Proyecto de Acta Acuerdos Indicadores Convocatorias Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el jueves 28 de septiembre de 2017, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos cincuenta y cuatro diputadas y diputados, a las once horas con cincuenta minutos del jueves veintiocho de septiembre de dos mil diecisiete, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, por la que comunica la modificación de turno de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, presentada por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Partido Revolucionario Institucional, el veintitrés de agosto de dos mil diecisiete. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen; y a la Comisión de Radio y Televisión para opinión. Se actualizan los registros parlamentarios.

b) De la Junta de Coordinación Política, por la que informa el cambio de integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, como Consejo General del Instituto Nacional Electoral. De enterado. Comuníquese.

c) De los diputados Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena; Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Partido Revolucionario Institucional; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Silvia Rivera Carbajal, del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática; Benjamín Medrano Quezada, del Partido Revolucionario Institucional; Waldo Fernández González, y Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, ambos del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicitan retiro de iniciativas, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se tienen por retiradas, se actualizan los registros parlamentarios.

d) De la diputada Delfina Gómez Álvarez, de Morena, por la que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del dos de octubre del año en curso. De enterado. Comuníquese.

e) De la Cámara de Senadores, por la que:

- Comunica la integración de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Senadores para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. De enterado.

- Remite seis proposiciones con puntos de acuerdo por las que solicitan a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis, discusión, y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, considere y destine recursos para varios rubros, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

- Remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) del segundo párrafo del artículo trece de la Ley de Organizaciones Ganaderas. Se turna a la Comisión de Ganadería para dictamen.

f) Iniciativa del Congreso de Baja California Sur, con proyecto de decreto por el que se reforman el segundo párrafo del artículo diecinueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y tercer párrafo del artículo ciento sesenta y siete del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales en la parte que le corresponde, y a la Comisión de Justicia en la parte que le corresponde para dictamen.

g) Del senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción novena al artículo ciento cincuenta y uno de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El presidente informa a la asamblea que se han recibido comunicados de los señores: Sir Roger Gale, primer vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; Luis Galarreta Velarde, presidente del Congreso de la República del Perú; László Kövér, presidente de la Asamblea Nacional Húngara; Alí Larijani, presidente del Parlamento Iraní; Ibrahim Khreisheh, secretario general del Consejo Legislativo de Palestina; Iván Brajovic, presidente de la Asamblea de Montenegro; Marek Kuchcinski, presidente de la Sejum, Cámara Baja del Parlamento de la República de Polonia; Pedro Alliana Rodríguez, presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay; Nigel Evans, presidente del Grupo Británico de la Unión Interparlamentaria; Christophe Steiner, presidente del Consejo Nacional del Principado de Mónaco; y Tadamori Oshima, presidente de la Cámara de Diputados de la Dieta Japonesa, por el que expresan sus condolencias por los daños provocados por el sismo del pasado diecinueve de septiembre del dos mil diecisiete, y manifiestan su solidaridad con el pueblo de México, agradece en nombre de la Cámara de Diputados sus expresiones e instruye se inserten completas cada una de estas misivas en el Diario de los Debates.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios en relación a diversos temas los diputados y la diputada: Jesús Salvador Valencia Guzmán, de Morena; César Alejandro Domínguez Domínguez, Telésforo García Carreón, ambos del Partido Revolucionario Institucional; y Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena. El presidente hace aclaraciones respecto a las solicitudes de los diputados e instruye se registren sus intervenciones en el Diario de los Debates.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• Álvaro Ibarra Hinojosa, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

• José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, y suscrita por los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales la parte que le corresponde; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la parte que le corresponde para dictamen.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios en relación a la iniciativa presentada, las diputadas y los diputados: Vidal Llerenas Morales, de Morena; Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, del Partido Revolucionario Institucional; Lía Limón García, y Omar Noé Bernardino Vargas, ambos del Partido Verde Ecologista de México.

• Francisco Xavier Nava Palacios, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley General para Incentivar la Donación Solidaria de Alimentos y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Salud para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la Comisión Especial de Alimentación para opinión.

• Ernestina Godoy Ramos, de Morena, que reforma y adiciona el artículo ciento trece de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Jesús Sesma Suárez, y suscrita por integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo cuarenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de financiamiento de los partidos políticos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

El presidente instruye a la Secretaría dar lectura al artículo ciento catorce, numeral tres, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Desde su curul realiza comentarios la diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena.

• Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo sesenta y uno bis a la Ley Federal del Trabajo y reforma el artículo ciento ochenta y seis de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza, que adiciona los artículos tercero Bis, tercero Ter, tercero Quáter, y tercero Quintus a la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

Presidencia del diputado
Arturo Santana Alfaro

• Abdíes Pineda Morín, del Partido Encuentro Social, que reforma y adiciona los artículos sesenta y nueve, y noventa y tres, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

A las trece horas con treinta y un minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos diecisiete diputadas y diputados.

• Arlet Mólgora Glover, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarenta y ocho de la Ley General de Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

El presidente informa a la asamblea que se encuentra en el salón de sesiones el señor Ahmet Akin, diputado de la Gran Asamblea Nacional de la República de Turquía, invitado por la diputada Paola Gárate Valenzuela, Presidenta del Grupo de Amistad México-Turquía.

Continúa la presentación de las iniciativas con proyecto de decreto y se concede el uso de la palabra a las siguientes diputadas y diputados:

• Guadalupe González Suástegui, del Partido Acción Nacional:

- Que reforma y adiciona el artículo treinta y tres de la Ley de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda, para dictamen.

- Que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Érik Juárez Blanquet, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Ana Leticia Carrera Hernández, de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• Lorena Corona Valdés, y suscrita por diputados del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona los artículos tercero, y trece de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Víctor Manuel Sánchez Orozco, en nombre del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza, que adiciona el artículo doce de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Deporte, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo ciento uno de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen al diputado Alejandro Juraidini Villaseñor, en nombre de la comisión.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

La Presidencia refiere que para efectos de la discusión en los dictámenes que cuentan con consenso, los grupos parlamentarios acordaron que se dé el uso de la voz a los proponentes de los proyectos, en consecuencia se concede el uso de la palabra a la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, del Partido Revolucionario Institucional, no habiendo más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de trescientos sesenta y nueve votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo ciento uno de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se pone a consideración del pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de realizar el análisis del quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de política económica, así como para que dé cuenta de las iniciativas que comprende el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2018. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Asuntos Migratorios, por el que se adiciona un tercer párrafo a la fracción tercera del artículo cincuenta y dos de la Ley de Migración. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen al diputado Gonzalo Guízar Valladares, en nombre de la comisión.

Presidencia del diputado
Arturo Santana Alfaro

Se concede el uso de la palabra la diputada María Luisa Sánchez Meza, del Partido Acción Nacional, no habiendo más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de trescientos setenta y dos votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo a la fracción tercera del artículo cincuenta y dos de la Ley de Migración. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Asuntos Indígenas, por el que se reforma la fracción séptima del artículo trece de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen al diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez, en nombre de la comisión. Se concede el uso de la palabra al diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, no habiendo más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

En votación nominal por unanimidad de trescientos sesenta y siete votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción séptima del artículo trece de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Diputados del Partido Verde Ecologista de México:

- Que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

- Que reforma los artículos ochenta y ocho, ochenta y nueve, ciento cuarenta y ocho, y ciento sesenta y cinco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen.

- Que reforma y adiciona el artículo ciento ochenta y nueve de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

- Que adiciona un artículo treinta y tres bis a la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Norberto Antonio Martínez Soto, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos ochenta y cuatro, y ciento cincuenta y cinco de la Ley de Migración. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• Juan Romero Tenorio, y Rodrigo Abdala Dartigues, de Morena, que reforma el artículo cuarenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Sergio López Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley de la Industria Eléctrica. Se turna a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Energía para dictamen.

- Que adiciona el artículo cuarenta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que deroga el primer párrafo del artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que reforma el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reconocimiento jurídico a los pueblos indígenas. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que reforma y adiciona los artículos cuarto y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que reforma y adiciona los artículos diez, y ciento treinta y cuatro del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que reforma el artículo doce de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

- Que reforma el artículo segundo de la Ley del Banco de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Mario Ariel Juárez Rodríguez y Virgilio Dante Caballero Pedraza, de Morena, que reforma el artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Pedro Luis Noble Monterrubio, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, a establecer programas y políticas en materia de contrataciones abiertas. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Héctor Barrera Marmolejo, del Partido Acción Nacional, relativo a la suspensión del regreso a clases en los planteles educativos, de todos los niveles, en las entidades federativas afectadas por el sismo del pasado diecinueve de septiembre, en tanto se emita un dictamen de habitabilidad plena en cada una de las instalaciones educativas. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Lucía Virginia Meza Guzmán, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a implementar medidas necesarias que garanticen una vivienda digna para los damnificados del sismo del paso diecinueve de septiembre. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, por el que se exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que concluya las indagatorias relacionas con los hechos de violencia ocurridos el pasado cuatro de julio de dos mil diecisiete en el municipio de Chicontepec, Veracruz. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Luis Ernesto Munguía González, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación del estado de Jalisco implemente de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad de alumnos, docentes y padres de familia de la escuela primaria urbana trescientos cuarenta y cinco “Veintiuno de Marzo”, en el municipio de Puerto Vallarta. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• José Luis Toledo Medina, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a auxiliar técnica y operativamente a las entidades federativas afectadas por los sismos ocurridos durante los días siete y diecinueve de septiembre del año en curso. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Héctor Barrera Marmolejo, del Partido Acción Nacional, relativo a la aplicación de los protocolos de protección civil y el dictamen de los inmuebles de las escuelas de la Ciudad de México. Se turna a la Comisión de Ciudad de México para dictamen.

• Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los Gobiernos de la Ciudad de México, y de diversas entidades federativas, a adoptar las medidas necesarias a efecto de condonar a las personas físicas que hayan resultado damnificadas por los terremotos de los días siete y diecinueve de septiembre pasado, respecto del pago de diversos impuestos, licencias y permisos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ana Leticia Carrera Hernández, de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Comisión Nacional del Agua, a garantizar y asegurar el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible para la población de Iztapalapa en la Ciudad de México. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, relativo a facilitar trámites y gestiones en el caso de víctimas extranjeras tras el sismo ocurrido el diecinueve de septiembre. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Laura Beatriz Esquivel, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, y a la Secretaría de Educación Pública, a promover desde la niñez, una cultura de responsabilidad social dirigida a la protección civil con énfasis en la prevención y autoprotección que incluya la promoción del uso de silbato, como medida para salvaguardar la vida durante los desastres naturales. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Marbella Toledo Ibarra, de Movimiento Ciudadano, relativo a la realización de programas de sensibilización, capacitación y profesionalización permanente para el personal operativo y directivo de las autoridades encargadas de atención a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género, en el estado de Guerrero. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Guillermo Santiago Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a garantizar la total transparencia, ejercicio puntual y oportuna fiscalización de los recursos públicos destinados a la atención y salvaguarda de las y los damnificados por el sismo de escala Richter ocho punto dos ocurrido el día jueves siete de septiembre de dos mil diecisiete, con epicentro en el municipio de Pijijiapan, Chiapas. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Marbella Toledo Ibarra, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Guerrero, para que tome las acciones necesarias para la creación de un mausoleo de guerrerenses ilustres. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Juan Romero Tenorio, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Gobierno de la Ciudad de México, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y al titular la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, para que den a conocer los dictámenes estructurales de los inmuebles afectados por el sismo del diecinueve de septiembre pasado, así como de aquellos que se encuentren en riesgo por ubicarse en el entorno de inmuebles colapsados o con graves daños. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen.

• Marbella Toledo Ibarra, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que valore la viabilidad de emitir la declaratoria de desastre natural en diversos municipios de Guerrero, afectados por el huracán Max y en su caso, disponga de recursos del Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Ariadna Montiel Reyes, de Morena, relativo a la aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, y a que una vez concluido el procedimiento de declaratoria de desastre natural en la entidad, se convoque a valorar las nuevas condiciones en las que se encuentra la ciudad tras los sismos de septiembre. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen.

• María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, relativo a solicitar a diversas autoridades la implementación de un alto control de calidad en la producción y venta de dulces mexicanos, debido a las altas concentraciones de plomo en ellos. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que atienda los diversos cuestionamientos sobre la administración, operación y resultados del programa “Tu Propia Obra” y dé máxima publicidad a sus acciones, estrategias y resultados. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

El presidente levanta la sesión a las 15 horas con 4 minutos y cita para la siguiente sesión ordinaria el martes 3 de octubre de 2017, a las 11:00 horas.



Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a fin de regular las reuniones de trabajo con funcionarios de la administración pública federal para el análisis y discusión del paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal de 2018

La junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en los artículos 74, fracción IV, y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 45, fracción 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 177 y 178 del Reglamento de las Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y considerando:

1. Que el 8 de septiembre de 2017, el Ejecutivo Federal remitió a la Cámara de Diputados el Paquete Económico que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, así como el Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en materia arancelaria y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

2. Que con fecha 12 de septiembre de 2017, en el marco de los artículos 19, numeral 1, y 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó a esta Comisión los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 y el Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo Federal en materia arancelaria, para su análisis y dictamen.

3. Que el artículo 42, fracción IV de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que la Ley de Ingresos será aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y, por la Cámara de Senadores, a más tardar el 31 de octubre.

4. Que el artículo 158, numeral 1, fracción VIII del Reglamento de la Cámara de Diputados faculta a las Comisiones Ordinarias para solicitar la comparecencia de servidores públicos, invitaciones a reuniones de trabajo o encuentros, para solicitarles información, opinión o aclaración sobre asuntos que sean competencia de la Comisión.

5. Que dentro del marco de análisis de los Criterios Generales de Política Económica y de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, es necesario para quienes integramos a Comisión de Hacienda y Crédito Público, allegarnos de mayores elementos e información pormenorizada, tanto por parte de la Administración Pública como de la sociedad civil, para la discusión y una mejor toma de decisión respecto a la dictaminación de la Ley de Ingresos, para el cumplimiento cabal de la responsabilidad establecida en el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, emite el siguiente

Acuerdo

Primero. De conformidad con el calendario de reuniones de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio, en el marco del análisis y discusión de las disposiciones contenidas en las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal, la comisión, a través de su presidente, invitará a sus reuniones de trabajo a los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se mencionan a continuación:

- Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, maestra Vanessa Rubio Márquez

- Subsecretario de Ingresos, doctor Miguel Messmacher Linartas

- Procurador Fiscal de la Federación, doctor Max Alberto Diener Sala

- Jefe del Servicio de Administración Tributaria, licenciado Osvaldo Antonio Santín Quiroz

Segundo. El análisis del Paquete Económico se dividirá en 2 temas:

a) Presentación por parte de la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, sobre:

• Criterios Generales de Política Económica para 2018.

b) Presentación por parte del Dr. Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

Para el desahogo de ambas exposiciones, los servidores públicos estarán apoyados por el Procurador Fiscal de la Federación y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria.

Tercero. La reunión con los servidores públicos a que se refiere el numeral primero de este acuerdo se desarrollará con el siguiente formato:

1. Intervendrá la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, para dar la bienvenida a los servidores públicos invitados.

2. Intervención de los servidores públicos hasta por 45 minutos, en conjunto.

3. Los grupos parlamentarios podrán intervenir en una primera ronda de preguntas, para lo cual, un legislador por cada grupo parlamentario hará uso de la palabra hasta por 5 minutos, en el orden siguiente:

- Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social

- Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

- Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano

- Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional

- Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

- Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

- Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

- Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

4. Los servidores públicos tendrán hasta 10 minutos, en conjunto, para responder las preguntas.

5. Habrá una segunda ronda de preguntas por parte de los grupos parlamentarios. Un legislador por cada grupo parlamentario hará uso de la palabra hasta por 3 minutos, en el orden siguiente:

- Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social

- Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

- Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano

- Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional

- Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

- Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

- Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

- Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

6. Los servidores públicos tendrán hasta 10 minutos, en conjunto, para responder a las preguntas.

7. Habrá una tercera ronda de preguntas por parte de los grupos parlamentarios. Un legislador por cada grupo parlamentario hará uso de la palabra hasta por 3 minutos, en el orden siguiente:

- Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional

- Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

- Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

- Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

- Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional

- Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

- Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

- Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social

8. Los servidores públicos tendrán hasta 10 minutos, en conjunto, para responder las preguntas.

9. Intervención de la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para finalizar la reunión.

Cuarto. Las preguntas que no sean respondidas por los servidores públicos durante la reunión, serán contestadas por escrito, de conformidad con los artículos 163 y 202 del Reglamento de la Cámara de Diputados, cuyas respuestas servirán como base para la elaboración de los predictámenes.

Quinto. El presente acuerdo entrará en vigor en el momento de su aprobación por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sexto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de septiembre de 2017.

Tiempo estimado para la reunión con servidores públicos con motivo de la presentación del paquete económico para 2018

Escenario con una intervención y una réplica por cada grupo parlamentario por cada intervención de un funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: 3 horas 15 minutos, aproximadamente .

- Presentación por parte de la Presidenta de la Comisión: Hasta por 5 minutos

- Lectura y aprobación de la orden del día: Hasta por 5 minutos

- Lectura del Acuerdo de la Junta Directiva y comentarios: Hasta por 15 minutos

- Bienvenida y presentación de los servidores públicos: Hasta por 5 minutos

Criterios Generales de Política Económica

Subtotal: 2 horas 43 minutos

Exposición del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

(Criterios Generales de Política Económica)

Exposición del Subsecretario de Ingresos

(Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos): Hasta por 45 minutos

Primera ronda de preguntas de los grupos parlamentarios: Hasta por 40 minutos

Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social: Hasta por 5 minutos

Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza: Hasta por 5 minutos

Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano: Hasta por 5 minutos

Grupo Parlamentario del Partido Morena: Hasta por 5 minutos

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: Hasta por 5 minutos

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: Hasta por 5 minutos

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: Hasta por 5 minutos

Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional: Hasta por 5 minutos

Repuesta de los servidores públicos: Hasta por 10 minutos

Segunda ronda de preguntas de los grupos parlamentarios: Hasta por 24 minutos

Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social: Hasta por 3 minutos

Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza: Hasta por 3 minutos

Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano: Hasta por 3 minutos

Grupo Parlamentario del Partido Morena: Hasta por 3 minutos

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: Hasta por 3 minutos

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: Hasta por 3 minutos

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: Hasta por 3 minutos

Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional: Hasta por 3 minutos

Repuesta de los servidores públicos: Hasta por 10 minutos

Tercera ronda de preguntas de los grupos parlamentarios: Hasta por 24 minutos

Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional: Hasta por 3 minutos

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: Hasta por 3 minutos

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: Hasta por 3 minutos

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: Hasta por 3 minutos

Grupo Parlamentario del Partido Morena: Hasta por 3 minutos

Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano: Hasta por 3 minutos

Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza: Hasta por 3 minutos

Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social: Hasta por 3 minutos

Repuesta de los servidores públicos: Hasta por 10 minutos

- Conclusiones y cierre por parte de la Presidenta de la Comisión: Hasta por 5 minutos

Atentamente

Diputados: Gina Andrea Cruz Blackledge (rúbrica), presidenta; Mariana Benítez Tiburcio, Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Ricardo David García Portilla (rúbrica), Miguel Ángel González Salum, Fabiola Guerrero Aguilar, Noemí Zoila Guzmán Lagunes (rúbrica), María Esther de Jesús Scherman Leaño, Herminio Corral Estrada (rúbrica), Carlos Alberto de la Fuente Flores (rúbrica), Armando Alejandro Rivera Castillejos (rúbrica), Norberto Antonio Martínez Soto (rúbrica), Waldo Fernández González, Candelario Pérez Alvarado (rúbrica), Lucía Virginia Meza Guzmán (rúbrica), Adriana Sarur Torre (rúbrica), Juan Romero Tenorio, María Elena Orantes López, Luis Alfredo Valles Mendoza (rúbrica), Hugo Eric Flores Cervantes, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Población

A la novena reunión ordinaria, por celebrarse el martes 3 de octubre, a las 9:00 horas, en las oficinas de la comisión, en el segundo nivel del edificio E.

Orden del día

1. Lista de asistencia

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Votación del programa anual de trabajo octubre 2017-agosto de 2018.

6. Votación del informe de actividades septiembre 2016–agosto de 2017

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Mota Hernández

Presidente

De la Comisión Especial de la industria automotriz

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 3 de octubre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Ratificación de la aprobación del acta correspondiente a la reunión efectuada el miércoles 22 de marzo de 2017.

4. Discusión y aprobación de la opinión acerca de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Economía (SE) a modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015, “Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos. Especificaciones de seguridad”, a cargo del diputado Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Discusión y aprobación de la opinión acerca de la iniciativa que abroga la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, presentada por la diputada Eloísa Chavarría Barajas, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

6. Discusión y aprobación de la opinión acerca de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 78 de la Ley Aduanera a cargo de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Comentarios del diputado Ricardo Sheffield Padilla respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, turnada por la Cámara de Senadores a la colegisladora el pasado 28 de abril en curso, y radicada actualmente en la Comisión de Economía para su dictamen.

8. Asuntos generales:

Entrega-Recepción de archivos de la LXI y LXII Legislaturas de la Comisión Especial de la industria automotriz.

9. Clausura y cita para la próxima sesión.

Atentamente

Diputado Ricardo Sheffield Padilla

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Bielorrusia

Al acto de instalación, por efectuarse el martes 3 de octubre, a partir de las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Asistirán a la instalación el embajador Aleksandr Aleksandrov; su esposa, Irina Aleksandrova; y Andrei Litvin, funcionario de la Embajada.

Atentamente

Diputada Cynthia Gissel García Soberanes

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimoquinta reunión ordinaria, por celebrarse el martes 3 de octubre, a las 10:30 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación de actas correspondientes a reuniones de junta directiva y ordinaria, así como del informe semestral.

4. Dictámenes.

5. Aprobación de los lineamientos para recibir proyectos correspondientes al PPEF de 2018, formato de ingreso, y calendario de recepción de proyectos.

6. Plan de trabajo para el tercer año.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 3 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón Protocolo del edificio C.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de cinco proyectos de opinión de impacto presupuestario relativos a iniciativas y minuta turnadas a la comisión.

5. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de Programa Anual de Trabajo de la comisión Septiembre 2017-Agosto 2018.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de Segundo Informe Semestral de Actividades de la comisión que corresponde al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

7. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de acuerdo de la comisión, por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, así como el de las solicitudes de gestión propuestas por los legisladores.

8. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de acuerdo de la comisión, por el que se regula la entrega de solicitudes de recursos federales por parte de los organismos autónomos, el Poder Judicial de la federación, las entidades federativas y los municipios, concernientes al procedimiento de examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

9. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de acuerdo de la comisión, por el que se establece el procedimiento de solicitud de información al Ejecutivo federal en el proceso de examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

10. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de calendario de actividades de la comisión para el Paquete Económico 2018.

11. Asuntos generales.

12. Clausura.

Atentamente

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac

Presidente

De la Comisión Especial de Minería

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 3 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Presentación de representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero.

6. Presentación de propuestas correspondientes a iniciativas y puntos de acuerdo de los integrantes de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Susana Corella Platt

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 4 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Acta de la decimosexta reunión ordinaria.

4. Proyectos de dictamen:

• A la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción III al artículo 88 de la Ley de Hidrocarburos y adiciona una fracción V al artículo 113 de la Ley de Petróleos Mexicanos, presentada por el diputado Ulises Ramírez Núñez, PAN.

• Al punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Cenace y la CFE a informar a la opinión pública sobre las causas técnicas de la interrupción del servicio eléctrico en diversas zonas del país el 23 y 25 de mayo y 10 de septiembre de 2017, presentada por el diputado Juan Carlos Ruiz García, PAN.

• Al punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que reclasifiquen en los municipios de Morelos, Allende y Villa Unión, en el estado de Coahuila de Zaragoza, las tarifas por el servicio eléctrico doméstico que brinda la Comisión Federal de Electricidad, homologándolas con las tarifa 1 E con que cuentan en los municipios de Nava y Zaragoza de ese mismo estado, presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, PRI.

5. Cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia

A la reunión extraordinaria que tendrá lugar el miércoles 4 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y votación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos

Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa

Presidente de la Comisión de Justicia

De la Comisión de Energía

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 4 de octubre, a las 10:30 horas, en la salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria.

4. Proyectos de dictamen:

• Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción III al artículo 88 de la Ley de Hidrocarburos y adiciona una fracción V al artículo 113 de la Ley de Petróleos Mexicanos, presentada por el diputado Ulises Ramírez Núñez, PAN.

• Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a los titulares del Cenace y la CFE a informar a la opinión pública sobre las causas técnicas de la interrupción del servicio eléctrico en diversas zonas del país el 23 y 25 de mayo y 10 de septiembre de 2017, presentada por el diputado Juan Carlos Ruiz García, PAN.

• Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a los titulares de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que reclasifiquen en los municipios de Morelos, Allende y Villa Unión, en el estado de Coahuila de Zaragoza, las tarifas por el servicio eléctrico doméstico que brinda la Comisión Federal de Electricidad, homologándolas con las tarifa 1 E con que cuentan en los municipios de Nava y Zaragoza de ese mismo estado, presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, PRI.

5. Cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Primer Informe Semestral de Actividades Legislativas de esta comisión correspondiente al periodo de septiembre 2016 a febrero 2017, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Segundo Informe Semestral de Actividades Legislativas de esta comisión, correspondiente al periodo de marzo a agosto de 2017, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Programa Anual de Trabajo del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura 2017-2018.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la décima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 4 de octubre, a las 12:30 horas, en el mezanine norte, ubicado en el edificio A.

Atentamente

Diputado Pablo Gamboa Miner

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 4 de octubre, a las 13:00 horas, en el mezanine del ala sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Lía Limón García

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 4 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el viernes 28 de abril de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año legislativo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al periodo de septiembre 2017-agosto de 2018.

6. Análisis del Anexo 10 “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, del PPEF 2018 y la propuesta de ampliación.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva, para conocimiento de los integrantes de la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 4 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes predictámenes:

I. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana en materia de transparencia y acceso a la información pública. Diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza).

II. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Diputado Vidal Llerenas Morales (Morena)

III. Con proyecto de acuerdo que desecha la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 8 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD)

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades;

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo;

7. Asuntos generales y

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimosexta reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 5 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativas:

a) Expediente 6444. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 4o. y 20 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, del Partido Verde Ecologista de México.

b) Expediente 6506. Iniciativa que reforma los artículos 19, 92, 97 y 143 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por la diputada Marisol Vargas Bárcena, del Partido Acción Nacional.

c) Expediente 6906. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 20 y 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por la diputada María García Pérez, del Partido Acción Nacional.

d) Expediente 6900. Iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma, del Partido Acción Nacional.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 5 octubre, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria celebrada el 28 de febrero de 2017.

4. Presentación del proyecto del tercer informe de la comisión.

5. Presentación del proyecto del programa anual de trabajo de la comisión.

6. Asuntos generales

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Kazajistán

A la reunión que se efectuará el jueves 5 de octubre, a las 10:00 horas, en el patio sur.

Atentamente

Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que se efectuará el jueves 5 octubre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria celebrada el 28 de febrero de 2017.

4. Presentación del proyecto del tercer informe de la comisión.

5. Presentación del proyecto del programa anual de trabajo de la comisión.

6. Asuntos generales

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México

A la sexta reunión de junta directiva, a celebrarse el jueves 5 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en edificio C, primer piso.

Confirmar asistencia a la extensión 66040 o al correo electrónico rosalinda.munoz@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Presidenta

De la Comisión Especial para el Patrimonio cultural de México

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 6 de octubre a las 10:45 horas, en el kiosco del jardín principal de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, bajo el siguiente:

Orden del día

1. Palabras de bienvenida del licenciado Ricardo Villarreal García, presidente municipal de San Miguel de Allende.

2. Palabras de bienvenida y agradecimiento de la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, presidenta de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la comisión.

5. Presentación de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, a cargo de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos Generales

7. Clausura

Atentamente

Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Presidenta

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el martes 10 de octubre, de las 10:00 a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de foros regionales.

5. Estado que guardan las proposiciones e iniciativas elaboradas por la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, a las 15:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, sita en el primer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el 25 de abril de 2017.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe anual, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo correspondiente al tercer año legislativo en la LXIII Legislatura.

7. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el 25 de abril de 2017.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral, correspondiente al periodo 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe anual, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo correspondiente al tercer año legislativo en la LXIII Legislatura.

7. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política , que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 15 de diciembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De los diputados Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez

Al foro Desarrollo, políticas públicas y presupuesto transversal a pueblos indígenas , que tendrá lugar el miércoles 18 de octubre, de las 9:30 a las 16:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, sito en el tercer piso del edificio B.

Objetivos

• Analizar los alcances y limitaciones de la noción de desarrollo inmersa en los programas y acciones contenidos en el anexo Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, del Presupuesto de Egresos de la Federación así como el papel del presupuesto como orientador de las políticas públicas.

• En el marco del análisis y aprobación presupuestal federal para el ejercicio de 2018 en la Cámara de Diputados, analizar los alcances y limitaciones de los instrumentos técnicos de seguimiento y evaluación del impacto presupuestal del impacto social de los recursos destinados para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de incorporar y perfeccionar los existentes.

Mecanismo de trabajo

El foro se realizará a través de tres mesas de trabajo, las cuales estarán integradas por especialistas en la materia, los cuales tendrán un tiempo de participación de hasta veinte minutos.

Al final de cada mesa se abrirá un espacio de treinta minutos de preguntas y respuestas, se distribuirán previamente entre los asistentes, hojas para formular sus interrogantes y serán entregadas a los ponentes para su respuesta.

Programa

9:00 a 10:00 horas

Registro de asistencia.

10:00 a 10:30 horas

Inauguración

- Bienvenida por la diputada Araceli Madrigal Sánchez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Exposición de objetivos por el diputado Sergio López Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

- Participación

Diputada Araceli Saucedo Reyes, secretaria del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres

Diputado Victoriano Wences Real, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Diputado Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Inauguración

Por el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

10:30 a 10:35 horas

Receso

10:35 a 11:20 horas

Mesa I

El concepto de desarrollo de los pueblos indígenas y el papel del Presupuesto como orientador de las políticas públicas.

-Visión del desarrollo de pueblos indígenas y presupuesto transversal, por el maestro Carlos de Jesús Alejandro, especialista en temas de asuntos indígenas.

11:20 a 11:50 horas

Preguntas y respuestas.

11:50 a 13:00 horas

Mesa II

Análisis del presupuesto transversal y pueblos indígenas

Moderador: diputado Sergio Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

- Presupuesto indígena, a cargo del licenciado Alfredo Ramírez Fontes, director de Estudios Macroeconómicos Sectoriales del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

- Alcances y limitaciones para el seguimiento del presupuesto. Desarrollo integral de los pueblos indígenas, a cargo del licenciado Eduardo Noriega Álvarez, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

- Análisis del presupuesto transversal, a cargo del maestro Marcos Matías Alonso, del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social.

13:00 a 13:30 horas

Preguntas y respuestas.

13:30 a 15:00 horas

Mesa III

Experiencias de seguimiento y evaluación transversal del Presupuesto

Moderador: diputada Araceli Madrigal Sánchez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Pueblos indígenas, a cargo del diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Anexo 13, Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, a cargo de Amelia Zapata Rojas, licenciada en administración de empresas por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y especialista en presupuestos públicos con perspectiva de género.

- Campo, a cargo del maestro Gildardo López Tijerina, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

- Complicaciones para realizar el seguimiento y evaluación del programa especial concurrente, a cargo del maestro Luis Cruz Nieva, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

15:00 a 15:30 horas

Preguntas y respuestas.

15:30 a 16:00 horas

Clausura

A cargo de los diputados Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez.

Diputados: Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, a los cursos en línea que se realizarán hasta abril de 2018, de acuerdo con el siguiente programa:

Diplomado en derecho electoral

Duración: 6 meses

(Admisión sujeta a examen)

Periodo: Inicia el 2 de octubre

Fecha límite de inscripción: 14 de junio

Requisitos

• Constancia que acredite relación laboral con Cámara de Diputados o, en su caso, copia simple de credencial de empleado.

• Llenar formato de inscripción, el cual podrá obtenerse en el edificio I, segundo piso, de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 horas, Dirección de Estudios Legislativos.

Para mayores informes, puede comunicarse al 5036 0000, extensiones 55277 y 55094.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General