Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De los diputados Jesús Sesma Suárez y Alejandro González Murillo, por las cuales solicitan el retiro de iniciativas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de octubre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a ese órgano de gobierno, sea retirada la siguiente iniciativa, presentada el pasado 23 de maro de 2017 y turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez.

• Que reforma el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer como un derecho que su opinión sea considerada para la generación de leyes y políticas públicas. Presentada por la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Para efecto de que se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.

Atentamente

Diputado Jesús Sesma Suárez (rúbrica)

Coordinador del GPPVEM


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de octubre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a ese órgano de gobierno que sean retiradas las siguientes iniciativas, presentadas en las siguientes fechas y turnadas a comisiones:

• Fecha: 10 de octubre de 2017.

De decreto, por el que se declara al 19 de septiembre Día Nacional de la Solidaridad. Presentada por la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM. Turnada a la Comisión de Gobernación.

• Fecha: 10 de octubre de 2017.

Que reforma y adiciona los artículos 15, 27, 33 y 34 de la Ley General de Cambio Climático. Presentada por el diputado Jorge Cesáreo Márquez Alvarado y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM. Turnada a la Comisión de Cambio Climático.

• Fecha: 10 de octubre de 2017.

Que reforma el artículo 216 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Presentada por el diputado Cándido Ochoa Rojas, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM. Turnada a la Comisión de Justicia.

Para efecto de que se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.

Atentamente

Diputado Jesús Sesma Suárez (rúbrica)

Coordinador del GPPVEM


Palacio Legislativo de San Lázaro 18 de octubre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

H. Cámara de Diputados LXIII Legislatura

Presente

Sirva esta misiva para enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo solicitarle de la manera más atenta, gire sus instrucciones a quien corresponda a fin de que se retire de la Comisión de Igualdad de Género, así como de los registros parlamentarios, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, en materia de consumo responsable e inteligente de bienes y servicios (expediente 3396), a cargo de un servidor, diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del PES, presentada el 28 de marzo de 201 7.

Sin más por el momento y agradeciendo la atención que sirva brindarle a la presente, quedo a sus órdenes para cualquier asunto relacionado con el mismo

Atentamente

Diputado Alejandro González Murillo (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de exhortar a la Sagarpa a hacer lo conducente para que los productores agropecuarios de bajos ingresos afectados en sus actividades por el sismo del jueves 7 de septiembre y por el huracán Katia reciban apoyos consistentes en recursos económicos a cuenta del componente Atención a Siniestros Agropecuarios

Ciudad de México, a 16 de octubre de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-8-4252 signado por la diputada Martha Hilda González Calderón, vicepresidenta de la Mesa directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 134/2017 suscrito por el licenciado Julio César Córdova Martínez, coordinador general de la oficina del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se exhorta a esa dependencia a hacer lo conducente para que los productores agropecuarios de bajos ingresos, afectados en sus actividades agroproductivas por el sismo del jueves 7 de septiembre de 2017 y por el huracán Katia, reciban apoyos consistentes en recursos económicos a cuenta del componente atención a siniestros agropecuarios.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México a 11 de octubre de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio núm. SELAP/300/ 2385/17, de fecha 12 de septiembre de 2017, me permito anexar al presente oficio número 112.02. 1121/ 2017 de la Dirección General Adjunta de Enlace con el Congreso, el cual remite la respuesta emitida por la Dirección de Instancias Consultivas, Análisis Sectorial y Seguridad Social; de la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario; de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, mediante oficio número 412.-788 de fecha 3 de octubre de 2017.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Julio César Córdova Martínez (rúbrica)

Coordinador General


Ciudad de México, a 11 de octubre de 2017.

Licenciado Julio César Córdova Martínez

Coordinador General de la Oficina del Secretario

Presente

En relación al oficio número SELAP/300/2385/17, de fecha 12 de septiembre de 2017, del ciudadano licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, me permito adjuntar al presente la respuesta que emite la Dirección de Instancias Consultivas, Análisis Sectorial y Seguridad Social; de la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario; de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, mediante el oficio número 412.- 788 de fecha 3 de octubre de 2017.

Lo anterior para los fines conducentes.

Atentamente

Ingeniero César Rafael Ocaña Romo (rúbrica)

Director General Adjunto


Ciudad de México, 3 de octubre de 2017.

Ingeniero César Rafael Ocaña Romo

Director General Adjunto de Enlace con el Congreso

Presente

Me refiero al oficio 112.02. -1048/ 2017 de fecha 26 de septiembre de 2017, por medio del cual se adjunta un ejemplar del punto de acuerdo signado por la diputada Martha Hilda González Calderón, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobado en la sesión celebrada el 12 de septiembre de 2017. Al respecto, cito el punto de acuerdo.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y al gobierno de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y al resto de las entidades federativas afectadas, a que en el ámbito de sus atribuciones hagan lo conducente para que los productores agropecuarios de bajos ingresos del Estado, afectados en sus actividades agropecuarias por el sismo del jueves 7 de septiembre de 2017 y por el huracán Katia, reciban apoyos consistentes en recursos económicos a cuenta del componente atención a siniestros agropecuarios.

Con el fin de dar atención al requerimiento antes mencionado, me permito comentarle lo siguiente:

En el presente año, para hacer frente a las posibles afectaciones ocasionadas por fenómenos naturales, entre ellos la sequía, el gobierno federal a través de esta dependencia junto con los gobiernos estatales y los propios productores, han construido un esquema de aseguramiento.

Seguro con los estados

En coordinación con las 32 entidades federativas, se contrataron coberturas de aseguramiento en 10.6 millones de hectáreas de diversos cultivos de los ciclos primavera-verano, otoño-invierno y perennes; 5.1 millones de unidades animal de la especie bovina protegidas ante falta de pasto en los agostaderos; 24 mil unidades apícolas ante la falta de floración; 516 mil 966 metros cuadrados de acuacultura y 2 mil 925 embarcaciones rivereñas. Con estas coberturas se puede atender afectaciones hasta por 20 mil 897 millones de pesos, en beneficio de productores de bajos ingresos sin acceso al seguro (Anexo 1. Cobertura de aseguramiento con los estados).

Para la operación de estos esquemas, es necesario que ante la ocurrencia de un siniestro, las secretarías de desarrollo agropecuario o equivalente en las entidades federativas, emitan los avisos de sinestro a las empresas aseguradoras con quienes realizaron la contratación, para que se realicen las inspecciones en campo que permitan determinar las indemnizaciones, mismas que serían distribuidas a la población afectada a través misma entidades por ser los beneficiarios directos del seguro y responsables de la ejecución del componente Atención a Siniestros Agropecuarios, conforme a lo establecido en las Reglas de Operación.

Seguro con los productores

En el sector pecuario, la Sagarpa en coordinación con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) ha logrado la cobertura universal para 1 millón 121 mil 917 Unidades de Producción registradas en el Padrón Ganadero Nacional, protegiendo 38.0 millones de Unidades Animal (UA) contra muerte de ganado, 30.5 millones de UA contra escasez de forraje, 891 mil UA contra escasez de floración para producción apícola, estas coberturas protegen las especies de bovinos, ovinos, caprinos y abejas; asimismo, se protege contra desastres naturales un millón de equipos e instalaciones productivas (corrales, comederos, cobertizos, bodegas, baños, papalotes, sistemas de bombeo para abrevaderos, pilas, tinacos, básculas, paneles solares y casas habitación). La suma asegurada total de 23 mil 375 millones de pesos. (Anexo 2. Cobertura de aseguramiento con los ganaderos).

Para su operación, los ganaderos que hayan tenido alguna afectación, deberán dar aviso de siniestro al Fondo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera al siguiente número telefónico:

01 55 91 26 9400, extensión 1, para lo cual deberán tener a la mano la siguiente información: número de la UPP, nombre del rancho o predio y su ubicación, teléfono de contacto y número de animales, colmenas o bienes siniestrados. En caso de proceder la indemnización, el Fondo de Aseguramiento de la CNOG es el responsable de indemnizar a cada productor de manera directa.

En el sector agrícola, el gobierno federal y los pequeños productores están integrando un portafolio de aseguramiento, que a la fecha están protegiendo 189 mil hectáreas, de los principales cultivos de los otoño-invierno, primavera-verano y perennes (maíz, sorgo, trigo, cebada, cítricos, caña de azúcar y café, entre otros), con una suma asegurada de 2 mil 725.5 millones de pesos. Ante un siniestro, cada productor debe dar aviso de siniestro a su asegurador directo y en caso de proceder la indemnización, cada empresa privada o fondo de aseguramiento que haya brindado la cobertura es responsable de indemnizar a cada productor de manera directa. (Anexo 3. Cobertura de aseguramiento con los productores agrícolas ).

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Naisheli Figueroa Ruiz (rúbrica)

Directora

Del gobierno de Michoacán, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, a fin de exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas y el jefe del gobierno de la Ciudad de México a implantar o, en su caso, fortalecer en el marco de sus atribuciones y por las instancias correspondientes campañas de reciclaje de árboles de Navidad para depositarlos en los centros de acopio apropiados

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2017.

Senador Aarón Irízar López

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal

Presente

Por instrucciones del ciudadano gobernador constitucional del estado de Michoacán de Ocampo, ingeniero Silvano Aureoles Conejo, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y 18, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, y en atención al oficio DGPL-63-II-3-1687, referente al punto de acuerdo único, con número de expediente 422, aprobado en sesión de fecha 25 veinticinco de enero de 2017 dos mil diecisiete, mismo que a la letra dice:

Único. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, así como al jefe del Gobierno de la Ciudad de México, para que en el marco de sus atribuciones y a través de las instancias correspondientes, implementen o en su caso, fortalezcan campañas de reciclaje de árboles de navidad a fin de ser depositados en los centros de acopio apropiados.

En relación a lo anterior y de acuerdo a respuesta emitida por el ingeniero Roberto Pérez Medrano, director general de la Comisión Forestal del Estado, mediante oficio DG/001/119/2017, tengo a bien informarle lo siguiente:

1. La Comisión Forestal del estado (Cofom) realizó una exitosa campaña de acopio de árboles de navidad, durante el periodo del 7 al 31 de enero de 2017, con el objetivo de crear conciencia ambiental en la sociedad y evitar que se desechen de manera inadecuada los arbolitos, para lo cual se publicó en diferentes medios electrónicos, un listado de los centros de acopio y se utilizó una campaña de difusión en redes sociales, para invitar a la sociedad a traer su arbolito a las instalaciones de la Cofom a través de las cuentas oficiales del gobierno del estado.

2. La campaña de reciclaje contribuyó a la producción y elaboración de composta, la cual se utilizará como fertilizante en los viveros de la Cofom, para la producción de planta de la temporada de reforestación 2017, la cual nutrirá a los árboles que posteriormente se plantarán y formarán parte de los bosques michoacanos.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Maestro Adrián López Solís (rúbrica)

Secretario de Gobierno


Morelia, Michoacán, a 7 de marzo de 2017.

Licenciada Verónica García Reyes

Subsecretaria de Enlace Legislativo

Presente

Hago referencia a su oficio número SELAR-0205/2017, de fecha 9 de febrero de 2017, mediante el cual se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas para que, en el marco de sus atribuciones y a través de las instancias correspondientes, implementen o, en su caso, fortalezcan campaña de reciclaje de árboles de navidad a fin de ser depositados en los centros de acopio apropiados, al respecto, me permito informarle a usted lo siguiente:

1. La Comisión Forestal del Estado (Cofom) realizó una exitosa campaña de acopio de árboles de navidad durante el periodo del 07 al 31 de enero de 2017, con el objetivo de crear conciencia ambiental en la sociedad y evitar que se desechen de manera inadecuada los arbolitos, para lo cual se publicó en diferentes medios electrónicos, un listado de los centros de acopio (anexo 1), y se utilizó una campaña de difusión en redes sociales, para invitar a la sociedad a traer su arbolito a las instalaciones de la Cofom a través de las cuentas oficiales del gobierno del estado (anexo 2).

2. La campaña de reciclaje contribuyó a la producción y elaboración de composta, la cual se utilizará como fertilizante en los viveros de la Cofom, para la producción de planta de la temporada de Reforestación 2017, en la cual nutrirá a los árboles que posteriormente se plantarán y formarán parte de los bosques michoacanos.

Sin otro asunto en particular, me permito enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Roberto Pérez Medrano (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que informa que en septiembre de 2017, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras, dio destino a bienes aptos para su uso o consumo

Ciudad de México, a 16 de octubre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera vigente, me permito informarle que el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior no transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, durante septiembre de 2017 dio destino a bienes aptos para su uso y consumo; éstos fueron alimentos, artículos de limpieza y aseo personal, gasolina, armas, accesorios y material de curación, entre otros.

El total de bienes destinados en septiembre de 2017 fue de 56 mil 19, contabilizados en la unidad de medida kilogramos, litros, pares y piezas. Se anexa al presente el detalle respectivo.

Sin otro asunto por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Verónica Díaz Ontiveros Vallarino (rúbrica)

Administradora Central de Destino de Bienes

De los diputados Jorge Tello López y René Cervera García, por las cuales refieren que dejan de pertenecer a su grupo parlamentario

Palacio Legislativo de San Lázaro, 18 de octubre de 2017.

Diputado Francisco Martínez Neri

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

H. Cámara de Diputados

Presente

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo, y con fundamento en los artículos 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 y 27 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, hago de su conocimiento mi voluntad de incorporarme al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de esta honorable Cámara de Diputados.

Asimismo le solicito se realicen los trámites conducentes a fin de que se me tenga por incorporado al grupo parlamentario con fecha 18 de octubre de 2017.

Sin otro asunto en particular, le reitero mi consideración más distinguida.

Atentamente

Diputado Jorge Tello López (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro a 18 de octubre del 2017.

Diputado José Clemente Castañeda Hoeflich

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Presente

El suscrito diputado federal René Cervera García por medio del presente me permito hacer de su conocimiento que con fundamento en el artículo 6, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le comunico que he tomado la decisión de separarme del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En consecuencia, le solicito tome en cuenta mi petición para los efectos legales que correspondan.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva brindar a la presente, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputado René Cervera García (rúbrica)

De las coordinaciones de los Grupos Parlamentarios del PRD y Morena, sobre la incorporación de diputados a ellos

Palacio Legislativo de San Lázaro, 18 de octubre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

H. Cámara de Diputados

Presente

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo, y con base a la solicitud del diputado Jorge Tello López, de acuerdo a los artículos 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 y 27 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados; en mi calidad de Coordinador General solicito gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda con la finalidad de que se realicen los trámites conducentes a fin de que sea incorporado al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fecha 18 de octubre de 2017.

Atentamente

Diputado Francisco Martínez Neri (rúbrica)


Palacio Legislativo a 18 de octubre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Por este conducto, me permito informar a usted la inclusión del diputado René Cervera García al Grupo Parlamentarlo de Morena, motivo por el cual solicito gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a fin de realizar los trámites conducentes a que haya lugar, para la formal integración del diputado Cervera García a este grupo parlamentario, para que su prerrogativa y expediente correspondiente sea transferido a Morena, a partir del 18 de octubre del año en curso. Asimismo hago de su conocimiento las comisiones en las cuales está inscrito y no causará movimiento alguno.

Presupuesto y Cuenta Pública: Integrante
Radio Televisión y Cinematografía: Secretario
Ciudad de México: Secretario

Asimismo solicito se incorpore la curul del diputado del grupo parlamentario de Morena en el salón de pleno. Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputada Norma Rocío Nahle García (rúbrica)