Prevenciones Programas Informes Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 67 Bis de la Ley General de Turismo.

Presentada por la diputada María Gloria Hernández Madrid, PRI.

Expediente 7353.

Quinta sección.

2. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por la diputada María Gloria Hernández Madrid, PRI.

Expediente 7354.

Sexta sección.

3. Ganadería.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 5o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Presentada por la diputada Yarith Tannos Cruz, PRI.

Expediente 7355.

Séptima sección.

4. Relaciones Exteriores.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Presentada por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, PRI.

Expediente 7356.

Primera sección.

5. Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 26 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, PRI.

Expediente 7357.

Segunda sección.

6. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 440 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, PRI.

Expediente 7359.

Cuarta sección.

7. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 329 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, PRI.

Expediente 7360.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 11 de octubre de 2017.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión de Deporte, de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presentación

A partir de octubre de 2011, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se hizo el reconocimiento de la cultura física y el deporte como un derecho de las y los ciudadanos.

La cultura física y la práctica del deporte ocupan un papel central en diversas sociedades, no sólo en un contexto mediático y económico; el deporte además es un tema que ha incursionado poco a poco las agendas de estado de las naciones.

Durante las últimas décadas, el reconocimiento histórico, social y cultural de la activación física ha tenido un crecimiento significativo y se ha convertido en un tema importante de estudio en las ciencias sociales.

Considerando que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en los últimos años, manifiesta que la tasa de obesidad en México se ha incrementado de manera considerable, ocupando el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a adultos, sólo por debajo de Estados Unidos, así como el primer lugar a nivel infantil, en México, como en cualquier parte del mundo, se reconoce la importancia de la actividad física y el deporte no sólo en el mejoramiento de la calidad de vida, sino también como elemento auxiliar en la prevención del delito y a la integración social, por lo que se ha insistido en que su práctica es recomendable para todas las personas.

Este panorama hace de la cultura física y el deporte factores permanentes de crecimiento en la sociedad, los cuales requieren de la participación comprometida de los diversos actores de la sociedad, como el gobierno federal, el Poder Legislativo, las entidades federativas, de los municipios, y, en general, los sectores privado, social y académico.

Es deber del Poder Legislativo, siempre en coordinación con los diversos actores que participan dentro del proceso, impulsar desde sus facultades constitucionales y a través del marco normativo, las acciones que propicien y orienten los esfuerzos para el mejoramiento de la salud y calidad de vida de las mexicanas y mexicanos.

En razón de lo anterior, la Comisión de Deporte, en su naturaleza de órgano constituido por el pleno de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que la misma cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones y resoluciones, tiene entre sus principales atribuciones, tal y como lo establece el inciso a) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y fracción I del numeral 2 del artículo 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la elaboración de un Programa de Trabajo que deberá ser presentado para su aprobación a las y los diputados integrantes de la Comisión.

En observancia a esta obligación, la Comisión de Deporte de la honorable Cámara Diputados presentó su Programa de Trabajo para el período 2017–2018, sin embargo, el mismo será enriquecido y en su caso modificado de manera anual, de conformidad con las metas alcanzadas en cada ejercicio legislativo, tomando en cuenta las aportaciones de las y los integrantes de la Comisión y de igual forma las necesidades que surjan en torno al contexto en el que se desarrolle el deporte en nuestro país.

Misión de la Comisión de Deporte

La Comisión de Deporte, como órgano legislativo creado por el pleno de la Cámara de Diputados, es una instancia auxiliar que contribuye a cumplir las atribuciones del Poder Legislativo, establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el marco normativo vigente.

Lo anterior es posible a través de la elaboración de documentos legislativos como dictámenes, opiniones y toda clase de resoluciones que posicionan a la Cámara de Diputados como un actor encargado de impulsar la cultura física y el deporte como un elemento parte de la cotidianeidad de la población mexicana, de conformidad con sus atribuciones constitucionales y legales.

Visión de la Comisión de Deporte

Coadyuvar desde sus facultades constitucionales y legales; y mediante la revisión del marco normativo vigente, así como las diversas actividades a realizar, en el establecimiento de mecanismos que permitan garantizar el ejercicio del derecho constitucional de las y los mexicanos, a la cultura física y a la práctica del deporte.

Atender y canalizar las necesidades ciudadanas en el rubro de Cultura Física y Deporte, coadyuvando con la prevención de los problemas de salud que aquejan a la población.

Valores de la comisión

Los trabajos de la Comisión se llevarán a cabo atendiendo a principios fundamentales, como son, la no discriminación, la pluralidad, transparencia, la participación de todas y todos los diputados sin distinción partidista y de igual forma se ponderará la eficiencia, la sensibilidad y el sentido de oportunidad en todas las actividades que sean desarrollados para favorecer el acceso al deporte a la sociedad.

Objetivo general

Revisar y fortalecer el marco jurídico e institucional en materia deportiva, así como promover y evaluar proyectos integrales, para fomentar y estimular el mejoramiento de la cultura física y el deporte en el país.

Calendario de reuniones

Las reuniones ordinarias se programarán la tercera semana de cada mes, con la finalidad de cumplir con lo dispuesto por el Reglamento de la Cámara de Diputados. En los casos en que sea necesario y de conformidad con las actividades de la Comisión, también se convocará a reuniones extraordinarias y podrá modificarse la fecha del calendario de reuniones cuando por motivo de los meses de receso o los asuntos de la comisión así lo requieran. Atendiendo lo anterior, se tienen contempladas para el primer año de ejercicio las siguientes fechas:

2017

Septiembre 26

Octubre 24

Noviembre 28

Diciembre 12

2018

Enero 25

Febrero 27

Marzo 27

Abril 24

Actividades reglamentarias de la comisión

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Deporte debe cumplir con las siguientes actividades:

1. Elaboración de dictámenes o resoluciones sobre los asuntos turnados por el pleno.

2. Mantener estrecha comunicación con los funcionarios del ramo, a efecto de solicitar información, opinión o aclaración de asuntos competencia de la Comisión.

3. Emitir la aprobación de las opiniones fundadas que se deban elaborar en términos de la normatividad aplicable, o cuando la Mesa Directiva de la Cámara u otras comisiones, soliciten su opinión respecto de asuntos de su competencia.

4. Resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia Comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la ley, este reglamento y los acuerdos de la Cámara, relacionados con su competencia.

5. Análisis del paquete económico enviado por el Ejecutivo federal correspondiente al ramo; recepción y procesamiento de solicitudes de proyectos de infraestructura deportiva que presenten los municipios.

6. Llevar a cabo reuniones de trabajo con diversas instancias del Poder Ejecutivo, con la finalidad de establecer mecanismos de acción coordinada. Asimismo, mantener comunicación con las legislaturas locales y con todos los actores involucrados e interesados en aportar sus puntos de vista y comprometerse en torno al impulso de la cultura física y el deporte en nuestro país.

7. Difundir a través de los medios electrónicos las actividades de este órgano legislativo, buscando la retroalimentación necesaria para atender las necesidades e inquietudes de todos los actores del ramo. De igual forma recibir por esta misma vía, sugerencias y propuestas, con el fin de realizar las gestiones necesarias que se soliciten y poder enriquecer y avanzar en el logro de nuestros objetivos.

Actividades derivadas del marco normativo vigente

a. La Comisión, como parte de sus actividades, debe dar cumplimiento al último párrafo del artículo 11 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en tal sentido, deberá incorporarse al Sistema Nacional del Deporte y cumplir con la asistencia a las reuniones que este sistema convoque, y asimismo participar en reuniones con organizaciones deportivas del país con el objetivo de poder normar, prevenir y en su caso corregir, diversos aspectos que tienen que ver con la legislación en comento.

b. Asimismo, es menester dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Comisión participa como parte del Consejo de Premiación en el Premio Nacional de Deportes y de Mérito Deportivo, los cuales son entregados anualmente por el Presidente de la República.

Otras actividades de la Comisión

Como parte de las estrategias para cumplir con el objetivo de la Comisión de Deporte, se desarrollarán diversas actividades, las cuales serán realizadas de manera conjunta con los centros de estudio de la Cámara de Diputados, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y todos aquellos interesados en participar en las mismas.

A. En atención a lo anterior, esta comisión mantendrá comunicación con los Congresos locales para compartir experiencias y la creación de mecanismos que permitan avanzar en la armonización de la legislación en materia de deporte y que la misma tenga aplicación en todo el país.

B. Organización de mecanismos de participación, análisis y discusión en los que todos aquellos actores interesados en el tema del deporte, expresen inquietudes, formulen propuestas y enriquezcan el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados en relación a la cultura física y el deporte.

C. Realización de foros, conversatorios, conferencias, mesas de análisis y talleres que promuevan la participación de instancias de carácter internacional, mediante los cuales se intercambien prácticas exitosas que permitan respaldar el trabajo legislativo de esta Comisión.

D. Publicación de memorias, programas, informes y otros mecanismos de difusión que apoyen la divulgación de las actividades de la comisión y otros materiales de investigación que sean de fácil acceso a la población.

E. Incidir en la atención y seguimiento de asuntos o casos que sean de conocimiento de la población e impulsar desde el ámbito de competencia de la comisión, la solución a los mismos.

F. Impulsar la importancia de la cultura física y el deporte en nuestro país, mediante la realización de una Cumbre de Líderes Deportivos, que permita dar a conocer los retos y perspectivas que enfrenta el tema en nuestro país.

G. Impulsar la promoción y realización de acciones en el marco de la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte, que se celebrara la primera semana del mes de abril conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero del 2017.

H. Realizar actividades de gestión y promoción con el Comité Olímpico Mexicano, para la celebración de los 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968, realizados en nuestro país.

La Junta Directiva

Diputados: Pablo Gamboa Miner, presidente; Montserrat Arcos Velázquez, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Alejandro Juraldini Villaseñor, Fidel Kuri Grajales, Leydi Fabiola Leyva García, Adriana Elizarraraz Sandoval, Jacqueline Nava Mouett, Olga Catalán Padilla, Yaret Adriana Guevara Jiménez y Jesús Emiliano Álvares López, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Justicia, de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo de la LXIII Legislatura, 2017-2018

Fundamentación

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 158, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Justicia de la honorable Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, ponen a consideración del pleno el siguiente:

Programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicio legislativo, periodo 2017-2018

Presentación

La Comisión de Justicia siempre ha tenido como prioridad la democratización de la sociedad mexicana y la vigilancia del estado de derecho, a través de hacer del acceso a la justicia un principio obligatorio a la hora de elaborar y aprobar leyes que atiendan las demandas sociales.

De tal manera encontramos que el año legislativo anterior fue un año de grandes retos para los integrantes de esta comisión, lleno de compromiso hacia los mexicanos; trabajando por el bienestar y seguridad de ellos mismos, tocando temas muy sensibles, relevantes y de trascendencia nacional, la Comisión de Justicia estuvo a cargo de impulsar temas que dieron como resultado la expedición de leyes y de reformas que sin duda consolidan y mejoran cada vez más el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial.

De tal suerte, tenemos que el año legislativo pasado fuimos partícipes de una gran evolución del marco jurídico de nuestro país en materia de justicia penal. Hace nueve años, con la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, se inició la transformación de un modelo de justicia mixto inquisitivo, y se maquinó un sistema preponderantemente acusatorio, adversarial y oral, de corte garantista, indispensable para la consolidación de nuestro estado social y democrático de derecho, siendo que en este año trabajamos para dar un mejor tratamiento al nuevo sistema de justicia penal, esto en aras de poder tener cada vez más mayor productividad en dicho sistema.

Sin duda, lo antes mencionado es sólo el primer paso efectivo, para lograr un mejor acceso a la justicia y, por consiguiente, un pleno acceso a los derechos fundamentales, con lo cual se podrá combatir de manera más eficaz, la corrupción, la desigualdad social y la impunidad, con esto nuestro sistema de justicia penal, cada vez tomará mayor efectividad y productividad para los mexicanos.

Haciendo un breve recuento del trabajo legislativo realizado el año anterior, podemos mencionar que esta comisión dictaminó diversas iniciativas en distintos rubros de importancia social como lo es; seguimiento y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, iniciativas en materia familiar, así como en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, estos temas se dictaminaron con la única intención de poder brindar un mejor desarrollo a la hora de impartir justicia, en general para fortalecer nuestro estado de derecho, sin duda alguna estos temas son de mayor relevancia tanto para el sistema de justicia penal, pero sobre todo para el bienestar y seguridad de los mexicanos.

Por otro lado, podemos destacar las siguientes reformas logradas por la Comisión de Justica, tales como, la reforma al Código Penal Federal para sancionar el abandono de adultos mayores; la reforma al Código Civil Federal para establecer obligatorios los alimentos hasta la educación media superior; las reformas para el uso terapéutico de la marihuana y la reforma que protege a la vaquita marina (Phocoena sinus ) y a la totoaba (Totoaba macdonaldi ). Esta última iniciativa viene a reforzar el compromiso por parte de esta Comisión con la sociedad mexicana, ya que el tráfico ilegal de estas especies representa un grave problema; desde la Comisión de Justicia se trabaja en todos los aspectos que atenten contra el bienestar de los mexicanos, sin embargo un tema tan sensible como lo es el citado en líneas anteriores es importante para los integrantes de esta Comisión, por eso la decisión de penalizar dicho acto con la finalidad de proteger a estas especies.

Con todo esto queda demostrado que para los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, más allá de las diferencias ideológicas, el objetivo no es otro más que garantizar el acceso a una justicia real y efectiva que beneficie a la ciudadanía. Es por ello que seguimos en la construcción de mejoras al sistema normativo de nuestro país, relacionado con la procuración e impartición de justicia, mismas que respondan a las necesidades mínimas de convivencia, entre particulares y de éstos con el Estado.

Para este año legislativo, esta comisión tiene una nueva tarea, que va más allá de la discusión y aprobación de normas, con ella se busca cumplir con el compromiso que los integrantes de la Comisión de Justicia hicimos, misma que será uno de los temas prioritarios que tendrá la comisión de aquí hasta que termine la presente legislatura, dicha tarea será vigilar desde nuestra trinchera la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, es decir, adecuaremos las normas jurídicas necesarias para seguir perfeccionando este nuevo modelo de justicia, así como en buscar el bienestar y seguridad de los mexicanos, trabajando para poder mejorar nuestras normas jurídicas en todos los aspectos, sin duda alguna este año será un año de retos y compromisos para lograr el bienestar de los mexicanos, e igualmente realizaremos las reformas pertinentes de forma responsables a fin de lograr la consolidación del sistema, cuidando y protegiendo los principios del mismo.

Asimismo, al haberse aprobado diversas reformas constitucionales en materia de justicia cotidiana, tales como la justicia civil e itinerante, familiar y laboral, tenemos el compromiso de materializar la decisión del Constituyente Permanente en las leyes secundarias necesarias a dicho fin.

Objetivo general

Emitir dictámenes, informes, opiniones o resoluciones en términos de las disposiciones aplicables, así como establecer un vínculo directo y real con la sociedad para crear y adecuar en materia de justicia un sistema jurídico eficiente, eficaz, legítimo y confiable, a través de la discusión, debate y consenso, de igual manera buscaremos el contacto con la administración pública federal, Ejecutivo federal, Poder Judicial de la Federación, organizaciones civiles, esto con la única intención de seguir trabajando de manera conjunta para poder realizar un trabajo que sea útil y benéfico, tanto para el buen desarrollo de la aplicación de las normativas jurídicas, como del nuevo sistema de justicia penal y por ende de la sociedad en general.

Objetivos específicos

Para efecto de lo anterior, esta comisión tendrá principalmente los siguientes objetivos específicos:

• Realizar los estudios y, en su caso, otorgar, mediante las reformas pertinentes, una mayor autonomía de actuación al Ministerio Público, en armonización a la reforma constitucional de la Fiscalía General de la República;

• Analizar y dictaminar las propuestas legislativas relativas a las leyes generales en materia de trata de personas;

• Armonizar la figura de “desaparición forzada” conforme a los tratados internacionales en los que el Estado mexicano es parte;

• Analizar y dictaminar las iniciativas encaminadas a los delitos en materia infantil;

• Analizar y dictaminar las propuestas legislativas en materia de prohibición de matrimonio infantil;

• Analizar y dictaminar las propuestas legislativas en materia de divorcio incausado;

• Analizar y dictaminar las propuestas legislativas tendientes a erradicar acciones discriminatorias contenidas en el Código Civil Federal;

• Reforzar la justicia cotidiana, legislando sobre mecanismos alternativos para la solución de controversias, justicia cívica e itinerante;

• Impulsar reformas para consolidar el sistema de justicia penal, para dar eficacia a la policía, proteger a las víctimas, y combatir los delitos que atentan contra la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad; asimismo, cuidar el uso de figuras legales que entren en conflicto con el sistema de justicia, y

• Desahogar los diversos asuntos que sean competencia de este órgano legislativo conforme a los plazos y en términos de nuestro reglamento y demás ordenamientos aplicables.

Líneas de acción

* Promover la participación de grupos de académicos, instituciones de justicia y sociedad civil dentro del ámbito nacional e internacional.

* Elaborar, en coordinación con las principales instituciones académicas, organizaciones civiles, editoriales u otras afines, publicaciones especializadas que promuevan los principios y valores de justicia, la cultura de la legalidad, la democracia y los derechos humanos.

* Establecer contacto continuo y permanente con el Senado de la República, especialmente con la Comisión de Justicia, con el objetivo de promover un trabajo conjunto, coordinado y consensuado para facilitar y agilizar el proceso legislativo, así como la unificación de criterios.

* Consolidar y extender la vinculación de esfuerzos institucionales entre los Poderes de la Unión, así como con los órganos autónomos, privados y públicos.

Integración de la agenda legislativa

* En consenso con las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión, se realizarán foros, seminarios y reuniones de trabajo para enriquecer los trabajos y criterios de la función legislativa competencia de la Comisión, con instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

* Efectuar reuniones de trabajo con los servidores públicos, tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial de la Federación, así como de los órganos autónomos y poderes estatales, que tengan como principal función la procuración, administración e impartición de justicia, con el ánimo de reunir varios puntos de vista, sobre los asuntos a los que sea pertinente dicha colaboración para fortalecer los trabajos y asuntos que sean competencia de este órgano dictaminador.

* Establecer las estrategias de difusión y comunicación que permitan una mayor difusión del trabajo de la Comisión, así como todas aquellas acciones encaminadas a transparentar los trabajos, decisiones y resoluciones de la Comisión.

* Establecer esquemas de trabajo conjuntos con las distintas Comisiones de la presente Legislatura en los asuntos que sean turnados para estudio y dictaminación en Comisiones Unidas.

Reuniones de la comisión

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, independientemente de las reuniones extraordinarias a las que haya lugar, programa sus reuniones ordinarias de trabajo, en términos del artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 149, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados en vigor, mismas que se establecerán en las siguientes fechas.

2017

Septiembre

Se plantea que las reuniones de Junta Directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días 27, 28 o 29.

Octubre

Se plantea que las reuniones de Junta Directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días 25, 26 o 27.

Noviembre

Se plantea que las reuniones de Junta Directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días 22, 23 o 24.

Diciembre

Se plantea que las reuniones de Junta Directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días 6, 7 u 8.

2018

Enero

Se plantea que las reuniones de Junta Directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días 24, 25 o 26.

Febrero

Se plantea que las reuniones de Junta Directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días 21, 22 o 23.

Marzo

Se plantea que las reuniones de Junta Directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días 28, 29 o 30.

Abril

Se plantea que las reuniones de Junta Directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días 25, 26 o 27.

Mayo

Se plantea que las reuniones de Junta Directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días 23, 24 o 25.

Junio

Se plantea que las reuniones de Junta Directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días 27, 28 o 29.

Julio

Se plantea que las reuniones de Junta Directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días 25, 26 o 27.

Agosto

Se plantea que las reuniones de Junta Directiva y ordinaria se realicen dentro de los siguientes días 29, 30 o 31.

La Junta Directiva

Diputados: Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente (rúbrica); César Alejandro Domínguez Domínguez (rúbrica), María Gloria Hernández Madrid (rúbrica), Ricardo Ramírez Nieto (rúbrica), José Hernán Cortés Berumen (rúbrica), Javier Antonio Neblina Vega (rúbrica), Patricia Sánchez Carrillo (rúbrica), Lía Limón García (rúbrica) y Víctor Manuel Sánchez Orozco (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de trabajo atinente al lapso septiembre de 2017-agosto de 2018

I. Presentación

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contribuye a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones, resoluciones, programas de trabajo, investigaciones y acuerdos a que la Cámara de Diputados cumpla las facultades y obligaciones constitucionales que la ley le confiere, de las cuales destacan la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal; y la revisión de la Cuenta Pública.

En razón de lo anterior, el presente programa anual de trabajo es la base que establece las líneas de acción para que la comisión cumpla sus tareas, el cual no es limitativo en ningún sentido, por lo que puede ser modificado durante el año legislativo de vigencia y adecuarlo a las necesidades de este órgano legislativo.

II. Fundamento legal

II.1. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta el programa de trabajo que corresponde al tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de Unión, septiembre de 2017-agosto de 2018.

II.2. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 74, fracciones IV y VI establece, entre otras, como facultades exclusivas de la Cámara de Diputados las siguientes:

Aprobar anualmente el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo.

Revisar la Cuenta Pública, con objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados en el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

II.3. Marco legal. El quehacer legislativo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se encuentra regulado por las siguientes disposiciones jurídicas que constituyen el marco normativo para la asignación y el control de los recursos, desde la programación, presupuestación, discusión y aprobación, incluyendo el ejercicio del gasto, hasta las etapas de fiscalización, rendición de cuentas y evaluación; las atribuciones y obligaciones de los ejecutores del gasto, así como los mecanismos de comunicación y coordinación entre los Poderes de la Unión de la República Mexicana; la distribución de los recursos de la Federación hacia los estados y municipios; las atribuciones y procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación en los procesos de fiscalización y auditoría del gasto público a través de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: artículos 26, 31, fracción IV, 73, fracciones VII y VIII, 74 fracciones IV y VI, 75, 79, 126, 127 y 134.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ley de Coordinación Fiscal.

Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Ley de Planeación.

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

III. Programa anual de trabajo

El presente programa anual de trabajo corresponde al periodo septiembre de 2017-agosto de 2018, en el cual se plantean las líneas generales de acción para dar cumplimiento a las siguientes tareas:

a) Aprobar el dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, previo análisis, discusión y, en su caso, modificación;

b) Proponer la declaratoria de las zonas de atención prioritaria para 2018, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social;

c) Revisar, discutir, analizar y evaluar las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal que corresponda, así como elaborar y presentar al Pleno de la Cámara de Diputados los dictámenes correspondientes;

d) Analizar, discutir, dictaminar y en su caso emitir opinión de las iniciativas, minutas, excitativas y puntos de acuerdo, turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados;

e) Evaluar, en el ámbito de sus atribuciones, el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en los Decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales de 2015 a 2018.

III.1. Objetivos

III.1.1. Formular el dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018

El 8 de septiembre del presente año, el titular del Poder Ejecutivo federal remitió a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, que con fundamento en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobarlo, previo su examen, discusión y modificación en su caso.

En razón de lo anterior, para elaborar el dictamen correspondiente, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realizará lo siguiente:

Analizar el paquete económico de 2018 que el titular del Poder Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados. Para cumplir dicho propósito, la comisión analizará la información que, en su caso, solicite a las dependencias y entidades de la administración pública federal durante el examen, elaboración, discusión, modificación, y aprobación del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

Elaborar el dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, a través de los grupos de trabajo para la redacción del dictamen y para la integración de los anexos del decreto, formados en la comisión por diputados de los grupos parlamentarios representados en ella.

Analizar y aprobar la propuesta de declaratoria de las zonas de atención prioritaria de 2018 que envíe el Ejecutivo, a fin de ponerla a consideración del pleno de la Cámara de Diputados para aprobación.

Para regular las actividades que se realizan durante el examen, discusión, en su caso modificación y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, la comisión emitirá los siguientes documentos que serán publicados en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de este órgano legislativo:

Acuerdo por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, así como el de las solicitudes de gestión propuestas por los legisladores.

Acuerdo por el que se regula la entrega de solicitudes de recursos federales por parte de los organismos autónomos, el Poder Judicial de la Federación, las entidades federativas y los municipios, concernientes al procedimiento de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

Acuerdo por el que se establece el procedimiento de solicitud de información al Ejecutivo federal en el proceso de examen y discusión del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

Calendario de actividades para el paquete económico de 2018

Durante el análisis del paquete económico de 2018 se celebrarán reuniones con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Solicitar al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas un análisis de los informes trimestrales remitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y celebrar reuniones con él.

El 10 de octubre, la comisión celebrará una reunión de trabajo con funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

De conformidad con los acuerdos aprobados por esta comisión, recibir a servidores públicos de la administración pública federal, estatal y municipal, organismos autónomos, desconcentrados, descentralizados y a representantes de la sociedad civil, de los sectores productivos y de las entidades federativas.

De conformidad con los acuerdos aprobados por la comisión, celebrar reuniones con las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

Evaluar el desempeño de los programas autorizados en los Presupuestos de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales de 2013 a 2018 con un alto impacto social.

Identificar las prioridades de gasto del ejercicio fiscal de 2018, con el propósito de lograr acuerdos en los montos presupuestales.

Procesar las solicitudes de presupuesto y puntos de acuerdo turnadas a la Comisión, de conformidad con los mecanismos, condicionantes y principios previstos en los artículos 18, párrafo primero y tercero; 42, fracción VIII, incisos a), b), c) y f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 79 numeral 3, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados y en los acuerdos aprobados por este órgano legislativo.

Proponer las reasignaciones presupuestales que correspondan y, previa evaluación, maximizar el impacto de los programas establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

III.1.2. Evaluar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en los decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación para los Ejercicios Fiscales de 2013 a 2018.

El objetivo es evaluar y dar seguimiento a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el Reglamento de la misma y en los decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación para los Ejercicios Fiscales de 2013 a 2018 para fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos del sector público presupuestario, sistematizando y analizando la información que rindan periódicamente las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Actividades propuestas para alcanzar estos objetivos:

Analizar los resultados de los programas sujetos a reglas de operación, así como de las instituciones que llevan a cabo las evaluaciones de programas de nueva creación.

Analizar las contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios, y las erogaciones relacionadas, que realicen las dependencias y entidades federales y remitirlas a las comisiones competentes.

Revisar el monto y ejercicio de los subsidios y donativos otorgados por las dependencias y entidades, remitiendo los informes correspondientes a las comisiones competentes.

Revisar, analizar y dar seguimiento a las asignaciones presupuestales transferidas a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Analizar el ejercicio de los programas integrantes de los anexos transversales.

Analizar y, en su caso, formular modificaciones respecto a la propuesta que presente el Ejecutivo federal sobre la composición, por dependencia y entidad, del gasto a reducir, en el evento que se presente la hipótesis prevista por el artículo 21 fracción III inciso c), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, relacionado con la disminución de los ingresos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación.

Analizar los programas prioritarios, con las siguientes características:

Los sujetos a reglas de operación.

Los de reglas pari passu , en su caso;

Los que, en su caso, recibieron ampliaciones por parte de la Cámara;

Los programas federalizados y regionales.

Dar seguimiento al gasto público a través del grupo de trabajo correspondiente.

Analizar y vigilar el comportamiento del gasto público de la administración pública federal, atendiendo al enfoque de presupuesto basado en resultados, conforme al sistema de evaluación del desempeño que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;

Observar las metas financieras y de operación de las entidades sujetas a control presupuestario directo.

Analizar los recursos aportados a fideicomisos, mandatos, contratos o figuras análogas.

Analizar, en su caso, la determinación de los ingresos excedentes y que su destino se haya realizado conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento.

Observar que en los programas sociales se destinen los recursos para los fines que establecen la ley y el correspondiente decreto de Presupuesto de Egresos.

Analizar y dar seguimiento a los programas que hubieren generado observaciones por la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de las Cuentas Públicas.

Analizar el estado de la deuda pública del sector público federal.

Vigilar el avance de programas federales por sector y por entidad federativa a fin de identificar los problemas que se presenten en cada sector.

Solicitar a la Auditoría Superior de la Federación en el marco de sus atribuciones, en su caso, la realización de auditorías especiales.

Conciliar la información del ejercicio de los recursos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Analizar y dar seguimiento al avance de los programas y proyectos de inversión aprobados en los decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios de 2013-2018.

Dar seguimiento a las recomendaciones que con motivo de la revisión de las cuentas públicas de 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, realizó la Auditoría Superior de la Federación a la comisión.

III.1.3. Revisar, discutir, analizar y evaluar las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal correspondiente, y elaborar y presentar al pleno de la Cámara de Diputados los dictámenes

El objetivo será revisar, analizar, discutir, evaluar y dictaminar el contenido de las Cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondientes a los ejercicios fiscales de 2003 a 2006, y de 2010 a 2015.

Actividades para cumplir este objetivo:

Analizar el contenido de las Cuentas de la Hacienda Pública Federal de los ejercicios fiscales 2003, 2004, 2005, 2006, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Revisar, analizar y discutir los Informes del Resultado de la Revisión y Fiscalización de las Cuentas Públicas de los ejercicios fiscales de 2003, 2004, 2005, 2006, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 emitidos por la Auditoría Superior de la Federación.

Estudiar el análisis al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de las Cuentas Públicas de los ejercicios fiscales de 2003, 2004, 2005, 2006, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 que haya realizado la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Analizar las opiniones que en su caso emitan las Comisiones Ordinarias, respecto a los informes que hubieren rendido los Secretarios del Despacho del Poder Ejecutivo y las demás entidades fiscalizadas.

Elaborar los dictámenes de las Cuentas Públicas correspondientes a los ejercicios fiscales de 2003 a 2006, y de 2010 a 2015, y presentarlos al pleno de la Cámara para votación;

III.1.4. Elaboración de dictámenes y en su caso, opiniones de las iniciativas, minutas, excitativas y puntos de acuerdo, turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Con el propósito de elaborar el dictamen o en su caso opinión de los distintos asuntos legislativos que turne la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se prevé realizar, entre otras, las siguientes actividades:

A fin de contar con mayores elementos para el análisis de los distintos asuntos legislativos que sean turnados a esta comisión, se solicitará a los centros de estudios de la Cámara de Diputados la elaboración de investigaciones, estudios de derecho comparado, opiniones y análisis de las iniciativas y minutas que por su naturaleza lo requieran;

Celebrar reuniones con servidores públicos;

Considerando la naturaleza de los asuntos legislativos y el turno dictado por la Mesa Directiva, esta Comisión celebrará reuniones de trabajo con las distintas comisiones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Para elaborar dictámenes u opiniones de las iniciativas, las minutas o los puntos de acuerdo, este órgano legislativo dependiendo de la naturaleza del asunto realizará solicitudes de información a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Sujeta a su quehacer legislativo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con aprobación de su pleno, realizará encuentros con el propósito de cubrir sus necesidades de información relacionada con los asuntos legislativos que le turnen.

Atender todos los acuerdos, las proposiciones con puntos de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos que en relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2018 presenten durante el proceso presupuestario, los senadores, diputados, entidades federativas, legislaturas locales, municipios, organismos autónomos, órganos descentralizados, universidades públicas, asociaciones civiles, patronatos o fundaciones y organizaciones análogas sin fines de lucro.

Dar seguimiento y agilizar su atención de las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo pendientes, a través del Grupo de Trabajo para el Abatimiento del Rezago.

IV. Programación de las reuniones ordinarias

En atención de lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 4, y 168 del Reglamento de la Cámara de Diputados, este órgano legislativo celebrará sus reuniones ordinarias en los primeros diez días hábiles de cada mes, para atender las actividades descritas en el presente documento. Asimismo, en caso de que los asuntos legislativos u otra actividad lo requieran podrá citarse a reuniones extraordinarias o declararse en reunión con carácter de permanente.

En el proceso de examen, discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, la comisión podrá realizar las reuniones ordinarias del pleno en cualquier día de septiembre, octubre y noviembre de 2017 y, en su caso, declararse en reunión permanente.

V. Actualización del micrositio de la comisión

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en atención de lo dispuesto en los artículos 242, 243 y 244 del Reglamento de la Cámara de Diputados, cuenta con un micrositio, mediante el cual se difunde a la ciudadanía el quehacer legislativo y las actividades que realiza, así como de otros indicadores solicitados en la normativa en materia de transparencia, entre los que destacan: Información legislativa, programas de trabajo, informes de actividades, actas, plantilla de integrantes, listados de los asuntos aprobados, documentos de consulta remitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, etcétera.

En el sitio electrónico en internet de la Cámara de Diputados también se difunden los trabajos específicos de esta comisión, como es el caso de las publicaciones que se realizan en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de octubre de 2017.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), presidente; Claudia Edith Anaya Mota (rúbrica), Héctor Ulises Cristopulos Ríos (rúbrica), Olga María Esquivel Hernández (rúbrica), Otniel García Navarro (rúbrica), Ricardo David García Portilla (rúbrica), María Esther de Jesús Scherman Leaño (rúbrica), José Teodoro Barraza López (rúbrica), Rubén Alejandro Garrido Muñoz (rúbrica), Alejandra Gutiérrez Campos (rúbrica), José Antonio Estefan Garfias (rúbrica), Sergio López Sánchez (rúbrica), Norberto Antonio Martínez Soto (rúbrica), Tomás Octaviano Félix (rúbrica), Vidal Llerenas Morales (rúbrica), Emilio Enrique Salazar Farías (rúbrica), Germán Ernesto Ralis Cumplido (rúbrica), Jesús Rafael Méndez Salas (rúbrica), Alejandro González Murillo (rúbrica), secretarios; Antonio Tarek Abdala Saad (rúbrica), Andrés Aguirre Romero (rúbrica), Carlos Barragán Amador (rúbrica), David Epifanio López Gutiérrez (rúbrica), Pedro Luis Noble Monterrubio (rúbrica), Adriana del Pilar Ortiz Lanz (rúbrica), María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Ricardo Ramírez Nieto (rúbrica), Francisco Javier Santillán Oceguera (rúbrica), Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Ricardo Taja Ramírez (rúbrica), Herminio Corral Estrada (rúbrica), Gina Andrea Cruz Blackledge (rúbrica), Carlos Alberto de la Fuente Flores (rúbrica), Minerva Hernández Ramos (rúbrica; precisar trabajo para discusión y aprobación de las Cuentas Públicas de 2003 a 2015), Armando Alejandro Rivera Castillejos (rúbrica), Luis Agustín Rodríguez Torres (rúbrica), José Antonio Salas Valencia (rúbrica), Arturo Álvarez Angli (rúbrica), José Antonio Arévalo González (rúbrica), Uberly López Roblero (rúbrica), Juan Romero Tenorio (rúbrica en contra), René Cervera García (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Deporte, cuarto semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2017, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Justificación

La Cámara de Diputados tiene atribuciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Marco Jurídico del Congreso de la Unión; para dar cumplimiento a las mismas ha creado órganos que, a través de la emisión de dictámenes, informes, opiniones, así como diversas actividades, son auxiliares en el cumplimiento de las mismas, lo cual contribuye al fortalecimiento del Poder Legislativo.

En este sentido, las comisiones tienen entre sus atribuciones, el deber de informar respecto a las actividades realizadas cada semestre en sus respectivas materias, lo anterior para dar cumplimiento a los artículos 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Con la finalidad de dar cumplimiento a esta obligación, la Comisión de Deporte de la honorable Cámara de Diputados presenta el informe de actividades correspondiente al cuarto informe semestral comprendiendo los meses de marzo a agosto de 2017.

Introducción

El reconocimiento histórico, social y cultural de la activación física ha tenido un crecimiento significativo y se ha convertido en un tema importante de estudio en las ciencias sociales.

La cultura física y la práctica deportiva son elementos que ocupan un papel central en diversas sociedades, no sólo en un contexto mediático y económico; el deporte es además un tema que ha incursionado poco a poco en las agendas de estado de las naciones.

Ante ello, la Comisión de Deporte, en este semestre, se enfocó en el análisis de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a este órgano legislativo para efectos de su correspondiente dictamen.

Lo anterior en virtud del compromiso signado de las y los integrantes de la Comisión en relación con el fortalecimiento e impulso del marco jurídico e institucional en materia deportiva, así como en la promoción y evaluación de proyectos integrales para promover, fomentar y estimular el mejoramiento de la cultura física y el deporte en nuestro país.

En este tenor, se hace un recuento de las reuniones que la Comisión ha llevado a cabo para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el Programa Anual de Trabajo.

Las actividades de esta Comisión se han realizado con base en el respeto a la pluralidad de los partidos representados en la Comisión, así como en la transparencia y rendición de cuentas.

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Deporte

Durante este periodo, la Comisión de Deporte ha registrado los siguientes movimientos:

Baja: Diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (integrante, PES)

Altas: Diputados Alejandro Juraidini Villaseñor y Fidel Kuri Grajales (secretarios)

De conformidad con los registros de esta Cámara de Diputados, la actual composición de la Comisión de Deporte es de 27 integrantes, que son los siguientes:

Diputados Pablo Gamboa Miner, presidente (PRI); Montserrat Arcos Velázquez (PRI) Flor Ángel Jiménez Jiménez (PRI), Alejandro Juraidini Villaseñor (PRI), Fidel Kuri Grajales (PRI), Leidy Fabiola Leyva García (PRI), Adriana Elizarraraz Sandoval (PAN), Jacqueline Nava Mouett (PAN), Olga Catalán Padilla (PRD), Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM) y Jesús Emiliano Álvarez López (Morena), secretarios.

Integrantes: Diputados Rosa Alicia Álvarez Piñones (PVEM), Erika Irazema Briones Pérez (PRD), María García Pérez (PAN), José Adrián González Navarro (PAN), Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), Miriam Deniss Ibarra Rangel (PRI), Renato Josafat Molina Arias (Morena), Luis Ernesto Munguía González (MC), Karen Orney Ramírez Peralta (PRD), José Santiago López (PRD), Cristina Sánchez Coronel (PRI), Nadia Haydee Vega Olivas (PAN), Brenda Velázquez Valdez (PAN), Timoteo Villa Ramírez (PRI), Claudia Villanueva Huerta (PVEM) y Beatriz Vélez Núñez (PRI).

Relación de las iniciativas y proposiciones turnadas a la Comisión de Deporte para análisis y dictamen

Durante los meses de marzo a agosto de 2017, a la Comisión de Deporte le fueron turnados un total de nueve asuntos, consistentes en ocho iniciativas y una proposición con punto de acuerdo.

Avance en el cumplimiento del Programa Anual de Trabajo

Durante el periodo de marzo a agosto de 2017, la Comisión de Deporte ha dado continuidad al objetivo general establecido desde un principio en el Segundo Programa Anual de Trabajo, que ha sido el de coadyuvar desde sus facultades constitucionales y legales y mediante la revisión del marco normativo vigente así como a las diversas actividades a realizar en el establecimiento de mecanismos que permitan garantizar el ejercicio del derecho constitucional de los mexicanos a la cultura física y a la práctica del deporte.

Por lo anterior, el trabajo de la Comisión ha seguido la línea de análisis y dictamen de los diversos asuntos que la Mesa Directiva ha turnado.

Reuniones ordinarias

La Comisión de Deporte se reunió en pleno en dos ocasiones, teniendo como resultado la aprobación de seis dictámenes en sentido positivo, de los cuales cuatro fueron iniciativas y dos proposiciones con punto de acuerdo. Las sesiones mencionadas se celebraron en las siguientes fechas:

La Junta Directiva

Diputados: Pablo Gamboa Miner, presidente; Montserrat Arcos Velázquez, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Alejandro Juraldini Villaseñor, Fidel Kuri Grajales, Leydi Fabiola Leyva García, Adriana Elizarraraz Sandoval, Jacqueline Nava Mouett, Olga Catalán Padilla, Yaret Adriana Guevara Jiménez y Jesús Emiliano Álvares López, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Justicia, cuarto semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2017

I. Datos generales del informe

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción III, 164, 165 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Justicia de la LXIII Legislatura rinde su cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo de marzo a agosto de 2017, del segundo año de ejercicio.

Integrantes

Con fecha del 29 septiembre de 2015, se aprobó y se publicó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se Constituyen las Cincuenta y Seis Comisiones Ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en donde también se da a conocer la composición de los miembros que conformarían la Comisión de Justicia.

Comisión de Justicia: Diputados Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente (PRI); César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI), María Gloria Hernández Madrid (PRI), Ricardo Ramírez Nieto (PRI), José Hernán Cortés Berumen (PAN), Javier Antonio Neblina Vega (PAN), Patricia Sánchez Carrillo (PAN), Lía Limón García (PVEM) y Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), secretarios.

Integrantes: Diputados Jesús Emiliano Álvarez López (Morena), Alfredo Basurto Román (Morena), Ramón Bañales Arámbula (PRI), Tristán Manuel Canales Najjar (PRI), Edgar Castillo Martínez (PRI), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), Waldo Fernández González (PRD), José Adrían González Navarro (PAN), Sofía González Torres (PVEM), Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), Carlos Iriarte Mercado (PRI), Armando Luna Canales (PRI), Daniel Ordoñez Hernández (PRD) y Ulises Ramírez Núñez (PAN).

Cambios en la integración de la Comisión

Posteriormente a la plantilla inicial, se le realizaron las siguientes modificaciones:

- Con fecha de 21 de marzo del año 2017, se publicó en la Gaceta Parlamentaria la baja como integrante del diputado Edgar Romo García.

- Con fecha de 28 de marzo del año 2017, se publicó en la Gaceta Parlamentaria el alta del diputado Abel Murrieta Gutiérrez como integrante de la Comisión.

- Con fecha de 22 de mayo del año 2017, se publicó en la Gaceta Parlamentaria tanto la baja de la diputada Martha Sofía Tamayo Morales, como la del diputado Armando Luna Canales como integrantes de la Comisión.

- Con fecha de 31 de mayo del año 2017, se publicó en la Gaceta Parlamentaria el alta del diputado Armando Luna Canales como integrante de la Comisión.

- Con fecha de 26 de julio del año 2017, se publicó en la Gaceta Parlamentaria la baja de la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam y el alta de la diputada Alejandra Gutiérrez Campos como integrante de la Comisión.

- Con fecha de 9 de septiembre del año 2017, se publicó en la Gaceta Parlamentaria la baja del diputado Abel Murrieta Gutiérrez como integrante de la Comisión.

- Con fecha de 12 de septiembre del año 2017, se publicó en la Gaceta Parlamentaria la baja del diputado Abel Murrieta Gutiérrez como secretario de la Comisión.

II. Avances en el Programa Anual de Trabajo

En la novena reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, celebrada el 27 de octubre del 2016, se aprobó el Plan Anual de Trabajo para el Segundo Año de Ejercicio Legislativo.

Para este semestre la Comisión de Justicia ha cumplido satisfactoriamente con la mayoría de sus objetivos planteados en su Programa de Trabajo, entre otros, destacan;

A. Realización de reuniones de trabajo que se aboquen al análisis y resolución de iniciativas y minutas relacionadas con los distintos temas;

B. Desahogo de los diversos asuntos que sean competencia de este órgano legislativo conforme a los plazos y en términos de nuestro Reglamento y demás ordenamientos aplicables.

C. Dictaminar minutas, que en su caso haga llegar del Senado de la República.

D. Entrar al análisis y desahogo de algunas iniciativas respecto al seguimiento y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.

E. Atender iniciativas en materia familiar.

F. Establecimiento de un contacto continuo con el Senado de la República, especialmente con su Comisión de Justicia, promoviendo un trabajo conjunto, coordinado y consensuado para facilitar y agilizar el proceso legislativo, así como la unificación de criterios.

III. Relación de asuntos turnados a la Comisión de Justicia

En este rubro podemos observar que, para este periodo que abarca desde el mes de marzo al mes de agosto, se turnó una minuta, la cual reforma el primer párrafo del artículo segundo de las disposiciones transitorias del artículo tercero del decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintitrés de mayo de dos mil catorce.

Por otro lado, también se dictaminó, junto a la Comisión de Salud, en Comisiones Unidas, la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia del uso terapéutico de componentes de la marihuana.

Cabe mencionar, que al igual que el semestre pasado, la gran mayoría de asuntos turnados se concentran en iniciativas, para las cuales se ha diseñado un modelo de calendarización, que permita su puntual desahogo de los asuntos, considerando la carga de trabajo que se genere dentro del periodo ordinario de sesiones siguiente:

IV. Actas de las reuniones

Cuarta reunión ordinaria

El jueves 23 de febrero del 2017, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Asuntos Indígenas, en el edificio D, cuarto piso, de las instalaciones del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la cuarta reunión ordinaria en la que se trataron los siguientes puntos:

a) En sentido positivo respecto de diversas iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal;

b) En sentido positivo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4 y se reforma el artículo 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal;

c) En sentido positivo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 308 del Código Civil Federal; y

d) En sentido positivo respecto de la proposición con punto de acuerdo relativo a la capacitación a Ministerios Públicos en materia de donación y trasplante de órganos.

Quinta reunión ordinaria

El jueves 30 de marzo del 2017, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Justicia, en el edificio D, cuarto piso, de las instalaciones del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la quinta reunión ordinaria en la que se trataron los siguientes puntos:

1. La aprobación de las siguientes actas:

a. La correspondiente a la octava reunión extraordinaria, celebrada el 30 de agosto de 2016;

b. La correspondiente a la novena reunión extraordinaria, celebrada el 27 de octubre de 2016;

c. La correspondiente a la décima reunión extraordinaria, celebrada el 3 de noviembre de 2016; y

d. La correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el 6 de diciembre de 2016;

e. La correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el 23 de febrero de 2017;

2. Aprobación del Tercer Informe Semestral correspondiente al periodo septiembre 2016 - febrero 2017;

Décimo primera reunión de Junta Directiva

A las 9:00 horas del jueves 27 de abril del 2017, en el lobby del edificio E, se llevó a cabo la décimo primera reunión de Junta Directiva de la Comisión de Justicia con la asistencia de:

Diputados Álvaro Ibarra Hinojosa, María Gloria Hernández Madrid, Ricardo Nieto Ramírez, Javier Antonio Neblina Vega, Patricia Sánchez Carrillo y Arturo Santana Alfaro.

Décimo primera reunión extraordinaria

El jueves 27 de abril del 2017, a las 9:30 horas, en el lobby del edificio E, de las instalaciones del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la décimo primera reunión ordinaria en la que se trató el siguiente asunto:

- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo segundo de las disposiciones transitorias del artículo tercero del Decreto por el que se Expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintitrés de mayo de dos mil catorce.

Reuniones en Comisiones Unidas

Reunión de la Comisión de Justicia y la Comisión de Salud

El jueves 27 de abril del 2017, a las 17:00 horas, en el mezzanine norte, del edificio A, primer piso, de las instalaciones del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la reunión de Comisiones Unidas en la que se trató el siguiente asunto:

-Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Comisión de Justicia

Diputados Álvaro Ibarra Hinojosa, César Alejandro Domínguez Domínguez, María Gloria Hernández Madrid, José Hernán Cortés Berumen, Javier Antonio Neblina Vega, Arturo Santana Alfaro, Lía Limón García, Víctor Manuel Sánchez Orozco, Alfredo Basurto Román, Ramón Báñales Arámbula, Tristán Manuel Canales Najjar, Edgar Castillo Martínez, José Alberto Couttolenc Buentello, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, Waldo Fernández González, Sofía González Torres, Carlos Iriarte Mercado, Armando Luna Canales, Abel Murrieta Gutiérrez, Daniel Ordoñez Hernández, Ulises Ramírez Núñez y Martha Sofía Tamayo Morales.

Comisión de Salud

Diputados Elías Octavio Iñiguez Mejía, Sylvana Beltrones Sánchez, Marco Antonio García Ayala, Rosalina Mazarí Espín, Pedro Luis Noble Monterrubio, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, J. Guadalupe Hernández Alcalá, Mariana Trejo Flores, Rosa Alba Ramírez Nachis, Jesús Antonio López Rodríguez, Xitlalic Ceja García, Rocío Díaz Montoya, Pablo Elizondo García, Delia Guerrero Coronado, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Alberto Martínez Urincho, Evelyn Parra Álvarez, Carmen Salinas Lozano, Karina Sánchez Ruiz, Adriana Terrazas Porras, Wendolin Toledo Aceves y Yahleel Abdala Carmona.

Reuniones de la Subcomisión de Examen Previo

Tercera reunión ordinaria de la Subcomisión de Examen Previo

El miércoles 1 de marzo del 2017, a las 09:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, en el edificio D, tercer piso, de las instalaciones del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la tercera reunión de la Subcomisión.

Comisión de Gobernación

Diputados Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Rafael Hernández Soriano, María Marcela González Salas y Petricioli, César Alejandro Domínguez Domínguez, Karina Padilla Ávila, Jorge Triana Tena y Macedonio Salomón Tamez Guajardo.

Comisión de Justicia

Diputados Álvaro Ibarra Hinojosa, Javier Antonio Neblina Vega, Abel Murrieta Gutiérrez, Armando Luna Canales, Daniel Ordoñez Hernández, José Alberto Couttolenc Buentello y Alfredo Basurto Román.

Cuarta reunión ordinaria de la Subcomisión de Examen Previo

El miércoles 22 de marzo del 2017, a las 09:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, en el edificio D, tercer piso, de las instalaciones del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la cuarta reunión de la Subcomisión.

Comisión de Gobernación

Diputados Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Rafael Hernández Soriano, María Marcela González Salas y Petricioli, César Alejandro Domínguez

Domínguez, Karina Padilla Ávila, Jorge Triana Tena y Macedonio Salomón Tamez Guajardo.

Comisión de Justicia

Diputados Álvaro Ibarra Hinojosa, Javier Antonio Neblina Vega, Abel Murrieta Gutiérrez, Armando Luna Canales, Daniel Ordoñez Hernández, José Alberto Couttolenc Buentello y Alfredo Basurto Román.

VII. Grupo de trabajo encargado de evaluar y dar seguimiento al funcionamiento y operatividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la República Mexicana

Tercera reunión del grupo de trabajo

A las 15:00 horas del miércoles 8 de diciembre de 2016, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, en el tercer piso del edificio D, se llevó a cabo la reunión con la asistencia de:

Diputados Abel Murrieta Gutiérrez, José Hernán Cortés Berumen, Arturo Santana Alfaro y Alfredo Basurto Román.

VIII. Aplicación de los recursos económicos

Por lo dispuesto en los Lineamientos que Regulan la Aplicación de los Fondos Fijos y Revolventes, la Comisión de Justicia es un órgano de apoyo parlamentario al cual se le destinan recursos económicos, mismos de los que se ha valido para realizar gastos que son necesarios para el buen funcionamiento y el cabal cumplimiento de sus atribuciones, de tal modo se han cubierto rubros tales como, asesorías externas, material de papelería, alimentos, gastos menores y pasajes, ente otros.

La Junta Directiva

Diputados: Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente (rúbrica); César Alejandro Domínguez Domínguez (rúbrica), María Gloria Hernández Madrid (rúbrica), Ricardo Ramírez Nieto (rúbrica), José Hernán Cortés Berumen (rúbrica), Javier Antonio Neblina Vega (rúbrica), Patricia Sánchez Carrillo (rúbrica), Lía Limón García (rúbrica) y Víctor Manuel Sánchez Orozco (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Radio y Televisión, segundo semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2017

La Comisión de Radio y Televisión de la honorable Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción III, y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, rinde su segundo informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio, correspondiente al periodo comprendido del 1 de marzo de 2017 al 31 de agosto de 2017.

Junta Directiva

Diputados: Lía Limón García, presidenta; Ana María Boone Godoy, Pablo Elizando García, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, Benjamín Medrano Quezada, María Verónica Agundis Estrada, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Sergio López Sánchez, Paloma Canales Suárez, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Rene Cervera García, secretarios.

Integrantes

Diputados: Martha Lorena Covarrubias Anaya, Gretel Culin Jaime, José del Pilar Córdova Hernández, Azul Etcheverry Aranda, Exaltación González Ceceña, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Martha Cristina Jiménez Márquez, David E. López Gutiérrez, Lucia Virginia Meza Guzmán, Fernando Navarrete Pérez, Tomas Octaviano Félix, Miguel Ángel Ramírez Ponce, Carmen Salinas Lozano, Adriana Sarur Torre, Yarith Tannos Cruz.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La comisión enfocó sus esfuerzos en analizar los asuntos que fueron turnados y los que aún se encontraban pendientes de dictamen, de acuerdo a los consensos y acuerdos que se alcanzaron. Por lo que de manera constante se hizo del conocimiento a los diputados integrantes de la comisión, las minutas, iniciativas, puntos de acuerdo que se fueron turnando por parte de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, asimismo se hizo del conocimiento información diversa atinente a esta comisión.

Se publicó en la página web dé la Cámara y en particular en la Gaceta Parlamentaria de este órgano legislativo, así como en el micrositio de la Comisión de Radio y Televisión, información con la cual se han dado a conocer: las funciones y compromisos principales de esta comisión; las actividades legislativas y la documentación que les da soporte, entre ellos las actas de las reuniones de plenarias, dictámenes y el programa anual; derivado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y del decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, esta comisión se mantuvo al pendiente y puso especial atención en la expedición de reglamentos, normas, lineamientos y demás disposiciones se deben expedir por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de otras autoridades con atribuciones legales en el sector; así mismo se dio seguimiento a la cuenta de correo electrónico de la (omisión, tratando de mantener un canal de comunicación permanente y directo con la ciudadanía.

Durante el periodo que comprende del 1 de marzo de 2017 al 31 de agosto de 2017, se destaca que se dictaminaron 2 iniciativas en sentido positivo en la reunión del miércoles 5 de abril de 2017 en materia de derechos de audiencias, que fue abordado por el pleno de la Cámara el 27 de abril pasado y se turnó al Senado de la República.

Además, destaca que en el Pleno de la Cámara de Diputados también se aprobó el dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para garantizar el derecho humano a comunicar y el derecho de los pueblos originarios y comunidades indígenas y mestizas, consagrado en la Carta Magna, a contar con sus propios medios de comunicación, presentada por el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena, quien es secretario en esta Comisión de Radio y Televisión, que igualmente fue turnada a la colegisladora.

De lo anterior, se puede informar como resultados legislativos concretos que hubo dos productos legislativos de esta comisión que fueron enviados al Senado de la República.

II. Reuniones de trabajo

a) Convocadas

La Presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía convocó a reunión de trabajo el miércoles 5 de abril de 2017, misma que se declaró en carácter de permanente, y se reanudó ese mismo.

b) Convocadas y celebradas

En la reunión de trabajo el miércoles 5 de abril de 20171 se desahogó la siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de Actas de reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto:

4.1. Dictamen de la Comisión de Radio y Televisión con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de derechos de las audiencias

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

c) Convocadas y suspendidas por falta de quórum

No aplica.

d) Listas de asistencia de las reuniones celebradas y suspendidas por falta de quórum

No aplica.

e) Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones celebradas

1. Reunión ordinaria del 5 de abril de 2017.

Encabezó la reunión, la diputada Lía Limón García, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, donde se procedió a dar seguimiento al orden del día, por lo que una vez verificado el computo del registro de asistencia, y por consiguiente el quorum legal, se procedió a aprobar el orden del día, al respecto se menciona la reunión versó sobre un dictamen que aborda dos iniciativas, el proyecto que deroga la fracción III del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión propuesto por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (Me) y la iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que propuso el diputado Federico D6ring Casar (PAN)

Sobre el particular, se señala que la iniciativa del diputado Clemente Castañeda Hoeflich propone derogar la fracción III del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, bajo la consideración de que tal disposición legal al obligar a las personas a distinguir entre la información de las opiniones que se manifiestan, resulta contraria a los principios de libertad de expresión e información; esta exigencia de distinción es arbitraria al limitar la forma natural de expresarse de las personas, ya que no es propio de la naturaleza de la comunicación humana estar aclarando o distinguiendo cuando alguien expresa una simple opinión o bien se trata sólo de información. Es de resaltar que tanto información como opinión son dos elementos indisolubles en la comunicación y expresión de las personas por lo que tal exigencia legal impide la libre circulación de las ideas y restringe el debate público en una sociedad democrática.

Por lo que atañe a la iniciativa del diputado Federico Döring Casar tiene por objeto reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a fin de adecuar el régimen jurídico de los derechos de las audiencias para hacerlo armónico a las libertades constitucionales de Libre Expresión de las personas así como para delimitar el ámbito de actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones en la materia de derechos de las audiencias, por lo que entre otras elementos, propone:

i. Precisar el ámbito de atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como los supuestos de infracción en materia de los derechos de las audiencias que pueden sancionar el citado Instituto, con el objeto de evitar un régimen sancionatorio que inhiba la libertad de expresión.

ii. Derogar la figura de suspensión precautoria de transmisiones, va que es un procedimiento que atenta directamente contra la libertad de expresión, y constituye un acto de censura previa prohibido por la Constitución, e igualmente se pretende eliminar del orden jurídico aquellos procedimientos de la autoridad que amanecen o restrinjan la libre expresión de personas y de los medios de comunicación.

iii. Precisar el ámbito de atribuciones de la Secretaría de Gobernación en la clasificación de contenidos, particularmente sobre aquellos programas provenientes del extranjero; con ello se armoniza el régimen vigente donde dicha Secretaría de Estado es quien actualmente se encarga de la clasificación de contenidos audiovisuales de origen nacional.

iv. Se aclaran los derechos de las audiencias a fin de prever que el servicio público de radiodifusión deberá respetar tales derechos, mismos que deben tener previsión legal, es decir estar contenidos en una ley; además se refrenda el derecho de las audiencias con discapacidad así como el deber de abstención de transmitir publicidad como información periodística o noticiosa.

v. Se refrenda el principio de autorregulación en materia de derechos de las audiencias, particularmente la libertad de los concesionarios en cuanto a la emisión de Código de Ética y el nombramiento del Defensor de las Audiencias, y se recalca que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe respetar la libertad editorial, programática y de expresión de los medios de comunicación.

vi. Se aclara el procedimiento de defensa de las audiencias en cuanto a los plazos y respuestas que deben darse al público radioescucha o televidente cuando formulen una queja o reclamación, así como la debida difusión y publicidad de las respuestas que se le brinden a las audiencias.

vi. Bajo el principio de taxatividad y legalidad en la imposición de sanciones se delimita el ámbito de atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones para imponer sanciones en materia de derechos de las audiencias, a fin de que no haya infracciones sin sustento legal que pueda constituir un régimen de amenaza para la libertad de expresión de personas y de los medios de comunicación.

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

a) Dictámenes Aprobados

Se aprobaron dos dictámenes durante el periodo que se informa, respecto de los siguientes proyectos:

• Que deroga la fracción III del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que propone el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (MC)

• Que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que propuso el diputado Federico Dbring Casar (PAN)

c) Otros documentos

No aplica para el periodo reportado.

d) Publicaciones

No aplica para el periodo reportado.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

No aplica.

V. Viajes oficiales de trabajo nacionales

No aplica.

VI. Reuniones con servidores públicos

No aplica.

VII. Asuntos Turnados a la Comisión y Estado que guardan.

VIII. Otras actividades

No aplica.

IX. Aplicación y destino final de recursos económicos asignados

La Comisión de Radio y Televisión respecto de los recursos que fueron asignados por la Junta de Coordinación Política a este órgano legislativo a través del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, de conformidad con el presupuesto de esta misma soberanía, se informa, que se cumplió con la debida comprobación de los gastos a cuenta de dichos recursos, ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara en los términos, formas y plazos que corresponden conforme a la normatividad aplicable.

Atentamente

Diputada Lía Limón García

Presidenta

De la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, relativo a la reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño celebrada del jueves 14 al sábado 16 de septiembre de 2017 en Panamá, Panamá

Introducción

Parlamento Latinoamericano y Caribeño

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), constituido el 7 de diciembre de 1964, es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1987, en Lima, Perú, y aquellos cuyos estados se adhirieron al mismo posteriormente.

Actualmente, los miembros del Parlatino son Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curaçao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Martín, Suriname, Uruguay y Venezuela.

México es miembro del Parlatino desde el 4 de diciembre de 1987. Ha presidido ese parlamento en diversas ocasiones.

Agenda

14: 00 horas

Traslado de los parlamentarios a la sede permanente del Parlatino

• Acto de instalación del foro

Diputado Elías A. Castillo G., Presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Licenciado Luis E. Carles Rudy, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá.

Diputado Rolando González Ulloa, secretario general del Parlatino.

Diputado Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del Parlatino.

Diputado Amin Niffouri, presidente Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social.

14:30 horas

•Apertura de la reunión

Diputado Amin Niffouri, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Expositor: doctor Waldo Tapia, asociado senior en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social de Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

16:15 horas

• Receso para café

16:30 horas

Expositor: doctor Guillermo Dema, especialista regional en Empleo Juvenil y Migraciones Laborales de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe.

Intervención de los Parlamentarios.

• 18:00 horas

Clausura

Tema I

• Acto de instalación del foro

Diputado Elías A. Castillo G., Presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Licenciado Luis E. Carles Rudy, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá.

Diputado Rolando González Ulloa, secretario general del Parlatino.

Diputado Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del Parlatino.

Diputado Amin Niffouri, presidente Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social.

El objetivo del Foro sobre Empleo Juvenil, fue analizar las problemáticas y retos que enfrentan los jóvenes para su inserción en el mercado laboral.

Ante ello, en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño nos reunimos parlamentarios de diversos países con la participación de expertos regionales como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes expusieron las cifras preocupantes sobre la falta de oportunidades que enfrenta este sector de la población, asimismo participaron miembros de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; Equidad de Género, Niñez y Juventud de la cual soy miembro; Agricultura, Ganadería y Pesca y Servicios Públicos; Defensa del Usuario y del Consumidor.

Ante ello, se presentaron diversas ponencias que señalan los esfuerzos y los grandes retos que tenemos en su conjunto como países de América Latina y del Caribe.

Según datos del Ministerio de Trabajo de Panamá, en los últimos 5 años, si bien los jóvenes entre 15 a 19 años son un tercio de la población, éstos solo han obtenido 1 de cada 15 nuevos empleos generados por la economía formal.

Apertura de la reunión

Diputado Amin Niffouri, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

En la presentación del diputado Amin Niffouri, señala que derivado de la aceleración económica que vive la región desde 2011, ha tenido un impacto en los mercados laborales, ya que el desempleo aumento de manera abrupta.

Mencionó sobre las consecuencias cuando el crecimiento económico es menor, ya que ejemplo de ello, es el aumento la informalidad. El producto interno bruto (PIB) regional en 2016, fue entre -0.6 por ciento y 0.9 por ciento, el desempleo fue de 8.1 por ciento, siendo las mujeres y los niños los más afectados, de igual manera los salarios han caído considerablemente.

El desafío del déficit de trabajo decente en la región de acuerdo al legislador es de más de 50 millones. Se contabilizan 27 millones de empleos informales, 7.8 desempleados y No estudian, No trabajan y No buscan empleo (NNNS) 16.5 millones.

En América Latina de los 108 millones de jóvenes de 15 a 24 años, 106 en América Latina y 2 millones en el Caribe, 37.2 millones sólo estudia, 13.3 millones estudia y trabaja, asimismo 35.3 millones sólo trabaja y 21.8 millones ni estudia ni trabaja, y 16.5 NNNs.

Por tal motivo, señala que es necesario realizar políticas generales para un mayor crecimiento económico que promueva mayores oportunidades de trabajo, respeto efectivo de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, mayor eficacia y cobertura de la protección social, así como un dialogo social efectivo.

Principios rectores: “No existe ninguna solución universal. Es necesario adoptar un enfoque multidimensional con medidas para impulsar un crecimiento favorable al empleo y la creación de trabajo decente mediante políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas de mercado de trabajo, iniciativa empresarial juvenil y derechos de los jóvenes, a fin de afrontar las consecuencias sociales de la crisis asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad financiera y fiscal.”

Expositor: doctor Waldo Tapia, asociado senior en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social de Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Señala que la productividad en América Latina ha crecido muy lentamente, por lo que se requiere que los trabajos incluyan un contrato con derechos y responsabilidades. Combinaciones de capacitación dentro y fuera del lugar de trabajo, planes de aprendizaje predefinidas y estructuradas, así como certificación reconocida por la industria.

Con ello, todas las partes se beneficiarían ya que los jóvenes encontrarían mejores empleos rápidamente, estarían mejor equipados con habilidades relevantes, lo que consecuentemente desencadenaría mayor productividad laboral, menor costo de despidos y contratación y menor rotación de personal, impactando a nivel económico con menor desempleo juvenil, mayor recaudación tributaria, ya su vez mayor productividad.

Expositor: doctor Guillermo Dema, especialista regional en Empleo Juvenil y Migraciones Laborales de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe

El doctor Guillermo Dema, representante de la OIT, señaló que las cifras son mayores a las estimadas, ya que en América Latina y el Caribe cerca de 22 millones de jóvenes no estudian ni trabajan.

Mencionó que las tasas de desempleo y la falta de oportunidades afecta de manera importante a los jóvenes en América Latina y el Caribe, siendo ésta una de las generaciones más formadas quienes no encuentran un lugar en el mercado laboral.

Señaló que la tasa de desempleo de los jóvenes prácticamente triplica las tasas de desempleo de los adultos como consecuencia de la desaceleración económica. Asimismo, esta generación con muchas fortalezas, abierta a los cambios tecnológicos, con capacidad de adaptación, la cual se debería de aprovechar.

En medio de este desbalance dijo en entrevista que “nos estamos encontrando con una generación con muchas frustraciones porque ha empleado tiempo en una formación y en una educación con recursos propios o de sus familias, y luego las oportunidades laborales no se corresponden con las mismas”.

Cifras de la OIT revelan que para América Latina y el Caribe las tasas de desempleo juvenil en 2017 alcanzan 18.3 por ciento, y que las proyecciones para 2018 indican que seguirá subiendo.

En la región, según estos mismos datos citados por Dema Rey, de 108 millones de jóvenes que trabajan hay 20 por ciento de entre 15 y 24 años que estarían desempleados, en tanto que unos 28 millones se encuentran trabajando en el sector informal de la economía.

Sobre Panamá, Dema Rey dijo que a pesar de ser uno de los países de Latinoamérica con las menores tasas de desempleo general, el segmento de los jóvenes es, al igual que en el resto de la región, uno de los más perjudicados.

Dema Rey indicó, por su parte, que en Panamá las empresas siguen diciendo que no encuentran los técnicos y los expertos que necesitan y que tienen que buscarlos fuera.

Reunión con el embajador de México en Panamá con motivo del aniversario de la Independencia de México

José Ignacio Piña Rojas, embajador de México en Panamá.

Con motivo de la celebración del 207 aniversario de la Independencia de México a festejarse el 16 de septiembre, el excelentísimo embajador de México en Panamá, realizó un evento con la participación de personal diplomático y con los parlamentarios que nos encontrábamos por motivo del Foro Empleo Juvenil.

Al inicio del evento, a través de unas emotivas palabras se dio inicio a la celebración, con la presencia de diversos diplomáticos y personal invitado.

Atentamente

Diputada Edith Martínez Guzmán

Del diputado Cándido Ochoa Rojas, relativo al foro Empleo Juvenil de la reunión del Parlatino celebrado el viernes 15 de septiembre de 2017 en Panamá, Panamá

Objetivo de la comisión

En la sesión del Parlatino, celebrada recientemente en Panamá y en la cual participé, abordamos el análisis del ya existente proyecto de Ley Marco sobre Empleo Juvenil. Documento aportado y elaborado por el propio Parlatino. El análisis que realizamos diversos países, como Argentina, Perú, Uruguay, Trinidad y Tobago, Aruba, Chile, Panamá y, por supuesto, México, nos permitió realizarle una serie de adecuaciones o ajustes que abarcaron tanto las exigencias para que al trabajar adolescentes se les pida, por una parte, supervisión de su familia y, por la otra, una constancia médica de que se encuentran bien de salud.

El trabajo de los adolescentes principalmente en Sudamérica se lleva a cabo en condiciones precarias y carentes de derechos, lo que no les es exclusivo, ya que el sector laboral se encuentra vulnerable en todas las facetas del trabajador. Por ello es que el Parlatino es un excelente mecanismo para corregir esas deficiencias, más sobre todo una ventana de la mayoría de los países que participan, para exponer la problemática que se vive en los mismos. Y ello es en todos los ámbitos del derecho. El Parlatino ayuda, con la generación de leyes marco, a contribuir al bienestar de la población, como aconteció ahora con el análisis que realizamos al proyecto de ley marco del trabajo adolescente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de octubre de 2017.

Diputado Cándido Ochoa Rojas

Del diputado Benjamín Medrano Quezada, relativo a la reunión de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor y al foro sobre Empleo Juvenil del Parlatino, celebrados el viernes 15 y el sábado 16 de septiembre de 2017 en la ciudad de Panamá, Panamá

Me permito informar a esta soberanía de la participación que tuve en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Parlatino, que se llevó a cabo los días 15 y 16 de septiembre del año en curso.

Participé activamente en el Foro sobre Empleo Juvenil, donde vimos que la experiencia acumulada en Latinoamérica ha ido configurando un escenario en el que el objetivo de un trabajo decente para la juventud sigue teniendo una amplia relevancia, así como la necesidad de priorizar y mejorar en áreas como:

-El acceso a una educación de calidad que desarrolle competencias básicas para la vida.

-El incremento de oportunidades de formación laboral que ofrezca competencias técnicas y específicas para la inserción en un trabajo decente y productivo.

-La articulación entre educación y formación para el trabajo que facilite hacer realidad la idea de una educación a lo largo de la vida.

-La promoción de un ambiente propicio para el desarrollo empresarial sostenible que amplíe las oportunidades para las iniciativas empresariales.

Es evidente que los legisladores tenemos una enorme responsabilidad en el manejo del tema del empleo juvenil y sus numerosas materias conexas.

El Parlatino ha juzgado oportuno hacer énfasis en la urgencia de garantizar un trabajo digno y condiciones laborales adecuadas a los jóvenes.

Los objetivos planteados en este Foro sobre Empleo Juvenil, fueron, entre otros:

-Analizar los desafíos para lograr máximas oportunidades de empleo y trabajo decente para la juventud.

-Conocer buenas prácticas nacionales e internacionales en programas de formación de los jóvenes hacia el trabajo.

-Analizar prácticas legislativas en la materia

Debemos considerar al empleo juvenil como una prioridad para los gobiernos de América Latina, y debe ser tratado por medio de una política estructural y no coyuntural.

Los gobiernos latinoamericanos deben garantizar el acceso a una educación de calidad; debe existir, en la práctica, una inserción laboral para los jóvenes profesionistas, con empleos dignos y bien remunerados.

Se debe apoyar, ya sea con exenciones fiscales o con tratos preferenciales, a las empresas que se comprometan a dar empleo a los jóvenes.

Los legisladores debemos procurar que la protección social se extienda a la juventud, logrando con esto que este sector de la población tenga herramientas que les permitan tener un desarrollo armónico.

Es importante resaltar que, como se describe en la exposición de motivos del proyecto de Ley Marco sobre Empleo Juvenil, que: “La promoción del trabajo decente para los jóvenes es una de las tareas básicas en el esfuerzo de la región por el desarrollo”.

Estoy plenamente convencido en promover las recomendaciones que se hacen desde este Parlamento Latinoamericano, en el sentido de impulsar y coadyuvar al esfuerzo de los países miembros en la promulgación de leyes que contemplen la seguridad social de grupos vulnerables, como los jóvenes, para que gocen de derechos plenos en apego a los derechos universales y los tratados internacionales.

Finalizo señalando que la asistencia a este Foro sobre Empleo Juvenil, será de gran utilidad en el desarrollo de mis actividades legislativas.

Palacio Legislativo, 5 de octubre de 2017.

Diputado Benjamín Medrano Quezada (rúbrica)



Actas

De la Comisión de Deporte, relativa a la novena sesión ordinaria, realizada el martes 18 de abril de 2017

Hora de inicio: 16:28 horas

Hora de término: 17:02 horas

Lugar: Salón D del edificio G, primer piso.

Asistentes y verificación de quórum:

Asistió el diputado Pablo Gamboa Miner, en su calidad de presidente de la comisión.

Asimismo, el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor, quien fungió como secretario.

Además, los siguientes diputados:

Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Leydi Fabiola Leyva García, Adriana Elizarraraz Sandoval, Jacqueline Nava Mouett, Olga Catalán Padilla, Yaret Adriana Guevara Jiménez, Jesús Emiliano Álvarez López y José Alfredo Ferreiro Velazco, en su carácter de secretarios de la comisión.

Fidel Almanza Monroy, Rosa Alicia Álvarez Piñones, Erika Irazema Briones Pérez, María García Pérez, José Adrián González Navarro, Próspero Manuel Ibarra Otero, Miriam Deniss Ibarra Rangel, Renato Josafat Molina Arias, Luis Ernesto Munguía González, José Santiago López, Cristina Sánchez Coronel, Nadia Haydee Vega Olivas, Brenda Velázquez Valdez, Timoteo Villa Ramírez, Claudia Villanueva Huerta y Beatriz Vélez Núñez, en su carácter de integrantes de la comisión.

Orden del Día

El diputado Pablo Gamboa Miner solicitó al diputado Secretario hiciera del conocimiento del pleno de la comisión el cómputo de asistencia de las y los diputados integrantes.

Acto seguido, la secretaría informo a la presidencia que había un registro de 26 asistentes que conforman el quórum, por ende, dio inicio la novena sesión ordinaria de la Comisión de Deporte.

Posteriormente, por instrucciones de la presidencia, la secretaría sometió a consideración del pleno el Orden del Día, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria

El diputado presidente solicitó a la secretaría someter a votación la propuesta en sus términos, misma que fue aprobada por unanimidad.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del tercer informe semestral

Remitido en su oportunidad, a cada uno de los diputados el tercer informe semestral, para dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados y con el ánimo de proceder a desahogar los asuntos agendados para la reunión, solicitó de no existir inconveniente se dispense su lectura para proceder a su aprobación.

En consecuencia, la secretaría, por instrucciones de la presidencia, sometió a consideración del pleno el informe, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Lectura, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la respecto del Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública para 2015, relativo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

En respuesta a la solicitud de la secretaría por instrucción de la presidencia, se dio la intervención al diputado José Adrián González Navarro, quien haciendo uso de la voz manifestó que se debe tomar en cuenta lo que dijo el órgano de fiscalización superior de la Cámara, para efecto de que quede en sus términos, que no es simplemente implementar mecanismos de control interno, sino es suspender el programa en tanto y no se establezcan estos mecanismos.

De la misma manera dicho diputado también se pronunció respecto de tomar una determinación de si se estaba a favor o no de cómo se ejerció el presupuesto por parte de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), atendiendo obviamente al informe de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2015 de Conade.

No habiendo quien solicitara el uso de la palabra, por instrucciones de la presidencia, la secretaría sometió a consideración del pleno el proyecto, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia de transparencia y rendición de cuentas para las federaciones deportivas, asociaciones civiles, organizaciones civiles en general o cualquier persona que sean beneficiadas con el presupuesto público

(Diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, GPPRI)

La presidencia informó que el proyecto fue dictaminado en sentido positivo y por coincidir con la petición del diputado Pedro Luis Noble Monrerrubio, del Grupo Parlamentario del PRI, respecto a que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son temas estrechamente relacionados con el deporte de México.

Se le dio intervención al diputado proponente de la iniciativa, quien agradeció al diputado presidente y a los integrantes de Comisión y manifestó que, en términos de las disposiciones de la Ley de Transparencia, que forman parte del sistema nacional de transparencia, concatenadas con el sistema nacional anticorrupción, lo motivaron para presentar la iniciativa, a efecto de dar cumplimiento también a lo que dice el artículo 1o. de la Ley Federal de Transparencia.

Respecto a la moción anterior se manifestó la diputada Monserrat Arcos Velázquez, quien felicito y apoyó la iniciativa presentada.

No habiendo quien solicitara el uso de la palabra, por instrucciones de la presidencia, la secretaría sometió a consideración del pleno el proyecto, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y a los integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, para que en el ámbito de sus atribuciones garanticen y fomenten la participación de los deportistas individuales y de conjunto en la Olimpiada Nacional 2017

(Diputadas Adriana Elizarraraz Sandoval y Karina Padilla Ávila, GPPAN)

La presidencia informó que el presente proyecto fue dictaminado en sentido positivo porque se coincide en que la Olimpiada Nacional es el mayor evento deportivo que se realiza en México y representa una excelente oportunidad para que los deportistas puedan participar y demostrar su capacidad, tanto en disciplinas individuales como en conjunto.

Posteriormente la diputada proponente manifestó que tiene enlistada una iniciativa para que dentro de la ley se establezcan las edades y los deportes, para que no tengamos después estos tipos de problemas o situaciones que angustian a los deportistas por la incertidumbre de si pueden competir o no. De la misma manera, solicitó apoyo para el punto de acuerdo y la futura iniciativa.

Para finalizar su intervención, la diputada solicitó través del pleno de la Comisión, se extendiera al titular de la Conade una invitación para formar parte de una mesa de trabajo para darle continuidad a los trabajos.

Al no haber quien solicitara la palabra, la presidencia instruyó a la secretaría someter a consideración de la comisión el proyecto, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Asuntos generales

La presidencia dio a conocer a los integrantes de la comisión que se enviaría por escrito una invitación al licenciado Alfredo Castillo Cervantes, director de la Conade, a efecto de abordar a la brevedad diversos temas en materia deportiva.

Acuerdos

1. Se aprobaron todos los dictámenes por unanimidad.

2. Reunión de trabajo con el titular de la Conade.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de abril de 2017.

La Junta Directiva de la Comisión de Deporte

Diputados: Pablo Gamboa Miner (rúbrica), presidente; Montserrat Alicia Arcos Velázquez (rúbrica), Flor Ángel Jiménez Jiménez (rúbrica), Alejandro Juraidini Villaseñor (rúbrica), Fidel Kuri Grajales (rúbrica), Leydi Fabiola Leyva García (rúbrica), Adriana Elizarrarás Sandoval (rúbrica), Jacqueline Nava Mouett (rúbrica), Olga Catalán Padilla (rúbrica), Yaret Adriana Guevara Jiménez (rúbrica), Jesús Emiliano Álvarez López (rúbrica).

De la Comisión de Ganadería, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el jueves 6 de abril de 2017

Siendo las 09:30 horas del día jueves 6 de abril de 2017, en la zona C de Los Cristales del edificio G, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Ganadería de conformidad con la convocatoria de fecha 29 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo , en su calidad de presidente de la Comisión de Ganadería, dio la bienvenida a las diputadas, diputados e invitados a la décima quinta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería.

Acto seguido, solicita a la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, quien funge como secretaria, informar la asistencia de diputados y diputados.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se tiene una asistencia de catorce diputadas y diputados, se cuenta con el quórum reglamentario, por lo que se da por iniciada la décimo quinta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura.

Las diputadas y diputados presentes son los siguientes: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), presidente; Martha Lorena Covarrubias Anaya (PRI), Oscar García Barrón (PRI), Hernán de Jesús Orantes López (PRI), Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN), Elio Bocanegra Ruíz (PRD), Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM), Rogerio Castro Vázquez (Morena) y Gerardo Federico Salas Díaz (PAN), secretarios; Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM), Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), David Mercado Ruiz (PRI) y Ramón Villagómez Guerrero (PRI), integrantes.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la Comisión, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo , solicitó a la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, en su calidad de secretaria poner a consideración de los miembros presentes de la Comisión, el orden del día, en los siguientes términos:

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décimo cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes minuta e iniciativa:

Expediente 4188. Minuta que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, remitida por la honorable Cámara de Senadores.

Expediente 5502. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- Intervención, en la iniciativa y la minuta, de los diputados de la Comisión de Ganadería.

- Intervención del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Antes de proceder a solicitar a los integrantes de la Comisión la aprobación del orden del día, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo informa que el día de ayer miércoles 5 de abril de 2017, la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, mediante oficio, solicitó a la Mesa Directiva, retirar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, con número de expediente 5502, misma que se encuentra considerada en el orden del día para votación del proyecto de dictamen.

Por lo anterior, somete para la aprobación de esta Comisión, sea retirado del orden del día el proyecto de dictamen de esta iniciativa. El diputado Cházaro Montalvo comenta que uno de los aspectos que llevó a tomar esta decisión, es el hecho de que recientemente la Comisión aprobó diversas reformas y adiciones a la Ley Federal de Sanidad Animal presentadas por el diputado David Mercado Ruiz, en el mismo sentido, sobre todo el de aclarar y fortalecer los conceptos, definiciones y disposiciones relacionadas con el bienestar animal.

En uso de la palabra, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas propone la instalación de una mesa de trabajo permanente, referente a los temas de bienestar animal, derivado de que la diputada Sara Paola Galico, en su propuesta, que viene respaldada por un gran número de ciudadanos de la Ciudad de México y que en su momento se van a replicar en todo el país.

Sería importante que se trabajara en el tema, para fortalecer lo que hemos legislado en bienestar animal, y sin duda creo que también la disposición de la diputada es para eso, para mejorar en todo momento y generar los consensos para que esta Comisión presente los dictámenes correspondientes.

Acto seguido se consulta a las diputadas y diputados presentes si es de aprobarse el orden del día con la propuesta de modificación, eliminando la aprobación del proyecto de dictamen con número de expediente 5502, mismo que es aprobado por unanimidad, modificando el orden del día.

4. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la décima cuarta reunión ordinaria.

Posteriormente, se puso a consideración de los miembros de la Comisión, dispensar la lectura y discusión del acta de la décimo cuarta reunión ordinaria, en virtud de que ésta se les hizo llegar con antelación a esta reunión y que además, se encuentra disponible en su carpeta, manifestándose las diputadas y los diputados presentes a favor; se aprueba por unanimidad. Se pasa al siguiente punto del orden del día.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la siguiente minuta: Expediente 4188 , Minuta que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo , en virtud de que el proyecto de dictamen a la minuta que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas se les hizo llegar en días pasados y se encuentra en su carpeta, se solicitó a las diputadas y diputados dispensar su lectura, aprobándose por unanimidad; por lo anterior, se pide al MC Arturo Enciso Serrano, secretario técnico de la Comisión, realice su intervención para presentar el resumen del proyecto de dictamen.

El secretario técnico de la Comisión, MC Arturo Enciso Serrano, inicia su presentación, manifestando que la minuta fue remitida para su análisis y dictamen por la Cámara de Senadores, se notificó el turno por la Mesa Directiva mediante oficio del 18 de octubre de 2016; con la finalidad de hacer un análisis más técnico jurídico más detallado a dicha minuta, se pidió una ampliación de tiempo, misma que fue otorgada el 7 de febrero de 2017, el dictamen va en Comisión Única, la fecha de vencimiento es el 13 de julio de 2017, se presenta ahora, ya que a partir de abril de 2017, inicia el receso en esta Cámara de Diputados.

En la presentación, se muestra el cuadro con el texto vigente de la Ley y el texto propuesto por el Senado del artículo 13, dónde se señala que los estatutos de las organizaciones ganaderas en los términos que establezca el Reglamento, deberán cuando menos establecer normas relativas a la integración, facultades y funcionamiento de sus órganos al patrimonio de la organización y a los sistemas de elección de sus dirigentes; la parte que se adhiere, es garantizar el voto libre directo y secreto, así como la integración de sus órganos la dirección de manera proporcional al género de los integrantes de la asamblea, además deberá contemplar, la duración de los cargos directivos y las incompatibilidades para su desempeño, así como las relativas a los derechos y obligaciones de sus asociados.

El estudio técnico jurídico realizado por la Comisión a la minuta establece primeramente la obligación para las organizaciones ganaderas, de garantizar el voto libre, directo y secreto de sus agremiados. De acuerdo con el artículo 4 de la LOG, las organizaciones ganaderas son: Asociación Ganadera Local General, organización que agrupa a ganaderos que se dedican a la explotación racional de cualquier especie animal, en un municipio determinado; Asociación Ganadera Local Especializada, organización que agrupa a ganaderos criadores de una especie animal determinada, en un municipio, conforme lo establezca el reglamento; Unión Ganadera Regional General, organización que agrupa a cuando menos el treinta por ciento de las asociaciones ganaderas locales, generales en una región ganadera o en un estado; Unión Ganadera Regional Especializada, organización que agrupa a cuando menos el cuarenta por ciento de las asociaciones ganaderas locales especializadas en una región ganadera o en un estado; y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, organización que agrupa a las uniones ganaderas regionales, generales o estatales y especializadas.

En cuanto a las asociaciones ganaderas locales, ya sean generales o especializadas, el artículo 8 de esta Ley señala que: Las asociaciones ganaderas locales generales estarán integradas, por lo menos, por treinta ganaderos organizados en unidades de producción individuales o colectivas y las asociaciones ganaderas locales especializadas estarán integradas por lo menos, por diez ganaderos criadores de cualquier especie-producto animal determinada. Las asociaciones ganaderas son instituciones colectivas, sociales o económicas, de naturaleza privada, integradas por un grupo de personas físicas o morales con carácter de ganaderos de acuerdo con lo señalado por la fracción VI del artículo 4 de la LOG, que se asocian creando una persona moral distinta a las personas que la integran y se constituyen por lo general, como asociaciones civiles, sin perjuicio de poder adoptar otro tipo de sociedad civil o mercantil.

El artículo 8 de la LOG referido establece que las asociaciones ganaderas locales están integradas por unidades de producción, que pueden ser individuales o colectivas, es decir, pueden están integradas por personas físicas o morales.

Para efectos de la minuta, la única forma de poder aplicar la modificación propuesta al último párrafo del artículo 13 de la LOG sería bajo el supuesto de que una asociación local esté integrada únicamente por unidades de producción individuales, es decir, sólo por personas físicas que son quienes pueden emitir su voto de la forma como lo propone la minuta; sin embargo, esta propuesta es inaplicable para el caso de asociaciones locales integradas por unidades de producción colectiva, es decir, personas morales bajo figuras como asociación civil o sociedad de producción rural, etc.

Las personas morales se rigen por las disposiciones jurídicas que les son aplicables a la figura jurídica bajo la cual se constituyeron y por sus estatutos en todo lo concerniente a su actividad al interior de la empresa, salvo disposición en contrario. Derivado de esto, el artículo 2 de la LOG señala que: En lo no previsto por esta Ley, se aplicará supletoriamente la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la legislación civil o mercantil que corresponda.

Las asociaciones se regulan por lo dispuesto en el Capítulo 1 del Título Décimo Primero del Código Civil Federal, que establece en el artículo 2673 que: Las asociaciones se regirán por sus estatutos, y el artículo 2674 señala que: El poder supremo de las asociaciones reside en la asamblea general. El director o directores de ellas tendrán las facultades que les conceden los estatutos y la asamblea general con sujeción a estos documentos, o bien, las asociaciones se pueden regular por la legislación relativa de cada entidad federativa.

En cuanto a las uniones ganaderas regionales generales o especializadas, el artículo 9 de la LOG señala que las uniones ganaderas regionales generales o estatales y especializadas están constituidas por asociaciones ganaderas locales, y se constituirán cuando se encuentren agrupadas y funcionando cuando menos, con el treinta por ciento de las asociaciones ganaderas locales generales o especializadas, de una región ganadera o de un estado.

Al estar integradas las uniones ganaderas regionales por asociaciones ganaderas locales, se desprende que estas son personas morales, integradas por otras personas morales, las cuales son representadas por un mandatario o delegado designado por la propia asamblea, consejo u órgano social de cada asociación local, de acuerdo con lo que se establece en sus propios estatutos.

Por lo anterior, para el caso de las uniones ganaderas regionales o estatales, bien sean generales o especializadas, establecer la obligación de garantizar el voto libre, directo y secreto, en la integración de sus órganos de dirección no es posible, debido a que los votantes no actúan a título personal, sino en representación de cada una de las asociaciones locales, y la propuesta de reforma contraviene la libertad de asociación y la libertad estatutaria de cada asociación local.

En cuanto a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el artículo 10 de LOG establece que esta denominación es reservada exclusivamente para la organización ganadera nacional registrada por la Secretaría, y que se integrará con las uniones ganaderas regionales, generales o estatales y especializadas.

Con relación a ésta, se encuentra exactamente en el mismo supuesto que el de las uniones ganaderas regionales, con la diferencia de que en el segundo párrafo de esta disposición establece el valor de los votos de cada unión ganadera, las cuales representarán dos votos cada una, que se ejercerán por conducto de sus delegados, quienes representan a cada unión regional y no actúan a título personal, en cuyo caso, también pudieron determinar el sentido del voto que va a emitir el delegado.

Con relación a la segunda parte de la propuesta, relativa a la integración de sus órganos de dirección de manera proporcional al género de los integrantes de la asamblea, de igual forma, no es posible la aplicación de esta disposición, debido a que tanto las uniones ganaderas regionales, como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, están integradas por personas morales y no personas físicas, lo cual deja sin aplicación esta disposición, con la única excepción de ser aplicable a aquellas asociaciones ganaderas locales, integradas únicamente por personas físicas.

Por lo anteriormente expuesto, se observa que la minuta no se encuentra debidamente fundada ni motivada, contraviene lo estipulado en la propia Ley de Organizaciones Ganaderas, así como la legislación civil en materia de libertad y asociación. Por lo que esta

Comisión toma el siguiente acuerdo: Único. Se desecha la minuta que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, turnada por la Cámara de Senadores de fecha 18 de octubre de 2016.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo , toda vez que ha sido presentado el resumen del proyecto de dictamen de la minuta, solicito a la Secretaría consulte si algún diputado o diputada desea hacer uso de la palabra.

Diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma , derivado de que se está analizando este dictamen, que pretende reformar el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, quisiera que lo revisemos adecuadamente, propondría que se regresara nuevamente a la Comisión para que se analice y se pudiera proponer de nuevo a esta Comisión, pero en sentido positivo.

Yo quisiera dar mi opinión y llamar a esa sensibilidad, la mayoría de ustedes conoce la historia que se tiene en las organizaciones ganaderas, en otros tiempos respondían al sistema político que vivíamos en el país, inclusive a las organizaciones ganaderas en otras décadas, se les ubicaba o se les identificaba muy cercanos al gobierno en sus tres niveles en turno, y a un partido político en particular.

Pero los tiempos han cambiado, en México hemos cambiado en nuestro sistema democrático, nuestra vida política, ahora reina la pluralidad, las diferentes opiniones, los partidos políticos, las organizaciones; se han dado avances en los diferentes organismos e instituciones de toda la sociedad civil en este sentido. Si seguimos con esta tendencia, vamos a seguir con un retroceso y con un bloqueo a que se dé ese paso en las organizaciones ganaderas.

Los antecedentes de la propia iniciativa, en lo que nos propone aquí la Secretaría Técnica, la iniciativa fue presentada el 11 de diciembre de 2013, casi cuatro años o tres años y medio, fue presentada por un diputado del Grupo Parlamentario del PAN.

El 22 de abril de 2014 se dictaminó positiva por la Comisión de Ganadería de la anterior Legislatura y fue aprobada por el pleno de la legislatura por 400 votos a favor, ni uno en contra. Hubo un consenso total de lograr que las organizaciones ganaderas puedan tener un avance en el sentido democrático, de elegir a sus dirigentes de manera proporcional.

Entendiéndose que, si en una organización hay 60 por ciento de hombres y 40 por ciento de mujeres, esa proporción también se refleje en la integración de sus órganos de dirigencia. No solamente en la Cámara de Diputados se aprobó a favor esta reforma, sino, que el 11 de octubre de 2016, se votó en la Cámara de Senadores y también fue aprobada por mayoría total con 78 votos de los Senadores. La regresa la Mesa Directiva a esta Comisión y se dan argumentos para realmente no pasar.

Yo creo que los argumentos que estableció aquí el secretario técnico pueden superarse, obviamente cuando se dice que son personas morales, que son delegados, puede buscarse la forma para que ese voto delegacional o ese voto representativo, sea con un origen en donde se dé la garantía para que ese voto tenga la participación de todos esos integrantes, en forma como lo dice la iniciativa, en forma libre, directa y secreta; y con la participación democrática de sus integrantes.

Si no es así, estamos dejando un antecedente muy negativo, de evitar que haya un proceso de democratización en las organizaciones ganaderas. Someto a su consideración de que con todos los antecedentes revisemos este dictamen y que lo presentemos en forma positiva con todos los antecedentes. Creo que ahora ya no estamos en esos tiempos, creo que es una participación plural también de las organizaciones ganaderas y de género, que tenemos que responder a esa nueva realidad.

El presidente de la Mesa no me dejará mentir, hay problemas en las Uniones Ganaderas Regionales porque no está reglamentada la participación democrática de sus integrantes y se han desatado una serie de problemas donde tiene que intervenir la autoridad local, estatal, la Confederación Nacional y la Sagarpa, para poder resolver conflictos que se derivan precisamente de ese obstáculo que se tiene, para que participen libre y democráticamente sus integrantes de la elección de sus dirigencias.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo manifiesta que, efectivamente esta iniciativa de origen fue presentada y aprobada en esta Cámara y en su momento dictaminada por la Comisión de la pasada Legislatura y posteriormente enviada al Senado. Comenta que, como Organización Ganadera Nacional respecto a la iniciativa, han estado al pendiente, incluso de acuerdo como una opinión externa, en el sentido de la iniciativa original.

Sin embargo, la iniciativa original fue objeto de modificación en el Senado, que precisamente nos colocan a juicio de su servidor, pero adicionalmente a juicio del cuerpo técnico y jurídico de esta Comisión, desde luego tiene y debe tener su autonomía, esta iniciativa primero que nada establece disposiciones que materialmente son imposibles de aplicar, dada la naturaleza de la constitución de la mayoría de los organismos ganaderos que regula esta Ley.

Es decir, para la Confederación Nacional Ganadera, para los organismos miembros de la Confederación que son las Uniones Ganaderas Regionales Generales y Especializadas, todos los organismos que finalmente están constituidos en su membresía por personas morales prácticamente, es en donde se encuentra una imposibilidad material para poder aplicar a disposición del voto directo. Incluso, aquellos organismos locales que agrupan parcialmente personas físicas pero que también admiten personas morales, hay también una imposibilidad material de poder aplicar una disposición así de carácter general.

De tal manera, que con esa limitación de poderse aplicar, nosotros sentimos que crearía al revés de la intención que coincidimos en la bondad de democratizar y garantizar el voto libre de quienes tienen derecho en la asamblea general de cada uno de los organismos, crearía una confusión o conflictos que darían entonces sí, un retroceso a la forma a los procedimientos, los procesos, no tan sólo de elección de los dirigentes, porque en una asamblea general no tan sólo se vota para elegir dirigentes, sino para atender muchos otros acuerdos de diferente naturaleza.

De tal forma, que ése es uno de los criterios que nosotros adoptamos o asumimos para hacer este proyecto que está desde luego sujeto al mayor de los escrutinios y finalmente a la voluntad en esta Comisión.

Otro aspecto abordado, diputado Cordero, es el de la inclusión de género, por la misma razón de que la mayoría de los organismos superiores de Uniones Ganaderas hacia arriba, y en las Asociaciones mismas, son figuras morales, vemos nosotros también una dificultad para poder aplicar la regla para garantizar a través de una figura moral, que no se sabe quiénes finalmente son sus representantes, sus delegados al momento de celebrarse una asamblea, se pueda garantizar precisamente el que haya el cumplimiento de esa disposición.

De tal manera que nosotros consideramos la elaboración de este proyecto en esos términos, con el propósito de que aquí pudiéramos hacer el compromiso de replantear una mejor iniciativa, que regrese a la idea original en el sentido de avanzar en la garantía de que se tomen las decisiones en la asamblea general de manera libre y democrática, como creo todos aspiramos. Una responsabilidad de quienes legislamos, precisamente es hacerlo de manera responsable en el sentido de que lo que se establezca como disposiciones o como reglas, que tengan viabilidad de poderse aplicar y poderse cumplir.

Enfatizo que estoy a favor de la democracia y de la garantía de ejercer el derecho del voto libre y secreto, siempre y cuando haya los mecanismos viables. Expreso estos razonamientos de carácter general y coincido con el diputado Cordero, de que busquemos el procedimiento para que se pueda retomar el espíritu del legislativo original, para que finalmente saquemos un producto que sea realmente viable de aplicarse.

Diputado Rogerio Castro Vázquez , coincido con el diputado que me parece muy lamentable la postura del Dictamen, no debemos de mandar un mensaje como Cámara de Diputados de que no se tome en cuenta los mecanismos democráticos en cualquier tipo de organización. Coincido en que hay algunos detalles en específico, que han comentado que pudieran dificultar la aplicación, más no hacer imposible, en eso si no estoy de acuerdo.

Hay que buscar la manera en que todo eso que está manifestando el secretario técnico, se incluyera, pero con el principio de la minuta, que es garantizar el voto libre y directo en las organizaciones, se tiene que analizar más, no podemos ir tan a la ligera de desechar, puesto que ya viene un trabajo anterior, además de que en el Senado lo único que se modificó fue la inclusión de la parte del género, de la paridad de género, que incluso eso ya está en nuestra Constitución, dentro de los cargos de elección popular.

Hay que buscar una redacción que permita que esto avance, porque no podemos mandar un mensaje de que no estamos de acuerdo con los principios democráticos, si lo hacemos de esta forma no sería adecuado.

Diputado Omar Noé Bernardino Vargas , nos une el espíritu de tener un sistema democrático en todos los ámbitos, en esta Comisión las votaciones siempre han sido transparentes, este ejemplo también debe verse reflejado en estos dictámenes, debemos trabajar a profundidad, analizar con mayor tiempo este dictamen, precisamente para no dar alguna señal equivocada, ver la viabilidad de cómo podemos ir trabajando todos para irlo fortaleciendo.

Creo que es importante que cuando se tomen decisiones en el Senado de la República, sin invadir sus competencias, se nos tome en cuenta también presidente y más en estos temas. Realizar reuniones de comisiones unidas de la Cámara de Diputados con la Cámara de Senadores, yo creo que debe ser importante y no nada más en este tema, sino en todos los que nos compete.

Sería importante realizar una reunión de trabajo con el Senado, nosotros en esta Comisión, y profundizar más el tema, escuchar también a las partes involucradas en esta situación, para que nos den un enfoque de esto. Porque nosotros no podemos legislar en su momento sin tener toda la información, o legislar al vapor, o legislar de acuerdo con lo que nosotros pensamos, sino darle la oportunidad a los involucrados en este tema, precisamente para restablecer el equilibrio, el principio que tenemos como legisladores.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo , primero que nada, en el sentido de que el tema de la inclusión o la equidad de género, expresado de manera muy acertada en la minuta, también ha sido objeto de trabajo de esta Comisión, recordarán ustedes que hace algunas semanas se dictaminó a favor precisamente una iniciativa presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, tendiente precisamente a establecer la disposición de que la autoridad responsable de la aplicación y vigilancia de esta Ley, que es la Sagarpa, garantizara el procedimiento para que esté debidamente integrada en las diligencias la presencia de la mujer, para decirlo con claridad y de manera práctica, de tal forma que eso da muestra de que precisamente esta Comisión ya ha trabajado de manera coincidente con la intensión que manda esta minuta.

De tal forma que yo vería para concluir y fijando una postura como propuesta hacia esta Comisión, en el sentido de que efectivamente no mandemos un mensaje equivocado al desechar una minuta, que en principio tiene una intensión correcta y de avance en el sentido de garantizar la democracia, el ejercicio democrático en los órganos de decisión de los organismos ganaderos en sus diferentes modelos de manera libre y democrática; también, garantizar la equidad de género; propongo tomar el acuerdo de no votar el dictamen, dejarlo pendiente y revisarlo en los próximos días.

Por tanto, solicito a la Secretaría, consulte a los legisladores de la Comisión en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo de diferir el dictamen de la minuta en cuestión, se aprueba el acuerdo de diferir el dictamen de la minuta por mayoría.

Solicito a la Secretaría, dé cuenta del siguiente punto del orden del día.

7. Asuntos generales

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo , como asuntos generales, propongo que tomemos el acuerdo de la creación del grupo de trabajo propuesto por el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, para el efecto de analizar la iniciativa o las iniciativas que han sido presentadas, una de ellas ya dictaminada, otra que ha sido temporalmente retirada, pero que es objeto de un tema muy importante como es el bienestar animal , el que se forme ese grupo de trabajo al interior de esta Comisión en donde propongo lo coordine precisamente el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, y desde luego invitaría a que diputadas o diputados de los diferentes grupos parlamentarios, formen parte de ésta y pudieran igualmente participar en ese análisis, asistidos en la medida que así lo requieran por la Secretaría Técnica o el cuerpo técnico y jurídico de esta Comisión y eventualmente de algunos otros expertos o conocedores en la materia, se aprueba el acuerdo por mayoría.

8. Clausura

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo , de no haber más intervenciones, toda vez que se han desahogado los temas incluidos en el orden del día, siendo las 10:30 horas del día jueves 6 de abril de 2017, se da por concluida la décimo quinta reunión ordinaria de esta Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, agradezco a todos por su presencia y participación muchas gracias.

La Junta Directiva

Diputados: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente (rúbrica); Luis Agustín Rodríguez Torres (rúbrica), Martha Lorena Covarrubias Anaya (rúbrica), Antonio Amaro Cancino, Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica), Eveling Soraya Flores Carranza (rúbrica), Óscar García Barrón, Gerardo Federico Salas Díaz (rúbrica), Rogerio Castro Vázquez, Elio Bocanegra Ruiz y Cándido Ochoa Rojas.

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, efectuada el jueves 20 de abril de 2017

A las 10:06 horas del jueves 20 de abril de 2017, en el vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados, se reunieron legisladores integrantes de la Comisión de Pesca, para proceder al desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Encontrándose registrados los diputados cuyos nombres se citan a continuación:

Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente; Efraín Arellano Núñez, Paola Iveth Gárate Valenzuela, Sara Latife Ruíz Chávez, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Antonio López Rodríguez, Blandina Ramos Ramírez, secretarios; Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Jisela Paes Martínez, Esdras Romero Vega, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión, Diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, dio por iniciada la Décima Sexta Reunión Ordinaria.

2. Lectura y en su caso, aprobación, del orden del día

Acto seguido, el presidente Próspero Manuel Ibarra Otero sometió a consideración de los integrantes el contenido del orden del día.

Los diputados aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.

3. Lectura y en su caso, aprobación, del acta de la reunión anterior.

En virtud de que el proyecto de acta de la reunión anterior, fue distribuido con anterioridad, se dispensó su lectura, y el presidente Próspero Manuel Ibarra Otero, sometió a consideración de los integrantes, su aprobación.

Los diputados aprobaron por unanimidad el acta de la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 46 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

El presidente Próspero Ibarra Otero informó a los legisladores que la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto al artículo 46 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, procedente del Senado de la República, fue presentada por las senadoras Diva Hadamira Gastelum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, quienes en el documento consideran que es necesario que se incluya en la ley, información específica del sector como lo establecen las normas oficiales mexicanas, en tanto se publique el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura, sin olvidar el objetivo de dar seguimiento, control y vigilancia al sector pesquero.

El presidente destacó específicamente que el tema central es que se establezca en la ley que, el concesionario o permisionario tendrá por obligación cumplir con la entrega de la bitácora de pesca que incluya información específica del sector, a fin de reforzar el cumplimiento de su entrega conforme a las normas oficiales mexicanas, en tanto se publica el Reglamento de la Ley, y así cumplir con el objeto de dar seguimiento, control y vigilancia a la actividad pesquera.

Luego de informar las características del tema, el legislador sometió a consideración de los integrantes de la comisión, desechar la minuta, pues argumentó, sobre el tema central, que no resulta pertinente elevar el contenido de la bitácora a rango de ley, en virtud que el reglamento vigente, considera en su artículo 5 los requisitos generales que deberá contener la bitácora y lo establecido en el reglamento, que son las características que debe tener. El presidente indicó que la preocupación de las legisladoras proponentes ya está considerada actualmente en el reglamento que se está ocupando y en diversas normas oficiales mexicanas, cuyos formatos de bitácoras se encuentran a disposición de los pescadores en la página de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Al no haber oradores registrados para uso de la voz, se procedió a la votación económica, aprobándose en sus términos el Dictamen por unanimidad.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para crear el “Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables”

Al respecto de este punto en el orden del día, el diputado Próspero Ibarra informó que la minuta propone reformar el artículo 8 y adicionar un capítulo nuevo en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para que sea la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, quien organice de forma anual el “Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables”, en coordinación y colaboración con el Instituto Nacional de Pesca, las Comisiones en esta materia de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, e instancias públicas y privadas que estime pertinente.

El legislador destacó que, con la propuesta, se busca reconocer e incentivar los esfuerzos destacados para la realización de acciones trascendentes, de innovación, impacto, mejora o buenas prácticas desarrolladas específicamente en la materia de pesca y acuacultura en un marco de sustentabilidad.

El presidente puso a consideración el documento; al no haber oradores registrados, se procedió a la votación económica, aprobándose en sus términos el dictamen por unanimidad.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 9, 34, 83 y 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Al respecto de este dictamen, el presidente informó que sesión ordinaria efectuada el día 8 de marzo de 2017, se presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 9, 34, 83 y 138 de la Ley General De Pesca y Acuacultura Sustentables, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El legislador destacó que el objetivo de la iniciativa es incluir la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la sanción y aprobación de la Carta Nacional Pesquera y la Carta Nacional Acuícola, así como en los permisos de pesca y acuacultura que se lleven a cabo en las áreas naturales protegidas en el ánimo de salvaguardar los recursos pesqueros y acuícolas del país.

Indicó que los diputados proponentes exponen su preocupación por la pérdida de diversidad de especies marinas lo que consideran se da debido a la sobrepesca, la captura incidental, el cambio climático, las especies invasoras y el desarrollo del litoral, entre otras causas. Al respecto el diputado argumentó que, si bien en la Comisión se coincide con la preocupación de los promoventes, el manejo de los recursos pesqueros y acuícolas recae en varias dependencias gubernamentales. Por tanto, el considerar como viable la propuesta de modificación al artículo 9 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como otros de los artículos propuestos, indicó, resultaría una decisión contradictoria a las propias facultades que señala la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Luego de realizar la propuesta de desechar la iniciativa al carecer de viabilidad y congruencia con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el presidente puso a consideración el documento; al no haber oradores registrados, se procedió a la votación económica, aprobándose en sus términos el dictamen por unanimidad.

7. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Sagarapa a que publique los resultados de los convenios o acuerdos de coordinación que ha suscrito con la Semarnat y la Semar, de conformidad con lo dispuesto en la LGPAS.

En este punto del orden del día, el presidente hizo del conocimiento de la asamblea que el punto de acuerdo en consideración fue presentado en sesión ordinaria efectuada el pasado 7 de marzo por el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ibarra Otero destacó que en el dictamen presentado, en sentido positivo, se coincide con el diputado promovente en exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que haga públicos los resultados de los convenios o acuerdos de coordinación que ha suscrito con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Marina bajo lo dispuesto en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, orientados a ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y de la estrategia de integración para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad marina, a fin que permitan evaluar el impacto al ambiente marino, y que las conclusiones resultantes faciliten el re-diseño de instrumentos legislativos orientados a evitar o reducir el deterioro de los recursos naturales, así como contribuyan a la preservación del ambiente por medio del reforzamiento de la inspección y vigilancia de las actividades pesqueras.

El presidente puso a consideración el documento; al no haber oradores registrados, se procedió a la votación económica, aprobándose en sus términos el dictamen por unanimidad.

8. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo federal, con el fin de implementar diversas acciones para transitar hacia un modelo de aprovechamiento sustentable de la Totoaba que beneficie a los pescadores del alto golfo de California.

En este punto del orden del día el presidente informó que el pasado 6 de abril, la diputada Nancy Sánchez Arredondo presentó la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, con el fin de implementar diversas acciones para transitar hacia un modelo de aprovechamiento sustentable de la Totoaba que beneficie a los pescadores del Alto Golfo De California.

El legislador destacó que el objetivo esencial es convocar al Gobierno de la República, a diseñar una estrategia integral que nos permita transitar hacia el aprovechamiento sustentable de esta especie, con base en la realización de estudios, el combate a la pesca furtiva, la flexibilización de los requerimientos de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, así como la implementación de acciones para promover las artes de pesca que les permitan a los pescadores retomar sus actividades.

El diputado indicó que entre los acuerdos validos que propone la legisladora proponente es que la Secretaría de Marina-Armada de México, la Gendarmería Ambiental, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora refuercen las acciones de vigilancia en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, con el objeto de prevenir, detectar y sancionar la pesca furtiva de especies endémicas de la región.

Al informar que el dictamen del exhorto se presenta en sentido positivo, el presidente puso a consideración el documento; en el que la legisladora promovente participó destacando la importancia del tema. Al no haber más oradores registrados, se procedió a la votación económica, aprobándose en sus términos el Dictamen por unanimidad.

9. Análisis, discusión y en su caso aprobación de la opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y la Ley de Vertimientos en zonas Marítimas Mexicanas.

Respecto al proyecto puesto a consideración, el presidente, Próspero Ibarra indicó que la iniciativa opinada fue presentada en sesión celebrada con fecha 14 de marzo de 2017, por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez del Partido Verde Ecologista de México y fue turnada para dictamen a las Comisiones de Gobernación y Marina y a la Comisión de Pesca para su opinión.

El legislador informó que el objetivo de la iniciativa es otorgar mayores facultades de inspección y vigilancia a la Secretaría de Marina para evitar la pesca furtiva y vertimientos ilegales en las aguas marinas, e indicó que en la opinión propuesta, en sentido positivo, se plantea con la observación de que la aceptación de la ampliación de facultades para la Semar, estaría sujeta a la evaluación del impacto presupuestario.

Al ponerse a consideración de los legisladores presentes, se contó con una amplia participación en la que se destacó la importancia presupuestal para los temas de inspección y vigilancia de los mares.

Finalmente, al concluir con la ronda de oradores, se consultó y votó la aprobación de la opinión en comento, aprobándose por mayoría.

10. Asuntos generales

Una vez desahogados los puntos del orden del día, y luego de la participación de los legisladores en la ronda de asuntos generales, el presidente de Pesca, Próspero Manuel Ibarra Otero, agradeció la participación de los diputados asistentes, y dio por concluida la Décima Sexta Reunión Ordinaria.

Dado en el Palacio Legislativo, a 20 de abril de 2017.

La Junta Directiva

Diputados: Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente; Efraín Arellano Núñez, Paola Iveth Gárate Valenzuela, Sara Latife Ruiz Chávez, José Luis Toledo Medina, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Jesús Antonio López Rodríguez, Candelario Pérez Alvarado, Blandina Ramos Ramírez, Alma Lucía Arzaluz Alonso, secretarios (rúbricas).



Convocatorias

De la Comisión de Infraestructura

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 11 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades, periodo marzo-agosto de 2017.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de actividades.

7. Presentación, revisión y análisis del avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión del sector comunicaciones y transportes, por parte de funcionarios de la dependencia.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reanudación de la reunión permanente, que tendrá lugar el miércoles 11 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día de la reunión.

II. Audiencia pública para recibir a las organizaciones de la sociedad civil, empresariales y académicas, en el marco del análisis del paquete económico para 2018.

III. Receso.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Informe semestral de actividades.

4. Plan anual de trabajo 2017-2018.

5. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

6. Presentación de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta Cerveceros de México, en el marco de la Ley General de Aguas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la decimosexta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 11 de octubre, a las 13:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión de extraordinaria, de fecha 13 de septiembre de 2017.

4. Proyectos para discusión y votación:

a) De dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6o., 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Alejandro González Murillo (Partido Encuentro Social); y

b) De opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIX al artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada por el diputado Alejandro González Murillo.

5. Opinión del segundo informe trimestral de 2017 sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios, así como el cumplimiento de las metas y los objetivos con base en indicadores del desempeño previsto en las reglas de operación.

6. Programa de trabajo para el tercer año de ejercicio, 2017-2018.

7. Informe de desempeño correspondiente al segundo cuatrimestre, mayo-agosto de 2017.

8. Informe semestral de actividades marzo-agosto de 2017.

9. Informe de actividades de la Subcomisión de Revisión de los Padrones de los Programas Sociales.

10. Informe de actividades de la Subcomisión de Revisión del Desempeño de los Programas Sociales de acuerdo con las Evaluaciones del Coneval.

11. Informe de actividades de la Subcomisión del Seguimiento de los Procesos del Gasto.

12. Informe de actividades de la Subcomisión de Revisión de Reglas de Operación.

13. Asuntos generales.

14. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Mesta Soulé

Presidente

De la Comisión de la Ciudad de México

A la decimonovena reunión, que se realizará el jueves 12 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

4. Presentación del maestro Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, en relación al Presupuesto Federalizado de 2018, y el impacto financiero de los sismos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral del periodo de marzo a agosto de 2017 de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al periodo de septiembre de 2017 a agosto de 2018 de la comisión.

7. Lectura, discusión y, en caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

7.1. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a indemnizar a los agricultores por las afectaciones derivadas de las inundaciones en Tláhuac.

7.2. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a realizar acciones para combatir la inseguridad en Cuajimalpa.

7.3. Proposición con punto de acuerdo relativo a las inundaciones de Xochimilco y la adopción de medidas para su rescate.

7.4. Proposición con punto de acuerdo relativo a solicitar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificar el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México 2016-2023.

7.5. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades competentes del gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, sobre seguridad en la infraestructura educativa.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la ruta de trabajo para la emisión de la opinión de la comisión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, en lo que respecta al Fondo Metropolitano.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 12 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del PRD, situada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Opinión de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte para la propuesta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y del PEF de 2018.

4. Propuesta del Fondo Manufactura.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Leonardo Amador Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Educación Naval.

5. Aprobación del plan anual de trabajo 2017-2018.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la decimonovena reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 12 de octubre, a las 10:00 horas, en el patio sur situado en basamento, entre los edificios A y B.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimoséptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 12 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de cuatro proyectos de opinión de impacto presupuestario relativas a iniciativas turnadas a la comisión.

4. Participación de personal del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, con el tema “Criterios Generales de Política Económica y aspectos relevantes del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018”.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac

Presidente

De la Comisión Especial de alerta de género

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezanine norte, segundo piso del edificio A.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto del Programa de Trabajo de la Comisión Especial.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Karen Hurtado Arana

Presidenta

De la Sección Instructora

A la reunión que tendrá verificativo el jueves 12 de octubre, a las 10:30 horas, en el domicilio legal del órgano legislativo convocante, situado en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen relativo a la solicitud de declaración de procedencia, presentada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, contra el diputado federal Antonio Tarek Abdalá Saad, integrante de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

4. Proyectos de acuerdo relativos a la solicitud de declaración de procedencia, presentada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, contra el diputado federal Alberto Silva Ramos, integrante de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Ramírez Nieto

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Informe de la gira de trabajo a Chicago, Illinois.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer programa anual de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

7. Asuntos Legislativos turnados a la comisión para conocimiento y observaciones correspondientes.

8. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados por el que establece el procedimiento de participación de las comisiones en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

9. Participaciones:

Licenciado Jorge Armando Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura.

Licenciado Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de Aserca.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Germán Escobar Manjarrez

Presidente

De la Comisión de Energía

A la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos, doctor José Antonio González Anaya, que se realizará el miércoles 18 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimosexta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 18 de octubre, a las 10:45 horas, en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional, sitas en avenida Observatorio 192, colonia Observatorio, delegación Miguel Hidalgo, código postal 11860, Ciudad de México.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Reunión ordinaria, con la Comisión Nacional del Agua.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la undécima reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 18 de octubre, a las 11:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la décima reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen siguiente:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 4o., 5o., 7o. y 8o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Cámara de Senadores

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

6. Asuntos generales

7. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Intervención del maestro Jesús López Macedo, director del Programa Puentes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

3. Instalación de los trabajos.

4. Lectura y aprobación del orden del día (votación).

5. Lectura y aprobación del acta derivada de la reunión anterior (votación).

6. Proyectos de dictamen (votación):

a) De la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración, presentada por el diputado Felipe Reyes Álvarez, (PRD).

7. Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018.

8. Comunicaciones.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de octubre, a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la décima reunión de ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen siguiente:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 4o., 5o., 7o. y 8o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Cámara de Senadores

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

6. Asuntos generales

7. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Economía

A la comparecencia del secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, que se realizará el martes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 25 de octubre, de las 10:00 a las 11:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Referencia a la integración del diputado Uberly López Roblero.

3. Firma del acta correspondiente a la reunión del jueves 2 de febrero de 2017.

4. Firma del acta relativa a la reunión del jueves 23 de febrero de 2017.

5. Propuesta de programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura (proceso electoral 2017-2018).

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la comparecencia –en comisiones unidas con la de Transparencia y Anticorrupción– de la secretaria de la Función Pública, maestra Areli Gómez González, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Vanegas

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Brenda Velázquez Valdez

Presidenta

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 21 de junio de 2017.

4. Información respecto a la preparación de la cápsula informativa televisiva, por el Canal del Congreso, sobre el trastorno del espectro autista.

5. Avances de la iniciativa de reforma de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

6. Presentación a cargo del doctor Carlos Chicalote Castillo, de la clínica Kaelum Neurocenter.

7. Asuntos Generales.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la comparecencia del secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, que se llevará a cabo el miércoles 8 de noviembre, de las 17:00 a las 21:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Energía

Al taller Reto CO2grados México, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el patio sur.

El objetivo del taller es que la Cámara de Diputados conozca el gran potencial de mitigación de emisiones contaminantes que ofrece la tecnología de captura, uso y almacenamiento de CO2.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México

Al foro Identidad cultural y patrimonial, que tendrá lugar el miércoles 11 de octubre, a las 10:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Programa

I. 10:00-10:30 horas. Bases internacionales para la protección y preservación del patrimonio cultural

• Doctora Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México.

II. 10:30-11:00 horas. Patrimonio cultural: sentido de identidad.

• Arquitecto Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura.

III. 11:00-11:30 horas. Participación de los 3 niveles de gobierno para la protección de nuestra riqueza patrimonial.

• Maestro Jorge Ortega, director general de la Asociación General de Ciudades Patrimonio.

IV. 11:30-12:00 horas. Patrimonio cultural desde una perspectiva de sostenibilidad.

• Doctora Graciela Mota, presidenta de Icomos Mexicano.

V. 12:00-12:30 horas. La protección del patrimonio cultural como un derecho humano y social.

• Doctor Ernesto Becerril Mir, investigador especializado en protección del patrimonio.

VI. 12:30-13:00 horas. Nuestro patrimonio: material e inmaterial.

• Doctor Francisco Morales, director general del Patrimonio Mundial del INAH.

VII. 13:00-13:30 horas. Ronda de preguntas.

VIII. 13:30-14:00 horas. Clausura

Se agradecerá confirmar su asistencia a la extensión 66040; o bien, al correo electrónico rosalinda.munoz@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Presidenta

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política, que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos del 12 de octubre al 26 de enero, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

De la Comisión de Salud

Al foro Avances y retos en el tratamiento de la diabetes tipo 1, que se efectuará el miércoles 18 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación y entrega de los informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2016, por parte del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, que tendrá verificativo el martes 31 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política , que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 15 de diciembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De los diputados Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez

Al foro Desarrollo, políticas públicas y presupuesto transversal a pueblos indígenas , que tendrá lugar el miércoles 18 de octubre, de las 9:30 a las 16:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, sito en el tercer piso del edificio B.

Objetivos

• Analizar los alcances y limitaciones de la noción de desarrollo inmersa en los programas y acciones contenidos en el anexo Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, del Presupuesto de Egresos de la Federación así como el papel del presupuesto como orientador de las políticas públicas.

• En el marco del análisis y aprobación presupuestal federal para el ejercicio de 2018 en la Cámara de Diputados, analizar los alcances y limitaciones de los instrumentos técnicos de seguimiento y evaluación del impacto presupuestal del impacto social de los recursos destinados para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de incorporar y perfeccionar los existentes.

Mecanismo de trabajo

El foro se realizará a través de tres mesas de trabajo, las cuales estarán integradas por especialistas en la materia, los cuales tendrán un tiempo de participación de hasta veinte minutos.

Al final de cada mesa se abrirá un espacio de treinta minutos de preguntas y respuestas, se distribuirán previamente entre los asistentes, hojas para formular sus interrogantes y serán entregadas a los ponentes para su respuesta.

Programa

9:00 a 10:00 horas

Registro de asistencia.

10:00 a 10:30 horas

Inauguración

- Bienvenida por la diputada Araceli Madrigal Sánchez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Exposición de objetivos por el diputado Sergio López Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

- Participación

Diputada Araceli Saucedo Reyes, secretaria del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres

Diputado Victoriano Wences Real, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Diputado Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Inauguración

Por el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

10:30 a 10:35 horas

Receso

10:35 a 11:20 horas

Mesa I

El concepto de desarrollo de los pueblos indígenas y el papel del Presupuesto como orientador de las políticas públicas.

-Visión del desarrollo de pueblos indígenas y presupuesto transversal, por el maestro Carlos de Jesús Alejandro, especialista en temas de asuntos indígenas.

11:20 a 11:50 horas

Preguntas y respuestas.

11:50 a 13:00 horas

Mesa II

Análisis del presupuesto transversal y pueblos indígenas

Moderador: diputado Sergio Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

- Presupuesto indígena, a cargo del licenciado Alfredo Ramírez Fontes, director de Estudios Macroeconómicos Sectoriales del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

- Alcances y limitaciones para el seguimiento del presupuesto. Desarrollo integral de los pueblos indígenas, a cargo del licenciado Eduardo Noriega Álvarez, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

- Análisis del presupuesto transversal, a cargo del maestro Marcos Matías Alonso, del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social.

13:00 a 13:30 horas

Preguntas y respuestas.

13:30 a 15:00 horas

Mesa III

Experiencias de seguimiento y evaluación transversal del Presupuesto

Moderador: diputada Araceli Madrigal Sánchez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Pueblos indígenas, a cargo del diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Anexo 13, Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, a cargo de Amelia Zapata Rojas, licenciada en administración de empresas por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y especialista en presupuestos públicos con perspectiva de género.

- Campo, a cargo del maestro Gildardo López Tijerina, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

- Complicaciones para realizar el seguimiento y evaluación del programa especial concurrente, a cargo del maestro Luis Cruz Nieva, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

15:00 a 15:30 horas

Preguntas y respuestas.

15:30 a 16:00 horas

Clausura

A cargo de los diputados Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez.

Diputados: Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez