Comunicaciones Programas Informes Actas Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Comisión de Asuntos Indígenas, con la que remite calendario de reuniones ordinarias correspondiente al tercer año legislativo

Programación de reuniones de la comisión

Reunión Fecha

Decimoquinta Miércoles 4 de octubre

Decimosexta Miércoles 25 de octubre

Decimoséptima Miércoles 15 de noviembre

Decimoctava Miércoles 13 de diciembre

Decimonovena Miércoles 17 de enero

Vigésima Miércoles 21 de febrero

Vigésima primera Miércoles 21 de marzo

Vigésima segunda Miércoles 18 de abril

Vigésima tercera Miércoles 16 de mayo

Vigésima cuarta Miércoles 20 de junio

Vigésima quinta Miércoles 18 de julio

Vigésima sexta Miércoles 15 de agosto

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión de Asuntos Indígenas, anual de actividades para el tercer año legislativo

1. Marco jurídico

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 149, numeral 2 fracción 1, 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213 numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos Indígenas presenta su programa anual de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, que comprende del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018.

2. Misión y visión

Misión

La Comisión de Asuntos Indígenas tiene la misión de analizar, resolver y dictaminar las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como proponer iniciativas con el propósito de armonizar el marco jurídico con las necesidades, demandas y aspiraciones de los pueblos indígenas, así como, impulsar y evaluar las políticas públicas, enfocadas a impulsar el desarrollo económico, social, político y cultural de los pueblos originarios.

Visión

Ser una comisión legislativa con visión de futuro, abierta e incluyente, que propicie la creación de condiciones políticas, legales e institucionales que garanticen a los pueblos indígenas de México, ejercer plenamente sus derechos a la libre determinación y la autonomía, como base fundamental para el ejercicio efectivo de todos sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales aplicables.

Objetivo general

El programa anual de trabajo tiene como objetivo lograr el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, construir una relación más justa y digna entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad, así como, para impulsar políticas de desarrollo sustentable y sostenible, con identidad y dignidad.

Lograr que los gobiernos federal y estatales asuman con responsabilidad la causa de los pueblos indígenas y junto con ellos impulsar políticas públicas que propicien su desarrollo, bienestar, respeto a sus sistemas normativos internos, a sus territorios y recursos.

3. Funciones de la comisión

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, precisa las funciones de las Comisiones Legislativas para que la Cámara de Diputados ejerza plenamente sus atribuciones constitucionales; siendo las más relevantes la elaboración de iniciativas, dictámenes, informes, opiniones o resoluciones. Las Comisiones Legislativas posibilitan a la representación nacional, el desarrollo eficiente de sus importantes funciones que le confiere nuestra Carta Magna.

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, es un cuerpo colegiado y plural, cuyo propósito es el de lograr acuerdos y consensos con los distintos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, con la finalidad de legislar en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como generar disposiciones para la implementación de políticas públicas enfocadas a combatir la injusticia, la pobreza y mejorar sus condiciones de vida.

Es un espacio de expresión política, para la construcción de acuerdos; así como, para evaluar las políticas públicas de atención a los pueblos originarios y para establecer mecanismos de coordinación e interlocución con los organismos responsables de los programas de desarrollo.

La comisión analizará y difundirá las leyes y disposiciones que rigen la vida de los pueblos indígenas, propondrá reformas legislativas que coadyuven al pleno reconocimiento y respeto de sus derechos y hagan posible su efectivo ejercicio. Este cuerpo colegiado, evaluará a fondo la política de desarrollo destinada a los pueblos y comunidades indígenas, toda vez que, las condiciones de pobreza y marginación que históricamente padecen, o han padecido, deben ser abatidas, así como la inaceptable desigualdad que lastima la dignidad de nuestros hermanos y hermanas indígenas.

Por todo ello, el presente programa anual de trabajo, que comprende el periodo del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018, marca el rumbo para encauzar los esfuerzos de las y los Diputados que integran la Comisión de Asuntos Indígenas.

Este programa de trabajo precisa las acciones para la construcción de una relación del Congreso con los pueblos indígenas basada en el pleno respeto a su dignidad y el compromiso de lograr, de forma conjunta, su desarrollo integral, sostenible y sustentable.

Este programa expresa la convicción de las diputadas y los diputados a favor del ejercicio pleno de los derechos de los pueblos originarios, que les permita reivindicarse como sujetos de su propio destino.

Método de trabajo y líneas de acción

Para el eficiente cumplimiento de las actividades legislativas y de gestión, el plan de trabajo se realizará a través de las subcomisiones de:

• Dictamen y Agenda Legislativa.

• Presupuesto y Evaluación.

• Interlocución con los Pueblos Indígenas.

Trabajo parlamentario

Se promoverán reformas constitucionales y legales necesarias para lograr el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos, así como su ejercicio efectivo. Del mismo modo, se impulsará la armonización del marco jurídico nacional con los derechos reconocidos en los instrumentos internacionales de los que México es parte.

A tal efecto, se elaborarán propuestas de reformas legislativas en torno a los siguientes temas:

I. Modificación de la normatividad institucional, para garantizar el pleno ejercicio del derecho al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, con un enfoque de sustentabilidad, sostenibilidad e identidad.

II. Establecer, a nivel constitucional, que el presupuesto para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas mantenga, año con año, una tendencia creciente.

III. Garantizar que todas las dependencias de la administración pública, tanto en el ámbito federal como en el ámbito de los gobiernos estatales, cuenten con un área especializada para impulsar el desarrollo integral de los pueblos originarios.

IV. Concertar con las comisiones legislativas correspondientes la aprobación de los dictámenes de:

a) Consulta previa, libre e informada.

b) Reconocimiento de los pueblos Indígenas como sujetos de derecho público.

V. Impulsar la iniciativa de armonización de los sistemas normativos internos de los pueblos indígenas, con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales en los que México es parte.

VI. En general, impulsar reformas legislativas que contribuyan al ejercicio efectivo de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los pueblos y comunidades indígenas.

En este tercer año de ejercicio se elaborará una compilación analítica de las iniciativas, minutas, opiniones y proposiciones con punto de acuerdo aprobadas por esta comisión en sus reuniones ordinarias, a efecto de ponderar el significado, alcance e impacto de esas decisiones fundamentales.

Control evaluatorio

Esta comisión promoverá que el pleno de la Cámara de Diputados modifique el artículo 23 del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2018, de tal manera que se ratifique el mandato de crear un grupo de trabajo que dará seguimiento y evaluará el ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 “Erogaciones para el desarrollo integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas”; lo anterior, en virtud de que dicho proyecto no contempla tal disposición, como sí lo establece el artículo 26 del decreto del PEF de 2017.

Una vez logrado lo anterior, tan luego se publique el Presupuesto autorizado en el Diario Oficial de la Federación, se enviará un comunicado a las Dependencias participantes para que presenten el Plan de Trabajo que desarrollarán con los recursos que se les asignen en el Anexo 10 del PEF 2018, precisando objetivos, metas, acciones y beneficiarios.

Interlocución con los pueblos indígenas y actores afines

La comisión establecerá mecanismos de comunicación con los pueblos originarios; con sus autoridades, con sus líderes de organizaciones, sus representantes agrarios y personas en lo individual, con el objeto de atender sus planteamientos, explorar y buscar soluciones de manera conjunta.

En función de lo anterior, se impulsará un acuerdo Parlamentario para institucionalizar la realización del encuentro nacional con legisladores de las Comisiones de Asuntos Indígenas, a fin de que se realice en febrero de cada año.

Establecer una comunicación permanente con funcionarios de los gobiernos de las entidades federativas que tienen a su cargo las políticas de desarrollo y defensoría de los pueblos indígenas, así como con la estructura del gobierno federal.

Interacción con la sociedad

La comisión realizará foros de consulta, encuentros, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas y audiencias, con el objeto de intercambiar opiniones y propuestas, así como mantener informada a la sociedad de la importancia de las reformas legislativas a favor de los derechos de los pueblos y comunidades Indígenas.

Programación de reuniones de la comisión

La asistencia y participación de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión a las reuniones, es fundamental para legitimar los acuerdos que se tomen.

En función de lo anterior, las reuniones se programarán conforme a los siguientes criterios:

Durante período de sesiones, las reuniones ordinarias se realizarán el tercer miércoles de cada mes.

En los períodos de receso, las reuniones ordinarias se realizarán el tercer miércoles de cada mes.

Se realizarán las reuniones extraordinarias según se requieran.

Las Subcomisiones determinarán su programa de reuniones.

El presente programa anual de trabajo también contempla recoger los puntos de vista de expertos, especialistas, académicos, investigadores, líderes y representantes que puedan contribuir a consolidar una política de desarrollo para los Pueblos y Comunidades indígenas, así como, la toma de consciencia de la sociedad respecto del compromiso que como mexicanos tenemos con los descendientes de los pueblos que fundaron este gran país.

Programación de reuniones de la comisión

Calendario de reuniones ordinarias, correspondiente al tercer año legislativo

Decimoquinta ordinaria Miércoles 4 octubre 2017

Decimosexta ordinaria Miércoles 25 octubre 2017

Decimoséptima ordinaria Miércoles 15 de noviembre 2017

Decimoctava ordinaria Miércoles 13 diciembre 2017

Decimonovena ordinaria Miércoles 17 enero 2018

Vigésima ordinaria Miércoles 21 febrero 2018

Vigésima primera ordinaria Miércoles 21 marzo 2018

Vigésima segunda ordinaria Miércoles 18 abril 2018

Vigésima tercera ordinaria Miércoles 16 mayo 2018

Vigésima cuarta ordinaria Miércoles 20 junio 2018

Vigésima quinta ordinaria Miércoles 18 julio 2018

Vigésima sexta ordinaria Miércoles 15 agosto 2018

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Vitálico Cándido Coheto Martínez (rúbrica), presidente; Dora Elena Real Salinas (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica), Miguel Ángel Sulub Caamal (rúbrica), Edith Villa Trujillo, Lillian Zepahua García, Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), Luis de León Martínez Sánchez, Victoriano Wences Real, Modesta Fuentes Alonso, Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), secretarios; Jorge Álvarez López (rúbrica), María Mercedes Aguilar López, Rosa Guadalupe Chávez Acosta (rúbrica), Eva Florinda Cruz Molina, Próspero Manuel Ibarra Otero (rúbrica), Araceli Madrigal Sánchez (rúbrica), Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (rúbrica), María Elena Orantes López (rúbrica), Janette Ovando Reazola, Álvaro Rafael Rubio (rúbrica), Heidi Salazar Espinosa, Christian Joaquín Sánchez Sánchez (rúbrica), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (rúbrica), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Timoteo Villa Ramírez1

De la Comisión de Marina, anual de trabajo para el periodo 2017-2018

Ocho ejes rectores de trabajo

Eje I. Revisión de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del honorable Congreso que requieran de dictamen u opinión, previo análisis y estudio como son:

-Promover cambios legislativos que fortalezcan la Marina de Guerra y la Marina Mercante.

-Iniciativas y puntos de acuerdo de nueva creación elaborados en la Comisión de Marina.

-Elaboración de dictámenes de minutas provenientes del Senado.

-Elaboración de dictámenes de iniciativas turnadas por el pleno de la Cámara de Diputados.

-Elaboración de opiniones de puntos de acuerdo e iniciativas turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Eje II. Mantener comunicación con la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante para atender temas específicos.

Eje III. Celebrar reuniones preparatorias con las autoridades de la Secretaría de Marina para analizar, evaluar y, en su caso, aprobar su propuesta presupuestal para el año 2018.

Eje IV. Propuestas de realización de foros, estudios, investigaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares cuando el tema así lo requiera, y comparecencias de servidores públicos con la finalidad de que rindan cuentas sobre un tema en específico.

Eje V. Dar seguimiento a las propuestas que emitan los diputados integrantes de la Comisión.

Eje VI. Mantenimiento del micro sitio de la Comisión, el cual informará a la ciudadanía de los trabajos específicos que realiza y permitirá dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública:

-Información legislativa: Programas de trabajo, informe de actividades, actas y directorio de integrantes principalmente.

-Publicación de listados de asuntos aprobados y pendientes turnados a la Comisión.

-Dictámenes aprobados por la Comisión y estatus de aquellos que continúen dentro del proceso legislativo.

-Atención a la ciudadanía para recibir comentarios y sugerencias.

-Memoria digital de los actos, eventos, reuniones y visitas de los integrantes de la comisión.

Eje VII. Cercanos con la sociedad civil.

-Acercamiento con las cámaras de la industria naval que nos permitirá tener una comunicación constante, eficaz y de resultados para el sector marítimo nacional.

-Acercamiento con las asociaciones civiles e instituciones educativas de todos los niveles con el fin de dar a conocer el trabajo que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México y a su vez fomentar una cultura de valores, respeto y admiración hacia nuestras instituciones.

Eje VII. Fechas representativas de la Secretaría de Marina.

-Que los miembros de la Comisión de Marina pueda participar en fechas representativas como son:

El Día de la Marina.

El arribo del velero el buque escuela Cuauhtémoc .

Gesta Heroica de la Escuela Naval Militar en el Puerto de Veracruz.

Día de la Armada de México.

Ceremonia y Graduación de la Escuela Naval

Graduación del Centro de Estudios Navales

Graduación de la Escuela Médico Naval

Graduación del Centro de Capacitación Naval

La Junta Directiva

Diputados: Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presidente (rúbrica); David Aguilar Robles (rúbrica), María Cristina Teresa García Bravo (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos (rúbrica), Carlos Federico Quinto Guillén (rúbrica), María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica) Carlos de la Fuente Flores (rúbrica), Cuitláhuac García Jiménez, Carlos Amador Barragán y Sharon María Teresa Cuenca Ayala, secretarios (rúbrica).



Informes

De la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México, primero semestral de actividades, relativo al periodo octubre de 2016-abril de 2017

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 205, 207, 208 y 158, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta este primer informe semestral de actividades de la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Introducción

La Comisión Especial para el patrimonio cultural de México de la LXIII Legislatura es un cuerpo colegiado plural que busca legislar a favor de la protección, preservación y difusión del Patrimonio Cultural Mexicano.

Los legisladores de esta comisión tiene un compromiso firme para alcanzar una mejor regulación en la materia impulsando la participación ciudadana y por primera vez, el sentido de identidad.

Cabe citar que México cuenta con 51 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de los cuales, 12 son bienes naturales, 37 culturales y 2 mixtos1 posicionándolo como el país en América Latina con más reconocimientos.

1. Datos generales y fundamento legal

Fecha de instalación: 13 de octubre 2016.

Periodo de informe: del 13 de octubre de 2016 al 29 de abril de 2017.

Fundamento legal: con fundamento en lo dispuesto en los artículos, 205, 207, 208 y 158 fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta este primer informe semestral de actividades de la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

2. Integración de la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México

La Comisión Especial para el patrimonio cultural de México se encuentra integrada por 14 diputados.

La junta directiva se constituye por una presidenta y 3 secretarios, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

Distribución de los diputados integrantes por grupo parlamentario:

PRI: 5 diputados.
PAN: 3 diputados.
PRD: 2 diputados.
PVEM: 1 diputados.
Morena: 1 diputado.
Movimiento Ciudadano: 1 diputado.
Nueva Alianza: 1 diputados.
PES: 0 diputados.
Independientes: 0 diputados.
Sin Partido: 0 diputados.

Total:  14 diputados.

Integración

Diputados: Rosalinda Muñoz Sánchez, presidenta; María Verónica Agundis Estrada, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Cecilia Guadalupe Soto González, secretarias; Marco Polo Aguirre Chávez, Jorge Álvarez Maynez, Claudia Edith Anaya Mota, Xitlalic Ceja García, Ariel Enrique Corona Rodríguez, Laura Beatriz Esquivel Valdés, Lilia Arminda García Escobar, Carlos Gutiérrez García, J. Guadalupe Hernández Alcalá, Fidel Kuri Grajales.

Cambios de la integración:

29 de noviembre de 2016. Baja como integrante de la diputada Daniela de los Santos Torres del PVEM.

29 de noviembre de 2016. Alta como integrante de la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso del PVEM.

21 de marzo de 2017. Alta como integrante de la diputada Xitlalic Ceja García del PRI.

21 de marzo de 2017. Baja como secretaria de la diputada Xitlalic Ceja García del PRI.

21 de marzo de 2017. Baja como integrante de la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso del PVEM.

21 de marzo de 2017. Alta como secretaria de la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso del PVEM.

3. Reuniones

Para atender los asuntos legislativos y de importancia en materia de patrimonio cultural, los integrantes celebran las sesiones que se enumeran a continuación:

• Ordinarias: participan todos los diputados integrantes de la comisión especial.

• Junta Directiva: participan la presidenta y secretarias de la misma.

a) De junta directiva

A continuación se detallan las reuniones de junta directiva celebradas por parte de la presidenta y secretarias.

• Primera

Fecha: 30 de noviembre de 2016.

Lugar: sala de juntas de la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México, situada en el edificio C, primer piso del recinto legislativo.

Asuntos: en esta primera reunión las diputadas aprobaron el plan de trabajo para la comisión, así como los mecanismos que efectuaran a lo largo del año para promover el patrimonio cultural entre los mexicanos.

Las diputadas secretarias expusieron la necesidad de avanzar en esta legislatura contra el rezago normativo en la materia brindando una propuesta de taller en corto plazo.

• Segunda

Fecha: 22 de febrero de 2016.

Lugar: sala de juntas de la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México, situada en el edificio C, primer piso del recinto legislativo.

Asuntos: reiteraron la importancia que tenían las Ciudades Patrimonio para México ya que somos el cuarto lugar con más ciudades inscritas en la lista de la UNESCO. Asimismo, se lleva la propuesta para la reunión ordinaria, a ser promotores en conjunto con la Comisión de Turismo de estas ciudades como una herramienta de crecimiento económico.

• Tercera

Fecha: 21 de marzo del 2017.

Lugar: sala de juntas de la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México, ubicada en el edificio C, primer piso del recinto legislativo.

Asuntos: dando respuesta a la invitación en la reunión ordinaria anterior, se realizan los acuerdos necesarios para los temas a tratar en el estado de Querétaro.

Se hace mención de la importancia que como comisión se debe adoptar en la correcta aplicación y transparencia de los recursos que se han otorgado para el ejercicio fiscal de 2017 logrando así una alianza con sitios y monumentos de la Secretaría de Cultural para ser parte de la mesa de trabajo para el dictamen de los proyectos a efectuar de las diez ciudades patrimonio.

• Cuarta

Fecha: 20 de abril de 2016.

Lugar: sala de juntas de la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México, ubicada en el edificio C, primer piso del recinto legislativo.

Asuntos: preocupados por atender el compromiso con la protección del patrimonio cultural, esta comisión especial presentó su opinión ante la Comisión de Cultura con base a la nueva Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Expresamos la necesidad de plasmar un capítulo específico para proteger y fortalecer el marco jurídico de nuestra materia.

Asimismo, presentamos ante la Comisión Permanente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. constitucional a efecto de incluir en la educación que imparta el Estado mexicano el respeto y protección de nuestro patrimonio cultural.

• Quinta

Fecha: 13 de junio de 2017.

Lugar: sala de juntas de la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México, ubicada en el edificio C, primer piso del recinto legislativo.

Asuntos: ante la preocupación por el riesgo de perder la declaratoria otorgada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad a Xochimilco, esta comisión lleva ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, punto de acuerdo para que en el próximo Presupuesto de Egresos, el Ejecutivo, en el marco de sus atribuciones, considere un apartado específico para la recuperación de la zona chinampera en Xochimilco .

b) Ordinarias

A continuación se detallan las actividades realizadas en cada reunión ordinaria, las cuales, son llevadas a cabo por todos los diputados integrantes de la misma.

• Primera

Fecha: 30 de noviembre de 2016.

Lugar: salones C y D del edificio G de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia inicial y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el 13 de octubre de 2016.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo correspondiente al primer año.

5. Intervención del doctor Ernesto Becerril Mir, secretario general del Consejo Directivo Nacional de ICOMOS México, AC.

6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Acuerdos: propuesta de realización de un foro donde la participación sea de los alcaldes representantes de las diez ciudades patrimonio mexicanas, así como de directores de desarrollo humano para la correcta explotación del patrimonio.

• Segunda

Fecha: 22 de febrero de 2017.

Lugar: salón E del edificio G de este recinto legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, celebrada el 30 de noviembre del presente.

4. Intervención del maestro Jorge Ortega, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial.

5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Acuerdos: por invitación del presidente municipal de Querétaro y la diputada Alma Lucía Arzaluz, sesionar en este estado.

• Tercera

Fecha: 22 de marzo de 2017.

Lugar: Alameda Hidalgo, ciudad de Querétaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Palabras de bienvenida del licenciado Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro.

3. Palabras de la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, presidenta de la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México.

4. Anuncio de modificación de planilla en la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el 22 de febrero del presente.

7. Presentación de invitados.

8. Presentación Proceso y criterios para la inscripción de bienes patrimonio mundial , a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

9. Cápsulas del Congreso , a cargo de ICOMOS México.

10. Intervención del arquitecto Alberto Ceballos y el licenciado Carlos Rascón, de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

11. Presentación de proyectos a cargo de los presidentes municipales.

12. Entrega-recepción de proyectos.

13. Asuntos generales.
14. Clausura

Acuerdos: legislar a favor de los planes de manejo para cada ciudad patrimonio. Lograr un convenio con el Canal del Congreso para realizar cápsulas sobre nuestro Patrimonio Cultural Mexicano. Siguiente sesión ordinaria en Morelia, invitación del diputado J. Guadalupe Alcalá.

• Cuarta

Fecha: 24 de abril de 2017.

Lugar: terraza del hotel boutique Casa Grande, Morelia.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Palabras de bienvenida del ingeniero Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.

3. Desahogando el orden del día se procedió al punto tres con las palabras de bienvenida de la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, presidenta de la comisión especial.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el 22 de marzo del presente en la Ciudad de Querétaro.

6. Presentación Ciudades patrimonio mundial en México, compromisos y obligaciones , por el licenciado Francisco Vidargas, subdirector del Patrimonio Mundial INAH.

7. Presentación de la opinión a la nueva Ley de Cultura por parte de la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México a la Comisión de Cultura de la honorable Cámara de Diputados.

8. Presentación de la iniciativa para fomentar el patrimonio cultural en la educación básica por parte de la comisión.

9. Asuntos generales.
10. Clausura.

Acuerdos: quinta reunión ordinaria a celebrarse en Xochimilco para atender el riesgo de perder la declaratoria de patrimonio en la zona chinampera de esta delegación. La iniciativa y opinión aprobadas en esta reunión, serán presentadas en próximos días ante el pleno de la Cámara.

• Quinta

Fecha: 14 de junio de 2017.

Lugar: embarcadero Cuemanco, Xochimilco.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida del delegado de Xochimilco, licenciado Avelino Méndez Rangel.

2. Palabras de bienvenida y agradecimiento de la presidenta de la comisión.

3. Propuesta de recuperación para la zona chinampera por las autoridades delegacionales.

4. Exhorto por integrantes de la comisión para recuperar la zona chinampera ante la Comisión Permanente.

5. Asuntos generales.

Acuerdos: impulsar la solicitud de la diputada Villanueva para pertenecer a la comisión especial.

Presentar el próximo periodo de sesiones exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en apoyo a la delegación Xochimilco.

Reuniones de trabajo

Instituto Nacional de Antropología e Historia

La diputada Rosalinda Muñoz, presidenta de la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México, sostuvo una reunión con el antropólogo Diego Prieto, director general del INAH con el objetivo de identificar aquellos rezagos técnicos en el cuidado de nuestro patrimonio y, a su vez, la alianza necesaria para una aplicación de recursos eficiente.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Con la doctora Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, Rosalinda Muñoz, presidenta de esta comisión, fortaleció la alianza ante tan importante organización en pro de coadyuvar a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural mexicano, así como el conocimiento sobre planes de manejo para una mejor gestión de recursos en cada sitio patrimonio.

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Sabedores de la importancia que representa la unidad del patrimonio mundial del INAH, la diputada Rosalinda Muñoz sostuvo una reunión con el doctor Francisco Morales, a efecto de conocer todo el catálogo de patrimonio mexicano, tanto material como inmaterial, fortaleciendo así el conocimiento de la comisión para futuras reformas.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Derivado del convenio celebrado entre la Asociación de Ciudades Patrimonio y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Sectur) para que nuestras ciudades pudieran acceder a los apoyos del programa denominado Prodermágico 2017, la diputada Muñoz Sánchez celebró una reunión con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Rubén Corona González, impulsando los proyectos para el programa antes mencionado,

Sitios y monumentos de la Secretaría de Cultura

Con la presencia del arquitecto Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del INAH, la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, en representación de esta comisión, logró un acuerdo para poder pertenecer como invitado especial durante la mesa de trabajo a realizarse para el proceso de dictamen de los proyectos presentados por las ciudades patrimonio en el fondo de ciudades mexicanas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 por la Cámara de Diputados.

ICOMOS México, AC

En compañía de la doctora Graciela Mota, presidenta de esta asociación, se lograron firmar las alianzas necesarias para fortalecer una agenda de trabajo donde no sólo prevalezca la salvaguarda y protección de nuestro patrimonio, sino que desarrollemos actividades consultivas, operativas y de capacitación para coadyuvar en el mejor cuidado de monumentos y sitios culturales.

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

La comisión sostuvo dos reuniones con los titulares de este fondo, la primera, con el maestro Moisés Alfonso Rosas Silva y, la segunda, con el maestro Juan Meliá Huerta, ambas con el objetivo de apoyar a una correcta aplicación de los recursos del fondo de ciudades patrimonio 2016.

Primera asamblea ordinaria de la Asociación Ciudades Patrimonio

Celebrada el 10 de marzo de 2017, en el Teatro de la República, en Querétaro, fuimos invitados especiales, por primera vez, en la asamblea general de esta importante asociación. Nuestro compromiso fue trabajar de la mano, generando una alianza a favor de la protección y promoción de nuestras ciudades patrimonio.

Segunda asamblea ordinaria Asociación Ciudades Patrimonio

3 de julio de 2017. El Fideicomiso del Centro Histórico sirvió como recinto para recibir las propuestas de los representantes de las ciudades patrimonio para depositar su confianza en esta comisión, a efecto de que luchemos a favor de mantener el fondo de ciudades mexicanas en el próximo Presupuesto de Egresos de 2018.

Asimismo, nos comprometimos a encontrar los mecanismos que permitan designar un monto mayor a la Ciudad de México y Xochimilco.

Plan de trabajo

El plan de trabajo de esta comisión fue presentado, analizado, discutido y aprobado durante la primera sesión ordinaria, celebrada el 30 de noviembre de 2016.

• Misión

Ser partícipes de una agenda legislativa encaminada a fortalecer, preservar y consolidar el Patrimonio Cultural Mexicano.

• Visión

Que al cumplir con el primer año de trabajo de esta comisión especial sentemos las bases para revivir el patrimonio eliminando el rezago de más de diez años en la materia.

• Objetivo general

Estrictamente en el trabajo legislativo, la comisión se compromete a tomar decisiones que velen exclusivamente por la protección del legado cultural mexicano de forma imparcial mediante iniciativas, opiniones y puntos de acuerdos.

Para impulsar los trabajos de esta comisión, se buscarán los lazos necesarios para que mediante reuniones de trabajo, foros y talleres logremos consolidar la importancia del Patrimonio Cultural Mexicano.

• Otras actividades

Octubre de 2016. Asistimos a la conmemoración del vigésimo aniversario de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, en San Miguel de Allende, Guanajuato. Una participación muy importante dado que México es de los pocos países que cuenta con este tipo de agrupaciones enfocados en la protección del patrimonio cultural.

Octubre de 2016. Presenciamos el logro obtenido por la Asociación de Ciudades Patrimonio durante la firma del convenio con Sectur, haciendo participes a las ciudades patrimonio en la presentación de proyectos mediante el fondo denominado Prodermágico.

Impulsamos el compromiso y respaldamos los trabajos de los coordinadores de Vigías del Patrimonio Cultural.

Con el objetivo de dar a conocer la importancia que tiene el patrimonio cultural, qué es y cómo debemos protegerlo, la Comisión Especial para el patrimonio cultural llevo a cabo el Curso introductorio al patrimonio cultural .

Impartido por el doctor Ernesto Becerril Miró, secretario ejecutivo de ICOMOS México y el doctor Carlos Hiriart Pardo, vicepresidente nacional de ICOMOS México.

Acompañados del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado César Camacho, aperturamos en el vestíbulo principal del edificio A, de este recinto legislativo, la Muestra Fotográfica 2017 de Ciudades Patrimonio de la Humanidad .

Nota

1 http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage/

La Junta Directiva de la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México

Diputadas: Rosalinda Muñoz Sánchez, presidenta; Alma Lucía Arzaluz Alonso, María Verónica Agundis Estrada, Cecilia Guadalupe Soto González, secretarias (rúbricas).



Actas

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, relativa a la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el jueves 14 de septiembre de 2017

Presidencia: diputado Carlos Gutiérrez García

A las nueve horas del jueves 14 de septiembre de dos mil diecisiete, en el salón B del edificio G, inició la décima tercera reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Registro de Asistencia

Diputados: Carlos Gutiérrez García, presidente; Lucely Alpizar Carrillo, Bernardino Antelo Esper, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Federico Eugenio Vargas Rodríguez, José Máximo García López, Gerardo Federico Salas Díaz, Tania Victoria Arguijo Herrera, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Mirza Flores Gómez, secretarios; Patricia Elena Aceves Pastrana, María Esther Guadalupe Camargo Félix, Laura Beatriz Esquivel Valdés, Laura Valeria Guzmán Vázquez, María Angélica Mondragón Orozco, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Salomón Fernando Rosales Reyes, Juan Fernando Rubio Quiroz, María Eloísa Talavera Hernández.

Justificó inasistencia el diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma, integrante.

Aprobación de quórum

La diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carillo, secretaria de la comisión, informó a los presentes un registro previo de 13 firmas registradas de ciudadanos legisladores y, por tanto, hay quórum.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carillo, por instrucciones del Presidente de la Comisión dio lectura al orden del día, la diputada María Eloisa Talavera Hernández solicitó hacer uso de la palabra en asuntos generales, así como la diputada Mirza Flores Gómez; y la secretaría sometió a votación el orden del día, quedando aprobada por mayoría.

Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de las reuniones previas, 12ª Reunión Ordinaria y 5ª. Extraordinaria

Se dispensó la lectura de las actas de la duodécima reunión ordinaria y quinta extraordinaria. De la Comisión de Ciencia y Tecnología, en virtud de que se hizo llegar previamente, quedando aprobadas por mayoría.

Palabras de Bienvenida por parte del diputado Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología

El diputado Carlos Gutiérrez García dio la más cordial bienvenida a todos los presentes y a los invitados especiales, siendo la licenciada Mónica Ortiz, representante del Foro Consultivo.

Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Ciencia y Tecnología, marzo-agosto 2017.

Se dispensó la lectura del cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Ciencia y Tecnología, marzo-agosto de 2017; en virtud de que se les hizo llegar previamente, quedando aprobado por mayoría.

Presentación, discusión y en su caso aprobación del plan anual de trabajo para el tercer año de ejercicio de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Se dispensó la lectura del Plan Anual de Trabajo para el Tercer año de Ejercicio de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados; en virtud de que se les hizo llegar previamente, quedando aprobado por mayoría.

Dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Ley de Desarrollo Sustentable y de la Ley de Ciencia y Tecnología remitida por la Cámara de Senadores

Se dispensó la lectura del dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología en sentido positivo a la minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Ley de Desarrollo Sustentable y de la Ley de Ciencia y Tecnología remitida por la Cámara de Senadores; en virtud de que se les hizo llegar previamente, quedando aprobado por mayoría.

Dictamen en sentido negativo de la Comisión de Ciencia y Tecnología a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la ley de Ciencia y Tecnología remitida por la Cámara de Senadores.

Se dispensó la lectura del dictamen en sentido negativo de la Comisión de Ciencia y Tecnología a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología remitida por la Cámara de Senadores; en virtud de que se les hizo llegar previamente, quedando aprobado por mayoría.

Dictamen en sentido positivo con modificaciones, de la Comisión de Ciencia y Tecnología a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada María Eloísa Talavera Hernández: Buenos días diputados, diputado presidente. Nada más una duda. Es que a mí me parece que esta modificación relaja la presentación de informes, porque en el texto original de la ley dice que el informe anual deberá especificar los resultados y el impacto del gasto en ciencia y tecnología e innovación, y la modificación dice: “...el informe anual procurará, y en su caso, integrará y especificará los resultados...”, o sea, lo deja suelto, pues no es una cuestión imperativa.

Entonces, no entiendo por qué estamos relajando la ley en este artículo, sobre todo, en los temas de transparencia y de rendición de cuentas. Ése es mi punto de vista.

El secretario técnico, maestro Carlos Alberto Ayala Rodríguez, en respuesta al comentario de la diputada Eloísa, con el permiso de presidencia comentó que el informe anual tiene la acotación de tiempo, mismo que no permite, por la naturaleza de los proyectos que se apoyan por medio de Conacyt, tienen una naturaleza anual.

Sin embargo, hay proyectos de ciencia y tecnología que son multianuales. Entonces, el poder integrar de alguna manera un informe que integre el impacto real conforme al periodo del informe, tiene una complejidad el integrarlo.

Con la modificación propuesta, lo que se está buscando es contar con un informe que sea mucho más robusto, en el sentido de que tiene que tener por lo menos una estructura, porque muchos de los informes no tienen una estructura básica, que permita que sea del conocimiento de todas las personas que lo requieren revisar, y que de alguna manera nos dé el parámetro del impacto que realmente tiene.

Son diversos los elementos que ser requieren para la integración del impacto real, desde la parte de la inversión privada, del gasto que tiene que ver con ciencia y tecnología. Es por ello que estamos tratando de darle una estructura con esta modificación.

El presidente de la comisión, Diputado Carlos Gutiérrez García, comentó que la modificación fue consensuada y platicada con el promovente, en el ánimo de poder entregar ya consensuado de esta manera, el texto final.

La diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, mencionó, en abono a lo comentado por la diputada Eloisa, entiendo lo que usted está comentando sobre esta modificación, que creo se hizo hace poco. Exactamente hay que integrar especificar y tener los más claro todo, pero creo que empieza del tema del verbo, porque antes decía “deberá”, y ahora dice “procurará”, Creo que si la iniciativa decía “deberá” eso marca más que sí se pueda cumplir lo que estamos pidiendo, deberá, pues ya se tendrá que integrar y especificar. Bueno, es mi comentario, nada más.

La diputada Mirza Flores Gómez, mencionó hice la consulta porque yo en principio estaba de acuerdo con la redacción de la propuesta que dice “deberá especificar”, porque el texto vigente no establece ningún tipo de obligatoriedad, solamente habla de qué debe de contener el informe, pero en términos enunciativos.

Me parece muy bien lo siguiente del texto que dice: ... y en su caso integrará y especificará... Pero, entonces ya también quedó más flojito. Porque dice el informe anual procurará y, en su caso... O sea, ya con dos, si sí lo procuró, entonces en su caso si me explicaba el secretario técnico, que muchas de las veces para recabar esta información puede ser más tardado el tiempo. ¿Cierto secretario? Que no siempre tienen a la mano la información para la fecha que deben de rendir el informe.

Pero, entonces, no sé si... aquí dice el objetivo, con el objetivo de identificar los avances concretos en la instrumentación de las políticas públicas encaminadas a generar cadenas productivas en el país. Estos son los objetivos concretos, pero no vamos a poder lograr los objetivos sino se les obliga a las instituciones a rendir informes más especificados. Solo que insisto que queda poquito flojo y lo comprendí porque si las instituciones o las instancias no tienen la información en tiempo y forma, entonces como rinden un informe, o sea, como obligas a la instancia a rendir un informe si no tienen toda la información. Eso sí me queda claro.

El texto de la iniciativa propuesta viene cargado de la palabra: deberá, que es como cierta obligatoriedad de lo que debe de tener y siempre creo que nuestras leyes están llenas de palabras como: procurará, coadyuvará, buscará. Y son palabras que siguen siendo enunciativas, más no de carácter obligatorio.

Por parte del Diputado Juan Fernando Rubio Quiroz sumando a las participaciones de las diputadas, sugirió que se retirará la iniciativa y se regrese a discusión de la Mesa Directiva de la Comisión y que sea presentada en la siguiente reunión, con la finalidad de que el promovente pueda explicar de manera más explícita la finalidad de estos cambios y así también si los diputados o las diputadas quieren abonar a la redacción para que enfaticemos en el orden de la rendición de cuentas, porque es algo muy importante y que la ciudadanía nos ha estado pidiendo a gritos que tenemos que transparentar todos los recursos públicos. Creo que eso es una salida viable el día de hoy para que no tengamos que votar ni a favor ni en contra en este momento, o en su caso se solicitará una prórroga para realizar un análisis más profundo para así tener un mayor consenso en la elaboración del dictamen.

La secretaria Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carillo, mencionó que coincide en parte porque entiendo del secretario técnico que nuestra obligación, si es cierto, nosotros estamos a favor de la transparencia, estamos a favor de que las cosas se tengan que hacer, pero también tenemos que ser conscientes de la factibilidad de cuándo se pueden hacer las cosas en tiempo y forma y cuándo tenemos que tener cierta, digamos, elasticidad para poder cumplir con los compromisos.

Este informe, sin más no recuerdo, creo que abarca 16 instituciones y pues no podemos darle la obligatoriedad a esta instancia que depende de 16 dependencias cumplir en tiempo y forma. Creo que es una parte que nos excederíamos con la responsabilidad, dándole demasiada la responsabilidad a esta instancia si no permitimos que pueda compilar ahora sí que integrar y especificar cada una de en las 16 instancias.

Yo sugeriría señor presidente que, así como mencionó el diputado Rubio pudiéramos debatir un poco más este dictamen y analizarlo más profundamente, viendo la viabilidad de que cada una de las 16 dependencias pueda cumplir en tiempo y forma y poder tomar una decisión al respecto antes de llevarlo a votación.

El Presidente de la Comisión, Diputado Carlos Gutiérrez García, comentó que la propuesta es retirar el dictamen para su análisis, para solicitar la prórroga y aprobarla en primera instancia, parte aquí de la comisión y de acuerdo... y en la próxima sesión que queremos que sea a más tardar, dependiendo de lo que se vaya a plantear aquí en asuntos generales, la próxima semana.

Se somete a consideración de las diputadas y diputados, por favor, secretario, el que se solicite la prórroga para poder analizar nada más de fondo el texto tal como va a quedar.

La secretaria diputada Lucely, por instrucciones de la presidencia, solicito a los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa de conceder una prórroga al dictamen en cuestión, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Por mayoría, señor presidente, se concede la prórroga al dictamen en cuestión.

Asuntos generales.

El presidente diputado Carlos Gutiérrez García, al comienzo de la reunión había solicitado la palabra la diputada Eloísa Talavera, posteriormente la diputada Mirza Flores Gómez y quien así lo deseara porque surge de momento, tienen todo el espacio para poder hacerlo.

La diputada María Eloísa Talavera Hernández, quiero informarles que el programa que tienen en sus manos, ya tienen las confirmaciones de las personas que estarán participando en los distintos paneles que integran el Foro Nacional de Supercómputo.

Quiero agradecer infinitamente al equipo de la Comisión de Ciencia y Tecnología, su secretario técnico y al equipo de la comisión, que las verdades nos estuvieron apoyando mucho para poder lograr una buena convocatoria para el panel, la verdad es de, que son muy buenos los ponentes que nos confirmaron, esperamos que este foro nos dé elementos suficientes para lograr el objetivo de tener elementos para definir una propuesta en materia de política pública con este tema de súper cómputo.

El presidente de la Comisión, Diputado Carlos Gutiérrez García, en razón del tema de la diputada Eloísa, ¿algún compañero diputado o diputada desea hacer uso de la palabra? Si no, para cederle... A ver, la diputada Mirza, en razón del mismo tema. Seguidamente la diputada Lucely.

La Diputada Mirza Flores Gómez, quería solicitar a la comisión, presidente, y a la diputada que una vez que nos citen y que afinemos los detalles pudiéramos de manera coordinada tener toda la información para poder hacer difusión de la mejor manera que podamos, desde nuestras redes, con la gente que tengamos en nuestros estados, para hacer esto: la difusión de lo que se hace en la Cámara de Diputados y la divulgación de esta información y de la cultura. Eso, por un lado.

Y por otro, en el mismo tenor, que pudiéramos coordinar, presidente, y tuviéramos enlaces en vivo, aprovechando la tecnología, y que pudiéramos estar desde la página de la comisión. Y que todos los demás diputados enlazáramos desde la página de la comisión a nuestras redes, para que se hiciera la transmisión en vivo con el face a life. Y quienes no puedan acompañarnos que nos acompañen vía remota. Eso lo dejo como una sugerencia para que se tome nota, presidente. Es mi humilde aportación para poder enriquecer la convocatoria del evento. Y hay mucho esfuerzo detrás de él. Entonces que rinda frutos. Muchas gracias, presidente.

El presidente de la comisión, diputado Carlos Gutiérrez García, siguiendo con el tema de asuntos generales, había solicitado la palabra la diputada Mirza Flores Gómez.

La diputada Mirza Flores Gómez, muchas gracias, presidente. Aprovecho el uso de la voz, ya que se incorporó a la reunión la diputada Patricia, porque estuvimos comentando este tema ella y yo en el pleno, presidente. Y quisiera externarte nuestra inquietud, que también me gustaría que la complementara ella.

Tenemos la preocupación de lo que se va a discutir en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Ya el año pasado tuvimos la lamentable noticia del recorte a ciencia y tecnología. Y este año también parece que de nuevo hay más recortes. Por lo que, de momento, para tener elementos para calificar, para emitir opiniones sensatas, pudiéramos invitar en la siguiente reunión que tengamos de la comisión a miembros de Conacyt. Creo que es fundamental que vengan y nos den un informe de cómo distribuyeron el dinero, los recursos que se les asignó el año pasado para que este año se direccionen, o redireccionen.

Qué mejor que ellos, que tienen los elementos de en dónde padecieron los recortes. O lo que lo padecieron, cómo lo subsanaron. Para poder respaldarlos nosotros como comisión, pero emitiendo opiniones basadas en una experiencia de sus números. Que aquí les pudiéramos hacer preguntas, que resolviéramos nuestras dudas de manera frontal, pero con los datos que ellos nos traigan. No sé qué opinen mis compañeros. Me gustaría que sí tuviéramos de primera mano esa información para que no se tergiverse, para que después no entremos en un debate aquí al interior de la comisión.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, en el mismo sentido, externo opiniones que me han hecho llegar, sobre todo los estudiantes de los posgrados de excelencia de Conacyt y es en el sentido de que no se puede repetir este episodio que se dio este año de que se les dijera los muchachos de que no tienen beca posgrado de excelencia de Conacyt, que por reglamento siempre los chicos que entran a estos posgrados tienen una beca.

La diputada María Eloísa Talavera Hernández felicito a las diputadas por poner este tema en asuntos generales. Creo que es muy importante por la época en la que nos toca ahorita o va a tocar discutir el paquete económico. Considero que en los temas de ciencia y tecnología es fundamental que se fortalezca el presupuesto, no todo lo contrario. Un riesgo en el que está el país es la poca inversión que ha tenido en ciencia y tecnología, y con los avances tecnológicos a los que no estamos ajenos como país, lo que sigue es el desplazamiento de personas que no están con las competencias suficientes, desplazadas por la tecnología. Entonces, ahí es un asunto por el que no debemos de quitar el dedo del renglón y disminuir.

El año pasado, presidente, recuerda que Hacienda nos había comentado que habían hecho reducciones de gasto corriente y que estaban soportados con los fondos, con el recurso que tenían en los fideicomisos, sin embargo los fideicomisos son específicamente para programas de inversión con algunas instituciones, no está cubierto ahí el recorte que le hicieron a lo que ellos denominan gasto corriente en investigación, pero que son todos los apoyos a proyectos y personal adicional que pueden contratar para las áreas de investigación. Y también habían comentado que en el tema de becas no iba a haber recorte, situación que parece ser que no resultó del todo cierta; y que sería conveniente que nos hicieran un informe para ver cómo fue que se aplicaron las becas, y qué fue lo que quedó pendiente, porque Hacienda dice una cosa, pero en la realidad sucede otra, ya al frente de cada institución. Creo que sí tenemos que tener claro cuál fue el impacto del recorte que tuvieron las áreas de Ciencia y Tecnología en específico, Conacyt.

Por otro lado, es el último Presupuesto del sexenio del presidente Peña Nieto, entonces, creo que debe ser un Presupuesto que sí fortalezca el área, porque le va a tocar el brinco de administración a las áreas de Ciencia y Tecnología, entonces, deben de estar soportadas también para que puedan pasar esa transición sin que haya riesgos de recortes de becas ni de proyectos que se queden a medias, por el cambio del sexenio.

Creo que son elementos que sí tenemos que considerar, para fortalecer los presupuestos del área, pero sí sería interesante que tuviéramos información, presidente, de cómo le fue al sector con el recorte que presentó la Secretaría de Hacienda, y si la alternativa que fue la que nos dijo que se soportaba con los fondos de fideicomiso, que estaban soportados los 9 mil millones, que supuestamente se le habían recortado en gasto corriente, estaban resguardados o soportados con el recurso de los fideicomisos. Sin embargo, sabemos que los fideicomisos tienen reglas de operación muy claras, para proyectos muy específicos, y no se pueden utilizar para otras áreas que sí se vieron lastimadas. Eso es nada más lo que creo que sí debemos de considerar.

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes: coincido en que sí invitemos al encargado del área de Conacyt, porque esto clarifica y sobre todo, no deja expectativas para no ser protagonistas, porque luego muchas veces, el que dicen, yo creo que los indicadores que nos llevan a un presupuesto, es cuando ellos presentan su plan de trabajo.

Y el análisis que tiene, tanto el programa, como lo que determina Hacienda, yo creo que aquí sería más claro quien venga a clarificar lo que en su momento cómo fue o cómo es, porque a veces nada más nos lo platican, y yo creo que eso tampoco es importante dar a conocer nada más lo que dicen.

Yo creo que sí es importante que venga, platique con nosotros, y si en la realidad el programa ocupa presupuesto, yo creo que la comisión puede hacer este ejercicio y pedirlo, para que en su momento se le cumpla lo que en su momento necesita, porque yo creo que no debemos de ser tan protagonistas; yo creo que sí es interesante, que a través del presidente convoquemos y venga, nos explique el cómo y por qué de las cosas.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, no voy a ser repetitivo con respecto al tema de Presupuesto, porque coincido en que debemos de fortalecer los temas de investigación, los temas de las becas. Yo quisiera proponerles a todos los diputados que ya han revisado el Presupuesto, que nosotros tenemos la facultad constitucional de poder modificarlo.

Entonces, cada uno de nosotros ya encontró qué instancias tienen dinero de más, qué elefantes blancos están alimentando más en la carátula; y quienes digan que no se puede discutir, no conocen la Constitución, y yo invito a todas las diputadas y diputados que realmente buscamos la transformación de México a abrir la puerta del Presupuesto, meterle mano, hacer reasignaciones y señalamientos, porque los chavos tienen todo el derecho a tener una beca; tienen todo el derecho a tener escuelas de calidad. Y tienen todo el derecho a desarrollarse en el área de la investigación.

Y varios de nosotros, que estamos aquí lo sabemos, porque venimos de ahí, y para muchos no fue sencillo. Creo que tenemos que garantizarles a los jóvenes, el que puedan tener el acceso a una mejor calidad educativa, pero, sobre todo, que puedan tener herramientas que el Estado debe de brindar en temas de recursos económicos.

Por eso, yo invito a las diputadas y diputados que abramos el Presupuesto, en nuestra próxima reunión con los funcionarios, ya traer señalado de dónde podemos hacer movimientos; quitarle, ponerle, para poder hacer que la investigación en este país crezca, y ya no ser tan dependientes, como lo estamos siendo.

La diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, el día de ayer acudí a un foro de la Comisión de Competitividad, y estuvieron reunidos varios investigadores de universidades, cámaras, etcétera, y recordarán ustedes, que, en el 2015, con mucho gusto aprobamos una reforma en el tema de la apertura para los investigadores, que se diera el reconocimiento, etcétera.

Algunos investigadores comentaron que con la reglamentación que han estado haciendo las universidades, se puso todavía más complicado, que estaba mejor como antes, y que era una lástima que todo el trabajo legislativo que se había hecho para cambiar y poder lograrlo.

Entonces, yo creo que valdría la pena a lo mejor citar ya les estoy pidiendo una tarjetita para pasárselas a ustedes, y a lo mejor citar a un grupo de investigadores y ver cómo está funcionando esta reforma que hicimos; si verdaderamente vino a beneficiar o está detenido, porque con esta reforma, en otros países lograron avances muy importantes, y ahorita parece ser que aquí estamos como –por el comentario que hicieron ayer–, se ha detenido.

Me comprometo yo a poder traer esa fichita que ellos me van a enviar, y entonces ya platicarlo aquí dentro de la comisión, puesto que fue un trabajo que se propuso durante años, se logró votarlo en 2015, y yo creo que lo que se tiene que hacer es hacerse efectivo.

El presidente de la comisión, diputado Carlos Gutiérrez García, viendo las fechas, comentaba aquí en corto con quien tiene la secretaría, la comisión a la secretaría estaríamos hablando de que estaríamos en condiciones de ir, presumiblemente dando fechas, sería dentro de dos semanas, para darle viabilidad, uno, los tiempos y dos, a que tengamos el tiempo completo para poder estar en el foro aquí planteado en asuntos generales por parte de la diputada Eloísa.

Meternos de lleno y en lo que nos da la oportunidad de poder establecer la comunicación, tanto a través –le pediría a la doctora Mónica–, que le haga saber lo que aquí planteamos los diputados, a quien coordine los trabajos del foro consultivo, y haremos lo propio también, con la gente de Conacyt.

Me parece que todas las opiniones van en el mismo sentido de poder ayudar y reforzar el Presupuesto que se asigna a la Ciencia y la Tecnología, la Investigación y la Innovación en este país, y por supuesto que ahí vamos a estar todos para hacer la mejor propuesta, que yo tengo confianza, en que va a ser una visión conjunta, única y me parece que va a ser avalada por todos los aquí presentes. A eso llegaremos, cuando llegue el momento de la discusión de este tema.

Clausura

Y si me permiten, agradeciendo la presencia de todos ustedes, y siendo las 10 horas con 45 minutos del 14 del año en curso, siendo el último punto del orden del día la clausura, agradecerles y clausurar los trabajos de esta décima tercera sesión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología haciendo los mejores parabienes para todos ustedes, como diputadas y diputados para esta nueva encomienda de este periodo que tenemos por delante, y los retos que implica el estar aquí al frente. Muchas gracias, y muy buenos días.

La Junta Directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Carlos Gutiérrez García, presidente; Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, Bernardino Antelo Esper, Hersilia Onfalia Admina Córdova Morán, Federico Eugenio Vargas Rodríguez, Leonel Gerardo Cordero Lerma, José Máximo García López, Gerardo Federico Salas Díaz, Tania Victoria Arguijo Herrera, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Mirza Flores Gómez, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, celebrada el jueves 6 de abril de 2017

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, siendo las diez horas con cinco minutos del día seis de abril del año dos mil diecisiete, se reunieron, en el salón E, ubicado en el edificio G, las y los diputados federales de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Bienvenida por el presidente de la Comisión

El diputado presidente Pablo Bedolla López da la más cordial bienvenida a todos y cada uno de las y los diputados que asistieron a la presente reunión.

2. Lista de asistencia y declaración del quórum

El diputado presidente Pablo Bedolla López instruyó al diputado secretario Juan Corral Mier, de conformidad con el artículo 167, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que diera cuenta del cómputo de legisladores asistentes.

El diputado secretario informó que se encontraban presentes diecinueve diputadas y diputados de un total de veinticinco, por lo que existía el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.

3. Lectura y aprobación en su caso, del orden del día

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 175 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado presidente Pablo Bedolla López solicita al diputado secretario dar a conocer el orden del día, dando lectura al mismo.

Orden del día

1. Bienvenida por el presidente de la Comisión.

2. Lista de asistencia y declaración del quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión ordinaria anterior.

5. Lectura y aprobación, en su caso, de la Opinión del Informe General del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, entregado por el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal Martínez, a esta soberanía, relativo al ámbito de competencia de esta Comisión.

6. Informe de oficio SG/0745/2017 de fecha 17 de marzo del 2017, que remite la Secretaría General de esta honorable Cámara de Diputados, relativo al documento signado por la ciudadana Delfina López Magaña, mediante el cual presenta contestación al oficio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, referente a la queja de juicio agrario 371/97 La Palma Balancán, Tabasco.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva a esta Comisión.

Oficio D.G.P.L. 63-11-4-19990 de fecha 16 de marzo del 2017, relativo a la presentación de iniciativa que adiciona el artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Con número de expediente 6054.

8. Fecha de la próxima reunión ordinaria de la Comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

El diputado presidente Pablo Bedolla López solicita al diputado secretario, que consulte si es de aprobarse el orden del día que se propone, informando el diputado secretario que ha sido aprobado.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior

El diputado secretario Juan Corral Mier informa que el siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura y aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

El diputado presidente Pablo Bedolla López solicita al diputado secretario Juan Corral Mier, consultar a las diputadas y diputados si es de aprobarse la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la decimoprimera reunión ordinaria en virtud que fue circulada con anterioridad.

El diputado secretario Juan Corral Mier consulta a los presentes si se aprueba la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la decimoprimera reunión ordinaria, informando al diputado presidente Pablo Bedolla López, que se aprueba la dispensa de la lectura del acta en sus términos.

5. Lectura, aprobación y, en su caso, de la Opinión del Informe General del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, entregado por el auditor superior de la federación Juan Manuel Portal Martínez a esta soberanía, relativo al ámbito de competencia de esta Comisión

El diputado secretario Juan Corral Mier, por instrucciones de la Presidencia, consulta a los presentes si es de aprobarse la dispensa de la lectura de la opinión de referencia; informando al diputado presidente Pablo Bedolla López, que se aprueba la dispensa de la lectura de la opinión que ocupa en el presente punto, en virtud de que el mismo fue circulado con anticipación para su debido conocimiento.

El diputado presidente Pablo Bedolla López solicita al diputado secretario consultar a las diputadas y diputados si es de aprobarse en sus términos la opinión del Informe General del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, relativo al ámbito de competencia de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

El diputado secretario Juan Corral Mier, por instrucciones de la Presidencia, consulta a los presentes si es de aprobarse en sus términos la opinión del Informe General del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, relativo al ámbito de competencia de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; informando al diputado presidente, que ha sido aprobada en sus términos la opinión mencionada.

El diputado presidente Pablo Bedolla López solicita al diputado secretario continuar con el siguiente punto del orden del día.

6. Informe de oficio SG/0745/2017 de fecha 17 de marzo del 2017, que remite la Secretaría General de esta honorable Cámara de Diputados, relativo al documento signado por la ciudadana Delfina López Magaña, mediante el cual presenta contestación al oficio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, referente a la queja de juicio agrario 371/97 la Palma Balancán, Tabasco

El diputado secretario Juan Corral Mier mencionó que el oficio de referencia fue recibido por esta Comisión en fecha 20 de marzo de 2017.

El diputado presidente Pablo Bedolla López, por su parte, mencionó al pleno que el oficio de referencia fue remitido a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en fecha 28 de marzo de 2017 para los efectos conducentes, documentos que se circularon con anterioridad para el conocimiento de las señoras y señores diputados. Solicitó asimismo al diputado secretario continuar con el siguiente punto del orden del día.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

El diputado secretario Juan Corral Mier informa al diputado presidente, que el siguiente punto del orden del día es el relativo a un asunto turnado por la Mesa Directiva a esta Comisión correspondiente al:

Oficio número D.G.P.L. 63-II-4-19990 de fecha 16 de marzo del 2017, relativo a la presentación de iniciativa que adiciona el artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con número de expediente 6054.

El diputado presidente Pablo Bedolla López menciona que los asuntos referidos les fueron circulados con anterioridad para su debido conocimiento, solicitando al diputado secretario continuar con el siguiente punto del orden del día.

8. Fecha de la próxima reunión ordinaria de la Comisión

El diputado secretario Juan Corral Mier informa que el siguiente punto del orden del día corresponde a señalar la fecha de la próxima reunión ordinaria de esta Comisión.

El diputado presidente Pablo Bedolla López manifiesta que, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 149, apartado 2, fracción VIII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se les informa a los presentes que les será notificado en tiempo y forma la fecha, hora y lugar de la siguiente reunión. Solicita al diputado secretario continuar con el siguiente punto del orden del día.

9. Asuntos generales

El diputado secretario Juan Corral Mier manifiesta que, tal y como consta en el orden del día correspondiente a esta fecha, el siguiente punto es el concerniente a los asuntos generales, por lo que pide a quienes deseen hacer uso de la palabra se sirvan levantar la mano para integrar la lista de oradores, informando al diputado presidente que no se registraron oradores en este punto de asuntos generales.

El diputado presidente agradece al diputado secretario y le pide que continúe con el siguiente punto del orden del día.

10. Clausura

El diputado secretario Juan Corral Mier informa que han sido desahogados todos los puntos del orden del día, por lo que procede se lleve a cabo la clausura de la misma.

El diputado Presidente Pablo Bedolla López, manifestó: “Muchas gracias. Señoras y señores diputados, con mucho gusto procedo, no sin antes informarles e invitarles a un evento que habrá de realizar la Sedatu por medio del cual se habrá de establecer el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Desarrollo Urbano con la presencia de la ciudadana secretaria Rosario Robles Berlanga, el próximo lunes 10 de abril a las 12:00 horas, en las oficinas de la Sedatu, ubicadas en Paseo de la Reforma número 99. Hago extensiva la invitación que atentamente nos hace la titular de dicha dependencia”.

Por último, el diputado Presidente Pablo Bedolla López expresa: “Siendo las diez treinta horas del día jueves 6 de abril de 2017, declaro formalmente clausurados los trabajos de la decimosegunda reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, agradeciendo a los presentes su gentil y puntual asistencia. Buenos días y muchas gracias”.

La Junta Directiva

Diputados: Pablo Bedolla López, presidente; Edgardo Melhem Salinas, Juan Antonio Meléndez Ortega, Edgar Romo García, Maricela Serrano Hernández, Juan Corral Mier, Federico Döring Casar, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, María García Pérez, Juan Romero Tenorio, secretarios (rúbricas)

De la Comisión de Marina, correspondiente a la vigésima segunda reunión ordinaria, celebrada el jueves 7 de septiembre de 2017

A las 9:30 horas del jueves 7 de septiembre de 2017, en el salón de juntas de la Comisión de Marina, del edificio D” cuarto piso en la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la vigésima segunda reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia de los diputados: Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, presidente; Carlos Barragán Amador, Luis Alejandro Guevara Cobos, Carlos Federico Quinto Guillén, Carlos Alberto de la Fuente Flores, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, María Cristina Teresa García Bravo, Cuitláhuac García Jiménez, secretarios; Virgilio Daniel Méndez Bazán, Wenceslao Martínez Santos, Concepción Villa González. Al contar con la presencia de 11 diputados integrantes, se declaró quórum legal, tal como lo establece el Reglamento de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la vigésima segunda reunión plenaria.

En el punto dos del orden del día, referente a la discusión y, en su caso, aprobación del orden del día no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto tres del orden del día, relativo a la lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día, que se refería a la aprobación del informe semestral del periodo febrero-agosto 2017. El presidente comentó que de esta forma se daba cumplimiento al artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados se hizo mención que fue enviado con anterioridad a las oficinas de los integrantes para observaciones, las cuales fueron incluidas en el mismo. A continuación le pidió al secretario técnico, el licenciado Daniel Sosa Carpio, que hiciera un resumen.

El secretario técnico, Daniel Adrián Sosa Carpio, dijo que se llevaron a cabo, de enero a agosto de 2017, 6 reuniones ordinarias de la Comisión de Marina, 4 reuniones con sectores empresariales del ámbito marítimo privado, como son: la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, Asociación Mexicana de Agentes Navieros, AC, y Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Además de contar con la presencia de representantes de las Secretarías de Economía y Hacienda, así como la Coordinación General de Puertos, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el tema: “Fortalecimiento del Cabotaje en México”.

Seis asuntos turnados por la Mesa Directiva, de los cuales cuatro ya tienen dictamen. Asimismo hicieron llegar tres opiniones que ya fueron resueltas y enviadas a las comisiones correspondientes.

Se realiza la visita a cuatro puertos del país para conocer su problemática, funciones y su organización: La Paz, Baja California; Mazatlán, Sinaloa; Tuxpan y Coatzacoalcos, Veracruz.

Se realizó el foro Fortalecimiento de la marina mercante, del cual se desprendieron dos iniciativas que se encuentran en estudios legislativos.

El presidente preguntó si existían más observaciones o comentarios al respecto, y al no haber ninguna otra intervención, se sometió a votación el informe, el cual fue aprobado por unanimidad.

En el punto quinto del orden del día, que se refiere a los asuntos generales, el presidente informo que se tienen tres asuntos en Comisiones Unidas con Transportes, que son: la iniciativa con proyecto de decreto que por el que se reforma el artículo 10 y deroga las fracciones primera y segunda del artículo 11 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la minuta que reforma el artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la minuta que reforma los artículos 46, primer párrafo y 48, fracción I, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, además les comento que los tres documentos se ha pedido prórroga debido a que la Comisión de Transportes en el receso ha tenido que suspender por falta de quorum a sus sesiones.

Por otro lado, les recordó que se tiene para dictamen en comisiones unidas con la de Gobernación, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Asimismo se les hizo llegar minuta que modifica el artículo 57 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos que tenemos para dictamen por lo cual les pido sus comentarios para integrarlos al dictamen.

En otros temas, cumpliendo con nuestro programa anual de trabajo quedan pendientes el viaje a Progreso, Yucatán y Cancún Quintana Roo, Felipe y Guaymas, Sonora, para que propongan las fechas.

Entre las propuestas se sugirió la tercera semana de octubre sería el 21, 22 y 23, jueves, viernes y sábado. Porque el otro ya se va hasta el 28 y 29. Pero el diputado Carlos Quinto Guillén comentó: Estamos en la época y es muy arriesgado hacerlo en este mes a menos que en los días próximos vamos a estar supeditados a estar pendientes de qué es lo que va a suceder, creo que lo mejor sería a mediados de octubre o en la siguiente semana, la penúltima semana que aunque vamos a estar también con el mismo pendiente es menos probable, porque ya se van haciendo más alejados en tiempo las perturbaciones y huracanes y sugirió en octubre puede ser el 5, 6 y 7. O en todo caso hacer el otro de San Felipe o de Sonora.

Los presentes acordaron entonces realizar primero el viaje de San Felipe y Guaymas, para el 5, 6 y 7 de octubre y mandar el programa final en próximos días. -No habiendo más asunto que tratar, se dio por clausurada la vigésima segunda reunión ordinaria de la Comisión de Marina, correspondiente a la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, a las 10:20 horas del 7 de septiembre de 2017.

Los diputados de la junta directiva de la Comisión de Marina, aprueban en la vigésima tercera reunión ordinaria con fecha 12 de octubre de 2017, la presente acta correspondiente a la vigésima segunda que se celebró el 7 de septiembre de 2017 para los efectos a que haya lugar.

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: Gustavo Cárdenas Gutiérrez (rúbrica), presidente; David Aguilar Robles (rúbrica), María Cristina Teresa García Bravo (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos (rúbrica), Carlos Federico Quinto Guillén (rúbrica), María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica), Cuitláhuac García Jiménez, Carlos Barragán Amador, Sharon María Guadalupe Cuenca Ayala (rúbrica), Carlos Alberto de la Fuente Flores, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el martes 17 de octubre, a las 11:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Informe de la gira de trabajo a Chicago, Illinois.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer programa anual de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

7. Asuntos Legislativos turnados a la comisión para conocimiento y observaciones correspondientes.

8. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados por el que establece el procedimiento de participación de las comisiones en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

9. Participaciones:

Licenciado Jorge Armando Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura.

Licenciado Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de Aserca.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Germán Escobar Manjarrez

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 17 de octubre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas 64, situada en el tercer piso del edificio B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la metodología para designar a los integrantes del consejo consultivo ciudadano.

4. Inicio de las entrevistas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Armando Soto Espino

Presidente

De la Comisión de Energía

A la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos, doctor José Antonio González Anaya, que se realizará el miércoles 18 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

Del Consejo Editorial

A la decimoctava sesión plenaria, que se realizará el miércoles 18 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoséptima reunión plenaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de lo siguiente:

• Proyectos editoriales dictaminados por los centros de estudios de la Cámara de Diputados;

• Proyectos editoriales coordinados por el Consejo; y

• Propuestas de edición presentadas por diputados federales, para dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Emma Margarita Alemán Olvera

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimosexta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 18 de octubre, a las 10:45 horas, en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional, sitas en avenida Observatorio 192, colonia Observatorio, delegación Miguel Hidalgo, código postal 11860, Ciudad de México.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Reunión ordinaria, con la Comisión Nacional del Agua.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sesión de junta directiva que se efectuará el miércoles 18 de octubre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la undécima reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 18 de octubre, a las 11:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la décima reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen siguiente:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 4o., 5o., 7o. y 8o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Cámara de Senadores

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

6. Asuntos generales

7. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Intervención del maestro Jesús López Macedo, director del Programa Puentes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

3. Instalación de los trabajos.

4. Lectura y aprobación del orden del día (votación).

5. Lectura y aprobación del acta derivada de la reunión anterior (votación).

6. Proyectos de dictamen (votación):

a) De la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración, presentada por el diputado Felipe Reyes Álvarez, (PRD).

7. Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018.

8. Comunicaciones.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de octubre, a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la décima reunión de ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen siguiente:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 4o., 5o., 7o. y 8o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Cámara de Senadores

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

6. Asuntos generales

7. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 19 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

5. Participación del médico veterinario zootecnista Francisco J. Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería, con el tema Estado de avance del Programa de Fomento Ganadero.

6. Análisis y discusión relativos al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, correspondiente al Sector Ganadero.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión que se sostendrá con consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el jueves 19 de octubre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil

A la decimoquinta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 19 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al semestre febrero-agosto de 2017.

6. Discusión y, en su caso aprobación, de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas turnadas a la comisión:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expediente 7022;

b) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 58, 82 y 88 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada María Luisa Sánchez Meza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), expediente 7154;

c) Con proyecto de decreto por el que reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, en materia de sistemas de alerta temprana, suscrita por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 7390.

d) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, suscrita por los diputados María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Héctor Barrera Marmolejo, del Grupo Parlamentario del PAN; y Aracely Madrigal Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expediente 7800; y

e) Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 7944.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Centro Nacional de Prevención de Desastres, a cargo de la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 7772.

8. Discusión y aprobación respecto al ordenamiento que compete a la Comisión de Protección Civil de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas turnadas a Comisiones Unidas:

a) Proyecto de dictamen a la minuta por el que se reforman las fracciones XLIII del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, y XXII del artículo 19 y se adiciona un segundo párrafo del artículo 87 de la Ley General de Protección Civil (Comisiones Unidas de Protección Civil, y de Recursos Hidráulicos), expediente 6554;

b) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Apartado B del artículo 11 Bis y el titulo vigésimo séptimo al Código Penal Federal; se modifica la denominación de la Ley General de Protección Civil y se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones. Presentada por la diputada Zoila Noemí Guzmán Lagunes, del PRI, e integrantes de diversos grupos parlamentarios (Comisiones Unidas Justicia, y de Protección Civil), expediente 6250; y

c) Proyecto de dictamen de la iniciativa se reforman los artículos 19, 66 y 67 de la Ley General de Protección Civil y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Protección Civil), expediente 6563.

9. Acordar lo conducente sobre la respuesta otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al punto de acuerdo relativo a la regulación de las empresas proveedoras de servicios de alerta sísmica.

10. Asuntos generales:

• Participaciones

a) Licenciada Amalia García, secretaria del Trabajo de la Ciudad de México;

b) Juan Manuel Espinoza Aranda, director general del Centro de Instrumentos y Registros Sísmico, AC; y

c) Ramón Mondragón Sotelo y Carolina Rangel Granados, de la Fundación RSI.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la comparecencia del secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, que se realizará el martes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 25 de octubre, de las 10:00 a las 11:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Referencia a la integración del diputado Uberly López Roblero.

3. Firma del acta correspondiente a la reunión del jueves 2 de febrero de 2017.

4. Firma del acta relativa a la reunión del jueves 23 de febrero de 2017.

5. Propuesta de programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura (proceso electoral 2017-2018).

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la comparecencia –en comisiones unidas con la de Transparencia y Anticorrupción– de la secretaria de la Función Pública, maestra Areli Gómez González, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Vanegas

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con el subsecretario de Educación Básica y el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, de la 11:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Brenda Velázquez Valdez

Presidenta

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 21 de junio de 2017.

4. Información respecto a la preparación de la cápsula informativa televisiva, por el Canal del Congreso, sobre el trastorno del espectro autista.

5. Avances de la iniciativa de reforma de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

6. Presentación a cargo del doctor Carlos Chicalote Castillo, de la clínica Kaelum Neurocenter.

7. Asuntos Generales.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la décima reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 31 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión plenaria de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades legislativas, correspondiente al periodo de septiembre de 2016 a febrero de 2017, del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, de esta comisión.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades legislativas, correspondiente al periodo de marzo-agosto 2017, del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, de esta comisión.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio de la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste de la Sexagésima Tercera Legislatura, 2017-2018.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión Asuntos Frontera Sur Sureste al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la comparecencia del secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, que se llevará a cabo el miércoles 8 de noviembre, de las 17:00 a las 21:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

De los diputados Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez

Al foro Desarrollo, políticas públicas y presupuesto transversal a pueblos indígenas, que tendrá lugar el miércoles 18 de octubre, de las 9:30 a las 16:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, sito en el tercer piso del edificio B.

Objetivos

• Analizar los alcances y limitaciones de la noción de desarrollo inmersa en los programas y acciones contenidos en el anexo Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, del Presupuesto de Egresos de la Federación así como el papel del presupuesto como orientador de las políticas públicas.

• En el marco del análisis y aprobación presupuestal federal para el ejercicio de 2018 en la Cámara de Diputados, analizar los alcances y limitaciones de los instrumentos técnicos de seguimiento y evaluación del impacto presupuestal del impacto social de los recursos destinados para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de incorporar y perfeccionar los existentes.

Mecanismo de trabajo

El foro se realizará a través de tres mesas de trabajo, las cuales estarán integradas por especialistas en la materia, los cuales tendrán un tiempo de participación de hasta veinte minutos.

Al final de cada mesa se abrirá un espacio de treinta minutos de preguntas y respuestas, se distribuirán previamente entre los asistentes, hojas para formular sus interrogantes y serán entregadas a los ponentes para su respuesta.

Programa

9:00 a 10:00 horas

Registro de asistencia.

10:00 a 10:30 horas

Inauguración

- Bienvenida por la diputada Araceli Madrigal Sánchez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Exposición de objetivos por el diputado Sergio López Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

- Participación

Diputada Araceli Saucedo Reyes, secretaria del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres

Diputado Victoriano Wences Real, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Diputado Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Inauguración

Por el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

10:30 a 10:35 horas

Receso

10:35 a 11:20 horas

Mesa I

El concepto de desarrollo de los pueblos indígenas y el papel del Presupuesto como orientador de las políticas públicas.

-Visión del desarrollo de pueblos indígenas y presupuesto transversal, por el maestro Carlos de Jesús Alejandro, especialista en temas de asuntos indígenas.

11:20 a 11:50 horas

Preguntas y respuestas.

11:50 a 13:00 horas

Mesa II

Análisis del presupuesto transversal y pueblos indígenas

Moderador: diputado Sergio Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

- Presupuesto indígena, a cargo del licenciado Alfredo Ramírez Fontes, director de Estudios Macroeconómicos Sectoriales del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

- Alcances y limitaciones para el seguimiento del presupuesto. Desarrollo integral de los pueblos indígenas, a cargo del licenciado Eduardo Noriega Álvarez, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

- Análisis del presupuesto transversal, a cargo del maestro Marcos Matías Alonso, del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social.

13:00 a 13:30 horas

Preguntas y respuestas.

13:30 a 15:00 horas

Mesa III

Experiencias de seguimiento y evaluación transversal del Presupuesto

Moderador: diputada Araceli Madrigal Sánchez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Pueblos indígenas, a cargo del diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Anexo 13, Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, a cargo de Amelia Zapata Rojas, licenciada en administración de empresas por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y especialista en presupuestos públicos con perspectiva de género.

- Campo, a cargo del maestro Gildardo López Tijerina, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

- Complicaciones para realizar el seguimiento y evaluación del programa especial concurrente, a cargo del maestro Luis Cruz Nieva, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

15:00 a 15:30 horas

Preguntas y respuestas.

15:30 a 16:00 horas

Clausura

A cargo de los diputados Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez.

Diputados: Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez

De la Comisión de Salud

Al foro Avances y retos en el tratamiento de la diabetes tipo 1, que se efectuará el miércoles 18 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión Especial de la industria del cacao

Al festival artesanal El corazón del cacao y el chocolate, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en la explanada del edificio C.

Atentamente

Diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación y entrega de los informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2016, por parte del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, que tendrá verificativo el martes 31 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política , que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 15 de diciembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del Latinobarómetro 2017, que con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo, se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, de las 9:30 a las 14:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Registro: https://goo.gl/TPedz5

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director general

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política, que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 26 de enero, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco