Prevenciones Comunicaciones Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Juventud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Juventud.

Presentada por la diputada Yarith Tannos Cruz, PRI.

Expediente 6327.
Segunda sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Juan Carlos Ruíz García, PAN.

Expediente 6333.
Primera sección.

3. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25 y 36 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Juan Carlos Ruíz García, PAN.

Expediente 6334.
Segunda sección.

4. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 260 y 261 del Código Penal Federal y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Pablo Elizondo García, PRI.

Expediente 6336.
Cuarta sección.

5. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, PAN y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 6337.
Quinta sección.

6. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 335 Bis y reforma los artículos 336, 337 y 338 del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Érika Irazema Briones Pérez, PRD, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 6338.
Sexta sección.

7. Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 22 y 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada Érika Irazema Briones Pérez, PRD, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 6339.
Séptima sección.

8. Agricultura y Sistemas de Riego.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Productos Orgánicos.

Presentada por el diputado Juan Manuel Celis Aguirre y suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y PRI.

Expediente 6340.
Primera sección.

9. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (en materia de contratación de migrantes repatriados).

Presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 6342.
Tercera sección.

10. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Angélica Reyes Ávila, Nueva Alianza.

Expediente 6343.
Cuarta sección.

11. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 5o. y 18 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Presentada por el diputado Alfredo Ferreiro Velazco, PES.

Expediente 6344.
Quinta sección.

12. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 183 Bis al Código Penal Federal y reforma el artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

Expediente 6345.
Sexta sección.

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., fracción I, 18, 27, 28, 30, 44, 70, 71, 74, 75, 76, 81, 82, 83, 84 y 88, y se adiciona una fracción XIX al artículo 2o. de la Ley de Aviación Civil.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 4254.
Primera sección.

2. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 4255.
Segunda sección.

3. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Suscrita por la diputada Minerva Hernández Ramos, PAN, y por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4259.
Sexta sección.

4. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (en materia de fortalecimiento a las políticas de prevención en el ámbito de la protección civil y gestión integral de riesgos).

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano, suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4266.
Sexta sección.

Ciudad de México, a 26 de mayo de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta



Comunicaciones

Del gobierno de Coahuila, con la que responde a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados

12 de mayo de 2017.

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Presente­

A través de este medio reciba usted un cordial saludo y asimismo me permito dar respuesta a su similar número D.G.P.L. 63-II-7-2135, por medio del cual amablemente hacen de nuestro conocimiento el acuerdo tomado en sesión celebrada el 5 de abril del año en curso en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión sobre los exhortos para coordinar acciones en materia de incendios forestales.

Le comparto que en esta secretaría y desde el inicio dela presente administración del gobernador Rubén Moreira nos hemos dado a la tarea de elaborar año con año y según las necesidades requeridas, un Programa Estatal de Protección contra Incendios Forestales, mismo que encontrará anexo al presente, el cual en coordinación con las siguientes instituciones: Comisión Nacional Forestal, Fondo Mexicano para la Conservación, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Protección de la Fauna Silvestre, AC, Centro Regional de Manejo de Fuego Coahuila y Protección Civil del Estado; nos permiten trabajar en conjunto a fin de prevenir y en su caso atender con toda oportunidad contingencias que se puedan presentar con la finalidad de evitar o disminuir los daños que puedan derivarse de los mismos.

Sin más por el momento, me despido cordialmente reiterándome a sus finas atenciones.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Eglantina Canales Gutiérrez (rúbrica)

Secretaria


Saltillo, Coahuila, a 19 de abril de 2017.

Asunto: Control de Gestión del Titular del Ejecutivo

Bióloga Eglantina Canales Gutiérrez

Secretaría de Medio Ambiente

Presente­

Remito a usted escrito de la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el cual está contenido el siguiente asunto:­

Comunica que en sesión celebrada el 5 de abril de 2017, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el siguiente acuerdo: Primero. ­Exhorta a las diferentes instancias de gobierno a fin de que se coordinen para llevar acciones preventivas en la incurrencia de incendios forestales. Segundo. Exhorta a elaborar planes específicos de protección civil, que permitan disminuir y prevenir los incendios forestales. Tercero. Exhorta a prevenir o atender los casos de afectaciones del sector agropecuario y ganadero que pudieran presentarse ante las condiciones de sequía. Cuarto. Exhorta a que se fortalezcan las sanciones a las personas físicas o morales, por provocar incendios forestales y afectaciones a la población o al ambiente a causa de éstas.

Lo anterior, para su atención. Y efectos conducentes.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Marcelo César Medina (rúbrica)

Secretario Privado del Ejecutivo


Licenciado Rubén Ignacio Moreira Valdez

Gobernador de Coahuila de Zaragoza

Presente

En sesión celebrada en esta fecha la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el acuerdo que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara’ de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal, a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas y a los gobiernos municipales, a coordinarse para llevar a cabo acciones preventivas interinstitucionales que eviten la ocurrencia de incendios forestales y sus consecuentes afectaciones a la población y las actividades productivas. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a los sistemas estatales, delegaciones y municipales de protección civil a elaborar los planes específicos de protección civil, que permitan disminuir el riesgo y, en su caso, atender oportuna y adecuadamente a la población ante la ocurrencia de incendios forestales. Tercero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las autoridades federales y estatales correspondientes a prevenir o, en su caso, atender las probables afectaciones al sector agropecuario y ganadero que pudieran presentarse ante las condiciones de sequía derivadas de la temporada de estiaje. Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las 32 entidades federativas por conducto de los depositarios del poder público, establecer marcos jurídicos y normativos que permitan fortalecer las sanciones a las personas físicas o morales, por sí o interpósita persona, que por omisión, error o acción sean responsables de provocar incendios forestes y afectaciones a la población o al ambiente a causa de éstas.

Lo que comunicamos a usted, para los efectos a que haya lugar.

Ciudad de México, a 5 de abril de 2017.

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (rúbrica)

Vicepresidenta

Del gobierno del estado de México, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a implantar acciones afirmativas necesarias en favor de los hijos de las familias que sean afectadas por las medidas de política migratoria en Estados Unidos

Toluca, México, a 12 de mayo de 2017.

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Muy estimada diputada:

Me refiero al punto de acuerdo enviado al titular del Poder Ejecutivo y remitido a esta Secretaría para su atención que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativas a continuar con la implementación de las acciones afirmativas necesarias en favor de los hijos de las familias que sean afectadas por las medidas de política migratoria en Estados Unidos, a fin de asegurar su derecho a la educación.

Sobre el particular, me permito expresar a usted:

La Secretaría de Educación del Estado de México coincide plenamente con la necesidad de fortalecer acciones concretas para proteger a los migrantes y sus familias de los efectos negativos de políticas migratorias, garantizando, especialmente, su derecho a la educación.

Reconocemos el esfuerzo y voluntad del gobierno federal, el Congreso de la Unión y de los diversos órdenes de gobierno en las entidades federativas, para implementar mecanismos de acción inmediata que salvaguardan los derechos humanos de los migrantes.

El derecho a la educación es un derecho humano fundamental que permite a las personas alcanzar una vida plena en sociedad, por ello es indispensable facilitar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes que regresen al país su incorporación al Sistema Educativo Nacional, sin importar su condición o los documentos con los que cuenten.

Las reformas aprobadas al marco jurídico educativo nacional han generado procedimientos simplificados y sencillos para el otorgamiento de revalidación de estudios, facilitando la integración escolar y la ubicación de acuerdo a nivelo grado escolar y conocimientos, ofreciendo opciones para aquellos que no cuenten con documentos de identidad o académicos y estableciendo que esta situación no debe ser un obstáculo para continuar con sus estudios.

Por todo lo anterior, la autoridad educativa del estado de México mantiene su compromiso para promover, respetar y proteger el derecho a recibir una educación de calidad, con fundamento en el interés superior de la niñez, permaneciendo atenta a los lineamientos que expidan las autoridades federales en esta materia, independientemente de continuar con las acciones que el gobierno del estado de México realiza para facilitar la incorporación de migrantes al Sistema Educativo Estatal.

Aprovecho la ocasión para expresar mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Secretaria de Educación

Del gobierno de Oaxaca, con la que remite respuesta al punto de acuerdo que exhorta a continuar con la creación de programas de protección de parques y espacios deportivos públicos

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, a 4 de mayo de 2017.

Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del consejero jurídico del gobierno del estado y con fundamento en el artículo 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; en estrecha relación con el numeral 49, primer párrafo, fracción XXVIII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca; 22, fracciones I y XIV del Reglamento Interno de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, doy respuesta a su oficio DGPL 63-II-7-2134, por medio del que hace de conocimiento el siguiente punto de acuerdo:

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las 32 entidades federativas a continuar con la creación de programas de protección de parques y espacios deportivos públicos, así como difundir su importancia dentro de la sociedad, como áreas en las que se conjuga la armonía y el respeto social”; sobre el particular adjunto copia del ocurso número CECFYD/DG/DJ/0430/2017, signado por el licenciado Pablo Carlos Cortés Escobar, encargado de despacho del Departamento Jurídico de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, mediante el cual informa sobre lo exhortado; consecuentemente, pido a usted de manera atenta, se tenga a mi representado, cumpliendo plenamente con lo solicitado.

Sin otro asunto en particular, le reiteró mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Elvira Morales Pérez (rúbrica)

Directora General de Consulta Normativa y Prospectiva Legislativa de la Consejería Jurídica


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 26 de abril de 2017.

Licenciado Ángel Alejo Torres
Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca

Atención: Licenciada Elvira Morales Pérez
Directora General de Consulta Normativa y Prospectiva Legislativa de la Consejería Jurídica.

Anteponiendo un cordial saludo, en atención al oficio número GU/SPEE/STTPE/G4/2017/483 para su atención por esta comisión, signado por el licenciado Francisco Ángel Maldonado Martínez, secretario técnico del titular del Poder Ejecutivo en el cual remite por instrucciones del gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca el oficio número DGPL 63-II-7-2134, signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por medio del cual hace del conocimiento el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado a continuar con la creación de programas de protección de parques y espacios deportivos públicos, así como a difundir su importancia dentro de la sociedad; y al similar CJGEO/DGNPLB/359-04/2017 signado por la licenciada Elvira Morales Pérez en el cual solicita las documentales en copia certificada, que atiendan a lo exhortado por el Congreso de la Unión en el oficio anteriormente mencionado; me permito hacer de su conocimiento que, respecto al acuerdo primero, del referido punto de acuerdo, que a la letra dice: “La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a todas las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y paraestatal evalúen la posibilidad de impulsar espacios deportivos dentro de sus instalaciones”:

1. Esta comisión que me honro en presidir cuenta con seis espacios públicos deportivos, los cuales son: Gimnasio Ricardo Flores Magón, Centro de Deportes de Combate (Cedecom), Canchas de Tenis Popular, Cancha de Voleibol de Playa, Pista de Tartán y Alberca Olímpica.

2. De los cuales, los dos primeros se encuentran en total funcionamiento, impartiendo las siguientes disciplinas deportivas: aeróbicos, atletismo, baile y danza deportiva, baile urbano, basquetbol, boxeo, danza aérea, futbol, gimnasia artística, judo, karate, kick boxing, luchas asociadas, tae- kwon-do, voleibol y wu-shu atendiendo a un aproximado de 600 personas diariamente.

Cabe hacer mención que los fines de semana contamos con dos ligas de voleibol y dos ligas de basquetbol; además, se facilita el espacio de la explanada principal del Gimnasio Ricardo Flores Magón para las practicas del Pentatlón Militarizado, atendiendo aproximadamente a 400 personas los días sábados y domingos.

Asimismo, con la finalidad de aprovechar al máximo los espacios públicos de esta comisión, se habilitarán entrenamientos y ligas nocturnas de voleibol y basquetbol orientados a todos los sectores laborales del estado los siete días de la semana.

3. En relación a las canchas de tenis popular y cancha de voleibol de playa, se instrumentó un convenio con la Coordinación de Espacios Públicos Recreativos de la Secretaria de Administración en el cual se le brinda un espacio físico a la referida coordinación dentro de las instalaciones en referencia, comprometiéndose ésta, a dar mantenimiento a las instalaciones referidas. Asimismo, la coordinación ofrece a esta comisión cuatro horarios en las canchas de frontón, tres en la cancha de pasto sintético y dos en la pista de atletismo en las instalaciones del Polideportivo Venustiano Carranza para la realización de actividades deportivas, recreativas y lúdicas. (Anexo copia certificada del convenio).

4. En lo referente a la pista de tartán y alberca olímpica, ambas instalaciones se encuentran inactivas, esto derivado de los problemas de la propiedad de los terrenos en los cuales se encuentran construidas.

En relación con el acuerdo segundo que a la letra dice: “La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las 32 entidades federativas a continuar con la creación de programas de protección de parques y espacios deportivos públicos, así como a difundir su importancia dentro de la sociedad, como áreas en las que se conjuga la armonía y el respeto socia”, le informo:

1. Por instrucciones del gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa, esta comisión ha tenido a bien diseñar el proyecto de una nueva Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca, apegada a la Ley General de Cultura Física y Deporte publicada el siete de junio de 2013, proyecto en el cual los artículos 11, 12, fracciones VIII y XIII; 13, fracción III; 20, establecen los principios y estrategias gubernamentales para crear los programas orientados a proteger, equipar y construir espacios deportivos públicos; asimismo se contempla la integración de los espacios públicos orientados a la actividad física y recreación propiedad del gobierno del estado, al patrimonio de esta comisión. (Anexo copia certificada del proyecto de ley)

2. Dicho proyecto se encuentra en la Consejería Jurídica a su digno cargo para la revisión, validación y en su caso aprobación, para los efectos legales correspondientes.

De tal manera, envío la presente respuesta para que se notifique a la soberanía exhortante, a través de la Consejería Jurídica, con la finalidad de brindar atención integral a dicho requerimiento.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y respetuosa consideración.

Atentamente

Licenciado Pablo Carlos Cortés Escobar (rúbrica)

Encargado de Despacho del Departamento Jurídico de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite respuesta a punto de acuerdo por el que se solicita a los gobernadores del estado de México y de Morelos, así como al jefe del gobierno capitalino, que establezcan una mesa de diálogo para encontrar puntos de encuentro que permitan celebrar convenios amistosos relativos al establecimiento de límites territoriales

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, gobiernos de los estados y autoridades municipales; y de lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y en el manual administrativo correspondiente, por este medio adjunto el oficio número SG/ SCMEG/ 061/ 2017, de fecha 28 de abril de 2017, signado por el maestro Joaquín Meléndez Lira, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y, comunicado mediante el similar DGPL 63-II-1-1583, por el que se solicita a los gobernadores del estado de México, y de Morelos, así como al jefe del gobierno de la Ciudad de México que establezcan una mesa de diálogo para encontrar puntos de encuentro que permitan celebrar convenios amistosos relativos al establecimiento de límites territoriales de las entidades federativas en comento, a fin de resolver la problemática de falta de servicios y seguridad jurídica de los habitantes de las colonias y los municipios colindantes entre entidades.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 28 de abril de 2017.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

Derivado de su oficio número SG/ CEL/ 0369/ 2017, del 18 de abril de 2017, donde solicita respuestas institucionales derivadas de los puntos de acuerdo emitidos por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y Cámaras del Congreso de la Unión.

Por lo anterior me permito enviar las respuestas institucionales solicitadas y turnadas a la subsecretaría a mi cargo, obedeciendo la necesidad de la administración pública de la Ciudad de México de reforzar los mecanismos de rendición de cuentas, procurando con ello mantener una relación eficiente y respetuosa con los órganos legislativos locales y federales (anexo tabla).

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Joaquín Meléndez Lira (rúbrica)

Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental


Ciudad de México, 19 de abril de 2017.

Maestro Joaquín Meléndez Lira

Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental

Presente

En atención del oficio número SG/ SCMEG/ 250/ 2017, donde se solicita dar atención a la demanda ciudadana ante las dependencias de la administración pública de la Ciudad de México, y en seguimiento del similar DGPL 63-II-1-1583, suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual solicita establecer una mesa de diálogo para encontrar puntos de encuentro que permitan celebrar convenios amistosos relativos al establecimiento de límites territoriales en las entidades federativas en el estado de México, Morelos y la Ciudad de México, al respecto le informo que se tenía acordada mesa de trabajo para la última semana de marzo con diversas dependencias del estado de México, así como con los representantes legislativos que promueven dichos puntos de acuerdo, por lo que dicha reunión se encuentra pendiente por acordar.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Marco Antonio Escobar Cuapio (rúbrica)

Director Jurídico y Supervisor Legal


Ciudad de México, a 31 de enero de 2017.

Licenciado Marco Antonio Escobar Cuapio

Director Jurídico y Supervisor Legal

Presente

En cumplimiento de la instrucción de la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno, de recibir, atender y dar seguimiento a la demanda ciudadana ante las dependencias de la administración pública de la Ciudad de México, para su posible solución.

Lo anterior, para dar atención y seguimiento de manera urgente el oficio número DGPL 63-II-1-1583, de fecha 15 de diciembre de 2016, suscrito por la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que se solicita a los gobernadores del estado de México y de Morelos, así como al jefe del gobierno de la Ciudad de México, que establezcan una mesa de diálogo para encontrar puntos de encuentro que permitan celebrar convenios amistosos relativos al establecimiento de límites territoriales en las entidades federativas en comento.

Anexo el oficio número SG/ CEL/ PA/ 052/ 2017, enviado por el maestro Emery Troncoso Cordourier, subdirector de Información y Análisis Legislativo en la Coordinación de Enlace Legislativo de Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Leticia Quezada Contreras (rúbrica)

Subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental
de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


Ciudad de México, a 25 de enero de 2017

Licenciada Leticia Quezada Contreras

Subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental
de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, gobiernos de los estados y autoridades municipales; y de lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y el manual administrativo correspondiente, por instrucciones de la coordinadora de Enlace Legislativo, por este medio adjunto el oficio número DGPL 63-II-1-1583, de fecha 15 de diciembre de 2016, suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se solicita a los gobernadores del estado de México y de Morelos, así como al jefe del gobierno de la Ciudad de México, que establezcan una mesa de diálogo para encontrar puntos de encuentro que permitan celebrar convenios amistosos relativos al establecimiento de límites territoriales de las entidades federativas en comento, a fin de resolver la problemática de falta de servicios y seguridad jurídica de los habitantes de las colonias y los municipios colindantes entre entidades.

En mérito de lo anterior, por tratarse de un asunto que recae en la esfera de su competencia, por medio del presente atentamente le solicito que se sirva dictar sus apreciables instrucciones a efecto de hacer llegar a la Secretaría de Gobierno la respuesta validada por usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, aprovecho, la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Emery Troncoso Cordourier (rúbrica)

Subdirector de Información y Análisis Legislativo

Del gobierno de la Ciudad de México, con la que envía respuesta al punto de acuerdo relativo a implantar en forma coordinada un programa que fortalezca el uso de biofertilizantes y bioplaguicidas, así como fomentar alternativas agroecológicas para el control de plagas

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número SEDEREC/DGDR/CC/127/2017, de fecha 12 de mayo de 2017, signado por la licenciada Rocío Bárcena Molina, coordinadora de Capacitación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y, comunicado mediante el similar D.G.P.L.63-II-1-1883, por el cual se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Fomento Agropecuario de los Estados a fin de que implementen en forma coordinada un programa que fortalezca el uso de biofertilizantes y bioplaguicidas en la población agrícola; así como fomentar alternativas agroecológicas para el control de plagas, protegiendo así las especies benéficas para nuestro ambiente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


Ciudad de México a, 12 de mayo de 2017.

Maestra Nancy Beatriz Mejía Herrera

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

Por instrucción de la licenciada Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, y en atención a su oficio SG/CEL/PA/157/2017, mediante el cual envía adjunto el oficio D.G.P.L63-II-1-1883, suscrito por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, que exhorta a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Fomento Agropecuario de los Estados a fin de que implementen en forma coordinada un programa que fortalezca el uso de biofertilizantes y bioplaguicidas en la población agrícola; así como fomentar alternativas agroecológicas para el control de plagas, protegiendo así las especies benéficas para nuestro ambiente.

Al respecto, me permito informarle que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), llevan a cabo las siguientes acciones:

1. A través del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, la Comisión de Sanidad e Inocuidad de la Ciudad de México, impulsa la certificación de productores agrícolas en el buen uso y manejo de agroquímicos (áreas BUMA), como una medida de control eficaz, que permite reducir las probabilidades de contaminación de los productos vegetales, miel y productos pecuarios, para generar alimentos de bajo riesgo a la vida y al medio ambiente.

Durante el año 2016 se realizaron las siguientes acciones específicas para el control de agroquímicos.

Las visitas de asistencia técnica y la capacitación para el buen uso y manejo de agroquímicos, permite que el productor identifique los riesgos que representa el manejo de agroquímicos, como protegerse de ellos, como evitar contaminación del campo causada por residuos de plaguicidas, y el manejo de medidas preventivas para evitar malezas y plagas, reduciendo el uso de pesticidas.

Posteriormente, las visitas de pre-auditoría tienen la función de verificar que los productores estén aplicando satisfactoriamente las recomendaciones y medidas necesarias para garantizar el adecuado uso de agroquímicos en su unidad de producción, evitando la contaminación del ambiente.

De igual forma la Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realiza las visitas de las verificación y los diagnósticos necesarios (diagnóstico microbiológico en producto, plaguicidas en producto, metales pesados en agua y de plaguicidas en miel) para establecer que las unidades de producción están libres de contaminación y otorgar la certificación en el buen uso y manejo de agroquímicos.

En el marco del programa Conservemos un Campo Limpio, a través del cual se tienen lugares fijos de acopio para los envases y envolturas de los productos químicos, se obtienen los siguientes beneficios:

• Prevenir el daño a la salud del productor.

• Prevenir el daño a la salud de los consumidores de los productos del campo.

• Minimizar el daño y el impacto ambiental.

2. A través del componente de extensionismo del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, se brinda capacitación y asesoría técnica especializada a los productores de la zona rural de la ciudad, con la contratación de profesionales extensionistas.

Con las innovaciones implementadas en las unidades de producción que son atendidas, se obtienen logros importantes en temas como:

• Mejora del manejo fitosanitario y zoosanitario para obtener alimentos inocuos.

• Utilización de fertilizantes y abonos orgánicos.

• Control y erradicación de plagas y enfermedades vegetales a través de medios biológicos.

Tan solo en el 2016 se atendieron 534 unidades de producción en los temas anteriores, y para 2017 se tiene proyectado atender 800.

Asimismo, a través de los Programas Locales de Capacitación Especializada y Fomento al Desarrollo de las Actividades Agropecuarias y Agroindustriales, se busca proveer de capacitación y recursos para infraestructura y equipo a los productores de la CDMX, no solo de miel, si no de todas las cadenas productivas prioritarias para incentivar la producción y evitar el abandono de las tierras productivas evitando su urbanización. Problemática que también afecta la población de polinizadores.

Además, de manera directa a través del componente de extensionismo con presupuesto de la Sederec y la Sagarpa, se atendieron 63 Unidades de producción apícola, logrando reducir la infestación de varroa (parásito que afecta a las abejas) de un 16 a un 3 por ciento, aplicando tratamientos alternativos tales como el uso de tinturas a base de mentol, eucalipto y tomillo como tratamiento orgánico.

3. Dentro del presupuesto concurrente destinado al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, se cuenta con un recurso para campañas de difusión y concienciación; campañas en las cuales será incluido el tema de protección de las abejas.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Rocío Bárcena Molina (rúbrica)

Coordinadora de Capacitación



Convocatorias

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 29 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, cuarto piso del edificio F.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el lunes 29 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 30 de marzo de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Vivienda. Expediente 5109.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de mayo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, cuarto piso del edificio F.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la quincuagésima tercera Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se realizará el lunes 5 de junio, de las 9:00 a las 20:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta baja.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 6 de junio, de las 10:00 a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión celebrada el jueves 23 de febrero de 2017.

4. Cambio de denominación de la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales.

5. Actividades de la convocante en los procesos locales de Nayarit, Coahuila, estado de México y Veracruz.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el séptimo Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

Se otorgarán

• 150 mil pesos al primer lugar.

• 75 mil pesos al segundo lugar.

• 50 mil pesos al tercer lugar.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299, así como en el sitio

http://www.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la exposición Diputados constituyentes de 1916-1917 en el centenario de la Constitución, que permanecerá hasta el viernes 16 de junio en la Biblioteca Legislativa, situada en el edificio C, segundo piso.

Atentamente

Doctor Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 10 de julio al 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente