Proyecto de Acta
Prevenciones
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 16 de marzo de 2017, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia de la diputada
María Guadalupe Murguía Gutiérrez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos cuarenta y seis diputadas y diputados, a las doce horas con veintidós minutos del jueves dieciséis de marzo de dos mil diecisiete, la presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan diversos comentarios las diputadas y el diputado: Ernestina Godoy Ramos, de Morena; Natalia Karina Barón Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática; y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena. La presidenta hace aclaraciones.

En votación económica se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, enseguida se pone a discusión y no habiendo oradores registrados, se aprueba en votación económica.

La presidenta informa a la asamblea que se recibió escrito de las ciudadanas Maribel Martínez Ruiz, Magdalena del Socorro Núñez Monreal y Gabriela Moreno Mayorga, con el que presentan iniciativa ciudadana con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones para fijar el precio de competencia de la gasolina en diez pesos; así como diez cajas cerradas y selladas que dicen contener las firmas que la respaldan, y que de conformidad con el artículo ciento treinta y dos, numeral uno, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se remitió al Instituto Nacional Electoral, a efecto de que éste verifique el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley. De enterado.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, por la que comunica la modificación de turno de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza y suscrita por diputados integrantes de Morena, el dos de marzo de dos mil diecisiete, la cual se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen; y a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación para opinión. Actualícense los registros parlamentarios.

b) De las diputadas y los diputados:

- Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Inclusión, Participación y Desarrollo Integral de las Juventudes, presentada el veintidós de noviembre de dos mil dieciséis.

- Patricia García García, del Partido Acción Nacional, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo diecinueve de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentada el dieciocho de octubre de dos mil dieciséis.

- Norma Rocío Nahle García, de Morena, por la que solicita que se retiren de los registros parlamentarios dos iniciativa con proyecto de decreto:

• Por el que adiciona una fracción vigésima primera al artículo cuarenta y uno de la Ley de Adquisiciones y Servicios del Sector Público, y una fracción décima quinta al artículo cuarenta y dos de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas, presentada el dos de septiembre de dos mil dieciséis.

• Por el que se reforma el artículo tercero, fracción sexta, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y se adiciona un segundo párrafo a la fracción sexta del artículo cuarenta y siete y un segundo párrafo al artículo ochenta y ocho de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada el tres de agosto de dos mil dieciséis.

- Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo ciento cuatro de la Ley General de Salud, para establecer el registro nacional de niñas, niños y adolescentes con cáncer. Suscrita por los diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, presentada el cuatro de noviembre de dos mil dieciséis.

- Moisés Guerra Mota, de Movimiento Ciudadano, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, al Servicio de Administración Tributaria, y a la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos, a iniciar una investigación sobre la contratación efectuada por Pemex Exploración y Producción, al amparo de la licitación pública internacional con TLC 18575004-519-13, a favor de empresas propiedad de Maclovio Yáñez Mondragón, ex subdirector de la región norte de Poza Rica de dicha empresa, presentada el veintitrés de febrero de dos mil diecisiete.

- Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la proposición con punto de acuerdo que exhorta a distintas autoridades gubernamentales a atender y dar seguimiento a los hechos ocurridos el diecinueve de junio de dos mil dieciséis en diversas localidades del estado de Oaxaca, así como a garantizar la seguridad de víctimas y defensores del caso, presentada el nueve de marzo de dos mil diecisiete.

Se tienen por retirados los asuntos, actualícense los registros parlamentarios.

c) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente:

- Por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a realizar las acciones necesarias a fin de prevenir y restaurar las afectaciones al medio ambiente, ocasionadas por el derrame de combustóleo en la Laguna de Cuyutlán, el día tres de agosto pasado, en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a implementar las acciones y medidas necesarias a fin de incrementar el turismo social en México. Se remite al promovente.

d) De la Secretaría de Salud y Servicios de Salud del estado de Veracruz, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para promover la cultura de la denuncia de los actos violentos en contra de las niñas, niños y adolescentes. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez para su conocimiento.

e) Del Consejo de la Judicatura del estado de Hidalgo, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para incluir en su legislación la alienación parental como forma de violencia familiar. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez para su conocimiento.

f) De la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del estado de San Luis Potosí, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se diseñen políticas estatales en materia de cambio climático. Se remite a la Comisión de Cambio Climático para su conocimiento.

g) Del gobierno del estado de México, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para diseñar políticas públicas en materia de cambio climático. Se remite a la Comisión de Cambio Climático para su conocimiento.

h) Del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se difunda el calendario de las convocatorias dirigidas a instituciones de educación superior y personas interesadas en participar en los diferentes programas de fomento y apoyo a los investigadores del país. Se remite a la Comisión de Ciencia y Tecnología para su conocimiento.

i) De la Secretaría de Desarrollo e Integración de Jalisco, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para redoblar esfuerzos en materia de políticas y programas sociales encaminados a atender a los adultos mayores. Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su conocimiento.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra en el salón de sesiones el licenciado Pascal Beltrán del Río, director del periódico Excélsior, así como a los distinguidos invitados que lo acompañan. La presidenta dirige unas palabras con motivo del centenario de la aparición del primer ejemplar de dicho periódico, y acto seguido hace entrega de un reconocimiento a nombre de la Cámara de Diputados.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del Salón de Sesiones la ciudadana Fabiola Rosas Cuautle, diputada federal electa por el Segundo Distrito Electoral del estado de Tlaxcala. Se designa una comisión que la acompañe en su ingreso al Salón, acto seguido rinde protesta de Ley y entra en funciones.

Desde sus respectivas curules realizan diversos comentarios la diputada y los diputados: Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional; Karina Padilla Ávila y Jorge Ramos Hernández, ambos del Partido Acción Nacional.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de las diputadas y los diputados:

• Lía Limón García e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un tercer párrafo al artículo cuatrocientos setenta y nueve del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Lorena Corona Valdés e integrantes del Partido Verde Ecologista de México., que reforma los artículos ciento nueve, y ciento cuarenta de la Ley de Migración Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• Daniela de los Santos Torres e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Cesáreo Jorge Márquez Alvarado e integrantes del Partido Verde Ecologista de México:

- Que reforma el artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que adiciona un Capítulo Octavo al Título Décimo Octavo de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

- Por el que se declara el día veinte de marzo de cada año como el “Día del Internacionalista Mexicano”. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo séptimo de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• Santos Garza Herrera, y suscrita por las diputadas Flor Estela Rentería Medina y Edna Ileana Dávalos Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo quince de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

Presidencia de la diputada
Gloria Himelda Félix Niebla

• Eloísa Chavarrías Barajas, del Partido Acción Nacional, que abroga la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• José Guadalupe Hernández Alcalá, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo ciento sesenta y cuatro de la Ley General de Salud, y quien acepta una pregunta del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Paloma Canales Suárez e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo ciento veinticinco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Blandina Ramos Ramírez, y suscrita por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo cuarenta y uno de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

A las trece horas con veinticinco minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos veintiún diputadas y diputados.

• Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, que reforma y adiciona los artículos diez, y treinta y seis de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Energía, por el que se adiciona una fracción cuarta al decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos. No habiendo oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia de la diputada
María Guadalupe Murguía Gutiérrez

En votación nominal por cuatrocientos cuatro votos a favor; y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del dieciocho de marzo, “Día de la Expropiación Petrolera”. Se concede el uso de la palabra a las diputadas y a los diputados: Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano; Norma Rocío Nahle García, de Morena; Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde Ecologista de México; Julio Saldaña Moran, del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza; Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social; Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Partido Acción Nacional; y Alfredo Anaya Orozco, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia lamenta el sensible fallecimiento de los agentes federales Noé Carrasco Cruz, y Jorge Alberto Zavala Martínez, así como de los rescatistas Roberto Carlos Murguía Medina y Roberto Caloca, acaecidos el trece de marzo del presente año, en cumplimiento de su deber durante una operación de rescate en Mexicali, Baja California, e invita a la asamblea ponerse de pie, para guardar un minuto de silencio.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se concede el uso de la palabra a la diputada Hortensia Aragón Castillo, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social; Luis Manuel Hernández León, de Nueva Alianza; Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; Magdalena Moreno Vega, de Morena; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, del Partido Verde Ecologista de México; Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática; Joaquín Jesús Díaz Mena, del Partido Acción Nacional; y Martha Hilda González Calderón, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e interviene en contra Patricia Aceves Pastrana, de Morena. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general el proyecto de decreto. La Presidenta informa a la Asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos: doce, catorce, treinta y tres, cincuenta y seis, sesenta y tres; y quinto transitorio, del proyecto de decreto. En votación nominal por trescientos sesenta y seis votos a favor; cinco en contra; y cinco abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados.

La presidenta informa a la asamblea que el diputado David Gerson García Calderón, del Partido de la Revolución Democrática, retira su reserva al artículo doce, fracción novena, por lo que dicha disposición se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación a las diputadas y a los diputados:

- Tania Victoria Arguijo Herrera, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo catorce, fracción tercera, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha la disposición y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Juan Romero Tenorio, de Morena, a los artículos catorce, fracción tercera; treinta y tres, fracción décima primera bis; y sesenta y tres, cuarto párrafo, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan las disposiciones y se reservan para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena, a los artículos: catorce, fracción tercera; y sesenta y tres, primer párrafo, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan las disposiciones y se reservan para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Patricia Elena Aceves Pastrana, de Morena, a los artículos catorce, fracción tercera; cincuenta y seis, párrafo primero; sesenta y tres, párrafo cuarto; y quinto transitorio, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan las disposiciones y se reservan para su votación en conjunto en términos del dictamen.

Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo particular. En votación nominal por doscientos ochenta y tres votos a favor, cuarenta en contra y cinco abstenciones, se aprueban en lo particular los artículos: doce, catorce, treinta y tres, cincuenta y seis, sesenta y tres; y quinto transitorio, en términos del dictamen. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

Desde su curul realizan diversos comentarios las diputadas María Bárbara Botello Santibáñez, del Partido Revolucionario Institucional; Alejandra Gutiérrez Campos, del Partido Acción Nacional; y Luis Manuel Hernández León, de Nueva Alianza. La Presidenta hace aclaraciones.

Por instrucciones de la Presidencia la Secretaría da lectura los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se rechaza las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América, John Kelly, en las que afirma que los niños que crucen la frontera de México-Estados Unidos de manera indocumentada podrían ser separados de sus padres. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Delia Guerrero Coronado, del Partido Revolucionario Institucional.

- Que adiciona el artículo cincuenta y dos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

- Que reforma los artículos sesenta y cuatro bis uno de la Ley General de Salud, treinta y uno bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y ochenta y nueve de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• María del Carmen Pinete Vargas, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Secretaría de Energía, y a Petróleos Mexicanos, que definan el estado actual del proyecto Aceite Terciario del Golfo, en lo que respecta a sus avances, el monto total de inversión, los resultados y el impacto social en los municipios que lo componen. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• María Eloísa Talavera Hernández, del Partido Acción Nacional, relativo a la resolución de las controversias constitucionales en posesión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, promovidas por el presidente de la República y por el Senado de manera pronta y expedita, a fin de generar certeza jurídica a las audiencias, los concesionarios y el ente regulador. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, a difundir los principales motivos por los que se incrementó en ochenta y uno punto seis por ciento, las reclamaciones al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, y el porcentaje de éstas que son relativas a la entrega de apoyos de los programas federales, así como las medidas que están tomando a favor de los usuarios de la banca de desarrollo para reparar las deficiencias de la institución. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena, por el que se exhorta al Congreso del estado de México, a tomar medidas necesarias para reducir los gastos de campaña de los partidos políticos en el proceso electoral de la entidad. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Clemente Casteñeda Hoeflich, del Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo y a los organismos constitucionales autónomos a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para reducir en un setenta por ciento los montos destinados a comunicación social y publicidad gubernamental para el presente ejercicio fiscal dos mil diecisiete, para que dichos recursos se reasignen a los programas de defensa legal a migrantes mexicanos y a programas de apoyo y reinserción de los mexicanos repatriados. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Pablo Basáñez García, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los gobernadores de los estados, a las legislaturas locales, a los presidentes municipales y entes públicos de las entidades federativas y municipios, realicen las acciones necesarias para cumplir con los criterios establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los Municipios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a definir acciones concretas para determinar el nivel de cumplimiento de tratados internacionales en materia de derechos humanos. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Magdalena Moreno Vega, de Morena, por el que se exhorta al Colegio de Bachilleres, a que respete los derechos constitucionales de sus docentes y a que ninguna manera se vulnere lo establecido en el apartado A, del artículo ciento veintitrés de la Constitución Política y en la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Rosa Alba Ramírez Nachis, del Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la demarcación territorial Venustiano Carranza, para que de manera inmediata lleve a cabo el mejoramiento de los servicios públicos e imagen urbana de la zona de la Candelaria de los Patos y La Merced. Se turna a la Comisión de Ciudad de México para dictamen.

• Érik Juárez Blanquet, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los congresos locales de diversas entidades federativas, a homologar sus legislaciones locales con los principios constitucionales de derechos humanos, con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y con los tratados internacionales suscritos por el gobierno mexicano para eliminar el matrimonio infantil. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Modesta Fuentes Alonso, Mariana Trejo Flores, Sandra Luz Falcón Venegas, Magdalena Moreno Vega, Roberto Guzmán Jacobo y Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud se coordine con las autoridades locales, con el objetivo de realizar campañas regionales para prevenir la propagación del virus de la influenza. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Yarith Tannos Cruz, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Policía Federal, para que evalúen la implementación, instalación y operación de un sistema de semaforización y alerta en las carreteras federales ciento ochenta y cinco, ciento ochenta y cinco-D y ciento noventa, en la zona conocida como La Ventosa, en el municipio de Juchitán de Zaragoza y municipios aledaños, del istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Victoriano Wences Real, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la implementación de políticas públicas que concienticen a la población indígena a respetar la dignidad humana de las mujeres indígenas de la región de La Montaña, Guerrero, la importancia de desterrar cualquier práctica que tienda a utilizarlas en matrimonios forzados, y los delitos que pueden configurase en caso de ser explotadas o utilizadas en acciones en contra de su voluntad. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen, y a la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género para opinión.

• Sandra Luz Falcón Venegas, Magdalena Moreno Vega, Concepción Villa González, Mario Ariel Juárez Rodríguez y Jesús Serrano Lora, de Morena, relativo al incremento de feminicidios en el estado de México. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen, y a la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género para opinión.

• Sara Latife Ruiz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, inicie el procedimiento de actualización de la NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Brenda Velázquez Valdez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a garantizar la libertad de expresión, el ejercicio de la labor periodística y la vida, seguridad e integridad de los profesionales de la comunicación en México. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen, y a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación para opinión.

La presidenta cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 21 de marzo de 2017, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las dieciséis horas con treinta y ocho minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes

1. Reforma Agraria.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 17 y 18 de la Ley Agraria (para efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4599.

Tercera sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Mercado de Valores.

Presentada por el diputado Salvador Zamora Zamora, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5344.

Sexta sección.

3. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5356.

Tercera sección.

4. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 18, 19 y 20 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5357.

Cuarta sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5358.

Quinta sección.

6. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5359.

Sexta sección.

7. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 127 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

Presentada por la diputada Marbella Toledo Ibarra, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5361.

Primera sección.

8. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y deroga el Capítulo Cuarto del Título Segundo de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (para desaparecer la figura de arraigo).

Presentada por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5362.

Segunda sección.

9. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley de Inversión Extranjera.

Suscrita por los diputados Rosa Alba Ramírez Nachis, María Victoria Mercado Sánchez y Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5363.

Tercera sección.

10. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 350 Bis 4 de la Ley General de Salud.

Suscrita por los diputados Rosa Alba Ramírez Nachis, María Victoria Mercado Sánchez y Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5364.

Cuarta sección.

11. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 380 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5365.

Quinta sección.

12. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 17, 48, 52, 61 y 62 de la Ley de Aviación Civil (en materia de protección de los derechos de los usuarios).

Presentada por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5366.

Sexta sección.

13. Comunicaciones.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Presentada por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5367.

Séptima sección.

14. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 19 de abril de cada año, como “Día Nacional de la Bicicleta”.

Presentada por el diputado Jonadab Martínez García, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5368.

Primera sección.

15. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 200 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Finanzas y se adiciona el artículo 162 Bis de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

Presentada por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5369.

Segunda sección.

16. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5370.

Tercera sección.

17. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5372.

Quinta sección.

18. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 341 Bis de la Ley General de Salud.

Suscrita por los diputados Rosa Alba Ramírez Nachis, María Victoria Mercado Sánchez y Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5374.

Séptima sección.

19. Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 15 de la Ley General de Turismo.

Suscrita por los diputados Rosa Alba Ramírez Nachis y Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5375.

Primera sección.

20. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 77 Bis 37 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5376.

Cuarta sección.

21. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 104 y 105 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5377.

Tercera sección.

22. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Luis Ernesto Munguía González, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5378.

Segunda sección.

23. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 287 Bis y 287 Ter al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5379.

Quinta sección.

24. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 10 y deroga el artículo 2o.-C de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado René Cervera García, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5380.

Sexta sección.

25. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado René Cervera García, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5381.

Séptima sección.

26. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 20 de marzo de cada año como “Día Nacional de las Áreas Naturales Protegidas de México”.

Presentada por la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5383.

Segunda sección.

27. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5384.

Tercera sección.

28. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9o. de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Suscrita por los diputados Rosa Alba Ramírez Nachis y Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5385.

Cuarta sección.

29. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 24 Bis a la Ley General de Desarrollo Social.

Suscrita por los diputados Elías Octavio Iñiguez Mejía y Carlos Lomelí Bolaños, PAN y Movimiento Ciudadano.

Expediente 5386.

Quinta sección.

30. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5387.

Sexta sección.

31. Desarrollo Social, con opinión de la de Agricultura y Sistemas de Riego.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 68 de la Ley General de Desarrollo Social (en materia de denuncia popular).

Presentada por la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5388.

Séptima sección.

32. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 30 de mayo como “Día Nacional de las Personas Sobredotadas”.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5389.

Primera sección.

33. Unidas de Gobernación, y de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (a fin de regular los gastos de la familia presidencial).

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5390.

Segunda sección.

34. Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Banco Nacional de Huellas Genéticas.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5391.

Tercera sección.

35. Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 12, 13 y 39 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5392.

Cuarta sección.

36. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Transición Energética.

Presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5393.

Quinta sección.

37. Unidas de Turismo, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Turismo y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5394.

Sexta sección.

38. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5395.

Séptima sección.

39. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o., 16 y 27 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5396.

Primera sección.

40. Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 48 y 50 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5397

Segunda sección.

41. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 17 Bis de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5398.

Tercera sección.

42. Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano.

Suscrita por los diputados Elías Octavio Iñiguez Mejía y Carlos Lomelí Bolaños, PAN y Movimiento Ciudadano.

Expediente 5399.

Cuarta sección.

43. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Suscrita por los diputados Elías Octavio Iñiguez Mejía y Carlos Lomelí Bolaños, PAN y Movimiento Ciudadano.

Expediente 5400.

Quinta sección.

44. Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 16 y 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5401.

Sexta sección.

45. Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 18, 111 y 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5402.

Séptima sección.

46. Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley General para prevenir, sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Presentada por la diputada Marbella Toledo Ibarra, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5403.

Primera sección.

47. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 60 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5405.

Tercera sección.

48. Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 4o., 57 y adiciona un artículo 63 Bis a la Ley General de Turismo.

Presentada por la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, PRI.

Expediente 5406.

Cuarta sección.

49. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 131, 135, 136 y 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Marisol Vargas Bárcena, PAN y suscrita por integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Expediente 5407.

Quinta sección.

50. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 67 Bis y 67 Bis 1 a la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD.

Expediente 5408.

Sexta sección.

51. Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (para incluir la salvaguarda, almacenamiento y seguridad en su manejo).

Presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5409.

Séptima sección.

52. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 46 y Décimo Octavo Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, para incrementar el contenido nacional en los contratos petroleros y de mano de obra nacional y de trabajo calificada.

Presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García, Morena, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 5410.

Primera sección.

53. Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología (en materia de ciencia y tecnología).

Presentada por el diputado Rafael Méndez Salas, Nueva Alianza, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 5411.

Segunda sección.

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Salud.

Minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de reproducción asistida).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3475.

Cuarta sección.

2. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 77 Bis 1 y el artículo 77 Bis 36 de la Ley General de Salud

Presentada por el Congreso de Baja California Sur.

Expediente 4526.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 21 de marzo, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio C, primer piso).

Atentamente

Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 21 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación del Informe Administrativo de las Zonas Metropolitanas Cierre 2016.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la continuación de la decimoséptima reunión ordinaria, declarada permanente, que se celebrará el martes 21 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Armenia

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Morena, situada en el primer piso del edificio B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación del plan de actividades para 2017.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez

Presidenta

De la Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones del Estado mexicano, particularmente aquellas referentes al cumplimiento de acuerdos y esquemas de atención a víctimas, así como el seguimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 22 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 7 de febrero de 2017.

4. Información de correspondencia recibida en esta presidencia:

a) Escrito de la diputada Marbella Toledo Ibarra.

b) Oficio de Junta de Coordinación Política.

e) Oficio de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.

d) Copia del oficio de la diputada Araceli Damián González, enviado a la diputada Norma Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

e) Oficio de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Cándido Ochoa Rojas

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimotercera reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 22 de marzo, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de marzo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos asuntos (anexo I).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

Anexo I. Lista de asuntos

• Iniciativas

1. Propuesta de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (dos iniciativas). Diputados Juan Romero Tenorio (Morena) y Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza).

• Proposiciones con punto de acuerdo

1. Propuesta de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a informar sobre el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia y los planes de contingencia para los usuarios. Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (Movimiento Ciudadano).

2. Propuesta de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Consejo de la Judicatura Federal a actualizar la publicación de sus obligaciones de transparencia respecto a 2016. Diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (Movimiento Ciudadano).

3. Propuesta de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo sobre la cancelación de concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público-privadas otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, sus filiales y subsidiarias, por las denuncias de corrupción presentadas en su contra y donde están involucrados servidores públicos. Diputada Norma Rocío Nahle García (Morena).

4. Propuesta de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados a acelerar la armonización de sus normas locales alrededor de la reforma de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos y de la normativa federal, por la que se establece el Sistema Nacional Anticorrupción. Diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI).

5. Propuesta de dictamen con proyecto de acuerdo por el que se exhorta al contralor del estado de México a poner a disposición pública la información relativa a las promociones de responsabilidad resueltas por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública de 2014 respecto al programa Subsidio para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en materia de Mando Policial. Diputado Omar Ortega Álvarez (PRD).

6. Propuesta de dictamen con acuerdo por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF a auditar los procesos de contratación de los hospitales generales de Ticul, Mérida y Culiacán; y a la SFP, a comunicar a la opinión pública las consecuencias de la auditoría practicada al contrato para la prestación de servicios del hospital general Doctor Gonzalo Castañeda Escobar. Diputada Araceli Damián González (Morena).

De la Comisión Especial de la industria automotriz

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de marzo, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el sala A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Ratificación de la aprobación del acta correspondiente a la reunión efectuada el miércoles 14 de diciembre de 2016.

4. Discusión y aprobación de la opinión acerca de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a todas las instancias que reciban recursos públicos, a que en el ejercicio de sus facultades rescindan todo contrato actual o previsto para la adquisición de productos o servicios de las empresas Ford Motor Company y General Motors Company, suscrita por los diputados José Clemente Castañeda Hoeflich y Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el miércoles 25 de enero de 2017.

5. Discusión y aprobación de la opinión acerca de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que reforme el último párrafo del artículo 158 del Reglamento de la Ley Aduanera, a efecto de permitir la importación temporal de vehículos que tengan un peso vehicular de hasta 5 toneladas, cuando éstos sean destinados únicamente para el uso particular de transporte de pasajeros, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Discusión y aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 36, fracción II, y se deroga la fracción XV del artículo 76, ambos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, propuesta para que sea suscrita por los diputados miembros de la comisión especial.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima sesión.

Atentamente

Diputado Ricardo Sheffield Padilla

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión que sostendrá con el coordinador general del Servicio Nacional de Empleo, licenciado Héctor Oswaldo Muñoz Oscos, el miércoles 22 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de marzo, a las 13:00 horas, en la alameda Hidalgo, situada entre las avenidas Ignacio Zaragoza y Constituyentes, Centro Histórico, 76000, Santiago de Querétaro, Querétaro.

Atentamente

Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la octava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 22 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del primer informe semestral de actividades legislativas correspondiente al periodo de septiembre de 2016 a febrero de 2017.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de junta directiva que se realizará el miércoles 22 de marzo, de las 16:00 a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 22 de marzo, de las 17:00 a las 18:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión que se sostendrá con el secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, el miércoles 22 de marzo, de las 19:00 a las 21:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 23 de marzo, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades:

– Ponente: diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

– Intervención de diputados de la comisión.

6. Ponencia del invitado especial “Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente

De la Comisión de Población

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 23 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala Veracruz de la coordinación del mismo estado (edificio H, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Votación de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Mota Hernández

Presidente

De la Comisión Investigadora del funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto a operaciones y contratos de infraestructura y servicios con particulares

A la reunión que se sostendrá con servidores públicos adscritos a la Auditoría Superior de la Federación el jueves 23 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Waldo Fernández González

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de marzo, a partir de las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura del acta de la reunión anterior.

5. Intervención del auditor superior de la federación, contador público Juan Manuel Portal, y miembros de su equipo.

6. Preguntas e intervenciones de las diputadas y los diputados.

7. Asuntos generales

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la undécima sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 23 de marzo, a las 16:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria, celebrada el martes 7 de febrero de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2016-28 de febrero de 2017.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Inclusión, Participación y Desarrollo Integral de las Juventudes, a cargo del diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Análisis, discusión y, en su caso aprobación, del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de la Juventud, a cargo de la diputada Yarith Tannos Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de Juventud y se reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo de la diputada Edith Anabel Alvarado Varela, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la undécima reunión ordinaria, por efectuarse el jueves 23 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria, celebrada el martes 7 de febrero de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2016-28 de febrero de 2017.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de Inclusión, Participación y Desarrollo Integral de las Juventudes, a cargo del diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de la Juventud, a cargo de la diputada Yarith Tannos Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Juventud y se reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo de la diputada Edith Anabel Alvarado Varela, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género

A la primera reunión ordinaria, que se celebrará el martes 28 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y verificación de quórum legal.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de acciones para el cumplimiento del plan de trabajo:

a. Referente a declarar instituciones de salud pública espacios 100 por ciento libres de violencia obstétrica, a través de suscripción de acuerdos con la Secretaría de Salud del gobierno federal y con los servicios de salud pública de las entidades federativas: IMSS, ISSSTE e ISSSFAM.

b. Referente a lograr la tipificación de la violencia política y convocar a los partidos políticos a un pacto para su erradicación en el marco de los procesos electorales de 2017 y 2018.

4. Informe sobre la realización de las siguientes actividades:

a. Reconocimiento a las ministras en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, doctora Olga Sánchez Cordero.

b. Presentación del libro Feminicidios en México, de Patricia Olamendi.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Comisión Especial para el fomento de los programas sociales para los adultos mayores

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 29 de marzo, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.

5. Intervención de integrantes (en su caso).

6. Asuntos generales (en su caso).

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Érika Lorena Arroyo Bello

Presidenta



Invitaciones

Del Grupo de Amistad México-Cuba

A la mesa de diálogo con funcionarios de la República de Cuba que se realizará el martes 21 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala 64 del edificio B, tercer piso.

Programa

Modera: Diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos.

9:00 a 9:05 horas. Bienvenida.

Diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos.

9:05 a 9:10 horas. Palabras de bienvenida.

Diputado Francisco Martínez Neri, coordinador de la Junta de Coordinación Política.

9:10 a 9:30 horas. Intervención de integrantes del Grupo de Amistad México-Cuba.

9:30 a 10:00 horas. Intervención de los invitados de la delegación cubana.

- Excelentísimo señor Pedro Núñez Mosquera, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Embajada de la República de Cuba en México.

- Doctora Aleida Guevara March, colaboradora del Centro de Estudios Ernesto “Che” Guevara.

- Doctor Fernando Martínez Heredia, director del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba y titular de la Universidad de La Habana.

- Señora Idania Ramos Carmona, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

- Señor José Alberto Prieto, Consejero de la Embajada de la República de Cuba en México.

- Señor Dany Tur, tercer secretario de la Embajada de la República de Cuba en México.

10:00 a 10:10 horas. Conclusiones.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro Gobernanza forestal y los objetivos de biodiversidad, cambio climático y desarrollo sustentable en México, que tendrá verificativo el miércoles 22 de marzo, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales

Al foro Marco normativo para el blindaje de programas sociales y recursos públicos en los procesos electorales locales 2016-2017, en Coahuila, Nayarit, Veracruz y estado de México, que se realizará el lunes 24 y el martes 25 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Informes y registro: Licenciada Karina Copado Araujo (kcopadodh@gmail.com) y al teléfono 5036 0000, extensión 56454.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza

A la exposición de óleo sobre tela Trazos y trozos de vida, del maestro Rafael González Aguirre, que se llevará a cabo el martes 28 de marzo, a las 10:30 horas, en el vestíbulo principal, lado sur.

Programa

1. Presentación de los invitados, a cargo del maestro de ceremonias.

2. Palabras de bienvenida, a cargo de la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza, coordinadora de los diputados federales de Durango del Partido Revolucionario Institucional (5 minutos).

3. Presentación del invitado de honor, el pintor Rafael González Aguirre, a cargo del maestro de ceremonias.

4. Significado de las obras de óleo sobre tela de la exposición Trozos y trazos de vida, a cargo del pintor (10 minutos).

5. Mensaje, a cargo del doctor César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (10 minutos).

6. Corte de listón y recorrido.

7. Ambigú

8. Conclusión del evento.

Atentamente

Diputada María del Rocío Rebollo Mendoza

De la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza

A la develación de la Placa de Amistad, que se efectuará el martes 28 de marzo, a las 11:30 horas, en el jardín del estacionamiento 4.

Programa

1. Presentación de los invitados, a cargo del maestro de ceremonias.

2. Palabras de bienvenida, a cargo de la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza, coordinadora de los diputados federales de Durango del Partido Revolucionario Institucional (5 minutos).

3. Mensaje del excelentísimo señor embajador Muktesh Kumar Pardeshi.

4. Develación de la placa.

5. Mensaje, a cargo del doctor César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (10 minutos).

6. Conclusión del evento.

Atentamente

Diputada María del Rocío Rebollo Mendoza

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión

A la presentación de los libros Paulino Machorro Narváez. Constituyente de 1917, Hilario Medina. Constituyente de 1917 y Documentos jurídicos, políticos e históricos (1917-1964), del doctor Alberto Enríquez Perea, que tendrá lugar el martes 28 de marzo, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Francisco Xavier Nava Palacios

Presidente

De la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género

A la entrega del reconocimiento a la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación doctora Olga Sánchez Cordero, que se llevará a cabo el miércoles 29 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Programa

12:00 horas. Bienvenida:

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta de la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género

12:10 horas. Mensaje:

Diputado Francisco Martínez Neri

Presidente de la Junta de Coordinación Política

12:20 horas. Mensaje:

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Suprema Corte de Justicia de la Nación

12:30 horas. Mensaje:

Diputado César Octavio Camacho Quiroz

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

12:40 horas. Mensaje:

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

12:50 horas. Entrega del reconocimiento.

12:55 horas. Palabras:

Doctora Olga Sánchez Cordero

Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género

A la presentación del libro Feminicidios en México, que se llevará a cabo el jueves 30 de marzo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G

Programa

• 10:00 horas. Bienvenida

Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la comisión especial

• 10:10 horas. Comentarios

Maestra Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República

• 10:20 horas. Comentarios

Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer

• 10:30 horas. Comentarios

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género

• 10:40 horas. Comentarios

Doctora Marcela Lagarde y de los Ríos

• 10:50 horas. Mensaje

Patricia Olamendi

• 11:00 horas. Cierre de la presentación

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la coordinación de diputados de Puebla

A la inauguración de la exposición y venta de artesanías miniatura del municipio de Chigmecatitlán, que tendrá lugar el martes 4 de abril, a las 10:30 horas, en la explanada posterior del edificio G.

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

Al foro Trastornos del espectro autista en la niñez y adolescencia: aspectos legislativos y política pública que, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se realizará el miércoles 5 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio A, planta baja).

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta