Prevenciones Actas Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de arraigo penal).

Presentada por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez y suscrita por el diputado Rodrigo Abdala Dartigues, Morena.

Expediente 5061.

Séptima sección.

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Atención a Grupos Vulnerables.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XII, pasando la actual a ser XIII del artículo 7o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4094.

Cuarta sección.

2. Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 23, 26 y 30 de la Ley Agraria.

Presentada por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI.

Expediente 4989.

Primera sección.

3. Juventud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Juventud y reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Presentada por la diputada Edith Anabel Alvarado Varela, PRI.

Expediente 5009.

Séptima sección.

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta



Actas

De la Comisión de Protección Civil, correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 4 de noviembre de 2015

A las 9:00 horas de miércoles 4 de noviembre de 2015, en el mezanine norte del edificio A, ubicado en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se reúnen los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil, de conformidad con la convocatoria de fecha 11 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasa la lista de asistencia, encontrándose presentes 15 de 18 diputados que componen la comisión.

Los diputados que están presentes son: María Elena Orantes López, presidenta; Héctor Javier Álvarez Ortiz, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Enrique Rojas Orozco, Héctor Barrera Marmolejo, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Alberto Martínez Urincho, Araceli Madrigal Sánchez, Édgar Spinoso Carrera, secretarios; Jesús Emiliano Álvarez López, Kathia María Bolio Pinelo, Gianni Raúl Ramírez Ocampo, Gabriela Ramírez Ramos, Carlos Sarabia Camacho, Cristina Sánchez Coronel.

En virtud de que se cuenta con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Elena Orantes López, da por iniciada la reunión.

2. Aprobación del orden del día

Acto continuo, la presidenta de la comisión, la diputada María Elena Orantes López, solicita al diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, secretario de la comisión, dé lectura al orden del día de la primera reunión ordinaria, lo cual hace, y a continuación pone a consideración de los presentes el mismo, el cual se aprueba por unanimidad de los presentes.

3. Aprobación del acta de instalación

La diputada María Elena Orantes López solicita al diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos ponga a consideración del pleno de la comisión la dispensa al acta de instalación de la misma, toda vez que se hizo circular entre los integrantes con la debida anticipación. Posteriormente, el diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos pone a consideración de los integrantes de la comisión si se dispensa la lectura al acta de instalación, la cual se aprueba. Acto continuo el diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos solicitó se insertara su participación durante la reunión de instalación. En ese momento pone a consideración de los presentes la aprobación del acta, la cual se hace por unanimidad de los presentes.

4. Opinión de la Comisión de Protección Civil en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 a enviarse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados

Por instrucciones de la diputada María Elena Orantes López, el diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos pone a consideración del pleno de la misma el proyecto de opinión de la Comisión de Protección Civil de la honorable Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, haciendo uso de la voz las siguientes diputadas y los siguientes diputados:

a) Diputado Enrique Rojas Orozco

En el uso de la voz, señala que deben incorporarse algunos aspectos que, en el estado de Colima, se tiene en materia de precipitaciones pluviales, sobre todo el caos que genera en el municipio de Villa de Álvarez, esto, con la intención de prevenir desastres antes de que ocurran, ya que, lamentablemente, por las lluvias pasadas hubo pérdidas de vidas, por lo que, por falta de la infraestructura en la materia los municipios no pueden atender las necesidades de la población. Señala que su propuesta la presentará conforme al protocolo correspondiente, pidiendo que su propuesta se anexe a la opinión.

b) Diputada Araceli Madrigal Sánchez

La diputada de referencia manifiesta que del análisis del presupuesto que se asignó en 2015, comparándolo con el proyecto de 2016, nos encontramos con que hay una reducción en lo que es el gasto de operatividad. Dice que si recordamos que la protección civil es precisamente eso, tres aspectos, la prevención, la atención y la reconstrucción, es que se debería pedir un poquito más en lo que es la prevención, que es donde se aprecia una reducción, sobre todo en el gasto de operatividad precisamente en la prevención.

Apunta que se están solicitando mil millones de pesos, pero adjudicados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que le parece justo, pero considera que debe aumentársele un poquito más a lo que es la prevención por la operatividad. Porque está muy raquítico.

c) Noemí Zoila Guzmán Lagunes

En el uso de la voz, la diputada Guzmán Lagunes solicitó que la Comisión de Protección Civil se atenga a los formatos de opinión y al Anexo 2 enviado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el análisis del proyecto de Presupuesto de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

d) Diputada Gabriela Ramírez Ramos

La legisladora en turno señala que hay que apostarle también a la prevención en el ejercicio presupuestal, ya que es uno de los temas importantes es que no tenemos esa cultura, por lo que hay que aplicarnos más en eso, debemos orientar a la gente, ayudarla a bajar presupuesto para que ellos también se puedan ilustrar de todo lo que viene en prevención. Señala que es triste que en las escuelas no se cuenta con un extintor, no se cuenta con señalizaciones, no se ubican los puntos de reunión, por lo que importante apostarle mucho a la prevención.

e) Diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo

En primer lugar, el de la voz agradece que la comisión haya tomado en cuenta el tema del Atlas de Riesgo, ya que es una de sus propuestas desde la instalación de la comisión. Solamente agrega que este Atlas de Riesgos fuera una exigencia en todos los niveles de gobierno, es decir, que por medio del Presupuesto federal y de los presupuestos locales se aplique obligatoriamente el Atlas de Riesgos, sobre todo porque se pueden gastar millones de pesos en prevención y no hay una ruta crítica para orientar esa prevención.

f) Diputada María Elena Orantes López

En su turno, la presidenta de la comisión contesta a cada uno de los que hicieron uso de la voz, señalando la importancia de los Atlas de Riesgo, tal y como lo manifestaron los diputados Enrique Rojas Orozco y Gianni Raúl Ramírez Ocampo. A las diputadas Araceli Madrigal Sánchez y Gabriela Ramírez Ramos les señala que, precisamente, para que la prevención se haga una realidad, es necesario pedir un aumento a los fondos de prevención, los cuales no se han tocado en 10 años.

Asimismo, a la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes le señala que todos los puntos que aparecen como propuestas recibidas de la Comisión de Protección Civil fueron emitidas y la misma las retoma para que aparezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, en ellas se solicitan recursos para combatir los incendios forestales, así como alcaldes como el de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas hizo llegar un proyecto estratégico de protección civil. Del mismo modo, el presidente municipal de Etzatlán, Jalisco, Iván Herrera Martínez, coordinador de Protección Civil del estado de Tabasco, han enviado, entre otros tantos, solicitudes de recursos federales para el ejercicio fiscal de 2016, los cuales cumplen con los requisitos técnicos necesarios, como por ejemplo el ser suscritos en el formato dos enviado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Como todo eso se debió haber hecho la semana pasada, la de la voz asume su responsabilidad por no haberlo hecho en tiempo y forma.

g) Diputado Enrique Rojas Orozco

En este sentido, el legislador en uso de la voz hace un reconocimiento del trabajo realizado pese a los contratiempos sufridos e insta a seguir trabajando, sobretodo en el tema del Atlas de Riesgo.

h) Diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes

La legisladora en uso de la palabra solicita que, debido a que se está reponiendo este procedimiento es que solicita se incorporen todas las propuestas y todas las opiniones vertidas en la Comisión de Protección Civil.

A continuación, la presidenta solicita al diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos ponga a votación la opinión de la Comisión de Protección Civil de la honorable Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, la cual se aprueba por unanimidad.

5. Programa de trabajo 2015-2016 de la Comisión de Protección Civil

Acto continuo, la presidenta de la comisión presentó un proyecto de programa de trabajo de la Comisión de Protección Civil para el año 2015-2016. Propone someter a consideración del pleno el proceso de su conformación, y en ese sentido, para que los legisladores revisen el proyecto del programa de trabajo, solicita se realice un ejercicio de retroalimentación, para lo cual pide que el día 13 de noviembre hagan llegar sus propuestas para estar en posibilidades de integrarlas y presentarlas en la siguiente sesión ordinaria de trabajo, la cual se tiene programada para el 18 de noviembre.

También hace la propuesta del calendario de sesiones, y la participación de los diputados secretarios para que la misma sea rotativa, porque hay varios secretarios, para que todos puedan acompañarnos en esta función.

Solicita obviar la lectura de la propuesta de programa de trabajo, ya que únicamente es un simple proyecto, con temas que la presidencia considera de interés para la comisión, para ser retroalimentado por cada uno de ustedes, y presentarlo el 18 de este mes y año.

El diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos pone a consideración del pleno el proyecto de programa anual de trabajo de la Comisión de Protección Civil 2015-2016.

Hace uso de la palabra el diputado Héctor Barrera Marmolejo, quien dijo que no se puede tener a los niños sin el conocimiento del tema de protección civil, por lo que retoma su propuesta de la reunión de instalación, en el sentido de que el plan de trabajo contemple el que la Secretaría de Educación Pública, el gobierno federal, incluya en los libros de texto, de manera obligatoria, el tema del manual de protección civil. Además, se pronuncia porque no haya más “Tlatelolcos”, por lo que se debe exhortar al área de protección civil para que existan dictaminaciones de los edificios que tengan más de 35 años de edificación. Respecto del tema del Atlas de Riesgo señala que habría que analizar que entidades federativas ya lo tienen, porque ya es obligatorio. Por último se refiere al tema de Santa Fe, donde hay edificaciones en lugares de alto riesgo debido a la plusvalía de los terrenos, de valor y en donde se permiten, se autorizan sus construcciones.

Acto seguido habla la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, quien señala que ella presenta unas propuestas donde pide se considere algunos de sus puntos como el fundamento legal, el objetivo general, los objetivos particulares, y las actividades, considerando también la firma de México en algunos acuerdos internacionales, como el que se acaba de realizar en Japón, donde hubo una reunión muy importante. También apunta que la ley incorpora la gestión integral del riesgo y es donde la comisión debe retomar el tema para el programa de trabajo. Solicita un taller con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en ese rubro. Pide que, en el programa de trabajo se revise la Unidad Interna de Protección Civil de la Cámara de Diputados, para ver si se encuentra debidamente constituida, se encuentra con sus programas de trabajo, etcétera, e informar de ello al pleno de la Cámara, la cual tiene una población que redunda en las 5 mil personas.

La presidenta de la comisión responde a ambos legisladores, manifestando que, en lo que se refiere a la propuesta del diputado Héctor Barrera Marmolejo, ésta se incorpore al programa de trabajo, la cual es de mucha utilidad, ya que la formación en los niños en la materia es importante, por lo que es necesario contemplar a la protección civil en los libros de texto.

En lo tocante a lo manifestado por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, señala que es muy importante para la comisión su experiencia, por lo que sus propuestas son bien recibidas. Es importante señalar que la comisión debe revisar el tema de la protección civil en la Cámara de Diputados, y pone en conocimiento lo ocurrido en días pasados en el edificio F de este Palacio Legislativo, donde se cayeron unos plafones, lo cual no debe ocurrir en el Congreso de la Unión. Por eso retoma la propuesta de la diputada Guzmán, en el sentido de visitar el área de protección civil de esta soberanía.

Acto seguido el diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos pone a votación la propuesta de integración de las propuestas de los integrantes de la comisión al proyecto que presenta la misma a consideración del pleno, a efecto de que hasta el 13 de noviembre de este año se reciban las mismas y se presente a este órgano legislativo un proyecto definitivo en la reunión del 18 de este mes y año, aprobándose por unanimidad.

6. Asuntos generales

En este punto, el diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos señala que se han inscrito para asuntos generales los siguientes legisladores: Carlos Sarabia Camacho, Gianni Raúl Ramírez Ocampo, Noemí Zoila Guzmán Lagunes y la diputada María Elena Orantes López.

a) Diputado Carlos Sarabia Camacho

En su intervención se refiere a dos puntos. El primero, es si se le puede preguntar al gobierno federal, a las áreas de protección civil, cuántos municipios cuentan ya con su Atlas de Riesgo, lo pone de manifiesto porque el gobierno federal tiene recursos para eso, y lo afirma porque fue alcalde, y en su gestión hizo la solicitud y logró obtener esa información a efecto de actualizar su programa de protección civil, por lo que es importante ese tema, no sólo por la responsabilidad de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, sino porque los diputados saben que todos los municipios en días pasados vinieron a hacer sus gestiones de diferentes proyectos y que se les tiene que hacer saber a éstos que tienen un compromiso para prevenir los riesgos. Antes esa labor de la comisión, pide se incluya en el programa de trabajo esa revisión de los atlas de riesgos en todo el país.

La segunda propuesta que hace es se impulse la iniciativa de su autoría que reforma la Ley General de Protección Civil, para homologar, en los tres niveles der gobierno el tema de la prevención. Asimismo, propone que, en las escuelas debe darse una ruta de capacitación. También habló de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tiene el programa de protección civil virtual, la cual puede implementarse en esta Cámara de Diputados.

b) Diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes

Señala su preocupación, junto con la de todos los demás integrantes, del Atlas de Riesgo, el cual, dice, es un instrumento de planeación estratégica para tomar las decisiones en cada uno de los municipios en el ámbito estatal o federal, por lo que estima que es un tema central de la comisión. Además, se refiere a la exposición de protección civil próxima a realizarse, enfatizando la importancia de ese evento y que es necesario acudir a ella. Por último, comparte la preocupación de revisión de los edificios que tiene la Cámara, y es por eso la importancia de la reunión con la Unidad Interna de Protección Civil.

c) Diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo

Manifestó estar de acuerdo con la iniciativa del diputado Carlos Sarabia para que, además de que se turne a la comisión, se considere se integre al plan de trabajo. En lo relativo al tema de los atlas de riesgo está de acuerdo en que se obligue a estados y municipios a realizarlo y en destinar los recursos que se aprueben en materia de protección civil en las acciones necesarias para prevenir los desastres y que no se desvíe a otro tipo de gasto.

d) Diputada María Elena Orantes López

Comenta que la expo, a la que se refiere la Diputada Guzmán, se va a llevar a cabo en Santa Fe, los días 12 y 13 de noviembre de este año, por lo que, si algunos de los presentes tiene interés, por favor lo haga del conocimiento de la Comisión y nosotros nos encargamos de que tengan su lugar como diputados federales de la Comisión de Protección Civil. Señala que, como Presidenta de la comisión, se le invitó a ese evento, concretamente a la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil el 11 de noviembre del año en curso.

En cuanto a la agenda de actividades, señala que se ha realizado una serie de actividades, destacando una propuesta de un taller a donde las autoridades de protección civil se puedan reunir con todos los integrantes de la comisión para que conozcamos todas sus áreas administrativas nos puedan explicar a través de sus cuatro direcciones que es lo que hacen. La presidenta señala que, en un inicio se les propuso que vinieran, pero ellos también piden que conozcamos sus instalaciones, donde tienen el equipo que nos quieren mostrar, el nuevo proyecto innovador, técnico, que también quieren echar a andar, que quieren que seamos los primeros en conocerlos, por lo que queda a criterio de los legisladores integrantes de la comisión poner una fecha para ello, comprometiéndose la de la voz a hacer los trámites administrativos para que busquemos el lugar y la hora, si se hace en este recinto parlamentario, o bien si se acepta la propuesta de ir a las instalaciones de ellos.

Señala, además que hay una propuesta del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, donde nos proponen la realización de una exposición, posiblemente a fines de noviembre.

El diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, pone a consideración del pleno el acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Protección Civil por el cual se delega a la presidenta de esta Comisión de Protección civil, para que sea quien realice los trámites administrativos al interior de la Cámara de Diputados, el cual se aprueba por unanimidad

7. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 11:00 horas del miércoles 4 de noviembre de 2015, y queda de manifiesto que la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Protección Civil tendrá verificativo el miércoles 18 de noviembre, en lugar y hora por definir.

Quórum final: 15 diputados

La Junta Directiva de la Comisión.

Diputados: María Elena Orantes López (rúbrica), presidenta; Héctor Javier Álvarez Ortiz, Noemí Zoila Guzmán Lagunes (rúbrica), Enrique Rojas Orozco (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (rúbrica), Alberto Martínez Urincho (rúbrica), Araceli Madrigal Sánchez (rúbrica), Édgar Spinoso Carrera (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Protección Civil, tocante a la segunda reunión ordinaria, prevista para el miércoles 18 de noviembre de 2015 y no celebrada por falta de quórum

A las 15:00 horas del miércoles 18 de noviembre del 2015, en el salón E del edificio G de este recinto legislativo, se presentan integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el desahogo de la segunda reunión ordinaria.

Están presentes los legisladores María Elena Orantes, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Héctor Barrera Marmolejo, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Araceli Madrigal Sánchez, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Gabriela Ramírez Ramos, Carlos Sarabia Camacho y Cristina Sánchez Coronel.

Se encuentran ausentes los legisladores Héctor Javier Álvarez Ortiz, Enrique Rojas Orozco, Alberto Martínez Urincho, Édgar Spinoso Carrera, Jesús Emiliano Álvarez López, Kathia María Bolio Pinelo, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, Gianni Raúl Ramírez Ocampo y Ricardo Taja Ramírez.

En este momento se verifica el número de integrantes presentes. Se hace constar la presencia de nueve diputados. Como no se alcanza el mínimo reglamentario de asistentes, se declara la ausencia de quórum, por lo que los presentes informan de algunos asuntos en cartera, se hace una presentación de las propuestas relativas el programa de trabajo para el año legislativo 2015-2016. Se deja dicho que en las oficinas de la comisión se recibieron hasta esta fecha las propuestas de Gabriela Ramírez Ramos, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Jesús Emiliano Álvarez López, Héctor Barrera Marmolejo y Gianni Raúl Ramírez Ocampo. El diputado Carlos Sarabia Camacho expone su iniciativa en materia de protección civil

Se da por cancelada la reunión. Y se señala que, en su oportunidad, se citará para el 9 de diciembre de 2015, donde se tratarían los asuntos del orden del día que quedaron pendientes, más los que la mesa directiva de la comisión determinare agregar.

Sin más asuntos que tratar, la reunión se da por concluida a las 17:00 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil

Diputados: María Elena Orantes López (rúbrica), presidenta; Noemí Zoila Guzmán Lagunes (rúbrica), Héctor Javier Álvarez Ortiz, Enrique Rojas Orozco (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (rúbrica), Araceli Madrigal Sánchez (rúbrica), Alberto Martínez Urincho (rúbrica), Édgar Spinoso Carrera (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Protección Civil, relativa a la tercera reunión ordinaria, que tuvo lugar el miércoles 9 de diciembre de 2015

A las 15:00 horas del miércoles 9 de diciembre del 2015, en el salón D del edificio G del recinto legislativo, se reunieron los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para el desahogo de la tercera reunión ordinaria.

Estuvieron presentes los legisladores: María Elena Orantes, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Enrique Rojas Orozco, Araceli Madrigal Sánchez, Édgar Spinoso Carrera, Jesús Emiliano Álvarez López, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Gianni Raúl Ramírez Ocampo, Cristina Sánchez Coronel, Carlos Sarabia Camacho, Ricardo Taja Ramírez, Héctor Javier Álvarez Ortiz, Héctor Barrera Marmolejo, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Gabriela Ramírez Ramos, Alberto Martínez Urincho, Kathia María Bolio Pinelo y Rubén Alejandro Garrido Muñoz.

En razón de que continúa la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, los reunidos aprobaron, en un solo acto las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobernadores de las entidades federativas a mantener actualizados sus atlas de riesgo, para que aquellos estados que no cuenten con éste, inicien los trabajos para su elaboración, presentada por el diputado Emiliano Álvarez López, del Grupo Parlamentario de Morena.

b) Punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias de la administración pública federal para transversalizar la política de estado en materia de protección civil y adecuar diversas leyes, con el fin de incorporar la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, así como armonizarlas con los estándares internacionales, presentada por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

c) Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a perfeccionar su marco legal en materia de movilidad y realizar acciones para garantizar la integridad física de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, a cargo del diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, se aprueba el programa de trabajo de la Comisión de Protección Civil correspondiente al año legislativo 2015-2016.

No habiendo más asuntos que tratar, la reunión se dio por concluida la reunión a las 16:00 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil

Diputados: María Elena Orantes López (rúbrica), presidenta; Noemí Zoila Guzmán Lagunes (rúbrica), Héctor Javier Álvarez Ortiz, Enrique Rojas Orozco (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (rúbrica), Araceli Madrigal Sánchez (rúbrica), Alberto Martínez Urincho (rúbrica) y Édgar Spinoso Carrera (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Protección Civil, atinente a la cuarta reunión ordinaria, que tuvo lugar el jueves 24 de febrero de 2016

A las 12:00 horas del jueves 24 de febrero de 2016, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, situado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, se reúnen los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil, de conformidad con la convocatoria de fecha 19 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

Acto seguido, hizo uso de la voz la presidenta María Elena Orantes López, presidenta de la Comisión de Protección Civil, quien señaló que se daría inicio a la cuarta reunión plenaria de este órgano legislativos, ya que no se contaba, por el momento, con el quórum legal, y que todavía había tiempo para que se integren los demás legisladores, por lo que propuso comenzar la reunión como si fuera de trabajo. En ese momento solicitó la anuencia de los legisladores presentes, apoyándola en ese acto el diputado Enrique Rojas Orozco, quien en el uso de la palabra, solicitó al equipo técnico mencionasen cuales eran los proyectos en materia de protección civil que presentaba el gobierno de Chiapas.

Acto continuo, la presidenta, María Elena Orantes López, otorgó el uso de la voz a la doctora Ana Lucía Hill Mayoral, quien señaló que las propuestas en materia de protección civil los presentaba, en primer lugar, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y que consisten en un proyecto de fortalecimiento para el monitoreo sísmico y volcánico de Chiapas a raíz de una vista que se hizo a dicha entidad. En segundo lugar, se hizo de conocimiento de la comisión, por la asesora, un proyecto que lleva a cabo la Secretaría de Protección Civil en dicho estado, también de como alertar y de comunicación masiva por sismos en la entidad.

La doctora Ana Lucía Hill mencionó que ambos proyectos eran complementarios, no se suplen de alguna forma el uno al otro, que están en “plan piloto” y que forma parte de la cartera de proyectos que se tienen con el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) el cual se encuentra bajo la vigilancia e instrumentación de la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal, por lo que piden el apoyo de esta soberanía para su aprobación.

También señaló que en la reunión donde se dieron a conocer ambos proyectos, asistió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien hizo la invitación para conocer su Centro de Monitoreo, y la forma en que se coordinan de manera interinstitucional todos los niveles de gobiernos y dependencias que responden ante un escenario de emergencia por lluvias o por ciclones tropicales. Asimismo, se dio a conocer, de primera fuente, la manera en que trabaja el Consejo de Protección Civil en el estado.

En ese acto, señala la doctora Hill Mayoral, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Federación de Colegios de Arquitectos de México, quien es oriunda de Chiapas, se pronunció por tener una reunión con el Colegio de Ingenieros, manifestando su interés para que los Colegios de Arquitectos en el país participen en el fortalecimiento del marco normativo en materia de protección civil. En específico hablaron de cuatro proyectos que pudieran fortalecer, que se podrían convertir en exhortos o iniciativas de ley, y que estarían haciendo llegar a los integrantes de esta comisión en su oportunidad para ver si tienen espacio y pueden ser dictaminados.

1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal

A continuación, la presidenta de la comisión, diputada María Elena Orantes López manifestó que compartía la información a efecto de que los integrantes de la comisión estuviesen enterados de la invitación del gobierno de Chiapas para poder conocer las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la cual supervisa la actividad de dos volcanes Tacaná y Chichonal, actividad que se realiza con la participación de la comunidad universitaria.

Apunta que este tema está en asuntos generales, y que es un tema que puede motivar el interés de la comisión y que generaría otra visita al estado a efecto de verificar que en el estado se esté trabajando en materia de protección civil, sobre todo en lo que a los volcanes Tacaná y Chichonal se refiere.

Posteriormente, la presidenta solicitó al secretario Enrique Rojas Orozco la verificación del quórum, quien mencionó que había un registro previo de legisladores presentes, y que, de un total de 19, había 10 compañeros por lo que se declaró el quórum legal.

Diputadas y los diputados presentes: María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano) presidenta; Noemí Zoila Guzmán Lagunes (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Enrique Rojas Orozco (PRI), Héctor Barrera Marmolejo (Partido Acción Nacional, PAN), Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (PAN), Alberto Martínez Uricho (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Araceli Madrigal Sánchez (PRD), Édgar Spinoso Carrera (Partido Verde Ecologista de México), secretarios; Jesús Emiliano Álvarez López (Movimiento de Regeneración Nacional), Gianni Raul Ramírez Ocampo (PRI), Gabriela Ramírez Ramos (PAN), Cristina Sánchez Coronel (PRI), Flor Ángel Jiménez Jiménez (PRI).

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta, María Elena Orantes López, pidió al secretario Enrique Rojas Orozco diese lectura al orden del día, el cual fue enviado con anticipación a cada una de sus oficinas, así como le solicita consulte al pleno si es de aprobarse.

El secretario Enrique Rojas Orozco dio lectura al orden del día, el cual, por instrucciones de la presidenta, sometió a consideración del pleno.

Se aprobó el orden del día por unanimidad de los presentes, declarado así por la presidenta de la comisión.

3. Actas derivadas de las reuniones del pleno de la comisión primera, segunda y tercera

La presidenta de la comisión pidió al secretario Enrique Rojas Orozco sometiese a consideración las actas de la primera, segunda y tercera reuniones plenarias, realizadas con fechas 4 y 18 de noviembre, y 9 de diciembre de 2015, respectivamente, las cuales fueron enviadas con antelación a los integrantes de la comisión.

Acto continuo, el secretario Enrique Rojas Orozco solicitó se dispensase la lectura de las actas de la primera, segunda y tercera reuniones ordinarias de la comisión, la cual se aprobó. Posteriormente, sujetas a consideración, una por una, la aprobación de cada acta. En los tres casos las actas de la primera, la segunda y la tercera reuniones ordinarias de la comisión se aprobaron por unanimidad.

En uso de la voz, la secretaria Noemí Zoila Guzmán Lagunes acotó que en lo tocante a la tercera reunión ordinaria la aprobación de los asuntos ahí tratados se hicieron en forma económica, por lo que hizo un llamado y una sugerencia para realizar un gran esfuerzo de voluntad de las diputadas y los diputados que conforman la comisión para llevar a cabo las reuniones ordinarias de acuerdo al calendario de sesiones. Señaló que se tenía una gran responsabilidad que obligaba a los legisladores a hacer trabajos más efectivos, más propositivos, tanto en las comisiones como en el propio pleno de la propia comisión y también en los estados. Sobre todo se duele de una comunicación que la Presidencia de la comisión hizo llegar, con la cual manifestó su desacuerdo, toda vez que la función primordial de las diputadas y los diputados era el de hacer su labor parlamentaria, por lo que, reitera, se debería tener mucho cuidado con los comunicados que se mandan, ya que se puede evidenciar el que los legisladores no hacen las reuniones porque están muy ocupados en otros menesteres.

Al respecto, la presidenta, María Elena Orantes López, agradeció la participación de la secretaria Noemí Zoila Guzmán Lagunes y señaló que se tomaba nota al respecto.

4. Subcomisiones de trabajo

A continuación, la presidenta María Elena Orantes López puso a consideración del pleno el proyecto de integración de las subcomisiones de trabajo, el cual fue enviado a los integrantes de la Comisión con anticipación y en razón de que para la integración del mismo se tomaron en cuenta las propuestas de los integrantes de la comisión, se puso a consideración.

En este punto, la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes señaló que ella, en tiempo y forma, presentó su propuesta de integración de las subcomisiones de trabajo, pidiendo se compactaran de las 6 originales a 4. Apuntó que sólo eran 19 los integrantes de la comisión, y que el fin de ella era el integrar temas relacionados y que se vinculan estrechamente. Además, con su propuesta se simplificaría la operación de éstas.

Acto seguido, la presidenta, María Elena Orantes López, solicitó se pusiera a discusión el tema.

A continuación, el secretario Enrique Rojas Orozco señaló que estaba a discusión el tema.

En el uso de la palabra, el diputado Héctor Barrera Marmolejo comentó que para el tema de subcomisiones, no tanto como la integración, está de acuerdo con las propuestas. Señaló que no sólo en la reunión de hoy sino en las cuatro sesiones y reuniones que se habían tenido en esta comisión, había manifestado el máximo interés de la adecuación en los libros de texto en el tema de protección civil.

En este entendido, expuso que en relación con la Subcomisión de Capacitación, Formación en materia de Protección Civil y Gestión Legal, de la cual se le propuso como coordinador, buscaría desarrollar un tríptico para dar diferentes foros de capacitación, diferentes pláticas en escuelas el tema preventivo, sobre todo, en los planteles educativos.

Acto seguido, la presidenta María Elena Orantes López agradeció las palabras del diputado Héctor Barrera Marmolejo y solicitó al secretario Rojas se realizase la votación de la integración de las subcomisiones.

El secretario Enrique Rojas Orozco preguntó si estaba suficientemente discutido el proyecto de integración de las subcomisiones. Después de realizada la votación, declaró que estaba suficientemente discutido.

La presidenta, María Elena Orantes López, solicitó al secretario Enrique Rojas levantase la votación respecto de la aprobación del proyecto de integración de las subcomisiones de la Comisión de Protección Civil.

El secretario Enrique Rojas Orozco sometió a consideración el proyecto de integración de las subcomisiones de la Comisión de Protección Civil, para 2015-2016. Antes de dar comienzo a la votación tomó la palabra la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, quien pidió se votase primero su propuesta de integración, la cual presentó con anterioridad, la cual simplificaría el trabajo al reducir el número de las subcomisiones de seis a cuatro.

La presidenta, María Elena Orantes López, interpeló a la diputada Guzmán, señalando que eran cinco la propuesta de la comisión.

A continuación, el secretario Enrique Rojas Orozco sometió a votación lo que planteó la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes de simplificar el número de las subcomisiones, y después de realizarse la votación, el secretario declaró que se desechaba la propuesta de la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes.

Posteriormente, el secretario Enrique Rojas Orozco sometió a consideración de los diputados el proyecto de la integración de las subcomisiones de la Comisión de Protección Civil, como las propuso la Presidencia de la comisión, para 2015-2016, señalando, después de ejercido el sufragio, que había votado la mayoría.

Acto seguido la presidenta, María Elena Orantes López, declaró que se aprobaba el proyecto de integración de las subcomisiones de trabajo de protección civil para 2015-2016.

5. Asuntos generales

A continuación, el secretario Enrique Rojas Orozco mencionó que el siguiente punto son asuntos generales y que corresponde, tanto al informe de la presidencia de la comisión respecto de proyectos en materia de protección civil, que presentaba el gobierno de Chiapas, el cual ya informó la doctora Ana Lucía Hill Mayoral al inicio de la reunión, y que se dio por visto, y se pasó, a continuación al informe que rendirá la Dirección de Protección Civil de la Cámara, respecto de su estructura organizacional, funcional y operativa, así como los programas y protocolos de capacitación, actuación y procedimentales que tiene establecidos.

Posteriormente se concedió la palabra al titular de dicha unidad.

El titular de Protección Civil de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, Issac Valencia Fornaguera, mencionó que la Dirección de Protección Civil se recibió con la merma en el archivo de ésta por la administración pasada, pero que la presente ha realizado el actual Programa Interno de Protección Civil con los documentos que se encontraron, los cuales puso a disposición de la comisión.

La Dirección de Protección Civil inició su participación con un diagnóstico de las condiciones que tiene la Cámara, de los diversos trabajos que se han desarrollado y de la planeación de las acciones futuras para atender las necesidades que presentan las instalaciones, la cuales, señalan, tienen una antigüedad de 34 años.

Hablaron de la población que había en el recinto, señalando que se habla de un universo aproximado de 12 mil personas, en días de sesión ordinaria, de 6 mil 100 individuos que son “población fija”, entre ellos los 500 legisladores, resaltando que, de entre ellos, hay 4 personas que tienen algún grado de discapacidad que están perfectamente ubicados.

La Dirección de Protección Civil depende directamente de la Secretaría General, y es administrada por la Dirección General de Resguardo y Seguridad, que compone la Dirección de Seguridad y la Dirección de Protección Civil.

Se afirmó que la operación cotidiana estaba radicada prácticamente en un programa interno institucional que se desarrolla de conformidad con la Ley General de Protección Civil y su Reglamento.

Otro punto que refiere lo conforma el tema de los riesgos a los que la Cámara está expuesto, es principalmente incendios, debido a la enorme carga de combustible que la Cámara presenta. Sin embargo, a pesar de que es un riesgo latente y muy elevado, también tenemos muchos mecanismos de atención y de prevención, entre los que se encuentran los sensores de humo, cámaras, sistema de red de hidrantes, tenemos irrigadores, todo es una robusta red que está distribuido a lo largo de la Cámara y que atiende de manera específica aunado a la presencia de personal técnico especializado en el combate de incendios y el equipo de protección personal que se proporciona para que ellos puedan actuar ante esta emergencia.

El equipamiento con el que contamos es bastante en términos de la operación cotidiana; sin embargo, debo resaltar que hay deficiencias en cuanto al número y tenemos algunos vacíos en cuanto al equipamiento necesario para hacer frente a diferentes situaciones de riesgo. Este es un asunto que seguramente se tocará en algún momento.

Mencionó el titular del área que se habían hecho avances importantes en cuanto a la implantación de procedimientos y protocolos de atención a riesgos recurrentes que se derivan directamente de la operación de la Cámara. Todos ellos se aplican de manera cotidiana con el apoyo de otras áreas y con la Coordinación de la Dirección de Protección Civil y todo su personal especializado. Dichos eventos en la intención de mitigar los riesgos que establecen su propia existencia.

Hay un seguimiento y evidencia documental de que todos estos riesgos están siendo monitoreados y están siendo atendidos de manera específica.

En cuanto a la difusión, dice, que se tiene un programa de difusión bastante robusto, el año pasado se distribuyeron cerca de 45 mil folletos de diferentes temas, de entre los cuales cuentan ustedes con material dentro del sobre de color amarillo. Todo este material está orientado a que la cultura de la autoprotección se implante y se facilite, la comunicación de los conceptos que permiten su implementación idónea.

Apunta que se está en coordinación directamente con la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, con la Cruz Roja.

Operativamente hablando es así como se conforma la Dirección de Protección Civil, es así como operan.

La presidenta, María Elena Orantes López, agradeció la explicación del titular de la Dirección de Protección e insta al pleno para saber si hay preguntas o inquietudes. Acto seguido cuestionó sobre lo relativo a la realización de simulacros y a la participación de la comisión en ellos. Acto seguido, el titular de la dirección mencionó que existía una considerable campaña de capacitación, y que se ha atendido al personal administrativo de la Cámara y que se tienen registrados cerca de 250 brigadistas. Posteriormente, la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes hizo la propuesta para que la Dirección presente a la comisión su programa para este año y que participe en los simulacros que se lleven a cabo. Ya tenemos casi seis meses aquí y no hemos hecho esta parte que corresponde junto a ustedes. Entonces, esa sería mi propuesta, presidenta.

La presidenta, María Elena Orantes López, señaló que se tomaba a consideración la propuesta de la diputada. Apuntó que también era necesario un proyecto de programa de índole financiero tal y como le ha participado el diputado Enrique Rojas Orozco, por lo que le pide a la dirección lo analice para un trabajo conjunto de la comisión con la dirección. A continuación solicitó se pusiera a consideración la propuesta de la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, sumada con la del diputado Enrique Rojas Orozco en materia financiera para que la Dirección de Protección Civil les presente un proyecto o programa en ese sentido.

Antes de eso la presidenta pidió que, para tal efecto, se trabajase junto con el área técnica de la Comisión, a cargo de la Licenciada Claudia Trujillo del Rincón para que se reúna con la Diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes y la Dirección de Protección Civil. Una vez efectuada la votación, se aprueba la propuesta.

La presidenta de la comisión también puso a consideración de los legisladores presentes que, junto con el Cenapred, (que ha ofrecido talleres y conferencias en el tema de capacitación) se den esas actividades en la Cámara de Diputados, para que el personal que labora en este órgano legislativo se capacite en la materia. Para tal efecto pide a la Dirección de Protección Civil participe en ello, señalando el titular de la misma que se han llevado a cabo esos cursos y que están dispuestos a realizarlos. Este punto también se aprueba por los legisladores presentes.

En otro punto, la presidenta, María Elena Orantes López, señaló que había un Congreso Internacional de Ciudades más Seguras y más Humanas, que se va a llevar a cabo en La Paz, Baja California, del 24 al 26 de febrero de 2016, haciendo extensiva la invitación a las diputadas y a los diputados de la comisión presentes.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, en el uso de la voz, solicitó que las invitaciones que se hicieran a la comisión, se comunicase a los legisladores y que a ellos se les permita participar en éstos. Comunicó que acaba de presentar una propuesta que trata de las alertas tempranas, va a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y a la Ley de Protección Civil, y por ello propuso se realizasen unas visitas al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC, debiendo comunicarse la solicitud al gobierno de la Ciudad de México. Lo anterior, señaló, porque hoy en día la alerta sísmica la tiene la Ciudad de México y la tiene una asociación civil, no la tiene el gobierno de la República.

La presidenta, María Elena Orantes López, en su turno del uso de la palabra, propuso a la Subcomisión de Predictamen, que se reuniesen el 2 de marzo próximo para ver lo de la iniciativa del diputado Carlos Sarabia Camacho, así como la de la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, en materia de peaje en autopista, así como la de la diputada Claudia Sofía Corichi García.

En lo tocante a lo manifestado por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, la presidenta de la comisión señaló estar de acuerdo con la inquietud en lo referente a la homologación de las alertas en el país. En cuanto a las invitaciones que hizo anteriormente, manifestó que las que se han anunciado son porque se le ha pedido a la doctora Ana Lucía Hill esté al pendiente de este tipo de actos y, con ello, en nombre del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, hacer las gestiones y los trámites para asistir a éstos. Señaló que así se dio el tema de Chiapas, el cual conoce por ser diputada de ese estado, por lo cual hace la invitación a que todo evento que se haga en Chiapas están todos los legisladores invitados.

En el uso de la palabra, el diputado Héctor Barrera Marmolejo apuntó que la vinculación con la Dirección de Protección Civil de la Cámara debía ser directa y permanente, y que la relación con la comisión se vea fortalecida y apoyada. Pidió que se atendiese de inmediato la zona más vulnerable de la Cámara, la cual es el Centro de Desarrollo Infantil, Cendi.

Otro tema que refirió era el que, hacía algunos meses, se activaron las alertas sísmicas y que ni siquiera hubo sismo alguno, por lo que, manifestó su interés para que la comisión busque el vínculo con la Ciudad de México para acudir al espacio donde tienen el sistema de alerta sísmica.

Otro punto que abordó el legislador fue el relativo al escenario de las subcomisiones, donde estimó importante citar a reunión de subcomisiones pero sería importante que ya cuando se tengan temas se aborden en la sesión plenaria, ya que, con ello se motivaría a que los integrantes de las subcomisiones asistan a las reuniones de cada una de ellas.

6. Clausura y cita

El secretario Enrique Rojas Orozco informó que se habían agotado los puntos del orden del día. Acto seguido, la presidenta María Elena Orantes López agradeció la presencia de los legisladores y la dio por clausurada, a las 13:30 horas del miércoles 24 de febrero de 2016, manifestando que la quinta reunión de la Comisión de Protección Civil tendría verificativo el miércoles 16 de marzo, en lugar y hora por definir.

Quórum final: 13 diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil

Diputados: María Elena Orantes López (rúbrica), presidenta; Enrique Rojas Orozco (rúbrica), Noemí Zoila Guzmán Lagunes (rúbrica), Héctor Javier Álvarez Ortiz (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo (rúbrica), Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (rúbrica), Alberto Martínez Urincho, Araceli Madrigal Sánchez y Édgar Spinoso Carrera (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Protección Civil, concerniente a la quinta reunión ordinaria, que tuvo lugar el miércoles 16 de marzo de 2016

A las 9:30 horas del miércoles 16 de marzo de 2016, en el salón E del edificio I de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México, se reúnen los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil, de conformidad con la convocatoria de fecha 9 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

2. Verificación de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas turnados a la comisión:

a) Que reforma el artículo 34 de la Ley General de Protección Civil. Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano);

b) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Protección Civil, y Federal de Telecomunicaciones. Diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI); y

c) Que reforma y adiciona diversa disposiciones de las Leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y General de Protección Civil. Diputado Bernardino Antelo Esper (PRD).

6. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión:

a) Por el cual se exhorta al Ejecutivo federal a implantar por la Secretaría de Gobernación un grupo de trabajo interinstitucional que establezca medidas que contribuyan a la disminución de accidentes en las zonas urbanas por donde cruzan vías férreas; y

b) Por el que se exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados, de la Ciudad de México y federal a establecer en el marco del Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2014-2018 jornadas preventivas de información, promoción y verificación de las acciones en materia de protección civil.

7. Asuntos generales:

a) Acuerdo por el que se acuerda el envío previo a los integrantes de la comisión de la documentación de las sesiones ordinarias y extraordinarias a los correos electrónicos acreditados ante la secretaria técnica.

La presidenta, María Elena Orantes López, señala que se dará inicio a la quinta reunión plenaria de este órgano legislativo, ya que no se cuenta por el momento con quórum y que todavía hay tiempo para que se integren los demás legisladores.

Por ello propone comenzar la reunión como si fuera de trabajo. Solicita la anuencia de los legisladores presentes, quienes la apoyan.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo solicita a la secretaria técnica, licenciada Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, que explique temas relativos a la comisión.

La presidenta da el uso de la voz a la licenciada Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, quien señala que en asuntos generales está previsto informar de la propuesta, si es de autorizarse, para que se remita la documentación, vía electrónica, de los asuntos que se traten en la comisión, considerando que también se hará la entrega en las oficinas de cada integrante.

La licenciada Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón menciona que la petición expresa es si pueden entregar la información vía electrónica para que la puedan tener en sus computadoras, y traer la documentación impresa sólo por si alguien quisiera hacer uso de ella en la reunión.

Al efecto pide el apoyo de los asesores de cada legislador. Refiere que se pone a consideración de los legisladores la propuesta.

La presidenta solicita al secretario que se someta a votación lo expuesto por la secretaria técnica.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo somete a votación si se está de acuerdo con la propuesta. Una vez efectuada, señala que la votación es mayoría por la afirmativa.

La presidenta expresa que, a solicitud la diputada Noemí Guzmán Lagunes, se pide que se remita a la comisión dictaminadora una petición respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Protección Civil, y Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de su autoría y que presentó previamente por escrito.

Por instrucciones de la presidenta, el secretario Héctor Barrera Marmolejo somete a votación la petición de la diputada Noemí Guzmán Lagunes, la propuesta respecto a la iniciativa de referencia y que, previamente, la hizo por escrito.

Una vez emitida la votación señala que la mayoría de los integrantes está por la afirmativa. Acto seguido, informa que hay quórum para llevar a cabo la sesión ordinaria.

La presidenta le pide que lea el orden del día, el cual fue enviado con anticipación a cada una de las oficinas, y que consulte al pleno si es de aprobarse.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo somete a consideración el orden del día. Como nadie hace uso de la palabra, somete a votación el orden del día en virtud de que se mandó a todos los diputados con anterioridad. Una vez realizada la votación, declara que se aprueba por mayoría.

La presidenta declara aprobado por la comisión el orden del día.

La presidenta pide al secretario Héctor Barrera Marmolejo que someta a consideración el acta de la cuarta reunión plenaria, realizada con fecha 24 de febrero de 2016, la cual fue enviada con antelación a los integrantes.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo pregunta a la asamblea si es de dispensarse la lectura del acta de la cuarta reunión ordinaria.

Después de la votación se dispensa por mayoría la lectura.

La presidenta solicita al secretario que continúe con la discusión y, en su caso, aprobación del orden del día. Una vez tomada la votación, por mayoría se aprueba.

La misma diputada pide al secretario que ponga a consideración del pleno la dispensa de la lectura de los dictámenes.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo consulta al pleno si es de dispensarse la lectura de los dictámenes sujetos a votación. Una vez efectuada la votación la declara dispensada por mayoría.

La presidenta refiere que en el orden del día están la discusión y, en su caso, aprobación del retiro del mismo el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 34 de la Ley General de Protección Civil, presentada por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del cual se solicita dispensar la lectura.

La secretaria técnica, Claudia de los Ángeles Trujillo Rendón, señala que hoy la diputada Flor Ángel Jiménez Jiménez ha comunicado a la comisión una opinión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo llegar a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara y que se refiere a la iniciativa presentada sobre el artículo 12 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, lo cual manifiesta con el afán de contribuir al mayor ahondamiento de esta discusión.

La presidenta solicita al secretario que ponga a consideración el retiro del orden del día de los proyectos de dictamen de las iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiocomunicación, y General de Protección Civil.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo somete a votación si se omite la lectura de los dictámenes de las iniciativas de las Leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y General de Protección Civil.

Una vez emitida la votación, señala que por decisión de la mayoría se omiten las lecturas.

La presidenta pide que se ponga a consideración del pleno si se retira del orden del día el dictamen del artículo 34 de la Ley General de Protección Civil.

El secretario pone a consideración el retiro.

Una vez realizada la votación, la presidenta declara que se retira del orden del día y se manda a la subcomisión de dictamen para su reconsideración.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo pone a consideración del pleno el retiro del dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Zoila Noemí Guzmán Lagunes.

La secretaria Noemí Zoila Guzmán Lagunes pide que se lea su oficio por el cual se sustenta el retiro del dictamen del orden del día, lo cual se hace y en el cual la iniciadora manifiesta que el dictamen omite algunas consideraciones importantes al momento de eliminar el capítulo de sistemas de alerta temprana y otras propuestas de reforma de artículos de la Ley General de Protección Civil.

Asimismo, solicita que 1. Sea retirado del orden del día de la quinta reunión ordinaria de la comisión; 2. Una vez enriquecido el dictamen sea discutido en la subcomisión de dictamen de la Comisión de Protección Civil; 3. Se analice, se discuta y, en su caso, apruebe en la comisión; 4. Sea turnada a la Comisión de Radio y Televisión, para que ésta dictamine lo referente a la materia que le compete; 5. Sea turnado a la Comisión de Comunicaciones para que elabore la opinión correspondiente, dada la trascendencia del tema de la iniciativa relativa a los sistemas de alerta temprana, orientada a salvar vidas ante la presencia de fenómenos perturbadores.

Segura estoy –en este caso palabras de la diputada, lo estoy a la letra aclarando, textual para que no se malinterprete, se queda grabado, para que no quede antecedente, y lo iba a repetir– en consideración y que será discutido ampliamente para adecuar el dictamen en beneficio de los mexicanos.

La presidenta comenta que con eso queda expuesto el tema y, obviamente, se trabaja el dictamen que solicitó la diputada.

Pide el uso de la palabra la secretaria técnica.

La secretaria técnica, licenciada Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, confirma a los integrantes de la comisión que el turno original con que se presentó la iniciativa correspondía la competencia a la comisión. Con fecha posterior se dio un turno a las Comisiones Unidas de Protección Civil, y de Radio y Televisión.

Se tuvo comunicación previa con el licenciado Marcos Manrique Velasco, secretario técnico de esa comisión, y el compromiso de trabajar juntos el tema, porque la notificación de este ejercicio no lo ha tenido y por eso en la subcomisión de predictamen no pudo hacerse valer estas opiniones conjuntas.

La presidenta solicita al secretario que se ponga a consideración el siguiente proyecto de dictamen, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Protección Civil, y Federal de Telecomunicaciones, habiendo votado ya el tema de la diputada Noemí y comprendido por todos nosotros.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo somete a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

El secretario Héctor Barrera Marmolejo pregunta si algún diputado desea manifestar algo respecto al dictamen.

Pide la palabra la diputada Flor Ángel Jiménez.

La diputada Flor Ángel Jiménez Jiménez señala que quiere hacer una observación, en esta iniciativa de reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, específicamente en el artículo 87, en la que le gustaría que se agregara una adición más, salvo la opinión de todos, donde dice: “En el caso de asentamientos humanos ya establecidos en zonas de alto riesgo, la autoridad competente, con base en la disposición reglamentaria aplicable y con estudios de riesgos específicos, determinará la realización de las obras de infraestructura que sean necesarias para mitigar el riesgo a que estén expuestos, o de ser el caso, deberán formular un plan, a fin de determinar cuáles de ellos deben ser reubicados, proponiendo mecanismos financieros que permitan esta acción”.

Señala que se puede agregar: “Dichos planes de reubicación procurarán en todo momento la reubicación inmediata de los habitantes de dichas zonas, teniendo una vigencia permanente hasta contemplar la ubicación de todos los habitantes de las zonas de alto riesgo”.

Explica que en Chiapas, donde el clima es bastante húmedo, hay muchísimos problemas hidrometeorológicos y muchas comunidades que son declaradas zonas de desastres y de alto riesgo, ya no son consideradas para ser habitadas ahí, si se hace la declaratoria, pero posteriormente también se les van dando de baja por el Inegi y a los municipios ya no les baja ningún tipo de recurso.

Entonces, tarda mucho esa reubicación, y en algunos casos no se hace. Se pretende que esta reubicación, el plan de reubicación sea permanente, hasta que el municipio ubique a estas personas que viven en esa zona. Es todo.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo: Se somete a consideración de esta comisión. Si alguien quiere hacer algún comentario u observación con relación a lo manifestado por la diputada Flor Ángel Jiménez Jiménez, éste es el momento oportuno para hacerlo.

La secretaria Noemí Zoila Guzmán Lagunes explica que la declaratoria de emergencia y de desastres se hace precisamente y se toma en consideración que no se tiene que volver a apoyar a la persona que está en zona de riesgo, pero ya lo consideran las dependencias y prevén el apoyo precisamente; primero, que no se debe reubicar, porque nosotros hacíamos esas reubicaciones, volvíamos a mandarles lámina, hacer esto y volvíamos a ponerla en riesgo, entonces ya los lineamientos que tiene la Sedatu, que es ahora la responsable de ubicar y reubicar, junto con otras dependencias, ya está considerado precisamente que primeramente no se les apoye ahí, pero sí la alternativa de apoyar a las comunidades: una puede comprar el terreno los ayuntamientos. Dos, de igual manera está considerado que lo haga la propia dependencia y éste es a manera que hacen las reubicaciones que contemplan las reubicaciones de personas que están en riesgo por estos fenómenos hidrometereológicos.

Expresa que la propuesta de la compañera Flor se podría también revisarla, pero en este momento yo podría compartir con ustedes que está incluida en los nuevos lineamientos de la Sedatu, en los nuevos lineamientos que tiene que ver que se contempla ya las reubicaciones.

La presidenta, María Elena Orantes López: Pregunto a los integrantes si hay algún comentario más.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo somete a consideración de la comisión quien esté por la afirmativa, sírvase a manifestarlo.

Pregunta si las manifestaciones de la diputada Flor, que se incluyan. Si ya quedaron suficientemente discutidas las manifestaciones.

Señala que es el momento de incluirlo. Porque la Sedatu dijo que llegan al Poder Ejecutivo cambia al presidente y es una dependencia, en el Legislativo hacemos las leyes, lo que está diciendo la diputada Flor es muy acertado, hay que incluirlo.

La presidenta hace la siguiente apreciación a lo expuesto por la diputada Flor Ángel y al comentario de la diputada Noemí Lagunes, sugiere a la comisión que se regrese a la comisión dictaminadora y que se analice.

La misma diputada solicita al secretario la votación para regresarlo a la dictaminadora a la subcomisión para que proceda en la próxima.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo somete a votación que se devuelva a la comisión dictaminadora, sírvase a manifestarlo para su discusión y análisis.

La presidenta expone que de acuerdo con las Leyes General de Protección Civil, y de Telecomunicaciones, se regresa a la subcomisión dictaminadora para su debido trámite.

A continuación en el orden del día está la discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo turnados a la comisión.

En tal razón y para darle cumplimiento se procede a someter a consideración los proyectos de dictamen, que fueron enviados con antelación.

Por ello solicito al secretario que consulte al pleno si es de considerarse dispensar la lectura de los proyectos de dictamen.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo somete a votación si es de dispensarse la lectura de los puntos de acuerdo. Quien esté por la afirmativa sírvase manifestarlo (votación).

La presidenta, María Elena Orantes López: Se aprueba por unanimidad dispensar lectura de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo turnados a la comisión.

El secretario diputado Héctor Barrera Marmolejo consulta a la asamblea si los proyectos de dictamen de los puntos de acuerdo turnados a la comisión se encuentran suficientemente discutidos.

Quienes estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Están suficientemente discutidos los puntos de acuerdo. Quienes estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta, María Elena Orantes López: A continuación está a su consideración el siguiente punto del orden del día, por lo que pido al diputado Héctor Barrera que haga del conocimiento los puntos de acuerdo que a continuación votaremos.

El secretario Héctor Barrera hace del conocimiento de la asamblea los puntos de acuerdo:

1. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación implemente un grupo de trabajo interinstitucional que establezca medidas que contribuyan a la disminución de accidentes en las zonas urbanas o las que cruzan vías férreas.

2. Por el que se exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados, de la Ciudad de México y federal, para que en el marco del Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2014-2018, se establezcan jornadas preventivas de información, promoción y verificación de las acciones en materia de protección civil.

¿Alguna diputada o diputado quiere hacer el uso de la palabra con relación a los puntos de acuerdo? Ningún comentario.

La presidenta, María Elena Orantes López: En razón de que no hay nadie que haga el uso de la voz, se pide al secretario que ponga a consideración si se encuentra suficientemente discutido los proyectos de dictamen.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo consulta a la asamblea si los proyectos de dictamen de los puntos de acuerdo turnados a la comisión se encuentran suficientemente discutidos.

Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta solicita al secretario que continúe con el orden del día para el último punto de acuerdo, el cual fue enviado en el orden del día correspondiente.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo: El siguiente punto en asuntos generales corresponde al siguiente acuerdo:

Acuerdo para el envío previo a los diputados de la comisión de la documentación de las sesiones ordinarias y extraordinarias de trabajo por vía electrónica a los correos acreditados ante la secretaría técnica.

La presidenta, María Elena Orantes López: Por lo expuesto por la secretaría técnica. Solicito al secretario en el último punto del orden del día que corresponde a asuntos generales.

Si algún diputado tiene algún tema que tratar, solicite quien quiera hacer el uso de la palabra.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo somete a consideración del pleno en asuntos generales si alguien desea hacer uso de la voz para tratar algún tema concerniente a asuntos generales.

Solicita el uso de la voz la secretaria Araceli Madrigal Sánchez.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez expone que en relación a la declaración de la Comisión Ambiental de la Megalópolis que declara la fase de contingencia que todos estamos viviendo en estas ciudades.

Que la contaminación con partículas suspendidas es mala en cinco municipios del estado de México y de regular a buena en la Ciudad de México, en tanto la fase uno de contingencia ambiental continua por tercer día consecutivo y el pronóstico de las condiciones atmosféricas van a mantenerse y los contaminantes no van a dispersarse. Es cuanto, diputada presidenta, si considera pertinente someterlo a consideración de toda esta comisión.

La presidenta, María Elena Orantes López: Sería elaborar un punto de acuerdo para que hoy lo podamos meter en el pleno y que sea un acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Si les parece bien, lo trabajo ahorita y podemos, a lo mejor, lograrlo, como lo hicimos el día anterior, que también a la hora lo subimos.

Se tiene que acordarlo con la Junta de Coordinación Política en el tema específico de la contingencia que se vive hoy y que ha sucedido en los días anteriores y si todos los grupos parlamentarios están de acuerdo, lo subimos como parte de la comisión.

La presidenta instruye a la secretaría técnica para que se elabore el punto de acuerdo y para trabajar con la Junta de Coordinación Política, que sea aprobado por todos los partidos.

Quienes estén de acuerdo que ese trabajo se lleve a cabo en el trámite de la sesión, le pido a nuestro compañero diputado secretario que se someta a la votación correspondiente.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo somete a la votación quien esté por la afirmativa de que se transite este exhorto y se trabaje este punto de acuerdo a través de esta comisión, sírvase manifestarlo (votación).

La presidenta señala que además de lo que ha comentado el compañero diputado, de las llamadas con el de Protección Civil, expresa que a la comisión de una manera muy grosera ha sido el comportamiento del de Protección Civil del Distrito Federal, por lo que consideran hará también una carta en nombre de la comisión, pidiendo y solicitando que dé información al respecto.

Solicita al secretario para la votación, y enviar este oficio en nombre de la comisión.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo expresa que aplaude primero la primera votación de esta comisión, que cuando hay temas en común, sensibles, es importante apostar al consenso.

Cita que también es momento de tomar determinaciones y acciones contundentes y en el momento indicado pues, si esto no se hace de forma urgente, pueden pasar otras dos o tres sesiones y no se transitaría en el pleno. Aplaudo también el esfuerzo de la comisión para poderlo transitar.

Quien esté por la afirmativa de que también se envíe este documento para hacer del conocimiento de las autoridades de la Ciudad de México la opacidad con que trató a un integrante, a un secretario y a la gente de la comisión, el secretario de Protección Civil de la ciudad, como un respaldo de este órgano legislativo y que nos rinda informes respecto a las acciones que ha tenido en estas contingencias, sírvase manifestarlo (votación).

La presidenta coincide plenamente con diputado, y que más que el exhorto, sería una invitación para que pueda venir a la comisión y exponernos ante la comisión la situación que prevalece en la Ciudad de México. Nada más haría el cambio en el sentido del oficio.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo expresa que aplaude también, que no sólo queda en la documentación que nos pueda rendir, sino que venga a esta comisión, dándole el peso específico, y que acuda a esta comisión.

Quien esté de acuerdo de enviar el exhorto, del oficio y de todo lo que se tenga que hacer, también que venga aquí a esta comisión. Quien esté por la afirmativa de que acuda a la comisión y de que esta comisión lo cite y lo requiera sírvase a manifestarlo (votación).

La presidenta, María Elena Orantes López: Instruyo a la secretaría técnica hacer del conocimiento, de los integrantes de la comisión los dos oficios, Claudia, licenciada Trujillo, que se van a entregar, para que todos lo tengan.

En el punto de acuerdo de la Ley de Telecomunicaciones, que la diputada Flor Ángel expuso, y que regresaremos a la comisión dictaminadora, solicitar a los integrantes, si después del trabajo de la dictaminadora, nos permiten pasarlo al pleno, sin que tengamos que volver a sesionar porque tendría que ser hasta el próximo mes.

Que de alguna manera, todos los integrantes de la dictaminadora, si así lo aprueban, con el aval de nosotros, quienes no estén en la dictaminadora, que podamos dar la confianza a nuestros compañeros y no atrasemos todos estos puntos, exactamente de los trabajos de la subcomisión.

Solicita al secretario que se realice la votación.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo señala que para obviar este trámite y generar el voto de confianza, quien haga este documento, quien esté a favor de obviar el trámite correspondiente que se sigue en estas comisiones para efectos de pasarlo por tema se celeridad, sírvase manifestarlo (votación), porque es un tema de contingencia y de emergencia.

La presidenta agradece a todos y solicita a la secretaria técnica que exponga sobre el tema del foro en La Paz...

La ciudadana Claudia Ángeles Trujillo Rincón, secretaria técnica, comenta que del foro que comentamos en la sesión anterior es del 24 al 26 por ciudades, y se compartió con los señores diputados, para que puedan acompañarnos, quien así lo desee y podrá ser la gestión. El foro es denominado Ciudades más humanas, más justas, incluyentes y saludables, que trae todos los temas meteorológicos.

Son actividades de participación, de activismo social, ciudadano, con personal de ONU y diferentes agencias internacionales por el tema.

La presidenta señala que si es del 26 al 28 de abril, y que solamente para quienes decidan ir, lo hagan del conocimiento de la secretaría técnica, para realizar todos los trámites administrativos.

El secretario Héctor Barrera Marmolejo informa que se han agotado los puntos del orden del día.

La presidenta agradece la presencia de los legisladores y da por clausurada a las 12:30 horas del miércoles 16 de marzo de 2016, manifestando que la sexta reunión tendrá verificativo el miércoles 20 de abril, en lugar y hora por definir.

Quórum final: 13 diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil

Diputados: María Elena Orantes López (rúbrica), presidenta; Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (rúbrica), Alberto Martínez Urincho, Araceli Madrigal Sánchez (rúbrica), Édgar Spinoso Carrera (rúbrica), Enrique Rojas Orozco (rúbrica), Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Héctor Javier Álvarez Ortiz (rúbrica), Héctor Barrera Marmolejo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Asuntos Indígenas, relativa a la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el martes 28 de marzo de 2017

A las 17:30 horas del martes 28 de marzo de 2017, se reunieron en los salones C y D del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro de la honorable Cámara de Diputados, las diputadas y los diputados federales integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura, para realizar la decimotercera reunión ordinaria.

La reunión se desarrolló de la siguiente manera:

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez, presidente de la comisión, solicitó al diputado Hugo Alejo Domínguez fungir como secretario de la reunión.

En seguida, el presidente expresó su reconocimiento a los presentes por su asistencia a la decimosegunda reunión ordinaria y a continuación solicitó a la secretaría dar cuenta de la asistencia y quórum.

1. Registro de asistencia y verificación de quorum

El secretario de la reunión, diputado Timoteo Villa Ramírez, declaró el quórum reglamentario ya que se registró la asistencia de 17 diputados integrantes de esta comisión, que fueron los siguientes: Vitalico Cándido Coheto Martínez, presidente; Hernán de Jesús Orantes López, Miguel Ángel Sulub Caamal, Lillian Zepahua García, Hugo Alejo Domínguez, Joaquín Jesús Díaz Mena, Luis de León Martínez Sánchez, Victoriano Wences Real, Karina Sánchez Ruiz, Jorge Álvarez López, secretarios; Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Refugio Trinidad Garzón Canchola, Araceli Madrigal Sánchez, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, Heidi Salazar Espinosa, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez y Timoteo Villa Ramírez.

No asistieron los diputados: Dora Elena Real Salinas, Edith Villa Trujillo, Modesta Fuentes Alonso, María Mercedes Aguilar López, Eva Florinda Cruz Molina, Próspero Manuel Ibarra Otero, María Elena Orantes López, Janette Ovando Reazola, Álvaro Rafael Rubio, Christian Joaquín Sánchez Sánchez y Francisco Ricardo Sheffield Padilla

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

A continuación, el secretario de la reunión leyó el orden del día propuesto, que se sometió a consideración del pleno. El presidente solicitó a las diputadas y los diputados manifestasen si tuvieran observaciones. Al no haber quién hiciera uso de la palabra, se realizó la votación del mismo y se llegó al siguiente:

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad el orden del día propuesto, quedando de la siguiente forma:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosegunda reunión ordinaria, celebrada el 28 de febrero de 2017.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas respecto del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo de la LXIII Legislatura, correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2016 al 28 de febrero de 2017.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva, para conocimiento de los integrantes de esta comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosegunda reunión ordinaria, celebrada el 28 de febrero de 2017

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez, en virtud de que se les envió previamente copia del acta de la decimosegunda reunión ordinaria, celebrada el 28 de febrero de 2017, consultó a los presentes si era de dispensarse la lectura al acta de la sesión anterior. Dicha moción fue votada de forma económica y aprobada por unanimidad los presentes.

A continuación, el presidente solicitó hacer uso de la palabra en caso de existir comentarios y al no haberlos se procedió a la votación económica del acta de la decimosegunda reunión ordinaria, celebrada el 28 de febrero de 2017, una vez realizada la votación, el acta resultó aprobada por unanimidad de los presentes:

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad de los presentes el acta de la decimosegunda reunión ordinaria, de esta Comisión de Asuntos Indígenas, celebrada el 28 de febrero de 2017.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión respecto del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2015

El presidente expresó que en virtud de que previamente se les remitió copia de la citada opinión, y consultó si era de dispensarse su lectura, salvo que alguna diputada o algún diputado tuviera alguna observación, por lo que solicitó la palabra para que registrasen su participación.

Al no haber quién hiciera uso de la palabra, consultó a los presentes si era de dispensarse la lectura. Siendo aprobada la moción, se dispensó su lectura. A continuación, solicitó a la secretaría someter a votación la opinión. Una vez realizada la votación de forma económica resulto aprobada la opinión en discusión.

Acuerdo: Se aprobó la opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas, sobre el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2015. Remítase a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo de la LXIII Legislatura, correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2016 al 28 de febrero de 2017

En este punto del orden del día el diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez señaló que previamente se les remitió copia del citado informe y consultó si era de dispensársele la lectura, al no haber quién hiciera uso de la palabra, solicitó la votación, resultó aprobada la moción y se dispensó la lectura, por lo que solicitó al secretario proceder a la votación del informe semestral de actividades.

El secretario solicitó manifestar su voto levantando la mano, de la votación económica, el informe resultó aprobado por unanimidad de los presentes.

Acuerdo: Se aprueba primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo de la LXIII Legislatura, correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2016 al 28 de febrero de 2017. El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez dictó que se remitiera a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para el trámite correspondiente.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva para conocimiento de los integrantes

En el siguiente punto del orden del día, se informó que, durante el periodo comprendido del 25 de febrero del presente año a la fecha, se recibieron los siguientes asuntos:

1. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Guerrero, para que, en materia de reconocimiento, derechos y cultura indígena, se respeten todos los derechos indígenas contemplados en la Constitución y en los tratados internacionales.

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y a la Secretaría de Educación Pública a proteger y conservar al patrimonio lingüístico de nuestro país.

Se informó que se les envió una copia de estos asuntos a cada uno de los diputados de la comisión. Y se solicitó que hicieran llegar las observaciones que consideren pertinentes para elaborar los dictámenes correspondientes y desahogarlos en la próxima reunión ordinaria, excepto el primer turno, que ya se aprobó el día de hoy.

7. Asuntos generales

En este punto del orden del día, el diputado Hugo Alejo Domínguez solicitó que, si algún legislador tuviera algún asunto que exponer, se registrara.

Intervinieron los siguientes diputados:

1. Propuestas del diputado Guillermo Rafael Santiago. Solicitó mandar una comisión a la zona zoque del estado de Chiapas, ya que debido a la licitación de dos campos petroleros, el campo número 10 y el campo número 11, se están despojando de tierras, de lugares sagrados y de bienes tanto culturales como físicos, de cientos comunidades zoques en el estado de Chiapas, que se pudiera organizar una pequeña subcomisión para ir y escuchar de manera directa el sentir de los pueblos originarios, para traer la información ya acá al pleno de la comisión y poder discutir de qué manera podemos acompañar y podemos, sobre todo, luchar para defender los derechos de nuestros pueblos.

Trámite: para estudio

2. Propuestas de la diputada Araceli Madrigal Sánchez. Intervino en dos puntos. Primero, en el informe de la Auditoría Superior de la Federación. Señaló que le llamó mucho la atención, que hay observaciones por cantidades millonarias la diputada aportó los datos de su comentario, señaló que, de esas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, se han recuperado solamente una mínima cantidad. Abundó que no se tiene la información de cuáles han sido las sanciones tanto administrativas o penales que se han aplicado a quienes han incurrido en estos errores, y expresó que su participación fue para hacer una atenta sugerencia, de que podamos pedirle una información más detallada a la Auditoría Superior de la Federación en qué punto van. En segundo término, la diputada Araceli Madrigal se refirió una la ausencia de las noticias de los proyectos a las comunidades indígenas que no se ejecutaron, con los más de 3 millones 549 mil pesos que consiguió la comisión y que desconocemos a dónde se aplicaron porque en la pelea de ese presupuesto fue precisamente para cumplirle a nuestras comunidades indígenas, razón por la cual la diputada Araceli propuso la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La diputada Araceli Madrigal sugirió respetuosamente que la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, CDI, pudiera venir a una reunión ante esta comisión, a que informe. La diputada Araceli Madrigal solicitó respetuosamente al presidente y al pleno de esta comisión que pudiera someterse a votación sus peticiones. El presidente intervino para expresar que se pedirá que la Auditoría Superior de la Federación dé mayor información para poder conocer lo que la diputada está planteando. De inmediato, se sometieron a votación las peticiones de la diputada, siendo aprobadas por los presentes:

a) Solicitar información más detallada a la Auditoría Superior de la Federación.

b). Comparecencia del secretario de Hacienda y del secretario de Comunicaciones y Transportes para que den cuenta del destino que le dieron a los tres mil 549 millones de pesos que se aprobaron y lo correspondiente para infraestructura caminera, así como reunión de trabajo con la titular de la CDI.

3. Propuesta del diputado Luis de León Martínez Sánchez. El diputado expresó que planteó en la junta directiva de esta comisión la posibilidad de mandar a citar a una comparecencia a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin, entre otros temas, de exponer los resultados y avances que en materia indígena se plantean en el Plan Nacional de Desarrollo, particularmente lo referente al Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018 en lo que a ella compete, sus objetivos y estrategias. Otro punto es tratar el tema de la ejecución del gasto estipulado en el Anexo 10 del decreto de Presupuesto de Egresos durante el anterior y presente ejercicio fiscal. El diputado señaló que lo anterior en virtud de que en ocasiones anteriores ya se ha invitado a reuniones de trabajo a la titular de la CDI y sin embargo no se ha podido tener respuesta favorable.

De inmediato se sometió a discusión de los presentes la propuesta del diputado Luis de León Martínez Sánchez junto con la propuesta aprobada de la diputada Araceli Madrigal en la modalidad de reunión de trabajo, una vez discutido el punto la diputada Karina Sánchez Ruiz realizó la siguiente precisión “No mezclemos. No hay que retractarnos. Ya votamos, que comparezcan los que tengan que comparecer; los dos que ya se mencionaron que comparezcan. Que se vea nada más el tema de la CDI y ya, por favor, diputado. Y aparte ya no hay quórum”, y una vez vertidas y escuchadas las opiniones y comentarios de los diputados presentes se procedió de inmediato a la votación, siendo el resultado de 5 a favor de la comparecencia y 4 a favor de la reunión de trabajo.

4. El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez informó que se convocó a las dependencias que ejercen el Anexo 10 del PEF 2017 para el 4 de abril y ya solicitó el apoyo de la presidenta de la Cámara de Diputados, y lo realizará con el presidente de la Junta de Coordinación Política para que se garantice que esos servidores públicos asistan.

5. El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez informó que se recibió invitación para participar en la Reunión Interparlamentaria Indígena que se va a llevar a cabo en el estado de Chiapas; que en estos días va a venir una comisión para poder definir el esquema general de la reunión, la temática con relación a los gastos de hospedaje y alimentación de los congresistas que asistan.

Al no existir más asuntos generales se procedió a la clausura de la reunión.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

Sin otro asunto por tratar, a las 18: 56 horas del martes 28 de marzo, se clausuraron los trabajos de la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas.

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Vitalico Cándido Coheto Martínez (rúbrica), presidente; Dora Elena Real Salinas (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica), Miguel Ángel Sulub Caamal (rúbrica), Edith Villa Trujillo, Lillian Zepahua García (rúbrica), Hugo Alejo Domínguez (rúbrica), Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), Luis de León Martínez Sánchez, Victoriano Wences Real, Modesta Fuentes Alonso (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Jorge Álvarez López (rúbrica), María Mercedes Aguilar López (rúbrica), Rosa Guadalupe Chávez Acosta (rúbrica), Eva Florinda Cruz Molina (rúbrica), Refugio Trinidad Garzón Canchola, Próspero Manuel Ibarra Otero (rúbrica), Araceli Madrigal Sánchez, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (rúbrica), María Elena Orantes López, Janette Ovando Reazola, Álvaro Rafael Rubio, Heidi Salazar Espinosa (rúbrica), Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (rúbrica), Francisco Ricardo Sheffield Padilla (rúbrica), Timoteo Villa Ramírez (rúbrica).

De la Comisión de Competitividad, derivada de la decimocuarta reunión ordinaria, que tuvo lugar el martes 28 de marzo de 2017

A las 10:00 horas del martes 28 de marzo de 2017, en la sala 64 del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el tercer piso del edificio B de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Competitividad, de conformidad con la convocatoria de fecha 24 de marzo de 2017, enviada mediante el oficio número CC/LXIII/ 073/2017.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes el presidente, siete secretarios y cuatro integrantes.

El secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido informó que se contaba con la asistencia de 12 legisladores.

En virtud que se contó con quórum, el presidente dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente, Héctor Peralta Grappin, instruyó al secretario para que leyera el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

El orden del día quedó aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria

El presidente indicó que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

Preguntó a los diputados si había observaciones o comentarios, sin que los hubiese alguno.

Por instrucciones del presidente, el secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido preguntó si se dispensaba la lectura del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

Dispensada la lectura, sometió a votación económica la aprobación. Aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Continuando con el orden del día, el presidente señaló que el siguiente punto era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que les fue enviado mediante el oficio número CC/LXIII/070/2017, de fecha 22 de marzo de 2017.

Por instrucciones del presidente, el secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido preguntó si se dispensaba la lectura del informe. Aprobada por unanimidad.

El presidente manifestó que con fundamento en los artículos 39, numerales 1, 2, párrafo primero, fracción, X y 3, y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 150, numeral 1, fracción X, 164, 165 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión debe rendir a la Conferencia para la Dirección y Programación de Trabajos Legislativos un informe semestral de actividades.

Señaló que dicho informe corresponde al periodo 1 de septiembre de 2016-28 de febrero de 2017.

Acto seguido, solicitó a la secretaría preguntar si había algún comentario de los presentes.

Sin comentarios al respecto, por instrucciones del presidente el secretario Germán Ernesto Ralis Cumplido sometió a votación económica la aprobación del primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Aprobado por unanimidad.

El presidente instruyó a fin de que se turnase a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para los efectos correspondientes.

5. Asuntos generales

El presidente indicó que el siguiente punto del orden del día eran asuntos generales, por lo cual preguntó si los había alguno.

7. Clausura de la reunión

Sin más asuntos en cartera, el presidente indicó que a las 10:25 horas del martes 28 de marzo de 2017 se daba por clausurada la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad correspondiente a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Agradeció la asistencia de los presentes, y dio por concluida la reunión.

Asistentes

Diputados: Héctor Peralta Grappin, presidente; Alejandro Juraidini Villaseñor, Luis Fernando Antero Valle, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Karen Orney Ramírez Peralta, Juan Manuel Celis Aguirre, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Germán Ernesto Ralis Cumplido, secretarios; María Chávez García, Ricardo del Rivero Martínez, José Antonio Estefan Garfias y Felipe Reyes Álvarez.

Asuntos aprobados

1. Acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

2. Primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de abril de 2017.

La Junta Directiva de la Comisión de Competitividad

Diputados: Héctor Peralta Grappin (rúbrica), presidente; Martha Hilda González Calderón (rúbrica), Alejandro Juraidini Villaseñor (rúbrica), Susana Osorno Belmont, Esthela de Jesús Ponce Beltrán (rúbrica), Luis Fernando Antero Valle (rúbrica), Luz Argelia Paniagua Figueroa (rúbrica), Karen Orney Ramírez Peralta (rúbrica), Juan Manuel Celis Aguirre (rúbrica), Blanca Margarita Cuata Domínguez (rúbrica), Germán Ernesto Ralis Cumplido (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Derechos de la Niñez, correspondiente a la décima reunión ordinaria, celebrada el jueves 6 de abril de 2017

A las 9:40 horas del jueves 6 de abril de 2017, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez se reunieron en el patio sur del edificio A, para llevar a cabo la décima reunión ordinaria bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria, celebrada el jueves 9 de marzo de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 3 proyectos de dictamen:

Iniciativa en sentido negativo

a) Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, suscrita por el diputado Carlos Lomelí Bolaños (Movimiento Ciudadano).

Puntos de acuerdo positivo

b) Dictamen en sentido positivo del punto de acuerdo relativo al fortalecimiento de distintos mecanismos enfocados en la prevención de la violencia, a fin de garantizar el Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes a una vida libre de violencia, suscrito por la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (PRI).

c) Dictamen en sentido positivo del punto de acuerdo por el que esta soberanía expresa su reconocimiento al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia por su XL Aniversario, suscrito por la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Al inicio de la reunión, el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, presidente de la comisión, dio la bienvenida a la décima reunión ordinaria de la comisión y solicitó a la secretaria Mariana Arámbula Meléndez, de la junta directiva de la comisión, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

La secretaria informó que hasta ese momento se tenían registradas 19 firmas por lo que existió quórum reglamentario, declarándose abierta la sesión, con la asistencia de los siguientes diputados y diputadas: Jesús Salvador Valencia Guzmán, Juana Aurora Cavazos Cavazos, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, Julieta Fernández Márquez, María Soledad Sandoval Martínez, Mariana Arámbula Meléndez, Rafael Hernández Soriano, María Antonia Cárdenas Mariscal, Angélica Reyes Ávila, Norma Edith Martínez Guzmán, Claudia Villanueva Huerta, Jorge Alvares Maynez, Daniela de los Santos Torres, Paloma Canales Suarez, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Irma Rebeca López López, Ximena Tamariz García, María Luisa Beltrán Reyes, María Concepción Valdés Ramírez.

Una vez declarado el quórum legal, en atención al punto 2, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaria dio lectura al Orden de Día, el cual fue aprobado por unanimidad en votación económica. Desahogando con ello lo correspondiente al Punto 2 de los asuntos a tratar.

Acto seguido, en desahogo del punto 3 del orden día se solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la novena reunión ordinaria de la comisión, de fecha 9 de marzo de 2017, para proceder con su votación, la cual fue aprobada de manera unánime.

Para el desahogo del punto 4 del orden del día, por instrucciones de la Presidencia la diputada Mariana Arámbula Meléndez, secretaria de la comisión, presenta los dictámenes contemplados para su discusión y votación, los cuales fueron entregados previamente junto con la convocatoria a la reunión.

A continuación se refiere el resultado de la discusión y votación de los dictámenes contemplados en el orden del día:

Dictamen en sentido negativo

• Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, suscrita por el diputado Carlos Lomelí Bolaños (Movimiento Ciudadano).

Votación: se aprueba con 18 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

Punto de acuerdo en sentido positivo.

• Con punto de acuerdo, relativo al fortalecimiento de distintos mecanismos enfocados en la prevención de la violencia, a fin de garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia, suscrito por la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (PRI).

Votación: se aprueba con 14 votos a favor, 1 en contra 1 abstenciones.

• Con punto de acuerdo por el que esta soberanía expresa su reconocimiento al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia por su XL Aniversario, suscrito por la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI).

Votación: se aprueba con 15 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

Una vez aprobados los dictámenes, la presidencia informó que se remitirían a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el trámite correspondiente.

Siguiendo con el desahogo del punto 5, Asuntos Generales, el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (PRD), en el uso de la palabra mencionó que la reunión que se tuvo con la maestra Laura Barrera Fortoul, la nueva directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, sirvió para establecer un canal de comunicación para delimitar estrategia de trabajo, que se estará desarrollando en esta legislatura.

Agotado el orden del día, el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán agradeció a los presentes su asistencia y se dio por concluida la reunión a las once horas con diez minutos del día 6 de abril de 2017.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos de la Niñez

Diputados: Jesús Salvador Valencia Guzmán (rúbrica), presidente; Juana Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica), Julieta Fernández Márquez (rúbrica), Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (rúbrica), María Soledad Sandoval Martínez (rúbrica), Mariana Arámbula Meléndez (rúbrica), María Mercedes Aguilar López (rúbrica), Rafael Hernández Soriano (rúbrica), María Antonia Cárdenas Mariscal, Angélica Reyes Ávila (rúbrica), Norma Edith Martínez Guzmán (rúbrica), Claudia Villanueva Huerta (rúbrica), secretarios.



Informes

Del diputado Salvador Zamora Zamora, referente al tercer Foro de parlamentarios de la pesca y la agricultura de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo el jueves 30 y el viernes 31 de marzo de 2017 en Santo Domingo, República Dominicana

Presentación de foro

El Foro de parlamentarios de la pesca y la acuicultura de América Latina y el Caribe (Foppacalc) es un mecanismo promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que tiene por objeto fortalecer, desde los espacios legislativos, las acciones y políticas para incrementar la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutricional y al alivio a la pobreza rural en la región.

Objetivos específicos

– Generar un espacio de diálogo legislativo en materia pesquera y acuícola que permita identificar áreas de cooperación y mejores prácticas en beneficio del desarrollo sostenible de ambos sectores.

– Revisar las acciones emprendidas y avances en actividades acordadas durante el segundo foro, definiendo estrategias futuras para la consecución de los objetivos del foro.

– Identificar posibles sinergias y mecanismos de cooperación entre el foro, los FPCH y el Parlatino, para potenciar los alcances e impacto en los objetivos superiores de erradicación del hambre y la pobreza rural.

Desarrollo del foro

Uno de los temas principales del foro fue el de cómo tratar y prevenir la pesa ilegal, pues la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR) es uno de los principales problemas de la pesca de captura y representa una seria amenaza contra la conservación efectiva y la ordenación de los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos. Puede inclusive, llegar a provocar el colapso total de una pesquería o perjudicar gravemente a los esfuerzos a nivel nacional, regional y mundial para lograr la ordenación sostenible de la pesca y conservar la diversidad marina. La pesca INDNR afecta los medios de vida de los pescadores y de otras partes interesadas del sector pesquero, además de exacerbar la pobreza y la inseguridad alimentaria.

La pesca INDNR genera problemas que afectan social y culturalmente las comunidades pesqueras artesanales, entre los que destacan el alcoholismo, la prostitución, la drogadicción, conflictos comunitarios y trabajo infantil ilegal, modificando negativamente la dinámica social en perjuicio de las familias dependientes de la pesca formal.

En el foro se menciona la necesidad de contar con marcos legislativos que definan de forma clara y precisa las actividades consideradas como pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. El sistema sancionatorio debería involucrar a todos los eslabones del sistema alimentario de la pesca y considerar las afectaciones ambientales, sociales y económicas; garantizando la irrestricta aplicación de la ley.

El segundo tema del cual se habló en este foro fue del cómo lograr las condiciones laborales dignas y seguras para los pescadores y acuicultores que emplean el buceo.

El empleo del buceo como método de trabajo en la pesca y la acuicultura se ha convertido en una práctica cada vez más común en los países de América Latina. En el caso de la pesca, la captura de los organismos bentónicos, tanto sésiles como aquellos que se desplazan por el fondo, depende de la inmersión de los pescadores, ya sea utilizando el método de apnea o con equipos de soporte (scuba o hooka). En el caso de la acuicultura, el buceo se emplea como actividad relacionada al uso de jaulas flotantes o sumergibles, debido a la demanda de operaciones manuales submarinas para la instalación, mantenimiento y cuidado de la infraestructura de cultivo. Esta actividad es muchas veces también realizada por pescadores con experiencia en buceo, que ven una oportunidad laboral temporal para incrementar su ingreso familiar.

Sin embargo, a pesar de los avances en materia de prácticas seguras, protección de la salud y equipos de soporte, el uso del buceo en la pesca y acuicultura sigue siendo una de las actividades económicas con menor evolución en el tiempo, lo cual, aunado a la incidencia de prácticas inadecuadas, pone en riesgo la salud y la vida de los miles de pescadores y acuicultores que emplean esta actividad como medio de trabajo.

Sobre este tema en el foro se sugirieron las siguientes soluciones o medidas de prevención:

• Es esencial llevar a cabo censos de los buzos pesqueros en todos los países donde dicha actividad es común. No sólo deben incluir información cuantitativa, sino también información sobre el nivel de su formación/experiencia, el tipo y las condiciones del equipo de apoyo al buceo y otros datos socioeconómicos pertinentes.

• Los gobiernos deberían incluir en su legislación nacional pertinente una sección específica que garantice los derechos y las obligaciones de los pescadores, con miras a su seguridad en el trabajo, garantizando así condiciones de trabajo dignas.

• Los gobiernos nacionales deben formular políticas diferenciadas de protección ocupacional y protección social en función del nivel de riesgo de la pesca de buceo para garantizar oportunidades iguales de protección social.

• Hay una necesidad urgente de revisar el curso actual de los programas de las escuelas de medicina, para introducir o mejorar la formación de médicos generales, en medicina hiperbárica. Esto incluye el desarrollo de cursos especializados para capacitar médicos rurales para que las comunidades costeras tengan acceso a tal experiencia crítica.

• El mapeo de las comunidades pesqueras con respecto a la disponibilidad de cámaras hiperbáricas debe ser la base para un programa nacional para mejorar los sistemas de primeros auxilios y atención médica hiperbárica.

• Las autoridades pesqueras nacionales deben realizar evaluaciones exhaustivas y holísticas para introducir métodos de captura más seguros en las pesquerías que actualmente emplean buceo para reducir los accidentes y las muertes.

El siguiente tema que fue tratado fue el de la inclusión del pescado en la alimentación escolar, esto como estrategia para mejorar la seguridad alimentaria y tradicional, todo esto para combatir la obesidad infantil y que esto se convierta en una precondición para la vida adulta.

Sobre esto, la FAO considera que los programas de alimentación escolar representan una intervención importante para la protección social, la garantía de la SAN y para el progresivo cumplimiento del derecho humano a la alimentación y a una educación de calidad. Es de hacer notar que todos los países de la región, de alguna manera, implementan estos programas como instrumento para garantizar a los niños en edad escolar la ingesta de alimentos saludables en cantidad y calidad suficientes al menos una vez por día y prevenir enfermedades futuras.

Estos programas presentan una serie de desafíos en cuanto a su sostenibilidad, cobertura, inocuidad y calidad nutricional para los distintos rangos etarios tanto en la oferta como en la preparación de los alimentos. Para lograr lo anterior, estos programas demandan políticas articuladas y estrategias con un abordaje sistémico que permita productos inocuos, en cantidad, calidad y oportunidad adecuadas; así como de infraestructura básica, y un marco legal que les haga trascender gestiones gubernamentales perentorias.

Las escuelas son el lugar ideal para la enseñanza de conocimientos básicos en alimentación, nutrición y salud. En muchas comunidades, las escuelas pueden ser el único lugar donde los niños adquieran estas habilidades importantes para la vida. Las escuelas educan a los niños en la edad en que se están formando los hábitos alimentarios y de salud, y también llegan a las familias, la comunidad escolar y pueden llegar a ser un canal para la participación de la comunidad en general.

Si bien la pesca y la acuicultura son de responsabilidad institucional y normativa estatales, el abordaje para formular estrategias nacionales para la inclusión del pescado en los programas de alimentación escolar debe ser integral, por su naturaleza multifactorial, que depende de oferta, accesibilidad, información, inocuidad e institucionalidad con participación multisectorial.

El foro tuvo la intención de profundizar en las diferentes problemáticas que rodean a los productores de los alimentos en especial a la de los pescadores, la intención fue concientizar a los diferentes participantes del Parlatino para así lograr una unidad en el esfuerzo por la lucha y el combate a la pobreza de los pescadores, de controlar y vigilar a las personas que se dedican asegurándose de ayudarlos a salir de la pobreza extrema, otorgándoles protección social, impulsando la industria pesquera, fomentando el consumo de pescado, además de ecológicamente salvaguardar el lecho marítimo.

Como parte final de este foro se puede reconocer lo siguiente:

• Este foro es un mecanismo orientado a impulsar acciones, desde el ámbito legislativo, para incrementar la contribución de ambos sectores de la sociedad

• Que la pesca y la agricultura son sectores primarios que generan alimentos accesibles y de buena calidad y a su vez que estos contribuyen de forma significativa a la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones rurales.

• Que estos sectores contribuyen a dinamizar las economías territoriales y nacionales a través de actividades laborales y de la comercialización que de ellos se deriva.

• Que existen amplias oportunidades para llenar vacíos y mejorar marcos normativos y políticas publicas tanto para el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura, como garantizar los derechos de los agricultores y pescadores.

• Que las necesidades de producción de alimentos para una población creciente demandan el desarrollo sostenible de los sectores de la pesca y la acuicultura, para derivar beneficios que no se han aprovechado.

A los acuerdos a los que se llegaron en el foro fueron los siguientes:

• Adoptar el marco normativo del Foppalac, sometido a consideración del pleno por el presidente fundador del foro.

• Sumar esfuerzos con el Parlamento Latinoamericano y los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, a través de acciones coordinadas, para impulsar la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutricional y el alivio a la pobreza.

• Promover la creación, revisión y actualización de los marcos legislativos en materia de pesca y acuicultura en los países participantes, para adecuarlos a los nuevos retos de estos sectores en línea con los instrumentos internacionales pertinentes.

Impulsar acciones legislativas tendientes a:

1. Gestionar, a través de la coordinación institucional, la revisión, asignación presupuestal y otorgamiento de incentivos, acorde con las necesidades de ordenamiento pesquero y de desarrollo sostenible y responsable de la acuicultura en los países

2. Incluir los productos de la pesca y la acuicultura en la alimentación escolar y en programas de compras públicas.

3. Reglamentar el empleo del buceo como medio de trabajo en la pesca artesanal y la acuicultura, incorporando esta práctica en las legislaciones.

4. Impulsar iniciativas para garantizar la inclusión de los pescadores artesanales y los acuicultores de recursos limitados a los sistemas nacionales de protección social.

5. Revisar y adecuar las normas que regulan la inocuidad de los alimentos en general y provenientes de la pesca y la acuicultura en particular, a lo largo del sistema alimentario, desde la producción hasta el consumo.

6. Analizar las atribuciones, estructura y recursos con los que cuentan las instituciones que rigen la pesca y la acuicultura a nivel nacional, para identificar las áreas de oportunidad para su reposicionamiento orgánico y la recaudación del presupuesto para el cabal funcionamiento.

7. Impulsar iniciativas para fortalecer el combate a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en sus dimensiones nacional e internacional, en particular la ratificación y/o adhesión nacional al Acuerdo Rector del Puerto y sensibilización social a través de la educación.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora (rúbrica)



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas


  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones del Estado mexicano, particularmente aquellas referentes al cumplimiento de acuerdos y esquemas de atención a víctimas, así como el seguimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de mayo, a las 12:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima reunión ordinaria.

4. Tercer informe de actividades.

5. Reunión con sobrevivientes de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Cándido Ochoa Rojas

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 4 de mayo, de las 10:00 a las 11:30 horas, en el salón E, del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión del 23 de febrero de 2017.

4. Cambio de denominación de la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales.

5. Actividades de la comisión en los procesos locales de Nayarit, Coahuila, estado de México y Veracruz.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comis ión de Relaciones Exteriores

A la reunión con la delegada para la Política de Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, diputada Bärbel Kofler, que se llevará a cabo el martes 9 de mayo, de las 9:00 a las 11:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión que, sobre las recomendaciones y conclusiones para la Auditoría Superior de la Federación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2015, se sostendrá con la Unidad de Evaluación y Control el martes 9 de mayo, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el séptimo Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

Se otorgarán

• 150 mil pesos al primer lugar.

• 75 mil pesos al segundo lugar.

• 50 mil pesos al tercer lugar.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299, así como en el sitio

http://www.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “En primera plana”, que se llevará a cabo el miércoles 3 de mayo, a las 15:00 horas, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, por conmemorarse en esa fecha.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de mes, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio B, planta baja.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro El murmullo social de la violencia en México, que se llevará a cabo el miércoles 17 de mayo, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

El acto está organizado con la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Informes al teléfono 5036-0000, extensiones 51299 y 54226.

Registro: http://Goo.gl/hTFZJG

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro Capital especulativo y blindaje financiero, que se celebrará el martes 23 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

El acto está organizado con la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Informes al teléfono 5036-0000, extensiones 51299 y 54226.

Registro: http://goo.gl/W8OBXE

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro Ética y política para tiempos violentos, que se efectuará el jueves 25 de mayo, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

El acto está organizado con la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Informes al teléfono 5036-0000, extensiones 51299 y 54226.

Registro: http://goo.gl/TOKXFI

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la exposición Diputados constituyentes de 1916-1917 en el centenario de la Constitución, que permanecerá hasta el viernes 16 de junio en la Biblioteca Legislativa, situada en el edificio C, segundo piso.

Atentamente

Doctor Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión Especial contra la trata de personas

Al diplomado Derechos humanos, trata de personas y políticas públicas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los jueves y los viernes comprendidos del 25 de mayo al 4 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), organizaciones no gubernamentales, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios relacionados con los derechos humanos y trata de personas en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en dicha materia.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: Jueves 25 de mayo a viernes 4 agosto de 2017. Sesiones jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Informes e inscripciones: lunes 27 de marzo a viernes 12 de mayo, de las 10:00 a las 15:00 horas. Teléfonos 5036 0000, extensión 59029, 04455 2921 2480 y 04455 1422 6478; correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en el sitio http://diplomadocamara.com; y tercer piso del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Analizar de manera integral las tendencias contemporáneas de los principios, valores, normas e instituciones de los derechos humanos, aunado a un ejercicio científico de las reformas que se están realizando para su reconocimiento, ampliación y garantía de cumplimiento, sus metodologías de análisis, la evaluación de resultados y su efecto en el fortalecimiento del estado de derecho y de la justicia, en el caso de la trata de personas se busca establecer acciones para prevenir el delito, fortalecer las capacidades institucionales y el trabajo interinstitucional, promover la adopción, conocimiento y aplicación de un marco jurídico eficaz, analizar y proponer medios idóneos de protección a las víctimas de trata de personas, creando acciones de sensibilización y cooperación en todos los sectores de la sociedad civil.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temarios

Ceremonia inaugural.

Fecha: 25 de mayo.

Módulo I. Los derechos humanos en perspectiva histórica y contemporánea.

Historia de la protección de las personas.

Vinculación con la ética, la política y la democracia.

Dimensión axiológica de la sociedad.

Historia de los derechos humanos: Edad Media, movimientos revolucionarios europeos, ius naturalismo y positivismo.

Marco teórico-conceptual y fundamentos.

Evolución de los derechos humanos en el constitucionalismo mexicano.

Garantías individuales y derechos humanos.

Derechos sociales, económicos y culturales.

Fechas: 25 y 26 mayo, y 1 y 2 junio.

Módulo II. Instituciones, armonización jurídica y organización social de los derechos humanos.

Sistema internacional de protección de los derechos humanos.

Sistemas regionales de protección de los derechos humanos.

Sistema no jurisdiccional de derechos humanos.

Sistema jurisdiccional de protección de los derechos humanos.

Control de convencionalidad ejercido por los tribunales.

Herramientas jurídicas para la protección de los derechos humanos en el ámbito nacional.

• Mecanismos de defensa.

• Las comisiones de derechos humanos.

• El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

• La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• El papel de las organizaciones de la sociedad civil.

Fechas: 8, 9, 15 y 16 de junio.

Módulo III. Sistema jurídico especializado para la trata de personas.

Aspectos básicos sobre la trata de personas.

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Declaración de los Derechos del Niño.

Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Convención Relativa a la Esclavitud.

Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional.

Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas.

Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belém do Pará”

Declaración Interamericana para Enfrentar la Trata de Personas.

Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas.

Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos 2014-2018.

Código Penal Federal.

Leyes locales.

Armonización legislativa.

Modernización del marco procesal.

La reparación moral, social y pecuniaria de la víctima.

Fechas: 22, 23, 29 y 30 de junio.

Módulo IV. Actores e instituciones contra la trata de personas.

Diagnostico situacional.

Entorno familiar y social.

Condiciones previas y etapa de captación.

Etapa de traslado.

Etapa y modalidades de explotación.

Métodos de control y sometimiento.

Mecanismos de identificación de víctimas.

Desposesión de derechos

Prevención, sensibilización, difusión, atención, investigación y sanción.

Principios para la atención, protección y asistencia a víctimas.

• Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

• Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República.

• Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.

• Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

Reintegración.

Prevención integral.

Fechas: 6, 7, 13 y 14 de julio.

Módulo V. Elementos necesarios para políticas públicas efectivas contra la trata de personas.

Cultura de respeto de los derechos humanos:

• Interés superior de la niñez.

• No discriminación.

Participación social:

• Factores de vulnerabilidad y riesgo.

• Perfiles psicológicos y emocionales de las víctimas.

• Perfiles de tratantes y clientes.

Familia, sociedad y nuevas tecnologías.

Protección inmediata e integral a las víctimas.

Estrategias de prevención.

Derechos de los grupos vulnerables.

El fenómeno de la trata de personas como problema global.

Coordinación interinstitucional para combatir las redes de trata.

Fechas: 20, 21 y 27 de julio.

Módulo VI. Taller teórico-práctico de formulación de políticas públicas.

a) Formulación de una reforma al marco legal;

b) Integración de una política pública preventiva; y

c) Estructuración de una política pública regional y global.

Fechas: 28 de julio, y 3 y 4 de agosto.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Julieta Fernández Márquez

Presidenta