Comunicaciones Programas Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 12 de octubre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del Pleno la modificación en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Que la diputada Paloma Canales Suárez cause baja como integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez.

• Que la diputada Paloma Canales Suárez cause alta como integrante de la Comisión de Igualdad de Género.

• Que el diputado Javier Octavio Herrera Borunda cause baja como integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

• Que el diputado Javier Octavio Herrera Borunda cause alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Octubre 17 de 2017.)


Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 16 de octubre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del Pleno la modificación en la integración de la comisión que se señala, solicitada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Que la diputada Karina Padilla Ávila cause baja como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Que la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez cause alta como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

Presidente

(Aprobados comuníquense. Octubre 17 de 2017.)


Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 17 de octubre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno las siguientes modificaciones en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Wenceslao Martínez Santos cause alta como secretario en la Comisión Especial de la industria vitivinícola y berries.

• Que el diputado Carlos de la Fuente Flores cause alta como secretario en la Comisión Especial de zonas económicas especiales.

• Que la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez cause alta como secretaria en la Comisión Especial de apoyo a comerciantes en pequeño y microempresas para fomentar la economía familiar.

• Que la diputada Leticia Amparano Gámez cause alta como secretaria en la Comisión Especial de salud mental y drogas.

• Que el diputado César Augusto Rendón García cause alta como secretario en la Comisión Especial para el seguimiento a los órganos reguladores del sector energéticos.

• Que el diputado Javier Antonio Neblina Vega cause alta como secretario en la Comisión Especial de energías renovables.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Octubre 17 de 2017.)



Programas

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, correspondiente al periodo 2017-2018

I. Fundamento jurídico

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 39, numeral 1, 2, fracción XXII, 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, fracción X; 151, 152, 153, 158, fracción II; 161, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión Legislativa Ordinaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial presenta su Programa Anual de Trabajo para el tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura que contiene, las reuniones ordinarias, los criterios generales para la metodología de trabajo, integración de subcomisiones o grupos de trabajo, procedimiento de elaboración de dictámenes y la realización de foros, estudios publicaciones y demás documentos que se requieran para el cumplimiento de la atribuciones de la Comisión.

II. Introducción

Derivado de los compromisos internacionales adquiridos por México en la Conferencia Hábitat III, convocada cada 20 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas para revitalizar el compromiso mundial con el desarrollo urbano sostenible a través de la Nueva Agenda Urbana, es de suma importancia llevar a cabo un nuevo modelo de desarrollo urbano capaz de integrar todas las facetas del desarrollo sostenible para promover la equidad, el bienestar y la prosperidad compartida, de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno

De acuerdo con cifras expuestas por la ONU, se tiene el dato que más de la mitad de la población vive actualmente en las ciudades y que para el año 2050, vivirá el 70 por ciento de la población en zonas urbanas, es por esto que resulta imperativo que trabajemos en la planeación y coordinación de un desarrollo urbano sustentable, orientado al crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad ambiental.

En este sentido, nuestros esfuerzos se deben enfocar en regular la ocupación, transformación y utilización del territorio nacional, mediante un proceso de planeación de desarrollo urbano sustentable que permita enfrentar el aumento de la población urbana, así como promover el asentamiento seguro y sustentable de la población en proyectos de vivienda con una adecuada cobertura de servicios y equipamiento urbano, vinculados a un desarrollo económico sustentable con vocación regional, que permita que la conectividad y la infraestructura de las ciudades generen el bienestar y prosperidad de los mexicanos.

Resulta necesario destacar la importancia de lograr una efectiva coordinación interinstitucional, debido a la concurrencia y corresponsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ordenamiento sustentable del territorio y el desarrollo urbano, regional, metropolitano y de vivienda.

Creemos que debemos promover, a través de la mejora del marco regulatorio, el aprovechamiento y mejoramiento de la infraestructura existente, así como una adecuada planeación y preservación de los usos de suelo, de las áreas de riesgo y zonas de valor patrimonial, enlaces carreteros y portuarios vinculados a un desarrollo regional y a una adecuada planeación de las zonas conurbadas y las metrópolis, así como de sus vialidades, transporte y comunicación,

III. Objetivo general

Contribuir a través de la dictaminación, elaboración de informes, opiniones o resoluciones de los asuntos que le sean turnados, en el impulso de ordenamientos legales que mejoren la calidad de vida de los mexicanos, mediante un enfoque de desarrollo urbano sustentable, que garantice un ordenamiento del territorio y fomento del desarrollo regional a partir de las vocaciones y potencialidades económicas locales, bajo principios de complementariedad, inclusión, sustentabilidad económica y ambiental y participación social.

IV. Criterios generales para la metodología de trabajo

Corresponde a los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial:

1. Coadyuvar en la revisión y análisis del cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los planes sectoriales que correspondan, en el ámbito de competencia de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

2. Remitir las opiniones de los predictámenes o asuntos correspondientes que les remita el presidente de la Comisión o el secretario técnico.

3. Remitir al presidente de la Comisión la revisión y análisis de los informes sobre el cumplimiento de los resultados alcanzados en los planes y programas sectoriales en el ámbito de competencia de la Comisión.

4. Impulsar, participar y coadyuvar en la organización de los foros, congresos, seminarios, mesas redondas, talleres, cursos, conferencias, consultas, entrevistas, reuniones de trabajo e investigaciones en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

5. Asistir puntualmente a las reuniones de trabajo de la Comisión o de otras comisiones de la Cámara de Diputados.

6. Participar en las subcomisiones y grupos de trabajo, que se creen con el objeto de cumplir con las atribuciones de la Comisión.

7. Fomentar y apoyar, mediante la elaboración de trabajos editoriales, la divulgación de estudios, análisis, investigaciones, propuestas y trabajos relacionados con el desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

8. Proponer al presidente de la Comisión la organización y realización de reuniones que se requieran con los servidores públicos la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; así como de las dependencias y entidades del sector, con el fin de conocer mejor la problemática que enfrentan en el ejercicio de su encargo y en la ejecución de programas.

9. Presentar los estudios e investigaciones respecto de la legislación y bibliografía que se tenga en otros países, en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

10. Solicitar la elaboración de estudios, investigaciones, opiniones y análisis a los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados.

11. Celebrar reuniones con representantes de los sectores sociales, así como impulsar, organizar y auspiciar mecanismos de participación ciudadana de acuerdo a la competencia de la Comisión.

12. Celebrar reuniones con servidores públicos de la administración pública de los tres órdenes de gobierno.

V. Integración de subcomisiones o grupos de trabajo

1. La Comisión podrá conformar subcomisiones y grupos de trabajo a efecto de elaborar los predictámenes que contribuyan al cumplimiento de sus responsabilidades.

2. Las subcomisiones podrán durar toda la Legislatura y funcionarán de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

3. Los grupos de trabajo tendrán como objetivo el estudio de un asunto en particular, no legislativo y funcionarán de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

VI. Procedimiento de elaboración de dictámenes de la comisión

Con el objeto de garantizar el cuidadoso análisis y estudio de cada asunto que se turne a la Comisión, se tomarán en cuenta las opiniones de los diputados integrantes de la referida Comisión, para lo cual se determina el procedimiento siguiente:

1. Los diputados integrantes de la Comisión designarán al asesor que determinen como su representante, para que se conforme un grupo de trabajo, que será coordinado por el secretario técnico de la Comisión, y realicen los trabajos de investigación y análisis de los dictámenes o asuntos que sean turnados a la Comisión.

2. Los asesores mantendrán una permanente comunicación con el secretario técnico de la Comisión, durante el desarrollo de los trabajos de investigación y análisis de los predictámenes o asuntos que correspondan.

3. Dependiendo de la magnitud y complejidad del proyecto de dictamen o del asunto objeto del análisis, el secretario técnico y el grupo de trabajo de asesores podrán celebrar reuniones con la dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, estatal y municipal y de las demás instituciones públicas o privadas y personas con interés en los temas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

4. Los pre dictámenes o asuntos que elabore el grupo de trabajo de asesores serán revisados por la Junta Directiva de la Comisión y posteriormente se presentarán al pleno de la Comisión.

VII. Realización de foros, estudios y demás documentos

La Junta Directiva de la Comisión propondrá al pleno de la Comisión la celebración de foros, congresos, seminarios, mesas redondas, talleres, cursos, conferencias y demás actividades que se requieran en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial para cumplir con el objeto de la Comisión.

Los diputados integrantes de la Comisión impulsarán, participarán y coadyuvaran en la organización de los foros, congresos, seminarios, mesas redondas, talleres, cursos, conferencias, consultas, entrevistas, reuniones de trabajo e investigaciones en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

VIII. Programación de reuniones

En cumplimiento de los dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión sesionará cuando menos una vez al mes. Ello, sin perjuicio de convocar a reunión extraordinaria cuando resulte necesario.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 146, numeral 4, y 161, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se proyecta el calendario de reuniones siguiente:

Los diputados integrantes de la Comisión asumirán el compromiso de conocer y analizar previamente la documentación que les sea remitida por la Presidencia o por la Secretaría Técnica a fin de evitar dilaciones y circunscribir los temas de las reuniones a los previstos en el respectivo orden del día.

La programación de reuniones ordinarias referidas con antelación, son propositivas no limitativas, para que puedan ser convocadas reuniones fuera de las fechas señaladas, con la finalidad de atender asuntos que por su propia naturaleza o prioridad lo requieran.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a los 10 días del mes de octubre del año 2017.

La Junta Directiva

Diputados: Pablo Bedolla López, presidente; Edgardo Melhem Salinas, Juan Antonio Meléndez Ortega, Edgar Romo García, Maricela Serrano Hernández, Juan Corral Mier, Federico Döring Casar, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, María García Pérez y Juan Romero Tenorio, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, correspondiente al periodo septiembre de 2017-agosto de 2018

l. Presentación

Durante los dos primeros años de ejercicio de la LXIII Legislatura, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados ha cumplido con sus funciones representativas, legislativas y de control1 establecidas en la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y en el Reglamento de la Cámara de Diputados, contribuyendo a que dicha Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales como órgano del Poder Legislativo. En este tenor, se presenta este programa de trabajo anual como una guía de acción para el último año de actividades.

II. Fundamento jurídico

El Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura septiembre 2017-agosto 2018, tiene fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 149, numeral 2, fracción 1; 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

III. Justificación

El presente programa se formula para dar a conocer las directrices a desarrollar, el esquema de trabajo enfocado a resultados específicos y la calendarización para el tercer año de ejercicio de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción (septiembre 2017-agosto 2018); destacando los principales objetivos, metas a alcanzar y obligaciones que por ley tienen las comisiones (emitir opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación, informes semestrales, informe final, etc.), así como los medios que se deben emplear para ello. En consecuencia, se pretende que este documento sirva de punto de partida al planteamiento de trabajo de la Comisión, estableciendo claramente las vertientes que impulsen al cumplimiento de las perspectivas trazadas, sin ser limitativo.

En tales términos, se busca que este programa se convierta en una breve referencia del camino que guíe el actuar de la Comisión.

IV. Objetivos generales

Ejercer las atribuciones y funciones que el marco normativo del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos le confiere a las comisiones ordinarias con el objeto de establecer la agenda legislativa que armonice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, así como estar pendientes de la armonización de las leyes secundarias derivadas de las reformas en materia de transparencia, protección de datos personales, archivos y del Sistema Nacional Anticorrupción, garantizando su pleno ejercicio en aras de mejorar la rendición de cuentas que propicie en todo momento un gobierno abierto y por otro lado, el combate a la corrupción.

Analizar, debatir, consultar, indagar, discutir y dictaminar sobre los proyectos y asuntos de su competencia, de los que sean turnados o tenga conocimiento, siempre con apego a los principios de legalidad, igualdad, transparencia, diversidad, exhaustividad y libertad.

V. Objetivos específicos

1) En materia de representación

-Dar cauce y seguimiento a las quejas y demandas que se le formulen, en las materias competencia de la comisión.

2) En materia legislativa

-Formular las propuestas legislativas que conciten el consenso de todas las fuerzas políticas representadas o de la mayoría de ellas en el área de competencia de la comisión.

-Complementar las obligaciones legislativas pendientes, derivadas de los cambios a la Constitución o las leyes secundarias con motivo de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción o las modificaciones en materia de transparencia.

-Privilegiar la dictaminación de puntos de acuerdo que exhorten al cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, archivos y combate a la corrupción.

-Impulsar la discusión y aprobación de: Ley General de Archivos, reformas en materia de obras y adquisiciones.

3) En materia de control

-Revisar los informes que los secretarios de Estado y titulares de los órganos autónomos manden al Congreso dando cuenta del estado que guarden las ramas de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y anticorrupción y formular las conclusiones del análisis.

-Solicitar información o la comparecencia del secretario de la Función Pública o del titular del Instituto Nacional de Acceso a la Información ante la Comisión cuando se requiera o si de las conclusiones referidas en el inciso a) de este apartado, se desprenden situaciones que por su importancia o trascendencia requieran su presencia en la Cámara de Diputados.

-Dar opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que remitan los funcionarios con objeto de hacer aportaciones a esa Comisión, sobre aspectos presupuestales específicos, en relación al cumplimiento de los objetivos de los programas del correspondiente ramo de la Administración Pública Federal, y para que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.

-Analizar y proponer un presupuesto adecuado y pertinente para las áreas competencia de esta Comisión, en particular del Sistema Nacional Anticorrupción aprobado en julio de 2016 para el ejercicio 2018, y que, con ello, se cumplan las facultades constitucionales otorgadas.

-Dar seguimiento a la elección del fiscal anticorrupción, integrante del Sistema Nacional Anticorrupción.

-Dar seguimiento a las actividades del Sistema Nacional Anticorrupción y a la Plataforma Nacional de Transparencia.

-Dar seguimiento al proceso de selección en curso de los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación; INAI, Cofece e IFT.

-Impulsar las designaciones de los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación pendientes de elección: Inegi, INEE, CNDH.

4) En materia de cumplimiento de acciones, divulgación y difusión de la información

-Convocar a una reunión ordinaria mensual como mínimo, y a las extraordinarias que se requieran, conforme a las necesidades de trabajo.

-Presentar en tiempo y forma los informes semestrales y final, respectivamente.

-Desahogar el archivo de asuntos turnados a esta Comisión.

-Conformar el expediente final de todos los asuntos que sean turnados a esta Comisión, y que deberá ser entregado a la Legislatura siguiente.

-Participar con otras comisiones o en conferencia, en la atención de los asuntos que competan a este órgano colegiado.

-Convocar y participar en foros, seminarios y reuniones con diferentes sectores de la sociedad en materia de transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción.

-Promover y fortalecer una cultura de participación de la sociedad civil, académicos, expertos e interesados en la materia de nuestra competencia.

-Efectuar reuniones de trabajo con las dependencias, entidades o cualquier actor gubernamental o particular, a fin de contar con mayores elementos que permitan atender de mejor manera la propuesta legislativa.

-Difundir mediante el uso de los medios de comunicación que permitan llegar a la sociedad de todo el país, los trabajos desarrollados por esta Comisión.

VI. Ejes rectores

Para llevar a cabo sus actividades, esta Comisión se propone:

1. Adoptar las mejores prácticas internacionales.

2. Austeridad.
3. Certeza.

4. Eficacia.
5. Imparcialidad.

6. Independencia.
7. Máxima Publicidad y Acceso a la Información.

8. Objetividad.
9. Participación ciudadana.

10. Profesionalismo.
11. Transparencia.

VII. Procedimiento de los asuntos turnados y oficios de respuesta a atención de consultas

l. El presidente, en acuerdo con las y los secretarios de la Junta Directiva, propondrán el trámite correspondiente a cada asunto recibido.

2. La Presidencia recibirá, registrará y dará cuenta con oportunidad a sus integrantes, de los asuntos turnados por la Mesa Directiva, de las prórrogas y plazos de cada asunto, así como de las consultas que, en su caso, le hagan llegar otros órganos competentes para ello.

3. El equipo técnico de la Comisión, conformado por la Secretaría Técnica y asesores, realizarán las propuestas de pre dictámenes, así como los proyectos de respuesta de un asunto determinado y los proyectos de informes semestrales, para ser sometidos a consideración de la Junta Directiva y del pleno de la Comisión.

4. En los casos que la Junta Directiva acuerde procedente, se llevarán a cabo consultas con órganos especializados o interesados en las materias que se estudien.

5. Los pre dictámenes y proyectos de respuesta serán conocidos, primero, por la Junta Directiva para que acuerde el orden del día de cada reunión ordinaria; y después, por el pleno de la Comisión, cumpliendo con los plazos, en caso de los dictámenes, con lo que dispone el Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Las actas de las reuniones serán elaboradas por el secretario técnico, con posterioridad a cada reunión ordinaria, y se someterán a la aprobación en la siguiente reunión ordinaria.

VIII. Acciones a realizar durante el tercer año de la LXIII Legislatura

Durante el segundo Programa Anual de Trabajo de esta Comisión, se lograron importantes avances en el cumplimiento de los mandatos constitucionales en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Por un lado, la aprobación de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Por otro lado, participamos por primera vez, derivado del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción” y del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”, en el proceso para designar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, en particular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Sin embargo, la necesidad y la misma naturaleza de las reformas en materia de anticorrupción impactaron en el rediseño de diversas legislaciones al ser transversales a diversos ámbitos de la vida pública.

Considerando lo anterior, ahora las y los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, en este tercer año de la LXIII Legislatura, tenemos el compromiso de seguir avanzando e impulsando la expedición y armonización de legislación pendiente como la Ley General de Archivos; la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, entre otras.

Por lo que esta Comisión de Transparencia y Anticorrupción plantea para este último año de ejercicio de la LXIII Legislatura, la siguiente ruta de trabajo para cumplir con las metas planteadas:

Lo que respecta al cumplimiento de obligaciones propias de la Comisión, se destacan en el calendario, como el programa anual, el primer y segundo informe semestral del tercer año de actividades de la Comisión, la entrega de opinión, materia de la Comisión, con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación y el informe final de actividades de la misma.

IX. Calendario de reuniones del tercer año de la LXIII Legislatura

Nota

1 Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 39 y 45, numeral 6.

La Junta Directiva

Diputados: Rogerio Castro Vázquez, presidente (rúbrica); Laura Mitzi Barrientos Cano (rúbrica), Juana Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica), Hugo Daniel Gaeta Esparza (rúbrica), Lorena del Carmen Alfaro García (rúbrica), María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (rúbrica), Daniela de los Santos Torres (rúbrica) y María Candelaria Ochoa Avalos (rúbrica), Omar Ortega Álvarez y José Luis Toledo Medina, secretarios.



Actas

De la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el viernes 28 de abril de 2017

A las 9:30 horas del viernes 28 de abril de 2017, se reunieron los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, de la LXIII Legislatura, en el patio sur, situado en el basamento del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, para realizar la decimocuarta reunión ordinaria bajo el siguiente orden del día.

El diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, brindó la más cordial bienvenida y agradeció a los integrantes de la comisión su presencia a la decimocuarta reunión ordinaria, así como su solidaridad, sus aportaciones, el trabajo han hecho a favor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en el periodo de trabajo que hoy culmina.

Señaló dos eventos relevantes realizados por la comisión, uno fue el Encuentro con los legisladores que integran las Comisiones de Asuntos Indígenas de los congresos estatales, con el que se pudo motivar a los compañeros legisladores, para poner en la agenda legislativa de cada entidad el tema de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como también el foro Espacios de diálogo para la mejora de la educación de la niñez indígena, relativo a la educación indígena bilingüe e intercultural llevado a cabo recientemente.

El presidente comentó que se tenía planeado realizar próximamente el seminario Respecto al combate a la pobreza, que se inscribe en la propuesta que acaba de hacer el presidente de la República, que abre la posibilidad con el cumplimiento de la Agenda 20-30 de la ONU; señaló que hay que aprovechar esa apertura y la posibilidad, para poder contribuir al desarrollo de nuestros pueblos y sobre todo el combate a la pobreza, que es uno de los temas lacerantes que han planteado nuestros pueblos cuando han dicho “no queremos dejar de ser indígenas, queremos dejar de estar pobres”.

El presidente abundó que este seminario será la tercera actividad importante de la comisión, aparte de todas las tareas legislativas que se han desarrollado, y por lo mismo, expresó a todos los presentes su reconocimiento por esa vocación indigenista, pero, sobre todo, por esa vocación legislativa.

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

A continuación, solicitó al diputado Miguel Ángel Sulub Caamal fungir como secretario de esta reunión ordinaria, y a continuación le solicitó dar cuenta del registro de asistencia y la verificación del quórum reglamentario.

El secretario Miguel Ángel Sulub Caamal informó que se registraron previamente 15 diputados y la existencia del quórum reglamentario. El presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez, declaró instalada la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión y solicitó a la secretaría continuar con el siguiente punto del orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario Miguel Ángel Sulub Caamal dio lectura al orden del día.

A continuación, el presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez, sometió el orden del día a consideración de los integrantes, y solicitó a las diputadas y los diputados que tuviese alguna observación, la manifiesten. No habiendo quién hiciera uso de la palabra, se procedió, a la votación del orden del día.

Acuerdo : el orden del día quedó aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el martes 28 de marzo de 2017

En este punto del orden del día el presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez, en virtud de que el acta había sido enviada de manera oportuna, preguntó a los integrantes si era de dispensarse su lectura, moción que fue votada y aprobada, por lo que se dispensó su lectura.

A continuación, el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena solicitó la palabra para preguntar si se acordó la fecha de la comparecencia de la titular de la Cdi ante la comisión mencionada en el acta, a lo que el presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez le aclaró que no se acordó dicha fecha.

El secretario Miguel Ángel Sulub Caamal sometió a votación la aprobación del acta correspondiente por lo que solicitó a las diputadas y los diputados, lo manifestaran levantando la mano, siendo aprobada por la mayoría de los presentes. El presidente, Vitalico Cándido Coheto Martínez, solicitó se remitiese a la Secretaría General para sus efectos reglamentarios.

Acuerdo. Se aprobó por mayoría el acta derivada de la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el 28 de marzo de 2017.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de dictámenes

En este punto el presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez: solicitó al secretario técnico de la comisión una breve presentación de los dictámenes. Iniciando con los que se emitieron en sentido positivo.

El licenciado José Reyes Doria, secretario técnico de la comisión, expuso una breve explicación los dictámenes de la siguiente forma.

A la iniciativa de reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, propuesta por el diputado Guillermo Rafael Santiago.

Al respecto el secretario técnico explicó que el diputado promovente plantea una reforma a la fracción VII, del artículo 13 de esa ley, y proponía que los tres órdenes de gobierno tuvieran como una de sus acciones fundamentales, promover programas de enseñanza de lenguas indígenas, para que se impartieran en los niveles básico, medio superior y superior del sistema educativo nacional. A partir de la investigación que realizó el equipo técnico de la comisión, en coordinación con la Subcomisión de Dictamen de la comisión, y atendiendo las opiniones solicitadas al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas respecto al impacto presupuestal de la propuesta y a las opiniones solicitadas a dependencias de la administración pública federal, se encontró que la propuesta del diputado Guillermo Rafael tenía algunas observaciones, en materia del impacto presupuestal, y por otro la alusión a los programas educativos y la alusión a los tres niveles del sistema educativo hacían pensar o presuponer que esa materia caía en el ámbito que regula la Ley General de Educación.

En función de ello se estableció una modificación al proyecto de decreto, en coordinación con la Subcomisión de Dictamen y el propio diputado promovente; de tal manera que el proyecto de decreto dice que “...el trabajo que hacen los tres órdenes de gobierno en materia de investigación para el desarrollo de las lenguas de los pueblos indígenas le estamos adicionando que sea “y promover su enseñanza”. El secretario técnico enfatizó en la importancia del concepto de “la enseñanza”, y puntualizó que lo que propone el diputado promovente, es la enseñanza de lenguas indígenas, y no la enseñanza en lenguas indígenas, que eso ya está regulado en la Ley General de Educación. Y, por tanto, el dictamen viene en sentido positivo, con la modificación que se mencionó.

A continuación, el presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez, solicitó al secretario continuar con el proceso, por lo que el secretario sometió el dictamen a discusión y solicitó a las diputadas y los diputados que desearan hacer uso de la palabra se registraran. Intervinieron los siguientes diputados:

El diputado Guillermo Rafael Santiago, proponente de la iniciativa, se refirió al espíritu de la iniciativa para que se pueda promover la enseñanza de los idiomas indígenas en nuestro país en los niveles educativos. Señaló que se entiende perfectamente las limitaciones presupuestales que esto conlleva; y por tanto, estuvo de acuerdo en la modificación que se propuso para que en la fracción VII del artículo 13 se agregue el apartado de “así como promover su enseñanza”, esto en medida de la disposición de recursos, infraestructura y de los programas.

En vista de que se agotó la lista de oradores, el presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez, procedió a la votación en lo general y en lo particular, del dictamen respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, solicitó a las diputadas y los diputados que lo manifestaran su voto levantando la mano. Primero los que estaban por la afirmativa y después por la negativa, resultando aprobado por unanimidad.

Acuerdo

Se aprueba por unanimidad el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

El secretario Miguel Ángel Sulub Caamal sometió a discusión el segundo dictamen.

Por el que exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que fortalezca la operación y el funcionamiento del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, a efecto de garantizar el debido cumplimiento de sus objetivos en la modalidad de atención de la Casa del Niño Indígena. Presentado por el diputado Luis de León Martínez Sánchez.

El secretario técnico explicó que el segundo dictamen trata sobre una proposición con punto de acuerdo que se refiere al Programa de Apoyo a la Educación Indígena, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En este punto de acuerdo, se propone exhortar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a que fortalezca la operación y el funcionamiento del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, a efecto de garantizar el debido cumplimiento de sus objetivos en la modalidad de atención a la Casa del Niño Indígena. Señaló que después de investigaciones, consultas y propuestas realizadas por los diputados de la Subcomisión de Dictamen, el presidente, el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, la diputada Karina Sánchez Ruiz, con valiosas observaciones, y además con base en las evaluaciones que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), precisamente a este programa, en 2015 y 2016, se fundamentaron las modificaciones propuestas en la Subcomisión de Dictamen, y se obtuvo el consenso con el proponente en sentido positivo para esta proposición con punto de acuerdo, tal como se le dio lectura.

El secretario Miguel Ángel Sulub Caamal solicitó a las diputadas y diputados que desearan hacer uso de la palabra, lo indicaran levantando la mano para su registro. No habiendo ningún orador inscrito, el presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez, procedió a la votación, siendo aprobado por unanimidad.

Acuerdo

Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas por el que exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que fortalezca la operación y el funcionamiento del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, a efecto de garantizar el debido cumplimiento de sus objetivos en la modalidad de atención de la Casa del Niño Indígena. Presentado por el diputado Luis de León Martínez Sánchez.

El secretario solicitó al secretario técnico que brevemente indicara las razones por las que se desecharon los otros puntos de acuerdo.

El secretario técnico comentó que los siguientes cuatro dictámenes se acordaron en sentido negativo respecto a cinco proposiciones con punto de acuerdo, y expuso las siguientes razones:

• Por el que se desechan dos proposiciones con punto de acuerdo que exhortan al titular del Poder Ejecutivo federal, a la Cdi y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), para que todos los portales de internet de las dependencias de la administración pública centralizada y de las entidades de la administración pública paraestatal, cuenten con versiones traducidas a lenguas indígenas

En cuanto a este dictamen, el secretario técnico explicó que agrupa dos proposiciones con punto de acuerdo que exhortaban al Ejecutivo federal a que todas las dependencias de la administración pública federal, en especial la Cdi y el Inali, contaran con versiones traducidas a lenguas indígenas en sus portales de internet. El razonamiento y la investigación realizados llevó a concluir el sentido negativo por considerarse impracticable por las siguientes razones: por razones de estructura lingüística e investigación de las lenguas indígenas. Se hablan 68 lenguas indígenas en el país, pero tenemos más de 300 variables dialectales., y ninguna de esas lenguas, incluidas las que más se hablan, como el maya, el zapoteco, el náhuatl, tiene una estructura como para traducir en un mediano plazo la información y ese es el otro factor, la información prácticamente infinita que contienen los portales de internet. Entonces, en ese sentido era impracticable y además a la cuestión presupuestal y estructural de falta de traductores, que es otro de los aspectos que en este momento también contribuyen a ser impracticable lo solicitado, con esas consideraciones se llegó a la conclusión de que lo más conveniente era el sentido negativo en ese dictamen.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo federal y a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que garanticen que alumnos de escuelas ubicadas en pueblos y comunidades indígenas, cuenten con docentes capacitados para impartir clases en lenguas indígenas.

El secretario técnico de la comisión explicó que en la proposición objeto de este dictamen se planteaba un exhorto al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Educación Pública, para que los jóvenes y niños indígenas habitantes en regiones indígenas contaran con profesores capacitados para impartir clases en lenguas indígenas, el diputado proponente planteaba que el objetivo era para mejorar la educación indígena, entonces, se desarrollaron varios razonamientos. Uno de ellos, en materia meramente literal y semántica lo que plantea el Diputado ya existe, una plantilla de cerca de 47 mil profesores en el sistema de educación indígena, que imparten clases en las regiones indígenas mayoritariamente en sus lenguas. Además, hay una serie de retos y deficiencias en el Sistema de Educación Indígena y que casualmente hace tres semanas se realizó un foro conjuntamente con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en donde se presentaron precisamente las directrices para mejorar la educación indígena y en esas directrices y también como lo enfoca la propia SEP, el problema de la educación en general y la educación indígena en particular es un asunto integral, sistémico, compuesto con una serie de factores que si se abordan cualquiera de ellos en separado no se va a cumplir el objetivo de mejorar el conjunto de la educación. Que, dado que en este Punto de Acuerdo se privilegiaba, se ponderaba y se ponía en la lupa nada más el aspecto sobre los profesores indígenas, consideramos que no era de proceder, porque perdía de vista el objetivo integral de la educación indígena. Eso es en cuanto a este dictamen.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para que en el análisis y discusión de las iniciativas de ley y reforma en materia de reconocimiento, derechos y cultura indígena, se respeten todos los derechos indígenas contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales.

El secretario técnico explicó que el objeto de este dictamen es una proposición con punto de acuerdo que exhortaba al Congreso de Guerrero, que en este momento está en el proceso de dictaminación de dos iniciativas que van a modificar la Ley de Derechos Indígenas del Estado de Guerrero, para que en ese proceso no se vulneraran los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales. El principal razonamiento realizado tiene que ver con el ámbito de competencias en el sistema federal, consideramos que si la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a un congreso local, en este caso el Congreso de Guerrero y sobre todo en un proceso legislativo en plena marcha que apenas lo están discutiendo podría interpretarse como una invasión de la federación al ámbito de competencia y soberanía de un estado como el de Guerrero; aparte de que las iniciativas a las que se hace alusión no se explicitan en el punto de acuerdo. Se realizó una investigación en la página del Congreso de Guerrero y no se encontraron; además se solicitaron al Diputado proponente, y no las proporcionó, y aunque ese último argumento es secundario, también influyó en el sentido negativo del Dictamen.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y a la Secretaría de Educación Pública, a proteger y conservar el patrimonio lingüístico de nuestro país.

Respecto del último dictamen, el secretario técnico explicó que se trataba de una proposición de punto de acuerdo con dos resolutivos: uno donde exhortaban al Inali y a la Secretaría de Cultura a implantar programas para la preservación de las lenguas indígenas, sobre todo las que están en peligro de extinción; el segundo resolutivo planteaba que la Secretaría de Educación Pública estableciera como requisito para titularse, a todos los estudiantes de nivel superior, dominar una lengua indígena. Al respecto también se consideró a ambos resolutivos en sentido negativo por las siguientes razones: en cuanto al primer resolutivo porque el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas ya tiene una política pública y tiene programas específicos para atender el desarrollo de las lenguas indígenas y en particular a las que están en peligro de extinción; en cuanto al segundo resolutivo, se consideró que las instituciones de educación superior tienen autonomía para determinar la forma en que establecen los requisitos para la titulación, además, tendría que ser un asunto que se procesara a nivel legal en los estados, también se consideró que hay un problema en México de un bajo índice de titulación y de terminación de estudios, de forma que si instaurara un requisito adicional sobre una materia en donde no hubiera una base estructural para enseñar alguna lengua indígena, hasta los estudiantes indígenas iban acabar por estar en contra de tal requisito de titulación.

Una vez vertidas las explicaciones respecto de los cuatro dictámenes en sentido negativo restantes, el presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez, solicitó al secretario de la reunión consultara si su discusión y votación se realizaría en paquete. Los Diputados y las Diputadas manifestaron su aprobación de forma económica resultando aprobada la moción. Al no haber más oradores, se procedió a su votación.

El secretario Miguel Sulub Caamal solicitó a las diputadas y a los diputados que manifestaran su voto levantando la mano, primero por la afirmativa y después por la negativa. Resultando aprobados los dictámenes en el sentido que se presentaron.

El presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez, ordenó que se remitieran los dictámenes aprobados para el trámite correspondiente a la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Acuerdo. Se aprueban por unanimidad los dictámenes siguientes:

• Por el que se desechan dos proposiciones con punto de acuerdo que exhortan al titular del Poder Ejecutivo federal, a la Cdi y al Inali, para que todos los portales de internet de las dependencias de la administración pública centralizada y de las entidades de la administración pública paraestatal, cuenten con versiones traducidas a lenguas indígenas;

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo federal y a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que garanticen que alumnos de escuelas ubicadas en pueblos y comunidades indígenas, cuenten con docentes capacitados para impartir clases en lenguas indígenas;

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para que en el análisis y discusión de las iniciativas de ley y reforma en materia de reconocimiento, derechos y cultura indígena, se respeten todos los derechos indígenas contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales; y,

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y a la Secretaría de Educación Pública, a proteger y conservar el patrimonio lingüístico de nuestro país.

5. Lectura de los asuntos turnados por la Mesa Directiva para conocimiento de los integrantes de la comisión

A continuación, se procedió a dar a conocer los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

El secretario Miguel Sulub Caamal informó que durante el periodo comprendido del 29 de marzo del presente año a la fecha, esta comisión recibió para dictamen el siguiente asunto:

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; se informó que el texto de esta iniciativa les fue remitido vía correo electrónico y que se les ha solicitado las opiniones y consultas procedentes para su análisis y dictaminación.

El secretario solicitó que si algún diputado o alguna diputada tuviesen observaciones o comentarios las hicieran llegar a la Secretaría Técnica de esta comisión.

Trámite. Se dio de enterado a los integrantes de la comisión los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales

En el siguiente punto, relativo a asuntos generales, el presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez solicitó que si algún legislador tenía algún asunto que exponer levantara la mano para su registro. participaron los siguientes diputados: Karina Sánchez Ruiz, Joaquín Jesús Díaz Mena, Vitálico Cándido Coheto Martínez, Timoteo Villa Ramírez, Miguel Sulub Caamal, quienes se refirieron a las sesiones del periodo de receso; señalaron que la comisión se ha destacado por cumplir con las sesiones; ha realizado los trabajos independientemente de los recesos que se han tenido, y ha estado al pendiente de las actividades a realizar; solicitaron se considerara una propuesta de agenda o que los diputados hicieran llegar a la Secretaría Técnica sus propuestas y se circularan con la Junta Directiva por los medios que comúnmente se han coordinado para trabajar en la Comisión de Asuntos Indígenas, para no suspender las actividades en este periodo de receso; agradecieron a los compañeras y compañeros diputados el trabajo y el esfuerzo realizado.

Asimismo se refirieron a la sensibilidad tenida por el presidente para dar la atención debida a todos y cada uno de los integrantes de esta comisión, propusieron que la realización de algunas reuniones de la Comisión pudiera ser itinerante; También se refirieron a la obligación de esta Comisión de fiscalizar que el presupuesto destinado al desarrollo integral de los Pueblos y comunidades Indígenas se ejerza de acuerdo a los lineamientos para que se beneficie a los pueblos indígenas.

El presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez, comentó que se han recibido invitaciones para realizar esas reuniones ordinarias en Yucatán, México, Hidalgo, Puebla. Propuso que a través de la Secretaría Técnica se realizara una propuesta de fechas y sedes de las siguientes reuniones, y que las diputadas y diputados enviarían sus propuestas. En cuanto a la fiscalización de los recursos del presupuesto el presidente informó que el trámite se inscribe en un protocolo y ya está en ese proceso. Informó que era probable que la reunión con la directora de la Cdi se pudiera llevar a cabo en mayo, y en ese caso que se les informaría de manera oportuna la fecha de dicha reunión, para que pudieran ajustar sus agendas.

El presidente expresó a los integrantes su reconocimiento por su solidaridad, su tolerancia y señaló que considera que los pueblos indígenas están muy bien representados por los integrantes de esta comisión. El presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez, solicitó al secretario continuar con los asuntos generales, al no existir otro asunto en el orden del día se procedió a la clausura de esta reunión.

7. Clausura de la reunión

El presidente, Vitálico Cándido Coheto Martínez, clausuró la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas a las 11:30 horas del viernes 28 de abril de 2017, citó para la próxima reunión ordinaria que tendrá verificativo a fines de mayo, se precisaría la fecha y se les haría llegar de forma oportuna, expresó sus votos que en este receso puedan ir al encuentro de quienes hicieron posible que estén en la Cámara. Solicitó a los integrantes llevar un saludo a todos sus representados y, sobre todo, reiterarles el compromiso de esta comisión de seguir velando por sus intereses y por su bienestar. Por último, deseó a los integrantes mucha felicidad y bienestar.

Firman para constancia los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Palacio Legislativo, a 4 de octubre de 2017.

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente; Dora Elena Real Salinas, Hernán de Jesús Orantes López, Miguel Ángel Sulub Caamal, Edith Villa Trujillo, Lillian Zepahua García, Joaquín Jesús Díaz Mena, Luis de León Martínez Sánchez, Victoriano Wences Real, Modesta Fuentes Alonso, Karina Sánchez Ruiz, secretarios; Jorge Álvarez López, María Mercedes Aguilar López, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Eva Florinda Cruz Molina, Próspero Manuel Ibarra Otero, Araceli Madrigal Sánchez, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, María Elena Orantes López, Janette Ovando Reazola, Álvaro Rafael Rubio, Heidi Salazar Espinosa, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Timoteo Villa Ramírez.

De la Comisión de Desarrollo Social, relativa a la reunión de junta directiva celebrada el martes 29 de agosto de 2017

A las 10:15 horas del martes 29 de agosto de 2017, en la sala de juntas de la Comisión de Desarrollo Social situada en el edificio D, segundo piso de la Cámara de Diputados con domicilio en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza; se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Desarrollo Social. El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente de la comisión, informó de la asistencia de ocho diputadas y diputados presentes, declarando el quórum correspondiente.

Posteriormente dio lectura al orden del día, la sometió a votación económica y fue aprobada por unanimidad. Acto seguido, el presidente puso a consideración la lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión de junta directiva de fecha 27 de junio de 2017.

Tomando en cuenta que previamente se envió a cada diputada y diputado integrante, fue omitida su lectura y aprobada por mayoría.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, correspondiente a la lectura, discusión y aprobación de los siguientes tres proyectos de dictamen:

1) Proyecto de dictamen en sentido negativo de la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la senadora Lorena Cuellar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

2) Proyecto de dictamen en sentido positivo de la minuta proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la senadora Lorena Cuellar Cisneros del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

3) Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 68 de la Ley General de Desarrollo Social (en materia de denuncia popular), presentada por la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El presidente solicitó a las y los diputados que, si hubiese algún comentario al respecto que quisieran discutir o reservar de manera particular lo manifestasen. En virtud de no haber objeción en el sentido que habían sido presentados, ni reservas, informó que se someterían a votación en la próxima reunión ordinaria.

Como siguientes puntos del orden del día correspondientes a lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos opiniones y un informe de esta comisión y, tomando en cuenta que habían sido enviados previamente a cada uno de los integrantes para observaciones, comentarios o, en su caso, el visto bueno correspondiente, y que no se recibió ninguno, el presidente indicó a las y los diputados que si hubiese algún comentario al respecto que quisieran discutir o reservar de manera particular lo manifestasen. En virtud de no haber objeción en el sentido que habían sido presentados, informó que serían puestos a consideración del pleno: la opinión al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2015, Ramo 20 Desarrollo Social; la opinión al primer Informe Trimestral de 2017 sobre el presupuesto ejercido y el cumplimiento de metas y objetivos, Ramo 20: Desarrollo Social y el Informe Financiero enero-junio 2017.

Para desahogar del punto ocho al diez del orden del día referentes al Informe de Actividades de tres subcomisiones, el presidente cedió el uso de la palabra al secretario técnico de esta comisión, el contador público Carlos Esquivel Hernández, quien, con la autorización de los coordinadores de las subcomisiones, hizo mención de los acuerdos establecidos en cada una de ellas. Dentro de la Subcomisión de Revisión de los Padrones de los Programas Sociales mencionó que en cumplimiento al plan de trabajo aprobado, se daría continuidad a las reuniones de trabajo con funcionarios federales para generar reformas a la Ley General de Desarrollo Social en materia de padrones, indicó que para tales efectos, se realizaría un calendario de actividades para el desahogo de la agenda y se retomarían para su análisis iniciativas presentadas con anterioridad sobre el tema del Padrón Único de Beneficiarios.

Con respecto a la Subcomisión de Revisión del Desempeño de los Programas Sociales de acuerdo a las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló que en reunión celebrada el 28 de junio del presente año, se acordó dar continuidad a los trabajos de la subcomisión con la reunión a celebrarse con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en fecha por definir; analizar posibles cambios en la Ley General de Desarrollo Social que permitan proponer y robustecer los mecanismos de medición del Coneval, para mejorar la medición del acceso efectivo a los derechos sociales de las mexicanas y mexicanos; y celebrar reuniones con mayor frecuencia con el Coneval para estructurar propuestas de reformas legales y seguimiento de la agenda de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social. Finalmente, en cuanto a la Subcomisión de Revisión de Reglas de Operación, indicó que los acuerdos que se dieron en la reunión de fecha 27 de junio del año en curso, se enfocaron en darle continuidad a los trabajos con los programas sociales de Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y Prospera.

Como último punto del orden del día, correspondiente a los asuntos generales, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, solicitó a las y los diputados que, si hubiese algún comentario adicional, lo manifestasen, en virtud de no haber ninguno, dio por concluida la reunión de junta directiva de la Comisión de Desarrollo Social a las 10:40 horas, citándose para la siguiente reunión de junta directiva con previa convocatoria, que para tal efecto se realizaría.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de agosto de 2017

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo

Diputados: Víctor Manuel Silva Tejeda (rúbrica), María Bárbara Botello Santibáñez (rúbrica), David Epifanio López Gutiérrez (rúbrica), Adriana Terrazas Porras (rúbrica), Miguel Ángel Huepa Pérez (rúbrica), Gabriela Ramírez Ramos (rúbrica), Ximena Tamariz García (rúbrica), Érika Irazema Briones Pérez (rúbrica), María Elida Castelán Mondragón (rúbrica), Karen Orney Ramírez Peralta, Evelyng Soraya Flores Carranza (rúbrica), Araceli Damián González (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Justo Federico Escobedo Miramontes (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas (rúbrica).

De la Comisión de Desarrollo Social, relativa a la reunión extraordinaria celebrada el miércoles 13 de septiembre de 2017

Siendo las diez horas con quince minutos del día trece del mes de septiembre del año dos mil diecisiete, en el lobby del edificio E, ubicado en la Cámara de Diputados, con domicilio en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Social. El diputado presidente Víctor Manuel Silva Tejeda, solicitó a la Secretaría informará sobre el resultado de cómputo de asistencia. La diputada secretaria Evelyng Soraya Flores Carranza informó de la asistencia de veinticinco integrantes de la Comisión presentes. En consecuencia, el diputado presidente declaró el quórum correspondiente.

Consecutivamente, puso a consideración la lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria de esta Comisión de fecha 27 de junio de 2017, tomando en cuenta que previamente se envió a cada uno de los integrantes, fue omitida su lectura y aprobada por mayoría. Para desahogar el siguiente punto del orden del día, correspondiente al análisis, discusión y, en su caso, aprobación de tres proyectos de dictamen, el diputado presidente señaló que, considerando que habían sido estudiados, discutidos y analizados por la Subcomisión de Análisis y Dictamen Legislativo, se daría lectura a cada uno, al mismo tiempo que se someterían a votación.

Posteriormente, la diputada secretaría Evelyng Soraya Flores Carranza sometió a votación, en lo general y en lo particular, las siguientes propuestas de dictamen: 1) Proyecto de dictamen en sentido negativo de la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Aprobado con 25 votos a favor); 2) Proyecto dictamen en sentido positivo de la minuta proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Aprobado con 25 votos a favor); y 3) Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 68 de la Ley General de Desarrollo Social (en materia de denuncia popular), presentada por la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (Aprobado con 25 votos a favor).

Para desahogar del punto cinco al siete del orden del día, correspondiente al análisis y discusión de dos opiniones y un informe de esta Comisión, el diputado presidente mencionó que, considerando que habían sido previamente enviados a cada uno de los integrantes para comentarios y observaciones y que fueron incluidas las sugerencias, se someterían cada uno a votación. En consecuencia, la diputada secretaria Evelyng Soraya Flores Carranza sometió a votación en lo general y en lo particular lo siguiente: 1) La Opinión al informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, ramo 20 Desarrollo Social (aprobada con 25 votos a favor); 2) Opinión al Primer Informe Trimestral 2017 sobre el presupuesto ejercido y el cumplimiento de metas y objetivos, ramo 20: Desarrollo Social (aprobada con 25 votos a favor); y 3) Informe Financiero, enero-junio 2017 (aprobado con 25 votos a favor).

Como siguiente punto del orden del día, respecto al informe de actividades de tres subcomisiones, el diputado presidente cedió el uso de la palabra al secretario técnico de esta Comisión, el contador público Carlos Esquivel Hernández, quien con la autorización de los coordinadores de las subcomisiones, hizo mención de los acuerdos establecidos en cada una de ellas. Respecto a la Subcomisión de Revisión de los Padrones de los Programas Sociales, mencionó que en cumplimiento a su plan de trabajo aprobado, se daría continuidad a las reuniones de trabajo con funcionarios federales para generar reformas a la Ley General de Desarrollo Social en materia de padrones, indicó que para tales efectos, se realizaría un calendario de actividades para el desahogo de la agenda y se retomarían para su análisis iniciativas presentadas con anterioridad sobre el mismo tema. En relación a la Subcomisión de Revisión del Desempeño de los Programas Sociales de acuerdo a las Evaluaciones del Coneval, señaló que en reunión celebrada el día 28 de junio del presente año se acordó dar continuidad a los trabajos de la Subcomisión con la reunión a celebrarse con funcionarios del Inegi en fecha por definir; analizar posibles cambios en la Ley General de Desarrollo Social que permitan proponer y robustecer los mecanismos de medición del Coneval para mejorar la medición del acceso efectivo a los derechos sociales de las mexicanas y mexicanos; y celebrar reuniones con mayor frecuencia con el Coneval para estructurar propuestas de reformas legales y seguimiento de la agenda de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social. Finalmente, en cuanto a la Subcomisión de Revisión de Reglas de Operación, indicó que los acuerdos que se dieron en la reunión celebrada el 27 de junio del año en curso, se enfocaron en darle continuidad a los trabajos de revisión de las reglas de operación de los programas sociales de INAES y Prospera.

Para desahogar el último punto del orden del día, correspondiente a Asuntos Generales, el diputado presidente Víctor Manuel Silva Tejeda informó que derivado de la recepción del paquete económico el día 8 de septiembre del presente año y una vez aprobado los formatos de los anexos que integran el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la Junta Directiva de esta Comisión realizaría un acuerdo donde se fijarían las fechas para la recepción de proyectos que integren el anexo número dos. Consecutivamente, el diputado presidente cedió el uso de la palabra al diputado Miguel Ángel Huepa Pérez, quien agradeció las facilidades que la Comisión prestó para el desarrollo de los trabajos de la Subcomisión que él coordina, como fue el caso de la reunión que se llevó a cabo con el licenciado Francisco Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol. Asimismo, indicó que es tarea fundamental trabajar sobre el Patrón Único de Beneficiarios ya que, al no contar con éste, se genera un problema de asignación de recursos en los municipios, estados, y de la propia federación. Agregó que en el estado de Puebla, su estado natal, existen avances en cuanto a los siete indicadores de bienestar y el combate a la pobreza. En relación a ello, el diputado presidente indicó que el padrón único de beneficiarios es una tarea que esta Comisión tendrá que operar a fin de tener mayor transparencia, ubicación y eficiencia en los recursos públicos de los tres niveles de gobierno. Posteriormente en uso de la palabra, la diputada María Elida Castelán Mondragón cuestionó acerca de la rotación de coordinadores de las subcomisiones. Por lo anterior, el diputado presidente mencionó que conforme al acuerdo sostenido en enero de 2018, el cual establece que se rotaran los coordinadores de las subcomisiones por cada año legislativo, se le daría respuesta de manera inmediata, a efecto de darle oportunidad a compañeras y compañeros que puedan estar presidiendo las subcomisiones. Por otro lado, en uso de la palabra, el diputado Jorge Ramos Hernández señaló que sería importante hacer un análisis que permitiera detectar los programas sociales que tienen mayor impacto en los polígonos de mayor incidencia delictiva, para que a través de ellos se puedan disminuir los niveles de delincuencia.

Puntualizó que una buena parte del origen de la inseguridad tiene que ver con la falta de oportunidades, que afecta directamente a niños y jóvenes. En consecuencia, se comprometió a elaborar un exhorto a nombre de la Cámara de Diputados o de esta Comisión, para que la Secretaría de Desarrollo Social enfoque la política social para la prevención de inseguridad. Añadió, que el área social y la política social tienen que incidir en las causas y en el fondo de la problemática de inseguridad en México, más que la propia Secretaría o la Comisión Nacional de Seguridad Pública. En virtud de lo anterior, el diputado presidente comentó que se trabajaría en su propuesta, en lo que se refiere a los programas sociales más sensibles, a efecto de ser orientados a los polígonos de mayor incidencia delictiva, para que se pueda incrementar una acción más sólida por parte del Ejecutivo. En uso de la palabra, la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, respaldó la propuesta del diputado Jorge Ramos Hernández, al afirmar que uno de los problemas más fuertes que se tienen y por lo que la inseguridad se ha desatado en muchos estados y municipios es por causa de la pobreza, por lo que señaló que es importante enfocar el trabajo en ello de manera conjunta. Reitero que en el tema de la inseguridad, paradójicamente la solución no está en la seguridad, está en el desarrollo social, en las oportunidades, en la atención que se tenga a la pobreza, al tema de adicciones y de la violencia intrafamiliar. Consecutivamente la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, en uso de la palabra, comentó que la transparencia en el padrón único de beneficiarios, se refiere a que los programas sociales lleguen a las familias que verdaderamente lo necesitan. Afirmó que con ello, se va a eficientar el recurso y se dirigirá para quien fue hecho el programa. Por otro lado, en uso de la palabra, el diputado Pablo Elizondo García propuso que ante la enorme necesidad que impera en el tema de desarrollo social, los diputados integrantes de esta Comisión dentro del presupuesto, pudieran destinar recursos a todas las entidades y municipios donde existe más necesidad. Posteriormente, la diputada María Elida Castelán Mondragón, en uso de la palabra, coincidió con los diputados que la antecedieron, sobre la problemática que se vive en el país, por lo que indicó que es necesario reorientar los programas sociales en donde más se requieren. En otro tema, mencionó que se tiene abandonado un sector muy vulnerable como son las personas con discapacidades diferentes, las cuales no cuentan con ningún programa social que los apoye.

Añadió que dicho sector se encuentra en sitios muy alejados de donde se encuentran los centros de rehabilitación, por lo que solicitó a los diputados trabajar en conjunto una propuesta tan necesaria para las y los mexicanos que padecen dicha situación. En uso de la palabra, el diputado Justo Federico Escobedo Miramontes se adhirió a la propuesta del diputado Pablo Elizondo García en relación al presupuesto en el rubro de Desarrollo Social. Indicó que no alcanza para cubrir las necesidades básicas tanto a nivel federal como lo referente a la participación en los estados, por lo tanto, mencionó que habría que formar un frente común para que cuando llegue la revisión a fondo del presupuesto, se puedan hacer las adecuaciones que correspondan, para que el rubro de Desarrollo Social sea de los más atendidos. En ese sentido, y en uso de la palabra, la diputada Erika Irazema Briones Pérez mencionó que es necesario comenzar a incluir los criterios de cada uno de los integrantes de la Comisión para ver el tema presupuestario. Indicó que existe un incremento mínimo de 1.4 por ciento, por lo que habría que verificar cuales programas sociales se recortaron.

Mencionó que es necesario que todos los integrantes de esta Comisión analicen el presupuesto de desarrollo social, a fin de velar por los sectores más vulnerables. En uso de la palabra, la diputada Marbella Toledo Ibarra, señaló que en el estado de Guerrero, de donde ella es originaria, es uno de los estados más pobres de la República Mexicana y donde el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, en cuanto al recurso para la prevención del delito, desapareció. Señaló que Acapulco tiene polígonos específicos de violencia, focos rojos que alteran la vida cotidiana de sus habitantes, y existe una preocupación en cuanto a la inseguridad en el estado. Indicó que inseguridad está ligada a la necesidad de comer, a las condiciones de subsistir en las que viven los habitantes. Agregó que los programas sociales son buenos siempre y cuando lleguen a los sectores que lo necesitan, por lo que es necesario un padrón único que permita cambiar la realidad social que se vive en el país.

Finalmente, y no habiendo ninguna intervención adicional, el diputado presidente dio por concluida la presente reunión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Social siendo las once horas con treinta minutos, citándose para la siguiente reunión con previa convocatoria, que para tal efecto se realizaría. Palacio Legislativo de San Lázaro, a los trece días del mes de septiembre de dos mil diecisiete. Damos fe.

La Junta Directiva

Diputados: Víctor Manuel Silva Tejada, presidente (rúbrica); María Bárbara Botello Santibáñez (rúbrica), David Epifanio López Gutiérrez (rúbrica), Adriana Terrazas Porras (rúbrica), Miguel Ángel Huepa Pérez (rúbrica), Gabriela Ramírez Ramos (rúbrica), Ximena Tamariz García (rúbrica), Erika Irazema Briones Pérez (rúbrica), María Elida Castelán Mondragón (rúbrica), Karen Orney Ramírez Peralta, Evelyng Soraya Flores Carranza (rúbrica), Araceli Damián González (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra (rúbrica), Ángel García Yáñez (rúbrica), Justo Federico Escobedo Miramontes (rúbrica) y Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), secretarios.



Informes

De la Comisión de Asuntos Indígenas, segundo semestral de actividades, 1 de marzo-31 de agosto de 2017

Presentación

El segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI) de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados corresponde al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2017.

Con base en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción V, y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral 1, fracción III, 165 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y de rendición de cuentas, presentamos las acciones llevadas a cabo durante el periodo referido, a fin de impulsar el pleno ejercicio de los derechos, y el desarrollo sostenible y sustentable de los pueblos y las comunidades indígenas.

1. Movimiento de integrantes

En el periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2017, a petición de los grupos parlamentarios correspondientes, se realizaron los siguientes movimientos en la integración de la CAI:

Nombre: Diputado Refugio Trinidad Garzón Canchola (Partido Encuentro Social).
Movimiento: Baja
Fecha: 28 de abril de 2017.
Cargo: Integrante.

Con estos cambios, la CAI quedó integrada con 12 diputadas y 15 diputados, en total 27 legisladores:

Partido Revolucionario Institucional (PRI): 12.
Partido Acción Nacional (PAN): 6.

Partido de la Revolución Democrática (PRD): 3.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena): 2.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 2.
Movimiento Ciudadano: 1.
Nueva Alianza: 1

Diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez (PRI, Oaxaca), presidente; Hernán de Jesús Orantes López (PRI, Chiapas), Dora Elena Real Salina (PRI, México), Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI, Campeche), Edith Villa Trujillo (PRI, Puebla), Lillian Zepahua García (PRI, Veracruz), Hugo Alejo Domínguez (PAN, Puebla), Joaquín Jesús Díaz Mena (PAN, Yucatán), Luis de León Martínez Sánchez (PAN, Oaxaca), Victoriano Wences Real (PRD, Guerrero), Jorge Álvarez López (PVEM, Chiapas), Modesta Fuentes Alonso (Morena, Oaxaca), Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza, Oaxaca), secretarios; María Mercedes Aguilar López (PAN, Puebla), Rosa Guadalupe Chávez Acosta (PRI, Hidalgo), Eva Florinda Cruz Molina (PRD, Oaxaca), Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI, Sonora), Araceli Madrigal Sánchez (PRD, Tabasco), Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (PVEM, Hidalgo), María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano, Chiapas), Janette Ovando Reazola (PAN, Chiapas), Álvaro Rafael Rubio (PRI, Oaxaca), Heidi Salazar Espinosa (PRI, Veracruz), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena, Chiapas), Francisco Ricardo Sheffield Padilla (PAN, Guanajuato), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PRI, San Luis Potosí), Timoteo Villa Ramírez (PRI, Guanajuato).

2. Turnos enviados para dictamen

a) Iniciativas con proyecto de decreto

1. Que reforma los artículos 45 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 10 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Proponente: Diputada María Gloria Hernández Madrid (PRI).

Turno: Comisiones Unidas de Justicia, y de Asuntos Indígenas.

Fecha de presentación: 15 de octubre de 2015.

Estado: Aprobada en la décima reunión ordinaria, de fecha 30 de noviembre de 2016.

Aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 27 de abril de 2017.

2. Que adiciona el inciso n) a la fracción II del artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Proponente: Diputado Luis de León Martínez Sánchez (PAN).

Turno: CAI.

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2016.

Estado: Aprobada en la duodécima reunión ordinaria, de fecha 28 de febrero de 2017.

Aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 27 de abril de 2017.

3. Que adiciona el artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Proponente: Diputado. Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena).

Turno: CAI.

Fecha de presentación: 9 de febrero de 2017.

Estado: Aprobado en la decimocuarta reunión ordinaria, del 28 de abril de 2017.

Enviado a la Mesa Directiva el 28 de abril de 2017.

4. Que adiciona el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Proponente: Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza).

Turno: CAI.

Fecha de presentación: 6 de abril de 2017.

Estado: En estudio.

Prórroga al 30 de noviembre de 2017.

5. Que reforma los artículos 7o., 13 y 20 de la Ley General de Educación; y 5o., 6o. y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Proponente: Óscar Valencia García (PRI).

Turno: Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Asuntos Indígenas.

Fecha de presentación: 28 de abril de 2017.

Estado: En estudio.

Prórroga al 30 de noviembre de 2017.

6. Que expide la Ley General de Consulta Indígena y reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Proponente: Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PRI).

Turno: Comisiones de Gobernación, y de Asuntos Indígenas, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fecha de presentación: 28 de abril de 2017.

Estado: En estudio.

Prórroga al 30 de noviembre de 2017.

7. Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

Proponente: Natalia Karina Barón Ortiz (PRD).

Turno: CAI.

Fecha de presentación: 21 de junio de 2017.

Estado: En estudio.

Prórroga al 30 de noviembre de 2017

8. Que reforma el artículo 3o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Proponente: Diputado Hernán de Jesús Orantes López (PRD).

Turno: CAI.

Fecha de presentación: 28 de abril 2017.

Prórroga al 30 de noviembre de 2017.

Estado: Retirada por el proponente.

b) Proposiciones con punto de acuerdo

1. Por el que se exhorta a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que con la debida oportunidad atienda y vigile la operación y el funcionamiento del programa de apoyo a la educación indígena del país, con especial atención a los de Oaxaca.

Proponente: Diputado Luis de León Martínez Sánchez (PAN).

Turno: CAI.

Fecha de presentación: 25 de enero de 2017.

Estado: Aprobado con modificaciones en la decimocuarta reunión ordinaria, el 28 de abril de 2017.

Enviado a la Mesa Directiva el 28 de abril de 2017.

2. Por el que se exhorta al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a efecto de que los organismos descentralizados a su cargo tengan portales de internet con versiones traducidas a lenguas indígenas.

Proponente: Diputado Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

Turno: CAI.

Fecha de presentación: 9 de febrero de 2017.

Estado: Desechado en la decimocuarta reunión ordinaria de la CAI, el 28 de abril de 2017.

Enviado a la Mesa Directiva el 28 de abril de 2017.

3. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que las dependencias y las entidades a su cargo tengan portales de internet con versiones traducidas a lenguas indígenas.

Proponente: Diputado Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

Turno: CAI.

Fecha de presentación: 9 de febrero de 2017.

Estado: Desechado en la decimocuarta reunión ordinaria de la CAI, el 28 de abril de 2017.

Enviado a la Mesa Directiva el 28 de abril de 2017.

4. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SEP a garantizar que alumnos de escuelas de pueblos y comunidades indígenas cuenten con docentes capacitados para impartir clases en lenguas indígenas.

Proponente: Diputado Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

Turno: CAI.

Fecha de presentación: 9 de febrero de 2017.

Estado: Desechado en la decimocuarta reunión ordinaria de la CAI, el 28 de abril de 2017.

Enviado a la Mesa Directiva el 28 de abril de 2017

5. Por el que se exhorta al Congreso de Guerrero a respetar en el análisis y la discusión de las iniciativas de ley y reforma en materia de reconocimiento, derechos y cultura indígenas todos los derechos indígenas considerados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales.

Proponente: Victoriano Wences Real (PRD),

Turno: CAI.

Fecha de presentación: 14 de marzo de 2017.

Estado: Desechado en la decimocuarta reunión ordinaria de la CAI, el 28 de abril de 2017.

Enviado a la Mesa Directiva el 28 de abril de 2017

6. Por el que se exhorta al Inali y a la SEP a proteger y conservar el patrimonio lingüístico del país.

Proponente: Felipe Reyes Álvarez (PRD).

Turno: CAI.

Fecha de presentación: 14 de marzo de 2017.

Estado: Desechado en la decimocuarta reunión ordinaria de la CAI, el 28 de abril de 2017.

Enviado a la Mesa Directiva el 28 de abril de 2017.

3. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Para el eficiente cumplimiento de las actividades consideradas en el programa anual de trabajo, de conformidad con lo establecido en los artículos 149, numeral 2, fracción III, y 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, hemos dado continuidad a la metodología basada en tres subcomisiones:

• De Dictamen y Agenda Legislativa;

• De Presupuesto y Evaluación; y

• De Interlocución con los Pueblos Indígenas.

Sobre el particular, las integraciones de las subcomisiones han cambiado en el periodo de que se informa, de la siguiente manera:

• Subcomisión de Dictamen y Agenda Legislativa

Diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez (PRI), coordinador; Janette Ovando Reazola (PAN), Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI), Hernán de Jesús Orantes López (PRI), María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano), Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PRI), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena), Victoriano Wences Real (PRD), María Mercedes Aguilar López (PAN).

• Subcomisión de Interlocución con los Pueblos Indígenas

Diputados: Pendiente de nombrar (PRD), coordinador; Hugo Alejo Domínguez (PAN), Jorge Álvarez López (PVEM), Eva Florinda Cruz Molina (PRD), Modesta Fuentes Alonso (Morena), Álvaro Rafael Rubio (PRI), Dora Elena Real Salinas (PRI), Francisco Ricardo Sheffield Padilla (PAN), Lillian Zepahua García (PRI).

• Subcomisión de Presupuesto y Evaluación

Diputados: Joaquín Jesús Díaz Mena (PAN), coordinador; Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), Araceli Madrigal Sánchez (PRD), Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (PVEM), Heidi Salazar Espinosa (PRI), Rosa Guadalupe Chávez Acosta (PRI), Timoteo Villa Ramírez (PRI), Edith Villa Trujillo (PRI), Luis de León Martínez Sánchez (PAN).

Con base en esta estructura, se llevaron a cabo las actividades que se detallan en diversos apartados del presente Informe, tales como la elaboración de dictámenes, opiniones; realización de foros y reunión con servidores públicos ligados a nuestro ámbito de competencia.

4. Actas de reuniones ordinarias

Las actas íntegras de las reuniones ordinarias celebradas pueden consultarse en la Gaceta Parlamentaria, de conformidad con el siguiente cuadro:

Duodécima reunión ordinaria 28 de febrero 4756 http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2017/abr/20170407.html#Acta1 Decimotercera reunión ordinaria 28 de marzo 4771

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2017/may/20170 503.html#Acta6 Decimocuarta reunión ordinaria 28 de abril Pendiente de aprobar y publicar A continuación, se presenta un resumen de las actas de las reuniones referidas.

• Duodécima ordinaria

Fecha: 28 de febrero de 2017. Hora: 17:30.

Asistencia de 21 diputados

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoprimera reunión ordinaria celebrada el miércoles 7 de diciembre de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de dictamen, en sentido positivo:

De la CAI, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto, por el cual se adiciona el inciso N, a la fracción segunda del artículo 6o de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Presentado por el diputado Luis de León Martínez Sánchez.

5. Lectura de los asuntos turnados por la Mesa Directiva, para conocimiento de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Acuerdo. Se aprobó por unanimidad el siguiente asunto:

Dictamen en sentido positivo de la CAI respecto de la iniciativa con proyecto de decreto, por el cual se adiciona el inciso n), a la fracción segunda del Artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Presentado por el diputado Luis de León Martínez Sánchez.

Trámite de asunto abordado en la reunión: Se dio por enterado a los integrantes de la CAI la incorporación de la diputada María Mercedes Aguilar López.

• Decimotercera ordinaria

Fecha: 28 de marzo de 2017. Hora: 17:30.

Asistencia de 17 diputados

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosegunda reunión ordinaria, celebrada el 28 de febrero de 2017.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la CAI respecto al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo de la LXIII Legislatura, correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2016 al 28 de febrero de 2017.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva, para conocimiento de los integrantes de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Acuerdos. Se aprobaron por unanimidad los siguientes asuntos:

a) Opinión de la CAI sobre el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2015. Se remite a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; y

b) Primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo de la LXIII Legislatura, correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2016 al 28 de febrero de 2017. Se remitió a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para el trámite correspondiente.

• Decimocuarta ordinaria

Fecha: 28 de abril de 2017. Hora: 9:30.

Asistencia de 17 diputados

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el 28 de marzo de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes:

a) Dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la fracción VII del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas;

b) Dictamen de la CAI por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que fortalezca la operación y el funcionamiento del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, a efecto de garantizar el debido cumplimiento de sus objetivos en la modalidad de atención de la Casa del Niño Indígena;

c) Dictamen por el que se desechan dos proposiciones con punto de acuerdo que exhortan al titular del Poder Ejecutivo federal, a la CDI y al Inali, para que todos los portales de internet de las dependencias de la administración pública centralizada y de las entidades de la administración pública paraestatal cuenten con versiones traducidas a lenguas indígenas;

d) Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo federal y a la Secretaría de Educación Pública a garantizar que alumnos de escuelas ubicadas en pueblos y comunidades indígenas, cuenten con docentes capacitados para impartir clases en lenguas indígenas;

e) Dictamen por el que se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Congreso de Guerrero, para que, en el análisis y discusión de las iniciativas de ley y reforma en materia de reconocimiento, derechos y cultura indígena, se respeten todos los derechos indígenas contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales; y

f) Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Inali y a la Secretaría de Educación Pública a proteger y conservar el patrimonio lingüístico del país.

5. Lectura de los asuntos turnados por la Mesa Directiva para conocimiento de los integrantes de la CAI.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Acuerdos. Se aprobaron por unanimidad los siguientes asuntos:

a) Dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la fracción VII del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas;

b) Dictamen de la CAI por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que fortalezca la operación y el funcionamiento del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, a efecto de garantizar el debido cumplimiento de sus objetivos en la modalidad de atención de la Casa del Niño Indígena;

c. Dictamen por el que se desechan dos proposiciones con punto de acuerdo que exhortan al titular del Poder Ejecutivo federal, la CDI y el Inali para que todos los portales de internet de las dependencias de la administración pública centralizada y de las entidades de la administración pública paraestatal cuenten con versiones traducidas a lenguas indígenas;

d) Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo federal y a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que garanticen que alumnos de escuelas ubicadas en pueblos y comunidades indígenas, cuenten con docentes capacitados para impartir clases en lenguas indígenas;

e) Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero a respetar en el análisis y la discusión de las iniciativas de ley y reforma en materia de reconocimiento, derechos y cultura indígenas todos los derechos indígenas considerados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales; y

f) Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Inali y a la Secretaría de Educación Pública a proteger y conservar el patrimonio lingüístico del país.

5. Reuniones con servidores públicos

Primera reunión del grupo de trabajo encargado de evaluar y dar seguimiento a la aplicación del presupuesto comprendido en el anexo 10, “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y las comunidades indígenas”, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017.

Con base en lo establecido en el artículo 26 del decreto del PEF de 2017, el 4 de abril del año en curso se llevó a cabo la primera reunión del grupo de trabajo que dará seguimiento y evaluará la aplicación del presupuesto comprendido en el anexo 10, “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y las comunidades indígenas”, del PEF de 2017. Para ello se convocó a las y los integrantes de la CAI. Además, se invitó a los centros de estudios de la Cámara.

2. Asimismo, se invitó a los titulares de las dependencias participantes en la estrategia transversal de atención a los pueblos originarios:

• Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas;

• Comisión Nacional de los Derechos Humanos;

• Instituto Mexicano del Seguro Social;

• Secretaría de Salud;

• Secretaría de Comunicaciones y Transportes;

• Secretaría de Cultura;

• Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano;

• Secretaría de Desarrollo Social;

• Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

• Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología;

• Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

• Secretaría de Gobernación;

• Secretaría de Educación Pública;

• Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y

• Secretaría de Turismo.

3. Dependencias que atendieron la convocatoria:

• Comisión Nacional de los Derechos Humanos;

• Instituto Mexicano del Seguro Social;

• Secretaría de Salud;

• Secretaría de Turismo;

• Secretaría de Comunicaciones y Transportes;

• Secretaría de Cultura (Inali);

• Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano;

• Secretaría de Desarrollo Social;

• Secretaría de Economía;

• Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología;

• Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

• Secretaría de Educación Pública;

• Secretaria de Gobernación (Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México); y

• Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

4. Asistieron los siguientes legisladores:

CAI

Diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez, Hugo Alejo Domínguez, Miguel Ángel Sulub Caamal, Joaquín Jesús Díaz Mena, Karina Sánchez Ruiz, Álvaro Rafael Rubio, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, Lilian Zepahua García, Luis de León Martínez Sánchez.

Centros de estudios de la Cámara de Diputados

Maestro Eduardo Noriega, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Acuerdos

1. Las dependencias que asistieron a la reunión harán llegar a esta comisión la información expuesta por vía electrónica, a fin de sistematizarla.

2. Se solicitaron a las dependencias asistentes sugerencias de formato de la próxima reunión de trabajo.

3. Acordar que se lleve a cabo la próxima reunión de trabajo en alguna comunidad indígena, invitando a líderes.

6. Opiniones generadas en materia indígena

En la decimotercera reunión ordinaria se presentó, analizó y aprobó la opinión sobre el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2015.

Opinión de la CAI

Los procesos de discriminación y exclusión social hacia los indígenas en México han ido generando niveles de marginación y pobreza crecientes en los diversos colectivos.

Aun con los esfuerzos realizados en materia de política social, los programas son insuficientes para cumplir con los derechos demandados por los pueblos indígenas pues no alcanzan a consolidar una calidad de vida digna con garantías para sostener sus identidades y formas de organización social propias construidas colectivamente.

La óptima coordinación y la suma de recursos son la única forma de abatir los rezagos que enfrentan las comunidades más alejadas, especialmente las indígenas; es indispensable respaldar proyectos ejecutivos que ayuden a paliar este rezago ancestral.

La CDI ha formulado el Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018, con el cual se fomenta el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos; para que se pueda transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.

En México, las poblaciones indígenas tienen rezagos en materia de salud, educación e infraestructura básica como agua potable y alcantarillado, gran parte de los habitantes de las comunidades y pueblos indígenas no disponen de servicios básicos que les permitan tener un contexto próspero para el desarrollo de sus vidas, en donde los medios materiales jueguen un papel detonador de crecimiento económico que coadyuve a los propios procesos de mejora.

El Programa de Infraestructura Indígena (Proii) está ideado para contribuir al abatimiento del rezago en materia de infraestructura básica en obras de:

- Caminos rurales, alimentadores, y puentes vehiculares

- Electrificación.

- Agua potable.

- Drenaje y saneamiento.

- Edificación de vivienda.

- Elaboración de proyectos y estudios.

- Las erogaciones que se deriven de autorizaciones ambientales.

Es de suma importancia contar con instrumentos idóneos para la plena fiscalización de las obras a ejecutar y de los mecanismos que se implantan para la optimización de recursos, adoptando criterios de austeridad y transparencia en todas las partes del proceso del programa mencionado.

Con base en lo anterior, la CAI emite las siguientes opiniones sobre las auditorías:

1. El Proii es el único programa dedicado a proporcionar infraestructura básica y vivienda a localidades exclusivamente indígenas que no cuentan con los recursos suficientes, lo cual contribuye a superar el rezago y aislamiento en el que viven las comunidades y genera medios de atracción de equipamiento complementario para el desarrollo de las mismas, por ese motivo se exhorta a realizar una exhaustiva comprobación y estudio de los contratos adjudicados y los convenios modificatorios, revisando las condiciones, los plazos y su avance en base a la normatividad aplicable.

2. Mayor labor de verificación y constatación de las obras de infraestructura y de los beneficiarios realizando una verdadera inspección física y documental de las acciones en cuestión.

3. Emprender una auditoría profunda del presupuesto ejercido en este periodo de tiempo y sus respectivas modificaciones en la Cuenta Pública 2015, para corroborar que lo reportado por la CDI correspondió a lo reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revisando la normativa interna que regula la operación, contratación, ministraciones y pagos del Proii.

4. Se recomienda a la CDI iniciar una lucha continua en coordinación con todos los involucrados del tema indígena para lograr un incremento al presupuesto, con la finalidad de poder realizar un mayor número de obras en beneficio de un mayor número de familias y combatir a fondo el rezago social.

5. Iniciar con verdaderas acciones de ratificación y verificación de los procesos de adjudicación de las obras de infraestructura del Proii, para conocer si todos los procesos comentados se realizaron conforme a la normativa, debido a que se detectaron múltiples irregularidades en la firma y adjudicación de contratos.

6. Se exhorta que el Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, realice inmediatamente las investigaciones pertinentes y se inicien los procedimientos administrativos o penales correspondientes por los actos u omisiones de los servidores públicos que hayan derivado en el incumplimiento de la normatividad aplicable, así como en el control y administración de los recursos trasferidos al Proii, los cuales señala claramente la auditoria de la ASF.

7. Se exhorta a generar una evaluación que le permita conocer los alcances y beneficios relacionados con la edificación de vivienda nueva, que revise la calidad de los espacios y realice un seguimiento de la utilización de dichas viviendas para que no caigan en situación de abandono.

8. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas debe implantar medidas eficaces de control y supervisión del Proii, a fin de garantizar que las acciones, realizadas por otras entidades y dependencias, se adjudiquen en los tiempos pactados originalmente.

9. Se requiere que en las obras realizadas con los recursos del Programa de Infraestructura Indígena que se lleven a cabo por ejecutores estatales, exista un área encargada de coordinar las acciones de contraloría social, que tenga un enlace encargado de la promoción, la operación y el seguimiento de esta estrategia.

10. Se necesita que, en las instancias ejecutoras de las obras dentro del Programa de Infraestructura Indígena, se constituyan en su totalidad los comités de contraloría social de las obras que realizaron, debido a que la delegación de la CDI se encargó de la conformación de los mismos, por lo que la operación, resultados y seguimientos de éstos quedó bajo la responsabilidad de la instancia federal; no obstante, lo anterior, no se dispone de evidencia de la coordinación entre ambas instancias.

11. Es importante que los ejecutores de las obras realicen actividades de difusión en materia de contraloría social y de la atención a quejas y denuncias de los comités de contraloría social, debido a que en algunos casos fueron omisos en esta parte.

12. Se requiere una constante y decidida capacitación en todos los niveles de operación del Programa debido a que la CDI no capacitó al personal de sus representaciones federales ni a los servidores públicos estatales o municipales ejecutores de los recursos.

7. Viajes oficiales de trabajo de carácter internacional

• Participación en la décima sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Asamblea General de Naciones Unidas, efectuada del lunes 10 al viernes 14 de julio de 2017 en Ginebra, Suiza

La esta reunión tiene un importante papel en la promoción y empoderamiento de los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas, la agenda preliminar incorpora en su revisión el seguimiento de los diez años de aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: buenas prácticas y lecciones aprendidas, la participación de los pueblos indígenas en el sistema de las Naciones Unidas como seguimiento de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas referente a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como, formulación de propuestas al Consejo de Derechos Humanos para su examen y aprobación, entre otros.

Los trabajos de la décima sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Asamblea General de Naciones Unidas, realizada del lunes 10 al viernes 14 de julio de 2017 en Ginebra, Suiza, se llevaron a cabo conforme al siguiente orden:

- Lunes 10

10:00 a 11:00 horas. Apertura y organización de los trabajos.

Palabras de bienvenida: Presidente o vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Tema 1. Elección de la mesa.

Apertura, por el presidente del mecanismo de expertos.

Tema 2. Aprobación del programa y organización de los trabajos.

11:00 a 13:00 horas.Tema 3. Nuevo mandato del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: actividades y métodos de trabajo.

Almuerzo: Actividades paralelas.

15:00 a 18:00 horas. Tema 3. Nuevo mandato del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: actividades y métodos de trabajo.

- Martes 11

10:00 a 13:00 horas. Tema 5. Diálogo interactivo con instituciones nacionales de derechos humanos, instituciones regionales de derechos humanos y mecanismos similares.

Almuerzo: Actividades paralelas

15:00 a 18:00 horas. Tema 4. Estudio y opinión sobre buenas prácticas y dificultades en el ámbito empresarial y en el acceso a los servicios financieros para los pueblos indígenas.

- Miércoles 12

9:00 a 11:00 horas. Reunión de coordinación entre el Mecanismo de Expertos, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (sesión privada).

11:00 a 13:00 horas. Tema 7. Participación de los pueblos indígenas en el sistema de las Naciones Unidas.

Almuerzo: Actividades paralelas.

15:00 a 18:00 horas. Tema 6. Diez años de aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: buenas prácticas y lecciones aprendidas.

- Jueves 13

10:00 a 11:00 horas. Tema 6. Diez años de aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: buenas prácticas y lecciones aprendidas.

11:00 a 13:00 horas. Tema 8. Actividades entre periodos de sesiones y seguimiento de los estudios temáticos y el asesoramiento sobre los derechos al patrimonio cultural y a la salud.

Almuerzo: Actividades paralelas.

15:00 a 16:30 horas. Tema 9. Futura labor del Mecanismo de Expertos, incluido el tema central del próximo estudio anual.

16:30 a 18:00 horas. Tema 10. Formulación de propuestas al Consejo de Derechos Humanos para su examen y aprobación.

- Viernes 14

10:00 a 13:00 horas. Sesión privada.

Almuerzo: Actividades paralelas.

15:00 a 18:00 horas. Tema 11. Aprobación de estudios e informes.

La participación de la delegación de legisladores mexicanos durante la jornada se desarrolló en torno al tema 6, “Diez años de aplicación de la declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: buenas prácticas y lecciones aprendidas”, en los siguientes términos:

México expresa el más amplio reconocimiento al trabajo realizado entre Estados Unidos y las poblaciones indígenas, que, gracias a su estrecha cooperación y sus aportaciones, lograron hacer diez años la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Hoy, la declaración es el principal instrumento de las poblaciones indígenas en la defensa de sus derechos, así como para reafirmar la importancia de la diversidad cultural y del diálogo con los Estados.

Constituye una ruta de acción para garantizar sus aspiraciones, pues establece directrices para guiar las evaluaciones sobre el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Desde su adopción, la declaración se ha convertido en la columna vertebral del cuerpo jurídico internacional en materia de derechos indígenas, y complementa la implantación de otros instrumentos relevantes como los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los Estados culturalmente diversos enfrentan retos específicos en la implantación de la declaración. Sin embargo, esto nos motiva para promover y fomentar la participación más amplia de las poblaciones indígenas en la adopción de las decisiones de los asuntos que les conciernen.

A partir de la declaración, en México se han implantado acciones legislativas y programáticas, para avanzar en su cumplimiento, principalmente en relación con el reconocimiento y fortalecimiento del derecho fundamental de la libre determinación y autonomía. Estas acciones complementan los avances que México había iniciado con la reforma constitucional de 2001.

A escalas federal y local se ha promovido la armonización de la legislación con los estándares de la declaración. En este sentido, algunas constituciones locales consideran el derecho a la libre determinación y autonomía. De igual manera, el derecho a la consulta se garantiza a través del Protocolo para la Implantación de Consultas a Pueblos y Comunidades Indígenas, el cual integra los estándares del Convenio 169 de la OIT y los principios del artículo 19 de la declaración.

Asimismo, hemos implementado medidas para garantizar la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas; el acceso a una educada impartición de justicia; así como para promover la revitalización de la identidad cultural y lingüística de los niños indígenas.

Señor Presidente:

A 100 años de su promulgación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos da testimonio vivo del compromiso que el Estado tiene con los pueblos originarios de la nación. Refrendamos el ánimo y la disposición para seguir impulsando en el ámbito nacional e internacional, una agenda con perspectivas de derechos humanos orientada a lograr la igualdad e inclusión plena de los pueblos y comunidades indígenas.

Confiamos que los nuevos ciclos de colaboración sirvan como impulso para que la comunidad internacional mantenga como prioridad llevar la implementación de la declaración a la vida diaria de sus comunidades nacionales. Muchas Gracias. Pueblos indios.

8. Otras actividades

• Foro Espacios de diálogo para la mejora de la educación de la niñez indígena

Se realizó 15 de marzo de 2017, en el Lobby del Edificio “E” de este Palacio Legislativo de las 10:00 a las 15:30 horas, en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y la Comisión de los Derechos de la Niñez, con el propósito de dar a conocer y analizar las directrices para mejorar la educación que se brinda a las comunidades indígenas de México.

Miércoles 15 de marzo de 2017, vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa general

9:00 a 10:00 horas.

Registro.

10:00 a 10:30 horas.

Inauguración.

Presentación de los integrantes del presídium

1. Mensaje de bienvenida, por el diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez, presidente de la CAI.

2. Intervención de la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez.

3. Senador de la Comisión de Asuntos Indígenas.

4. Senador de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

5. Senador de la Comisión de Educación.

6. Intervención de la maestra Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE.

7. Participación del representante de la Secretaría de Educación Pública.

8. Participación del doctor Juan Gregorio Regino, director general del Inali.

9. Intervención del diputado César Camacho, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

10. Mensaje y declaratoria de inauguración, a cargo de la diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

10:30 a 10:40 horas.

Receso.

10:40 a 11:40 horas.

Presentación de las directrices para mejorar la atención educativa de los NNA indígenas emitidas por el INEE.

Maestra Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE.

Doctora Guadalupe Mendoza Zuany, investigadora Universidad Veracruzana.

11:40 a 11:55 horas.

Sesión de preguntas.

Modera: Doctor Eduardo Backhoff Escudero, consejero de la Junta de Gobierno del INEE.

11:55 a 12:00 horas.

Receso

12:00 a 15:00 horas.

Mesa de trabajo ¿Cómo podemos contribuir a la mejora de la educación indígena desde nuestros ámbitos de acción?

Participan

Administración pública federal:

• Representante de la Secretaría de Educación Pública;

• Representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y

• Representante del Inali.

Administración pública estatal:

• Secretarios de Educación de las entidades federativas asistentes.

Poder Legislativo:

• Legisladores asistentes

Maestros de educación indígena, especialistas y público en general.

Modera: Doctor Eduardo Backhoff Escudero, consejero de la Junta de Gobierno del INEE.

15:00 a 15:15 horas.

Conclusiones.

Doctor Eduardo Backhoff Escudero, consejero de la Junta de Gobierno del INEE.

15:15 a 15:30 horas.

Clausura del encuentro.

Maestra Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE.

15:30 horas

Comida.

Lugar: Patio sur.

Al foro asistieron representantes de la Secretaría de Educación Pública, del INEE y de las Secretarías de Educación de los gobiernos de los estados, así como representantes indígenas y especialistas en la materia.

Conclusiones del foro Espacios de diálogo para la mejora de la educación de la niñez indígena, 15 de marzo de 2017

1. Diferentes intervenciones coincidieron en señalar la necesidad del cambio de perspectiva en las estrategias de mejora de la educación indígena que derivan de las directrices planteadas por el INEE. Al respecto se destacó lo siguiente:

a) Perspectiva intercultural acompañada de una nueva política lingüística que fortalezca las lenguas maternas;

b) Centralidad del binomio escuela-familia/familia-escuela, al respecto, diversas participaciones coinciden en poner al centro a los niños y niñas indígenas y sus familias, no sólo la escuela;

c) Política incluyente de la riqueza de las culturas indígenas;

d) Fortalecimiento de la formación docente y de otras figuras educativas.

e) Reingeniería estructural y financiera, que implica reforzar el cómo se gastan los recursos públicos; y

f) Evitar hablar de minorías cuando se destaca el enfoque de derechos, sino más bien identificar situaciones o condiciones de vulnerabilidad.

2. Se reconoció que si bien hay varios espacios de articulación entre los planteamientos de las directrices y el nuevo modelo educativo, se consideró necesario en el proceso de implantación considerar otros aspectos específicos no considerados en él.

3. Se subrayó también por parte de la SEP que en el marco de la ruta de implantación del nuevo modelo educativo se desarrollará una estrategia conjunta de seguimiento a las directrices y las respuestas a las mismas por parte de la autoridad federal y autoridades locales.

4. También se destacó la necesidad de avanzar en la implementación de las directrices, pasar de las enunciadas a la acción, generando esquemas de movilización y generando mayores compromisos institucionales y presupuestales. Sobre este punto se solicitó al poder legislativo coadyuvar para adecuar las reglas de operación de los programas presupuestarios para educación indígena a las necesidades de los contextos y procesos locales.

5. De manera especial se señaló la gran importancia de fortalecer la formación inicial y continua como parte fundamental en cualquier política de mejora de la educación indígena.

6. También se enfatizó que la generación de condiciones para ejercer el derecho a la educación pasa por un cambio cultural que implica trabajar por combatir la discriminación.

7. Asimismo, se señaló que el enfoque intercultural debe permear a todas las escuelas, de modo que se atienda a todos los niños y niñas indígenas que existen en el sistema educativo nacional. Para ello es necesario fortalecer los mecanismos de identificación de la población indígena en las escuelas, ya que las comunidades y pueblos indígenas migran y se encuentran en espacios donde antes no se les tenía identificados.

8. Se planteó que se requiere una movilización de la sociedad en cada uno de los estados para superar las brechas de desigualdad, y asumir el compromiso de dar el seguimiento a estas directrices.

9. También se enfatizó la urgente necesidad de armonizar las legislaciones de educación y de los derechos de las niñas y los niños en los ámbitos federal y local.

10. Se ha destacado la convocatoria que hacen las directrices para mejorar la coordinación entre las diferentes dependencias, tanto al interior del sector educativo, pero también de otros sectores, para generar un gran espacio de transformación institucional a favor de la mejora educativa y del desarrollo lingüístico de las comunidades indígenas.

11. Se enfatizó que es importante dotar a los maestros de las herramientas para aprender su lengua y enseñar en ella.

12. Se llamó la atención sobre la necesidad de avanzar en la atención de los niños, niñas y adolescentes con perspectiva intercultural y bilingüe en los niveles posbásicos.

13. Otro tema puesto de relieve fue la certificación de las competencias lingüísticas de los docentes que imparten educación indígena. Al respecto se señaló la necesidad de ampliar y profundizar algunas acciones puestas en práctica por el Inali y otras dependencias gubernamentales.

14. Se comentó que es necesario crear un modelo para la atención de los grupos multigrados donde muchos niños indígenas asisten.

15. Independientemente de lo que se pueda hacer para fortalecer las estructuras institucionales de educación indígena, hay mucho que se puede hacer a su interior para fortalecer la oferta de servicios educativos y mejorar la pertinencia y calidad de los docentes.

16. Fortalecer las metodologías didácticas de los docentes para la enseñanza de las lenguas indígena tanto como primera, como segunda lengua.

Propuesta de acuerdo

Una vez que se reciban las respuestas por parte de las autoridades educativas y que éstas inicien el proceso de diseño e implantación de acciones para atenderlas, les proponemos volver a reunirnos en 6 meses para hacer un balance de lo avanzado y dar seguimiento a los compromisos y acciones implantadas.

• Reunión de trabajo organizada de manera conjunta por la comisión y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria Diversidad étnica y cultural, dimensión clave del desarrollo sustentable

Se llevó a cabo el miércoles 31 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Participaron representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP, así como los secretarios técnicos de las comisiones que inciden en el tema del desarrollo rural sustentable.

La reunión se inscribe en el proyecto de construir un diagnóstico multidisciplinario y una propuesta integral y transversal de cambios en el marco jurídico y el diseño institucional del desarrollo rural sustentable.

• Participación en la primera Feria de lenguas indígenas nacionales

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, del 9 de agosto de 2017, la Secretaría de Cultura, a través del Inali, llevó a cabo la primera Feria de lenguas indígenas nacionales, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, al cual fuimos convocados para colocar un módulo informativo relativo a los avances en materia de legislación de reconocimiento, rescate, preservación y difusión de las lenguas indígenas nacionales.

Por lo anterior, se llevó un tríptico de compilación de la legislación que en la materia se tiene, uno relativo al trabajo que lleva a cabo la comisión y el folleto ¿Qué hacen tus diputados?, material entregando a los más de 5000 asistentes, además, se recibieron aproximadamente 50 inquietudes de los ciudadanos.

9. Recursos aplicados en el periodo

• Fondo fijo

Total aplicado: 51 mil 112.26 pesos.

Destino: Alimentos, gasolina, pasajes y gastos menores.

• Gastos de operación

Total aplicado: 104 mil 830.44 pesos.

Destino: Realización de actos relativos a

a) Foro Espacios de diálogo para la mejora educativa de la niñez indígena;

b) Reuniones con autoridades municipales de comunidades indígenas de Oaxaca;

c) Reunión de trabajo con mujeres indígenas Introducción a trabajos legislativos; y

d) Primera Feria de Lenguas Indígenas Nacionales.

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez (rúbrica), presidente; Dora Elena Real Salinas (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica), Miguel Ángel Sulub Caamal (rúbrica), Edith Villa Trujillo, Lillian Zepahua García, Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), Luis de León Martínez Sánchez, Victoriano Wences Real, Modesta Fuentes Alonso (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Jorge Álvarez López (rúbrica), secretarios; María Mercedes Aguilar López, Rosa Guadalupe Chávez Acosta (rúbrica), Eva Florinda Cruz Molina, Próspero Manuel Ibarra Otero (rúbrica), Araceli Madrigal Sánchez (rúbrica), Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (rúbrica), María Elena Orantes López (rúbrica), Janette Ovando Reazola, Álvaro Rafael Rubio (rúbrica), Heidi Salazar Espinosa, Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (rúbrica), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Timoteo Villa Ramírez.

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, segundo semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017

I. Fundamento legal

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y con los artículos 158, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados; las comisiones ordinarias de esta Cámara de Diputados tienen entre otras tareas, la de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Asimismo, el artículo 165 del Reglamento citado establece los lineamientos a los que habrá de sujetarse la integración del informe.

II. Introducción

El presente informe de actividades se rinde en cumplimiento a los principios constitucionales de transparencia y acceso a la información pública, rescatando el espíritu de la rendición de cuentas plasmada por el legislador. Exponiendo los trabajos y actividades realizadas por parte de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de todos y cada uno de los diputados integrantes de los diferentes grupos parlamentarios de esta honorable Cámara de Diputados.

Integrantes

a. Al cierre de este segundo semestre que reporta que los integrantes son los diputados: Pablo Bedolla López, presidente; Edgardo Melhem Salinas, Juan Antonio Meléndez Ortega, Edgar Romo García, Maricela Serrano Hernández, Juan Corral Mier, Federico Döring Casar, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, Karen Hurtado Arana, Juan Romero Tenorio, secretarios; Ángel II Alanís Pedraza, Leticia Amparano Gamez, María García Pérez, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Luis Maldonado Venegas, Luis Gilberto Marrón Agustín, Jonadab Martínez García, Blandina Ramos Ramírez, María Soledad Sandoval Martínez, Beatriz Vélez Núñez.

b. Movimientos de los integrantes de la comisión

Bajas

Diputados: Ana Leticia Carrera Hernández, PRD; Gabriel Casillas Zanata, PRI; Santos Garza Herrera, PRI; Víctor Manuel Silva Tejeda, PRI.

Altas

Diputada Karen Hurtado Arana, PRD.

III. Asuntos turnados

a. Iniciativas

1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por los diputados Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN) y Carlos Lomelí Bolaños (Movimiento Ciudadano), el 2 de febrero de 2017.

Con oficio número DGPL 63-II-4-1767 la Mesa Directiva turnó la iniciativa de referencia a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para su estudio y dictamen, con el número de expediente 5399 , recibiéndose el 7 de febrero de 2017.

Mediante oficio CDUYOT/0031/17, se solicitó prórroga por 130 días para culminar el proceso de dictamen.

Con oficio DGPL 63-II-4-1767, se autorizó la misma, por acuerdo de la Mesa Directiva, siendo recibida en esta comisión el día 6 de abril de 2017.

Mediante oficio DGPL 63-II-4-2513, se notificó a esta comisión el retiro de la iniciativa, por parte del diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, en fecha 5 de octubre de 2017.

2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que adiciona el artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por la diputada Delia Guerrero Coronado, el 16 de marzo de 2017.

Con oficio número DGPL 63-II-4-1990 la Mesa Directiva turnó la iniciativa de referencia a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para su estudio y dictamen, con el número de expediente 6054 , recibiéndose el 17 de marzo de 2017.

Con oficio número DGPL 63-II-4-2267 la Mesa Directiva notifica el retiro de la iniciativa en mención, recibiéndose el 12 de mayo de 2017.

3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por el diputado Luis Ernesto Munguía González (Movimiento Ciudadano), el 6 de abril de 2017.

Con oficio número DGPL 63-II-4-2164 la Mesa Directiva turnó la iniciativa de referencia a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para su estudio y dictamen, con el número de expediente 6415 , recibiéndose el 7 de abril de 2017.

Con oficio número DGPL 63-II-3-2386 la Mesa Directiva notifica el retiro de la iniciativa en mención, recibiéndose el 14 de junio de 2017.

4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por el diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI), el 28 de abril de 2017.

Con oficio número DGPL 63-II-3-2326 la Mesa Directiva turnó la iniciativa de referencia a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para su estudio y dictamen, con el número de expediente 6850 , recibiéndose el 18 de mayo de 2017.

Con oficio número C.D.U.Y.O.T./17 se solicitó prórroga para su dictamen, en fecha 11 de julio de 2017.

Mediante oficio DGPL 63-II-3-2450 la Mesa Directiva notifica la autorización de prórroga hasta el 15 de diciembre de 2017.

Mediante oficio DGPL 63-II-3-2582, se notificó a esta comisión el retiro de la iniciativa, por parte del diputado Alfredo Anaya Orozco, en fecha 5 de octubre de 2017.

5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona el artículo 100 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya (PRI), el 28 de abril de 2017.

Con oficio número DGPL 63-II-1-2356 la Mesa Directiva turnó la iniciativa de referencia a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para su estudio y dictamen, con el número de expediente 6778 , recibiéndose el 18 de mayo de 2017.

Con oficio número DGPL 63-II-1-2528 la Mesa Directiva notifica la autorización de prórroga hasta el 15 de diciembre de 2017, recibiéndose el 28 de julio de 2017.

6. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por la diputada Ximena Tamariz García (PAN), el 28 de abril de 2017.

Con oficio número DGPL 63-II-6-2129 la Mesa Directiva turnó la iniciativa de referencia a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para su estudio y dictamen, con el número de expediente 6846 , recibiéndose el 18 de mayo de 2017.

Con oficio número DGPL 63-II-1-2306 la Mesa Directiva notifica la autorización de prórroga hasta el 15 de diciembre de 2017, recibiéndose el 28 de julio del 2017.

b. Puntos de acuerdo

Puntos de acuerdo que se desahogaron en términos del comunicado hecho por la Mesa Directiva, en fecha 31 de mayo de 2017, de conformidad con lo establecido por el artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

1. Con oficio DGPL 63-II-4-1812 de fecha 9 de febrero de 2017, la Mesa Directiva turnó para dictamen la proposición con punto de acuerdo relativa al funcionamiento de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (Cometah), a la firma del convenio por el que se crea la Comisión Metropolitana de Desarrollo Económico y Competitividad (Comedeco), así como a la inclusión de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala en la Comisión Ejecutiva de la Coordinación Metropolitana del Valle de México, expediente 5517 .

2. Con oficio DGPL 63-II-4-1921 de fecha 2 de marzo de 2017, la Mesa Directiva turnó para dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que se contemple como beneficiarios dentro del Programa de Rehabilitación y Rescate de Espacios Públicos, a municipios a partir de cinco mil habitantes, expediente 5848 .

IV. Avances en el cumplimiento del programa de trabajo

Respecto al programa anual de trabajo aprobado en la séptima reunión ordinaria realizada el 21 de septiembre de 2016, se reportan los siguientes avances:

Objetivo general

1. Dictaminar y resolver los asuntos que sean turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Como se ha hecho mención, de los asuntos turnados en el periodo que se reporta se ha dado puntual seguimiento a los mismos, así como a las iniciativas que diversas legisladoras y legisladores propusieron.

2. Realizar de manera periódica reuniones ordinarias y extraordinarias entre los integrantes de la comisión y de otras similares de la Cámara de Diputados, con la finalidad de obtener información, opinión o aclaración sobre los asuntos que sean competencia de la comisión.

Hasta el momento se han realizado las reuniones ordinarias programadas en el plan de trabajo.

3. Elaborar y aprobar las diversas opiniones solicitadas, por órganos diversos a los integrantes de esta comisión, en materia de su competencia.

4. Se ha iniciado la actualización del micrositio de la comisión y se utiliza la cuenta de correo de ésta.

V. Reuniones

Síntesis de reuniones ordinarias

1. Undécima reunión ordinaria, celebrada el 16 de marzo de 2017, en el mezanine norte del edificio A, segundo piso, de este Palacio Legislativo, en punto de las 10:00 horas.

Asistentes

Diputados: Pablo Bedolla López, presidente; Edgardo Melhem Salinas, Juan Antonio Meléndez Ortega, Édgar Romo García, Maricela Serrano Hernández, Juan Corral Mier, Federico Döring Casar, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, Ana Leticia Carrera Hernández, Juan Romero Tenorio, secretarios; Luis Gilberto Marrón, Gabriel Casillas Zanatta, Jonadab Martínez García, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, María Soledad Sandoval Martínez, Víctor Manuel Silva Tejeda, Beatriz Vélez Núñez, Blandina Ramos Ramírez, Santos Garza Herrera, Luis Maldonado Venegas.

Ausentes

Diputados: Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Ángel II Alanís Pedraza, Leticia Amparano Gámez, María García Pérez.

Asuntos

• Lectura y aprobación en su caso del primer informe semestral de actividades de esta comisión correspondiente al segundo año de la LXIII Legislatura.

• Informe del oficio CVASF/LXIII/ST-069/2017, de fecha 16 de febrero de 2017, que remite la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación e información en disco compacto. Con el cual se solicita la opinión de esta comisión, al Informe General del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2015; únicamente a las tareas del ámbito o competencia de la comisión, mismo que se corrió con anterioridad para el debido conocimiento de las diputadas y diputados.

• Informe del oficio I.113.UPPEI/121/2017, de fecha 28 de febrero de 2017, que remite la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Con el cual se remite el informe final del Programa Anual de Evaluación del Ejercicio Fiscal de 2017 de los Programas Federales de la Administración Pública Federal y de los Fondos de Aportaciones Federales, información que se corrió en forma electrónica a los correos oficiales de cada legislador.

• Informe del envío de los formatos correspondientes a los avances en los indicadores de cumplimiento autorizados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los trabajos legislativos que corresponde a esta comisión en los periodos del 1 de mayo al 30 de agosto y del 1 de septiembre al 31 de diciembre, ambos periodos correspondientes al año 2016.

Informe de los asuntos turnados por parte de la Mesa Directiva.

• Oficio DGPL 63-II-4-1812 de fecha 9 de febrero de 2017, mediante el cual la Mesa Directiva da cuenta de la proposición con punto de acuerdo, relativa al funcionamiento de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (Cometah), a la firma del convenio por el que se crea la Comisión Metropolitana de Desarrollo Económico y Competitividad (Comedeco), así como a la inclusión de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala en la Comisión Ejecutiva de la Coordinación Metropolitana del Valle de México; suscrita por el diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Expediente 5517 .

• Turno 3496, folio 005275 de fecha 1 de marzo de 2017, mediante el cual la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva, envía escrito signado por diversas organizaciones de la sociedad civil del estado de Chiapas, con el cual se solicita se les informe cuando se realizará el pago del Programa de Infraestructura, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

• Oficio DGPL 63-II-4-1921 de fecha 2 de marzo de 2017, mediante el cual la Mesa Directiva da cuenta de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que se contemple como beneficiarios dentro del Programa de Rehabilitación y Rescate de Espacios Público, a municipios a partir de cinco mil habitantes, suscrita por el diputado Enrique Zamora Morlet y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Expediente 5848.

2. Duodécima reunión ordinaria, celebrada el jueves 6 de abril de 2017, en el salón E del edificio G, de este Palacio Legislativo, en punto de las 10:00 horas.

Asistentes

Diputados: Pablo Bedolla López, presidente; Edgardo Melhem Salinas, Édgar Romo García, Maricela Serrano Hernández, Juan Corral Mier, Juan Antonio Meléndez Ortega, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, Juan Romero Tenorio, secretarios; Leticia Amparano Gámez, Luis Gilberto Marrón, Gabriel Casillas Zanatta, Jonadab Martínez García, María Soledad Sandoval Martínez, Víctor Manuel Silva Tejeda, Beatriz Vélez Núñez, Blandina Ramos Ramírez, Santos Garza Herrera, Luis Maldonado Venegas, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Ausentes

Diputados: Ana Leticia Carrera Hernández, Federico Döring Casar, Ángel II Alanís Pedraza, María García Pérez, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Leonardo Rafael Guirao Aguilar.

Asuntos

• Lectura y aprobación, en su caso, de la opinión del Informe General del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2015, entregado por el auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez a esta soberanía, relativo al ámbito de competencia de esta comisión.

• Informe de oficio SG/0745/2017 de fecha 17 de marzo de 2017, que remite la Secretaría General de esta honorable Cámara de Diputados, relativo al documento signado por la ciudadana Delfina López Magaña, mediante el cual presenta contestación al oficio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, referente a la queja de juicio agrario 371/97 la Palma Balancán, Tabasco.

Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva

• Oficio DGPL 63-II-4-19990 de fecha 16 de marzo de 2017, relativo a la presentación de iniciativa que adiciona el artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Expediente 6054 .

VI. Opiniones emitidas

• Opinión del Informe General del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2015, entregado por el auditor superior de la Federación, contador Juan Manuel Portal Martínez a esta soberanía, relativo al ámbito de competencia de esta comisión.

VII. Resumen de otras actividades desarrolladas

• Asistencia como integrante a la instalación del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, los Lineamientos para la Integración y funcionamiento del mismo, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2017.

• Asistencia a la segunda sesión del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en fecha 14 de agosto de 2017.

• Reuniones con jóvenes universitarios a fin de dar a conocer la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

VIII. Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

En cumplimiento de lo establecido por artículo 147 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en el periodo de que se informa, la comisión ejerció los recursos determinados por la Junta de Coordinación Política, a través del Comité de Administración, de conformidad con el presupuesto de la misma soberanía.

Se ha cumplido debidamente la comprobación de los gastos a cuenta de dichos recursos ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a los 10 días del mes de octubre de 2017.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Diputados: Pablo Bedolla López (rúbrica), presidente; Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Juan Antonio Meléndez Ortega (rúbrica), Édgar Romo García (rúbrica), Maricela Serrano Hernández (rúbrica), Juan Corral Mier (rúbrica), Federico Döring Casar (rúbrica), Ricardo Ángel Barrientos Ríos (rúbrica), María García Pérez (rúbrica), Juan Romero Tenorio (rúbrica), secretarios; Ángel II Alanís Pedraza, Luis Gilberto Marrón Agustín (rúbrica), Leticia Amparano Gámez (rúbrica), Beatriz Vélez Núñez (rúbrica), Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Leonardo Rafael Guirao Aguilar (rúbrica), Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Luis Maldonado Venegas, Jonadab Martínez García (rúbrica), Blandina Ramos Ramírez (rúbrica), María Soledad Sandoval Martínez.

De la Comisión de Ganadería, cuarto semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2017

1. Introducción

Datos generales del informe

La Comisión es el órgano constituido por el pleno, existen por Ley 52 comisiones ordinarias, entre las que se encuentra la Comisión de Ganadería, establecidas en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta comisión, participa en el análisis y dictamen de asuntos legislativos para el cumplimiento de las facultades generales que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga al Congreso de la Unión en su artículo 73.

Entre las funciones más importantes de la comisión, se destacan las de analizar y dictaminar iniciativas de ley o decreto que se sean turnadas, así como atender los asuntos del ramo o área de su competencia, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyendo así a que la Cámara de Diputados, cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

En cumplimiento de sus obligaciones y en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, rinde su Informe de Actividades realizadas durante el cuarto semestre del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Este informe reporta el trabajo desarrollado por esta Comisión durante el periodo que comprende del 1 de marzo de 2017 al 31 de agosto de 2017.

Fundamento Legal

Conforme a lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 150 numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión de Ganadería presenta su cuarto informe semestral de actividades correspondiente al segundo año del ejercicio de la LXIII Legislatura.

Junta directiva e integrantes

Al inicio del cuarto semestre de actividades, correspondiente al segundo año del ejercicio de la LXIII Legislatura, periodo que se informa, la Comisión de Ganadería estaba integrada por 24 Diputados:

Integrantes al 1 de marzo del 2017

Grupo Parlamentario Integrantes

PRI 12
PAN 6

PRD 2
PVEM 3

Morena 1
MC 1

PES 1

Total 26

Movimientos en la integración de la comisión

El 20 de marzo de 2017, fallecimiento del diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI), integrante de esta comisión.

El 27 de abril de 2017, se aprobó la baja de la diputada Cynthia Gissel García Soberanes (PES), integrante de esta Comisión. Gaceta Parlamentaria del viernes 28 abril 2017.

Al término del Cuarto Semestre de actividades del Segundo Año de la LXIII Legislatura, la Comisión de Ganadería se encuentra integrada de la siguiente manera:

Integrantes al 31 de agosto del 2017

Grupo Parlamentario Integrantes

PRI 11
PAN 6

PRD 2
PVEM 3

Morena 1
MC 1

PES 0

Total 24

La Comisión de Ganadería

Diputado: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente, Antonio Amaro Cancino, Martha Lorena Covarrubias Anaya, Óscar García Barrón, Hernán de Jesús Orantes López, Luis Agustín Rodríguez Torres, Gerardo Federico Salas Díaz, Rafael Valenzuela Armas, Elio Bocanegra Ruiz, Evelyng Soraya Flores Carranza, Rogerio Castro Vázquez, secretarios; Iveth Bernal Casique, Omar Noé Bernardino Vargas, Édgar Castillo Martínez, Leonel Gerardo Cordero Lerma, Moisés Guerra Mota, Fabiola Guerrero Aguilar, Elías Octavio Iñiguez Mejía, David Mercado Ruiz, Julián Nazar Morales, Cándido Ochoa Rojas, Héctor Peralta Grappin, Marisol Vargas Bárcena, Ramón Villagómez Guerrero.

2. Trabajo legislativo

El trabajo legislativo, se integra por las minutas del Senado de la República, iniciativas de ley o decretos, así como, las proposiciones con punto de acuerdo que se presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados y que fueron turnadas por la Mesa Directiva o Comisión Permanente a esta Comisión de Ganadería, para su atención de manera única o en forma conjunta con otras comisiones legislativas. A continuación, se enumeran y detallan los asuntos turnados por tipo de instrumento legislativo.

Relación de Asuntos Turnados

En este apartado la Comisión de Ganadería, informa de los asuntos turnados que le fueron asignados para dictamen como comisión única, para dictamen en comisiones unidas o para opinión.

En este semestre que se informa, la Comisión de Ganadería recibió un total de 6 asuntos para su atención: 5 Iniciativas para dictamen como comisión única; y 1 iniciativa para dictamen en comisiones unidas; mismos que se detallan a continuación.

Iniciativa para dictamen a comisión única

1. Expediente 6444 . Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 20 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Proponente: Diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM).

Publicación en la Gaceta el 18 de abril de 2017.

Recibida por oficio en la CG el 18 de abril de 2017.

Autorización de prórroga: Oficio número LXIII-II/ST-PMD/0059/17 del 22 junio 2017.

2. Expediente 6506 . Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 92 97, y 143 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Proponente: Diputada Marisol Vargas Bárcenas (PAN).

Publicación en la Gaceta el 19 de abril de 2017.

Recibida por oficio en la CG el 19 de abril de 2017.

Autorización de prórroga: Oficio número LXIII-II/ST-PMD/0059/17 del 22 junio 2017.

3. Expediente 6900 . Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Proponente: Diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN).

Publicación en la Gaceta el 27 de abril de 2017.

Recibida por oficio en la CG el 28 de abril de 2017.

Autorización de prórroga: Oficio número LXIII-II/ST-PMD/0060/17 del 10 julio 2017.

4. Expediente 6906 . Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 20 y 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Proponente: Diputada María García Pérez (PAN).

Publicación en la Gaceta el 27 de abril de 2017.

Recibida por oficio en la CG el 28 de abril de 2017.

Autorización de prórroga: Oficio número LXIII-II/ST-PMD/0060/17 del 10 julio 2017.

5. Expediente 5430 . Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 de la ley de Organizaciones Ganaderas.

Proponente: Diputada Yarith Tannos Cruz (PRI).

Publicación en la Gaceta el 24 de agosto de 2017.

Recibida por oficio en la CG el 23 de agosto de 2017.

Iniciativa para dictamen en Comisiones Unidas

1. Expediente 5873 . Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y del Código Penal Federal (maltrato animal).

Comisiones Unidas: Ganadería (1ª en turno) y Justicia.

Proponente: Diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN).

Publicación en la Gaceta el 7 de marzo de 2017.

Recibida por oficio en la CG el 07 de marzo de 2017.

Autorización de prórroga: Oficio número LXIII/ST-PMD/0057/17 del 19 mayo 2017.

3. Avances del programa anual de trabajo

El programa anual de trabajo (PAT) es el instrumento que permite a la Comisión de Ganadería planear, organizar y evaluar sus actividades a desarrollar durante el año legislativo.

Es por ello, que durante este periodo que comprende de marzo a agosto del 2017, se han logrado avances significativos en su cumplimiento, como se muestra a continuación:

Reuniones ordinarias

Decimocuarta: 16 marzo 2017

Decimoquinta: 16 abril 2017

Otras actividades legislativas Fecha

Reunión de Trabajo:

“Desarrollo Rural Sustentable. Región Sur-Pacífico”

7 abril 2017

Primer seminario nacional permanente

“La participación del Estado en el desarrollo agrario”

28 abril 2017

LXXXI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas

14 al 17 mayo 2017

Ceremonia de Entrega de Reconocimientos y Clausura del Congreso Redipal “Virtual IX 2016”

12 julio 2017

Las actividades inherentes a la Comisión de Ganadería, han tratado de apegarse al PAT 2016-2017, como se indica en el cuadro previo, mismas que se describen a continuación:

Reuniones ordinarias

Para este periodo que se informa, se llevaron a cabo 2 reuniones ordinarias de la comisión; por lo anterior y de acuerdo a lo programado, faltaron de realizarse 2 reuniones ordinarias.

Cabe mencionar, que de lo programado en el PAT 2016-2017, no fue necesario realizar 5 reuniones ordinarias, ya que se atendió en su totalidad el trabajo legislativo turnado a esta Comisión de Ganadería.

Reuniones de trabajo

Independientemente de que las reuniones de trabajo programadas en el PAT 2016-2017, concluyen hasta agosto de 2017, la meta programada de las 5 reuniones de trabajo ha sido cumplida en su totalidad; de acuerdo a las necesidades de la comisión, no se requirieron más reuniones de trabajo.

Otras actividades legislativas

De igual manera a la actividad anteriormente señalada, para este período que se informa, se realizaron las 3 Actividades Legislativas, programadas en el PAT 2016-2017, sumándose además las tres actividades atendidas durante este periodo, mismas que se señalan a continuación:

– Reunión de trabajo: “Desarrollo rural sustentable. Región Sur-Pacífico”.

– Primer Seminario Nacional Permanente “La participación del Estado en el desarrollo agrario”.

– Ceremonia de entrega de reconocimientos y clausura del Congreso Redipal “Virtual IX 2016”.

En el cuerpo de este documento, se detallan las actividades realizadas para cada uno de los eventos indicados en el cuadro.

4. Reuniones ordinarias y otras actividades

Decimocuarta: Para su consulta el acta de la decimocuarta reunión está en http://gaceta. diputados.gob.mx/

Decimoquinta reunión ordinaria

La decimoquinta reunión ordinaria dio inicio a las 9:30 horas del jueves 6 de abril de 2017, se tuvo una asistencia de catorce diputadas y diputados integrantes de la comisión, quórum legal para iniciar el desahogo del orden del día.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo informa que el miércoles 5 de abril de 2017, la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, mediante oficio, solicitó a la Mesa Directiva, retirar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, con número de expediente 5502, misma que se encuentra considerada en el orden del día para votación del proyecto de dictamen, por lo que se puso a consideración de los integrantes modificar el orden del día eliminando la presentación del proyecto, se aprobó en votación económica el orden del día con la modificación propuesta por el presidente de la comisión.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas propone la instalación de una mesa de trabajo permanente, referente a los temas de bienestar animal, derivado de que la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, en su propuesta, que viene respaldada por un gran número de ciudadanos de la Ciudad de México y que en su momento se van a replicar en todo el país.

Se puso a consideración de los miembros de la Comisión, dispensar la lectura y discusión del acta de la decimocuarta reunión ordinaria, en virtud de que está se les hizo llegar con antelación a esta reunión, manifestándose las diputadas y los diputados presentes a favor; se aprueba por unanimidad.

El presidente, diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, en virtud de que el proyecto de dictamen a la minuta que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, se solicitó a las diputadas y diputados dispensar su lectura, aprobándose por unanimidad; por lo anterior, se realizó la presentación del resumen del proyecto de dictamen por parte del maestro en ciencias Arturo Enciso Serrano, secretario técnico de la comisión.

El proyecto de dictamen a la minuta propone como acuerdo único: Se desecha la minuta que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, turnada por la Cámara de Senadores de fecha 18 de octubre de 2016.

El diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma, derivado de que se está analizando este dictamen, que pretende reformar el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, quisiera que lo revisemos, propondría que se regresara nuevamente a la Comisión para que se analice y se pudiera proponer de nuevo a esta comisión, pero en sentido positivo.

El presidente manifiesta que, efectivamente, esta iniciativa de origen fue presentada y aprobada en esta Cámara y en su momento dictaminada por la Comisión de la pasada legislatura y posteriormente enviada al Senado, donde fue objeto de modificación, que precisamente nos colocan a juicio de su servidor, pero adicionalmente a juicio del cuerpo técnico y jurídico de esta comisión, desde luego tiene y debe tener su autonomía, esta Iniciativa primero que nada establece disposiciones que materialmente son imposibles de aplicar, dada la naturaleza de la constitución de la mayoría de los organismos ganaderos que regula esta ley.

De tal manera, que con esa limitación de poderse aplicar, nosotros sentimos que crearía al revés de la intención que coincidimos en la bondad de democratizar y garantizar el voto libre de quienes tienen derecho en la asamblea general de cada uno de los organismos, crearía una confusión o conflictos que darían entonces sí, un retroceso a la forma a los procedimientos, los procesos, no tan sólo de elección de los dirigentes, porque en una asamblea general no tan sólo se vota para elegir dirigentes, sino para atender muchos otros acuerdos de diferente naturaleza.

Otro aspecto abordado, diputado Cordero, es el de la inclusión de género, por la misma razón de que la mayoría de los organismos superiores de Uniones Ganaderas hacia arriba, y en las Asociaciones mismas, son figuras morales; vemos nosotros también una dificultad para poder aplicar la regla para garantizar a través de una figura moral, que no se sabe quiénes finalmente son sus representantes, sus delegados al momento de celebrarse una asamblea, se pueda garantizar precisamente el que haya el cumplimiento de esa disposición.

Diputado Rogerio Castro Vázquez, coincido con el diputado que me parece muy lamentable la postura del dictamen, no debemos de mandar un mensaje como Cámara de Diputados de que no se tome en cuenta los mecanismos democráticos en cualquier tipo de organización. Coincido en que hay algunos detalles en específico, que han comentado que pudieran dificultar la aplicación, más no hacer imposible, en eso si no estoy de acuerdo.

Hay que buscar la manera en que todo eso que está manifestando el secretario técnico, se incluyera, pero con el principio de la minuta, que es garantizar el voto libre y directo en las organizaciones, se tiene que analizar más, no podemos ir tan a la ligera de desechar, puesto que ya viene un trabajo anterior, además de que en el Senado lo único que se modificó fue la inclusión de la parte del género, de la paridad de género, que incluso eso ya está en nuestra Constitución, dentro de los cargos de elección popular.

Diputado Omar Noé Bernardino Vargas, nos une el espíritu de tener un sistema democrático en todos los ámbitos, en esta Comisión las votaciones siempre han sido transparentes, este ejemplo también debe verse reflejado en estos dictámenes, debemos trabajar a profundidad, analizar con mayor tiempo este dictamen, precisamente para no dar alguna señal equivocada, ver la viabilidad de cómo podemos ir trabajando todos para irlo fortaleciendo.

Sería importante realizar una reunión de trabajo con el Senado, nosotros en esta Comisión, y profundizar más el tema, escuchar también a las partes involucradas en esta situación, para que nos den un enfoque de esto.

El presidente primero que nada, en el sentido de que el tema de la inclusión o la equidad de género, expresado de manera muy acertada en la minuta, también ha sido objeto de trabajo de esta comisión, recordarán ustedes que hace algunas semanas se dictaminó a favor precisamente una iniciativa presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, tendiente precisamente a establecer la disposición de que la autoridad responsable de la aplicación y vigilancia de esta ley, que es la Sagarpa, garantizara el procedimiento para que esté debidamente integrada en las diligencias la presencia de la mujer, para decirlo con claridad y de manera práctica, de tal forma que eso da muestra de que precisamente esta Comisión ya ha trabajado de manera coincidente con la intensión que manda esta minuta.

De tal forma que yo vería para concluir y fijando una postura como propuesta hacia esta comisión, en el sentido de que efectivamente no mandemos un mensaje equivocado al desechar una minuta, que en principio tiene una intensión correcta y de avance en el sentido de garantizar la democracia, el ejercicio democrático en los órganos de decisión de los organismos ganaderos en sus diferentes modelos de manera libre y democrática; también, garantizar la equidad de género; propongo tomar el acuerdo de no votar el dictamen, dejarlo pendiente y revisarlo en los próximos días.

Por tanto, solicito a la Secretaria, consulte a los legisladores de la comisión en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo de diferir el dictamen de la minuta en cuestión, se aprueba el acuerdo de diferir el dictamen de la minuta por mayoría.

En asuntos generales, tomar el acuerdo de la creación del grupo de trabajo propuesto por el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, para el efecto de analizar la iniciativa o las iniciativas que han sido presentadas, una de ellas ya dictaminada, otra que ha sido temporalmente retirada, pero que es objeto de un tema muy importante como es el bienestar animal, el que se forme ese grupo de trabajo al interior de esta comisión en donde propongo lo coordine precisamente el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, y desde luego invitaría a que diputadas o diputados de los diferentes grupos parlamentarios, formen parte de esta y pudieran igualmente participar en ese análisis, asistidos en la medida que así lo requieran por la secretaria técnica o el cuerpo técnico y jurídico de esta comisión y eventualmente de algunos otros expertos o conocedores en la materia, se aprueba el acuerdo por mayoría.

El presidente de no haber más intervenciones, toda vez que se han desahogado los temas incluidos en el orden del día, a las 10:30 horas del jueves 6 de abril de 2017, se da por concluida la decimoquinta reunión ordinaria de esta Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados.

Otras actividades legislativas

Desarrollo rural sustentable. Región Sur-Pacífico

Por instrucciones del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente de la Comisión de Ganadería, el viernes 7 de abril de 2017, se asistió en su representación a la reunión de trabajo Desarrollo rural sustentable. Región Sur-Pacífico, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

La reunión de trabajo fue realizada con investigadores, académicos y expertos en el tema, cuya finalidad fue analizar enfoques y perspectivas orientadas al desarrollo de la Región Sur-Pacífico del país, que comprende los Estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Las intervenciones y los comentarios generales, coinciden que los retos que plantea el desarrollo del Sur Pacifico, se encuentran necesariamente asociados con la erradicación estructural de las causas de la pobreza y la desigualdad social y territorial del país. Independientemente de las acciones realizadas por periodos ya muy largos de tiempo, los estados de esta región, siguen concentrando los mayores porcentajes de población en situación de pobreza del país. En el 2014 más del 70 por ciento del total de la población en la Región Pacífico Sur es pobre, lo que representa una tercera parte de la población en pobreza extrema de México.

Ante esta situación, es necesario la creación de nuevas condiciones y acuerdos sociales, que además de generar las bases para un crecimiento real y sostenido, sean estructuralmente incluyentes. En este orden, resulta necesario fortalecer los esfuerzos de conceptualización y comprensión de esta realidad, generando alternativas tecnológicas que den viabilidad a un cambio de fondo en la Región.

Es necesario y urgente, impulsar iniciativas de desarrollo regional, que permitan crear más y mejores empleos e ingresos para las familias rurales, como mecanismo fundamental en la redistribución de oportunidades entre la población y los territorios, sin desestimar los esfuerzos dirigidos a lograr acuerdos políticos y sociales, en favor del cierre de las brechas y rezagos acumulados por mucho tiempo.

En esta región se mantienen hoy en día, los mayores porcentajes de población ocupada en actividades del sector primario, se concentra cerca de la quinta parte de la producción agrícola nacional y el 14 por ciento de la superficie sembrada en el país, destaca su aportación a la producción de café, coco, mango y ganado, entre otros.

La región Sur Pacífico es muy heterogénea, de gran diversidad y relevancia social y cultural, con un enorme potencial para la construcción de sinergias sistémicas en el desarrollo territorial, más sustentables, sostenidos e incluyentes; de su significado en el fortalecimiento de las economías locales y la cohesión social y territorial, más allá de los objetivos de la productividad o la rentabilidad.

Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas del Centro Regional Universitario Sur de la Universidad Autónoma de Chapingo, de organizaciones como Comunidad y Biodiversidad, A. C., del personal técnico de la Comisión de Cambio Climático y de la Universidad Autónoma de Chiapas; finalmente se realizaron intervenciones por parte de los Secretarios Técnicos de las Comisiones de Ganadería, Medio Ambiente y Recursos, Naturales, Agricultura y Sistemas de Riego, Pesca, Desarrollo Rural, principalmente.

Primer seminario nacional permanente

La participación del Estado en el desarrollo agrario

El Seminario Nacional Permanente es un evento compartido entre la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Senadores y las Comisiones de Ganadería, Reforma Agraria, Agricultura y Sistema de Riego, Pesca, Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados; este fue realizado en tres localidades diferentes, el miércoles 26 de abril de 2017 en la antigua Cámara de Senadores en el patio Xicoténcatl en el Centro Histórico, el viernes 28 de abril de 2017 en la Cámara de Diputados en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios y el sábado 29 de abril de 2017 en la Universidad Autónoma Chapingo.

En el primer día de actividades, se llevó a cabo el acto inaugural del evento, contando con la presencia de la senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, secretaria de la Comisión de Reforma Agraria; Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente de la Comisión de Ganadería; licenciado Luis Ángel López Escutia, magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario; diputado Jesús Serrano Lora, presidente de la Comisión de Reforma Agraria; ingeniero Cruz López Aguilar, procurador agrario, titulares y representantes de la academia.

El Seminario Nacional Permanente tuvo como tema principal “La participación del Estado en el desarrollo agrario”, cuya finalidad fue, promover las mejores condiciones para lograr el desarrollo rural integral, fomentando el óptimo uso de la tierra, promoviendo la actividad agropecuaria y forestal, en beneficio de las mujeres y los hombres del campo. En los trabajos participaron los legisladores, productores agropecuarios, servidores públicos, la academia, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Tribunal Superior Agrario, en donde se puso de manifiesto, la importante presencia de estas instituciones del gobierno de la república, para documentar las políticas públicas que normen la actividad del campo.

Los temas fueron abordados por diferentes especialistas, en donde se analizaron los temas de seguridad, sanidad e inocuidad agroalimentaria; impactos y desafíos de la reforma energética y los proyectos de minería en el sector agrario; investigación, asistencia técnica y transferencia de tecnología; producción pecuaria, programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable; servicios de transporte; y la acuacultura, panorama y reflexiones ante las tareas pendientes.

La mesa de producción pecuaria estuvo a cargo de la Comisión de Ganadería, por el maestro en ciencia Arturo Enciso Serrano en su calidad de secretario técnico en representación del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente de la misma. Las ponencias estuvieron a cargo del MVZ Juan Arizmendi Hernández, Presidente de la Unión Nacional de Productores Pecuarios y los Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Fernando González Cerón, doctor Fernando Copado Bueno, doctor José Ayala Oseguera, doctor Baldomero Alarcón Zúñiga y MC José Monzón Armenta; quienes abordaron los temas del sector ganadero.

A manera de resumen y derivado de las diversas ponencias en la mesa de producción pecuaria, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Presidente de la Comisión de Ganadería, en su participación del evento del viernes 28 de abril de 2017 en la Cámara de Diputados, inicio su intervención señalando, la importancia en la realización de este tipo de eventos, ya que como legisladores tenemos como tarea, expedir el marco jurídico necesario para la implementación de políticas públicas e instrumentos orientados a impulsar el desarrollo del sector agropecuario de nuestro país. En alcance al estudio del diagnóstico del sector rural y pesquero de México realizado por la FAO, el 73 por ciento de las Unidades Económicas Rurales, a nivel nacional, son de tipo familiar de Subsistencia con muy poca o casi nula vinculación a un mercado. El 61 por ciento de la población rural, vive en condiciones de pobreza y el 20.6 por ciento en pobreza extrema. La población rural, sigue migrando a las grandes ciudades o al extranjero, de esta el 49 por ciento se da entre los 20 y 34 años de edad. Actualmente de la población total, el 22 por ciento es rural y continúa disminuyendo y feminizándose, su edad promedio es de 53 años. Del total de los núcleos agrarios a nivel nacional, el 93 por ciento realiza actividades agrícolas y el 82 por ciento actividades ganaderas, lo que configura un perfil productivo de actividades agropecuarias.

Ante estos retos, es necesario continuar trabajando en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, específicamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La política de desarrollo del sector, se compone de 16 ramos presupuestarios, cuyas acciones y presupuestos se han tratado de agrupar en un solo instrumento como es el Programa Especial Concurrente, el cual, en opinión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados, muestra ciertas debilidades al tener una programación anual de recursos, programas de apoyo del ejecutivo federal desarticulados y con evaluaciones insuficientes.

Por otra parte, los recursos destinados al sector agrario, a través de los diferentes programas del ejecutivo federal, no cumplen con las metas programadas, ya que son modificados a la baja en el trascurso del ejercicio fiscal correspondiente, sin respetar lo aprobado por esta Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, situación que en su momento debemos analizar, para evitar su recurrencia. Quiero hacer de su conocimiento, que la Comisión de Ganadería ha venido trabajando de manera permanente, con las diferentes Comisiones de esta Cámara de Diputados, con el Ejecutivo Federal, con las Organizaciones de Productores, con las Instituciones Educativas y de Investigación, entre otras, en diferentes eventos, para implementar acciones de política pública en beneficio del sector agropecuario, como señalo las siguientes:

Diseño de Estrategias Nacionales de Desarrollo Regional, para la implementación de proyectos integrales de acuerdo a la vocación productiva agropecuaria, sustentados en estudios de planeación; considerando el cuidado y uso sustentable de los recursos naturales.

Por lo anterior, es necesario asignar recursos presupuestales de manera regional en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Realizar estudios que permitan estratificar la población potencial y población objetivo, acorde a las necesidades de cada Programa Federalizado, tomando en cuenta su grado de marginación y vulnerabilidad, considerando el estudio de Diagnóstico del Sector Rural y Pesquero de México, realizado por la FAO.

Reingeniería de las Reglas de Operación de los programas de apoyo al sector agropecuario, considerando los siguientes aspectos: las reglas deberán ser claras, sencillas y con requisitos mínimos necesarios para poder acezar a los apoyos; evitar la duplicidad de conceptos de apoyo entre programas y componentes; y otorgar mayores porcentajes de apoyo federal a los productores más necesitados de acuerdo a su grado de marginación, que arroje el estudio, entre otros.

Todos los proyectos agropecuarios, apoyados en los diferentes programas del ejecutivo federal, deben tener asistencia técnica y capacitación, hasta la conclusión de estos.

Avanzar a un nuevo modelo agroalimentario, impulsando el desarrollo de mercados regionales.

Apoyo con presupuesto suficiente a las instituciones gubernamentales, para la regulación en la tenencia de la tierra, dando seguridad en la inversión productiva en las Unidades Económicas Rurales.

LXXXI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas

Con fecha del 14 al 17 de mayo de 2017, diversos legisladores integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, encabezados por su presidente asistieron a la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), realizada en la ciudad de Durango, Durango.

La participación de los Diputados en este tipo de reuniones, es muy productiva, ya que escuchan de manera directa el sentir del ganadero en sus Unidades Económicas Productivas, lo que les permitirá generar políticas en beneficio del sector pecuario nacional. Es importante destacar, que la CNOG a nivel nacional cuenta con 800 mil ganaderos, afiliados a las 2,037 Asociaciones Ganaderas Locales Generales y Especializadas, 44 Asociaciones Nacionales Especializadas y de Criadores de Ganado de Registro, 6 Uniones Ganaderas Regionales de Porcicultores y 47 Uniones Ganaderas Regionales.

Acto inaugural

En el acto inaugural de fecha lunes 15 de mayo de 2017 de la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la CNOG, su presidente, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, y también presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, estuvo acompañado en el presídium por el licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de la Sagarpa; el doctor José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional de Durango, y distinguidas personalidades representantes de los tres poderes de gobierno, de organizaciones ganaderas a nivel nacional, y de las instituciones educativas y de investigación, entre otros.

En este acto inaugural, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo ofreció el respaldo de los ganaderos organizados del país y su acompañamiento al Gobierno de la República, para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la finalidad de obtener un acuerdo favorable al sector pecuario, brindando los elementos para ser valorados en las mesas de acuerdos. En materia de comercio internacional, la ganadería mexicana presentaba un engranaje con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, mucho antes de la entrada en vigor de tratados internacionales de comercio.

Destacó que la actividad ganadera, es un vehículo que lleva desarrollo a todas las regiones del país, mediante la inclusión social, arraigo, creación de patrimonio que genera productos de alta calidad, ingreso de divisas por la venta de ganado en pie, cárnicos y otros productos.

La Asamblea fue inaugurada por el licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de la Sagarpa, quien manifestó que el gobierno de la república actuará con firmeza, para defender los derechos de los productores en los tratados y convenios internacionales. Aseveró que en lo que se refiere a los tratados internacionales y la protección de nuestra gente, “la instrucción es muy clara y precisa, defender nuestros intereses y a los productores, porque son ellos quienes se han ganado el reconocimiento internacional”.

Explicó que el Ejecutivo federal, ordenó la diversificación de mercados, ya que el 78 por ciento del valor de todas las exportaciones agroalimentarias mexicanas, van hacia Estados Unidos, haciéndolo un mercado muy importante para nosotros. A ese país, diariamente se le venden 1,500 millones de pesos del sector agroalimentario, convirtiéndonos en un proveedor confiable a través de muchos años, lo que nos ha permitido ganar un lugar en su mercado.

Sin embargo, es indispensable diversificarnos, por lo que se visitaron cuatro países de la Península Arábiga, a los que actualmente ya se está exportando carne de res y existe la confianza que, en los próximos años, se realicen ventas de productos del campo mexicano a esa región del mundo por mil millones de dólares.

Mencionó que en la relación México y Estados Unidos, se tienen temas pendientes en la agenda bilateral, como es la exportación de carne de cerdo mexicana, rubro en el que se va a defender este derecho. Asimismo, está pendiente la exportación de lácteos y otros productos; pero es justo reconocer el esfuerzo que han hecho nuestros productores, para poder cumplir con todas las normas de sanidad e inocuidad, para exportar sus productos.

Por su parte, el doctor José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, ratificó el apoyo al campo, destacando la recuperación del estatus sanitario ganadero, el mejoramiento genético y la búsqueda del valor agregado. Reconoció el empuje económico del sector pecuario y enumeró diversas acciones a favor de los productores duranguenses, como el apoyo a ganaderos mediante alimento para la temporada de estiaje, además del proyecto de crear un banco de semen para el mejoramiento genético del ganado.

Destacó que gracias al apoyo de la Sagarpa y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se logró el estatus sanitario de acreditado modificado, situando a Durango a la par con Chihuahua, por lo que se comprometió a trabajar para llegar al cuarto estatus ganadero, máximo rango en el renglón sanitario.

En este acto inaugural, se contó con la presencia de más de dos mil productores de todo el país, en las instalaciones del Centro de Convenciones Bicentenario de la Ciudad de Durango. Previo al acto inaugural de la asamblea, se cortó el listón en la Expo Comercial de la Industria Pecuaria, atendiendo peticiones de los ganaderos.

Informe de actividades del Consejo Directivo de la CNOG

Los trabajos de la Asamblea General Ordinaria de la CNOG iniciaron con el informe de actividades de su Consejo Directivo, en donde el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, el ingeniero Homero García de la Llata y el MVZ Salvador Álvarez Moran, en su calidad de presidente, secretario y tesorero, respectivamente, rindieron sus informes respectivos, que comprenden el período de junio de 2016 a mayo de 2017. El informe rendido fue muy amplio, en donde se consideraron temas sobre aspectos: gremiales de su organización nacional; administrativos y de servicios; fiscales; jurídicos y agrarios; planeación, presupuesto, legislativos y normativos; producción y comercialización; sanidad animal; asimismo, informaron de los foros realizados y de las relaciones interinstitucionales; el informe fue aceptado de manera unánime, bajo la supervisión de su Consejo de Vigilancia, por el ciudadano Gabriel Cue Sacre.

Ciclo de conferencias

Las conferencias impartidas, consideraron temas actuales y de gran importancia en el sector ganadero, como fueron comercio exterior en el subsector pecuario; México ganadero, desarrollo del sector pecuario; administración de riesgos, elementos de éxito; análisis de cambio del código penal sobre abigeato; salud animal, situación nacional e internacional. Finalmente se dio una Conferencia Magistral con el tema “Perspectiva económica de México”, a cargo del Raúl Aníbal Félix. Al término, los ganaderos definieron que la sede de su próxima Asamblea General Ordinaria será en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Es importante destacar que, en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la CNOG, se llevó a cabo la Copa Durango 2017, en donde participaron al menos 25 razas de ganado bovino, representados por sus actuales campeones nacionales, para definir al Campeón de Todas las Razas; para el caso de los Machos el Campeón fue un Semental de la Raza Simbrah, propiedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la campeona de las hembras fue una vaca parida de la raza Angus, propiedad de Ovigenetics del licenciado Alejandro Álvarez González.

Acto de clausura

En el acto de clausura de fecha miércoles 17 de mayo de 2017 de la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la CNOG, acompañaron a su presidente el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo y también Presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de la Sagarpa; y el doctor José Rosas Aispuro Torres, gobernador constitucional del estado de Durango, entre otras distinguidas personalidades.

En uso de la palabra, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, manifestó que los “ganaderos del país, estamos preparados para enfrentar los desafíos del comercio mundial”.

El sector ganadero tiene hoy en día, grandes retos que se deben visualizar para incrementar la productividad y competitividad, en una coyuntura que presenta un reordenamiento en el mundo del comercio internacional, derivado quizás de un posicionamiento del principal socio comercial de nuestro país que es Estados Unidos, pero también, en aras de buscar que México cada día tenga mayor presencia y menor dependencia de la concentración de mercados.

El también presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados manifestó: Hemos reiterado, los productores pecuarios de México, a través de sus organizaciones, que estamos listos para enfrentar este desafío que significa una renegociación y un proceso de diversificación que nos lleve a otros mercados.

Esta CNOG, junto con sus organizaciones hermanas, el gobierno de la república, con esa larga historia institucional de colaboración, habrá de seguir trabajando para que la ganadería que comprende todas las actividades pecuarias de México tenga mayor bienestar.

En su intervención el licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, señaló que, para cumplir el compromiso del gobierno de la república de proteger y privilegiar el desarrollo de los pequeños productores y consumidores, se encuentran en la fase final de aprobación diversas normas históricas en el tema de lácteos, que abarcan productos como la leche en polvo, yogurts y quesos. El Gobierno Federal entiende que si se beneficia al productor en un extremo y en el otro al consumidor, seguramente las personas que generan los alimentos, les va a ir mejor. De esta forma, se cumple con las metas trazadas de hacer un trabajo coordinado y auténtico. Señaló que actualmente México, exporta 29 mil millones de dólares en productos agroalimentarios, y es el duodécimo productor de alimentos del mundo, posición que se han ganado los productores nacionales.

Tenemos que defender a toda costa, los logros que se han tenido en el sector primario, ya que emplea a más de siete millones de personas y viven más de 25 millones de mexicanos y mexicanas en las zonas rurales. Ahora contamos con un seguro ganadero, único en el mundo, hoy tenemos aseguradas 38 millones de Unidades Animal en México, no hay ningún otro país que haya hecho este esfuerzo y nos sentimos muy orgullosos.

A su vez el doctor Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, destacó el apoyo y la confianza que les ha brindado el Ejecutivo federal a través de la Sagarpa, lo que les ha permitido mejorar las condiciones en el desarrollo del campo con proyectos de infraestructura, maquinaria y equipo.

El mandatario estatal, destacó los trabajos realizados durante los tres días de la Asamblea de la CNOG, lo que permitió lograr acuerdos que lleven a generar mejores prácticas en la ganadería de Durango y en general de todo el país, cuyo objeto es hacer un sector más competitivo y rentable.

En el apoyo a la ganadería y de nuestros ganaderos, ni un paso atrás, vamos juntos con el Gobierno de la República a continuar la consolidación del sector pecuario, a trabajar juntos por un campo productivo y sustentable, aseveró el doctor José Rosas Aispuro Torres.

En este evento de clausura, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, el licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa y el doctor José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, entregaron las Medallas Presidenciales al Mérito Ganadero, a destacados productores que han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de este noble sector. La clausura de los trabajos de la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la CNOG, fue realizada por el licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, con la representación del licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

IX Congreso Virtual Redipal

Por instrucciones del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente de la Comisión de Ganadería, el miércoles 12 de julio de 2017, se asistió en su representación a la Clausura del IX Congreso Virtual Redipal 2016 , en el edificio G.

El acto dio inicio con la participación del diputado Francisco Xavier Nava Palacios, presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas, quien hizo un llamado a enriquecer el debate, discusión y análisis, que “se traduzca en una mejor legislación tanto en los Congresos locales como en el Congreso de la Unión”. Manifiesta que la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal), es una herramienta positiva que abona a la labor parlamentaria, ya que muchas veces se legisla sin información, pensando en la coyuntura, en lo que sucede y de manera muy rápida, cuando tenemos una plataforma que nos da una base sólida para tener el sustento formal de lo que debemos hacer.

El diputado Nava Palacios, señala que el talento de los especialistas debe ser valorado y utilizado en los Congresos, difundir los trabajos de la Redipal y sus logros, ya que hay un esfuerzo colectivo para estar mejor preparados; manifiesta que se inscribirá en la Redipal, con la finalidad de fomentar esta valiosa plataforma, incluyendo sus documentos y libros, ya que las investigaciones realizadas son de mucha calidad, siendo necesario aprovechar los trabajos que se están realizando en esta Cámara de Diputados.

Por su parte, la directora de Servicios de Investigación y Análisis de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (Sedia) de la Cámara de Diputados, Avelina Morales Robles, subrayó que los trabajos presentados en la Redipal, suman a la tarea legislativa. Destacó la enorme labor de migrar de la plataforma antigua a la nueva, lo cual ha permitido modernizarse y lograr una participación más dinámica. Reconoció que ésta puede ser perfectible; constituye una gran herramienta para cumplir con los objetivos de la red.

Se manifestó por una mayor participación y alimentación de la red de forma constante y dinámica. “Sin el apoyo de sus integrantes no podremos tenerla al día”. Agradeció el apoyo de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas y llamó a los integrantes de la red a participar en el proyecto editorial.

Roxana Nayeli Guerrero Sotelo, colaboradora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, reconoció la labor de este proyecto de investigación parlamentaria, el cual es una red de colaboración que actualmente vincula a más de 900 estudiosos del tema en América, Europa y Asia. Explicó que los estudios e investigaciones dirigidos por Redipal, además de vincular exitosamente el cuerpo legislativo con el sector académico y con la sociedad civil organizada, han puesto de manifiesto la necesidad actual de repensar en estos tiempos de coyuntura política nacional e internacional, así como, la labor y el sentido del Poder Legislativo.

Por su parte, José Luis Chávez García, académico de la UNAM, destacó que la Redipal ha conseguido logros importantes, su incremento cuantitativo y cualitativo dan razón de ello; no obstante, enfrenta retos que representan áreas de oportunidad para sus administradores y sus miembros. Respecto de los logros, la Red se ha consolidado como un cuerpo de conocimiento especializado en materia legislativa, no solamente en tópicos de la práctica y la técnica, sino en temas vinculados con los problemas nacionales. En los retos, indicó, que están relacionados con su crecimiento o continuidad ascendente, por lo que sugirió aumentar la presencia de la Redipal en otras latitudes.

La investigadora de Desarrollo Eólico Marítimo México (Deomm) en Sonora, Lizbeth Gutiérrez Obeso, subrayó que Redipal 2016 buscó erradicar los perjuicios políticos, a través del análisis de diversos temas como reformas estructurales, legislación pendiente, reforma política de la Ciudad de México, Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917 y sus aportes para la labor legislativa. Hizo votos para que la Cámara de Diputados, mantenga estos espacios que permiten fomentar la integración de las naciones y busca consolidar una agenda internacional común que fortalezca a los poderes legislativos, en donde el fruto de su divulgación científica sea un referente para la toma de decisiones en el Congreso de la Unión y en los locales.

La investigadora del Congreso de Tabasco, Biella Castellanos Yángulova, señaló que el trabajo del foro virtual de la Redipal, trasciende limitaciones de espacio y permite interactuar con miembros activos distribuidos en diversos continentes, para fortalecer los poderes legislativos, en el ámbito nacional y local. En estos tiempos globalizados, resulta de vital importancia el uso de las tecnologías de información y comunicación, propiciando la búsqueda de un conocimiento más profundo y detallado en las problemáticas, con la visión conjunta de elevar la calidad de vida de la población y cumplir con los compromisos del Estado mexicano en el entorno internacional, añadió.

El coordinador de Investigaciones y Desarrollo Legislativo del Inileg del Congreso de Guanajuato, Alfredo Sainez Araiza, y el asesor e investigador Parlamentario federal y estatal, Octavio García Ramírez, dieron a conocer la relatoría de los trabajos del Congreso Virtual Redipal, realizados de marzo a septiembre de 2016. Sainez Araiza subrayó que este evento es la culminación de cientos de comunicaciones vía correo electrónico durante más de siete meses, con el objetivo de debatir, analizar, proponer y comunicar “nuestras ideas con el firme compromiso de compartirlo a los demás miembros de América, Europa y Asia, que sirven de insumo para la toma de decisiones en el Poder Legislativo”. Precisó que se recibió un total de 37 trabajos de investigación publicados en la web.

El Director General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (Sedia), C. José María Hernández Vallejo, y la Directora de Servicios de Investigación y Análisis, C. Avelina Morales Robles, entregaron reconocimientos a los participantes.

Al final del evento, se presentó el video “Redipal Internacional”, elaborado por la Coordinación de Comunicación Social y la Dirección General del Sedia, en donde se destaca que, en sus trece años de operar, la Red ha permitido intercambiar y discutir información y noticias parlamentarias, y en la LXII y LXIII Legislaturas se han atendido más de 800 consultas e igual número de avisos masivos.

Actualmente la Redipal, cuenta con 878 integrantes, 186 asesores parlamentarios de Congresos Locales, 164 asesores del Congreso Mexicano, 138 investigadores parlamentarios de congreso locales, 126 académicos, 84 colaboradores de diversas dependencias, 63 investigadores del Congreso Mexicano, 51 miembros de la sociedad civil y ONG, 62 integrantes internacionales y 4 Legisladores.

5. Documentos, opiniones e informes generados

Opinión al Informe General del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015

Se elaboró la opinión al Informe General de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, a solicitud de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, para tal efecto se realizó la revisión al documento general, emitiéndose la opinión en lo referente al sector pecuario.

Se identificó un total de 6 auditorías al sector pecuario y la Auditoría de Evaluación de la Política Pública Ganadera; que generaron a su vez diferentes tipos de acciones, como son 51 observaciones, las de mayor gravedad corresponden a la falta de documentos comprobatorios del gasto, proyectos apoyados no realizados sin el reintegro correspondiente a la Tesofe, proyectos apoyados que no corresponden a la población objetivo del programa, y la falta de documentos comprobatorios del gasto ejercido por el beneficiario; lo anterior, identifica una suma en recuperación probable de recursos federales, por un monto 153.49 millones de pesos.

El resto de observaciones corresponden básicamente a los actos u omisiones de los servidores públicos, que, en su gestión, no plasmaron los documentos o datos completos en las solicitudes de los apoyos, carencia de las cédulas de calificación de los proyectos apoyados y de las actas de seguimiento y cierre finiquito.

Se concluyó que es necesario que las entidades evaluadas, mejoren la estructura de sus Matrices de Indicadores de Resultados; definan la población potencial y objetivo acorde a cada programa, tomando como referencia la estratificación de las Unidades Económicas Rurales del Diagnóstico del Sector Rural y Pesquero de México, realizado por la Sagarpa y la FAO en el año 2012; definir los conceptos de apoyo, en base a un estudio de planeación a nivel nacional, considerando la regionalización y estratificación de los productores, evitar las duplicidades de conceptos y montos diferentes de apoyo; contar con un padrón único de beneficiarios, que permita dar equidad y transparencia en el uso de los recursos; y reestructurar el mecanismo de apoyo a productores con instituciones de crédito que convinieron recursos para operar programas federales en su calidad de instancias Ejecutoras con las Unidades Responsables, ya que como se observa en la auditoria, son deficientes e inoperables por la gran cantidad de requisitos solicitados.

Informe de Transparencia y Acceso a la Información Pública

En el marco normativo de las obligaciones establecidas en el Titulo Quinto, en la fracción IV, del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), referente a la difusión de los sujetos obligados en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como a los lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones, esta Comisión de Ganadería, participó en el proceso de Transparencia y Acceso a la Información Pública, generada por la misma.

Por lo anterior, el INAI solicitó la incorporación de la información de esta Cámara de Diputados en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), de la Plataforma Nacional de Transparencia, estableciendo como fecha límite el día 04 de mayo de 2017 para realizar dicha tarea, para que, a partir de ahí, los ciudadanos puedan presentar denuncias por falta de publicación de las obligaciones de transparencia.

En consecuencia, la Unidad de Transparencia de esta Cámara de Diputados, impartió capacitaciones para llevar a cabo el proceso de integración de la información correspondiente a las Comisiones, la información proporcionada fue la siguiente: Orden del Día de las Reuniones de la Comisión; Asistencia a cada una de las Reuniones de la Comisión; Convocatorias, Actas, Acuerdos, Lista de Asistencia y Votación de la Comisión; Contrataciones de Servicios Personales; e Informes Semestrales del Ejercicio Presupuestal, Uso y Destino de los Recursos Financieros; entre otros.

Al respecto, esta Comisión de Ganadería, cumplió en tiempo y forma los requerimientos de información que ha solicitado la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, con fecha 07 de abril de 2017 y por instrucciones del diputado Oswaldo Guillermo. Cházaro Montalvo, Presidente de la Comisión de Ganadería, mediante el oficio número LXIII/CG/0184/2017, se notificó la conclusión de la carga de la información al Sistema SIPOT.

Posteriormente el INAI, realizo la verificación de carácter diagnóstico, que tuvo como objeto constatar que la información estuviera completa, publicada y actualizada en tiempo y forma, concluyendo su trabajo el pasado 14 de agosto de 2017.

Resultado de lo anterior, en el primer reporte preliminar informan que, por tipo de sujeto obligado, las instituciones del Poder Legislativo se ubicaron con el promedio más alto, con un 91.8 por ciento de cumplimiento, seguidas por el Poder Judicial con 87.4 por ciento. El siguiente grupo es el constituido por la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo que registró un 78.4 por ciento de cumplimiento, detrás se ubicaron los fideicomisos y fondos públicos sin estructura, los cuales obtuvieron un cumplimiento del 73.2 por ciento.

Los resultados de esta verificación permitirán detectar las áreas de oportunidad que deben resolverse. Es importante destacar que esta información deberá continuar actualizándose, conservar y de ser posible, mejorar su calidad.

Viajes oficiales de trabajo

En cumplimiento del marco normativo del Reglamento de la Cámara de Diputados, específicamente a lo establecido en su artículo 165, numeral 3, fracción IX, el cual establece que el Informe Semestral deberá contener un capitulo que informe sobre los viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional, precisando el objeto, los diputados y diputadas participantes, las tareas desarrolladas y los objetivos alcanzados; al respecto, se informa que, para este periodo de actividades, no se realizó ningún viaje oficial de trabajo, por algún diputado o diputada integrante de esta Comisión.

Asuntos generales resueltos

Los asuntos generales resueltos corresponden precisamente a los asuntos turnados a esta Comisión de Ganadería, mismos que fueron resueltos o se encuentran en proceso de atención, como son las Minutas, Iniciativas o Proposiciones, para Dictamen en Comisión Única o Comisiones Unidas; así como, los acuerdos que se toman en las Reuniones Ordinarias, como se muestran a continuación:

Asuntos resueltos en comisión única:

Expediente 5502 . Iniciativa con Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Proponente: Diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (PVEM).

Estatus. Atendida, fue retirada el 06 de abril de 2017, a solicitud de la diputada Proponente. Gaceta oficial del 18 de abril de 2017.

Expediente 4188 . Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, que devuelve el Senado de la Republica para los efectos de la Fracción E del Artículo 72 Constitucional.

Proponente: Diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (PAN).

Autorización de prórroga: Oficio número D.G.P.L.63-II-3-1803 del 09 febrero 2017.

Estatus. Atendida, se elaboró el Dictamen, mismo que se presentó para votación en la Decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el 6 de abril de 2017, no fue aprobado por los diputados integrantes de la comisión, acordándose su revisión nuevamente, con aportaciones que ellos harían llegar a la comisión.

Asuntos resueltos en comisiones unidas:

Expediente 4895 . Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de la Agencia Mexicana del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrícola, Pecuaria, Agroforestal, Pesquera y Acuícola, y reforma los artículos 92, 93, 94 y 96 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Comisiones Unidas: Agricultura y Sistemas de Riego (1 en turno) y Ganadería, con Opinión de Desarrollo Rural y Presupuesto y Cuenta Pública.

Proponente: Diputado Evelio Plata Inzunza (PRI).

Estatus. Atendida, fue retirada el 06 de abril de 2017, a solicitud del diputado Proponente. Gaceta oficial del 18 de abril de 2017.

Invitados especiales

Como invitado especial durante la celebración de la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería, se contó con la presencia del licenciado Juan Carlos Anaya Castellanos , director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, graduado de la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Tecnológica de México, con posgrado en Administración Industrial y con 20 años como servidor público, se ha especializado en actividades operativas de logística, almacenamiento, transporte y comercialización de productos agroalimentarios; experiencia que en marzo de 1996 se ve consolidada al crear “Grupo Consultor de Mercados Agrícolas”, en donde, junto con un grupo de profesionales especializados en el sector agroalimentario, integra hoy una de las empresas con mayor reconocimiento en el manejo de información y análisis de datos de los principales mercados agropecuarios nacionales e internacionales.

La experiencia y conocimiento del sector agropecuario le ha permitido realizar estudios y proyectos para organismos internacionales y dependencias gubernamentales, entre los que se encuentran: Sagarpa, Aserca, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Consejo Nacional Agropecuario, Fira, diversos gobiernos estatales y organismos del sector privado como la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, y la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, entre otros.

Con el tema a tratar, sobre el análisis de la negociación o modernización, para enfrentar el TLCAN, pone de manifiesto que se debe ser cuidadosos en este tema la realidad del sector agroalimentario en ambos países, tiene un papel relevante entre la parte de los americanos y la parte mexicana.

Divide su presentación en dos partes: la primera es ver el sector pecuario, y una segunda para las fortalezas, amenazas y oportunidades. De lo relevante, México es el décimo productor del mundo, es un buen productor, se tienen buenos productores ganaderos, buenos productores agropecuarios, pero hay una realidad en el sector del campo, que hay mucha pobreza, que no hay que dejarlo de lado.

El gran productor del mundo es nuestro socio comercial Estados Unidos siendo el número uno, China es el segundo, la Unión Europea con 28 países es el tercero, y así podemos ver que México es el décimo productor del mundo.

Lo que hemos venido viendo desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio, es que cuando firmamos en 1994, producíamos 156 millones de toneladas de productos en el campo, este año estamos previendo 273 millones de toneladas, la realidad es que el sector ha ido creciendo. El sector agroalimentario es el tercer sector exportador, después de las manufacturas y la industria automotriz, por arriba ya del petróleo, nadie se iba a imaginar que el sector agroalimentario, fuera la tercera potencia exportadora que tiene México.

El tema de la negociación realmente no se ve en el sector agroalimentario, porque ahí se tiene una relación muy importante con los americanos; el tema está en las manufacturas y la industria automotriz, donde el actual gobierno de Estados Unidos, ha enfocado más sus baterías; en el tema de la balanza nacional somos un país deficitario, con Estados Unidos somos superavitarios. En la balanza comercial superavitaria en el 2016 exportamos casi 29 mil millones de dólares, e importamos 24 mil millones de dólares, tuvimos un superávit por segundo año consecutivo superavitario con 4,327 millones de dólares, claro que subimos más del 123 por ciento, en virtud de que en 2015 el superávit solamente fue de 2 mil 934 millones de dólares.

Es importante resaltar, que nuestra fortaleza en las exportaciones es la hortofrutícola, ya que tenemos buenos climas, buenos lugares donde producir frutas y hortalizas, esa es la potencia que tenemos, es lo que más exportamos a Estados Unidos, de estos 14 mil millones, casi 80 por ciento se exporta a Estados Unidos.

Luego viene el sector agroindustrial, donde exportamos 2 mil 600 millones de dólares, aquí entra el tema azucarero, aquí traemos problemas con Estados Unidos en la negociación de los cupos que nos están imponiendo, lo importante va a ser que la Secretaría de Economía, ponga mano dura en el tema de la fructuosa para defender a nuestros cañeros y a la industria. Luego, tenemos al sector de los granos, somos deficitarios, traemos 8 mil millones de dólares, el 80 por ciento lo traemos de Estados Unidos, la carta importante que tenemos para México es que a ellos les interesa mandarnos su maíz, les interesa mandarnos la soya, es al único país al que pueden mandar los productos por ferrocarril, eso les permite descongestionar sus puertos y somos sus principales compradores.

En el tema pecuario también somos deficitarios, exportamos 2 mil 500 millones de dólares, pero importamos 5 mil 600 millones de dólares, el mayor déficit corresponde al cerdo, pollo y leche en polvo, en la carne de res la realidad es que solamente importamos el 10 por ciento.

Luego tenemos otros productos en donde somos líderes, en la cerveza somos el número uno de exportaciones, principalmente a Estados Unidos. En el año de 2016 el sector agroalimentario creció el 3.5 por ciento, la economía creció solamente el 2.3 por ciento, por segundo año consecutivo el sector agroalimentario y agropecuario del país, creció por arriba de la economía, en este año 2017 va a seguir siendo el sector que más crezca en la economía de México.

La seguridad alimentaria, en realidad México sí la tiene, no podemos ser campeones de todo y autosuficientes en todo, pero vemos que en el sector hortofrutícola producimos más y eso nos permite ser exportadores, en granos nos faltan 22 millones, hay una gran oportunidad de incrementar nuestra producción, principalmente en el sur-sureste.

Comentando el tema pecuario, la realidad es que en todas las ramas estamos en los diez primeros lugares; en el sector bovino somos el 6o. productor, 9o. exportador y 11o. importador, generando millones de empleos en este sector. En el caso del cerdo somos el 8o. productor, 6o. exportador, pero lamentablemente el 3o. importador, siendo necesario trabajar más fuerte en toda la cadena productiva, en el pollo somos el 6o. productor, 3o. importador, los americanos nos venden piernas y muslos. En el sector lechero somos el 7o. productor, lamentablemente somos el 3o. importador, hay mucha tarea que hacer en el sector lechero.

En proteína cárnica, vamos a producir 6 millones de toneladas, a exportar 307 millones de toneladas, e importar 1 millón 958 mil toneladas, el consumo es de casi 8 mil toneladas y el consumo per capital que estamos teniendo es de 66 kilos por persona. El hato ganadero es de 30 millones de cabezas de ganado bovino, siendo Veracruz con el mayor número de cabezas, seguido por Jalisco.

¿Cómo vemos nuestra relación en el TLCAN?, algo importante es que México exporta a los 10 países más importantes del mundo, nos hemos abierto al mundo. México es el tercer exportador de carne de bovino a Estados Unidos, le hemos ganado a Australia, que como nosotros tuvo su sequía prolongada y su carne se hizo cara, México es el primer exportador de bovinos en pie. México es el 3er importador de carne de bovino de Estados Unidos, somos el tercero para ellos y nosotros somos el tercero también para ellos, por eso vemos una relación con los productores ganaderos de Estados Unidos.

¿Cómo vemos el intercambio exterior con Estados Unidos?, aquí podemos ver que México exporta 1,683 millones de dólares y el 94 por ciento va a Estados Unidos. En ganado en pie, somos importantes porque estamos pegaditos, con nosotros pueden cruzar hasta caminando el ganado, esta es una ventaja que tiene Estados Unidos al comprarnos becerros de buena calidad; el traer ganado en pie de Australia, requiere transporte especializado marítimo, lo que encarece el producto.

Nosotros importamos 188 mil toneladas de carne de bovino, 160 mil que corresponde al 85 por ciento viene de Estados Unidos, la otra parte la traemos de Canadá y Nicaragua con un 4 por ciento, la realidad es que estamos muy relacionados los dos países. En el sector porcino, exportamos 111 mil toneladas, solamente les exportamos a los americanos el 11 por ciento, exportamos muy fuerte el 75 por ciento a Japón y Hong Kong; en este tema si los americanos nos hicieran algo para no exportarles, tenemos otros mercados, pero no se trata de llegar a una pelea, sino realmente a acuerdos, que ojalá no toque los temas de aranceles, porque al único que va a afectar es a los consumidores de ambos países.

Del total de las importaciones, el 92.5 por ciento lo traemos de Estados Unidos, tampoco es fácil sustituir al mercado americano, ya vemos lo que está pasando con Brasil, de otros países sería traerlo por vía marítima, de los Estados Unidos podemos traerlo casi fresco o refrigerado, porque tenemos 3 mil kilómetros de frontera con ellos, que para ellos también es una oportunidad, porque con eso descongestionan también sus temas de puertos.

En el tema de pollo, ahí casi no exportamos nada, muy poquito, importamos de Estados Unidos el 90 por ciento del pollo, ahorita estamos importando de Brasil, pero está detenido, se va a tener que inspeccionar todo lo que se recibió y un poquito que traemos el 2.3 por ciento de Chile.

En el tema de leche exportamos muy poquito, 4 mil toneladas a Estados Unidos, pero importamos muchísimo de Estados Unidos, leche en polvo 263 mil toneladas, somos un mercado muy importante para ellos. En huevo también tenemos una relación muy importante, todo lo que se trae de huevo el 99 por ciento viene de Estados Unidos. En el tema de miel, no mandamos nada a Estados Unidos, nuestro mercado es Europa por el tema orgánico, tenemos un buen mercado abastecido principalmente por productores de la península de México.

Como grupo consultor, hicimos de todo el sector el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), lo hicimos para granos, azúcar, y muchos otros productos, ahorita nos vamos a enfocar al tema pecuario.

En las Fortalezas, México para Estados Unidos es un gran cliente, con más de 3 mil millones de dólares, entonces, realmente lo que tienen que trabajar mucho son sus productores. También representamos una quinta parte de las exportaciones de pollo y 28 por ciento de cerdo, México cubre el déficit americano de ganado de engorda con más de un millón de cabezas, siendo muy importantes para sus ganaderos, exportando becerros de buena calidad. México es el principal mercado de exportación de leche de Estados Unidos, el gobierno americano reconoce a Senasica, para que aquellas plantas que cumplan con sistemas de sanidad e inocuidad puedan ser abiertas. Sudamérica presenta casos de fiebre aftosa, como es Brasil y Argentina, por lo que no pueden exportarnos carne de bovino, en necesario garantizar la sanidad de nuestro país.

Las Oportunidades que tenemos, es incrementar la producción interna y reducir las importaciones, esa es una tarea que tenemos que hacer aquí en nuestro país, a cargo de la Sagarpa y esta Comisión de Ganadería. Es necesario negociar con otros proveedores importantes, por lo que se ha visto muy activo al Secretario de la Sagarpa; es necesario aprovechar los tratados que permiten acceso preferencial a otros mercados, vamos a ver que ya Estados Unidos quiere el TPP, ya hubo reuniones con los otros países del TPP para hacerlo sin los EUA y seguramente a China, está abriendo los ojos para meterse al TPP.

Ubicación geográfica con alto potencial de desarrollo, tenemos que voltear a ver a nuestros hermanos de Centro y Sudamérica y su creciente demanda interna de productos proteicos a precios accesibles, vemos cómo se ha ido incrementando. El sector que más está creciendo es el pecuario, por eso traemos grandes importaciones de granos, se han incrementado porque el sector pecuario, lo está demandando y tenemos que importar granos porque no producimos suficientes en México.

Las debilidades, es que el 94 por ciento de nuestras exportaciones de carne y ganado en pie, van a Estados Unidos; otra debilidad, es la exigencia de otros mercados por la trazabilidad; incremento de los costos de producción por alza de los precios de materias primas, si le ponemos un arancel al maíz y al sorgo de Estados Unidos, pues lo único que estamos haciendo es que nuestra industria pecuaria pierda competitividad, tenemos que ser muy cuidadosos; mayores costos logísticos encarecen los productos, el Secretario de la Sagarpa considera traer maíz de Brasil y Argentina, nada más que no es tan fácil, encareciéndose por el flete.

Las amenazas son la posible aplicación de aranceles o cupos de importación, implica un encarecimiento de la cadena de producción, provocando una inflación, eso va a tener preocupado al Banco de México. Por último, posibles excedentes de ganado bovino y de carne de res, que provocarían pérdidas al sector.

Reflexionando, México debe consumir lo que produce, pero tenemos grandes retos, cómo trabajamos para una mayor producción, tenemos que abrir más mercados, aprovechar la temporalidad de nuestros productos, que lo hemos venido haciendo, y procurar nuestra seguridad alimentaria. Por eso es muy importante que, en esta Comisión con el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, hagan reuniones para integrar de la mejor manera las diversas cadenas productivas, trabajando en equipo, seguramente enriquecerá esto que les venimos presentando.

El otro tema es que somos campeones mundiales en tratados de libre comercio al mundo, acuerdos comerciales que no aprovechamos todos, porque vamos solamente a los mercados que mejor pagan. Finalmente, hizo una serie de reflexiones de lo que ha venido saliendo en los medios con respeto al TLCAN, señalando que el enfoque de renegociación-modernización no es el ataque al sector agroalimentario, solicitando a la Comisión, trabajar en el sentido de hacer un análisis más profundo en cada una de las cadenas productivas pecuarias.

Recursos económicos destinados a la comisión

Recursos económicos destinados a la Comisión de Ganadería

A continuación, se detalla para este periodo que se informa, los Recursos Financieros Asignados y Ejercidos a esta Comisión de Ganadería, para los conceptos del Fondo Fijo y Fondo Revolvente (Gasto de Operación).

Recursos Financieros Asignados y Ejercidos
Marzo a agosto de 2017

Fondo Fijo. Para este período que se informa, se ejercieron 55 mil 690 pesos, que representan el 97.7 por ciento del recurso programado; dichos recursos fueron cubiertos por la Dirección General de Finanzas de la Cámara de Diputados. La distribución del gasto por concepto fue: 45.8 por ciento alimentos, 45.6 por ciento despensa y 8.6 por ciento papelería, como se muestra en la siguiente gráfica.

Fondo Revolvente. Para este periodo que se informa, se ejercieron 132 mil 280 pesos, que representan solamente el 61.2 por ciento del recurso programado; dichos recursos fueron cubiertos por la Dirección General de Finanzas de la Cámara de Diputados. La distribución del gasto por concepto fue 74.3 por ciento eventos, 15.8 por ciento renta de vehículo y 9.9 por ciento desplegado diario (esquela), como se muestra en la siguiente gráfica.

Los recursos ejercidos, correspondientes al mes de agosto de 2017 para el fondo fijo y fondo revolvente, están siendo validados por la Dirección General de Finanzas; para este último y en caso de ser necesario, se ejercerán los recursos remantes en los siguientes meses de 2017 de acuerdo al monto total autorizado por norma.

Los recursos económicos destinados a la Comisión de Ganadería, se han ejercido en los conceptos establecidos por norma, mismos que se han venido comprobando y validando mensualmente ante la Dirección General de Finanzas, en apego a los lineamientos que regulan la aplicación de los fondos fijos y revolventes de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Aprobación del cuarto informe semestral

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (rúbrica)

Presidente

De la diputada Georgina Trujillo Zentella, relativo a las reuniones Ministerial ECPA y Climate Parliament, efectuadas del domingo 3 al sábado 9 de septiembre de 2017 en Viña del Mar y Santiago de Chile

Palacio Legislativo de San Lázaro, a l2 de octubre de 2017.

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Estimado presidente:

Hago de su conocimiento sobre la Comisión de la suscrita, a efecto de participar en los siguientes eventos internacionales en la Ciudad de Santiago de Chile y Viña del Mar, los días del 03 al 09 de septiembre de 2017 (incluyendo tiempos de traslado):

• Reuniones con legisladores y organizadores locales

Mediante invitación del Climate Parliament (Se anexa)

04, 05 y 06 de septiembre de 2017.

• Ministerial ECPA 2017.

07 y 08 de septiembre de 2017.

http://sp.ecpamericas.org/Reuniones-ministeriales/Minis terial-ECPA-2017.aspx

• Climate Parliament 2017.

09 y 10 de septiembre de 2017.

http://www.climateparl.net/santiago-2017

Reuniones con legisladores y organizadores locales (Climate Parliament)

En la mesa redonda se analizó el cómo acelerar la transición a las energías renovables y la electrificación del transporte en el continente americano. En particular, se abordó cuál es el desafío para construir las nuevas redes inteligentes en poblados rurales y ciudades, así como a escala nacional y regional, para acelerar el avance de las energías renovables en el futuro.

El encuentro se realizó en la sede del Congreso en Santiago. Esta mesa redonda coincidió con la reunión Ministerial ECPA 2017 (7 y 8 de septiembre) en Viña del Mar. La mesa redonda fue organizada por Climate Parliament, una red internacional de legisladores que promueve el uso de las energías renovables por todo el mundo.

Ministerial ECPA 2017

La Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) es una plataforma de cooperación internacional emanada de la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago en abril de 2009. En su tercera edición, la reunión Ministerial fue la instancia para concretar el intercambio en torno a los pilares de ECPA, promover el diálogo entre los países, así como entre los sectores público y privado, e impulsar sinergias a nivel regional con el objetivo de avanzar hacia la transición energética en todo el continente, centrada en el desarrollo de energías sustentables, más eficientes, innovadoras y accesibles.

La reunión abordó las acciones para avanzar, hacia la “Transición Energética en las Américas” y contó con la participación de los Ministros (Secretarios) de Energía de Norteamérica (Estados Unidos y México), Centroamérica, El Caribe y América del Sur, así como de representantes de alto nivel de organizaciones internacionales y del sector privado.

El evento fue inaugurado por la Presidente de la República de Chile, Michelle Bachelet y por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, entidad facilitadora de ECPA.

La agenda inició el jueves 7 de septiembre donde realizaron conferencias sobre temas relacionados a la transición energética. Durante la tarde se realizó la inauguración oficial, con la presencia de la Presidente de la República de Chile, Michelle Bachelet.

Cabe mencionar que en ese Foro participé como panelista con el tema “Transición Energética en México”, en el cual se anexa la presentación correspondiente.

El viernes 08 de septiembre inició con un desayuno entre el sector privado y los ministros. Posteriormente se dio inicio a las sesiones de trabajo durante la mañana. La Reunión Ministerial fue clausurada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Finalmente, se ofreció un paseo cultural a la casa de veraneo de Pablo Neruda, “la Sebastiana”, ubicada en Valparaíso.

Se anexa un resumen ejecutivo de los resultados de la III Reunión Ministerial de ECPA.

Climate Parliament 2017

Este encuentro fue principalmente sobre la Iniciativa de Redes Verdes que Climate Parliament está impulsando y que comprende tres aspectos. En primer lugar, un grupo de liderazgo de veinte países en desarrollo a nivel ministerial: la Alianza de Redes Verdes (entre los que destacan Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana). En segundo término, un grupo integrado por legisladores y alcaldes de los países participantes. En tercer lugar, un foro integrado por líderes empresariales dedicados en el sector de las energías renovables, vehículos eléctricos, tecnologías de la información, servicios financieros y construcción de redes eléctricas inteligentes.

En conclusión, los beneficios de esta Comisión fueron:

- Fortalecimiento de los trabajos legislativos en materia energética (energías renovables, eficiencia energética y sustentabilidad).

- Compartir experiencias y conocimientos de las principales acciones legislativas de los países que participaron.

- La participación de México en los trabajos de la agenda mundial en materia de energías renovables.

Por último, se anexan las agendas de actividades en las que participé.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)

Presidenta

Anexos



Convocatorias

De la Comisión de Energía

A la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos, doctor José Antonio González Anaya, que se realizará el miércoles 18 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

Del Consejo Editorial

A la decimoctava sesión plenaria, que se realizará el miércoles 18 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión plenaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de lo siguiente:

• Proyectos editoriales dictaminados por los centros de estudios de la Cámara de Diputados;

• Proyectos editoriales coordinados por el Consejo; y

• Propuestas de edición presentadas por diputados federales, para dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Emma Margarita Alemán Olvera

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimosexta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 18 de octubre, a las 10:45 horas, en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional, sitas en avenida Observatorio 192, colonia Observatorio, delegación Miguel Hidalgo, código postal 11860, Ciudad de México.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Reunión ordinaria, con la Comisión Nacional del Agua.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sesión de junta directiva que se efectuará el miércoles 18 de octubre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la undécima reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 18 de octubre, a las 11:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la décima reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen siguiente:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 4o., 5o., 7o. y 8o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Cámara de Senadores

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

6. Asuntos generales

7. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Intervención del maestro Jesús López Macedo, director del Programa Puentes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

3. Instalación de los trabajos.

4. Lectura y aprobación del orden del día (votación).

5. Lectura y aprobación del acta derivada de la reunión anterior (votación).

6. Proyectos de dictamen (votación):

a) De la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración, presentada por el diputado Felipe Reyes Álvarez, (PRD).

7. Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018.

8. Comunicaciones.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de octubre, a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la décima reunión de ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen siguiente:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 4o., 5o., 7o. y 8o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Cámara de Senadores

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

6. Asuntos generales

7. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la continuación de la reunión permanente que se llevará a cabo el miércoles 18 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

a. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

2. Receso.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de la Ciudad de México

A la reanudación de la decimonovena reunión, que se efectuará el jueves 19 de octubre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 19 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

5. Participación del médico veterinario zootecnista Francisco J. Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería, con el tema Estado de avance del Programa de Fomento Ganadero.

6. Análisis y discusión relativos al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, correspondiente al Sector Ganadero.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la vigésima primera reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 19 de octubre, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio B.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimoséptima reunión plenaria, por celebrarse el jueves 19 de octubre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de ocho proyectos de opinión de impacto presupuestario sobre iniciativas turnadas a la comisión.

4. Participación de personal del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, donde abordará temas aprobados en el “calendario de actividades para el paquete económico de 2018”.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión que se sostendrá con consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el jueves 19 de octubre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil

A la decimoquinta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 19 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al semestre febrero-agosto de 2017.

6. Discusión y, en su caso aprobación, de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas turnadas a la comisión:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expediente 7022;

b) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 58, 82 y 88 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada María Luisa Sánchez Meza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), expediente 7154;

c) Con proyecto de decreto por el que reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, en materia de sistemas de alerta temprana, suscrita por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 7390.

d) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, suscrita por los diputados María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Héctor Barrera Marmolejo, del Grupo Parlamentario del PAN; y Aracely Madrigal Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expediente 7800; y

e) Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 7944.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Centro Nacional de Prevención de Desastres, a cargo de la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 7772.

8. Discusión y aprobación respecto al ordenamiento que compete a la Comisión de Protección Civil de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas turnadas a Comisiones Unidas:

a) Proyecto de dictamen a la minuta por el que se reforman las fracciones XLIII del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, y XXII del artículo 19 y se adiciona un segundo párrafo del artículo 87 de la Ley General de Protección Civil (Comisiones Unidas de Protección Civil, y de Recursos Hidráulicos), expediente 6554;

b) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Apartado B del artículo 11 Bis y el titulo vigésimo séptimo al Código Penal Federal; se modifica la denominación de la Ley General de Protección Civil y se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones. Presentada por la diputada Zoila Noemí Guzmán Lagunes, del PRI, e integrantes de diversos grupos parlamentarios (Comisiones Unidas Justicia, y de Protección Civil), expediente 6250; y

c) Proyecto de dictamen de la iniciativa se reforman los artículos 19, 66 y 67 de la Ley General de Protección Civil y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Protección Civil), expediente 6563.

9. Acordar lo conducente sobre la respuesta otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al punto de acuerdo relativo a la regulación de las empresas proveedoras de servicios de alerta sísmica.

10. Asuntos generales:

• Participaciones

a) Licenciada Amalia García, secretaria del Trabajo de la Ciudad de México;

b) Juan Manuel Espinoza Aranda, director general del Centro de Instrumentos y Registros Sísmico, AC; y

c) Ramón Mondragón Sotelo y Carolina Rangel Granados, de la Fundación RSI.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la comparecencia del secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, que se realizará el martes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 25 de octubre, de las 10:00 a las 11:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Referencia a la integración del diputado Uberly López Roblero.

3. Firma del acta correspondiente a la reunión del jueves 2 de febrero de 2017.

4. Firma del acta relativa a la reunión del jueves 23 de febrero de 2017.

5. Propuesta de programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura (proceso electoral 2017-2018).

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la comparecencia –en comisiones unidas con la de Transparencia y Anticorrupción– de la secretaria de la Función Pública, maestra Areli Gómez González, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Vanegas

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con el subsecretario de Educación Básica y el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, de la 11:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Brenda Velázquez Valdez

Presidenta

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 21 de junio de 2017.

4. Información respecto a la preparación de la cápsula informativa televisiva, por el Canal del Congreso, sobre el trastorno del espectro autista.

5. Avances de la iniciativa de reforma de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

6. Presentación a cargo del doctor Carlos Chicalote Castillo, de la clínica Kaelum Neurocenter.

7. Asuntos Generales.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la décima reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 31 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión plenaria de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades legislativas, correspondiente al periodo de septiembre de 2016 a febrero de 2017, del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, de esta comisión.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades legislativas, correspondiente al periodo de marzo-agosto 2017, del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, de esta comisión.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio de la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste de la Sexagésima Tercera Legislatura, 2017-2018.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión Asuntos Frontera Sur Sureste al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la comparecencia del secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, que se llevará a cabo el miércoles 8 de noviembre, de las 17:00 a las 21:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

De los diputados Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez

Al foro Desarrollo, políticas públicas y presupuesto transversal a pueblos indígenas, que tendrá lugar el miércoles 18 de octubre, de las 9:30 a las 16:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, sito en el tercer piso del edificio B.

Objetivos

• Analizar los alcances y limitaciones de la noción de desarrollo inmersa en los programas y acciones contenidos en el anexo Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, del Presupuesto de Egresos de la Federación así como el papel del presupuesto como orientador de las políticas públicas.

• En el marco del análisis y aprobación presupuestal federal para el ejercicio de 2018 en la Cámara de Diputados, analizar los alcances y limitaciones de los instrumentos técnicos de seguimiento y evaluación del impacto presupuestal del impacto social de los recursos destinados para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de incorporar y perfeccionar los existentes.

Mecanismo de trabajo

El foro se realizará a través de tres mesas de trabajo, las cuales estarán integradas por especialistas en la materia, los cuales tendrán un tiempo de participación de hasta veinte minutos.

Al final de cada mesa se abrirá un espacio de treinta minutos de preguntas y respuestas, se distribuirán previamente entre los asistentes, hojas para formular sus interrogantes y serán entregadas a los ponentes para su respuesta.

Programa

9:00 a 10:00 horas

Registro de asistencia.

10:00 a 10:30 horas

Inauguración

- Bienvenida por la diputada Araceli Madrigal Sánchez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Exposición de objetivos por el diputado Sergio López Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

- Participación

Diputada Araceli Saucedo Reyes, secretaria del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres

Diputado Victoriano Wences Real, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Diputado Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Inauguración

Por el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

10:30 a 10:35 horas

Receso

10:35 a 11:20 horas

Mesa I

El concepto de desarrollo de los pueblos indígenas y el papel del Presupuesto como orientador de las políticas públicas.

-Visión del desarrollo de pueblos indígenas y presupuesto transversal, por el maestro Carlos de Jesús Alejandro, especialista en temas de asuntos indígenas.

11:20 a 11:50 horas

Preguntas y respuestas.

11:50 a 13:00 horas

Mesa II

Análisis del presupuesto transversal y pueblos indígenas

Moderador: diputado Sergio Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

- Presupuesto indígena, a cargo del licenciado Alfredo Ramírez Fontes, director de Estudios Macroeconómicos Sectoriales del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

- Alcances y limitaciones para el seguimiento del presupuesto. Desarrollo integral de los pueblos indígenas, a cargo del licenciado Eduardo Noriega Álvarez, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

- Análisis del presupuesto transversal, a cargo del maestro Marcos Matías Alonso, del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social.

13:00 a 13:30 horas

Preguntas y respuestas.

13:30 a 15:00 horas

Mesa III

Experiencias de seguimiento y evaluación transversal del Presupuesto

Moderador: diputada Araceli Madrigal Sánchez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Pueblos indígenas, a cargo del diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Anexo 13, Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, a cargo de Amelia Zapata Rojas, licenciada en administración de empresas por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y especialista en presupuestos públicos con perspectiva de género.

- Campo, a cargo del maestro Gildardo López Tijerina, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

- Complicaciones para realizar el seguimiento y evaluación del programa especial concurrente, a cargo del maestro Luis Cruz Nieva, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

15:00 a 15:30 horas

Preguntas y respuestas.

15:30 a 16:00 horas

Clausura

A cargo de los diputados Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez.

Diputados: Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez

De la Comisión de Salud

Al foro Avances y retos en el tratamiento de la diabetes tipo 1, que se efectuará el miércoles 18 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión Especial de la industria del cacao

Al festival artesanal El corazón del cacao y el chocolate, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en la explanada del edificio C.

Atentamente

Diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al foro Recomendaciones de política pública a la luz del fracaso emprendedor con base tecnológica, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Programa

10:30 horas

Registro de asistencia

11:00 horas

Bienvenida a cargo de Leticia Gasca, directora ejecutiva del Failure Institute

11:05 horas

Palabras del señor Emilio Uquillas, director de CAF México

11:15 horas

Presentación de principales puntos del Policy Paper, a cargo de Melanie Vázquez

11:25 horas

Panel para comentar el Policy Paper

11:50 horas

Sesión de preguntas y respuestas

12:00 horas

Conclusiones

Atentamente

Diputado Carlos Gutiérrez García

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación y entrega de los informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2016, por parte del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, que tendrá verificativo el martes 31 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política , que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 15 de diciembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del Latinobarómetro 2017, que con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo, se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, de las 9:30 a las 14:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Registro: https://goo.gl/TPedz5

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director general

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política, que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 26 de enero, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco