Prevenciones Comunicaciones Proposiciones Actas Programas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Presentada por la diputada María Eloísa Talavera Hernández, PAN.

Expediente 3956.
Primera sección.

2. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 27, 28, 41 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Suscrita por los diputados Maricela Contreras Julián, PRD, y Armando Luna Canales, PRI.

Expediente 3992.
Segunda sección.

3. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social.

Suscrita por las diputadas Claudia Edith Anaya Mota y Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, PRI.

Expediente 3995.
Quinta sección.

Ciudad de México, a 12 de mayo de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta



Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con la que envía oficio de la SRE con el informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la decimosexta cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada el 28 y 29 de marzo de 2017

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio hago de su conocimiento que, por oficio número DEP-0600/17, el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remite el informe de la participación del ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la XVI cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada el 28 y 29 de marzo de 2017.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido de su anexo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

(Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores. Mayo 9 de 2017.)

Del Banco de México, con la que remite copia del dictamen a los estados financieros y del Informe sobre el ejercicio del presupuesto de gasto corriente e inversión física correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016

Ciudad de México, 8 de mayo de 2017.

Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley del Banco de México, me complace enviar a ustedes copia del Informe sobre el ejercicio del presupuesto de gasto corriente e inversión física del Banco de México, correspondientes al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, mismo que ya fue presentado ante la Junta de Gobierno de ese banco central.

Ruego a ustedes dar el trámite que corresponda en los términos establecidos por los ordenamientos aplicables.

Atentamente

Contador Público Certificado Gabriel Alejandro

Baroccio Pompa (rúbrica)

Socio de Auditoría Mancera, SC, Ernst & Young

(Remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Mayo 9 de 2017.)

Del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, con la que remite copia del dictamen a los estados financieros y del Informe sobre el ejercicio del presupuesto de gastos de operación correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 y del 30 de septiembre al 31 de diciembre de 2015

Ciudad de México, a 8 de mayo de 2017.

Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, me complace enviar a ustedes copia del dictamen a los estados financieros y del Informe sobre el ejercicio del presupuesto de gastos de operación, del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (el Fondo), correspondientes al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 y del 30 de septiembre al 31 de diciembre de 2015, mismos que ya fueron presentados ante el Comité Técnico del Fondo.

Ruego a ustedes dar el trámite que corresponda en los términos establecidos por los ordenamientos aplicables.

Atentamente

Contador Público Certificado Gabriel Alejandro

Baroccio Pompa (rúbrica)

Socio de Auditoría Mancera, SC, Ernst & Young

(Remitida a las Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público. Mayo 9 de 2017.)



Proposiciones

Que exhorta respetuosamente a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y de Senadores a conformar e instalar el grupo de trabajo plural, integrado por diputados y senadores, para evaluar y dar seguimiento a la implantación de la reforma al sistema de justicia penal, aprobado por la Comisión Permanente el miércoles 9 de mayo de 2016, presentada en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 9 de mayo de 2017

La que suscribe, diputada María Eloísa Talavera Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a su consideración el presente punto de acuerdo, con base en la siguiente:

Consideraciones

El 18 de junio de 2008 fue publicado en el Diario Oficiar de la Federación (DOF) el decreto de reforma constitucional que implementa el nuevo sistema de justicia penal, la cual estableció las bases para transitar de un modelo penal inquisitivo a un modelo acusatorio dando un giro en la procuración e impartición de justicia en el país.

Dentro de los objetivos del modelo del sistema de justicia pena acusatorio, destacan el contar con un sistema de justica más ágil que combata la impunidad, se garantice el pleno respeto a los derechos humanos y Se establezca una mejor calidad en la impartición de justicia, rigiéndose por los principios de publicidad, contradicción, concentración continuidad e inmediación de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro de la reforma constitucional se estableció dentro del artículo segundo transitorio, que el sistema procesal pena acusatorio debería entrar en vigor en el plazo de ocho años, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que ducho sistema comenzó a regir en todo el país el día 13 de junio de 2016.

No obstante, a la fecha algunos estudios reflejan con preocupación que dicho sistema no ha podido del todo consolidarse en su implementación, y es que el diagnóstico institucional realizado por la Procuraduría General de la República (PGR), denominado: “Hacia un nuevo modelo de procuración de justicia. Diagnóstico y plan de trabajo”1 , señala problemas que la procuraduría se ha encontrado para consolidar el sistema de justicia penal acusatorio tales como:

• La Procuraduría General de la República no cuenta con la arquitectura institucional idónea para soportar cabalmente los procesos que exige el Sistema de Justicia Penal Adversaria así como para evitar que se hereden las prácticas deficientes que se desarrollaban en el sistema inquisitivo mixto.

• Existe una saturación del sistema de Justicia Penal derivado de la debilidad en las habilidades de investigación, mismas que impiden una mayor prontitud en el desahogo de los asuntos que atiende la institución, así como las escasas habilidades de los agentes del Ministerio Público supervisores, para identificar los casos que pueden terminarse o concluirse mediante formas alternas a un juicio oral, por lo que a la fecha se sigue privilegiando la judicialización.

• No se ha puesto mayor énfasis en fortalecer el los mecanismos alternativos de solución de controversias, lo cual es indicativo de que aún persiste una tendencia propia del sistema penal inquisitivo de siempre optar por la judicialización de loa asuntos.

• Respecto de las y los operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, no se cuenta con un incremento normativo interno actualizado que establezca los perfiles por puesto, construido en razón de las capacidades, conocimientos o características determinadas que demandan, las funciones de procuración de justicia en un contexto del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por otra parte el análisis “Nueve años de ocurrencias en Justica Penal: Evidencias para atender la crisis de impunidad”2 , del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), realizado a partir de una auditoría ciudadana realizada al estado de Morelos, refleja los retos de la procuración de justicia en todo el país.

• El 73 por ciento de ciudadanos en calidad de víctima, probable responsable o testigo, no regresaría al Ministerio Público porque pierde el tiempo y no arreglan nada, así como 76 por ciento cree que los Ministerios Públicos venden resoluciones y privilegios por dinero u otro beneficio.

• Policías y peritos continúan fabricado investigaciones de escritorio, es decir, con base en formatos. Lo cual previene el desarrollo de líneas de investigación, la localización de testigos y la individualización del probable responsable.

• Hay un incorrecto resguardo del lugar de los hechos y la falta de la elaboración de la cadena de custodia para los indicios recabados, son temas que continúan perjudicando la solidez de la procuración de justicia, temas en los que resta mucho por hacer.

• Se carece de una coordinación real entre los servidores públicos que están encargado de la procuración de justicia, lo cual termina afectando el derecho humano de las víctimas de acceder a la justicia.

• La mayor parte de las denuncias terminan archivadas o en el olvido y la persecución de los delitos no es eficiente no efectiva.

Ante este contexto el caso Morelos es un reflejo claro de los retos que enfrenta la procuración de justicia de todo el país, cuestión alarmante si se considera que para dicha implementación se destinaron recursos por aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos)3 en subsidios únicamente.

Cabe destacar que, con la desaparición de la SETEC, por parte de esta actual administración, misma que fungía como institución rectora del seguimiento y evaluación de la implementación y operación del sistema penal acusatorio en las entidades federativas, se carece actualmente de un organismo encargado de vigilar y monitorea la correcta implantación del sistema en todos los estados.

Derivado de ello no se cuenta con indicaciones de desempeño específico que midan el grado de cumplimiento desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo de todos los operadores en todos los procesos, subprocesos y subprocesos de implantación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Si bien, en lugar de la SETEC se creó la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dependiente de Consejo de la Judicatura Federal, está dista mucho de dar cabal seguimiento, tan es así que se desconoce el actual estado que guarda el proceso de implantación.

Derivado de lo anterior resulta urgente que a la brevedad posible se instale el grupo de trabajo plural, integrado por Diputados y Senadores, para evaluar y dar seguimiento a la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, mismo que fue aprobado por la Comisión Permanente en la sesión del día 25 de mayo del 2016 y el cual fue propuesta de acción Nacional.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos convencidos de que el Congreso de la Unión debe de acompañar, evaluar, recomendar y observar críticamente la transición al sistema, a efecto de que se aporten más y mejores elementos para fortalecer el sistema de justicia penal acusatorio que es tan

Importante para el país por el cual la federación y los estaos tienen una deuda con la sociedad.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Jucopo de la Cámara de Diputados y de Senadores a conformar e instalar el grupo de trabajo plural, integrado por diputados y senadores, para evaluar y dar seguimiento a la implementación de la reforma al sistema de justicia penal aprobado por la Comisión Permanente el día 25 de mayo de 2016.

Nota

1 Diagnóstico institucional realizado por la Procuraduría General de la República, “Hacia un nuevo modelo de procuración de justicia, Diagnóstico y Plan de trabajo”, disponible en la página web-htpp://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2017-02-16-1/assets/docum entos/INFORME_PGR.pdf; consultado el día 04-05-17

2 Imco “Nueve años de ocurrencias en Justicia Penal: Evidencias para entender la crisis impunidad” disponible en la página web: <htpp://Imco.org.mx/política_buen_gobierbo/nueve=años-de-ocurrencia- en-justicia-generl-evidencias-para.entender-la-crisis-de-impunidad> consultado el día 04-05-17

3 Cifra acumulada destinada al otorgamiento de subsidios a los Estados integrantes de la federación obtenida de PEF 2010 a2016

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de mayo de 2017.

Diputada María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica)

(Turnada a la Junta de Coordinación Política. Mayo 9 de 2017.)



Actas

De la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, correspondiente a la ceremonia de instalación, celebrada el miércoles 14 de diciembre de 2016

A las 10:25 horas del miércoles 14 de diciembre de 2016, los diputados integrantes de la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales se reunieron a fin de realizar la ceremonia de instalación de la misma.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la diputada Aurora Cavazos Cavazos, presidenta de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Al iniciar la reunión, la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos, presidenta de la comisión especial, le solicitó al diputado Waldo Fernández González, secretario de la comisión especial, quien la acompañó en la conducción de la reunión, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

El secretario informó que existía registro previo de ocho legisladores por lo cual, hubo quórum, declarándose abierta la sesión, con la asistencia de los siguientes diputados y diputadas: Juana Aurora Cavazos Cavazos, Waldo Fernández González, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, María del Rosario Rodríguez Rubio, Germán Ernesto Ralis Cumplido, María Esther Guadalupe Camargo Félix, Luis Manuel Hernández León, Miriam Dennis Ibarra Rangel.

Una vez declarado el quórum, en atención al punto dos del orden del día, se procedió a realizar la presentación de los presentes a tal acto, haciendo del conocimiento que asistieron legisladores invitados, así como funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil enlistados a continuación: Rafael Hernández Soriano, diputados Álvaro Ibarra Hinojosa, Ramón Villagómez Guerrero, Pablo Elizondo García, Matías Nazario Morales, César Octavio Camacho Quiroz, Jericó Abramo Masso; ciudadano David Olvera, representante del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed); doctora Lorena Buzón, representante de la Secretaría de Educación Pública; ciudadana Liliana García Carranza, representante de la Fundación Niñ@s y Jóvenes con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CASO).

Concluido el punto dos, por instrucciones de la presidencia, se puso a consideración de las y los diputados el orden del día, y sin existir intervenciones, el mismo fue aprobado por unanimidad en votación económica. Desahogando con ello lo correspondiente al punto tres del orden del día.

Acto seguido, se realizó el acto protocolario y declaratoria de instalación de la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, por parte de la presidenta. Al concluir, la presidenta dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes a la ceremonia.

Al término del asunto cuatro del orden del día se consulta a los presentes dentro del apartado cinco de asuntos generales si desean dirigir algún mensaje de inicio de trabajos de la comisión especial en el cual participaron los diputados: Germán Ernesto Ralis Cumplido, María Esther Guadalupe Camargo Félix, Rafael Hernández Soriano, César Octavio Camacho Quiroz.

Para concluir la ceremonia y de acuerdo al asunto seis del orden del día, la presidenta agradeció a los presentes su asistencia y se dio por concluida la reunión. Invitó a los presentes a participar en la toma de la fotografía oficial.

La Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales

Diputados: Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica), presidenta; María del Rosario Rodríguez Rubio (rúbrica), Waldo Fernández González (rúbrica), Rosa Guadalupe Chávez Acosta (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), Héctor Javier García Chávez, Luis Manuel Hernández León, Magdalena Moreno Vega (rúbrica), Karla Karina Osuna Carranco, Germán Ernesto Ralis Cumplido (rúbrica), Miriam Dennis Ibarra Rangel (rúbrica), María Esther Guadalupe Camargo Félix (rúbrica), Xitlalic Ceja García.

De la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, correspondiente a la primera reunión ordinaria, celebrada el jueves 16 de febrero de 2017

A las 9:20 horas del jueves 16 de febrero de 2017, los diputados de la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales se reunieron a fin de realizar la primera reunión ordinaria.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, la aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.
4. Presentación del proyecto del programa de trabajo de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Al iniciar la reunión, la presidenta de la comisión, diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos, solicitó al diputado Waldo Fernández González, quién la acompañó en la conducción de la reunión, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

El secretario informó que existía registro previo de diez legisladores por lo cual, existió quórum reglamentario, declarándose abierta la sesión, con la asistencia de los siguientes diputados: Juana Aurora Cavazos Cavazos, María del Rosario Rodríguez Rubio, Waldo Fernández González, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Joaquín Jesús Díaz Mena, Magdalena Moreno Vega, Germán Ernesto Ralis Cumplido, Miriam Dennis Ibarra Rangel, María Esther Guadalupe Camargo Félix y Lorena Corona Vega. Así cómo los diputados invitados Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo y José Fernando Rubio Quiroz.

Una vez declarado el quórum legal, en atención al punto 2 del orden del día, la presidencia instruyo a la secretaría a poner a consideración de las y los diputados el orden del día, mismo que en acto seguido fue aprobado por unanimidad.

Concluido el punto 2, la presidencia solicita a la secretaría pregunte a los diputados si es de aprobarse el acta de la reunión de instalación, de la cual se acordó dispensar la lectura tomando en consideración que había sido circulada con anterioridad; posteriormente en votación económica fue aprobada el Acta por unanimidad. Desahogando con ello lo correspondiente a este asunto número 3.

Acto seguido, en desahogo del punto 4 del orden día, se realizó la presentación del proyecto de programa de trabajo de la comisión especial, en el cual la presidenta mencionó que sólo era informativo y en carácter de borrador, y procedió a exponer las diapositivas.

En acto seguido participó el diputado German Ralis, mencionando la importancia del trabajo en la comisión y el ímpetu con el que inician los trabajos, del mismo modo menciona que el trabajo se debe de acelerar, se suma a la propuesta de incluir a las organizaciones de la sociedad civil.

Al concluir, hace uso de la voz la diputada Lucely Alpízar, quien menciona que su participación es de carácter informal pero que está muy comprometida con el tema, e incluso propondrá que se le integre oficialmente a la comisión especial. Menciona el Proyecto Alpha que ya trabaja en el estado de Yucatán, el cual atiende alrededor de 500 estudiantes de altas capacidades intelectuales. Concluye su intervención reiterando su apoyo y colaboración en los trabajos de la comisión especial.

Continua con participación la diputada Dennise Ibarra informando que en Aguascalientes ya opera el CEIPAC, el cual hoy en día pudiera presentar un riesgo de ser cancelado por un tema presupuestal, y considera que realizar el Foro Regional de la Zona Centro, será sin duda muy importante para concientizar la importancia que representa el tema y del mismo modo mantener operante el CEIPAC el cual actualmente atiende a 60 niños pero que trabajo conjunto podrá sumar más.

Continúa la participación de la diputada Rosario Rodríguez, mencionando que se engalana de participar en la comisión especial, enfatiza que el objetivo de ésta será solamente de manera conjunta de gobierno federal, gobiernos locales, municipios, organizaciones, padres de familia, maestros, empresarios, universidades y especialistas. Menciona que los estudiantes de altas capacidades intelectuales, deben permanecer en un espacio acorde a su desarrollo emocional puesto que al tener aprendizaje a corto tiempo se enfrentan al gran problema de convivencia con estudiantes que no son de su edad. Concluye diciendo que es importante el esfuerzo, la creatividad, el acompañamiento de estos trabajos.

Continúa con participación el diputado Joaquín Díaz, exponiendo a la mesa que le engalana que su ciudad Mérida esté considerada para ser sede del Foro Regional Zona Sur, recapitula las políticas públicas que se trabajaron en los años 80´s a través del programa CAS, el cual se perdió y hasta 2002 se reactivó en la Secretaría de Educación. Comparte su experiencia cómo delegado estatal de la SEP al abordar el tema de altas capacidades intelectuales y concluye mencionando que es importante que desde el Poder Legislativo en conjunto con el Ejecutivo se realicen lineamientos y políticas públicas que atiendan a esta comunidad estudiantil.

Continúa con participación la diputada Lorena Corona, celebrando la importancia de los foros considerados en el programa de trabajo, sin embargo menciona que se debe ir más allá y que el objetivo de la comisión debiera ser construir una iniciativa de ley que le dé base a los padres de familia, y que se defina en la misma el término de altas capacidades intelectuales. Cierra mencionando que es labor de todos que la iniciativa transite con unanimidad y apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Posterior a ello, la presidenta informa que ya se había trabajado e inscrito una iniciativa a título personal y otra por parte del diputado Germán Ralis, pero se decidió retirarlas para que la misma fuera parte fundamental en los trabajos de la comisión.

Al no haber más intervenciones en este punto del orden del día, se acuerda que se someta a votación sólo en lo general el programa de trabajo y que la próxima reunión se tendrá un documento definitivo el cual recopilará las observaciones vertidas en la comisión, así como las que se hagan llegar por medio electrónico u oficio. Posteriormente se somete a consideración el proyecto de programa de trabajo el cual se aprueba en lo general por unanimidad.

Al concluir este punto del orden del día, en el apartado 5 de asuntos generales, se apertura el uso de la voz a los integrantes de la sociedad civil que acompañaron el desarrollo de la reunión de acuerdo al siguiente listado:

Ciudadana Verónica Martínez Fuentes

Maestro Juan José Quintero Medina.

Licenciada Lilia García Carranza

Arquitecta Ana María Quintanilla de la Torre

Ciudadana Alejandra Vogel

Para concluir, y de acuerdo al punto 6 del orden del día, la diputada presidenta agradece a los presentes su asistencia y declara formalmente clausurados los trabajos de la primera reunión ordinaria.

La Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales

Diputados: Juana Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica), presidenta; María del Rosario Rodríguez Rubio, Waldo Fernández González (rúbrica), Rosa Guadalupe Chávez Acosta (rúbrica), secretarios; Lucely Alpízar Carrillo (rúbrica), María Esther Guadalupe Camargo Félix, Xitlálic Ceja García, Lorena Corona Valdés (rúbrica), Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), Héctor Javier García Chávez, Magdalena Moreno Vega (rúbrica), Karla Karina Osuna Carranco, Germán Ernesto Ralis Cumplido (rúbrica), Mirna Isabel Saldívar Paz.

De la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el jueves 2 de marzo 2017

A las 9:20 horas del día 2 de marzo de 2017, los diputados integrantes de la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales se reunieron a fin de realizar la segunda reunión ordinaria.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.
4. Discusión y en su caso aprobación del programa de trabajo de la comisión.

5. Asuntos generales.
• Comentarios en relación al primer foro regional en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

6. Clausura.

Al iniciar la reunión, la diputada presidenta de la comisión especial, Juana Aurora Cavazos Cavazos, da la bienvenida a las diputadas y diputados integrantes.

Acto seguido, solicita al diputado secretario Germán Ralis Cumplido acompañarla en la conducción de la reunión, e informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la misma.

El diputado secretario informa que se está en espera de complementar el quórum reglamentario y con la anuencia verbal de los demás integrantes de la comisión, iniciaría la misma cómo reunión de trabajo y al completar el quórum se anunciaría e iniciaría el protocolo.

La diputada presidenta informa que se iniciará con el apartado de 5 del orden del día, asuntos generales, para dar celeridad a la reunión.

Continua agradeciendo la asistencia e interés de las y los asistentes presentes.

Informa que hay interés y compromiso de legisladores de diversos estados de la república para impulsar el tema, lo cual habla de la voluntad para actuar por el bien de los estudiantes de altas capacidades intelectuales. Y que a través de la página de Facebook de la comisión especial de reciente creación se han recibido inquietudes.

La diputada presidenta informa que el primer Foro regional zona norte, impulso a estudiantes de altas capacidades intelectuales. “Legislación y política pública para ellos”, se tiene programado para el 24 de marzo.

Informa que en el mismo existirá representación de funcionarios los gobiernos estatales y municipales, académicos, organizaciones de la sociedad civil, así como funcionarios de la Secretaría de Educación Pública en representación de su titular.

Se informa que se generará un instrumento legislativo para impulsar el Día Nacional de Estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales.

En este apartado el diputado Germán Ralis Cumplido informa que a título personal ya había presentado una propuesta a través de la mesa directiva y revisaría el turno y trámite actual que dicha propuesta tiene.

La diputada presidenta agradece la atención e informa a la asamblea la asistencia de la presencia de invitados especiales, Lizbeth Sánchez Félix, Julieta Miguel Ortiz, Verónica Martínez Fuentes, Argelia Valencia Miranda, Evangelina Morales Cerda, Ana María Quintanilla.

Se abre el micrófono para asuntos generales.

La diputada da la palabra a las asistentes, las cuales presentan testimoniales y vivencias relacionada al aprendizaje de sus hijos, los cuales, han sido diagnosticados con altas capacidades intelectuales.

Agradece la diputada presidenta y el diputado secretario da el uso de la voz a la diputada Dennis Ibarra Rangel, quien menciona del esfuerzo en Aguascalientes por la creación del CEIPAC, escuela especializada para estudiantes de altas capacidades intelectuales, y presenta la inquietud de la manifestación del titular de Educación del estado, el cual hace mención de cerrar dicho centro, hace alusión a las notas periodísticas referentes a los mencionados dichos.

Agradece la diputada presidenta y el diputado secretario da el uso de la voz a la diputada Magdalena Morena Vega, la cual hace de conocimiento de la asamblea su congratulación por pertenecer a la Comisión Especial y reitera la necesidad de atención la cual considera, debe de ser a nivel nacional.

Reitera el apoyo de su Grupo Parlamentario al tema específico de las altas capacidades intelectuales.

Agradece la diputada presidenta y hace uso de la voz el diputado secretario, quién comparte la reflexión de la importancia de la participación de la sociedad organizada para la búsqueda específica de objetivos y necesidades sociales.

Asevera que hay una necesidad de adecuación al marco jurídico para que la atención del tema, así como el acompañamiento de recursos públicos.

Agradece la diputada presidenta e informa el diputado secretario el registro previo de 8 diputados, por lo cual en el momento existe el quórum legal para inicio de la reunión ordinaria, declarándose abierta la sesión.

Una vez declarado el quórum legal, en atención al punto 2 del orden del día, la presidencia solicita a la secretaría a poner a consideración de las y los diputados el orden del día, mismo que en acto seguido fue aprobado por unanimidad.

Concluido el punto 2, la presidencia instruyó a la secretaría a poner a consideración de las y los diputados el acta de la primera reunión ordinaria, a la cual se convino dispensar la lectura en virtud de haber sido circulada con anterioridad, y posteriormente en votación económica fue aprobada por unanimidad, desahogando con ello lo correspondiente a este asunto número 3.

Acto seguido, en desahogo del punto 4 del orden día, solicitó a la secretaría a poner a consideración de las y los diputados el programa de trabajo de la comisión especial, mismo que en votación económica fue aprobado por unanimidad, desahogando con ello lo correspondiente a este asunto.

Habiéndose desahogado previamente el apartado 5 del orden del día, de asuntos generales, la diputada presidenta agradeció de nueva cuenta la participación de los asistentes, invitados especiales, asesores y legisladores a la reunión.

Al no haber otro asunto que tratar y atendiendo el punto 6 del orden del día, la diputada presidenta da por clausurada la segunda reunión ordinaria.

Con la asistencia de las diputadas y los diputados Juana Aurora Cavazos Cavazos, presidenta; María del Rosario Rodríguez Rubio, Waldo Fernández González, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, secretarios; Lorena Corona Valdés, Magdalena Moreno Vega, Germán Ernesto Ralis Cumplido, Miriam Dennis Ibarra Rangel, María Esther Guadalupe Camargo Félix, Xitlálic Ceja García.

La Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales

Diputados: Juana Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica), presidenta; María del Rosario Rodríguez Rubio, Waldo Fernández González (rúbrica), Rosa Guadalupe Chávez Acosta (rúbrica), secretarios; Lucely Alpízar Carrillo (rúbrica), María Esther Guadalupe Camargo Félix, Xitlálic Ceja García, Lorena Corona Valdés (rúbrica), Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), Héctor Javier García Chávez, Magdalena Moreno Vega (rúbrica), Karla Karina Osuna Carranco, Germán Ernesto Ralis Cumplido (rúbrica), Mirna Isabel Saldívar Paz.

De la Comisión Especial de apoyo a comerciantes en pequeño y microempresas para fomentar la economía familiar, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el jueves 13 de octubre de 2016

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y específicamente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el jueves 13 de octubre de 2016, a las 9:20 horas, en el mezanine del edificio A dio inicio la reunión de instalación de la Comisión Especial de apoyo a los comerciantes en pequeño y microempresas para fomentar la economía familiar, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Para iniciar la reunión la presidenta de la comisión, la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, saludó a los legisladores e invitados especiales, comentando paralelamente que para desahogar los puntos preparados, pediría a la Secretaría designada para esta ocasión, a cargo del diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, diera cuenta de los diputados registrados en las listas para declarar el quórum; petición que el secretario contestó informando a la Presidencia que existía un registro previo de cinco firmas para declarar el quorum legal. (Asistieron 5 legisladores, aunque la lista final que envió ese día la Junta de Coordinación Política fue de 10 diputados integrantes de la comisión especial. Cabe la aclaración que la lista original contemplaba 8 diputados, por lo que se considera que fue cubierto el quórum legal de la mitad más uno de los integrantes convocados).

Acto seguido, la presidenta de la comisión especial, pidió a la Secretaría diera lectura y sometiese a votación el orden del día de la reunión, procediendo el secretario a lo solicitado, detallando los puntos siguientes:

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Mensaje de bienvenida a los invitados e integrantes de la comisión especial por parte de la presidenta, Martha Cristina Jiménez Márquez.

5. Declaración formal de la instalación de la comisión especial.
6. Mensaje a cargo del diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva.
7. Mensaje a cargo de los legisladores integrantes de la comisión especial.

8. Intervenciones de invitados especiales.
9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.
11. Foto oficial.

A continuación el secretario procedió a dar nuevamente el uso de la palabra a la Presidencia de la comisión especial para que ésta expresara el mensaje de bienvenida a los invitados e integrantes de la comisión, declarando paralelamente la instalación formal de la comisión especial, hecho que se desarrolló de la forma acostumbrada.

Para el caso del mensaje de la presidenta sobresale el acotamiento de que ésta orientará sus tareas a analizar las características básicas que están influyendo en el sistema nacional de desarrollo de las micro y pequeñas empresas en México, con el propósito de promover su mejoramiento a través del diseño y presentación de propuestas que contribuyan a su funcionalidad de la manera más eficiente y organizada posible, contando para ello con un proyecto completo que contiene el programa de trabajo detallado donde se detallan cada uno de las acciones a emprender tales como los conceptos, los valores, los principios, la utilidad de la comisión especial, las ventajas y factores de éxito, las resistencias, retos y limitaciones, la normatividad aplicable donde se incluye el referente a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su reglamente haciendo alusión a su naturaleza jurídica, creación, vigencia y tareas.

Habló también de los instrumentos y productos legislativos que se esperan generar con el desarrollo de la comisión especial como son los puntos de acuerdo e iniciativas de ley donde se esperan se realicen ampliaciones para beneficios de las micro y pequeñas empresas.

Refirió también la forma en que se abarcarán las funciones de información que serán a través de un micrositio especial en el portal de la Cámara de Diputados, así como las funciones de turno y opinión de las iniciativas o puntos de acuerdo que le sean enviados, así como las necesidades presupuestales para su operación.

Acto seguido, la presidenta de la comisión especial comentó que se solicitaba al diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e invitado especial la instalación, tomara la palabra para presentar su mensaje. El diputado Bolaños Aguilar externó su beneplácito por la instalación de la comisión especial e instó a los integrantes e invitados especiales a iniciar un proceso de arduo trabajo buscando las mejores propuestas que puedan ser traducidas en beneficio de la población en general; externó su disposición a apoyar en lo que fuera necesario para que la comisión especial contara con los elementos indispensables para desarrollar su trabajo.

De igual forma felicitó a los invitados especiales por el especial interés demostrado con su asistencia al acto de instalación de la comisión especial y comentó de su especial interés por ese grupo ciudadano que día a día aporta lo mejor de su actividad productiva.

A continuación se invitó a los integrantes de la comisión especial, para que emitieran un breve mensaje con motivo de la instalación a lo que externaron su disposición para trabajar con un gran interés para este segmento de la población, procurando su incorporación a la formalidad mediante una serie de facilidades, empezando a trabajar de inmediato con toda responsabilidad y con plena conciencia de que se pueden ejecutar muchas acciones en beneficio de la sociedad y responsabilidad técnica.

Adujeron que el comercio informal es la competencia más difícil para este tipo de organizaciones. Una opción interesante, según expresaron los propios legisladores, es que se logre la presentación de las propuestas necesarias para lograr la simplificación de los trámites, así como integren una serie de instrumentos en beneficio de este tipo de empresarios.

Comentaron la pertinencia de invitar en reuniones subsecuentes, a funcionarios de las diferentes dependencias y entidades de la administración pública federal para poder analizar los sistemas de los distintos campos que actualmente existen, con la idea de ayudar a todas aquellas familias que en algunas ocasiones tienen ingresos muy pequeños con relación a otro tipo de empresas.

También se refirió la pertinencia de trabajar arduamente con el resto de los organismos público, privados y sociales, entre los que se encuentran el Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), las cámaras de comercio y empresariales, los académicos que se han dedicado al estudio en la materia.

En la reunión también se otorgó la palabra a otros Diputados que asistieron, que no obstante que no están registrados como integrantes de la comisión especial, de cualquier forma expresaron su gran interés por apoyar a este sector, donde estarían trabajando de la mano con los diputados integrantes, aportando en la medida de lo posible todo lo que estuviera a su alcance dentro de ámbito de su representatividad. En esta condición asistió la diputada Emma Margarita Alemán Olvera, Arlette Ivette Muño Cervantes, Luis Fernando Antero Valle y Luz Argelia Paniagua Figueroa.

Ya para el punto de las intervenciones de invitados especiales, se expresaron una serie de propuestas y excelentes comentarios, haciendo énfasis que falta modificar el sistema tributario, educación para la utilización de nuevas tecnologías, mejorar el sistema de registro porque no se están negando a pagar impuestos sino que lo quieren hacer de forma justa y equilibrada.

Por lo que hace a los asuntos generales, la presidenta reiteró que se tiene ya preparado un programa de trabajo junto con el proyecto que en donde se plasman las distintas actividades que en su oportunidad se estarán realizando.

Por otro lado, refirió que se aprovecharía la presencia de los invitados especiales para que al término de la reunión se inicie con el intercambio de información, opiniones y sugerencias mismas que seguramente serán de una gran utilidad para los trabajos a desarrollar.

Comentó finalmente la presidenta de la comisión especial, que no quedaba más que agradecer su presencia en el acto de instalación de la comisión especial, no sin antes referir que se continuaría con la línea de trabajo emprendida en beneficio del sector empresarial más grande de México, que no obstante de ser de un tamaño pequeño, son grandes respecto de las actividades que desarrollan.

Asimismo solicitó que los que así lo desearan pasaran al frente para que se pudieran tomar la foto oficial de este evento, agradeciendo su atención, participación y asistencia. Acto seguido se tomaron diversas fotografías que servirán de constancia del evento inicial de la comisión especial.

Inmediatamente después, la presidenta de la comisión especial, declaró clausurada la reunión de instalación de la comisión especial que nos ocupa, a las 10 de la mañana con 57 minutos del jueves 13 de octubre del 2016, refiriendo que en su oportunidad se invitaría a reuniones posteriores.

Posteriormente a este acto formal, se procedió a platicar de manera individual con los invitados que llegaron al evento, procedentes en su mayoría de Morelos y Querétaro, tomando nota y registrando cada una de sus peticiones para que estas pudieran ser integradas a los instrumentos que se estarían generando.

Atentamente

Diputada Martha Cristina Jiménez Márquez

Presidenta

De la Comisión Especial de apoyo a comerciantes en pequeño y microempresarios para fomentar la economía familiar, atinente a la primera reunión ordinaria, llevada a cabo el viernes 28 de abril de 2017

En la Ciudad de México, Distrito Federal, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el viernes 28 de abril de 2017, a las 9:35 horas, en el mezanine sur del edificio A dio inicio la primera reunión de la Comisión Especial de apoyo a los comerciantes en pequeño y microempresarios para fomentar la economía familiar, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 146, numeral 1, y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Para iniciar la reunión la presidenta de la comisión, la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, saludó a los legisladores e invitados especiales, comentando que para desahogar los puntos preparados, pediría a la Secretaría designada para esta ocasión –a cargo del diputado Apolinar Casillas Gutiérrez– diera cuenta de los diputados registrados en las listas para declarar el quórum. Petición que el secretario contestó informando a la Presidencia que existía un registro previo de siete firmas para declarar el quórum legal.

Acto seguido, la presidenta de la comisión especial pidió a la Secretaría diera lectura y sometiese a votación el orden del día. El secretario procedió a lo solicitado, detallando los puntos siguientes:

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Bienvenida por parte de la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, presidenta de la Comisión Especial de apoyo a comerciantes en pequeño y microempresarios para fomentar la economía familiar.

5. Presentación de la licenciada Armida Rocío González López, directora general de Evaluación y seguimiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para avanzar en el conocimiento de los principales programas, herramientas e instrumentos que inciden en el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas.

6. Votaciones:

a) De la opinión de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal, para que en el contexto de la depreciación del peso mexicano, el excesivo aumento en el precio de los combustibles y el cambio de la presidencia de Estados Unidos de América se intensifique la puesta en marcha de acciones determinantes en favor de las micro y pequeñas empresas, suscritos por algunos integrantes de la comisión especial de apoyo a comerciantes en pequeño.

b) Del proyecto de programa de trabajo
c) Del calendario de reuniones y actos

7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la siguiente reunión.
9. Foto oficial.

A continuación el secretario procedió a turnar nuevamente el uso de la palabra a la Presidencia de la comisión especial para que ésta expresara el mensaje de bienvenida a los invitados e integrantes de la comisión especial, declarando el inicio formal de la reunión y comentando principalmente el gusto que tiene de que reunirse nuevamente para poder dar formalidad a lo avanzado desde la reunión de instalación, así como para escuchar con todo interés la plática de la invitada especial que seguramente traería elementos importantes de interés de los propios legisladores y que podrían trasmitir en sus distritos las distintas opciones que se presentan desde el Instituto Nacional del Emprendedor.

Y sin mayor preámbulo dio paso a la presentación de la licenciada Armida Rocío González López, directora general de Evaluación y Seguimiento del Instituto Nacional del Emprendedor para avanzar en el conocimiento de los principales programas, herramientas e instrumentos que inciden en el fortalecimiento de las micro, y pequeñas empresas.

Al respecto la funcionaria invitada comentó de los detalles de varios proyectos de cobertura nacional y relacionados con micro y pequeñas empresas, que tienen dentro de sus principales objetivos hacer que muchos de los empresarios de esta categoría transiten paulatinamente desde el ámbito de la informalidad hacia el de la formalidad, para que desarrollen con mayores posibilidades sus capacidades tecnológicas, para que mejoren en sus distintas evaluaciones, para que busquen soluciones para aumentar su competitividad dentro del mercado que les corresponde, así como para remodelar sus negocios.

Aclaró que en muchos de los casos no se requiere de la tramitación previa de la Fiel, esto con la intención de que el acceso del apoyo sea mucho más sencillo. Precisó también que podrían ser sujetos de apoyo las personas que en años pasados hubieran recibido el apoyo, pero que en todo caso, deberán presentar proyectos diferentes.

Al respecto tomó la palabra uno de los invitados especiales, Juan Carlos Ramírez, presidente de una asociación de tianguistas de la Ciudad de México, para comentar que ingresó un proyecto a consideración de las autoridades del Inadem, no para recibir apoyos en concreto, sino para abonar hacia la creación del súpertianguis mexicano. Comentó que esta iniciativa busca incentivar también este tipo de empresas, pero recalcó enfáticamente que muchas personas no se acercan a presentar sus proyectos porque no conoce los requisitos y pasos necesarios para la puesta en marcha.

A todo esto la licenciada Armida tomó la palabra señalando que los requisitos precisos se pueden localizar en las convocatorias, que hay que registrarse, pero hay que estar muy atentos en las fecha. Lo que refirió que será sumamente exigible el comprobar gastos. Y los que cumplan con dichos requerimientos recibirán satisfactoriamente las transferencias. Señaló que en la mayoría de los casos los apoyos se direccionan a las empresas tradicionales de dimensiones pequeñas.

Al finalizar su presentación, la funcionaria de referencia comentó que se encuentra en la mejor disposición de atender las peticiones presentes y de dudas que se puedan presentar en un futuro, por lo que abrió la posibilidad de establecer contacto posterior.

Pasando al siguiente punto del orden del día, el secretario de la reunión, refirió que el miércoles 25 de enero en sesión de la Comisión Permanente, se presentó un proposición con punto de acuerdo promovido por la Presidencia de la propia comisión especial y con esa misma fecha la Mesa Directiva acordó darle trámite turnándolo a la Comisión de Competitividad y turnándolo paralelamente a la comisión especial para que emitiera opinión al respecto del proyecto.

Para dar curso a ese turno legislativo, se comentó que los legisladores recibieron en sus correos la versión preliminar de la opinión de la proposición con punto de acuerdo, cuya referencia completa que hace alusión a un exhorto al Poder Ejecutivo federal, para que en el contexto de la depreciación del peso mexicano, el excesivo aumento en el precio de los combustibles y el cambio de la presidencia de Estados Unidos de América se intensifique la puesta en marcha de acciones determinantes en favor de las micro y pequeñas empresas, suscritos por algunos integrantes de la Comisión Especial de apoyo a comerciantes en pequeño y microempresarios.

En este orden de ideas, se comentó que se realizarían algunas precisiones al texto, señaladas por el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor, secretario de la comisión especial y que la versión que quedaría al final, les sería circulada en breve para que los legisladores que estuvieran a favor de la opinión, la suscribieran para poder enviarla a la Comisión de Competitividad, hecho que ocurrió efectivamente más tarde, cuando fue enviada al diputado Héctor Peralta Grappin, presidente de la comisión que emitiría el dictamen, que fue la Comisión de Competitividad, que refirió de manera anticipada a través de su personal técnico que el dictamen estaba siendo enfocado en sentido positivo.

Otro aspecto del orden del día que fue tratado en la reunión, fue el referente a recibir comentarios respecto del proyecto de programa de trabajo, que se aclaró que fue enviado a las direcciones electrónicas de cada uno de los legisladores. Al respecto no se recibieron solicitudes de cambio del texto de referencia, por lo que quedó como oficial para servir de base y fundamento importante para los trabajos de la comisión especial, puesto que en el quedaron plasmados el objetivo general, los específicos, los conceptos, los valores, así como las funciones y responsabilidades más importantes a desarrollar al interior de la comisión especial. Este texto se votó de manera económica, resultando la favorable por unanimidad.

Por lo que hace al calendario de reuniones, foros y actos, la presidenta refirió cada uno de los puntos especificados al detalle, para que los legisladores asistentes pudieran votar de manera económica lo especificado en el propio calendario, quedando como oficialmente aprobado por unanimidad y quedando a la disposición de todos como una herramienta más que seguramente será de gran utilidad para los trabajos de la propia comisión especial.

En lo referente a asuntos generales, la presidenta mencionó que no había por el momento asuntos generales que tratar, puesto que los temas a desarrollar ya habían sido tratados ampliamente en el desarrollo de la propia reunión.

Para el cierre de la primera reunión, la presidenta de la comisión especial afirmó que no quedaba más que agradecer la presencia tanto de los integrantes como de los invitados, así como al apoyo prestado en la reunión de la comisión especial.

Asimismo, solicitó que los que así lo desearan pasaran al frente para que se pudieran tomarse la foto oficial del evento, agradeciendo su atención, participación y asistencia.

Acto seguido se tomó la fotografía que servirán de constancia del desarrollo de la reunión ordinaria, misma que cumplió cabalmente con los objetivos que llevaron a su pleno desarrollo.

Inmediatamente después, la presidenta de la comisión especial declaró clausurada la primera reunión ordinaria, a las 10 de la mañana con 35 minutos del miércoles 28 de abril de 2017. Se comentó que se les enviarían las convocatorias e invitaciones para los actos programados y aprobados en la reunión de trabajo.

La Comisión Especial de apoyo a comerciantes en pequeño y microempresarios para fomentar la economía familiar

Diputados: Martha Cristina Jiménez Márquez (rúbrica), presidenta; Alejandro Juraidini Villaseñor (rúbrica), J. Apolinar Casillas Gutiérrez, María Elida Castelán Mondragón, secretarios; Claudia Edith Anaya Mota, Herminio Corral Estrada, Jorge Enrique Dávila Flores, Angie Dennisse Hauffen Torres, Norma Xóchitl Hernández Colín (rúbrica), Tomás Octaviano Félix (rúbrica), Miguel Ángel Sulub Caamal (rúbrica), Diego Valente Valera Fuentes (rúbrica) y Luis Alfredo Valles Mendoza (rúbrica).

De la Comisión Especial para el seguimiento a los órganos reguladores del sector energético, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 29 de marzo de 2017

A las 11:08 horas del miércoles 29 de marzo de 2017, en el salón D del edificio G, en Congreso de la Unión número 66, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión Especial para el seguimiento a los órganos reguladores del sector energético de la Sexagésima Tercera Legislatura, de conformidad con la convocatoria de fecha 27 de marzo de 2017, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia correspondiente, encontrándose presentes seis diputados: César Augusto Rendón García, presidente; Nelly del Carmen Márquez Zapata, Fidel Calderón Torreblanca, secretarios; Sharon María Teresa Cuenca Ayala, Adán Pérez Utrera, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, integrantes.

2. Lectura y aprobación del acta de instalación y orden del día

La secretaría de la comisión, a cargo de la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata puso a consideración de los integrantes el acta de la segunda reunión ordinaria y orden del día, aprobándose el mismo por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria

La secretaria solicitó en votación económica la dispensa de la lectura dado que se había enviado previamente siendo esto aceptado por unanimidad.

4. Mensaje del diputado César Augusto Rendón García, presidente de la comisión especial

Es un honor para esta comisión especial que me honro en presidir contar con la presencia del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), licenciado Guillermo Ignacio García Alcocer y su equipo de trabajo, de igual modo los representantes de la Secretaría de Energía, así como al ingeniero Jacobo Mecler, de la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica y a los medios de comunicación sean todos bienvenidos; como parte de los órganos reguladores del sector energético es muy importante la vinculación y coadyuvar para el bien de México, debemos coadyuvar para que la implementación de las reformas se lleven a cabo y se detonen los cambios que nuestro país tanto espera en el sector energético, la reforma energética viene avanzando bien, el rol de la CRE es titánico y un papel muy importante debido a que ve temas de gas, hidrocarburos, eléctricos, de transporte, dadas las obligaciones, atribuciones y facultades que se le dio a la Comisión Reguladora de Energía desde este Poder Legislativo. Comisionado cuente con el apoyo de esta comisión en beneficio de México.

5. Presentación del licenciado Guillermo Ignacio García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía

Muchas gracias a todos los legisladores en la Cámara de Diputados, me siento en casa, es el mejor lugar para exponer el avance de la reforma y establecer un dialogo, quiero exponer a ustedes una presentación del marco normativo y las mejores prácticas a nivel internacional, la reforma energética de México es la más ambiciosa que se ha hecho en mucho tiempo, les comparto una bibliografía de cuál sería el panorama de un México con y sin reforma llegando a la conclusión que la reforma llegará a la meta de energías limpias, la electricidad alcanzará un precio más accesible y a largo plazo se lograran la metas.

Se invertirán 242 mil millones de dólares en los próximos quince años para el sector energético, 70 mil millones comprometidos actualmente, más un paquete de 30 mil millones adicionales, 82 empresas ya están generando proyectos e inversión.

La CRE tiene un mandato amplio y muchas facultades por atribuciones que le fijo el legislativo y esto permite que la CRE trabaje mas día con día, la CRE regula transporte, almacenamiento y gas sin procesar, el movimiento de los productos terminados hasta el consumidor final, tenemos un regulado grande que es el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Senagas), en el caso de electricidad permisos de generación, tarifas de distribución, regulado de Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) siendo independiente. El mandato de CRE se puede resumir en tres palabras cantidad, calidad y costo.

El gas natural lleva más de cuatro meses sin alertas críticas, es decir evitar el uso del mismo, es muy importante suministrar este servicio por lo que se debe tener una más y mejor infraestructura.

El avance del proyecto de ductos de gas cuenta con una inversión de más 16 mil millones de dólares con diversas actividades en distintas regiones del país, también habrá inversiones en gas licuado de petróleo (LP) y gas natural.

En el tema de las gasolinas, el modelo era un precio máximo único nacional, las variaciones en los precios internacionales no se reflejaban lo que era una barrera para las inversiones, el modelo estaba hecho para no competir, en México existe un promedio de 10 mil 500 habitantes por gasolinera lo que no lo hace competitivo, es importante invertir en infraestructura y en logística. En importación de gasolinas la CRE no da los permisos la Secretaría de Energía (Sener) lo otorga y el SAT autoriza la desaduanización, las CRE lo regula cuando ya esté en terreno nacional. Hay diez empresas que ya importan combustible y empiezan a competir con Petróleos Mexicanos (Pemex) aunque sea en pequeña escala, estamos entrando poco a poco a un mercado competitivo en combustibles en donde la logística cuenta con un factor fundamental.

La flexibilización de precios está considerada con un calendario en este año en cinco zonas en la que se mantiene el precio regulado para Pemex, la CRE monitorea los precios y tiene la facultad de fijar un precio máximo en beneficio del consumidor.

Hay un gran movimiento de producto ferroviario en materia de combustibles y se requiere de una mayor infraestructura en carros-tanque lo que permitirá tener producto a nivel nacional.

Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que aumentará la capacidad de almacenamiento líquido, lo que es una gran noticia en materia de infraestructura.

El cambio en la planeación del modelo eléctrico para ser regido por Sener y CRE generará en los próximos 15 años inversiones de 131 mil millones de dólares. México tiene la oportunidad de ser el centro internacional de las energías limpias.

El resultado de las dos primeras subastas se asignó a 34 empresas de diez países, viendo a México como un país para invertir a largo plazo.

La CRE reguló con la Sener permitir la generación distribuida en México, contratos simples para tener un techo solar, actualmente hay alrededor de 29 mil techos solares lo que representa 2 por ciento únicamente pero se intenta llegar a 600 mil techos solares siendo aun así una meta corta según el sector.

En términos de contrato eléctrico ya se firmó el contrato con el primer proveedor privado 110 mega watts por una cantidad de 115 millones de dólares, se deben dar más contratos como estos como en las minihidros y las eólicas.

El comisionado solicitó coordinarse con los legisladores en el tema de actualización del precio de gas natural dado que está siendo un incentivo para que Pemex no produzca gas hay que trabajar en el nuevo diseño de precio.

Continúan las temporadas abiertas a nivel nacional, desarrollo de certificados de energías limpias, se seguirá monitoreando el comportamiento eléctrico del mercado diario, instrumentar el sistema transaccional para tener mayor control volumétrico.

El plan de trabajo de CRE es planeación a tres días por los ajustes y lo dinámico que se requieren los cambios.

Se requiere de una estrategia de comunicación y vinculación entre las autoridades y el consumidor final que permita dar en forma clara la importancia, hay que tener visión al gran objetivo de mayor competitividad y crecimiento económico.

La comisión reguladora de energía ha implementado la política anticoyote con oficialía de partes electrónica con talleres para cada uno de los mercados, no hay delegaciones, las citas se tramitan por internet desde el staff técnico hasta los comisionados, dependiendo el tema con el objetivo de construir un mejor México y un mejor mercado energético.

6. Intervención de legisladores

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Sofía González Torres, cuestionó ¿Cómo se comparte la responsabilidad entre las empresas que se tienen que interconectar en materia de gas?, ¿El costo de la gasolina baja siempre que sea por gasoducto?, ¿se está tomando en cuenta el factor de robo?, ¿Existe regulación de coches eléctricos?, ¿Habrá electrolineras?, ¿Cuál es la regulación de baterías de eficiencia energética?

El comisionado responde que en el tema de interconexión el sistema se tiene que ir haciendo más robusto y la clave está en el código de red que nace de toda la experiencia, se deben establecer los protocolos, guías y procedimientos para establecer bien claras las responsabilidades; los gasoductos es el medio más económico aún con el factor robo el cual es un tema que se está atendiendo con Pemex y gobiernos estatales; los carros eléctricos la CRE no da permisos para electrolineras, se trabajara en las gasolineras multimodales gas, gasolina, electricidad, existen muy pocas electrolineras; el tema de las baterías se está revisando y trabajando su regulación en la las baterías son un elemento que complementa la energía limpia en medida que estas se vuelvan baratas hay que fomentarlo.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Fidel Calderón Torreblanca, ofrece su disposición a construir una relación fructífera, informa que como diputado local y como presidente del Congreso local de Michoacán en el año 2013, se opuso a la reforma energética logrando que su estado no la respaldará.

Es su convicción que mientras se implemente, se deben velar por los intereses de la nación por lo que le solicita al comisionado informe si ¿la CRE ha utilizado todos los mecanismos para regular los precios en esta temporada abierta? ¿Cómo se refleja el capital invertido por la nación?, ¿Cuáles son los estados más afectados por el fenómeno ordeña y si de alguna manera está considerado en Pemex?; ¿En cuanto a las posturas iniciales de los usuarios si éstas consideran la capacidad disponible como se podrían exceder la capacidad del sistema?, ¿Está lista la CRE para eliminar el transitorio de la ley de ingresos para ellos fijar el precio de la tarifa eléctrica y esto reducirá el precio?, ¿Cómo se lograrán los compromisos de competitividad y cuál es el grado de dependencia de Estados Unidos de América (EUA)?

El comisionado menciona que el interés de todos es que las leyes que se aprobaron se cumplen a cabalidad y agradece la colaboración de trabajar con el diputado Calderón.

En cuanto a la capacidad del sistema se está trabajando en encontrar una metodología con Pemex para dar una subasta que acepte el mercado, Pemex es quien propone la temporada abierta.

No se rematarán los servicios, será un cobro justo, la ordeña en Sonora y Baja California no es un problema, la ordeña se da como un gran problema en Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tamaulipas. La reserva de capacidad funciona como un elemento de reserva, por lo que respecta a las tarifas eléctricas éstas las hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de acuerdo a la regulación actual, los legisladores establecieron un monto de subsidio, hoy en día la CRE aporta elementos para que la tarifa atienda a un subsidio siendo hacienda la que fija la tarifa se hace un trabajo colegiado.

No existe una dependencia de EUA, México es muy atractivo en energías limpias, lo que hay es mucho interés como se puede comprobar con el contrato firmado de parque solar esto se complementara con las subastas que desde la cuarta ya será a cargo de CRE en la que se espera una participación muy nutrida.

La diputada del Partido Acción Nacional, Nelly del Carmen Márquez Zapata, solicita información sobre los precios de las gasolinas en la cual en el mercado no ha bajado en comparación al dólar de enero a marzo. ¿Las tarifas de luz cuándo podrán tener una regulación de demanda de mercado?, ¿Que pasó con la licitación de Pemex?

El comisionado menciona que el tema de precios administrados éstos tratan de emular y seguir al mercado sin ningún éxito, hay que liberar al mercado para que los empresarios apliquen también sus criterios, en términos de centavos ya se viene hacia abajo el precio de la gasolina con 20 centavos hay que dejar operar al mercado.

En la industria eléctrica los cuartos fríos usan mucha energía, la reforma da alternativas, diésel y combustóleo son muy caros, la energía solar se da con la reforma y los empresarios empezarán a buscar alternativas de energía, habrá un mercado de contratos bilaterales, es indispensable comunicar a la industria sobre las alternativas de hidros, solares y otro tipo de energías, en las que hay capacidades.

En cuanto a la licitación estamos hablando de la temporada abierta y se lanzó como prueba piloto, es un proceso que está a cargo de Pemex Logística, y al ver que los resultados no arrojarían un tema convergente se canceló, es un tema complejo que las ecuaciones no eran claras, se corregirá el proceso porque de continuar con estas bases no iba a dar un resultado conveniente, el cambio se está dando con la implementación de la reforma con reglas claras anteriormente los funcionarios públicos no se equivocaban y ahora para implementar esta reforma se han realizado procesos claros, concretos y transparentes y lo que hay que corregir se realiza para continuar el proceso.

El diputado del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Ruiz García, ¿Quién debe regular la composición de las mezclas de los combustibles?, ¿Quién es la autoridad competente?

La CRE cuenta con la NOM 16 que específica la calidad que deben tener las mezclas, en gasolineras se puede revisar la calidad en mezclas.

El diputado Fidel Calderón Torreblanca, EUA promueve las energías limpias ¿Hasta dónde impactará la política con nuestro país?

El comisionado menciona que la integración energética es algo con lo que se vive actualmente, ambas naciones se complementan como ejemplo el apagón de California pudieron reestablecerse gracias a la Baja California, hay que dar cuenta de la complementariedad, la política ambiental no debe afectar la política energética.

El diputado del Partido Acción Nacional, César Augusto Rendón García, estamos a la vanguardia con la Ley de Transición Energética, México, percapita , no es un país tan contaminante en materia energética como otros, el paradigma del mundo ha cambiado radicalmente de la reforma de 2013 ahora en 2017, actualmente debemos analizar formas de proteger nuestra soberanía energética; es bueno corregir el error de la subasta pero ¿Qué medidas se van a tomar?, en los precios de la gasolina el factor principal es el referente internacional, ¿México al ser productor debemos tener nuestro propio factor?, ¿la CRE tiene acceso a controles volumétricos de Pemex?

El comisionado presidente menciona que los procesos de las subastas deben ser sencillos, claros y concretos, la comunicación con Pemex existe y se deben cuidar los diseños, en cuanto a la referencia internacional se debería abrir una mesa para proponer el tema, las reglas de los mercados te llevan a poner el precio predominante para no aplicar diferentes criterios al importar 65 por ciento del consumo es la razón de operarlo con este mercado.

Se trabaja en conjunto con SAT y Pemex para los controles volumétricos, es un tema regulatorio en todo el sistema de hidrocarburos.

7. Asuntos generales

No se registró ningún asunto.

8. Clausura y cita

El presidente de la comisión dio por clausurada la reunión a las 13:21 horas del 29 de marzo de 2017.

La Comisión Especial para el seguimiento a los órganos reguladores del sector energético

Diputados: César Augusto Rendón García (rúbrica), presidente; Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), Fidel Calderón Torreblanca (rúbrica), Sharon María Teresa Cuenca Ayala (rúbrica), Cynthia Gissel García Soberanes, Norma Rocío Nahle García, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Adán Pérez Utrera (rúbrica).



Programas

De la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, anual de trabajo enero de 2017-enero de 2018

I. Fundamento legal

La Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, 42 y 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: y 205, 207, numeral 1, y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen las comisiones especiales de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, en su acuerdo segundo, numeral 9, formula su programa anual de trabajo, que corresponde al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que comprende del 1 de enero de 2017 al 1 de enero de 2018.

Calendario de reuniones ordinarias

Según lo dispuesto en los artículos 149, numeral 2, fracción I y IV; 146, numeral 4; 161, numeral 1, fracción II y 169, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las reuniones se llevarán a cabo cuando menos una vez al mes y, si se requiere, por acuerdo del pleno de la comisión, se podrán celebrar las que sean necesarias.

Las sesiones ordinarias se llevarán a cabo preferentemente durante la segunda quincena del mes, a las 10:00 horas, pudiéndose adecuar hora y calendario, por acuerdo de la junta directiva de la comisión, si fuere necesario.

II. Introducción

La agenda legislativa de comisión es fundamental en el segundo año de ejercicio de la presente legislatura para concretar la disposición constitucional que establece la obligatoriedad de atender a los estudiantes sobresalientes. En este sentido, reviste especial importancia contar con una comisión que, en el ámbito de sus atribuciones, aborde de manera objetiva el análisis del tema, y de inmediato ponga en marcha diversas acciones tendentes a la atención de los estudiantes de educación básica, que posean altas capacidades intelectuales, a fin de que se cuente con las disposiciones legales adecuadas y se impulse el establecimiento de políticas públicas, en el ámbito de las instancias ejecutivas de los tres órdenes de gobierno, con la participación decidida de las instituciones de educativas y de la sociedad civil, así como de especialistas en la materia y de su comunidad en general.

Objeto: Atender desde el ámbito legislativo la necesidad de brindar un espacio adecuado para potenciar el desarrollo de los alumnos de altas capacidades intelectuales.

Misión: Presentar en el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos iniciativas de reformas legales a fin de contar con un marco jurídico para el diseño de políticas públicas adecuadas, para la atención institucional de los estudiantes de altas capacidades intelectuales e incidir en el Poder Ejecutivo federal, y los gobiernos locales para los mismos efectos.

Consideraciones generales del presente documento

Con el presente documento sólo se pretende establecer una ruta crítica por desarrollar en sus aspectos básicos y contar con líneas generales por seguir para la instalación de la comisión, su operación en lo general y para la elaboración de su programa de trabajo.

De especial relevancia es tener claro qué se espera de la comisión especial.

En tal sentido se enuncian algunas líneas generales que, de considerarse adecuadas, serían sujetas a un trabajo más profundo en su diseño.

A fin de posicionar el tema y la necesidad de una atención especializada para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, se plantea la realización de diversos foros en la materia, con la participación de los integrantes de la comisión y de autoridades educativas, instituciones de educación superior, así como representantes de la sociedad civil, y especialistas en la materia.

Ruta crítica para los trabajos de la comisión

• Instalación de la comisión.

• Reuniones ordinarias mensuales conforme al calendario, el cual podrá modificarse por acuerdo de la junta directiva y según las necesidades de trabajo.

• Elaboración de cuatro foros: tres regionales –zonas norte, centro y sur– y uno nacional, en la Cámara de Diputados; todos con participación de los actores involucrados en el tema.

• Elaboración de documento con la recopilación de conclusiones de los tres foros regionales y el nacional, con acciones vinculantes.

• Elaboración de instrumentos legislativos para modificar diversos ordenamientos y de puntos de acuerdo sobre altas capacidades intelectuales.

• Presentación de iniciativa para el reconocimiento y la inclusión de estudiantes de altas capacidades intelectuales en la Ley General de Educación.

• Acompañamiento con los tres órdenes de gobierno para implantar políticas públicas municipales, estatales y federales.

• Vinculación con la Secretaría de Educación Pública a fin de incluir las altas capacidades intelectuales en el nuevo modelo educativo (plan de estudios avanzado, capacitación de profesores, adecuación de planteles educativos).

• Vinculación con el INEE a fin de elaborar una prueba diagnóstica nacional para detectar estudiantes de altas capacidades intelectuales.

• Vinculación en los congresos locales para armonización de la legislación en las entidades federativas.

• Vinculación con universidades públicas y privadas.

Acciones inmediatas para poner en marcha los trabajos de la comisión

• Reuniones internas de la comisión y sus integrantes para elaborar el programa de trabajo.

• Foros regionales y nacional con la participación de

- Integrantes de la comisión;

- Instituciones educativas;

- Instituciones de educación superior;

- Integrantes de la sociedad civil organizada; y

- Alumnos y padres de familia.

Resultados esperados de la comisión

• Propuestas de iniciativas.

• Propuesta a las autoridades administrativas de líneas generales para el diseño de políticas públicas.

Acciones por emprender durante los trabajos de la comisión especial

1. Atención y seguimiento de los asuntos legislativos turnados por el pleno de la Cámara a la comisión para que, conforme al Reglamento, se elaboren las opiniones de manera oportuna y responsable.

2. Simplificación de la legislación que incida en los alumnos con altas capacidades intelectuales para llevar a cabo adecuaciones legislativas que permitan contar con una normativa asequible y efectiva.

3. Llevar a cabo congresos, seminarios y conferencias para contar con las visiones de las instituciones educativas, de las organizaciones de la sociedad civil, así como de especialistas y sociedad en general, que permita contar en el país con políticas públicas adecuadas, apoyadas con materiales impresos y electrónicos, para su difusión general.

4. Llevar a cabo un programa de giras de trabajo por el país para conocer en campo las realidades y los requerimientos de las regiones en la materia.

5. Atender las invitaciones que se formulen en la materia a la comisión.

6. Servir de instancia en la Cámara de Diputados para establecer vínculo con las instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y sociedad general en materia de atención de estudiantes de altas capacidades intelectuales.

Calendario de reuniones ordinarias correspondientes a 2017

Primera, jueves 16 de febrero.
Segunda, jueves 16 de marzo.
Tercera, jueves 21 de abril.
Cuarta, jueves 18 de mayo.
Quinta, jueves 15 de junio.
Sexta, jueves 20 de julio.
Séptima, jueves 24 de agosto.
Octava, jueves 21 de septiembre.
Novena, jueves 19 de octubre.
Décima, jueves 23 de noviembre.
Undécima, jueves 7 de diciembre.
Duodécima, Jueves 25 de enero.

Foros regionales y nacional sobre estudiantes de altas capacidades intelectuales

Objetivo

• Contar con las visiones en cada una de las regiones del país de autoridades educativas, instituciones educativas, especialistas y población en general, sobre el tema; cómo lo conciben y cómo lo han abordado, para plantear sus conclusiones en diversos foros nacionales , que permita la articulación de estas visiones, e integrarlas en documentos jurídicos que permitan inducir al diseño de políticas públicas para la atención integral de los estudiantes de altas capacidades intelectuales en el país.

Sedes

• Región norte: Monterrey, Nuevo León, 24 de marzo.

• Región centro: Aguascalientes, Aguascalientes, 21 de abril.

• Región sur: Mérida, Yucatán, 18 de mayo.

Estados participantes por foro

Región norte: Monterrey, Nuevo León, 24 de marzo de 2017.

• Baja California;
• Baja California Sur;
• Chihuahua;
• Coahuila;
• Durango;
• Nuevo León;
• Sinaloa;
• Sonora; y
• Tamaulipas.

Región centro: Aguascalientes, Aguascalientes, 21 de abril de 2017.

• Aguascalientes;
• Colima;
• Distrito Federal;
• Guanajuato;
• Guerrero;
• Hidalgo;
• Jalisco;
• México;
• Michoacán;
• Morelos;
• Nayarit;
• Puebla;
• Querétaro;
• San Luis Potosí;
• Tlaxcala; y
• Zacatecas

Región sur: Mérida, Yucatán, 18 de mayo.

• Campeche;
• Chiapas;
• Oaxaca;
• Quintana Roo;
• Tabasco;
• Veracruz; y
• Yucatán.

Invitados por sede, en general

• Secretaría de Educación Pública federal;

• Secretaría de Educación Pública de cada entidad federativa de la región;

• Representante del SNTE, de las entidades federativas participantes;

• Representantes de universidades;

• Organizaciones de la sociedad civil, vinculadas con el tema, de la región;

• Senadores, y diputados federales y locales de la región;

• Especialistas de la región;

• Estudiantes de altas capacidades intelectuales y familiares;

• Representante de la Conago;

• Representante de la Conferencia Nacional de Municipios de México, AC;

• Representante del Conacyt;

• Empresarios; y

• Representante del INEE.

Propuesta de programa de los foros

8:30 a 9:30 horas. Registro de asistentes.

10:00 a 10:30 horas. Bienvenida y declaratoria de inauguración.

10:30 a 11:00 horas. Conferencia magistral de especialista (primer ponente hasta por 30 minutos).

11:00 a 11:15 horas. Sesión de preguntas y respuestas (por 15 minutos).

11:15 a 11:30 horas. Receso para café.

11:30 a 12:00 horas. Conferencia magistral (por definir).

12:15 a 12:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas (15 minutos).

12:30 a 13:00 horas. Conferencia “Casos de éxito en Nuevo León y Aguascalientes” (30 minutos).

13:30 a 14:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas (15 minutos).

14:00 a 14:30 horas. Exposición de casos de padres de familia y estudiantes de altas capacidades intelectuales (30 minutos, registro previo).

14:30 a 14:45 horas. Interacción entre asistentes y padres de familia (15 minutos).

14:45 a 15: 00 horas. Conclusiones del foro regional para presentar en el nacional y clausura de los trabajos (15 minutos).

15:00 horas. Clausura.

Participantes en cada foro regional

• Representante de la Secretaría de Educación Pública;

• Representantes de las Secretarías de Educación Pública estatales de la región;

• Representantes de las universidades de los estados de la región;

• Senadores, diputados federales y locales;

• Organizaciones de la sociedad civil afines al tema;

• Niños superdotados y un familiar (uno por entidad federativa de la región);

• Conferencista magistral;

• Representante del SNTE;

• Representante de la Conago;

• Representante de la Conferencia Nacional de Municipios de México, AC;

• Conacyt;

• INEE;

• Empresarios; y

• De 200 a 300 participantes.

Foro nacional Impulso a estudiantes de altas capacidades intelectuales. Legislación y política pública para ellos

Objetivo: Colocar a los estudiantes de altas capacidades intelectuales en el centro del debate, de cara al futuro inmediato de México, como pieza fundamental del capital humano con altas potencialidades, para incidir en el desarrollo del país.

Organización: Cámara de Diputados, a través de la comisión especial.

Sede: Cámara de Diputados.

Fecha: Primera o segunda semana de septiembre.

Horario: Por definir.

Documentos legislativos y acciones vinculantes consensuadas para incidir

Elaboración de iniciativa para modificar la Ley General de Educación, e instrumentos jurídicos respectivos.

Punto de acuerdo para establecer un día nacional.

Punto de acuerdo para homologar el término altas capacidades intelectuales en reglamentos y reglas de operación de programas.

Punto de acuerdo para exhortar a congresos locales a cumplir la armonización legislativa.

Asignación de recursos federales a través de programa para el PEF de 2018.

Publicación de las memorias

La secretaria técnica de la comisión llevará a cabo el trabajo de compilación, trámite y seguimiento de su publicación.

Se someterá a consideración de conferencistas y participantes la versión preliminar de sus intervenciones para que ellos envíen el documento final.

Se contratarán los servicios de diseño editorial y corrección de estilo.

Se contratarán los servicios de publicación, con el apoyo de las instituciones participantes.

Se hará una distribución selectiva, atendiendo al número de ejemplares que se determine imprimir.

Los derechos de autor estarán a favor de la Cámara de Diputados, por lo cual se deberá contar con la autorización expresa de los autores.

Atentamente

Diputada Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica)

Presidenta



Informes

De los ciudadanos Daniel Adrián Sosa Carpio y Celia Esther Hernández Rebolledo, secretario técnico y asesora, respectivamente, de la Comisión de Marina, referente a la visita realizada del jueves 9 al domingo 12 de marzo de 2017 a instalaciones navales y portuarias en Mazatlán, Sinaloa, y La Paz, Baja California Sur

Se realizaron visitas a la Base Aeronaval de la Paz, Baja California Sur, donde se hizo un recorrido por las instalaciones, hubo una presentación y se conoció la organización, misión, funciones y problemática de la base aeronaval de La Paz.

Durante el recorrido conocieron los simuladores de vuelo en donde los pilotos navales hacen sus prácticas de campo.

Se llevó a cabo un recorrido vía área en el helicópteros de las Fuerzas Armadas y pudieron observar el trabajo de protección y vigilancia que se realiza en la zona.

También asistieron a las instalaciones de la administración portuaria integral (API) de la Paz, en donde los directivos y miembros del consejo hicieron una presentación para conocer la organización, misión y estrategias de desarrollo portuario y prospectiva en el mediano y largo plazos de API La Paz. Asimismo, se habló sobre el trabajo que realiza esta API que tiene administración estatal. Posteriormente se llevó a cabo una visita por el Puerto y la aduana del mismo.

A continuación se tuvo una reunión con el grupo Cluster Naval, en Mazatlán, platicaron con los diputados al respecto de la fuerte problemática por la que atraviesa el sector de la construcción naval y las diferentes necesidades que han aquejado al mismo en los últimos años.

Asimismo dieron propuestas para que sean convertidas en documentos legislativos que resulten de beneficio para la construcción naval.

Como siguiente punto se visitó la administración portuaria integral de Mazatlán, donde se realizaron unas presentaciones en conjunto con la Capitanía de Puerto para explicar el trabajo de la zona, además de informar la misión, visión y desempeño. Finalmente presentaron el proyecto de 2017 dentro del cual solicitaron el apoyo de los diputados asistentes.

En otro objetivo del viaje se visitó la Zona Naval número 2 para conocer la organización, misión, funciones y estrategias de coordinación para garantizar la seguridad marítima y portuaria. El comandante de la región explicó las necesidades en materia de seguridad que se tienen para apoyar al puerto de Mazatlán, Sinaloa.



Convocatorias

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el séptimo Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

Se otorgarán

• 150 mil pesos al primer lugar.

• 75 mil pesos al segundo lugar.

• 50 mil pesos al tercer lugar.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299, así como en el sitio

http://www.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la inauguración de los programas de posgrado impartidos por el Instituto Nacional de Administración Pública, por efectuarse el martes 16 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

Informes: Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. Teléfono: 5036 0000, extensiones 55277 y 55094.

Atentamente

Doctor Miguel Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los duodécimos diálogos constitucionales El 170 aniversario del Acta Constitutiva y de Reformas de 1847, por efectuarse el martes 16 de mayo, a partir de las 12:30 horas, en el Salón del Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez del Palacio Nacional, sito en Plaza de la Constitución sin número esquina con Moneda, colonia Centro, código postal 06066, Ciudad de México.

Atentamente

Doctor Miguel Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro El murmullo social de la violencia en México, que se llevará a cabo el miércoles 17 de mayo, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

El acto está organizado con la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Informes al teléfono 5036-0000, extensiones 51299 y 54226.

Registro: http://Goo.gl/hTFZJG

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales

Al tercer foro regional, zona sur, Impulso a estudiantes de altas capacidades intelectuales. Legislación y política pública para ellos, por efectuarse el jueves 18 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón Yucatán 2 del hotel Fiesta Americana situado en Paseo Montejo 451 esquina con avenida Colón, colonia Centro, Mérida, Yucatán.

Atentamente

Diputada Aurora Cavazos Cavazos

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro Capital especulativo y blindaje financiero, que se celebrará el martes 23 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

El acto está organizado con la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Informes al teléfono 5036-0000, extensiones 51299 y 54226.

Registro: http://goo.gl/W8OBXE

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro Ética y política para tiempos violentos, que se efectuará el jueves 25 de mayo, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

El acto está organizado con la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Informes al teléfono 5036-0000, extensiones 51299 y 54226.

Registro: http://goo.gl/TOKXFI

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la exposición Diputados constituyentes de 1916-1917 en el centenario de la Constitución, que permanecerá hasta el viernes 16 de junio en la Biblioteca Legislativa, situada en el edificio C, segundo piso.

Atentamente

Doctor Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión Especial contra la trata de personas

Al diplomado Derechos humanos, trata de personas y políticas públicas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los jueves y los viernes comprendidos del 25 de mayo al 4 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), organizaciones no gubernamentales, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios relacionados con los derechos humanos y trata de personas en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en dicha materia.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: Jueves 25 de mayo a viernes 4 agosto de 2017. Sesiones jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Informes e inscripciones: lunes 27 de marzo a viernes 12 de mayo, de las 10:00 a las 15:00 horas. Teléfonos 5036 0000, extensión 59029, 04455 2921 2480 y 04455 1422 6478; correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en el sitio http://diplomadocamara.com; y tercer piso del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Analizar de manera integral las tendencias contemporáneas de los principios, valores, normas e instituciones de los derechos humanos, aunado a un ejercicio científico de las reformas que se están realizando para su reconocimiento, ampliación y garantía de cumplimiento, sus metodologías de análisis, la evaluación de resultados y su efecto en el fortalecimiento del estado de derecho y de la justicia, en el caso de la trata de personas se busca establecer acciones para prevenir el delito, fortalecer las capacidades institucionales y el trabajo interinstitucional, promover la adopción, conocimiento y aplicación de un marco jurídico eficaz, analizar y proponer medios idóneos de protección a las víctimas de trata de personas, creando acciones de sensibilización y cooperación en todos los sectores de la sociedad civil.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temarios

Ceremonia inaugural.

Fecha: 25 de mayo.

Módulo I. Los derechos humanos en perspectiva histórica y contemporánea.

Historia de la protección de las personas.

Vinculación con la ética, la política y la democracia.

Dimensión axiológica de la sociedad.

Historia de los derechos humanos: Edad Media, movimientos revolucionarios europeos, ius naturalismo y positivismo.

Marco teórico-conceptual y fundamentos.

Evolución de los derechos humanos en el constitucionalismo mexicano.

Garantías individuales y derechos humanos.

Derechos sociales, económicos y culturales.

Fechas: 25 y 26 mayo, y 1 y 2 junio.

Módulo II. Instituciones, armonización jurídica y organización social de los derechos humanos.

Sistema internacional de protección de los derechos humanos.

Sistemas regionales de protección de los derechos humanos.

Sistema no jurisdiccional de derechos humanos.

Sistema jurisdiccional de protección de los derechos humanos.

Control de convencionalidad ejercido por los tribunales.

Herramientas jurídicas para la protección de los derechos humanos en el ámbito nacional.

• Mecanismos de defensa.

• Las comisiones de derechos humanos.

• El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

• La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• El papel de las organizaciones de la sociedad civil.

Fechas: 8, 9, 15 y 16 de junio.

Módulo III. Sistema jurídico especializado para la trata de personas.

Aspectos básicos sobre la trata de personas.

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Declaración de los Derechos del Niño.

Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Convención Relativa a la Esclavitud.

Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional.

Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas.

Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belém do Pará”

Declaración Interamericana para Enfrentar la Trata de Personas.

Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas.

Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos 2014-2018.

Código Penal Federal.

Leyes locales.

Armonización legislativa.

Modernización del marco procesal.

La reparación moral, social y pecuniaria de la víctima.

Fechas: 22, 23, 29 y 30 de junio.

Módulo IV. Actores e instituciones contra la trata de personas.

Diagnostico situacional.

Entorno familiar y social.

Condiciones previas y etapa de captación.

Etapa de traslado.

Etapa y modalidades de explotación.

Métodos de control y sometimiento.

Mecanismos de identificación de víctimas.

Desposesión de derechos

Prevención, sensibilización, difusión, atención, investigación y sanción.

Principios para la atención, protección y asistencia a víctimas.

• Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

• Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República.

• Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.

• Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

Reintegración.

Prevención integral.

Fechas: 6, 7, 13 y 14 de julio.

Módulo V. Elementos necesarios para políticas públicas efectivas contra la trata de personas.

Cultura de respeto de los derechos humanos:

• Interés superior de la niñez.

• No discriminación.

Participación social:

• Factores de vulnerabilidad y riesgo.

• Perfiles psicológicos y emocionales de las víctimas.

• Perfiles de tratantes y clientes.

Familia, sociedad y nuevas tecnologías.

Protección inmediata e integral a las víctimas.

Estrategias de prevención.

Derechos de los grupos vulnerables.

El fenómeno de la trata de personas como problema global.

Coordinación interinstitucional para combatir las redes de trata.

Fechas: 20, 21 y 27 de julio.

Módulo VI. Taller teórico-práctico de formulación de políticas públicas.

a) Formulación de una reforma al marco legal;

b) Integración de una política pública preventiva; y

c) Estructuración de una política pública regional y global.

Fechas: 28 de julio, y 3 y 4 de agosto.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Julieta Fernández Márquez

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 10 de julio al 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente