Comunicaciones Programas Actas Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2017.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno, las siguientes modificaciones en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada María Marcela González Salas y Petricioli cause baja como presidenta del Comité de Ética.

• Que la diputada Martha Sofía Tamayo Morales cause baja como integrante del Comité de Ética.

• Que la diputada Martha Sofía Tamayo Morales cause alta como presidenta en el Comité de Ética.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Noviembre 16 de 2017.)



Programas

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Introducción

Durante la LVIII Legislatura fue creada una comisión especial denominada Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del Sur-Sureste de México, con el objetivo de atender la difícil situación que prevalece en la zona sur-sureste del país como consecuencia del rezago, marginación y pobreza que han vivido los estados que conforman esta región, en ese momento, se demandaba una atención más justa y equilibrada por lo cual, en la LXII Legislatura el Pleno de la Cámara de Diputados, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estableció por primera vez la conformación de la Comisión Ordinaria de Asuntos Frontera Sur-Sureste, para instrumentar políticas públicas integrales, diferenciadas y compensatorias, que permitieran generar una mejor calidad de vida para los habitantes de la zona sur-sureste del país.

Por tanto, el eje principal que orienta el trabajo de la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste es el desarrollo óptimo e integral de la región sureste del país a partir de acciones legislativas que den respuesta a los problemas que ataque n a dicha región.

Con el objetivo de implementar acciones que beneficien y atiendan la difícil situación que enfrenta la frontera sur-sureste de México, se diseñó este programa anual de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, 2017-2018, con la finalidad de priorizar las temáticas y actividades que orientarán el trabajo de la comisión.

Misión

Implementar políticas públicas encaminadas a favorecer dentro de la agenda nacional el desarrollo político, económico y social de la región, a partir del compromiso y desempeño de los diputados que integran la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y el contexto actual económico, político y social del país.

Visión

Coadyuvar para generar las condiciones necesarias para el desarrollo económico y social de la región sureste del país de una manera continua y sustentable, a través de la consolidación de estrategias integrales que contribuyan con una política de Estado que mejore las condiciones de vida de los habitantes de la región, a partir de la gestión de recursos económicos para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

I. Fundamento Legal

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso A y 86, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 149, numeral 2, fracciones I y IV; 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción II; 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen las 56 comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 29 de septiembre de 2015.

II. Integrantes de la comisión

La Comisión está conformada por diputados federales de diferentes fracciones parlamentaria que representan a los estados que conforman la región sur-sureste.del país: Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quinana Roo, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México. Los diputados que conforman esta comisión son:

Enrique Zamora Morlet, presidente; Samuel Alexis Chacón Morales, Joaquín Jesús Díaz Mena, Guadalupe Hernández Correa, Uberly López Roblero, Edith Yolanda López Velasco, Adán Pérez Utrera, Silvia Rivera Carbajal, Diego Valente Valera Fuentes, Liborio Vidal Aguilar, secretarios; Elio Bocanegra Ruiz, Arlet Mólgora Glover, Janett Ovando Reazola, Carlos Alberto Palomeque Archila, Patricia Sánchez Carrillo, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

III. Atribuciones de la Comisión

Con base en lo establecido en el artículo 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados en la Sección Séptima, de las Tareas de las Comisiones Ordinarias, las comisiones tendrán las siguientes tareas:

– Dictamen legislativo;

– De información;

– De control evaluatorio;

– De opinión; y

– De investigación.

IV. Diagnóstico

Delimitación geográfica

Los estados que dieron lugar a la creación de esta comisión son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, de los cuales sólo cuatro se ubican en la frontera sur: Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

La región abarca el 25.6 por ciento del territorio nacional, con una superficie de 501, 448.17 kilómetros cuadrados; esta área cuenta con zonas importantes de litorales en el Pacífico, en el Golfo y en el Mar Caribe, ‘que alcanzan más de 4, 217 kilómetros. Asimismo, comparte 1,149 kilómetros de frontera con Centroamérica (956 kilómetros con Guatemala y 193 con Belice).1

Derivado de las reuniones entre la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste (CDIRSSE), de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), y la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste de la Cámara de Diputados, se trabajará prioritariamente en la configuración de la región sur-sureste del país, considerando que formen parte de ésta los siguientes estados: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; en consecuencia de lo anterior, esta comisión realizará los trabajos que correspondan a efecto de cambiar la denominación de esta comisión, es decir, dejar de ser la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste para denominarse: Comisión de Asuntos de la Frontera y Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, ambas acciones de acuerdo con el objetivo fundamental del gobierno federal, de abatir la pobreza y rezago de los habitantes de esta zona del país, a través de un enfoque regional.

Por otro lado, se resalta que, en el borde fronterizo entre México, Belice y Guatemala, existen diez puntos de internación para el cruce de peatones y vehículos, éstos son:

• En Quintana Roo, en la frontera con Belice

l. La Unión, en la rivera del Río Hondo; y

2. Puente Subteniente López, en Chetumal.

• En Tabasco, en la frontera con Guatemala

3. El Ceibo.

• En Chiapas, en la frontera con Guatemala

4. Carmen Xhan,

5. Ciudad Cuauhtémoc-Las Champas,

6. Ciudad Hidalgo,

7. Frontera Corozal,

8. Suchiate II,

9. Talismán; y

10. Unión Juárez.

La delimitación anteriormente descrita de la región sur-sureste del país, abre las posibilidades a que esta comisión aborde temas en materia de migración y atienda asuntos correspondientes a la vertiente internacional, mismos que se detallaran en las líneas de acción del presente programa.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la región sureste cuenta con más de 30 millones de habitantes, lo que representa el 28.3 por ciento de la población total del país.

Una parte importante de la población regional habita en zonas rurales, asimismo, la mayoría de la población indígena vive en el sureste del país. Actualmente, el 72 por ciento de la población en México habita en zonas urbanas; en dicha región la población urbana asciende a 16.5 millones de personas, que representan el 52 por ciento de la población total de la región.

Por lo anterior, se estima que el 52 por ciento de la población que habita en la zona sur sureste del país vive en condiciones rurales, lo que implica un mayor esfuerzo en la implementación de planes y programas que fomenten el desarrollo de dicha población para lograr mejores condiciones de vida.

Cuadro 1. Porcentaje de población que vive en localidades menores a 2,500 habitantes, 20102

De acuerdo al Cuadro 1, se aprecia que Oaxaca, Chiapas y Tabasco son los estados con mayor proporción de población rural dentro de la zona sur-sureste, seguidos de Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cuadro 2. Población rural y urbana de la región Sur-Sureste, 20103

El Cuadro 2 expresa la cantidad precisa de población urbana y rural, por estados, concluyéndose que en la región sur-sureste del país habitan más de 9.5 millones de personas en condiciones rurales, mientras que 14.2 millones de personas viven en condiciones urbanas.

En términos de la edad promedio, la región cuenta con una población joven en comparación con el resto del país. Quintana Roo presenta la mayor tasa y mayor crecimiento poblacional debido a la actividad turística del estado. Al interior de la región, la densidad poblacional es variable: Tabasco cuenta con más habitantes por km2 que el promedio regional.

En cuanto a la edad de la población por grupo, Chiapas tiene mayor cantidad de población menor a 15 años, mientras que Yucatán es el estado con menor cantidad de habitantes en ese rango; Quintana Roo es la entidad con mayor población joven seguido de Yucatán, Tabasco y Chiapas; así mismo, Quintana Roo tiene mayor número de adultos, mientras que Chiapas es el estado con menor cantidad de personas entre 30 a 59 años. Finalmente, Yucatán es la entidad con mayor cantidad de personas de la tercera edad en comparación con Campeche que es el estado con menor porcentaje de población en esa categoría.

En cuanto a la educación, Chiapas, Guerrero y Oaxaca ocupan los primeros lugares en analfabetismo del país, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

El nivel educativo que representa la región sur-sureste es inferior respecto a las demás regiones del país. En la educación básica, el 97.3 por ciento de la población, entre 3 y 14 años de edad, tiene acceso a ella; en la educación media, la cobertura es del 65 por ciento, lo que ubica a la región por debajo del promedio nacional por tan sólo 1 punto porcentual. Finalmente, 24 de cada 100 jóvenes en edad de estudiar, tiene acceso a la educación superior, mientras que, en el resto del país, 30 de cada 100 realizan estudios superiores.

En resumen, en el contexto educativo las cifras señaladas no favorecen el progreso económico y social de la región, por tal situación, es importante crear las condiciones adecuadas para que la educación sea impulsada en todos sus ámbitos, es decir, en infraestructura, difusión ya nivel curricular, lo anterior para que esta se convierta en un eje rector del desarrollo de la zona sur-sureste del país.

Recursos Naturales

El sur de México concentra más del 70 por ciento de la biodiversidad de América Septentrional6 presenta ecosistemas ricos y variados como selva tropical y de montaña, bosque mesófilo, humedales y manglares. La región forma parte del llamado Corredor Biológico Mesoamericanoen el cual se distribuyen una gran cantidad de especies, muchas de ellas únicas, siendo reconocida entre las cinco regiones más importantes del mundo por su mega diversidad.

Los estados de Oaxaca y Chiapas son considerados con la mayor biodiversidad a nivel nacional debido a la posición geográfica en la que se ubican, siendo ésta una zona de transición de climas fríos y cálidos que da lugar a una variedad de ecosistemas que sirven de hábitat a una gran cantidad de especies.

La zona sureste del país cuenta con aproximadamente, 15 agrupaciones de vegetación y usos de suelo conformados por áreas agrícolas, urbanas, plantaciones forestales, zonas sin vegetación y pastizales cultivados e inducidos, los usos del suelo dominantes son: vegetación secundaria, pastizal y agricultura.

Una zona característica de la región sur-sureste, que pertenece al estado de Chiapas es la Piedra de Huixtla, ésta es una roca de 160 metros de altura y 600 metros de circunferencia, ubicada en el ejido Santa Rita Coronado, municipio de Huixtla, y es la segunda más grande del mundo.7 Dicha zona requiere de mayor atención debido al área de oportunidad que representa, puesto que pueden desarrollarse sitios turísticos atractivos y sustentables que enriquezcan considerablemente a la región en diferentes ámbitos sociales. Por lo tanto, es de suma importancia impulsar el desarrollo turístico de la Piedra de Huixtla para fortalecer la actividad económica y social de los municipios aledaños; esto beneficiaría de manera directa a los habitantes de la región.

Por otro lado, como en un indicio se señaló, la región tiene cuatro estados que hacen colindancia con los países de Belice y Guatemala, estos son Campeche, Chiapas, Quinana Roo y Tabasco; dicha frontera se encuentra demarcada por el Río Suchiate, mismo que nace a las faldas sur-orientales del volcán Tacaná en San Marcos, con dirección al sur-sureste hasta desembocar en el Océano Pacífico. Los últimos 75 kilómetros del río forman la frontera entre México y Guatemala.8

Los puentes que cruzan el Río Suchiate son el Puente Internacional de Talismán, entre las ciudades de Talismán y El Carmen; y el puente Dr. Rodolfo Robles, ubicado entre la Ciudad Hidalgo y Ciudad Tecún Umán. Debido a la condición geográfica de dicho río, éste es utilizado como un puente que da paso al tránsito ilegal de centroamericanos hacia el territorio mexicano, generándose así, un entorno propicio para desarrollar estrategias en materia de migración, en el cual esta Comisión realizará trabajos en conjunto con otras instancias.

El cruce de centroamericanos por dicho río representa riesgos para quienes utilicen esta forma de internación al territorio mexicano, debido a las condiciones del Río Suchiate; por ello, la Comisión Asuntos Frontera Sur Sureste, realizará acciones enfocadas en la protección de los derechos humanos y de tránsito de migrantes, en coadyuvancia con otras instancias, así como la puesta en marcha de diversos mecanismos que faciliten la internación de los centroamericanos al territorio nacional.

También existe un riesgo latente que atañe de manera directa a las comunidades aledañas al Suchiate, se trata de las inundaciones que se derivan del desbordamiento de éste durante la época de lluvias; dicha problemática ha ocasionado que el mismo río haya modificado su trayecto, así como la perdida de hectáreas para la cosecha.

Por tal situación, en 2005 la UNAM propuso un programa de “rectificación del río Suchiate” para regresar el flujo a su cauce natural mediante la construcción de espigones, el dragado de cauces pilotos, la sedimentación de algunos sitios y la protección de márgenes.9

En ese sentido, la comisión establecerá líneas de acción específicas que atiendan a las dos principales problemáticas del Río Suchiate: la migración y las inundaciones. Dichas acciones tienen la finalidad de hacer frente a las circunstancias, y con el10 evitar el rezago de la región.

Datos Socioeconómicos

Históricamente, la región sureste del país se ha caracterizado por concentrar el mayor número de personas que habitan y realizan sus actividades cotidianas en el medio rural, con excepción de Quintana Roo y Yucatán, donde la población es predominantemente urbana (88.1 por ciento y 84 por ciento respectivamente), en términos generales, se puede observar un proceso de transición paulatino en la distribución poblacional por tamaño de localidad.

El nivel de bienestar de una población se vincula con el acceso a productos y servicios para el consumo. Una medida convencional y universal del bienestar económico es el producto intemo bruto (PIB), per cápita, utilizado como instrumento de medida para estimar los niveles de pobreza. En la región sureste la riqueza promedio por habitante es de 61 mil 969 pesos al año, es decir, representa el ingreso más bajo de México, en Campeche y Tabasco la actividad petrolera eleva los ingresos; en el caso de Quintana Roo, la actividad turística hace lo propio; el PIE per cápita en Oaxaca y Chiapas representa menos del 10 por ciento en comparación con Campeche.

Dentro de las principales actividades económicas que caracterizan a la región sur-sureste se encuentran aquellas denominadas como primarias, es decir, aquellas actividades que tienen que ver con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

La región sur del país es la principal productora de diversos productos agrícolas, en ella se produce el 100 por ciento del cacao, del agave mezcalero y la higuerilla; cerca del 97 por ciento de la piña; el 93 por ciento del café cereza; el 91 por ciento del tejocote; el 89 por ciento del mamey; el 83 por ciento de la yuca alimenticia; el 78 por ciento de la papaya; 75 por ciento del rabanito; el 74 por ciento del plátano; el 73 por ciento de la toronja; el 71 por ciento de la copra; el 64 por ciento de la mandarina; el 61 por ciento del arroz; el 57 por ciento del cacahuate; 58 por ciento de la caña de azúcar; 55 por ciento del mango; 52 por ciento de la naranja y cerca de 47 por ciento del tamarindo.

En cuanto a la pesca, el sur-sureste tiene un gran potencial debido a las colindancias que tiene con el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Caribe. La región tiene amplias oportunidades para el desarrollo de la acuacultura, dada la presencia de cuerpos de agua: lagunas .costeras y ríos importantes con condiciones favorables para la cría de tilapia, camarón y langosta, entre otros.12

El sureste de México posee 69 por ciento de agua del país, 99 por ciento de los hidrocarburos, 87 por ciento de la infraestructura hidráulica (construida con el programa para el desarrollo en zonas tropicales), y el 70 por ciento de las tierras con capacidad productiva.

La región encabeza la producción nacional de carne de bovino, de ahí que se concentre la quinta palie de los centros de sacrificio nacionales (214), de los cuales 167 son de matanza municipal, 31 privados y 16 de inspección federal.

Asimismo, los estados que colindan con el Pacífico, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los menos desarrollados y dependen de actividades primarias y de servicios, principalmente. Tabasco y Campeche, entidades que colindan con el Golfo de México, dedican su economía a la industria petrolera; mientras que Yucatán y Quintana Roo dedican su actividad económica al turismo y otros servicios.

Por ello, el 60 por ciento de la región concentra su economía en tres sectores de actividad: comercio, manufactura y turismo, mismas que se señalan en el siguiente cuadro:

En este contexto, la región sur-sureste denota la oportunidad económica que tiene su población para desarrollarse en el ámbito socio-económico; abriendo la posibilidad de acceso al mercado nacional, norteamericano, centroamericano, sudamericano, europeo y asiático.

Infraestructura

Para el eficiente progreso de la región sur-sureste del país es necesario dotar de condiciones y recursos que permitan el avance de su población, tal como se evalúa en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En él se consideran tres dimensiones básicas para el desarrollo de las personas: la posibilidad de gozar de una vida larga y saludable, la educación, y el acceso a recursos para gozar de una vida digna.13

Con base en el IDH elaborado en 2012, el mayor nivel de desarrollo humano estuvo en el Distrito Federal (actualmente Ciudad de México), con un IDH de 0.830, mientras que Chiapas obtuvo el 0.667, Guerrero 0.679 y Oaxaca 0.681, es decir, los niveles de desarrollo más bajo del país.

Ante tal situación y desde el inicio de esta legislatura, esta Comisión ha coadyuvado con las instancias correspondientes para mejorar e impulsar el desarrollo económico y social de la región, a partir del acceso a recursos públicos mediante la creación de fondos económicos que incentiven la competitividad de la región sur-sureste del país.

En participación con diversas secretarías de Estado, se han puesto en marcha diferentes fondos económicos para hacer frente a los principales retos del sur de México. Dicho instrumento de política presupuestaria pe1mite atender las obligaciones del Gobierno Federal cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni entidades.14

Tal es el caso del Fondo Regional (Fonregion), incentivo a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que apoya a los 10 estados con menor IDH, respecto al índice nacional, a través de programas y proyectos de inversión destinados a: mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva, e impulsar el desarrollo regional mediante la construcción, rehabilitación, remodelación y equipamiento de infraestructura pública. Los estados que se pueden beneficiar de dicho fondo y que pe1ienecen a la zona sur-sureste del país son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Los programas y proyectos de inversión que apoya el Fonregion están vinculados a los rubros de salud, educación, e infraestructura carretera, hidráulica y eléctrica. Las entidades federativas, municipios y otros organismos públicos son los encargados de llevar a cabo los estudios, programas y proyectos de inversión.

Asimismo, la SHCP en conjunto con la Secretaría de Economía (SE), y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), otorgan subsidios dirigidos a coadyuvar en el abatimiento de la pobreza, así como a contribuir al desarrollo económico a través del otorgamiento de apoyos a proyectos que fomenten la creación y consolidación, de las micro, pequeñas y medianas empresas de las entidades federativas cuyo territorio se encuentren en las líneas divisorias internaciones del norte y sur del país; se trata del Fondo para Fronteras, para el cual esta comisión promoverá un incremento presupuestario para ejercerse en 2018.

Los estados pertenecientes a esta Comisión y que son participes de la distribución porcentual de los recursos del Fondo para Fronteras son Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. La distribución de los recursos está sujeta al Anexo II de los Lineamientos de Operación del Fondo para Fronteras.

Por otro lado, la SHCP también da financiamiento al Fondo de Apoyo a Migrantes, el cual tiene el objetivo de apoyar a los trabajadores migrantes en el retama a sus lugares de origen, ayudarlas a encontrar una ocupación dentro del mercado formal, incrementar sus opciones de autoempleo, así como de fomentar la operación de albergues que los atiendan.15

En ese sentido, los objetivos de esta Comisión son: vigilar el uso correcto de los recursos otorgados por estos fondos, gestionar la asignación de recursos de éstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal correspondiente, pero sobre todo, que dichos apoyos puedan impulsar y mejorar el desarrollo de la región.

Zonas Económicas Especiales

Para el desarrollo de la región sur-sureste del país, el gobierno federal ha puesto en marcha estrategias encargas de dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para impulsar proyectos productivos con los cuales sea’ posible reducir las diferencias sociales de las diversas regiones de México. Dicho objetivo nacional puede ubicarse en la Meta no. 4, dd Plan Nacional de Desarrollo, denominada “México Prospero”.

Por tanto, se ha diseñado una estrategia encamina a impulsar el desarrollo de la región a partir de proyectos de inversión, donde se coordinan los tres órdenes de gobierno para estimular la economía de la región; tal es el caso de las denominadas Zonas Económicas Especiales.

Una Zona Económica Especial (ZEE) es un área delimitada geográficamente, la cual cuenta con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente competitiva; a través del establecimiento de éstas se busca cerrar la brecha en términos de pobreza entre las diferentes regiones del país, lo anterior por medio de la creación de nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, denoten una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población.16

De acuerdo a los criterios establecidos en la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales se establecen las áreas potencialmente factibles para desarrollar dichas zonas; dentro del marco de atribuciones de esta Comisión, se encuentran:

- Puerto Chiapas, Chiapas

- Salina Cruz, Oaxaca

- Coatzacoalco, Veracruz

- Progreso Yucatán

Asimismo, se han generado avances en diferentes ámbitos. Estos son marco institucional, tierra, infraestructura, creación de ventanilla única, incentivos, vocaciones productivas, entre otros.

Dentro de los principales avances para poner en marcha las Zonas Económicas Especiales, con las que se pretende reducir el rezago socio-económico de la región sureste del país, se encuentran los siguientes:

En el Marco Institucional:

- Se creó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y su respectivo Reglamento.

- Se designó a la Autoridad Federal encargada de las ZEE.

- Se integró la Comisión Intersectorial de las Zonas Económicas Especiales (CIZEE).

Actualmente, existen proyectos para mejorar las condiciones territoriales las cuales forman parte de las políticas públicas para el crecimiento y desarrollo de la región sur-sureste. La CIZEE presentó los avances más significativos sobre dichas zonas durante el 2016, relacionados con la ubicación de los terrenos en donde se proyecta el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales por estado, tal como se muestra en el siguiente cuadro.

La CIZEE planea un programa que contiene las políticas complementarias para la adecuada operación de las ZEE, así como las estrategias de fortalecimiento de capital humano, de seguridad, infraestructura y tecnología, todo esto para un desarrollo óptimo.

Mapeo de programas para el desarrollo de proveedores locales para dar respuesta a las empresas en las ZEE.

Se trabaja con Banco Mundial, utilizando una base de datos internacional de más de 17 mil empresas para establecer cadenas de valor con las empresas ancla.

Trabajo con dependencias federales en materia de seguridad pública, gobernabilidad, desarrollo social, infraestructura social, seguridad social, guarderías, entre otras.

En el tema específico de las ZEE, la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste trabajará en conjunto con los diferentes órdenes de Gobierno para impulsar la puesta en funcionamiento de las mismas.

V. Propuesta

Objetivo general

Promover a todos los sectores de la población, niveles de gobierno y Poderes de la Unión, a trabajar conjuntamente en aras del progreso, bienestar, justicia, igualdad y desarrollo sustentable y competitivo de la región sur sureste del país.

Objetivos particulares

Diseñar políticas públicas gubernamentales que atiendan los principales problemas que atañen a la región sur sureste de México.

Integrar acciones legislativas para el crecimiento y desarrollo integral de la zona sur sureste del país.

Impulsar la asignación de recursos económicos en el de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para contribuir a la disminución del rezago y marginación de la región.

Dar seguimiento y revisión a los programas sociales implementados, para asegurar su óptimo aprovechamiento.

Líneas de acción

Cacao

l. Dar seguimiento y continua revisión a los programas sociales dedicados a la reactivación de la industria cacaotera.

2. Fomentar apoyos económicos y técnicos que doten de herramientas necesarias a la producción del cacao.

3. Priorizar trabajos legislativos en favor de la producción, protección y difusión del cacao.

Cafeticultura

1. Diseñar estrategias para el aprovechamiento de los recursos económicos asignados a la producción del café, que permitan favorecer la producción.

2. Fortalecer los planes y proyectos orientados a mejorar las condiciones de comercialización en el mercado internacional.

3. Vincular trabajos con la Comisión Especial del Café para establecer las medidas necesarias para recuperar y activar la producción cafetalera.

4. Colaborar con las organizaciones de productores para desarrollar alternativas productivas de los cafetales.

Derechos Humanos y Migración

1. Desarrollar medidas que favorezcan el flujo migratorio de Belice y Guatemala a México.

2. Coadyuvar con las instancias y autoridades competentes en favor del respeto a los derechos humanos, tanto de mexicanos como de migrantes.

3. Revisión continua a los trabajos de las autoridades correspondientes a los asuntos de los migrantes.

4. Evaluar las condiciones de alojamiento con las que cuentan los migrantes para diseñar políticas públicas que garanticen la dignificación de su estancia en el sur sureste de México.

5. Impulsar acciones que involucren la participación responsable de las mujeres de la región.

6. Establecer estrategias para vigilar el flujo de inmigrantes que cruzan por el Rio Suchiate.

Fondo de Apoyo a Migrantes

1. Analizar y proponer la posibilidad de aumentar el presupuesto y asignación de los recursos públicos federales.

2. Orientar esfuerzos para el mejor aprovechamiento de los recursos asignados del PEF.

3. Trabajar en conjunto con las instancias y autoridades cOlTespondientes para la dignificación y protección a los derechos que tienen los migrantes.

Educación

l. Coadyuvar con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Educación Pública, además de aquellas instancias competentes, para la realización de trabajos que tengan que ver con el impulso y desarrollo de la educación en la zona sur sureste del país.

2. Contribuir a preservar las principales lenguas indígenas de la región.

3. Fomentar y difundir la cultura y las artes propias de la región.

Infraestructura

1. Coadyuvar con las instancias correspondientes para la ampliación de recursos asignados al Fideicomiso para el Desarrollo Regional del. Sur Sureste (Fidesur).

2. Impulsar una mayor asignación de recursos para el Fondo Regional.

3. Gestionar obras para la protección de la población que se ve afectada por las inundaciones provocadas por el Río Suchiate.

4. Continuar y proponer los programas destinados a conservar el cauce del Río Suchiate para disminuir las inundaciones.

Medio Ambiente

l. Dotar de propuestas encaminadas a la preservación de la biodiversidad de la región sur-sureste.

2. Dar protección, cumplimiento y seguimiento a las leyes e instituciones que se encargan de velar por el cuidado del medio ambiente.

3. Revisión, evaluación y seguimiento de las acciones del sector ambiental en cuanto a la preservación de bosques, selvas y áreas naturales protegidas.

4. Impulsar el desarrollo de energías limpias y sostenibles, a partir de la colaboración con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Salud

l. Reforzar la cobertura de servicios de salud en la zona Sur-Sureste del país. 2. Coadyuvar con las autoridades correspondientes para subsanar los problemas de desabasto medicinal que enfrenta la región.

3. Elevar la calidad de los servicios de salud que se ofrecen en la región Sur-Sureste.

Sector Petrolero

1. Coadyuvar con las instancias correspondientes para la ampliación de recursos destinados al desarrollo de la industria petrolera.

2. Vigilar que la aplicación de fondos sea adecuada con base en los lineamientos establecidos.

3. Fomentar el abasto de infraestructura para aumentar los niveles de producción de los parques industriales en la región sur-sureste.

Seguridad

1. Realizar trabajos de seguimiento y operación de protocolos de seguridad pública actualmente establecidos por parte del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal.

2. Gestionar la dotación de recursos para la seguridad pública en los municipios aledaños a la frontera.

3. Establecer canales de diálogo entre México, Belice y Guatemala para tratar y encaminar acciones en materia de seguridad fronteriza.

Tecnologías de la Información y Comunicación

l. Fomentar acciones que combatan el rezago tecnológico de la región Sur-Sureste del país.

2. Apoyar el desarrollo en materia de comunicación para dotar de servicios de telecomunicación, radiodifusión y de telefonía.

3. Redoblar esfuerzos para abastecer de servicios digitales y de comunicación a los pobladores de la región.

Turismo

1. Dar continuidad a la Política Nacional Turística.

2. Fomentar la inversión y promoción de las zonas turísticas que se encuentran en la región sur-sureste de México.

3. Coadyuvar con la Secretaría de Turismo para diseñar planes estratégicos que estimulen la actividad turística.

4. Promover que la Piedra de Huixtla se establezca corno zona de desarrollo turístico sustentab1e.

Zonas Económicas Especiales

1. Analizar y proponer la posibilidad de aumentar el presupuesto y asignación de los recursos públicos federales.

2. Trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno para promover la participación del sector privado, académico y social en las zonas económicas especiales ubicadas en el sur del país.

3. Dar seguimiento a la estrategia nacional de las Zonas Económicas Especiales para el aprovechamiento y evaluación del uso adecuado de los recursos.

VI. Coordinación con otras instancias

Coordinación con Comisiones de la Cámara de Diputados

• Agricultura y Sistemas de Riego,

• Agua Potable y Saneamiento,

• Asuntos Frontera Norte,

• Asuntos Indígenas,

• Asuntos Migratorios,

• Atención a Grupos Vulnerables,

• Ciencias y Tecnología,

• Comunicaciones,

• Derechos Humanos,

• Derechos a la Niñez,

• Desarrollo Municipal,

• Desarrollo Rural,

• Economía,

• Educación Pública y Servicios Educativos, • Especial de la Industria del Cacao,

• Especial del Café,

• Igualdad de Género,

• Infraestructura,

• Medio Ambiente y Recursos Naturales, • Presupuesto y Cuenta Pública,

• Salud, y

• Turismo.

Coordinación con Comisiones de la Cámara de Senadores

• Asuntos Fronterizos Sur,

• Asuntos Indígenas,

• Asuntos Migratorios,

• Desarrollo Regional, y

• Comisión Especial Sur-Sureste.

Coordinación Internacional

• Representantes diplomáticos de Guatemala,

• Representantes diplomáticos con Belice,

• Representantes diplomáticos con otros países centroamericanos, • Embajadas, y

• Consulados.

VII. Programación de reuniones de la Comisión

Con fundamento en el artículo 149, numeral 2, fracción IV y VIII; Y en el 210, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se establece el siguiente calendario de reuniones de trabajo de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste.

De Junta Directiva:

El tercer martes del mes, en un horario matutino.

En cuanto a la sesión ordinaria plenaria: el tercer miércoles de cada mes después de concluir la sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados.

Las reuniones programadas en el calendario anteriormente señalado están sujetas a cambios derivados de las actividades y trabajos legislativos no contemplados.

Notas

1 La información utilizada para describir la delimitación de la región sur-sureste del país corresponde a ]a siguiente dirección URL.
http://www.sedatu.gob.mx/sraweb/datastore/programas/2014/PRDSur_Sureste/
PRDSur_Sureste25-04_2014.pdf página 16

2 http://sedatu.gob.mx/sraweb/datastore/programas/2014/PRDSur_Sureste/
PRDSur_Sureste25-04_2014.pdf página 34

3 http://sedatu.gob.mx/sraweb/datastore/programas/2014/PRDSur_Sureste/
PRDSur_Sureste25-04_2014.pdf página 35

4 http://www.sagarpa.gob.mx/colaboración/normatividad/documentos/
Monograf%C3%ADas/Reg%C3%B3n%20Sur%20Sureste.pdf página 10

5 http://sedatu.gob.mx/sraweb/datastore/programas/2014/PRDSur_Sureste/
PRDSur_Sureste25-04_2014.pdf página 59

6 Septentrional: O el norte, es el punto cardinal que indica, sobre meridiano, la dirección hacia el Polo Norte.

7 http://llenatedechiapas.com.mx/piedrahuixtla/

8 https://www.ecured.cu/R%C3%ADo_Suehiate

9 http://www.diariodechiapas.com/landing/pierde-mexico-mil-%E2%80%A9ha-en -rio-suchiate/

10 http//www.sagarpa.gob.mx/colaboración/Normatividad/Documentos/
Monograf%C3%ADas/Regi%C3%B3n%20Sur%20Sureste.pdf página 11

11 http://www.diputados.gob.mx/comisiones/asunindi/dgmxdos.pdf

12 http://www.diputados.gob.mx/comisiones/asunindi/dgmxdos.pdf

13 http//www.mx.undp.org/content/dam/mexico/docs/Publicaciones/
PublicacionesReduccionPobreza/InformesDesarrolloHumano/PNUD_boletinDH.pdf

14 http://fais.sedesol.gob.mx/descargas/RAMO_23_%20recursos.pdf

15 http://www.dorgob.mx/nota­_detalle.php?codigo=5478187&fecha=31/03/2 017

16 https://www.gob.mx/se/articulos/las-zonas-economicas-especiales-de-mexi co

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2017

La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

Diputados: Enrique Zamora Morlet (rúbrica), presidente; Samuel Alexis Chacón Morales (rúbrica), Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), Guadalupe Hernández Correa (rúbrica), Uberly López Roblero (rúbrica), Edith Yolanda López Velasco (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Silvia Rivera Carbajal (rúbrica), Diego Valiente Valera Fuentes, Liborio Vidal Aguilar, Elio Bocanegra Ruiz, Arlet Mólgora Glover (rúbrica), Janett Ovando Reazola (rúbrica), Carlos Alberto Palomeque Archila, Patricia Sánchez Carrillo (rúbrica), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.



Actas

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, efectuada el jueves 3 de noviembre de 2016

A las 16:00 horas del jueves 3 de noviembre 2016, en el salón de protocolo del edificio A de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste; contando con la presencia de los siguientes

Diputados: Enrique Zamora Morlet, presidente; Natalia Karina Barón Ortiz, secretaria; Elio Bocanegra Ruiz, integrante; Samuel Alexis Chacón Morales, secretario; Joaquín Jesús Díaz Mena, secretario; Yaret Adriana Guevara Jiménez, integrante; Guadalupe Hernández Correa, secretaria; Edith Yolanda López Velasco, secretaria; Liliana Ivette Madrigal Méndez, integrante; Adán Pérez Utrera, secretario; Silvia Rivera Carbajal, secretaria; Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, integrante; Liborio Vidal Aguilar, secretario.

El diputado Enrique Zamora Morlet: buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. Solicito a la secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos legisladores de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

La diputada Silvia Rivera Carbajal, secretaria de la comisión: se informa a la presidencia que hay un registro previo de firmas de 11 legisladores. Por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El diputado Enrique Zamora Morlet: gracias, secretaria. Se abre la sesión a las 17:06 horas. Estimadas diputadas y diputados, doy a ustedes la más cordial bienvenida a la séptima reunión ordinaria plenaria de esta comisión. Solicito a la secretaría dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades legislativas correspondiente al periodo de marzo-agosto de 2016 del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a realizar acciones para impulsar el desarrollo regional del sureste de México, y beneficiar a Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se informó a través de la diputada Silvia Rivera Carbajal la asistencia de once legisladores presentes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el diputado Enrique Zamora Morlet, dio por iniciada la reunión siendo las 17:05 horas.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado Enrique Zamora Morlet solicitó a la diputada Silvia Rivera Carbajal, diera lectura al orden del día y en el mismo acto consultara si era de aprobarse:

A esta discusión del orden del día, no habiendo quién hiciera uso de la palabra se consultó en votación económica si se aprobaba el orden del día, los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El diputado Enrique Zamora Morlet: se aprueba el orden del día. El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria plenaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria

El diputado Enrique Zamora Morlet, solicita a la secretaría consultar si se dispensa la lectura del acta de la sexta reunión ordinaria toda vez que fue distribuida con anterioridad para su análisis a sus oficinas.

La diputada Silvia Rivera Carbajal dice: por instrucciones de la presidencia se consulta en votación económica si se aprueba la lectura del acta de la sexta reunión ordinaria.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El diputado Enrique Zamora Morlet: se aprueba la moción para dispensar la lectura del acta de la sexta reunión ordinaria. Solicito a la secretaría consultar si es de aprobarse el acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria

La diputada Silvia Rivera Carbajal: por instrucciones de la presidencia se consulta en votación económica si se aprueba el acta de la sexta reunión ordinaria.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestado (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestado (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El diputado Enrique Zamora Morlet: por mayoría se aprueba el acta de la sexta reunión ordinaria. El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades legislativas correspondientes al periodo marzo-agosto de 2016, de primer año de ejercicio de la LXIII, de esta comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades legislativas correspondientes al periodo de marzo-agosto de 2016

El diputado Enrique Zamora Morlet, dice: el siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades legislativas correspondientes al periodo marzo-agosto de 2016, de primer año de ejercicio de la LXIII, de esta comisión.

Cabe mencionar que el mismo fue enviado a sus oficinas con antelación para el análisis correspondiente en consecuencia del documento que tienen sus carpetas que se encuentra integrado de todas las opiniones vertidas por los legisladores que integran esta comisión.

En consecuencia solicito a la secretaría tomar nota de las diputadas y diputados que quieran hacer el uso de la palabra para desahogar el tema hasta por tres minutos.

La diputada Silvia Rivera Carbajal, secretaria de la comisión, dice: por instrucciones de la presidencia se consulta si algún diputado o diputada quiere hacer uso de la palabra.

El diputado Enrique Zamora Morlet dice: solicito a la secretaría si es de aprobarse.

La diputada Silvia Rivera Carbajal, secretaria de la Comisión dice: Por instrucciones de la presidencia se consulta en votación económica se si se aprueba el segundo informe semestral de actividades legislativas correspondientes al periodo de marzo a agosto de 2016, del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, por unanimidad.

El diputado Enrique Zamora Morlet dice: se aprueba el segundo informe semestral de actividades legislativas correspondientes al periodo de marzo-agosto de 2016, del primer año de ejercicios de la LXIII Legislatura, de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Cabe mencionar que el mismo fue enviado a sus oficinas con antelación para análisis correspondiente. En consecuencia, el documento se encuentra integrado en sus carpetas de todas las opiniones vertidas por los legisladores que integran esta comisión.

Solicito a la secretaría tomar nota de las diputadas y diputados que quieran hacer uso de la palabra para desahogar el tema hasta por tres minutos.

La diputada Silvia Rivera Carbajal, secretaria de la comisión dice: por instrucciones de la presidencia, se consulta si alguna diputada o diputado quiere hacer uso de la palabra.

El diputado Enrique Zamora Morlet dice: solicito a la secretaría consultar si es de aprobarse.

La diputada Silvia Rivera Carbajal dice: por instrucciones de la presidencia se consulta en votación económica si se aprueba el plan anual de trabajo de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por... presidente.

El diputado Enrique Zamora Morlet dice: se aprueba el plan anual de trabajo de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El siguiente punto en el orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017, cabe mencionar que el mismo fue enviado a sus oficinas con antelación para el análisis correspondiente en consecuencia. El documento que tienen en sus carpetas se encuentra integrado por todas las opiniones vertidas de los legisladores que integran esta comisión.

Solicito a la secretaría tomar nota de las diputadas y diputados que quieran hacer uso de la palabra para desahogar el tema hasta por tres minutos.

La diputada Silvia Rivera Carbajal dice: por instrucciones de la presidencia, se consulta si alguna diputada o diputado quiere hacer uso de la palabra.

El diputado Adán Pérez Utrera, secretario de la comisión, dice: Sí, buenas tardes, presidente y compañeros diputados, compañeras diputadas.

Me parece que hubo una y otra vez en esta comisión, los integrantes de la misma, los integrantes de los distintos grupos parlamentarios, hemos coincidido en que el rostro del sur-sureste del país nos duele, nos lástima, porque es una zona rica en recursos naturales, un enorme territorio, una posición geográfica envidiable y, sobre todo, con una población extraordinaria que tanto aporta a la nación, pero que no es retribuida de la misma manera por la federación.

Basta poner un ejemplo de lo que ahora está sucediendo. En el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 17, se le reduce los recursos al fondo regional, se eliminan los fondos sur-sureste y el apoyo a migrantes y fronteras.

Por eso, quienes estamos, quienes representamos a la población del sur-sureste del país creo que no podemos permitir que se castigue de una manera tan severa a esta región.

Reconozco y entiendo perfectamente el sentido de la opinión que se nos hizo llegar con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017. Me parece que por encima de siglas partidarias y banderas políticas debemos anteponer el interés general de esta tan importantísima región y tan olvidada de nuestro país.

En la opinión de la comisión se solicita al Fonregión, se incrementen los recursos, también se conmina a restituir el Fondo Sur-Sureste y el fondo de apoyo a migrantes y el Fondo Fronteras, por diversas cantidades que si bien no consideramos que sean las justas, de alguna manera van a ayudar a resolver un poco los problemas de esta región.

Por eso, reitero a ustedes que la opinión de esta comisión en los términos que nos ha sido planteada, es sumamente acertada. Se trata de que se destine al sur-sureste de recursos vitales para, al menos, si no resolver ni satisfacer, mitigar sus necesidades básicas como salud y programas sociales, así como las demandas esenciales de servicios públicos.

Por eso quiero decides que mi voto será a favor y pedirle a las compañeras legisladoras y compañeros legisladores, apoyemos esta opinión y los dictámenes que son tan importantes por esta región.

Es cuanto, presidente.

El diputado Liborio Vidal Aguilar, dice: muy buenas tardes, con su permiso, señor presidente, compañeras, compañeros diputados, diputadas.

En efecto, aquí escuchando atentamente lo que comentaba el compañero diputado Adán, creo que todos los que estamos aquí presentes, somos del sur-sureste de nuestro país, si no me equivoco, algunos que no están, que conocemos, que viven en estos estados de la República, donde coincidimos igual, de que hace muchos años, el sur-sureste del país, es el que ha estado olvidado, ha estado marginado, nuestros respetos a los que viven en la zona norte de nuestro país, pero sí vemos mucha diferencia.

Yo creo que en distintos gobiernos, no estoy hablando de cuestiones partidistas, gobiernos en general, han inclinado más la balanza hacia el norte de nuestro país, es momento de que hoy nuestros pueblos nos dan la oportunidad de ser sus representantes populares, de ser sus diputados federales, que hagamos algo para dejar huella en nuestros estados, en nuestras regiones, en nuestros pueblos.

Yo, en lo particular represento un distrito donde hay 800, 900 comunidades de muy alta y alta marginación, donde todavía nos faltan carreteras, nos falta agua potable, mejores centros de salud, medicinas, qué les puedo decir.

Hay estados tan pobres como Chiapas, como Oaxaca, como Veracruz, como Guerrero, etcétera, que es momento, como decía el compañero, dan que vayamos con una sola fuerza, que nos olvidemos de cuestiones partidistas y de que mañana, tengo entendido que el señor presidente, ya hay una... me adelante, perdón, presidente por la emoción de que mañana nos debe recibir el presidente de la Comisión de Presupuesto, que vayamos todos, digo que mañana, ya nos dará más detalles el presidente, que estemos todos y que demos la batal1a, con mucho respeto, pero con mucha firmeza también para defender a la gente que representamos, que es la más pobre de este país.

Yo en lo particular le agradezco a todos ustedes, a todas, el interés que hay, que apoyemos a cuatro estados que no estaban en este fondo que es Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, cosas que yo les valoro mucho, más que nada, la gente que vive en... zonas tan pobres.

Es cuanto, señor presidente.

La diputada Edith Yolanda López Velasco, secretaria de la comisión, dice: buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas. Con el permiso de nuestro presidente de la comisión.

Efectivamente, me permito unirme a lo aquí manifestado por los compañeros, represento un distrito electoral del bello estado de Oaxaca, el distrito 03 con cabecera en Huajuapan de León, en donde es una zona de muy alta marginación. En ese distrito electoral tenemos municipios que tienen muy alta marginación en todos los aspectos, es por ello que también considero muy viable esta propuesta, esta opinión que vamos a llevar al seno de la Comisión de Presupuesto para poder abarcar y que sea el mayor presupuesto que podamos obtener.

Pero como bien lo han dicho los compañeros, debemos estar en una sola voz, sin distinción de colores, sin distinción de partidos, si no solamente con el fin de que se iguale el sur, nuestro país, con los estados del norte, hay mucha disparidad, estamos en un plan muy lejano para alcanzar esos niveles que tiene el norte.

Pero hoy en esta responsabilidad que tenemos, debemos sumar esfuerzos y por supuesto que acompañaremos al presidente de la comisión para tocar las puertas en especial de la Comisión de Presupuesto para lograr este objetivo.

Así que presidente, por supuesto que celebro que esta opinión esté muy bien sustentada, esté muy bien elaborada, porque efectivamente hace un análisis de todos los fondos del Fonregión, del Fondo Sur-Sureste, de apoyo al migrante, del fondo fronteras.

Por supuesto que mi voto será a favor de esta propuesta. Muchas gracias.

El diputado Samuel Alexis Chacón Morales, secretario de la comisión, dice: buenas tardes, presidente Enrique Zamora, los demás diputados y diputadas, a los medios de comunicación que nos acompañan el día de hoy.

Efectivamente, estamos totalmente de acuerdo en lo que comentan los diputados y diputadas en esta importante reunión, porque estamos a pocos días de que se lleve a cabo la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, creo que es la esencia pura y una de las obligaciones más importantes que tenemos como legisladores, aprobar el presupuesto, aprobar la Ley de Ingresos, que ya fue aprobada, la aprobación de la Miscelánea Fiscal.

Pero creo que el presupuesto es el tema importante en cada uno de los estados de la República Mexicana, creo que hoy podemos tener una oportunidad en donde se comentaba que tenemos que estar unidos para que podamos lograr lo que otras comisiones unidas han logrado.

Yo creo que el sol sale para todos, en ese sentido, somos pares todos, creo que estamos en nuestro pleno derecho de poder decir, de solicitar porque es una comisión importante en donde se ha integrado, según datos de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son los estados más pobres los del sur-sureste.

Creo que son los estados que más requieren que se les inyecte presupuesto, para que a través de un fondo de Fonregión, los gobernadores del sureste puedan ejercer más recursos en beneficio de la sociedad.

Tenemos un gran compromiso con la gente que confió en nosotros, es muy cierto, hoy no estamos viendo colores, ni partidos políticos, aunque muchos piensen que así es. Nosotros estamos viendo en este momento, es que el día de mañana vamos a regresar, agradecer o lo que sea, pero por lo menos, en esta labor de gestión legislativa, tenemos que lograr recursos para que también como representantes populares podamos darle a nuestra gente. Me refiero a nuestra gente, a la gente de cada distrito sin ver los partidos.

Yo me sumo, estamos totalmente de acuerdo, presidente de esta comisión, Enrique Zamora Morlet, cuenta con nuestro voto, con nuestro apoyo y vamos a estar siempre apoyando todo lo que sea bueno, apoyando todo lo que sea bueno para la sociedad, no en un tema personal, sino en un tema colectivo.

Creo que así como lo hace la frontera, la Comisión de la Frontera Norte, que lo han hecho unidos, creo que es el ejemplo más claro, han logrado muchas cosas, la Comisión de la Frontera Norte, ¿qué lograron? Aumento de presupuesto, ¿qué logró la Comisión Norte? que quitarán... que quitaran temas que de una u otra manera hay otros temas más importantes como infraestructura, y lograron ya hacer ese cambio para hacer infraestructura y creo que lo que más necesita cada municipio, o región o distrito, es la infraestructura tanto carretera en los caminos a las cosechas. Hay vemos realmente la pobreza de como nuestros productores en cada región tienen que pasar y avanzar kilómetros y kilómetros en caminos de terracería, y que eso viene a encarecer los productos que ellos manejan.

Pero si logramos bajar esa infraestructura y logramos un gran acuerdo en esta Comisión de la Frontera Sur-Sureste, que bien preside el diputado federal Morlet, creo que podemos también nosotros lograr lo que la frontera norte ha hecho. Creo que ahí estamos claros en ese punto, y la verdad es que tenemos hoy esa oportunidad de ser legislador y poderle demostrar a la gente de la frontera sur que realmente venimos, no solamente como lo dicen, a levantar la mano. Estamos haciendo un trabajo, estamos analizando todo lo que pasa en las sesiones ordinarias, y creo que ese sentido, nos demos la oportunidad de darle esa oportunidad a la gente que está esperando que llegue diciembre, o si no es que antes, para aprobar ese presupuesto que tanto le va a venir a ayudar a ellos. Esa es mi participación, muchas gracias, presidente de esta comisión, y a todos los diputados y diputadas que hoy nos acompañan. Buenas tardes.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz, secretaria de la comisión, dice: buenas tardes compañeras diputadas, compañeros diputados, yo quisiera permitirme en atención al tema del presupuesto, y en atención a que ahorita vamos a aprobar, ya como comisión, la propuesta que vamos a hacer llegar a la Comisión de Presupuesto, que pudiéramos todos crear o que así lo manifestemos el día de mañana en una conferencia de prensa, un frente de diputadas y diputados por el desarrollo del sur-sureste. Es decir, no basta que cada uno de nosotros manifestemos nuestra posición, que además es general y que todos coincidimos en que tenemos que inyectarle más recursos al sur-sureste o a los estados beneficiados con el... y otros fondos, debemos de manifestarlo también hacia el exterior y decir: a ver, aquí los diputados del sur, incluyendo los que no estén en esta comisión pero que formen parte del sur-sureste, invitarlos, y como frente de legisladores impulsar en nuestros grupos parlamentarios, no solamente ir a entregarla a la Comisión de Presupuesto, sino cada uno al interior, hablar con nuestros coordinadores para que ellos tengan también el tema del Fonregión y de otros fondos en primera línea y en primera agenda.

Es decir, que cabildeemos y que nos manifestemos como tal, como un grupo plural de legisladoras y legisladores preocupados precisamente por el desarrollo en la infraestructura, de salud principalmente, de educación y del desarrollo propiamente de nuestros estados. Sería mi propuesta y que iniciáramos acciones al respecto diputadas y diputados porque no nos van a subir el presupuesto así nada más porque vayamos a la comisión, tenemos que insistir. Fue un insulto la propuesta que mandaron de la Comisión de Hacienda, 2 mil millones de pesos, tan solo Oaxaca ejecutó en 2016 mil 300 millones de pesos, alcanzaría sólo para un estado, no quiero pensar que nos tocaría llevarles para desarrollo de infraestructura 100 millones de pesos.

Entonces tendríamos que ser más enérgicos, más enfáticos en decirles hoy en este momento y antes del 15 de noviembre, en que se necesita el presupuesto ya. Y que si quieren desarrollar las zonas económicas deben empezar por el principio, por la infraestructura básica que necesitan los habitantes del sur-sureste. Es mi propuesta, presidente.

El diputado Jesús Díaz Mena dice: muchas gracias presidente. Buenas tardes a todos compañeros. Yo quiero reiterar mi preocupación como lo he hecho en sesiones anteriores, y también de otras comisiones, sobre todo porque la Comisión de la Frontera Sur-Sureste aglomera los estados con mayor pobreza del país. Nosotros sabemos que en el norte están ubicados los estados cuyo producto interno bruto y cuyo porcentaje de crecimiento anual es muy alto, es donde hay más desarrollo, y creo que la frontera sur, estos estados, es donde viven los más pobres del país.

Sin embargo, no hemos visto que la Comisión de Presupuesto tenga la sensibilidad y la Secretaría de Hacienda, tenga la sensibilidad para poder redireccionar mayores recursos hacia la zona sur-sureste. Por eso a mí me preocupa que lo que acá digamos se quede en el discurso.

Efectivamente lo hemos dicho, y yo en el seno de la Comisión de Asuntos Indígenas lo dije, muy parecido a la diputada, porque yo dije era una mentada de madre del gobierno federal este presupuesto que estaba mandando para los más pobres de México. Y no pareciera que hay sensibilidad para cambiarlo, porque hay una realidad del país, está en crisis, y la Comisión de Presupuesto escucha a todos, pero van los de educación y dicen que no se toque el presupuesto de educación, van los de asuntos indígenas y defendemos los mismo, y vamos ir nosotros y nos van a escuchar, pero no vemos sensibilidad de cambiarlo, por eso no puede quedar en el discurso esto que estamos expresando, porque luego en cada una de las bancadas nos piden disciplina y nos vamos al pleno a levantar el dedo de acuerdo a como mandan los coordinadores de cada bancada y que da el presupuesto como le da la gana a la Secretaría de Hacienda.

Ni siquiera la Comisión de Presupuesto, porque la Secretaría de Hacienda viene y trabajan aquí en los patios, en unas carpas y ellos diseñan como quieren que quede. Por lo tanto sí vale la pena pasar del discurso a la acción ¿Qué van hacer los diputados miembros de esta comisión, más allá de partidos políticos, para que defendamos que realmente haya un redireccionamiento de recursos?

Nada más para ilustrar lo que estoy diciendo, en infraestructura básica que serían caminos, agua potable, electrificación, hay un recorte de 70 por ciento para estos proyectos. En proyectos productivos para mujeres rurales hay una disminución de 52 por ciento. En la Sagarpa hay 30 por ciento menos para proyectos a productores del campo. Nosotros estamos poniendo sobre la mesa en la Comisión de Asuntos Indígenas, que haya un aumento de 3 mil 500 millones para caminos, y que no se lo den a la SCT, sino se lo den a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que es la que nos garantiza que va a impactar a los pueblos indígenas, porque luego la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo que hace es tener el recurso allá y luego lo invierte en comunidades no indígenas. Por lo tanto no necesariamente va a beneficiar a los más pobres.

Yo sí hago este llamado de atención y me preocupa porque este es el año en el que podemos hacer algo, este es el año en que podemos incidir realmente en que nos escuche la Comisión de Presupuesto y la Secretaría de Hacienda, que repito, el año pasado se mostraron insensibles a este tema.

El diputado Elio Bocanegra Ruiz dice: muy buenas tardes presidente. Comparto la opinión del diputado Joaquín, no es nada más el discurso, sino son las sesiones posteriores a. Mañana vamos a seguir el subsecretario de Hacienda o con la Comisión de Hacienda, y al fin y al cabo vamos a aprobar un presupuesto por encima de lo que ellos mandaron. El problema viene después ¿qué tan comprometidos vamos a estar como comisión para defender? A mí me tocó vivirlo en la Comisión de Ganadería, donde soy secretario, aprobamos el presupuesto hace un año y en el mes de febrero tuvimos un recorte, y el presidente –y lo digo públicamente–, el presidente de la comisión simplemente nunca informó a la comisión de que ya Sagarpa había tenido un recorte. Y a mitad del año otro recorte, y tampoco informaron. Y a final de ejercicio le pedimos cuentas a Sagarpa y dice “no, es que Hacienda me recortó dos veces”. ¿Por qué nunca nos informaron? Sagarpa no le puede informar a la comisión, pero Hacienda sí le informa a la Comisión de Ganadería.

¿Qué tanto vamos a comprometemos a defender lo que hoy peleamos como derecho sur-sureste? Es que es bonito, es bonito salir el 18 o 19 y decir como comisión logramos tantos millones más. Entre febrero, marzo y abril nos lo hacen pedazos. México no tiene ningún problema económico, recaudó un 13.25 por encima de lo programado, eso equivale a 500 mil millones, ¿sí?, y el año pasado se anunció en el presupuesto que Gobernación y Presidencia se reducía.

Y al fin y al cabo revisen los números y tuvo incremento del ciento y tantos por ciento al cierre del ejercicio, y sí le redujeron a Sagarpa, al campo; y nos mandan un presupuesto como el que mencionaba mi compañera, como el que le mandan a Frontera Sur, a Sagarpa, donde dicen que no hay concurrencia para los estados. Lo que no hay es congruencia.

Y creo que hoy felicito al diputado Liborio por su proposición de punto de acuerdo de incluir a los demás estados, pero debemos dejar a un lado las cuestiones partidistas y debemos defender al pueblo de México. Soy una persona convencida, soy un joven preocupado por el futuro. Mi distrito desgraciadamente es el distrito de Tabasco, que tiene las fronteras, que comprende Tenosique y Balancán, somos vecinos de Campeche, de Chiapas, de Guatemala, ¿sí?, y tenemos serios problemas en la cuestión de migrantes, maltratos, muertes, carreteras, pues brechas podríamos decirles.

Un puente –que tiene un año y medio, dos años–, que, por cuestiones de lluvia, se cayó; que comunica a lo que llamamos El Ceibo, Guatemala, con la cabecera municipal de Tenosique, Tabasco, es el día de hoy, hay que rodear por unos cañales para poder pasar porque no hay 4 o 5 millones para hacer el puente. Qué lástima. Y felicito a los de frontera norte, porque se fajan bien los pantalones, ¿sí?

Creo que es el momento de que los diputados del sur-sureste demos la cara por el sur-sureste y demostremos de qué estamos hechos y para qué estamos, para qué fuimos elegidos. Muchas gracias.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, dice: buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. Quisiera expresar que estoy totalmente de acuerdo en que este presupuesto afecta a los más pobres, afecta a la educación, afecta la salud; y en el sur del país, que es el más marginado. Pero igual tenemos que –concuerdo con lo que dice el compañero– tener cuidado igual, porque el recurso sí existe o, bueno, sí hay. El problema es cómo se aplica.

En Chiapas apenas el gobernador creó o construyó un lienzo charro de 250 millones de pesos cuando hay muchas obras que no se han hecho porque ya no está el recurso. Entonces, abogo, sí, porque tengamos recursos, pero con mayor transparencia, y que realmente esos recursos puedan aplicarse.

Como lo que dice el compañero, comparto totalmente, de sí exigir que tengamos presupuesto para la gente más pobre, pero también exigir los mecanismos para que ese recurso sí llegue en serio,.. asuntos indígenas, lo que el compañero decía, o sea, buscar los mecanismos para que el recurso de verdad llegue porque si no entonces va a dar lo mismo de que vayamos a la reunión y hagamos todas las actividades y al final de cuentas los gobernadores o la autoridad no va a llegar el recurso a donde debe l1egar.

Entonces, abogo porque busquemos y exijamos también mayor transparencia. Sé que todo tiene su momento y todo tiene un procedimiento, pero sí también solicitado porque si no esto es un cuento de nunca acabar.

El diputado Enrique Zamora Morlet, dice: muy buenas tardes, amigas diputadas y diputados. Quiero agradecerles el trabajo que hemos hecho en conjunto, sin distinción de colores partidistas, estando pendientes del presupuesto que le debemos a nosotros, a la ciudadanía. El trabajo que hacemos, el quehacer legislativo, es importante que se vea reflejado en el presupuesto que estamos emitiendo nosotros, en la opinión que estamos emitiendo; y que también nosotros tengamos el compromiso como legisladores de darle el seguimiento.

Ahorita tenemos el proyecto, también el compromiso nosotros de darle esa continuidad. Estuvimos apoyando el Fondo Regional el año pasado, el Fondo de Apoyo a Migrantes, el apoyo a Fondo Fronteras, el Fondo Fronteras que se hizo en trabajo, acuerdo, con la Comisión de la Frontera Norte, y que le agradezco también al presidente de Frontera Norte que podamos como comisiones hacer trabajos unidos también por los jóvenes.

Esto del recurso de fronteras se les hizo llegar a sus oficinas también y de las reuniones que teníamos entre comisiones unidas. El apoyo a migrantes, ustedes bien lo saben también, Chiapas no figuraba entre el apoyo migrante y sabemos la cantidad de migrantes que entran por Chiapas y por los estados de la frontera sur. Y lo peleamos, y ahí está el recurso: se está ejecutando en el Fondo de Apoyo a Migrantes.

Pero también sabemos que existe un rezago, un rezago muy grande con la frontera norte, temas educativos, temas tecnológicos, temas de infraestructuras, temas de salud, que debemos ir abordando cada uno de nosotros y que está vertido aquí en este documento y que estamos nosotros peleando por ese presupuesto... debemos, claro, a mujeres, a niños, a los hombres trabajadores, y por eso estamos aquí luchando por ese presupuesto.

Como ustedes bien lo dijeron, es una grosería lo que emitieron, cerca de 2 mil millones. No estamos proponiendo que se vaya a 15 mil, proponía también que entren otros cuatro estados que deberían de estar en este apoyo. Estamos trabajando de una manera unida. Y hoy quiero agradecerles a todas las diputadas y a todos los diputados que podamos hacer ese quehacer político, pero que sobre todo también se vea reflejado en cada uno de los distritos que representamos.

A su vez quiero aprovechar también para darle la bienvenida a la diputada Yaret Guevara a esta Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste. Bienvenida, diputada Yaret, a esta comisión. Un aplauso a la diputada. Muchas gracias.

Solicito a la secretaría consultar si es de aprobarse.

La diputada Silvia Rivera Carbajal, secretaria de la comisión dice: se consulta, en votación económica, si se aprueba la opinión de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Por unanimidad, presidente. Aprobado.

El diputado Enrique Zamora Morlet, dice: se aprueba la opinión de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017.

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a realizar acciones para impulsar el desarrollo regional del sureste de México y beneficiar a Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Cabe mencionar que el mismo fue enviado a sus oficinas con antelación para el análisis correspondiente. En consecuencia, el documento que tienen en sus carpetas se encuentra integrado de todas las opiniones vertidas de los legisladores que integran esta comisión.

Solicito a la secretaría tomar nota de las diputadas y de los diputados que quieran hacer uso de la palabra para desahogar el tema, hasta por tres minutos.

La diputada Silvia Rivera Carbajal, secretaria de la comisión dice: Por instrucciones de la presidencia, se consulta si alguna diputada o algún diputado quiere hacer uso de la palabra.

El presidente de la comisión, diputado Enrique Zamora Morlet, dice: solicito a la secretaría consultar si es de aprobarse.

La diputada Silvia Rivera Carbajal, secretaria de la Comisión dice: Se consulta, en votación económica, si se aprueba el proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a realizar acciones para impulsar el desarrollo regional del sureste de México y beneficiar a Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestado (votación). Por unanimidad, presidente. Aprobado.

El diputado Enrique Zamora Morlet: Se aprueba el proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a realizar acciones para impulsar el desarrollo regional del sureste de México y beneficiar a Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roa, en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Ya desahogado este punto se da por clausurada esta séptima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso

– ¡Ah! Perdón, perdón. Sí, asuntos generales.

La diputada Silvia Rivera Carbajal, secretaria de la comisión dice: si algún diputado o diputada, en asuntos generales quiere hacer uso de la palabra, adelante.

La diputada (invitada) Érika Irazema Briones Pérez dice: gracias. Pues muy buenas tardes, compañeros diputados y diputadas, presidente gracias por la oportunidad de venir a platicar un poquito de mi estado, y de los fondos que acaban de mencionar; del Fondo Regional, que es tan importante para el estado de San Luis Potosí.

Yo soy diputada del Distrito 2, por el estado de San Luis Potosí, cabecera distrital en Soledad de Graciano Sánchez, y con mucha atención escuché la información que cada uno de ustedes vertió en esta mesa de trabajo, y quiero felicitar a la comisión, porque qué bueno que se está trabajando sin distinción de partidos.

Quiero decirles que en el estado de San Luis Potosí, aunque gobierna un partido contrario al que su servidora representa estamos interesados y trabajando por los potosinos. Este Fondo Regional, el cual para el estado de San Luis Potosí es de suma importancia y el que ya se sentía como perdido, ahora, con una luz de esperanza, el que ustedes hayan tomado en cuenta a nuestro estado para favorecerlo con este fondo.

Y que independientemente de eso, también hubo un incremento que ustedes proponen, y de antemano les agradecemos a través de la diputada Karina Barón, que me hizo el favor de comunicarme esta información tan importante, la cual le agradezco. Y a ustedes, por la participación tan importante, y la revisión exhaustiva que se hizo, para tomar en cuenta los estados, que en verdad necesitan este tipo de fondos. Muchísimas gracias a todos los integrantes de la comisión, y felicidades por este buen trabajo.

La diputada Silvia Rivera Carbajal, secretaria de la comisión dice: ¿Alguien más quiere tomar la palabra?

El secretario de la comisión, diputado Liborio Vidal Aguilar dice: más que nada, muchas gracias, compañeras, compañeros por querer a Yucatán, Campeche, Tabasco, que claro, quedan invitados a mi tierra, Yucatán, cuando gusten.

Miren. Yo creo, presidente, con todo respeto, compañeras, compañeros, que mañana es un día, no el día clave, pero sí un día importante que nos reciba el presidente de la Comisión de Presupuesto, que como aquí se ha dicho, vamos como un solo equipo, pero que llevemos una estrategia para que cada uno de nosotros vaya defendiendo cada punto, para poder lograr este punto de opinión que ahorita acabamos de votar.

No sé qué considere usted presidente, acá una idea de la diputada Karina. A mí en lo particular, me parece buena, ¿qué vamos a argumentar mañana cada uno de nosotros, de manera? O sea, que vea el presidente de la Comisión de Presupuesto, que vamos unidos; aquí estamos haciendo a un lado cuestiones partidistas, y que queremos que nos volteen a ver. Es la realidad, que ya es hora de que, igual aquí como la diputada Karina comentó las Zonas Económicas Especiales, así es que fue una iniciativa del presidente de la República.

Entonces creo que hay que ver que la Comisión de Presupuesto, con hechos nos demuestre esa intención que hay del gobierno federal para apoyar a los más necesitados de este país. Es cuánto.

El diputado Enrique Zamora Morlet dice: nuevamente, gracias a todas las diputadas y diputados. Vamos a tomar la palabra, diputada Karina, para que hagamos ese frente, por el desarrollo de los estados del sur-sureste. Al igual, en unos momentos más nos estaremos poniendo de acuerdo, diputado Liborio, porque ya vertimos nuestra opinión, ya están vertidas las opiniones de todas las diputadas y los diputados, y lo que se va a exigir para el sur-sureste, que es importante para cada uno de nosotros.

Muchas gracias también, a la diputada de San Luis Potosí, por también darnos su punto de vista, y que estamos aquí para ayudar y coadyuvar con usted, por aras del bienestar.

No habiendo otro punto más que abordar, se da por clausurada esta séptima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, correspondiente a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 17:00 horas del jueves 3 de noviembre de 2016.

Palacio legislativo de San Lázaro, 31 de octubre de 2017.

La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

Diputados: Enrique Zamora Morlet (rúbrica), presidente; Samuel Alexis Chacón Morales, Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), Guadalupe Hernández Correa (rúbrica), Uberly López Roblero, Edith Yolanda López Velasco (rúbrica), Adán Pérez Utrera (rúbrica), Silvia Rivera Carbajal (rúbrica), Diego Valente Valera Fuentes, Liborio Vidal Aguilar, secretarios; Elio Bocanegra Ruiz, Arlet Mólgora Glover (rúbrica), Janette Ovando Reazola (rúbrica), Carlos Alberto Palomeque Archila, Patricia Sánchez Carrillo (rúbrica), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

De la Comisión de Energía, referente a la decimoséptima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 4 de octubre de 2017

Presidencia: Diputada Georgina Trujillo Zentella.

Secretaría: diputado Jericó Abramo Masso.

A las 10:30 horas del día 4 de octubre de 2017, se reúnen los integrantes de la Comisión de Energía, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la decimoséptima reunión ordinaria de trabajo según el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

5. Aprobar el informe semestral.

6. Asuntos generales.

La presidencia solicita al diputado Jericó Abramo Masso que funja como secretario, así como verificar y declarar el quórum.

La secretaría a cuenta a la presidencia de los diputados presentes: Georgina Trujillo Zentella, Jericó Abramo Masso, Alfredo Anaya Orozco, Fernando Navarrete Pérez, Ricardo Taja Ramírez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Juan Carlos Ruiz García, Julio Saldaña Morán, Sofía González Torres, Norma Roció Nahle García, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, José Antonio Arévalo González, José Leonardo Amador, Juan Alberto Blanco Zaldívar, Susana Corella Platt, José del Pilar Córdova Hernández, Guadalupe Hernández Correa, Erick Alejandro Lagos Hernández, Rocío Matesanz Santamaría, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Esdras Romero Vega, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y Miguel Ángel Sulub Caamal.

Los diputados ausentes al inicio de la reunión: César Augusto Rendón García, Elio Bocanegra Ruiz, Carlos Bello Otero, Luis Manuel Hernández León, David Jiménez Rumbo.

La presidencia: Antes de dar lectura y someter a su consideración el orden del día, quiero informarles que el día de ayer recibimos un oficio, la copia de un oficio turnado por el diputado Ulises Ramírez al presidente de la Mesa Directiva, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, en donde solicita que se retire su iniciativa con proyecto de decreto para modificar el artículo 88 de la Ley de Hidrocarburos.

Ese era un dictamen que iba a estar a consideración de los integrantes de esta comisión, el día de hoy, en virtud de la solicitud de retiro de esta iniciativa, estaremos dando de baja ese asunto del orden del día.

En consecuencia solicito a la secretaría, dar lectura al orden del día, ya sin ese proyecto de dictamen.

La secretaría describe el orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen.

• Presentación del dictamen con proposición de punto de acuerdo por la que se exhorta a los titulares de la Cenace y la CFE informara a la opinión pública sobre las causas técnicas de la interrupción del servicio eléctrico en diversas zonas del país, del 23 y el 25 de mayo, y del 10 de septiembre de 2017. Presentada por el diputado Juan Carlos Ruiz García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

• Dictamen de la proposición de punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que reclasifiquen en los municipios de Morelos, Allende y Villa Unión, en el estado de Coahuila de Zaragoza, las tarifas por el servicio eléctrico doméstico que brinda la Comisión Federal de Electricidad, homologándolas con la tarifa 1-E con que cuentan en los municipios de Nava y Zaragoza, de ese mismo estado. Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Energía, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

6. Asuntos generales.

La presidencia: Solicito a la secretaría poner a consideración de los asistentes el orden del día.

La secretaría: Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, de este orden del día, sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén en contra (votación). Los que se abstengan (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidencia solicita a la secretaría consultar si se omite la lectura y si se aprueba el acta de la sesión anterior, en virtud de que fue remitida previamente a todos los integrantes de la comisión.

La secretaría: por instrucciones de la presidencia, se consulta en votación económica si se omite la lectura y se aprueba el acta de la reunión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidencia: El primer dictamen es el concerniente a una proposición de punto de acuerdo que presentó el diputado Juan Carlos Ruiz García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en el que exhorta a los titulares de Cenace, de la Comisión Federal de Electricidad a informar a la opinión pública la razones por las cuales se tuvieron apagones en diversas zonas del país, entre el 23 y el 25 de mayo y el 10 de septiembre pasados.

El dictamen viene en sentido positivo para exhortar a los titulares de estas dependencias a que den un dictamen, digo, un informe de las razones de estos paros eléctricos.

El siguiente es un dictamen en el que se exhorta los titulares de la Comisión Reguladora de Energía, de la CRE, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que reclasifiquen las tarifas en los municipios de Morelos, Allende y Villa Unión, en el estado de Coahuila de Zaragoza. Básicamente se está pidiendo que los homologuen con las tarifas 1-E con que cuentan otros municipios de ese mismo estado.

Este proyecto de punto de acuerdo lo presentó el diputado Francisco Saracho Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Le ruego a la secretaría que ponga a discusión ambos dictámenes, cada uno por su cuenta, pudiéramos hacer finalmente una votación a mano alzada.

Al término de estos señalamientos, pide a la secretaría consultar si hay alguien que desee hacer algún planteamiento sobre el dictamen en comento.

La secretaría pregunta si algún legislador desea hacer uso de la palabra.

Diputada Nahle. Registro a la diputada Nahle; diputado Juan Carlos. Hay dos registros, presidenta, para la primera discusión. Diputada Nahle.

Diputada Rocío Nahle García: El punto de acuerdo que presentó el Legislador, es importante, por supuesto que Moreno lo va a votar a favor, pero es importante y vale la pena señalar que esta es una de las críticas que se dio en el debate de la reforma energética, porque hay que recordar que en la Cenace antes era una dependencia de la CFE y no había precedente alguno de algún apagón. No había.

La disciplina, el control, la seguridad y estabilidad del despacho de energía, dependía solamente de un mando indiscutible. Después de la reforma energética, esta obligación fundamental de garantizar la continuidad y la estabilidad del servicio, se empezó a repartir entre muchos actores, Cenace, la CRE, que es la Comisión Reguladora de Energía, la CFE, todos los generadores concurrentes en el servicio.

Diputado Juan Carlos Ruiz García: cuando surgió el problema en el norte del país particularmente, nos alarmó a muchos de los que vivimos en esos estados, su servidor en Nuevo León, porque el efecto que tuvo en la sociedad, de que se fuera la luz y nadie supiera la razón ni se pudiera informar cuándo regresaría.

Es precisamente con el ánimo de buscar, independientemente de los errores, aciertos o desaciertos de la reforma energética, que el suministro energético debe tener una planeación y una prospectiva. Porque es muy fácil llevar de la mano si hay planeación a un país.

Yo recuerdo varias décadas atrás donde el gobierno instrumentó los famosos apagones. Y todos pudimos sobrevivir sin problema. Por qué. Porque había una planeación. Pero sí me preocupa, al no existir información, si van a empezar los apagones de esta manera, sin ninguna previsión, aviso, pues sí nos van a meter en una situación muy crítica a todos los que radicamos en este país.

La presidencia: No habiendo otros oradores, se solicita a la secretaría proceder a la votación económica.

La secretaría: Con gusto, presidenta. Por instrucciones de la Presidencia se va a proceder a recoger la votación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa de este dictamen sírvanse manifestarlo.

Unanimidad, presidenta.

La presidencia: Queda aprobado en sentido positivo.

Está a discusión el segundo punto de acuerdo, que habla sobre la homologación de las tarifas en algunos municipios del estado de Coahuila. Y le ruego a la Secretaría que abra el registro de oradores.

La secretaría: Se pregunta si hay alguna diputada o diputado que quiera hacer uso de la palabra para emitir su opinión hasta por tres minutos sobre este dictamen a cerca de la modificación de tarifas eléctricas de los municipios de Allende, Morelos y Villa Unión, a la tarifa 1-E, que es la que actualmente tienen los municipios de Nave y Zaragoza en el estado de Coahuila. Si alguien tiene una opinión al respecto.

Diputado Julio Saldaña Morán: Muy bien. Desde luego que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática impulsa y estamos a favor del dictamen. No nos queda duda. Pero en otras ocasiones ya hemos buscado, él manera de que se haga la reclasificación en algunas partes del país.

Pocas veces, o creo que no hemos visto todavía resultado. Yo vuelvo a invitar a esta Comisión de Energía que vayamos más allá de un punto de acuerdo, más allá de lo que aquí nosotros logramos e invitar al titular de la Agred para que nos oriente en relación a esta problemática.

Diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata: Prácticamente en el mismo sentido. La verdad es que también en el caso del estado de Campeche se ha presentado un punto de acuerdo con este tipo de petición. Fue aprobada aquí en la comisión. Y la verdad es que no se ven resultados. Y seguimos teniendo en el estado de Campeche recibos de luz excesivamente altos. Por qué. Tenemos una tarifa que sentimos que no es lo que corresponde. Y aquí en esta comisión se planteó y fue aprobada.

Yo creo que tendríamos que trabajar en ese sentido, para que a estos puntos de acuerdo realmente, como dice aquí el compañero Julio, se les diera seguimiento. Y viéramos que la autoridad realmente pudiera oír más lo que desde esta Cámara se hace.

Diputado Jericó Abramo Masso: Coincido con mis compañeros, y creo que coincidimos todos en que efectivamente, tenernos muchas áreas conurbadas, varias idénticas, que están a unos kilómetros una de otra, como es el caso de los municipios de Morelos, Allende y Villa Unión en Coahuila, que quieren la tarifa 1 E, corno la tienen Nava y Zaragoza.

Nava y Zaragoza, para los que no conocen Coahuila, está a tres kilómetros; a no más de 10 kilómetros de estos municipios, y la tarifa cambia en tan sólo 10 kilómetros de uno a otro. No hay un sentido del por qué tenga que serio, si la temperatura es la misma, y sí, el uso de energía eléctrica en esa zona es la misma, y ahí está cerca la carboeléctrica que genera y hace que de cada 10 focos que se prendan en México, seis son prendidos con la carboeléctrica de la región norte del estado de Coahuila.

La presidencia: El diputado Miguel Ángel Sulub, perdón, antes de cederle el uso de la voz quiero darle la bienvenida al nuevo integrante de la Comisión de Energía, al diputado por Campeche, Miguel Ángel Sulub, muy bienvenido, muchas gracias por estar aquí con nosotros, a partir del día de hoy.

Diputado Miguel Ángel. Sulub Caamal: Creo que un tema que preocupa mucho a la ciudadanía es precisamente el que estamos discutiendo en este momento, que tiene que ver con las tarifas eléctricas.

El tema es que a nadie le corresponde fijar la tarifa o tomar una determinación, atendiendo al exhorto que le hace la Cámara. La Comisión Nacional Reguladora de Energía, por conducto de sus comisionados, me señalan que ellos lo que ven es propiciar un método o un sistema que permita ver qué tan productivo está siendo el tema de captar recursos de la Comisión Federal de Electricidad, y cómo le dan ese seguimiento.

Ellos señalan que las tarifas se fijan en base a lo que la Conagua determina con sus mediciones de temperatura; la Comisión Federal de Electricidad dice, nosotros lo que atendemos es a las tarifas hay un catálogo, y en base a ese catálogo se determinan temperaturas que nos pasa la Conagua, y nosotros estamos obligados a respetar esas tarifas para determinadas temperaturas.

No podemos hacer nada tampoco, y es un tema también que tiene que ver con la Secretaría de Hacienda. Entonces, yo creo que a raíz de que se está poniendo sobre la mesa el tema, yo propondría que la reunión de trabajo fuera tripartita, y se invitara la Comisión Federal de Electricidad, a los comisionados o servidores públicos de la Comisión Nacional Reguladora de Energía, y a servidores públicos también, de la Conagua, para que así en esa misma reunión, ninguna de las tres dependencias te tire, como coloquialmente decimos aquí “de la bolita”, y se pierda prácticamente en ese esquema, a quién le corresponde tomar la decisión.

Diputada Rocío Nahle García: En este tema, no es responsabilidad de la CRE ni es responsabilidad de la CFE, de nosotros, tenernos que hacer una iniciativa, tenernos que mandatarles, y aquí en México no puede haber ciudadanos de primera ni ciudadanos de segunda, puede haber una tarifa comercial, y una tarifa industrial, nada más.

Somos nosotros, nosotros aquí tenemos que hacer una iniciativa con un tabulador para que la CFE, y todas las demás empresas se ciñan a eso; una tarifa comercial para los ciudadanos, residencial, y otra para los industriales nada más.

Diputado Julio Saldaña Morán: Yo dije hace rato, esta comisión debe de dar más allá del deber. Hay que citar al titular de la Agred.

Que él nos va a resolver, no, no va a resolver. El señor está encaprichado, no tiene la mínima, ni la remota idea del infierno que viven comunidades con temperaturas altísimas, y aunado a eso el recibo alto con un salario a 85 pesos al día muchos ciudadanos.

Diputado José del Pilar Córdova Hernández: Tenernos que ver primero cómo funciona la empresa y cuánto le cuesta producir la electricidad para que en base a eso se determine el costo del producto, así funcionan las empresas. Se imaginan ustedes que aquí nosotros en forma autoritaria dictáramos cuánto va a cobrar cada quien. Esto no funcionaría como país. Tenemos que ser racionales, así que lo que tenernos que hacer es ponernos a machetear, a buscar y a pedir asesoramiento en cuestiones técnicas de cuál es el procedimiento para el cálculo del valor de cada kilowatt de energía eléctrica. Ya después de que tengamos esa información ver, efectivamente, que es lo que procede.

Le vaya decir en relación a qué. Si alguien gana como diputado no le cuesta pagar la tarifa eléctrica y si alguien gana el mínimo, sí le cuesta pagar la tarifa eléctrica, ahí está la diferencia.

Diputado Ricardo Taja Ramírez: Creo que el diputado Córdova tiene parte de razón, es importante ver cuánto, pero ya está. Es un tema que ya está. Creo que nadie va a estar ajeno de que la gente pague menos lo justo y debemos de ver cuánto cuesta llevar la luz en un estado y cuánto cuesta llevar la luz en otro estado.

Creo que en algún momento, no sé dónde lo sacaron, pero no debe ser ni debe estar hoy un tema que las temperaturas rijan el precio de las tarifas eléctricas en el país. Hay que ajustarlo y ver que sea también competitiva la comisión de luz.

Diputada Rocío Nahle García: Hacienda determina las tarifas, hoy y la Comisión Reguladora de Energía, pues solo las calcula. En el presupuesto de 2018, que ya lo tenemos, Está proponiendo 50 mil millones de pesos de subsidio. Así dice, eso dice Hacienda, que vamos a discutirlo ahora en el presupuesto, por tener la consideración social.

La electricidad es un servicio que tenemos derecho todos los seres humanos, sobre todo, todos los mexicanos, como un servicio social que el gobierno y que el Estado debemos de garantizar que todos los ciudadanos tengan ese derecho a ese servicio.

Por eso nosotros, con todos estos datos que ya tenemos, nos tenemos que sentar a correr el lápiz y hacer una iniciativa adecuada y no es autoritaria, es adecuada con base en esto, en esto, en esta generación, en la propia reforma energética que autorizó el PRI, el PAN y el Partido Verde exclusivamente, con base en eso ahora estamos obligados a garantizar una tarifa de esta magnitud.

La presidencia: Con la intervención del diputado Blanco, terminamos la ronda de oradores.

Diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar: para aclararte, porque sí es importante los productos o los servicios se calculan de tres maneras, el costo, muy fácil.

Uno es, el costo, lo que cuesta; con la reforma energética se han venido incorporando nuevas formas de generar energía, la eólica, la solar, etcétera, tienen un costo distinto al del carbón o al del gasóleo; todo eso tiene que considerarse, eso es lo primero, el costo directo de lo que cuesta generar la energía.

Lo segundo es, la competencia; el problema es que cuando hay un mercado cautivo, la competencia no existe, de ahí que es necesario que se profundice con la CRE, con la comisión para que se abran nuevas formas, métodos, espacios, granjas solares, granjas eólicas, para que se vengan incorporando nuevos métodos de generación.

La tercera es el valor agregado o el subsidio o el factor social que tiene, que es lo que señalaban ahorita aquí, efectivamente, el cálculo de la Conagua es para determinar aquellas zonas que tienen un índice elevado, etcétera.

La presidencia: No habiendo más oradores, pide a la secretaría consultar en votación económica sí es de aprobarse el sentido del dictamen.

La secretaría: Por instrucciones de la presidencia, solicito la votación quienes estén a favor de este dictamen de punto de acuerdo, sírvanse manifestarlo de la forma acostumbrada. Unanimidad, presidenta.

La presidencia: Queda aprobado en sus términos. El siguiente punto del orden del día, es el cuarto informe semestral de actividades de la comisión. Este es el informe correspondiente al lapso del 1 de marzo al 31 de agosto de este año; les fue circulado con antelación.

El documento describe las reuniones ordinarias, la de la junta directiva, así como de las sesiones de la propia comisión, los dictámenes aprobados y los acuerdos alcanzados, da cuenta de diversas actividades y gestiones realizadas con representantes de organismos sociales, públicos y privados, sobre cuestiones vinculados son el sector energético.

Por último, presenta la relación de los expedientes turnados a la comisión y su estado legislativo al 31 de agosto, así como los trabajos efectuados en materia de transparencia mediante la divulgación de la información en el micrositio de la comisión.

De no haber algún comentario, yo les rogaría suscribirlo para su aprobación.

No habiendo quien haga uso de la palabra, le será remitido el formato para que con su firma suscriban este informe de la comisión.

Finalmente, en asuntos generales, está el tema de las comparecencias que la Junta de Coordinación Política acordó para traer a las distintas comisiones de esta Cámara a diversos funcionarios públicos.

En el caso del sector energético, la Junta ele Coordinación Política aprobó que se citara a comparecer al secretario de Energía y al director general de Petróleos Mexicanos.

En ese sentido, el próximo día 30 de octubre a las 5:00 de la tarde tendremos la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos se hará en el mes de octubre, en fecha que acordaré con el titular de la empresa productiva del estado, está considerada para el mes de noviembre de acuerdo a lo que estableció la junta.

Si nadie tiene algún asunto general, adelante la diputada Matesanz.

Diputada Rocío Matesanz Santamaría: Nuevamente como lo he estado reiterando en reuniones anteriores, cuando se avecina lo de presupuesto, para el 2018 tiene contemplado otro recorte, empresa Petróleos Mexicanos, aún a pesar de que hemos estado solicitando que se instale una mesa para analizar ese presupuesto, no lo hemos hecho, a ver si’ podemos hacerlo para esta ocasión.

Le vuelven a aplicar un recorte a Pemex, está bajando la plataforma de producción, ya ver que para este próximo 2018 está contemplado en 1.9 y fracción.

Pero sí valdría la pena que pudiéramos hacer un análisis más a fondo, tanto de Comisión Federal como de Pemex, a dónde va dirigido ese presupuesto. Y en especial a los estados del golfo sí nos interesa que no estén distrayendo el presupuesto para el corporativo. Que lo envíen a Pep, que es el área donde está la producción, donde están las instalaciones costa afuera, en tierra, que sí nos interesa.

La presidencia: Quienes estén interesados en el tema de presupuesto tanto de Petróleos Mexicanos como de Comisión Federal de Electricidad, yo les rogaría que se pongan de acuerdo con la diputada Matesanz para que podamos hacer un grupo de trabajo. Yo me incluyo en él, por supuesto, para que podamos ir revisando el tema de presupuesto y establecer también reuniones de trabajo con los directivos de ambas empresas para poder ir buscando algún mecanismo-que nos permita tener más información y, en consecuencia, poder proponer a la Comisión de Presupuesto algunos ajustes en el presupuesto.

Diputado Alfredo Anaya Orozco: Buenos días a todos. Quiero sumarme a la petición de la diputada Matesanz. Yo creo que es muy importante que nos pongamos a ver adónde van a ir estos recursos. Por qué los recortes en lo específico. Porque definitivamente más que hacer subsidios, que realmente es un desperdicio en gran sentido en un país, cuando más bien nos tenemos que enfocar en producir más a menor precio, con mejores inversiones, con mayores inversiones.

Diputada Norma Rocío Nahle García: Muy acertado, presidenta, conformar este grupo de trabajo. Pero más que eso. En Morena no les vamos a aceptar el presupuesto. Van dos años que presentamos aquí en la comisión un programa, y no estábamos mal, este presupuesto que tienen de las refinerías métanle al mantenimiento. Esto y nada más pusimos un programita de los mil que se necesitan.

Se entregó a la presidencia, se entregó a Pemex, se entregó a Hacienda para que lo analizaran. Hablábamos de un programa de 300 millones cada año para evitar los disparos de las 6 refinerías. Pues no, no lo hicieron. Pero en cambio, en el corporativo hay una partida de 2 mil millones de pesos para un sistema de comunicación. Puras tonteras, nada de producción.

Diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: Me sumo al equipo de trabajo que sugieren. Creo que el tema del subsidio se tiene que ver con mucho cuidado, con mucha prudencia para no despertar la ira social. Hay lugares como mi estado, donde las temperaturas son las más altas de todo el país, Mexicali, Baja California.

Y a las pruebas me remito, y los invito un agosto. Las temperaturas más altas del país, y la gente año con año espera el subsidio. Yo estoy de acuerdo en que hay que cuidar los pesos y los centavos.

Diputado Fernando Moctezuma: Compañeras y compañeros, son muy importantes los temas hoy tratados, pero bien lo acaban de mencionar, el tema del mantenimiento de la refinería es un tema muy delicado, sumamente delicado. Y no podemos ser ajenos porque después el costo de la reparación es mucho más caro.

Hoy tan solo lo quería yo ratificar, que pudiéramos realizar esa visita a la refinería de Tula, que lo he estado insistiendo en la comisión, por el tema de los equipos que están llegando. Son inversiones multimillonarias. Pero que si no tenernos el suficiente recurso para continuar con ella, nos vamos a quedar en esa inversión.

Diputado Julio Saldaña Morán: Desde luego, que escuchando algunas propuestas que ha sido una inquietud también del Grupo Parlamentario del PRD, el sumarnos al trabajo, creo que todos estamos sumados, todos queremos que esto mejore, pero yo tengo que allanarme a lo que ya hemos hecho varios pronunciamientos.

Hay que hacer que el Presupuesto llegue para que mejoren las instalaciones, que es el mantenimiento; ése debería de ser un objetivo primordial de una reunión de trabajo, y aquí ya dicho en voz de la diputada que me antecedió, Rocío, que dice que parece que quieren desmantelar a Pemex. No diputada, no lo quieren desmantelar, ya lo están desmantelando es el tema que nos debe de ocupar lo que hemos mencionado.

Diputada Rocío Matesanz Santamaría: Nada más para hacer un comentario. La revisión del subsidio, el objetivo sería ver que realmente se esté aplicando a donde debe dirigirse, yo preguntaría si en Mexicali todos los habitantes esperan este subsidio, por lo que estaba oyendo aquí a la diputada, pero hay que ver aquí, quién realmente requiere este subsidio.

La presidencia: Los subsidios se aplican con base en el consumo, evidentemente, los hogares que tienen la tarifa TAC o de alto consumo, no reciben el subsidio; se entiende que son quienes tienen más equipos eléctricos, y consumen en consecuencia, mayor energía.

Entonces, el del subsidio, efectivamente está generalizado en términos de un consumo determinado; efectivamente, puede darse el caso de que haya una familia que tenga ingresos altos, pero tenga un muy bajo consumo eléctrico, y le va a tocar el subsidio.

Pero es una política pública, y justamente por ser pública, no puede particularizarse, entonces, efectivamente habrá alguien que a lo mejor tenga una situación económica precaria, y tiene un recibo muy alto, porque tiene un negocito ahí en su casa, y consume mucha electricidad en el refrigerador, y a lo mejor hay otra familia, que tiene un ingreso muy alto y tiene menos subsidio.

Efectivamente, una política pública es pública, no puede particularizarse, y habrá quienes reciban un beneficio sin merecerlo, y habrá otros que a lo mejor lo merezcan, y no pueden alcanzarlo.

Si no hubiera algún otro asunto qué tratar, esta presidencia recoge la petición de los integrantes de la comisión, para que se establezca este grupo de trabajo que propuso la diputada Rocío, Rocío Matesanz, y por otro lado, que también busquemos una reunión con funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía, de Conagua, para ver el tema de las tarifas eléctricas. Muchas gracias a todas y a todos por su presencia.

La Comisión de Energía

Diputados : Georgina Trujillo Zentella (rúbrica), presidenta; Alfredo Anaya Orozco (rúbrica), Fernando Navarrete Pérez (rúbrica), Ricardo Taja Ramírez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Augusto Rendón García (rúbrica), Juan Carlos Ruíz García, Elio Bocanegra Ruiz (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), Norma Rocío Nahle García, Sofía González Torres (rúbrica), Macedonio Salomón Tamez Guajardo (rúbrica), secretarios; José Antonio Arévalo González, Leonardo Amador Rodríguez (rúbrica), Carlos Bello Otero (rúbrica), Juan Alberto Blanco Zaldívar (rúbrica), Édgar Castillo Martínez, Susana Corella Platt (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Guadalupe Hernández Correa (rúbrica), Luis Manuel Hernández León, David Jiménez Rumbo, Érick Alejandro Lagos Hernández, Rocío Matesanz Santamaría, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma (rúbrica), María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (rúbrica), Esdras Romero Vega (rúbrica) y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (rúbrica).



Convocatorias

Del Grupo de Amistad México-Armenia

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el martes 21 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del informe de la visita oficial a la República de Armenia.

5. Propuesta de invitación reciproca al Grupo de Amistad Armenia-México.

6. Entrega del documento Carpeta ejecutiva de Armenia, recibido de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 22 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de cinco iniciativas en sentido positivo.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 13 proyectos de dictamen sobre iniciativas en sentido negativo.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 14 proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo en sentido positivo.

4. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales

A la reunión que tendrá verificativo el miércoles 22 de noviembre, de las 10:00 a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, (proceso electoral 2017-2018).

4. Asuntos generales

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión de Salud

A la undécima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 22 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden el Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 5 proyectos de dictamen a 5 iniciativas en sentido positivo.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 13 proyectos de dictamen a iniciativas en sentido negativo.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 14 proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo en sentido positivo.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio lñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 23 de noviembre, a las 9:30 horas, salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de opinión:

4.1. De las Proposiciones con punto de acuerdo (dictaminación conjunta)

i. Que exhorta al gobierno del estado de México a reforzar las medidas de seguridad y disminuir así los feminicidios en la entidad.

ii. Que exhorta a la Secretaría de Gobernación a implantar acciones efectivas de prevención con las entidades federativas y la Ciudad de México según los estándares internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres.

iii. Relativo a la implantación de acciones para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, debido al alarmante aumento de feminicidios en Nuevo León.

iv. Que exhorta al Poder Ejecutivo de Puebla a crear un programa de fomento del respeto y la no violencia hacia las mujeres.

4.2. De las proposiciones con punto de acuerdo (dictaminación conjunta)

i. Que exhorta a las fiscalías generales de los estados a observar la perspectiva de género en la impartición de justicia sobre actos delictivos cometidos contra mujeres.

ii. Que se exhorta a los gobernadores a homologar sus protocolos de investigación ministerial, pericial y policial, con perspectiva de género para los delitos de violencia sexual.

4.3. De las proposiciones con punto de acuerdo (dictaminación conjunta)

i. Que exhorta diversas dependencias federales y guerrerenses a atender la denuncia de violación y abuso de poder contra la defensora de derechos humanos Yndira Sandoval Sánchez.

ii. Que exhorta a las distintas instancias gubernamentales a atender el caso de violaciones de derechos humanos de la ciudadana Yndira Sandoval Sánchez.

4.4. Del punto de acuerdo relativo a aplicar medidas de seguridad y respeto de los derechos humanos de las mujeres en el transporte público.

4.5. Del punto de acuerdo relativo al incremento de casos de violencia contra mujeres y la estrategia de difusión de la cultura de la no violencia y promoción de sus derechos humanos.

4.6. Con punto de acuerdo por el que se condena la violencia institucional contra Dafne Mcpherson Veloz y se exhorta a instituciones de Querétaro a proceder penalmente contra quien resulte responsable por impedir su asistencia médica

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

A la octava reunión plenaria, que se realizará el miércoles 29 de noviembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Brenda Velázquez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión en comisiones unidas con la de Educación Pública y Servicios Educativos y, a la vez, con representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, por celebrarse el miércoles 6 de diciembre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la exposición 250 años de libertad de expresión en Suecia: el trabajo continúa-clave para la democracia y la prosperidad, que se llevará a cabo hasta el viernes 17 de noviembre, en el vestíbulo principal sur del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida a la excelentísima señora Annika Thunborg, embajadora del Reino de Suecia, por el diputado Víctor Giorgana, presidente de la comisión.

2. Mensaje de bienvenida por la diputada Ana Leticia Carrera Hernández.

3. Palabras de la excelentísima señora Annika Thunborg, embajadora del Reino de Suecia.

4. Foto oficial.

5. Despedida.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la diputada Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán

A la exposición y venta In Xóchitl In Cuícatl. Flor de Nochebuena, que se celebrará hasta el viernes 17 de noviembre, en la explanada posterior del edificio C.

Atentamente

Diputada Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del Latinobarómetro 2017, que con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo, se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, de las 9:30 a las 14:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Registro: https://goo.gl/TPedz5

De la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

Al foro Miscelánea para la libertad de expresión, por celebrarse el miércoles 22 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputada Brenda Velázquez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Salud

Al foro Innovación en la lucha contra el cáncer de mama metastásico, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 9:00 horas, en el auditorio sur (edificio A).

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género

A la presentación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo el siguiente programa:

Presentación

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH 2016)

11:00 horas Bienvenida.

Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género.

11:05 horas Presentación de la ENDIREH 2016. Maestro Adrián Franco Barrio, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

11:25 horas Reflexiones sobre la ENDIREH 2016. Maestra Ana Laura Pineda Manríquez, directora general de Evaluación y Desarrollo Estadístico. Instituto Nacional de las Mujeres.

11:40 horas Comentarios de diputadas y diputados asistentes

12:00 horas Cierre.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Al curso Primeros auxilios jurídicos, que se llevará a cabo del viernes 24 de noviembre al miércoles 20 de diciembre de las 11:00 a las 14:00 horas, lugar por confirmar.

Para mayores informes comuníquese mediante Whatsapp al teléfono 55 54964048 o al correo veronica.caudillo@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la firma del convenio general de colaboración entre la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión y la Universidad Nacional Autónoma de México, que se efectuará el lunes 4 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.

Atentamente

Doctor Miguel Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política, que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 26 de enero, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta