Proyecto de Acta
Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 28 de marzo de 2017, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia de la diputada
María Guadalupe Murguía Gutiérrez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos treinta y siete diputadas y diputados, a las catorce horas con cuarenta y dos minutos del martes 28 de marzo de dos mil diecisiete, la presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, enseguida se pone a discusión y no habiendo oradores registrados, se aprueba en votación económica.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva por la que comunica la modificación de turnos de:

- La minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, remitida por la Cámara de Senadores, el catorce de marzo de dos mil diecisiete, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Igualdad de Género para dictamen, y a la Comisión Especial de Delitos cometidos por razones de Género para opinión.

- La proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, en el ámbito de su competencia, difundan el estado de avance relativo al primer año de aplicación y el plan operativo aplicable para el año dos mil diecisiete, de la implementación de los estímulos fiscales para la gasolina y el diésel en los sectores pesqueros y agropecuarios, presentada por el diputado Álex Le Barón González, del Partido Revolucionario Institucional, el nueve de marzo de dos mil diecisiete, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

- La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, remitida por el Congreso del Estado de Baja California, el siete de marzo de dos mil diecisiete, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

Actualícense los registros parlamentarios.

b) De las diputadas y los diputados:

- Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicita que se retiren de los registros parlamentarios las iniciativas con proyecto de decreto:

• Que reforma y adiciona los artículos once, veintinueve, y ciento doce de la Ley de Migración, suscrita por la diputada María Ávila Serna, e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, presentada el seis de octubre de dos mil dieciséis.

• Que adiciona el artículo diecisiete de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de compra consolidada de medicamentos, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscrita por los diputados José de Jesús Galindo Rosas e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, presentada el quince de noviembre de dos mil dieciséis.

- Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada el veintisiete de septiembre de dos mil dieciséis.

- Yarith Tannos Cruz, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de Juventud, presentada el dieciocho de octubre de dos mil dieciséis.

- Luis Agustín Rodríguez Torres, del Partido Acción Nacional, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Educación en materia de cursos y talleres educativos para la planificación familiar y educación sexual, presentada el veintidós de septiembre de dos mil dieciséis.

- Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano, por la que solicita que se retiren de los registros parlamentarios las iniciativas con proyecto de decreto:

• Que reforma los artículos dieciséis y veintinueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el trece de septiembre de dos mil dieciséis.

• Que reforma el artículo dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga el capítulo cuarto del título segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, presentada el dos de febrero de dos mil diecisiete.

- Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a combatir la violencia y discriminación de género que se presenta en publicidad comercial, presentada el siete de marzo de dos mil diecisiete.

Se tienen por retiradas las iniciativas y la proposición, actualícense los registros parlamentarios.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre el asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto, así como otros temas, las diputadas y los diputados: Joaquín Jesús Díaz Mena, del Partido Acción Nacional; Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita a la presidenta un minuto de silencio en su memoria; Kathia María Bolio Pinelo, Exaltación González Ceceñas, ambos del Partido Acción Nacional; y Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano. La Presidencia informa que dichas expresiones quedarán asentadas en el Diario de los Debates, e invita a la asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

c) De la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, con la que remite el informe de resultados respecto de la solicitud de iniciativa ciudadana que reforma de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. De enterado.

d) De la ciudadana Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, con la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

e) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite quince contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento, y a los promoventes según corresponda.

f) Del gobierno de Michoacán, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para impulsar la creación de organismos locales descentralizados para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad. Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su conocimiento.

g) Del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para incluir en su legislación la alienación parental como forma de violencia familiar. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez para su conocimiento.

h) De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Por el que se exhorta a las y los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, así como a las y los Presidentes Municipales a que, de conformidad con lo dispuesto en las Reglas de Operación del “Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género”, fortalezcan y brinden las facilidades necesarias para la adecuada operación del Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres, a efecto de ejercer la totalidad de los recursos públicos del año fiscal correspondiente, con la finalidad de no frenar el acceso de las mujeres a todos los beneficios del desarrollo. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

- Por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México, para que observe el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el Programa de Estabilidad Laboral, publicado en Gaceta Oficial de esta Ciudad el treinta y uno de diciembre de dos mil catorce, con el propósito de que no se lleven a cabo despidos injustificados de trabajadoras y trabajadores que han venido prestando sus servicios bajo los Lineamientos del Acuerdo mencionado. Se remite al promovente.

i) De la Comisión Nacional Bancaría y de Valores, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para garantizar que los bienes activos y cuentas bancarias de los mexicanos que residen en Estados Unidos de América, sean entregados a sus legítimos propietarios ante la eventualidad de que sean deportados. Se remite a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento.

j) De la Secretaría de Educación del Estado de México, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para promover entre las niñas, niños y adolescentes la cultura de la denuncia de los actos violentos en su contra. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez para su conocimiento

k) Del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el informe de Labores dos mil dieciséis. Se remite a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su conocimiento.

l) De la Agencia de Noticias del Estado de Mexicano, con la que remite su Informe Anual de Actividades correspondiente al ejercicio dos mil dieciséis. Se remite a las Comisiones de Gobernación y de Radio y Televisión para su conocimiento.

m) De la Cámara de Senadores con la que:

- Remite acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados y a diversos organismos, establecer mesas de trabajo con la finalidad de identificar montos requeridos y planificar, con miras al ejercicio fiscal dos mil dieciocho, la asignación de recursos para la atención del cáncer de próstata desde el Anexo trece “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”. Se remite a las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

- Comunica que aprobó dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha el Proyecto de Decreto que adiciona un artículo diecisiete bis a la Ley de Puertos. De enterado, queda concluido el proceso legislativo.

- Devuelve para los efectos de la fracción D del artículo setenta y dos Constitucional, los siguientes expedientes con proyecto de decreto:

• Por el que se reforman los artículos cuarenta y seis, primer párrafo y cuarenta y ocho, fracción primera de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Se turna a las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes para dictamen.

• Por el que se reforma la fracción décima primera del artículo ciento noventa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Radio y Televisión para dictamen.

Desde su curul la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, realiza comentarios relativos al portal de internet del Congreso de Morelos. La Presidencia informa que dichas expresiones quedarán asentadas en el Diario de los Debates.

• Por el que se reforma el último párrafo del artículo cincuenta y dos de la Ley de Aviación Civil. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

- Con la que remire minutas con proyecto de decreto:

• Por el que el honorable Congreso de la Unión declara el diez de abril de cada año, como el “Día Nacional del Redactor de los Medios de Comunicación”. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Por el que se reforma el artículo cuarto de la Ley del Servicio Postal Mexicano. Se turna a la Comisión de Comunicaciones para dictamen.

• Por el que se reforma el artículo cincuenta y cinco de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Se turna a las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes para dictamen.

• Por el que el honorable Congreso de la Unión declara el veintiséis de octubre de cada año, como el “Día Nacional de Prevención de Quemaduras”. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 29 de noviembre de cada año, como el “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Por el que se reforman los artículos tercero, cuarto, sesenta y dos, sesenta y cuatro, y sesenta y ocho de la Ley de Aviación Civil, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos Constitucional. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de la Ley del Registro Público Vehicular y de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo setenta y dos Constitucional. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos Constitucional. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

- Con la que remite iniciativas con proyecto de decreto:

• Por el que se reforma el artículo doce de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Por el que se reforman los artículos treinta y cuatro de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y ciento ochenta y seis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Yolanda de la Torres Valdez, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Igualdad de Género para dictamen.

• Por el que se adiciona el artículo doscientos cinco de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador José María Martínez Martínez, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de la diputada y de los diputados:

• María Concepción Valdés Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Integrantes de los Partidos Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza, que adiciona el artículo sexto de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• Alberto Silva Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Víctor Ernesto Ibarra Montoya, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo cuarenta y dos de la Ley de Aviación Civil. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Isaura Ivanova Pool Pech, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos cuarenta de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, quince-C, y quinientos cuarenta de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Mario Machuca Sánchez, y suscrita por integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que deroga la fracción trigésima del artículo veintiocho de la Ley del Impuesto sobre la Renta. se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Alicia Barrientos Pantoja, de Morena, que reforma y adiciona los artículos setenta y cuatro, y ciento cuarenta y seis-A del Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Luis Ernesto Munguía González, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos, noveno de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, y tercero de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza, que reforma los artículos cuarto, y veintiocho de la Ley de Asistencia Social. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Melissa Torres Sandoval, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley del Banco de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

A las quince horas con cuarenta y tres minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cuarenta y tres diputadas y diputados.

• Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, del Partido Revolucionario Institucional:

- Y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, que reforma los artículos veintinueve, setenta y tres, y ciento doce de la Ley de Migración. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen; y a la Comisión de Asuntos Migratorios para opinión.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Radio y Televisión para dictamen.

• Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que expide la Ley General de Inclusión, Participación y Desarrollo Integral de las Juventudes. Se turna a la Comisión de Juventud para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Sara Paola Gálico Félix Díaz, y suscrita por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México; y del diputado Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional, que deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, que adiciona el artículo cuarenta de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Adán Pérez Utrera, a nombre propio y del diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos ciento treinta y dos, y ciento cuarenta y seis de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y ciento treinta y cinco, y ciento cincuenta y uno de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Productos Orgánicos. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Cynthia Gissel García Soberanes, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo setenta y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Se da cuenta con oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios integrantes y de juntas directivas en comisiones, en virtud de que se encuentran disponibles en las pantallas de las curules, y en particular mención del nombramiento del diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, como presidente de la Comisión de Desarrollo Social. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social:

- Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que adiciona los artículos cuarto de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y séptimo de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Se turna a la Comisión de Competitividad para dictamen.

- Que adiciona el artículo treinta y cuatro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

- Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en materia de armonización legislativa. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación para dictamen.

- Que reforma el artículo cuarto de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Se turna a la Comisión de Juventud para dictamen.

- Que reforma el artículo séptimo de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, en materia de consumo responsable e inteligente de bienes y servicios. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Laura Valeria Guzmán Vázquez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cincuenta y ocho del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• José Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional, por el que esta soberanía realiza un pronunciamiento ante la situación legal de los llamados dreamers mexicanos. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Héctor Barrera Marmolejo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a intensificar sus acciones de promoción ante las autoridades educativas, para que los planes y programas de estudio oficiales aplicables y obligatorios en la República Mexicana, incluyan contenidos temáticos de protección civil y de la gestión integral de riesgos. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, a que en coordinación con la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Salud, se atienda el caso de muertes de mujeres jóvenes en Las Tazas, Ocosingo, Chiapas. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen; y a la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género para opinión.

• José de Jesús Galindo, e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaria de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Fondo de Cultura Económica, promuevan la recuperación del español como lengua de comunicación científica, mediante promoción, reedición y nuevos títulos de la colección “La Ciencia para Todos”. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología para dictamen.

• Mariana Trejo Flores, de Morena, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración, a establecer medidas precautorias con el fin de evitar una crisis humanitaria en Tijuana, Baja California, debido al fenómeno migratorio de miles de haitianos y africanos varados en la frontera. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que haga público un informe sobre el número de casos de crímenes de odio y de actos de discriminación y violencia institucional, en contra de mexicanos dentro de los Estados Unidos de América, a partir del día veinte de enero de dos mil diecisiete. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Junta de Gobierno de Banxico, para fortalecer la difusión del programa Directo a México entre los connacionales que habitan en los Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• María Bárbara Botello Santibáñez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Procuraduría General de la República, investigar, conocer y resolver el homicidio de tres menores de edad en el municipio de San Miguel Allende, Guanajuato, ocurrido la madrugada del sábado catorce de enero, en virtud de que existen irregularidades en las investigaciones. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Elías Octavio Íñiguez Mejía, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que impulse acciones ante el G20 para que se implementen herramientas como el financiamiento, la investigación y el tratamiento eficaz que ayuden a la erradicación de la tuberculosis. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los gobiernos Federal y del Estado de México, para que se abstengan de intervenir en el proceso electoral de la entidad, y que las autoridades electorales restablezcan los principios de legalidad y de equidad en el mismo. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Administración y Finanzas de Yucatán, a transparentar el ejercicio de los recursos públicos implicados en la compra de los inmuebles adquirido para oficinas de diversas dependencias del gobierno estatal. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Cuitláhuac García Jiménez y Juan Romero Tenorio, de Morena, relativo a las fosas clandestinas encontradas en el municipio de Alvarado, Veracruz. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano, relativo a la conformación de los programas de atención a la población en condiciones de emergencia de las treinta y dos entidades federativas y sus respectivos municipios, y alcaldías en el caso de la Ciudad de México. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, y a los titulares de autoridades educativas a nivel federal, para que establezcan de manera coordinada las medidas orientadas a fortalecer la capacitación a docentes, con el objeto de que se reincorporen a la sociedad mexicana las niñas, niños y adolescentes que sean eventualmente deportados. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a todas aquellas entidades federativas que todavía no adecuan sus leyes de protección civil, conforme a las directrices y principios de la ley general del ramo, a que lo hagan cuanto antes. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Luis Fernando Mesta Soulé, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, suscriba la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta soberanía, a promover que las Comisiones Ordinarias de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social dictaminen a la mayor brevedad la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, recibida el tres de septiembre de dos mil quince. Se turna a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para su atención.

• María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, y de la Secretaría de Salud, a diseñar estrategias para reducir y prevenir los embarazos en adolescentes. Se turna a la Comisión Salud para dictamen.

• Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con los gobiernos locales y municipales, para que diseñen y ejecuten políticas públicas que fomenten, promuevan y garanticen la planeación regional y de cooperación interinstitucional a través de los institutos municipales de planeación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Nora Liliana Oropeza Olguín, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que instrumente y ejecute una estrategia para reducir tiempos de espera en los hospitales y clínicas del sector público. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Vidal Llerenas Morales, de Morena, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a emitir un pronunciamiento técnico de fondo, sustentado en torno a la compatibilidad y viabilidad de diversas disposiciones de las iniciativas en materia de Seguridad Interior relacionadas con la materia objeto de su mandato. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen, y a la Comisión de Seguridad Pública para opinión.

• Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación, y a la Comisión Federal de Competencia Económica, para a hacer públicas las medidas tomadas para investigar y sancionar las irregularidades encontradas en la administración de la empresa Exportadora de Sal, S.A. de C.V. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Virgilio Dante Caballero Pedraza, de Morena, por el que se exhorta a ambas Cámaras del Congreso de la Unión, a destinar el uno por ciento del gasto autorizado en comunicación social en el Presupuesto de Egreso de la Federación de 2017, a la compra de publicidad a radios comunitarias e indígenas. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza, relativo a difundir entre la ciudadanía, acciones de medicina preventiva para buscar la disminución de la incidencia de aquellos padecimientos cuya ocurrencia es posible prevenir. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Jesús Serrano Lora, de Morena, relativo al riesgo ambiental y de salud por la presencia de arsénicos y fluoruros en el agua de Zimapán, Hidalgo. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen; y a la Comisión de Protección Civil para opinión.

• Norma Rocío Nahle García, de Morena, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para que haga públicos los instrumentos técnicos y operativos mediante los que realiza las labores de inspección y vigilancia de las áreas contractuales licitadas en aguas someras, terrestres y aguas profundas. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Integrantes de Morena, relativo a la presunta compra y coacción del voto en el estado de México. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Mario Ariel Juárez Rodríguez, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez y Juan Romero Tenorio, de Morena, relativo al cumplimiento al laudo del juicio laboral 472/2004, dictado por la Junta Especial Número Dos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad, hace más de doce años, respecto de los trabajadores Primo Jaime Sánchez Martínez y Saúl Martínez Villareal. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

La presidenta cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 30 de marzo de 2017, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 16 horas con 34 minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Morelos.

Expediente 3244.

Primera sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

Presentada por la diputada María Eloísa Talavera Hernández y Juan Pablo Piña, PAN.

Expediente 3265.

Séptima sección.

3. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación (en materia de igualdad salarial entre mujeres y hombres).

Presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, PRI.

Expediente 3462.

Quinta sección.

4. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que adicionan los artículos 17, fracción XV, 50 A, 50 B, 50 C y 50 D a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 4629.

Séptima sección.

5. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 6o., 104 y 112 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Rafael Hernández Soriano, PRD.

Expediente 4646.

Tercera sección.

6. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Alberto Martínez Urincho y por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 4651.

Primera sección.

7. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por la diputada Araceli Damián González, Morena.

Expediente 4658.

Primera sección.

8. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 381 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Efraín Arellano Núñez, PRI.

Expediente 4662.

Quinta sección.

9. Juventud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Inclusión, Participación y Desarrollo Integral de las Juventudes.

Presentada por el diputado Rafael Hernández Soriano, PRD.

Expediente 4664.

Séptima sección.

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2017

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 28 de marzo del año en curso, y en atención a la solicitud de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, acordó otorgar prórroga para presentar dictamen a los siguientes asuntos:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 21, 45, 59 y 164, y adiciona el 164-Bis de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

Presentada por la diputada Beatriz Vélez Núñez, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 25 de octubre de 2016.

Expediente 4319

Tercera sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 25 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI, el 27 de octubre de 2016.

Expediente 4395

Segunda sección.

3. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 5o. de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Presentada por el diputado Javier Guerrero García, PRI, el 8 de noviembre de 2016.

Expediente 4492.

Séptima sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 74 Sexies a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Presentada por el diputado Javier Guerrero García, PRI, el 8 de noviembre de 2016.

Expediente 4493.

Primera sección.

5. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, y reforma los artículos 578 y 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Presentada por el diputado Javier Guerrero García, PRI, el 8 de noviembre de 2016.

Expediente 4494.

Segunda sección.

6. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6 de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Presentada por la diputada Modesta Fuentes Alonso, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, y diversos grupos parlamentarios, el 8 de noviembre de 2016.

Expediente 4501.

Segunda sección.

7. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

(Para incorporar el concepto y enfoque de la gestión integral del riesgo.)

Presentada por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, PRI, el 29 de noviembre de 2016.

Expediente 4795.

Tercera sección.

8. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 8 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Baja California, el 6 de diciembre de 2016.

Expediente 4823.

Quinta sección.

9. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 11 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Presentada por el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Morena, el 7 de diciembre de 2016.

Expediente 4915.

Cuarta sección.

10. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 113 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

Presentada por el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, PRI, el 14 de diciembre de 2016.

Expediente 4981.

Tercera sección.

11. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 11 y 40 de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Presentada por el diputado Antonio Tarek Abdala Saad, PRI, el 14 de diciembre de 2016.

Expediente 5023.

Séptima sección.

12. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 61 de la Ley Aduanera.

Presentada por los diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEM, el 15 de diciembre de 2016.

Expediente 5108

Primera sección.

13. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 27, 27 Bis y 31 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.

Presentada por el diputado José Máximo García López, PAN, el 15 de diciembre de 2016.

Expediente 5132

Cuarta sección.

14. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 8o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Chihuahua, el 11 de enero de 2017.

Expediente 5200.

Segunda sección.

15. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 20 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.

Presentada por la diputada Anabel Alvarado Varela, PRI, el 25 de enero de 2017.

Expediente 5260.

Cuarta sección.

16. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Mercado de Valores.

Presentada por el diputado Salvador Zamora Zamora, Movimiento Ciudadano, el 2 de febrero de 2017.

Expediente 5344.

Sexta sección.

17. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 200 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y adiciona el 162 Bis de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

Presentada por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano, el 2 de febrero de 2017.

Expediente 5369.

Segunda sección.

18. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Asuntos Migratorios, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que Crea el Fondo de Migralidad.

Presentada por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, PES, y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, el 2 de febrero de 2017.

Expediente 5412.

Tercera sección.

19. Unidas de Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano, y adiciona los artículos 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por la diputada Sofía González Torres, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 9 de febrero de 2017.

Expediente 5497

Quinta sección.

20. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 6o. de la Ley de Planeación y 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

(En la parte que le corresponda.)

Presentada por el diputado Salvador Zamora Zamora, Movimiento Ciudadano, el 9 de febrero de 2017.

Expediente 5505

Sexta sección.

21. Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por el Congreso de Colima, el 14 de febrero de 2017.

Expediente 5567.

Sexta sección.

22. Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Jesús Sesma Suárez, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 14 de febrero de 2017.

Expediente 5573

Quinta sección.

23. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 61 de la Ley Aduanera, y la fracción II del artículo 71 de la Ley de Comercio Exterior.

Presentada por el senador Jesús Casillas Romero, PRI, el 21 de febrero de 2017.

Expediente 5680.

Sexta sección.

24. Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología y 90 de la Ley Aduanera.

Presentada por la diputada Concepción Villa González, Morena, el 21 de febrero de 2017.

Expediente 5698

Tercera sección.

25. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 44 Bis a la Ley sobre el Contrato de Seguro, y reforma el artículo 200 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

Presentada por el diputado Waldo Fernández González, PRD, el 28 de febrero de 2017.

Expediente 5788.

Primera sección.

26. Unidas de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en materia de Delitos Electorales, de la Ley de Instituciones de Crédito, y de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.

Presentada por el diputado Xavier Nava Palacios, PRD, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 7 de marzo de 2017.

Expediente 5877

Cuarta sección.

27. Unidas de Derechos de la Niñez, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.

Presentada por la diputada Yulma Rocha Aguilar, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, el 8 de marzo de 2017.

Expediente 5929.

Quinta sección.

28. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano, el 17 de enero de 2017.

Expediente 5231.

Primera sección.

29. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el inciso d) del artículo 2o., el artículo 2o.-A y la fracción II del artículo 28 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el Congreso de Jalisco, el 17 de enero de 2017.

Expediente 5220.

Primera

30. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que fija las Bases para el Establecimiento de Precios Máximos de los Combustibles Necesarios para la Economía Nacional y el Consumo Popular.

Presentada por el senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, y suscrita por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, el 5 de enero de 2017.

Expediente 5174.

Primera sección.

31. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y deroga el Décimo Segundo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Presentada por el diputado Alfredo Ferreiro Velazco, PES, el 7 de febrero de 2017.

Expediente 5487.

Primera sección.

32. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Héctor Flores Avalos, PAN, y suscrita por Senadores de diversos Grupos Parlamentarios, el 25 de octubre de 2016.

Expediente 4296.

Primera sección.

33. Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 4 de noviembre de 2016.

Expediente 4465

Primera sección.

34. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del artículo 194 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena, el 8 de noviembre de 2016.

Expediente 4507.

Primera sección.

35. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el quinto párrafo del artículo 239 de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por el senador Benjamín Robles Montoya, PRD, el 10 de noviembre de 2016.

Expediente 4523

Primera sección.

36. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 192-D, 224, fracciones I y IV, y 282, fracción VI, de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por senadores integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y por el senador Manuel Cárdenas Fonseca, el 22 de noviembre de 2016.

Expediente 4630.

Primera sección.

37. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 231 de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por el diputado Miguel Ángel González Salum, PRI, el 14 de diciembre de 2016.

Expediente 5017.

Primera sección.

38. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado Alfredo Anaya Orozco, PRI, el 15 de diciembre de 2016.

Expediente 5094.

Primera sección.

39. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por la diputada María Verónica Agundis Estrada, PAN, el 15 de diciembre de 2016.

Expediente 5101.

Primera sección.

40. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Congreso de Baja California, el 7 de marzo de 2017.

Expediente 5867.

Primera sección.

41. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 27 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, Movimiento Ciudadano, el 25 de enero de 2017.

Expediente 5248.

Segunda sección.

42. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Presentada por el diputado Jesús Sesma Suárez, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 14 de febrero de 2017.

Expediente 5570

Segunda sección.

43. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, PES, el 14 de febrero de 2017.

Expediente 5584.

Segunda sección.

44. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 107 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano, el 14 de febrero de 2017.

Expediente 5619.

Segunda sección.

45. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Fernando Torres Graciano, PAN, el 16 de febrero de 2017.

Expediente 5634.

Segunda sección.

46. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el capítulo XII al Título VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, PAN, el 7 de marzo de 2017.

Expediente 5868.

Segunda sección.

47. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 288 de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena, el 18 de octubre de 2016.

Expediente 4227.

Segunda sección.

48. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 2o. a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

(En materia de acreditación de 5 por ciento del IVA en la región fronteriza.)

Presentada por el senador Ernesto Ruffo Appel, PAN, el 25 de octubre de 2016.

Expediente 4297.

Segunda sección.

49. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, PES, el 4 de noviembre de 2016.

Expediente 4452.

Segunda sección.

50. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Carlos Alberto Puente Salas, PVEM, el 10 de noviembre de 2016.

Expediente 4524.

Segunda sección.

51. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25, 53, 54 y 55 de la Ley de Coordinación Fiscal.

(Para crear el fondo para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal.)

Presentada por el diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, PRD, el 6 de diciembre de 2016.

Expediente 4856.

Segunda sección.

52. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 271 de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por el diputado Francisco Escobedo Villegas, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 7 de marzo de 2017.

Expediente 5875.

Segunda sección.

53. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de los artículos 2o. y 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Congreso de Quintana Roo, el 7 de febrero de 2017.

Expediente 5442.

Segunda sección.

54. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Javier Lozano Alarcón, PAN, el 9 de febrero de 2017.

Expediente 5494.

Segunda sección.

55. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el senador Benjamín Robles Montoya, PRD, el 5 de enero de 2017.

Expediente 5189.

Segunda sección.

56. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el capítulo XII a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

(En materia de estímulo fiscal para el fomento al empleo para mexicanos deportados.)

Presentada por los senadores Luz María Beristáin Navarrete y Armando Ríos Piter, PRD, el 9 de marzo de 2017.

Expediente 5940.

Segunda sección.

57. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y 2o., 4o.-A y 9o. de Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano, el 11 de enero de 2017.

Expediente 5206.

Segunda sección.

58. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores, PAN, el 15 de diciembre de 2016.

Expediente 5123

Segunda sección.

59. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga los artículos 2o. y 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Senadores Marcela Torres Peimbert, y suscrita por los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada, PAN, el 5 de enero de 2017.

Expediente 5183.

Segunda sección.

60. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Congreso de Veracruz, el 17 de enero de 2017.

Expediente 5215.

Tercera sección.

61. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, Movimiento Ciudadano, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 7 de marzo de 2017.

Expediente 5883.

Tercera sección.

62. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

(En materia de deducción de intereses por créditos hipotecarios.)

Presentada por la diputada Melissa Torres Sandoval, PES, el 29 de noviembre de 2016.

Expediente 4753.

Tercera sección.

63. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIV del artículo 34, y se adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Jesús Casillas Romero, PRI, el 10 de noviembre de 2016.

Expediente 4525.

Tercera sección.

64. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 114-B del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por la diputada María Guadalupe Oyervides Valdez, PRI, el 27 de octubre de 2016.

Expediente 4382.

Tercera sección.

65. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

(En materia de impuesto a combustibles fósiles.)

Presentada por la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, PAN, el 20 de octubre de 2016.

Expediente 4256.

Tercera sección.

66. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo Primero y Décimo Primero Transitorios, y deroga el décimo segundo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, y por el que se reforma la fracción I y el cuarto párrafo del artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014.

Presentada por el Congreso de Quintana Roo, el 7 de febrero de 2017.

Expediente 5443.

Tercera sección.

67. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, PAN, el 15 de diciembre de 2016.

Expediente 5083.

Cuarta sección.

68. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, PRI, el 6 de diciembre de 2016.

Expediente 4822.

Cuarta sección.

69. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Presentada por el diputado José Adrián González Navarro, PAN, el 29 de noviembre de 2016.

Expediente 4782.

Cuarta sección.

70. Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Fortalecimiento al Federalismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Sergio López Sánchez, PRD, el 24 de noviembre de 2016.

Expediente 4703.

Cuarta sección.

71. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, PAN, el 8 de noviembre de 2016.

Expediente 4496.

Cuarta sección.

72. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 97 del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por la diputada María Guadalupe Oyervides Valdez, PRI, el 27 de octubre de 2016.

Expediente 4383.

Cuarta sección.

73. Unidas Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones Transitorias de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Presentada por el diputado Ángel II Alanís Pedraza, PRD, el 9 de febrero de 2017.

Expediente 5510.

Cuarta sección.

74. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por la senadora Sandra Luz García Guajardo, PAN, el 23 de febrero de 2017.

Expediente 5733.

Cuarta sección.

75. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversos artículos de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Presentada por la diputada Ariadna Montiel Reyes, Morena, el 28 de febrero de 2017.

Expediente 5784.

Cuarta sección.

76. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 239 y 240 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Julio Saldaña Morán, PRD, el 25 de enero de 2017.

Expediente 5261.

Quinta sección.

77. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, PES, el 9 de febrero de 2017.

Expediente 5553.

Quinta sección.

78. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI, el 14 de febrero de 2017.

Expediente 5587.

Quinta sección.

79. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano, el 2 de febrero de 2017.

Expediente 5358.

Quinta sección.

80. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García, y suscrita por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, e integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, el 11 de enero de 2017.

Expediente 5201.

Quinta sección.

81. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Presentada por el senador Mario Delgado Carrillo, PRD, el 15 de diciembre de 2016.

Expediente 5057.

Quinta sección.

82. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos décimo primero y décimo segundo transitorios del decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Presentada por el senador Mario Martín Delgado Carrillo, PRD, el 5 de enero de 2017.

Expediente 5171.

Quinta sección.

83. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, y suscrita por diputados y senadores del Grupo Parlamentario del PAN, el 5 de enero de 2017.

Expediente 5165.

Quinta sección.

84. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un “Capítulo VIII Del estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento”, al Título VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, PRI, el 17 de noviembre de 2016.

Expediente 4605.

Quinta sección.

85. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado Jorge Ramos Hernández, PAN, el 20 de octubre de 2016.

Expediente 4258.

Quinta sección.

86. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 25 y 47-A a la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano, el 28 de febrero de 2017.

Expediente 5800.

Sexta sección.

87. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

(En materia de estímulos fiscales para los contribuyentes que tomen medidas de protección al medio ambiente.)

Presentada por el diputado Jesús Sesma Suárez, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 14 de febrero de 2017.

Expediente 5574.

Sexta sección.

88. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 10, y deroga el 2o.-C de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado René Cervera García, Movimiento Ciudadano, el 2 de febrero de 2017.

Expediente 5380.

Sexta sección.

89. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 4o.-A Bis a la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el Congreso de Jalisco, el 17 de enero de 2017.

Expediente 5218.

Sexta sección.

90. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, y suscrita por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano, el 5 de enero de 2017.

Expediente 5173.

Sexta sección.

91. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga los artículos primero, décimo primero y décimo segundo transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Presentada por la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, el 5 de enero de 2017.

Expediente 5166.

Sexta sección.

92. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada Melissa Torres Sandoval, PES, el 6 de diciembre de 2016.

Expediente 4867.

Sexta sección.

93. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 192-D, 224 y 282 de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por los diputados Pedro Luis Noble Monterrubio, PRI, y Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, PVEM, el 29 de noviembre de 2016.

Expediente 4777.

Sexta sección.

94. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19-B de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, Nueva Alianza, el 24 de noviembre de 2016.

Expediente 4712.

Sexta sección.

95. Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 2o. y 3o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el senador Fernando Enrique Mayans Canabal, PRD, el 15 de noviembre de 2016.

Expediente 4557.

Sexta sección.

96. Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el senador Armando Ríos Piter, PRD, el 20 de octubre de 2016.

Expediente 4252.

Sexta sección.

97. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 1o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

(En materia de los servicios de televisión y audio restringidos.)

Presentada por el diputado Waldo Fernández González, PRD, el 8 de marzo de 2017.

Expediente 5938.

Séptima sección.

98. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, PAN, el 7 de marzo de 2017.

Expediente 5887.

Séptima sección.

99. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado René Cervera García, Movimiento Ciudadano, el 2 de febrero de 2017.

Expediente 5381.

Séptima sección.

100. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXIV del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la senadora María del Rocío Pineda Gochi, PRI, el 14 de febrero de 2017.

Expediente 5568.

Séptima sección.

101. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 189 y 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Santiago Taboada Cortina, PAN, el 25 de enero de 2017.

Expediente 5270.

Séptima sección.

102. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o., fracción I, inciso D), numerales 1 y 2, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el Congreso de Jalisco, el 17 de enero de 2017.

Expediente 5219.

Séptima sección.

103. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

(En materia de cannabis.)

Presentada por la senadora Cristina Díaz Salazar, PRI, el 15 de diciembre de 2015.

Expediente 5051.

Séptima sección.

104. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

(En materia de acumulación de Ingresos por personas morales.)

Presentada por el diputado Jorge Enrique Dávila Flores, PRI, el 14 de diciembre de 2016.

Expediente 4995.

Séptima sección.

105. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el inciso c), fracción II, del artículo 2o., fracciones XIV, XV y XVI del artículo 3o., fracción IV del artículo 8o., y el artículo 18-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, PRI, el 13 de diciembre de 2016.

Expediente 4949.

Séptima sección.

106. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Alejandro González Murillo, PES, el 7 de diciembre de 2016.

Expediente 4932.

Séptima sección.

107. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por la diputada Mariana Trejo Flores, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 29 de noviembre de 2016.

Expediente 4750.

Séptima sección.

108. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 22 de noviembre de 2016.

Expediente 4657.

Séptima sección.

Para los efectos del artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados se otorga prórroga hasta el 20 de octubre de 2017.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de marzo de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión de Vivienda

A la undécima reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 30 de marzo, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 9 de febrero de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 61 y 73 de la Ley de Vivienda. Expediente 4951.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2016-febrero de 2017.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Gobernación

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 30 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyectos para discusión y votación:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública;

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos;

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales;

d) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso b, de la fracción IV y la fracción VII, del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se adiciona la fracción IV Bis del artículo 2 de la Ley Orgánica de la Armada de México;

e) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 11 de octubre como “Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor”;

f) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 3 de diciembre de cada año como “Día Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”;

g) Informe semestral de actividades correspondientes al primer período del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura;

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Coahuila, situada en el cuarto piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la reunión instalación.

5. Aprobación del plan de trabajo 2016-2017.

6. Invitación a las instalaciones de Pemex para asistir a una reunión en la que se daría un diagnostico general sobre la producción, exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales, así como de gas natural no asociado en la Cuenca de Burgos;

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Francisco Saracho Navarro

Presidente

De la Comisión Especial de Alimentación

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 30 de marzo, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del informe del foro Alimentación: bienestar nacional.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del foro Análisis, perspectivas y retos del sector agroalimentario.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo económico y social de la frontera norte

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 30 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edifico I.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel González Salum

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 30 de marzo, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (basamento del edificio B).

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

A la reunión con servidores públicos que se llevará a cabo el miércoles 5 de abril, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Brenda Velázquez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 6 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativa y minuta:

Expediente 4188. Minuta que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, remitida por la Cámara de Senadores.

Expediente 5502. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Intervención de los diputados en la iniciativa y minuta.

• Intervención del diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 6 de abril, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo con las modificaciones recibidas.

4. Propuesta y, en su caso, aprobación del acta de la reunión del 2 de febrero de 2017.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente



Invitaciones

Del diputado Miguel Alva y Alva

Al Foro internacional de producción, aprovechamiento y comercialización del nopal, tuna y maguey para la sustentabilidad del campo, que se llevará a cabo hasta el jueves 30 de marzo, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente

Diputado Miguel Alva y Alva

De la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género

A la presentación del libro Feminicidios en México, que se llevará a cabo el jueves 30 de marzo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G

Programa

• 10:00 horas. Bienvenida

Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la comisión especial

• 10:10 horas. Comentarios

Maestra Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República

• 10:20 horas. Comentarios

Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer

• 10:30 horas. Comentarios

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género

• 10:40 horas. Comentarios

Doctora Marcela Lagarde y de los Ríos

• 10:50 horas. Mensaje

Patricia Olamendi

• 11:00 horas. Cierre de la presentación

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión

A la presentación de los libros Estudios sobre la Constitución mexicana en el cincuentenario de la Facultad de Derecho y Obligaciones: generalidades y fuentes, de los maestros Rafael Ricardo Soler Suástegui y Javier Ramírez Escamilla, y del doctor Jorge Vargas Morgado, que tendrá lugar el lunes 3 de abril, de las 17:00 a las 19:30 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

El acto está organizado con la Universidad La Salle.

Atentamente

Diputado Francisco Xavier Nava Palacios

Presidente

De la coordinación de diputados de Puebla

A la inauguración de la exposición y venta de artesanías miniatura del municipio de Chigmecatitlán, que tendrá lugar el martes 4 de abril, a las 10:30 horas, en la explanada posterior del edificio G.

De la Comisión de Seguridad Social

A la Semana Nacional de la Seguridad Social, que tendrá verificativo del martes 4 al jueves 6 de abril, en el auditorio del edificio E, el mezanine del edificio A, y los salones C y D del edificio G, respectivamente.

Al acto acudirán las siguientes personalidades:

Maestro Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director general del IMSS; licenciado José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE; general de división DEM, Jesús Javier Castillo, director general del ISSFAM; Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar; doctor Helmut Schwarzer, director de la oficina de la OIT para México y Cuba; senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República; licenciado Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación; doctora Asa Cristina Laurell, investigadora de la UAM-Xochimilco; doctora María Angélica Cisneros, Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana; doctor Gustavo Leal, docente UAM-Xochimilco; Fabio Durán, especialista principal en Seguridad Social en el Departamento de Protección Social OIT Ginebra, Suiza; maestro Hugo Beteta, director Sede Subregional Comisión Económica para América Latina y el Caribe; licenciado Samuel Arellano, consultor independiente; actuario Carlos Contreras Cruz, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM; doctor Giovanni Jiménez Bustos, investigador CESOP; actuaria Rosa María Farell, Grupo de Consultoría; doctora María Ascensión Morales, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; maestra Mariana Chávez Tejeda, Asociación de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz; doctora Graciela Bensusán, investigadora UAM-Xochimilco.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “La verdad oculta”, que se llevará a cabo el miércoles 5 de abril, a partir de las 15:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, y su programación corresponde a la evocación del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (6 de abril), y el Día Mundial de la Salud (7 de abril).

Tardes de cineclub es organizado con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

Al foro Marco normativo para el blindaje de programas sociales y recursos públicos en los procesos electorales locales 2016-2017, en Coahuila, Nayarit, Veracruz y estado de México, que se realizará el lunes 24 y el martes 25 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Informes y registro: Licenciada Karina Copado Araujo (kcopadodh@gmail.com) y al teléfono 5036 0000, extensión 56454.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

Al foro Trastornos del espectro autista en la niñez y adolescencia: aspectos legislativos y política pública que, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se realizará el miércoles 5 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio A, planta baja).

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta

De la Comisión Especial contra la Trata de Personas

Al diplomado Derechos humanos, trata de personas y políticas públicas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los jueves y los viernes comprendidos del 25 de mayo al 4 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), organizaciones no gubernamentales, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios relacionados con los derechos humanos y trata de personas en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en dicha materia.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: Jueves 25 de mayo a viernes 4 agosto de 2017. Sesiones jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Informes e inscripciones: lunes 27 de marzo a viernes 12 de mayo, de las 10:00 a las 15:00 horas. Teléfonos 5036 0000, extensión 59029, 04455 2921 2480 y 04455 1422 6478; correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en el sitio http://diplomadocamara.com; y tercer piso del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Analizar de manera integral las tendencias contemporáneas de los principios, valores, normas e instituciones de los derechos humanos, aunado a un ejercicio científico de las reformas que se están realizando para su reconocimiento, ampliación y garantía de cumplimiento, sus metodologías de análisis, la evaluación de resultados y su efecto en el fortalecimiento del estado de derecho y de la justicia, en el caso de la trata de personas se busca establecer acciones para prevenir el delito, fortalecer las capacidades institucionales y el trabajo interinstitucional, promover la adopción, conocimiento y aplicación de un marco jurídico eficaz, analizar y proponer medios idóneos de protección a las víctimas de trata de personas, creando acciones de sensibilización y cooperación en todos los sectores de la sociedad civil.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temarios

Ceremonia inaugural.

Fecha: 25 de mayo.

Módulo I. Los derechos humanos en perspectiva histórica y contemporánea.

Historia de la protección de las personas.

Vinculación con la ética, la política y la democracia.

Dimensión axiológica de la sociedad.

Historia de los derechos humanos: Edad Media, movimientos revolucionarios europeos, ius naturalismo y positivismo.

Marco teórico-conceptual y fundamentos.

Evolución de los derechos humanos en el constitucionalismo mexicano.

Garantías individuales y derechos humanos.

Derechos sociales, económicos y culturales.

Fechas: 25 y 26 mayo, y 1 y 2 junio.

Módulo II. Instituciones, armonización jurídica y organización social de los derechos humanos.

Sistema internacional de protección de los derechos humanos.

Sistemas regionales de protección de los derechos humanos.

Sistema no jurisdiccional de derechos humanos.

Sistema jurisdiccional de protección de los derechos humanos.

Control de convencionalidad ejercido por los tribunales.

Herramientas jurídicas para la protección de los derechos humanos en el ámbito nacional.

• Mecanismos de defensa.

• Las comisiones de derechos humanos.

• El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

• La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• El papel de las organizaciones de la sociedad civil.

Fechas: 8, 9, 15 y 16 de junio.

Módulo III. Sistema jurídico especializado para la trata de personas.

Aspectos básicos sobre la trata de personas.

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Declaración de los Derechos del Niño.

Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Convención Relativa a la Esclavitud.

Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional.

Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas.

Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belém do Pará”

Declaración Interamericana para Enfrentar la Trata de Personas.

Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas.

Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos 2014-2018.

Código Penal Federal.

Leyes locales.

Armonización legislativa.

Modernización del marco procesal.

La reparación moral, social y pecuniaria de la víctima.

Fechas: 22, 23, 29 y 30 de junio.

Módulo IV. Actores e instituciones contra la trata de personas.

Diagnostico situacional.

Entorno familiar y social.

Condiciones previas y etapa de captación.

Etapa de traslado.

Etapa y modalidades de explotación.

Métodos de control y sometimiento.

Mecanismos de identificación de víctimas.

Desposesión de derechos

Prevención, sensibilización, difusión, atención, investigación y sanción.

Principios para la atención, protección y asistencia a víctimas.

• Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

• Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República.

• Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.

• Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

Reintegración.

Prevención integral.

Fechas: 6, 7, 13 y 14 de julio.

Módulo V. Elementos necesarios para políticas públicas efectivas contra la trata de personas.

Cultura de respeto de los derechos humanos:

• Interés superior de la niñez.

• No discriminación.

Participación social:

• Factores de vulnerabilidad y riesgo.

• Perfiles psicológicos y emocionales de las víctimas.

• Perfiles de tratantes y clientes.

Familia, sociedad y nuevas tecnologías.

Protección inmediata e integral a las víctimas.

Estrategias de prevención.

Derechos de los grupos vulnerables.

El fenómeno de la trata de personas como problema global.

Coordinación interinstitucional para combatir las redes de trata.

Fechas: 20, 21 y 27 de julio.

Módulo VI. Taller teórico-práctico de formulación de políticas públicas.

a) Formulación de una reforma al marco legal;

b) Integración de una política pública preventiva; y

c) Estructuración de una política pública regional y global.

Fechas: 28 de julio, y 3 y 4 de agosto.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Julieta Fernández Márquez

Presidenta



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación de un módulo del SAT

Se informa a los legisladores que del lunes 3 al jueves 6 de abril estará instalado un módulo del Servicio de Administración Tributaria para tramitar y obtener la contraseña de la clave de identificación electrónica confidencial, así como para brindar asesoría, guía y presentación de la declaración anual de personas físicas correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

El módulo estará en el salón B del edificio G, con horarios de atención de las 9:00 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 18:00 durante los días citados.

Para una mejor atención y servicios, se deberá obtener una cita en la liga que estará disponible en la página de internet de la Cámara a partir del martes 28 de marzo.

Mayor información en las extensiones 53015 y 53031.

Atentamente

Licenciado José Aldo García Valdés

Director General