Programas Informes Actas Convocatorias Invitaciones


Programas

De la Comisión de Competitividad, de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, septiembre 2017-agosto 2018

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados; los integrantes de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprueban su Programa anual de Trabajo, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

I. Marco introductorio

Entre los mayores retos de México está el acelerar el ritmo de crecimiento, que hasta el momento ha sido lento, para poder generar un mayor número de empleos formales, y poder incrementar el bienestar de la población, así como promover al máximo la rivalidad de los agentes económicos, lo que se verá reflejado en el ánimo de los competidores por mejorar el uso de insumos necesarios para producir bienes y servicios, innovando en la calidad y variedad de éstos; fomentando la competitividad entre los participantes y generando mayores beneficios para los consumidores.

Durante muchos años, en México no existió consenso sobre la definición de competitividad, sin embargo, a partir de la reforma a los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2013, se da un gran paso y surge por vez primera el concepto de competitividad:

Artículo 25

“... La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y generación de empleo...”

Artículo 26

“El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.”

En congruencia con los preceptos constitucionales citados con anterioridad, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece que la productividad de una economía no sólo depende de la disponibilidad y la calidad de los insumos de la producción, sino también de la manera en que ambos interactúan, por lo que es necesario contar con reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo, donde la principal fuente de diferenciación entre las empresas radique en la calidad y precio de sus productos y servicios, por medio de acciones que inhiban las prácticas monopólicas e incentiven a las empresas a producir mejores bienes y servicios que favorezcan a la población.1

La competitividad de un país no sólo depende de una variable, sino que son múltiples los factores que determinan si un país es o no competitivo, entre ellos destaca: la escasa generación de tecnología de punta, el incremento en los costos de producción, la baja inversión en áreas prioritarias, o los excesivos trámites.

El Foro Económico Mundial señaló a la “competitividad sostenible” como: “el conjunto de instituciones, políticas y factores que permiten a una economía sectorial, regional y nacional, incrementar su productividad constante con los cambios estructurales necesarios de su planta productiva para que pueda, además en el largo plazo mantener una alta sostenibilidad social y medioambiental.”

Asimismo, indicó que “la competitividad de un país se mide como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad de un país. A su vez, la productividad es la relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía”.2

En la gráfica se observa el comportamiento y posicionamiento internacional del Índice de Competitividad para México, donde se encuentra la posición que ocupa el país del total de la muestra de 148 países:

Este índice expresa que la competitividad observa una tendencia histórica desfavorable. México debería de acercarse a los primeros lugares y disminuir constantemente sus sitios en el posicionamiento mundial.

La OCDE ha medido la competitividad comparativa de México ante el mundo. Se tomaron en cuenta dos factores: el PIB por hora trabajada y el PIB per cápita por hora de trabajo. Este indicador es una medida de la productividad del trabajo. Mide la eficiencia con el insumo de trabajo que se combina con otros factores de producción y se utiliza en el proceso de producción. La relación entre la medida de salida y la entrada de mano de obra depende en gran medida de la presencia y/o el uso de otros insumos (por ejemplo, capital, insumos intermedios, el cambio técnico, organizativo y la eficiencia, las economías de escala, etc.). Este indicador se mide en dólares (a precios constantes de 2005 y APP <<Paridad del Poder Adquisitivo, por sus siglas en inglés>>); mismo indicador que dio lugar a los índices.3 La productividad es condicionante para lograr el crecimiento económico en los países.

En ese indicador, para el año 2014, México ocupó el lugar 31, de 36 países que integran la OCDE. Si bien es cierto que la apertura económica de México, propició una tendencia ascendente del Índice del PIB por hora de trabajo. A partir de la crisis del año de 2008, el índice mostró una caída importante, más aún, al año de 2014, el PIB por hora de trabajo todavía no alcanzaba el índice de productividad que se alcanzó en el año de 2007.

Por su parte, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) indicó que: “la competitividad depende de la productividad de las empresas, los sectores y las regiones del país; y la productividad depende a su vez de que por el lado de la oferta se incrementen las capacidades tecnológicas y organizacionales de las empresas y, desde el punto de vista de la demanda se requiere producir bienes y servicios con una mayor elasticidad ingreso de la misma.”

La competitividad y la productividad están vinculadas, sin embargo, la productividad es un sensible problema ya que también históricamente ésta ha venido disminuyendo y sin posibilidad de plantearse la reforma económica indispensable, que posibilite el giro formidable para el crecimiento productivo del país.

La productividad se define comúnmente, como la relación entre el volumen de producción y el volumen de los insumos. En otras palabras, mide la eficiencia con los insumos de producción, como el trabajo y el capital se están utilizando en una economía para producir un nivel dado de producción. En términos generales, las medidas de productividad pueden clasificarse, empleando sólo un factor (relación de una medida de la producción de una sola medida de la entrada, por ejemplo, la productividad del trabajo), o bien medidas de productividad multifactorial (relativos una medida de salida a un paquete de insumos, por ejemplo, tierra, trabajo, capital, tecnología y organización). La productividad se considera una fuente clave para el crecimiento económico y la competitividad.4

Por otro lado, la libre concurrencia o también llamada “Prohibición de monopolios” ha sido tutelada a través de los años por el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el derecho de todos los mexicanos a concurrir libremente al mercado ha estado regulado desde la Constitución de Cádiz, en la que se establecía la prohibición de otorgar ventajas exclusivas a personas o corporaciones.

Así, desde la Constitución de Cádiz, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, las Bases de Organización Política de la República Mexicana de 1843, y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 han tenido disposiciones en materia de competencia y prohibición de privilegios exclusivos:5

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857

Artículo 28. No habrá ni estancos de ninguna clase, ni prohibiciones a título de protección a la industria. Exceptúandose únicamente los relativos a la acuñación de moneda, a los correos, a los privilegios que, por tiempo limitado, conceda la ley a los inventores o perfeccionadores de alguna mejora.”

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos no habrá monopolios ni estancos de ninguna clase; ni exención de impuestos; ni prohibiciones a título de protección a la industria; exceptuándose únicamente los relativos a la acuñación de moneda, a los correos, telégrafos y radiotelegrafía, a la emisión de billetes por medio de un solo Banco, que controlará el gobierno federal, y a los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la reproducción de sus obras, y a los que, para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora.

“En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos, de artículos de consumo necesario, y que tengan por objeto obtener el alza de los precios; todo acto o procedimiento que evite o tienda a evitar la libre concurrencia en la producción, industria o comercio, o servicios al público; todo acuerdo o combinación, de cualquiera manera que se haga, de productores, industriales, comerciantes y empresarios de transportes o de algún otro servicio, para evitar la competencia entre sí y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados; y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social”

El marco jurídico actual emana del artículo 28 constitucional, el cual, explícitamente prohíbe los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos, y mandata que se castigue severamente aquella concentración o acaparamiento que tenga por objeto obligar a los consumidores a pagar precios exagerados. En este sentido y con el objeto de evitar distorsiones en los mercados que propiciaran las prácticas monopólicas, en 1992 se aprobó la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), abrogando aquellas leyes que hasta ese momento habían sido reglamentarias del 28 Constitucional, por ejemplo, la Ley Orgánica del Artículo 28 Constitucional en materia de Monopolios y la Ley del Ejecutivo Federal en materia Económica;6 y dando origen a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

En el contexto de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1993 se constituye la Cofeco como un órgano desconcentrado de la Secretaria de Economía, con autonomía técnica y operativa para dictaminar sus resoluciones; cuya tarea principal es prevenir, investigar y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas y las concentraciones; manteniéndose bajo esa naturaleza jurídica hasta el pasado 11 de junio de 2013, cuando la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica le otorgó a la Cofeco la naturaleza de un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, otorgándole así mayor fuerza institucional, convirtiéndola en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Los principales cambios en materia de competencia económica (derivados de la reforma antes citada), fueron:7

* La Cofeco dejó de ser un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía que contaba con autonomía técnica y operativa, se le otorgó autonomía constitucional con personalidad jurídica y patrimonio propios, y cambió de denominación a la Cofece.

* La Cofece no sólo debe proteger (como anteriormente lo hacia la Cofeco), sino garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

* Será independiente en sus decisiones y funcionamiento.

* Se incrementó el número de sus comisionados al pasar de cinco a siete miembros incluyendo al comisionado presidente.

* Se prevé la creación de Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y de los Juzgados de Distrito en materia de competencia económica.

* El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, por lo cual la Cofece no tiene atribuciones en dichos sectores.

La relevancia que tiene el desempeño de la Cofece radica en que se promueve al máximo la rivalidad de los agentes económicos, lo que se ve reflejado en el ánimo de los competidores por mejorar el uso de insumos necesarios para producir bienes y servicios, innovando así en la calidad y variedad de éstos; fomentando la competitividad entre los participantes y generando mayores beneficios para los consumidores.

En este sentido, la Constitución Política establece que al Congreso de la Unión le corresponde expedir leyes en materia de planeación nacional del desarrollo económico. De conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos es a través de las Comisiones por las que la Cámara cumple con sus atribuciones constitucionales y legales, siendo la Comisión de Competitividad una de las comisiones ordinarias establecidas para elaborar dictámenes, informes, opiniones, o resoluciones que contribuyan a cumplir con lo señalado al inicio del documento.

II. Antecedentes de la comisión

Como antecedente de la Comisión Ordinaria de Competitividad de la Cámara de Diputados, el 18 de diciembre de 2006 por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el pleno de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura aprobó la creación del Comité de Competitividad, el cual estuvo vigente hasta el 31 de agosto de 2009.

El Comité de Competitividad tuvo como objetivo promover iniciativas con alto impacto en la competitividad, pero con grado de dificultad legislativo bajo,8 así como coadyuvar con las comisiones de la Cámara de Diputados relacionadas con la materia, con el propósito de proponer una agenda legislativa para fomentar la competitividad de las diversas regiones del país, y contribuir en el logro de los acuerdos necesarios para la aprobación de los temas de dicha agenda.9

El 10 de diciembre de 2009, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el pleno de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, aprobó la creación de la Comisión Especial para la Competitividad; tuvo como objeto, generar una agenda legislativa que fomentara el crecimiento y desarrollo económico, mediante el estímulo a la inversión, el empleo y la productividad.

El 27 de septiembre de 2012 los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados presentaron la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”; dicha iniciativa tuvo como finalidad que las Comisiones Especiales constituidas en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados se formalizaran como Comisiones Ordinarias.

En esa misma fecha, dispensados los trámites, se sometió a discusión y votación, quedando aprobado el proyecto de decreto por 409 votos a favor y 22 en contra; fue turnado al senado para sus efectos constitucionales.

El 2 de octubre del mismo año se recibió la “Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”, misma que fue considerada de urgente resolución y se puso a discusión quedando aprobado por 81 votos a favor y cero en contra. Se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Finalmente, el 8 de octubre de 2012, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; dicho decreto otorgó carácter de ordinaria a la Comisión de Competitividad.

Mediante “Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 54 comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se ratifica la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social” se constituyó e integró la Comisión de Competitividad.

Derivado del acuerdo de fecha 29 de septiembre de 2015 “de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen cincuenta y seis comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión” y su anexo de integración, se constituyó e integró la Comisión de Competitividad.

III. Fundamento jurídico de la comisión

La Comisión de Competitividad tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y control evaluatorio, por lo que desarrollará sus actividades de conformidad en lo enunciado en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 39.

1. Las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. La Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

Las comisiones ordinarias serán:

I ... a IX ...

X. Competitividad;

XI ... a LII ...

3 . Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo , de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.”

IV. Marco Jurídico de la comisión

A continuación, se señala de forma enunciativa más no limitativa, el marco jurídico en materia de Competitividad, Productividad, Innovación y Competencia Económica de la Comisión de Competitividad:

* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

* Ley Federal de Competencia Económica;

* Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa;

* Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional;

V. De los principios

Los trabajos por desarrollar se realizarán en un ambiente de legitimidad y estado de derecho, considerando primordialmente los siguientes principios: bienestar social, respeto a la expresión de ideas, institucionalidad, legalidad, autonomía, transparencia, rendición de cuentas, uso eficiente de los recursos públicos, economía, productividad, eficiencia y eficacia.

VI. Misión

Proveer un marco jurídico a través del cual se puedan generar las mejores condiciones para elevar el desarrollo económico del país a través de la competitividad y productividad; así como establecer un marco de competencia en el que la prioridad sean las micro, pequeñas y medianas empresas a través de normas claras, trámites y servicios simplificados.

VII. Visión

Consolidarse como un órgano legislativo responsable y productivo, que bajo una visión constructiva favorezca las condiciones que impulsen al país a su máximo potencial, de forma abierta y transparente.

VIII. Objetivos

General

Facilitar el curso y despacho de los temas relacionados con competitividad, productividad, fomento económico y competencia económica.

Específicos

* Cumplir y hacer valer lo mandatado por nuestra Constitución Política, las Leyes y Reglamentos que de ella emanen en todo lo referente a la competitividad y productividad en el país.

* Cumplir y hacer valer lo mandatado por nuestra Constitución Política, las Leyes y Reglamentos que de ella emanen en todo lo referente a la libre competencia y concurrencia del mercado.

IX. Actividades

1. Establecer los vínculos necesarios para promover una mayor participación en los trabajos con las Comisiones Ordinarias de la Cámara, competentes en materia Económica, Competitividad y Productividad;

2. Dictaminar iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo;

3. En materia de dictamen legislativo u opinión, una vez turnadas las iniciativas o proposiciones con punto de acuerdo y con el objetivo de dar orden a los trabajos, la Comisión procederá a:

a) Registrar las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo que turne la Junta Directiva a la comisión;

b) La presidencia de la comisión procederá a notificar a las y los integrantes de ésta, las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo acompañados de una ficha técnica de los mismos, que incluirán reportes de investigación;

c) Una vez elaborado el proyecto de dictamen, se circulará a las y los diputados para observaciones, mismas que se remitirán a la presidencia.

d) No habiendo más observaciones, se convocará a reunión para la discusión y en su caso aprobación del dictamen u opinión correspondiente; de ser necesario se convocará a la o el diputado que haya presentado la iniciativa materia de dictamen.

e) En caso de ser necesario, se constituirán Subcomisiones para la elaboración de pre-dictámenes.

4. Dar seguimiento hasta la conclusión de los asuntos turnados a la comisión;

5. Elaborar iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo;

6. Elaborar y aprobar el segundo informe semestral del segundo año de ejercicio de la comisión, el cual tendrán que ser remitido a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos a más tardar en el mes de septiembre de 2017;

7. Elaborar y aprobar el primer informe semestral del tercer año de ejercicio de la comisión, el cual tendrán que ser remitido a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos a más tardar en el mes de marzo de 2018;

8. Elaborar y aprobar el segundo informe semestral del tercer año de ejercicio de la comisión, el cual tendrán que ser remitido a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos a más tardar los diez primeros días del mes de junio de 2018;

9. Elaborar y aprobar el informe final de la comisión, el cual tendrán que ser remitido a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos a más tardar los diez primeros días del mes de agosto de 2018;

10. Elaborar y aprobar el informe anual de los recursos económicos y materiales utilizados;

11. Emitir opinión relativa al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

12. Realizar reuniones de trabajo con servidores públicos de entidades y dependencias, así como con la sociedad civil y asociaciones relacionadas con temas competentes de esta comisión para que en conjunto se realicen propuestas de mejora al marco legal, así como el establecimiento y desarrollo de mecanismos que fortalezcan la capacidad de competitividad, productividad, fomento económico y de competencia económica.

A continuación, se enlistan de forma enunciativa más no limitativa las entidades y dependencias públicas, así como las asociaciones con las que se realizarán reuniones de trabajo:

a) Secretaría de Economía;

b) Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

c) Instituto Nacional del Emprendedor;

d) Comisión Federal de Competencia Económica;

e) Comisión Federal de Mejora Regulatoria;

f) Comité Nacional de Productividad;

g) Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial;

h) Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C.;

i) Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.;

j) ProMexico;

k) Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO);

l) Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC); y

m) Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC);

13. Realizar reuniones de trabajo con el sector industrial, para recoger sus demandas y preocupaciones, y poder realizar propuestas de mejora al marco legal, así como el establecimiento y desarrollo de mecanismos que fortalezcan la capacidad de competitividad, productividad, fomento económico y competencia económica;

14. Realizar foros con la participación de servidores públicos, catedráticos, y la sociedad civil en general, con la finalidad de exponer y realizar propuestas para la mejora del marco jurídico.

15. Con la finalidad de coadyuvar a la transparencia y rendición de cuentas, así como de la máxima publicidad y acceso a la información, se establecerán espacios de conocimiento y difusión específicos para dar a conocer las actividades realizadas, así como los entregables a través del micro sitio de esta soberanía.

X. Calendario de trabajo

Las fechas para la realización de las acciones señaladas para los meses de septiembre 2017-agosto 2018 estarán sujetas a cambios de conformidad con el desarrollo de los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados y los de la propia comisión.

El presente programa de trabajo podrá sufrir modificaciones de acuerdo a los diferentes temas que se requieran incluir o modificar por parte de los integrantes de la comisión.

Notas

1 Auditoría Superior de la Federación.

2 Foro Económico Mundial, Índice de Competitividad Global, en:

http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report -2014-2015/economies/#indexId=GCI&economy=MEX

3 Cfr. Ibídem.

4 OECD (2015), GDP per hour worked (indicator). doi: 10.1787/1439e590-en (Accessed on 02 June 2015)

https://data.oecd.org/lprdty/gdp-per-hour-worked.htm#ind icator-chart.

5 Antecedentes históricos y Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos , Secretaría de Gobernación.

6 Breves comentarios acerca de la Ley Federal de Competencia Económica , Ruperto Patiño Manfer.

7 Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Federación 2013, Auditoría Superior de la Federación.

8 www3.diputados.gob.mx/.../agenda_trabajo_comite_competitividad.pdf

9 http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/009_comiteslx/002_com petividad

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintiocho días del mes de septiembre de 2017.

La Junta Directiva

Diputados Héctor Peralta Grappin, presidente (rúbrica); Alejandro Juraidini Villaseñor (rúbrica), Susana Osorno Belmont (rúbrica), Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), Luis Fernando Antero Valle (rúbrica), Luz Argelia Paniagua Figueroa (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández, Juan Manuel Celis Aguirre (rúbrica), Blanca Margarita Cuata Domínguez (rúbrica), Germán Ernesto Ralis Cumplido (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, tercero anual de trabajo

I. Presentación

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Desarrollo Metropolitano presenta el programa de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

En el tercer año legislativo y con motivo de las próximas elecciones federales, la comisión estará al pendiente del desarrollo de las obras con cargo al Fondo Metropolitano, a través de la revisión minuciosa de los informes trimestrales que las zonas metropolitanas envíen a ella.

Se analizarán el uso y destino de los recursos y el avance y la conclusión de las obras con carácter metropolitano.

Asimismo, y con motivo del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, la comisión emitirá opinión respecto al Fondo Metropolitano y la enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que tenga a bien considerar modificaciones, incrementos o deducciones de los recursos etiquetados a las más de 47 zonas metropolitanas a que se han asignado recursos.

II. Marco normativo

De acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, “las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales”.

Para cumplir dicha encomienda, utilizaremos el siguiente marco normativo:

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

4. Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

5. Proyecto de Presupuesto de la Federación para 2018.

6. Reglamento de la Cámara de Diputados.

7. Reglas de Operación del Fondo Metropolitano.

III. Objetivo

El ramo 23 es parte del gasto federalizado por medio del cual se hace entrega de recursos a estados y municipios a fin de impulsar políticas públicas para el desarrollo y bienestar de la población.

Conforme a sus atribuciones, la comisión llevará a cabo sus trabajos privilegiando el diálogo y el debate entre sus integrantes, que permitan respetar las diferentes posturas en su interior, enriqueciendo el debate parlamentario y otorgando en trato equitativo la participación de todos los integrantes.

Acercar la comisión a los comités de zonas metropolitanas para conocer a detalle la problemática en la aplicación de recursos y generar acuerdos y coincidencias para legislar en la materia.

IV. Método de trabajo

A través de las reuniones previamente programadas, se llevarán los trabajos de manera plural y colegiada, dando oportunidad a todos los integrantes de expresar opiniones y realizar sus observaciones pertinentes.

Todo turno por la Mesa Directiva de la Cámara será compartido a los integrantes de la comisión y, antes de la sesión de trabajo, se les remitirán los proyectos de dictamen o acuerdo para su revisión o modificación previamente a que se eleven a consideración de los diputados en sesiones ordinarias o extraordinarias.

Se llevarán a cabo reuniones previas entre asesores para acelerar acuerdos y consolidar el rendimiento parlamentario.

V. Calendario de trabajo

Respetando la agenda de los integrantes de la comisión, y conforme al calendario anexo, la comisión podrá sesionar al menos una vez al mes, preferentemente en jueves, antes de la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, modificando el calendario cuando los asuntos turnados lo ameriten o algún diputado lo solicite y se acuerde con los integrantes de la junta directiva.

Antes de celebrar sesiones ordinarias o si algún tema lo requiere, la junta directiva podrá reunirse cuantas veces sea necesario y previa consulta con sus integrantes.

• 2017

Septiembre: Jueves 28.
Octubre: Martes 24.
Noviembre: Jueves 30.
Diciembre: Jueves 7.

• 2018

Enero: Martes 23.
Febrero: Viernes 23.
Marzo: Martes 27.
Abril: Martes 24.

VI. Difusión

A través del micrositio, en el portal de la Cámara de Diputados, se publicará toda la documentación que genere la comisión, como actas, acuerdos, órdenes del día, listas de asistencia, propuestas, iniciativas, dictámenes, versiones estenográficas y demás documentación pública de interés común, atendiendo asimismo las obligaciones internas y externas de transparencia.

VII. Foros

Realización de foros para la capacitación respecto de las iniciativas que se presenten para dar mayor difusión y acercar el trabajo de la comisión a los sectores involucrados con el estudio y análisis del fenómeno metropolitano, así como con los sectores académicos, profesionistas y ciudadanos en general que quieran enriquecer el trabajo legislativo de la comisión.

VIII. Invitaciones

Las que se requieran con motivo del trabajo de análisis y de dictamen de las proposiciones e iniciativas, a las autoridades, universidades, estudiantes y profesionales que incrementen la información requerida para el mejor desempeño de los trabajos de la comisión.

IX. Publicaciones

Se publicarán en el micrositio de la comisión, en el portal de la Cámara de Diputados, los documentos generados en las sesiones de trabajo.

La Comisión de Desarrollo Metropolitano

Diputados: Salvador Zamora Zamora (rúbrica), presidente; Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Pablo Basáñez García, Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Laura Valeria Guzmán Vázquez (rúbrica), Arlette Ivette Muñoz Cervantes (rúbrica), Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, María Olimpia Zapata Padilla (rúbrica), Olga Catalán Padilla (rúbrica), Gianni Raúl Ramírez Ocampo, José Refugio Sandoval Rodríguez (rúbrica), Alicia Barrientos Pantoja, José Alfredo Ferreiro Velazco, secretarios; Susana Corella Platt (rúbrica), Pablo Gamboa Miner, José Máximo García López (rúbrica), Rosalina Mazari Espín, Tomás Roberto Montoya Díaz, María del Rocío Rebollo Mendoza (rúbrica), Juan Fernando Rubio Quiroz (rúbrica), Julio Saldaña Morán, Daniel Torres Cantú, Jorge Triana Tena (rúbrica).

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de actividades correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Fundamento

El martes 29 de septiembre de 2015, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen cincuenta y seis comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura, a fin de cumplir con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 39 a 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 146, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por su parte, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 39, numeral 3; 40, numerales 1 y 4; así como el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 157 y 158, establecen las tareas que las Comisiones Ordinarias de esta Soberanía deben cumplir.

Derivado de lo anterior y apegándose a lo que disponen los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 149, numeral 2, fracción I; 158, numeral 1, fracción II; 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda y Crédito Público presenta su Programa de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Objetivos

La Comisión de Hacienda y Crédito Público está facultada para realizar el estudio, discusión y en su caso, aprobación de las diversas iniciativas con proyecto de ley o decreto que le son turnadas, así como de las minutas provenientes de la Cámara de Senadores; integrar subcomisiones de trabajo; realizar el análisis del Informe del Gobierno Federal en materia hacendaria, en particular, y sobre los avances en finanzas públicas, pudiendo citar a comparecer al Secretario de Hacienda y Crédito Público para tal efecto; formular solicitudes de información a las entidades de la Administración Pública Federal, así como consultar a los sectores privado, académico y de la sociedad civil, cuando así lo requiera el despacho y resolución de los asuntos de su conocimiento o en proceso de dictamen.

De conformidad con el encargo legal depositado en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, ésta tiene como objetivo general para el tercer año de su encargo, revisar y, en su caso, actualizar el marco jurídico en las materias fiscal, financiera y de coordinación fiscal, en aras de procurar una mejora constante en el desarrollo de México y, por consecuencia, de las condiciones de vida de la población.

De manera específica, la Comisión de Hacienda y Crédito Público encaminará sus trabajos en los siguientes temas:

• En materia fiscal, se buscará consolidar la estabilidad de las finanzas públicas en el entorno macroeconómico actual caracterizado por inestabilidad financiera e incertidumbre geopolítica, para que el gobierno federal tenga la capacidad de generar los recursos suficientes haciendo uso responsable de las fuentes de financiamiento disponibles, con el fin de hacerle frente a las crecientes necesidades de gasto que la sociedad del país demanda, vigilando también, la salvaguarda de los principios generales de la tributación.

Junto con lo anterior, la comisión estará atenta a que el sistema fiscal y la administración tributaria sean más eficaces y eficientes, en atención al principio de simplificación fiscal y administrativa y que ésta vertiente de la política fiscal se convierta en un atractivo que dinamice la inversión en nuestro país y brinde certeza jurídica a toda la sociedad.

• En materia financiera, se buscará fortalecer la regulación del sistema con criterios de transparencia y legalidad, para mantener la solvencia del sector y propiciar con ello responder adecuadamente a las necesidades financieras de nuestro mercado interno tomando en consideración la evolución de las plataformas tecnológicas y los riesgos que generan.

• En relación con la coordinación fiscal, la comisión será responsable en la promoción de equilibrios entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer las administraciones de los mismos, con lo que se espera que las haciendas sub-nacionales puedan dar mejor respuesta a las demandas de los gobernados.

Para lo anterior, será fundamental que la comisión evalúe continuamente los logros obtenidos a raíz de la implementación de las reformas más recientes en dicha materia y, a partir de ello, valorar la pertinencia de actualizar el marco normativo del federalismo fiscal en México, buscando favorecer a la transparencia y rendición de cuentas por parte de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como incidir en finanzas públicas locales más sanas y eficientes.

Actividades legislativas

De conformidad con los artículos 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 39 y 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para cumplir con la responsabilidad de aprobar en tiempo y forma las iniciativas que la Mesa Directiva le turne respecto del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2018, se tiene contemplado analizar y discutir los documentos que el Ejecutivo Federal remitió el 8 de septiembre del año en curso, que se enuncian a continuación:

• Criterios Generales de Política Económica para el Ejercicio Fiscal de 2018.

• Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

Por lo que respecta al federalismo fiscal, se plantea analizar y discutir las iniciativas que presenten los legisladores y que le sean turnadas por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

A la par de las actividades mencionadas con anterioridad, la Comisión de Hacienda y Crédito Público tiene la responsabilidad de avanzar en la valoración de las iniciativas y minutas en las distintas materias que son competencia de la misma, y que presenten los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, para que en su momento sean puestas a consideración de este órgano legislativo como proyectos de dictamen y se sometan a discusión.

Para cumplir con los propósitos enunciados y enriquecer los argumentos con que cuenten los integrantes de esta Comisión legislativa para el debate, se propone contar también con la colaboración de otros actores involucrados e interesados en las materias que son competencia de la misma, por lo que se plantea:

a) Solicitar la elaboración de estudios, investigaciones, opiniones y análisis de los distintos asuntos, a los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados.

b) Celebrar reuniones y realizar consultas con servidores públicos y representantes de los diversos sectores sociales, en la medida de las necesidades y de los tiempos legislativos.

Reuniones con servidores públicos de la administración pública federal

De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como el propio Reglamento de la Cámara de Diputados, las Comisiones Ordinarias están facultadas, para realizar reuniones de trabajo con servidores públicos, con la finalidad de generar un juicio más informado para los integrantes de esta Comisión, sobre los temas que son competencia de la política hacendaria.

En ese sentido, durante el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, se propone sostener reuniones con los siguientes servidores públicos:

• Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, maestra Vanessa Rubio Márquez, para la presentación y análisis de los Criterios Generales de Política Económica para el Ejercicio Fiscal de 2018.

• Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Miguel Messmacher Linartas, para la presentación de la iniciativa con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

• Procurador Fiscal de la federación, doctor Max Alberto Diener Sala, para la presentación de las propuestas del Ejecutivo federal en materia fiscal.

• Jefe del Servicio de Administración Tributaria, licenciado Osvaldo Antonio Santín Quiroz para el análisis de las disposiciones fiscales contenidas en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2018.

• Procuradora de la Defensa del Contribuyente, licenciada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, en uso de las atribuciones establecidas en el artículo 5, fracción XVI, de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, el cual le otorga la atribución de proponer a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados modificaciones a las disposiciones fiscales.

• Director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, maestro Alberto Mayorga Ríos, respecto de la valoración de impacto presupuestario que requieran las iniciativas turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Otras actividades

En el marco de los trabajos para el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2018, se plantea recibir en audiencia pública a representantes de los distintos sectores académico, empresarial y de la sociedad civil, interesados en exponer sus inquietudes y propuestas sobre los temas que le competen a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, mismas que serán programadas conforme a los requerimientos de información y tiempos legislativos.

Programación de reuniones ordinarias

La Comisión de Hacienda y Crédito Público convocará a sus reuniones ordinarias por medio de la junta directiva, en cumplimiento del artículo 149, fracciones IV y VIII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para lo cual se ha elaborado un calendario de reuniones, que se anexa al presente programa.

Cabe precisar que la programación referida no obsta para que puedan ser convocadas reuniones fuera de las fechas señaladas, con la finalidad de atender asuntos que por su propia naturaleza o prioridad lo requieran, así como reprogramar las previamente señaladas en función de la agenda de los grupos parlamentarios y los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Gina Andrea Cruz Blackledge (rúbrica), presidenta; Mariana Benítez Tiburcio, Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Ricardo David García Portilla (rúbrica), Miguel Ángel González Salum, Fabiola Guerrero Aguilar, Noemí Zoila Guzmán Lagunes (rúbrica), María Esther de Jesús Scherman Leaño, Herminio Corral Estrada (rúbrica), Carlos Alberto de la Fuente Flores (rúbrica), Alejandro Rivera Castillejos (rúbrica), Waldo Fernández González, Norberto Antonio Martínez Soto (rúbrica), Lucía Virginia Meza Guzmán (rúbrica), Candelario Pérez Alvarado (rúbrica), Adriana Sarur Torre (rúbrica), Juan Romero Tenorio (rúbrica), María Elena Orantes López (rúbrica), Luis Alfredo Valles Mendoza (rúbrica), Justo Federico Escobedo Miramontes (rúbrica), secretarios; Jericó Abramo Masso (rúbrica), Marco Polo Aguirre Chávez (rúbrica), Pablo Basáñez García, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Jorge Enrique Dávila Flores (rúbrica), Federico Döring Casar, Óscar Ferrer Abalos, Paola Iveth Gárate Valenzuela (rúbrica), Mirza Flores Gómez, Miguel Ángel Huepa Pérez (rúbrica), Fidel Kuri Grajales (rúbrica), Vidal Llerenas Morales (rúbrica), Ariadna Montiel Reyes (rúbrica), Tomás Roberto Montoya Díaz (rúbrica), Matías Nazario Morales, Javier Antonio Neblina Vega, César Augusto Rendón García, José Antonio Salas Valencia (rúbrica), Miguel Ángel Salim Alle (rúbrica) y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica).

* Añadir calendario en PDF

De la Comisión de Reforma Agraria, anual de trabajo 2017-2018

I. Introducción

De conformidad con lo establecido en el artículo 39, numerales 1 y 2, fracción XLIII, y artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 158, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; se presenta el tercer programa anual de trabajo de la Comisión de Reforma Agraria de la honorable Cámara de Diputados durante la LXIII Legislatura, en el cual se definen los objetivos de la comisión, se presentan los asuntos de su agenda legislativa, la forma en que se organizarán los integrantes de la comisión, así como las actividades a desarrollar con su respectivo calendario.

II. Objetivos

Los trabajos legislativos de la Comisión de Reforma Agraria estarán orientados a alcanzar como mínimo los siguientes objetivos:

General

Garantizar que el marco jurídico agrario contribuya y se ajuste a las necesidades del desarrollo rural integral del país y a la nueva política de Estado para el campo, que permita:

1. Mejorar las condiciones de vida de la población de las áreas rurales;

2. Fortalecer la soberanía alimentaria;

3. Promover, fortalecer y regular el aprovechamiento adecuado de las tierras, bosques yaguas con protección al medio ambiente para lograr que los asentamientos humanos sean apropiados en las comunidades rurales y urbanas.

Particulares

1. Revisar de manera integral la Legislación Agraria, para determinar las necesidades de modificación y revisar las propuestas respectivas.

2. Evaluar de manera objetiva programas, acciones y resultados de la política agraria del Ejecutivo Federal, que propicien la transformación de las instituciones públicas del sector, en verdaderas promotoras del desarrollo de las comunidades agrarias.

3. Opinar sobre la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector agrario, en lo particular y de apoyo al campo, en lo general.

4. Atender oportunamente los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

III. Agenda legislativa

Con base en los objetivos expuestos, se han establecido tres líneas de trabajo para la inclusión de los asuntos que integran la Agenda Legislativa de la Comisión de Reforma Agraria:

1. Revisión integral del marco jurídico agrario

De manera enunciativa y no limitativa, corresponde a esta Comisión de Reforma Agraria, revisar las leyes y reglamentos agrarios para señalar la procedencia de ratificarlos, modificarlos o de crear nuevos, con base en las iniciativas que le sean turnadas por los órganos legislativos o a propuesta de sus integrantes. En este sentido, corresponde realizar el análisis, discusión y dictamen sobre iniciativas de modificación o creación de normas jurídicas relacionadas con los siguientes asuntos:

1.1. La regularización y ordenamiento de la propiedad de la tierra.

1.2. La clarificación de los criterios de utilidad pública que justifiquen la expropiación de la tierra, la determinación de los montos y el pago oportuno de las indemnizaciones.

1.3. La seguridad jurídica integral en la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades y de manera especial, lo relativo a la protección de la integridad de las tierras comunales indígenas.

1.4. Las medidas para la expedita y honesta impartición de la justicia agraria que garanticen la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad con base en el funcionamiento de los Tribunales Agrarios.

1.5. La adecuación y el perfeccionamiento del procedimiento jurisdiccional agrario.

1.6. La asesoría legal de los campesinos y el funcionamiento de la Procuraduría Agraria.

1.7. La reglamentación de las funciones del Estado en la capacitación y promoción de la organización agraria para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleos y garantizar el bienestar de la población campesina.

1.8. La participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de programas de desarrollo agrario.

1.9. La situación de los jornaleros agrícolas como sujetos de derechos agrarios.

2 Análisis sobre la Situación de la Tenencia de la Tierra con relación a la Participación de las Empresas Público-Privadas en proyectos extractivos.

2.1. Analizar la situación que guardan las tierras en relación a los proyectos energéticos, eléctricos y mineros para evaluar sus impactos sobre la población rural, su desarrollo económico y el medio ambiente por las servidumbres de paso.

3. Evaluación objetiva de los programas, acciones y resultados de la Política Agraria del Ejecutivo Federal, para contribuir al fortalecimiento de las dependencias y organismos públicos del sector agrario como promotores del desarrollo de los núcleos agrarios.

La Comisión de Reforma Agraria tiene la responsabilidad directa de realizar el análisis de las dependencias del sector agrario en cuanto al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en su capítulo agrario y del Programa Sectorial Agrario, así como de revisar las propuestas de presupuesto para el sector.

Los asuntos a considerar son:

3.1. Glosa de los informes anuales del Ejecutivo federal con respecto al capítulo de la Política Agraria, organizando la comparecencia de los titulares de las dependencias y organismos sectoriales, cuando sea considerado viable por la mayoría de los integrantes de la Comisión.

3.2. Revisión de la ejecución y resultados de los programas de las dependencias y organismos del sector Agrario.

3.3. Análisis de necesidades presupuestales del sector Agrario y de los requerimientos considerados en la iniciativa de Presupuesto de Egresos.

3.4. Análisis de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y sus organismos, para proponer el redimensionamiento de sus programas y funciones, para coadyuvar al desarrollo de proyectos productivos que faciliten las inversiones públicas y privadas en los ejidos y comunidades.

3.5. Análisis de los procesos de regularización y ordenamiento de la propiedad de la tierra, para determinar elementos que los agilicen con el fin de contribuir a la conclusión de su etapa inicial.

4. Estudios de la Vigencia de la Legislación Agraria.

Los estudios que se consideren llevar a cabo y que dependerán en su realización de los recursos disponibles en la Comisión, así como de los convenías que se establezcan con instituciones académicas y de investigación.

IV. Actividades

Las actividades a realizar para alcanzar los objetivos de la Comisión, son las siguientes:

1. Seguimiento del trabajo en las Subcomisiones.

2. Atención inmediata al trabajo legislativo, turnado a esta comisión por Mesa Directiva.

3. En lo concerniente al ámbito agrario, analizar y opinar sobre el ejercicio presupuestal y del programa sectorial. Se organizará, en caso de ser necesario, la comparecencia del titular de la Sedatu y Tribunales Agrarios y las reuniones que sean necesarias, con los funcionarios del sector, para emitir las recomendaciones correspondientes, acordadas por la Comisión.

4. Realización de foros de análisis y consulta sobre las necesidades legislativas y presupuestales, así como conocer la· opinión de proyectos de dictamen de iniciativas de Ley y propuestas de Política Agraria que acuerde la Comisión.

5. Organización de reuniones de trabajo con dependencias del sector, autoridades estatales, municipales, ejidales, comunales y de colonos, organizaciones agrarias e investigadores agrarios. De manera inmediata, se realizarán las reuniones relacionadas con el presupuesto del sector Agrario, la atención de los conflictos agrarios identificados como focos rojos.

6. Realización de visitas de campo para conocimiento directo de la problemática agraria, particularmente las relacionadas con la demanda de la tierra, procesos de regularización y certificación de la tenencia de la tierra, conflictos agrarios y de experiencias exitosas en organización agraria.

7. Elaboración de estudios e investigaciones sobre asuntos agrarios para los temas que se presentan en el punto III, relativo a la agenda legislativa sobre los que se determinará su procedencia, nivel de importancia, medio e instancias para su realización.

8. Elaboración de convenios con Instituciones Académicas y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, con el fin de llevar a cabo cursos, diplomados, maestrías e investigaciones con valor curricular, dirigidos al público en general.

9. Actualización permanente del micrositio de la comisión, con la finalidad de que sea uno de los medios de información para la ciudadanía, en un formato adecuado; además se podrá consultar en dispositivos móviles y se facilitará su reproducción impresa de acuerdo a los requerimientos de los integrantes de la comisión. Esta página incluirá información general relativa a los informes de las actividades legislativas realizadas por la Comisión.

V. Organización

Para la atención de la agenda legislativa, la Comisión trabajará en reuniones plenarias con sus integrantes, se propone trabajar en subcomisiones y grupos de trabajo.

Las reuniones plenarias ordinarias se realizarán mensualmente previa convocatoria y las extraordinarias cuando lo decida la propia comisión, la junta directiva o la presidencia, por asuntos de atención urgente, o a petición de los integrantes de la comisión.

La Junta Directiva realizará sus reuniones ordinarias una vez al mes, previa convocatoria durante los periodos de sesiones de la Cámara y en los recesos. Las Subcomisiones y Grupos de Trabajo determinarán la periodicidad de sus reuniones.

La representatividad de las Subcomisiones a los eventos protocolarios será rotativa a propuesta de la Presidencia y con la votación de los integrantes de la Comisión.

Los diputados y diputadas que fungen como secretarios de la comisión, apoyarán de manera rotativa al presidente en el desarrollo de las reuniones de junta directiva y las ordinarias.

Las subcomisiones permanentes se definirán en función de la estructura del sector agrario considerando los Tribunales Agrarios y la Sedatu, pues representan las funciones fundamentales del proceso de reforma agraria y sobre las cuales habrá que realizar la revisión y ajuste a su marco jurídico normativo, así como a la evaluación de sus programas y acciones.

VI. Calendario de actividades

VI. Calendario de Reuniones

Sesiones de junta directiva

Primer periodo de sesiones del tercer año legislativo

Fecha tentativa

Octubre de 2017
Noviembre de 2017
Diciembre de 2017

Segundo periodo de sesiones del tercer año legislativo

Enero de 2018
Febrero de 2018
Marzo de 2018
Abril de 2018
Mayo de 2018
Junio de 2018
Julio de 2018
Agosto de 2018

Nota: El lugar y la hora dependen de la disponibilidad en las instalaciones de la Cámara de Diputados, así como de los diputados integrantes de la comisión.

Sesiones ordinarias

Primer periodo de sesiones del tercer año legislativo

Fecha tentativa

Octubre de 2017
Noviembre de 2017
Diciembre de 2017

Segundo periodo de sesiones del tercer año legislativo

Enero de 2018
Febrero de 2018
Marzo de 2018
Abril de 2018
Mayo de 2018
Junio de 2018
Julio de 2018
Agosto de 2018

Nota: El lugar y la hora dependen de la disponibilidad en las instalaciones de la Cámara de Diputados, así como de los diputados integrantes de la comisión.

La Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Jesús Serrano Lora (rúbrica), presidente; Óscar García Barrón (rúbrica), Antonio Amaro Cancino, José Hugo Cabrera Ruíz (rúbrica), Felipe Cervera Hernández (rúbrica), Heidi Salazar Espinosa, Carlos Bello Otero, Patricia García García (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Uberly López Roblero, secretarios; Samuel Alexis Chacón Morales, Héctor Barrera Marmolejo, José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Iveth Bernal Casique (rúbrica), Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (rúbrica), Lilia Arminda García Escobar (rúbrica), René Mandujano Tinajero, David Mercado Ruiz (rúbrica).

De la Comisión de Turismo, tercero anual de trabajo

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II; 161, numeral 1, y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se formula el presente plan anual de trabajo de la Comisión de Turismo, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.

El programa de trabajo de la Comisión de Turismo durante el año legislativo 2017-2018 es el instrumento que permitirá orientar los esfuerzos de los integrantes de la Comisión de Turismo de la presente LXIII Legislatura, mediante una adecuada definición de los objetivos a través de las cuales se pretende coadyuvar al desarrollo del sector turismo de nuestro país mediante puntos de acuerdo, excitativas, propuestas de reforma, adiciones, modificaciones, iniciativas de ley y demás recursos necesarios.

A fin de alcanzar dichos propósitos el presente programa de trabajo pretende ser una guía y referente de los trabajos legislativos de la Comisión de Turismo durante la LXIII Legislatura, por ello se establecerán:

• Objetivos generales y específicos.

• Actividades a desarrollar.

• Generalidades y mecánica de trabajo.

Derivado de estos propósitos, la Comisión de Turismo tendrá como eje principal continuar buscando fortalecer mediante iniciativas de ley al sector turístico mexicano, para ello ha considerado ponderar los factores que intervienen en los trabajos legislativos así como de los elementos que ésta tiene a su disposición como son entre otros:

• Las atribuciones que se establecen en las disposiciones aplicables al Congreso General y a la Cámara de Diputados para el desarrollo de sus actividades;

• Las áreas de oportunidad que se derivan del marco jurídico actual;

• La pluralidad de los legisladores que integran la Comisión de Turismo que enriquecerán los planteamientos derivados de la actividad turística;

• La problemática propia de la actividad turística nacional derivada de la diversidad de las distintas regiones y modalidades del sector;

• Las diversas propuestas que la ciudadanía demanda a los legisladores;

• Las diversas iniciativas que los legisladores proponen para el desarrollo del sector turismo;

• El análisis de las iniciativas turnadas por el Ejecutivo federal. Las diversas propuestas de estados y municipios que conforman a nuestro país; y

• Las necesidades detectadas a nivel legislativo por las Cámaras de Senadores y de Diputados a través de sus iniciativas de ley turnadas a la Comisión de Turismo.

Para la ejecución del programa de trabajo de la Comisión de Turismo, en todo momento se respetará la pluralidad de los propios legisladores que la conforman, por lo que para la planificación del programa se ha considerado la situación actual del sector turístico nacional así como de algunos factores provenientes del exterior que intervienen en el sano desarrollo de esta actividad.

Todos estos objetivos no son aislados, por el contrario, están en concordancia con las metas propuestas de los propios legisladores, así como con el Programa Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Turismo.

Además, a fin de garantizar la eficiencia y el buen ejercicio del servicio público en el sector turístico, la Comisión de Turismo velará para que los proyectos de Presupuesto tanto de Ingresos como de Egresos de la Federación, sean congruentes con los objetivos trazados y permita el cumplimiento eficiente de los mismos.

Objetivos generales y específicos

a) Objetivos generales

Estos objetivos se han desarrollado procurando que el contenido del presente programa de trabajo de la Comisión de Turismo 2017-2018, refleje el compromiso y misión de modernizar y adecuar el marco jurídico del sector turístico mexicano en el contexto competitivo internacional, determinando resultados a través de la dictaminación y, en su caso, aprobación de los diversos proyectos que se reciban en el seno de la Comisión de Turismo, siendo estos:

• Coadyuvar al crecimiento y desarrollo integral del sector turismo de México;

• Proponer iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas, propuestas de reforma, adiciones, modificaciones, y demás recursos necesarios que permitan enriquecer el marco jurídico del sector;

• Analizar y dictaminar las iniciativas que se remitan a la Comisión de Turismo a fin de cumplir cabalmente con el objeto de esta comisión;

• Constatar los avances que a nivel internacional nuestro país está generando dentro de la actividad turística;

• Celebrar foros, consultas, talleres, seminarios y demás eventos necesarios que permitan conocer y constatar el desarrollo de la actividad turística mexicana; y

• Proponer al Ejecutivo federal acciones tendientes a mejorar el sector turístico de México.

b) Objetivos específicos

• Simplificar y dar celeridad a los trabajos legislativos de manera eficiente que emanen tanto del Ejecutivo federal, de los propios legisladores y de la ciudadanía en general, procurando disminuir en la medida de lo posible los procesos de análisis para su dictaminación y por tanto su ejecución.

• Respetar la estructura organizacional funcional de la Comisión de Turismo de manera horizontal, participativa e incluyente en todas y cada una de las propuestas y observaciones de sus miembros integrantes.

• Coadyuvar al fomento de la competitividad de las empresas del sector turístico mediante un marco jurídico moderno y equitativo generador de empleo.

• Actualizar y, en su caso, establecer las condiciones de certeza jurídica para la creación de nuevas inversiones en los destinos turísticos del país, así como acciones para consolidar las existentes.

• Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a la Comisión de Turismo, cumpliendo así con el proceso legislativo.

Actividades a desarrollar

Para definición de las actividades a desarrollar durante la presente LXIII Legislatura se ha considerado la participación activa de los miembros integrantes de la Comisión de Turismo, los cuales desde un inicio han propuesto:

• Vigilar el proceso de integración del Presupuesto de Egresos de la Federación;

• Opinar sobre propuestas específicas en programas y proyectos del ramo turístico a fin de garantizar se asignen los recursos necesarios para su mejor desempeño, efectividad e impacto;

• Coadyuvar a que los programas del Ejecutivo federal en materia de seguridad garanticen el pleno desarrollo de la actividad turística;

• Establecer una coordinación eficaz entre los organismos encargados de la seguridad en el gobierno federal para reforzar las estrategias de seguridad en destinos turístico;

• Asimismo, establecer los mecanismos necesarios para coadyuvar con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Relación Exteriores para contrarrestar los impactos negativos derivados de la percepción de inseguridad que se tiene en el extranjero de los destinos turísticos;

• Asimismo impulsar acciones de prevención en materia de seguridad a los turistas y prestadores de servicios turísticos, ante los fenómenos naturales que año con año impactan sobre territorio mexicano, principalmente en sus costas, las cuales concentran una gran cantidad de visitantes;

• Coadyuvar con el Ejecutivo federal en materia de conectividad; y

• Establecer una coordinación eficaz entre la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para coadyuvar conjuntamente estrategias que permitan elevar la conectividad de los principales destinos turísticos.

Generalidades y mecánica de trabajo

Para el cumplimiento de los objetivos y acciones planteados en el presente programa:

La comisión deberá reunirse cuando menos una vez al mes, como se establece en el Reglamento de la Cámara de Diputados, en su título quinto, capítulo I, artículo 146, numeral 4. Asimismo, podrá reunirse de manera extraordinaria. Por lo anterior y siendo sujeto a cambios derivados de la carga de trabajo de la comisión, la fecha de reunión será el último miércoles de cada mes, con excepción del mes de diciembre en cuyo caso se llevará a cabo el segundo miércoles del mes de diciembre, quedando establecido el calendario de la siguiente manera.

• La junta directiva de la comisión deberá sostener reuniones mensuales.

• Analizar con oportunidad las iniciativas de proyecto de decreto que se generen tanto en el seno de la Comisión de Turismo como en las Cámaras de Senadores y de Diputados.

• Los asuntos turnados a la comisión se atenderán en orden de su fecha de recepción.

• Se programarán reuniones con las principales autoridades responsables del sector turismo tanto nacional como internacional.

• Se celebrarán foros, consultas, paneles y demás eventos necesarios a fin de conocer y constatar el desarrollo de la actividad turística mexicana, para actualizar el marco normativo del sector turístico nacional.

• Se participará en eventos tanto nacionales como internacionales relativos a la actividad turística, como son ferias y exposiciones.

• Se convocará a expertos en la materia para conocer las necesidades legislativas del sector turismo de nuestro país como son: académicos, universidades, organismos nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, etcétera.

• Se convocará a las diversas comisiones de turismo de los congresos locales a fin de conocer sus necesidades legislativas que a nivel federal consideren se requieran para el mejoramiento de la actividad turística nacional.

El presente programa anual es fruto de un trabajo conjunto de los integrantes de la comisión, por lo que se desea expresar un especial agradecimiento a los diputados y diputadas que enviaron sus propuestas desde el inicio de la presente legislatura, las cuales permitieron enriquecer la elaboración del presente programa de trabajo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 26 días del mes de septiembre de 2017.

La Comisión de Turismo

Diputados: Gretel Culin Jaime (rúbrica), presidenta; Sylvana Beltrones Sánchez, Zacil Leonor Moguel Manzur, José Luis Toledo Medina (rúbrica), Timoteo Villa Ramírez (rúbrica), Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Miguel Ángel Salim Alle, Roberto Guzmán Jacobo (rúbrica), Luis Ernesto Munguía González (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), Refugio Trinidad Garzón Canchola, secretarios; María Verónica Agundis Estrada (rúbrica), Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica), María Antonia Cárdenas Mariscal (rúbrica), Azul Etcheverry Aranda (rúbrica), Julieta Fernández Márquez, Martha Cristina Jiménez Márquez, Edith Yolanda López Velasco, Leonardo Amador Rodríguez (rúbrica), Luis de León Martínez Sánchez (rúbrica), Jacqueline Nava Mouett (rúbrica), Elvia Graciela Palomares Ramírez (rúbrica), Araceli Saucedo Reyes (rúbrica), María Concepción Valdés Ramírez (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar, Rafael Yerena Zambrano.

De la Comisión de Vivienda, tercero anual de trabajo, para el periodo septiembre de 2017-agosto de 2018

1. Fundamentación legal

La Comisión de Vivienda tiene su fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 56 del Acuerdo de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados. La Comisión de Vivienda es una comisión legislativa ordinaria de la Cámara de Diputados de conformidad con el artículo 39, numeral 2, fracción LIII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, su competencia fundamental es elaborar, discutir y aprobar el dictamen de las minutas, iniciativas, proposiciones, informes, opiniones o resoluciones, que contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

En el ámbito de su competencia y atribuciones, la comisión fomentará el trabajo legislativo tendente a mejorar el marco jurídico del sector vivienda en el país, siempre aportando elementos jurídicos que permitan crear un conjunto de condiciones sociales y económicas que contribuyan a incrementar las posibilidades de acceso a más mexicanos de una vivienda digna.

2. ¿Quiénes somos?

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, el 29 de septiembre del 2015 se aprobó la integración de la Comisión de Vivienda por 29 legisladores de los diversos grupos parlamentarios representados en la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el periodo de la LXIII Legislatura federal.

3. ¿Qué queremos?

•Un Congreso que trabaje por el beneficio de todos los mexicanos.

•Contribuir al desarrollo social y humano.

•Más vivienda, de mayor calidad y a precios más accesibles.

•Subsidios económicos a las familias que carecen de la posibilidad de obtener créditos para una vivienda digna y decorosa.

•El respeto al derecho a la información por parte de las mexicanas y los mexicanos que realicen cualquier acción, a fin de buscar una vivienda digna y decorosa para sus familias.

•Una mayor transparencia en el manejo de los recursos destinados a la obtención de un crédito para vivienda.

•Apoyos para lograr un crecimiento sustentable de la población mexicana de escasos recursos.

•Calidad y eficiencia en el servicio encargado de la gestión de financiamiento para vivienda.

•Tecnología de punta en la construcción de vivienda de interés social, con el objetivo de economizar los costos de las mismas sin perder su comodidad e higiene.

4. Misión

Revisar y adecuar el marco jurídico que rige el sector vivienda en el país en busca de su mejoramiento, tomando en cuenta los sectores involucrados para desarrollar las condiciones que permitan a más familias mexicanas tener acceso a una vivienda.

5. Visión

La visión plural de la Comisión de Vivienda busca mantener una agenda abierta con los grupos parlamentarios representados en esta comisión, a fin de elevar el debate y subordinar los intereses particulares, al interés general de los mexicanos.

6. Objetivos

• Analizar y adecuar el marco jurídico del sector vivienda en el país, proponiendo reformas legislativas que incrementen las posibilidades de acceso a una vivienda digna, así como impulsar la regulación de las leyes que rigen el sector, con el objetivo de hacerlas más claras y accesibles.

• Pugnar porque los recursos que se asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2018) sean suficientes y adecuados para el cumplimiento de los objetivos de los programas del sector.

• Impulsar la producción social de vivienda para atender prioritariamente las necesidades habitacionales de la población de bajos ingresos.

• Impulsar el desarrollo habitacional sustentable.

• Reforzar la vinculación con los tres niveles de gobierno, las instituciones y organizaciones sociales, los organismos obrero-patronales y todos aquellos que integran el sector de la vivienda.

7. Líneas de acción

• Resolver oportunamente los asuntos que turne la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; así como realizar las actividades que se deriven de la Ley Orgánica del Congreso, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación el tema de la vivienda.

• Continuar con el análisis y dictamen de las iniciativas, las minutas y los puntos de acuerdo que le sean turnados en el presente año y los que se encuentran pendientes, así como proponer e impulsar proyectos de iniciativas de ley y dictámenes que coadyuven a reforzar el sector vivienda.

• Coordinar en comisiones unidas los trabajos necesarios para la oportuna elaboración de los dictámenes de las iniciativas que hayan sido turnadas;

• Emitir una opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sobre aspectos presupuestarios específicos en relación al cumplimiento de los programas correspondientes a los Ramos 6 y 20 de la Administración Pública Federal; pugnando siempre por un presupuesto suficiente que destine mayores recursos al sector, así mismo, dar orientación y trámite a los proyectos de inversión que en el tema propongan las entidades federativas.

• Llevar a cabo las reuniones que sean necesarias para conocer y observar el ejercicio de los recursos presupuestales que le son asignados al sector.

• Por su naturaleza, la Comisión de Vivienda participa en la función de control que ejerce el Congreso General, a través de sus Cámaras, respecto a los demás poderes públicos y, en este sentido, debe contribuir en las tareas legislativas de evaluación, tanto para asegurar la rendición de cuentas respecto al estado que guarda la Administración Pública Federal, como para conocer en detalle la situación que guarden los ramos respecto de los cuales sean discutidas leyes o asuntos, mediante la solicitud de los informes correspondientes y las comparecencias ante la Cámara de los titulares de las dependencias de que se trate, con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política y el numeral 4 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General. En este sentido se continuará con las comparecencias y reuniones que sean necesarias con los servidores públicos, para facilitar el intercambio de información y la colaboración con el Poder Ejecutivo federal.

• Continuar con la interlocución con los tres niveles de gobierno, mediante la realización de reuniones de trabajo con las instituciones y organizaciones sociales.

• Organizar foros, conferencias y reuniones con los organismos y las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados que formen parte del sector vivienda.

• Elaborar y presentar su programa anual de trabajo; así como rendir los dos informes semestrales de actividades ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que deben publicarse en la Gaceta Parlamentaria.

• Organizar y mantener actualizado el archivo de todos los asuntos que sean turnados y de los trabajos que se realicen en la comisión.

• Sesionar mensualmente, sin perjuicio de convocar a reunión extraordinaria cuantas veces sea necesario, de conformidad con lo dispuesto en el inciso d) del párrafo sexto del artículo 45 de la Ley Orgánica.

• Mantener actualizado el micro sitio de la comisión publicando los trabajos realizados, así como de incluir mayores insumos en el tema.

• Realizar labores de gestión social ante las dependencias y organismos de vivienda, a fin de asesorar a los ciudadanos en la solución de conflictos y/o en la adquisición de vivienda.

• Actualizar la Plataforma Nacional de Transparencia, en relación a los 11 formatos asignados por la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados y fundamentados en el artículo 72, fracciones III, VI, IX, XI, XII y XIII de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

8.Temas prioritarios para 2018

a) Impulsar un incremento sustancial en el presupuesto en materia de vivienda para el ejercicio fiscal de 2018, para cumplir con el mandato constitucional de que toda familia tenga el derecho a acceder a una vivienda digna y decorosa.

b) Exhortar a las dependencias y organismos federales de vivienda, a que formulen e integren un mayor número de programas que coadyuven al gasto del 100 por ciento del presupuesto asignado para el ejercicio 2018.

c) Realizar labores de gestión social ante las dependencias y organismos de vivienda, a fin de asesorar a todo aquel ciudadano que así lo requiera.

d) Realizar reuniones de trabajo con los funcionarios de los institutos y organismos de vivienda de los ámbitos de gobierno federal y estatal a fin de conocer de primera mano los avances y retos que enfrenta el sector.

e) Concluir con el rezago legislativo buscando dictaminar los asuntos que han estado pendientes en la comisión.

f) Realizar foros en materia de vivienda a fin de conocer propuestas legislativas viables para mejorar el marco jurídico vigente.

g) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, para ser entregados a la siguiente legislatura.

h) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara turne.

Lo anterior es prueba de la acción legislativa que esta Comisión de Vivienda se ha empeñado llevar a cabo en la presente legislatura, a fin de dar cabal cumplimiento al mandato del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que un mayor número de mexicanos puedan disfrutar de vivienda más digna y decorosa.

9. Calendario de Reuniones. Septiembre 2017-Agosto 2018

Nota. Elaborado con fundamento en los artículos 149, numeral 2, fracciones IV y VIII; y 210, fracción I, considerando y de conformidad con el calendario legislativo aprobado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. La presidencia, la junta directiva o el pleno de esta comisión podrán modificar las fechas de reunión del presente calendario, con base a las necesidades del trabajo legislativo. De igual forma cuando así lo acuerden se podrán realizar reuniones extraordinarias, permanentes o urgentes.

La Junta Directiva

Diputados: Alma Carolina Viggiano Austria, presidenta; José Luis Sáenz Soto, Pedro Alberto Salazar Muciño, Fernando Uriarte Zazueta, Daniel Torres Cantú, Alfredo Miguel Herreras Deras, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Lucía Virginia Meza Guzmán, Erik Juárez Blanquet, Norberto Antonio Martínez Soto, Francisco Alberto Torres Rivas, Abdies Pinera Morín, Gabriela Ramírez Ramos y Tomás Octaviano Félix, secretarios (rúbricas)



Informes

De la Comisión de Competitividad, segundo semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

1. Fundamento legal

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 numerales 1, 2, párrafo primero, fracción X, y 3, 45 numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, numeral 1, fracción X, 164, 165 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados; la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión rinde su Segundo Informe Semestral de Actividades del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

2. Presentación

Uno de los mayores retos de México es acelerar el ritmo de crecimiento, que hasta el momento ha sido lento, para poder generar un mayor número de empleos formales, y así poder incrementar el bienestar de la población.

El Foro Económico Mundial (2014) definió a la “Competitividad sostenible”1 como: “el conjunto de instituciones, políticas y factores que permiten a una economía sectorial, regional y nacional, incrementar su productividad constante con los cambios estructurales necesarios de su planta productiva para que pueda, además en el largo plazo mantener una alta sostenibilidad social y medio ambiental.”

Durante muchos años, en México no existió consenso sobre la definición de competitividad, sin embargo, a partir de la reforma a los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2013, se da un gran paso y surge por vez primera el concepto de competitividad:

Artículo 25.

“... La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y generación de empleo...”

Estas condiciones están dadas por la estabilidad de las finanzas públicas, la estabilidad del sistema financiero, la regulación de la competencia económica, mejora regulatoria, y el fomento de actividades productivas, entre otras.

Si bien, en el desarrollo económico nacional concurren el sector público y privado, es deber del Estado establecer los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica, alentando y protegiendo las actividades realizadas por los particulares, fomentando las condiciones para que este sector contribuya al desarrollo del país, promoviendo la competitividad e implementando una política nacional para el desarrollo industrial sustentable.

Ahora bien, el Banco Interamericano de Desarrollo señaló que “la competitividad depende de la productividad de las empresas, los sectores y las regiones del país; y la productividad depende a su vez de que por el lado de la oferta se incrementen las capacidades tecnológicas y organizacionales de las empresas y, desde el punto de vista de la demanda se requiere producir bienes y servicios con una mayor elasticidad ingreso de la misma”.

La productividad de una economía no depende solamente de la disponibilidad y la calidad de los insumos de la producción, sino también de la manera en que ambos interactúan, por lo que es necesario contar con reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo, donde la principal fuente de diferenciación entre las empresas radique en la calidad y precio de sus productos y servicios, por medio de acciones que inhiban las prácticas monopólicas e incentiven a las empresas a producir mejores bienes y servicios que favorezcan a la población.

En este sentido, la Constitución Política establece que al Congreso de la Unión le corresponde expedir leyes en materia de planeación nacional del desarrollo económico. De conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos es a través de las Comisiones por las que la Cámara cumple con sus atribuciones constitucionales y legales, siendo la de Competitividad una de las comisiones ordinarias establecidas para elaborar dictámenes, informes, opiniones, o resoluciones que contribuyan a cumplir con lo señalado al inicio del documento.

Es así, que la Comisión de Competitividad se instaló el 15 de octubre de 2015 y aprobó su Programa Anual de Trabajo correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura el 29 de septiembre de 2016, en el cual establece entre sus objetivos mejorar y consolidar el marco jurídico en materia de competitividad y productividad, de libre competencia y concurrencia del mercado, y así generar las condiciones necesarias para detonar el crecimiento económico sostenido y sustentable de nuestro país que respondan a las demandas del sector externo y el fortalecimiento del mercado interno.

En tal virtud y en aras de fortalecer la Transparencia y la Rendición de Cuentas, esta Comisión presenta su Segundo Informe Semestral de Actividades del Segundo año Legislativo.

3. Antecedentes de la Comisión de Competitividad

El 8 de octubre de 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; dicho decreto otorgó carácter de ordinaria a la Comisión de Competitividad.

La Comisión de Competitividad tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y control evaluatorio, por lo que desarrollará sus actividades de conformidad con lo enunciado en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 39.

1. Las Comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. La Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

Las comisiones ordinarias serán:

I ... a IX ...

X. Competitividad;

XI ... a LII ...

3 Las comisiones oestablecidas en el párrafo anterior, tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo , de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.”

4. Integración de la Comisión de Competitividad

El 29 de septiembre de 2015, el pleno de esta honorable soberanía aprobó el “Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen cincuenta y seis Comisiones Ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión”, entre ellas, la Comisión de Competitividad.

I. Composición por Grupo Parlamentario

La Comisión de Competitividad se encuentra integrada por 19 diputadas y diputados: 6 del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 5 del Partido Acción Nacional (PAN); 4 del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 2 de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); 1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y 1 del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

II. Modificaciones en la Integración de la Comisión

19 de junio de 2017

Diputado Ricardo del Rivero Martínez, secretario. Baja

Diputado Alfredo Miguel Herrera Deras, secretario. Alta

28 de agosto de 2017

Diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez. Baja

31 de agosto de 2017

Diputada Karen Orney Ramírez Peralta, secretaria. Baja

Diputado Daniel Ordóñez Hernández, secretario. Alta

III. Composición de la Junta Directiva

La Junta Directiva de la Comisión de Competitividad está conformada por 11 diputadas y diputados: 4 del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 2 del Partido Acción Nacional (PAN); 2 del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 1 del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); 1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y 1 del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

La Junta Directiva se integra de la siguiente manera:

Diputados Héctor Peralta Grappin, presidente (PRD); Martha Hilda González Calderón (PRI); Esthela de Jesús Ponce Beltrán (PRI); Susana Osorno Belmont (PRI); Alejandro Juraidini Villaseñor (PRI), Luis Fernando Antero Valle (PAN), Luz Argelia Paniagua Figueroa (PAN), Daniel Ordóñez Hernández (PRD), Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena), Juan Manuel Celis Aguirre (PVEM) y Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC), secretarios.

IV. Diputadas y diputados integrantes

Diputados Bernardino Antelo Esper (PRI), Federico Eugenio Vargas Rodríguez (PRI), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), Alfredo Miguel Herrera Deras (PAN), Karla Karina Osuna Carranco (PAN), Felipe Reyes Álvarez (PRD), José Antonio Estefan Garfias (PRD) y María Chávez García (Morena)

5. Actividades de la Comisión de Competitividad

I. Relación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas para dictamen

En el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017 del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, la Comisión de Competitividad ha recibido las siguientes iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo para efectos de dictamen:

a) Comisión Única

1) Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a través del grupo aeroportuario de la Ciudad de México, así como a los ganadores de las licitaciones del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a promover la contratación de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales en la ejecución de las obras a fin de fortalecer la economía nacional, a cargo del diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y diputados Integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Dictaminada en sentido positivo en la decimoquinta reunión ordinaria efectuada el 28 de abril de 2017.

2) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan un inciso j) al apartado II del artículo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y una fracción III Bis al artículo 7 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, a cargo del diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Dictaminada en sentido negativo en la decimosexta reunión ordinaria efectuada el 20 de junio de 2017.

3) Proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal a robustecer las políticas públicas para que permitan el crecimiento del mercado interno que fomente la competitividad y la generación de empleos para los mexicanos, a cargo de la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Dictaminada en sentido positivo en la decimoquinta reunión ordinaria efectuada el 28 de abril de 2017.

4) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo del diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

Dictaminada en sentido negativo en la decimoséptima reunión ordinaria efectuada el 28 de junio de 2017.

5) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo de la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, a nombre del diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Dictaminada en sentido negativo en la decimoséptima reunión ordinaria efectuada el 28 de junio de 2017.

6) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 8 y 11 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, a cargo de la diputada Azul Etcheverry Aranda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Pendiente de Dictaminación.

7) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XV al artículo 3 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, a cargo del Diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

Pendiente de Dictaminación.

8) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del diputado Carlos Lomelí Bolaños, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional.

Pendiente de Dictaminación.

9) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, a cargo del diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional.

Pendiente de Dictaminación.

b) Comisiones Unidas de Competitividad y de Trabajo y Previsión Social

1) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional; y de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Marco Antonio Aguilar Yunes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Pendiente de Dictaminación.

A continuación, se enlista la información pormenorizada sobre fecha de recepción, autor, turno dictado por el Presidente de la Mesa Directiva, actividades desarrolladas para efecto de dictamen y el estado que guardan.

II. Reuniones de la comisión y resumen de actas

En el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017 del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, la Comisión realizó: cuatro reuniones de Junta Directiva y cuatro reuniones Ordinarias, de dichas reuniones se destaca lo siguiente:

1) Reuniones de Junta Directiva

Decimoquinta reunión de Junta Directiva. 28 de marzo de 2017.

Desarrollo de la reunión

- Aprobación de la “Propuesta del Primer Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Competitividad, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura”.

Decimosexta reunión de Junta Directiva. 28 de abril de 2017

Desarrollo de la reunión

- Aprobación del “Proyecto de Dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica”.

- Aprobación del “Proyecto de Dictamen de la Comisión de Competitividad con Punto de Acuerdo por el que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a continuar implementando las políticas públicas que fomentan el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, en el mercado interno y generan un mayor crecimiento económico”.

- Aprobación del “Proyecto de Dictamen de la Comisión de Competitividad a la proposición con punto de acuerdo relativo a la contratación de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales en la ejecución de las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Decimoséptima reunión de Junta Directiva. 20 de junio de 2017

Desarrollo de la reunión

- Aprobación del “Acuerdo CC/LXIII/001/2017, por el que se establecen las bases, objetivos y actividades de los `Foros de Competitividad Estratégica y Sostenible´, así como la participación de las y los legisladores de la Comisión de Competitividad”.

- Aprobación del “Acuerdo CC/LXIII/002/2017, por el que se solicita la intervención de la Junta de Coordinación Política y/o del Comité de Administración de la honorable Cámara de Diputados para la asignación de viáticos para la participación de las y los legisladores de la Comisión de Competitividad en los ‘Foros de Competitividad Estratégica y Sostenible’, sin afectación al techo presupuestal”.

- Aprobación del “Proyecto de Dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan el inciso j) a la fracción II del artículo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y la fracción III Bis al artículo 7 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal”.

- Aprobación del “Proyecto de Dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

Decimoctava reunión de Junta Directiva. 28 de junio de 2017

Desarrollo de la reunión

- Aprobación del “Proyecto de Dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

- Aprobación del “Proyecto de Dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

2) Reuniones ordinarias

Decimocuarta reunión ordinaria. 28 de marzo de 2017

Desarrollo de la reunión

- Aprobación del “Primer Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Competitividad, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura”.

Decimoquinta reunión ordinaria. 28 de abril de 2017

Desarrollo de la reunión

- Aprobación del “Dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica”.

- Aprobación del “Dictamen de la Comisión de Competitividad con punto de acuerdo por el que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo federal a continuar implementando las políticas públicas que fomentan el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, en el mercado interno y generan un mayor crecimiento económico”.

- Aprobación del “Dictamen de la Comisión de Competitividad a la proposición con punto de acuerdo relativo a la contratación de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales en la ejecución de las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Decimosexta reunión ordinaria. 20 de junio de 2017

Desarrollo de la reunión

- Aprobación del “Dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan el inciso j) a la fracción II del artículo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y la fracción III Bis al artículo 7 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal”.

- Aprobación del “Dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

Decimoséptima reunión ordinaria. 28 de junio de 2017

Desarrollo de la reunión

- Aprobación del “Dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

- Aprobación del “Dictamen de la Comisión de Competitividad, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

III. Acuerdos

De conformidad con el artículo 146 numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Competitividad ha suscrito el siguiente acuerdo:

a) Aprobación del “Acuerdo CC/LXIII/001/2017, por el que se establecen las bases, objetivos y actividades de los ‘Foros de Competitividad Estratégica y Sostenible’, así como la participación de las y los legisladores de la Comisión de Competitividad”.

b) Aprobación del “Acuerdo CC/LXIII/002/2017, por el que se solicita la intervención de la Junta de Coordinación Política y/o del Comité de Administración de la honorable Cámara de Diputados para la asignación de viáticos para la participación de las y los legisladores de la Comisión de Competitividad en los ‘Foros de Competitividad Estratégica y Sostenible’, sin afectación al techo presupuestal”.

IV. Subcomisiones o grupos de trabajo

Al 31 de agosto no se han integrado subcomisiones o grupos de trabajo para atender algún tema en específico.

V. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional o internacional

Ciclo de Foros de Competitividad Estratégica y Sostenible en el estado de Morelos, 23 y 30 de agosto; 6 y 13 de septiembre de 2017.

El ciclo de “Foros de Competitividad Estratégica y Sostenible” a desarrollarse en el estado de Morelos está integrado por los siguientes foros:

* Foro “Competitividad Sostenible estratégica en Morelos”;

* Foro “Competitividad Sostenible del Sector Turístico en Morelos”;

* Foro “Competitividad Sostenible en el Sector Agroindustrial de Morelos”; y

* Foro “Competitividad en el Sector del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el estado de Morelos”.

Dichos foros tienen por objeto crear un espacio de vinculación y reflexión para los representantes de los diversos sectores empresariales del estado de Morelos y el Poder Legislativo sobre las tendencias de desarrollo económico para tener una visión de apoyo estratégico a las mismas en materia de competitividad.

Una vez concluido el ciclo de “Foros de Competitividad Estratégica y Sostenible” se presentará una memoria que recoja todos los logros y las áreas de oportunidad legislativa que hayan derivado de los mismos.

6. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó su Programa Anual de Trabajo para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura el 29 de septiembre de 2016.

De los objetivos y actividades planteadas en el Programa Anual de Trabajo, se ha dado cumplimiento al 91.66 por ciento.

7. Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

La Comisión de Competitividad tiene su fundamento jurídico en los artículos 39, numeral 2, fracción X, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. La aplicación de los recursos asignados por el Comité de Administración ha sido utilizada de conformidad y con la finalidad señalada en el numeral 1, del artículo 147 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Asimismo, se dará cumplimiento a lo dispuesto por la fracción VII del artículo 149 del citado reglamento con la aprobación del “Informe Anual para el Comité de Administración de los recursos económicos y materiales ejercidos durante el Segundo Año Legislativo”.

En el periodo correspondiente del 1 marzo al 31 de agosto de 2017, la Comisión de Competitividad ha ejercido los recursos asignados por el Comité de Administración de la siguiente forma:

a) Fondo fijo

b) Techo presupuestal

Notas

1 http://www.weforum.org/events/world-economic-forum-annual-meeting-2014

Índice de Competitividad Global, en:

http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessRe port_2013-14.pdf

2 Las actas de las reuniones ordinarias de la Comisión de Competitividad se encuentran publicadas en el sitio oficial de la Cámara de Diputados (Gaceta Parlamentaria) así como en el micro sitio de la comisión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 28 días del mes de septiembre de 2017.

La Junta Directiva

Diputados Héctor Peralta Grappin, presidente (rúbrica); Alejandro Juraidini Villaseñor (rúbrica), Susana Osorno Belmont (rúbrica), Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), Luis Fernando Antero Valle (rúbrica), Luz Argelia Paniagua Figueroa (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández, Juan Manuel Celis Aguirre (rúbrica), Blanca Margarita Cuata Domínguez (rúbrica), Germán Ernesto Ralis Cumplido (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, cuarto semestral de actividades del segundo año legislativo, correspondiente al periodo del miércoles 1 de marzo al jueves 31 de agosto de 2017

1. Preámbulo

En el segundo período del segundo año legislativo, la Comisión de Desarrollo Metropolitano continuó la calidad y la cantidad de sus sesiones de trabajo, además de emitir opiniones que por Ley le corresponden, elaboró dictamen y el Primer Informe Administrativo de las Zonas Metropolitanas, analizó y discutió el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública; llevó a cabo sus trabajos de manera plural e incluyente.

El presente informe así lo refleja y en su contenido se aprecian 105 resultados y logros alcanzados.

2. Fundamento jurídico

La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la LXIII Legislatura rinde su Cuarto Informe Semestral de Actividades del Segundo Año Legislativo, correspondiente al período comprendido del 1 de marzo de 2017 al 31 de agosto de 2017, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción 111; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

3. Estructura funcional de la comisión

Para la atención de 105 asuntos que le competen, la Comisión de Desarrollo Metropolitano cuenta con la estructura siguiente

I. Una junta directiva integrada por:

a) Un diputado presidente;

b) Doce diputados secretarios, 7 diputadas y 5 diputados.

II. Una Comisión en pleno que opera colegiadamente con 23 miembros.1

En ese tenor, son integrantes de la comisión las diputadas y los diputados siguientes:

Junta Directiva: Diputados Salvador Zamora Zamora, presidente (Movimiento Ciudadano); Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI), Pablo Basáñez García (PRI), Alfredo Bejos Nicolás (PRI), Laura Valeria Guzmán Vázquez (PRI), Arlette Ivette Muñoz Cervantes (PAN), Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN), María Olimpia Zapata Padilla (PAN), Olga Catalán Padilla (PRD), Gianni Raúl Ramírez Ocampo (PVEM), José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM), Alicia Barrientos Pantoja (Morena) y José Alfredo Ferreiro Velasco (PAS).

El resto de los integrantes son los diputados y diputadas: Susana Corella Platt (PRI), Pablo Gamboa Miner (PRI), José Máximo García López (PAN), Rosalina Mazarí Espín (PRI), Tomás Roberto Montoya Díaz (PRI), María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI), Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD), Julio Saldaña Morán (PRD), Daniel Torres Cantú (PRI) y Jorge Triana Tena (PAN).

4. Relación de asuntos turnados

En el período que se informa no fue turnado a la Comisión de Desarrollo Metropolitano ningún asunto, como a continuación se describe:

- Minutas LXII Legislatura: 0

- Iniciativas LXII Legislatura: 0

- Minutas LXIII Legislatura: 0

- Iniciativas LXIII Legislatura: 0

- Proposiciones LXIII Legislatura: 0

La Comisión de Desarrollo Metropolitano emitió opinión sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015; además del Informe Administrativo de las Zonas Metropolitanas con el fin de analizar el presupuesto que se le asignó a cada una de ellas y en qué se utilizó.

5. Resumen de reuniones convocadas y sus correspondientes actas

5.1 Octava reunión ordinaria celebrada el 21 de marzo de 2017, en el salón E del edificio G

El día 21 de marzo de 2017, a las 17:00 horas, conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días 17 y 20 de marzo del año en curso, se llevó a cabo en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, la octava reunión ordinaria.

El diputado Salvador Zamora Zamora solicitó a la diputada secretaria Montserrat Alicia Arcos Velázquez diera cuenta de la asistencia a la reunión y, en uso de la palabra, comunica a los señores diputados que hay un registro previo de 13 diputadas y de diputados.

La sesión se llevó a cabo bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación del Informe Administrativo de las Zonas Metropolitanas Cierre 2016.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Cumplida su instrucción, diputado presidente.

El presidente diputado Salvador Zamora Zamora, antes de someter a consideración el orden del día para su aprobación, propuso la adición del tercer informe semestral de la comisión, correspondiente al periodo de septiembre 2016-febrero 2017, mismo que se encuentra en sus carpetas y el cual fue compartido con antelación a los asesores de cada uno de los diputados.

Por instrucciones de la presidencia, se sometió a consideración del pleno de la comisión el orden del día con la adición propuesta por el presidente, en votación económica.

Posteriormente se continuó con la aprobación del acta de la sesión anterior, la cual se sometió a consideración del pleno, obviando su lectura, en votación económica.

El siguiente punto del orden del día fue la presentación del Informe Administrativo de las Zonas Metropolitanas del año 2016, respecto del comportamiento de las zonas metropolitanas en el país, la ejecución del gasto, subejercicios, cumplimiento de las reglas de operación y las obras de mayor impacto ejecutadas a cargo del Fondo Metropolitano; el secretario técnico rindió una breve presentación con los datos más relevantes de la comisión.

A continuación se discutieron los asuntos generales de la comisión entre los diputados secretarios, diputados integrantes y el diputado presidente.

Concluyendo con la aprobación del informe trimestral de la comisión y la clausura de la octava sesión ordinaria que se llevó a cabo a las 17:31 minutos del día 21 de marzo del 2017.

5.2 Novena reunión ordinaria celebrada el día 4 de abril de 2017, en patio sur edificio A

El día 4 de abril del presente, conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el día 3 de abril de 2017, se llevó a cabo en patio sur edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, la novena reunión ordinaria.

El diputado Salvador Zamora Zamora solicitó a la diputada secretaria Arlette Ivette Muñoz Cervantes diera cuenta de la asistencia a la reunión y, en uso de la palabra, comunica a los señores diputados que hay una asistencia inicial de 14 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El arquitecto Gerardo Villaseñor Montes, subsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado de Tamaulipas, se presentó a esta sesión para exponer la problemática relativa a la zona metropolitana de Tampico.

La sesión se llevó a cabo bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Aprobación del acta de la sesión anterior;

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Por instrucciones de la presidencia, se sometió a consideración del pleno de la comisión el orden del día, cuya mayoría fue afirmativa.

A continuación, se prosiguió con el siguiente punto del orden del día correspondiente a la aprobación del acta de la sesión anterior, la cual se presentó ante el pleno para su aprobación mediante votación económica, resultando aprobada por unanimidad.

Posteriormente se llevó a cabo el análisis y discusión de la opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, en el cual el diputado presidente hizo énfasis en que prácticamente el 80 por ciento de la población vive en zonas metropolitanas, por lo cual el Fondo Metropolitano debe ser sujeto a un tipo de auditoría a inversiones físicas, con la intención de que se revisen los procesos de desarrollo de obras públicas. Concluidas las intervenciones se sometió a votación económica, siendo aprobado por unanimidad.

Asimismo, se discutieron los asuntos generales de la comisión, resaltando la intervención del arquitecto Gerardo Villaseñor Montes, quien realizó una presentación y una solicitud ante la comisión sobre proyectos ejecutivos relativos a la zona metropolitana de Tampico en lo que respecta a la infraestructura, dejando como antecedente que es una zona que lo requiere, ya que es la cuna del petróleo, de la aviación y de muchas más que impulsan a la nación. Punto que fue discutido entre los diputados integrantes, diputados secretarios y diputado presidente.

Finalmente, se llevó a cabo la clausura de la novena sesión ordinaria, siendo las 18:09 horas del día martes 4 de abril de 2017.

6. Relación de asistencias

7. Administración

Con relación a los recursos económicos, la Comisión de Desarrollo Metropolitano ha cumplido con sus respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, en el periodo de marzo de 2017 a agosto de 2017.

I. En relación al Fondo de Operación asignado y presupuestado a esta comisión, se informa lo siguiente:

II. Por lo que hace al Fondo Fijo se informa que se ha comprobado en los términos de los lineamientos que regulan la aplicación de los fondos fijos y revolventes, vigentes para la presente legislatura.

Nota

1 En el periodo que cubre este informe, causaron baja de esta comisión los diputados: María Ávila Srna (PVEM), Alejandro Gutiérrez Campos (PAN) y Jesús Salvador Valencia Guzmán (PRD); y se integró la diputada María Olimpia Zapata Padilla; siendo éstas las cuatro modificaciones en la conformación de la comisión.

La Junta Directiva

Diputados: Salvador Zamora Zamora, presidente (rúbrica); Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Pablo Basáñez García, Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Laura Valeria Guzmán Vázquez (rúbrica), Gianni Raúl Ramírez Ocampo, Arlette Ivette Muñoz Cervantes, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Olga Catalán Padilla (rúbrica), Alicia Barrientos Pantoja, José Alfredo Ferreiro Velasco, José Refugio Sandoval Rodríguez (rúbrica) y María Olimpia Zapata Padilla (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, segundo semestral de actividades de la LXIII Legislatura, correspondiente al periodo del miércoles 1 de marzo al jueves 31 de agosto de 2017

I. Introducción y fundamento legal

De acuerdo con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 158, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias de esta honorable Cámara de Diputados tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

En cumplimiento de lo establecido en las disposiciones mencionadas anteriormente, la Comisión de Hacienda y Crédito Público presenta el Informe de Actividades correspondiente al Segundo Semestre del Segundo Año de Labores de la LXIII Legislatura.

El 29 de septiembre de 2015, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen cincuenta y seis comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura, a fin de cumplir con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 39 a 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 146, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

A partir de entonces, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por mandato legal, se refleja la pluralidad que existe al interior de la honorable Cámara de Diputados, siendo la distribución de los integrantes, por grupo parlamentario, de la siguiente manera:

Cabe mencionar que durante el primer semestre del segundo año de ejercicio, se registraron movimientos en la integración de la comisión, como a continuación se describe:

* El 9 de marzo de 2017, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del PES, causó baja como secretario de la comisión, sustituyéndolo el diputado Justo Federico Escobedo Miramontes.

* El 18 de abril de 2017, el diputado Carlos Lomelí Bolaños, de MC, causó baja como integrante, sustituyéndolo la diputada Mirza Flores Gómez.

* El 28 de abril de 2017, el diputado Alejandro Armenta Mier, del PRI, causó baja como integrante de la comisión.

* El 30 de agosto de 2017, el diputado Carlos Hernández Mirón, del PRD, causó baja como secretario de la comisión.

* El 31 de agosto de 2017, el diputado Fidel Calderón Torreblanca causó baja como secretario de la comisión.

* Por su parte, el 31 de agosto de 2017, los diputados Candelario Pérez Alvarado y Norberto Antonio Martínez Soto, del PRD, causaron alta como secretarios de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Por lo que la integración de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, al 28 de febrero de 2017, queda como sigue:

El presente documento refleja la dinámica que caracteriza los trabajos de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, principalmente en las materias fiscal y financiera, buscando dotar a nuestro país de una mejor regulación en esas áreas, atendiendo, resolviendo y dictaminando las iniciativas y minutas que le han sido turnadas a este órgano legislativo, contribuyendo así a la creación y reforma de la legislación en las materias mencionadas, con el propósito de adecuarlas a la realidad económica y social del país y buscar con ello mejorar la administración de las haciendas públicas y las finanzas de la Federación.

II. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión durante la LXIII Legislatura

Observando lo dispuesto por el artículo 165, numeral 3, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se incluyen en los Anexos 1 y 2 de este informe, las listas de iniciativas pendientes y dictaminadas turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así como de minutas pendientes y dictaminadas turnadas a esta comisión, respectivamente.

Asimismo, se incluye en el Anexo 3, la lista de proposiciones con punto de acuerdo de la LXIII Legislatura, turnadas a la comisión.

Los anexos mencionados contienen información pormenorizada sobre la fecha de recepción, nombre del legislador que inició el proyecto, trámite dictado por la Mesa Directiva y el estado preciso que guarda cada asunto, así como la síntesis de su contenido.

Iniciativas               Minutas               Proposiciones

III. Actividades de la comisión

Durante el segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura se celebraron seis reuniones de trabajo, integradas por una reunión ordinaria y una reunión con carácter de permanente que se desarrolló en cinco sesiones.

A lo anterior, cabe agregar que la presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público citó a una reunión ordinaria en apego a lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados, la cual, sin embargo, no se pudo realizar ante la falta de quórum, quedando acta circunstanciada de ese hecho, de acuerdo a lo establecido en el artículo 67 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por su parte, desde el 1 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2017, fueron turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados a esta comisión un total de 149 asuntos, de los cuales 124 corresponden a iniciativas y 25 son puntos de acuerdo.

Por otro lado, a esta Comisión se han remitido 40 informes emitidos por diversas entidades de la administración pública federal en cumplimiento de diversas disposiciones legales, entre las que destacan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria, el Banco de México y la Secretaría de Gobernación.

Es necesario mencionar que en el periodo que se informa, de conformidad con el artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las 25 proposiciones con punto de acuerdo que se recibieron durante el semestre, así como 16 proposiciones que se tenían como pendientes, que fueron presentadas durante febrero, se tienen como asuntos total y definitivamente concluidos.

Por otra parte, se hace mención de que al segundo semestre del segundo año de ejercicio de la presente Legislatura, la Mesa Directiva ha instruido el retiro de un total de 22 iniciativas.

En conclusión, al 31 de agosto de 2017, el estado que guardan los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Hacienda y Crédito Público durante lo que va del ejercicio de la LXIII Legislatura, es el siguiente:

IV. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

En el marco del Programa de Trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, durante el segundo semestre que se informa, los diputados integrantes dirigieron sus esfuerzos de análisis y discusión con objeto de atender las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva, con el fin de mejorar el marco legal aplicable a las actividades económicas del país.

Como muestra de ello, los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunieron con servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua, con el propósito de analizar y evaluar las disposiciones de la Ley Federal de Derechos que son aplicables a los productores dedicados a la acuacultura.

Asimismo, los integrantes de esta comisión se reunieron en sesión de trabajo con la procuradora de la Defensa del Contribuyente, licenciada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, quien expuso ante el pleno de este órgano legislativo los resultados que ese organismo ha obtenido en base a las modificaciones legales que esta Cámara de Diputados ha realizado a sus atribuciones, con el fin de procurar un mayor acercamiento de los contribuyentes para la defensa de sus derechos fundamentales.

V. Reuniones de trabajo

En el semestre de marzo a agosto de 2017, la Comisión de Hacienda y Crédito Público convocó a su Junta Directiva en tres ocasiones, así como al pleno de sus miembros en una ocasión.

V.1. Asuntos abordados en cada reunión

1) 14 de marzo de 2017. Reunión de Junta Directiva.

-Presentación, análisis y aprobación del Primer Informe Semestral de Actividades del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

-Información relativa a las iniciativas turnadas en materia del impuesto especial sobre producción y servicios para reducir las cuotas aplicables a la enajenación de gasolinas y diésel.

2) 15 de marzo de 2017. Reunión Ordinaria

-Presentación, análisis y discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 48 de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

3) 21 de marzo de 2017. Reunión de Junta Directiva

-Presentación, análisis y discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, para exentar de los derechos de aguas nacionales a los acuacultores.

4) 31 de agosto de 2017. Reunión de Junta Directiva

-Análisis y discusión del Proyecto de Opinión Técnica para el cumplimiento de la resolución dictada el pasado 12 de julio de 2017 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

VI. Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración a la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Durante el periodo que se informa, la Comisión de Hacienda y Crédito Público ejerció los recursos asignados por la Junta de Coordinación Política a este órgano legislativo a través del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, de conformidad con el presupuesto de la misma soberanía.

Al respecto, el Comité de Administración, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, asigna una dotación mensual de vales de despensa, los cuales se han utilizado en la compra de alimentos. De igual manera, el Comité de Administración dispone de una partida como fondo fijo para los gastos que se presentan en la operación de la comisión, tales como la adquisición de artículos de oficina distintos a los provistos por la propia Cámara y combustibles necesarios para el correcto desempeño de las tareas de la comisión.

Asimismo, debe comentarse que se ha cumplido con la debida comprobación de los gastos a cuenta de dichos recursos ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara y que, en su momento, deberá ser remitido al Comité de Administración un informe sobre la aplicación de los mencionados recursos, de conformidad con lo que dispone el artículo 149, fracción VII. Documentos a que se refiere el artículo 226 del Reglamento de la Cámara de Diputados

De conformidad con el artículo 264 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las personas que estén interesadas en realizar actividades para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros deberán inscribirse al inicio de cada Legislatura, en un registro público, que estará a cargo de la Mesa Directiva.

Asimismo, el artículo 226 del Reglamento establece que los documentos que se reciban con los propósitos antes mencionados, deben ser integrados en un archivo a cargo de la comisión y publicarse en la página electrónica de la Cámara de Diputados para que puedan ser consultados por el público en general.

Derivado de las disposiciones referidas, el 30 de octubre de 2015 la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados publicó en la Gaceta Parlamentaria la Comunicación con la que da a conocer la información obtenida en el proceso de registro de solicitudes de personas físicas y morales que desean formar parte de esta Cámara como cabilderos, dando cuenta de la acreditación de 212 personas físicas y 229 morales para tales efectos.

En tal sentido y teniendo en cuenta que las comisiones deben informar en el marco de sus informes de labores, todo lo relativo a las actividades de cabildeo que se hayan registrado dentro de las mismas, la Comisión de Hacienda y Crédito Público hace constar que durante el periodo que se informa no se recibieron propuestas ni documentos que se relacionen con esta materia.

La Junta Directiva

Diputados: Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta (rúbrica); Mariana Benítez Tiburcio, Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Ricardo David García Portilla (rúbrica), Miguel Ángel González Salum, Fabiola Guerrero Aguilar, Noemí Zoila Guzmán Lagunes (rúbrica), María Esther de Jesús Scherman Leaño, Herminio Corral Estrada (rúbrica), Carlos Alberto de la Fuente Flores (rúbrica), Armando Alejandro Rivera Castillejos (rúbrica), Waldo Fernández González, Norberto Antonio Martínez Soto (rúbrica), Lucía Virginia Meza Guzmán (rúbrica), Candelario Pérez Alvarado (rúbrica), Adriana Sarur Torre (rúbrica), Juan Romero Tenorio (rúbrica), María Elena Orantes López (rúbrica), Luis Alfredo Valles Mendoza (rúbrica) y Justo Federico Escobedo Miramontes (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Reforma Agraria, cuarto semestral de actividades (marzo-agosto de 2017)

Presidente

Diputado Jesús Serrano Lora.

Junta directiva

Diputados: Heidi Salazar Espinosa, Patricia García García, Óscar García Barrón, Felipe Cervera Hernández, José Hugo Cabrera Ruiz, Adán Pérez Utrera, Carlos Bello Otero, Antonio Amaro Cancino, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.

Integrantes

Diputados Lilia Arminda García Escobar, Iveth Bernal Casique, David Mercado Ruiz, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Héctor Barrera Marmolejo, Samuel Alexis Chacón Morales, José Erandi Bermúdez Méndez, Rene Mandujano Tinajero.

Los diputados y las diputadas integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 39, fracción XLIII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

“Las comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.”

Así como en el inciso a), numeral 6 del artículo 45 que se refiere a las tareas de las comisiones, presentan el informe semestral de actividades de esta comisión, correspondiente a los meses de marzo- agosto 2017 del segundo periodo del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El trabajo realizado durante el periodo que se informa, se enfocó conforme el programa anual de actividades, en el desahogo de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de la gestión de asuntos del sector y de la realización de eventos relacionados con la materia agraria.

Teniendo como objetivo el eficientar los trabajos, se definieron algunas acciones prioritarias, que por consenso se incluyeron en el calendario de actividades programado con anterioridad:

A) Mantener una estrecha comunicación con autoridades agrarias, que coadyuven en dar una pronta respuesta a los planteamientos y conflictos presentados en el seno de la comisión.

B) Dictaminar en tiempo y forma, las iniciativas turnadas a esta Comisión.

I. Relación de iniciativas, minutas, proposiciones turnadas

Durante el periodo del presente informe, se recibieron ocho iniciativas, una minuta proveniente del Senado y un Punto de Acuerdo para su análisis y dictamen correspondiente.

A. Iniciativas

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria (en materia de plena disposición de derechos ejidales), presentada por el diputado Gerardo Federico Salas Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, turnada a la Comisión de Reforma Agraria, mediante oficio número D.G.P.L. 63-II-2-1671, de fecha 1 de marzo de 2017, asignado por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez; secretaria de la Mesa Directiva.

Pendiente

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, presentada por el honorable Congreso del estado de Guanajuato, turnada a la Comisión de Reforma Agraria, mediante oficio número D.G.P.L. 63-II-2-1921, de fecha 26 de abril de 2017, asignado por la diputada Verónica Delgadillo García; secretaria de la Mesa Directiva.

Pendiente

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley Agraria, presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnada a la Comisión de Reforma Agraria, mediante oficio número D.G.P.L. 63-II-7-2277, de fecha 18 de mayo de 2017, asignado por el diputado Raúl Domínguez Rex; secretario de la Mesa Directiva.

Pendiente

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y 17 de la ley Agraria, presentada por los diputados Edna Ileana Dávalos Elizondo y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnada a las Comisiones Unidad de Relaciones Exteriores y de Reforma Agraria mediante oficio número D.G.P.L. 63-II-4-2251, de fecha 18 de mayo de 2017, asignado por la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla; secretaria de la Mesa Directiva.

Pendiente

5. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción IV al artículo 56 de la Ley Agraria, presentada por el Congreso del estado de Jalisco, turnada a la Comisión de Reforma Agraria mediante oficio número CP2R2A.979, de fecha 31 de mayo de 2017, asignado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla; Vicepresidenta de la Comisión Permanente.

Pendiente

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III de artículo 18 de la Ley Agraria, presentada por la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional, turnada a la Comisión de Reforma Agraria mediante oficio número CP2R2A.3361, de fecha 21 de julio de 2017, asignado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla; vicepresidenta de la Comisión Permanente.

Pendiente

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 39 de la Ley Agraria, presentada por el diputado Moisés Guerra Mota, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, turnada a la Comisión de Reforma Agraria mediante oficio número CP2R2A.5917, de fecha 25 de agosto de 2017, asignado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla; Vicepresidenta de la Comisión Permanente.

Pendiente

B. Minutas

1. Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 4°,5°, r y 8° de la Ley Agraria, (para efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional), turnada del Senado de la Republica a la Comisión de Reforma Agraria, mediante oficio número D.G.P.L. 63-II-4-2146, de fecha 19 de abril de 2017, asignado por la diputada María Ocampo Bedolla; secretaria de la Mesa Directiva.

Pendiente

C. Puntos de acuerdo

1. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como al Registro Agrario Nacional, a impulsar un programa especial para regularizar la totalidad de predios ejidales y comunales de las localidades de San Luis Potosí, que por problemas e inconformidades de medición no alcanzaron su regularización por el Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin regularizar; presentado por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnado a esta Comisión de Reforma Agraria mediante oficio D.G.P.L. 63-11-5-2292, de fecha 24 de marzo de 2017, asignado por la diputada Ernestina Godoy Ramos; secretaria de la mesa directiva.

Desechado conforme al artículo 184 Núm. 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

II. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Para dar el debido seguimiento a las actividades del Programa Anual de Trabajo, se presentan los avances realizados en este primer periodo.

III. Actas de las reuniones de junta directiva y ordinarias de la Comisión de Reforma Agraria

A. Junta directiva

Durante el periodo que comprende el presente informe, se llevó a cabo una reunión de junta directiva, con el objeto de analizar los asuntos pendientes, tomar acuerdos y decisiones que posteriormente se sometieron al pleno de la misma.

En esta reunión se atendieron los temas fundamentales para el buen funcionamiento de la Comisión en esta Legislatura, los cuales fueron discutidos y aprobados.

1. Novena reunión, celebrada el 28 de marzo de 2017

En la Ciudad de México, Distrito Federal, en las oficinas de la Comisión de Reforma Agraria, situadas en el segundo piso del edificio F en esta Cámara de Diputados y Diputadas, se llevó a cabo la novena reunión de junta directiva, con la asistencia de ocho diputados integrantes de la junta directiva, que, de acuerdo a la normatividad establecida, se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la octava reunión de junta directiva

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Ley Agraria (para efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional).

- Proponente: Cámara de Senadores

• Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 17 y 18 de la Ley Agraria (para efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional).

- Proponente: Cámara de Senadores

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 68 Bis a la Ley Agraria.

-Proponente: Diputado Juan Manuel Celis Aguirre (GP PVEM)

5. Presentación del tercer informe semestral de la Comisión de Reforma Agraria

6. Asuntos generales

7. Clausura

A las diecisiete horas se da por clausurada la reunión de junta directiva de esta comisión.

B. Reuniones ordinarias de la Comisión de Reforma Agraria

En el periodo que se informa, se llevó a cabo una reunión ordinaria, donde los principales temas a tratar fueron: el desahogo del trabajo legislativo que incluye el análisis y la aprobación de dictámenes de iniciativas y la organización de foros y seminarios.

1. Novena reunión, celebrada el 28 de marzo de 2017

En la Ciudad de México, Distrito Federal, en las instalaciones del edificio G, salón B, en esta Cámara de Diputados, se llevó a cabo la reunión ordinaria, con la asistencia de once diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, que, de acuerdo a la normatividad establecida, se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la octava reunión ordinaria

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Ley Agraria (para efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional).

- Proponente: Cámara de Senadores

• Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 17 y 18 de la Ley Agraria (para efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional).

- Proponente: Cámara de Senadores

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 68 Bis a la Ley Agraria.

-Proponente: Diputado Juan Manuel Celis Aguirre (GP PVEM)

5. Presentación del tercer informe semestral de la Comisión de Reforma Agraria

6. Asuntos generales

7. Clausura

A las diecisiete horas, se da por clausurada la reunión ordinaria de esta comisión.

IV. Registro de asistencia de las reuniones de junta directiva y ordinarias de la Comisión de Reforma Agraria

V. Relación de Asuntos generales resueltos o atendidos

En el periodo marzo - agosto 2017, la Comisión de Reforma Agraria recibió asuntos de diferentes entidades, de los cuales, se les ha brindado el apoyo necesario y un debido seguimiento para obtener una resolución satisfactoria hacia los interesados.

Ejido San Francisco Acuautla. Municipio de Ixtapaluca, estado de México

Ex Hacienda Mincuinin. Municipio de Tantoyuca y Tempoala, Veracruz

Nuevo Centro de Población Ejidal “Profesor Graciano Sánchez”. Municipio de Tempoal, Veracruz

Ejido las Cañadas. Municipio de Tlapacoyan, Veracruz

Ejido San Sebastián Xhala. Municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México

Poblado Altamira, Chiapas

Invasión de calle y canal Aurora. Municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México

Predio Rancho la Luz. Municipio de Tezontepec, Hidalgo

Atizapán de Zaragoza (Opinión Jurídica), estado de México

Poblado Lic. Adolfo López Mateos. Municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz Ejido San Nicolás Totolapan, delegación Magdalena Contreras, Ciudad de México.

Comunidad Chacoma. Municipio de Tenejapa, Chiapas

Predio Aguas Claritas, las Sabametas. Municipio de Chacalitanguis, Veracruz

Poblado San José del Manito. Municipio de Lerma, estado de México

Predio “San José de las Palmas”. Municipio de Teopisca, Chiapas

Ejido el Bajío. Municipio de Caborca, Sonora

Comunidad Santa Ana Jilotzingo y su anexo San Mateo Capulhuac, estado de México

San Juanico. Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo

Predio Nuevo Chapultepec Polígono 1, 2, 3, 4, 5. Municipio de Uxpanapa, Veracruz

Villa Moreno. Municipio de Tlalchapa, Guerrero

Ejido de Viborillas. Municipio de Colón, Querétaro

Ejido Punta Colnett, Ensenada, Baja California

Centro de Población Francisco y Madero. Municipio de Martínez de la Torre, Veracruz

Ex Hacienda El Limón. Municipio de Panuco, Veracruz

Ejido Vega del Paso y su anexo. Municipio de Tempoal/ Higo, Veracruz

Comunidad San Juan Lajarcia. Municipio de Yautepec, Oaxaca

Ejido San Pedro Xalostoc. Municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México

Monte Comunal, San Cristóbal Poxtla. Municipio de Ayapango, estado de México

Ejido Tampico. Municipio de Tijuana, Baja California

Poblado de Villa. Municipio de Centro, Tabasco

Ejido San Miguel Axoxuca. Municipio de Tlapa de Confort, Guerrero

Ejido Agua Caliente. Municipio de Acámbaro, Guanajuato

Núcleo Agrario Agiabampo dos “El Campito”. Municipio de Huatabampo, Sonora

Poblado San Juan Lalana. Municipio de San Juan Lalana, Oaxaca

Santiago Lachiguiri, Oaxaca

Invasión de Tierras. Municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México

Ejido Miguel Alemán. Municipio de Suchiate, Chiapas

Poblado Liberación. Municipio de Martínez de la Torre, Veracruz

Municipio de San Miguel Totoloapan, Guerrero

Ejido Álamo. Municipio de Panuco, Veracruz

Fraccionamiento Pajaritos. Cuautitlán Izcalli, estado de México

Habitación de un parque colonia 3 de Mayo. Municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México

Ejido San Juan Atlamica. Municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México

Ejido San Lucas Colucan. Municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla

VI. Resumen de otras actividades desarrolladas por la Comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios, conferencias, diplomados.

1. Seminario nacional permanente: La participación del Estado en el desarrollo agrario. Llevado a cabo el día 28 de abril del 2017.

Con el propósito de promover las mejores condiciones para lograr el desarrollo rural integral, fomentar el óptimo uso de la tierra, promover la actividad agropecuaria y forestal, en beneficio de las mujeres y los hombres del campo, se realizó el seminario nacional permanente: La participación del Estado en el desarrollo agrario .

En los trabajos participaron .legisladores y productores agropecuarios, así como servidores públicos de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional y del Tribunal Superior Agrario, en donde se puso de manifiesto que es importante la presencia de éstas instituciones del Gobierno de la República para alcanzar un documento de políticas públicas que normen la actividad del campo.

El procurador agrario, Cruz López Aguilar, inauguró este evento en el cual resaltó que en la institución a su cargo están convencidos en la necesidad del desarrollo agrario, para que los campesinos produzcan los alimentos que requiere el país y tengan bienestar como es su derecho.

Reafirmando lo anterior, el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo (PRI), presidente de la Comisión de Ganadería, apuntó que ante una eventual re negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es fundamental analizar la situación del campo, para construir propuestas que incluyan nuevas estrategias en las políticas públicas hacia el sector agropecuario que impulsen su desarrollo.

“Que se reconozcan el valor que tiene la participación de miles de familias y productores que han demostrado no sólo su capacidad de producir y llevar alimento al pueblo mexicano, sino también ser exitosos en los mercados internacionales”, resaltó.

Por otra parte, el diputado Óscar García Barrón (PRI) dijo que además de los programas y subsidios que pudiera proporcionar el gobierno federal a la industria agropecuaria, es primordial que al productor se le dé la certeza en la tenencia de la tierra.

“La madre tierra significa bienestar, riqueza y todo lo que naturaleza proporciona a la comunidad. Cuando no hay certeza en la tenencia de la tierra, no hay riqueza en el medio rural”, expresó.

Añadió que el sector agrario en México es fundamental, por lo que se deben seguir elaborando políticas públicas que realmente garanticen que el campo mexicano sea más rentable y productivo.

Durante el evento se desarrollaron siete mesas de trabajo: “Justicia agraria, presupuesto y resultados”, “Seguridad sanidad e inocuidad agroalimentaria”, “Impactos y desafíos de la reforma energética y los proyectos de minería en el sector agraria” e “Investigación, asistencia técnica y transferencia de tecnología”.

También, “Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable”, “Servicios de transporte” y “Acuacultura: panorama y reflexiones ante las tareas pendientes”, en las que participaron funcionarios del Tribunal Superior Agrario y de la Procuraduría Agraria, así como académicos y representantes de la sociedad civil.

2. Foro: Revisión y actualización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte: Capítulo El campo mexicano ¿Quién va a desarmar la pistola? Llevado a cabo el día 26 de julio del 2017

Dentro del margen del Seminario permanente, se llevó a cabo el foro Revisión y actualización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte: Capitulo El campo mexicano ¿Quién va a desarmar la pistola?, se sostuvo que México debe estar preparado y dispuesto a pararse de la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos plantea cláusulas inaceptables, lo cual será una decisión que debe pasar primero por el Congreso de la Unión.

El presidente de la Comisión de Ganadería, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), expresó que se debe evitar que el sector agroalimentario sea “moneda de cambio en aras de lograr una renegociación que aparentemente perfile una ventaja para nuestro país”.

Apuntó que se debe considerar la defensa de los intereses y los principios de los campesinos, y tener una visión clara de riesgos y beneficios que se podrían tener en este proceso.

El presidente de la Comisión Especial de Alimentación, Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena), subrayó que a poco más de 20 años del TLCAN, “no se ha alcanzado la soberanía alimentaria; la crisis y la pobreza crecen en el campo, un campo abandonado, donde es más productivo sembrar droga que maíz”.

Señaló que el gobierno mexicano debe corregir la asimetría de condiciones arancelarias para el libre comercio de productos agropecuarios y determinar el piso mínimo de beneficio para los productores.

También planteó que el gobierno mexicano no debe ceder ante la amenaza del gobierno de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del TLCAN, que contempla los mecanismos de solución de controversias.

El diputado Miguel Alva y Alva (Morena), secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, indicó que hay un error en cómo se están visualizando los términos de la renegociación, porque tanto Estados Unidos, México y Canadá “buscan defender sus propios intereses”.

El director general y socio fundador de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera, SC (CMM), Luis de la Calle Pardo, expresó que “México cometería un gran error si se sale del TLCAN, porque sería darle la razón al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Será una renegociación muy difícil y se requiere escuchar las voces de todos los mexicanos”, añadió.

Sostuvo que “muchos piensan que la negociación es desbalanceada, que Estados Unidos es un monstruo y nos va arrollar, tiene la ventaja de ser más grande, pero Canadá y México son lo suficientemente grandes para que Estados Unidos tenga que pensarlo dos veces antes de tomar una medida contraproducente para ellos”.

Indicó que México no puede aceptar términos asimétricos que sean solamente favorables a Estados Unidos con el argumento del déficit comercial, sino que debe haber reciprocidad de condiciones.

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C., puntualizó que los tres países deben buscar establecer mecanismos para dotar de mayor competitividad a la zona y comercializar en bloque, con una visión de integración productiva.

Jesús Valenzuela García, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, alertó sobre las serias diferencias en los métodos de cultivo en el campo mexicano.

José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, ahondó sobre la importancia de la capacitación de agricultores y la formación de profesionistas que beneficien el desarrollo de pequeños y grandes productores.

En el foro también participaron Carlos Orozco Alam, coordinador general del Seminario Nacional Permanente; Jorge Antonio Torres Pérez, de la división de Ciencias Forestales de la Universidad de Chapingo, y Ernesto Ladrón Guevara, secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Rural, entre otros.

La Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Jesús Serrano Lora (rúbrica), presidente; Óscar García Barrón (rúbrica), Antonio Amaro Cancino, José Hugo Cabrera Ruiz (rúbrica), Felipe Cervera Hernández (rúbrica), Heidi Salazar Espinosa, Carlos Bello Otero, Patricia García (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Uberly López Roblero, secretarios; Samuel Alexis Chacón Morales, Héctor Barrera Marmolejo, José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Iveth Bernal Casique (rúbrica), Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (rúbrica), Lilia Arminda García Escobar (rúbrica), René Mandujano Tinajero, David Mercado Ruiz (rúbrica).

De la Comisión de Vivienda, cuarto semestral de actividades, referente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017

1. Fundamento legal

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con los artículos 158, numeral 1, fracción III; 164, 165 y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la Comisión de Vivienda de la LXIII Legislatura presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y a la sociedad en general, el cuarto informe semestral de actividades por el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

El presente informe de actividades da cuenta de la integración actual de la comisión, de los distintos asuntos turnados, de sus reuniones ordinarias, reuniones de trabajo y de las gestiones efectuadas.

2. Integración

Por acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión ordinaria celebrada el 29 de septiembre de 2015 y a la fecha de este informe, la Comisión de Vivienda está integrada por 27 ciudadanos diputados, de acuerdo a la siguiente relación:

Junta Directiva

Diputados: Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), presidenta; Pedro Alberto Salazar Muciño (PRI), José Luis Sáenz Soto (PRI), Fernando Uriarte Zazueta (PRI), Alfredo Miguel Herrera Deras (PAN), Gabriela Ramírez Ramos (PAN), Francisco Ricardo Sheffield Padilla (PAN), Érik Juárez Blanquet (PRD), Norberto Antonio Martínez Soto (PRD), Lucía Virginia Meza Guzmán (PRD), Francisco Alberto Torres Rivas (PVEM), Abdies Pineda Morín (PES) y Daniel Torres Cantú (SP), secretarios.

Integrantes

Diputados: Eloísa Chavarrías Barajas (PAN), Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia (PRI), Juan Corral Mier (PAN), Modesta Fuentes Alonso (Morena), Marco Antonio Gama Basarte (PAN), Otniel García Navarro (PRI), Roberto Guzmán Jacobo (Morena), Karen Hurtado Arana (PRD), Edith Yolanda López Velasco (PRI), José Lorenzo Rivera Sosa (PRI), Maricela Serrano Hernández (PRI), José Alfredo Torres Huitrón (PRI), Nadia Haydee Vega Olivas (PAN) y Rafael Yerena Zambrano (PRI).

3. Asuntos turnados

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Vivienda en el lapso que comprende este informe, 1 Iniciativa, la cual se describe a continuación:

Iniciativa

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 169 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

Proponente: diputado José Refugio Sandoval Rodríguez y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Fecha de turno: 19 de abril de 2017.

Estado actual: se solicitó prórroga y se concedió al 30 de noviembre de 2017.

4. Reuniones

En el periodo marzo-agosto de 2017, se convocó a dos reuniones ordinarias, las dos se llevaron a cabo y hubo quórum reglamentario; a continuación, se enlistan estas reuniones:

Reuniones ordinarias

Undécima ordinaria, 30 de marzo de 2017, patio sur del edificio B, a las 09:00 horas.

La reunión se llevó a cabo bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta de la décima reunión ordinaria, llevada a cabo el 9 de febrero de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 61 y 73 de la Ley de Vivienda. Expediente 4951.

• La minuta propone reformar los artículos 61, segundo párrafo y 73 de la Ley de Vivienda, con el fin de reconocer las facultades que tiene la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en materia de desarrollo urbano, agrario, asentamientos humanos, vivienda y urbanismo.

Lo anterior se fundamenta en la necesidad de homologar la Ley de Vivienda con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual establece responsabilidades específicas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; mediante la consolidación de una política unificada y congruente de ordenamiento territorial, desarrollo regional, urbano y vivienda, bajo la coordinación de la Sedatu. Por su parte la Comisión de Vivienda acordó dictaminar en sentido positivo debido a que estas funciones las desempeña Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y por consecuencia hay disparidad en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual estipula que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, será la encargada de la planificación, administración, coordinación y ejecución a nivel nacional de las políticas públicas en materia de ordenamiento territorial, protección del acceso a la vivienda y el desarrollo urbano y rural de la población.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral, correspondiente al periodo septiembre de 2016-febrero de 2017

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para próxima reunión.

Duodécima ordinaria, 29 de mayo de 2017, sala de juntas de la comisión, edificio D, segundo piso, a las 12:00 horas.

La reunión se llevó a cabo bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, llevada a cabo el 30 de marzo de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Vivienda. Expediente 5109.

• Esta iniciativa propone establecer que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sea la instancia encargada de elaborar las estimaciones de subsidios que marca el artículo 61 de la Ley de Vivienda. Asimismo, propone que la Sedatu desarrolle y publique en el Diario Oficial de la Federación, una metodología donde se especifiquen las fuentes de información para el cálculo de los subsidios, así como los criterios utilizados para el cálculo de los costos y distribución por entidad federativa. Por su parte la Comisión de Vivienda acordó dictaminar en sentido negativo, debido a que este tema en particular se abordó en la undécima reunión ordinaria de la comisión y con fecha del 30 de marzo de 2017, la Comisión de Vivienda aprobó el dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 61 y 73 de la Ley de Vivienda, el cual tiene como meta, reconocer la facultad de la Sedatu en la elaboración e implementación de los subsidios de vivienda.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para próxima reunión.

5. Gestiones

Con el propósito de atender a la población que acude a esta comisión, se informa que se gestionan solicitudes provenientes de la sociedad civil, asociaciones civiles, comunidades rurales y urbanas; a quienes se les asesora en temas de créditos para vivienda, concesión de subsidios, prórroga de adeudos, edificación habitacional, entre otros.

Las instancias a las que se recurre para apoyar la solución de estas peticiones son:

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), organismos diversos como Conavi, Sedesol, hipotecarias privadas.

Asimismo, esta comisión informa que se atienden diversas peticiones de apoyo a ciudadanos, mismos que solicitan el servicio de:

- El estado que guarda su puntaje para alcanzar un crédito del Infonavit o Fovissste.

- Información de trámites a seguir para la devolución de su Subcuenta de Vivienda.

- Opciones de solución de conflictos legales.

- Asesoría para la celebración de convenios de créditos vencidos, entre otros.

Por lo antes expuesto y con la intención de dar cumplimiento al artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión de Vivienda aprueba este cuarto informe semestral de actividades, mismo que comprende del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

A los 12 días del mes de septiembre de 2017.

La Junta Directiva de la Comisión de Vivienda

Diputados: Alma Carolina Viggiano Austria, presidenta; José Luis Sáenz Soto, Pedro Alberto Salazar Muciño, Fernando Uriarte Zazueta, Daniel Torres Cantú, Alfredo Miguel Herrera Deras, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Lucia Virginia Meza Guzmán, Érik Juárez Blanquet, Norberto Antonio Martínez Soto, Francisco Alberto Torres Rivas, Abdies Pineda Morín, Gabriela Ramírez Ramos, Tómas Octaviano Félix (rúbricas).

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal, correspondiente al lapso marzo-agosto de 2017

Junta directiva e integrantes

(Al 15 de septiembre 2017)

Junta directiva

Claudia Sofía Corichi García, presidenta; Edith Yolanda López Velazco, José Adrián González Navarro, secretarios.

Integrantes

Fidel Almanza Monroy (licencia), Arturo Álvarez Angli, Carlos Alberto de la Fuente Flores, Delia Guerrero Coronado, Ariadna Montiel Reyes, Enrique Rojas Orozco, Juan Carlos Ruiz García.

Presentación

De conformidad a lo establecido en el Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados, se tiene el siguiente calendario para la elaboración y entrega de los informes semestrales y final en la presente Legislatura:

La Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal, presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y a la sociedad en general, el presente Informe de actividades realizadas en el periodo comprendido entre el 21 de febrero de 2017 (fecha de su instalación) y el 31 de agosto de 2017.

Fundamento jurídico

• Artículo 39, numeral 2; y artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Artículo 65, primer párrafo; artículo 71, y artículo 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Artículo 205, numeral 1; artículo 207, numeral 1; y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• El 29 de abril del 2016, la Junta de Coordinación Política emite Acuerdo1 por el que se constituyen las comisiones especiales de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados (anexo I). Entre las Comisiones Especiales que se aprobaron figura la denominada “Para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal”, la cual se estableció en el Acuerdo mencionado que fuera presidida por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Esta responsabilidad recayó en la persona de la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

Reunión previa

El 8 de diciembre de 2016 se llevó a cabo reunión económica de la mesa directiva de la Comisión a fin de coordinar los trabajos para su instalación formal. En esa reunión, la presidenta de la comisión señaló que durante los últimos años hemos sido testigos de avances sumamente significativos en materia de transparencia y rendición de cuentas y en la profesionalización de los entes ejecutores del gasto, pero también es cierto que los casos de corrupción y desvío de recursos cada día se muestran más evidentes y cínicos.

Asimismo, la presidenta de la comisión dijo que era muy importante aliarse con expertos y conocedores del tema, por lo cual agradeció la presencia del maestro David Colmenares Páramo quien asistió como invitado a la reunión.

Reunión de instalación

El 14 de febrero se hizo llegar a los integrantes de la comisión la convocatoria para la reunión de instalación, la cual se celebró el 21 de febrero de 2017 (anexo II acta de la reunión).

Asistieron un total de 10 diputadas y diputados miembros de la comisión por lo que se contó con el quórum reglamentario.2

La presidenta de la comisión, la diputada Claudia Corichi García pidió al diputado José Adrián González Navarro tomara las funciones de la Secretaria durante la reunión.

En su mensaje de bienvenida, la diputada presidenta señaló que las compras del gobierno federal es un tema de gran importancia, pues es urgente promover mejores prácticas en las finanzas públicas del país, toda vez que es una exigencia de la sociedad. De ahí la necesidad de esta presidenta Especial para contribuir a vigilar la imparcialidad y transparencia en los procesos de compras de las dependencias de la Administración Pública Federal. Después de agradecer la presencia de las y los diputados, les pidió ponerse de pie y procedió a declarar formalmente instalada la comisión.

En esa misma reunión se presentó y entregó a cada uno de los integrantes de la comisión el proyecto de programa de trabajo, a fin de que lo revisarán e hicieran llegar a la Presidencia sus comentarios y observaciones para perfeccionar el documento.

Finalmente, la presidenta también comentó el proyecto de que la comisión publicara uno o varios libros con la intención de difundir entre el público en general, los hallazgos más relevantes en materia de fiscalización en las adquisiciones del gobierno federal, al tiempo que sean un instrumento útil para generar propuestas legislativas claras y sustentadas en esta información.

Primera reunión ordinaria

El 7 de marzo de 2017 se hizo llegar a todos los integrantes de la comisión la convocatoria3 para la primera reunión ordinaria, la cual se llevó a cabo el 23 de marzo de 2017 (anexo III acta de la reunión), con una asistencia de 8 diputadas y diputadas, alcanzándose el quorum reglamentario.

La presidenta de la comisión, la diputada Claudia Corichi García, solicitó al diputado José Adrián González Navarro desempeñara las funciones de Secretario. En la reunión se aprobaron por unanimidad el acta de la reunión de Instalación y el programa de trabajo (anexo IV).

Esta reunión contó con la participación de los siguientes funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF): contador público Fernando Cervantes Flores, auditor especial de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Control; contador público Estanislao Sánchez y López, director general de Auditoría Financiera Federal “C”; ingeniero Alejandro Carlos Villanueva Zamacona, director general de Auditoría de Tecnologías de Información y Comunicaciones; y doctora Muna Dora Buchahín Abulhosn, Directora General de Auditoría Forense.

La diputada presidenta, Claudia Sofía Corichi García, agradeció la presencia de las y los diputados, así como de los funcionarios de la ASF, y comento que esta ocasión los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación expondrían tres temas relevantes en materia de compras de gobierno que son de interés particular para los trabajos de la comisión. El C.P. Fernando Cervantes Flores presentó a su equipo y comentó las generalidades de los temas que serán expuestos.

El contador público Estanislao Sánchez y López expuso el tema “Compras de medicamentos por parte del IMSS e ISSSTE”; el ingeniero Alejandro Carlos Villanueva Zamacona, expuso el tema “Compras de hardware y software”; y la doctora Muna Dora Buchahín Aldulhosn, expuso el tema “Contrataciones al amparo del artículo 1 de la LAASSP”.

Después de cada una de las presentaciones, las diputadas y los diputados hicieron comentarios, preguntas y observaciones a los expositores, quienes dieron respuestas a los planteamientos.

Para finalizar la reunión, la diputada presidenta hizo un recuento de los Acuerdos a los que se llegó en la reunión:

• Acuerdo número 1: La presidenta Especial creará un grupo de trabajo, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para analizar modificaciones al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de evitar prácticas que propicien el desvío de recursos públicos.

• Acuerdo número 2: La presidenta Especial solicitará la información del estado que guardan de las denuncias que la ASF ha interpuesto ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y/o el Servicio de Administración Tributaria, relativas a presuntas conductas fraudulentas por parte de empresas e instituciones de educación superior al triangular de manera indebida recursos de la Secretaría de Desarrollo Social.

• Acuerdo número 3: La presidenta Especial elaborará un Punto de Acuerdo para exhortar a la PGR a que, sin más dilación, ejerza acción penal contra los presuntos responsables, toda vez que la ASF ha entregado a esa instancia de procuración de justicia, expedientes con información detallada, contundente y verificable que documenta fehacientemente el desvío de los recursos públicos.

Segunda reunión ordinaria

El 4 de abril se de 2017 se envió a todos los integrantes de la comisión la convocatoria4 para la Segunda reunión Ordinaria (anexo V acta de la reunión), la cual se llevó a cabo el 18 de abril de 2017. Con una asistencia de 11 diputadas y diputadas, se alcanzó el quorum reglamentario. La presidenta de la comisión, la diputada Claudia Corichi García, solicitó al diputado José Adrián González Navarro que tomara las funciones de la Secretaria durante la reunión. Se aprobó por unanimidad el acta de la reunión anterior.

El objetivo de esta segunda reunión ordinaria fue darle seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior. La diputada presidenta comentó, al dar inicio a los trabajos, que la reunión anterior fue muy productiva, pues las exposiciones presentadas en aquella ocasión por funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación dieron muchos elementos para el trabajo de la comisión. Sin más preámbulo, pidió a la Secretaría Técnica que expusiera los avances en los acuerdos alcanzados en la reunión anterior.

La secretaria técnica expuso el 4 de abril de 2017 se convocó a las diputadas y los diputados miembros de la comisión para que, de ser de su interés, se integraran al Grupo de Trabajo “Modificaciones al Art. 1° de la LAASSP”. El 6 de abril se reunió el Grupo de Trabajo para comentar el Pre-Proyecto de Iniciativa el cual tomó como base las propuestas que al respecto hizo la Auditoría Superior de la Federación en el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2015 (anexo VI, nota de la reunión).

En la reunión del grupo de trabajo se recibieron comentarios de los asesores de las y los diputados, y de funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública que asistieron a la reunión.

Sobre este punto, la Secretaría Técnica dijo que ya se tenía, a la fecha, una versión que incorporaba dichas observaciones y comentarios.

La Secretaría Técnica también informó que se solicitó a la ASF información del estado que guardan las denuncias que la ASF ha interpuesto ante la Procuraduría General de la República (PGR) relativas a presuntas conductas fraudulentas por parte de empresas e instituciones de educación superior al triangular de manera indebida recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La ASF dio respuesta a la petición y con esa respuesta se procedió a la elaborar un Punto de Acuerdo, a nombre de la comisión, para exhortar a la PGR a que, sin más dilación, ejerza acción penal contra los presuntos responsables, toda vez que la ASF ha entregado a esa instancia de procuración de justicia, expedientes con información detallada, contundente y verificable que documenta fehacientemente el desvío de los recursos públicos.

Luego de las intervenciones de las y los diputados integrantes de la comisión, se llegaron a los siguientes acuerdos:

• Acuerdo número 1: Gestionar una reunión en la oficias de la PGR a la brevedad, para tratar el tema de las denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por el desvió de recursos públicos.

• Acuerdo número 2: Recabar las observaciones al Proyecto de Iniciativa hasta el viernes 21 de abril, y atender esas observaciones de manera que pueda hacerse el trámite de inscripción de la misma a partir del lunes 24 de abril.

• Acuerdo número 3: Organizar Foros Regionales para dar a conocer el trabajo de la comisión especial, en particular lo referente a las Iniciativas y Puntos de Acuerdo que sean elaborado, y presentado ante el pleno de la H. Cámara de Diputados, para poner fin a prácticas fraudulentas en el tema de las compras del Gobierno Federal.

Finalmente, la diputada presidenta de la comisión extendió una cordial invitación a todos los presentes para la presentación del libro titulado Riesgos y oportunidades en las compras del gobierno federal , que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril de 2017 a las 12:30 horas, en las instalaciones de la honorable Cámara de Diputados, y dio por concluía la reunión al haberse desahogado el orden del día y no haber más asuntos de orden general que tratar.

Productos del trabajo de la comisión

A) Publicación y presentación de libro

En los meses de abril a noviembre de 2016, por iniciativa de la diputada presidenta de la comisión y con el consentimiento de los demás integrantes de la comisión, el experto en temas de fiscalización maestro David Colmenares Páramo coordinó a un grupo de académicos y de funcionarios públicos para la redacción de varios textos sobre el tema de la fiscalización, la rendición de cuentas y la transparencia en las compras del gobierno federal.

Esos textos fueron reunidos dando origen así al libro titulado Riesgos y oportunidades en las compras del gobierno federal , el cual fue publicado en el mes de marzo por esta presidenta (anexo VII un ejemplar del Libro).

La presentación del libro en comento se llevó a cabo el 26 de abril de 2017 a las 12:30 horas, en las instalaciones de la honorable Cámara de Diputados (anexo VIII Nota del Evento).

En la Presentación del Libro participaron la diputada presidenta de la comisión, Claudia Corichi García; el Mtro. David Colmenares Páramo, coordinador del Libro; el doctor Enrique Flores Ortiz, colaborador del libro; el maestro Agustín Caso Raphael, colaborador del libro; y el maestro Aníbal Gutiérrez Lara, comentarista del libro.

B) Puntos de acuerdo exhortando a la PGR

Un producto más de las reuniones ordinarias de la comisión es el Punto de Acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República (PGR) a que, sin más dilación, ejerza acción penal contra los responsables del desvío de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, toda vez que la Auditoría Superior de la Federación ha documentado fehacientemente el ilícito referido ante la PGR, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria, sin que hasta la fecha se haya procesado a ningún responsable por esta conducta fraudulenta.

El punto de acuerdo (anexo IX) fue listado en la sesión ordinaria del día martes 18 de abril de 2017. 5 A través de Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados6 se informó que la proposición con punto de acuerdo mencionada fue turnada a la Comisión de Justicia para dictamen. Mediante oficio de fecha 20 de abril de 2017 (véase mismo anexo IX), la diputada presidenta de la comisión solicitó la ampliación de turno para que también emita dictamen la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El 31 de mayo de 2017, la Mesa Directiva comunicó7 que un total de 363 Proposiciones que no fueron dictaminadas dentro del periodo en que fueron presentadas se tienen por desechadas, entre ellas, la Proposición con Punto de Acuerdo de la comisión especial.

En razón de lo arriba señalado ?y debido a que las diputadas y los diputados miembros de la comisión especial consideraron que la materia objeto de la Proposición con Punto de Acuerdo señalada no ha sido agotada, toda vez que no se ha presentado ante las autoridades a ningún responsable de los cuantiosos desvíos de recursos de la Sedesol, por lo que sigue vigente la necesidad del exhorto a la Procuraduría General de la República se decidió presentar a la Comisión Permanente un nuevo punto de acuerdo (véase mismo anexo IX) con la misma materia.

Así pues, en la sesión del miércoles 12 de julio de la Comisión Permanente la diputada presidenta de la comisión especial presentó la proposición con punto de acuerdo con un resolutivo único: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que, sin más dilación, ejerza acción penal en contra de los responsables del desvío de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, delito que ha sido fehacientemente documentado por la Auditoría Superior de la Federación y cuyas denuncias correspondientes se presentaron en el mes de octubre de 2015.8

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente se informó que la Proposición con Punto de Acuerdo mencionada fue turnada a la Primera Comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia) para su dictamen.9

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente envío oficio dirigido a la diputada Claudia Corichi García informando que en la sesión celebrada el 26 de julio de 2017 se aprobó el dictamen de la Primera Comisión por el que se da por atendida la proposición con el punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a ejercer acción penal contra los responsables de desvíos de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social.

El citado dictamen de la Primera Comisión señala que con anterioridad se aprobó un Punto de Acuerdo por cual se exhorta a la PGR para brindar celeridad a las investigaciones relacionadas a las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, motivo por el cual considera que la Proposición de la comisión especial ha quedado atendida (véase mismo anexo IX).

C) Grupo de trabajo “Modificaciones al Artículo 1o. de la LAASSP”

Como un acuerdo de la primera reunión ordinaria de la comisión, que se llevó a cabo el 23 de marzo de 2017, se creó el grupo de trabajo para analizar modificaciones al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El Grupo de Trabajo se reunió el 6 de abril de 2017 para comentar el Pre-Proyecto de Iniciativa. En la reunión se recibieron comentarios de los asesores de las Diputadas y de los Diputados integrantes de la comisión, así como de funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública quienes asistieron en calidad de invitados.

En la segunda reunión ordinaria de la comisión celebrada el 18 de abril de 2017 se acordó que se recabarían observaciones y comentarios al proyecto de iniciativa, hasta el viernes 21 de abril, de manera que pudiera hacerse el trámite de inscripción de la Iniciativa a partir del lunes 24 de abril. La iniciativa (anexo X) fue listada en la sesión de la Comisión Permanente del martes 9 de mayo de 2017 y fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la honorable Cámara de Diputados para su dictamen.10

D) Iniciativa de dos miembros de la comisión

Dos miembros de la mesa directiva de la comisión, la diputada Claudia Corichi García, presidenta, y el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, Secretario, presentaron, a título personal y de manera conjunta, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público a fin de precisar los casos de excepción al procedimiento de Licitación Pública.

Esta iniciativa (anexo XI) fue listada en la sesión ordinaria del viernes 28 de abril de 2017, y turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su dictamen.11 La Mesa Directiva comunicó que en atención a la solicitud de las comisiones, acordó otorgar prórroga hasta el 30 de noviembre de 2017 para presentar dictamen de varias Iniciativas, entre ellas la iniciativa en comento.

E) Reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República

De conformidad con el acuerdo número 1 de la segunda reunión ordinaria, se han realizado las gestiones para que funcionarios de la Procuraduría General de la República expongan, en reunión ordinaria de la comisión especial, el estado general que guardan las denuncias presentadas, a partir de octubre de 2015, por la Auditoría Superior de la Federación relativas a desvíos de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social. Dicha reunión de trabajo podría realizarse a inicios del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la presente legislatura.

F) Punto de acuerdo relativo a la compra del software Pegasus

En su calidad de presidenta de la comisión especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal, la diputada Claudia Corichi García, presentó en la sesión de la Comisión Permanente del 26 de julio de 2017 una proposición con punto de acuerdo por el cual la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a considerar la comparecencia de los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, para que expongan ante el pleno todo lo relacionado a la adquisición, actualización y uso del software Pegasus (anexo XII).

El punto de acuerdo se turnó a la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados para su dictamen.

G) Oficios relativos a la compra del software Pegasus

En su calidad de presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal, la diputada Claudia Corichi García, envió oficios al Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), al procurador general de la República, al director general del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN) y al auditor superior de la Federación (ASF), solicitando información relacionada con la compra, mantenimiento y uso del software Pegasus, a fin que los integrantes de la comisión especial tuvieran información veraz y confiable sobre el tema y estar así en condiciones de realizar el estudio del proceso y resultado de esa compra del gobierno federal. A la fecha de cierre de este informe, se han recibido respuestas del CISEN, la PGR y de la ASF.

Asimismo, la presidenta de la comisión envió un oficio al presidente de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, solicitando se considere la comparecencia de los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, para que expongan ante el pleno todo lo relacionado con la adquisición, actualización y uso del software Pegasus.

Todos los oficios mencionados y los correspondientes oficios de respuesta se encuentran en el mismo anexo XII.

Transparencia y difusión

A) Obligaciones de transparencia (SIPOT)

Mediante el oficio número LXIII/UT/1164/2017 de fecha 29 de marzo de 2017, la Unidad de Transparencia de la Presidencia de la Mesa Directiva de la honorable. Cámara de Diputados, informó a la comisión sobre los plazos establecidos para que la comisión cargara en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencias (SIPOT) la información a la que se refieren el Título Quinto y la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

A través de oficio de fecha 6 de abril de 2017 (anexo XIII), suscrito por la presidenta de la comisión, se informó a la Unidad de Transparencia que se había cargado la información pertinente en el SIPOT y remitió a dicha Unidad los acuses correspondientes y los formaos electrónicos (en Excel), dando así cumplimiento la comisión a la obligación de transparencia, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXIII Legislatura.

Mediante oficio número LXIII/UT/2274/2017 de fecha 13 de julio de 2017, la Unidad de Transparencia de la Presidencia de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, informó a la comisión de esta presidenta, diputada Claudia Corichi García, de los plazos establecidos para que la comisión remitiera a la Unidad de Transparencia las propuestas de modificación de carácter general y específicas a los criterios y formatos, y a los artículos 70 a 82 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

Mediante oficio de fecha 1 de agosto de 2017, suscrito por la presidenta de la comisión (véase mismo anexo XIII), se entregó a la Unidad de Transparencia las propuestas de modificación, de carácter general y específicas, a los criterios y formatos establecidos en los Lineamientos Técnicos Generales y a los artículos 70 a 82 de la LGTAIP, dando así cumplimiento a lo solicitado.

B) Micrositio de la comisión especial

A fin de contribuir a la difusión de los trabajos de la comisión entre la sociedad en general, se habilitó un Micrositio el cual puede consultarse en el siguiente hipervínculo:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Comision-Especial-para -dar-Seguimiento-a-los-Procesos-y-Resultados-de-las-Compras-del-Gobiern o-Federal-Folder

Otra información

Viajes oficiales

En el periodo objeto de este informe no se llevaron a cabo viajes oficiales de trabajo de carácter nacional y/o internacional por parte de diputadas y diputados en su carácter de miembros de la comisión.

Recursos económicos

En el periodo objeto de este informe el Comité de Administración no asignó recursos económicos a la comisión.

Notas

1 Gaceta Parlamentaria, Año XIX, Número 4519-XIX, viernes 29 de abril de 2016, anexo XIX.

2 De conformidad al artículo 3, numeral 1, fracción XXI del Reglamento de la Cámara de Diputados, que lo define como “... el número mínimo de diputados y diputadas requerido para que el Pleno, las comisiones y los comités puedan abrir sus sesiones y reuniones respectivamente, así como para realizar votaciones nominales. Este número equivale a la mitad más uno del total de sus integrantes”.

3 Gaceta Parlamentaria, año XX, número 4737, viernes 10 de marzo de 2017.

4 Gaceta Parlamentaria, año XX, número 4756, viernes 7 de abril de 2017.

5 Gaceta Parlamentaria, año XX, número 4761-XI, martes 18 de abril de 2017.

6 Gaceta Parlamentaria, año XX, número 4761-XIII, martes 18 de abril de 2017.

7 Gaceta Parlamentaria, año XX, número 4790, miércoles 31 de mayo de 2017.

8 Comisión Permanente LXIII Legislatura, Gaceta: LXIII/2SPR-21/73446, miércoles 12 de julio de 2017.

9 Gaceta de la Comisión Permanente LXIII/2SPR-23, miércoles 19 de julio de 2017.

10 Gaceta Parlamentaria, año XX, número 4778, lunes 15 de mayo de 2017; y Gaceta de la Comisión Permanente LXIII/2SPR-3, martes 9 de mayo de 2017.

11 Gaceta Parlamentaria, año XX, número 4769-XXXII, viernes 28 de abril de 2017.

La Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal

Diputados: Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), presidenta; Edith Yolanda López Velazco, José Adrián González Navarro (rúbrica), secretarios; Fidel Almanza Monroy (licencia), Arturo Álvarez Angli, Carlos Alberto de la Fuente Flores (rúbrica), Delia Guerrero Coronado, Ariadna Montiel Reyes (rúbrica), Enrique Rojas Orozco (rúbrica), Juan Carlos Ruiz García (rúbrica).



Actas

De la Comisión de Vivienda, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, efectuada el lunes 29 de mayo de 2017

Presidencia a cargo de la diputada: Alma Carolina Viggiano Austria

Secretaría a cargo del diputado: José Luis Sáenz Soto.

Hora de inicio: 12:15
Hora de término: 12:44

Asistencia inicial: 23 diputados.
Asistencia final: 23 diputados.

A las 12:15 horas del lunes 29 de de mayo de 2017, en la sala de juntas de la Comisión de Vivienda en el edificio D, segundo piso, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda, de conformidad con la convocatoria de fecha 16 de mayo de 2017, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se dio cuenta del registro de lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Alma Carolina Viggiano Austria, presidenta; José Luis Sáenz Soto, Pedro Alberto Salazar Muciño, Fernando Uriarte Zazueta, Daniel Torres Cantú, Ricardo del Rivero Martínez, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Érik Juárez Blanquet, Norberto Antonio Martínez Soto, Abdies Pineda Morín, Gabriela Ramírez Ramos, secretarios; Modesta Fuentes Alonso, Karen Hurtado Arana, Roberto Guzmán Jacobo, Juan Corral Mier, Marco Antonio Gama Basarte, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, Nadia Haydee Vega Olivas, Otniel García Navarro, Edith Yolanda López Velasco, José Lorenzo Rivera Sosa, José Alfredo Torres Huitrón y Rafael Yerena Zambrano.

En virtud de contarse con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, Alma Carolina Viggiano Austria, declaró el inicio de la reunión.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

Acto seguido, la presidenta de la comisión sometió a la consideración de los diputados el orden del día, que resultó aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 30 de marzo de 2017

A continuación, la presidenta solicitó a la Secretaría someter a la consideración de las diputadas y los diputados el proyecto de acta de la undécima reunión ordinaria de la comisión, y recoger, en caso de no existir observaciones, la votación económica para su aprobación. Fue aprobada por unanimidad el acta de la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda, llevada a cabo el jueves 30 de marzo de 2017. La presidenta manifestó que sería enviada a la Mesa Directiva para conocimiento y publicación en la Gaceta Parlamentaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Vivienda (expediente 5109)

En el desahogo de éste punto del orden del día, la presidenta de la comisión, Alma Carolina Viggiano Austria, sometió a consideración el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Vivienda, resaltando que el sentido del dictamen es negativo ; la presidenta solicitó a la Secretaría si era de dispensarse la lectura en virtud de que había sido turnada con anterioridad, la asamblea se manifestó por la afirmativa por lo que se procedió a su discusión y no habiendo quien hiciera uso de la voz, se consideró suficientemente discutido por lo que se procedió a votación, quedando aprobada por mayoría. La presidenta informó que sería turnada a la Mesa Directiva para efectos del proceso legislativo.

Votación:

Diputado(a) Sentido del voto

Alma Carolina Viggiano Austria A favor
José Luis Sáenz Soto A favor
Pedro Alberto Salazar Muciño A favor
Fernando Uriarte Zazueta A favor
Daniel Torres Cantú A favor

Ricardo del Rivero Martínez A favor
Francisco Ricardo Sheffield Padilla A favor
Érik Juárez Blanquet A favor
Norberto Antonio Martínez Soto A favor
Abdíes Pineda Morín A favor

Gabriela Ramírez Ramos A favor
Modesta Fuentes Alonso A favor
Karen Hurtado Arana A favor
Roberto Guzmán Jacobo A favor
Juan Corral Mier A favor

Marco Antonio Gama Basarte A favor
Nadia Haydee Vega Olivas A favor
Otniel García Navarro A favor
Edith Yolanda López Velasco A favor

José Lorenzo Rivera Sosa A favor
José Alfredo Torres Huitrón A favor
Rafael Yerena Zambrano A favor
Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia A favor

5. Asuntos generales

Se informa a la asamblea que se recibieron las siguientes comunicaciones:

Con fecha del 20 de abril de 2017, se recibió oficio de la Mesa Directiva por el que se turna a las Comisiones Unidades de Trabajo y Previsión Social, y Vivienda la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 169 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores. Presentada por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

A continuación, agotado el orden del día a las 12:44 horas del lunes 29 de mayo de 2017, la presidenta de la comisión, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, dio por clausurada la duodécima reunión ordinaria.

La Junta Directiva de la Comisión de Vivienda

Diputados: Alma Carolina Viggiano Austria (rúbrica), presidenta; Pedro Alberto Salazar Muciño (rúbrica), José Luis Sáenz Soto, Daniel Torres Cantú (rúbrica), Fernando Uriarte Zazueta (rúbrica), Alfredo Miguel Herrera (rúbrica), Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica), Érik Juárez Blanquet (rúbrica), Norberto Antonio Martínez Soto (rúbrica), Lucía Virginia Meza Guzmán (rúbrica), Francisco Alberto Torres Rivas (rúbrica), Abdies Pineda Morín (rúbrica), Tomás Octaviano Félix (rúbrica) y Gabriela Ramírez Ramos (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 4 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Acta de la decimosexta reunión ordinaria.

4. Proyectos de dictamen:

• A la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción III al artículo 88 de la Ley de Hidrocarburos y adiciona una fracción V al artículo 113 de la Ley de Petróleos Mexicanos, presentada por el diputado Ulises Ramírez Núñez, PAN.

• Al punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Cenace y la CFE a informar a la opinión pública sobre las causas técnicas de la interrupción del servicio eléctrico en diversas zonas del país el 23 y 25 de mayo y 10 de septiembre de 2017, presentada por el diputado Juan Carlos Ruiz García, PAN.

• Al punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que reclasifiquen en los municipios de Morelos, Allende y Villa Unión, en el estado de Coahuila de Zaragoza, las tarifas por el servicio eléctrico doméstico que brinda la Comisión Federal de Electricidad, homologándolas con las tarifa 1 E con que cuentan en los municipios de Nava y Zaragoza de ese mismo estado, presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, PRI.

5. Cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos

A la reunión extraordinaria que tendrá lugar el miércoles 4 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y votación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa

Presidente de la Comisión de Justicia

Diputado Armando Luna Canales

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos

De la Comisión de Energía

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 4 de octubre, a las 10:30 horas, en la salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria.

4. Proyectos de dictamen:

• Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción III al artículo 88 de la Ley de Hidrocarburos y adiciona una fracción V al artículo 113 de la Ley de Petróleos Mexicanos, presentada por el diputado Ulises Ramírez Núñez, PAN.

• Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a los titulares del Cenace y la CFE a informar a la opinión pública sobre las causas técnicas de la interrupción del servicio eléctrico en diversas zonas del país el 23 y 25 de mayo y 10 de septiembre de 2017, presentada por el diputado Juan Carlos Ruiz García, PAN.

• Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a los titulares de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que reclasifiquen en los municipios de Morelos, Allende y Villa Unión, en el estado de Coahuila de Zaragoza, las tarifas por el servicio eléctrico doméstico que brinda la Comisión Federal de Electricidad, homologándolas con las tarifa 1 E con que cuentan en los municipios de Nava y Zaragoza de ese mismo estado, presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, PRI.

5. Cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Primer Informe Semestral de Actividades Legislativas de esta comisión correspondiente al periodo de septiembre 2016 a febrero 2017, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Segundo Informe Semestral de Actividades Legislativas de esta comisión, correspondiente al periodo de marzo a agosto de 2017, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Programa Anual de Trabajo del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura 2017-2018.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la décima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 4 de octubre, a las 12:30 horas, en el mezanine norte, ubicado en el edificio A.

Atentamente

Diputado Pablo Gamboa Miner

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 4 de octubre, a las 13:00 horas, en el mezanine del ala sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Lía Limón García

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 4 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el viernes 28 de abril de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año legislativo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al periodo de septiembre 2017-agosto de 2018.

6. Análisis del Anexo 10 “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, del PPEF 2018 y la propuesta de ampliación.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva, para conocimiento de los integrantes de la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 4 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes predictámenes:

I. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana en materia de transparencia y acceso a la información pública. Diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza).

II. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Diputado Vidal Llerenas Morales (Morena)

III. Con proyecto de acuerdo que desecha la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 8 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD)

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades;

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo;

7. Asuntos generales y

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimosexta reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 5 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativas:

a) Expediente 6444. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 4o. y 20 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, del Partido Verde Ecologista de México.

b) Expediente 6506. Iniciativa que reforma los artículos 19, 92, 97 y 143 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por la diputada Marisol Vargas Bárcena, del Partido Acción Nacional.

c) Expediente 6906. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 20 y 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por la diputada María García Pérez, del Partido Acción Nacional.

d) Expediente 6900. Iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma, del Partido Acción Nacional.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 5 octubre, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria celebrada el 28 de febrero de 2017.

4. Presentación del proyecto del tercer informe de la comisión.

5. Presentación del proyecto del programa anual de trabajo de la comisión.

6. Asuntos generales

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Kazajistán

A la reunión que se efectuará el jueves 5 de octubre, a las 10:00 horas, en el patio sur.

Atentamente

Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que se efectuará el jueves 5 octubre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria celebrada el 28 de febrero de 2017.

4. Presentación del proyecto del tercer informe de la comisión.

5. Presentación del proyecto del programa anual de trabajo de la comisión.

6. Asuntos generales

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México

A la sexta reunión de junta directiva, a celebrarse el jueves 5 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en edificio C, primer piso.

Confirmar asistencia a la extensión 66040 o al correo electrónico rosalinda.munoz@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Presidenta

De la Comisión Especial para el Patrimonio cultural de México

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 6 de octubre a las 10:45 horas, en el kiosco del jardín principal de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, bajo el siguiente:

Orden del día

1. Palabras de bienvenida del licenciado Ricardo Villarreal García, presidente municipal de San Miguel de Allende.

2. Palabras de bienvenida y agradecimiento de la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, presidenta de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la comisión.

5. Presentación de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, a cargo de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos Generales

7. Clausura

Atentamente

Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Presidenta

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el martes 10 de octubre, de las 10:00 a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de foros regionales.

5. Estado que guardan las proposiciones e iniciativas elaboradas por la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, a las 15:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, sita en el primer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el 25 de abril de 2017.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe anual, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo correspondiente al tercer año legislativo en la LXIII Legislatura.

7. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el 25 de abril de 2017.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral, correspondiente al periodo 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe anual, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo correspondiente al tercer año legislativo en la LXIII Legislatura.

7. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Intervención del maestro Jesús López Macedo, director del Programa Puentes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

3. Instalación de los trabajos.

4. Lectura y aprobación del orden del día (votación).

5. Lectura y aprobación del acta derivada de la reunión anterior (votación).

6. Proyectos de dictamen (votación):

a) De la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración, presentada por el diputado Felipe Reyes Álvarez, (PRD).

7. Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018.

8. Comunicaciones.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política , que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 15 de diciembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De los diputados Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez

Al foro Desarrollo, políticas públicas y presupuesto transversal a pueblos indígenas , que tendrá lugar el miércoles 18 de octubre, de las 9:30 a las 16:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, sito en el tercer piso del edificio B.

Objetivos

• Analizar los alcances y limitaciones de la noción de desarrollo inmersa en los programas y acciones contenidos en el anexo Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, del Presupuesto de Egresos de la Federación así como el papel del presupuesto como orientador de las políticas públicas.

• En el marco del análisis y aprobación presupuestal federal para el ejercicio de 2018 en la Cámara de Diputados, analizar los alcances y limitaciones de los instrumentos técnicos de seguimiento y evaluación del impacto presupuestal del impacto social de los recursos destinados para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de incorporar y perfeccionar los existentes.

Mecanismo de trabajo

El foro se realizará a través de tres mesas de trabajo, las cuales estarán integradas por especialistas en la materia, los cuales tendrán un tiempo de participación de hasta veinte minutos.

Al final de cada mesa se abrirá un espacio de treinta minutos de preguntas y respuestas, se distribuirán previamente entre los asistentes, hojas para formular sus interrogantes y serán entregadas a los ponentes para su respuesta.

Programa

9:00 a 10:00 horas

Registro de asistencia.

10:00 a 10:30 horas

Inauguración

- Bienvenida por la diputada Araceli Madrigal Sánchez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Exposición de objetivos por el diputado Sergio López Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

- Participación

Diputada Araceli Saucedo Reyes, secretaria del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres

Diputado Victoriano Wences Real, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Diputado Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Inauguración

Por el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

10:30 a 10:35 horas

Receso

10:35 a 11:20 horas

Mesa I

El concepto de desarrollo de los pueblos indígenas y el papel del Presupuesto como orientador de las políticas públicas.

-Visión del desarrollo de pueblos indígenas y presupuesto transversal, por el maestro Carlos de Jesús Alejandro, especialista en temas de asuntos indígenas.

11:20 a 11:50 horas

Preguntas y respuestas.

11:50 a 13:00 horas

Mesa II

Análisis del presupuesto transversal y pueblos indígenas

Moderador: diputado Sergio Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

- Presupuesto indígena, a cargo del licenciado Alfredo Ramírez Fontes, director de Estudios Macroeconómicos Sectoriales del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

- Alcances y limitaciones para el seguimiento del presupuesto. Desarrollo integral de los pueblos indígenas, a cargo del licenciado Eduardo Noriega Álvarez, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

- Análisis del presupuesto transversal, a cargo del maestro Marcos Matías Alonso, del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social.

13:00 a 13:30 horas

Preguntas y respuestas.

13:30 a 15:00 horas

Mesa III

Experiencias de seguimiento y evaluación transversal del Presupuesto

Moderador: diputada Araceli Madrigal Sánchez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Pueblos indígenas, a cargo del diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Anexo 13, Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, a cargo de Amelia Zapata Rojas, licenciada en administración de empresas por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y especialista en presupuestos públicos con perspectiva de género.

- Campo, a cargo del maestro Gildardo López Tijerina, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

- Complicaciones para realizar el seguimiento y evaluación del programa especial concurrente, a cargo del maestro Luis Cruz Nieva, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

15:00 a 15:30 horas

Preguntas y respuestas.

15:30 a 16:00 horas

Clausura

A cargo de los diputados Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez.

Diputados: Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, a los cursos en línea que se realizarán hasta abril de 2018, de acuerdo con el siguiente programa:

Diplomado en derecho electoral

Duración: 6 meses

(Admisión sujeta a examen)

Periodo: Inicia el 2 de octubre

Fecha límite de inscripción: 14 de junio

Requisitos

• Constancia que acredite relación laboral con Cámara de Diputados o, en su caso, copia simple de credencial de empleado.

• Llenar formato de inscripción, el cual podrá obtenerse en el edificio I, segundo piso, de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 horas, Dirección de Estudios Legislativos.

Para mayores informes, puede comunicarse al 5036 0000, extensiones 55277 y 55094.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General