Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el martes 17 de octubre de 2017, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos catorce diputadas y diputados, a las doce horas con tres minutos del martes diecisiete de octubre de dos mil diecisiete, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta derivada de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas las diputadas y los diputados: Edgardo Melhem Salinas, del Partido Revolucionario Institucional; Alfredo Basurto Román, de Morena.

Respecto a la intervención del diputado Basurto Román, la Presidencia solicita con la anuencia del diputado, sea registrada en el Diario de los Debates, omitiendo la expresión vertida por el legislador.

Claudia Edith Anaya Mota, Fabiola Guerrero Aguilar, ambas del Partido Revolucionario Institucional; Lluvia Flores Sonduk, del Partido de la Revolución Democrática; Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Partido Encuentro Social; Norma Rocío Nahle García, de Morena; Delia Guerrero Coronado, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Fernando Rubio Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática; y Maricela Contreras Julián, de Morena. El presidente hace aclaraciones respecto a las solicitudes de los diputados e instruye se registren sus intervenciones en el Diario de los Debates.

Comunicaciones oficiales:

a) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite:

- Información referente al tercer Informe Trimestral 2017, sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública e información relativa a las contrataciones por honorarios.

- Información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a septiembre de dos mil diecisiete, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente a septiembre de dos mil dieciséis Finanzas Públicas y la Deuda Pública e información relativa a las Contrataciones por Honorarios.

Se remiten a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

Presidencia de la diputada
María Ávila Serna

b) De los diputados: José Clemente Castañeda Hoeflich, y Mirza Flores Gómez, ambos de Movimiento Ciudadano; por la que solicitan el retiro de su iniciativa y su proposición, respectivamente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

c) De la Secretaría de Gobernación con la que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar las gestiones necesarias para agilizar la activación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y demás fondos convergentes en la atención de las pérdidas humanas y materiales, a fin de auxiliar a las regiones afectadas por los efectos del sismo registrado el jueves siete de septiembre del año en curso y por el huracán Katia. Se remite a la Comisión de Protección Civil para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a impulsar ante las empresas mexicanas con operaciones en Estados Unidos de América, la contratación de dreamers de origen mexicano que cuentan con permiso vigente, como medida para que permanezcan en ese país con carácter de trabajadores extranjero; así como en el caso de que sean repatriados se promueva una estrategia para que dichas empresas generen una oferta laboral especial a fin de que los dreamers de origen mexicano encuentren oportunidades de trabajo. Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y dependencias de la administración pública a evaluar la posibilidad de impulsar espacios deportivos dentro de sus instalaciones. Se remite a la Comisión de Deporte para su conocimiento

d) De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas y al jefe del gobierno de la Ciudad de México, a que atendiendo las necesidades de leche que requieran sus respectivos programas sociales, ésta sea comprada directamente a Liconsa, para que dicha empresa a su vez, pueda adquirir los excedentes de leche que existen en el mercado nacional. Se remite a la Comisión de Ganadería para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a los sistemas estatales, delegacionales y municipales de protección civil a elaborar los planes específicos que permitan disminuir el riesgo y, en su caso, atender oportuna y adecuadamente a la población ante la ocurrencia de incendios forestales. Se remite a la Comisión de Protección Civil para su conocimiento.

e) De la Cámara de Senadores con la que:

- Comunica que eligió a una Secretaría de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. De enterado.

- Remiten once proposiciones con puntos de acuerdo por las que solicitan a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis, discusión, y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 considere y destine recursos para diferentes partidas, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

- Remite solicitud de las senadoras Luisa María Calderón Hinojosa y María del Pilar Ortega Martínez, ambas del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos veintiuno, setenta y tres, ciento cuatro, ciento cinco, ciento quince, ciento dieciséis, y ciento veintitrés, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública para su atención.

f) Iniciativas con proyecto de decreto de las legislaturas de los congresos de los estados:

- De Nuevo León, por el que se reforma el artículo sesenta y cinco, y adiciona una Sección Cuarta al capítulo séptimo de la Participación Social en la Educación a la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

- De San Luis Potosí, por el que se reforman los artículos siete, y cuarenta y nueve de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del sexagésimo cuarto aniversario del sufragio femenino en México e intervienen las diputadas: María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza; Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano; Daniela García Treviño, del Partido Verde Ecologista de México; Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social; Ariadna Montiel Reyes, de Morena; Isaura Ivanova Pool Pech, del Partido de la Revolución Democrática; Genoveva Huerta Villegas, del Partido Acción Nacional; y Laura Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

A las doce horas con cincuenta y nueve minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos treinta y cuatro diputadas y diputados.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, emite un pronunciamiento en relación a la efeméride referida.

El presidente informa a la asamblea del lamentable fallecimiento de don Gonzalo Martínez Corbalá, quien fuera gobernador de San Luis Potosí, diputado federal en dos ocasiones, senador y diplomático, e invita a la asamblea ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en su memoria.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• María Bárbara Botello Santibáñez, y suscrita por el diputado César Camacho, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos setenta y tres, y ciento quince, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Presidencia de la diputada
María Ávila Serna

• María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Araceli Saucedo Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos diecisiete bis, y ciento quince de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Patricia Elena Aceves Pastrana, de Morena, y suscrita por integrantes de la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y política en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen; y a la Comisión de Derechos de la Niñez para opinión.

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

• Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona una fracción octava al artículo treinta y cinco de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Salvador Zamora Zamora, y suscrito por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desarrollo metropolitano. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Melissa Torres Sandoval, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona el artículo sesenta y uno de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Justo Federico Escobedo Miramontes, del Partido Encuentro Social, que reforma los artículos ochenta y dos de la Ley General de Desarrollo Social, y veintiuno de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La Secretaría informa a la asamblea que se recibieron dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Salud, con por el que se reforma el primer párrafo del artículo setenta y nueve de la Ley General de Salud.

b) De Protección Civil, por el que se adiciona una fracción trigésima al artículo diecinueve de la Ley General de Protección Civil.

c) De Ganadería:

- Por el que se reforman y adicionan los artículos veinte, y veintiuno de la Ley Federal de Sanidad Animal.

- Por el que se reforma el artículo trece de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

- Por el que se reforman los artículos diecinueve, noventa y dos, noventa y siete, y ciento cuarenta y tres, de la Ley Federal de Sanidad Animal.

d) De Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se reforma el artículo segundo de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen, con proyecto de decreto de la Comisión de Transportes, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de la Ley del Registro Público Vehicular y de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. No habiendo oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos dieciséis votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen, con proyecto de decreto de la Comisión de Desarrollo Social, por el que se reforma el artículo cincuenta y uno de la Ley General de Desarrollo Social. No habiendo oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

El presidente informa a la asamblea que se han recibido comunicados de los señores: Gustavo Eduardo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional de Guatemala; Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador; M-R Talat Xhaferi, presidente de la Asamblea de la República de Macedonia; Gonzalo Ramírez Zamora, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; Mohamed Ennaceur, presidente de la Asamblea de Representantes del pueblo de la República de Túnez; László Kövér, presidente de la Asamblea Nacional de Hungría; Alí Abdelaal, presidente del Parlamento egipcio; Chung SyeKyun, presidente de la Asamblea Nacional de Seúl, República de Corea; Tadamori Oshima, presidente de la Cámara de Diputados de la Dieta de Japón; Milan Brglez, presidente del Parlamento de la República de Eslovenia; y Nabíh Berry, presidente de la Asamblea Nacional de la República Libanesa, en el que expresan sus condolencias por los daños provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, y manifiestan su solidaridad con el pueblo de México, agradece en nombre de la Cámara de Diputados sus expresiones.

Presidencia de la diputada
Martha Hilda González Calderón

En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos veinte votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cincuenta y uno de la Ley General de Desarrollo Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción tercera del artículo doce de la Ley General de Educación. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, en nombre de la comisión. Se concede el uso de la voz al proponente del proyecto, el diputado Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional. No habiendo más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos treinta votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen, con proyecto de decreto de la Comisión de Deporte, por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen al diputado Alejandro Juraidini Villaseñor, en nombre de la comisión. Se concede el uso de la voz a la proponente del proyecto, la diputada Leydi Fabiola Leyva García, del Partido Revolucionario Institucional. No habiendo más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos veinticinco votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se reforman los artículos doce, veintidós, y ciento veinte de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen al diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, en nombre de la comisión. Se concede el uso de la voz a la proponente del proyecto, la diputada Érika Irazema Briones Pérez, del Partido de la Revolución Democrática. No habiendo más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos trece votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Ganadería, y de Justicia por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen al diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, en nombre de la comisión.

Presidencia de la diputada
Martha Hilda González Calderón

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios, se concede el uso de la palabra a las diputadas y a los diputados: Cynthia Gissel García Soberanes, del Partido Encuentro Social; Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Javier Octavio Herrera Borunda, del Partido Verde Ecologista de México; Rogerio Castro Vázquez, de Morena; Tania Victoria Arguijo Herrera, del Partido de la Revolución Democrática; Gerardo Federico Salas Díaz, del Partido Acción Nacional; y Edgar Castillo Martínez, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e interviene en pro el diputado René Cervera García, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. La Presidencia informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos: ciento setenta y uno, ciento setenta y dos, ciento setenta y tres, ciento setenta y cinco, y ciento setenta y seis. En votación nominal por trescientos cincuenta y ocho votos a favor; y dos en contra, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados.

A discusión en lo particular para presentar propuestas de modificación a de los artículos reservados, se concede el uso de la palabra a los diputados:

- Juan Romero Tenorio, de Morena, a los artículos ciento setenta y uno, ciento setenta y dos, ciento setenta y tres, ciento setenta y cinco, y ciento setenta y seis, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Alfredo Basurto Román, de Morena, al artículo ciento setenta y seis, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Sin más oradores registrados en votación nominal por trescientos veintiún votos a favor, cuatro en contra y doce abstenciones, se aprueba en lo particular los artículos: ciento setenta y uno, ciento setenta y dos, ciento setenta y tres, ciento setenta y cinco, y ciento setenta y seis, en términos del dictamen. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas en comisiones. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Diputados del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos setenta y ocho, y ciento veintidós de la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social, que reforma y adiciona el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Armando Luna Canales, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo veintinueve bis tres de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Manuel Jesús Clouthier Carrillo:

- Que reforma y adiciona los artículos: octavo del Reglamento de la Cámara de Diputados y veintinueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Alejandro Juraidini Villaseñor, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Alejandro Juraidini Villaseñor, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

- Que reforma el artículo ciento cincuenta y uno de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• María Angélica Mondragón Orozco, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo primero de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología para dictamen.

• Benjamín Medrano Quezada, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo catorce de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Benjamín Medrano Quezada, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento doce de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• María Angélica Mondragón Orozco, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo segundo de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• María Angélica Mondragón Orozco, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

• Alejandro Juraidini Villaseñor, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Alejandro Juraidini Villaseñor, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo veinte Bis a la Ley Federal para prevenir y sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Alejandro Juraidini Villaseñor, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo doscientos cinco de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Diputados del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo treinta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Benjamín Medrano Quezada, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Diputados del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona los artículos cuarto, y veinte de la Ley Federal de Sanidad Animal. Se turna a la Comisión de Ganadería para dictamen.

• Benjamín Medrano Quezada, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo dieciséis de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Diputados del Partido Verde Ecologista de México:

- Que reforma el artículo setenta y seis y adiciona un artículo setenta y seis Bis a la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

- Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de la Ley General de Vida Silvestre, y de la Ley General de Cambio Climático. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

- Que adiciona un artículo sesenta Bis tres a la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

- Que reforma el artículo quinto de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se turna a la Comisión de Pesca para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de clasificación de videojuegos. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos de la Niñez para dictamen.

- Que reforma el artículo veintitrés de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

- Que reforma los artículos treinta, y treinta y cinco de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

- Que reforma y adiciona los artículos séptimo, y once de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

- Que adiciona los artículos doscientos nueve Bis, y doscientos setenta y seis Ter del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que reforma los artículos doce, cincuenta y cuatro, y setenta de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• José Santiago López, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Lluvia Flores Sonduk, del Partido de la Revolución Democrática y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, Federal de Protección al Consumidor y Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Radio y Televisión para dictamen.

• Sara Latife Ruiz Chávez y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley Federal para el Fomento, Protección y Desarrollo Sustentable del Territorio Insular Mexicano. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• María Luisa Sánchez Meza, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos cincuenta y ocho, ochenta y dos, y ochenta y ocho de la Ley General de Protección Civil. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al estado de Puebla y a diversas entidades federativas, a efecto de que en el caso del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, se realice la reparación integral del daño y se garantice la no repetición de estos delitos; y a su vez se tomen las medidas necesarias, para garantizar la seguridad y la tranquilidad de mujeres y niñas que utilizan servicios de transporte públicos y privados. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Jorge López Martín, del Partido Acción Nacional, por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados, la creación de una Comisión Especial responsable de investigar las denuncias ciudadanas sobre el presunto enriquecimiento inexplicable del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza; así como del caso de la casa de Sierra Gorda ciento cincuenta, en Lomas de Chapultepec. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Sergio López Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la asignación de los recursos necesarios para rehabilitar toda la red carretera y los recursos suficientes para terminar las autopistas que se encuentran en construcción en Oaxaca. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Norma Rocío Nahle García y Cuitláhuac Jiménez García, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud federal y al gobierno de Veracruz, para que continúen e implanten nuevas acciones que contribuyan en la prevención y combate de la posible epidemia en la zona de Coxquihui. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que haga público el fomento de las compras de bienes y servicios en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a empresas cooperativas mexicanas. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza, relativo al fortalecimiento de las políticas públicas, programas y mecanismos de coordinación que beneficien a los jóvenes en México. Se turna a la Comisión de Juventud para dictamen.

• Flor Estela Rentería Medina, Ana María Boone Godoy y Armando Luna Canales, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, a crear un nuevo hospital en la ciudad de Matamoros, Coahuila. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Juan Carlos Ruiz García y diputados de Nuevo León, integrantes del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, pongan bajo resguardo, control y custodia del Ejército Mexicano, las instalaciones penitenciarias de Nuevo León, por el tiempo que permita retomar el orden y la estabilidad al interior de los mismos. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que solicite a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que intervenga en las entidades federativas afectadas por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a realizar las diligencias necesarias a fin de inspeccionar la actividad de la empresa Endeavour Silver, en la comunidad de El Cubo en Guanajuato. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Melissa Torres Sandoval, de Nueva Alianza, relativo a intensificar las líneas de acción de la estrategia nacional de lactancia materna, así como la difusión de información acerca de los beneficios de esta práctica. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Laura Mitzi Barrientos Cano, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que la actividad de preaclareo y aclareo en predios forestales sea considerada como una actividad de restauración forestal. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Diputados del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la oficina de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República, informe a la opinión pública el criterio que se aplica para hacer uso de las aeronaves adscritas al Estado Mayor Presidencial, presuntamente en actividades de uso particular. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas, de conformidad con los artículos treinta y uno, y treinta y dos de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Alejandro Armenta Mier, de Morena, relativo a la difusión de las acciones tomadas para atender la recomendación 54/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de parte del gobierno de Puebla. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Laura Mitzi Barrientos Cano, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a fortalecer las políticas de conservación, protección, trato digno y manejo de las especies, poblaciones y hábitat de la vida silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Joaquín Jesús Díaz Mena, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Turismo, se estimule y promueva la actividad turística en los estados de Chiapas y Oaxaca. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

• María Luisa Beltrán Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a crear un diseño oficial de aseguramiento de las viviendas y construcciones en México. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• Alejandro Armenta Mier, de Morena, por el que se exhorta al Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a continuar con capacitación a todos los funcionarios que intervengan en el proceso de impartición de justicia y a realizar una campaña de información clara para la ciudadanía. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Laura Mitzi Barrientos Cano, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de prohibir la práctica de quemas en los ecosistemas de pastizal alpino y páramos de altura. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Gabriela Ramírez Ramos, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, de Comunicaciones y Transportes, y del Instituto Nacional Para Adultos Mayores, elaboren con prontitud programas para fortalecer y difundir las valiosas aportaciones de las personas adultas mayores al desarrollo de la sociedad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a diseñar e implantar un programa especial de atención emergente y prioritaria para los pescadores y comunidades del Alto Golfo de California, afectados por los decretos de veda publicados en el Diario Oficial de la Federación el treinta de junio de dos mil diecisiete. Se turna a la Comisión de Pesca para dictamen.

• Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, del Partido Acción Nacional, relativo a las acciones de educación para la salud, orientadas a la alimentación nutritiva y la activación física. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Diputados de Quintana Roo e integrantes de diversos grupos parlamentarios, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de establecer un programa de financiamiento y de estímulos fiscales en materia del impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, cuotas obrero-patronales, impuesto especial sobre producción y servicios e impuesto al comercio exterior, a favor de las empresas que radiquen en la zona sur de Quintana Roo. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Adriana Elizarraráz Sandoval, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que revise y concluya el proyecto del libramiento ferroviario de Celaya, Guanajuato. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México, así como a la honorable Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, a mantener la propuesta de eliminar totalmente el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos en los términos vigentes, para el año fiscal dos mil dieciocho y subsecuentes. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen.

La presidenta levanta la sesión a las 17 horas y cita para la siguiente sesión ordinaria el jueves 19 de octubre de 2017, a las 11:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el jueves 12 de octubre del año en curso, y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga hasta el 30 de abril de 2018 para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración.

Presentada por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano, el 26 de julio de 2017.

Expediente 7269.

Segunda sección.

2. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 79 Bis a la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Édgar Romo García, PRI, el 16 de agosto de 2017.

Expediente 7340.

Sexta sección.

3. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 7 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Alejandro González Murillo, PES, el 23 de agosto de 2017.

Expediente 7370.

Primera sección.

4. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Benjamín Medrano Quezada, PRI, el 23 de agosto de 2017.

Expediente 7387.

Cuarta sección.

5. Comisión de Gobernación, con opinión de la de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 5o. de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por organizaciones de la Sociedad Civil.

Presentada por el diputado Alejandro González Murillo, PES, el 26 de julio de 2017.

Expediente 7263.

Tercera sección.

6. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 127 Bis, 137 Ter, 127 Quáter y 127 Quintus a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Presentada por el diputado Benjamín Medrano Quezada, PRI, el 16 de agosto de 2017.

Expediente 7351.

Tercera sección.

7. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 440 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, PRI, el 16 de agosto de 2017.

Expediente 7359.

Cuarta sección.

8. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 6 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Presentada por el diputado Ulises Ramírez Núñez, PAN, el 23 de agosto de 2017.

Expediente 7366.

Cuarta sección.

9. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXX Bis al artículo 27, X Bis al artículo 32, XV Bis al artículo 34, i Bis al artículo 35, XIII Bis al artículo 38, XVII Bis al artículo 39, XV Bis al artículo 41, y se reforma la fracción VII al artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado José Santiago López, PRD, el 23 de agosto de 2017.

Expediente 7373.

Cuarta sección.

10. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que el inciso t), se adiciona un inciso u), recorriéndose el subsecuente al numeral 1 del artículo 25, se reforman las fracciones IV y V, y se adiciona una fracción VI al inciso a) del numeral 1 del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

Presentada por el diputado José Santiago López, PRD, el 23 de agosto de 2017.

Expediente 7380.

Cuarta sección.

11. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso a) y deroga el b) de la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reforma la fracción I del inciso a), y deroga el inciso b) del numeral 1 del artículo 51, y el numeral 2 del artículo 56 de la Ley General de Partidos Políticos.

(En la parte que le corresponde)

Congreso de Querétaro, el 12 de septiembre de 2017.

Expediente 7419.

Tercera sección.

12. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Congreso de Querétaro, el 12 de septiembre de 2017.

Expediente 7421.

Quinta sección.

13. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, PRD, el 12 de septiembre de 2017.

Expediente 7432.

Primera sección.

14. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 13 de abril como “Día Nacional de las Ciencias Matemáticas”.

Presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena, el 14 de septiembre de 2017.

Expediente 7510.

Séptima sección.

15. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 11 de septiembre como “Día del Líder Educativo Comunitario”.

Presentada por la diputada María Luisa Beltrán Reyes, PRD, el 14 de septiembre de 2017.

Expediente 7517.

Séptima sección.

16. Comisiones Unidas de Gobernación, y de Fortalecimiento al Federalismo, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Presentada por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, PAN, el 14 de septiembre de 2017.

Expediente 7553.

Primera sección.

17. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

(En la parte que le corresponde)

Presentada por el diputado Carlos Gutiérrez García, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 26 de septiembre de 2017.

Expediente 7616.

Tercera sección.

18. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 18 de noviembre “Día Nacional para la Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres”.

Presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo, PRD, el 26 de septiembre de 2017.

Expediente 7625.

Primera sección.

19. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano, el 19 de julio de 2017.

Expediente 7250.

Cuarta sección.

20. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Federico Eugenio Vargas Rodríguez, PRI, el 2 de agosto de 2017.

Expediente 7299.

Tercera sección.

21. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Federico Eugenio Vargas Rodríguez, PRI, el 2 de agosto de 2017.

Expediente 7301.

Quinta sección.

22. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 183 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Federico Eugenio Vargas Rodríguez, PRI, el 2 de agosto de 2017.

Expediente 7302.

Sexta sección.

23. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por la diputada Lillian Zepahua García, PRI, el 23 de agosto de 2017.

Expediente 7388.

Quinta sección.

24. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por la diputada María Gloria Hernández Madrid, PRI, el 16 de agosto de 2017.

Expediente 7354.

Sexta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de octubre de 2017.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de la Ciudad de México

A la reanudación de la decimonovena reunión, que se efectuará el jueves 19 de octubre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 19 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

5. Participación del médico veterinario zootecnista Francisco J. Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería, con el tema Estado de avance del Programa de Fomento Ganadero.

6. Análisis y discusión relativos al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, correspondiente al Sector Ganadero.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la séptima reunión extraordinaria, por celebrarse el jueves 19 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones anteriores:

a) Sin lectura y sin discusión de acta para esta reunión extraordinaria.

4. Asuntos específicos por tratar:

a) Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 109 a 112 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de adición o adenda; y

b) Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la vigésima primera reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 19 de octubre, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio B.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimoséptima reunión plenaria, por celebrarse el jueves 19 de octubre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de ocho proyectos de opinión de impacto presupuestario sobre iniciativas turnadas a la comisión.

4. Participación de personal del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, donde abordará temas aprobados en el “calendario de actividades para el paquete económico de 2018”.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión que se sostendrá con consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el jueves 19 de octubre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil

A la decimoquinta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 19 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al semestre febrero-agosto de 2017.

6. Discusión y, en su caso aprobación, de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas turnadas a la comisión:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expediente 7022;

b) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 58, 82 y 88 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada María Luisa Sánchez Meza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), expediente 7154;

c) Con proyecto de decreto por el que reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, en materia de sistemas de alerta temprana, suscrita por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 7390.

d) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, suscrita por los diputados María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Héctor Barrera Marmolejo, del Grupo Parlamentario del PAN; y Aracely Madrigal Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expediente 7800; y

e) Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 7944.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Centro Nacional de Prevención de Desastres, a cargo de la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 7772.

8. Discusión y aprobación respecto al ordenamiento que compete a la Comisión de Protección Civil de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas turnadas a Comisiones Unidas:

a) Proyecto de dictamen a la minuta por el que se reforman las fracciones XLIII del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, y XXII del artículo 19 y se adiciona un segundo párrafo del artículo 87 de la Ley General de Protección Civil (Comisiones Unidas de Protección Civil, y de Recursos Hidráulicos), expediente 6554;

b) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Apartado B del artículo 11 Bis y el titulo vigésimo séptimo al Código Penal Federal; se modifica la denominación de la Ley General de Protección Civil y se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones. Presentada por la diputada Zoila Noemí Guzmán Lagunes, del PRI, e integrantes de diversos grupos parlamentarios (Comisiones Unidas Justicia, y de Protección Civil), expediente 6250; y

c) Proyecto de dictamen de la iniciativa se reforman los artículos 19, 66 y 67 de la Ley General de Protección Civil y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Protección Civil), expediente 6563.

9. Acordar lo conducente sobre la respuesta otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al punto de acuerdo relativo a la regulación de las empresas proveedoras de servicios de alerta sísmica.

10. Asuntos generales:

• Participaciones

a) Licenciada Amalia García, secretaria del Trabajo de la Ciudad de México;

b) Juan Manuel Espinoza Aranda, director general del Centro de Instrumentos y Registros Sísmico, AC; y

c) Ramón Mondragón Sotelo y Carolina Rangel Granados, de la Fundación RSI.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión que se sostendrá con legisladores del Comité de Relaciones Exteriores y Desarrollo de la Cámara de los Comunes de Canadá el lunes 23 de octubre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Población

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio E, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Votación de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Mota Hernández

Presidente

De la Comisión de Economía

A la comparecencia del secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, que se realizará el martes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 25 de octubre, de las 10:00 a las 11:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Referencia a la integración del diputado Uberly López Roblero.

3. Firma del acta correspondiente a la reunión del jueves 2 de febrero de 2017.

4. Firma del acta relativa a la reunión del jueves 23 de febrero de 2017.

5. Propuesta de programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura (proceso electoral 2017-2018).

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con el subsecretario de Educación Básica y el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, de la 11:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la comparecencia –en comisiones unidas con la de Transparencia y Anticorrupción– de la secretaria de la Función Pública, maestra Areli Gómez González, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Vanegas

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

5. Aprobación del informe semestral de actividades.

6. Presentación de la ponencia El desarrollo energético del noreste de México, por el doctor Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía de Coahuila, AC.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Francisco Saracho Navarro

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante situadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión de junta directiva celebrada el 25 de abril de 2017.

4. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 14 de marzo al 24 de octubre de 2017.

5. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Seguridad Social, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 (solicitándole enviar sus observaciones a más tardar el 23 de octubre).

6. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Seguridad Social, con respecto al quinto Informe del estado que guarda la administración pública federal, que presentó el titular del Poder Ejecutivo federal (solicitándole enviar sus observaciones a más tardar el 23 de octubre).

7. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación, del informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

8. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación, del programa anual de actividades de la comisión, correspondiente al periodo 2017-2018.

9. Presentación del informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

10. Asuntos generales.

11. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 16:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de la comisión celebrada el 14 de marzo de 2017.

4. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 14 de marzo al 24 de octubre de 2017.

5. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Seguridad Social, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 (solicitándole enviar sus observaciones a más tardar el 23 de octubre).

6. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Seguridad Social, con respecto al quinto informe del estado que guarda la administración pública federal, que presentó el titular del Poder Ejecutivo federal (solicitándole enviar sus observaciones a más tardar el 23 de octubre).

7. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación, del informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

8. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación, del programa anual de actividades de la comisión, correspondiente al periodo 2017-2018.

9. Presentación del informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

10. Asuntos generales.

11. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Brenda Velázquez Valdez

Presidenta

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 21 de junio de 2017.

4. Información respecto a la preparación de la cápsula informativa televisiva, por el Canal del Congreso, sobre el trastorno del espectro autista.

5. Avances de la iniciativa de reforma de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

6. Presentación a cargo del doctor Carlos Chicalote Castillo, de la clínica Kaelum Neurocenter.

7. Asuntos Generales.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la décima reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 31 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión plenaria de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades legislativas, correspondiente al periodo de septiembre de 2016 a febrero de 2017, del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, de esta comisión.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades legislativas, correspondiente al periodo de marzo-agosto 2017, del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, de esta comisión.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio de la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste de la Sexagésima Tercera Legislatura, 2017-2018.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión Asuntos Frontera Sur Sureste al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la quinta reunión ordinaria que, con representantes de la Secretaría de la Función Pública, se efectuará el martes 31 de octubre, de las 10:00 a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por la presidenta.

5. Exposición de funcionarios de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas:

a) Contratos con universidades públicas y subcontratación (denominado por la prensa como “la estafa maestra”);

b) Contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa brasileña Odebrecht;

c) Arrendamiento de una plataforma por Pemex para utilizarse como unidad habitacional flotante en la sonda de Campeche, por el cual se pagaron 567 millones de pesos y presentó varias irregularidades; y

d) Prácticas de construcción corruptas e inmorales en las que estarían involucrados servidores públicos en colusión con empresas privadas (Paso Exprés de Cuernavaca y hospital regional 36 del IMSS en Puebla).

6. Preguntas y comentarios de legisladores.

7. Respuestas y comentarios de funcionarios de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.

8. Conclusiones, por la presidenta.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la comparecencia del secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, que se llevará a cabo el miércoles 8 de noviembre, de las 17:00 a las 21:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cambio Climático

A la Muestra itinerante del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, que se llevará a cabo del lunes 23 al viernes 27 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala panóptica José María Morelos y Pavón, situada en la planta baja del edificio I.

Programa

23 de octubre: Blood Lions, ganador al mejor documental largo

24 de octubre: 1,5 Stay Alive, ganador al mejor documental corto

Gaia, la madre tierra, ganador del Petite FICMA

25 de octubre: There Will Be Water, ganador de mejor documental corto

27 de octubre: Astral, premio Sol de Oro del FICMA 2016

Atentamente

Diputada Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión Especial de la industria del cacao

Al festival artesanal El corazón del cacao y el chocolate, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en la explanada del edificio C.

Atentamente

Diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al foro Recomendaciones de política pública a la luz del fracaso emprendedor con base tecnológica, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Programa

10:30 horas

Registro de asistencia

11:00 horas

Bienvenida a cargo de Leticia Gasca, directora ejecutiva del Failure Institute

11:05 horas

Palabras del señor Emilio Uquillas, director de CAF México

11:15 horas

Presentación de principales puntos del Policy Paper, a cargo de Melanie Vázquez

11:25 horas

Panel para comentar el Policy Paper

11:50 horas

Sesión de preguntas y respuestas

12:00 horas

Conclusiones

Atentamente

Diputado Carlos Gutiérrez García

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación y entrega de los informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2016, por parte del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, que tendrá verificativo el martes 31 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política , que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 15 de diciembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del Latinobarómetro 2017, que con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo, se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, de las 9:30 a las 14:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Registro: https://goo.gl/TPedz5

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director general

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política, que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 26 de enero, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta