Prevenciones Comunicaciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 23 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Suscrita por la diputada Lía Limón García y diputados del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 4162.
Séptima sección.

2. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración.

Presentada por el diputado Waldo Fernández González, PRD.

Expediente 4165.
Tercera sección.

3. Unidas de Gobernación y de Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley General de Educación, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles (para crear la Secretaría de Deporte).

Presentada por el diputado José Adrián González Navarro, PAN.

Expediente 4167.
Quinta sección.

4. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval, PAN.

Expediente 4179.
Tercera sección.

Ciudad de México, a 19 de mayo de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 16 de mayo de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con base en el acuerdo por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados las modificaciones en la integración de comisiones, comités, grupos de trabajo y delegaciones permanentes ante organismos internacionales, durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, le ruego publicar en la Gaceta Parlamentaria la siguiente modificación en la integración del comité que se señala, solicitada por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

• Que la diputada Melissa Torres Sandoval cause baja como titular en el Comité de Administración.

• Que el diputado Alejandro González Murillo cause alta como titular en el Comité de Administración.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Francisco Martínez Neri (rúbrica)

Presidente

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2016.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con base en el acuerdo por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados las modificaciones en la integración de comisiones, comités, grupos de trabajo y delegaciones permanentes ante organismos internacionales, durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, le ruego publicar en la Gaceta Parlamentaria la siguiente modificación en la integración de la comisión que se señala, solicitada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que la diputada Patricia García García cause baja como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

• Que la diputada Patricia García García cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Municipal.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Francisco Martínez Neri (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión Especial de Movilidad, correspondiente a la segunda reunión de junta directiva, efectuada el martes 28 de marzo de 2017

A las 16:00 horas, del martes 28 de marzo de 2017, en el salón E del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro; se reunieron los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión Especial de Movilidad de la Cámara de Diputados, para el desahogo del siguiente orden del día, correspondiente a su segunda reunión de junta directiva.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Diputado Jonadab Martínez: Dio la bienvenida a los asistentes y solicitó al secretario de la comisión especial, tomar lista de asistencia y verificar que se contara con el quórum.

Diputado David Gerson García Calderón: Cumplió la instrucción.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Jonadab Martínez García (Movimiento Ciudadano), presidente; Ricardo del Rivero Martínez (Partido Acción Nacional), Yarith Tannos Cruz (Partido Revolucionario Institucional), David Gerson García Calderón (Partido de la Revolución Democrática), secretarios.

Diputado Jonadab Martinez: En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Diputado Jonadab Martínez: Solicitó al secretario de la comisión especial, someter a votación la aprobación del orden del día.

Diputado David Gerson García Calderón: Cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad el orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la minuta de la primera reunión de junta directiva, celebrada el martes 21 de febrero

Diputado Jonadab Martínez: Otorgó el uso de la voz a los legisladores que lo desearan a fin de realizar algún comentario al documento en discusión.

Ningún legislador tomó la palabra.

Solicitó al secretario de la comisión especial, someter a votación de los legisladores presentes, la dispensa de la lectura correspondiente y la aprobación en sus términos de la minuta de mérito.

Diputado David Gerson García Calderón: Cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad la minuta en sus términos.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo

Diputado Jonadab Martínez: Otorgó a los legisladores el uso de la voz, por si alguien deseaba realizar algún comentario en relación al programa anual de trabajo.

Ningún legislador hizo uso de la voz.

Diputado Jonadab Martínez: Solicitó al secretario de la comisión especial, someter a votación de los legisladores presentes, la dispensa de la lectura correspondiente y la aprobación en sus términos del programa anual de trabajo de la Comisión Especial de Movilidad.

Diputado David Gerson García Calderón: Cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad el programa en sus términos.

5. Minuta de la reunión con el Grupo de Coordinación para la Seguridad Vial en Carreteras y Vialidades Urbanas

Diputado Jonadab Martínez. Expuso brevemente lo acontecido en la reunión con el Grupo de Coordinación para la Seguridad Vial en Carreteras y Vialidades Urbanas, celebrada el miércoles 8 de marzo de 2017, dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Entregó a los asistentes la minuta de la reunión.

Mencionó de manera particular la importancia de legislar lo más pronto posible en materia de seguridad vial, exponiendo los acuerdos alcanzados en dicha reunión.

Preguntó a los legisladores si alguien deseaba hacer uso de la voz.

Ningún legislador hizo uso la voz.

6. Intercambio de opiniones con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil respecto del marco normativo en materia de seguridad vial

Diputado Jonadab Martínez: Informó que se convocó a diferentes representantes de organizaciones civiles que han trabajado durante años la materia de seguridad vial, tanto en el orden local, nacional e internacional.

Lo anterior, a fin de establecer los términos en los cuales se comenzarían los trabajos relativos a fortalecer la legislación en materia de seguridad vial, con el objeto de producir un texto legislativo que cuente con el aval de todos los sectores interesados en el tema y dar al documento tanto legalidad como legitimidad.

Señaló que se reconoce que existe un trabajo previo elaborado con representantes de los diversos sectores, y avalado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en materia de seguridad vial.

Mencionó que debido a lo complejo del proceso legislativo que implicaría una reforma constitucional, lo más viable el inclinarse por impulsar la creación de una Ley General de Seguridad Vial, o bien reformas y adiciones a diversos ordenamientos.

Posteriormente otorgo el uso de la voz a los legisladores, a fin de realizar comentarios sobre el particular.

Ningún legislador tomo la palabra.

7. Asuntos generales

Diputado Jonadab Martínez: Preguntó a los asistentes si alguien deseaba tratar algún asunto en particular.

Ningún legislador hizo uso de la palabra.

8. Clausura y cita para la próxima reunión

Diputado Jonadab Martínez: Sin más asuntos por tratar, dio por terminada la reunión a las 16:30 horas.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de Movilidad

Diputados: Jonadab Martínez García, presidente; Ricardo del Rivero Martínez, Yarith Tannos Cruz, David Gerson García Calderón (rúbricas), secretarios.



Informes

Del Consejo Editorial, quinto de actividades

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de mayo de 2017.

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos noveno del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea el Consejo Editorial de la LXIII Legislatura, aprobado por el pleno camaral el 10 de noviembre de 2015, y 12 de los criterios y las políticas editoriales de la Cámara de Diputados, publicados en la Gaceta Parlamentaria el 22 de enero de 2016, el diputado Ángel II Alanís Pedraza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en su calidad de presidente de este órgano durante el segundo año de ejercicio de la actual legislatura, presenta el quinto informe trimestral de actividades del Consejo Editorial, al tenor de las siguientes

Consideraciones

l. Que el Consejo Editorial es una instancia técnico-académica de apoyo de la Junta de Coordinación Política, cuyas actividades ejerce con base en las atribuciones que le confiere el acuerdo de su creación, así como todas las normas y los lineamientos derivados de la deliberación y el consenso de sus integrantes;

2. Que como órgano colegiado, el Consejo Editorial debe encauzar una política editorial eficiente y plural que permita el acceso al mayor número posible de mexicanos a la obra que se edita y publica bajo su sello;

3. Que el ejercicio de sus funciones y atribuciones exige estricta objetividad y arreglo a los principios de racionalidad y austeridad presupuestaria; y

4. Que la rendición de cuentas y la transparencia son dos pilares fundamentales para robustecer nuestro sistema democrático.

Por lo expuesto y fundado, la Presidencia del Consejo Editorial durante el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura presenta a la Junta de Coordinación Política:

Teniendo como hoja de ruta las directrices determinadas por su pleno, el Consejo Editorial ha sido conducido conforme a los principios de racionalidad, transparencia, rendición de cuentas y máxima difusión del trabajo por él realizado.

Como nunca antes, el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados ha salido de los muros del Palacio Legislativo para instalarse en plazas públicas y entregar una de sus obras a quien lo ha aceptado, logrando con ello llevar la Cámara de Diputados a los hogares y contribuir a la difusión del conocimiento.

En ese objetivo se inscribe la participación del Consejo Editorial en las ferias de Oaxaca, Yucatán y Michoacán, así como la realización de su quinta muestra editorial, en la que se distribuyeron 8 mil 545 ejemplares, lo cual fue posible gracias a la aportación de los centros de estudios con que cuenta y se enorgullece la Cámara de Diputados, a los que expresamos nuestro agradecimiento y reconocimiento.

Asimismo, queremos destacar la generosa aportación del editor Miguel Ángel Porrúa, quien donó 3 mil ejemplares de diversos títulos, con los cuales refrendó su compromiso con los trabajos del Consejo Editorial.

Con una labor institucional, comprometida y de servicio público, el Consejo Editorial ha distribuido entre todos los diputados las obras que tiene en su acervo, logrando con ello que cada diputado se conviertan en un difusor del trabajo editorial de la Cámara.

Ello se demuestra con la atención de 506 solicitudes de donación, que se han traducido en 102 mil 950 ejemplares entregados en lo que va del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, logrando tener las bodegas en mínimos necesarios y con ello evitar el desacierto de tenerlas abarrotadas de libros.

Para mantener en orden y en buen estado el inventario, la limpieza constante de las bodegas ha sido fundamental.

Durante este trimestre, el pleno del consejo aprobó la publicación de 22 obras.

Todo lo anterior se ha realizado con estricto arreglo a los criterios y las políticas editoriales de la LXIII Legislatura, el programa editorial para el segundo año de ejercicio y todas las demás disposiciones jurídicas y administrativas complementarias.

Con ello se ha dado cumplimiento a los seis objetivos planteados en el programa editorial anual.

Avances en los objetivos del programa anual editorial

• Recibir, analizar y resolver las solicitudes de edición que realicen las y los diputados federales, así como las áreas administrativas y centros de estudios de la Cámara de Diputados, conforme a los principios de racionalidad, austeridad y viabilidad de cada uno de los proyectos, en aras de fortalecer la cultura democrática en México.

• Atender con prontitud las solicitudes de donación que sean turnadas al Consejo Editorial, bajo los criterios de disponibilidad, transparencia, rendición de cuentas y máxima difusión de cada uno de los materiales que se encuentren bajo su resguardo.

• Crear vínculos de comunicación con los sectores editoriales académicos, científicos, informativos y de la sociedad civil organizada, buscando difundir el quehacer del Consejo Editorial.

• Posicionar entre la población el sello del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados.

• Promover proyectos editoriales que inculquen y fortalezcan la cultura legislativa entre la población.

• Crear mayores canales de comunicación entre el Consejo Editorial y la población en general, conforme a los criterios de austeridad y máxima publicidad de las obras editoriales, así como actualizar permanentemente los existentes.

En la duodécima, decimotercera y decimocuarta reuniones plenarias se tuvo la asistencia puntual de los diputados consejeros, el secretario general de la Cámara, el secretario de Servicios Parlamentarios, los directores generales de los centros de estudios y el director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis, lo cual patenta el compromiso que los legisladores y los servidores públicos de la Cámara tienen con las actividades que desarrolla este órgano.

A continuación se presenta una sinopsis de los acuerdos adoptados en las reuniones respectivas:

Duodécima reunión ordinaria

En la duodécima reunión ordinaria, el 13 de diciembre de 2016 se aprobó por unanimidad el acta de la undécima reunión, la cual fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el 16 de diciembre de 2016.

Los miembros del pleno, sin comentario alguno y por unanimidad, aprobaron el cuarto informe de labores del consejo, que en todo momento ha mantenido informados a los consejeros sobre las actividades que constantemente realizamos para difundir la lectura y su acercamiento con la población.

Como parte de los acuerdos tomados en esta reunión, se aprobó turnar a los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados las obras Introducción a la democracia líquida, de Jorge Francisco Aguirre Salas, representando una lectura para entender la política de hoy desde la perspectiva del autor.

El libro Los 100 años de evolución constitucionales, retos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se integra por 21 ponencias de académicos que reflexionan sobre el contenido constitucional al centenario de su redacción y reforma.

Asimismo, se turnaron a dictamen las obras Fenomenología del autismo, examen mental en niños que no hablan , la cual fue presentada por la diputada Patricia Aceves Pastrana, integrante de este Consejo y quien durante la reunión resaltó la importancia de que la sociedad conozca más sobre este tema y que los niños reciban la atención necesaria.

Se presentó al pleno el informe de actividades del Consejo Editorial durante Feria internacional del Libro de Oaxaca de 2016, en la cual se donaron 5 mil libros de las obras que se publicaron por este órgano a todo el público que acudió a la feria durante los primeros 5 días.

Por último, el doctor Chadwick Carreto Arellano, quien es profesor investigador de posgrado e investigador del Instituto Politécnico Nacional, a través de una presentación de diapositivas mostró a los señores diputados el funcionamiento de la aplicación APP del Consejo Editorial, teniendo la oportunidad de interactuar a través de sus teléfonos móviles. Se trata de un mecanismo útil y ágil para que este Consejo pueda acercarse a la población por medio de la tecnología

Decimotercera reunión ordinaria

Siendo la decimotercera reunión ordinaria el 15 de diciembre de 2017, en ella fue aprobada por unanimidad el acta de la decimosegunda reunión, la cual fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el 17 de febrero de 2017.

El secretario técnico, el maestro José Luis Camacho Vargas, llevó al pleno el dictamen de la obra Examen mental en el autismo y en las etapas preverbales, la cual informó que sería turnada al autor para que se realizaran las adecuaciones pertinentes y señaladas como resultado del dictamen elaborado por el investigador Felipe de Alba del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Asimismo, se turnó a dictamen las obras Crisis y derrumbe de las finanzas públicas en Veracruz 2010-2016 , de la autoría del doctor Hilario Barcelata Chávez, la cual fue turnada al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas encabezado por el maestro Alberto Mayorga.

Otra obra presentada para su dictamen fue Themis armadas, la construcción del sistema de justicia militar 1855-1901 , de la autoría de la doctora Victoria Livia Unzueta Reyes, egresada de la Universidad de Turín, Italia. Esta obra fue turnada para su dictamen al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias encabezada por el doctor Sadot Sánchez Carreño.

La obra La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada e ilustrada, de la autoría del licenciado Roberto Euro García Pérez y con ilustraciones de Pío Ruíz Hernández y Sergio Espínola Pérez fue turnada para su dictamen al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

La obra impulsada por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, titulada Con la revolución dentro, los lesionados por las explosiones del 22 de abril de 1992, en Guadalajara, su organización, sus organizaciones sociales y estrategias de participación , de la autoría del doctor Jorge Gómez Noredo, fue presentada al pleno, el cual decidió turnarla para su dictamen al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

La última obra presentada para dictamen fue la impulsada por la diputada Emma Margarita Alemán Olvera, titulada La desigualdad entre mujeres y hombre y las leyes mexicanas , de autoría de la ex diputada federal María Elena Álvarez Bernal. Esta obra fue turnada para su dictamen al Centro de Estudios para el Adelanto de la Mujeres y la Equidad de Género.

Durante la reunión se aprobó la impresión de la obra Primer centenario de la Constitución del pueblo mexicano 1917-2017 , para dar respuesta a la alta demanda que se ha hecho al Consejo Editorial de ejemplares de la Constitución. Los diputados aprobaron por unanimidad su publicación por parte de la editorial Miguel Ángel Porrúa.

Enseguida de la aprobación de este ejemplar, el diputado presidente manifestó su intención de solicitar a los diputados consejeros su autorización para que en nombre del Consejo Editorial se pudiera reunir con los editores de las diferentes obras para conocer los detalles de las impresiones. Los consejeros miembros manifestaron su apoyo, por lo que se solicitó establecer citas con los mismos.

La segunda obra aprobada para su impresión fue 200 años de doctrina constitucional en México , la cual incluiría las proclamas, planes y doctrinas expresadas a lo largo de la historia nacional y su edición estaría a cargo de Maida Torres Zaragoza ediciones.

La tercera obra aprobada para su impresión fue la Guía básica de la Cámara de Diputados , sobre la que los diputados miembros expresaron su interés por una obra tan valiosa como ésta para dar a conocer al público en general lo que es la Cámara de Diputados y cómo funciona.

La cuarta y quinta obras aprobadas para su publicación fueron Niñas y niños con sueños, derechos y futuro y ¿Qué hacen tus diputados? , las cuales son publicaciones infantiles y juveniles que difunden en un formato novedoso la importancia del Poder Legislativo. La diputada Ana María Guadalupe Perea Santo destacó la importancia y el impacto que genera en la niñez este tipo de títulos.

La sexta obra aprobada para su publicación fue Los combates del Congreso: El Zancudo y El Constituyente (diciembre de 1916-febrero 1917) la cual ofrece una narración del origen de la Constitución de 1917, rescatando dos órganos de difusión de principio del siglo XX, que utilizaban una perspectiva sátira y divertida del Congreso Constituyente, pero también informativa sobre el movimiento constituyente.

La séptima obra aprobada para su publicación fue ¡Lotería! Un mundo de imágenes , que destaca por tratarse de un ejemplar que se inscribe en el centenario de nuestra Constitución y la cual formaría parte de la colección La Constitución nos une .

Decimocuarta reunión ordinaria

Siguiendo el orden del día establecido, durante la decimocuarta reunión ordinaria se aprobó el acta de la reunión pasada para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, por lo que los diputados consejeros no tuvieron comentario alguno para su modificación.

El diputado presidente, Ángel II Alanís Pedraza, solicitó al secretario técnico presentar a los señores consejeros las propuestas de publicación hechas al Consejo Editorial.

La primera propuesta fue la titulada Evolución de la seguridad nacional en México , de autoría del doctor Abelardo Rodríguez Humano, la cual fue aprobada para su dictamen en el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias encabezado por el doctor Sadot Sánchez Carreño.

El segundo proyecto fue propuesto por el diputado federal Jesús Valencia Guzmán titulada Tres visiones, una Constitución , la cual es una crónica de tres voces sobre el proceso constituyente que tuvo lugar para la redacción de la nueva Constitución de la Ciudad de México. Tras ser sometida a votación por el pleno, de forma unánime fue aprobada para su dictaminación en el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

El tercer proyecto de solicitud para su publicación fue propuesto por la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso, integrante de este Consejo Editorial, y quien puso a consideración del pleno la obra Sintiendo los patrimonios de México, la cual contó con la aprobación de los señores consejero para su dictaminación en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Acto seguido, el secretario técnico informó al pleno el resultado del dictamen de la obra Crisis y derrumbe de las finanzas públicas de Veracruz 2010-2016 por parte de Centro de Estudios de Finanzas Públicas, que al no contar con algunos datos actualizados y por carecer de un marco teórico fue una obra no publicable.

Debido a que el Consejo Editorial tuvo una respuesta positiva por parte del público con las recientes obras que se han publicado, se solicitó al pleno aprobar la reimpresión de diferentes obras.

La primera solicitud de reimpresión fue de la obra La política con rostro de mujer a petición de las legisladoras Mirza Flores Gómez, Refugio Trinidad Garzón Canchal a y Claudia Sofia García Corichi. El presidente puso a consideración del pleno su aprobación, resultando unánime por la afirmativa y cuya reimpresión estaría a cargo de los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados.

La siguiente solicitud de reimpresión fue la relativa a la serie Contra la trata de persona que consta de tres títulos: Victorias de libertad contra la trata, Ladrones de suelos y La libertad amenazada, que por la gran aceptación recibida por parte de los lectores, los diputados consejeros votaron afirmativamente por la solicitud.

La siguiente obra obra presentada fue Themis Armada, La construcción del Sistema de Justicia Militar 1855-1901, la cual había sido presentada para su dictaminación en la reunión anterior y tras ser objeto de un dictamen positivo para su publicación, el diputado presidente la puso a consideración del pleno, el cual aprobó que su diseño e impresión corriera a cargo de los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados.

En cuanto a la siguiente obra La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comentada e ilustrada, su dictaminación recomendó la realización de ajustes y cambios en su contenido, lo que se procedió a informar al autor y dar por concluida la solicitud.

Siguiendo con el orden de las obras, la siguiente propuesta de publicación fue La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para niños y niñas, la cual se destacó por un gran esfuerzo de síntesis de los artículos y tener un lenguaje sencillo para facilitar su entendimiento. Esta obra fue aprobada para su publicación, pero con un tiraje mayo a la propuesta original.

En cuanto a la obra La desigualdad entre mujeres y hombres y las leyes mexicanas, de autoría de la parlamentaria María Elena Álvarez Bernal, fue apoyada y aprobada por los consejeros. Pero con la precisión de aumentar el tiraje del libro de mil a dos mil ejemplares.

Continuando con los acuerdos del pleno se presentó la obra Introducción al estudio del derecho, que por tener un dictamen positivo para su publicación, el presidente solicitó aumentar su tiraje, ya que es una obra que podría ser de gran ayuda para los estudiantes de los primeros semestres de derecho. En seguida la obra fue aprobada por unanimidad del pleno, concluyendo que sería con un tiraje de 3 mil ejemplares a cargo de Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados.

Siguiendo con el orden del día, se puso a consideración del pleno la obra Comunidad educativa y equidad de la autoría del doctor José Antonio Paoli Bolio, quien realizó las correcciones pertinentes al documento y la obra se encontraba lista para su publicación. De tal forma, se procedió a su aprobación e impresión en los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados, incluyendo el logotipo de la Universidad Autónoma Metropolitana, en reconocimiento a su aportación para la investigación y redacción de la obra.

Asimismo, diversos proyectos editoriales fueron presentados para su impresión; el primero de ellos fue la obra Universidad Michoacán y sus rectores, respecto al primer centenario de esta institución pionera en la autonomía universitaria, siendo aprobada su impresión.

Otra obra presentada fue 150 aniversario del 2 de abril de 1867. La República restaurada a fin de conmemorar el sesquicentenario de este hecho histórico nacional, la cual fue aprobada de forma unánime por el pleno para conmemorar una fecha que recuerda la importancia social de contar con un marco normativo que dirija a la sociedad.

Acto seguido se presentó la obra Haciendas pulqueras del altiplano hidalguense, que por gran interés cultura para conocer un poco más de la cultura fue aprobada para su publicación.

La obra Del Atlántico al Pacífico, reconstruyendo el orden global, de autoría del doctor Arturo Oropeza García, se enmarca en la colección La Cámara cerca de ti, la cual fue sometida para su publicación y aprobada en los términos del acuerdo respectivo.

La siguiente obra presentada para su publicación fue la titulada Morir de pie, la vida, los tiempos y escritos de Práxedis Guerrero, que su primer tiraje fue en inglés, por lo que se propuso su traducción y edición en México. Esta propuesta fue aprobada de forma unánime.

Asimismo, se puso a consideración del pleno la impresión de las obras Hacedores de México a un siglo de la Constitución y Timofilia, obteniendo un resultado favorable.

Quinta muestra del Consejo Editorial

Día / jueves 20 de abril

Lugar / Vestíbulo principal del edificio E

Libros donados / 8 mil 545 ejemplares

La quinta muestra del Consejo Editorial es una clara actividad que busca dar a conocer al público en general la gran labor que realizan los diputados federales integrantes del Consejo, pero también la gran labor de la Cámara de Diputados por fomentar la lectura.

Para hacer posible este acto se contó con el apoyo de los cinco Centros de Estudios de la honorable Cámara de Diputados, al igual que una generosa donación de ejemplares de la casa editorial Miguel Ángel Porrúa, que con un gran compromiso ayudaron a que más personas obtuvieran un libro de donación.

La muestra se llevó acabo el 20 de abril, en el vestíbulo principal del edificio A, dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, recibiendo la visita de más de 2 mil personas que pudieron llevar consigo un ejemplar editado por la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Ángel II Alanís Pedraza (rúbrica)

Presidente

Del diputado Victoriano Wences Real, concerniente a las sesiones de asamblea plenaria que el Parlacen sostuvo el jueves 30 y el viernes 31 de marzo de 2017 en la ciudad de Guatemala

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de mayo de 2017.

Diputado Francisco Martínez Neri

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Por medio del presente, en mi calidad de diputado mexicano, integrante del grupo de diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), me permito presentar en tiempo y forma el informe de actividades llevadas a cabo en las sesiones de asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen) celebradas el jueves 30 y el viernes 31 de marzo de 2017 en la ciudad de Guatemala.

Integramos la delegación los diputados Victoriano Wences Real (PRD) y Hernán de Jesús Orantes López (PRI).

Se tuvieron las siguientes actividades:

Informe

De acuerdo con lo programado en la agenda general, el 29 de marzo del año en curso se dio inicio a la sesión de asamblea plenaria.

Una vez verificado el quórum de 90 diputados, establecido en el Reglamento del Parlacen, se procedió a la aprobación del acta número AP/285-2017, de la sesión ordinaria de asamblea plenaria, celebrada el 22 y 23 de febrero del año en curso, celebrado en la República de Guatemala, sede del Parlacen.

Siguiendo el orden del día, se abordaron los siguientes temas:

Parte protocolaria

Como parte protocolaria se hizo la acostumbrada invocación a Dios y se cantó el Himno del Parlacen.

Minuto de silencio en memoria de

Acto seguido, la presidenta del Parlacen, diputada Priscilla de Miró, concedió un minuto de silencio en honor de

• Niñas fallecidas en el incendio del hogar seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo de 2017, en la ciudad de Guatemala.

• Señor Frank Duarte Tapia, ex diputado suplente ante el Parlacen por el Estado de Nicaragua, fallecido el 12 de marzo de 2017.

• Personas fallecidas a consecuencia de las fuertes lluvias en la República de Perú.

• Personas fallecidas en el atentado terrorista perpetrado en las afueras del Parlamento de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el 22 de marzo del presente año.

Juramentación

Se me tomó juramentación como diputado observador permanente ante el Parlacen.

El jueves 30, siguiendo lo previsto en la agenda, se llevó a cabo una sesión solemne en el pleno de la Asamblea de Diputados miembros electos ante el Parlacen, donde se tuvo la presencia de Jafeth Cabrera, vicepresidente de la República de Guatemala, como parte de una visita oficial.

En el discurso dado ante el pleno abordó la integración, centrándose en tres temas:

1. La resolución que considera como locales los vuelos entre Honduras y Guatemala.

2. La eliminación recíproca del visado migratorio entre Guatemala con República Dominicana.

3. La propuesta de abogar por las facultades vinculantes para el Parlacen a fin de concretar su objetivo de integración regional, y así cumplir de mejor manera las ideas que le dieron vida, hace 25 años.

Siguiendo lo programado en la agenda general, el viernes 31 se dio inicio a la sesión.

Una vez verificado el quórum establecido en el Reglamento del Parlacen, dando continuidad a lo planeado, siguiendo la orden del día, se procedió a la discusión de las siguientes iniciativas, dictámenes e informes, presentados en el pleno de la asamblea plenaria:

Presentación de iniciativas

Se presentó la iniciativa de declaración de solidaridad con el Parlamento de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, gobierno y pueblo británico y condena del terrorismo, presentada por la diputada Priscilla Weeden de Miró y otras firmas.

Presentación de dictámenes

Se presentaron los dictámenes siguientes:

• Conjunto favorable con enmiendas respecto a la iniciativa AP/1304-28512017, “para proponer a la reunión de presidentes del Sica, la necesidad del fortalecimiento del comité ejecutivo”, emitido por las Comisiones Política y de Asuntos Partidarios, y de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional.

• Favorable con enmiendas sobre la iniciativa AP/1305-285/2017, “Reglamento para el Uso y la Circulación de Placas Especiales en Vehículos Propiedad de Diputadas y Diputados del Parlamento Centroamericano”, emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional.

• Favorable con enmiendas sobre la iniciativa de resolución AP/1306­285/2017, “por una Centroamérica ístmica e insular libre de la contaminación por residuos”, emitido por la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Ambiente y Recursos Naturales.

• Favorable con enmiendas respecto a la iniciativa AP/1308-285/2017, “sobre la importancia de fortalecer las políticas regionales destinadas a la atención temprana de las enfermedades no transmisibles”, emitido por la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales.

• Favorable con enmiendas sobre la iniciativa AP/1309-285/2017, “para señalar la importancia de incorporar el tamizaje genético neonatal en los protocolos de atención a los recién nacidos, con el fin de lograr la identificación temprana de las enfermedades congénitas”, emitido por la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales.

Presentación de informes

Informe de la Presidencia.

• Informe anual de ejecución programática y presupuestaria de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, presentado por la doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés, secretaria general.

• Informe anual de ejecución presupuestaria de la Corte Centroamericana de Justicia, presentado por el doctor César Ernesto Salazar Grande, presidente.

• Análisis de la ejecución presupuestaria a diciembre de 2016, presentada por el licenciado Édgar Rolando Gómez Barrientos y dictamen de la Comisión de Macroeconomía y Finanzas.

La presidenta, diputada Priscilla de Miró, dio por agotada la agenda general y concluida la sesión de asamblea plenaria del Parlacen. Convocó a los diputados a las próximas sesiones de asamblea plenaria para abril de 2017.

Sin más que agregar, en cumplimiento de lo que señala la norma, aprovecho la ocasión para enviar un cordial y atento saludo.

Atentamente

Diputado Victoriano Wences Real (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión de entrega del informe de conclusiones y recomendaciones del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2015 al contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, que tendrá lugar el martes 23 de mayo, a las 12:00 horas, en salón Legisladores de la República, situado en el primer piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la decimotercera reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 24 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación y análisis de los siguientes informes:

a) Segundo semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura; y

b) Primero semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

4. Aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

5. Asuntos generales (en su caso).

Atentamente

Diputado Nicanor Martínez Olguín

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 24 de mayo, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de junta directiva celebrada el 25 de abril de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

• Positivo, a las iniciativas que reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentadas por las diputadas Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Negativo, a las iniciativas que reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentadas por las diputadas Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Positivo, a la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 137 Bis a la Ley del Seguro Social.

• Negativo, a la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 137 Bis a la Ley del Seguro Social. .

• Negativo, a la iniciativa que reforma y deroga el artículo 151 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Araceli Damián González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

• Positivo a la iniciativa que reforma y deroga el artículo 151 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Araceli Damián González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 14 de marzo al 23 de mayo de 2017.

6. Presentación del informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se celebrará el miércoles 24 de mayo, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de junta directiva celebrada el 25 de abril de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

• Positivo, a las iniciativas que reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentadas por las diputadas Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Negativo, a las iniciativas que reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentadas por las diputadas Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Positivo, a la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 137 Bis a la Ley del Seguro Social.

• Negativo, a la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 137 Bis a la Ley del Seguro Social. .

• Negativo, a la iniciativa que reforma y deroga el artículo 151 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Araceli Damián González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

• Positivo a la iniciativa que reforma y deroga el artículo 151 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Araceli Damián González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 14 de marzo al 23 de mayo de 2017.

6. Presentación del informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la quincuagésima tercera Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se realizará el lunes 5 de junio, de las 9:00 a las 20:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta baja.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el séptimo Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

Se otorgarán

• 150 mil pesos al primer lugar.

• 75 mil pesos al segundo lugar.

• 50 mil pesos al tercer lugar.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299, así como en el sitio

http://www.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro Capital especulativo y blindaje financiero, que se celebrará el martes 23 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

El acto está organizado con la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Informes al teléfono 5036-0000, extensiones 51299 y 54226.

Registro: http://goo.gl/W8OBXE

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Salud

Al foro Medicina crítica en obstetricia: reducción de morbilidad materna, que se efectuará el miércoles 24 de mayo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro Ética y política para tiempos violentos, que se efectuará el jueves 25 de mayo, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

El acto está organizado con la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Informes al teléfono 5036-0000, extensiones 51299 y 54226.

Registro: http://goo.gl/TOKXFI

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la exposición Diputados constituyentes de 1916-1917 en el centenario de la Constitución, que permanecerá hasta el viernes 16 de junio en la Biblioteca Legislativa, situada en el edificio C, segundo piso.

Atentamente

Doctor Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 10 de julio al 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente