Programas Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Programas

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presentación

La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, apegada a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, coadyuva a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones, resoluciones, programas de trabajo, investigaciones y acuerdos, para que la Cámara de Diputados cumpla con las facultades y obligaciones constitucionales que la ley le otorga.

Fundamento legal

La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta su programa anual de trabajo que corresponde al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de Unión.

El artículo 161 del reglamento establece que el programa anual de trabajo de la comisión deberá:

• Ser aprobado por el pleno.

• Programación de reuniones de trabajo.

• Contener criterios generales para la metodología de trabajo, integración de grupos de trabajo, procedimiento de elaboración de dictámenes u oficios de respuesta.

• Programación de foros, estudios, investigaciones, publicaciones, visitas entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares o comparecencias a servidores públicos.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, se pone a consideración de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte la propuesta de programa anual de trabajo para el segundo año de la LXIII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, al tenor de la siguiente información:

La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

Diputados: Nicanor Martínez Olguín, presidente; Yahleel Abdala Carmona, Tania Victoria Arguijo Herrera, Adriana Terrazas Porras, Fernando Uriarte Zazueta, Leticia Amparano Gámez, María Ávila Serna, José Adrián González Navarro, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Marbella Toledo Ibarra, secretarios; Olga María Esquivel Hernández, Marco Antonio García Ayala, Abdíes Pineda Morín, Ana Georgina Zapata Lucero, Brenda Borunda Espinoza, José Máximo García López.

Programa anual de trabajo

El programa anual de trabajo es el instrumento a través del cual se plantean las líneas generales para el cumplimiento de las tareas que legalmente le corresponden desarrollar a las comisiones, en él se establecen objetivos, actividades y tareas para su cumplimiento. En razón de lo anterior, el presente programa anual de trabajo, corresponde al periodo del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, en el cual se establecen las siguientes líneas de acción:

I. De las reuniones

Programación

Se propone que las reuniones se lleven a cabo de la siguiente forma:

• Las de Junta Directiva: cada segundo jueves del mes por la mañana y;

• Las sesiones de la ordinarias, el tercer martes de cada mes, al concluir la sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados. Se podrá convocar a sesiones extraordinarias, para lo cual se sujetará en todo momento a la normativa aplicable. El calendario de reuniones de la comisión será elaborado con fundamento en los artículos 149, numeral 2, fracción IV y VIII; y, 210 numeral 1; y considerando el calendario legislativo aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La presidencia, la junta directiva o el pleno de esta comisión podrán modificar las fechas de reunión del presente calendario, con base en las necesidades del trabajo legislativo. De igual forma cuando así lo acuerden se podrán realizar reuniones extraordinarias, permanentes o urgentes.

Calendario de sesiones ordinarias

Para dar cumplimiento en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados se reunirá una vez al mes, para atender las actividades descritas en el presente documento.

Se propone que las sesiones ordinarias de la comisión se celebren los martes de la tercera semana de cada mes al término de la sesión, a saber:

Enero 17
Febrero 21
Marzo 21
Abril 18
Mayo 16
Junio 20
Julio 18
Agosto 15
Septiembre 19
Octubre 17
Noviembre 21
Diciembre 5

II. De los criterios generales de trabajo

Funcionamiento del micrositio de la comisión

La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, actualiza periódicamente la información y da a conocer las acciones que lleva a cabo, con la finalidad de que los ciudadanos puedan tener información respecto de los temas relacionados con la frontera norte nacional. Es conveniente difundir que este órgano legislativo cuenta con su página como herramienta de difusión de las actividades y trabajos específicos que realiza la comisión, así como otros documentos requeridos por la normatividad en materia de transparencia, como información legislativa, programas de trabajo, informes de actividades, actas, plantilla de integrantes y listados de los asuntos legislativos.

Materia, competencia de la comisión

Los temas que le competen a la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, habrán de circunscribirse a todos aquellos que sucedan a lo largo de la frontera entre Estados Unidos de América (EUA) y México, en los estados que la conforman: Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Baja California y Baja California Sur.

Analizar los temas emanados de los acuerdos tomados respecto de la problemática en política exterior a partir de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EUA, tales como:

• La deportación de inmigrantes indocumentados.

• Construcción del muro fronterizo entre México y EUA

• Revisión de tratados binacionales

• Importación de vehículos

• Alza del dólar

• Precio de las gasolinas

• Inseguridad

• Dar seguimiento de la firma del convenio efectuado por los gobernadores fronterizos miembros de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), en el que demandan la creación de un fondo económico para atender casos de repatriación masiva de migrantes en la frontera entre México y EUA.

• La viabilidad de celebrar la Cumbre de Gobernadores Fronterizos con diputados de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, a solicitud de los diputados federales.

• Fortalecer las relaciones con todos los aliados nacionales e internacionales para la defensa del libre comercio, la competitividad y el desarrollo regional de América del Norte.

• Revisar la legislación que incida de forma directa en la frontera norte.

• Establecer acuerdos con el gobierno federal para que se incrementen los recursos de los Fondos de Apoyo al Migrante para los estados de la frontera norte para el ejercicio fiscal de 2018.

• Buscar los mecanismos de apoyo a los inversionistas extranjeros que han decidido continuar o instalarse en nuestro país a pesar de las medidas arancelarias violatorias de todos los acuerdos internacionales suscritos.

• Exhortar al gobierno federal para multiplicar el apoyo inmediato a las ciudades fronterizas en temas de migración, crimen organizado, seguridad, costos de energía eléctrica, salud y vivienda, desarrollo económico y social de las ciudades fronterizas.

• Solicitar al gobierno federal que en las relaciones binacionales entre México y EUA sea incluido el Poder Legislativo para dotar de consideraciones y propuestas en materia de la relación binacional con un comité de atención especializada, como esta comisión y la del Senado de la República.

• Seguimiento y observación del funcionamiento del Fondo para Fronteras para el ejercicio fiscal de 2017, en vinculación con las entidades del Poder Ejecutivo que correspondan según marquen los lineamientos establecidos para ello por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

• Buscar los mecanismos de apoyo con soluciones a la situación actual de la operación en los cruces fronterizos internacionales, existentes en las entidades de la frontera norte del país. Con el objeto de potenciar y desarrollar el funcionamiento actual.

Actividades a realizar

De forma prioritaria dictaminar las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Solicitar a los centros de estudio de la Cámara de Diputados y a las secretarías competentes, las opiniones y análisis de las iniciativas y minutas cuando sea necesario.

Celebrar reuniones con servidores públicos, para exponer la situación que requiera atención en las ciudades fronterizas, para propiciar acuerdos de posibles soluciones por parte del Ejecutivo federal, los temas referentes a la frontera norte.

Organizar reuniones en los estados fronterizos, cuando sea necesario a propuesta y previa autorización del pleno de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte para concretar la agenda de actividades establecida en esta comisión en atención de los temas que se traten.

Celebrar reuniones de trabajo con otras comisiones de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores, con objetivo de atender los asuntos legislativos que por su naturaleza así lo requieran.

(Asuntos Migratorios, Frontera Sur-Sureste, Relaciones Exteriores) etcétera.

Tomar en cuenta y atender las propuestas de los diputados de la comisión para la obtención de mayores beneficios para el bienestar de los habitantes de la frontera norte, sobre todo en el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se hace mención que los diputados están colaborando con un artículo para la elaboración de una revista virtual que se publicará en el micrositio, con la finalidad de dar a conocer su punto de vista, sobre la relación de México con EUA, después de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EUA.

III. De la metodología de trabajo

Líneas generales:

1. Análisis y elaboración de proyectos en materia de presupuesto y asignación de los recursos públicos federales, en el marco de la discusión y aprobación del decreto de presupuesto de Egresos de la Federación.

2. Generar los dictámenes que la Mesa Directiva envíe a esta comisión y, a su vez, proponer iniciativas, puntos de acuerdo y acciones destinadas a esta comisión.

3. Dar preferencia al entendimiento entre los estados y ciudades fronterizas de ambos lados de la frontera norte.

4. Contribuir en el ámbito legislativo en la interlocución y mediación para armonizar esfuerzos en la frontera norte del país.

5. Coadyuvar con las comisiones correspondientes, en el ámbito de nuestra competencia para apoyar en temas como el combate al narcotráfico, el tráfico de órganos, trata de personas y en general las líneas de acción para terminar con las redes internacionales de abuso y violencia contra los derechos de las personas en la franja fronteriza.

6. Proponer iniciativas para erradicar el tráfico ilegal de mercancías, el contrabando en general y la piratería, a fin de proteger a la industria y a nuestro sector productivo nacional.

7. Diseñar estrategias que permitan solucionar los problemas medioambientales y de contaminación que son generados en la frontera norte.

8. Promover una mejor distribución y aprovechamiento en lo general del agua potable y el tratamiento de aguas residuales. Así como participar activamente en el monitoreo del uso del agua y la protección de mantos acuíferos de las prácticas de explotación de petróleo y gas asociado conocido como fragmentación (fracking).

9. Trabajar de manera coordinada y efectiva con las demás comisiones del Congreso en los proyectos legislativos que turne la Presidencia de la Mesa Directiva y en general la Cámara de Diputados.

10. Fortalecer de manera sin precedentes la vinculación con las diferentes organizaciones oficiales y conferencias binacionales en materia legislativa, política, económica y social.

11. Mantener una relación de comunicación y trabajo conjunto binacional con las diferentes instituciones de educación superior, centros de investigación y demás organizaciones nacionales e internacionales especializadas en temas de la frontera norte entre México con EUA y los variados temas nacionales e internacionales que inciden en la franja fronteriza.

12. Fortalecer los recursos presupuestarios relativos a los programas federales, internacionales y binacionales que inciden directamente en beneficio de la franja en la frontera norte, tales como:

a) Bienvenido Paisano

b) Diputada Amiga, Diputado Amigo

c) Zonas Económicas Especiales de la Frontera Norte

d) Fondo para fronteras donde se ven involucradas las ciudades fronterizas del norte del país.

13. Análisis de factores estructurales y coyunturales; diseño, ejecución y control de política pública que incide en la competitividad y desarrollo socioeconómico y político pleno, sostenido y sustentable en la región fronteriza norte nacional y binacional.

Propuesta

A la brevedad y tomando en cuenta la aprobación del artículo décimo transitorio, en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, es urgente hacer reuniones con funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Economía y Desarrollo Social y con otros funcionarios de la administración pública federal en función de las líneas temáticas a trabajar:

A) SHCP

B) Economía

C) Instituto Nacional del Emprendedor

D) Secretaría de Desarrollo Social

E) Prospera

F) Aduanas

G) Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

“Solicitar a ésta última, y al gobierno federal, establecer los mecanismos necesarios para que tengan acceso a una vivienda todos aquellos deportados mexicanos que soliciten apoyo de vivienda, con la finalidad de recuperar aquellos espacios de viviendas abandonadas en el país”; apoyo para albergues, salud, a la infraestructura social, apoyo de becas y certificaciones en materia educativa, importación de vehículos, gestionar un fondo especial a los municipios fronterizos del norte.

Reuniones de trabajo binacionales

Estableceremos reuniones de trabajo con actores de los diferentes sectores político, social y económico de EUA con la finalidad de establecer una agenda estratégica transformadora de la frontera norte.

Buscaremos aliados en las gubernaturas de los estados fronterizos de EUA, en los sectores hispanos, con la iglesia católica, con grupos defensores de los migrantes, con los sindicatos, con la comunidad judía, etcétera. Para enfrentar la ofensiva en todos los aspectos del actual presidente de EUA.

Gestión

Esta comisión tendrá siempre las puertas abiertas para la ciudadanía, para escuchar, atender, dar trámite y buscar soluciones viables a las solicitudes que nos haga llegar la ciudadanía y se inscriban en nuestra materia. La comisión funcionará como un instrumento de canalización y coadyuvar en los casos que superen sus atribuciones y dará seguimiento a estos.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, se pone a consideración del pleno de la comisión la propuesta de programa anual de trabajo de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, para el segundo año de la LXIII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, febrero 2017.

La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

Diputados: Nicanor Martínez Olguín (rúbrica), presidente; Yahleel Abdala Carmona, Tania Victoria Arguijo Herrera (rúbrica), Adriana Terrazas Porras (rúbrica), Fernando Uriarte Zazueta, Leticia Amparano Gámez (rúbrica), María Ávila Serna (rúbrica), José Adrián González Navarro (rúbrica), Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra (rúbrica), secretarios; Olga María Esquivel Hernández, Marco Antonio García Ayala, Abdíes Pineda Morín, Ana Georgina Zapata Lucero (rúbrica), Brenda Borunda Espinoza (rúbrica), José Máximo García López (rúbrica).

De la Comisión de Población, anual de trabajo correspondiente al periodo octubre de 2017-agosto de 2018

Dando continuidad al programa de Trabajo 2017-2018 de esta Comisión de Población, nos proponemos abrir espacios de diálogo permanente con las instituciones e instancias que inciden en la materia de población; ya que la planeación demográfica, económica y social del país son herramientas valiosas para el diseño de políticas y programas necesarios para la construcción del país que todos queremos.

En consecuencia, se presenta el siguiente programa anual de trabajo de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 38 inciso c), 39, 40, 43, 44 y 45 numeral 6 inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para el periodo comprendido de octubre de 2017 a agosto de 2018.

Marco Normativo

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 73, fracción XVI, establece las facultades del Poder Legislativo relativas a legislar en materia de nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración.

El artículo 39, numerales 1 y 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 157 a 162, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, establecen las tareas de las comisiones ordinarias.

De igual forma, México ha suscrito distintos Instrumentos Internacionales como tratados internacionales y conferencias regionales e internacionales sobre población y desarrollo.

Asimismo, las leyes de Población, de Nacionalidad, de Migración y sus Reglamentos, así como el Programa Nacional de Población del Gobierno Federal, son el marco jurídico vigente en materia de Población y Desarrollo.

Misión

La Comisión de Población tiene como misión, unir esfuerzos con las autoridades federales, estatales y municipales, organismos civiles, asociaciones, instituciones educativas y de investigación, involucradas en temas de población y desarrollo, con el propósito de establecer los medios, programas, políticas y propuestas de iniciativas de ley que permitan incidir en el fortalecimiento del marco jurídico para establecer las bases de desarrollo de la población y mejores condiciones de vida como Política de Estado.

Visión

Fortalecimiento del marco jurídico en materia de población y desarrollo a través del análisis, revisión y actualización de las leyes existentes, así como de las propuestas generadas a través de iniciativas de ley, y de la expedición de la Ley General de Población, que el Ejecutivo Federal pondrá a consideración del honorable Congreso de la Unión, para su análisis, discusión y aprobación, con el fin de que el Marco Jurídico vigente se adapte a la dinámica actual de la población del país.

Diagnóstico

Desarrollo Poblacional

México es una República Federal con 32 Estados, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda el 48.8 por ciento son Hombres y el 51.2 por ciento son Mujeres, de 1990 a 2010 la población de México se incrementó en 31 millones de personas y representa un aumento de casi 30 mil habitantes cada semana. Los resultados censales confirman que México es un país de jóvenes, en el cual la mitad de los residentes tienen 26 años o menos y la proporción de niños de 0 a 14 años es de 29.1 por ciento.

La población en México entrará en un proceso de envejecimiento demográfico. En 2010 la población de más de 60 años y más era el 6.3 por ciento de la población total del país. Se prevé que para el 2030 las mujeres de 60 años serán del 18.7 por ciento y los hombres del 16:2 por ciento del total de la población, resultado del incremento de la esperanza de vida y la disminución de la fecundidad. Lo anterior tendrá implicaciones importantes para el sistema de pensión y jubilación así como para el sistema de salud.

Distribución Territorial

En nuestro país existe la tendencia gradual hacia la urbanización, el censo de 2010 revela que sólo el 23.5 por ciento de la población total nacional vive en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, mientras que casi la mitad de la población (47.6 por ciento) reside en asentamientos de 100 mil personas o más.

En México la concentración de población en el territorio es la densidad de población, que relaciona el espacio físico de un área territorial respecto al número de personas que lo habitan, que en nuestro país es de 57 habitantes por kilómetro cuadrado. Aunque con limitaciones, este indicador manifiesta la alta concentración de población en la porción central del país; así se tiene que en la ciudad de México es de 6 mil habitantes por kilómetros cuadrados, esta cifra supera por mucho a los 676 del estado de México y los 362 de Morelos. En el extremo opuesto, están Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Campeche y Sonora, con territorio extenso y menor volumen de población, arrojan valores menores a los 15 habitantes por kilómetro cuadrado.

En materia de medio ambiente. La pronunciada concentración urbana y metropolitana es indisociable sobre la disponibilidad y calidad de los recursos naturales como el aire y el agua, aunada a una deforestación anual, la destrucción de ecosistemas naturales y la pérdida de una invaluable riqueza biológica traducida en implicaciones económicas y sociables directas.

Fecundidad, anticoncepción y transición demográfica

México tiene el gran reto de adaptarse al rápido proceso de cambio en la estructura por edad, nos implica cambios económicos, sociales e institucionales, particularmente en lo referente a su población adulta mayor, cuyo volumen se multiplicará cinco veces durante la primera mitad del siglo XXI.

En nuestro país cada minuto nacen 4 niños, de los cuales la mayoría de sus madres tiene entre 20 y 29 años, mientras que el grupo de madres menores de 20 años concentra un porcentaje importante de nacimientos 17.3 por ciento. Esto es de particular atención, debido a las implicaciones que el inicio temprano de la maternidad tiene para las adolescentes, y en especial para aquellas que se encuentran en condiciones sociales y económicas desfavorables.

Se estima que las mujeres en edad reproductiva, hoy día, tienen en promedio 2.4 hijos, lo que representa un hijo menos que hace 20 años. Entre otros factores, tales como el incremento a la edad a la primera unión, el aumento en el uso de métodos anticonceptivos se ha asociado con dicha disminución, de 1992 a 2009 las mujeres en edad fértil que utilizan métodos anticonceptivos se incrementó de 63.1 a 72.5 por ciento.

Mortalidad, salud sexual y reproductiva

En este tema debemos tener muy claro que tener servicios de salud sexual y reproductiva deficientes es causa de mortalidad materna y favorecen el contagio de infecciones de transmisión sexual en todo el mundo pero en los países en desarrollo más.

Población joven

En México, la población joven representa cerca de la quinta parte de su población total. La pirámide de nuestro país se ensancha en el área correspondiente a la edad productiva, se hace más angosta en la parte inferior correspondiente a la parte infantil, la superior que representa a los adultos mayores.

La población joven, hoy en día, en nuestro país enfrenta múltiples retos para escapar de la pobreza. La conjunción del abandono escolar, la difícil inserción en el mercado laboral, los bajos salarios y las desigualdades, constituyen un reto para evitar el ingreso de los jóvenes a una mejor condición social.

Educación y ocupación

La escolaridad, entre otros aspectos, permite proveer los conocimientos y capacidades para mejorar el nivel de vida de la población, toda vez que incide en tener una mejor expectativa laboral.

La participación económica de la población de 14 años y más es de 59.2 por ciento, de estos 94.7 por ciento está ocupada y 5.3 por ciento está buscando trabajo.

La tasa de desocupación es mayor entre la población con más escolaridad: 2.2 por ciento entre los que no tienen instrucción y aumenta a 6.2 y 5.9 para los que tiene nivel de instrucción medio superior y superior, respectivamente.

En el contexto internacional, la tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más es de 11.8 por ciento en los varones y 21.1 por ciento en las mujeres. En México, los datos censales de 2015 muestran que de cada 100 hombres 4 no saben leer ni escribir y de cada 100 mujeres 6 no saben leer ni escribir.

Como consecuencia, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de apenas 8.5 grados, es decir, escasamente cuenta con segundo grado de secundaria.

Tres de cada cinco personas que están ocupadas sin instrucción laboral en el sector informal, en el trabajo doméstico remunerado y en las actividades agropecuarias de auto subsistencia. En tanto el 80 por ciento de los que tienen un nivel de instrucción medio superior y superior, trabajan en corporaciones, empresas constituidas en sociedad, negocios no constituidos en sociedad e instituciones públicas o privadas.

Entre los que cuentan con algún grado aprobado de los niveles medio superior y superior, tienen acceso a los servicios de salud, ganan más de tres salarios mínimos, en contraste de los que no tienen instrucción, estos no tienen servicios de salud y ganan menos de dos salarios mínimos o no reciben ingresos.

Envejecimiento demográfico

Debido al aumento en la esperanza de vida de la población en el país, nos enfrentamos a circunstancias tales, como el envejecimiento de la población, la dinámica demográfica del envejecimiento, las implicaciones sociales y económicas, el reto de la salud geriátrica, la seguridad económica de la vejez, seguridad social, pensiones y retiros y los diferentes escenarios del envejecimiento de la población.

De esta manera debemos tener una planeación y perspectiva adecuada, las condiciones del envejecimiento deberán figurar explícitamente y desde ahora en los planes de desarrollo económico de México.

Esto deberá reforzar la idea de una política social básica de acceso universal sobre el envejecimiento, con programas de salud, vivienda, cultura y asistenciales, estables en el tiempo.

Población indígena

México es uno de los países del mundo con mayor proporción de población indígena. El 6.5 por ciento de su población total es indígena, 7.4 millones de personas hablan alguna lengua indígena; el náhuatl, el maya y el tzeltal son las que tienen más hablantes, de estos 45.3 de ellas tienen menos de 30 años de edad, el 46.9 de los hablantes de lengua indígena de 15 años y más es económicamente activo.

Oaxaca es la entidad con el mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena con 32 de cada 100 habitantes.

De la población que habla lengua indígena, 13 de cada 100, solo puede expresarse en su lengua materna.

De esta población el 15.1 por ciento no están afiliadas alguna institución de salud, la mitad de las mujeres indígenas no utilizan método anticonceptivo en su primera relación sexual por desconocimiento.

El 32.2 de las mujeres hablantes de lengua indígena que trabajan lo hacen por su cuenta.

Objetivos: generales y específicos

Generales:

Uno de los retos más importantes de la Comisión de Población tiene que ver con los retos institucionales, normativos y culturales en materia de Población y Desarrollo.

Crear un Nuevo Marco Jurídico que responda a los escenarios actuales sobre Población y Desarrollo.

Lo cual implica:

A. Reto normativo: Actualizar el marco jurídico en materia de población.

B. Reto cultural: Socializar el marco jurídico en materia de población, Constitución Política, tratados internacionales, conferencias regionales e internacionales, nueva Ley General de Población y su Reglamento.

C. Reto institucional: Solicitar al Poder Ejecutivo la actualización del Reglamento de la Nueva Ley de Población que expedirá el Poder Legislativo.

Objetivos específicos

• Proponer alternativas de solución acorde a las necesidades de desarrollo regional, con base en la consulta, análisis y diagnóstico de la problemática de la población.

• Analizar, dictaminar y en su caso emitir opiniones de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo en materia de población, que le sean turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

• Proponer Nuevas Iniciativas y Puntos e Acuerdo que beneficien los programas de desarrollo social, y todo aquel que tenga que ver con los temas de población.

Establecer una coordinación institucional con los tres órdenes de gobierno a fin de apoyar en el diseño e instrumentación de políticas públicas en materia de población.

• Garantizar a la población a través de diversos mecanismos y acciones la integridad de sus datos personales y resguardo de su información, evitando la falsificación.

Objetivos específicos

• Revisar y actualizar la Ley General de Población, para que se ajuste a los nuevos tiempos y cambios en materia de población.

• Realizar estudios e investigación a efecto de contar con los insumos necesarios para proponer el Proyecto de Nuevo Marco Jurídico en materia de Población.

• Crear canales de comunicación con diversas instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales e instituciones académicas a efecto de conocer puntos de vista y las necesidades para el desarrollo de la población.

• Promover y establecer la vinculación con Instituciones y Organismos Nacionales e Internacionales en materia de Población y Desarrollo.

• Organizar eventos, foros, consultas y reuniones de trabajo que permitan obtener puntos de vista y propuestas que sean consideradas para un nuevo marco jurídico.

Estrategias

Para el cumplimiento de los objetivos generales y específicos, será necesario poner en marcha las siguientes estrategias:

A. Foros de Consulta con los diversos sectores y organizaciones del país que estén involucrados e interesados en el tema de población.

B. Estudios, análisis y propuestas de especialistas, académicos y centros de investigación interesados por actualizar el marco jurídico en materia de población.

C. Proceso de recopilación de la información, propuestas de iniciativas de ley, estudio del derecho comparado, consideración de disposiciones en los Tratados Internacionales, para finalizar con la redacción del Nuevo Marco Jurídico.

D. Propuesta de nueva Ley de Población.

Acciones

I. Realizar un acercamiento con las distintas organizaciones y asociaciones civiles, para explicar la metodología de trabajo de esta Comisión de Población, a efecto de enfocar la principal problemática y trabajar sobre su posible solución.

II. Establecer convenios de colaboración con las distintas instituciones académicas y de investigación a efecto de establecer un programa de trabajo para llevar acabo, seminarios y foros de consulta que nos permita convocar a los especialistas, investigadores y público en general, a fin obtener su punto de vista y propuestas en su caso, para los fines de un nuevo marco jurídico.

III. Construir los temas y las metodologías a fin de obtener los productos necesarios para el proceso legislativo que se requiere en el diseño del nuevo marco jurídico requerido.

IV. Presentar un Provecto de Nueva Lev de Población, a cargo de la Comisión de Población de la LXIII Legislatura.

V. Realizar reuniones de los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Población, para convenir actividades de concertación, programación y evaluación de las acciones de la Comisión por lo menos una vez al mes.

VI. Llevar a cabo reuniones plenarias de manera mensual para proponer iniciativas y puntos de acuerdo, emitir opinión fundada, así como, dictaminar los asuntos que le sean turnados.

VII. Programar comparecencias de funcionarios públicos, reuniones de trabajo con servidores públicos federales, estatales y municipales y organismos no gubernamentales, a efecto de retroalimentar información, que dé como resultado, un acertado cambio en las acciones legislativas, en beneficio del desarrollo de la población en el país.

VIII. Realizar foros, seminarios, mesas de trabajo, audiencia pública, teniendo como escenario la Cámara de Diputados, los estados, municipios y congresos locales que comprenden temas en materia de población regional y nacional y su desarrollo sostenible.

IX. Promover y establecer la celebración de convenios con organizaciones nacionales e internacionales, instituciones académicas y órganos de gobierno, para lograr su participación en las actividades de este Programa de Trabajo, que fortalezcan las acciones en materia de población.

X. Impulsar permanentemente la vinculación de la Comisión de Población con instituciones académicas y de investigación pública y privada, a fin de realizar funciones de análisis del Marco Jurídico vigente, los programas y políticas públicas de los tres niveles y órdenes de gobierno.

XI. Realizar de manera permanente una labor de difusión interna y externa del contenido normativo nacional e internacional que fundamente las acciones en materia de población, como los acuerdos parlamentarios, las convenciones internacionales y los tratados internacionales, para orientar los trabajos de la Comisión de Población.

Calendarización de reuniones periodo octubre de 2017-agosto de 2018

De acuerdo al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados, cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales conferidas.

Por tanto, la labor que realizan estos órganos colegiados y plurales es de vital importancia para la formulación de leyes que permitan encauzar las políticas públicas y construir un estado de derecho.

Es por ello, de la importancia que los integrantes de esta Comisión se reúnan como lo establece La Ley Orgánica y el Reglamento de este Poder Legislativo.

Asimismo, es importante agendar reuniones mensuales con la Mesa Directiva de esta Comisión de Población, la cual estará conformada por el presidente y los secretarios de la comisión, de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En este mismo sentido, se propone programar reuniones con los asesores de esta Comisión a fin de preparar los temas a desahogar en las reuniones ordinarias, así como revisar las iniciativas, puntos de acuerdo u opiniones fundadas que sean turnadas a la comisión, para estar en posibilidad de analizar y en su momento los diputados puedan dictaminar lo procedente o presentar nuevas propuestas en materia de población.

Por otra parte, se buscará agendar reuniones con funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, para tener una retroalimentación de información, conocer el estado de las políticas públicas, establecer convenios de colaboración y actualización del marco jurídico, en su caso, en materia de población.

Asimismo, será de vital importancia conocer sus puntos de vista, programas y proyectos que puedan enriquecer las iniciativas de ley, acuerdos y decretos emanados de esta Cámara de Diputados.

Impulsaremos permanentemente la vinculación de la Comisión de Población con instituciones académicas y de investigación, públicas y privadas, a fin de realizar funciones de consulta, análisis e investigación de los programas y políticas públicas de los tres niveles y órdenes de gobierno en materia de población.

En este mismo sentido, la Comisión de Población promoverá la organización de conferencias, foros, seminarios, mesas de trabajo, audiencias públicas con ciudadanos y organizaciones, en materia de población regional y nacional y su desarrollo sostenible, teniendo como escenario la Cámara de

Diputados, los estados, municipios y congresos locales.

Por lo anteriormente señalado y para dar cumplimiento con lo expuesto, se pone a consideración de las señoras y señores diputados integrantes de la Comisión de Población, el siguiente calendario tentativo de actividades, fechas sujetas a cambios, de acuerdo a los compromisos legislativos de los integrantes de esta Comisión de Población.

Atentamente

Diputado Adolfo Mota Hernández

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión, anual de trabajo del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Introducción

Las Comisiones son órganos colegiados constituidos por el pleno, que tienen por objeto la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones de los asuntos turnados para el ejercicio de su análisis y estudio correspondiente, de acuerdo al ámbito de su competencia.

Las comisiones legislativas van encaminadas al trabajo técnico y profesional del legislador, con lo que se busca fortalecer la división de tareas parlamentarias por especialidades, “así como la organización funcional y efectiva de la producción normativa”.

En síntesis, constituyen la integración de un grupo de miembros pertenecientes a las Cámaras, quienes, por especial encargo de la misma, estudian con amplitud y detalle los asuntos que les son turnados para preparar los documentos que servirán de base al pleno para la toma de decisiones y las resoluciones definitivas.

El artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consignan la obligación de las Comisiones Ordinarias de elaborar un programa anual de trabajo.

En este sentido, la Comisión de Radio y Televisión ha procedido a la elaboración del presente Plan de Trabajo, considerando que el marco normativo que regula la radio y la televisión requiere promover su desarrollo eficiente y en condiciones de competencia, atendiendo a diversos factores, como son: su función social; el papel cultural y educativo que desempeñan; las características propias de la radiodifusión y la necesidad de hacer frente a los requerimientos en materia tecnológica, indispensables para un sector sostenible y competente, en beneficio del interés público.

El presente programa de trabajo pretende ordenar, programar y sistematizar las tareas legislativas de la Comisión de Radio y Televisión hasta el día 31 de agosto de 2018.

Marco normativo

Como se había referido previamente, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones son órganos constituidos por el pleno, que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

El mismo precepto señala que las comisiones ordinarias tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El citado ordenamiento, en su artículo 45, numeral 6, inciso a); así como los artículos 149, numeral 2, fracción I; 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral I, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión establece el deber de las Comisiones Ordinarias de elaborar un programa anual de trabajo.

Integrantes de la Comisión

Junta Directiva

Diputadas (os) Lía Limón García, presidenta (PVEM); Ana María Boone Godoy (PRI), Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (PRI), Benjamín Medrano Quezada (PRI), María Verónica Agundis Estrada (PAN), Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (PAN), Sergio López Sánchez (PRD), Paloma Canales Suárez (PVEM), Pablo Elizondo García (PVEM), Virgilio Dante Caballero Pedraza (Morena) y René Cervera García (MC), secretarios.

Integrantes

Diputadas (os) Martha Lorena Covarrubias Anaya (PRI), Gretel Culin Jaime (PAN), José del Pilar Córdova Hernández (PRI), Azul Etcheverry Aranda (PRI), Exaltación González Ceceña (PAN), Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena), Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), David Epifanio López Gutiérrez (PRI), Lucia Virginia Meza Guzmán (PRD), Fernando Navarrete Pérez (PRI), Tomás Octaviano Félix (PRD), Miguel Ángel Ramírez Ponce (PVEM), Carmen Salinas Lozano (PRI), Adriana Sarur Torre (PVEM) y Yarith Tannos Cruz (PRI).

Objetivos generales y particulares:

I. Dictámenes

En cumplimiento al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, una de las principales funciones de las comisiones constituye la elaboración de dictámenes.

La Comisión de Radio y Televisión deberá proceder al cumplimiento de los plazos y obligaciones reglamentarias que se establecen en el Reglamento de la Cámara de Diputados, privilegiando el consenso y acuerdo en los asuntos que se dictaminen, además deberá enfocar sus esfuerzos para atender con toda oportunidad los turnos de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo, minutas y demás asuntos que reciba. Particularmente es de considerarse la existencia de un nuevo marco jurídico en materia de radiodifusión derivado de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que cualquier propuesta o adecuación se revisará puntualmente y en busca de fortalecer los principios y fines de la citada reforma.

De igual modo, se analizará y estudiará de forma minuciosa cada asunto, tomando en cuenta las opiniones y valoraciones de los integrantes de la Comisión, del órgano constitucional autónomo Instituto Federal de Telecomunicaciones, de las dependencias, organismos y entidades de la Administración Pública Federal, así como de cualquier persona física o moral, pública o privada, que tenga interés o injerencia en los temas que ocupan a la Comisión.

Actividades propuestas

a) Esta Comisión cumplirá con los plazos establecidos por el Reglamento de la Cámara de Diputados para presentar los dictámenes correspondientes y someterlos a consideración de los integrantes de la Comisión.

b) Se estudiarán, analizarán y realizarán los trabajos necesarios para presentar dictámenes, opiniones y demás asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara turne a la Comisión.

II. Reuniones de trabajo de la Comisión

En cumplimiento a lo dispuesto por el inciso d) del punto 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión sesionará cuando menos una vez al mes. Ello sin perjuicio de convocar a sesión extraordinaria cuando resulte necesario para el debido cumplimiento de sus funciones, o bien de hacer las declaraciones de reunión permanente, en caso de que algún asunto así lo requiera.

Los integrantes de la Comisión promoverán que las reuniones de trabajo se realicen en el marco de una discusión respetuosa e informada de los temas.

Para lo anterior, asumirán el compromiso de conocer y analizar previamente la documentación que les sea remitida de manera oportuna por la Presidencia o por la Secretaría Técnica para evitar dilaciones innecesarias y circunscribir los temas de las reuniones a los previstos en el respectivo orden del día.

Lo anterior no es óbice para que se aborden otros asuntos, siempre que así sea acordado por la mayoría.

Actividades propuestas

a) La Presidencia, por sí o a través de la Secretaría Técnica, remitirá de forma oportuna las convocatorias, así como los asuntos objeto de estudio a los miembros de la Comisión, que serán tratados en las reuniones de Junta Directiva y plenarias, mismas que serán llevadas a cabo en la segunda semana de cada mes.

b) La Secretaría Técnica elaborará y actualizará toda la información relacionada con los acuerdos que requieran de seguimiento.

c) Con fundamento en el párrafo cuarto del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se promoverán las reuniones de trabajo con la presencia de los servidores públicos que correspondan, para facilitar el intercambio de información y la colaboración con los Poderes Ejecutivo, Judicial y en su caso con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, como órgano constitucional autónomo encargado de la materia de radiodifusión.

d) Se dará seguimiento al cumplimiento de las atribuciones por parte de las instancias, órganos, entidades y dependencias cuyas atribuciones u objeto, guarden relación con aspectos de radio y televisión.

e) Se realizarán los trabajos necesarios para la presentación al pleno de la Comisión los dictámenes, proposiciones, opiniones y asuntos que la Mesa Directiva de esta Cámara Diputados turne a la Comisión.

III. Organización de foros, eventos y viajes de trabajo

La tarea de emitir nuevas leyes o de modificar las ya existentes invariablemente impacta de forma económica y social. Es responsabilidad de los legisladores vigilar que el marco normativo atienda las necesidades sociales y el interés público.

Resulta de vital importancia que los integrantes de la Comisión conozcan a fondo los temas que les compete abordar y cuenten con la información que les de soporte para tomar decisiones informadas.

Para ello, se fortalecerán los vínculos con cada uno de los actores, tanto del sector público, como privado, que tengan relación o injerencia con los temas que ocupan los trabajos de la Comisión. Con ello, se prevé mantener un diálogo permanente.

En este orden, la Comisión de Radio y Televisión organizará reuniones, foros y eventos, en función de los temas que se acuerden en el seno de la Comisión.

Se destaca que se realizarán exclusivamente los viajes que resulten indispensables para el cumplimiento de los fines de la Comisión. De igual forma será posible recurrir a la solicitud de viajes internacionales, los cuales podrán ser autorizados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados a efecto de que diputados integrantes de la misma puedan acudir a eventos de carácter internacional como foros anuales, conferencias, entre otros eventos, en los cuales se reúnan expertos de primer nivel pertenecientes a distintos giros de la industria de la radio y la televisión, tanto en el continente americano como a nivel internacional, con la finalidad de que los legisladores que acudan a ellos tengan un marco comparativo con la información y la experiencia que hay en otros países y en donde participen desde órganos reguladores, proveedores de servicios, hasta productores de contenidos.

Actividades propuestas

a) Celebración de reuniones de trabajo con las dependencias, organismos y entidades relacionados con la radiodifusión y televisión para allegarse de mayores elementos que permitan conocer la situación actual y sus necesidades, así como sus respectivos planes y programas de desarrollo.

b) Organización de foros y eventos sobre temas que ocupan a la radio y la televisión en general.

c) Coordinación con las diversas instancias, dependencias y entidades pertenecientes al sector público.

d) Vinculación con las personas físicas, morales, asociaciones civiles, académicos e investigadores, cuya labor esté relacionada con las actividades competencia de esta Comisión.

e) Promoción de foros y reuniones con representantes de organismos internacionales.

f) Solicitud de viajes internacionales a la Mesa Directiva a efecto de acudir a eventos de carácter internacional como foros anuales, conferencias, entre otros eventos, en los cuales se reúnan expertos de primer nivel pertenecientes a distintos giros de la industria de radio y televisión tanto en el continente americano, como a nivel internacional, con la finalidad de que los legisladores que acudan a ellos tengan un marco comparativo con la información y la experiencia que hay en otros países y en donde participen desde órganos reguladores, proveedores de servicios, hasta productores de contenidos.

IV. Atención ciudadana y transparencia

Para el debido cumplimiento de las funciones legislativas, resulta indispensable mantener un canal de comunicación permanente y directa con la ciudadanía a quien se representa.

La Comisión llevará a cabo todas las gestiones tendientes a hacer más accesible el proceso de envío y recepción de comunicaciones de cualquier tipo, al efecto se establecerá un micro sitio en la página electrónica de la Cámara de Diputados.

De igual manera, se atenderán o en su caso, se canalizará a las instancias competentes cualquier tipo de solicitud, inconformidad o manifestación. Lo que está íntimamente vinculado con la transparencia y el acceso a la información, que son ejes fundamentales de la democracia mexicana.

La Comisión refrenda su particular compromiso no sólo en dar pleno cumplimiento a las disposiciones legales que regulan esa materia, sino a llevar a cabo acciones adicionales tendientes a transparentar su quehacer cotidiano y rendir cuentas de cara a la ciudadanía.

Se seguirán incorporando contenidos relevantes a través del micro sitio de la Comisión de Radio y Televisión que esté a disposición pública, con los asuntos y documentos más importantes que son competencia de esta Comisión.

Actividades Propuestas

a) Se dará seguimiento a los asuntos turnados –por razones de competencia- a las instancias, entidades o dependencias del Poder Ejecutivo federal, o del Instituto Federal de Telecomunicaciones, coadyuvando en la observancia del marco normativo vigente.

b) Se continuará dando puntual seguimiento a la información recibida a través de la cuenta de correo en la cual se pueden recibir todo tipo de quejas, sugerencias, denuncias o manifestaciones relacionadas con la radio y televisión y se proporcionará un número telefónico para tal efecto.

c) La Presidencia de la Comisión, a través de la Secretaría Técnica, garantizará el seguimiento de las peticiones, denuncias o quejas para determinar el cauce correspondiente y dará cuenta de ello a los integrantes de la Comisión.

V. Líneas temáticas de trabajo

a) Particularmente esta Comisión pondrá énfasis en la implementación de la reforma y adición de diversos preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013; así como de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014. Derivado de lo anterior pondrá especial atención en la expedición de los Reglamentos, Normas, Lineamientos y demás disposiciones que deban expedirse de conformidad con dicha reforma constitucional.

c) La revisión de los procedimientos de supervisión y vigilancia de los contenidos en radio y televisión por parte de las autoridades competentes; así como para que, en el marco de su competencia, así como opinar sobre las acciones legales conducentes ejercidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en contra de las personas físicas o morales que operan estaciones de radiodifusión, sin contar con la concesión correspondiente.

d) Vigilar el cumplimiento del artículo correspondiente del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2018, que se refiere a la distribución de los denominados “Tiempos Fiscales”, solicitando a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, la información bimestral correspondiente.

e) Integrar un sistema básico de información y documentación para dar servicio a los integrantes de la Comisión.

f) Coordinar las actividades propias de la Comisión con otras Comisiones en las que se traten asuntos correlativos al área de su competencia.

g) Desarrollar en su caso análisis sobre los asuntos de coyuntura concernientes a los temas objeto de la comisión.

h) Mantener contacto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para conocer los avances en la adopción del estándar en materia de radio digital, así como solicitar informes sobre el mismo, y conocer el estado que guarda la radiodifusión en nuestro país.

i) Elaborar los Informes de Actividades de carácter semestral, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45, párrafo sexto, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, además de publicitar los avances en el trabajo de la Comisión.

La Junta Directiva

Diputados: Lía Limón García, presidenta (rúbrica); Ana María Boone Godoy (rúbrica), Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (rúbrica), Benjamín Medrano Quezada (rúbrica), María Verónica Agundis Estrada (rúbrica), Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Sergio López Sánchez (rúbrica), Paloma Canales Suárez (rúbrica), Pablo Elizondo García (rúbrica), Virgilio Dante Caballero Pedraza (rúbrica) y René Cervera García (rúbrica), secretarios.



Actas

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, referente a la octava reunión ordinaria, efectuada el miércoles 15 de junio de 2016

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 10:30 horas del 15 de junio de 2016, los integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, se reunieron en la sala 64, piso 3, del edif. B, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, para celebrar su octava reunión ordinaria del pleno, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Informe sobre reuniones de trabajo a ciudades fronterizas;

5. Informe de la reunión con el licenciado Ricardo Treviño Chapa, titular de la Administración General de Aduanas.

6. Asuntos generales.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Para dar inicio el con la octava reunión ordinaria, el diputado presidente solicita a la diputada Leticia Amparano Gámez, quien funge como secretaria, hacer del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Asuntos de Frontera Norte.

La secretaria informa que hay un registro previo de 9 firmas de diputados y diputadas; por tanto, existe quórum legal.

El diputado presidente agradeció la presencia de todas y todos los diputados y envió un saludo a toda la gente que ve el Canal del Congreso, en especial a la gente de la frontera norte del país.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto, el diputado presidente solicita dar lectura al orden del día. Se consultó y por mayoría se aprobó.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria

Respecto a la aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria de la comisión, y dado que previamente fue entregada para su revisión, el diputado presidente preguntó si están de acuerdo en obviar su lectura o si hay alguna observación. De no haberlas, solicita sea rubricada al término de la reunión y pregunta si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra sobre el tema. No habiendo nadie que quiera intervenir, queda aprobada.

4. Informe sobre reuniones de trabajo a ciudades fronterizas

El presidente, diputado Leonardo Amador Rodríguez, informa que la primera reunión sería el jueves 7 de julio en Nogales, Sonora, comenta que se está trabajando el programa sobre los temas a tratar en esa reunión y solicita a la diputada Leticia Amparano ampliar comentarios sobre el tema.

En su intervención, la diputada Amparano Gámez informa que se está trabajando el programa en coordinación con la Comisión de Asuntos Frontera Norte, para trabajar conjuntamente con los estados y conocer la problemática que padece cada entidad, en sus diferentes temas como la migración, importación de vehículos y la regularización de los no regularizados.

Afirma que es un tema que ya está en cada una de las fronteras. Solicitó que deberán hacer presencia el delegado estatal de Hacienda, de Migración y enfatizó que debe haber una representación del señor Ricardo Treviño Cantú, director general de Aduanas para que juntos hagan equipo en toda la problemática.

También dijo que es importante tratar los temas de cruces fronterizos, modernización de aduanas y puertos fronterizos, con la finalidad de agilizar y ser competitivos ante Estados Unidos para incrementar los negocios, para incrementar la actividad comercial con los diferentes estados.

Indicó que participarán las cámaras empresariales, las asociaciones civiles, las presidentes municipales de los municipios fronterizos de Sonora, el cónsul de Arizona, incluso alcaldes de ciudades hermanas como Nogales, Arizona. Porque hay trabajo que hacer en equipo y empujar desde los dos frentes.

Comentó que es el inicio de una dinámica de trabajo, de responsabilidad que los diputados tendrán ante la región fronteriza norte, y se inicia en Nogales, Sonora, el jueves 7 de julio.

El presidente pregunta si alguna diputada o diputado quiere hacer uso de la palabra, favor de indicarlo levantando la mano. Al no haberlo, se continúa con la reunión.

5. Informe de la reunión con el señor Ricardo Treviño Chapa, titular de la administración general de aduanas;

El diputado presidente comenta que el punto 5 del orden del día, son los comentarios sobre la reunión con Ricardo Treviño Cantú, titular de la Administración General de Aduanas.

Informa que asistieron a dicha reunión los diputados Tania Arquijo, la diputada Leticia Amparano, la diputada Yahleel Abdala Carmona, el diputado José Adrián González Navarro, y él en su calidad de presidente.

Informó que, en dicha reunión, solicitaron información sobre los temas de modernización de la infraestructura aduanal, en cada uno de los puentes internacionales de los seis estados fronterizos del norte del país y la respuesta fue que, sobre el proyecto de integración tecnológica aduanera, es una iniciativa integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancía de las aduanas, del país.

Con el programa PITA se modernizan 60 puntos de revisión, que conjuntan más del 99 por ciento de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control de 52 cruces fronterizos del país. Esto representa el 99 por ciento del número total anual de pedimentos. De la misma manera, de la recaudación anual de las aduanas.

Otro punto que trataron fue la importación de vehículos. El titular de aduanas informó que, debido a la problemática conocida, se ha diseñado una propuesta concreta para buscar la permisibilidad de contar con vehículos fronterizos, informó que la propuesta referida se encuentra en manos de la Subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de . Hacienda y Crédito Público, con el objeto de ser valorada y aprobada, en su caso.

El diputado presidente le da la bienvenida a la diputada Marbella Toledo, quien recientemente se integró como secretaria en la comisión y agradece su presencia en la reunión.

También informó que el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, les comunicó en la reunión sostenida de comisiones unidas de Frontera Norte y Sur Sureste, el mecanismo y características sobre la ejecución de los recursos aprobados en el Fondo de Fronteras 2016, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha realizado la transferencia de recursos que le corresponden al Inadem, motivo por el cual, no es posible entregar un calendario para conocer las fechas de ministración de recursos.

El diputado Amador Rodríguez comentó que, por parte de la Sedesol, los recursos del Fondo para Fronteras, como es sabido son 400 millones de pesos para Empleo Temporal y 600 millones para el Programa Prospera.

Esta información se detalla en el calendario que la propia Sedesol entregó y donde están contenidos los montos y meses de distribución de los recursos. Por tal motivo, se está dentro de las fechas establecidas para la ministración. Es importante iniciar con la Sedesol.

Por su parte la diputada Leticia Amparano Gámez consideró que es muy Importante que ese recurso llegue al a frontera a la brevedad, ya que si llegan en los meses de agosto-septiembre, esos montos difícilmente van a ser gastados, por lo que pide dar puntual seguimiento en su aplicación.

En su intervención el diputado presidente comentó que las dos Secretarías de Hacienda y Desarrollo Social.

Manejaron los tiempos del blindaje electoral, que motivó que las ministraciones fueron abiertas a partir del mes de junio y julio en el caso de Sedesol, programado de agosto a noviembre, en el caso del Programa de Empleo Temporal, y en el caso de Prospera para septiembre y octubre; comentó que desde la Comisión de Asuntos Frontera Norte, estarán al pendiente del avance de la ejecución de los recursos para lo cual se solicitó avances mensuales para verificar que el recurso se aplique en la Frontera Norte, y sobre todo verificar que se utilicen los recursos en su totalidad y que no haya más subejercicio como en ejercicios anteriores.

Finalmente el diputado presidente preguntó si algún diputado tiene más comentarios sobre el tema, favor de manifestarlo levantando la mano.

No habiendo más temas que tratar, a las 11:35 se da por concluida la octava reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

Diputados: Leonardo Amador Rodríguez (rúbrica), presidente; Tania Arguijo Herrera (rúbrica), Yahleel Abdala Carmona (rúbrica), Adriana Terrazas Porras, Fernando Uriarte Zazueta (rúbrica), Leticia Amparano Gámez, José Adrián González Navarro (rúbrica), Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra (rúbrica), María Ávila Serna (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, correspondiente a la novena reunión ordinaria, convocada para el martes 19 de julio de 2016, que no se llevó a cabo por falta de quórum

A las12:00 horas del martes 19 de julio de 2016, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo, situado en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, correspondiente a la LXIII Legislatura, de conformidad con la convocatoria de fecha 13 de julio del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes tres legisladores por lo que no se contó con el quórum necesario para iniciar la reunión.

Diputados asistentes: Leonardo Amador Rodríguez, presidente; Yahleel Abdala Carmona y Adriana Terrazas Porras, secretarias.

En virtud de que no se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Leonardo Amador Rodríguez, fijará nueva fecha para tratar los temas pendientes.

La presente acta se levanta en cumplimiento de las disposiciones contenidas en e1 artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Diputados asistentes: Leonardo Amador Rodríguez, presidente; Yahleel Abdala Carmona y Adriana Terrazas Porras, secretarias (rúbricas).

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, referente a la décima reunión ordinaria, efectuada el martes 13 de septiembre de 2016

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 16:00 horas del 13 de septiembre de 2016, los integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, se reunieron en el salón E del edificio G de esta honorable Cámara de Diputados, situada en Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, para celebrar su décima reunión ordinaria del pleno, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

4. Informe de los trabajos de la comisión realizados en Nogales, Sonora: Tijuana, Baja California y Mission, Texas, Estados Unidos.

5. Información sobre el Fondo Fronteras derivado de reuniones con la SHCP, el Inadem y 5edesol.

6. Información sobre el PPEF 2017.

7. Asuntos generales (en su caso).

1. lista de asistencia y declaración de quórum

Para dar inicio el con la décima reunión ordinaria, el diputado presidente solicita a la diputada Leticia Amparano Gámez, quien funge corno secretaria, hacer del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Asuntos de Frontera Norte.

La secretaria informa que hay un registro previo de 12 firmas de diputados y diputadas: por tanto, existe quórum legal.

El diputado presidente agradeció la presencia de todas y todos los diputados y envió un saludo a toda la gente que ve el Canal del Congreso, en especial a la gente de la frontera norte del país.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto el diputado presidente solicita dar lectura al orden del día, se consultó y por mayoría se aprobó.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria

Respecto a la aprobación del acta de la octava reunión ordinaria de la comisión, y dado que previamente fue entregada para su revisión, el diputado presidente preguntó si están de acuerdo en obviar su lectura, o si hay alguna observación.

De no haberlas, solicita sea rubricada al término de la reunión y pregunta si alguna diputada o diputado, desea hacer uso de la palabra sobre el tema. No habiendo nadie que quiera intervenir, queda aprobada.

4. Informe de los trabajos de la comisión realizados en Nogales, Sonora; Tijuana, Baja California, y Mission, Texas, Estados Unidos

El diputado presidente, Leonardo Amador Rodríguez comentó que en las reuniones de Nogales, Sonora; Tijuana, Baja California, y Mission, Texas, estuvieron presentes las diputadas Leticia Amparano, Tania Arguijo Herrera; el diputado José Adrián González, el diputado Cándido Ochoa Rojas, y él como presidente de la comisión.

También estuvieron presentes varios alcaldes del estado de Sonora, de Nogales, de Nacozari, de Santa Cruz, y de San Luis Río Colorado; también estuvo presente el mayor de Nogales, Arizona, John F Doyle, el cónsul de Estados Unidos, Christopher Till y el cónsul mexicano, Ricardo Santana, así como asociaciones civiles, empresarios y medios de comunicación del estado de Sonora.

En la reunión de Nogales, el presidente Cuauhtémoc Galindo, destacó la necesidad de mejorar la infraestructura relacionada con la importación y exportación, y dio a conocer la problemática más severa en el estado de Sonora, como la regulación de autos denominados “chocolates”, el aumento del IVA en la frontera, y el tema de la migración hacia Estados Unidos.

Por su parte la diputada Leticia Amparano Gámez, agradeció la visita de los diputados de la comisión para que se dieran cuenta de la problemática real que se vive en la frontera.

Tan aislada del centro y tan ignorada. Expresó que los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte deberán estar preparados para defender el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, asignado a la Frontera Norte.

Agradeció su presencia a pesar del calor intenso que se vive en el estado de Sonora cerca de 50 grados.

Para continuar con el terna el diputado Leonardo Amador informó que a los Diputados José Adrián González Navarro, a la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Luz Argelia Paniagua Figueroa, José Teodoro Barraza López y María Luisa Sánchez, quienes estuvieron presentes en la reunión de Tijuana Baja California.

También estuvieron presentes Jerry Sanders, director regional de la Cámara de Comercio en San Diego; Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Canaco de Tijuana, y representantes de la sociedad civil, como Enrique Morones, presidente de la Asociación Ángeles sin Fronteras, quien habló sobre la necesidad que existe de apoyar al fenómeno migratorio.

Se contó con la presencia de la directora de Atención al Migrante, de la Secretaría de Gobierno del estado de Baja California, quien indicó que el estado busca la integración de los migrantes y la actividad productiva cuando estos son repatriados o rechazados, o para obtener la visa migratoria.

Comentó que hicieron recorridos muy importantes, en Tijuana por lugares muy significativos de Baja California, como el albergue del Padre Chava, a donde tuvieron la oportunidad de vivir y de compartir lo que se hace por los migrantes, donde se pudo observar a la sociedad civil muy unida con gente verdaderamente altruista, a donde realmente es la otra frontera que no se observa reflejado en los presupuestos.

Comentó que es importante hacer una reflexión todos juntos, no sólo los diputados que viven en la frontera. También visitaron el Parque Binacional de la Amistad, lugar donde se han vivido cosas muy emotivas, también visitaron el paso peatonal San Isidro, y reuniones con la Cross Border de San Diego.

Dijo que fue enriquecedor, porque pudieron observar en vivo el retrato de la problemática de la frontera.

En esta reunión también se comprometieron a presentar a la brevedad un punto de acuerdo por el que se solicita garantizar la seguridad de los peatones y se realicen mejoras en infraestructura del puente peatonal provisional denominado Ped West, ubicado en el lado oeste de la garita de San Isidro, el cual iba a ser inaugurado tres días después y que consideran que dicho puente no tenía la seguridad para los miles de personas que transitan por ese puente.

En su intervención, el diputado Máximo García López comentó que se presentó el punto de acuerdo en la Comisión Permanente sobre el tema del cruce fronterizo del puente peatonal hacía la garita de Estados Unidos llamada Ped West, para que fuera terminado en las mejores condiciones técnicas para los usuarios.

Comentó que el12 de septiembre fue terminado el puente y finalmente quedó con las características y condiciones de una ciudad como Tijuana, sobre todo por el mayor número de cruces peatonales de toda la frontera norte.

Comentó que es importante resaltar el trabajo que ha realizado la comisión ya que se ha generado un vínculo importante con organismos empresariales de otras ciudades como el de la Cámara de Comercio de San Diego.

En otro tema, el diputado García López resaltó la importancia de mencionar que uno de los temas que más aquejan a la ciudad de Tijuana, es el tema de la migración, donde se ha visto en las últimas semanas la llegada de personas de otros países cruzando prácticamente todo México para llegar a Baja California, para intentar cruzar a los Estados Unidos por una vía diplomática o para solicitud de asilo político o refugio.

Comentó que han llegado alrededor de 6 mil personas de procedencia haitiana y algunos de ellos africanos y desafortunadamente no hay respuesta del gobierno federal para atender la parte social y económica.

Comentó que la Secretaría de Hacienda tiene recursos por 300 millones de pesos para apoyar a los migrantes, pero no han sido liberados, y en el caso del Instituto Nacional de Migración, tampoco han atendido la problemática para inhibir la llegada de tantas personas.

Finalmente, solicita que la problemática sea atendida por la Comisión de Asuntos Frontera Norte de manera inmediata.

Por su parte, el diputado Amador Rodríguez informó que recibió invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para asistir los días 28 y 29 de julio de este año como ponente a un evento organizado por el consulado mexicano en McAllen, Texas, y en Misión, titulado “Diálogo Internacional de Diputados Federales de México y Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, así como algunas autoridades del estado de Texas, como el secretario de Estado.

Informó que su participación fue incluida en las mesas de diálogo empresarial internacional en competitividad y conectividad fronteriza y el diálogo empresarial internacional por una frontera que nos une.

5. Información sobre el Fondo Fronteras derivado de reuniones con la SHCP, el Inadem y la Sedesol

Sobre el tema, la diputada Yahleel Abdala Carmona agradeció a todos los diputados las actividades realizadas durante el receso legislativo.

Comentó que el día 14 de septiembre estaría en Reynosa, Tamaulipas, el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, bajando los recursos del Fondo Fronterizo. Comentó que el recurso debió bajar desde hace muchos meses, sobre todo en el Programa de Empleo Temporal.

Comentó que es importante estar al pendiente de ello y hacer alianzas, y todo lo que lo que sea necesario para pelear por el Fondo Fronterizo 2017.

Dijo que una de las principales funciones y objetivos de esta comisión es sensibilizar a los diputados del interior de la república, a las autoridades federales sobre las problemáticas y lo que vive el ciudadano de frontera, porque se sigue creyendo de una manera errónea que los ciudadanos que viven en la frontera norte viven en una situación privilegiada con respecto al resto del país.

En su intervención el diputado Francisco Saracho, comentó que en lo que respecta al estado de Coahuila, el recurso económico del Fondo Frontera 2016, ya está en el estado, distribuido en los cinco municipios de la frontera.

Dijo que los proyectos ya están en oficinas centrales para su validación, donde probablemente esta semana ya estarán validados para estar ejecutando el recurso.

Por su parte, la diputada Leticia Amparano dijo que felicitaba a los diputados de los estados que ya cuentan con el recurso del Fondo; comentó que en Sonora, siendo Nogales la frontera más grande del estado, aún no se cuenta con el apoyo del Fondo.

Dijo que tienen grandes problemas con la migración, de ahí es la valía de estos fondos, puesto que es a los migrantes a quienes se les apoya con empleo temporal y si no llega el recurso. No habrá apoyo, existe problemática de salud, de seguridad que enfrentan solos los alcaldes y a veces con los gobiernos de los estados. Urgió a que exista sensibilidad de parte del gobierno federal y los recursos lleguen por igual a todos los estados fronterizos.

Comentó que el tarjetón del hambre no ha llegado, y que deberán estar atentos para la aprobación del próximo presupuesto, donde desgraciadamente la frontera sigue siendo ignorada.

Sobre el tema, el diputado Leonardo Amador Rodríguez comentó que en las últimas reuniones, con Enrique Jacob, director del Inadem celebrada el 15 de agosto, fecha de cierre de la convocatoria en donde fue aplicado el programa, se comprometió a mandar información sobre el recurso que sobra en los municipios de los 600 millones que le corresponden al Inadem.

Dijo que están en espera de la información, informó que propuso una reunión para octubre con urgencia, porque la idea es que se abra nueva convocatoria otros 30 días, para que los municipios que todavía no han recibido ese apoyo, lo puedan recibir en tiempo y forma.

El diputado Amador Rodríguez explicó que es un recurso insuficiente, mil 600 millones de pesos no es el daño que le han ocasionado a la frontera, eso les queda muy claro a todos. Comentó que es conocido que el gobierno simplemente por la homologación del IVA está recibiendo arriba de 20 mil millones por ejercicio fiscal y con mil 600 millones a los programas sociales quieren silenciar a los ciudadanos de la frontera Norte y a los legisladores federales.

Consideró la importancia de exigir que no desaparezca el Fondo para Fronteras, éste es urgente y necesario no sólo por 1,600 millones de pesos sino de 5 mil millones de pesos, para ser utilizado no sólo en programas sociales sino para infraestructura de la frontera.

En reunión con el Subsecretario de Hacienda Daniel Sibaja, se solicitó que se transparentara el recurso del empleo temporal, porque se desconoce el dato exacto, informó que se hizo la solicitud de un listado de dónde se invertirán los 400 millones de pesos, mismo que comentó que ya todo está etiquetado, pero se desconoce si es del recurso del Fondo Fronterizo.

La diputada Abdala Carmona consideró importante checar con los delegados de la Sedesol, ya que en el distrito I de Tamaulipas hubo la necesidad de reunirse con los alcaldes donde fueron explicadas las reglas de operación de los programas.

La diputada Leticia Amparano, comentó que ya se han reunido con el delegado estatal, pero ya es un tema que se ha trabajado y la respuesta fue que difícilmente iba a bajar el tarjetón del Hambre, dijo también, qué con lo de Pymes no hay problema, ya que el registro fue subir a la plataforma, con la Secretaría de Economía no hay problema, pero con el tarjetón del hambre la respuesta es que no hay recursos

6. Información sobre el PEF 2017

El diputado Amador comenta que la SHCP ya realizó una reestructuración programática en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, considera muy desafortunada la propuesta para muchos de los programas sociales, ya que dentro del Ramo 23 eliminaron 14 programas donde están incluidos el Fondo para Fronteras y el Fondo para Migrantes.

Comentó que deberán defender el Fondo para Fronteras desde cada grupo parlamentario. Dijo que no deben permitir por ningún motivo que el Fondo se pierda, sin importar colores de partidos políticos deben alzar juntos la voz para su defensa para la gente más necesitada de la frontera norte.

En su intervención, la diputada Leticia Amparano Gámez comentó que el año pasado el Fondo para Fronteras fue la última negociación, ya que tampoco venía incluido en el paquete presupuestal y hoy de nueva cuenta el Fondo está quedando fuera, sin tomar en cuenta a millones de habitantes y de problemáticas sociales, de seguridad, desempleo, etcétera y hoy nuevamente no están siendo considerados aun cuando la propuesta de los diputados de la Frontera era trabajar en infraestructura.

Finalmente propone que los recursos del Fondo para Fronteras no se ocupen para programas ya existentes como tarjetones del hambre y Empleo Temporal, sino que den oportunidad de hacer propuestas de infraestructura.

Por su parte la diputada Yahleel Abdala Carmona comentó la importancia de no basar el trabajo de la comisión solo en el Presupuesto, ya que el trabajo legislativo es lo más importante y es ahí donde se debe centrar la atención, en buscar leyes que beneficien a los ciudadanos de la frontera, comentó que hay una propuesta muy interesante que presentó el diputado Francisco Saracho, a quien felicitó, pidiendo la homologación de las franquicias para los ciudadanos fronterizos con el interior de la república. Dijo que ése es un tipo de acción que beneficia a los ciudadanos de frontera.

Dijo que se han quedado con los brazos cruzados en cuanto a la regularización de los autos “chocolate”, que es un tema ya de seguridad de parte de los estados de frontera, que viven ahorita una situación terrible y que apoya la economía del ciudadano de la frontera.

Sobre el tema de las donaciones, comentó el caso de Piedras Negras, y junto con el diputado Saracho, hacer un análisis sobre el actuar de los administradores, checarlos, y donde se tenga que pedir cambios, que se hagan esos cambios. Todo ese tipo de acciones en el que se pueda respaldar a los ciudadanos de la frontera.

Comentó que se debe empezar a trabajar para defender a los ciudadanos de la frontera, finalmente comentó que se le agendara por parte de la comisión para tener una reunión ordinaria de la Comisión de Frontera Norte en nuevo Laredo, Tamaulipas, la aduana más importante del mundo, no de Latinoamérica.

El presidente diputado Leonardo Amador Rodríguez, comentó que con gusto se agendaría la reunión en Nuevo Laredo los tiempos de la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto.

Sobre éste punto el diputado Máximo García López, comentó que comparten la problemática en toda la frontera y el sentir de quienes viven ahí, el de las donaciones, es otro problema grave, dijo que hace unas semanas solicitó el apoyo a cerca de 35 asociaciones de la comunidad en Tijuana, solicitando la sensibilidad del gobierno, para que puedan recibir donaciones del extranjero.

Comentó que se reunieron con el administrador para conocer el procedimiento ya que la donación sólo se permite por alrededor de 20 mil pesos o el equivalente a mil dólares, lo cual se vuelve muy complicado.

Dijo que, desde Tijuana hasta la Ciudad de México, tienen que solicitar la autorización de una donación mayor a mil dólares, y esto, obviamente, para muchas agrupaciones se vuelve prácticamente imposible.

Comentó la posibilidad de trabajar una propuesta para aumentar la franquicia para las donaciones y su simplificación y generar un padrón de organizaciones que se dediquen a esta labor y no se preste al abuso en las figuras de las donaciones para realizar esa actividad en beneficio o lucro de algunas personas.

En este punto el presidente, diputado Leonardo Amador Rodríguez, agradeció los comentarios y se comprometió a trabajar más para generar iniciativas que ayuden a resolver los problemas de las donaciones de la migración y de los autos chocolate.

Comentó que en los próximos días tendrán reunión con Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos para tratar temas binacionales y esperan traer buenas noticias a la comisión.

Al no haber más temas que tratar, a las 17:27 horas se da por concluida la décima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

Diputados: Leonardo Amador Rodríguez (rúbrica), presidente; Yahleel Abdala Carmona (rúbrica), Tania Arguijo Herrera, Adriana Terrazas Porras, Fernando Uriarte Zazueta (rúbrica), Leticia Amparano Gámez, José Adrián González Navarro, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (rúbrica), Marbella Toledo Ibarra (rúbrica), María Ávila Serna (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, referente a la undécima reunión ordinaria, efectuada el jueves 3 de noviembre de 2016

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 9:30 horas del 3 de noviembre de 2016, los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, se reunieron en la zona C del edificio G, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, para celebrar su undécima reunión ordinaria del pleno, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

4. Información de los acuerdos de la reunión de junta directiva efectuada el día 12 de octubre de 2016.

5. Información sobre las solicitudes de reuniones con funcionarios:

- Licenciado Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas.

- Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

- Osvaldo Santín Quiroz, titular del Servicio de Administración Tributaria.

6. Información sobre el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión respecto al Presupuesto de Egresos para 2017.

8. Presentación del libro Migrantes solidarios con Barack Obama 2008-2015 y con Hillary Clinton ¿en 2016? Autor: Juan Federico Lamont Campos.

9. Asuntos generales.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Para dar inicio el con la undécima reunión ordinaria, el diputado presidente solicita al diputado Fernando Uriarte Zazueta, quien funge como secretario, hacer del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Asuntos de Frontera Norte.

El secretario informa que hay un registro previo de 13 firmas de diputados y diputadas; por tanto, existe quórum legal.

El diputado presidente agradeció la presencia de todas y todos los diputados, y envió un saludo a toda la gente que ve el Canal del Congreso~ en especial a la gente de la frontera norte del país.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto el diputado presidente solicita dar lectura al orden del día, se consultó y por mayoría se aprobó.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria

Respecto a la aprobación del acta de la décima reunión ordinaria de la comisión, y dado que previamente fue entregada para su revisión, el diputado presidente preguntó si estaban de acuerdo en obviar su lectura, o si había alguna observación.

De no haberlas, solicitó que fuera rubricada al término de la reunión y preguntó si alguna diputado o diputado deseaba hacer uso de la palabra sobre el tema. Al no haber nadie que quisiera intervenir, quedó aprobada.

4. Información de los acuerdos de la reunión de junta directiva efectuada el día 12 de octubre de 2016

El diputado presidente, Leonardo Amador Rodríguez, comentó que la reunión de junta directiva de la comisión fue para comentar el tema derivado de la mesa de discusión sobre la regulación de autos de procedencia extranjera, donde estuvieron presentes los diputados, Adriana Terrazas, Tania Arguijo, Yahleel Abdala Carmona, Marbella Toledo, Roberto Cañedo Jiménez y él mismo.

Informó que se acordó agendar reuniones con Osvaldo Santín, titular del Sistema de Administración Tributaria, con Ricardo Treviño Chapa, Director General de Aduanas y con el diputado Alfredo del Mazo, presidente de la Comisión de Presupuesto para comentar el tema del Fondo para Fronteras para el ejercicio 2017.

Comentó que ya hubo un primer acercamiento con el diputado Alfredo del Mazo, quien manifestó que es importante apoyar a los estados fronterizos, respecto del Fondo para Fronteras, principalmente en esta coyuntura electoral de Estados Unidos, comentó que analizarán la situación para considerar fuertemente la solicitud de la comisión.

Por su parte la diputada Leticia Amparano Gámez comentó que los diputados de la frontera norte van con todo y por todo, por los fondos para la frontera, comentó que la frontera no se puede quedar sin fondos, ya que hay necesidad de atender la problemática social, de infraestructura, de desempleo, etcétera.

Dijo que los diputados integrantes de la frontera norte, no permitirán que los municipios se queden con las manos vacías, esas comunidades donde hay tanta desesperanza y desilusión.

Solicita al presidente, que vayan todos juntos para que el Fondo para Fronteras 2017, quede aprobado en el PEF 2017, priorizando las necesidades de las Pymes y la infraestructura de desarrollo social.

5. Información sobre las solicitudes de reuniones con funcionarios

- Licenciado Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas.

- Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

- Osvaldo Santín Quiroz, titular del Servicio de Administración Tributaria.

El diputado presidente, comentó que, con la finalidad de buscar acuerdos respecto de la distinta problemática de la frontera norte, se ha buscado a los diferentes encargados de estas dependencias, para conocer su punto de vista respecto del Fondo para Fronteras 2017, ya que la propuesta del ejecutivo aparece en ceros.

Sobre el tema el diputado José Máximo García López, comentó que el recurso del Fondo para Fronteras se dio para compensar a los habitantes de la frontera cuando se incrementó el IVA del 11 al 16, para paliar la situación de los estados fronterizos.

Comentó que al gobierno federal le parece muy fácil enviar la propuesta del ejecutivo en ceros el Fondo para Fronteras 2017, cuando la problemática es muy grave, inclusive más grave de la que se vivía en la frontera cuando los diputados aprobarán el incremento del IVA.

Comentó que el caso específico de Tijuana y Mexicali, con la llegada de una gran cantidad de personas haitianas, que están buscando la manera de cruzar hacia los Estados Unidos, está generando muchos problemas en las ciudades fronterizas y es por ello que no sólo se requiere el apoyo del Fondo al Migrante, sino también del fronterizo, que apoye para atender la problemática generada por las políticas públicas que se tuvieron en años pasados.

Expuso que hay un rezago muy fuerte, por décadas, dijo que no es cuestión de coyuntura la aplicación de los recursos del Fondo, como lo que se está viviendo en Tijuana con la llegada de los migrantes haitianos y de otras nacionalidades, tema que se debe atender, pero es prioritario reorientar los programas, hacerlos más visibles, que tomen una dinámica distinta que atienda a toda la población de la frontera norte.

En su intervención, la diputada Amparano comentó que no solo le preocupa que el Fondo para Fronteras venga en ceros, sino la aplicación que se dio en el ejercicio fiscal 2016, afirmó que no se sabe el destino del gasto con certeza ya que se supone que fue en tarjetas del hambre y apoyos a Mipymes, la realidad es que no hay claridad de que efectivamente haya llegado este recurso con el sentido que se estableció en el criterio del presupuesto.

Señaló, que es necesario que dicho fondo se enfoque de manera distinta, sacarlo del contexto de las tarjetas del hambre y que atienda necesidades prioritarias que se tienen en los estados.

Por su parte el diputado Uriarte comentó que para el ejercido fiscal de 2017, es necesario enfocar los recursos a la infraestructura urbana, y no se aplique como en 2016 en tarjetas sin hambre y Empleo Temporal.

En su intervención el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, comentó que la Frontera Norte, sufre de varias carencias, debido a que se tiene la impresión de que las ciudades del Norte del país, existe la mejor infraestructura y menos pobreza, por la cercanía con Estados Unidos, y que los sueldos son en dólares.

Sin embargo; según estudios del Colegio de la Frontera Norte, tan solo en Chihuahua, en Baja California y Tamaulipas, por ser unos de los estados más importantes de la frontera norte, carecen de infraestructura y conforme llegan ciudadanos mexicanos del sur y del centro a buscar un mejor medio de vivir, resulta que los recursos que llegan a la frontera son insuficientes.

Explicó que los gobiernos estatales y municipales no tienen capacidad para solventar y resolver las necesidades de toda la ciudadanía. Comentó que existen graves problemas por falta de agua, de infraestructura para calles, para escuelas, para centros de salud.

Comentó que los habitantes de la frontera norte se sienten como si no pertenecieran al país, como si fueran ciudadanos de segunda, dado que en ocasiones se le brinda mayor apoyo al centro y al sur, y eso está bien, pero se debe de buscar un equilibrio en el presupuesto para satisfacer las necesidades de todo México, en específico a los ciudadanos de la frontera norte.

Dijo que tan solo en Tijuana, han cerrado más de 5 mil empresas, desde que se implementó la homologación del IVA, y sin mencionar las que se han perdido en toda la frontera norte. Comentó que se creía que, con los recursos del fondo, habría equilibrio para compensar el incremento del IVA, pero la realidad fue otra y afectó severamente esta táctica política, económica que se implementó desde el año 2013.

Sobre el tema el diputado Leonardo Amador Rodríguez, comentó que queda clara la petición de todos los Diputados, que sin importar siglas partidistas se debe solicitar los Recursos del Fondo y darle una reorientación, así como lo están solicitando todos los. Diputados. Comentó que el presidente de la Comisión de Presupuesto ya tiene conocimiento del tema.

Sobre las solicitudes de reuniones con los funcionarios, comentó que ya hubo un primer acercamiento, con el subsecretario de industria y comercio, ingeniero Rogelio Garza Garza, para tratar el tema que traemos de la importación de vehículos de procedencia extranjera en la franja fronteriza, donde le comentó que se está trabajando para la mejor propuesta de regulación dentro de la franja fronteriza.

Sobre el particular, señaló que el subsecretario comentó la determinación del gobierno federal de no regularizar ningún vehículo, están conscientes del tamaño del conflicto, comentó que en reuniones celebradas con los titulares del SAT y de la Subsecretaría de Ingresos, a insistencia de los diputados, en particular de la diputada Yahleel Abdala Carmona, dejó claro la diferencia entre permitir un ordenamiento en la frontera y no una regulación de carácter normal.

Comentó que el subsecretario se comprometió a plantear el tema al secretario de economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y posteriormente tener una reunión con el maestro Santini y con el doctor Messmacher, en donde estarían invitados los diputados de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

También informó que durante la comparecencia del secretario Guajardo, aquí en la Cámara, ante la Comisión de Economía, se le cuestionó sobre el tema y sólo comentó sobre sus preocupaciones en materia ambiental y no crear un mercado ilegal.

Finalmente, el diputado Amador comentó que, de los otros funcionarios, aún no hay respuesta para las reuniones.

6. Información sobre el programa “Diputada Amiga. Diputado Amigo”.

Sobre el tema, el diputado Leonardo Amador comentó que en la reunión de junta directiva se acordó enviar un oficio de solicitud a la Junta de Coordinación Política para que sea la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte quien coordine los trabajos del programa a celebrarse en el invierno 2016-2017.

Por su parte el diputado Fernando Uriarte dijo que era muy importante saber qué comisión coordinará los trabajos del programa, ya que el flujo de personas inició con motivo del día de muertos y la proximidad de la temporada navideña.

Indicó que se debe tener una definición rápida para iniciar con los preparativos para el arranque del programa porque el año anterior hubo mucha descoordinación no sabían con quién dirigirse en Ciudad Juárez.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión respecto al Presupuesto de Egresos para 2017

El diputado presidente comentó que la opinión de la Comisión. respecto al Presupuesto de Egresos 2017, les fue enviada a las oficinas y a los correos electrónicos de los diputados para su análisis previo, comentó la importancia que tiene aprobarla para poder enviarla a la Comisión de Presupuesto, preguntó si tenían observaciones, de no ser así, solicitó la firma de aprobación.

Sobre el tema el diputado Fernando Uriarte comentó la necesidad de reorientar el sentido del Fondo Fronterizo, conservarlo y de ser posible aumentarlo.

8. Presentación del libro Migrantes solidarios con Barack Obama 2008-2015 y con Hillary Clinton ¿en 2016? Autor: Juan Federico Lamont Campos

Sobre el tema el diputado presidente, comentó que este libro ofrece un análisis breve sobre el sistema electoral estadounidense y la trayectoria de todos sus actores, inmersos en la actual contienda electoral. Dijo que tuvo la oportunidad de leerlo, acto seguido le cedió la palabra al autor.

En su intervención el maestro Juan Federico Lamont Campos, agradeció la oportunidad de hacer comentarios de su libro en el que se presentan las posiciones en materia de agenda migratoria por parte de los cuatro precandidatos originales del Partido Demócrata y los 18 precandidatos originales del Partido Republicano, ya que estamos a unos días de la contienda del 8 de noviembre en la que cuatro candidatos que buscan el 45 inquilinato de la Oficina Oval de la Casa Blanca, en el que se presentan las posiciones en materia de agenda migratoria por parte de los cuatro precandidatos originales del Partido Demócrata y los 18 precandidatos originales del Partido Republicano, en un proceso que inició realmente en junio de 2015, cuando el entonces magnate inmobiliario Donald Trump anunció como en el 2011, en la contienda del 2012 presidencial que buscaría contender por la presidencia de Estados Unidos.

Comentó que detrás de Donald Trump se encuentra el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, en la presidencia del Ronald Wilson Reagan, quien fue el que persuadió al presidente Reagan a firmar una Acta Inmigratoria, una Ley para el Acta de Inmigración en el año de 1983, que ofreció amnistía a 3 millones de los nuestros residentes allá, en un plazo de 6, 9 y hasta 14 meses, que ciertamente benefició a los mexicanos y esto después de que en 7 ocasiones, desde la década de los cincuenta se presentaran diversas iniciativas por parte de mandatarios más republicanos que demócratas para esta misma forma.

El estudio parte de un encuentro con la entonces candidata al Senado de los Estados Unidos por Nueva York, quien en 2000 dejó de ser la primera dama de Estados Unidos y se postuló por ese estado y alcanzó un escaño en los Estados Unidos.

Dijo que no fue una tarea sencilla, dado que de 2000 a 2004 y 2004 a 2007 cuando ella anuncia su intención de contender por la oficina oval de la Casa Blanca también se presenta un intento adicional de una reforma migratoria integral, promovida por los senadores, de Massachusetts, extinto, Eduard Kenedy y John McCain en funciones. Ésta se denominó la Ley Kenedy-McCain, que entre otras cosas contempló retomar la esencia del acta de la inmigración presentada por el presidente Ronald Reagan en el año de 1986.

A partir de ese momento y en el año, precisamente, en el que Hillary Clinton decide contender por la Presidencia de Estados Unidos en el 2007, como aquí se asienta, ella hace una invitación al senador federal por Illinois, Barack Obama, para que éste decline en favor de ella antes de formalmente iniciar, en el mes de febrero de 2008, el proceso de elecciones primarias en Des Moines, Iowa, en el que Barack Obama sorprende al lanzarse con la victoria en la primera ronda de primarias antes del supermartes en New Hampshire, frente a Hillary Rodham Clinton.

En el intervalo se explica, Hillary Clinton vivió momentos críticos junto con su esposo Bill, cuando en el año de 98 los temas de relaciones extramaritales de Bill Clinton lo ponen en la condición de ser objeto a un impeachment por mentir ante un fiscal federal respecto a esta condición, con Mónica Lewinsky.

Y esto sucede, cuando un presidente mexicano está solicitando una audiencia con Bill Clinton en 98 y se demora la audiencia por esta misma condición, pero lo supera el presidente Clinton.

Y en el año, éste es más irónico, pero es importante para que ustedes conozcan el contexto en el que surge la candidatura de quien aquí se advierte, ganará el próximo martes 8 de noviembre la Presidencia de Estados Unidos en un sistema indirecto, aquí lo van a encontrar, como ustedes lo conocen, que es el Colegio Electoral.

Señaló que esa misma mañana, las últimas encuestas, el tracking poli, la encuesta de seguimiento día con día refleja que Hillary Rodham Clinton tiene una ventaja de 333 delegados sobre los 272, que es la cifra mágica para alcanzar la Presidencia de Estados Unidos.

El factor Trump se posiciona la semana anterior con una misiva enviada por el director de la Oficina Federal de Investigaciones al Congreso, al Senado de Estados Unidos y ahí Trump retorna una variable en este proceso final pero eso no es suficiente. Lo más que aspira Donald Trump es a bajar o estar dos puntos en el voto universal ante Hillary Clinton, pero Hillary Clinton de los 270 votos que el Colegio Electoral requiere al futuro presidente de Estados Unidos, ya cuenta con 330. Bajó a 311 pero ésa es una cantidad suficiente para derrotar a Donald Trump en el Colegio Electoral.

Y en el voto universal hoy la última encuesta de la cadena CBS y por otro lado, el diario The Washington Post, le ofrecen a Hillary Clinton 3 y 4 puntos de ventaja sobre Donald Trump.

El doctor Lamont preguntó: ¿Qué ocurre en esta recta final hacia la contienda por el 45 inquilinato de la oficina oval de la Casa Blanca? Es el interés de los dos candidatos por fortalecerse en los estados switch, los estados que cambian el voto de la elección.

Y por eso ayer Donald Trump inicia una campaña final en Pensacola y Jacksonville, Florida, que como se explica en este libro y el estado de California son los que mayor número de delegados aportan al Colegio Electoral pero no son los definitivos.

Hay un estado que se llama Ohio, que marca, es algo ya en la tradición estadounidense, aquel que aspira a asumir la oficina oval de la Casa Blanca tiene que ganar Ohio. Ayer la última encuesta mantuvo a Donald Trump un punto arriba de Hillary Clinton en Ohio. Ohio es por su fuerza emblemática pero no así en el estado de Florida donde esta mañana Hillary Clinton amaneció tres puntos arriba de Donald Trump, un proceso muy cerrado.

Y vaya, ni siquiera en el bastión tradicional del Partido Republicano, como lo es el estado de Texas, donde por cierto, en el año 2004 y 2008 los republicanos todavía contaron con votos importantes para impulsar en 2012 a Mead Rodney, en 2004 a John McCaine y antes a George Bush frente a John Kerry en la elección presidencial del 2004.

Pero las cifras, hasta esta mañana indican que tanto en el voto universal como en el colegio electoral Hillary Clinton se mantiene a la cabeza.

Esto no es definitivo, desde luego, todavía el lunes por la noche en el cierre del tracking poll, podemos, los que dan seguimiento puntual a este proceso en la contienda estadounidense, saber a ciencia cierta si Hillary Clinton mantiene esta ventaja en el Colegio Electoral y en el voto universal.

El secretario diputado Fernando Uriarte preguntó si algún diputado quisiera tener alguna intervención, al tiempo que aprovechó para comentar:

“Aquí a don Federico Lamont, lo veo muy entusiasta, muy metido en el tema, y qué bueno, ésta es una elección de carácter global, es de interés universal, por la fuerza que tiene Estados Unidos, y sobre todo, por el papel que ha jugado México”.

Comentó que le llamó la atención el tema, que haya nombrado comandante en jefe de las deportaciones al actual presidente, Barack Obama, que siempre ha tenido en su discurso frases buenas, frases amistosas, sin embargo, no siempre se han traducido en los hechos, ya que en México hemos tenido. 3 millones de deportados, lo cual no deja de ser una tragedia, por la ruptura familiar y por muchos otros motivos.

Y ¿qué tan fuerte es el compromiso de Hilary Clinton en este? Dijo que hemos visto que se han dedicado, como todos lo hacen en campaña, a dirigir sus discursos a un electorado sobre los acuerdos comerciales y estas embarazosas respuestas que se tienen de los dos principales tratados; el que ya hay, el del Libre Comercio, y el TPP, que también le han dado la espalda. Pero para los mexicanos no dejan de ser muy importantes.

Y esta orillarla a que presente un programa de trabajo en el tema Migratorio, ¿qué tanta fuerza tiene? ¿Qué tanto compromiso tiene con la comunidad latina y, sobre todo, específicamente, con la mexicana?

El presidente diputado Leonardo Amador Rodríguez: Gracias, maestro Federico. Realmente creo que es un libro muy enriquecedor, creo que ya los compañeros diputados lo tienen. Dijo que ven con muy buenos ojos la presentación le agradeció su presencia por la presentación del libro de este libro a nombre de la Comisión de Asuntos de Frontera Norte.

El maestro Federico Lamont comentó que se va a reflejar, conforme el voto latino-mexicano se deje sentir el 8 de noviembre; Hilary Clinton puede ser tan dura halcón, como Donald Trump. Es una mujer mesurada, fría en la toma de decisiones, y si es mayor la incidencia del voto latino-mexicano en ese proceso, y se abre en los estados como Texas, Florida, California, que marcarán la balanza en el Colegio Electoral, seguramente Hilary Clinton va a aplicar el fast track, la vía rápida, para la creación de su Agencia Nacional de Migración.

Y seguramente, con el actual secretario de Seguridad Interna; Jeh Johnson, sobre el cual ella persuadió al presidente Barack Obama para su nombramiento, tendrá ya una carpeta de negociación para este efecto, lo que hará Hilary Clinton es conocer, respecto a la voluntad estadounidense, y en la renovación de las 538 curules de la Cámara de

Representantes, quiénes forman parte de la Comisión de Hemisferio Occidental, que es la que determina esta condición, la Comisión de Asuntos Jurídicos, y también una Comisión de Migración, en la que ella piensa que ya hay visibles candidatos actualmente representantes demócratas que habrán de cubrir esa plaza.

Y una propuesta, respondiendo también al planteamiento del diputado Uriarte es que como integrantes de esta comisión, a partir del día 23 de enero, cuando jura ella, inician su diplomacia parlamentaria un acercamiento con los presidentes de estas comisiones que a su vez busquen persuadir a la ejecutiva federal a una rápida toma de decisiones junto con su agenda nacional migratoria y para llevar a mejor término la reforma migratoria integral.

El presidente diputado Leonardo Amador Rodríguez da las gracias al doctor Lamont y pregunta si algún diputado o diputada quiere hacer uso de la palabra y agradece al doctor Lamont su presencia a nombre de los diputados de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, quien comenta que ha llevado un libro para cada diputado.

9. Asuntos generales

El diputado Amador pregunta si alguien quiere hacer algún comentario en asuntos generales.

En este punto la diputada Yahleel Abdala Carmona comenta que quisiera que se diera la formalidad a las convocatorias, para la cita de las reuniones ordinarias de la comisión.

Solicita el acuse de la convocatoria y comenta que es necesario para poder asistir a las reuniones ya que reciben la convocatoria un día antes de la reunión, y darle formalidad que se merece la Comisión en tiempo y forma de acuerdo al Reglamento.

Comenta que la diputada Adriana Terrazas, abrió su oficina y estaba tirada la convocatoria, dice que no puede ser vía telefónica, ni puede ser nada más hablándoles a los asesores, solicita poner más atención a esa situación porque percibe desorganización en la comisión.

El diputado presidente comentó que mandará traer el acuse para checar la información y con mucho gusto tomará en consideración sus recomendaciones, dijo que lo importante en la comisión es que mejore todo.

Por su parte el diputado presidente instruye al secretario técnico, Óscar Romero Ramírez, para que muestre el acuse de la convocatoria y quede claro que la convocatoria se hizo en tiempo y forma.

Finalmente, el secretario técnico muestra a la diputada Yahleel el acuse de la convocatoria enviado en tiempo y forma conforme al Reglamento.

Para concluir, el diputado presidente preguntó si algún diputado tiene más comentarios sobre el tema.

Al no haber más temas que tratar, a las 11:35 se da por concluida la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Norte

Diputados: Leonardo Amador Rodríguez, presidente; Yahleel Abdala Carmona, Tania Arguijo Herrera, Adriana Terrazas Porras, Fernando Uriarte Zazueta, Leticia Amparano Gámez, José Adrián González Navarro, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Marbella Toledo Ibarra, María Ávila Serna, secretarios.

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, relativa a la duodécima reunión ordinaria, realizada el martes 28 de febrero de 2017

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 10:30 horas del 28 de febrero de 2017, los integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, se reunieron en el auditorio Heberto Castillo del tercer piso del edificio B, situado en Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, para celebrar su duodécima reunión ordinaria del pleno, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del nuevo presidente de la comisión.

4. Aprobación del plan anual de trabajo de la comisión.

5. Aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

6. Asuntos generales, en su caso.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum;

Para dar inicio el con la doceava reunión ordinaria, el diputado presidente solicita al diputado José Adrián González Navarro, quien funge como secretario, hacer del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

El diputado secretario, informa que hay un registro previo de 9 firmas de diputados y diputadas; por tanto, existe quórum legal.

El presidente agradeció la presencia de todas y todos los diputados y envió un saludo a toda la gente que ve el Canal del Congreso, en especial a la gente de la frontera norte del país.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto el diputado presidente solicita dar lectura al orden del día, se consultó y por mayoría fue aprobado.

3. Presentación del nuevo presidente de la comisión

Para los efectos del tercer punto, relativo a la presentación del nuevo presidente de la Comisión de Asuntos de Frontera Norte, el diputado Nicanor Martínez Olguín, comentó que es ingeniero industrial, egresado del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, de 31 años, con una hija de 3 años, y se comprometió a trabajar desde la Cámara de Diputados para lograr lo mejor para los habitantes de la frontera norte.

Dijo que el viernes 9 de febrero fue nombrado presidente de la comisión y que desempeñará apropiadamente el cargo con la ayuda de todos los diputados.

Señaló que es un honor compartir los trabajos relativos al tema de la frontera, de los estados que la conforman: Tamaulipas. Nuevo león, Chihuahua. Coahuila, Sonora. Baja California y Baja California Sur.

Comentó que el diputado con licencia, Leonardo Amador, le platicó de la vocación de todos por mejorar las condiciones de la frontera norte. Se puso a las órdenes de los diputados fronterizos para continuar con el enorme trabajo realizado, y los logros en la aplicación de los recursos asignados, y ahora tienen el pendiente de la aplicación de los 750 millones que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017. Dijo que tenían que dedicarse todos para que los recursos lleguen adecuada y oportunamente a las familias fronterizas.

Indicó que estarían pendientes de la publicación de las reglas de operación para conocerlas y se compartan en los diferentes municipios de la frontera. Comentó que espera que la SHCP haga caso de las sugerencias de los diputados de la comisión y los recursos sean aplicados en programas distintos a los ya establecidos, orientados siempre al sentido social.

4. Propuesta del plan anual de trabajo de la comisión

El presidente, diputado Nicanor Martínez Olguín, dijo que la propuesta del plan anual de trabajo de la comisión para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, previamente fue enviado a las oficinas y correos de los diputados para sus observaciones pertinentes, y se recibieron observaciones por parte de las diputadas María Ávila Serna, Adriana Terrazas Porras y de los diputados Roberto Cañedo Jiménez y Fernando Uriarte Zazueta, quedando ya plasmadas sus opiniones y sugerencias. Preguntó si alguna diputada o diputado tenía algún comentario al respecto.

En este punto, el asesor del diputado Alejandro Cañedo comentó que se mencionara como estado fronterizo a Baja California Sur, por lo que la diputada Yahleel Abdala Carmona comentó que siempre se ha considerado a Baja California Sur parte de la frontera siendo ejemplo su inclusión en la aplicación del Presupuesto del Fondo para Fronteras 2016.

El diputado secretario. José Adrián González Navarro, comentó que en votación económica manifestaran quien estuviera a favor de la aprobación del plan de trabajo de la Comisión de Asuntos Frontera Norte para el segundo año de la LXIII Legislatura. Quedando aprobado por mayoría.

5. Aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria

En este punto, el diputado Martínez Olguín comentó que se refiere al proyecto del acta de la undécima reunión ordinaria de la comisión, y que previamente fue enviada a las oficinas de los diputados, así como a sus correos electrónicos para sus comentarios y observaciones.

El diputado José adrián González Navarro preguntó si alguien quería intervenir sobre el tema. Al no haberlo, sometió a votación el acta de la undécima reunión ordinaria, siendo aprobada por mayoría.

6. Asuntos generales, en su caso

En este punto el diputado presidente inició comentando que se recibió oficio de la Mesa Directiva, donde informan que causan baja de la Comisión los diputados Jesús Sesma Suárez y Francisco Saracho Navarro.

Asimismo, informó que la diputada María Guadalupe Oyervides Valdés solicitó licencia, por lo cual la Comisión está integrada solo por 16 diputados.

Comunicó que se está preparando la segunda revista o informe de la comisión, titulada: Frontera Norte desde el Congreso.

Sobre el tema, la diputada Yahleel Abdala dijo que no conocen la primera revista y les gustaría conocer el contenido, ya que se está manejando el nombre de la comisión donde todos forman parte y no saben el origen de los recursos para su elaboración. Dijo que no se pueden tomar acciones unilaterales sobre los temas de la Comisión.

La diputada María Ávila Serna comentó que cualquier acción tomada por la comisión debe ser bajo el conocimiento de todos los diputados, ya que todos en conjunto son quienes aprueban o desaprueban cualquier actividad.

El diputado presidente dijo que la revista se encuentra publicada en el micrositio de la comisión y su contenido es el trabajo de todos sus integrantes, como una especie de informe y no se han ocupado recursos para su elaboración.

En otro tema, referente a la iniciativa del PAN turnada a esta comisión ya la comisión de Economía, el pasado 3 de noviembre, ya los asesores platicaron con los asesores de los diputados promoventes, debido a que la opinión de la Secretaría de Economía y Hacienda viene en sentido negativo, pero aún no se tiene respuesta por parte de los diputados. Por lo tanto, sigue pendiente.

La diputada Abdala Carmona preguntó el tema propuesto en la iniciativa, comentando el diputado Nicanor que se refiere al fortalecimiento de la frontera, mediante la creación de la Comisión Intersecretarial para las Zonas Económicas Estratégicas de los Estados Fronterizos.

En su intervención la diputada Leticia Amparano manifestó su preocupación porque no hay recursos adicionales para la frontera. Dijo que la problemática que enfrentan es tremenda, que lo único que se tiene para pymes e infraestructura social, son los 750 millones aprobados para el fondo fronterizo, para el ejercicio fiscal 2017.

Manifestó su inquietud, debido a que el problema de la repatriación, mayormente se acentuará en los estados de la frontera norte y no hay recursos adicionales para apoyarlos, solicitó apoyar con mayores recursos a los albergues existentes, y que se instalen módulos de atención y apoyo urgente para toda la frontera.

El diputado Martínez Olguín, puso a consideración buscar reuniones urgentes con los gobernadores fronterizos de ambos países para tratar el tema de las deportaciones masivas, que está originando la política racista de Donald Trump.

En este asunto, la diputada Abdala Carmona comentó que ya tuvieron una reunión diputados de Tamaulipas con parte de Congresistas de Estados Unidos, y comentó que tendrán otra próximamente.

Consideró muy importante que la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte celebre reuniones institucionales con gobernadores y con sus homólogos Congresistas de Estados Unidos para plantear diferentes temas, y saber desde el ámbito legislativo la forma conjunta de trabajar.

El diputado presidente comentó que se organizarán para llevar a cabo dichas reuniones.

En su intervención la diputada Amparano dijo que checaría los acuerdos sobre una reunión en semanas pasadas en Arizona con diputados federales, senadores, congresistas de ambos países y diferentes personalidades, para ver la posibilidad de que la próxima reunión se puedan integrar algunos diputados de la comisión, para no iniciar de cero si ya traen una dinámica establecida, integrarse a esos trabajos, comentó que la siguiente reunión sería en el estado de Texas.

Por su parte el diputado Nicanor externó su disposición para realizar las reuniones de la comisión, donde sea necesario y las diputadas y diputados así lo consideren, solicitó a los diputada Amparano compartir la información en cuanto se tenga para empezar a partir de ahí a retomar los temas.

Finalmente, el diputado presidente solicitó su apoyo, para que firmen el acuerdo de la junta directiva, para estar en posibilidades de realizar las gestiones referentes a las actividades de la comisión.

El secretario diputado González Navarro preguntó si hay algún tema adicional que se quiera plantear en el punto de asuntos generales.

El diputado Roberto Cañedo dio la bienvenida al presidente y solicitó hacer una invitación al titular de la Sedesol para que informe el destino final de los 400 millones de pesos, que fueron asignados al programa prospera y despeje cualquier duda que se tenga sobre el destino de los recursos.

El diputado Nicanor Martínez Olguín comentó que se haría la invitación a los titulares de la Sedesol, el SAT, el Infonavit y al director general de Aduanas; comentó que esperaba una respuesta favorable para celebrar las reuniones.

Finalmente, la diputada Amparano dio la bienvenida al presidente, agradeciendo éste el comentario, y comentó considerar que no le gustan los protagonismos ofreciendo una disculpa por el formato para la realización de la reunión.

Al no haber más temas que tratar, a las 11:35 horas se da por concluida la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Norte

Diputados: Nicanor Martínez Olguín (rúbrica), presidente; Yahleel Abdala Carmona, Marbella Toledo Ibarra (rúbrica), Adriana Terrazas Porras, Tania Victoria Arguijo Herrera (rúbrica), Fernando Uriarte Zazueta (rúbrica), Leticia Amparano Gámez (rúbrica), María Ávila Serna, José Adrián González Navarro, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativa a la decimoquinta reunión plenaria, realizada el miércoles 24 de mayo de 2017

En la Ciudad de México, a las 13:10 horas del miércoles 24 de mayo de 2017, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión se reunieron en el mezanine norte del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, para celebrar la decimoquinta reunión plenaria, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Para iniciar la reunión, el presidente, Charbel Jorge Estefan Chidiac, dio la bienvenida a los integrantes.

Solicitó a Norberto Antonio Martínez Soto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que fungiera como secretario de la reunión e hiciera del conocimiento de la asamblea el cómputo de asistencia.

El secretario designado informó que había un registro previo de 30 legisladores, y declaró la existencia de quórum.

El presidente dio inicio a la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Para el desahogo del segundo punto del orden del día el presidente solicitó a la secretaría dar lectura al mismo y consultar en votación económica si era de aprobarse.

Una vez que la secretaría efectuó la lectura, lo sometió a discusión, y en virtud de que no hubo legisladores que quisieran hacer uso de la palabra, el presidente solicitó a la secretaría consultara en votación económica si era de aprobarse.

Sometido a votación, fue aprobado por unanimidad el orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de actas correspondientes a reuniones anteriores

Para continuar el siguiente punto del orden del día, que fue la lectura, discusión y, en su caso aprobación de los proyectos de actas de reuniones anteriores, el presidente solicitó a la secretaría sometiera a consideración de la asamblea si era de obviarse la lectura de los proyectos de actas de la décima tercera y décima cuarta reuniones ordinarias, toda vez que fueron hechos de su conocimiento con antelación.

Sometido a votación, se aprobó obviar la lectura.

El presidente sometió a discusión de los presentes los proyectos de actas. No habiendo oradores registrados, solicitó a la secretaría consultar en votación económica si eran de aprobarse los proyectos de actas de la décima tercera y décima cuarta reuniones ordinarias, que fueron aprobadas por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de opinión de impacto presupuestario relativos a iniciativas turnadas a la comisión

Antes de iniciar con el desahogo del cuarto punto del orden del día, el presidente, señaló que dentro del envío de los proyectos de opiniones de impacto presupuestario, existen cinco que quedaron sin objeto, en virtud de que las respectivas iniciativas o ya fueron dictaminadas por el pleno o fueron retiradas por los legisladores que las presentaron:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Banco Nacional de Huellas Genéticas, presentada por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Esta iniciativa fue retirada.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano; adiciona los artículos 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada Sofía González Torres y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Esta iniciativa fue retirada.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Derechos Culturales, presentada por la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y suscrita por integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Esta iniciativa ya se dictaminó.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Zonas Económicas Estratégicas para los Estados de la Frontera Norte, presentada por la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Esta iniciativa fue retirada.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 19, de la Ley General de Protección Civil, y 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por el diputado Joaquín Díaz Mena, del Partido Acción Nacional, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios. Esta iniciativa ya se dictaminó.

El presidente solicitó a la secretaría sometiera a consideración de la asamblea si era de obviarse la lectura de los proyectos de opinión de impacto presupuestario restantes, toda vez que ya fueron de su conocimiento con antelación.

Sometido a votación, se aprobó por unanimidad obviar la lectura.

Obviada la lectura de los proyectos de opinión de impacto presupuestario, el presidente, sometió a discusión los mismos, concediéndole el uso de la voz al diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido manifestó que su grupo parlamentario con relación a los proyectos de opinión de impacto presupuestario relativos a dos iniciativas sobre el tema de la Ley de Seguridad Interior, votarían en abstención, señalando que sería conveniente que se tuviera toda la información sobre las iniciativas que se presenten en el mismo tema y en su momento poderlas discutir.

El presidente solicitó a la secretaría sometiera a votación económica si eran de aprobarse los proyectos de opinión de impacto presupuestario con excepción de las dos mencionadas por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido. Sometido a votación se aprobaron dichos proyectos, con excepción de los marcados con los números 4 y 12, relacionados con temas de la Ley de Seguridad Interior.

El presidente solicitó a la secretaría someter a votación económica los dos proyectos de opiniones de impacto presupuestario relativas a las iniciativas marcadas con los números 4 y 12 relacionadas con el tema de la Ley de Seguridad Interior.

Antes de someterse a votación dichos proyectos de opinión de impacto presupuestario, el presidente cedió el uso de la palabra a José Antonio Estefan Garfias, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado José Antonio Estefan Garfias manifestó que le gustaría escuchar el planteamiento por el cual los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votarían en abstención los dos proyectos de opinión de impacto presupuestario relativos a la Ley de Seguridad Interior.

Para el efecto solicitado, el presidente cedió el uso de la palabra al diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido señaló que su grupo parlamentario, para emitir un criterio integral, necesitaba tener todas las opiniones, dictámenes y demás información relativa a la Ley de Seguridad Interior y que por esa razón votarían en abstención.

El presidente cedió el uso de la palabra al diputado José Antonio Estefan Garfias.

El diputado José Antonio Estefan Garfias expresó que coincidía con el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, pues había dos iniciativas relativas a la Ley de Seguridad Interior; que dar un dictamen a favor o en contra en un tema tan importante para la gobernabilidad del país, en tanto no se supiera cual quedaba aprobado, hacía innecesario dar el voto ahora, porque no se sabe exactamente cuál sería el dictamen final.

Propuso reservar los dos proyectos de opinión para la próxima reunión a efecto de allegarse de mayor información. Agregó que su grupo parlamentario va en abstención con el objeto de analizar con mayor detalle, pues se trata de un tema muy importante y no saben de qué tamaño se necesitaría el presupuesto para seguridad interior; que la propuesta de su grupo parlamentario es votar en abstención y que el asunto se lleve a la siguiente reunión, para tener mayores elementos.

El presidente señaló que la obligación de la comisión no es pronunciarse sobre el fondo de la iniciativa; que en la opinión de impacto presupuestario no se emite pronunciamiento sobre la viabilidad de una iniciativa de ley, solo establece el costo fiscal de poner en práctica lo que el legislador propone.

Agregó que la comisión no debe quedar omisa en el cumplimiento de emitir su opinión respecto a las dos iniciativas relacionadas con la Ley de Seguridad Interior, debido a que ya fueron aprobadas opiniones de iniciativas sobre el mismo tema, por lo que es conveniente cumplir con el mandato de emitir opinión sobre dichas iniciativas en caso de que exista un periodo extraordinario.

Sugirió a los presentes que, con independencia de que los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano y PRD, votarán en abstención, se votaran las iniciativas de referencia con el objeto de que la comisión cumpla su mandato, en virtud de que la opinión no se pronuncia a favor o en contra de las iniciativas, sino simplemente señala el costo fiscal.

El presidente solicitó a la secretaría sometiera a votación económica los dos proyectos de opinión de impacto presupuestario señalados con los números 4 y 12 relacionados con la Ley de Seguridad Interior.

Sometido a votación, fueron aprobados por mayoría los dos proyectos de opinión de impacto presupuestario relacionados con las iniciativas referentes a la Ley de Seguridad Interior.

Aprobados los dos proyectos de opinión de impacto presupuestario, el presidente cedió el uso de la palabra a la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos mencionó que efectivamente es un tema relevante, por lo que es importante que se revise si más adelante hubiera alguna otra iniciativa para que a la brevedad se realice la opinión de impacto presupuestario.

Expresó que se trabaja en las comisiones correspondientes el fondo de la materia; que la comisión solo analiza lo que se estima podría ser el impacto presupuestal, sugirió que antes de que se les llame a periodo extraordinario, sería conveniente tener una reunión para poder analizar la propuesta final, en el entendido que probablemente sea una combinación o algo diferente a lo que se analizó, y así saber realmente cuál va a ser el impacto presupuestal. Debido a que es un tema importante no solo por el tema presupuestal, sino sobre todo por la cuestión de seguridad.

El presidente señaló que independientemente a que conforme a la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, las opiniones no son vinculatorias al dictamen de las comisiones, en caso de que exista el momento procesal y el tiempo suficiente para elaborar la opinión de impacto presupuestario, se convocará a la comisión.

Mencionó que en caso de que se convoque a periodo extraordinario la próxima semana, sería difícil tener el tiempo suficiente, por lo que solicitó al Secretario Técnico que esté al pendiente con los Secretarios Técnicos de las comisiones dictaminadoras para que en el momento en que haya dictamen se pueda contar con el mismo y se calcule el impacto presupuestario.

El presidente cedió el uso de la voz a la diputada Alejandra Gutiérrez Campos.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos señaló que de estas iniciativas probablemente se espera un impacto presupuestal alto y la responsabilidad de la comisión es hacer lo posible para saber de dónde vamos a cobrar más o de dónde vamos a dejar de gastar para poder asumir este impacto.

El presidente cedió el uso de la palabra al diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, coincidió con los comentarios de la Diputada Alejandra Gutiérrez Campos y señaló que una vez que las comisiones correspondientes dictaminen, sería conveniente avisen a esta Comisión para analizarlo de manera rápida y conocer el impacto que tendría y la procedencia de los recursos.

Comentó que una vez que las comisiones dictaminadoras tengan la iniciativa final, se efectúe cuando menos una reunión informativa y se pueda tener una opinión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para saber el costo, poder debatir y discutir sobre el tema con mayor profundidad.

El presidente cedió la palabra al diputado José Antonio Estefan Garfias.

El diputado José Antonio Estefan Garfias señaló que el procedimiento es claro. La comisión debe emitir una opinión y establecer dentro del presupuesto, el poder otorgar los recursos correspondientes en caso de que no hubiera una ampliación presupuestal.

Refirió que la Ley de Seguridad Interior no la tenemos muy clara todavía, se desconoce cuánto costará, depende en qué mes se instaurará, qué tipos de instrumentos se tienen que adquirir y si tiene funciones de seguridad, la participación de la policía o gendarmería tiene un costo y otro costo tiene la participación del Ejército.

Señaló que conoce la iniciativa del senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y a su parecer no votaría ni a favor ni en contra de la opinión. También señaló que le gustaría tener una discusión de fondo antes de hablar del dictamen presupuestal, debido a que todavía hay elementos que están sujetos a consideración en términos de la propuesta que se hace.

Argumentó que lo que se pide con la abstención es que se debe tener un dictamen más cerca de la realidad en el que se permita conocer cuánto impacta, por lo considerable que es el monto.

El presidente manifestó que se tomaba nota de lo señalado y aclaró que la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados facultan y obligan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a opinar sobre las iniciativas, no sobre los dictámenes de tal manera que la Comisión no está obligada a emitir una opinión de impacto presupuestal sobre un dictamen final, más bien sobre las iniciativas que están a cargo de la comisión para emitir opinión de impacto presupuestal. Explicó que si es necesario y da tiempo, se calculará lo que pueda ser el resultado final y señaló que como marca el Reglamento la opinión no vincula a la comisión dictaminadora.

5. Asuntos generales

Respecto al quinto punto del orden del día que fue “asuntos generales”, el presidente, antes de conceder el uso de la voz a los diputados, informó sobre la integración de dos grupos de trabajo solicitados por los integrantes de la comisión.

El primer grupo de trabajo, “Abatir el rezago legislativo”, se informa por los siguientes diputados:

• Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Pedro Luis Noble Monterrubio, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Rubén Alejandro Garrido Muñoz, del Grupo Parlamentario del PAN.

• Tomás Octaviano Félix, del Grupo Parlamentario del PRD.

• Diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del PVEM.

• Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena.

• Diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El Segundo grupo de Trabajo “Seguimiento al Gasto Público” se conforma por los siguientes Diputados:

• Diputado Ricardo García Portilla, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del Grupo Parlamentario del PAN.

• Diputado José Antonio Estefan Garfias, del Grupo Parlamentario del PRD.

• Diputado Emilio Enrique Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del PVEM.

• Diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Diputado René Cervera García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Señaló que los grupos de trabajo a través de la secretaría técnica serán convocados para establecer la agenda de trabajo y el calendario que corresponda para desahogar los pendientes.

Antes de pasar al siguiente punto del orden del día, el presidente consultó a los integrantes de la Comisión si existía algún otro asunto general por tratar. Acto seguido el presidente cedió el uso de la voz al diputado Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Sergio López Sánchez señaló que era fundamental que en el grupo de trabajo que tiene que ver con el rezago legislativo se tome en cuenta el dictamen de las ocho cuentas públicas que se tienen pendientes, de las cuales cuatro corresponden a la gestión de Vicente Fox; tres de Felipe Calderón, y una de Enrique Peña Nieto, ésta de 2015.

Le pareció fundamental que se refleje el trabajo de fiscalización que tiene la Cámara de Diputados, pues si no se ejerce esta facultad, cuál sería la razón por la cual la auditoría entrega año con año la Cuenta Pública, si la Cámara de Diputados se niega al análisis y aprobación de las Cuentas Públicas.

Estimó que es relevante tomar en cuenta que en 2015 se detectaron irregularidades por un monto de 165 mil millones de pesos de los cuales 100 mil millones se relacionan con dependencias del gobierno federal y 65 mil millones de pesos con entidades federativas y municipios, es por ello que si hay responsabilidades se proceda como la ley lo establece.

El presidente cedió el uso de la palabra a Armando Alejandro Rivera Castillejos, del PAN.

El diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos aclaró al diputado Sergio López Sánchez, que las cuentas públicas son materia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación la cual ya se está trabajando en el tema y coincidió en que hay que dictaminarlas y habría que opinarlas.

El presidente cedió la palabra al diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido coincidió en que debe ser materia de discusión de otra Comisión pero también de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública informarse sobre el tema.

El presidente señaló que de acuerdo con las facultades de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Cámara de Diputados, la Auditoría de la Cuenta Pública ya se hizo, el informe de resultados de la Cuenta Pública ya se notificó; las responsabilidades que en su caso se hubieran fincado ya se fincaron y los procedimientos administrativos están realizados.

Agregó que la comisión no aprueba ni rechaza las cuentas públicas; a diferencia de los órganos de fiscalización estatales donde los congresos locales aprueban o no aprueban las cuentas públicas. Lo que aquí se hace solo es una opinión la cual no tiene vinculación jurídica ni administrativa, es una opinión que emite la comisión y que al final del día no termina siendo la auditoría o no de la cuenta pública.

Dejó claro que las auditorías de las cuentas se hicieron y las opiniones de informe previo y de resultados fueron realizados en tiempo y forma.

6. Clausura

Sin más asuntos que tratar, el presidente declaró clausurada la decimoquinta reunión ordinaria a las 13:40 horas del 24 miércoles de mayo de 2017, haciéndose constar un quórum final de 30 legisladores.

La Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), presidente; Claudia Edith Anaya Mota (rúbrica), Héctor Ulises Cristopulos Ríos (rúbrica), Olga María Esquivel Hernández (rúbrica), Otniel García Navarro (rúbrica), Ricardo David García Portilla (rúbrica), María Esther de Jesús Scherman Leaño (rúbrica), José Teodoro Barraza López (rúbrica), Rubén Alejandro Garrido Muñoz (rúbrica), Alejandra Gutiérrez Campos (rúbrica), José Antonio Estefan Garfias (rúbrica), Sergio López Sánchez (rúbrica), Norberto Antonio Martínez Soto (rúbrica), Tomás Octaviano Félix (rúbrica), Vidal Llerenas Morales (rúbrica), Emilio Enrique Salazar Farías (rúbrica), Germán Ernesto Ralis Cumplido (rúbrica), Jesús Rafael Méndez Salas (rúbrica), Alejandro González Murillo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Radio y Televisión, referente a la reunión ordinaria celebrada el miércoles 5 de abril de 2017

Presidencia de la Comisión de Radio y Televisión: Diputada federal Lía Limón García

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, d), e), f) y g), de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 4, 149, numeral 2, 150, numeral 1, 155,157 y 158, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, diputada Lía Limón García, convocó a la reunión ordinaria celebrada el 5 de abril de 2017, a las 10:30 de la mañana, en el salón de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales, situado en el edificio D de este Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo el siguiente

Orden del Día

l. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto:

4.1. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de derechos de las audiencias.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Encabezó la reunión, la diputada Lía Limón García, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, donde se procedió a dar seguimiento al orden del día, por lo que una vez verificado el computo del registro de asistencia, y por consiguiente el quorum legal, se procedió a aprobar el orden del día, así como las actas de las reuniones anteriores, en razón de la importancia del tema se acordó que la comisión se declarase en reunión permanente, y se acordó que una vez que hubiere los consensos necesarios, se reanudase la sesión, a las once horas con diez minutos se suspende y se reanuda a las tres de la tarde con quince minutos en la sala de sesiones conocida como tras banderas, se procedió la presentación del dictamen por la presidencia, que versa sobre la reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de derechos de las audiencias, donde el dictamen que se pone a consideración, aborda dos proyectos de iniciativas que fueron turnados a esta comisión:

La iniciativa del diputado Clemente Castañeda Hoeflich propone derogar la fracción III del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la iniciativa del diputado Federico Döring Casar tiene por objeto reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Ambas tienen por objeto adecuar el régimen jurídico de los derechos de las audiencias para nacerlo armónico a las libertades constitucionales de libre expresión y difusión de las ideas, asimismo comparten la misma justificación material, consistente en el exceso en que incurrieron los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias del Instituto Federal de Telecomunicaciones que se publicaron el pasado 21 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

Particularmente, la iniciativa del diputado Clemente Castañeda Hoeflich propone derogar la fracción III del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, bajo la consideración de que tal disposición legal resulta contraria a los principios de libertad de expresión e información al obligar a las personas a distinguir entre la información de las opiniones que se manifiestan, ya que es arbitrario limitar la forma natural de expresarse de las personas, ya que no es propio de la naturaleza de la comunicación humana estar aclarando o distinguiendo cuando alguien expresa una simple opinión o bien se trata sólo de información.

Es de resaltar que tanto información como opinión son dos elementos indisolubles en la comunicación y expresión de las personas por lo que tal exigencia legal impide la libre circulación de las ideas y restringe el debate público en una sociedad democrática.

Por lo que atañe a la iniciativa del diputado Federico Döring Casar tiene por objeto reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de adecuar el régimen jurídico de los derechos de las audiencias para hacerlo armónico a las libertades constitucionales de libre expresión de las personas así como para delimitar el ámbito de actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones en la materia de derechos de las audiencias, por lo que entre otras elementos, propone:

i. Precisar el ámbito de atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como los supuestos de infracción en materia de los derechos de las audiencias que pueden sancionar el citado Instituto, con el objeto de evitar un régimen sancionatorio que inhiba la libertad de expresión.

ii. Derogar la figura de suspensión precautoria de transmisiones, ya que es un procedimiento que atenta directamente contra la libertad de expresión, y constituye un acto de censura previa prohibido por la Constitución, e igualmente se pretende eliminar del orden jurídico aquellos procedimientos de la autoridad que amenacen o restrinjan la libre expresión de personas y de los medios de comunicación.

iii. Precisar el ámbito de atribuciones de la Secretaría de Gobernación en la clasificación de contenidos, particularmente sobre aquellos programas provenientes del extranjero; con ello se armoniza el régimen vigente donde dicha Secretaría de Estado es quien actualmente se encarga de la clasificación de contenidos audiovisuales de origen nacional.

iv. Se aclaran los derechos de las audiencias a fin de prever que el servicio público de radiodifusión deberá respetar tales derechos, mismos que deben tener previsión legal, es decir estar contenidos en una ley; además se refrenda el derecho de las audiencias con discapacidad así como el deber de abstención de transmitir publicidad como información periodística o noticiosa.

v. Se refrenda el principio de autorregulación en materia de derechos de las audiencias, particularmente la libertad de los concesionarios en cuanto a la emisión de Código de Ética y el nombramiento del defensor de las audiencias, y se recalca que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe respetar la libertad editorial, programática y de expresión de los medios de comunicación.

vi. Se aclara el procedimiento de defensa de las audiencias en cuanto a los plazos y respuestas que deben darse al público radioescucha o televidente cuando formulen una queja o reclamación, así como la debida difusión y publicidad de las respuestas que se le brinden a las audiencias.

vii. Bajo el principio de taxatividad y legalidad en la imposición de sanciones se delimita el ámbito de atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones para imponer sanciones en materia de derechos de las audiencias, a fin de que no haya infracciones sin sustento legal que pueda constituir un régimen de amenaza para la libertad de expresión de personas y de los medios de comunicación.

Expuesto el contenido del dictamen, se destaca que el diputado Virgilio Caballero y el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra exponen argumentos en contra del proyecto bajo el sentido de que no se están protegiendo a las audiencias por lo que votaran en contra, mientras que el diputado René Cervera refiere que la propuesta de dictamen va más allá de lo que propone el Partido Movimiento Ciudadano, que exclusivamente propone eliminar la obligación de distinguir entre información y opinión prevista en la fracción III del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, considerándose el asunto suficientemente discutido se procede a la votación, con catorce votos a favor, tres en contra y una abstención, sin haber otro asunto que tratar, se dio por concluida la reunión a las cuatro de la tarde con diez minutos del 5 de abril de 2017.

Diputados asistentes

Lía Limón García, presidenta; Santos Garza Herrera, Pablo Elizondo García, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, Benjamín Medrano Quezada, María Verónica Agundis Estrada, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Paloma Canales Suárez, René Cervera García, secretarios; Gretel Culin Jaime, Azul Etcheverry Aranda, Exaltación González Ceceña, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Martha Cristina Jiménez Márquez, David López Gutiérrez, Tomás Octaviano Félix, Carmen Salinas Lozano, Yarith Tannos Cruz, José del Pilar Córdova Hernández, Fernando Navarrete Pérez, integrantes

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, tocante a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el jueves 27 de abril de 2017

A las 16:20 horas del jueves 27 de abril de 2017, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, se reunieron los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria para la reunión ordinaria, de fecha 25 de abril del presente año, para el desahogo de los siguientes asuntos:

Primer punto. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El presidente saluda y da la bienvenida a la decimocuarta reunión ordinaria. Cede la palabra a Hugo Daniel Gaeta Esparza, quien fungirá como secretario en la reunión, y le solicita que informe al pleno sobre el resultado del cómputo de registro de asistencia y la declaratoria de quórum.

El secretario Hugo Daniel Gaeta Esparza saluda y procede al desahogo del primer punto del orden del día, que es lista de asistencia y la declaratoria de quórum.

Informa al presidente que de acuerdo con la lista de registro de asistencia, se cuenta hasta el momento con la presencia de 16 diputados, con lo cual hay quórum para dar inicio con la reunión.

Declaratoria de quórum. Firman el registro de asistencia 23 integrantes; por tanto, hay quórum.

Lista de asistencia. Registraron su asistencia a la sesión en la lista que para tal efecto se circuló entre los presentes los

Diputados: Rogerio Castro Vázquez, Laura Mitzi Barrientos Cano, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Hugo Daniel Gaeta Esparza, José Luis Toledo Medina, Lorena del Carmen Alfaro García, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Daniela de los Santos Torres, María Candelaria Ochoa Ávalos, Emma Margarita Alemán Olvera, Claudia Edith Anaya Mota, José Hernán Cortés Berumen, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, Guadalupe Hernández Correa, Javier Octavio Herrera Borunda, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Francisco Xavier Nava Palacios, Pedro Luis Noble Monterrubio, Yulma Rocha Aguilar, Miguel Ángel Sulub Caamal, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Georgina Trujillo Zentella y Luis Felipe Vázquez Guerrero.

El presidente declara abierta la sesión.

Segundo punto. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicita al secretario que haga del conocimiento de la asamblea la propuesta del orden del día y la someta a votación.

El secretario Hugo Daniel Gaeta Esparza lee el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del anexo 1, lista de asuntos.

5. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

El presidente pone a discusión de la asamblea el orden del día y concede el uso de la voz al diputado Vidal Llerenas Morales, quien solicita que se someta a consideración de la plenaria la inclusión de un predictamen en la lista de asuntos.

El diputado José Luis Toledo Medina para saluda y agradece a todos los diputados que integran la bancada del PRI en un tema fundamental que es la transparencia y la anticorrupción, apoyando así la inclusión en el orden del día, la propuesta del diputado Vid al Llerenas, asimismo hace un llamado a las demás bancadas en especial a la del PAN para así poder llegar a la rendición de cuentas de un tema tan importante para que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la ASF revisen los ejercicios y el destino legal de los recursos asignados a diferentes asociaciones encargadas de generar políticas de inclusión a mexicanos en Estados Unidos, puntualizando que dichas asociaciones guardan un vínculo con Josefina Vázquez Mota aunque reconociendo que el PRI no quiere distraer el debate, pues el tema trata de rendir cuentas. El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio hace uso de la voz expresando que secunda la moción del diputado Vid al Llerenas y el diputado Toledo, creyendo necesaria la discusión del tema.

La diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam comenta que el PAN no tiene inconveniente en modificar el orden del día, incluso apoyan la propuesta de incluir el dictamen.

El presidente comenta que el dictamen a la propuesta del diputado Vidal se elaboró desde la reunión de junta directiva y pregunta si algún diputado o diputada quiere hacer uso de la voz.

Como no hay quien quiera hacer uso de la voz, el secretario Hugo Daniel Gaeta Esparza pregunta a la asamblea si se modifica el orden del día.

Mayoría por la afirmativa: se modifica y aprueba el orden del día.

Tercer punto. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

El presidente solicita a la secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la reunión anterior, pues fue distribuida con antelación.

Se aprueba por mayoría la dispensa de la lectura.

El presidente concede el uso de la voz para que se discuta el contenido del acta, ningún diputado hace uso de la voz, se somete su aprobación en votación económica y se aprueba por mayoría.

Cuarto punto. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del anexo 1, lista de asuntos

Como primer punto, propuesta de dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con Punto de Acuerdo relativo al fortalecimiento de los procesos de adquisición de bienes y servicios que realizan dependencias del Poder Ejecutivo, entidades estatales y órganos autónomos de la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano.

El presidente solicita al secretario Hugo Daniel Gaeta Esparza que pregunte a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el tema para proceder a la votación de la propuesta de dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción puesta a consideración. Mayoría por la afirmativa. Se procede a la votación nominal, dando el resultado de 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Se aprueba el dictamen.

El presidente pone a discusión el punto número dos de la lista de asuntos: propuesta de dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Michoacán a hacer pública la información sobre el cumplimiento de los objetivos del decreto administrativo de medidas de austeridad, transparencia y eficacia del gasto de la administración pública del estado, presentado por el diputado Ornar Bernardino Vargas.

El presidente solicita al secretario Hugo Daniel Gaeta Esparza pregunte a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto para pasar a la votación correspondiente. Mayoría por la afirmativa. Por tanto, en votación nominal se pregunta si se aprueba el proyecto de dictamen con punto de acuerdo en comento. Se aprueba por unanimidad con 18 votos a favor.

El presidente pone a discusión el punto número tres, propuesta de dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Auditoria Superior de la Federación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en relación con recursos entregados a fundaciones.

Se concede el uso de la voz a la diputada Daniela de los Santos Torres. Comenta que el asunto a discusión resulta relevante ante la opinión pública y no puede tener otra intención más que la rendición de cuentas, a través de los principios de imparcialidad y objetividad.

Comenta que la proposición del diputado Vidal Llerenas, de Morena, así como la correspondiente del diputado Ornar Ortega, del PRD, busca que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Auditoría Superior de la Federación supervisen el ejercicio y destino legal de los recursos asignados a diversas asociaciones encargadas de generar políticas de inclusión de mexicanos en Estados Unidos. Asimismo, agrega que los resolutivos del punto de acuerdo en comento no hacen otra cosa más que llamar a la rendición de cuentas y a la apertura gubernamental, principios con los que todos los grupos parlamentarios coinciden.

En ese sentido invita a votar a favor del dictamen y anuncia que los Grupos Parlamentarios del PRI y del Verde así lo harán.

Toma la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales. Señala que cometió un error en el considerando, solicita cambiar la palabra “instruya” por “solicite”; es decir, dice: “que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruya a la Auditoría Superior”. Debe decir: “que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicite a la Auditoría Superior”.

Se concede la palabra a la diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo. Menciona que la presencia del diputado Llerenas en la Junta Directiva, además del deseo de expresar con toda convicción su decisión por la transparencia, les hizo aceptar que se discutiera el asunto. Resaltó que apoyan la propuesta del diputado Llerenas, y la votaran a favor.

El presidente pide a la secretaría que consulte a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el tema y, de ser así, someta a votación el punto de acuerdo.

El secretario Hugo Daniel Gaeta Esparza pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

Sin más oradores, pregunta si se aprueba el punto de acuerdo.

En votación nominal se aprueba por unanimidad, con 19 votos a favor.

Quinto punto. Asuntos generales

El presidente consulta a la asamblea si existe alguna diputada o diputado que desee expresar algún tema dentro de este apartado no habiendo diputados que hagan el uso de la voz, solicita que se atienda el siguiente punto del orden del día.

Sexto punto. Clausura y cita para próxima reunión

El presidente informa que no habiendo más diputadas y diputados que quieran hacer uso de la voz, se declara clausurada la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el jueves 27 de abril de 2017, a las 16: 45 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 27 de abril de 2017.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Diputados: Rogerio Castro Vázquez (rúbrica), presidente; Laura Mitzi Barrientos Cano (rúbrica), Juana Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica), Hugo Daniel Gaeta Esparza (rúbrica), Lorena del Carmen Alfaro García (rúbrica), María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (rúbrica), Daniela de los santos Torres (rúbrica), María Candelaria Ochoa Ávalos (rúbrica), Omar Ortega Álvarez, José Luis Toledo Medina, Emma Margarita Alemán Olvera, Claudia Edith Anaya Mota, Agustín Francisco de Asís Basave Benítez (rúbrica), José Hernán Cortés Berumen (rúbrica), Olga María Esquivel Hernández (rúbrica), José Alfredo Ferreiro Velazco, Guadalupe Hernández Correa (rúbrica), Rafael Hernández Soriano (rúbrica), Javier Octavio Herrera Borunda, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (rúbrica), Francisco Xavier Nava Palacios (rúbrica), Pedro Luis Noble Monterrubio (rúbrica), Yulma Rocha Aguilar, Miguel Ángel Sulub Caamal (rúbrica), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Georgina Trujillo Zentella (rúbrica), Luis Felipe Vázquez Guerrero, María Olimpia Zapata Padilla(rúbrica).



Informes

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, primero semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio, de septiembre de 2016 a febrero de 2017

I. Fundamento legal

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 150, numeral 1, fracción X, 158 numeral 1, fracción III, 164, 165 y 213, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos Frontera Norte, presenta su Segundo Informe Semestral de Actividades que corresponde al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que comprende el periodo de septiembre de 2016 a febrero de 2017.

II. Integración

De conformidad con el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen cincuenta y seis Comisiones Ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 29 de septiembre de 2015, la Comisión de Asuntos Frontera Norte, se integró por diputados, propuestos por la Junta de Coordinación Política con base en criterios de proporcionalidad y pluralidad.

A continuación, se enlistan las y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte:

Presidente:

Nicanor Martínez Olguín, PRD (a partir del 9 de febrero de 2017)

Leonardo Amador Rodríguez, PRD (del 21 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017)

Secretarios: Diputados Yahleel Abdala Carmona (PRI), Adriana Terrazas Porras (PRI), Fernando Uriarte Zazueta (PRI), Leticia Amparano Gamez (PAN), José Adrián González Navarro (PAN), Tania Victoria Arguijo Herrera (PRD), María Ávila Serna (PVEM), Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena) y Marbella Toledo Ibarra (MC).

Integrantes: Abdies Pineda Morín, Brenda Borunda Espinoza (PRI), Olga María Esquivel Hernández (PRI), Marco Antonio García Ayala (PRI), José Máximo García López (PES) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Durante el periodo que comprende este informe se presentaron los siguientes cambios en la integración de esta Comisión:

Baja del diputado Leonardo Amador Rodríguez, como presidente

Alta del diputado Nicanor Martínez Olguín, como presidente

Baja de la diputada Ana Laura Rodela Soto, como integrante del PRI.

Alta a la diputada Adriana Terrazas Porras, como secretaria del PRI.

Alta al diputado Abdies Pineda Morín como integrante del Partido Encuentro Social.

Baja de los diputados Cándido Ochoa Rojas y Jesús Sesma Juárez, integrantes del PVEM.

Baja del diputado Francisco Saracho Navarro, como integrante, del PRI

III. Asuntos turnados a la Comisión de Asuntos Frontera Norte, por la Mesa Directiva

Mediante oficio No. D.G.P.L. 63-II-8-1802, de fecha 6 de septiembre de 2016, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde comunica modificaciones en la integración de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, donde se da de baja a la diputada Ana Laura Rodela Soto y se da de alta a la diputada Adriana Terrazas Porras, ambas del Partido Revolucionario Institucional.

Mediante oficio No. D.G.P.L. 63-II-8-1810, de fecha 6 de septiembre de 2016, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde comunica modificación en la integración de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, donde se da de alta al diputado Abdies Pineda Morín del Partido Encuentro Social.

Mediante oficio No. D.G.P.L. 63-II-8-2274, de fecha 18 de octubre de 2016, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde comunica modificaciones en la integración de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, se dan de baja a los diputados Cándido Ochoa Rojas y diputado Jesús Sesma Juárez, ambos del PVEM.

Mediante oficio No. D.G.P.L. 63-II-4-1337 de fecha 3 de noviembre de 2016, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde se turna la Iniciativa que expide la Ley de Zonas Económicas Estratégicas para los Estados de la Frontera Norte, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Mediante oficio No. D.G.P.L. 63-II-8-2371 de fecha 8 de noviembre de 2016, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde se remite copia del oficio de la Segob en el que envía similar del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. mediante el cual da contestación al Punto de Acuerdo, relativo a las transferencias de la recaudación de los puentes internacionales de la franja fronteriza norte del país, utilizando el modelo denominado fondo Juárez.

Mediante oficio No. D.G.P.L. 63-II-8-2765, de fecha 15 de diciembre de 2016, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde remite las respuestas a las preguntas formuladas al Presidente de la República, en relación al cuarto Informe de Gobierno.

Mediante oficio No. D.G.P.L. 63-II-8-2986, de fecha 2 de febrero de 2017, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde comunica la baja del diputado Jesús Sesma Suárez del PVEM, como integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

Mediante oficio No. D.G.P.L. 63-II-8-2974, de fecha 2 de febrero de 2017, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde comunica la baja del diputado Francisco Saracho Navarro, del PRI, de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

Mediante oficio No. D.G.P.L.63-II-8-2907, donde da cuenta de la solicitud de licencia del diputado Leonardo Amador Rodríguez.

IV. Resumen de las actas de reuniones celebradas

Durante el periodo que se informa la Comisión realizó tres reuniones ordinarias:

10a Reunión ordinaria, 13 de septiembre de 2016.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

4. Informe de los trabajos de la Comisión realizados en Nogales Sonora, Tijuana Baja California y Misión, Texas, EU.

5. Información sobre el Fondo Fronteras derivado de reuniones con la SHCP, el Inadem y Sedesol.

6. Información sobre el PPEF 2017.

7. Asuntos generales (en su caso).

Los diputados acordaron agendar a la brevedad una reunión en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se acordó hacer un análisis sobre el actuar de los administradores aduanales y donde sea necesario pedir que se hagan cambios.

A la reunión asistieron nueve diputados, se anexa copia de la lista de asistencia al final del documento.

11a Reunión ordinaria, 3 de noviembre de 2016

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

4. Información de los acuerdos de la reunión de Junta Directiva efectuada el día 12 de octubre de 2016.

5. Información sobre las solicitudes de reuniones con funcionarios:

-Licenciado Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas.

-Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

-Osvaldo Santín Quiroz, titular del Servicio de Administración Tributaria.

6. Información sobre el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la Opinión de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, respecto al Presupuesto de Egresos 2017.

8. Presentación del libro Migrantes solidarios con Barack Obama 2008-2015 y con Hillary Clinton ¿en 2016? Autor: Juan Federico Lamont Campos.

9. Asuntos generales.

A la reunión asistieron 11 diputados, se anexa copia de la lista de asistencia al final del documento.

V. Reuniones con servidores públicos

* Reunión con la embajadora de EU, Roberta Jacobson 21 de septiembre de 2016.

* Reunión Enrique Jacob Rocha, titular del Inadem 26 de octubre de 2016.

* Reunión con Enrique Jacob Rocha, titular del Inadem 8 de noviembre de 2016.

* Reunión con Ricardo Treviño Chapa, director general de Aduanas 15 de noviembre de 2016.

* Reunión con el licenciado Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración. 8 de diciembre de 2016.

VI. Información sobre los recursos asignados por el Comité de Administración

* Durante el periodo que se informa, la Comisión de Asuntos Frontera Norte ha ejercido mensualmente los recursos con los que cuenta para sufragar los gastos inmediatos y gastos de operación que surgen en el desempeño de las actividades legislativas. Los recursos han sido ejercidos en la adquisición de materiales e instrumentos de oficina necesarios para los trabajos de la Comisión. Asimismo, debe comentarse que se ha cumplido con la debida comprobación de los gastos a cuenta de dichos recursos, ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados.

La Junta Directiva

Diputados Nicanor Martínez Olguín, presidente (rúbrica); Yahleel Abdala Carmona, Marbella Toledo Ibarra (rúbrica), Adriana Terrazas Porras (rúbrica), Tania Victoria Arguijo Herrera (rúbrica), Fernando Uriarte Zazueta (rúbrica), Leticia Amparano Gamez (rúbrica), María Ávila Serna, José Adrián González Navarro y Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (rúbrica).

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, segundo semestral de actividades correspondiente al primer año de ejercicio, de marzo a agosto de 2016

I. Fundamento legal

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 150, numeral 1, fracción X, 158 numeral 1, fracción III, 164, 165 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos Frontera Norte, presenta su segundo informe semestral de actividades que corresponde al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que comprende el periodo de marzo a agosto de 2016.

II. Integración

De conformidad con el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen cincuenta y seis Comisiones Ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 29 de septiembre de 2015, la Comisión de Asuntos Frontera Norte, se integró por diputados, propuestos por la Junta de Coordinación Política con base en criterios de proporcionalidad y pluralidad.

A continuación, se enlistan las y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte:

Junta Directiva

Presidente: Leonardo Amador Rodríguez, PRD (a partir del 9 de febrero de 2017)

Secretarios: Diputados Yahleel Abdala Carmona (PRI), Adriana Terrazas Porras (PRI), Fernando Uriarte Zazueta (PRI), Leticia Amparano Gamez (PAN), José Adrián González Navarro (PAN), Tania Victoria Arguijo Herrera (PRD), María Ávila Serna (PVEM), Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena) y Cynthia Gissel García Soberanes (MC).

Integrantes: Brenda Borunda Espinoza (PRI), Olga María Esquivel Hernández (PRI), Marco Antonio García Ayala (PRI), José Máximo García López (PES), Cándido Ochoa Rojas (PVEM), María Guadalupe Oyervides Valdez (PRI), Ricardo Quintanilla Leal (PES), Jorge Ramos Hérnandez (PAN), Francisco Saracho Navarro (PRI y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Durante el periodo que comprende este informe se presentaron los siguientes cambios en la integración de esta Comisión:

Oficios turnados de la Mesa Directiva

III. Asuntos turnados a la Comisión de Asuntos Frontera Norte, por la Mesa Directiva

Mediante oficio No. D.G.P.L. 63-II-8-0888, de fecha 1 de marzo 2016, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó el alta del diputado José Máximo García López, a la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

Mediante oficio No. D.G.P.L. 63-II-8-1055, de fecha 31 de marzo 2016, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó la baja del diputado Jorge Ramos Hernández, de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

Mediante oficio No. D.G.P.L. 63-II-8-1118, de fecha 7 de abril de 2016, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó el alta de la diputado Ana Laura Rodela Soto, a la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

Mediante oficio No. D.G.P.L. 63-II-8-1244, de fecha 28 de abril de 2016, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó la baja de la diputada Cynthia Gissel García Soberanes y el alta de la diputada Marbella Toledo Ibarra, a la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que, en el marco de la puesta en operación del Puente Binacional, se beneficie al desarrollo económico y social del municipio de Tijuana, Baja California.

Proponente: María Luisa Sánchez Meza (PAN)

Estatus: Aprobado por el pleno el viernes 29 de abril de 2016.

IV. Resumen de las actas de reuniones celebradas

Durante el periodo que se informa la Comisión realizó cinco reuniones ordinarias:

5a Reunión ordinaria. 31 de marzo 2016

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo correspondiente a la:

a. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento para la Frontera Norte, a cargo del diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Primer Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

6. Asuntos generales (en su caso).

Los Diputados acordaron impulsar la modernización de los cruces fronterizos en coordinación con la Administración General de Aduanas para conocer a detalle los proyectos de inversión que se implementarán en la frontera norte.

A la reunión asistieron 13 diputados, se anexa copia de la lista de asistencia al final del documento.

6a Reunión ordinaria. 14 de abril de 2016

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo correspondiente al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, en el marco de la puesta en operación del puente binacional, se beneficie el desarrollo económico y social del municipio de Tijuana, Baja California, presentado por la diputada María Luisa Sánchez Meza, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

5. Comentarios sobre la visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, el próximo 22 de abril.

6. Asuntos generales (en su caso).

Diputados aprobaron punto de acuerdo para que se dé a conocer el destino de los recursos recaudados en los puentes internacionales de la franja fronteriza y que se puedan canalizar a las ciudades de la frontera norte.

Se acordó reunión de trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua, para analizar temas como: migración, relaciones comerciales México-Estados Unidos, importación de autos usados, así como seguridad pública.

A la reunión asistieron 12 diputados, se anexa copia de la lista de asistencia al final del documento.

7a Reunión ordinaria. 17 de mayo de 2016

Ésta reunión se canceló debido a la falta de quorum.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

A la reunión asistieron siete diputados, se anexa copia de la lista de asistencia al final del documento.

8a Reunión ordinaria. 15 de junio 2016

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Informe sobre reuniones de trabajo a ciudades fronterizas.

5. Informe de la reunión con el ciudadano Ricardo Treviño Cantú, titular de la Administración General de Aduanas.

6. Asuntos generales

Se acordó primera visita de trabajo a ciudades fronterizas, iniciando en Nogales, Sonora.

Respecto al Fondo Fronteras 2016, los diputados de la Comisión Asuntos Frontera Norte participarán activamente, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en la difusión y promoción de los recursos aprobados y vigilarán que sea aplicados oportunamente para evitar subejercicios como en años anteriores.

A la reunión asistieron 14 diputados, se anexa copia de la lista de asistencia al final del documento.

9a Reunión ordinaria. 19 de julio de 2016

Esta reunión se canceló debido a la falta de quorum.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

4. Informe de los trabajos de la comisión realizados en Nogales, Sonora, y Tijuana, Baja California.

5. Información sobre el punto de acuerdo presentado por el diputado Leonardo Amador Rodríguez en la Comisión Permanente, aprobado el 21 de junio de 2016.

6. Información sobre el PEF 2017.

7. Discusión y análisis de los siguientes temas con diferentes sectores del estado de Chihuahua, a solicitud de la diputada Adriana Terrazas Porras, secretaria de la comisión:

a. Intercambio Binacional México- Estados Unidos.

b. Desarrollo Urbano en zona industrial fronteriza.

c. Situación actual de la zona industrial en el estado de Chihuahua.

d. Salud, educación, seguridad y desarrollo social como componentes preponderantes para atender condiciones y calidad de vida de los ciudadanos fronterizos.

8. Asuntos generales (en su caso).

Esta reunión se canceló debido a la falta de quorum, sin embargo, ese día se presentó el proyecto de “San Jerónimo”; se precisa que ya hay entre cuatro y cinco puertos de los más importantes entre México y Estados Unidos, y San Jerónimo en el centro, se ubica físicamente aproximadamente entre mil 200 y mil 100 kilómetros, tanto de California, Galveston, Texas; Guaymas, Sonora; y Mazatlán. Es tratar de hacer el puerto terrestre más grande de todo el mundo, así con esas dimensiones.

A la reunión asistieron tres diputados, se anexa copia de la lista de asistencia al final del documento.

V. Reuniones con servidores públicos

* 27 de abril, reunión con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, licenciado Enrique Jacob Rocha, con la finalidad de avanzar en la operación del Fondo para Fronteras 2016.

Tema: Acercar proyectos para pequeñas y medianas empresas, y apoyar ideas de negocios de jóvenes emprendedores en las fronteras.

* Jueves 28 de abril, Reunión de trabajo con funcionarios de Sedesol, sala 64 del GPPRD.

Tema: Relativo a la aplicación de los recursos del denominado “Fondo para Fronteras 2016”.

* 19 de julio, reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Asuntos Frontera Norte y Frontera Sur-Sureste con el Director del Inadem.

Tema: Se impulsarán proyectos para Mipymes a través de las convocatorias 1.3 y 2.3 del Inadem, con montos desde 50 mil pesos hasta 1.2 millones de pesos, sólo para municipios fronterizos, y será a través de las Casas de Gestión de Diputados, donde se realizará la promoción del fondo.

VI. Viajes y visitas de trabajo legislativo nacionales e internacionales

* 19 de abril, encuentro binacional “Diálogo y opinión” con San Diego Regional Chamber , estuvieron presentes los diputados José Máximo García López y Leonardo Amador Rodríguez, presidente de la Comisión.

Tema: Diálogo para construir acuerdos de cooperación bilateral México- EU con la finalidad de impulsar proyectos de infraestructura en los cruces fronterizos, así como de ciencia y tecnología para instituciones educativas en la franja fronteriza.

* 7 de julio, Primer Foro de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, en el municipio de Nogales, Sonora; estuvieron presentes los diputados Leticia Amparano Gamez, Tania Arguijo Herrera, José Adrián González Navarro y Leonardo Amador Rodríguez

Tema: Problemática de las ciudades fronterizas.

* 13 de Julio 2o Foro sobre la problemática de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California.

Tema: Diputados de la Comisión de Asuntos Frontera Norte se reunieron con diferentes sectores sociales y empresariales de la frontera norte con la finalidad de construir acuerdos y proyectos para promover el desarrollo económico de esta región. Los trabajos concluyeron con la firma de un convenio entre empresarios, legisladores, autoridades locales y consulares para beneficio de los ciudadanos en la franja fronteriza.

* 14 de julio, recorrido de los diputados federales coordinados por el diputado José Máximo García López, José Adrián González Navarro y Leonardo Amador Rodríguez, de la Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, por el muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Revisaron temas referentes a la situación migratoria de connacionales, el problema de las deportaciones y migrantes repatriados.

VII. Información sobre los recursos asignados por el Comité de administración

* Durante el periodo que se informa, la Comisión de Asuntos Frontera Norte ha ejercido mensualmente los recursos con los que cuenta para sufragar los gastos inmediatos y gastos de operación que surgen en el desempeño de las actividades legislativas. Los recursos han sido ejercidos en la adquisición de materiales e instrumentos de oficina necesarios para los trabajos de la Comisión. Asimismo, debe comentarse que se ha cumplido con la debida comprobación de los gastos a cuenta de dichos recursos, ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados.

La Junta Directiva

Diputados: Nicanor Martínez Olguín, presidente (rúbrica); Yahleel Abdala Carmona, Marbella Toledo Ibarra (rúbrica), Adriana Terrazas Porras (rúbrica), Tania Victoria Arguijo Herrera (rúbrica), Fernando Uriarte Zazueta (rúbrica), Leticia Amparano Gamez (rúbrica), María Ávila Serna, José Adrián González Navarro y Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (rúbrica).

De la Comisión de Población, de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2016-agosto de 2017

En cumplimiento en lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 150, numeral 1, fracción X, y 158, numeral III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, procede a la rendición del tercero y cuarto informes semestrales de actividades correspondiente al periodo comprendido entré los meses de septiembre de 2016-agosto de 2017.

Integrantes

Diputados: Alberto Silva Ramos, presidente; Sofía de León Maza, Flor Estela Rentería Medina, Heidi Salazar Espinosa, Yarith Tanos Cruz, Miguel Ángel Ramírez Ponce, Javier Octavio Herrera Borunda, secretarios; Miguel Alva y Alva, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, Hernán de Jesús Orantes López, Enrique Rojas Orozco, Salomón Fernando Rosales Reyes.

Relación de iniciativas turnadas a esta comisión para su dictamen y opinión

1. 7 de diciembre de 2016

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica del Subsistema Nacional de Información. Presentada por la Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM; y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario.

Turnada a la Comisión de Gobernación.

Turno modificado el 9 de febrero del 2017; pasa a Comisión de Población. Dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados con 334 votos en pro, el viernes 28 de abril del 2017.

Gaceta Parlamentaria número 4675-1, miércoles 7 de diciembre de 2016. (2663)

2. 23 de marzo de 2017

Que reforma el artículo 83 de la Ley General de Población.

Presentada por el Diputado Ulises Ramírez Muños, PAN.

Turnada a la Comisión de Población.

Gaceta Parlamentaria, número 4736-VII, jueves 9 de marzo del 2017. (3343)

3. 17 de mayo de 2017

Que reforma los artículos 4o. de la Ley General de Población Presentada, por el diputado Salomón Majul González, PRI.

Turnada a la Comisión de Población.

Gaceta Parlamentaria, número 4784, martes 23 de mayo de 2017. (3976)

4. 24 de mayo de 2017

Que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley General de Población.

Presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano.

Turnada a la Comisión de Población.

Gaceta Parlamentaria, número 4788, lunes 29 de mayo de 2017. (4004)

Reuniones ordinarias

Quinta reunión ordinaria: 8 de septiembre del 2016

El 8 de septiembre del 2016 se citó a los diputados integrantes de la Comisión de Población de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de Unión a la quinta reunión ordinaria en el salón B del edificio G, a las 9:00 horas. Bajo el siguiente orden del día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior

5. Votación de la opinión a la iniciativa.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Diputados asistentes

Adolfo Mota Hernández, presidente; Flor Estela Rentería Medina, Lilia Arminda García Escobar, Sofía del Sagrario León Maza, Yarith Tannos Cruz, Javier Octavio Herrera Borunda, Alejandro Armenta Mier, secretarios; Miguel Alva y Alva, Gina Andrea Cruz Blackledge, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, María Victoria Mercado Sánchez, Hernán de Jesús Orantes López, Enrique Rojas Orozco, Salomón Fernando Rosales Reyes, Heidi Salazar Espinosa.

En esta reunión se registró un quorum inicial de 9 diputados, posteriormente se integraron otros 5 diputados teniendo un quorum total de 99 por ciento, donde se aprobaron:

1. Aprobación de la opinión de la Comisión de Población a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones para establecer el registro nacional de población con discapacidad y armonización legislativa en materia de información de población con discapacidad.

2. Aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

Sexta reunión ordinaria: 29 de septiembre de 2016.

El 29 de septiembre del 2016, se citó a los diputados integrantes de la Comisión de Población de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de Unión a la sexta reunión ordinaria en la Sala Veracruz, ubicada en el edificio H, primer piso, a las 9:00 horas, bajo el siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura. Discusión y en su caso aprobación del orden del día 4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Votación al dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Diputados asistentes

Adolfo Mota Hernández, presidente; Flor Estela Rentería Medina, Sofía del Sagrario León Maza, Yarith Tannos Cruz, Javier Octavio Herrera Borunda, Alejandro Armenta Mier, secretario; Miguel Alva y Alva, Gina Andrea Cruz Blackledge, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Diputado Rubén Alejandro Garrido Muñoz, María Victoria Mercado Sánchez, Enrique Rojas Orozco, Salomón Fernando Rosales Reyes.

En esta reunión se registró un quorum inicial de 9 diputados, posteriormente se integraron otros 4 diputados teniendo un quorum total de 99 por ciento, donde se aprobaron:

1. Votación del acta de la quinta reunión ordinaria.

2. Votación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona con tres párrafos el artículo 85 de la Ley General de Población.

Séptima reunión ordinaria: 27 de octubre del 2016.

El 27 de octubre del 2016, se citó a los diputados integrantes de la Comisión de Población de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de Unión a la séptima reunión ordinaria en la Sala Veracruz, ubicada en el edificio H, primer piso a las 9:00 horas, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Votación al dictamen.

6. Votación de segundo informe semestral.

7. Votación del plan anual de trabajo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Diputados asistentes

Adolfo Mota Hernández, presidente; Flor Estela Rentería Medina, Sofía del Sagrario León Maza, Yarith Tannos Cruz, Javier Octavio Herrera Borunda, Alejandro Armenta Mier, secretarios; Miguel Alva y Alva, Gina Andrea Cruz Blackledge, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, María Victoria Mercado Sánchez, Enrique Rojas Orozco, Salomón Fernando Rosales Reyes.

En esta reunión se registró un quorum inicial de 9 diputados, posteriormente se integra otro diputado teniendo un quorum total del 66.5 por ciento, donde se aprobaron:

1. Votación del acta de la sexta reunión ordinaria.

2. Votación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley general de población, presentada por el diputado Ricardo Quintanilla Leal del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

3. Votación del segundo informe semestral de actividades de 2016.

4. Votación del plan de trabajo para el periodo 2016-2017.

Octava reunión ordinaria: 23 de marzo de 2017

El 23 de marzo del 2017, se citó a los diputados integrantes de la Comisión de Población de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de unión a la octava reunión ordinaria en la Sala Veracruz, ubicada en el edificio H, primer piso, a las 9:00 horas, bajo el siguiente orden del día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Votación al dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Diputados asistentes

Adolfo Mota Hernández, presidente; Sofía del Sagrario León Maza, Lilia Armida García Escobar, Yarith Tannos Cruz, Javier Octavio Herrera Borunda, Alejandro Armenta Mier, secretarios; diputado Miguel Alva y Alva, Gina Andrea Cruz Blackledge, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Heidi Salazar Espinosa, Enrique Rojas Orozco, Salomón Fernando Rosales Reyes, Miguel Ángel Ramírez Ponce.

En esta reunión se registró un quorum inicial de 9 diputados, posteriormente se integraron otros 4 diputados teniendo un quorum total de 99 por ciento, donde se aprobaron:

3. Votación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Votación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en materia de subsistemas nacionales de información. Propuesta por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México.

Eventos Institucionales*

1. Invitación de la Secretaria de Gobernación (SG), el Consejo Nacional de Población (Conapo), en colaboración del Colegio de México (Colmex), la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede) y con el apoyo del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), a la presentación de resultados de la Conciliación Demográfica, que habrá de considerarse para la realización de las proyecciones de población 2016-2050. El día 3 de febrero.

2. Invitación al 500 Periodo de Sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo, celebrado del 3 al 7 de abril del 2017.

3. Invitación de Conapo la vigésima tercera reunión de la comisión consultiva de Enlace con las entidades federativas. Del 24 al 26 de mayo del 2017.

4. Invitación de Conapo a la ceremonia en conmemoración del Día Mundial de Población.

12 de julio del 2017.

*Se anexan documentos en PDF; para su consulta visitar http://gaceta.diputados.gob.mx/

Atentamente

Diputado Adolfo Mota Hernández

Presidente

De la Comisión de Turismo, cuarto semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017

a) Datos generales del informe, periodo, fundamento legal, junta directiva e integrantes

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 150, numeral 1, fracción X, 165 y; 213, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias de esta honorable Cámara de Diputados tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La Comisión de Turismo se integra por un total de veintinueve legisladores, de los cuales doce son parte de la junta directiva conformada por un presidente con once secretarios y diecisiete legisladores más en calidad de integrantes.

Junta Directiva

Diputados: Gretel Culin Jaime (PAN), presidenta; Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), José Luis Toledo Medina (PRI), Timoteo Villa Ramírez (PRI), Miguel Ángel Salim Alle (PAN), José de Jesús Galindo Rosas (PVEM), Roberto Guzmán Jacobo (Morena), Luis Ernesto Munguía González (Movimiento Ciudadano), Maricela Contreras Julián (Morena), Víctor Ernesto Ibarra Montoya (PAN), Zacil Leonor Moguel Manzur (PRI), Refugio Trinidad Garzón Canchola (PES).

Integrantes

Diputados: María Verónica Agundis Estrada (PAN), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI), Alfredo Bejos Nicolás (PRI), Jasmine María Bugarín Rodríguez (PRI), María Antonio Cárdenas Mariscal (Morena), Azul Etcheverry Aranda (PRI), Julieta Fernández Márquez (PRI), Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), Edith Volanda López Velasco (PRI), Elvia Graciela Palomares Ramírez (PRI), Liborio Vidal Aguilar (PRI), María Concepción Valdés Ramírez (PRD), Araceli Saucedo Reyes (PRD), Rafael Yerena Zambrano (PRI), Jaqueline Nava Mouett (PAN), Leonardo Amador Rodríguez (PRD), Luis de León Martínez Sánchez (PAN).

Cabe mencionar que los nombres de los legisladores anteriormente referidos, corresponden a la información vigente y actualizada al 31 de agosto de 2017.

En la Comisión de Turismo, por mandato legal, se refleja la pluralidad que existe al interior de la honorable Cámara de Diputados, siendo la distribución de los integrantes, por grupo parlamentario, de la manera siguiente:

PRI: 13 diputados.
PAN: 7 diputados.
PRD: 3 diputados.
PVEM: 1 diputado.

Morena: 3 diputados.
Movimiento Ciudadano: 1 diputado.
PES: 1 diputado.

Total: 29 diputados.

Integración Comisión de Turismo

b) Relación de iniciativas, minutas, observaciones del titular del Poder Ejecutivo federal y proposiciones turnadas

Iniciativas

• Iniciativa con provecto de decreto por la que se adiciona un artículo 21 Bis a la Ley General de Turismo, con el objetivo de implementar la obligación de la Secretaría de Educación Pública de fomentar e incluir a la cultura turística como un eje transversal dentro de los planes y programas de estudios.

Fecha de recepción: 26 de abril de 2017.

Autor: diputado Alfredo Bejos Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Expediente: 6606.

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen. El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la iniciativa en mención y se tuvieron reuniones de trabajo con asesores de los diputados que suscribieron la misma.

Como resultado del análisis, la Comisión de Turismo procedió a integrar el proyecto de dictamen, el cual propuso determinar procedente la iniciativa, toda vez que mediante la implementación de una cultura turística, con la coordinación entre la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, se robustecen las políticas públicas para mejorar el turismo en nuestro país, siendo uno de las líneas estrategias del Plan Nacional de Desarrollo, fomentar y consolidar el turismo, esto desde un punto de vista integral, es decir se deben de buscar los mecanismos y herramientas necesarias para consolidar el turismo y su crecimiento.

El proyecto de dictamen en sentido positivo, fue aprobado por el pleno el 28 de abril de 2017.

Estado que guarda el documento: concluido. Dictaminada a favor, aprobado por el pleno.

• Iniciativa con provecto de decreto por la que se reforma y adiciona el artículo 21 de la Ley General de Turismo, en materia de rutas patrimoniales.

Fecha de recepción: 18 de mayo de 2017.

Autor: diputada Azul Etcheverry Aranda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Expediente: 6745.

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen. El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la iniciativa en mención y se tuvieron reuniones de trabajo con asesores de los diputados que suscribieron la misma.

Se giraron oficios con clave y número CT/ST/157/2017 y CT/ST/158/2017 a la Secretaría de Turismo del gobierno federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su solicitar su opinión técnica, impacto presupuestal, en su caso, y viabilidad financiera de la iniciativa en turno, recibiendo oficio número SCR/291/2017 de la Secretaría de Turismo, estando pendiente la respuesta de la Secretaría de Hacienda, lo anterior para emitir el dictamen correspondiente.

Se cuenta con prórroga aprobada por la Mesa Directiva hasta el 15 de diciembre de 2017.

Estado que guarda el documento: en trámite de elaboración.

• Iniciativa con provecto de decreto por la que se reforman los artículos 9, 10 y 63 de la Ley General de Turismo, en materia de coordinación entre los estados y la Secretaría de Turismo en el otorgamiento de certificados o reconocimiento a los prestadores de servicios turísticos.

Fecha de recepción: 15 de agosto de 2017.

Autor: diputado Salomón Majul González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Expediente: 7000.

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen. El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la iniciativa en mención y se tuvieron reuniones de trabajo con asesores de los diputados que suscribieron la misma.

Se giró oficio con clave y número CT/ST/157/2017 a la Secretaría de Turismo del gobierno federal, solicitando su opinión técnica, de la iniciativa en turno, recibiendo oficio número SCR/291/2017 de la Secretaría de Turismo.

Como resultado del análisis, la Comisión de Turismo procedió a integrar el proyecto de dictamen, el cual ya está elaborado en sentido positivo, empero no se ha discutido y votado en sesión por los integrantes de esta comisión.

Se cuenta con prórroga aprobada por la Mesa Directiva hasta el 15 de diciembre de 2017.

Estado que guarda el documento: en trámite de discusión y votación.

• Iniciativa con provecto de decreto por la que se adiciona un párrafo segundo al artículo 14 de la Lev General de Turismo, con el objetivo de fortalecer y enriquecer la plataforma Atlas Turístico de México.

Fecha de recepción: 15 de agosto de 2017.

Autor: diputada María Verónica Agundis Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Expediente: 7033.

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen. El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la iniciativa en mención y se tuvieron reuniones de trabajo con asesores de los diputados que suscribieron la misma.

Se giró oficio con clave y número CT/ST/157/2017 a la Secretaría de Turismo del gobierno federal, solicitando su opinión técnica, de la iniciativa en turno, recibiendo oficio número SCR/291/2017 de la Secretaría de Turismo.

Como resultado del análisis, la Comisión de Turismo procedió a integrar el proyecto de dictamen, el cual ya está elaborado en sentido positivo, empero no se ha discutido y votado en sesión por los integrantes de esta comisión.

Se cuenta con prórroga aprobada por la Mesa Directiva hasta el 15 de diciembre de 2017.

Estado que guarda el documento: en trámite de discusión y votación.

• Iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona una fracción al artículo 3 de la Ley General de Turismo, en materia turismo de salud.

Fecha de recepción: 9 de junio de 2017.

Autor: diputado Mario Machuca Sánchez e integrantes del Partido Verde Ecologista de México.

Expediente: 7079.

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen. El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la iniciativa en mención y se tuvieron reuniones de trabajo con asesores de los diputados que suscribieron la misma.

Se giró oficio con clave y número CT/ST/157/2017 a la Secretaría de Turismo del gobierno federal, solicitando su opinión técnica de la iniciativa en turno, recibiendo oficio número SCR/291/2017 de la Secretaría de Turismo.

Como resultado del análisis, la Comisión de Turismo procedió a integrar el proyecto de dictamen, el cual ya está elaborado en sentido positivo, empero no se ha discutido y votado en sesión por los integrantes de esta comisión.

Se cuenta con prórroga aprobada por la Mesa Directiva hasta el 15 de diciembre de 2017.

Estado que guarda el documento: en trámite de elaboración.

• Iniciativa con provecto de decreto por la que se reforma el artículo 60 de la Ley General de Turismo, en materia del incumplimiento en la prestación de servicios turísticos.

Fecha de recepción: 31 de julio de 2017.

Autor: diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario de Morena.

Expediente: 7239.

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen. El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la iniciativa en mención y se tuvieron reuniones de trabajo con asesores de los diputados que suscribieron la misma.

Como resultado del análisis, la Comisión de Turismo procedió a integrar el proyecto de dictamen, el cual ya está elaborado en sentido negativo, empero no se ha discutido y votado en sesión por los integrantes de esta comisión.

Se giró oficio con clave y número CT/ST/188/2017 a la Secretaría de Turismo del gobierno federal, solicitando su opinión técnica de la iniciativa en turno, sin embargo a la fecha no se cuenta con respuesta a dicha consulta.

Estado que guarda el documento: en trámite de discusión y elaboración.

• Iniciativa con provecto de decreto por la que se adiciona el artículo 67 Bis a la Ley General de Turismo, en materia de requisitos para ser verificador turístico.

Fecha de recepción: 23 de agosto de 2017.

Autor: diputada María Gloria Hernández Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Expediente: 7865 C.P.

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen. El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la iniciativa en mención y se tuvieron reuniones de trabajo con asesores de los diputados que suscribieron la misma.

Como resultado del análisis, la Comisión de Turismo procedió a integrar el proyecto de dictamen, el cual ya está elaborado en sentido negativo, empero no se ha discutido y votado en sesión por los integrantes de esta comisión.

Se giró oficio con clave y número CT/ST/188/2017 a la Secretaría de Turismo del gobierno federal, solicitando su opinión técnica de la iniciativa en turno, sin embargo a la fecha no se cuenta con respuesta a dicha consulta.

Estado que guarda el documento: en trámite de discusión y elaboración.

Minutas

• Minuta remitida por el Senado de la Republica por medio de la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, a fin sustituir la denominación de Distrito Federal por Ciudad de México.

Fecha de recepción: 3 de mayo de 2017.

Autor: diputado José Hernán Cortes Berumen, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Expediente: 6687.

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen. El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la iniciativa en mención y se tuvieron reuniones de trabajo con asesores de los diputados que suscribieron la misma.

Como resultado del análisis, la Comisión de Turismo procedió a integrar el proyecto de dictamen, el cual ya está elaborado en sentido positivo, empero no se ha discutido y votado en sesión por los integrantes de esta comisión.

Se cuenta con prórroga aprobada por la Mesa Directiva hasta el 15 de diciembre de 2017.

Estado que guarda el documento: en trámite de discusión y votación.

Observaciones del titular del Poder Ejecutivo federal

La Comisión de Turismo, no recibió en el periodo que se informa observaciones del titular del Poder Ejecutivo federal.

Proposiciones

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo para que incluya en su portal del programa Viajemos todos por México, un vínculo que fortalezca la distinción otorgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fecha de recepción: 15 de marzo de 2017.

Autor: diputada María Verónica Agundis Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Expediente: 5987.

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen. El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la proposición en mención.

Como resultado del análisis, la Comisión de Turismo procedió a integrar el proyecto de dictamen, el cual ya está elaborado en sentido positivo, y fue aprobado por el pleno de esta comisión, en sesión pública ordinaria del 28 de abril del año en curso fue aprobado por el dictamen por el pleno de esta honorable Cámara.

Estado que guarda el documento: aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo, a realizar campañas con carácter permanente de impulso y difusión de los destinos con el sello distintivo denominado Paraísos Indígenas.

Fecha de recepción: 22 de marzo de 2017.

Autor: diputado Luis de León Martínez Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Expediente: 6092.

Actividades desarrolladas para efecto de dictamen. El área técnica de la Comisión de Turismo procedió al análisis de la proposición en mención.

Como resultado del análisis, la Comisión de Turismo procedió a integrar el proyecto de dictamen, el cual ya está elaborado en sentido positivo, y fue aprobado por el pleno de esta comisión, en sesión pública ordinaria del 28 de abril del año en curso fue aprobado por el dictamen por el pleno de esta honorable Cámara.

Estado que guarda el documento: aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

c) Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Dentro de las principales actividades desarrolladas durante el cuarto semestre de la LXIII Legislatura, ha sido el estudio y análisis de las iniciativas, minutas y proposiciones turnadas para emitir dictamen.

De manera específica en el periodo que se informa esta comisión ha recibido un total de nueve asuntos turnados para dictamen, de los cuales seis han sido iniciativas, una minuta y dos proposiciones con punto de acuerdo.

En ese sentido, el pleno de la Comisión de Turismo ha aprobado tres iniciativas, y ha desechado tres; y ha aprobado cinco proposiciones de puntos de acuerdo y desechado dos; al 31 de agosto de 2017, tiene una minuta, seis iniciativas, y una proposición de puntos de acuerdo pendientes.

Entre los temas relevantes aprobados por la Comisión de Turismo se encuentran:

Se reforman las fracciones XIV y XV, Y se adiciona la fracción XVI del artículo 2, se reforma el segundo párrafo de la fracción XII del artículo 4, se reforman las fracciones VI y VII, y se adiciona la fracción VIII del artículo 57, y adicionan los artículos 63 Bis y 63 Ter de la Ley General de Turismo

Dicha iniciativa tiene por objeto la creación del sistema nacional de certificación turística con el objetivo de optimizar la calidad y competitividad de los servicios turísticos.

Tópico que es relevante en el turismo nacional, el cual aplicándose de una manera correcta traerá resultados trascendentes a corto y mediano plazo.

Reforma el artículo 32 de la Ley General de Turismo

Dicha iniciativa tiene por objetivo primordial establecer en la ley de la materia que las áreas naturales protegidas podrán formar parte de las zonas de desarrollo turístico sustentable siempre que cumplan ciertos requisitos (que tengan vocación turística y su preservación y conservación sea compatible con los programas de manejo).

Un tema importante que dejará buenos resultados en el turismo nacional una vez aplicado de forma correcta.

Adición del artículo 21 Bis de la Ley General de Turismo

Dicha iniciativa tiene por objetivo primordial establecer en la ley de la materia la obligación de la Secretaría de Turismo de fomentar e incluir la Cultura Turística, como un eje transversal dentro de los planes y programas de estudio, considerándola como un mecanismo de integración y desarrollo social fomentando los beneficios sociales y ambientales, propiciando el desarrollo equitativo y democrático comunitario, resaltando su participación incluyente según sus propias características locales.

Un tema importante que dejará buenos resultados en el turismo nacional, al tratarse de una promoción integral del turismo.

Reuniones ordinarias de la comisión celebradas durante el segundo semestre del primer año legislativo.

Undécima de junta directiva

Fecha: jueves 9 marzo de 2017.
Lugar: sala de juntas Comisión de Turismo.

Undécima ordinaria

Fecha: jueves 9 de marzo de 2017.
Lugar: salones C y D del edificio G.

Duodécima de junta directiva

Fecha: martes 4 de abril de 2016.
Lugar: sala de juntas de la Comisión de Turismo.

Duodécima ordinaria

Fecha: martes 4 de abril de 2017.
Lugar: salones C y De del edificio G.

Decimotercera de junta directiva

Fecha: 27 de abril de 2017.
Lugar: sala de juntas de la Comisión de Turismo.

Novena ordinaria

Fecha: 27 de abril de 2017.
Lugar: salón mezanine

d) Resumen de las actas de cada reunión celebrada, con lista de diputadas y diputados asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto

• Resumen del acta de la undécima reunión ordinaria

Se llevó a cabo a las 9:00 horas del 9 de marzo de 2017 en los salones C y D de los Cristales, encontrándose presentes 20 diputadas y diputados de los 29 que integraban en ese momento la Comisión de Turismo. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, la diputada Gretel Culin Jaime, dio por iniciada la reunión a las 9:15 horas.

Diputados presentes: Gretel Culin Jaime (PAN), Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), José Luis Toledo Medina (PRI), Timoteo Villa Ramírez (PRI), José de Jesús Galindo Rosas (PVEM), Luis Ernesto Munguía González (Movimiento Ciudadano), Maricela Contreras Julián (PRD), Víctor Ernesto Ibarra Montoya (PAN), Zacil Leonor Moguel Manzur (PRI), María Verónica Agundis Estrada (PAN), Alfredo Bejos Nicolás (PRI), María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena), Azul Etcheverry Aranda (PRI), Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), Edith Yolanda López Velasco (PRI), Elvia Graciela Palomares Ramírez (PRI), Jacqueline Nava Mouett (PAN), María Concepción Valdés Ramírez (PRD), Nicanor Martínez Olguín (PRD).

Diputados ausentes: Roberto Guzmán Jacobo (Morena), Miguel Ángel Salim Alle (PAN), Refugio Trinidad Garzón Canchola (PES), Monserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI), Jasmine María Bugarín Rodríguez (PRI), Julieta Fernández Márquez (PRI), Liborio Vidal Aguilar (PRI), Araceli Saucedo Reyes (PRI), Rafael Yerena Zambrano (PRI).

Durante el desarrollo de la reunión se desahogaron temas relevantes como:

• Aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

• Aprobación del dictamen referente a una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorto al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Turismo.

Finalmente se clausuró la reunión a las 10:20 horas del 9 de marzo de 2017 y se citó para la duodécima reunión ordinaria.

• Resumen de acta de la duodécima reunión ordinaria

Se llevó a cabo a las 10:00 horas del 4 de abril de 2017 en los salones C y D de los Cristales, encontrándose 24 de los 29 diputados que integraban en su momento la Comisión de Turismo. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, la diputada Gretel Culin Jaime, dio por iniciada la reunión a las 11:05 horas.

Diputados presentes: Gretel Culin Jaime (PAN). Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), José Luis Toledo Medina (PRI), Timoteo Villa Ramírez (PRI); José de Jesús Galindo Rosas (PVEM), Roberto Guzmán Jacobo (Morena), Maricela Contreras Julián (PRD), Miguel Ángel Salim Alle (PAN). Víctor Ernesto Ibarra Montoya (PAN). Luis Ernesto Munguía González (Movimiento Ciudadano), María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena), Zacil Leonor Moguel Manzur (PRI); Refugio Trinidad Garzón Canchola (PES); María Verónica Agundis Estrada (PAN), Monserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI), Jasmine María Bugarín Rodríguez (PRI), María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena), Azul Etcheverry Aranda (PRI), Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), Jacqueline Nava Mouett (PAN), Edith Yolanda López Velasco (PRI), Liborio Vidal Aguilar (PRI), María Concepción Valdés Ramírez (PRD), Araceli Saucedo Reyes (PRD), Luis de León Martínez Sánchez (PAN).

Diputados ausentes: Alfredo Bejos Nicolás (PRI), Julieta Fernández Márquez (PRI), Elvia Graciela Palomares Ramírez (PRI), Nicanor Martínez Olguín (PRD), Rafael Yerena Zambrano (PRI).

Durante el desarrollo de la reunión se desahogaron temas relevantes como:

• Aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

• Aprobación los dictámenes correspondientes a:

- La iniciativa presentada por el diputado Jesús Sesma Suarez, por medio del cual se reforma el artículo 32, de la Ley General de Turismo.

- La iniciativa presentada por el diputado Carlo Lomelí Bolaños, en materia de turismo especializado en adultos mayores.

• Aprobación del tercer informe semestral de actividades.

Finalmente se clausuró la reunión a las 11:30 horas del 4 de abril de 2017 y se citó para la decimotercera reunión ordinaria de la comisión.

Resumen del acta de la decimotercera reunión ordinaria

Se llevó a cabo el 27 de abril de 2017, en punto de las 14:00 horas, en el mezanine, encontrándose 26 de los 29 diputados que integraban en su momento la Comisión de Turismo. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta de la Comisión, la Diputada Gretel Culin Jaime, dio por iniciada la reunión siendo las 14:10 horas.

Diputados presentes: Gretel Culin Jaime (PAN), Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), José Luis Toledo Medina (PRI), Timoteo Villa Ramírez (PRI), José de Jesús Galindo Rosas (PVEM), Roberto Guzmán Jacobo (Morena), Luis Ernesto Munguía González (Movimiento Ciudadano), Víctor Ernesto Ibarra Montoya (PAN), Miguel Ángel Salim Alle (PAN), Refugio Trinidad Garzón Canchola (PES), Alfredo Bejos Nicolás (PRI), Jasmine María Bugarín Rodríguez (PRI), María Verónica Agundis Estrada (PAN), Alfredo Bejos Nicolás (PRI), Jasmine María Bugarin Rodríguez (PRI), María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena), Azul Etcheverry Aranda (PRI), Julieta Fernández Márquez (PRI), Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), Elvia Graciela Palomares Ramírez (PRI), Nicanor Martínez Olguín (PRD), Jacqueline Nava Mouett (PAN), Edith Yolanda López Velasco (PRI).

Diputado ausentes: Zacil Leonor Moguel Manzur (PRI), Maricela Contreras Julián (PRD), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI).

Durante el desarrollo de la reunión se desahogaron temas relevantes como:

• Aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

• Aprobación los dictámenes correspondientes a:

- Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 15 de la Ley General de Turismo, en materia de consejos turísticos municipales. Expediente 5394.

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma las fracciones I y II y se adiciona la fracción III del artículo 40 de la Ley General de Turismo, en materia del Sistema de Certificación Turística. Expediente 5375.

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 21 Bis a la Ley General de Turismo, en materia del Sistema de Promoción Turística. Expediente 6606.

- Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Turismo, al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, y al gobierno del estado de Nayarit, respecto al Centro Integralmente Planeado de Nayarit. Expediente 5426.

- Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Turismo a que haga público el estado funcional, operacional y presupuestario del proyecto Mar de Cortés. Expediente S728.

- Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Turismo del gobierno federal, a realizar campañas con carácter permanente de impulso y difusión de los destinos con sello distintito denominado Paraíso Indígena. Expediente 6092.

- Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Turismo, para que incluya en su portal del programa Viajemos Todos por México, un vínculo que fortalezca la distinción otorgada por la UNESCO a las diez ciudades mexicanas Patrimonio Mundial de la Humanidad con la Leyenda Conoce Tu Patrimonio. Expediente 5987.

Los proyectos de dictamen fueron aprobados por mayoría, se clausuró la reunión a las 17:05 horas del 27 de abril de 2017 y se citó para la décima cuarta reunión ordinaria de la comisión.

e) Síntesis de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones

Exposición y venta Artesanal Queretana

El 13 de marzo, promoviendo uno de los acuerdos de la Comisión de Turismo en que cada una de las entidades federativas tendrá el honor de exponer sus artesanías dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, se dio inicio con la Expo Venta Artesanal Queretana

Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero

El 27 de marzo de 2017, con la diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez, integrante de la comisión, se mantuvo una reunión con el Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerreo, donde se nos presentó la problemática y los retos del turismo del estado.

Reconocimiento Turístico y el Distintivo S

El pasado 29 de marzo de 2017, en compañía del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y en representación de la comisión la presidenta, hicieron la entrega del primer Reconocimiento Turístico y el Distintivo S, en materia de turismo sostenible, en el marco de la edición 42 del Tianguis Turístico de México, en Acapulco.

Reconocimiento a las mujeres más destacadas

El 30 de marzo de 2017, el Congreso del Estado de Colima, otorgó reconocimiento a la presidenta de la Comisión de Turismo, Gretel Culin Jaime, como mujer destacada por su labor como presidenta de esta comisión y por el trabajo de todas las mujeres que integran dicha comisión.

Exposición Oaxaca

En fecha 3 de abril de 2017, en el marco de las exposiciones estatales que realiza esta comisión, se llevó a cabo la exposición y presentación de la obra Por siempre México , de Armando Mafud, diseñador de talla Internacional.

Cámara Nacional de Aerotransportes

En representación de la Comisión de Turismo, la diputada Gretel Culin Jaime, el 5 de abril de 2017, acudió a una reunión con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), y con empresarios para conocer los objetivos y retos que se tienen sobre el turismo y la forma de impulsar el arribo de un mayor número de cruceros en nuestro país

Reunión con el licenciado Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Teléfonos de México

El 17 de abril de 2017, la diputada federal y presidenta de la Comisión de Turismo, Gretel Culin Jaime, se reunió con el licenciado Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Teléfonos de México (Telmex), a fin de impulsar programas a favor del sector turístico, concretamente de Pueblos Mágicos.

Reunión con pescadores ribereños

En fecha 17 de mayo de 2017, la diputada Gretel Culin se reunió con pescadores ribereños de Manzanillo, Colima, a fin de conocer la problemática que vive este sector y su influencia en el turismo del puerto colimense, buscando alternativas de solución de conflictos.

Reunión con senadores y ejecutivos de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe

En fecha 22 de mayo de 2017, la diputada Gretel Culin Jaime se reunió con senadores y ejecutivos de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés).

En dicha reunión abordaron temas relacionados con el desarrollo turístico, puertos, seguridad, principalmente, trabajar con gobiernos, puertos y con todos los representantes del sector privado y público, para incrementar el número de pasajeros, líneas navieras y el gasto de los pasajeros y tripulación.

Desayuno con miembros de la Agrupación Ciudadana Manzanillense, AC

En fecha 8 de junio de 2017, se llevó a cabo la reunión-desayuno con miembros de Agrupación Ciudadana Manzanillense, AC (Aciman), en el cual se abordó el tema de la problemática de la Laguna del Valle de las Garzas, y su afectación al turismo manzanillense.

Entrega de becas por parte del gobierno de Taiwán

A invitación del gobierno de Taiwán, a través de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, se acudió el 16 de junio de 2017, a la entrega de becas por parte de dicho país, en donde se benefició a 60 jóvenes para estudiar el bachillerato, universidad, posgrado y para aprendizaje del idioma.

Reunión con secretarios de Hacienda y Crédito Público (Turismo Rural)

El pasado 27 de junio junto a los secretarios federales de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; y el de Turismo, Enrique de la Madrid, dimos a conocer el Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, que tiene una meta de colocación de 2 mil 100 millones de pesos entre ambas dependencias, y que busca impulsar la modernización y mejora en la calidad de servicios del sector turístico, principalmente en beneficio de las áreas rurales y sus comunidades.

Con este programa de financiamiento para el turismo rural llevará a localidades menores a 50 mil habitantes una oferta de financiamiento para pequeños y medianos empresarios de los sectores turismo rural, ecoturismo y turismo de aventura, además impulsará la modernización y mejora de servicios turísticos en beneficio de áreas rurales y sus comunidades, abriendo oportunidades de financiamiento para el crecimiento de balnearios, hoteles, haciendas, y el mejoramiento de la infraestructura hotelera y restaurantera en los 111 pueblos mágicos, así como la adquisición de activos para empresarios de turismo rural.

Construcción de techumbre

El pasado 28 de junio de 2017, la diputada Gretel Culin Jaime acudió en representación de la Comisión de Turismo, en el arranque de la construcción de techumbre en cancha multifuncional en la localidad del Algodonal, municipio de Coquimatlán, Colima.

Campeonato Nacional de Body Coard

El 29 de junio de 2017 se acudió a la inauguración del Campeonato Nacional de Body Board 2017, en el municipio de Armería, Colima, donde se contó con la participación de los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Ciudad de México, y el 2 de julio se llevó a cabo la final de dicha actividad.

Toma de protesta como presidente y a todo el nuevo Comité Directivo del Consejo de Expresidentes de Cámaras Empresariales. 1 de julio de 2017

A invitación del Consejo de Expresidentes de Cámaras Empresariales, el 1 de julio de 2017, en representación de la Comisión de Turismo, la diputada Gretel Culin Jaime, acudió a la toma de protesta del nuevo comité directivo de dicha comisión.

Reunión con comisariados

El pasado 8 de julio de 2017, en reunión con comisariados de Cofradía, Suchitlan, Campo 4, la Caja, Laguna Seca y Zacualpan del municipio de Comala, Colima, donde se acordó que la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, coordinadamente y con el apoyo de todos, impulsaremos el turismo rural, generando así nuevas fuentes de empleo y una fuerte derrama económica en la zona norte del estado.

Reunión con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura

El 13 de julio de 2017, se realizó una visita al director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael González Gamboa, con la intención de extender una invitación, para participar en el foro Impulsando el turismo , por celebrarse en el puerto de Manzanillo, Colima.

Presidenta municipal de Pihuamo

El 14 de julio de 2017, a invitación de la presidenta municipal de Pihuamo, Elizabeth Alcaraz Virgen, como presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, se realizó visita a diferentes lugares con vocación turística en el municipio, con el objetivo de impulsar y gestionar recursos para el turismo rural en la zona.

Convenio de colaboración entre el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima y el Infonavit, delegación Colima

En fecha 17 de julio de 2017, en representación de la Comisión de Turismo se acudió a la firma del convenio de colaboración entre el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima y el Infonavit, delegación Colima, celebrado entre el gobierno del estado de Colima y el director del Infonavit, David Penchyna.

Viajemos Todos por México

El 31 de julio de 2017, las diputadas Gretel Culin Jaime y Maricela Contreras, presidenta y secretaria de la Comisión de Turismo acudieron a la presentación de la campaña publicitaria y sitio web del movimiento nacional por el turismo Viajemos Todos por México, en el evento también estuvo Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México, María Eugenia O´Farril, coordinadora general movimiento Viajemos Todos por México del Consejo de Promoción Turística de México, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del gobierno de la República.

Plan emergente para Morelos

El pasado 2 de agosto de 2017, a petición de la diputada Margarita Alemán y el sector empresarial de Morelos tuvimos una reunión para buscar soluciones y un “plan emergente” que incremente el turismo ya que en plena temporada vacacional éste se ha visto disminuido por la mala publicidad que han generado los recientes acontecimientos ocurridos en los tramos carreteros del estado y en atención y dando seguimiento a la solicitud el 10 de agosto de 2017, se celebró reunión con el subsecretario de Turismo, licenciado Rubén Gerardo Corona González, y donde también estuvieron presentes el director del CPTM, licenciado Héctor Flores Santana, la secretaria de Turismo del Estado de Morelos, Mónica Patricia Reyes Fuchs, así como un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, licenciado Luis Felipe Verdugo López, donde se acordó un plan emergente de atención para el estado de Morelos.

Reunión con comisariados

El pasado 15 de agosto de 2017, se celebró una segunda reunión de trabajo con comisariados ejidales de Cofradía, Suchitlán, Campo 4, la Caja, Laguna Seca y Zacualpan, del municipio de Comala, Colima, para dar seguimiento a las gestiones e informar sobre los financiamientos de FIRA para proyectos de turismo rural que beneficien al norte de Colima.

Planeación integral para un turismo incluyente

El pasado 22 de agosto de 2017, en atención a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a fin de potencializar las fortalezas del turismo en México e identificar retos y oportunidades, se llevó a cabo el proceso de consulta pública para la integración de una política turística de estado con perspectivas al año 2040.

En razón de lo anterior, se realizó el foro denominado Planeación integral para un turismo incluyente , mismo que se efectuó en la Ciudad de México, el martes 22 de agosto, en el cual participé como panelista en la mesa titulada Desarrollo turístico equitativo e incluyente.

Foro Impulso turístico

El pasado 28 de agosto de 2017 se llevó acabo el foro de Impulso turístico , Manzanillo, Colima, por la Comisión de Turismo, en el cual se dieron a conocer las opciones de financiamiento para generar cadenas de valor en el medio rural, así como para proyectos del sector turismo, como hoteles, restaurantes, proyectos ecoturísticos, etcétera.

Subsecretario de la Secretaría de Turismo

El pasado 29 de agosto de 2017, el subsecretario Rubén Gerardo Corona González, de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y la diputada Gretel Culin Jaime supervisaron el anteproyecto del Parque Metropolitano, en la Laguna del Valle de las Garzas.

Tercer Encuentro de Mujeres Emprendedoras en Turismo

El 30 de agosto, en representación de la Comisión de Turismo, su presidenta, la diputada Gretel Culin Jaime, acudió al tercer encuentro de mujeres emprendedoras por el turismo, organizado por la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

h) Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional, precisando objeto, diputados y diputadas participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados

Tianguis Turístico 2017

En fecha 28 de marzo de 2017, la edición número 42 del Tianguis Turístico, que contó con la organización del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), marcó un récord en cuanto al número de empresas, compradores y países de procedencia superando no solo los objetivos fijados sino también los resultados de 2016.

i) Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

La Comisión de Turismo ha dado trámite y tomado conocimiento de todos los asuntos que le han sido turnados. Asimismo, se ha dado la atención y asesoría correspondiente a legisladores, asesores, empresarios, funcionarios federales, estatales y municipales, estudiantes y ciudadanos que lo han solicitado.

j) Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

La Comisión de Turismo no ha generado publicaciones oficiales o documentos que deban ser reportados en el presente informe.

k) Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

La Comisión de Turismo, para atender el trabajo legislativo a su cargo ha realizado diversas consultas ante la Secretaría de Turismo federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respecto de las iniciativas y proposiciones que ha recibido para emitir dictamen.

Cabe mencionar que las consultas se han realizado mediante escrito, vía telefónica y de manera presencial en reuniones de trabajo con servidores públicos y el área técnica de esta comisión.

Por otro lado, la Comisión de Turismo viene impulsando un programa de exposiciones turísticas de cada entidad federativa dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, el cual dio inicio en el mes de marzo de 2017.

l) La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

De conformidad con lo establecido en el artículo 147 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el Comité de Administración ha proporcionado a esta Comisión de Turismo desde su instalación un espacio físico ubicado en el segundo piso del edificio G, destinado al desempeño de las actividades encomendadas, así como también ha proporcionado los recursos humanos, financieros, materiales y telemáticos.

De la misma manera, se informa que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 148, numerales 1 y 2, del mismo ordenamiento, esta comisión cuenta con una plantilla completa de personal, a fin de poder llevar a cabo las actividades inherentes a este órgano colegiado.

Durante el periodo que se informa, la Comisión de Turismo ejerció los recursos asignados por la Junta de Coordinación Política a este órgano legislativo a través del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, de conformidad con el presupuesto de la misma soberanía.

Asimismo, debe comentarse que se ha cumplido con la debida comprobación de los gastos a cuenta de dichos recursos ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de septiembre de 2017.

La Comisión de Turismo

Diputados: Gretel Culin Jaime, presidenta; Sylvana Beltrones Sánchez, José Luis Toledo Medina (rúbrica), Timoteo Villa Ramírez (rúbrica), Miguel Ángel Salim Alle, Roberto Guzmán Jacobo (rúbrica), Luis Ernesto Munguía González (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), Refugio Trinidad Garzón Canchola, Zacil Leonor Moguel Manzur, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, secretarios; María Verónica Agundis Estrada (rúbrica), Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica), María Antonia Cárdenas Mariscal (rúbrica), Luis de León Martínez Sánchez (rúbrica), Azul Etcheverry Aranda (rúbrica), Julieta Fernández Márquez, Edith Yolanda López Velasco, Martha Cristina Jiménez Márquez, Elvia Graciela Palomares Ramírez (rúbrica), Leonardo Amador Rodríguez (rúbrica), Jacqueline Nava Mouett (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar, María Concepción Valdés Ramírez (rúbrica), Araceli Saucedo Reyes (rúbrica), Rafael Yerena Zambrano.



Convocatorias

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la continuación de la reunión permanente, que se realizará el martes 10 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día de la reunión.

II. Lectura del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a fin de regular las reuniones de trabajo con funcionarios de la administración pública federal, para el análisis y discusión del paquete económico de 2018, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 3 de octubre de 2017.

III. Receso.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar.

Atentamente

Diputado Víctor Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sesión de junta directiva que se efectuará el martes 10 de octubre, de las 9:30 a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 10 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, situada en el edificio F, cuarto piso.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.

2. Lista de asistencia y declaración del quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión ordinaria anterior.

5. Lectura y aprobación, en su caso, del programa de trabajo y calendario de reuniones para el periodo 2017-2018.

6. Lectura y aprobación, en su caso, del segundo informe semestral de ésta comisión legislativa, correspondiente al segundo periodo.

7. Oficio IV-410-2017 y oficio CPCP/ST/1321/2017, relativos al primer y segundo informe trimestral, respectivamente del ejercicio fiscal 2017, respecto a los programas presupuestarios a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

8. Oficio CPCP/ST/1404/17, relativo al “acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, así como el de las solicitudes de gestión propuestos por los legisladores”, en cumplimiento a lo establecido en el numeral primero de dicho acuerdo.

9. Oficio CPCP/P/176/17, relativo a la copia del acuerdo mencionado en el punto anterior, con el propósito de que, en los términos precisados en el mismo, los integrantes de la Comisión participen de manera oportuna en el proceso presupuestal.

10. Asuntos turnados por la Mesa Directiva a esta comisión.

a) Oficio D.G.P.L. 63-II-6-2129. Iniciativa presentada por la diputada Ximena Tamariz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Expediente 6846.

b) Oficio D.G.P.L. 63-II-3-2326. Iniciativa presentada por el diputado Alfredo Anaya Orozco del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Expediente 6850.

c) Oficio D.G.P.L. 63-II-1-2356. Iniciativa presentada por la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el primer párrafo y adiciona un último párrafo al artículo 100 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Expediente 6778.

d) Oficio D.G.P.L. 63-II-1-2636. Iniciativa que adiciona el artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada por la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Expediente 7632.

e) Oficio D.G.P.L. 63-II-1-2541. Iniciativa que expide la Ley General de Seguridad Vial, presentada por el diputado Jonadab Martínez García, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de Movilidad y Diputados Integrantes de diversos Grupos Parlamentarios. Expediente 7676.

f) Oficio D.G.P.L. 63-II-1-2356. Iniciativa presentada por la diputada Ana Leticia Carrera Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Expediente 7700.

g) Oficio D.G.P.L. 63-II-3-2386, por medio del cual se notifica el retiro de la iniciativa presentada por el diputado Luis Ernesto Munguía González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Expediente 6415.

h) Oficio D.G.P.L. 63-II-4-2267, por medio del cual se notifica el retiro de la iniciativa presentada por la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Expediente 6054.

i) Oficio D.G.P.L. 63-II-8-4088, por el que se comunica la baja como Secretaria de ésta Comisión de la diputada Ana Leticia Carrera Hernández.

j) Oficio D.G.P.L. 63-II-8-4150, por el que se comunica la incorporación, como secretaria de esta comisión, de la diputada Karen Hurtado Arana.

k) Oficio D.G.P.L. 63-II-6-2337. Proposición con punto de acuerdo relativo a la aplicación del Programa de Apoyo a la Vivienda para 41 municipios del estado de Oaxaca afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre del año en curso, propuesto por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 7479.

l) Oficio D.G.P.L. 63-II-4-2481. Proposición con punto de acuerdo relativo a la reconstrucción de viviendas y rehabilitación de caminos, carreteras y puentes de los municipios de San Pedro Pochutla, Putla de Villa en Guerrero y de diversos de la Sierra Mixe en Oaxaca afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre del año en curso, propuesto por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 7649.

m) Oficio D.G.P.L. 63-II-3-2580. Proposición con punto de acuerdo relativo al Programa de Apoyo para la Reconstrucción de Viviendas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, en beneficio de los damnificados del estado de Oaxaca afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año en curso, propuesto por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 7789.

n) Oficio D.G.P.L. 63-II-4-2492. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a implementar medidas necesarias que garanticen una vivienda digna para los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre del año en curso, propuesto por la diputada Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRD. Expediente 7706.

o) Oficio D.G.P.L. 63-II-6-2394. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que atienda los diversos cuestionamientos sobre la administración, operación y resultados del programa Tu Propia Obra y dé máxima publicidad a sus acciones, estrategias y resultados, propuesto por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Expediente 7722.

p) Oficio D.G.P.L. 63-II-1-2570, por el que se dio cuenta del oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite el quinto informe de labores de las secretarías de Estado. Expediente 7403.

q) Oficio D.G.P.L. 63-II-8-4370, por el que se aprobó el acuerdo de la junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

11. Fecha de la próxima reunión ordinaria de la comisión.

12. Asuntos generales.

13. Clausura.

Atentamente

Diputado Pablo Bedolla López

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que se realizará el martes 10 de octubre, de las 10:00 a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el martes 10 de octubre, de las 10:00 a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de foros regionales.

5. Estado que guardan las proposiciones e iniciativas elaboradas por la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria llevada a cabo el 12 de septiembre de 2017.

4. Documentos sujetos a discusión y votación:

- Dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático (63021).

- Opinión de la comisión sobre la iniciativa que reforma los artículos 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 34 de la Ley General de Cambio Climático (63022).

- Dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 8o., 9o. y 91 de la Ley General de Cambio Climático, en materia de fondos estatales y municipales para la mitigación de los efectos del cambio climático (63023).

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, a las 15:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, sita en el primer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el 25 de abril de 2017.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe anual, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo correspondiente al tercer año legislativo en la LXIII Legislatura.

7. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimosexta reunión ordinaria, por efectuarse el martes 10 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Propuesta de proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 116 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable;

b) Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan un cuarto párrafo al artículo 150 y uno segundo al artículo 151 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; y

c) Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Almacenamiento Rural y se reforman los artículos 98 a 100 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

5. Lineamientos para recibir solicitudes de gestión de recursos correspondientes al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de plan de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado José Erandi Bermúdez Méndez

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, a las 16:30 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación del quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta derivada de la decimotercera reunión ordinaria.

5. Palabras de bienvenida por parte del diputado Carlos Gutiérrez García, presidente de la comisión.

6. Presentación, votación y, en su caso, aprobación de los lineamientos generales para recibir proyectos e incorporarlos a la opinión que la comisión presentará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

7. Presentación del análisis del proyecto de Presupuesto de la Federación para el Programa de Ciencia y Tecnología de 2018, por el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo y Tecnológico.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Gutiérrez García

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el 25 de abril de 2017.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral, correspondiente al periodo 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe anual, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo correspondiente al tercer año legislativo en la LXIII Legislatura.

7. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 11 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades, periodo marzo-agosto de 2017.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de actividades.

7. Presentación, revisión y análisis del avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión del sector comunicaciones y transportes, por parte de funcionarios de la dependencia.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reanudación de la reunión permanente, que tendrá lugar el miércoles 11 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día de la reunión.

II. Audiencia pública para recibir a las organizaciones de la sociedad civil, empresariales y académicas, en el marco del análisis del paquete económico para 2018.

III. Receso.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Informe semestral de actividades.

4. Plan anual de trabajo 2017-2018.

5. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

6. Presentación de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta Cerveceros de México, en el marco de la Ley General de Aguas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Educación Naval.

5. Aprobación del plan anual de trabajo 2017-2018.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Especial de alerta de género

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezanine norte, segundo piso del edificio A.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto del Programa de Trabajo de la Comisión Especial.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Karen Hurtado Arana

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la undécima reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 18 de octubre, a las 11:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la décima reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen siguiente:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 4o., 5o., 7o. y 8o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Cámara de Senadores

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

6. Asuntos generales

7. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Intervención del maestro Jesús López Macedo, director del Programa Puentes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

3. Instalación de los trabajos.

4. Lectura y aprobación del orden del día (votación).

5. Lectura y aprobación del acta derivada de la reunión anterior (votación).

6. Proyectos de dictamen (votación):

a) De la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración, presentada por el diputado Felipe Reyes Álvarez, (PRD).

7. Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018.

8. Comunicaciones.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de octubre, a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la décima reunión de ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen siguiente:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 4o., 5o., 7o. y 8o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Cámara de Senadores

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

6. Asuntos generales

7. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Energía

Al taller Reto CO2grados México, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el patio sur.

El objetivo del taller es que la Cámara de Diputados conozca el gran potencial de mitigación de emisiones contaminantes que ofrece la tecnología de captura, uso y almacenamiento de CO2.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política , que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 15 de diciembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De los diputados Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez

Al foro Desarrollo, políticas públicas y presupuesto transversal a pueblos indígenas , que tendrá lugar el miércoles 18 de octubre, de las 9:30 a las 16:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, sito en el tercer piso del edificio B.

Objetivos

• Analizar los alcances y limitaciones de la noción de desarrollo inmersa en los programas y acciones contenidos en el anexo Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, del Presupuesto de Egresos de la Federación así como el papel del presupuesto como orientador de las políticas públicas.

• En el marco del análisis y aprobación presupuestal federal para el ejercicio de 2018 en la Cámara de Diputados, analizar los alcances y limitaciones de los instrumentos técnicos de seguimiento y evaluación del impacto presupuestal del impacto social de los recursos destinados para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de incorporar y perfeccionar los existentes.

Mecanismo de trabajo

El foro se realizará a través de tres mesas de trabajo, las cuales estarán integradas por especialistas en la materia, los cuales tendrán un tiempo de participación de hasta veinte minutos.

Al final de cada mesa se abrirá un espacio de treinta minutos de preguntas y respuestas, se distribuirán previamente entre los asistentes, hojas para formular sus interrogantes y serán entregadas a los ponentes para su respuesta.

Programa

9:00 a 10:00 horas

Registro de asistencia.

10:00 a 10:30 horas

Inauguración

- Bienvenida por la diputada Araceli Madrigal Sánchez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Exposición de objetivos por el diputado Sergio López Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

- Participación

Diputada Araceli Saucedo Reyes, secretaria del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres

Diputado Victoriano Wences Real, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Diputado Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Inauguración

Por el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

10:30 a 10:35 horas

Receso

10:35 a 11:20 horas

Mesa I

El concepto de desarrollo de los pueblos indígenas y el papel del Presupuesto como orientador de las políticas públicas.

-Visión del desarrollo de pueblos indígenas y presupuesto transversal, por el maestro Carlos de Jesús Alejandro, especialista en temas de asuntos indígenas.

11:20 a 11:50 horas

Preguntas y respuestas.

11:50 a 13:00 horas

Mesa II

Análisis del presupuesto transversal y pueblos indígenas

Moderador: diputado Sergio Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

- Presupuesto indígena, a cargo del licenciado Alfredo Ramírez Fontes, director de Estudios Macroeconómicos Sectoriales del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

- Alcances y limitaciones para el seguimiento del presupuesto. Desarrollo integral de los pueblos indígenas, a cargo del licenciado Eduardo Noriega Álvarez, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

- Análisis del presupuesto transversal, a cargo del maestro Marcos Matías Alonso, del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social.

13:00 a 13:30 horas

Preguntas y respuestas.

13:30 a 15:00 horas

Mesa III

Experiencias de seguimiento y evaluación transversal del Presupuesto

Moderador: diputada Araceli Madrigal Sánchez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Pueblos indígenas, a cargo del diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Anexo 13, Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, a cargo de Amelia Zapata Rojas, licenciada en administración de empresas por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y especialista en presupuestos públicos con perspectiva de género.

- Campo, a cargo del maestro Gildardo López Tijerina, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

- Complicaciones para realizar el seguimiento y evaluación del programa especial concurrente, a cargo del maestro Luis Cruz Nieva, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

15:00 a 15:30 horas

Preguntas y respuestas.

15:30 a 16:00 horas

Clausura

A cargo de los diputados Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez.

Diputados: Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, a los cursos en línea que se realizarán hasta abril de 2018, de acuerdo con el siguiente programa:

Diplomado en derecho electoral

Duración: 6 meses

(Admisión sujeta a examen)

Periodo: Inicia el 2 de octubre

Fecha límite de inscripción: 14 de junio

Requisitos

• Constancia que acredite relación laboral con Cámara de Diputados o, en su caso, copia simple de credencial de empleado.

• Llenar formato de inscripción, el cual podrá obtenerse en el edificio I, segundo piso, de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 horas, Dirección de Estudios Legislativos.

Para mayores informes, puede comunicarse al 5036 0000, extensiones 55277 y 55094.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General