbrica), presidente; Brenda Borunda Espinoza (rúbrica), Laura Valeria Guzmán Vázquez (rúbrica), José Alfredo Torres Huitrón (rúbrica), Kathia María Bolio Pinelo (rúbrica), Eloísa Chavarrías Barajas, Diego Valente Valera Fuentes, Evelyng Soraya Flores Carranza (rúbrica), Irma Rebeca López López (rúbrica), María Victoria Mercado Sánchez (rúbrica), secretarios; Lilia Arminda García Escobar (rúbrica), Fabiola Guerrero Aguilar (rúbrica), Norma Edith Martínez Guzmán (rúbrica), María Isabel Maya Pineda (rúbrica), María Angélica Mondragón Orozco (rúbrica), Rosalinda Muñoz Sánchez (rúbrica), Karla Karina Osuna Carranco (rúbrica), María Guadalupe Oyervides Valdez (rúbrica), Elvia Graciela Palomares Ramírez (rúbrica), Angélica Reyes Ávila (rúbrica), María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), Fabiola Rosas Cuautle (rúbrica), María Monserrath Sobreyra Santos (rúbrica), Mariana Trejo Flores (rúbrica), Manuel Vallejo Barragán (rúbrica).

De la Comisión de la Ciudad de México, cuarto semestral de actividades, relativo al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017

La Comisión de la Ciudad de México es una de las comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura, hasta el final del periodo que se informa está integrada por 19 miembros, de los cuales 12 forman parte de la junta directiva (ver anexo 1). La Comisión atiende facultades específicas, entre ellas presentar semestralmente un informe de las actividades realizadas como está establecido la Ley Orgánica del Congreso (artículo 45, numeral 6, inciso b), y el Reglamento de la Cámara de Diputados (artículo 165).

Además de las actividades relacionadas con el dictamen de iniciativas y proposiciones que durante el periodo fueron turnadas a esta Comisión (ver anexo 2), destaca la recopilación de información para generar una iniciativa sobre coordinación metropolitana, así como la propia de capitalidad. Se elaboró una edición de la Constitución Política de la Ciudad de México y cuatro libros de acompañamiento. También se acudió al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y se promocionó y divulgó la Constitución de la Ciudad de México.

Para el cumplimiento de los objetivos 6, 8 y 9 del programa anual de actividades para el lapso de septiembre de 2016 a agosto de 2017, se llevó a cabo una reunión con el licenciado Raúl Manuel Mejía Garza, secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien explicó el concepto de facultades concurrentes en las leyes, abordó y comparó la derogada Ley General de Asentamientos Humanos y la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en los temas de urbanismo, traslación de población rural a urbana y los problemas metropolitanos, además de mencionar y comentar la relación y el trato que le dio la Constitución de la Ciudad de México a estos temas.

En esta reunión participaron diversos legisladores, tanto de la Comisión que rinde su informe como de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, quienes expusieron sus dudas y sus comentarios al ponente.

Para el cumplimiento del objetivo 2 del programa anual de actividades de la Comisión de la Ciudad de México, en la reunión del mes de junio se presentó ante el pleno de la Comisión la ruta para la elaboración, presentación y dictamen de las iniciativas de Ley de Coordinación Metropolitana y de Capitalidad, objetivo que surge por mandato constitucional a partir de la reforma política a la Ciudad de México.

En otro sentido, en cuanto al objetivo 1 del programa anual de trabajo, durante el lapso que se informa, se turnó a la comisión una iniciativa que fue dictaminada en el mes de junio en sentido negativo, así como 11 proposiciones (ver anexo 7) y se convocó a tres reuniones ordinarias (ver anexo 3).

Además, durante las reuniones de la comisión se aprobaron cuatro puntos de acuerdo que se habían presentado en los meses de enero y febrero de 2017 y cuya recepción se registró en el informe semestral anterior.

La comisión atendió diversas solicitudes de ciudadanos para realizar gestiones relativas a diversos temas (ver anexo 6).

Finalmente, de acuerdo con los principios de transparencia y control del gasto que concurren en la Cámara de Diputados, la Comisión de la Ciudad de México ha ejercido mensualmente el “fondo fijo” y el “techo presupuestal” para sufragar los gastos inmediatos y gastos de operación que surgen en el desempeño de las actividades legislativas. Los recursos han sido ejercidos en la adquisición de materiales e instrumentos de oficina necesarios para los trabajos de la comisión, así como actualización de la página web de la misma.

Dado en el salón de comisiones del Palacio Legislativo, a los doce días del mes de octubre del año dos mil dieciséis.

La Junta Directiva de Comisión de la Ciudad de México

Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González (rúbrica), presidenta; María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Rocío Díaz Montoya (rúbrica), Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Nora Liliana Oropeza Olguín, Ariadna Montiel Reyes (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo (rúbrica), Evelyn Parra Álvarez (rúbrica), Jesús Sesma Suárez, Norma Xóchitl Hernández Colín (rúbrica), René Cervera García, Carlos Gutiérrez García (rúbrica).

  Anexos

Del diputado José Santiago López, relativo a la reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano y Caribeño celebrada el jueves 5 y el viernes 6 de octubre de 2017 en Panamá

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 277 y 278; y de la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales, con la presente envió el informe de actividades realizadas en mi viaje/comisión en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en la reunión de la Comisión de Energía y Minas, celebrada en Panamá los días 5 y 6 de octubre del presente año.

Este informe cuenta con los siguientes apartados:

1. Objetivos

-La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se reunió en la ciudad de Panamá los días 5 y 6 de octubre de 2017 para llevar acabo su asamblea general.

La agenda del principal foro parlamentario de América Latina y el Caribe está enfocada en temas sociales como: la seguridad alimentaria, el cambio climático, la seguridad ciudadana, la agricultura familiar, la democracia paritaria, la educación, la salud y los derechos humanos, entre otros asuntos.

La reunión de la comisión inició su asamblea general en Panamá con la participación de parlamentarios de la región, cuyos objetivos abarcaron la baja de los precios del petróleo.

Los puntos que se trataron fueron:

1. La baja de los precios del petróleo.

2. La propuesta de ley modelo de coordinación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria.

3. Proyecto de resolución de prevención y lucha contra la contaminación socio-ambiental de los pueblos indígenas.

2. Logros

- Reunión presidida por el secretario de la Comisión de Energía y Minas, diputado Edgar Mejía Aguilar, y autoridades del Parlatino, una vez constatado el quórum se puso a consideración y se aprobó el siguiente orden del día:

1. La baja de los precios del petróleo. Expositor: (Uruguay)

2. Se discutió la propuesta de Ley modelo de participación y representación política de los pueblos indígenas.

3. La propuesta de ley modelo de coordinación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria.

4. Se discutió el proyecto de resolución de prevención y lucha contra la contaminación socio-ambiental de los pueblos indígenas.

3. Resolución

Se acordó una reunión extraordinaria en noviembre próximo, previa a la XXXIV asamblea general del organismo, para trabajar en un proyecto de ley modelo con el fin de poder regular los precios del petróleo entre los países productores y consumidores.

4. Material visual

5. Conclusiones

A) Esta reunión de comisiones fue muy importante ya que se abordó el tema de la baja de los precios del petróleo con la participación de parlamentarios de Uruguay, Argentina, México y Bolivia.

B) Se dieron propuestas de temas y lugares para el año 2018.

C) En esta reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano y Caribeño intercambiamos ideas y sugerencias sobre tratar de usar energías no contaminantes, como el petróleo y sus derivados, que han contribuido a la contaminación del planeta; acomodar la economía por la baja del petróleo, así como otros temas de relevancia para la ciudadanía.

Con esta reunión en la ciudad de Panamá, se fortalece el trabajo de las comisiones y, con ello, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño adquiere mayor relevancia.

Dando cumplimiento a mi encomienda legislativa, informo del resultado de la misma.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2017.

Diputado José Santiago López (rúbrica)



Actas

De la Comisión de la Ciudad de México, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, efectuada el martes 20 de junio de 2017

A las 12:00 horas del martes 20 de junio de 2017, en el salón 3 del edificio I, del Palacio Legislativo, se reunieron legisladores miembros de la Comisión de la Ciudad de México, correspondiente a la LXIII Legislatura, de conformidad con la convocatoria con fecha del 16 de junio de 2017, para el desahogo de los asuntos del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a 10 ordenamientos, para actualizar la referencia del Distrito Federal por la de Ciudad de México.

5. Presentación de la ruta para la elaboración y dictamen de la iniciativa en materia de coordinación metropolitana y la iniciativa sobre capitalidad de la Ciudad de México.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 12 legisladores.

Diputados asistentes

Presidente: Cecilia Guadalupe Soto González. Secretarios: Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, Héctor Barrera Marmolejo, Evelyn Parra Álvarez, Ariadna Montiel Reyes y Carlos Gutiérrez García. Integrantes: Alfredo Bejos Nicolás, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Ana Leticia Carrera Hernández, Fernando Navarrete Pérez, Daniel Ordoñez Hernández y Santiago Torreblanca Engell.

Se recibió justificación de la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín y del diputado Rene Cervera García.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Cecilia Guadalupe Soto González, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta de la comisión solicitó a la secretaria a que diera lectura al orden del día y consultara al pleno la aprobación de éste. Hecho lo anterior, el orden del día fue sometido a votación económica y aprobado.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria

La presidenta instruyó a la secretaria que consultara al pleno si se obviaba la lectura del acta de la decimocuarta reunión ordinaria y, posteriormente, se discutiera y votara. Ante la afirmativa, y no habiendo miembro de la comisión que quisiera pronunciarse en lo relativo al contenido del acta, se votó y aprobó.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del

Dictamen en sentido negativo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a 10 ordenamientos, para actualizar la referencia del Distrito Federal por la de Ciudad de México.

La presidenta explicó que el dictamen desechaba la iniciativa dado que el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya contemplaba el asunto que motivaba la iniciativa. Ante esto, y al no haber pronunciamiento de ningún miembro de la comisión, la presidenta solicitó que se sometiera a votación, cuyo resultado fue el siguiente: 12 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

5. Presentación de la ruta para la elaboración y dictamen de la iniciativa en materia de coordinación metropolitana y la iniciativa sobre capitalidad de la Ciudad de México

La diputada Cecilia Soto González, presidenta de la comisión, informó al pleno que el siguiente punto del orden del día era definir la ruta para la elaboración y dictamen de la iniciativa en materia de coordinación metropolitana y la iniciativa sobre capitalidad de la Ciudad de México. Señaló que la Cámara de Diputados tenía el mandato constitucional de elaborar una Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México y formalizar el derecho a capitalidad de la Ciudad de México.

Solicitó a la secretaría técnica que distribuyera al pleno una copia de la ruta para la elaboración y dictamen de la iniciativa en materia de coordinación metropolitana y la iniciativa sobre capitalidad de la Ciudad de México, y comentó que, en conjunto con las presidencias de las comisiones de Desarrollo Metropolitano y la de Desarrollo Urbano, se había conformado un grupo de trabajo para la elaboración de la iniciativa de la Ley de Coordinación Metropolitana.

La diputada enlistó la estructura temática, argumentativa y jurídico-administrativa propuesta para la iniciativa, destacando el marco conceptual y jurídico tanto nacional como internacional, los temas por considerar en la iniciativa y el estado en que se encontraba la investigación para la elaboración de las iniciativas. En relación con lo anterior, señaló la importancia de definir el alcance territorial que tendría la coordinación para precisar si sería metropolitana o megalopolitana. La diputada explicó que el objetivo de la iniciativa era poder lograr una metrópoli sustentable, segura, inteligente, intercultural y de derechos.

Asimismo, recordó al pleno el calendario propuesto para la elaboración, difusión, discusión, presentación de la iniciativa en materia de coordinación metropolitana.

También entregó al pleno de la comisión un estudio relativo a las tendencias demográficas y ambientales de la zona metropolitana que mandó a hacer el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, el cual contiene importantes hallazgos y estadísticas que aportan información relevante para la iniciativa en comento.

En relación con esta iniciativa de la comisión, el diputado Alfredo Bejos Nicolás aportó que había presentado una iniciativa para que las zonas metropolitanas fueran establecidas constitucionalmente y pudieran ser incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo.

En cuanto a la iniciativa de ley de Capitalidad, la presidenta señaló el estado en que se encontraba y comentó que se había realizado un amplio estudio de la experiencia en capitalidad que tenían diversas ciudades metropolitanas.

En este tema, el diputado Santiago Torreblanca Engell inquirió en relación al tema presupuestal y su integración en las iniciativas propuestas y señaló que sería pertinente establecer la concordancia entre las leyes propuestas y la Ley de Coordinación Fiscal en los temas financieros.

Por su parte, el diputado Héctor Barrera Marmolejo comentó en relación a la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano que estaba impulsando el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y señaló que le preocupaba el tema de invasión de competencias, mencionando ejemplos relativos.

En respuesta a la intervención anterior, la presidenta señaló que el tema de la concurrencia y la competencia es un tema fundamental, por lo cual, en la sección de temas específicos de regular que se presentaba en el proyecto, se señalaban algunos puntos fundamentales para la correcta coordinación metropolitana, entre los que destacó el agua, los residuos, la movilidad y la protección y conservación del medio ambiente.

Después de la intervención de la presidenta, se concluyó la discusión de las rutas a seguir para las iniciativas de ley mencionadas.

6. Asuntos generales

La presidenta propuso al pleno la realización de mesas de trabajo durante el periodo de receso de las sesiones y sugirió que, en una de ellas, se invitara a los autores del libro que se había entregado a la Comisión relacionado con las tendencias territoriales para que hicieran una presentación.

Asimismo, propuso que se convocaría a próxima sesión cuando existiera algún asunto a tratar toda vez que no quedaban asuntos pendientes de dictamen, para lo cual el pleno asintió.

Para finalizar, que se realizaría una visita al Centro de Comando, Control, Cómputo. Comunicaciones y Contacto Ciudadano.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Al agotarse los puntos del orden del día, la presidenta concluyó la sesión a las 13:00 horas e informó que se citaría para la próxima reunión con oportunidad.

La Junta Directiva

Diputados: Cecilia Guadalupe Soto González (rúbrica), presidente; María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Rocío Díaz Montoya (rúbrica), Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Ariadna Montiel Reyes (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo, Evelyn Parra Álvarez (rúbrica), Jesús Sesma Suárez, Norma Xóchitl Hernández Colín (rúbrica), René Cervera García, Carlos Gutiérrez García (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 4 de octubre de 2017

A las 14:24 horas del miércoles 4 de octubre de 2017, en el vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, para proceder al desahogo del siguiente orden del día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Encontrándose registrados los legisladores cuyos nombres se citan a continuación:

Diputados: Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente; Efraín Arellano Núñez, Paola Iveth Gárate Valenzuela, Sara Latife Ruiz Chávez, Jesús Antonio López Rodríguez, Candelario Pérez Alvarado, Blandina Ramos Ramírez, secretarios; Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Moisés Guerra Mota, Wenceslao Martínez Santos, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Esdras Romero Vega, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y Diego Valente Valera Fuentes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, Próspero Manuel Ibarra Otero, dio por iniciada la decimoséptima reunión ordinaria.

2. Lectura y, en su caso, aprobación, del orden del día

Acto seguido, el presidente, Próspero Manuel Ibarra Otero, sometió a consideración de los presentes, el contenido del orden del día.

Los diputados aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.

3. Lectura y en su caso, aprobación, del acta correspondiente a la reunión anterior

En virtud de que el proyecto de acta referente a la reunión anterior, había sido distribuido con anterioridad, se dispensó su lectura, y el presidente, Próspero Manuel Ibarra Otero, sometió a consideración de los integrantes su aprobación.

Los diputados aprobaron por unanimidad el acta derivada de la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

En este punto del orden del día, el diputado Próspero Ibarra informó a los legisladores que el dictamen a considerar sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables se presentaba proyectado para aprobarse con modificaciones.

El objetivo de la minuta procedente del Senado de la República, informó el legislador, es resarcir una imprecisión jurídica en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, al cambiar la palabra órgano por organismo para calificar al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) en la fracción vigésima primera del artículo 4o. y el primer párrafo del artículo 29 de la ley.

El legislador abundó que la imprecisión es que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en su artículo 4o. y 29, en su redacción actual, refiere al Inapesca como un órgano descentralizado y no como un organismo descentralizado, por lo que se consideró necesario seguir fortaleciendo la reforma que otorgó la descentralización administrativa, como forma organizacional, al Inapesca.

El diputado Ibarra agregó que aun al ser viable la minuta, no se podía aprobar en sus términos al haber sido adicionado el texto original de la fracción vigésima primera del artículo 4o., en fechas recientes por ambas Cámaras, reforma que fue con fecha 19 de junio de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, bajo decreto, adicionando al instituto el término acuacultura.

Para atender el tema, el legislador informó que se realizaron las modificaciones de forma pertinentes parapara en su caso aprobar con modificaciones la minuta, y turnarla al Senado, para los efectos del inciso e) del artículo 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al no haber oradores registrados para uso de la voz durante la discusión del tema, se procedió a la votación económica, aprobándose en sus términos el dictamen por unanimidad.

5. Aprobación del programa anual de trabajo 2017-2018 de la comisión

Al respecto del siguiente punto del orden del día, el diputado Próspero Ibarra informó que, en cumplimiento con lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados, referente a la presentación de informes semestrales y los programas anuales de la comisión, se procedería a su aprobación.

El presidente informó que respecto al programa semestral septiembre 2017-mayo 2018, se proyectan reuniones y actividades por realizar durante el último año legislativo, pero que el carácter del programa, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo más no limitativo en ningún sentido, por lo que se puede modificar, adicionar o suprimir conforme a las propuestas y necesidades generadas en el transcurso del año a que hace referencia.

El legislador puso a consideración el documento; al no haber oradores registrados, se procedió a la votación económica, aprobándose en sus términos el programa por unanimidad.

6. Aprobación del informe semestral de actividades de la comisión

El legislador destacó los avances obtenidos durante el semestre en cuestión y exhortó a los legisladores para continuar trabajando en beneficio del sector.

El diputado puso a consideración el documento, al no haber oradores registrados, se procedió a la votación económica, aprobándose en sus términos el informe semestral.

7. Presentación de los rubros identificados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 para el sector pesquero y acuícola

En este punto del orden del día, el presidente hizo del conocimiento de la asamblea que, luego de que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregara a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2018, la Secretaría Técnica identificó los recursos proyectados para el sector pesquero y acuícola en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

El legislador detalló que el monto identificado para el sector pesquero y acuícola en el proyecto remitido por el Ejecutivo, consta de un total de 3 mil 724.2 millones de pesos de los cuales, para el Programa de “Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola” se proyecta un total de mil 975.8 millones de pesos, mil 588.2 corresponden al componente “Impulso a la Capitalización” 50.3 millones para fomento al consumo, 33.5 millones para Ordenamiento y Vigilancia Pesquera y Acuícola y 209.5 millones para Desarrollo de la Acuacultura.

El diputado informó que para Inapesca se proyectan un total de 517.9 millones de pesos, a los que se sumaría el presupuesto para el componente de Paquetes Productivos Pesqueros y Acuícolas que tiene 94.3 millones de pesos, y para el gasto administrativo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), un total de 811.3 millones de pesos.

Posteriormente, el legislador informó que se realizarán las reuniones necesarias con la finalidad de que pese a la situación desafortunada que enfrenta el país, se pueda apostar al sector pesquero y acuícola nacional, un sector sensible productivo y generoso que nos puede llevar al desarrollo regional y nacional desde sus aportaciones.

En la ronda de intervenciones los legisladores manifestaron su postura a favor de que se solicite en la opinión de la comisión un incremento considerable a los rubros del sector, con la finalidad de fortalecerlo.

Finalmente, al concluir con la ronda de oradores, el presidente, Próspero Manuel Ibarra Otero, continuó con el orden del día.

8. Asuntos generales

Una vez desahogados los puntos del orden del día, el presidente de la Comisión de Pesca, Próspero Manuel Ibarra Otero, agradeció la participación de los diputados asistentes, y dio por concluida la decimoséptima reunión ordinaria.

Dado en el Palacio Legislativo, el 4 de octubre de 2017.

La Comisión de Pesca

Diputados: Próspero Manuel Ibarra Otero (rúbrica), presidente; Efraín Arellano Núñez (rúbrica), Paola Iveth Gárate Valenzuela (rúbrica), José Luis Toledo Medina, Víctor Ernesto Ibarra Montoya (rúbrica), Jesús Antonio López Rodríguez (rúbrica), Candelario Pérez Alvarado (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez, Virgilio Mendoza Amezcua, secretarios; David Aguilar Robles (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo (rúbrica), Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (rúbrica), Moisés Guerra Mota (rúbrica), Mario Ariel Juárez Rodríguez (rúbrica), Wenceslao Martínez Santos (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata, Jisela Paes Martínez, Esdras Romero Vega (rúbrica), Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica), Diego Valente Valera Fuentes (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Economía

A la decimonovena reunión plenaria, que se celebrará el miércoles 25 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la primera reunión extraordinaria, que se realizará el miércoles 25 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (edificio F, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum legal.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, suscrita por los diputados María Elena Orantes López, Héctor Barrera Marmolejo y Aracely Madrigal Sánchez, de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, en ese orden. Expediente 7800.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Rumania

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 9:45 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar situada en la planta baja del edificio D.

La reunión tiene por objetivo presentar al licenciado Guillermo Ordorica Robles, recientemente nombrado embajador de México en Rumania.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimosexta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 25 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 4 de octubre de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva para conocimiento de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 25 de octubre, de las 10:00 a las 11:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Referencia a la integración del diputado Uberly López Roblero.

3. Firma del acta correspondiente a la reunión del jueves 2 de febrero de 2017.

4. Firma del acta relativa a la reunión del jueves 23 de febrero de 2017.

5. Propuesta de programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura (proceso electoral 2017-2018).

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con el subsecretario de Educación Básica y el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, de la 11:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la comparecencia –en comisiones unidas con la de Transparencia y Anticorrupción– de la secretaria de la Función Pública, maestra Areli Gómez González, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Vanegas

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

5. Aprobación del informe semestral de actividades.

6. Presentación de la ponencia El desarrollo energético del noreste de México, por el doctor Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía de Coahuila, AC.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Francisco Saracho Navarro

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante situadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión de junta directiva celebrada el 25 de abril de 2017.

4. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 14 de marzo al 24 de octubre de 2017.

5. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Seguridad Social, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 (solicitándole enviar sus observaciones a más tardar el 23 de octubre).

6. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Seguridad Social, con respecto al quinto Informe del estado que guarda la administración pública federal, que presentó el titular del Poder Ejecutivo federal (solicitándole enviar sus observaciones a más tardar el 23 de octubre).

7. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación, del informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

8. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación, del programa anual de actividades de la comisión, correspondiente al periodo 2017-2018.

9. Presentación del informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

10. Asuntos generales.

11. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 16:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de la comisión celebrada el 14 de marzo de 2017.

4. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 14 de marzo al 24 de octubre de 2017.

5. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Seguridad Social, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 (solicitándole enviar sus observaciones a más tardar el 23 de octubre).

6. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Seguridad Social, con respecto al quinto informe del estado que guarda la administración pública federal, que presentó el titular del Poder Ejecutivo federal (solicitándole enviar sus observaciones a más tardar el 23 de octubre).

7. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación, del informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

8. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación, del programa anual de actividades de la comisión, correspondiente al periodo 2017-2018.

9. Presentación del informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

10. Asuntos generales.

11. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la comparecencia –en comisiones unidas con las de Ganadería, de Desarrollo Rural, y de Pesca– del licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente

Diputado Germán Escobar Manjarrez

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Brenda Velázquez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la decimosexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 26 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Presentación por parte de la maestra Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto al avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, cuarto piso),

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 21 de junio de 2017.

4. Información respecto a la preparación de la cápsula informativa televisiva, por el Canal del Congreso, sobre el trastorno del espectro autista.

5. Avances de la iniciativa de reforma de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

6. Presentación a cargo del doctor Carlos Chicalote Castillo, de la clínica Kaelum Neurocenter.

7. Asuntos Generales.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimoséptima reunión de junta directiva, por celebrarse el jueves 26 de octubre, a las 9:30 horas, en el patio sur (edificio B, basamento).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 83 Quat de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, correspondiente al ramo 07, “Defensa nacional”.

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 26 de octubre, de las 9:30 a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y votación de los siguientes asuntos:

a) Dictamen relativo al proyecto de decreto que reforma la fracción III y se adiciona una fracción III Bis al artículo 23 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

b) Dictamen relativo al proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

c) Opinión al proyecto de presupuesto contenido en el Ramo Autónomo 35 del PPEF 2018, correspondiente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

d) Programa anual de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo.

e) Informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2017.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 26 de octubre, a las 10:00 horas, en el patio sur (edificio B, basamento).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 83 Quat de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, correspondiente al ramo 07, “Defensa nacional”.

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la quinta reunión extraordinaria, que se efectuará el jueves 26 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Coordinación del Estado de México (edificio B, segundo piso)

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión de ordinaria, de fecha 11 de octubre de 2017.

4. Opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, ramo 20, “Desarrollo social”.

5. Opinión sobre el proyecto de declaratoria de las zonas de atención prioritaria para el ejercicio fiscal de 2018.

6. Opinión sobre la estimación del monto de recursos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal en materia de vivienda para el ejercicio fiscal de 2018.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y aprobación de la propuesta de opinión de la Comisión de Recursos Hidráulicos respecto al proyecto de Egresos de la Federación 2018, correspondiente al Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Unidad responsable B00 “Comisión Nacional del Agua”, y Unidad responsable RJE “Instituto Mexicano de Tecnología del Agua”.

4. Asuntos generales;

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión Especial de prevención y erradicación de la pornografía y abuso sexual infantil

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 26 de octubre, a las 10:00 horas, en las oficinas de la Comisión de Asuntos Migratorios, primer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas locales a homologar y tipificar en sus códigos penales el delito de abuso sexual infantil, a cargo de los diputados Gonzalo Guízar Valladares y Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Edith Martínez Guzmán

Presidenta

De la Comisión Especial de proyectos productivos en zonas marginadas

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de octubre, a las 10:00 horas, en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades.

5. Fecha de la próxima reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Pablo Bedolla López

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, que se realizará ante las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública el viernes 27 de octubre, a las 12:00 horas, en el Salón Verde (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el lunes 30 de octubre, a las 16:30 horas, en el mezanine del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

V. Clausura.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la comparecencia del secretario de Energía, licenciado Pedro Joaquín Coldwell, que se realizará el lunes 30 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la república.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la décima reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 31 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión plenaria de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades legislativas, correspondiente al periodo de septiembre de 2016 a febrero de 2017, del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, de esta comisión.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades legislativas, correspondiente al periodo de marzo-agosto 2017, del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, de esta comisión.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio de la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste de la Sexagésima Tercera Legislatura, 2017-2018.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión Asuntos Frontera Sur Sureste al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Mesta Soulé

Presidente

De la Comisión de Salud

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se efectuará el martes 31 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezanine del edificio E.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión de junta directiva.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen a iniciativas.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Salud

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 31 de octubre, a las 9:30 horas, en el mezanine del edificio E.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Presentación del maestro Antonio Chemor Ruiz, comisionado nacional de Protección Social de la Salud.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen a iniciativas.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la decimocuarta reunión ordinaria, por realizarse el martes 31 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria, llevada a cabo el día 28 de septiembre de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la Opinión de la Comisión de Vivienda referente al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2018).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la quinta reunión ordinaria que, con representantes de la Secretaría de la Función Pública, se efectuará el martes 31 de octubre, de las 10:00 a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por la presidenta.

5. Exposición de funcionarios de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas:

a) Contratos con universidades públicas y subcontratación (denominado por la prensa como “la estafa maestra”);

b) Contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa brasileña Odebrecht;

c) Arrendamiento de una plataforma por Pemex para utilizarse como unidad habitacional flotante en la sonda de Campeche, por el cual se pagaron 567 millones de pesos y presentó varias irregularidades; y

d) Prácticas de construcción corruptas e inmorales en las que estarían involucrados servidores públicos en colusión con empresas privadas (Paso Exprés de Cuernavaca y hospital regional 36 del IMSS en Puebla).

6. Preguntas y comentarios de legisladores.

7. Respuestas y comentarios de funcionarios de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.

8. Conclusiones, por la presidenta.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la comparecencia del secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, que se llevará a cabo el miércoles 8 de noviembre, de las 17:00 a las 21:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cambio Climático

A la Muestra itinerante del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, que se llevará a cabo hasta el viernes 27 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala panóptica José María Morelos y Pavón, situada en la planta baja del edificio I.

Programa

25 de octubre: There Will Be Water, ganador de mejor documental corto

27 de octubre: Astral, premio Sol de Oro del FICMA 2016

Atentamente

Diputada Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al foro Recomendaciones de política pública a la luz del fracaso emprendedor con base tecnológica, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Programa

10:30 horas

Registro de asistencia

11:00 horas

Bienvenida a cargo de Leticia Gasca, directora ejecutiva del Failure Institute

11:05 horas

Palabras del señor Emilio Uquillas, director de CAF México

11:15 horas

Presentación de principales puntos del Policy Paper, a cargo de Melanie Vázquez

11:25 horas

Panel para comentar el Policy Paper

11:50 horas

Sesión de preguntas y respuestas

12:00 horas

Conclusiones

Atentamente

Diputado Carlos Gutiérrez García

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación y entrega de los informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2016, por parte del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, que tendrá verificativo el martes 31 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política , que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 15 de diciembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del Latinobarómetro 2017, que con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo, se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, de las 9:30 a las 14:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Registro: https://goo.gl/TPedz5

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director general

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política, que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 26 de enero, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta